Salvador Vitelli, consejero del PAN
La gestión de Magaly Cruz al frente del PAN en Yucatán
Salvador Vitelli, consejero del PAN
La Comuna presentará en breve el plan del túnel vial
Se incluirá por primera vez un "paso deprimido" en Paseo de Montejo, "todo el proyecto está listo, lo tengo, quiero presentarlo personalmente, no hay nada de que no esté hecho", puntualizó.
Estimó que el proceso de licitación les llevará unos 50 días, así que comenzarán la obra a fines de junio para así terminarla en unos cuatro meses.
Anticipó que en junio, julio y agosto se efectuarán esa y otras obras más con recursos del BID, "en Mérida se verá un intenso movimiento y procuraremos generar los menores problemas".
Sobre el túnel aseguró que está en pláticas con la CFE, Japay y Telmex porque tienen instalaciones que se afectarían con este proyecto.
FENAMM
La presidenta municipal viajó ayer a la capital del país ya que por ser candidata única fue elegida como presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) que agrupa a los alcaldes priistas, en lugar de Eruviel Ávila Villegas, candidato a la gubernatura del Estado de Mexico.
La acompañaron su oficial mayor, Gaspar Quintal Parra, el secretario de la Comuna, Álvaro Lara Pacheco, y reporteros locales que invitó la Comuna.
En un comunicado del Ayuntamiento, se informó que hoy a las 11 de la mañana le tomará la protesta el presidente del Comité Nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, en el hotel Hilton.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
En "veremos" el futuro de los residuos sólidos
Aunque no precisó que tiempo se dio para entregar dicho análisis, el funcionario municipal indicó que "le exigimos un plazo inmediato".
No hay "lana" para los proyectos de vialidad
Uno de esos planes fue anunciado por el funcionario estatal el 27 de septiembre de 2010, el Distribuidor Vial del Siglo XXI, el cual requiere de una inversión de $60 millones.
Torres Rivas admitió que no hay recursos para ninguno de esos proyectos viales, pero continúa con las gestiones ante la Cámara de Diputados.
-¿Qué falta para el Distribuidor Vial? -se le preguntó.
-"La lana", sonrió. "Son como 60 millones. Hicimos la solicitud de los recursos, pero no quedó en el presupuesto. Vamos a insistir en este segundo semestre cuando se hacan reajustes al presupuesto federal".
-¿Cuánto destinará el gobierno del Estado a esa obra?
"Ya aportó para el estudio y el proyecto", indicó. "Gestionamos el dinero para la construcción".
-¿Cuánto dio el gobierno?
"Ya invertimos 5 millones de pesos en los estudios y proyectos", reiteró.
"Ya es hora que empecemos a trabajar por la vialidad de la ciudad", reiteró.
En la 60 Norte
-¿Hay otros proyectos viales para Mérida?
-¿Qué harán en El Enlace?
"Un paso superior de vialidad igual a los del Periférico", dijo. "Tenemos los proyectos, pero no tenemos los recursos".
El secretario no dio detalles de la obra.- Joaquín Chan Caamal
El titular de la SOP, Francisco Torres Rivas, dijo que aún no tiene el monto de inversión estatal en obras para 2011:
Prioridades
Añadió que salud y educación son los principales rubros en que invierte el Ejecutivo estatal y sólo a educación destina unos $7 mil millones de recursos propios.
El túnel
Del proyecto vial del Ayuntamiento en la glorieta de Burger King dijo que sólo lo conoce de vista y trabajarán en forma coordinada con la Comuna meridana.
Distribuidor
Torres Rivas explico que el gobierno del Estado tiene como obra prioritaria la construcción del Distribuidor Vial del Siglo XXI y por ello solicitarán de nuevo el dinero para su ejecución.
Buenas cuentas
Afirma que Yucatán rinde buenas cuentas en infraestructura y deben destinarle más recursos federales.
Mascotas privilegiadas : tendrán hospital
La Universidad Autónoma de Yucatán estrenará en septiembre próximo un hospital veterinario de alta categoría y con serviciosespecializados para las mascotas domésticas de pequeñas especies de Mérida.
El hospital veterinario tendrá servicios de urgencias, consultas, diagnósticos, tratamientos de enfermedades, cirugías, hospitalización, vacunación, asesorías, rehabilitación y venta de medicinas y vacunas. Estará abierto a todas las mascotas de pequeñas especies.
Tendrá cuatro consultorios, recepción, farmacia, laboratorio y dos quirófanos (uno de ellos con amplia ventana de vidrio transparente para que los estudiantes observen en forma directa las operaciones). Además, cuatro aulas para el intercambio de conocimientos y experiencias entre alumnos y profesores, sanitarios, estacionamiento y un jardín interior.
Habrá un comedor para empleados y dormitorios para el personal de guardia.
El hospital estará bajo responsabilidad de la Facultad de Veterinaria de la Uady. Allí practicarán los estudiantes de tercer año y algunos veterinarios especializados que analizarán enfermedades, estadísticas y las historias clínicas de las mascotas para elaborar programas y proyectos de investigación.
"Es importante contar con un lugar en Mérida para tratar y controlar enfermedades que puedan representar un riesgo para la población", recalcó el rector Dájer Abimerhi.
Explicó que el laboratorio que tiene la Facultad de Veterinaria en la hacienda Xmatkuil continuará como centro de prácticas de los estudiantes, pero por su lejanía no es accesible para los usuarios. En cambio, el nuevo hospital veterinario está dentro de la ciudad, en un lugar accesible y una zona donde hay muchas mascotas, principalmente perros y gatos.
"Estamos procurando que este hospital sea autofinanciable", indicó. "Cobrará una tarifa por los servicios al público y rentará sus equipos a los veterinarios particulares que tengan casos difíciles, a quienes se les cobrará una cuota".
Reiteran riesgo de una deuda
El legislador panista sostuvo su advertencia al respecto e indicó que las pruebas para llegar a esa conclusión están en los informes trimestrales del Ejecutivo estatal. Quien los analice, llegará a la misma deducción.
Ayer publicamos que la gobernadora dijo que no caerá en dimes y diretes sobre los problemas de la deuda que fueron denunciados en la víspera por el diputado Ávila Ruiz.
También dimos a conocer que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que los préstamos son manejables y que estos sólo afectan al 16% de las participaciones federales. Además, señaló que hay otros estados mucho más endeudados que Yucatán.
Entrevistado al respecto, el diputado del PAN dijo que no puede compararse la deuda de Yucatán con la de otras entidades como el Estado de México o el Distrito Federal. Estas últimas tienen préstamos enormes debido en parte a que su número de habitantes es mayor, y sus presupuestos y participaciones federales son muy superiores a los de Yucatán.
Respecto al punto de vista del diputado Ramírez Marín, Ávila Ruiz expresó que es el único priista que defendió a la gobernadora en este asunto. Sin embargo, indicó que este legislador está equivocado, pues, contra lo que sostiene aquél, el gobierno estatal ya comprometió al menos el 48% de las participaciones, no el 16%.
El legislador federal panista dijo que al menos el 48% del recursos económicos que envía la Federación a Yucatán, mediante el esquema de participaciones, se usará para pagar los préstamos que ya contrató la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y otros más que ya le autorizaron los diputados estatales del PRI, PRD y PVEM.
Según indicó, ese porcentaje de recursos no será para mover la economía ni atender problemas urgentes, sino que irán al bolsillo de los acreedores.
Ávila Ruiz mencionó que con excepción del legislador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, ningún otro legislador federal de ese partido salió en defensa de la gobernadora en este tema.
El diputado manifestó que la gobernadora rehúye hablar del tema porque lo desconoce y no puede debatir en ese campo.
Sin embargo, indicó que los datos que él expone vienen de los propios informes trimestrales del Ejecutivo estatal.
La Comuna se "fusiló" la obra del túnel
Ante el silencio sobre los detalles técnicos y económicos del plan vial del Ayuntamiento para la glorieta de Prolongación de Montejo, sale a la luz que el proyecto del túnel o paso subterráneo es el que elaboró el gobierno del Estado, pero se lo apropió la autoridad municipal.
Frente a la postura de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, de reservar la información hasta la próxima semana, cuando presentará el proyecto en magna ceremonia, ha trascendido que la obra costaría $60 millones.
La altura del túnel, que cruzaría debajo de la fuente, sería de 5.5 metros, que es la altura oficial para ese tipo de estructuras.
El “paso deprimido”, como le llama la Comuna, conservaría el número actual de carriles tanto de Sr a Norte como de Norte a Sur, estaría iluminado y contaría con un sistema de drenaje y pozos colectores laterales para evitar las inundaciones. Es parte de un plan vial mayor.
La policía hostiga a un turista
Sin embargo, afirma que no regresará jamás. Realmente molesto e indignado, Tobilla López dice que la razón de no regresar es porque en las dos semanas que hizo lo detuvo más de 10 veces la policía estatal, sólo por tener placas del Distrito Federal.
"Me pararon por donde hubiera un retén, nos hicieron bajar de la camioneta, nos exigieron papeles y nos revisaron por donde quisieron, siempre en un tono hostil y prepotente", relata el turista de la capital del país.
"En una ocasión, en el Periférico nos pararon ¡una hora!, no obstante que los policías vieron que venía con mi familia. Nos dieron un trato de delincuentes y todo sólo porque mis placas son foráneas.
Frenarían la gasolina
Los líderes priistas recordaron que en los últimos años hubo 71 aumentos: nueve en 2007, 33 en 2008, 17 en 2009 y 12 en 2010.
Además -continuó Hevia Jiménez-, este año el diésel se elevó en un 60%, la Magna en un 30% y la Premium, la más cara, en un 22%.
"Esta es una realidad que el PAN intenta ocultar todos los días. Una realidad lamentable que se ve reflejada en el aumento de precios que han tenido los combustibles", agregó.
Zapata Bello manifestó que esperan que se sumen y apoyen esta iniciativa de punto acuerdo, no sólo los demás legisladores del PRI pertenecientes a otras entidades del país, sino también los de otros partidos, por tratarse de un asunto que afecta los bolsillos de todos los mexicanos, sin distingos partidistas.
En los últimos cuatro años se han registrado 71 aumentos al precio de la gasolina, precisó.
En la lucha local contra esos incrementos, indicó que el PRI continuará su campaña a través de redes sociales, a la que día a día se suman más adeptos y además intensificarán el movimiento con propaganda visual, para exhortar a los ciudadanos a hacer un frente común, en beneficio de la economía familiar.
Anticipó que también solicitarán a los empresarios transportistas que convoquen al respaldo de los organismos empresariales a que pertenecen, porque el costo del diesel impacta a la industria de manera directa.
El diputado federal Efraín Aguilar Góngora, presente en la conferencia, señaló que se ha vuelto una demanda ciudadana cotidiana el frenar estos aumentos, que son una de las principales causas de la inflación y afecta los bolsillos de todos los mexicanos.
El también legislador federal por Yucatán Enrique Castillo Ruz añadió que estas alzas periódicas deterioran la calidad de vida de los ciudadanos, y sería bueno que por lo menos opinen los otros partidos.
Sobre la propuesta que el día anterior hiciera el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y también priista yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, para que de ser posible hasta reducir los precios del combustible, indicaron que se podría integrar a la propuesta de Zamora Jiménez.
Zapata Bello indicó que la propuesta del jalisciense ya se turnó a la Comisión de Hacienda y esperan que en dos semanas se dictamine para que regrese a la Permanente, para su trámite final en el cual esperan se apruebe hacer el exhorto al Ejecutivo Federas, y se acaben estos incrementos, al menos por este año.