Yucatán Covid-19: Hoy 8 muertes y 1,117 contagios

26 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 1,117 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 789 en Mérida,
  •  48 en Kanasín,
  • 43 en Progreso,
  • 38 en Acanceh,
  • 37 en Umán,
  • 29 en Valladolid,
  • 22 en Izamal,
  • 21 en Conkal,
  • 13 en Tekax,
  • 11 en Tixkokob,
  • 8 en Tizimín,
  • 6 en Tecoh,
  • 5 en Ticul,
  • 5 Foráneos,
  • 4 en Mocochá y Sucilá, 
  • 3 en Cacalchén, Cenotillo, Homún, Hunucmá y Oxkutzcab,
  • 2 en Akil, Maxcanú, Motul, Tixpéual y Tunkás,
  • 1 en Chemax, Chichimilá, Cuzamá, Dzitás, Kantunil, Kopomá, Sotuta, Teabo y Tixméhuac.

De los 92,058 casos positivos, 711 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 55,106 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 25 de enero), que viven en:

  • 14,190 en la zona Norte
  • 13,527 en la zona Oriente
  • 5,399 en la zona Centro
  • 8,811 en la zona Sur
  • 13,179 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Masculino 69 años de Mérida DM/Tabaquismo/HAS

2.- Femenino 77 años de Mérida Sin comorbilidades

3.- Masculino 51 años de Mérida DM/Inmunosupresión/ Tabaquismo

4.- Masculino 84 años de Mérida Sin comorbilidades

5.- Femenino 70 años de Mérida DM/HAS

6.- Masculino 61 años de Mérida Obesidad/ IRC/HAS

7.- Femenino 82 años de Mérida Enfermedad cardiovascular/HAS

8.- Femenino 76 años de Mérida DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,574 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 9,857 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 202 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO

Arnold Schwarzenegger se sube a la bicicleta después de aterrador accidente

Noticias de Yucatán. 

“Pensé que me había roto la columna”. Fue la primera impresión de Habiba Muminova, una de las involucradas en el aparatoso accidente automovilístico protagonizado por el actor de Hollywood, Arnold Schwarzenegger.

Las imágenes del exgobernador de California en la escena del caos en pleno Sunset Boulevard, en Los Ángeles, rápidamente se viralizaron en las redes sociales. La mujer relató a TMZ el momento en el que esperaba el cambio del semáforo, cuando se percató que la lujosa camioneta del actor chocaba con un Prios rojo para luego golpear con su vehículo.

La mujer, quien además admitió su admiración por Schwarzenegger pensó estar alucinando cuando vio el actor salir de su camioneta Yukon. Con una de sus puertas bloqueadas, Muninova logró salir del auto por el lado del pasajero donde los socorristas la guiaron y aconsejaron asistir a un centro de salud. Ella sin embargo, insistió en quedarse en la escena y ayudar a otros lesionados.

El actor se notó bastante preocupado por la salud de la mujer herida quien fue tratada por una lesión en la frente, mientras que el representante del famoso confirmó que él se encontraba en buen estado. El Departamento de Policía de Los Ángeles confirmó que en las investigaciones no se encontraron rastros de drogas o alcohol.

Tras pasar el susto de este aparotoso accidente de tránsito, el exgobernador de California ha decidido subir a dos ruedas y conducir... su propia bicicleta. Así fue captado pedaleando por Santa Mónica. A sus 74 años, el famoso lució una camiseta azul de bajo de una chamarra de cuero marrón y lentes oscuros, además de pantalones negros y zapatillas blancas.

Schwarzenegger es una de las celebridades icónicas del cine de acción. Este 2022 planea su participación en varios proyectos entre estos la secuela de Kung Fury donde daría vida al presidente. También estará junto a Danny DeVito y Eddie Murphy en una nueva versión de la película Gemelos que protagonizó junto a DeVito en 1988. Esta vez la película se llamaría “Trillizos”.

Además, el actor estaría trabajando en el regreso de otro de sus personajes icónicos: Cona, el bárbaro, que esta vez llevaría por nombre “La leyenda de Conan”, con una participación como el rey anciano, según destacó Daily Mail.

Ya tiene un plan; Banxico se suma a la tendencia de las CBDC

Noticias de Yucatán. 

El Banco de México decidió no quedarse atrás, y ahora forma parte de los bancos centrales en el mundo que están considerando lanzar su propia moneda digital, aunque para hacerlo realidad deberá enfrentar varios retos y tomar decisiones importantes.

Fue a través de la cuenta de Twitter del Gobierno de México que se anunció la intención del banco central de explorar esta tecnología, lo que causó algunas respuestas negativas porque el Banco de México es autónomo y debería ser éste quien comunique dichas decisiones.

“El @Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”, fue el mensaje emitido en la red social.

Considerando que el organismo central anteriormente fue muy crítico de las criptomonedas, en particular del bitcoin, es probable que lo que se lance para 2024 sea lo que se conoce como moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).

Un estudio, realizado por la Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales (SWIFT, por sus siglas en inglés) y Accenture, encontró que más de la mitad de los bancos centrales en el mundo están considerando la opción de lanzar sus propias monedas digitales para entrar a esta era.

Esto con el fin de responder a las criptomonedas y, al mismo tiempo, reducir el riesgo en los mercados mayoristas y mejorar los pagos en el comercio electrónico, entre otras razones.

 LAS DESICIONES

El reporte detectó varias áreas en las que se deben poner atención al desarrollar monedas digitales en los bancos centrales. Por ejemplo, se requerirá de una infraestructura y tecnologías adecuadas, la capacidad de administrar los datos sobre los pago en una forma estandarizada, establecer fuertes controles de identidad, autenticación para combatir el fraude e interoperabilidad tanto local como internacional. A esto se añade la decisión sobre cómo se utilizará la moneda digital, es decir, ¿funcionará de manera similar al efectivo, para liquidaciones interbancarias o cómo depósito público?

De acuerdo con el reporte Monedas digitales emitidas por bancos centrales, realizado por BBVA, la emisión de éstas constituye una alternativa al dinero en efectivo, pero abre otras posibilidades, como mejorar el funcionamiento de los sistemas de pago al por mayor; sustituir el efectivo o mejorar instrumentos de política monetaria.

LOS CASOS

El Banco Nacional de Camboya fue el primero en lanzar su propia moneda digital el 28 de octubre de 2020, la cual se basa en una tecnología blockchain desarrollada en conjunto con la firma japonesa de tecnología financiera Soramitsu.

La moneda digital lleva el nombre bakong, admite transacciones tanto en riel camboyano como en dólares y se puede utilizar a través de una aplicación móvil.

Cerca de la misma fecha, el Banco Central de Bahamas también lanzó su moneda digital llamada

Sand dollar, la cual requirió varios años de desarrollo con el objetivo de proteger a su sistema financiero contra las constantes interrupciones que ocurren cada vez que el país experimenta un desastre natural.

El tercer país líder es China, que firmó un acuerdo con Ant Group, la filial de tecnología financiera de Alibaba Group, para construir una plataforma para su moneda digital soberana llamada yuan electrónico o e-yuan.

EL POSIBLE PLAN DE BANXICO

 El banco central indicó que se encuentra trabajando en el estudio y desarrollo de una plataforma encaminada a la implementación de una moneda digital, tomando como base las características que hoy ya posee la infraestructura de compensación y liquidación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.


Lo anterior significa operatividad 24/7, pagos instantáneos, alta disponibilidad, estandarización de procesos y medidas robustas para administración de riesgos y ciber-resiliencia.


El banco central dio más detalles en el documento Estrategia de Pagos del Banco de México a diciembre de 2021, como que el proyecto tiene entre sus objetivos la apertura de cuentas para el registro de una moneda digital, tanto para personas bancarizadas como no bancarizadas. Servirá para ampliar las posibilidades de pago y sentar las bases para la innovación nacional.

En Oaxaca hay 8 niños hospitalizados en terapia intensiva por covid-19

Noticias de Yucatán. 

En Oaxaca se reporta un aumento en el número de niños hospitalizados por covid-19, y actualmente hay un registro de 100 menores contagiados y 8 hospitalizados en terapia intensiva, informó el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSO) Juan Carlos Márquez.

“Lamentablemente por no ser vacunados, tenemos 100 niños con contagios del virus SARS-CoV-2, 8 de ellos en condición pediátrica en estos momentos en las unidades de terapia intensiva”, precisó el funcionario estatal.

Además afirmó que hay un reporte 230 casos activos, 43 de ellos con la variante ómicron, y se cuenta con 10 hospitales saturados al límite de su capacidad.

Márquez dijo que aunque la capacidad hospitalaria global es del 31.1 por ciento, ésta es baja aún cuando hay 28 pacientes adultos graves con ventilador.

Se reporta que la red de trasmisión de contagios afectan a 41 municipios, siendo los principales: Oaxaca de Juárez con 94, San Juan Bautista Tuxtepec 30, Santa María Huatulco nueve, Cuilápam de Guerrero siete, Magdalena Apasco, Salina Cruz, Santa Cruz Xoxocotlán y Santo Domingo Tehuantepec seis cada uno; San Antonio de la Cal, Villa de Etla, Santiago Pinotepa Nacional y Villa de Zaachila cinco cada uno; el resto de cuatro a un solo caso.

Médicos y enfermeras contagiadas

En el mismo reporte técnico de la SSO se cuantifican siete mil 759 trabajadores de este Sector que se han contagiado por covid-19, de los cuales dos mil 211 son de la rama médica, dos mil 876 de enfermería y dos mil 672 de otras áreas afines.

Además, el secretario de Salud revela que mas 3.9 millones de 4.2 millones de ciudadanos se han vacunado con dosis completas en Oaxaca contra el covid-19, lo que representa más del 75 por ciento de la población global en la entidad en los 570 municipios, por lo que se mantiene a nivel general el semáforo verde.

Asesinato en Mamita's Beach estaría relacionado con narcomenudeo

Noticias de Yucatán. 

El asesinato del gerente del club de playa Mamita's Beach, en Playa del Carmen, podría estar relacionado con el narcomenudeo, informó el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca.

"Es un punto donde hay demanda de droga, ya hemos realizado varios operativos y detenidos a varias personas, sin embargo, sigue llegando gente dedicadas a esas actividades ilícitas", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.

Agregó que los dos hombres implicados en el asesinato, de acuerdo con las primeras investigaciones, podrían pertenecer a una estructura criminal local.

Los agresores ingresaron al club de playa, "platican con el gerente, ahora víctima, lo llevan hacia unos baños y ahí lo privan de la vida", detalló.

Señaló que el narcomenudeo es la línea de investigación más sólida que se tiene hasta el momento, aunque en el transcurso de las indagaciones podrían cambiar los datos e información.

Puntualizó que el asesinato en el club de playa no está relacionado con la balacera del hotel Xcaret, ocurrida el 21 de enero y que fue un ataque preparado en otro país.

 El fiscal aseguró que "no habrá impunidad" por el asesinato, pues se detendrá a las personas responsables, tal como ocurrió con dos involucrados en el caso de Xcaret.

"No habrá impunidad. Hoy tenemos un mínimo histórico de homicidios en el estado, normalmente hay un promedio de 50 o 60 al mes, pero hoy tenemos 28. Sin embargo, cuando estos acontecimientos ocurren en un lugar turístico, tienen un impacto mayor".

INE recibió 18,000 "firmas de muertos" a favor de la revocación de mandato

Noticias de Yucatán. 

En su informe preeliminar sobre el proceso de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que tras la revisión de firmas de apoyo en papel a favor de la Revocación, dio de baja apoyos de difundos y presos.

El consejero Ciro Murayama indicó que al corte del 19 de enero se detectaron:

«572 personas con suspensión de derechos políticos y 15 mil 92 difuntos».

AirCar: El auto que se transforma en avión recibe certificación

Noticias de Yucatán. 

El AirCAR, el automóvil volador, el cual se puede utilizar como avión paso la prueba al ser sometido a 70 horas vuelo y 200 despejes con aterrizajes, para así ser acreditado como un auto confiable para el transporte aeronáutico.

Fue el pasado 28 de junio de 2021, cuando el Air de Klein Vision hizo su primer vuelo al estar 35 minutos en el aire, partiendo desde el aeropuerto internacional de Nitra al de Bratislava, Eslovaquia.

El AirCar es un vehículo volador híbrido que se convierte en avión, cuenta con un motor BMW, el cual funciona con gasolina normal.

Este majestuoso auto volador puede alcanzar los 160 kilómetros por hora.

Además, el AirCar logra elevarse a más de 8000 pies (2500 metros de altura), despega y aterriza de la misma manera que un avión tradicional.

El cambio del AirCar de deportivo lujoso a un avión se da en apenas en tres minutos.

Con el invento del AirCar se espera que el transporte aéreo se redefina y se modifiquen los tiempos en los vuelos.

Hasta el momento, no hay todavía una fecha establecida de comercialización del AirCar.

Deuda millonaria, móvil de asesinato canadienses en Xcaret

Noticias de Yucatán. 

Una deuda millonaria fue el motivo del homicidio de dos turistas canadienses en un hotel de Xcaret, aseguró el fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca; precisó que sólo uno de ellos era el objetivo del ataque, sin embargo, la instrucción fue “privar de la vida a quien se atravesara en ese momento”.

Para lograr su cometido la principal víctima, quien se dedicaba al tráfico de drogas y de armas a nivel trasnacional y que era investigada en Canadá, fue cazada por los sicarios durante cinco días, hasta que el 21 de enero un tercer hombre que fue contratado para privarlo de la vida llegó a Quintana Roo y en el hotel le disparó.

“Presumimos que esta persona que acompañaba al grupo de extranjeros, estaba dando información en tiempo real a los sujetos contratados para ejecutar a estas personas”, dijo el fiscal en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

El funcionario detalló que antes del crimen, una persona que acompañaba a las víctimas estuvo platicando con el autor material de los homicidios en los camastros que hay cerca del hotel.

Detalló que los sujetos mantuvieron la vigilancia a su víctima e ingresaron al hotel con una pase, además de que uno de ellos simuló estar vacacionando, pues fue con su esposa.

Agregó que ante los sistemas de seguridad en el hotel y la propia presencia policial en él dificultaron su objetivo, por lo que incluso lo siguieron a dos lugares públicos fuera de Xcaret a los que acudió.

“Le dieron seguimiento fuera del hotel a dos lugares públicos que asistió esa persona, acompañado de su pareja, familia y otros amigos y no pudieron consumar el propósito para el cual fueron contratados”, indicó.

Ante la imposibilidad de poder privarlo de la vida, los dos sicarios que habían llegado desde el 17 de enero a Quintana Roo se fueron. El 21 llegó un tercer sujeto, quien es el que consumó el doble homicidio; actualmente esta persona se encuentra prófuga.


Dos hombres están detenidos por estos hechos, uno de ellos es quien contrató a los sicarios para asesinar al canadiense y le dio seguimiento. El fiscal aseguró que las víctimas no conocían a los homicidas.

Conoce la lujosa vida de Mompha Junior, el niño más rico de África

Noticias de Yucatán. 

¡Lo tiene todo!, Mohammed Awal Mustapha es un niño nigeriano de 9 años que a su corta edad ha logrado adquirir su primera mansión además de una flota de carros deportivos, convirtiéndolo en el niño más rico de África.

Dentro de redes sociales es conocido como Mompha Junior y se ha convertido en toda una celebridad por su excéntrica vida llena de lujos, sumando a más de 25 mil seguidores en Instagram donde esporádicamente muestra su día a día.

Mompha Junior es hijo del multimillonario y filántropo Ismailia Mustapha, propietario de Mompha Bureau De Change Limited en Isla de Lagos, Nigeria.

Mustapha es el cuarto hombre más rico de ese país con una fortuna neta de 36 millones de dólares, que al igual que su hijo no duda en acudir en redes para mostrar parte de su costoso patrimonio.

Mompha Junior ha seguido los pasos de su padre como todo una persona experimentada de los negocios, pues gracias a la ayuda de su progenitor ha recibido autos, propiedades, fajos de dinero y joyas, proporcionándole lo necesario para que su hijo pueda vivir en comodidad.

Igualmente, Mompha a mostrado su peculiar gusto por la moda, convirtiéndose en un ícono de la moda en Nigeria, vistiendo prendas de marcas exclusivas como Gucci, Versace, Fendi, entre otros.

Por su parte su padre, no ha dudado en presumir en sus redes lo orgulloso que está por su hijo.

Prueba de ello, fue cuando en 2018 con tan solo 6 años Ismailia Mustapha, le compró su primera mansión al pequeño en una de las zonas más exclusivas de Nigeria, aclarando que Mompha era digno de ser acreedor de la enorme vivienda valuada en 3 millones de dólares.

«El propietario más joven que usa Gucci y todavía es dueño de una casa. Se merece un elogio porque ha pagado sus cuotas en su totalidad», mencionó Mustapha en una publicación.

Se presume que actualmente Mompha Junior, radica junto a su familia entre Nigeria y Dubái, y que a través de Instagram su padre actualiza la ostentosa vida de esta famoso niño africano.

AMLO dice que ya inició investigación por asesinato de periodista Lourdes Maldonado

Noticias de Yucatán. 

López Obrador dijo ya se inició a investigación por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California, el 23 de enero afuera de su casa.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario pidió que ante este caso “no hagamos politiquería en un asunto tan serio”.

"Vamos a cumplir con el compromiso de hacer una investigación a fondo, ya inició y les vamos a ir informando periódicamente siempre y cuando no nos afecte en el avance de conocimiento sobre las posibles causas, los móviles, los responsables, autores intelectuales, materiales", dijo.

López Obrador aseguró que las personas que la autoridad ministerial considere, serán investigadas, pero hizo un llamado a "no hacer juicios sumarios, tener confianza en que no se protege a nadie", pues afirmó que "ya no es el tiempo de antes". 

La periodista María de Lourdes Maldonado López fue asesinada afuera de su domicilio alrededor de las 19:00 horas, tiempo local.  La Fiscalía General del Estado de Baja California informó que se recibió el reporte por medio de una llamada de emergencia al 911, de que una mujer había recibido disparos mientras se encontraba en un automóvil. 

La periodista vivía en la privada Chalco del fraccionamiento Villas, al sur de Tijuana. Hasta el momento se sabe que un presunto sicario le disparó en al menos tres ocasiones y después huyó en un taxi. Ella llegó a bordo de su auto rojo, el cual aún quedó encendido. 


Paciente es eliminado de la lista de trasplantes de corazón por no estar vacunado

Noticias de Yucatán. 

El Hospital Brigham and Women’s en Boston, Estados Unidos, retiró de su lista de candidatos a trasplantes de corazón a DJ Ferguson, de 31 años, por negarse a recibir la vacuna contra Covid-19, asegura su familia.

David Ferguson, padre del paciente, sostuvo que su hijo le dijo que la vacuna contra la Covid va en contra de sus “principios básicos, no cree en ello”.

“Dada la escasez de órganos disponibles, hacemos todo lo posible para garantizar que un paciente que recibe un órgano trasplantado tenga la mayor posibilidad de supervivencia”, aseguró el Brigham and Women’s Hospital al medio BBC.

Un portavoz del nosocomio indicó que los candidatos a trasplantes necesitan estar inoculados contra el coronavirus para “crear la mejor oportunidad de una operación exitosa y para optimizar la supervivencia del paciente después del trasplante, dado que su sistema inmunológico está drásticamente suprimido”.

El hospital agregó que la mayoría de las 100 mil personas en listas de espera para trasplantes de órganos no recibirán un órgano dentro de cinco años debido a la escasez que persiste en Estados Unidos.

DJ Ferguson está hospitalizado desde el 26 de noviembre del 2021, pues sufre de un problema cardíaco hereditario que hace que sus pulmones se llenen de sangre y líquido, según la página que se abrió en GoFundMe para apoyarlo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han llamado a los candidatos a trasplantes de órganos a acudir a un módulo de vacunación contra Covid para que sean inmunizados.

(Con información de BBC)


Nada impedirá que Elektra pague adeudo: SAT

Noticias de Yucatán. 

Ninguna denuncia o procedimiento ante instancias internacionales impedirá que Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, pague 2 mil 636 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó Raquel Buenrostro jefa del organismo.

Detalló que el fisco sólo debe esperar la notificación de la sentencia para pedir información a la empresa sobre cómo pagará. Elektra tendrá cinco días para responder y en caso de que no lo haga, el SAT puede cobrar el adeudo con la garantía que se dio iniciado el proceso jurídico o a través del embargo de algún bien.

Luego de que la Suprema Corte de Justificia de la Nación (SCJN) fallara a favor del fisco por un adeudo que data de hace 15 años, Salinas Pliego amagó con recurrir a instancias internacionales, dado que la resolución implica una "violación flagrante a los derechos humanos".

En conferencia de prensa, Buenrosto explicó que así como lo expuso el empresario, el delito no compete al ámbito fiscal sino a derechos humanos y no hay materia en el ámbito internacional para frenar el pago al SAT.

Explicó que el de Grupo Salinas es un caso distinto al de First Majestic, transnacional que interpuso un procedimiento de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones del Banco Mundial.

Primero, porque la minera aún tiene pendiente un proceso en la SCJN, así que no ha agotado las instancias internacionales; y, segundo, porque al ser una firma extranjera acusa un trato discriminatorio en el cobro de impuestos tendiente a proteccionismo por parte de México.

Buenrosto detalló que al SAT resta probar que no hay tal trato discriminatorio contra la minera. Y en el caso de Elektra, ya agotadas todas las instancias internacionales y siendo una empresa mexicana, no hay nada que proceda en el ámbito fiscal.

La jefa del SAT y Antonio Martínez, administrador general de Grandes Contribuyentes, agregaron que sobre la entrega de impuestos por la venta de los negocios de consumo y de pequeñas y medianas empresas de Citibanamex aún no hay estimados.

Primero se necesita saber qué activos venderá el banco. Las autoridades fiscales ya se reunieron con sus directivos y en adelante se dará un "seguimiento muy puntual y estricto" a todo el proceso de venta para evitar que se escondan las ganancias con el objetivo de tributar menos.

Niega cabildeo en el TFJA por caso Azcárraga

Lo mismo que en la resolución de Grupo Elektra, el SAT espera la notificación de la sentencia para devolver impuestos a los herederos de Carmela Azcárraga Milmo, ella misma heredera del fundador de Televisa.

Luego de que la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa haya apuntado a una devolución de 339 millones de pesos, por debajo de los mil 25 que resolvió en agosto la SCJN, Buenrosto negó las versiones que apuntan a que ella haya tenido que ver con dicho recorte.

"No nos dedicamos a cabildear (…) nos dedicamos a hacer cumplir la ley", zanjó. Recalcó que esperan la notificación de la sentencia para dar cumplimiento, pero si en ella no viene especificado cómo se debe calcular la devolución a los herederos de Azcárraga, el SAT pedirá una ampliación de información, lo que postergará más el procedimiento.

OPS: Contagios de Covid-19 en México se triplicaron en una semana

Noticias de Yucatán. 

La Organización Panamericana de la Salud alertó este miércoles por la situación de la pandemia de Covid-19 en México, donde los casos se triplicaron en una semana.

En su conferencia semanal, Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que en Estados Unidos, el país con mayor número de casos: 70.1 millones, y muertes: 860 mil por Covid-19, se ve una tendencia a la baja, y las infecciones disminuyeron cerca de un millón en la última semana.

En contraste, alertó, “en gran parte de los estados del sur de México vemos que el número de infecciones nuevas se ha triplicado en los últimos siete días”.

La tendencia al alza se repite en Centroamérica, Sudamérica y El Caribe. Las infecciones, señaló Etienne, “se están duplicando cada dos días” en Paraguay y son “especialmente altas” en Bolivia, Perú y Ecuador.

Un país que genera preocupación es Brasil, donde los casos se han disparado casi 200% en la última semana.

“A medida que los casos de Covid-19 se propagan de manera más activa y rápida que nunca, está claro que ómicron se ha convertido en la variante del SARS-CoV-2 predominante en nuestra región en este momento”, detalló la directora del organismo.

En toda América, en la última semana se han registrado más de 8 millones de casos nuevos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, hace dos años. La cifra representa un incremento de 32% en una semana.

Miss Ghana deja los lujos para regresar a su aldea

Noticias de Yucatán. 

Vivir rodeado de lujos es el sueño de muchas personas alrededor del mundo, pero hay personas para las que el verdadero éxito no viene de lo material, sino de la realización personal, y ese es el caso de quien fuera Miss Ghana, Hamamat Montia.

Esta mujer, de 33 años de edad, no se sentía plena rodeada de atenciones y lujos, por lo que no dudó en tomar a sus hijas, empacar sus cosas y regresar a la aldea en la que creció.

Hamamat Montia comenzó su carrera en el modelaje a muy temprana edad. Debido a su belleza no tardó en convertirse en Miss Malaika, y en 2007 se coronó como la ganadora del certamen Miss Ghana, el cual la llevó a participar en Miss Universe Africa, cambiándole completamente la vida.

La fama y las grandes cantidades de dinero comenzaron a llegar a esta mujer, y cualquiera pensaría que eso la haría feliz, pero resultó lo contrario.

Tras comenzar a darse una gran vida, la separación con su esposo y padre de sus dos hijas, le hizo pensar que tal vez no estaba en el lugar correcto, así que decidió regresar a sus orígenes y volver a su aldea en Ghana.

Este cambio tan drástico no fue nada fácil para ella ni sus hijas, pero la familia no dejó sola a Hamamat. Al ver que tenía necesidades económicas, comenzaron a llevarle comida, la ayudaron a instalarse en la aldea y adaptarse a su nueva vida. Aquellos que se decían sus “amigos” cuando tenía dinero, le dieron la espalda.

La modelo decidió no hacer casos a las críticas que provocó su decisión y siguió adelante con su nueva vida.

Pronto, Montia mostró interés en la producción de manteca de karité, la cual se realizaba en el lugar, y que tiene grandes beneficios, así que no tardó en aprender todo sobre su producción y terminó emprendiendo un negocio con este producto.

Hamamat African Beauty es la marca de su línea de belleza, donde el producto principal es la keratina artesanal, la cual ya se vende en todo el mundo. Ahora, esta mujer es una empresaria a la cual contactan varias marcas, además de que abrió el primer museo sobre la manteca de karité.

¿Qué días no habrá clases en febrero 2022?

Noticias de Yucatán. 

Ya casi inicia un nuevo mes: febrero 2022. Por ello, las preguntas sobre cuáles serán las fechas de descanso para los estudiantes ya se hicieron presentes. ¿En febrero habrá puentes? ¿Los alumnos tendrás descanso? Te contamos lo que indica el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El primer día de descanso para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria será el próximo lunes 7 de febrero, pues se recorrerá la fecha que conmemora el Aniversario de la Constitución Mexicana (fecha exacta el 5 de febrero).

Este día oficial  será el primer fin de semana largo, pues en varios empleos también se toma como día en el que se suspenden las actividades.

Otro día de descanso para los estudiantes en el mes será hasta el viernes 25 de febrero. En esta fecha no habrá clases porque se llevará a cabo la junta del Consejo Técnico Escolar de la SEP. Los docentes trabajarán para reforzar su modo de enseñanza.

Días de descanso de febrero

Lunes 7 de febrero por el Día de la Constitución Mexicana (se recorre la fecha que se conmemora el 5 de febrero).

Viernes 25 de febrero: Consejo Técnico Escolar (CTE).

Descansos restantes del 2022

Vacaciones

Del 1 al 29 de agosto: vacaciones de verano previo al inicio del nuevo ciclo escolar.

Del 20 al 31 de diciembre: vacaciones de invierno.

Del 11 al 22 de abril: vacaciones de Semana Santa.

Días feriados o puentes

21 de marzo

5 de mayo

Suspensión por Consejo Técnico Escolar

29 de octubre

26 de noviembre

28 de diciembre

25 de marzo

29 de abril

27 de mayo

24 de junio

Le injertaron piel de la ingle en su cara y le salió vello púbico

Noticias de Yucatán. 

Botched es un programa estadounidense donde los cirujanos plásticos Paul Nassif y Terry Dubrow tratan de revertir y arreglar lo más posible los daños ocasionados por una mala intervención estética.

A su consultorio llegan los casos más extraños, como el de Crystal Coombs, a quien le injertaron piel de ingle en el rostro y ahora le crece vello púbico. La mujer fue mordida por un perro cuando tenía 9 años y los médicos decidieron tapar el hoyo de su cara con la parte incorrecta del órgano.

Después de que el pit bull se abalanzó sobre ella, la llevaron al hospital donde le indicaron que viera a un cirujano plástico, porque el animal le dejó la cara como “Freddie Kruger con sus quemaduras”. Fue entonces cuando el especialista en belleza le sugirió el injerto de piel, que sacarían de la entrepierna. 

“Hicieron la cirugía y luego el vello comenzó a crecer. Vello púbico literal. No creo que el médico haya mencionado que me crecería vello púbico de mi parche. No recuerdo eso”, mencionó Coombs en el programa. 

Como respuesta, Terry Dubrow contestó que era muy raro que un cirujano decidiera usar el área de la ingle para un injerto habiendo otros lugares como la espalda o el abdomen, porque la parte intima es casi igual que poner piel de las axilas. 

A pesar de que Crystal ha vivido así por más de 10 años quitándose los vellos con pinzas para depilar, ahora que es madre quiere cambiar su apariencia para evitar que le hagan bullying a la menor de dos años y medio.   

“Yo, al principio, pensé que no me afectaba. Desde que tuve a mi hija, realmente comencé a ser consciente de ello.  Me preocupan los niños con los que irá a la escuela. No quiero que se burlen de ella” señaló la mujer.

A pesar de que la cirugía de arreglo no era fácil porque podría poner en peligro la estructura de su rostro al tocar demasiados nervios faciales, los médicos lograron evitar deformar su cara y sacar el parche de ingle.

Con información de E!

INE detecta 18,000 muertos y de 700 presos entre firmas para revocación de mandato

Noticias de Yucatán. 

Casi 18 mil personas fallecidas y 704 presos fueron incluidos por la organización de filiación morenista “Que Siga la Democracia” como parte de los apoyos y firmas para solicitar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se realizará el próximo 10 de abril, informó el Instituto Nacional Electoral (INE). 

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral presentó el Informe preliminar del proceso de verificación del porcentaje de firmas de apoyo de la ciudadanía requeridas para la revocación de mandato y su identificación en la Lista Nominal de Electores. 

Entre las irregularidades, las cuales adelantó que serán investigadas y sancionadas, destacó que se encontraron apoyos de personas en reclusión, sin derechos políticos, así como personas dadas de baja en el padrón, por defunción. La mayoría presentadas por la asociación civil “Que Siga la Democracia”.

Ciro Murayama, consejero del INE, dijo que a pesar de estas anomalías “podemos afirmar, con claridad, que la revocación de mandato dejó de ser un hecho futuro de realización incierta para convertirse en un hecho inminente de realización cierta e inaplazable, que tendrá lugar el próximo 10 de abril”.

Advierten en INE consecuencias por irregularidades en revocación de AMLO

Sobre las irregularidades detectadas por el INE, expuso que habrá “consecuencias sobre todo conductas que pueden implicar dolo y uso indebido del padrón como la supuesta entrega de apoyos de personas recluidas en prisión y peor aún de personas fallecidas, eso no será sinónimo de inacción legal, no de impunidad, pues se podrá saber qué promotores y auxiliares usaron de manera ilegal datos del listado nominal, quiero decir, que todos los datos del informe se refiere a la entrega en papel que hizo la asociación civil Que Siga la Democracia”.

Respecto a las bajas, subrayó, al 19 de enero se encontraron a 572 personas con suspensión de derechos políticos, es decir presos, y 15 mil 192 difuntos. “En el portal del INE, donde se puede ver el corte, no al 19 sino al 22 de enero, se ve que los supuestos apoyos de personas presas llegan a 704 y los fallecidos a 17 mil 776”.

Asimismo, el Consejo General del INE determinó que con la finalidad de ahorrar recursos, y toda vez que ya se cumplió con el 3% de listado nominal para emitir la convocatoria, no se continuará con la revisión de la totalidad de los apoyos recibidos, los cuales representan actualmente más de siete millones 200 mil firmas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, propusp que “se suprima los dos primeros párrafos de la página 39, en donde se planteaba continuar con este ejercicio, en un escenario ideal, óptimo deberíamos seguir con la captura de firmas, pero hoy estamos en una situación extraordinaria que inevitablemente hay que entender”, ello en relación a la falta de recursos para la revocación de mandato y la espera de apoyos adicionales por parte de la Secretaría de Hacienda.

El INE detalló que de acuerdo con el último corte se verificaron como válidos los apoyos de tres millones 827 mil 845 personas que equivalen al 3.29% del listado nominal. El próximo lunes se entregará el informe final para realizar la convocatoria formal para lel ejercicio que se realizará el 10 de abril.

Perro de periodista asesinada aún la espera en su puerta

Noticias de Yucatán. 

Medios locales indicaron que el ataque tuvo lugar en la zona de Santa Fe, en Tijuana.

De acuerdo con los primeros reportes, la periodista fue herida de bala y murió en el lugar del ataque. Cuando llegaron los paramédicos ya no tenía signos vitales.

Sin embargo, una imagene ha conmovido a las redes sociales por una faceta de la periodista, quien adoptaba a animales sin hogar.

Lourdes Maldonado, su perro y sus gatos

Uno de ellos es , "Chato", quien fue captado esperando a Lourdes Maldonado tras su asesinato.

Lourdes sufrió de amenazas y "Chato" era su guardián. Yolanda Morales, amiga de la periodista, autorizó a EL UNIVERSAL utilizar la imagen que ella tomó del perro.

Además, hay otra imagen de la periodista con algunos de sus gatos, quienes fueron una parte de su corazón.

Después del asesinato, una niña les llevó comida y agua a los gatos de Lourdes Maldonado.

Hoy, periodistas se manifestarán en diversas ciudades del país para exigir que se haga justicia en el caso de la periodista asesinada en Tijuana.

Atacan a balazos a periodista de Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este miércoles, luego de una persecución automovilística, sujetos armados atacaron a balazos al periodista oaxaqueño José Ignacio Santiago Martínez,  cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, confirmaron a EL UNIVERSAL la víctima, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con información preliminar, la agresión fue evitada por escoltas que acompañaban a al comunicador y que le fueron asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista y  ocurrió sobre la carretera Yosonicaje - Tlaxiaco, en la región Mixteca.

Santiago Martínez es un reportero que ha dedicado su vida profesional a cubrir información policiaca y de nota roja,  a través de su portal Pluma Digital Noticias, por lo que desde 2020 enfrenta amenazas y cuenta con dos escoltas por turno que le proporciona el mecanismo de protección.

El periodista viajaba con sus escoltas

Según los primeros informes, el periodista viajaba con sus escoltas la madrugada de este miércoles cuando se percataron que un taxi con sujetos que portaban armas largas comenzó a perseguir la camioneta donde se trasladaban, por lo que los escoltas maniobraron para perderlos y pese a que intentaron cerrarles el paso, lograron evadirlos y ante ello los hombres armados abrieron fuego contra el vehículo donde viajaba el periodista.

Pese al ataque, el comunicador y sus escoltas resultaron ilesos; no obstante, la Defensoría de Oaxaca informó que un visitador ya está en comunicación con el periodista, mientras que la Fiscalía General estatal informó a este medio que la víctima se trasladó a Juchitán en donde recibirá atención.

Apenas ayer, comunicadores oaxaqueños se sumaron a la movilización nacional Periodismo en Riesgo, convocada ante el asesinato de tres periodistas en menos de 15 días, dos de ellos en la ciudad de Tijuana, Baja California y uno más en Veracruz.

 Las víctimas son Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Martínez, crímenes que motivaron reporteros oaxaqueños a protestar en la Plazuela de la Libertad de Expresión en la capital del estado, para denunciar los múltiples peligros y violencias del oficio, así como la impunidad en la que persisten las agresiones.

Los periodistas de Oaxaca señalaron que la violencia denunciada ante las autoridades durante el ejercicio de su trabajo, alcanza hasta 87%; mientras que el nivel de impunidad que autoridades de todos los órdenes de gobierno, e incluso el crimen organizado, amenace el libre ejercicio informativo.

Cuauhtémoc Blanco, ‘la peor tragedia´ que ha tenido Morelos, afirman

Noticias de Yucatán. 

Luego de interponer el martes una denuncia en contra del gobernador de Morelos por delincuencia organizada ante la Fiscalía General de la República (FGR), el exsecretario de Seguridad de Morelos durante el gobierno de Graco Ramírez, Alberto Capella Ibarra, habló sobre los presuntos acuerdos que alcanzó Santiago Mazari, ‘El Carrete’, con Cuauhtémoc Blanco cuando era alcalde de Cuernavaca.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Capella dijo haber tenido acceso a evidencia sobre una reunión que presuntamente convocó un funcionario público en representación de Blanco, en la que acudieron 12 alcaldes de Morelos para que se les diera a conocer que debían pagar entre 250 y 750 mil pesos para que el grupo criminal de ‘El Carrete’ no atentara en contra de su vida.

El exfuncionario también señaló que, desde 2017, tuvo conocimiento de que Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca, estaba “siendo dirigido por grupos criminales”.

Durante la entrevista, Alberto Capella afirmó que la relación que en ese momento logró Cuauhtémoc Blanco con el secretario de gobernación de aquel entonces, Miguel Ángel Osorio Chong, le brindó “cierto cobijo y protección”.

“Los avances que se habían logrado en coordinación con Alberto Bazbaz (entonces director de la  Unidad de Inteligencia Financiera) se fueron neutralizando con el tiempo y no se pudo llegar a una conclusión determinante”.

En referencia a la imagen donde aparece el exfutbolista profesional y tres líderes del crimen organizado en Morelos, publicada en el periódico El Sol de México el pasado 4 de enero, el exsecretario de Seguridad morelense consideró prácticamente imposible que Blanco no haya advertido quiénes eran, pues la imagen de Raymundo Castro, ‘El Ray’, líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad, ya se había difundido entre las corporaciones de seguridad locales.

“No puedo creer que la ayudantía del gobernador, quien se reúne en las mesas de seguridad, no conozca la imagen de uno de los sujetos más buscados de aquel tiempo en los en el estado de Morelos”, agregó Capella.

Además, los tres personajes que aparecen en la fotografía dirigían grupos criminales antagónicos, por lo que descarta que se trate de un encuentro fortuito.

El ex secretario de Seguridad calificó como ridículos los señalamientos que hizo recientemente Cuauhtémoc Blanco, sobre presuntos nexos del exgobernador, Graco Ramírez, y del mismo Alberto Capella, con grupos criminales de la entidad, por lo que calificó la gestión del exfutbolista como la “peor tragedia gubernamental que ha tenido el Estado”.

“El personaje que más combatió a Santiago Mazari, alias El Carrete, que desmanteló el 95 por ciento de su organización criminal, que detuvo al principal círculo familiar relacionado con sus actividades delictivas, se llama Alberto Capella”, puntualizó.

Por este motivo, retó públicamente al gobernador de Morelos a que “acredite los hechos o que renuncié” a su cargo.


 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada