¿Otro feminicidio? Hallan el cuerpo de una joven en terreno de colonia de Mérida

09 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Una joven, al parecer menor de edad, fue hallada muerta en un lote baldío en la calle 27 con 34 de la colonia Francisco I.Madero, en el poniente de la ciudad.

Trascendió que podría tratarse de un nuevo feminicidio, pues en el lugar se averiguó que la joven tenía heridas de arma blanca y se habla de dos sospechosos.

El lugar fue acordonado por las autoridades para las diligencias correspondientes.

El cuerpo de la mujer fue trasladado al Semefo para la autopsia de ley.

Hasta el momento las autoridades no han emitido información oficial sobre el hecho. Megamedia.

Jovencita de 16 años murió electrocutado por usar su móvil cargando

Noticias de Yucatán. 

Malasia.- Un día se levantó y vio muerto a su hijo de 16 años. La desgarradora escena tiene devastada a una madre que fue a checar a su hijo como todos los días por la mañana: el menor se encontraba sangrando por una oreja inmóvil en su cama. Se había dormido con los audífonos puestos con su celular cargando, lo que provocó una descarga y acabó con la vida del menor.

Al no obtener respuesta, el joven llamó a los servicios de emergencia, quienes arribaron minutos después a la vivienda. Ahí, los socorristas le confirmaron lo que la madre presentía: su hijo había muerto. Autoridades confirmaron que murió electrocutado por usar el móvil mientras se cargaba. 

La víctima, Mohammed, de 16 años, se había quedado dormido la noche anterior de su muerte con los audífonos puestos en su casa, que se encuentra en Malasia, pero había un detalle: el celular se encontraba cargando, lo que provocó el trágico desenlace del adolescente.

Una descarga provocó la electrocución del joven, sus orejas se ennegrecieron y sufrió una hemorragia por el oído izquierdo. 

La necropsia que se le realizó arrojó que no tenía ninguna otra lesión en el cuerpo. No se difundieron detalles del teléfono celular que cargaba el joven. 

Por lo sucedido, las autoridades hacen un llamado urgente a los ciudadanos de abstenerse a realizar este tipo de acciones, con el fin de evitar este tipo de tragedias.

 El Debate.

Enfermero abusa de jovencita enferma

Noticias de Yucatán. 

Argentina.- Un enfermero abusó sexualmente de una jovencita de 18 años, quien se encontraba internada en el área de neurología de un hospital de la localidad de Melchor Romero, en La Plata.

La joven de nacionalidad de paraguaya, se encontraba internada  en el hospital desde hace tres meses, por una seria enfermedad, cuando el hombre abusó de ella.

El hombre de 43 años de edad, es enfermero en el hospital de Melchor Romero, según la denuncia, el sujeto abusó de la joven enferma, quien desde hace 3 meses estaba internada en el área de neurología de ese hospital. Según lo informó Télam

Del hombre de desconoce su identidad, solo se sabe que desde hace varios años trabajaba en el hospital el hospital antes mencionado.

El enfermero quedó a disposición de la fiscal de La Plata, María Cecilia Corfield, quien lo acusó del delito de "abuso reiterado".

Daniela Castro demanda a tienda que la acusó de robo

Noticias de Yucatán. 


Esta semana, la actriz fue declarada inocente tras ser acusada de robar en una tienda Saks en San Antonio, Texas, por lo que ya no enfrenta cargos por robo. Y ahora demandará al establecimiento por daños, informó el diario Ksat 12.

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Béxar desestimó el cargo el 28 de noviembre después de que se dictara que “no hay causa probable para el arresto (de Daniela Castro)” y por falta de pruebas.

Daniela Castro, cuyo nombre verdadero es Danielle Stefani Castro Arellano, de 52 años, fue arrestada el 28 de septiembre después de que un oficial de prevención de pérdidas de Saks Off 5th del centro comercial RIM la acusara de salir de la tienda con artículos escondidos en su bolso, detalló el referido medio.

Mundo Hispánico.

Mujer admite haber ultimado a golpes a su hijo de 6 años

Noticias de Yucatán. 

Gabriel Lagos

Orizaba. Ver.- Elsa "N", la madre acusada de asesinar a golpes a su hijo de 6 años, reconoció los hechos al ser llevada ante el Juez de Control para la legal detención e imputación de delito.

Sin arrepentimiento alguno, la mujer habría reconocido que con palos y a puñetazos mató al pequeño Edgar, en la primera audiencia. Por ello, el juez de Control le sigue proceso en el expediente 186/2018, por el delito de homicidio calificado, y le dio como cautelar la prisión preventiva oficiosa de un año.

El próximo miércoles se llevará a cabo una segunda audiencia para que se determine su vinculación a proceso. Mientras, permanece encarcelada en los separos del penal de mediana seguridad de La Toma, sin derecho a la libertad bajo ningún beneficio.

Al padre del niño finado no le ha resultado ninguna responsabilidad por el momento, por lo que las indagatorias continúan. Sobre la situación de hermanos menores de Edgar, se sabe que sus hermanas mayores buscan la tutela, pero personal del DIF investiga que estén bien psicológica y económicamente para poder obtener la custodia de al menos dos niños. El Diario de Xalapa.

Kate del Castillo: su demanda de 70 mdd, el veto de las televisoras y la traición de Sean Penn

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).- Al término del gobierno de Enrique Peña Nieto (“que se ensañó conmigo”) y el inicio del de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la actriz Kate del Castillo cree que “todos los cambios son buenos” y enfatiza que ella ganó legalmente su caso en México.

 “Saben que estoy totalmente limpia”, dice desde Colombia, donde graba La Reina del Sur 2, e informa que el nuevo régimen hereda la demanda que interpuso por 70 millones de dólares:

“A ver cómo la recibe”.

Y narra vía telefónica que puede regresar a México a partir de “hace casi un año ya”, pero sus abogados le recomendaron retornar luego de salir Peña Nieto, cuyo mandato “fue golpeador y dejó a un país con mucho dolor”.

Del Castillo vuelve a interpretar a la narcotraficante Teresa Mendoza (personaje que paradójicamente en esta segunda etapa se verá obligado a regresar a México para ocuparse de asuntos personales y negocios), por lo cual en días pasados algunos medios noticiosos comenzaron a sugerir que testificaría en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, en Nueva York. Pero no la buscaron:

“Realmente había una posibilidad grande de que acudiera, pero al final no me hablaron.”

Del Castillo y el actor estadunidense Sean Penn se reunieron a finales de 2015 con el narcotraficante en nuestro país y luego se dio a conocer un video de él, donde afirma que es exclusivo para la artista. Dicha cinta se presentó como parte de la evidencia otorgada por la Fiscalía y se requeriría confirmar su autenticidad, según varios medios.

–A principios de noviembre empezó el juicio, ¿le preocupó que reluciera su nombre o ya estaba preparada para ello?

–No me preocupa nada en ese sentido. Sin embargo, era volver a aparecer en el ojo del huracán con este asunto que pasó hace tres años. Más que nada, me preocupé porque no quería poner en peligro mi trabajo, por eso no deseaba ir a testificar. La verdad, me encontraba nerviosa porque laboro acá en Colombia desde hace prácticamente un año y no puedo dejar aquí mis compromisos.

Se le recuerda que incluso en México por estos días se habló del papel del actor de Hollywood Sean Penn, cuando alertó al Departamento de Justicia sobre ese viaje a la sierra de Sinaloa; es decir, que él ayudó a la recaptura del capo.

–¿Cómo ha sobrellevado esa situación con Penn? 

–Las cosas siempre salen a la luz, y ya están saliendo. Yo sólo quiero corroborar todo lo que les he dicho a través de las entrevistas que he ofrecido y de mi documental El día que conocí al Chapo: fui traicionada por ese señor (Penn).

“Ahora ya se están dando cuenta el por qué fui traicionada por él, quien es así… No nada más me traicionó, sino que puso en peligro mi vida. Es un tipo de los peores que he conocido, colocando en riesgo la vida de una persona sin ponerla al tanto.”

–Penn vio el documental, no le gustó e iba a demandar a Netflix. ¿Actuó legalmente contra esta plataforma estadunidense? 

–No, porque no hay nada que demandar. Él nada más grita y habla, pero no realiza nada. El problema es que nosotros le damos poder a ese señor. Realmente Sean Penn no es nadie, él no puede hacer nada. El filme, en tres partes, fue manejado con cosas reales. En el documental estuvieron involucrados los abogados de Netflix y los míos, justo para efectuar las cosas bien y como deben de ser.

“Él nada más gritó, exigió que le enseñaran el documental antes de que saliera al aire, con lo cual no estuve de acuerdo; pero bueno, porque antes le hablamos para que fuera parte del documental, lo mismo hicimos con los productores de Oliver Stone, Fernando Sulichin y José Ibáñez, y ninguno de los tres respondió.

–¿Usted no demandará al actor? ¿Ha pensado en ello? 

–No, no, en lo más mínimo. La vida se va a encargar y ya sucede, de poner las cosas en su lugar. No creo que esté muy tranquilo después de las cosas que han salido en el juicio de El Chapo.

“Esa gente lo sabe todo… Penn trabaja para el gobierno, él trabaja para la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y efectúa un trabajo muy extraño.”

Las dos demandas

Se le recuerda a la protagonista de la serie Ingobernable que en junio de 2017 denunció al gobierno de Enrique Peña Nieto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación a sus derechos civiles y la falta de justicia para su caso en el país. 

–Ya Peña Nieto dejó de ser presidente. ¿Cómo va esa demanda?

–Tengo dos. Una es esta queja ante la Comisión. El caso de la periodista Lydia Cacho en las Naciones Unidas a mí me abrió mucho las puertas y creo que a todos los mexicanos, porque cuando se aprueban casos así, tan increíbles, ayudan a todo México por la falta de atención a los derechos humanos en el país. No sabemos cuánto tiempo se puede llevar la resolución de mi demanda, a Lydia le llevó ocho años; no sé cuánto me va a llevar a mí, pero no le hace, lo importante es levantar la voz y poner un precedente ante la Comisión.

También interpuso otra acción legal en México contra el gobierno de Peña Nieto por 70 millones de dólares, “que hereda el nuevo gobierno (de AMLO).

“Vamos a ver cómo la recibe”, manifiesta.  

–¿Y cómo va esta demanda en el país? 

–No sé, a ver cómo la va a tomar el nuevo gobierno. Tengo entendido que hay buena voluntad, no sé si estén bien enterados de que es una demanda con tanto capital y tan fuerte, que mis abogados y yo hemos trabajado desde hace años y que me ha costado dinero.

–A la distancia, ¿qué opina de esa falta de justicia que padeció en México?

–Desgraciadamente no me sorprende, pero lo que pasó con mi caso es algo extraordinario. Siempre que hay un escándalo y destrozan a alguien así, termina en la cárcel. Mi caso es muy raro, no entiendo por qué se ensañaron tanto conmigo, me destrozaron en todos los sentidos, me hicieron pedacitos, no nada más mi nombre, también en lo emocional y económicamente.

Pero añade:

“Yo sí quiero respuestas y que me remuneren el dinero que he perdido.”

–¿Ya no siguió el acoso por parte la Procuraduría General de la República (PGR) o por otra instancia de México? 

–No. Legalmente desde hace casi un año ya podía regresar a México porque se cerró mi caso. Ya me investigaron en todos los aspectos, saben que estoy totalmente limpia. Pero mis abogados me recomendaron regresar a México cuando se hubiese ido Peña Nieto, porque fueron deshonestos y nada éticos conmigo. Cada vez que se cerraba algo en lo que me implicaban, me abrían otra investigación y otra investigación… 

“Entonces, no era seguro retornar por si se sacaban otra cosa de la manga u otra acusación. También he estado trabajando mucho y no me ha dado tiempo de ir.”

Enseguida, Kate subraya tajante:

“Deseo que quede claro para el gobierno nuevo: nadie me hace ningún favor, porque yo no tengo absolutamente nada que esconder y no realicé absolutamente nada malo. Todo se ha ganado legalmente a pesar del gobierno y de los jueces, que estaban en mi contra. No necesito el favor de nadie, porque gané el caso limpiamente. 

–Usted o sus abogados ¿han acercado su caso al nuevo gobierno?

–No sé si debería de conversar de eso, no quiero meterme en problemas… Hubo por ahí un acercamiento, que agradezco mucho, pero a ver qué sucede… Repito: no necesito el favor de nadie.  Me han ofrecido favores; no los necesito, ni los quiero, ni los tomaría jamás.

La PGR la acusó de lavado de dinero, obstrucción de la justicia y vísperas de hacer negocio con un narcotraficante.

–Con la experiencia que tuvo con el gobierno de Peña Nieto, ¿qué opina de que el sexenio pasado deja al país con más desaparecidos, más violencia, más corrupción, más asesinatos de periodistas?

–¡Me da una tristeza terrible! ¡Y coraje! Fue un gobierno golpeador, ¡nos pisotearon! A todos nos aterrorizaron. Veo que en los últimos años no hemos tenido un gobierno que nos merecemos los mexicanos, pero el anteror nos deja en una de las peores condiciones que sin duda me han tocado vivir.

El documental

–¿Le ayudó en algo su serie documental que transmitió Netflix a nivel mundial?

–Sí me ayudó mucho, porque creo que se pusieron las cosas en perspectiva. Existen muchos elementos que no se incluyeron en el documental porque mientras lo realizabamos, la investigación estaba todavía abierta.

“Era muy importante exponer la injusticia por el simple hecho de ser mujer. Tuve acusaciones criminales y Sean Peen y los otros productores no, ¡nunca tuvieron un problema legal, ni nadie los cuestionó! Para mí eso era terrible y quería contar cómo fue todo y qué me llevó a tal cosa… Me preocupó cómo dañaron mi imagen públicamente; se sabe que un actor vive de su imagen, y creo que el documental ayudó un poco para que el público entendiera más las cosas desde otra perspectiva, y no nada más a través de todos los programas pagados por el gobierno, donde me destrozaron y mencionaron cosas terribles, hasta me hicieron amante del señor… 

“¡Una cosa de verdad muy triste y de quinta!, como en la película Wag The Dog, de Barry Levinson; pero la prensa crea lo que quiere que la gente crea y, lo peor, ¡nos la tragamos y nos la creemos! Por fortuna, existen otros medios donde podemos corroborar las noticias que vemos en la televisión y podemos hacer nuestras propias investigaciones”.

–Las dos televisoras privadas principales del país dedicaron mucho espacio a su caso y atentando contra su imagen. ¿Tomará acción legal contra estos medios?

–No, la verdad no me interesa, ellos simplemente son unos títeres. Estaban pagados por el gobierno anterior.

“Televisa me tiene vetada desde entonces. No menciona mi nombre, en casos no me deja promocionar ni siquiera mis series, nada; pero sí me usaron para destrozarme y para subir sus ratings cuando estaba sucediendo todo. Era un circo. Era perfecto: el actor de Hollywood, la actriz mexicana y el narcotraficante. Qué mejor historia, ¿no?

“Fue una cortina de humo para el pueblo mientras estaban desapareciendo gente en otra parte y sucedían cosas terribles que eran muchísimo más importantes que mi caso. Estas televisoras finalmente ya me destrozaron. Ahora, ¿por qué los mismos periodistas no exigen saber dónde está Kate la amante?, ¿dónde está Kate la corrompida?, ¿dónde está Kate mezclada con el narco? ¿Por qué Kate no está en la cárcel?”

–¿Nunca la llamaron para dar su versión?

–Nunca. La verdad no lo necesito. Yo levanto la voz y por suerte he sido escuchada. Entendida o no, guste o no, estén de acuerdo conmigo o no,  eso es lo de menos; pero lo importante es que se me dé la oportunidad de decir las cosas y se me escuche. Aunque cabe destacar que no tengo por qué dar explicación alguna, a nadie, ni mis padres me la pidieron. 

Temple de heroína

Kate del Castillo radica en Los Ángeles, California, Estados Unidos, desde hace 18 años. Se fue en busca de otras experiencias laborales:

“Me han dado oportunidades que nunca me brindaron en mi país, desafortunadamente. Sigo trabajando mucho. Con todo este problema me quitaron varios contratos, dejé de trabajar y hasta la fecha pago abogados tanto en México como en Estados Unidos. Y sin una entrada fija, no se puede. 

“Este año me he partido el lomo muy duro para pagar lo que debo. Entonces ha sido muy alto el precio que he tenido que pagar y lo asumo, no me quejo en lo más mínimo; tomo mis decisiones, mientras sean tomadas por mí, yo las asumo y las enfrento, ya todo lo demás pues no, por eso estoy peleando y por eso estoy demandando. 

“En Hollywood continúo asistiendo a castings. Por ejemplo, estoy muy bien con Netflix, queremos hacer varias cosas juntos más adelante. Llámese Hollywood o llámese como se llame el lugar donde esté, yo lo que quiero es seguir trabajando en lo único que sé hacer.”

La periodista Lydia Cacho escribió en este medio (Proceso, 2047) que “El Chapo, como han revelado la PGR y el artículo de Sean Penn en Rolling Stone, buscó a Kate para pedirle que fuese ella quien contara su vida en una película. Por las conversaciones reveladas por la autoridad sabemos que el líder del Cártel de Sinaloa era uno entre millones de fans infatuados con el personaje de Teresa Mendoza de la narco-novela La Reina del Sur, y ahora la actriz reaparece como Teresa Mendoza”.

–Se encuentra paradójicamente grabando otra vez la serie La Reina del Sur 2. ¿Cómo se siente? 

–Empecé a filmarla en enero más o menos. Estaba grabando Ingobernable aquí en Colombia. Estoy aquí ya desde enero y luego se unió con La Reina del Sur 2. Estoy contenta. Después de nueve años, retomar un personaje que ha sido un parteaguas en mi carrera, sin duda, y en mi vida personal también. Estoy demasiado cansada, ha sido mucho, mucho trabajo; pero la verdad estoy muy satisfecha.

–¿No teme que la estereotipen por todo lo que pasó con El Chapo?

–A partir de La Reina del Sur surgieron todas las narconovelas y todas las narcoseries.

“Lo que me gusta de La Reina de Sur es el temple de esa mujer, de que cada vez se levanta más fuerte en un mundo de hombres, vivimos todavía en un mundo machista. Ella tal vez piensa como hombre; pero sigue siendo mujer, ama como mujer y sigue siendo víctima de las circunstancias. Le tocó vivir una vida que ella no pidió. A mí me parece una historia súper bonita. Yo sé que la gente no la ve así, la ve nada más como una narco-novela; pero quizá porque soy actriz y tengo que hacer comunión con los personajes y entenderlos para poderlos interpretar, los veo desde otro punto de vista y como un personaje exquisito para interpretar. Además, un montón de actrices estuvimos detrás de ese personaje hace muchos años. 

“Lo que sí es que definitivamente ya me urge una comedia romántica, la estaré buscando, algo más ligerito. Y pues sí, a lo mejor estoy estereotipada en eso y fue por La Reina del Sur… Ya luego hice otra que se llamó Dueños del paraíso, que fue más una telenovela; pero tengo que trabajar y debo pagar mi vida”.

–¿Retomará el proyecto de la película de El Chapo? 

–Ahora estoy hasta el copete de este tema. Por el momento no, no lo voy a tomar hasta que no termine completamente mi caso, hasta que no esté completamente segura, además de que estoy muy ocupada y no tengo tiempo. Aparte, ya han sacado series, telenovelas, largometrajes de ficción y documentales sobre él. Ya está un poquito saturado eso. Y tengo que esperar a que termine el juicio de este señor, en fin, son muchas cosas, ya cuando esté la situación más tranquila veré si lo retomo.

Sobre “Juntos haremos historia”, el nuevo gobierno de AMLO, expresa:

“Creo que todos los cambios son buenos. Es alguien diferente, con ideas tal vez controversiales y una manera de pensar diferente, y no estamos tal vez acostumbrados a ese modo de pensar de un gobernante. Yo conservo siempre la fe, nunca la pierdo.

“Espero que respeten mi demanda y mis derechos humanos. Con más razón debemos estar encima de él y con lupa, porque él ha dicho hasta el cansancio que va a acabar con la  corrupción.”

Como la canción de Edith Piaf, Kate no se arrepiente de nada. 

Tampoco de ese tuit que escribió hacia 2012, donde criticó las formas en que se contruyen la injusticia y la desigualdad, asegurando entonces que creía más en El Chapo que en los políticos, aunque invitó al sinaloense para traficar con amor en lugar de drogas y personas.

Por lo pronto, Kate del Castillo vendrá a México a pasar la Navidad con su mamá y su papá. 

Guardia Nacional prepara persecución contra cárteles de la droga

Noticias de Yucatán. 

Manrique Gandaria

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzará una persecución masiva de todos los cárteles de la droga que operan el México y no se abocará a una sola personas u organización como lo hizo la administración pasada con el Mencho y el Cartel Jalisco Nueva Generación, para lo cual, es prioridad la Guardia Nacional, que estará integrada por marinos, soldados y policías federales, señalan diputados y senadores de la comisión de Seguridad y la Defensa Nacional.

Paralelamente, los legisladores han detectado que el gobierno de Enrique Peña Nieto, maquilló las cifras en materia de seguridad, lo cual constituye un delito por lo que podrían mandar llamar a cuentas a los anteriores encargados de seguridad para que expliquen esta situación.

En la administración de Enrique Peña Nieto, hubo poco más de 135 mil víctimas de homicidio, la mayoría por enfrentamientos entre organizaciones dedicadas al trasiego de la droga, y 11 mil 769 secuestros lo que representa una aumento del 56.41 por ciento con respecto a la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Ulises Murguía Soto (Morena), integrante de la Comisión de Seguridad pública y la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, señala que el actual Gobierno federal comenzará una persecución masiva de todos los cárteles de la droga y no se abocará solo al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que no es una prioridad al 100% como lo fue en el sexenio pasado.

“Son todos los cárteles de la droga, son todas las cabezas, todos los delitos, el hecho de que encaminemos hacia una sola persona la persecución de toda la justicia, fue una distracción, fue un error de la administración pasada, es decir, avisarte que todo mundo está sobre ti y tú te escondes”, aseveró el diputado.

El legislador criticó lo expresado por el exsecretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida quien dijo que la desarticulación del CJNG, y su líder Nemesio Oseguera Cervantes el Mencho, eran una prioridad, “eso fue un error, porque sería tanto como distraer a los demás o fortalecer a los demás, nosotros vamos por todos los carteles”.

La equivocación –señala el diputado en entrevista– es que la administración anterior operaba a la inversa: primero les avisaban que los iban a detener y ellos se escondían, “ahora no, ahora va a ser una labor de inteligencia para después la operación”, afirmó el integrante de las comisiones de seguridad y defensa nacional.

Por su parte, el senador Pedro Haces Barba, también integrante de la comisión de seguridad sostuvo que la inseguridad que dejo la administración pasada, afecta a los empresarios, por ello, dijo que impulsará una ley única de seguridad privada para que cada estado permita a las empresas funcionar con una licencia única y federal.

Necesitamos, dijo, que las instituciones apoyen a las empresas de seguridad privada en el país “estamos representando un sindicalismo nuevo en México, de ahí la importancia de contar con una Ley única de seguridad privada nacional”.

CIFRAS FALSAS

El diputado Ulises Murguía Soto, señala que han detectado que las cifras sobre seguridad que dejo la administración anterior, son falsas porque dijeron que el secuestro y la delincuencia bajó, “pero hoy vemos que el Huachicol y el narcomenudeo siguen activos, ellos ganan dinero y lo único que hacen es diversificarlo (….) esto les permite meterse al negocio del robo de vehículos, secuestro y extorsión, delitos que son el pan de cada día para los mexicanos en todos los municipios y estados”, aseveró el legislador.

Al cuestionarle si el maquillaje de cifras no constituye un delito, recalcó que en efecto es un delito que debe perseguirse, “depende del Ejecutivo nacional mandar llamar a cuentas a los anteriores encargados de seguridad que tenga responsabilidad directa, supongo que lo va hacer, y una vez que lo haga, quien haya falsificado cifras lo vamos a enjuiciar y castigar”.

En el caso del Huachicol, dijo, desde las dos últimas administraciones fue una situación tolerada y aceptada por el gobierno, “nosotros desde la Comisión de Seguridad Publica y Nacional vamos a abatir ese tipo de delincuencias que no solo se abocan a un huachicoleo que a través del ingreso se diversifican a acceso a otras cosas como el narcomenudeo y extorsión”.

Lo combatiremos por ejemplo en Tlaxcala e Hidalgo, manera frontal e inmediato desde la Guardia Nacional, y desde la comisión nacional de inteligencia, porque primero se necesita inteligencia y luego operación.

El Sol de Toluca

No habrá más personal contratado por honorarios en el gobierno

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Hacienda (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, emitió un oficio en el que se establece que lasdependencias y entidades de la administración pública federal “no podrán realizar la contratación de personal en plazas presupuestarias de carácter permanente, eventual y contrataciones de prestaciones de servicios profesionales por honorarios con cargo a su presupuesto autorizado”.

Precisa que lo podrán hacer, “siempre que el titular de la unidad que realice las funciones de administración y finanzas de las dependencias y entidades justifique la necesidad de mantener la oficina de que se trate y contratar al personal indispensable para su operación, en virtud de los trámites y servicios que otorgan a la ciudadanía o de necesidades derivadas del ejercicio de sus atribuciones”.

El oficio, fechado el 7 de diciembre de 2018 y el que se copia a la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, resalta la importancia de establecer en este marco los principios de legalidad, honestidad y transparencia aplicables al ejercicio del gasto público en el pago de indemnizaciones laborales de los servidores públicos que sean separados de sus cargos, empleos o comisiones.

Sobre el particular, establece que “los servidores que hayan sido beneficiados con el pago de una indemnización por la terminación de su relación laboral en términos de la ley, no podrán ser contratados nuevamente, por un periodo de 12 meses contados a partir de la fecha en la que hayan dejado de surtir efectos su nombramiento o el documento correspondiente que acredite la terminación de la relación laboral, en cualquier plaza presupuestaria de carácter permanente, eventual o mediante prestación de servicios profesionales por honorarios”.

El documento que señala los criterios específicos por los que se establecen medidas de coordinación de las unidades de administración y finanzas y de control presupuestario de servicios personales de la administración pública federal, considera que la ejecución de la norma recientemente establecida “implicará metas de ahorro” en ese sector, así como el redimensionamiento administrativo y la aplicación de medidas de eficiencia y reducción de costos administrativos.Puntualiza: “Esta administración tiene como propósito fortalecer el ejercicio de los recursos públicos con criterios de eficiencia y transparencia, y con el objetivo primordial de liberar mayores recursos para satisfacer las necesidades de la población, en apego al rediseño institucional mandatado por el decreto por el que se reforman, adicional y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre”. El Universal. 

Egipto investiga las imágenes de 2 turistas intimando en la cima de la pirámide de Keops

Noticias de Yucatán. 

El fotógrafo danés Andreas Hvid ha causado indignación en la sociedad egipcia después de publicar un video de él y una mujer subiendo la pirámide de Keops, y una foto posando desnudos en la cima de la pirámide en una posición sexual.

Las autoridades egipcias han tachado de irrespetuosa la actitud de los turistas, y el ministro de Antigüedades, Khaled al Anani, declaró a la prensa local que tanto los hechos como la autenticidad de la foto están siendo investigados por la Fiscalía General. El solo hecho de subir a la pirámide se considera un delito en Egipto, además de que la desnudez pública también es punible en el país africano.

Según el portal The Copenhagen Post, la sociedad danesa también ha condenado el acto de su ciudadano como una falta de respeto a un monumento que tiene más de 4.500 años de antigüedad y la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún existe. El embajador de Dinamarca en Egipto, Tomas Anker Christensen, está siguiendo de cerca la situación y, aunque no espera que se intensifique, considera que se trata de un incidente muy grave.

Por su parte Hvid, conocido en algunos círculos por su fotografía urbana, ha retirado ya las polémicas imágenes tanto de YouTube como de su cuenta de Instagram, pero una de las fotos se puede ver todavía en su página web personal, y muchas de ellas se han difundido ya por la Red.

Además, en declaraciones al periódico danés Ekstra Bladet, el fotógrafo dijo que estuvo planeando este proyecto durante mucho tiempo, pero al mismo tiempo indicó que "es la idea más tonta" que se le ha ocurrido jamás. "La juventud occidental privilegiada en su peor momento. Solo necesitaba una pareja y una botella de vodka", confesó Hvid.

Pequeña orden de monjas francesas pone en jaque al Vaticano

Noticias de Yucatán. 

El Vaticano se encuentra en una difícil disyuntiva luego que casi todas las monjas de una pequeña orden religiosa en Francia han amenazado con renunciar a sus promesas con tal de no aceptar la decisión de la Santa Sede de destituir a su madre superiora.

Las hermanas sostienes que los comisionados enviados por el Vaticanopara reemplazar a la directora, quien además es sobrina de la fundadora de la orden, no entienden su estilo de vida ni su compromiso con la espiritualidad. La conclusión del Vaticano, incluida en un informe al que The Associated Press tuvo acceso, es que las Pequeñas Hermanas de María Madre del Redentor viven “bajo el régimen autoritario” de la madre superiora y sienten “un grave conflicto de lealtad” hacia ella.

Se trata de una extraordinaria pugna entre la jerarquía católica y el grupo de 39 monjas, la mayoría de las cuales son hoy mayores de 60 y 70 años, que administran albergues para ancianos en zonas rurales del oeste y sur de Francia. La amenaza de las religiosas de abandonar la congregación surge en momentos en un mal momento para la Iglesia, cuando se registra una estrepitosa caída en la incorporación de monjas en Europa y América.

La inusitada rebelión de las hermanas llevaba años en ciernes pero estalló en el 2017, cuando el Vaticano destituyó al liderazgo de la orden y ordenó la salida de la madre superiora, Marie de Saint Michel. El Vaticano dijo que tomó la medida luego que investigaciones de la Iglesia local en el 2010 y en el 2016 determinaron que la madre superiora gobernaba con un excesivo autoritarismo e incurría en graves fallas administrativas.

No se han revelado detalles sobre los presuntos abusos de autoridad, pero apenas dos años después de haber sido elegida esa madre superiora en el 2000, seis monjas habían renunciado, dicen fuentes eclesiásticas.

“Quedan denunciadas las graves acciones de madre Marie de Saint Michel y se hace un llamado a las hermanas a que vuelvan a una conducta religiosa y responsable", dijo el director de asuntos religiosos del Vaticano, el cardenal Joao Braz di Aviz, en una carta a las monjas en julio.

Para ese entonces Braz ya había nombrado a un delegado y dos subalternos para que se encarguen interinamente de administrar la orden. Pero las monjas rechazaron a la delegación y seguían considerando a la madre superiora como líder, incluso manteniéndola en su aposento.

A medida que se intensificaba la confrontación, 34 de las 39 monjas emitieron una extraordinaria carta abierta el mes pasado afirmando que no les quedaba otra opción que retirarse.

"No hacemos este sacrificio a la ligera”, escribieron las monjas. “Deseamos seguir en comunión total con la Iglesia pero no podemos expresar de manera más inequívoca, ni más penosa, nuestra incapacidad, a toda consciencia, de obedecer las órdenes que se nos han impartido”.

Las monjas han recibido algo de apoyo del exterior de un grupo francés llamado Asociación de Apoyo a las Pequeñas Hermanas de María que dice haber recabado 3,900 firmas en una petición online para que la madre superiora sea restituida y se retiren los supervisores interinos.

Monjas hurtan medio millón de dólares de una escuela y lo gastan en casinos

Noticias de Yucatán. 

Dos monjas presuntamente robaron medio millón de dólares de una escuela católica y los gastaron en viajes y juegos de azar en casinos.

Las señaladas por los crímenes son las hermanas Mary Margaret Kreuper, exdirectora, y Lana Chang, exprofesora, de la Escuela Católica St. James, en California, Estados Unidos.

El medio millón de dólares (más de 10 millones de pesos) supuestamente malversado es solo la cantidad que los auditores han podido rastrear en seis años de registros bancarios y no incluye posibles transacciones en efectivo.

Las hermanas aseguraban a los padres de familia que tenían a sus hijos en dicha institución educativa que tenían un presupuesto muy apretado, sin embargo despilfarraban el dinero.

“Sabemos que solían viajar con frecuencia. Sabemos que acostumbraban visitar casinos; y la verdad es que usaron la cuenta [del colegio] como su cuenta personal”, aseguró el abogado de la Escuela Católica St. James.

Tras una revisión de las finanzas del centro escolar, se descubrió una “cuenta olvidada” que únicamente estaba a disposición de las religiosas.

La escuela no presentará cargos, ya que Kreuper y Chang expresaron remordimientos y acordaron devolver la suma sustraída. Sin embargo, padres de familia indignados podrían acudir a la Policía.

Con información de Daily Breeze


Arrestan en EE.UU. a joven tatuada al estilo del Día de Muertos

Noticias de Yucatán. 


Una mujer de Ohio que fue arrestada este miércoles después de supuestamente robar en una tienda Walmart en Boardman, estado de Iowa, se hizo viral en las redes sociales a causa de su fotografía policial, informó la cadena Fox.

Alyssa Zebrasky luce un tatuaje que hace que su cara se asemeje a una calavera del Día de los Muertos, con una tela de araña en la frente y un patrón floral alrededor de los ojos, además de otros detalles en los pómulos, la nariz y los labios y un círculo en la garganta.

Después de la detención, Zebrasky, de 27 años, fue trasladada a la cárcel porque los agentes encontraron una aguja hipodérmica y "pequeñas bolsas con metanfetamina dentro de su bolso", según un informe policial.
Este es el segundo arresto de la mujer en las últimas semanas; de acuerdo con informes, Zebrasky fue detenida en noviembre después de una breve persecución policial en automóvil.

La mujer enfrenta cargos por robo y consumo de drogas. También se la acusa de no presentarse a la comisaría de Policía en la ciudad de Austintown (Ohio).

VIDEO: Denuncian a maestra que cortó el pelo a alumno en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Margaret Gieszinger, maestra de un colegio de la ciudad de Visalia (California, EE.UU.), fue acusada este viernes de varios delitos menores tras la publicación de un video, que muestra cómo cortaba el pelo al menos a uno de sus alumnos mientras cantaba el himno nacional de EE.UU. en el aula.

En el video, difundido en las redes sociales, se ve a Gieszinger, de 52 años, instar a un adolescente que se siente en una silla delante de la clase, al que le corta el pelo con unas tijeras cantando el himno. Además fue grabado cómo la maestra del University Preparatory High School se acerca a una chica y trata de cortarle un mechón de cabello, mientras que otros estudiantes huyen gritando del aula. Se desconoce cuándo se produjeron los hechos.

Tras la publicación del video, la Policía detuvo a Gieszinger, pero este viernes fue puesta en libertad. Ahora afronta cargos de detención ilegal, dos cargos de crueldad infantil, dos cargos de agresión y un cargo de ataque, informanmedios locales. El juez le prohibió acercarse al colegio y portar armas de fuego, mientras que el suceso sigue bajo investigación. Si la mujer es declarada culpable, puede ser condenada a tres años y medio de prisión.

Se informa que la credencial de Gieszinger fue suspendida dos veces —en los años 2007 y 2016—, pero se desconocen las causas.

Según afirmó la madre de una alumna de esta escuela, durante la misma semana ocurrió "otro incidente raro" en el que también estuvo involucrada la maestra, ya que el lunes acusó a los menores de que por su culpa no se celebró un examen.

Respecto al caso, Lilli Gates, una estudiante de Gieszinger, admitió que la conducta de su maestra es "inexcusable", pero señaló que acciones como las del video no son típicas de la profesora. "Es una mujer cariñosa y amable. Normalmente sonríe y se ríe. (La que se ve en el video) No es la señora G. que conocemos y amamos", indicó la chica.




Un alce toca el timbre de una casa en Alaska (VIDEO)

Noticias de Yucatán. 

Un alce salvaje entró al territorio de una casa particular en Anchorage, la mayor ciudad del estado estadounidense de Alaska, y llegó a adentrarse hasta el garaje, donde apretó accidentalmente el botón del timbre,informa la agencia AP.

Los inquilinos, el matrimonio Stultz, se encontraban en casa en ese momento. Cuando oyeron el timbre creyeron que era algún niño que quería gastar una broma, pero cuando abrieron la puerta no vieron nada inusual. Más tarde, decidieron revisar las grabaciones de las cámaras de vigilancia, y fue entonces cuando descubrieron que quien había tocado el timbre era un alce, y que además lo había hecho con el trasero.



'La vendedora de pescado más bella de Taiwán' se convierte en tendencia en China

Noticias de Yucatán. 

Una vendedora de pescado de la isla china de Taiwán es noticia en todo el país, después de que se volvieran virales varios videos en los que sale trabajando, en los cuales los internautas destacan su belleza en los comentarios.

Esta mujer fue identificada como la modelo Liu Pengpeng, de 26 años, quien este miércoles estaba ayudando a su madre, quien posee un puesto de venta de pescado en un mercado de la ciudad de Changhua. La joven ya ha sido apodada tanto en redes sociales como en medios locales como 'la vendedora de pescado más bella de Taiwán'.

Los videos e imágenes, ampliamente compartidos en las redes sociales, muestran a la modelo con un delantal y guantes de goma trabajando detrás del mostrador limpiando pescado para una larga fila de clientes.

A la mañana siguiente ya la esperaba una gran multitud frente al puesto: algunos querían comprar algo de pescado, otros la estaban filmando con sus 'smartphones'.

Según relatan medios locales, la familia de la modelo ha estado a cargo del puesto durante cuatro generaciones. En sus declaraciones a Daily Mail, Liu se sinceró, admitiendo su sorpresa ante la reacción de la gente, que fue "increíble y totalmente inesperada".

RT.

Así es el nuevo lujoso avión de Messi

Noticias de Yucatán. 

El delantero argentino del F.C. Barcelona Lionel Messi ha adquirido en EE.UU. un avión privado de 15 millones de dólares. Pese a que el futbolista es conocido por su discreción y no es amante de exhibir su lujoso estilo de vida, esta vez todo el mundo ha conocido los detalles de su nueva adquisición.

Se trata de una aeronave de gran tamaño y de largo alcance Gulfstream V del año 2004. En la cola del avión se puede observar el número 10, dorsal de 'la Pulga' en el club catalán y la selección argentina.

Las escaleras de acceso albergan otro detalle significativo, pues cada uno de sus escalones  lleva el nombre de un integrante de la familia del astro argentino: el del propio Leo, el de su esposa Antonela y los de sus tres hijos Thiago, Ciro y Mateo.

En cuanto al interior del avión, además de la sala principal, con 16 asientos que se convierten en ocho camas, el aparato dispone de dos cocinas y dos baños.

Cuando no esté volando, el aparato estará estacionado en un hangar que se está construyendo en la ciudad argentina de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.

México ocupa el lugar 135 de 180 países en corrupción

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación porque México se ubica en la posición 135 de 180 países de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de la organización Transparencia Internacional, mientras a escala regional también está entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, con base en la evaluación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En un comunicado con motivo del Día Internacional contra la Corrupción –que se conmemora cada 9 de diciembre–, el organismo público subrayó que, de acuerdo con la OCDE, la mala posición de México en ambas listas se debe a los nulos o mínimos niveles de cumplimiento relacionados con la investigación y sanción de actos de corrupción en operaciones internacionales.

De igual manera, la CNDH señaló que de acuerdo con estudios oficiales recientes, el costo total a consecuencia de la corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de 7 mil 218 millones de pesos, 12.5 por ciento más que en 2015.

Por todo lo anterior, el organismo autónomo llamó a las autoridades a cumplir cabalmente con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y la con Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos en Transacciones Comerciales Internacionales.

Además de lo anterior, exhortó al gobierno a adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y sancionar actos de corrupción, los cuales impiden el desarrollo económico de nuestro país, debilitan a las instituciones y transgreden los derechos humanos de todas las personas, particularmente de aquellas en situación de pobreza.

En ese mismo tono, la CNDH reiteró un llamado al Senado a realizar los nombramientos que faltan en el Sistema Nacional Anticorrupción, entre ellos el del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, además de fortalecer a las fiscalías autónomas.

Decisión del TEPJF es anti democrática, pero se tiene que acatar: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

TABASCO.- Aunque llamó a respetar el fallo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “equivocada, diría antidemocrática” la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no invalidar el resultado de las últimas elecciones en Puebla, porque aseguró que se cometió “fraude electoral” contra el candidato de Morena, Miguel Barbosa, a favor de la panista Martha Érika Alonso.

En entrevista, el mandatario dijo este domingo que los magistrados son parte de “un antiguo régimen” que tiene que cambiar, porque resaltó que si antes “había un Estado de chueco” ahora ya hay un Estado de derecho donde tiene que prevalecer la democracia.

"No fue una elección limpia ni libre; sin embargo, dicho lo anterior, sostengo que hay que respetar el fallo del Tribunal, porque es la autoridad y tenemos que actuar con institucionalidad, demostrar que somos respetuosos del Estado de derecho, aunque estos magistrados vienen del antiguo régimen, pero todo esto va a ir cambiando”, contestó a la prensa minutos antes de abordar el vuelo comercial de Tabasco a la Ciudad de México.

López Obrador destacó que, a pesar del fraude cometido por la coalición PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, su gobierno no excluirá trabajar con el de Puebla, pues la mayoría de ciudadanos votó por el cambio, la coalición Morena-PES y PT.  

"Sí (trabajaremos con Puebla), no (la vamos a excluir), porque la mayoría de los poblanos votaron por un cambio verdadero. Además, la gente no tiene la culpa de los fraudes electorales."

El magistrado José Luis Vargas Valdez había presentado el proyecto de nulidad del resultado de la elección del 1 de julio pasado en Puebla, bajo el argumento de que hubo irregularidades como uso de un vehículo oficial con fines electorales, robo de boletas, violencia en 59 casillas y omisiones de la autoridad electoral, entre otras.

"No recomiendo nada (a Puebla), ya expresé mi punto de vista, vamos a seguir adelante hasta que haya una auténtica, una verdadera democracia”, dijo el presidente de México.

El proyecto del Magistrado Valdez fue desechado en una votación apretada, de tres votos a favor contra cuatro en contra.

Valida TEPJF elección en Puebla y ratifica a Martha Erika Alonso como gobernadora

Noticias de Yucatán. 

Belén Cancino

Después de más de cuatro horas de discusión, cuatro de siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (JEPJF), incluida la presidenta Janine Otálora, ratificaron el triunfo de Martha Erika Alonso, de la coalición Por Puebla al Frente, como la próxima gobernadora de Puebla para el periodo 2018- 2024.

Los magistrados Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González y Felipe de la Mata Pizaña, votaron en contra del proyecto presentado por su par José Luis Vargas Valdez, quien respaldado por Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, proponía la anulación de los comicios del pasado 1 de julio y la convocatoria a elecciones extraordinarias, como lo publicó el pasado 2 de diciembre en su cuenta de twitter, en el que señalaba que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Las impugnaciones resueltas corresponden al SUP-JRC-517/2018 y SUP-JRC-204/2018, promovidas por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, y el partido Morena.

Martha Erika Alonso se alzó con el triunfo con un millón 096 mil 97 votos y su más cercano contendiente Luis Miguel Barbosa Huerta obtuvo 993 mil 968 votos, con lo que la ex presidenta del DIF se convierte en la primera mujer que gobernará el estado.

El fallo del máximo órgano de justicia electoral del país valida la elección a la gubernatura del pasado 1 de julio, de modo que Martha Erika Alonso podrá rendir protesta en sustitución del actual gobernador, Antonio Gali Fayad, el próximo 15 de diciembre. 

SEGUNDA PARTE DE LA SESIÓN

Aunque Vargas Valdez exhibió mediante videos y fotografías que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no garantizó la certeza y legalidad del proceso electoral y que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales, debido a que no aportó evidencia del resguardo del material por todo el tiempo que indica la ley ni cumplió con los protocolos de seguridad en el ingreso en 50 ocasiones de funcionarios electorales y la extracción de paquetes electorales, los magistrados Otálora, Rodríguez, Infante Gonzales y de la Mata Pizaña consideraron que no se acreditó plenamente la hipótesis de la alteración o manipulación de los mismos y, por lo tanto, que esto hubiera influido en los resultados, como planteó Barbosa Huerta.

Asimismo, ponderaron el resultado del recuento de votos ordenado por ellos mismos el pasado mes de septiembre y subrayaron que, lejos de favorecer al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, se amplió la ventaja en el número de votos para la panista.

En el debate, los mismos cuatro magistrados minimizaron también los actos violentos que se suscitaron durante la jornada electoral al considerar que, además de que no es una proporción significativa o procedente para la anulación de los comicios, tampoco inhibió la participación ciudadana generalizada.

PRIMERA PARTE DE LA SESIÓN

Todavía durante la discusión el magistrado Vargas Valdez defendió su proyecto y reviró a sus pares que la validación de la elección a la gubernatura del estado de Puebla significaría avalar irregularidades posteriores a la jornada electoral, por lo que agregó “esta elección huele mal, huele mal por lo ocurrido antes, durante y después”.

Al filo de la sesión, el mismo magistrado, previo al voto en contra de su proyecto de la magistrada presidenta, reiteró que fue objeto de presiones y amenazas, acusó “tácticas dilatorias” para retrasar la celebración de dicha sesión durante el transcurso de la semana, exhibió la ausencia de magistrados durante la misma e insinuó que había indicios de que algunos ya sabían de la sentencia con anticipación.

AMLO promete aumentar en $75 mil millones la inversión a Pemex

Noticias de Yucatán. 

Dos Bocas, Tabasco. El presidente Andrés Manuel López Obradoranunció que aumentará en 75 mil millones de pesos la inversión de Petróleos Mexicanos en 2019 con el propósito de reactivar la industria petrolera, modernizar las seis refinerías construidas en el país y construir una nueva en este puerto marítimo, y cuya licitación arrancará en marzo próximo.

En la presentación del Plan Nacional de Refinación, López Obrador mencionó que “vamos hacia la autosuficiencia, a darle valor agregado a la materia prima”.

El titular del Ejecutivo reiteró el compromiso de su campaña de que en tres años se tendrá autosuficiencia en gasolina. Es decir que en ese periodo se produzcan gasolinas en el país para poder bajar los precios de los combustibles y dejar de comprarlas en el extranjero.

“Necesitamos con urgencia enfrentar, parar, frenar esta crisis y comenzar la recuperación en la producción de petroleo, si no intervenimos, a mitad del próximo año, vamos a extraer un millón 500 mil barriles”.

Afirmó que en su gobierno va a cambiar la política petrolera porque la aplicada en sexenios anteriores no ha dado resultados.

“Se aseguró que con la reforma energética para estos tiempos íbamos a estar extrayendo 3 millones de barriles diarios y estamos produciendo un millón 800 mil con tendencia a la baja de manera muy preocupante porque se dejó de invertir en la exploración de petroleo, se dejó de perforar pozos en tierra en plataforma”.

Además dijo que no llegó la inversión extranjera y que a cuatro años de que se aprobó la reforma energética la incipiente inversión de Petróleos Mexicanos sólo alcanzó 2.5 por ciento.

Aseguró que gobierno, trabajadores y empresarios necesitan ponerse de acuerdo para llevar a la práctica contratos integrados que faciliten la extracción de petroleo tanto en tierra como en aguas someras.

El Presidente anticipó que se utilizará inversión pública adicional y que los recursos no van a provenir de deudas, ni siquiera se va a usar el fondo de contingencia petrolera; vamos a financiar toda la petrolera con el plan de austeridad republicana, señaló:

“Estoy seguro de que los 75 mil millones de pesos previstos de inversión alcanzarán porque no es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción”.

INAI: CISEN debe revelar documentos sobre Mara Salvatrucha

Noticias de Yucatán. 

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) debe dar a conocer versión pública de cuatro documentos que elaboró sobre la organización delictiva conocida como “Mara Salvatrucha”, resolvió elInstituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

"Este recurso es evidencia de que, aun cuando requieren discreción y secrecía para cumplir sus funciones, la población espera transparencia de las instituciones de seguridad e inteligencia para, como en este caso, conocer los documentos que generan y evaluar el desempeño de sus atribuciones”, subrayó el comisionado Joel Salas Suárez al presentar el caso ante el Pleno.

Destacó la importancia de que las nuevas instancias de seguridad, que se crearán a partir de la reforma planteada por la administración entrante a la estructura del gobierno federal, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia – que sustituirá al Cisen – deben abrirse al escrutinio público para ser percibidas como “instituciones protectoras de la sociedad al servicio de todos y no de unos cuantos”.

"La información pública es la vía para que estas nuevas instituciones se distingan de sus antecesoras y demuestren que responden a la demanda ciudadana de velar por la seguridad y los derechos fundamentales de los mexicanos”, afirmó Joel Salas.

El particular que solicitó la información se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, porque el Cisen reservó los documentos por un periodo de 5 años, argumentando que, de darlos a conocer, se revelarían herramientas de análisis para evaluar las fortalezas del Gobierno Federal.   

Al presentar alegatos, el Cisen reiteró la reserva; sin embargo, en el análisis del caso, a cargo del comisionado Joel Salas Suárez, se determinó que los documentos no contienen datos, cuya difusión permita obstaculizar o bloquear las actividades de inteligencia, ni información que pueda menoscabar o dificultar las estrategias o acciones para combatir a la organización criminal conocida como “Mara Salvatrucha”. 

Tampoco se advirtió de qué manera hacer públicos los documentos pueda significar una ventaja para el grupo delincuencial “Mara Salvatrucha”, pues se trata sólo de información general y descriptiva.

Por tanto, se concluyó que la clasificación de la información no es válida, ya que darla a conocer no representa un riesgo real, demostrable e identificable que cause perjuicio alguno a la seguridad nacional.

Dado que los documentos contienen datos de carácter confidencial, se estableció elaborar versiones públicas, en las que proteja las fotografías y nombres de personas físicas, sobrenombres, edad y situación jurídica.

En ese sentido, el Pleno del INAI revocó la respuesta del Cisen y le instruyó entregar versión pública de los documentos que elaboró sobre la organización delictiva conocida como “Mara Salvatrucha”. Vanguardia.

Este podría ser el nuevo salario mínimo en 2019

Noticias de Yucatán. 

En el Senado de la República se aprobó una iniciativa que fije el salario mínimo a 176.72 pesos en 2019, el doble del vigente.

Actualmente el salario mínimo para los mexicanos es de 88 pesos con 36 pesos, pero puede que en 2019, este sea dos veces más que eso.

La idea es beneficiar a 9 millones de trabajadores y sus familias con una mensualidad que “los ayude a alcanzar una vida digna”.

Fue en septiembre pasado cuando se aprobó un exhorto al Gobierno de Méxicopara fijar el aumento salarial a partir de enero de 2019.

En la página oficial del Senado, se describe el proyecto de esta manera:

Los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a establecer las bases y los elementos para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional a partir de enero de 2019, que pueda garantizar una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias”.

La iniciativa también se extendió a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Por su parte, la bancada de Morena presentó un paquete de reformas diseñadas para crear un subsidio que permita incrementar el salario mínimo, medida que incluso los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), han apoyado.

María Luis Alcalde, Secretaria de Trabajo y Previsión Social, reiteró la necesidad de que en 2019 se aumente el salario mínimo.

La ministra indicó que prácticamente hay consenso con todos los sectores (empresarial y obrero) y que ya se habla con autoridades de Hacienda para acelerar este proyecto sin generar ningún riesgo de inflación.

Por otro lado, la Coparmex indica que el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 55% desde 1982, lo que demuestra la necesidad de adecuar la cantidad que perciben los trabajadores mexicanos al esquema económico actual.

El salario actual, que ha recibido dos incrementos en los últimos años, solo alcanza a cubrir el 89% de la canasta alimentaria y no alimentaria actual, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esto posiciona al salario mínimo mexicano entre los más bajos de América Latina, y solo superior al que se percibe en Cuba y Venezuela.

En secreto graba a su gato cuando está solo y se sorprende (VIDEO)

Noticias de Yucatán. 

En las redes se ha viralizado un video en el que queda patente la ansiedad que pueden sufrir los gatos cuando se quedan solos en casa. Rob, el propietario de un gato llamado Kodi, instaló varias cámaras en su piso para filmar a sus mascotas durante su ausencia. Este martes subió las imágenes a YouTube.

En el video se aprecia como Kodi se queda mirando la puerta durante un largo rato mientras maúlla angustiado llamando a su amo. Un par de veces el gato se entretiene con un juguete, pero la diversión le dura poco y enseguida vuelve a 'llamar' a Rob con la esperanza de que vuelva a casa. Al final de la grabación Kodi se reúne con su humano en una escena calificada de "entrañable".

"¿Conocen a alguien que no crea que los gatos puedan extrañar a sus humanos, especialmente después de ver esto?", escribió Rob en la descripción del video, que generó una plétora de comentarios.

Un usuario relató que algunos de sus amigos tienen perros y gatos que sufren una grave ansiedad de separación. "A algunos de ellos, dejar la radio puesta cuando se van de casa realmente les sirvió para reconfortar a sus mascotas", contó. "Mi gato perdió la cabeza al ver esto, tuve que calmarlo, ahora mismo está corriendo alrededor de los muebles buscando a Kodi", escribió otro internauta.

Rob vive en Toronto (Canadá) y posee dos gatos, Shorty y Kodi. Ambos fueron adoptados de refugios locales y son protagonistas de The ShoKo Show!, su canal en YouTube y su blog.




Un perro espera a sus dueños durante un mes en la casa que se les quemó

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de defensores de los animales compartió en su perfil en Facebook la historia de un perro llamado Madison, que durante un mes estuvo esperando a sus propietarios delante de su antigua casa, reducida a cenizas por los fuertes incendios que devastaron California en noviembre.

Los dueños del perro abandonaron su hogar precipitadamente a principios de noviembre para escapar de los incendios, llamados Fire Camp, y debido a lo urgente de la situación no tuvieron tiempo de llevarse al perro. Como resultado del fuego la casa quedó totalmente destruida, pero Madison salió ileso y no abandonó su hogar. Durante un mes el perro siguió esperando a sus dueños y finalmente la familia se reunió con su mascota. Los propietarios del animal confesaron que todo el tiempo estuvieron rezando con la esperanza de que su mascota se encontrara sana y salva. La espera de Madison demuestra una vez más que el perro es probablemente el ser más leal. (RT).

Mérida: Dan prisión preventiva a sujeto que alcoholizado acuchilló a su pareja en Polígono 108

Noticias de Yucatán. 

Por su presunta participación en el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, E.G.L. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos el pasado cinco de diciembre en el fraccionamiento Polígono 108 en esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial se decretó la legalidad de la detención del indiciado y la Fiscalía argumentó las razones específicas para solicitar la vinculación a proceso de E.G.L., quien solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que la audiencia de vinculación fue programada para el próximo jueves 13 de diciembre.

La Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue otorgada por la autoridad judicial de manera oficiosa hasta la audiencia donde se definirá la situación del imputado.

En la causa penal 253/2018, se señala que los hechos ocurrieron en un predio en el Fraccionamiento Polígono 108, donde el indiciado presuntamente agredió y lesionó con arma blanca a su pareja sentimental, por lo que fue detenido y turnado ante la Fiscalía para la integración de la carpeta correspondiente.


Juez ordena a mujer pagar todo lo que su ex novio le compró cuando eran pareja

Noticias de Yucatán. 

La Audiencia de Granada, en España, dictó sentencia a una mujer para que pague a su ex novio todo lo que este le compró cuando estaban en una relación sentimental, y aunque él le exigía 3 mil 200 euros de forma inicial, la cifra total quedó en 2 mil euros.

Fue la Sección Quinta de la Audiencia que aceptó la denuncia interpuesta por el ex novio, quien le pagó a la mujer la instalación de puertas automáticas en su casa, gafas de sol, y dentista, cuando eran novios. Ella se comprometió a devolverle el dinero, pero nunca lo hizo.

En el caso, el demandante solicitó 3 mil 200 euros, pero no tenía pruebas de los gastos como facturas, recibos o notas de venta, por lo que la prueba admitida por la audiencia para proceder con la demanda fue una conversación en WhatsApp.

La Sala, según lo reporta el periódico local Granada Hoy, dijo que ambos admitieron la existencia de las conversaciones, y de ellas se extrajo una serie de gastos que él realizó y ella no pagó, aunque se mostró dispuesta a pedir un préstamo.

En las conversaciones él recordaba que le debía más de 2 mil euros, y aunque ella denunció “amenazas” por la expresión “atente a las consecuencias”, el tribunal no las acreditó como tal.

Por ello, ante el contenido de las conversaciones que sugiere una deuda de 2 mil euros, la audiencia dio pie al recurso promovido por él, por lo que ella tendrá que pagarle.

Además, en la sentencia se explica que cómo ambas partes admitieron la relación, y que “más allá de los regalos habituales”, el denunciante asumió pagos que correspondían a su ahora ex novia. 

Con información de Granada Hoy y Publimetro.

Ataque armado irrumpe celebración religiosa en Guerrero; muere una mujer

Noticias de Yucatán. 

Una mujer murió en un ataque a disparos durante una celebración religiosa en el estado de Guerrero. Los hechos ocurrieron la noche de este sábado en la localidad de El Tejocote, ubicada en la parte alta de Chilpancingo.

Según el vocero de Seguridad Estatal, Roberto Álvarez Heredia, durante la celebración religiosa en honor a la virgen de Juquila, al patio de una vivienda arribó un grupo de personas armadas quienes agredieron a los presentes, muriendo una mujer y cuatro más resultaron lesionadas.

Este domingo, personal de la Policía del Estado, apoyados por elementos del Ejército se trasladaron al lugar para resguardar la comunidad y realizar un operativo de localización y búsqueda de los posibles agresores.

La Fiscalía General del Estado tomó conocimiento de los hechos y trasladó a agentes ministeriales para realizar las diligencias correspondientes y abrir una carpeta de investigación en contra de los probables responsables.

Los lesionados se reportan como estables de salud y reciben atención médica en el Hospital General Raymundo Abarca, en Chilpancingo.

El 12 de noviembre, decenas de hombres armados que se identificaron como policías comunitarios de “Heliodoro Castillo”, irrumpieron en poblaciones de la sierra de Guerrero.

Según el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, los civiles armados buscaban una reunión con comisarios del municipio de Leonardo Bravo, para tomar el control de la seguridad, en esta zona de siembra de amapola.

Aproximadamente 200 personas, civiles armados, de los llamados comúnmente como grupos comunitarios, policías comunitarios que llegaron, que estaban, que se encontraban presentes en esta pequeña localidad del municipio de Leonardo Bravo y venían provenientes de Tlacotepec, estaban buscando la organización de una reunión con comisarios del municipio de Leonardo Bravo para tratar temas del interés general”, indicó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

En un video difundido en redes sociales, se observa cómo a bordo de decenas de camionetas, el comando armado ingresó este domingo a la localidad de Filo de Caballos.

Tras la irrupción de este grupo armado se reportó el hallazgo de varios vehículos y una vivienda con impactos de bala en esa comunidad, así como la muerte de siete personas.

Hemos tenido conocimiento que circulan en diferentes lugares, en redes sociales, la existencia de vehículos balaceados, fachadas de viviendas, así como la existencia de siete cuerpos sin vida en este lugar en Filo de Caballos”, señaló Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Tras estos hechos de violencia, elementos de la Policía del estado y del Ejército mexicano, reforzaron los recorridos de vigilancia en la carretera que comunica a Chilpancingo con la sierra del estado.

Pese a la vigilancia, este lunes alrededor de 300 habitantes de distintas poblaciones del municipio de Leonardo Bravo, abandonaron sus comunidades y se instalaron en el auditorio de la cabecera municipal.

En su mayoría son habitantes de poblados como Los Morros, quienes piden al gobierno estatal mayor seguridad para regresar a sus comunidades.

La localidad de Filo de Caballos pertenece al municipio de Leonardo Bravo, ubicado en la zona serrana de la región Centro de Guerrero, a unas 3 horas de Chilpancingo.

Con información de Janosik García

Gobierno de Honduras entrega ayuda humanitaria a migrantes en Tijuana

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de Honduras entregó ayuda humanitaria a nacionales de la caravana migrante que permanecen en el albergue El Barretal en la ciudad mexicana de Tijuana, informó una fuente oficial.

El embajador hondureño en México, Alden Rivera, indicó en un comunicado de la Presidencia que la ayuda incluye alimentos y productos para el cuidado personal.

Este es el segundo lote de ayuda humanitaria que el Gobierno de Honduras entrega a sus nacionales en Tijuana a través del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (Fosmih) que administra la Cancillería, añadió.

Señaló que el Gobierno entrega ayuda cada dos semanas como una manera de dar asistencia a los hondureños y colaborar con México, que brinda “los insumos básicos necesarios” a los migrantes centroamericanos que desde hace semanas forman parte de la caravana que en Honduras, dijo el diplomático.

Rivera agregó que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ordenó que la red consular tanto en México como en Estados Unidos “vele permanentemente por la protección de los derechos humanos de los migrantes hondureños”.

Destacó que el Gobierno hondureño instaló hace varias semanas un consulado móvil en Tijuana, donde los hondureños están solicitando la documentación necesaria para tramitar sus peticiones de asilo o refugio o para poder optar al programa de empleo que el Gobierno de México puso a disposición de los migrantes.

Además, el Gobierno hondureño continúa gestionando solicitudes de retorno voluntario de nacionales que decidieron no seguir en la caravana que salió el 13 de octubre hacia Estados Unidos a través del plan “Retorno Seguro” que impulsan Honduras, México y Guatemala.

Unos 7,164 hondureños de la caravana han regresado al país desde Guatemala y México mediante el plan “Retorno Seguro” lanzado por las autoridades de Honduras el pasado 20 de octubre.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos aprobó esta semana prorrogar hasta el 31 de enero la misión de las tropas desplegadas en la frontera con México, en respuesta a la llegada de las caravanas de miles de migrantes centroamericanos, tal y como había solicitado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El Pentágono tiene desplegados a cerca de 5,600 militares en la frontera con México, repartidos entre los estados de Texas (2,400), Arizona (1,400) y California (1,800).

La misión de estas tropas es prestar apoyo logístico al DHS y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) para evitar la entrada de migrantes irregulares en el país.

Con información de EFE.

Frente Frío 16 favorecerá frío: hasta 10 grados a media semana

Noticias de Yucatán. 

La influencia del Frente Frío16 favorecerá durante los siguientes días descenso en las temperaturas mínimas, especialmente en el cono sur de Yucatán, donde se pudieran presentar registros de hasta 10.0 grados Celsius para mediados de semana, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se recomienda a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, a tomar las precauciones necesarias por las noches y mañanas muy frescas que se presentarán durante los próximos días.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que la línea frontal del sistema antes mencionado haya cruzado la Península de Yucatán este lunes, aunque seguirá favoreciendo nublados y chubascos en las porciones noroeste, centro y noreste de Yucatán.

Este día se seguirá presentando evento de Norte con vientos máximos sostenidos de 20 a 30 km/h y rachas de hasta los 60 km/h, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.

Los valores máximos oscilarían entre los 24.0 y 28.0 grados Celsius y mínimas de 15.0  19.0 grados.

Para el martes, la masa de aire frío que da impulso al sistema frontal 16 favorecería mañanas y noches muy frescas, por lo que se prevén para Yucatán registros mínimos de 13.0 a 14.0 grados Celsius, mientras que los valores máximos serían de 24.0 a 28.0 grados.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan lloviznas en las porciones norte y oriente del estado. Se pronostican vientos de componente noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

El miércoles, seguirá sobre la región la masa de aire frío, por lo que se anticipan registros mínimos de 10.0 a 14.0 grados Celsius en Yucatán, esperándose que las temperaturas más bajas se presenten en el cono sur del estado. Las máximas serían de 27.0 a 31.0 grados Celsius para la entidad.

Para este día no se esperan precipitaciones en Yucatán y los vientos serían de componente este noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.

Yucatán se consolida como importante destino aéreo

Noticias de Yucatán. 


 Con la puesta en marcha del vuelo Mérida – Bajío y las rutas que próximamente entrarán en operación hacia Villahermosa, Chihuahua, Oaxaca, Hermosillo y Tijuana, Yucatán se consolida como un importante destino y punto estratégico de conexión aérea.

Durante la sesión del Consejo Consultivo del Aeropuerto Internacional de esta ciudad "Manuel Crescencio Rejón", que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director de Aeropuertos Regionales de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, destacó que el trabajo conjunto entre el Gobierno estatal y las aerolíneas se refleja con el establecimiento de seis nuevas conexiones entre diversos puntos de México, unas en el cierre 2018 y otras a inicios del próximo 2019.  

Asimismo, indicó que la recién inaugurada ruta Mérida – Bajío, operada por la aerolínea Volaris, no solo permite la llegada de más turistas del centro del país, sino que funge como un enlace directo entre la entidad y el corredor industrial más grande de América Latina.

En ese sentido, el directivo recordó que el pasado 27 de noviembre WestJet inició la temporada de vuelos estacionales a la entidad, que se extiende hasta el 27 de abril de 2019, lo cual es prueba de que Yucatán está figurando en los ojos de turistas internacionales.

También, la aerolínea VivaAerobus mantiene su compromiso con Yucatán al inaugurar el próximo día 15 la ruta Mérida – Villahermosa, que despegará hacia dicha ciudad del sureste mexicano los días martes y sábados, añadió.

Posteriormente, continuó, en marzo del año que viene, Volaris pondrá en operación vuelos a Chihuahua, Oaxaca, Hermosillo y Tijuana, éste último convirtiéndose en un enlace de punta a punta dentro del país, además de que abre la posibilidad a las y los yucatecos de generar vínculos con uno de los mercados más importantes del mundo, como lo es Estados Unidos, a través de las ciudades de San Diego y Los Ángeles, ambas en California.

Navarrete Muñoz explicó que otro motivador para que las empresas de aerotransporte inviertan en el estado ha sido la calidad en infraestructura, medidas de seguridad y la alta capacitación del personal del que goza el Aeropuerto Internacional de Mérida, administrado por ASUR.

Lo anterior es muestra  de que la entidad ya no solo es un destino de turístico, sino que también se está encaminando hacia su establecimiento como un punto estratégico para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, así como una zona para la realización de congresos y convenciones de primer nivel.

En este marco, el mandatario estatal recibió de manos del director Regional de ASUR una medalla conmemorativa por los 20 años de existencia del grupo aeroportuario.

De igual manera, se presentó a Vila Dosal un informe de la actividad en el Aeropuerto Internacional de Mérida, donde se resaltó que de enero a la fecha, más de 2.2 millones de pasajeros han arribado al "Manuel Crescencio Rejón", cifra que se espera incremente en lo que resta del 2018 durante la temporada vacacional de invierno.

Además, se señaló que la apertura de nuevas rutas a destinos nacionales e internacionales, que junto con las ya existentes conforma una oferta de 14 destinos, a través de 12 líneas aéreas, propició un incremento del 14 por ciento en la llegada de pasajeros a esta terminal aérea hasta el mes de noviembre, comparado con el mismo periodo del 2017.

En este encuentro también estuvieron presentes el director el de la Unidad de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega; el administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, Oscar Carrillo Maldonado, y el subdirector de Transporte del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Francisco Escalante Romero.

Asimismo, asistieron los comandantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de esta terminal aérea y de la Cuarta Región, José Márquez Moller y Alejandro René García Pascual, respectivamente; el gerente Regional Sureste de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Julio Interián Díaz; la directora General de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísticos (Canaco-Servytur) de Mérida, Dalia Millán Vela; así como el jefe de Estación Mérida de United Airlines y representante de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Fernando Butrón Heredia.

Segey y Siies firman convenio para la promoción del cuidado de la salud

Noticias de Yucatán. 


Estudiantes normalistas se integrarán al Programa de Educación para la Salud

Estudiantes de escuelas normales de Ticul, Valladolid, Dzidzantún y Mérida tendrán acceso a proyectos enfocados al cuidado de la salud, prevención de enfermedades y buenos hábitos para una alimentación equilibrada, a través del convenio de colaboración signado entre las Secretarías de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y de Investigación, Innovación, y Educación Superior (Siies).

Desde el auditorio de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, indicó a las y los docentes en formación que la administración encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal concibe a la educación como una suma de voluntades, por lo que la coordinación es esencial para alcanzar objetivos comunes.

“Una de las principales tareas que estamos impulsando es la realización de diversas Jornadas de Salud Familiar en todas las escuelas de Yucatán y es necesario llevarlas a cabo en todas las escuelas normales del estado. Por eso es importante este convenio: porque se trata de trabajar juntos para que ustedes, que dentro de poco estarán compartiendo lo que aquí aprendieron, cuenten con la metodología necesaria para activar programas de salud en sus planteles laborales”, enfatizó.

Por su parte, el titular de la Siies, Bernardo Cisneros Buenfil, recalcó que, con este esquema, se busca brindar información útil a estudiantes normalistas, que puedan compartir con sus alumnas y alumnos, desde el momento en que inicien sus prácticas profesionales.

“En nuestros laboratorios, trabajamos para apoyar estas estrategias, investigando alimentos que puedan ser incluidos en la dieta habitual de los yucatecos; ejemplo de esto son las propiedades de las semillas del árbol de ramón. Y es que la prevención es un tema importante: México es el sexto país con mayor índice de obesidad; en Yucatán, el 43 por ciento de la población de niños entre seis y 12 años tiene este problema, y el 47 por ciento se encuentra con una mala alimentación. Ustedes son los mejores multiplicadores para promover buenos hábitos en todo el estado”, explicó.

Durante el acto, la directora de la sede, Landy Padrón Solís, agradeció el apoyo de las autoridades estatales, por acercar herramientas que permitan a las y los próximos docentes recibir una mejor preparación, base de la filosofía de quienes egresan de este plantel. Recientemente, el colegio recibió un galardón nacional, por conseguir que el 100 por ciento de su matrícula curse programas de calidad.

“La presencia de todos ustedes en este evento, esta firma de convenio tan importante, nos deja claro que sus compromisos no son de palabras sino de acciones concretas, y ese es el ejemplo que debe permanecer en nuestros estudiantes, porque el ámbito de desarrollo personal y social da énfasis al modelo de desarrollo escolar, y ustedes, queridos alumnos, estarán promoviendo en sus aulas lo que aquí hayan adquirido”, comentó.

Finalmente, Villanueva Trujillo platicó con estudiantes y profesores de esta Escuela, y les alentó a fortalecer la coordinación con instancias del ramo para continuar con la excelencia académica.


Detienen al presunto violador de una niña de 7 años en Cancún

Noticias de Yucatán. 


 Elementos de la Policía Municipal aseguraron a una persona quien dijo llamarse Jesús Manuel “N” de 23 años de edad, por el delito de violación.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada en la supermanzana 101, manzana 37, cuando elementos policiales que realizaban su recorrido de vigilancia, atendieron un reporte del 911, por violación a una menor en dicha dirección. Por lo que al llegar al lugar se entrevistaron con E.A.P.T., quien señaló a un masculino y refirió que momentos antes había violado a su hija de 7 años de edad, misma quien fue valorada y trasladada al hospital general.

Asimismo, la madre de la menor refirió que salió a comprar comida para sus hijas, pero que al regresar al domicilio, se percató que se encontraba un sujeto en el interior sin camisa y con el cierre del pantalón abierto, por lo que comenzó a pedir auxilio.

Ante este hecho y tras el señalamiento directo, los oficiales procedieron a la detención de quien indicó llamarse Jesús Manuel “N” para certificarlo medicamente y ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente. (Con información de SSP)


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada