Nuevo León: Abuelita de 84 años supera el Covid-19

01 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

Una mexicana de 84 años y con factores de riesgo adicionales logró recuperarse del coronavirus tras 17 días ingresada en un hospital del estado de Nuevo León, informó este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La paciente llegó al Hospital General de Zona No.4 del IMSS en Nuevo León con una neumonía atípica, insuficiencia respiratoria, fiebre y dolor de huesos, relató la subdirectora de esta unidad, Maria Lugo.

El IMSS señaló que desde su llegada al hospital la paciente, que no fue identificada por el nombre, fue considerada de alto riesgo una vez confirmada que padecía el COVID-19, tanto por su avanzada edad, como por otros factores de riesgo.

La mujer presentaba también diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y tenía como antecedente un infarto, precisó la institución.

Una vez ingresada en un área aislada del hospital, los médicos le dieron tratamiento con suero, retrovirales, antipalúdicos y medicamentos para evitar una trombosis. En todo momento la paciente estuvo consciente, recordó Lugo.

La paciente reside en el municipio de Guadalupe con una nieta, quien dio negativo al serle practicada la prueba de detección del coronavirus.

Al evolucionar de manera favorable, los médicos decidieron darle el alta este jueves 30 de abril y la mujer dejó el hospital acompañada de su hija y de su nieta para volver a su domicilio, señaló el IMSS.

La paciente salió del hospital en silla de ruedas y con tapabocas y un ramo de flores tras de recibir una cálida despedida por parte del personal sanitario de la unidad hospitalaria.

"Estoy muy agradecida con todos los doctores y enfermeras, todos me cuidaron muy bien y gracias a ellos estoy viva. Muchas gracias por haberse preocupado tanto, todos son una maravilla, no tengo con qué pagarles", expresó.

México ha registrado hasta el momento 19.224 casos de COVID-19 y 1.859 defunciones desde el 28 de febrero pasado, cuando se reportaron los primeros contagios.


VIDEO: Mujer “cocinaba” piedras para engañar a sus hijos con comida

Noticias de Yucatán. 

Como bien es sabido, la situación económica para miles de personas es complicada y ahora con la pandemia del COVID-19, la situación se a agravado más para ellos.

En Mombasa, Kenia, conmovió el caso de una mujer identificada como Peninah Bahati Kitsao, quien se vio en la necesidad de poner a hervir piedras en agua para que sus hijos creyeran que estaba preparando la comida del día.

Peninah, con 45 años y ocho hijos, además es viuda. Su único medio de sustento era lavando ropa ajena, pero la cuarentena frenó su ingreso y desde entonces se ha visto desesperada.

Aparece un ángel

La vida de Peninah dio un giro después de que le llegaran donaciones. Una vecina se dio cuenta de la situación y decidió alertar a los medios de comunicación para realizar una campaña y poderla ayudar.

Al conocer el caso, las personas de inmediato decidieron apoyarla económica y moralmente, pues le llamaban por teléfono de varios puntos de Kenia para motivarla.



México: Empresa automotriz confirma inicio de operaciones el 11 de mayo

Noticias de Yucatán. 

Tras un paro de 49 días, la armadora Toyota ubicada en Apaseo el Grande, Guanajuato, confirmó que iniciará operaciones el 11 de mayo próximo.

“Basados en una exhaustiva revisión con nuestra red de proveedores y logística, Toyota ha decidido posponer el reinicio de operaciones de manufactura en Norteamérica para la semana del 11 de mayo de 2020”.

La armadora nipona suspendió su producción desde el 23 de marzo en un primer paro de 2 días; luego anunciaron que la medida se extendía hasta 20 de abril; y el 8 de abril informaron que reanudarán labores hasta el 4 de mayo.

Sin embargo, al igual que la empresa Honda en Celaya, informó a través de un comunicado que reanudará actividades la primera semana de mayo.

“Como se indicó anteriormente, Toyota pretende reanudar gradualmente sus operaciones de manufactura en la región de Norteamérica, que incluye Estados Unidos, Canadá y México, de acuerdo con las pautas federales relacionadas a la salud y seguridad, así como a los decretos locales y estatales de donde se encuentran nuestras instalaciones”.

En la empresa ubicada en los límites de Guanajuato y Querétaro, trabajan mil personas, de las cuales alrededor de 600 son de Celaya, los 400 restantes de Apaseo el Grande y otros municipios de la región.

“La salud y la seguridad de nuestros colaboradores y socios estratégicos continúan siendo una prioridad. Por eso hemos implementado nuevos protocolos en todas nuestras plantas de manufactura de Norteamérica para ayudar a mitigar la propagación de COVID-19. Continuaremos acatando todas las pautas de seguridad y monitoreando la demanda de vehículos, a medida que aumentamos cuidadosamente la producción”, cita el comunicado enviado este 29 de abril.


Dona pizzas y refrescos para agradecer atención a su esposa con COVID-19

Noticias de Yucatán. 

A través de su cuenta de Facebook, el Hospital Juárez de México agradeció el gesto de un hombre llamado David Pineda Rivas, quien decidió donar pizzas y refrescos para el personal que labora en urgencias, terapias y hospitalización de COVID-19.

David tomó la iniciativa debido a que se encontraba agradecido por la labor de los médicos al auxiliar a a su esposa contagiada por el virus.

“Nuestra familia está muy agradecida con la labor que realiza el hospital, mi esposa, Justina Cruz, fue diagnosticada con COVID-19, y la atención que recibió por parte del personal fue extraordinaria, al principio teníamos miedo y estábamos muy nerviosos, pero ahora ella se encuentra en piso”, dijo.

“Estoy muy feliz de poder donar este pequeño detalle el personal de salud del hospital siempre nos mantuvo informados de su situación y su evolución”, agregó.

El hospital también reconoció la labor de Jorge Moreno al elaborar 40 caretas que junto con su familia donó al hospital.

ADN


CDMX: Incineran en promedio 20 cadáveres al día con Covid-19, en un crematorio

Noticias de Yucatán. 

Cada día que pasa, se incrementa la actividad en los crematorios del panteón de San Nicolás Tolentino, de la alcaldía de Iztapalapa, donde de acuerdo con los trabajadores, están incinerando a un promedio de 20 cuerpos diarios, la mayoría por Covid-19. 

Ello obligó a las autoridades del panteón a establecer filtros en el acceso principal, con la finalidad de reducir los posibles contagios.

Para las inhumaciones de aquellos que no estén relacionadas con el padecimiento por coronavirus, se permite el ingreso de 15 personas; si van al crematorio, sólo cinco familiares; sin embargo, en los casos de coronavirus confirmado, sólo un familiar puede reconocerlo y darle el último adiós.

Esta situación ha generado el malestar de los familiares, debido a que muchos de los deudos se quedan en el acceso principal del camposanto, donde se han dado algunas discusiones, pues pretenden despedirse de él.

Esta casa editorial visitó el panteón, ubicado en la zona oriente de la capital del país, y en un lapso de una hora ingresaron cinco cuerpos a los crematorios, de los cuales en las actas de defunción se podía leer como causa del deceso: “Covid-19” o “Neumonía atípica, posible Covid-19”. 

En el lugar comenzaba a formarse una fila de carrozas, en espera de que los incineradores del panteón se desocuparan. Según los trabajadores, la situación podría ponerse peor en los próximos días, lo que provocará una gran saturación.

El gobierno de la Ciudad de México dijo que se preparó para la contingencia del coronavirus y compró con antelación 5 mil bolsas para cadáveres y aseguró de que en caso de ser necesario hará otro pedido más.


México Covid-19: 113 personas mueren en un día; de 1,859 se pasa a 1,972 casos

Noticias de Yucatán. 

México suma en el corte de este 1 de mayo mil 972 muertes por Covid-19, con 20,739 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informan autoridades de la Secretaría de Salud. 

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 15 mil 446 casos sospechosos, con 55 mil casos negativos. 

Con mil 515 más casos positivos que ayer, este 1 de mayo se convierte en el día con mayor número de casos de un día para otro.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, también está presente en la rueda de prensa, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 


Producirían un millón de dosis de Remdesivir, potencial tratamiento contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

 La empresa biotecnológica Gilead, cuyo medicamento Remdesivir ha dado resultados preliminares positivos en un ensayo de los Institutos Nacionales de Salud de EU (NIH, en inglés) con pacientes de Covid-19, anunció este jueves que estima producir un millón de lotes de este potencial tratamiento hasta finales de año. 

Los resultados preliminares del ensayo, patrocinado por Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), concluyen que Remdesivir "acorta el tiempo de recuperación en pacientes hospitalizados con Covid-19 en comparación con un placebo", y su director, Anthony Fauci, consideró el anuncio "buenas noticias" el miércoles. 

Al dar cuenta de sus resultados trimestrales hoy, Gilead indicó que está expandiendo la fabricación de ese fármaco, por lo que espera tener producidos unos 140 mil lotes de tratamiento hasta finales de mayo y, en colaboración con socios internacionales, un millón para diciembre, mientras que planea "ser capaz de producir varios millones" en 2021. 

Esas proyecciones, explicó la firma, asumen que la duración del tratamiento requiere dosis para 10 días pero el número de potenciales tratamientos disponibles "podría ser más alto", de acuerdo a los resultados de un estudio propio que tiene en marcha y "sugiere" que algunos pacientes podrían ser tratados con una duración más corta, de 5 días. 

"Nuestro foco ahora mismo está tanto en nuestro trabajo con remdesivir como nuestros compromisos con la gente que depende de nuestras medicinas", dijo en un comunicado el máximo ejecutivo de la biotecnológica, Daniel O'Day, quien dio cuenta de un descenso en los beneficios de 21% en el primer trimestre pero un aumento de la facturación del 5%. 

Gilead ganó mil 600 millones de dólares entre enero y marzo gracias a una facturación de 5 mil 500 millones, en la que registró unos 200 millones específicamente relacionados con un "aumento en los patrones de compra y las tendencias de prescripción de los pacientes, principalmente en Estados Unidos, debido a la pandemia". 

Los NIH informaron ayer que los pacientes hospitalizados con Covid-19 a los que se les administró remdesivir (mil 63 enfermos) tuvieron una recuperación 31% más rápida, de 11 días, respecto a los que recibieron placebo, que lo hicieron en 15 días de media. 

La tasa de mortalidad para los que tomaron el fármaco fue de 8%, frente al 11.6% de los que tomaron placebo, según los resultados preliminares. 

Por su parte, Gilead compartió este jueves datos de su ensayo propio (llamado SIMPLE) realizado con pacientes graves enfermos de coronavirus que demuestra que el medicamento produce "mejoras clínicas similares en pacientes con síntomas severos de Covid-19 independientemente de que reciban cinco o diez días de tratamiento". 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su deseo de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) dé su visto bueno al antiviral lo antes posible, y la entidad está manteniendo conversaciones "continuadas y sostenidas" con la firma. 

A principios de este mes, O'Day adelantó la decisión de la biotecnológica de "invertir y elevar la escala" de producción de Remdesivir pese a la incertidumbre sobre sus resultados para estar "preparados", y dijo que donaría 1.5 millones de dosis (140 mil lotes de tratamiento) si se producían "potenciales autorizaciones regulatorias" en el futuro.


CDMX: Encuentran a joven pareja acuchillada en su departamento

Noticias de Yucatán. 

María Monserrat y su novio Gabriel fueron asesinados y encontrados al interior del departamento en el que vivían, en Iztapalapa.

Cerca de las 12:46 de la tarde de ayer se reportó el hallazgo de dos cuerpos al interior de un edificio ubicado en la unidad habitacional Hidalgo, en la colonia Cerro de la Estrella de la Ciudad de México.

Fue en una de las habitaciones del departamento 302 del inmueble 3-A, donde localizaron los cadáveres de la joven de 22 años y su pareja, de 24.

Ellos presentaban varias heridas, que fueron hechas con un cuchillo cuando presuntamente se defendían de un ataque. Ambos tenían al menos tres días de haber muerto. Y es que María Monserrat Flores Acosta ya era buscada por su madre, pues la última vez que tuvo contacto con ella fue desde el pasado sábado 25 de abril.

Por eso pidió ayuda de un amigo suyo de la CDMX para que acudiera al domicilio a buscarla, pues la señora vive en Hidalgo.

De acuerdo con los guardias del edificio, el martes 28 llegó un hombre al lugar que se identificó como Omar López Alanis, de 23 años y con quien según familiares de Monserrat tuvo un hijo.

Según los guardias, la expareja de la víctima la buscó en su departamento, pero al no obtener respuesta, se retiró. Sin embargo, el sujeto cuenta con dos carpetas de investigación por violación y por agresiones físicas y psicológicas.


Sudán prohíbe y penaliza la mutilación genital

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Sudán prohibió la mutilación genital femenina y estableció una pena de hasta tres años de cárcel para quien cometa dicho delito.

El hecho fue calificado por activistas por los derechos de las mujeres como “el inicio de una nueva era” para las mujeres del país africano.

De acuerdo a la ONU, 9 de cada 10 mujeres de Sudán fueron sometidas a la mutilación genital femenina, que consiste en la extirpación de los genitales femeninos la cual puede provocar serias infecciones que ponen en peligro la vida de las mujeres.


Querétaro: Hasta cinco años de cárcel a quien agreda a personal médico

Noticias de Yucatán. 

Diputados en Querétaro aprobaron sanciones de tres a cinco años de prisión a quien agreda a personal médico en la entidad, así como trabajo comunitario de hasta seis meses.

Esto luego de una reforma al Código Penal del estado en la fracción 7 del artículo 131, esto a fin de sancionar a quienes agredan al personal del Sistema de Salud, pública o privada de atención a emergencias, de Seguridad Pública y de Protección Civil y Bomberos.

Cabe recordar que este jueves fueron vinculados a proceso dos sujetos que presuntamente atacaron a una enfermera del IMSS en la CDMX


EE.UU. autoriza uso de remdesivir para tratar coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El presidente de estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) había otorgado una autorización a Gilead Sciences Inc. para el uso de emergencia de su medicamento antiviral experimental remdesivir para tratar pacientes con coronavirus Covid-19.

Durante una reunión con el presidente ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, calificó la medida como un primer paso importante y dijo que la compañía estaba donando un millón de frascos del medicamento para ayudar a los pacientes.

Se trata del primer medicamento que parece ayudar a combatir el Covid-19, que ha cobrado la vida de más de 230 mil personas en todo el mundo.

Donald Trump dio la noticia en la Casa Blanca en compañía del comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), Stephen Hahn, quien dijo que el medicamento estaría disponible para pacientes hospitalizados con Covid-19.

La FDA actuó después de que los resultados preliminares de un estudio financiado por el gobierno reveló que el profármaco remdesivir, de la compañía Gilead Sciences, redujo el periodo de recuperación en un 31%, o cerca de cuatro días en promedio, para los pacientes hospitalizados con Covid-19.

El estudio de mil 63 pacientes es la prueba más extensa y estricta a este medicamento hasta el momento e incluyó un grupo de control que recibió la misma atención médica a fin de que los efectos del remdesivir pudieran ser evaluados rigurosamente.

El doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud, dijo que el profármaco se convertiría en la nueva norma de tratamiento para los pacientes gravemente enfermos de Covid-19 como aquellos que participaron en el estudio. El remdesivir no ha sido probado en personas afectadas de manera menos grave por la enfermedad, y en la actualidad es suministrado vía intravenosa en un hospital.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas de leves a moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

Con información de Reuters.

EE.UU. autoriza uso de remdesivir para tratar coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El presidente de estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) había otorgado una autorización a Gilead Sciences Inc. para el uso de emergencia de su medicamento antiviral experimental remdesivir para tratar pacientes con coronavirus Covid-19.

Durante una reunión con el presidente ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, calificó la medida como un primer paso importante y dijo que la compañía estaba donando un millón de frascos del medicamento para ayudar a los pacientes.

Se trata del primer medicamento que parece ayudar a combatir el Covid-19, que ha cobrado la vida de más de 230 mil personas en todo el mundo.

Donald Trump dio la noticia en la Casa Blanca en compañía del comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), Stephen Hahn, quien dijo que el medicamento estaría disponible para pacientes hospitalizados con Covid-19.

La FDA actuó después de que los resultados preliminares de un estudio financiado por el gobierno reveló que el profármaco remdesivir, de la compañía Gilead Sciences, redujo el periodo de recuperación en un 31%, o cerca de cuatro días en promedio, para los pacientes hospitalizados con Covid-19.

El estudio de mil 63 pacientes es la prueba más extensa y estricta a este medicamento hasta el momento e incluyó un grupo de control que recibió la misma atención médica a fin de que los efectos del remdesivir pudieran ser evaluados rigurosamente.

El doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud, dijo que el profármaco se convertiría en la nueva norma de tratamiento para los pacientes gravemente enfermos de Covid-19 como aquellos que participaron en el estudio. El remdesivir no ha sido probado en personas afectadas de manera menos grave por la enfermedad, y en la actualidad es suministrado vía intravenosa en un hospital.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas de leves a moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

Con información de Reuters.

Yucatán: Alcaldes avalan “ley seca” por los beneficios que traído a sus municipios

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2020.- Los alcaldes de los municipios de Peto, Edgar Ramón Calderón Sosa, y de Tekax, Diego José Ávila Romero, confirmaron la disminución de llamadas por denuncia de violencia doméstica en las localidades que encabezan, después de la aplicación de la Ley Seca en el estado.

El alcalde petuleño aseguró que desde la implementación de esta medida por parte del Gobierno del Estado, los reportes por violencia doméstica se han visto reducidos considerablemente en su municipio.

“En Peto han bajado de forma importante los registros de problemas familiares. Anteriormente ese problema era recurrente, pero hemos estado muy pendientes y cuando recibimos alguna llamada sobre violencia familiar, la atendemos enseguida”, afirmó.

En ese sentido, el munícipe reconoció la decisión del Gobierno del Estado de extender la duración de esta medida en Yucatán. “Es muy bueno que la Ley Seca se amplíe al día 15 de mayo. Se felicita la buena determinación y las medidas aplicadas que han sido acertadas durante esta contingencia”.

El presidente municipal de Tekax, Diego José Ávila Romero, aseguró que la Ley Seca ha traído resultados positivos en su localidad. “Sabemos que el alcohol, sobre todo en estos momentos de contingencia, puede abonar a la violencia familiar; la restricción de la venta de este producto en nuestro municipio ha venido con la reducción de las llamadas y los reportes de violencia recibidos”.

El edil de tekaxeño reiteró que las medidas implementadas desde el Gobierno del Estado implican responsabilidad y respeto por parte de la población, ya que es algo fundamental para contribuir a la reducción de casos de contagio y sobre todo para reducir la violencia, que muchas veces ejercen las personas que consumen bebidas alcohólicas.

“Es una medida que todos tenemos que acatar y ser responsables porque son tiempos de analizar y ser conscientes de las recomendaciones que las autoridades dictan para pasar esta contingencia de forma segura y pacífica” aseguró.

Además, Ávila Romero agregó que esta medida ayuda a que la población emplee sus ingresos económicos en cosas verdaderamente importantes y esenciales. “Es un gasto menos que tiene la gente porque no es de primera necesidad y les puede ayudar a subsistir en estos tiempos”.

Yucatán Covid-19: Mueren 4 más en un día y suman 39 decesos en total

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 41 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 25 en Mérida.
  • 3 en Maxcanú.
  • 2 en Halachó y Kanasín y
  • 1 Abalá, Baca, Hunucmá, Peto, Progreso, Sanahcat, Temozón, Ticul y Tixpéhual.

En total, ya son 497 casos positivos, 6 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos:

* Una mujer, de 80 años de edad, originaria y residente de Mérida. Con antecedentes médicos de hipertensión, diabetes y enfermedad hepática crónica. Vivía con una persona, que no reporta síntomas.

* Un hombre, de 77 años, originario y residente de Sanahcat, que padecía diabetes. Igual vivía con una persona, asintomática.

* Un hombre, de 55 años de edad, originario y residente de Valladolid. También con diabetes y, además, obesidad. Vivía con dos personas, sin síntomas.

* Un hombre, de 74 años de edad, originario y residente de Solidaridad, en el estado de Quintana Roo; tenía insuficiencia cardiaca, y vivía con una persona, que no presenta síntoma alguno.

Todos los contactos fueron aislados y monitoreados por parte de personal del sector salud.

Tras la confirmación de estos sensibles hechos, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

En total, son 39 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 497 casos confirmados, 239 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 152 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 67 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada