Aparece niño que fue reportado como desaparecido en Fco. de Montejo

12 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir




El menor M. G. B. G. de 13 años, quien ayer fue reportado como desaparecido en el fraccionamiento Francisco de Montejo, al norte de esta capital, fue localizado después de unas horas en el domicilio de unos vecinos, a cuadra y media de su casa.

El joven salió de su casa alrededor de las 10:00 horas del pasado 11 de abril, pues su madre, con la cual tuvo una discusión por asuntos académicos, lo mandó a realizar unas diligencias, pero al no regresar a su domicilio, fue reportado como desaparecido ante las autoridades.

Bajo la carpeta de investigación 1011/35ª/2016, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron las indagatorias y en pocas horas encontraron al menor desaparecido, quien se encontraba en el domicilio de un amigo, ubicado en el mismo fraccionamiento.

Tras ser ubicado, el menor fue trasladado a la Fiscalía Investigadora 35, en donde, después de los trámites correspondientes, fue entregado a su señora madre, quien desistió de la denuncia al constatar que su hijo se encontraba en buenas condiciones de salud.

El pederasta de Tabasco era el padre de la niña afectada, no el abuelo

Noticias de Yucatán Compartir
Ya se encuentra tras las rejas 


CIUDAD DE MÉXICO.— Integrantes de la Policía Federal detuvieron la tarde de ayer a Juan Vicente Hernández León, presunto pederasta que fue videograbado al momento que realizaba tocamientos a una menor de edad en un restaurante de Tabasco, que ya se confirmó que era su hija (no su nieta, como se manejó en un principio).
Una vez que se libró la orden de aprehensión contra este sujeto, elementos de las Divisiones de Seguridad Regional y Científica de la Policía Federal, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Tabasco, desarrollaron líneas de investigación con las que se determinó que Hernández León pudo haber tomado un autobús del servicio público, desde Villahermosa hacia Ciudad de México.
Detenido en un autobús
Según el periódico “Excélsior”, personal de las estaciones Ecatepec y Chalco de la Policía Federal, quienes efectúan labores de prevención del delito en carretera, ubicaron un autobús procedente de Tabasco cuando circulaba a la altura del kilómetro 33+200 de la autopista México – Puebla, al cual le solicitaron detener su marcha para efectuar una revisión, en la que se confirmó que el presunto pederasta viajaba a bordo.
Al corroborar la identidad de Juan Vicente Hernández León, quien fue denunciado a través de un vídeo difundido en las redes sociales, le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y, sin que opusiera resistencia, fue asegurado con los “candados de mano” para su traslado.
De acuerdo con el esquema de coordinación se estima que este sujeto será trasladado en las próximas horas a Tabasco para iniciar el proceso penal por el delito de pederastia ante la Fiscalía General de la entidad.
Vídeo Abuso
A raíz del vídeo que se viralizó en redes sociales la noche del domingo 3 de abril se dio seguimiento a lo ocurrido.
Usuario de facebook
La Fiscalía informó que de manera insistente se atribuyó el hecho a un usuario de Facebook de nombre Mandy García Maza, quien resultó ser residente en California, Estados Unidos, pero se descartó como probable responsable.


EL VIDEO CON EL QUE FUE INCRIMINADO



El colmo de la crueldad: queman a un perro vivo y se burlan del can

Noticias de Yucatán Compartir

Caso registrado en San Luis Potosí



Un grupo de jóvenes prendió fuego a un pequeño perro provocando la indignación de usuarios de redes sociales, donde se difundió un vídeo.
En las imágenes se ve cómo los jóvenes prenden fuego al canino y además le colocan algún explosivo.
Desesperado, el perro corre envuelto en llamas mientras los sujetos ríen a carcajadas y tratan de esquivar al animal para no ser alcanzados por el fuego.
De acuerdo con el diario “Pulso”, los usuarios de redes sociales indicaron que estos hechos ocurrieron en una comunidad del municipio de Santo Domingo, en el estado de San Luis Potosí.
El vídeo fue subido al portal de YouTube el pasado 9 de abril.
Tras el hecho, a través de la plataforma change.org, un ciudadano exigió a la Procuraduría de ese Estado acciones contra los responsables de quemar al perro.
Otras personas, entre ellas el comediante Eugenio Derbez, usaron las redes sociales para exigir justicia y que se haga valer la ley.
La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí informó que ya realiza las investigaciones “en torno a un lamentable caso de maltrato animal” en el municipio de Santo Domingo.




Hijo de diputado priista se jacta y prende cigarro con un billete de $500

Noticias de Yucatán Compartir


En Youtube fue publicado un vídeo -desde San Luis Potosí- en el que se ve a Bautista Alvarado junto a un grupo de amigos los cuales presumen su nivel económico, a tal grado que parece no importarles utilizar el dinero como simple papel para encender los cigarrillos.
En la grabación se aprecia al hijo del diputado mientras toma un billete de $500 le prende fuego y acerca un cigarro que tiene en la boca para encenderlo.
Después, el joven arrima el dinero a los demás muchachos para que éstos hagan lo mismo, para posteriormente mostrar a la cámara cómo se consumió el billete.
Después se observa a los jóvenes sentados alrededor de una mesa mientras juegan con un montón de billetes.
De acuerdo con El Universal, tras la difusión de la grabación el diputado priista justificó el comportamiento de su hijo y calificó el hecho como un “golpeteo político”.
“¿Quien no tienen hijos que cometen errores? Yo creo que es un golpeteo sistemático que están realizando, lo volvemos a afrontar vamos a seguir trabajando por el distrito, seguiremos dando la cara”, mencionó Bautista Villegas.




Imponen 12 años de cárcel a violador de menor de edad

Noticias de Yucatán Compartir



El Tribunal 1° de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado sentenció a 12 años de prisión y multa de 250 días a una persona por el delito de violación equiparada.

El Tribunal está conformado por la juez Fabiola Rodríguez Zurita, quien fungió como presidenta en esta ocasión, Níger Desiderio Pool Cab, como juez relator, e Ileana Georgina Domínguez Zapata, valoraron de manera íntegra y armónicamente las pruebas desahogadas y acreditaron la plena responsabilidad del acusado.

El pasado 1 de abril, este tribunal colegiado emitió fallo condenatorio, seguidamente el 4 de abril se realizó la audiencia de determinación de penas, medidas de seguridad y reparación del daño y hoy se celebró la audiencia de lectura y explicación de la sentencia.

 En la sentencia emitida esa mañana en la sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida, el Tribunal sentenció a 12 años de pena privativa de libertad, 250 días multa, el pago a la reparación del daño moral por la cantidad de $15,000.00, y el pago a la reparación del daño material, este último por monto en abstracto.

De la misma manera le negó los sustitutivos de prisión y condena condicional, la suspensión de sus derechos políticos y ordenó su amonestación que será realizada una vez que quede firme la sentencia y esté a disposición del juez de ejecución de sentencia del Poder Judicial del Estado.

El Tribunal valoró de manera preponderante el dicho de la menor víctima de los hechos, que mediante el principio de inmediación, es decir que los jueces presenciaron de viva voz los testimonios desahogados durante el juicio, su declaración que fue coherente, contundente y categórica ya que señaló a su agresor sin titubeo en la audiencia que se realizó de manera privada.

Las demás testimoniales y las pruebas desahogadas durante el juicio que inició el 7 de marzo, demostraron, más allá de toda duda razonable, la responsabilidad penal del acusado, en los hechos ocurridos el 1 de marzo de 2014, aproximadamente a las 20:50 horas, cuando el hoy acusado le impuso la cópula a una menor de edad.

Luego de 45 años ‘La Chilindrina’ dice adiós para siempre

Noticias de Yucatán Compartir


Tras 60 años de carrera y casi 45 siendo La Chilindrina, la actriz María Antonieta de las Nieves está lista para decirle adiós a este emblemático personaje.

A pesar de los años que luchó en la Corte para que el personaje fuera suyo, la actriz se dice necesitada de tiempo para cuidar a su esposo Gabriel Fernández, quien se encuentra delicado de salud.

Así lo dio a conocer a su llegada a la obra “Un Picasso”, en donde no definió cómo será la despedida para este personaje.

“Este año La Chilindrina se acaba. Estoy cumpliendo 45 años de interpretarla y 60 años como actriz. Empecé a los seis años y ahorita tengo que cumplir más que nada con mi esposo que está delicado de salud y quiero apapacharlo, quiero consentirlo, sin preocuparme de nada, de tumultos, simplemente así.

“La Chilindrina seguirá existiendo mientras sigan existiendo latinos que les gusten las cosas buenas, finas que logró Chespirito con el programa”, comentó.

Para María Antonieta, lo importante es que La Chilindrina, así como los demás personajes del universo creado por Roberto Gómez Bolaños Chespirito, sigan presentes en la imaginación.

“El programa seguirá presente durante muchos años y así quiero que nos recuerden a todos. Contentos, con ánimo, que se olviden de las cosas que pasan afuera, no importa porque los personajes son lo importante”, compartió.

Contra Florinda Meza

En ese sentido, señaló que las recientes declaraciones de Florinda Meza, en torno a la supuesta adicción de Ramón Valdés son inventos de la viuda de Chespirito.

“Es algo muy cruel y muy feo lo que están tratando de hacer con él. Es borrar una imagen tan bonita y tan linda. Todos los demás no hemos tenido cola que nos pisen y ahora (se pone) a inventar cosas. Solamente uno sabe de esas cosas cuando uno se junta con los demás a hacer lo mismo. Si ella se juntó con él para eso, pues lo sabe. Nosotros nunca lo supimos, vivimos juntos durante mucho tiempo y jamás nos dimos cuenta de nada”, señaló la actriz.

Al seguir los cuestionamientos sobre lo sucedido con Meza y sus declaraciones, recordó los 12 años que pasó en conflictos legales con ella y Gómez Bolaños.

“Yo no quiero hablar más, pero lo de Ramón no es cierto. Me duele muchísimo. Nadie se quiere poner con Sansón a las patadas y yo me puse y me costó muchísimo: 12 años de mi vida, de sufrimiento y de estar aguantando abogados, preguntas, tedios como éste. Es muy difícil llevarlos a cabo. Sin embargo gané la batalla, porque la verdad siempre sale adelante”, dijo.

Por eso, descartó por completo una reunión del elenco.

“Una cosa es lo que ella quiera y otra cosa es lo que queramos los demás y lo que podamos hacer. Por mi parte, yo lo veo muy difícil”, concluyó.

(Con información de EXcélsior)

Lo que Facebook planea para los próximos 10 años

Noticias de Yucatán Compartir



El video y la inteligencia artificial cambiarán la manera en la que nos relacionamos con la tecnología
CIUDAD DE MÉXICO. Durante este 12 y 13 de abril Facebook celebra su conferencia anual de desarrolladores F8, la cual arrancó con una presentación de su fundador y CEO, Mark Zuckerberg.

La keynote inaugural se centró en el plan que la empresa tiene para los próximos 10 años, en el que el video y la inteligencia artificial cambiarán la manera en la que nos relacionamos con la tecnología.

"Darle a todos el poder te compartir lo que sea con cualquiera”, es la base de ese plan dijo Zuckerberg.

Dentro de este plan las apps de la compañía se enfocarían en compartir:

    Uno a uno con WhatsApp
    Con un grupo de amigos en Messenger
    Con amigos en Facebook
    Con una comunidad mediante Groups
    Con el mundo a través de Instagram

A continuación te mostramos las novedades en la plataforma que ayudarán a cumplir ese plan de 10 años.

Messenger

Para construir un ecosistema en esta plataforma, el objetivo es construir una manera de interactuar con las empresas. Esto debería ser posible como si se llamara a un amigo, sin que requiera tu completa atención y que se dé de manera natural.

Esto se logrará a través de chatbots, una tecnología a la cual Microsoft también le apostó recientemente.

Será la nueva plataforma para compartir cosas masiva de manera privada”, dijo Zuckerberg.

Así, por ejemplo, un usuario podrá chatear con el bot de CNN y pedir que le mande contenidos de un tema específico. O con una tienda de flores para hacer un pedido.

Video

Luego de hacer pruebas de una herramienta de video en vivo con celebridades, se encontró que podían tener una audiencia mayor que, por ejemplo, la televisión.

Recientemente se abrió a todos los usuarios la posibilidad de transmitir video en vivo a sus amigos. El plan es crear una plataforma de transmisión de video en vivo que tenga una posición más relevante en la app.

Además, existirá una API que permitirá a los desarrolladores aprovechar las transmisiones en vivo mediante Facebook en sus apps.

Conectividad

Para seguir con su misión de conectar al mundo, la empresa emprenderá un proyecto para enviar internet en zonas de difícil acceso mediante aviones que se alimentan de energía solar y pueden volar por meses.

Si hace dos años me hubieras dicho que Facebook haría aviones te hubiera dicho que estás loco”, bromeó “Zuck”.

Otro de los problemas de conectividad en el mundo es que los datos y su transmisión pueden ser costosa. Para esto, la empresa construye versiones ligeras de su plataforma que reduzcan el uso de datos.

Además, recordó que Facebook cuenta con Free Basics, una opción para ofrecer servicios básicos de Internet en países de bajos ingresos de manera gratuita. Funciona ya en 37 países y ha dado acceso a Internet a 25 millones de personas.

 Inteligencia artificial

La tecnología se usa ya en la plataforma mediante el reconocimiento facial, el algoritmo para dar relevancia en las noticias que ves y para filtrar mensajes de spam en Messenger.

El siguiente paso será que la inteligencia artificial entienda el contenido para dar recomendaciones más allá de tus conexiones e intereses.

Al ser esta plataforma de código abierto, los avances que genere Facebook en esta tecnología estarán disponibles de manera inmediata para aquellos desarrolladores que la usen.

Realidad virtual y aumentada

El Oculus Rift fue lanzado el año pasado y en los próximos meses se lanzarán controles que permitirán interactuar de una manera más natural con la interfaz. Esto permitirá que la interacción con juegos o personas sea mejor aunque no se esté en el mismo lugar.

Zuckerberg dijo que en el futuro los lentes serán como los tradicionales de armazón y ofrecerán realidad virtual y aumentada al mismo tiempo.

Bisnieto de Felipe Carrillo Puerto se queja de mala impartición de justicia en Yucatán

Noticias de Yucatán Compartir

"No me alcanza con $24,000 al mes", dice la mujer con la que litiga juicio de divorcio


En días pasados publicamos diversas denuncias de abogados y activistas sociales sobre el presunto mal desempeño y comportamiento de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado de Yucatán, a quienes se acusa de actuar con prepotencia, insensibilidad, contubernio con abogados pero sobre todo falta de profesionalismo.
Una vez más, se presenta una queja en contra de este sistema de impartición de justicia.
Jorge  Antonio Martín Carrillo, bisnieto de Felipe Carrillo Puerto y perteneciente a una de las familias de empresarios de mayor prestigio de la ciudad de Mérida, denunció públicamente el tráfico de influencias en un divorcio que lleva con su esposa. Su proceso inició ya hace casi 6 años en el Juzgado Primero Familiar y actualmente su caso está en el Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad.
En entrevista Jorge Martín Carrillo nos platica sobre más irregularidades que se han presentado en su juicio de divorcio:
Rosa E M C goza del privilegio de contar como abogado a Ismael Ignacio Martínez Palmero socio del licenciado Ángel Prieto Méndez quien fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia, razón por la cual asegura Martin Carrillo, la han favorecido durante todo el tiempo que ha llevado en este proceso.
”La señora ha explotado mucho el lado sentimental de las autoridades, quienes coincidentemente todas han sido mujeres. En una ocasión durante una audiencia rompió en llanto, tuvo hasta casi convulsiones y la jueza decidió cancelarla”
En otra ocasión le explicó a la jueza que no le alcanza con una pensión de 24 mil pesos mensuales ya que ella debe viajar constantemente para adquirir mercancía para vender y además "nuestros niños no pueden dejar el nivel escolar al cual estaban acostumbrados”.
“Le ofrecí cederle todo el equipo técnico de mi empresa de diseño e impresión publicitario para que ella montara en otro edificio, el cual yo también le iba a proporcionar, a fin de poder llegar a un trato más rápido y no lo aceptó. Su argumento fue que ella no está acostumbrada a trabajar y que le sería muy difícil llevar la dirección de un negocio por sí misma”- indicó Martin Carrillo.
“Como puede constar en un video que proporciono a Noticias de Yucatán, la misma señora Rosa E M C reconoce que no tiene ningún impedimento físico o mental para dedicarse a una actividad productiva, más que su bajo nivel escolar, sin embargo cuantas mujeres no quisieran tener al menos la oportunidad de demostrar cuanto pueden llegar en el manejo de una empresa”.
“Se supone que solicitan documentos fiscales oficiales para  hacer constar cuánto gana uno y en base a ello establecer una justa pensión, sin embargo de nada ha servido pues las autoridades no los han considerado. Me pide que yo le aporte a la señora Rosa E M C no 24 mil pesos, sino 32 mil y que aún así se las vería con dificultades. He demostrado mis ingresos, mis declaraciones, qué piensa ¿dejarme sin dinero? de qué voy a vivir yo ? –apuntó Martin Carrillo.
“Yo llevaba una buena relación con mis hijos- apuntó el bisnieto de Carrillo Puerto- y de pronto dejaron de hablarme, se niegan a salir conmigo y todo porque la madre los ha puesto en mi contra. Ahora que ya son casi unos muchachos menos querrán verme para convivir conmigo”.
Indicó que ha acudido a las oficinas del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal a fin de informar sobre el mal proceder de los jueces, y éste le ha negado ayuda en la resolución del problema.

Inicia construcción de dos “pares viales” que conectarán la Av. García Lavín con Altabrisa

Noticias de Yucatán Compartir

Inversión cercana a los $7 millones


El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de inicio de construcción de “pares viales”, que son obras de mejoramiento en la infraestructura vial que consisten en la pavimentación y mejoramiento de cuatro vías en las calles 33, 31, 29 y 25 de Montebello, que comunicarán a la avenida Andrés García Lavín con la zona de Altabrisa.

Para la puesta en marcha de estos pares viales se construirán pavimentos flexibles con una longitud de 2.3 kilómetros.

La inversión prevista es de casi $7’000,000 y beneficiará a más de 180,000 personas que transitan en este sector.  Las obras amortiguarán el impacto del flujo vehicular en la zona que se estima en poco más de 90 mil automóviles.

Ante integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, regidores, líderes de agrupaciones empresariales y vecinos de la zona, Vila Dosal recordó que esta obra es una demanda ciudadana que tenía muchos años, pues, por su vocación comercial, se ha congestionado, no sólo la avenida García Lavín y Altabrisa, sino también la avenida Cámara de Comercio y la calle 33, que es la única paralela a la Cámara de Comercio, pero tiene doble sentido.

Presente en el evento, Juan Zapata Ruz, presidente del Colegio Yucatanense de Arquitectos e integrante del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, coincidió en la necesidad de hacer esta obra.

-Es importante señalar que este proyecto, como otros que están  en proceso, se desarrolla con la participación de la ciudadanía, de los expertos y de las autoridades municipales, de modo que se integran los aspectos urbanos, técnicos, sociales  -señaló.

Vila Dosal explicó que esta obra se diseñó considerando los cinco ejes establecidos en su administración -movilidad urbana, sustentabilidad, innovación, accesibilidad universal y la promoción de las tradiciones- pues permitirá una mejor conectividad en la zona, lo que redundará en ahorros de tiempo y consumo de energía, que a su vez se traducirán en menores costos sociales, económicos y ambientales.

Añadió que de la avenida García Lavín hasta la calle 7 de Altabrisa sólo puede recorrerse de manera directa por la avenida Cámara de Comercio y por la calle 33, que hoy día es de doble sentido, de manera que ahora habrá más alternativas los dos pares viales.

Comentó que los dos pares viales quedarán como sigue: Uno se integra con la calle 33, de Poniente a Oriente, y  con la calle 31, de Oriente a Poniente, y el otro con la calle calles 29, de Poniente a Oriente, y la 25 de Oriente a Poniente.

Detalló que en la construcción y pavimentación de estas calles se invertirán $6’892,237.50, desglosados de la siguiente manera: $5’865,345 en nuevas calles y $1’036,892.50 en la repavimentación de calles existentes. En total, agregó, serán 2.2 kilómetros de calles nuevas y 550 m2 de calles repavimentadas.

Recalcó que la obra será de calidad, como las que se diseñan en el Ayuntamiento de Mérida, pues incluirá banquetas, pozos, y alumbrado público.

El alcalde agradeció el apoyo del Consejo de Desarrollo Urbano para el diseño de las obras del proyecto de Mérida, Ciudad Blanca, que incluye a todas las zonas de la ciudad, y anunció que ya trabajan en una obra importante para el sur de la ciudad, y se diseñan también acciones para las zonas oriente,  poniente y centro.

En el presídium acompañaron al alcalde, además de Zapata Ruz, Juan José Abraham Dáguer, presidente del Colegio Coordinador Empresarial y de la Canaco-Servytur Mérida; Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; Armando Valencia Castillo, presidente de la Canadevi, delegación Yucatán, y Ricardo Dájer Nahum, de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, entre otros invitados.

También asistieron el diputado Manuel Díaz Suárez; Mauricio Díaz Montalvo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; y los regidores Dafne López Osorio y Arturo Sabido Góngora.

Aprueban primer paquete de obras 2016, en las que se invertirán cerca de $15 millones

Noticias de Yucatán Compartir



A propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, el Cabildo -en sesión extraordinaria- aprobó por mayoría –con el voto en contra de los regidores del PRI y del Verde Ecologista- la primera lista de priorización de obras correspondiente a este año, aprobadas por el “Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal”, que beneficiarán a fraccionamientos, colonias y comisarías, con mejores servicios.

Los trabajos consisten, según se asienta en al acuerdo respectivo, en ampliaciones de electrificación y de redes de agua potable, así como la construcción de cuartos para baño, cocinas, dormitorios y techos firmes.

El documento agrega que en total serán 164 obras en las se invertirán $14.614,112.37, en beneficio de 435 habitantes de las comisarías de Dzununcán, Dzityá, Tamanché,  Komchén, Caucel, Chablekal, Cholul, Molas, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá y Sierra Papacal, y de las colonias Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur, Emiliano Zapata Sur III, Felipe Carrillo Puerto, Nueva San José Tecoh  y Nueva Reforma Agraria.

Cabe mencionar que el listado de obras fue presentado y aprobado con anterioridad por el Comité de Participación Ciudadana,  el 23 de marzo pasado.

En otros asuntos de la sesión, los regidores aprobaron también  la celebración de un convenio de colaboración, de un contrato de donación y los resultados de varias licitaciones.

Por unanimidad los regidores autorizaron celebrar un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán, a fin de formalizar las bases con las cuales el Ayuntamiento colaborará con el citado organismo para que los afiliados, a quienes se les adjudique contratos de obras públicas o servicios, se les retenga el 0.02% por cada $1,000 del importe total del contrato adjudicado.

La cantidad, se señala, será para que la CMIC lo destine a programas de capacitación y adiestramiento de los trabajadores de la industria de la construcción

También se aprobó que la Comuna acepte en donación de la Secretaría de la Defensa Nacional  dos hélices de aviones modelo Bonanzas F-33C, para colocarlas como monumento representativo en la Avenida de la Fuerza Aérea Mexicana,  en la calle 96, entre 81 A y 66, de la Col. Obrera.

Por último, en se entregó a los regidores un oficio suscrito por el director de Administración, Juan Carlos Rosel Flores, mediante el cual se informa el resultado de las licitaciones realizadas en marzo pasado.

Solicitan apoyo para castigar con mayor dureza a pederastas

Noticias de Yucatán Compartir


Hace unos días un ciudadano canadiense de 68 años besó a unas niñas de tres años en la boca en la ciudad de Acapulco. Tras la denuncia de los hechos, y al no estar tipificado el abuso infantil en el Estado de Guerrero como delito grave, el agresor iba a salir libre bajo fianza por un monto menor a los 50 mil pesos. Gracias a esta petición y presión de los medios, este hombre sigue preso aun, sin embargo este abuso a menores pasa todos los días, sin estar bajo la lupa pública, y los que cometen el abuso salen bajo fianzas muy absurdas. Es por ello que esta petición es para solicitarles a quienes tienen el poder de actualizar y modificar las leyes para que se tipifique la pedrastía como delito grave en el estado de Guerrero.

 Soy una ciudadana mexicana que se indigna igual que tú, cuando los derechos de los niños son vulnerados. Niños que además de ser indefensos por su condición de edad, fuerza y desarrollo cognitivo, son indefensos inclusive ante sus propios familiares, quedando a merced del mejor postor. El abuso sexual a menores no debe de permitirse bajo ninguna circunstancia, y como sociedad no debemos quedarnos con los brazos cruzados.

 Si se tipifica la pederastia como grave en el Estado de Guerrero, daremos un gran paso a favor de los niños, es decir los más vulnerables, protegiéndolos inclusive de sus familiares. Habrá leyes que realmente los cuiden y velen por su seguridad y su integridad. De esta forma cuando alguien denuncie a un “violador” éste pueda recibir la pena que merece sin salir bajo una fianza que no representa ningún castigo real para el enorme e irreparable daño que ese abusador provocó al menor del que abusó.

 De no prosperar nuestra petición, sabemos que Estados como el de Guerrero, son sitios muy buscados por los extranjeros y adultos perturbados, que van en busca de nuestros niños para vulnerarlos, ya que la ley y sus lagunas están a su favor… Veamos por los derechos de los pequeños, que hoy por hoy no lo pueden hacer por ellos mismos. Busquemos una mejor sociedad, no solo para nuestros hijos(as), sino también para aquellos a los que nadie los escucha y necesitan urgente tu voz. Ayuda a que se tipifique la pedrastía como delito grave en Guerrero con penas mas severas. Firma por favor y difunde.
Esta petición será entregada a:
Fiscal General del Estado de Guerrero
Lic. Javier Olea Peláez
Magistrado de Guerrero
Maestro Robespierre Robles Hurtado
Oficial Mayor
Lic. Benjamín Gallegos Segura
Diputada
Erika Alcaraz Sosa
Diputada
Magdalena Camacho Díaz
Diputado
Sebastián de la Rosa Peláez
Diputada
Flor Añorve Ocampo

Aquí puedes firmar la petición:
https://www.change.org/p/tipificar-la-pederast%C3%ADa-como-delito-grave-en-guerrero-carcel-no-fianza-robespierrerh-congresogro-fiscaliagro-fgeguerrero-delarosapelaez-magdacd-erikalcasosa?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=559655&alert_id=wMPrZQbunc_UG4tklQVP1XBGyfS3t3n%2FHA0X3O5TeW3X%2B3gdY1latg%3D

La Comuna meridana captó el 80% del monto de predial previsto para todo 2016

Noticias de Yucatán Compartir

Los meridanos pagaron casi $180 millones 


La campaña permanente de invitación a pagar, los atractivos descuentos para los contribuyentes cumplidores, la posibilidad de ganarse un premio, entre ellos un automóvil, y sobre todo la confianza que existe hacia la autoridad municipal, fueron algunos de los factores que se conjugaron para que la recaudación, en los primeros tres meses del año, sea la esperada para tener servicios y obras de calidad.
En sólo este primer trimestre que acaba de concluir, los meridanos pagaron $179.288,679, que representa el 80% de los $224.4 millones que se esperan obtener para este año, y que significa un aumento de $36.200,532, un 25% más, en comparación con los $143.088,147 captados en el mismo período de 2015.
Por instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal, el Ayuntamiento realizó para beneficio de los ciudadanos, la “Campaña de Predial 2016 ¡Bien lo vale tu ciudad! El predial te hace ganar, no lo dejes de pagar”, que consistió en informar a los ciudadanos en el lapso señalado acerca de los descuentos del 20% durante enero, del 10% durante febrero y del 8% durante marzo, así como de los premios que se otorgarían quienes paguen en estos meses.
El próximo miércoles 13, se llevará al cabo el “Sorteo Cumple y Gana con tu Predial 2016” en el que participarán todos los ciudadanos que hayan pagado entre el 1 de enero y el 31 de marzo. El número participante es el folio catastral que se encuentra en el recibo oficial de pago.
El coordinador general de Administración, Álvaro Juanes Laviada, y la directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, agradecieron a los ciudadanos que cumplieron con el pago de este impuesto en estos meses y exhortaron a quienes no lo han hecho a que se acerquen a la autoridad para que estén al día.
Acompañados del director de Catastro Municipal Heide Zetina Rodríguez, los funcionarios manifestaron que cumpliendo con el eje de innovación y la política de justicia social se realizaron los estudios necesarios para actualizar, por medio de la fotografía aérea, los predios en todo el municipio. Son 395 mil predios facturables, es decir sujetos a pagar impuesto predial.
Al detallar sobre las cifras, Muñoz Molina informó que de enero a marzo pasado, pagaron su predial unos 215,047 propietarios, unos 1,350 más (.6%) respecto a igual periodo del año pasado.
En el mismo periodo, la recaudación por concepto de rentas ascendió a $45,183,150, que significa un incremento del 83% respecto a igual periodo del año anterior.
En el renglón del ISAI, a la fecha se registra una recaudación de $77,146,977, esto es un 19% de incremento respeto a igual periodo del año pasado cuando el cobro había sido de $64,987,801
La tesorera subrayó la importancia del Programa de Apoyo a Personas Jubiladas, Pensionadas, Tercera Edad o Discapacidad ya que benefició a 14,314 ciudadanos, con un subsidio de $4,595,984. En comparación con las cifras de 2015, cuando el beneficio fue para 13,259 con un monto de $3.291,646, los aumentos respectivos fueron de 8% en número de beneficiarios y de 40% en el monto del subsidio.
Para facilitar el pago se habilitaron más de 200 centros de recaudación entre cajas municipales, ventanillas únicas, plazas comerciales, tiendas de conveniencia, más la posibilidad de cubrir el impuesto en instituciones bancarias, así como el pago por internet y el programa de cobro a domicilio previa cita.
El impuesto predial es la contribución que los propietarios de predios aportan par que el Ayuntamiento pueda dotar de más y mejores obras y servicios públicos para el beneficio común.
Todos los propietarios de inmuebles ubicados en la ciudad de Mérida y sus comisarías deben cumplir con el pago de este impuesto, como los establece el artículo 41 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida.
El sorteo incluye 100 premios entre los cuales figuran tres vehículos Sonic, Aveo y Matiz; 4 motos Honda Cruising nuevas; 26 TV de 32´´ Led HD Smart, Samsung; 26 tablets; y 41 bicicletas mercurio montana R24.
Fecha del sorteo y de entrega de premios
El sorteo se realizará el miércoles 13 de abril a las 12 horas en la Plaza Grande, dos días después se publicará la lista de ganadores en la página del Ayuntamiento en www.merida.gob.mx y en los principales periódicos impresos de mayor circulación. La entrega de premios se hará el miércoles 4 de mayo, a las 12 horas, también en la Plaza Grande.


Alcalde que 'robó poquito' nuevamente se aprovecha de una mujer

Noticias de Yucatán Compartir




Se rumora que el alcalde de San Blas podría ser candidato a gobernador el próximo año por la vía independiente

El polémico alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layin“, de nueva cuenta besó a una mujer durante un fiesta de cumpleaños de un habitante de Bahía de Banderas.

En el evento, el alcalde del puerto aprovechó el momento en que la mujer se le acercó para darle un beso y la toma de la cara para besarla y abrazarla apasionadamente, mientras es rodeado por los invitados al festejo.

Ésta es una de tantas veces que el alcalde “que robó poquito” es evidenciado con mujeres. El caso más controversial se registró el año pasado durante la celebración de su cumpleaños, al que asistieron cerca de 35 mil personas.

Durante la celebración, mientras la banda “El Recodo“ estaba en el escenario, Ramírez Villanueva subió a varias mujeres a bailar al escenario y levanto en un par de ocasiones el vestido de una mujer con la que bailaba, frente a las miles de personas, lo que generó las carcajadas de los asistentes.

En esta ocasión, el alcalde, al igual que todo el pueblo, fue invitado a la fiesta, en donde repartió dinero, hubo cerveza  y música.

Se rumora que el alcalde de San Blas podría ser candidato a gobernador el próximo año por la vía independiente.



Presidente de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva 'Layin' levanta la falda de una chica en plena fiesta de su cumpleaños 44


Buscaban a su amigo... y lo hallaron colgado

Noticias de Yucatán Compartir


Un joven obrero originario de la capital del país salió de sus problemas por la puerta falsa. Jean Pierre Sandoval Guadarrama de 23 años, se quitó la vida ahorcándose en un predio rentado, hoy domingo a las 4:30 horas de la madrugada.
Por razones desconocidas, el joven trabajador de una constructora Jean Pierre Sandoval Guadarrama de 23 años, llego a su predio rentado en la calle 78 por 33 y 35 centro, al parecer en horas de la noche.
Según sus compañeros, que viven en esta misma casa indicaron que lo escucharon llegar, posteriormente los alarmo el silencio, que prevaleció en el lugar.
En eso lo empiezan a buscar por todo el predio y ven la dantesca imagen, de que estaba colgado de una soga , la cual estaba atada a una ventana de las habitaciones del predio.
El cadáver de Jean Pierre fue identificado por su compañero de trabajo Rodrigo Sánchez de Orizaba Veracruz y se supone que laboran para una empresa que está construyendo el viaducto alterno de este puerto.
Al poco tiempo empezó el escándalo en esta calle céntrica y al llegar las autoridades de la Procuraduría General del Estado, SEMEFO, servicios periciales, Ministerio público para el levantamiento del cadáver, que se dio hasta después de las 8:00 horas.
Donde afuera estaban incrédulos, de lo que había pasado sus colegas, que no daban crédito a lo sucedido de este joven mexiquense, que tomo la fatal decisión, de hoy quitarse la vida en este puerto.

Vuelca al intentar acceder al paso a desnivel

Noticias de Yucatán Compartir



Perdio el control de su vehículo y protagonizó que su vehículo vuelque a la entrada del paso a desnial en Prolongación de Montejo.
El hecho ocurrió poco antes de la medianoche un conductor que, de acuerdo con versiones de testigos tenía aliento alcohólico.
El conductor de la camioneta, tipo RAM, con placas  YP-54564, transita de Norte a Sur sobre Prolongación de Montejo y al intentar ingresar al túnel se sube al camellón de la lateral, lo que ocasionó que se volcará de su lado izquierdo.
El conductor de la camioneta fue detenido y el carril de circulación de Norte a Sur tuvo que ser cerrado por más de una hora al tránsito.

18 años estuvo perdido: Lo dieron por muerto, pero estaba en el psiquiátrico

Noticias de Yucatán Compartir

Dos casos de reencuentro de internos con sus familias



La labor humanitaria del personal de Trabajo Social del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” (HPY) hizo posible que dos pacientes se reencontraran con sus familiares después de una larga ausencia, ya que gracias al tratamiento que recibieron contra sus diversos padecimientos, pudieron aportar datos que coadyuvaron a las labores de investigación.
La directora del nosocomio, María del Carmen Chim Keb, explicó que en el caso de Juan Lira Pérez, de 37 años de edad y originario de Berriozábal, Chiapas, sus parientes ya lo daban por fallecido debido a que desconocían su paradero desde hace 18 años. Ingresó al HPY el 26 de enero del presente, después que el Juzgado en Materia Penal del Estado lo remitiera a la institución.
Al respecto, Chim Keb detalló que tras una franca recuperación, Lira Pérez pudo aportar más datos, con los que el cuerpo de trabajadores sociales realizó una investigación minuciosa vía Internet y, posteriormente, estableció contacto con sus familiares a través de la comandancia de Policía y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de su municipio de origen.
Añadió que, gracias a una labor perseverante, se mantuvo el diálogo con la familia, que llegó a la ciudad de Mérida el 5 de abril y, después de un emotivo encuentro, retornaron junto con el beneficiario a su municipio natal.
Por su parte, Liliana León Hernández, de 30 años de edad y originaria de Loma Bonita, Oaxaca, fue hallada deambulando en Kanasín, en crisis convulsiva por epilepsia. El pasado 8 de enero, después de una terapia que le permitió recuperar el habla, se llevó a cabo la misma estrategia que en el caso anterior.
En respuesta a la falta de recursos de la familia y de la demarcación de origen, por instrucciones  del secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, se suscribió un acuerdo con el DIF de Loma Bonita para gestionar el envío de la paciente hacia la terminal de autobuses de Coatzacoalcos, Veracruz, para que esa instancia la traslade a reunirse con su familia tras varios años de distancia.
El equipo que participó en estas actividades estuvo conformado por la jefa de Trabajo Social del HPY, Hilda Acal Estrella, quien también acompañó a León Hernández en su viaje, y la supervisora del recinto, Graciela Alonzo, así como Samuel Villajuana y Ana María Ek.
La responsable del traslado de Coatzacoalcos Ver, hacia Loma Bonita es la trabajadora del DIF de esa demarcación, Sofía Velasco.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada