Joven trans mató a su amiga de 12 años y subió imágenes a Instagram

25 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

Ash Cooper, de 18 años, originalmente acusada como Joshua Cooper, se declaró culpable el jueves de cargos que incluyen asesinato en tercer grado, posesión de un instrumento del crimen y manipulación o fabricación de pruebas físicas en la muerte de Morgan Connors, informó Fox News.

El incidente ocurrió el 25 de noviembre de 2022, en un parque de casas móviles en Bensalem Township mientras Morgan y Cooper veían Netflix.

Según documentos judiciales, Morgan se levantó para usar el baño y Cooper decidió limpiar y organizar la caja fuerte de armas de su padre.

Descubrimiento macabro

No se sabe con exactitud qué fue lo que pasó después, pero la madre de una conocida de Cooper llamó a la policía tras ver el cuerpo de Morgan en una videollamada en Instagram, según la Fiscalía del Condado de Bucks.

La policía encontró a Cooper huyendo de la parte trasera de la casa móvil. En el baño, hallaron a Morgan con un disparo mortal, además de toallas empapadas en sangre, productos de limpieza y olor a cloro.

Aunque Cooper insistió en que fue un accidente, nunca reveló el motivo del crimen. Según documentos, dijo a la policía que tenía una relación sexual con la víctima.

Sentencia y evaluación psicológica

El juez Jeffrey Finley sentenció a Cooper a 15 a 40 años de prisión y recomendó que sea ubicada en una comunidad terapéutica dentro del sistema penitenciario estatal. Además, debe someterse a evaluaciones psicológicas y psiquiátricas.

El juez expresó preocupación por la historia de conducta problemática de Cooper y la falta de explicación clara sobre lo sucedido.

El abogado de Cooper señaló que ella tuvo una “crianza difícil” y siente “remordimiento y pesar”. Sin embargo, la tragedia deja más preguntas que respuestas sobre lo que llevó a este terrible acto.

Edomex: Recién nacido es abandonado en terreno baldío de Metepec

Noticias de Yucatán. 

En el municipio de Metepec, Estado de México, se registró el abandono de un bebé recién nacido en un terreno baldío, mismo que fue rescatado por elementos de la policía de proximidad de la región, quienes aseguraron que aún tenia rastros de placenta en el cuerpo. 

Fue hallado justo entre la maleza del sitio, pues de acuerdo con las imágenes que fueron compartidas estaba en medio de un pastizal de un paraje de la vialidad bulevar Solidaridad Las Torres.

Los hechos fueron la mañana de este lunes 25 de marzo, por lo que elementos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) lograron rescatar al bebé y atenderlo en al sitio, además de verificar sus signos vitales y posteriormente trasladarlo hasta un hospital de Toluca para recibir cuidados médicos.

Por lo que los cuerpos de seguridad aseguraron que se encontraba junto a algunas prendas de adulto y bolsas de plástico manchadas de sangre. De tal forma que en el momento lo resguardaron con una chamarra de mezclilla.

Por su parte el personal de la policía de proximidad del municipio de Metepec apoyó en el rescate y comenzaron con el protocolo para entregarlo a las autoridades correspondientes.

Hasta el momento no hay información de quien pudo haber abandonado al bebé en el lugar, ni se reportan detenidos. Asimismo, se desconoce su estado de salud.

Una pareja llegó a una vivienda en una comunidad del norte de Sinaloa a pedir ayuda para comer, cargando en sus brazos a una bebé de apenas dos meses de nacida. 

Al ver la situación, los dueños del inmueble los invitaron a pasar y les brindaron alimento pero, en un descuido, la pareja se fue dejando a su bebé con aquellas personas que reportaron el hecho a las autoridades.

La tarde del 20 de marzo, en la comunidad La Arrocera, Ahome, la pareja, al parecer de origen indígena, dejó abandonada a su suerte a la bebé y junto a ella, una bolsa con algunas prendas de ropa de la misma bebé y hasta la cartilla de vacunación.

La familia dio aviso a la policía y el DIF municipal fue quien recogió a la bebé que quedó bajo custodia a cargo de la casa hogar.

Claudia Gámez Verduzco, procuradora de Protección de las Niños, Niñas y Adolescentes, declaró que se inició una investigación exhaustiva con el objetivo de identificar y localizar a los padres, la cual se centra en la posible omisión de cuidados como delito.

EE.UU.: Hallan 18 cachorros congelados; los usaban para alimentar a serpientes

Noticias de Yucatán. 

Es bien sabido que contar con mascotas exóticas requiere de cuidados especiales, como por ejemplo la dieta de estos, donde, en algunos casos, deben de comer otros animales más pequeños, tal como es el caso de las serpientes; sin embargo, una casa en Estados Unidos alimentaba a sus serpientes con otra mascota bastante común.

Los hechos tuvieron lugar en Goble, Oregon, donde tras una orden de registro, se encontraron 18 cachorros congelados dentro de un refrigerador, los cuales, presuntamente eran utilizados para alimentar a las serpientes que habitaban en el hogar.

La Oficina del Sheriff del Condado de Columbia y Control Animal recibieron información de que el residente del hogar congelaba camadas de cachorros con dicho fin, lo que llevó a que se ejecutara la orden de registro en el hogar.

Autoridades recuperaron e incautaron a los cachorros para llevarlos a la Oregon Humane Society y determinar la causa de muerte; diversas serpientes fueron encontradas en el hogar, de las cuales una fue incautada por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregon.

Por ahora se está llevando a cabo una investigación y se trabaja con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Columbia en los cargos hacia las personas involucradas.

Hidalgo: Niño de 7 años pierde un ojo tras ataque con botella de vidrio en la escuela

Noticias de Yucatán. 

La Escuela Primaria Juan Escutia en Mixquiahuala, Hidalgo, se encuentra en el centro de la atención pública después de un acto de agresión entre estudiantes menores de edad donde uno de ellos ha quedado incapacitado visualmente.

El incidente, catalogado como un caso de bullying, dejó a un niño de segundo grado, identificado como Miguel, sin uno de sus ojos luego de ser atacado con un vidrio en el rostro por uno de sus compañeros.

El hecho ocurrió el pasado 27 de febrero dentro de las instalaciones escolares, donde Miguel, de apenas 7 años de edad, sufrió graves lesiones en su ojo derecho tras el impacto del vidrio.

Su madre, Luz Belén Plata, relató que el menor fue trasladado de inmediato al Instituto Mexicano de Oftalmología de Querétaro en un intento desesperado por salvar su visión. Sin embargo, los esfuerzos médicos no pudieron evitar la pérdida del ojo.

"Hubo una perforación en la córnea, el ojito, literalmente, se partió a la mitad, de lado a lado", expresó la madre consternada.

Aún necesita otra cirugía

Además de la pérdida parcial de su visión, Miguel aún necesita someterse a una segunda cirugía para tratar complicaciones derivadas de la primera intervención quirúrgica, incluyendo la eliminación de cataratas y la extracción del lente dañado.

A pesar del grave suceso, las autoridades escolares parecen no asumir responsabilidad alguna. La familia Plata señala que las gestiones de ayuda han sido obstaculizadas por el director de la escuela, quien se ha negado a cooperar.

Ante la difícil situación económica que enfrentan debido a los costos médicos, la familia organizó una kermés con el objetivo de recaudar fondos para cubrir los gastos de la segunda cirugía de Miguel.

(VÍDEO) California: Cae 'caníbal' cuando masticaba la pierna de mujer atropellada

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue arrestado mientras comía carne directamente de una pierna cercenada en las calles de Wasco, California, y el video de su detención se viralizó en redes sociales.

El detenido es una persona de 27 años en situación de calle, quien no se inmutó al ver a los policías llegar por él e incluso comenzó a reírse y saludarlos.

La pierna fue removida de una mujer que perdió la vida al ser arrollada por un tren en la estación Amtrak, el viernes 22 de marzo.

"No estoy seguro hacia dónde se fue (el detenido), pero llevaba una pierna humana. Entonces comenzó a masticarla, agitarla y azotarla contra la pared. Podías ver el hueso", relató José Ibarra, quien presenció los hechos, a ABC.

El indigente consiguió avanzar unas calles desde la escena del crimen, sin rumbo aparente, antes de ser interceptado por los oficiales. 

El departamento de policía del condado Kern reportó que la detención ocurrió sin resistencia, y está previsto que Resendo Téllez testifique en una audiencia el 26 de marzo. Sobre él pesan acusaciones por modificar una escena del crimen y mal manejo de un cadáver.

El suceso no es un hecho aislado, pues tres semanas antes otra persona en situación de calle acudió a un albergue con una mano humana, que todavía no ha sido identificada, según Carlos Baldovinos, jefe de la policía de Kern.

El otro incidente ocurrió en el mismo condando, pero en la localidad Bakersfield. Por esto la policía reforzó la seguridad y mantiene abierta una investigación sobre ambos casos, reportó KGET.

Celaya: Hermanas desaparecidas hace un mes son halladas muertas

Noticias de Yucatán. 

Tras un mes de que se dio a conocer la desaparición de las hermanas Sandra Noemí Carranco Muñiz y Alejandra Carranco Muñiz durante la noche del domingo se comunicó que ambas fueron localizadas sin vida.

La noticia fue publicada en las redes sociales del colectivo 'Hasta Encontrarte', una organización dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas.

En la publicación compartieron las fichas de búsqueda del Protocolo ALBA Guanajuato con la leyenda "Localizadas sin vida". Además compartieron un mensaje dedicado a las familias de Sandra y Alejandra.

"Gracias a las personas que se tomaron el tiempo de compartir, desgraciadamente las jóvenes fueron encontradas sin vida. Un abrazo a su familia de parte del colectivo Hasta Encontrarte", se lee en la publicación.

La última vez que Sandra Noemí y Alejandra Carranco de 39 y 41 años respectivamente fueron vistas con vida fue el 24 de febrero del presente año.

Hasta el momento no se han dado detalles sobre su desaparición ni en donde encontraron los cuerpos de las hermanas.

¿Qué es el Protocolo Alba?

El Protocolo Alba es un mecanismo por el cual se activan acciones de búsqueda tras el reporte de la desaparición de alguna mujer o niña. Dicho protocolo tiene la finalidad de evitar cualquier proceso que obstaculice su búsqueda, desde procesos burocráticos hasta estigmas que existen sobre la desaparición de una mujer.

La página del Gobierno de México señala que dicho protocolo tiene un plan de búsqueda en el cual cooperan diversos actores e instituciones de la sociedad.

"El objetivo de este mecanismo reactivo es realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano", se lee en la página.

"Para su correcta implementación, el Protocolo Alba contempla la articulación de un Comité Técnico de Colaboración institucional, mismo que permite desplegar acciones coordinadas por las Fiscalías y/o Procuradurías o las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas."

¿Qué es el Protocolo Amber?

Por otra parte, el Protocolo Amber tiene la finalidad de realizar la búsqueda inmediata de niñas, niños y adolescentes. La alerta Amber se elaboró devido al caso de desaparición y posterior asesinato de la niña Amber Rene, quien fue secuestrada y asesinada en Texas en el año de 1996.

Falso que el INE censurara La Hora Nacional, como dijo AMLO

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador mintió en su mañanera de este 25 de marzo al acusar al Instituto Nacional Electoral (INE) de censurar el programa La Hora Nacional, aun cuando este órgano electoral ni siquiera ha solicitado eliminar algún fragmento o emisión.

“Se atrevieron a censurarla, a La Hora Nacional, es algo inédito… la censuraron, el INE censuró a La Hora Nacional”, mencionó el mandatario federal. “Lo planteó el INE”. 

Incluso se escuchó que su vocero, Jesús Ramírez, dijo al presidente que “no fue determinación del INE, ni siquiera lo ha discutido”, pero López Obrador no corrigió.

“Bueno, haya sido como haya sido… sí era para comentarlo”, dijo, para luego continuar respondiendo preguntas y acusar que tanto el INE como el Tribunal Electoral actúan de supuestamente de forma “tendenciosa” y exagerada en sus resoluciones.

Para entender mejor: INE ordena, otra vez, eliminar una mañanera de AMLO por hablar de la sucesión presidencial y la marcha por la democracia

Lo que en realidad ocurrió con el tema de La Hora Nacional es que ante una primera denuncia del Partido Acción Nacional exigiendo medidas cautelares por la transmisión de mensajes en favor de Claudia Sheinbaum en tres de sus emisiones, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE analizó el caso y ordenó el 28 de febrero a los responsables del programa actuar con imparcialidad, al estar en medio del proceso electoral y en términos de lo previsto en el artículo 134 constitucional.

Dicha orden fue para la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), el Instituto Politécnico Nacional -contratado para producir el programa-, y los conductores Leonora Milán Fe y Javier Ramírez Gómez.

“Que apeguen su actuar a los principios de imparcialidad y neutralidad, conduciéndose con prudencia discursiva en todo momento, así como un reforzado deber de cuidado, con la finalidad de evitar que sus manifestaciones se traduzcan en expresiones que favorezcan o perjudiquen a un partido político o coalición”, se lee en la resolución, confirmada a la postre por el Tribunal Electoral.

En ella el INE no “planteó” u ordenó eliminar algún fragmento del programa que circulara en línea, ni suspender la emisión de La Hora Nacional. Aprobó una “tutela preventiva”, que es “una medida que busca prevenir riesgos que pudieran afectar la equidad de la contienda electoral”, pidiendo a los actores involucrados abstenerse de realizar actos o conductas contrarios a la ley. 

Una nueva denuncia del PAN, presentada por los panistas Federico Döring y Luis Mendoza el 23 de marzo, sí exigió al INE como medida cautelar suspender su emisión, pero hasta ahora el Instituto no ha emitido una resolución.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) recomendó a sus afiliados no transmitir el programa este 24 de marzo, hasta que el INE resolviera y “ante el grave riesgo de ser sancionados”.

Esto ya que la nueva denuncia panista también incluyó a los concesionarios que transmitieron los programas de La Hora Nacional del 3 y 10 de diciembre de 2023, y  el del 14 de enero de 2024, donde se desmintieron dichos falsos en contra de Sheinbaum.

Sin embargo, solo tres estaciones de radio dejaron de transmitir la emisión que contó con una entrevista a la escritora Aura García Junco, así como al grupo La Santa Cecilia.

Xóchitl: Habrá ‘voto de castigo’ contra Morena por no atender la inseguridad

Noticias de Yucatán. 

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, advirtió que en las elecciones del 2 de junio habrá un “voto de castigo” contra Morena por el aumento de la criminalidad en estados como Sinaloa, Chiapas e incluso Campeche.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, la abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México, enfatizó que ella sí resolverá la inseguridad sin necesidad de hacer pactos con la delincuencia.

No negociaré con los criminales; ni la guerra de Calderón, ni el pacto con los criminales. Yo jamás voy a negociar con la delincuencia para que los ciudadanos puedan caminar con tranquilidad” aseguró la candidata presidencial de oposición.

Señaló que impulsará una estrategia para combatir a los grupos delictivos desde los tres niveles de gobierno, y puso como ejemplo, que el cobro de piso puede ser resuelto por los gobiernos locales, siempre y cuando los policías tengan el equipo y la capacitación para resolverlo.

Gálvez Ruiz aseguró que lamentando el secuestro de familias en Sinaloa o la vejación de las mujeres policías de Campeche, a manos de presidiaros, no es como se puede dar solución a los hechos delictivos.

Con lamentos no se resuelven los problemas; Sheinbaum quiere construir el segundo piso de la muerte”, enfatizó al prometer que una vez que gane la elección, fijará plazos para abatir el incremento de los hechos delictivos.

En otro tema, Xóchitl Gálvez dijo que como presidenta de México vivirá en su departamento, “no soy emperador para vivir en un palacio”, apuntó al prometer que Palacio Nacional volverá estar abierto a la ciudadanía.

Respecto a un video del año 2015, donde se le ve asistiendo a una misa, y donde recibe el saludo de las personas, indicó: “no tengo ningún impedimento legal por ir a misa. Soy una creyente católica”.

NL: Acusan a policía de ayudar al crimen organizado a matar a hombre

Noticias de Yucatán. 

Un policía del municipio de Guadalupe, Nuevo León, fue notificado de ser presunto responsable de delitos como homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

El individuo identificado como Francisco, de 30 años de edad, que ya se encontraba internado en el Centro de Reinversión Social número 1 por un delito contra la salud, permanecerá encerrado en este centro penitenciario ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera a Salinas Victoria, en Apodaca.

De acuerdo con la narrativa de los hechos pronunciada por la Fiscalía Especializada en Homicidios y Lesiones Graves, Francisco “N”, habría ayudado a miembros del crimen organizado a ejecutar a un hombre en el municipio de Guadalupe. 

Esto sucedió el pasado 27 de octubre de 2023, cuando el investigado, elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública de este municipio, circulaba en un vehículo particular por la calle Privada Nuevo León, en la colonia Real Acueducto.

En dicho sitio, el hombre detuvo su marcha e informó vía telefónica a integrantes de la delincuencia organizada acerca de la posición de la víctima, un hombre que en ese momento estaba al exterior de su domicilio.

Pasaron algunos minutos y a esta misma calle arribó una camioneta en la que viajaban los presuntos sicarios, quienes pasaron frente al domicilio de la víctima para posteriormente descender del vehículo e ingresar al domicilio para disparar sus armas de fuego en contra del hombre identificado como Alberto.

En el lugar también se encontraba su pareja sentimental, quien resultó lesionada, pero fue el masculino quien falleció luego de recibir los impactos de los proyectiles.

Según la Fiscalía, un vecino también resultó herido a causa de esta agresión en la zona, donde más tarde serían encontrados 15 casquillos calibre 9 milímetros.

AMLO minimiza los secuestros de familias ocurridos en Culiacán

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró este lunes que no hay indicios de que vaya a ser afectada la población de Sinaloa, tras el secuestro masivo del fin de semana, e insistió en que se trata de una confrontación entre dos grupos

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está trabajando en Sinaloa, y lo que se hizo es que se movieron algunos elementos militares y otros se agruparon, que están precisamente en la terea de buscar laboratorios.

El jefe del Ejecutivo atribuyó previamente que el plagio masivo de 66 personas en Sinaloa se debe a una pugna entre bandas criminales que operan en la zona.

"Decirle a la gente que la información que tenemos es esa, que no es contra la población en general, que es un asunto de grupos, y que no hay indicios de que se vaya a afectar a la población o que aumente (la violencia)", sostuvo el tabasqueño.

"Hago el llamado para que todos actúen de manera responsable, todos actuemos de manera responsable"

Aunque no quiso adelantar nada, López Obrador reiteró que el caso de Culiacán se trata de una confrontación de dos grupos vinculados con lo mismo, pero no es contra la población.

"Estaban haciendo labres de vigilancia, de búsqueda, y fueron atacados", manifestó el mandatario. "Son bandas, son dos bandas que se están confrontando, pero hay también una situación en la población de Sinaloa, y de todo México, hacia actuar de manera responsable, todos".

López Obrador subrayó que lo más importante es que no haya pérdida de vidas humanas.

"Nosotros estamos bien informados, sí tenemos información, nada más que, por razones obvias, no podemos decir todo, porque además lo que queremos es que no haya pérdida de vidas humanas, eso es lo que más nos importa".

Operativo en Sinaloa

El presidente López Obrador brindó detalles este lunes sobre el operativo desplegado en el estado de Sinaloa, donde al menos 1,800 soldados están involucrados en la búsqueda de las ocho víctimas restantes de un secuestro masivo que afectó a 66 personas. Aunque se han detenido a tres presuntos involucrados, aún hay personas desaparecidas.

El mandatario informó sobre el enfrentamiento que tuvo lugar durante el operativo, en el que lamentablemente perdió la vida un soldado. Destacó la labor de las Fuerzas Armadas en la búsqueda y el rescate de las personas secuestradas, atribuyendo el suceso a un enfrentamiento entre bandas criminales en la región.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha reconocido la colaboración de fuerzas federales, incluyendo al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en la operación de búsqueda.

López Obrador destacó que, gracias a estos esfuerzos conjuntos, algunas de las personas secuestradas han sido encontradas, aunque aún persiste la preocupación por las que continúan desaparecidas.

Aunque no detalló qué grupos delictivos están involucrados, se sabe que el Cártel de Sinaloa es uno de los principales actores en la región.

El presidente expresó su deseo de que todas las personas secuestradas aparezcan sanas y salvas, y aseguró que se está trabajando incansablemente desde el primer momento del suceso para lograrlo.

El domingo, autoridades estatales informaron que se había localizado a la mayoría de las personas secuestradas, aunque el secretario de Seguridad Pública del estado destacó que, dado que no se han interpuesto denuncias formales, no se puede hablar estrictamente de un secuestro.

AMLO sigue en campaña: INE ordena bajar o modificar 7 "mañaneras"

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó modificar o eliminar siete conferencias matutinas en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó pronunciamientos vinculados a las elecciones, así como la difusión de propaganda gubernamental.

El PAN y PRD presentaron tres quejas contra el presidente López Obrador, en las que resultaron procedentes las medidas cautelares, por lo que tendrá un plazo de seis horas para hacer las modificaciones.

Las mañaneras denunciadas son las del 6, 7, 8 y 9 de enero, así como del 2 de febrero, 4 y 6 de marzo.

También se aprobó una tutela preventiva al mandatario, a fin de que no se violen de modo irreparable los principios constitucionales.

En un primer asunto, el PRD denunció la mañanera del 2 de febrero. Sin embargo, el proyecto originalmente planteaba que las expresiones estaban amparadas bajo la libertad de expresión y no se proponían medidas, a lo que se opusieron la mayoría de las consejerías.

El consejero Arturo Castillo señaló que el presidente habló de la continuidad del proyecto de nación que encabeza, de cara al término del sexenio.

“Hay mucha gente que quisiera que yo me quedara. Me está diciendo ahora: ya se va y tenemos esto pendiente. Y les digo: va a seguir lo mismo, va a ser hasta mejor porque ya sentamos las bases, ya limpiamos el camino y este movimiento no lo detiene nadie”, expresó el presidente López Obrador en dicha conferencia.

Explicó que con base en un precedente de la Sala Superior del TEPJF, para considerar que una expresión tiene carácter electoral debe hacer referencia a la continuidad de su movimiento; si hace una comparación con la oposición respecto al futuro y finalmente, que no es relevante si hay un llamado expreso al voto o a un partido político.

La consejera Claudia Zavala subrayó que los servidores públicos tienen una obligación permanente de no intervenir en cuestiones en materia electoral.

Apuntó que la urgencia de dictar medidas responde a que estamos en pleno proceso electoral y una competencia entre fuerzas políticas.

Por su parte, la consejera Rita Bell López votó en contra de las medidas, al considerar que no hay manifestaciones explícitas sobre el proceso electoral.

En el segundo caso, el PAN denunció las mañaneras del 6, 7, 8 y 9 de enero, donde la comisión advirtió que hay manifestaciones relacionadas al proceso electoral que podrían vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.

Al respecto, la consejera Claudia Zavala subrayó que parte del debate público se ha centrado en señalar que el INE censura y que no respeta las libertades de los servidores públicos.

“Y debe de quedar claro, no es el INE, es la Constitución la que pone los límites. Y es en un modelo constitucional donde los servidores públicos, como parte del estado mexicano, tienen estos deberes reforzados de neutralidad”, dijo.

En el último asunto, se aprobaron medidas para modificar las mañaneras del 4 y 6 de marzo, al advertir la posible difusión de propaganda gubernamental que no está entre las excepciones en periodo electoral, tales como los precios de gasolina, incentivos fiscales, compra de plantas, entre otras.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL

Michoacán: 34 candidatos abandonan las elecciones por miedo al crimen organizado

Noticias de Yucatán. 

Según datos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y reportes de los propios partidos políticos, al menos 34 aspirantes han decidido retirarse de la contienda electoral del 2024, debido a que el clima de inseguridad en Michoacán ha alcanzado niveles que ha puesto a temblar a la esfera política del estado.

La violencia no hace distinciones entre colores, partidos o colaciones, siete de los 11 partidos con registro en Michoacán han sufrido la deserción de candidatos, junto con algunos aspirantes independientes. 

Movimiento Ciudadano y Michoacán Primero encabezan la lista con siete casos de deserción cada uno, seguidos por el Partido Encuentro Solidario (PES) con seis. El PRI, el PRD y el PAN también han visto cómo varios de sus candidatos han abandonado la contienda.     

De los candidatos afectados, dos independientes, conscientes del riesgo que representa participar en medio de la violencia, han presentado su renuncia ante el IEM. 

“Debido al estado de inseguridad actual que prevalece en la región, he determinado presentar mi renuncia como aspirante”, escribió uno de los candidatos que ha decidido declinar del proceso electoral, según reportó El País.

Las señales del peligro fueron claras desde antes que las campañas electorales arrancaran oficialmente en el estado. El pasado 26 de febrero, Miguel Ángel Zavala Reyes, de Morena, y Armando Pérez Luna, del PAN, ambos aspirantes a la presidencia municipal de Maravatío, fueron brutalmente asesinados a tiros con menos de 12 horas de diferencia.

En Michoacán, entre la esfera política es normal escuchar que el narcotráfico ha impuesto su ley, obligando a los candidatos a "pedir permiso" para hacer campaña, especialmente en puestos que están más allegados al pueblo, o, por el contrario, que los “narcocandidatos” ganan las elecciones con ayuda de operadores de células criminales, como lo denunció el exgobernador Silvano Aureoles antes de que terminara su periodo como mandatario estatal.

Sin embargo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, asegura que esto es falso, y ha hecho un llamado a los candidatos de todos los partidos políticos a no acercarse al crimen organizado para pedir ayuda para ganar la contienda electoral, pues eso lejos de beneficiarlos, los inmiscuye en una espiral criminal sin salida, en donde terminan muertos o desaparecidos.

A pesar de que las campañas locales están programadas para iniciar el 15 de abril, persisten las dudas sobre las condiciones en las que se llevarán a cabo. Con información de Elías Camhaji / El País.

(VÍDEO) Chiapas amaneció con autos quemados y balaceras

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este lunes se registró un enfrentamiento en la carretera Tuxtla-Ocozocoautla, en Chiapas, donde varios vehículos terminaron incendiados, otros baleados y personas fallecidas.

En redes sociales circulan videos de lo ocurrido, como desde la cuenta de @RCelayaG, que muestran los estragos del enfrentamiento que habría iniciado durante esta madrugada y se habría extendido hasta las 7 horas.

La ola de violencia afectó a seis municipios en Chiapas como Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Ocozocoautla, Arriaga, Tonalá y Tecpatán; dejando como saldo tres muertos y un herido.

El fuerte enfrentamiento armado dejó como saldo varios vehículos incendiados, dos personas fallecidas y un herido sobre la Carretera Federal 190 del tramo Tuxtla-Ocozocoautla, en Chiapas.

Posteriormente, alrededor de las 10 de mañana, se registró el incendio de un tráiler sobre la carretera al municipio de Arriaga.

A las 10:45 se reportó la ejecución de un sujeto frente a la presidencia municipal de Tonalá

Cerca de las 11 de la mañana, pobladores denunciaron una balacera en el municipio de Tecpatán

Implementan operativo tras enfrentamiento en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla

Gabriela Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), confirmó un enfrentamiento entre civiles armados en el tramo Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla.

Informó, durante la Mesa de Seguridad, al gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, que desde las 5:30 horas se recibieron reportes de detonaciones en dicha carretera.

La funcionaria destacó que inmediatamente se implementó el Grupo Interinstitucional conformado por dependencias de seguridad federales, estatales y municipales.

Asimismo, resaltó que los elementos se encuentran en el tramo Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla realizando acciones de seguridad. Así como se realizaron sobrevuelos en la zona.

“Es importante comentar que la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en el estado está sesionando en estos momentos y quedará de manera permanente para atender los hechos suscitados el día de hoy en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla y todos los hechos que se pudieran generar en próximas horas”, Gabriela Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Finalmente, además de mencionar que las autoridades están coordinadas para atender reportes en todo el estado, pidió a la ciudadanía estar atenta a los boletines oficiales de las diferentes instituciones de seguridad.

Enfrentamiento en Chiapas: ¿cuáles fueron los primeros reportes?

Primeras versiones señalan que la madrugada de este lunes se registró un fuerte enfrentamiento armado. El tiroteo dejó como saldo varios vehículos incendiados y personas fallecidas.

Fue alrededor de las 4:00 de la mañana cuando pobladores, cercanos a la zona del tramo Tuxtla a Berriozábal, escucharon fuertes detonaciones de armas de fuego.

Hasta las 7: 00 de la mañana de este lunes aún había tramos bloqueados, vehículos quemados y baleados en varios puntos en el tramo Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal-Ocozocoautla además de que reportan cuerpos tirados sobre el asfalto.

Al lugar ya llegaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal para realizar el levantamiento de vehículos.

Yucatán: Tren Maya se descarrila en Tixkokob

Noticias de Yucatán. 

Un vagón del Tren Maya se descarriló en la estación de Tixkokob, en Yucatán, cuando el tren iba en el trayecto de Campeche hacia Cancún, de acuerdo con reportes este lunes.

Según la información disponible, el incidente tuvo lugar en la localidad de Tixkokob, después de que el tren saliera de Campeche con dirección hacia Cancún. El incidente, como era de esperarse, causó preocupación entre pasajeros y operadores.

Aunque no se reportan heridos, ni daños graves en el vagón, la situación ha avivado el debate sobre la calidad de los materiales utilizados en la construcción del Tren Maya, especialmente en lo que respecta al balastro de los durmientes, que según reportes previos, podrían haber sido de mala calidad.

Niños salvaron a más de 100 personas en el ataque terrorista en Moscú

Noticias de Yucatán. 

En Moscú, dos adolescentes han sido elogiados como héroes después de su acto durante el reciente ataque terrorista en el recinto musical Crocus City Hall.

Islam Khalilov, de 15 años, y Artyom Donskoy, de 14, quienes trabajaban como guardabolsas, fueron fundamentales en ayudar a más de 100 personas a escapar del caos y la violencia que se desató durante el incidente, según dice la BBC.

El ataque, llevado a cabo por cuatro hombres armados el pasado 22 de marzo, resultó en la trágica pérdida de al menos 137 vidas, según las autoridades rusas.

¿Cómo ayudaron los niños a las víctimas?

Los escolares, junto con otros empleados del lugar, dirigieron a los asistentes hacia las salidas, evitando callejones saturados y posiblemente salvando numerosas vidas en el proceso.

El comisionado de derechos de los niños de Rusia reconoció la valentía de los jóvenes, otorgándoles medallas en una ceremonia especial.

Mientras tanto, las muestras de apoyo y gratitud hacia Islam y Artyom no se limitan solo a Rusia, con el rapero Morgenshtern prometiendo una generosa donación en reconocimiento a su heroísmo.

Nuevo acto de honradez en Cultur: Empleada halla una cartera y la devuelve

Noticias de Yucatán. 

Viviana Cetina Kituk, del área de Comercialización del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) se encontró una cartera misma que devolvió a su propietario Amado Concha Chan, se informa en la página de Internet de esta dependencia.

Se indica que la entrega se hizo en las instalaciones del Siglo XXI. 

Concha Chan agradeció esta devolución ya que ahí estaban varias pertenencias de importancia como tarjetas e identificaciones.


Jalisco: Abandonan los cuerpos de 5 personas en carretera

Noticias de Yucatán. 

Cinco personas fueron encontradas sin vida en el municipio de Encarnación de Díaz, entre las víctimas hay una mujer y cuatro hombres, sumándose así la novena carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio del mes de marzo.

El hallazgo de los cuerpos ocurrió sobre la carretera del municipio antes referido, en dirección hacia Lagos de Moreno en el crucero que conduce a Santa María Transportina. Los automovilistas que pasaron por la zona fueron los que dieron el aviso a la autoridad municipal, refiriendo que las víctimas estaban tiradas al pie de la carretera.

¿Qué se sabe del hecho?

La Policía de Encarnación de Díaz llegó hasta el punto aproximadamente a las 05:30 horas, corroborando así el reporte. Por protocolo solicitaron el apoyo de los servicios médicos municipales.

De acuerdo con los paramédicos, entre las víctimas había una mujer de aproximadamente 25 años. Mientras que los cuatro hombres oscilaban entre los 32 a 42 años; como probable causa de muerte hay huellas de violencia.

La Fiscalía del Estado de Jalisco se hizo presente para recabar datos e información en la escena del crimen y así dar con los responsables del multihomicidio. Por su parte, el Servicio Médico Forense Regional se hizo cargo de trasladar los cinco cuerpos a sus instalaciones para llevar a cabo los protocolos correspondientes y la identificación de las personas.

Localizan más cuerpos en Jalisco

Recordar que el 24 de marzo, en El Salto, encontraron dos hornos clandestinos y siete fosas. El hallazgo de este cementerio se dio "por una corazonada", señaló una representante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quienes acudieron a una finca abandonada ubicada en la privada La Peñita, casi esquina con La Piedrera en la colonia las Pintitas.

En el lugar, además de los dos hornos clandestinos a nivel de piso, también localizaron 27 bolsas con restos humanos, 7 fosas e infinidad de huesos calcinados, piezas dentales y ropa.

Sin embargo, lo que causó mayor sorpresa fue cuando se percataron de que uno de los hornos seguía activo, pues se percibía olor a "carne quemada".

"Al llegar al lugar pues encontramos que este predio estaba abandonado. Estaba abierta la finca e ingresamos, inmediatamente nos encontramos con dos hornos artesanales clandestinos”, señaló un representante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

Los restos humanos serán analizados e identificados por el personal de la Semefo, para la posterior entrega de estos a sus familiares, pues podrían ser personas reportadas como desaparecidas.

Tele Diario

Chile: Mata a pareja y a su hija de 10 años... Y el asesino era familiar

Noticias de Yucatán. 

El asesinato de una pareja junto a su hija de 10 años con un arma blanca en su casa, cometido por uno de sus familiares, movilizó a las autoridades y consternó a la comunidad.

Los policías localizaron a las víctimas con heridas de arma blanca, causando el asombro de los vecinos de la pareja.

Los hechos ocurrieron en el sector rural de Cayurruca, en la región de Los Ríos, Chile.

Al sitio acudió la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia, junto con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, para realizar las indagatorias correspondientes.

El mayor Ricardo Olivares, comisario de Río Bueno, indicó a medios locales chilenos que rápidamente se dio con el paradero el autor, pues se trata del hermano de una de las víctimas, quien ya se encuentra detenido. El acusado fue atrapado en flagrancia del delito.

Asimismo, el subprefecto Hugo Leal de la Brigada de Homicidios Valdivia, indicó que desde las primeras horas de la madrugada, por instrucción del fiscal de Flagrancia de la Fiscalía Regional, el equipo especializado de la PDI inició una exhaustiva investigación sobre estos hechos.

Por el momento, se espera la determinación del Ministerio Público para la formalización de la acusación. El imputado pasará hoy a una audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía de Río Bueno.

La Fiscalía instruyó diligencias de investigación a la Brigada de Homicidios y determinó que el Servicio Médico Legal será el que practique las autopsias. De la misma manera, el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, será quien dirija las primeras diligencias.

Michoacán: Matan a golpes a niña de 8 años

Noticias de Yucatán. 

Una niña de tan solo 8 años ha sido brutalmente asesinada a golpes dentro de su propio hogar en Mesón Nuevo, en Tarímbaro, Michoacán. Los medios locales señalan que las primeras indagatorias parece apuntar hacia un familiar cercano como el posible responsable.

El homicidio contra la menor de edad tuvo lugar el pasado domingo en una vivienda ubicada en la calle Emiliano Zapata. El horror fue descubierto cuando algunos vecinos alertaron a las autoridades a través del número de emergencias 911.

Rápidamente, patrulleros locales y equipos de paramédicos se desplazaron hasta la escena del crimen. Sin embargo, lamentablemente, solo pudieron confirmar el fallecimiento de la pequeña víctima.

La zona fue acordonada por las autoridades locales, quienes solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE). Especialistas de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) tomaron el control de las investigaciones para esclarecer los detalles del atroz crimen.

El cuerpo sin vida de la niña fue trasladado a la morgue para llevar a cabo la correspondiente necropsia. 

El portal de Transparencia Proactiva de la Fiscalía General del Estado de Michoacán reporta que de enero a febrero se han registrado 246 homicidios dolosos y dos feminicidios, sin embargo, no es posible saber cuántos homicidios o feminicidios se han consumado en el estado contra menores de edad.

(VÍDEO) Cancún: Aparatosa caída de un plafón en clínica del IMSS

Noticias de Yucatán. 

Un video muestra el momento en que un plafón cae dentro del área de urgencias en el Hospital General Regional Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún.

El video, difundido en plataformas digitales, muestra el momento en que un panel del techo del hospital ubicado en la supermanzana 509 de Cancún, se derrumba ante el espanto de pacientes y personal.

En un comunicado el IMSS Quintana Roo compartió en su cuenta de X, afirma que el percance ocurrió el sábado a las 20:00 horas, momento en el que se reportó una fuga de agua potable en el área de Urgencias.

Esta fuga afectó al Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión (CEYE) y alcanzó la sala de espera de tococirugía debido a la rotura de una tubería.

Por precaución, el personal médico y de enfermería del servicio de urgencias trasladó a los pacientes que estaban en el área de observación regular.

Además, el equipo de mantenimiento del hospital logró controlar y reparar la fuga, además de cortar el panel del techo del servicio de urgencias para prevenir posibles riesgos mayores.

El IMSS Quintana Roo enfatizó que durante este incidente, ningún paciente ni trabajador resultó afectado y se activó un equipo de limpieza para desinfectar el área de urgencias.

En enero, ocurrió un incidente en el elevador del IMSS Cancún

Este no es el primer incidente que ocurre Hospital General Regional Número 17 del IMSS en Cancún.

La noche del pasado 22 de enero, el elevador se detuvo bruscamente y aunque se habían difundido inicialmente sobre un posible desprendimiento y caída del elevador, posteriormente se aclaró que no hubo tal situación.

El trabajador quedó atrapado por más de una hora en el ascensor, generando una movilización de los equipos de emergencia al Hospital General Regional No. 17. Afortunadamente, el empleado resultó ileso. 

(Con información de De Peso)

AMLO acepta por primera vez que fentanilo se produce en México

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó por primera vez en cinco años de gobierno que en México se produce fentanilo.

En entrevista con la periodista Sharyn Elizabeth Alfonsi, del programa “60 Minutes” de la cadena estadounidense CBS, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que lo que se tiene que hacer con los delincuentes es aplicar la ley y rechazó que el hable con líderes criminales para exigiles que paren “porque con delincuentes no se puede negociar”.

¿Puedes comunicarte con el cártel y decirle: "Ya basta?", le preguntó Sharyn Alfonsi.

“No, no, no, no, no. Lo que hay que hacer con los delincuentes es aplicar la ley. Pero no voy a establecer contacto, comunicación con un criminal”, respondió el presidente.

“¿Está diciendo que no tiene que acercarte a ellos ni comunicarte con ellos?”, le insistió.

“No, no, no, no, no, porque con delincuentes no se puede negociar”.

Sharyn Alfonsi le insistió: “El jefe de la DEA dice que los cárteles están produciendo fentanilo en masa, y el Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que la mayor parte proviene de México. ¿Están equivocados?”.

“Sí. O mejor dicho, no tienen toda la información, porque el fentanilo también se produce en Estados Unidos”, contestó.

“El Departamento de Estado dice que la mayor parte proviene de México”, le señaló la entrevistadora.

“El fentanilo se produce en Estados Unidos, Canadá y México. Y los precursores químicos proceden de Asia. ¿Sabes por qué no tenemos el consumo de drogas que tienes en Estados Unidos? Porque tenemos costumbres, tradiciones y no tenemos el problema de la desintegración de la familia”, dijo.

“Pero en México hay consumo de drogas”, le señaló la reportera estadounidense

“Pero muy poco”, contestó el presidente López Obrador.

EL UNIVERSAL

CDMX: Matan a su hijo, los denuncia, y la asesinan al llegar a su casa

Noticias de Yucatán. 

América Oralia tuvo la valentía de denunciar a los asesinos de su hijo, pero luego de sufrir amenazas fue asesinada al llegar a su casa.

De acuerdo con el periodista especializado en temas de seguridad de la Ciudad de México, Carlos Jiménez, a la mujer residente de la alcaldía Iztapalapa la habían amenazado. 

Sin embargo, América Oralia tuvo la valentía de acudir al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca para señalar a uno de los presuntos asesinos de su hijo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvieron a uno de los presuntos responsables del homicidio del hijo de América Oralia. 

Como parte del proceso judicial en contra del detenido, América Oralia debía ratificar la denuncia y le fueron fijados fecha y hora para hacerlo en el penal Neza-Bordo. Previo a este requerimiento, la mujer recibió amenazas, fue intimidada para que no acudiera a ratificar la acusación.

El comunicador precisó que luego de la ratificación e identificar al detenido, América Oralia regresó a su casa ubicada en la alcaldía Iztapalapa, justo al llegar fue asesinada.

El pasado 13 de marzo, el jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó el operativo territorial de seguridad en la alcaldía Iztapalapa.

Ese día, Batres anunció el despliegue de 4 mil 386 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la propia demarcación; además de 280 vehículos y dos canes de la Sedena, en 26 colonias de los sectores Santa Cruz Meyehualco y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Batres subrayó: “Iztapalapa es la Alcaldía que muestra el mejor desempeño en materia de seguridad considerando delitos de alto impacto, de bajo impacto, delitos por cada 100 mil habitantes y ritmo de disminución de los delitos”.

Y agregó que los “elementos se  mantendrán en contacto con los vecinos y vecinas de distintas colonias para atender sus solicitudes, inhibir conductas delictivas y detener a generadores de violencia”.

Adolescentes de todo el mundo asesoran a TikTok para que la plataforma sea más segura

Noticias de Yucatán. 

TikTok es una plataforma dominada por los jóvenes, pues tan solo con entrar a esta aplicación es posible darse cuenta de que son muchos los videos creados por gente muy joven e incluso menores de edad.

Y aunque personas de todas las edades también crean contenido en TikTok, son los jóvenes quienes pueden llegar a víctimas de diferentes formas de ciberacoso en las redes sociales.

Fue así que el gigante de las redes sociales decidió lanzar su propio Consejo Juvenil a nivel global, pero lo más curioso de todo es que está integrado por 15 adolescentes de todo el mundo, quienes asesorarán a los directivos de TikTok para hacerlo más seguro desde el diseño.

De hecho, la plataforma ya ha tenido reuniones con sus jóvenes consultores desde diciembre pasado, en donde incluso estuvo presente director ejecutivo de TikTok, Shou Chew en donde se fijaron que uno de sus prioridades para 2024 se centrarán en el bienestar y la inclusión de los adolescentes para ayudar a garantizar que TikTok sea un lugar seguro y accesible para ellos.

En su última reunión, que ocurrió en febrero pasado, TikTok confirmó que el consejo brindó información sobre un rediseño del Portal Juvenil de la plataforma, un centro de ayuda en línea para usuarios más jóvenes de TikTok, y solicitó más información a la compañía sobre cómo se procesan los informes y el bloqueo se llevan a cabo en la aplicación.

TikTok busca hacer frente a las nuevas regulaciones sobre la seguridad en línea, particularmente cuando se trata de usuarios más jóvenes la cual exige que las empresas protejan a los usuarios, y en particular a los niños.

La plataforma aseguró que escuchar los comentarios de adolescentes y sus padres es un gran aporte al trabajo de seguridad en TikTok, además, expresó que buscan capacitar a las familias para que experimenten la alegría de visitarla sin temor a que sus datos sean difundidos o que sean contactados para fines inapropiados.

AMLO dice que no luchará contra cárteles de la droga por orden de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de Estados Unidos, en una de las más claras explicaciones sobre su negativa a confrontar a los grupos del crimen organizado.

Durante su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado varias justificaciones en torno a su política de evitar chocar con los cárteles y que popularmente se le ha conocido como “abrazos, no balazos”, una frase que ha repetido en varios momentos. En el pasado, ha dicho que no se puede enfrentar la violencia con violencia y en otras ocasiones ha argumentado que el gobierno tiene que enfrentar “las causas”, que dice son la pobreza y la falta de oportunidades.

Sin embargo, el viernes, el presidente dejó en claro que ha sido parte de una política que llamó “Primero México”.

“No vamos a actuar como policías de ningún gobierno extranjero”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina diaria. “Primero México. Primero nuestra casa”.

López Obrador básicamente argumentó que las drogas son un problema de Estados Unidos, no de México. Ofreció ayudar a limitar el flujo de estupefacientes al país vecino del norte, pero sobre todo —dijo-- por razones humanitarias.

“Desde luego que sí ayudamos y cooperamos en el combate a las drogas, sobre todo porque ya se convirtió en un asunto muy delicado, triste, humanitario, porque pierden la vida muchos jóvenes en Estados Unidos por el fentanilo”, dijo el presidente. Cerca de 70 mil estadounidenses mueren al año por el consumo de opioides sintéticos como el fentanilo, el cual se elabora principalmente en México con precursores químicos traídos ilegalmente de China.

La embajada de Estados Unidos en México no respondió de inmediato a una solicitud de comentario a lo dicho por López Obrador.

¿Guerra contra el narcotráfico es un problema solo de EU?

Como muchas de las políticas de López Obrador, esta visión en materia de narcotráfico se remonta a la década de 1970, cuando muchos funcionarios en el país creían que la venta de drogas de los cárteles a los estadounidenses era un problema de Estados Unidos, no de México.

“Desde hace décadas, los distintos gobiernos de México han considerado que la guerra contra las bandas del narcotráfico es esencialmente un problema de los Estados Unidos”, dijo el analista en temas de seguridad David Saucedo, quien resaltó que el consumo de drogas en territorio mexicano, aunque ha crecido (sobre todo las metanfetaminas), aún está en niveles relativamente bajos.

“Por otro lado, el narcotráfico da empleo en regiones en donde el Estado Mexicano no puede impulsar el desarrollo económico, genera movilidad social y las divisas que entran al país por concepto de venta de drogas ayudan a corregir el déficit de inversiones y la balanza comercial”, añadió.

López Obrador se ha pronunciado antes contra la “demonización” de los carteles y ha animado a los líderes de la iglesia católica a intentar negociar acuerdos de paz entre carteles rivales.

En 2022, en un momento en que el presidente explicó por qué había ordenado al ejército no atacar a presuntos miembros de un cartel, López Obrador dijo que también cuidan la vida de ellos, porque “son seres humanos”.

En algunas ocasiones, el mandatario ha hecho comentarios que le han valido críticas por no tomar en serio la situación de violencia. En junio de 2023, cuando un grupo criminal secuestró a 14 policías, el presidente dijo que los iba “a acusar con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos”.

En aquel momento, residentes de una localidad en el estado occidental de Michoacán que han vivido bajo el control de grupos del narcotráfico reaccionaron con disgusto.

“Se está burlando de nuestra situación", dijo el propietario de un restaurante, quien pidió no ser identificado porque, como la mayoría de la gente en esa comunidad, se habían visto forzados a pagar dinero al cartel local para recibir protección.

López Obrador también ha sido blanco de críticas por visitar la localidad de Badiraguato, en el estado norteño de Sinaloa y bastión de capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán. El mandatario ha dicho que volverá antes de concluir su mandato en septiembre.

El presidente ha establecido límites estrictos a agentes estadounidenses que operen en México y también restringió el contacto que las autoridades mexicanas pueden tener con ellos.

“El presidente dijo en voz alta lo que hace mucho tiempo sospechábamos: su gobierno no combatió realmente a los cárteles de la droga”, dijo Saucedo, el analista de seguridad. “Sólo se dedicó a administrar el conflicto y a sentar las bases de una futura cruzada contra el narco que no le tocará a él declarar”.

Aunque México ha detenido a unos cuantos criminales de alto perfil, la política gubernamental se ha quedado rezagada respecto al poder que han adquirido los cárteles: organizaciones que obtienen mucho de su dinero ya no sólo del tráfico de drogas, sino de los pagos que reciben de empresarios, rancheros, dueños de tiendas e incluso vendedores callejeros a cambio de protección que, de no hacerlo, son asesinados.

Los cárteles controlan importantes zonas de territorio tanto en el norte como en el sur de México, en estados como Guerrero y Chiapas.

López Obrador dijo que la política de “primero México” es necesaria para reducir la violencia en el país. El año pasado, dijo los homicidios habían bajado un 17% durante su administración. Sin embargo, los homicidios ya habían presentado una caída de un 7% desde el pico de homicidios a mediados de 2018 hasta el presidente asumió el poder en diciembre de ese año, con lo cual el mandatario básicamente ha tomado parte del crédito de una reducción que comenzó con su predecesor Enrique Peña Nieto.

Las estadísticas anuales de homicidios las reporta el Instituto Nacional de Estadística y se consideran las cifras más confiables, aunque las reporta con cierto retraso. Los datos más recientes señalan que los homicidios bajaron 9,7% en 2022 respecto a 2021, la primera caída significativa durante la actual administración. Según el instituto, hubo 32.223 homicidios en 2022.

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes bajo de 28 en 2021 a 25 en 2022. En comparación, la tasa en Estados Unidos fue de 7,8 por cada 100.000 habitantes en 2021.

EL UNIVERSAL

Consuelo Duval es hospitalizada de emergencia

Noticias de Yucatán. 

Consuelo Duval fue hospitalizada de emergencia en medio de la promoción de su nueva película. La situación, potencialmente grave, requería una intervención quirúrgica inmediata para evitar consecuencias fatales.

A través de sus redes sociales, Duval compartió con franqueza los desafíos de salud que enfrentaba, revelando que problemas con su vesícula la llevaron al quirófano.

“Todo salió muy bien, ya soy una mujer desvesículada”, escribió Consuelo, acompañando su mensaje con una fotografía desde el hospital que tranquilizó a sus seguidores.

Este comentario, lleno de su característico humor, reflejó el alivio de haber superado un momento crítico y la gratitud hacia el equipo médico que la acompañó en este proceso.

Duval no tardó en actualizar a sus seguidores sobre su estado de salud actual. A través de un video publicado en su perfil de Instagram, confirmó que se encuentra estable y en recuperación.

La cirugía, necesaria por una vesícula “llena de lodo” y en riesgo de explotar, resultó ser un éxito, y ahora la actriz se enfrenta a la fase de recuperación con un optimismo contagioso.

“Me siento muy bien, un poquito achacosa pero bien, achacosa de consentida, pero bien”, compartió, evidenciando su fortaleza y buen humor incluso en los momentos más desafiantes.

Fans le mandan mensajes de cariño a Consuelo Duval

El apoyo no se hizo esperar, tanto de sus fans como de colegas en la industria, quienes se volcaron en muestras de cariño y deseos de pronta recuperación. Consuelo aprovechó la oportunidad para agradecer al personal médico y a las personas que la cuidaron durante su estancia hospitalaria, destacando la importancia del soporte humano en momentos de vulnerabilidad.

Con un pronóstico favorable y la promesa de regresar pronto a su hogar, Duval se prepara para retomar la promoción de su nueva película, junto a Michelle Rodríguez.

‘Fue por enfrentamiento entre bandas’: AMLO sobre familias levantadas en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Sobre el ‘levantón’ de 66 personas en Sinaloa, AMLO informó que tiene información, pero no puede dar muchos detalles debido a las investigaciones.

López Obrador aseguró que este hecho ocurrió debido a un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado en el estado, aunque no detalló cuáles.

El presidente celebró que la mayoría han regresado a sus casas o han sido localizados y confirmó que todavía faltan 8 personas de ser liberadas, pero ya se les tiene identificados para la búsqueda.

Entre ellos ya no hay menores de edad y se han desplegado mil 800 elementos de seguridad en Sinaloa “decirles a sus familiares que se está trabajando en la búsqueda para localizarlos”, informó 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada