Le roba la inocencia a niña de 12 años y casi lo linchan; es su cuñadita

28 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue detenido luego de que se aprovechara de la ocasión para robarle la inocencia de su cuñada de 12 años en en la ranchería Anacleto Canabal segunda sección, Tabasco.

El lamentable suceso ocurrió mientras se llevaba a cabo un convivió familiar, el cual, cuando cayó la noche se transformó en un desdichado episodio cuando el joven de nombre Isacc abusó de la hermana menor de su novia.  

Mientras el resto de los familiares convivía en lo que era la cochera, Isaac le robaba la inocencia a su cuñada de tan solo 12 años en un pasillo, apartado de la casa, lejos de las miradas de todos.

Los gritos de la menor no fueron escuchados, la música lo impidió hasta que Heriberto, tío de la pequeña, se percató de lo que estaba sucediendo y liberó a la niña de las garras de su agresor. “Suéltala”, eres un canalla”, fue el grito desgarrador del familiar de la menor.

Desafortunadamente el hombre ya había consumado su maldad, entre lágrimas, la pequeña contó a su familia como su cuñado la había engañado y cuando intentó escapar ya era demasiado tarde, pues ya estaba muy lejos de ellos y el volumen de la música impedía que escucharan sus gritos.

La vivienda resonó con la furia de todos los familiares, quienes se le echaron encima a Isacc para lincharlo, sin embargo, en medio del coraje decidieron llamar a la Policía.

Dos niños estuvieron a punto de cocinar a un gato; llevaban 4 días solos

Noticias de Yucatán. 

Dos niños fueron rescatados de su vivienda el pasado martes en este municipio, luego de que casi provocaran un incendio intentando cocinar un cadáver de gato para saciar su hambre.

Fue algo impresionante, lo único que comentaban las personas es que el niño más grandecito decía que le iba a guisar el gato a su hermano porque tenían hambre”, expresó una de las vecinas

Los pequeños habrían sido encerrados y se encontraban sin supervisión adulta desde el pasado 24 de diciembre, de acuerdo con la información proporcionada por el DIF de Medellín de Bravo.

Los vecinos se dieron cuenta porque empezó a salir humo, hicieron una fogata en el cuarto y en la sala para cocinar, los vecinos les pasaban yogurth y agua”. 

Muchos de sus vecinos, acudieron a su ayuda.

Los niños por la ventana pedían de comer, nosotros les acercamos un poco de comida, un poco de bebida y la verdad es que es todo lo que sabemos, no conozco a los papás y nos dimos cuenta todos los vecinos de ahí que los niños estaban pidiendo como ayuda, comida, gritaban que querían salir de ahí”, dijo.

Esa misma ventana fue la que los policías tuvieron que forzar para poder extraer a los niños de la vivienda.

La casa pintada de amarillo y marcada con el número 22 del circuito Urano, es precaria. Dentro se podía observar una pequeña frazada sobre el suelo con dos almohadas en donde los niños dijeron que dormían. Había también basura e incluso el cadáver en descomposición de un gato que era su mascota, el mismo que, de acuerdo con los vecinos, habrían intentado cocinar. 

Operación Central Eólica

Algunos niños pequeños que viven en ese circuito iban en las tardes a platicar con sus vecinos encerrados. Así se enteraron que al pequeño mayor le gustaba Shazam, el superhéroe que pasa de ser un niño a un hombre de gran fuerza, sabiduría y velocidad. 

La tarde antes de su rescate fue la última vez que los vecinos lograron pasarles comida, les llevaron sándwiches y algunas aguas y jugos. 

Más tarde llegaron elementos de la policía, quienes tras obtener la orden necesaria realizaron el rescate y trasladaron a los menores al DIF.  Uno de los menores presentaba golpes. La madre y el padrastro de los niños, que eran los que vivían con ellos, ya fueron localizados.

Gto.: No volverán a jugar con papá: Abogado es asesinado frente a sus 3 hijos

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este jueves, delincuentes asesinaron a balazos un abogado frente a sus 3 hijos en la colonia Villa Magna de León, en León, Guanajuato, informaron las autoridades locales. 

El abogado fue identificado con el nombre de Omar, de 50 años de edad, quien se encontraba jugando con sus hijos en el área común del fraccionamiento, cuando fue sorprendido por los sicarios.

Según el reporte, Al rededor de las 09:00 horas, dos hombres vestidos de negro a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon a Omar sin mediar palabra y frente a sus hijos, entre las calles Vía Flaminia y Villa Sixtina.

Los testigos relataron que los criminales, después de cometer el acto atroz, emprendieron la fuga hacia el Libramiento Morelos, sumiendo la zona en un estado de conmoción.

Lo más desgarrador de esta tragedia es que los hijos de Omar, presentes en el lugar, resultaron ilesos físicamente pero con el peso emocional de haber presenciado la pérdida trágica de su padre. 

El abogado se encontraba a punto de despedirse de ellos antes de dirigirse a su jornada laboral, cuando fue asesinado a manos de los delincuentes quienes huyeron del lugar.

Las autoridades locales se encuentran investigando el brutal asesinato de Omar, mientras la comunidad demanda acciones contundentes para poner fin a la violencia que amenaza la seguridad de la ciudad

Arrestan a una ex Miss Mundo Bolivia por tráfico de armas; buscan a su pareja

Noticias de Yucatán. 

Alondra Mercado Campos, elegida Miss Mundo Bolivia en 2020, fue detenida y acusada de tráfico de armas. A finales de noviembre, la policía boliviana encontró artillería y municiones en la casa donde vivía con su novio.

Ahora, la joven de 22 años está encarcelada en la prisión de mujeres de Trinidad, en Beni. Además del tráfico de armas (incluso municiones para rifles de tipo Kalashnikov AK-47), se le imputan los delitos de posesión de las mismas.

Los investigadores sospechan que la ex Miss Mundo es parte de una red de narcotráfico, liderada por su novio, identificado como Andrés Vásquez. El hombre huyó inmediatamente después de la operación de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia en casa de la pareja y desde entonces es buscado.

Según el fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, la investigación del caso continúa y mientras esto sucede, la modelo quedará tras las rejas hasta que salgan la luz nuevos detalles de sus posibles conexiones.

“El novio [de Mercado Campos] es investigado por tráfico de sustancias controladas y está prófugo. Al igual que la hermana de éste, ella sería la que compró el bien inmueble”, detalló el fiscal departamental.

Mercado Campos, también Miss Charm Bolivia en 2023, afronta cargos por tráfico de armas, tenencia y porte de las mismas, situación por la que deberá permanecer bajo detención preventiva durante 30 días.

Las redes sociales de Mercado Campos tienen muchas fotos junto a su pareja, donde se muestra el estilo de vida que ambos llevaban y que hoy es un agravante para las causas legales en las que están involucrados, según fuentes judiciales. Además, las autoridades bolivianas habrían encontrado videos incriminatorios en un celular donde se ve a la pareja portando algunas de las armas que se decomisaron en su casa.

Joven recibe 300 bolillos como regalo en un intercambio: “Sueño de todo chilango”

Noticias de Yucatán. 

En esta época decembrina miles las personas aprovechan para organizar intercambios con sus seres queridos, sin embargo, estos regalos no siempre son motivo de alegría debido a que no todos se esmeran en dar un buen presente.

Recientemente se ha vuelto popular un video en Tiktok porque un joven dio como intercambio navideño 300 bolillos, debido a que no conocía bien a la persona que le tocó.

Está fue la reacción del Joven al recibir 300 bolillos como regalo

En la red social china el usuario Gangstafairy compartió en video en su cuenta en el que relata que tuvo un intercambio con sus amigos, sin embargo, le tocó obsequiar a una persona que no conocía bien.

El usuario comparte que el presupuesto del intercambio era de 300 pesos y al no saber que regalar decidió obsequiar 300 bolillos pues su fin únicamente era ser un “culer…”.

“Tengo un intercambio y el límite del regalo es de 300 pesos, pero me tocó alguien con quien no me llevo realmente, entonces lo que voy a hacer es ser un culer… ¿Y qué puedo hacer con 300 pesos? Chingar. Así que se me ocurrió comprar 300 bolillos”, dijo. 

El joven documentó todo el proceso de su regalo desde la compra, la envoltura y hasta cómo logró empacar 300 bolillos en una gigantesca caja de cartón, además añadió que se quedaría con dos bolillos “para el desayuno”.

Pese a las expectativas del usuario sobre que su regalo no sería bueno el joven que recibió el obsequio se mostró alegre, ya que en el video se alcanza a ver que su reacción fue positiva, y lo tomó con mucha gracia.

La reacción inmediata del joven fue soltar una carcajada, y finalmente el video termina con el chico metiendo a su carro la gran caja con los 300 bolillos. 

Estas fueron las reacciones de los internautas

El video rápidamente se ha popularizado en la plataforma de TikTok, por lo que ya casi llega al millón de visualizaciones y tiene más de 100 mil me gustas, además de cientos de comentarios.

Aunque el regalo fue bien recibido por el joven, muchos internautas se encuentran molestos pues aseguran que si no quería entrar al intercambio navideño debió decirlo, antes que dar un mal regalo.

Sin embargo, hubo personas que aseguraron que recibir 300 bolillos es el “sueño de todo chilango”, y pese a las críticas afirman que es un excelente regalo.

“¿Para qué se dan intercambios si ni se llevan?”

“Todos hablando de lo cool que sería recibir 300 bolillos, pero ¿qué tal que el otro vato si se esmeró en el regalo de intercambio?”

“La verdad es que me haría muy feliz que me regalaran 300 baros de bolillo porque me gusta mucho". 

“Para 300 tortas de jamón o de tamal.”

“Regalos ideales en CDMX"

“Tiene de 2 o se arma un puesto de tortas o termina en engorda”

“El mejor regalo sin duda”

“Ese mismo día me puse a vender lonches”

@gangstafairyy REGALO 300 bolillos de intercambio de navidad! Espero disfruten y les guste bastante el video ok? #intercambio #sorpresa #posada #broma ♬ sonido original - GANGSTAFAIRY

Lilly Téllez sorprende al decir que está embarazada

Noticias de Yucatán. 

Los seguidores de la política Lilly Téllez han quedado sorprendidos ante la publicación que realizó, en la cual muestra un ultrasonido y dice estar embarazada, lo que ha generado revuelo en las redes sociales, ya que ella tiene 56 años de edad y se preguntan si todavía es posible que dicho embarazo no corra riesgos, no ha dado más detalles. 

A través de su cuenta de Facebook oficial, Lilly Téllez compartió una fotografía y un texto que han causado controversia entre sus followers, ya que dice estar embarazada, aunque no dio demasiado detalles de esto, pero algunos ya la están felicitando por la próxima llegada del bebé y otros más quieren que de mayores explicaciones, ¿es real? 

María Lilly del Carmen Téllez García, conocida como Lilly Téllez, es una periodista, conductora y política mexicana, miembro del Partido Acción Nacional y que ha estado envuelta en muchas polémicas, pero cuenta con miles de seguidores en las redes sociales, ahí comparte algunos vistazos de su vida laboral dentro de la política y también algunos puntos de su vida personal. 

Recientemente, la política compartió un video en el que se muestra en la pantalla un ultrasonido, posteriormente compartió una foto de este mismo procedimiento, acompañándolo de un texto en el que expresa su felicidad por esta noticia y además indica que sus planes han cambiado para el 2024 debido a este bebé que está en camino. 

La publicación la realizó el jueves 28 de diciembre, por lo que no todos sus followers le han creído, ya que se celebra el Día de los Santos Inocentes, fecha en la que muchas personas aprovechan para realizar bromas y al final decir “inocente palomita que te dejaste engañar”, así que hay quienes consideran que Lilly Téllez solo está uniéndose al trend de esta fecha. 

Pero hay otros que consideran que es verdad y han comenzado a felicitarla en dicha publicación, le desean que todo salga bien con este embarazo, incluso hay quienes han mostrado preocupación, ya que la política cuenta con 56 años de edad y consideran que es un proceso de alto riesgo, por lo que le han pedido que se cuide. ¿Será verdad su embarazo? 

Mamá de Peso Pluma comentó que sí es hijo de Valentín Elizalde

Noticias de Yucatán. 

Desde que saltó a la fama el cantante conocido como Peso Pluma (nombre real Hassan Emilio Cabande Laija), han existido muchos rumores sobre su origen. Porque abundaron los rumores de que el joven podría ser la reencarnación o el hijo de Valentín Elizalde.

En redes sociales aseguran que el traductor de las canciones “Baila Sola”, “Lady Gaga”, “PRC” y muchas otras canciones, además del parecido físico con el “Gallo de Oro”, es su género. Su voz y forma de hablar son muy similares a las de la fallecida cantante y madre de Peso Pluma, lo que despeja por completo cualquier duda.

¿Peso Pluma es hijo de Valentín Elizalde?

En entrevista con Despierta América, la madre de Peso Pluma, señora Ruby Laija Díaz, habló por primera vez de lo orgullosa que está de su hijo y del éxito que logró en el 2023. Este año sin duda fue un gran año para los jugadores de Corridos Tumbado.

En consecuencia, a la señora Liza también se le preguntó sobre la teoría de que Peso Pluma es la reencarnación de Valentín Elizalde, sugiriendo que “El Gallo de Oro” todavía es amado por el público.

Me siento orgulloso porque sé que existe. . Sin embargo, al ser consultada si el verdadero nombre del cantante es hijo de Hassan Emilio Valentín Elizalde, la madre de Peso Pluma rompió su silencio y reveló este hecho por primera vez. 

Por otro lado, la madre de la Doble P está muy feliz de saber que Hassan es un gran hijo, lo que la tranquiliza porque siempre le aconseja que sea amable con todos y se mantenga humilde.

“Solo no reímos obviamente y que bueno que lo comparan con él porque pues él gustaba mucho, le gustaba mucho toda la gente”, dijo la señora Rubí Laija

¿Se casará con Nikki Nicole?

Aunque fue una entrevista breve, la madre de Feder habló tranquilamente con la prensa, contando todos los titulares sobre su hijo y entrando en detalles sobre su relación con Nikki Nicole.

Y la señora Rubí Laija Díaz está segura de que la cantante argentina es una gran niña, por lo que le permitirá caminar al altar con su famoso hijo

Empleada se encuentra de manera inesperada con Peso Pluma y Nicki Nicole

Noticias de Yucatán. 

Una empleada de tienda se n el marco de la temporada navideña, Peso Pluma y Nicki Nicole recorrieron en conjunto una reconocida tienda estadounidense. Según lo informado por la joven en su cuenta de TikTok, la pareja estaba en busca de utensilios de cocina. 

RebekahhBoo, quien utiliza este usuario, compartió algunas imágenes junto a la rapera argentina y al cantante de corridos tumbados. Los usuarios de TikTok solicitaron que compartiera su vivencia, y esto fue lo que relató.

"Típico: faltas un día al trabajo y aparecen Peso Pluma y Nicki Nicole", fue una de las reacciones a la anécdota viral de una empleada que se encontró con las celebridades cuando tenía un mal día en el trabajo.

Peso Pluma y Nicki Nicole sorprenden a una empleada

RebekahhBoo indicó que durante su jornada laboral se sentía estresada y le pidieron que se quedara un par de horas extra. La joven accedió, pero nunca imaginó que se encontraría con Peso Pluma y Nicki Nicole.

Justo cuando yo estaba en la entrada escucho que alguien me dice ‘oye me puedes ayudar con algo’ y volteo y veo a Nicki. No lo podía creer, me quedé como ‘¿es de verdad?’ Entonces volteo y veo a Hassan.

Incrédula, la empleada reconoció a los famosos, quienes iban cubiertos para pasar desapercibidos.

Me dijeron que estaban buscando como un exprimidor de jugos y unos sartenes chiquitos. Y yo busqué rápido, les dije dónde estaban y me dice ella (Nicki) ‘¿pero tú puedes llevarnos, no?

RebekahhBoo llevó a Peso Pluma y Nicki Nicole por la tienda para ayudarlos a encontrar los artículos. "Le dije a Nicki ‘es que siento que estoy soñando' y ella me dice ‘no, tranquila reina'", mencionó.

La joven indicó que tanto la rapera como el cantante mexicano fueron muy amables con ella, platicaron un rato e incluso se tomaron fotografías de recuerdo: "Estaba súper nerviosa, se los juro. Estaba temblando, demasiado, no tenía palabras... El mejor día de mi vida".

Al pagar por los productos, algunos fanáticos que estaban en la tienda también reconocieron a Peso Pluma y Nicki Nicole. Aunque la pareja no quería armar alboroto, se tomaron el tiempo de posar con sus seguidores.

La anécdota de @arebekahboo se hizo viral en TikTok. Sus fotografías alcanzaron más de 1.8 millones de vistas y las reacciones no tardaron en aparecer:

"Se ven felices, les caíste bien", "Me alegro mucho por ti, aunque no te conozco... se ve que eres una linda persona", "La abrazan como si fueran sus amigos de toda la vida, qué padre", "Amiga, ya ganaste en la vida", se lee en el post.encuentra de manera inesperada con Peso Pluma y Nicki Nicole

@arebekahboo Yo me sentí su amiga personal. 💖 Disculpen la mala narración. 😂😭#nickinicole #pesopluma #storytime ♬ LADY GAGA - Peso Pluma & Gabito Ballesteros & Junior H

Choque por neblina causa tragedia: al menos 10 muertos y 50 heridos

Noticias de Yucatán. 

Un fatal suceso sacudió el corazón del noroeste de Turquía, cuando una densa neblina se convirtió en el telón de fondo de un choque múltiple que involucró a siete vehículos, informó la agencia AP. Este trágico incidente, ocurrido en la autopista del norte de Mármara, en la provincia de Sakarya, a unos 150 kilómetros de Estambul, dejó un saldo desgarrador: al menos 10 vidas perdidas y 57 personas heridas, según las autoridades.

El gobernador de Sakarya, Yasar Karadeniz, compartió que la baja visibilidad, en medio de la neblina, parece haber desencadenado la colisión inicial entre un vehículo y un camión, desatando una reacción en cadena de choques posteriores.

La gravedad del suceso alcanzó proporciones inimaginables al involucrar a tres autobuses. Las circunstancias se tornaron aún más desgarradoras cuando algunos pasajeros, tras salir de sus vehículos, fueron impactados por otros autos, resultando en pérdidas humanas adicionales, explicó Karadeniz a los reporteros en el lugar.

En este trágico suceso, siete de los heridos se debaten entre la vida y la muerte, encontrándose en estado crítico. En un esfuerzo conjunto, policías y equipos de emergencia se movilizaron rápidamente al lugar del accidente, buscando despejar la autopista y brindar asistencia inmediata a los heridos.

Pitbull asesina a su dueña de 83 años en su casa de Nicaragua

Noticias de Yucatán. 

Este jueves, las autoridades locales en Granada, Nicaragua, informaron sobre el fallecimiento de Ana Rosa Aguilera Blandón, una nicaragüense de 83 años, a causa de las heridas provocadas por su propio perro de raza pitbull.

El ataque ocurrió en las primeras horas de la madrugada, cuando la octogenaria salió al patio de su hogar, donde el animal se encontraba suelto, según indicaron las autoridades al Canal 8 de la televisión nicaragüense.

Vecinos, al escuchar los gritos de la anciana, de desesperación y dolor, intentaron socorrerla, pero no lograron ingresar a la vivienda hasta minutos después, de acuerdo con el informe.

Cuando lograron ingresar a la vivienda, se encontraron con la señora gravemente herida en el rostro, brazos y otras partes del cuerpo.

Fallece en hospital

La anciana, que vivía con un hijo y una sobrina, que no se encontraban en el inmueble al momento de la tragedia, fue trasladada en un taxi a un hospital, donde falleció a consecuencia de las heridas.

El suceso ocurrió en la ciudad colonial de Granada, ubicada 45 kilómetros al suroeste de Managua.

Frente Frío deja un extraño agujero en el cielo de Chiapas y causa pánico

Noticias de Yucatán. 

Habitantes del estado de Chiapas compartieron fotografías de un extraño agujero que se formó en el cielo y fue visible desde distintos puntos del estado. Los hechos ocurrieron la mañana del pasado 27 de diciembre y se volvieron virales en el transcurso del día. Las imágenes - que generaron temor - muestran una nube con lo que parece ser un hoyo dentro de ella, del cual emana un arcoíris. 

Decenas de internautas compartieron las imágenes y desataron el miedo en redes sociales, ya que circularon varias teorías asegurando que el agujero era una especie de portal a otros mundos; otra de las hipótesis más populares fue que se trataba de una nave extraterrestre; también, se mencionó que podría ser una señal de que el apocalipsis estaría cerca. No obstante, todo esto fue desmentido por expertos, quienes dieron a conocer que el fenómeno tiene una explicación científica. 

¿Qué es un cavum, fenómeno que se vio en el cielo de Chiapas?

De acuerdo con información de la Organización Meteorológica Internacional, los agujeros dentro de las nubes no son extraños y son ocasionados por un fenómeno natural llamado cavum, el cual fue explicado - por primera vez - en el año 2011. Estos agujeros - que se caracterizan por tener forma circular u ovalada - se forman cuando el paso de un avión perfora la nube o bien pueden producirse por bajas temperaturas. 

De acuerdo con la organización el cavum ocurre en nubes compuestas por gotas de agua líquida que se sobreenfrían, es decir, las gotas permanecen líquidas incluso cuando las temperaturas están por debajo del punto de congelación. Esto ocasiona una tormenta de nieve focalizada, la cual - al momento de caer - deja un vacío en la nube y esto es lo que observan las personas desde la Tierra. Cabe mencionar que los agujeros también se pueden ocasionar por aviones, cuando las aeronaves perforan las nubes.

¿Son peligrosos para los seres humanos?

Los cavum fueron explicados por primera vez en 2011 y según los especialistas encargados de su estudio, no representan un peligro para la humanidad. Cabe mencionar que no solo hay imágenes terrestres sobre este fenómeno, sino que también existen fotografías satelitales de este suceso, las más virales fueron capturadas en 2011 cuando la comunidad científica encontró la explicación a estos extraños agujeros en el cielo. 

VIDEO: Ángela Aguilar impacta con su 'cinturita de avispa'

Noticias de Yucatán. 

Nuevamente Ángela Aguilar, de 20 años, está llamando la atención, pero ahora no es por algún comentario fuera de lugar sino por lucir en vestido rojo muy ajustado.

La cantante publicó en sus redes un video donde está realizando algunas pruebas de vestuario y se pasea por un pasillo, ahí es donde hace resaltar su 'cinturita de avispa' que impactó a propios y extraños.

“Tu cuerpo y cinturita se me figuró a las actrices de época”, “Hay algo que se llama elegancia y porte, y tú sin duda lo tienes” o “Si no volteas yo juraría que es la cintura de María Felix”, fueron parte de los halagos que recibió de sus seguidores.

Prepara grandes sorpresas

El que Ángela se probara ese vestido ajustado fue parte de las sorpresas que tiene para sus fans el próximo año.

La prenda de lujo es creación de unos diseñadores de alta costura que trabajan para modelos y varias actrices mexicanas.

Por su publicación, todo parece indicar que estará en las páginas de una revista de moda para el segundo mes del año: “Pruebas de vestuario con mis queridos @iann_dey • Les tengo una sorpresa en febrero”.

Xóchitl critica megafarmacia de AMLO: “No juege con la salud del pueblo”

Noticias de Yucatán. 

Previo a la inauguració de la megafarmacia del Bienestar, para distribuir medicamentos a todo México, proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México criticó al mandatario por concentrar los medicamentos en un solo lugar, cuando lo que se necesita es distribuirlos a los enfermos.

Y es que de acuerdo a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la megafarmacia, ubicada de el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México, se distribuirán todos los días medicamentos a los estados por vía aérea, ya sea en avión o helicóptero, dependiendo del lugar. 

Ante dicha situación, Xóchitl Gálvez calificó de carísima y absurda la política de Salud de López Obrador, quien anunció en octubre pasado que las instalaciones estaría en Huehuetoca, Estado de México.

"Carísimo y absurdo", dice Xóchitl Gálvez

“La idea de una megafarmacia puede no sonar mal, pero eso de mandar medicamentos todos los días en avión y helicóptero es carísimo y absurdo. México no necesita la megafarmacia más grande del mundo”, afirmó la abanderada presidencial de la coalición formada por PRI, PAN y PRD, a través de un video que compartió en su redes sociales.

“Lo que necesita es que haya medicinas en cada una de sus 190 mil localidades”, precisó Xóchitl Gálvez durante el video donde lanzó criticas al proyecto del gobierno federal.

"¿Cómo va a llegar un medicamento de urgencia desde aquí en Huehuetoca, Estado de México hasta un enfermo de Tijuana, a Mérida o en la montaña de Guerrero”, cuestionó la abandera presidencial de Fuerza y Corazón por México.

La aspirante presidencial aseguró que con el desabasto de medicamentos no debe jugarse, ni con la salud de la población, por lo que recriminó a López Obrador no pensar  

“No se trata de política, se trata de vidas  humanas… No juege con la salud del pueblo presidente, no se vale”, expresó.  

Aseguró que no se puede salir de la pobreza si cada vez que se enferma alguien de la familia se debe gastar mucho dinero en medicamentos, ya que en los servicios de salud pública, prevalece el desabasto de medicina. 

Xóchitl Gálvez promete acabar con el desabasto de medicamentos

Xóchitl Gálvez aseguró su gobierno pondrá el fin al desabasto de medicamentos, ya que brindará soluciones reales a los problemas de la población

“¿No que primero los pobres? Vamos a poner fin al desabasto de medicinas. Vamos por un gobierno que te diga la verdad  y dé soluciones reales a tus problemas. El pueblo merece salud. Tú mereces más”, concluyó la precandidata presidencial.

De acuerdo a los planes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes 29 de diciembre se tiene prevista la inauguracón de la megafarmacia del Bienestar.

Gálvez se reúne con próxima magistrada presidenta del Tribunal Electoral

La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), recibió en sus oficinas este 28 de diciembre Mónica Aralí Soto Fregoso, quien en unos días más se convierta en la nueva magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación (TEPJF), y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera “como parte del diálogo que los integrantes de la Sala Superior … sostienen con todas las fuerzas políticas y sociales del país”, informó el organismo en un comunicado.

Se trata de los tres magistrados que a principios de diciembre orquestaron un golpe a la presidencia del actual magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue orillado a renunciar a su cargo tras presiones de los tres magistrados antes mencionados, todo bajo el supuesto argumento de “pérdida de confianza”. Ni Rodríguez Mondragón, quien dejará de presidir el Tribunal a partir del domingo 31 de diciembre, ni la magistrada Janine M. Otálora Malassis estuvieron presentes en la reunión con la senadora con licencia Xóchitl Gálvez. Mónica Soto tomará control del Tribunal este 1 de enero de 2024, en pleno arranque de las elecciones más grandes del país donde no solo estarán en juego la Presidencia de la República, sino los 500 curules y 128 escaños del Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros cargos.

“Se trató de una conversación abierta en la que la magistrada y los magistrados ofrecieron a la aspirante presidencial todas las garantías de que los trabajos del TEPJF, durante este proceso electoral, se llevarán a cabo con absoluta imparcialidad, autonomía e independencia. Expresaron que la resolución de las controversias y la protección de los derechos político-electorales de las ciudadanas y los ciudadanos están plenamente garantizados. En el encuentro, se refrendó la disposición de este órgano jurisdiccional de reunirse con los demás aspirantes a los principales cargos de elección popular cuando así se solicite”, asegura el comunicado.

Cabe destacar que, previo a orillar a Rodríguez Mondragón a renunciar, Mónica Soto fue captada en una reunión con el diputado federal de Morena, Sergio Gutierrez Luna, quien también es el representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral y un operador clave en la llamada 4T. Cuestionada al respecto días después, la todavía magistrada Soto Fregoso aseguró que este tipo de reuniones eran normales y descartó cualquier relación con el partido que pudiera afectar su independencia.

En la última sesión pública del 2023, este pasado miércoles 27 de diciembre, fue más que evidente que en la Sala Superior ya se formaron dos bandos. Lo anterior durante la discusión de un proyecto de resolución que terminó por darle la razón al Tribunal Electoral del Estado de México, quien determinó que la diputada federal del PRI, Melissa Estefanía Vargas Camacho incurrió en violencia política en razón de género contra la gobernadora del Estado, Delfina Gómez Álvarez, cuando era candidata. Tanto Soto como Fuentes y De la Mata salieron a la defensa de la morenista, mientras que Rodríguez y Otálora argumentaron que se debía revocar dicha sentencia.

"La Bestia" arranca pierna a niña colombiana de 5 años al caer del tren

Noticias de Yucatán. 

QUERÉTARO.- Una niña migrante de tan solo 5 años cayó de un tren (La Bestia) y sufrió la amputación de una pierna. Los servicios de emergencia indicaron que el incidente se produjo cerca de la avenida San Diego y la Avenida Paseo 5 de Febrero, en la colonia La Piedad, Querétaro, cuando la menor cayó accidentalmente de un vagón de tren en movimiento mientras viajaba con su familia.

La menor, de origen colombiano, también sufrió lesiones en la otra pierna. Pese haber perdido mucha sangre y al intenso dolor provocado por la amputación, la niña logró sobrevivir.

Sus padres corrieron hacia la avenida 5 de Febrero para pedir ayuda, por lo que minutos después acudieron paramédicos de Protección Civil de la capital y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), quienes estabilizaron a la pequeña al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer para su atención médica. Su estado de salud es grave y el pronóstico es reservado.

Los servicios de emergencia estabilizaron a la niña en las vías del tren, también conocido como La Bestia, antes de trasladarla al Hospital del Niño y la Mujer, donde la pequeña fue llevada de inmediato al quirófano.

El estado de salud de la menor se reporta como delicado, ya que por las lesiones que presenta en la otra extremidad es posible que le sea amputada. Actualmente, se encuentra bajo cuidado médico intensivo y será vigilada de cerca hasta que se encuentre fuera de peligro.

La niña, junto con otros tres familiares colombianos, todos ellos sin documentos migratorios habían subido al vagón en el patio de maniobras del tren que hay en el lugar. Pretendían llegar así al vecino estado de Guanajuato.

También se espera que las autoridades migratorias evalúen la situación de los padres de la niña para determinar los pasos a seguir.

Polleros de Toluca revelan métodos de extorsión de la Familia Michoacana

Noticias de Yucatán. 

Tras la privación ilegal de la libertad de cuatro polleros en Toluca, otros vendedores y productores reconocieron que viven con miedo de la célula criminal identificada como La Familia Michoacana, pues en el último año se han intensificado las extorsiones e, incluso, ya cobran derecho de piso a vendedores, no sólo a los productores y a rastros.

La cuota varía entre 2 y 3 pesos por kilo de pollo vendido, por lo que se vuelve insostenible para los vendedores de pollerías pequeñas y micro. En distintas colonias de Toluca, algunos polleros contaron a La Silla Rota que la situación es la misma, que comienzan con llamadas y después pasan a cobrar.

“Nos llaman muchas veces por teléfono, nos hacen llamadas a cada rato por teléfono y ayer precisamente vino un señor a preguntar por pierna de pollo y nos hizo que le habláramos a su jefe de él y el compañero no le quiso hablar, nos amenazó, nos dijo que nos atuviéramos a las consecuencias”.

Lo anterior sucedió alrededor de las 08:00 de la mañana de este miércoles. El sujeto no identificado se retiró, por lo que los polleros del centro de Toluca no le dieron mayor importancia, no era la primera vez que se les intentaba cobrar el derecho de piso.

“Como a la 01:30 pm vino otro y nos dejó un sobre en donde nos amenazan, amenazaron al compañero de que si no hablaba con el señor, lo iban a matar, que en la tarde lo estaban esperando, que lo iban a matar, pero en eso ahora sí que nos juntamos entre todos y lo agarramos al muchacho este y lo llevamos a la Procuraduría (Fiscalía)”.

Información de la Secretaría de Seguridad del Estado de México señala que por la denuncia por el intento de extorsión en la zona centro de Toluca, fue detenido un sujeto identificado como Jesús, de 24 años, quien podría estar relacionado con delitos patrimoniales cometidos en contra de polleros y, se presume, sería parte de la célula delictiva conocida como La Familia Michoacana.

“Los oficiales se trasladaron a Paseo Matlatzincas, a la calle Subida de los Álamos, en la colonia Lomas Altas, donde hicieron contacto con la víctima, quien informó que recibió una nota de papel con un mensaje en el que se le exigía dinero por realizar su oficio y señaló al sujeto que tenían como el responsable de haber hecho la entrega del citado texto”.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el sospechoso podría pertenece a una célula del grupo delictivo con orígenes en Michoacán y cuya función dentro de la estructura criminal era hacer llegar mensajes intimidatorios a los comerciantes para que paguen una cuota en las inmediaciones y periferia del Mercado 16 de Septiembre de la capital mexiquense.

“En caso de negarse amenazan con atentar contra la integridad física de los locatarios y sus familias, por lo que continuarán los trabajos de investigación”, explicó la SSEM.

Polleros del Valle de Toluca se sienten solos

Tras la presentación de la denuncia, los polleros afectados reconocieron que tienen miedo, pues no han visto a elementos la Policía Estatal o de la municipal en la zona donde fue detenido el presunto integrante del crimen organizado.

“Tenemos miedo por nuestras familias y hasta a nosotros mismos nos pueden agarrar y no sabemos que nos pueda pasar. Sí tenemos miedo porque nos amenazan, nos es que les demos algo, sino que nos amenazan de muerte”.

Por ello exigieron mayor seguridad en medio de este tipo de negocios que se han convertido en blanco para el cobro de derecho de piso por parte de la célula delictiva que tiene orígenes en Michoacán.

No sólo es en Toluca la agresión contra polleros

Hace una semana, cuatro trabajadores de un rastro de pollo fueron “levantados” por una célula de La Familia Michoacana de un rastro ubicado en la colonia Parques Nacionales de Toluca. Ellos aún están desaparecidos.

Tres semanas antes, 16 trabajadores de un rastro ubicado en Ixtlahuaca fueron secuestrados también cuando se intentaba cobrar el derecho de piso, pero fueron liberados al día siguiente.

“Tengo otros hermanos que trabajan en esto y les pasó lo mismo, les pasó lo mismo, y ahí no fue de que nos vinieran a amenazar sino que ahí fueron a tirar balazos y todo, estamos expuestos a todo en San Cristóbal Huichochitlán”, cuenta uno de los comerciantes, quien prefiere guardar anonimato por seguridad.

En la última semana se han reportado dos detenciones de sujetos supuestamente relacionados con la extorsión a polleros en la zona del Valle de Toluca; sin embargo, víctimas aseguran que no se ha aprehendido al jefe de plaza por lo que temen que las capturas no frenen la problemática.

Brad Pitt celebra sus 60 años y ratifica que ‘amar, significa dejar ir’

Noticias de Yucatán. 

Brad Pitt cumple 60 años, aunque, a juzgar por las virales imágenes de su aparición en la grada de Wimbledon este verano, cualquiera diría que son muchos menos. Pero, así es: el actor celebra en diciembre tanto la Navidad como su aniversario, y lo hace en compañía de su nueva pareja.

Bradley Charles Pitt nació el 18 de diciembre de 1963, en Shawnee, Oklahoma (Estados Unidos). Hijo de William Alvin Pitt y Jane Etta, Brad es el mayor de tres hermanos. Al poco de su nacimiento, su familia se mudó a Springfield, Missouri.

Con un carácter multifacético desde muy temprano, Brad estudió en la Kickapoo High School, y formó parte de varios clubes deportivos (tenis, golf y natación). Además, era miembro del equipo de debate y oratoria y, por supuesto, participó en obras de teatro y musicales.

Aunque en un principio, Pitt se matriculó en la Universidad de Missouri para estudiar periodismo y publicidad, conforme sus compañeros encontraban trabajo y se acercaba la graduación, se dio cuenta de que ese no era su camino: “Vi a mis amigos conseguir trabajo… Yo no estaba listo”, dijo a Parade.

Y es que el cine ya era más que una vocación para él, “un portal hacia otros mundos”. Por eso, decidió mudarse a Los Ángeles: “las películas no se hacían en Misuri, así que, si no venían a mí, iría yo a ellas”.

Enseguida empezó a trabajar en pequeños papeles sin importancia, hasta que su decisión dio sus frutos cuando obtuvo su primer papel episódico en la serie “Dallas” (1987) y comenzó también a trabajar en algunos largometrajes.

Fue con “Thelma & Louise” (1991) cuando obtuvo un mayor reconocimiento del público y la crítica y, además, se empezó hablar de él como “sex symbol”. Pese a ello, sus dos siguientes papeles, “Johnny Suede” (1991) o “Cool World” (1992) no fueron muy relevantes para su carrera, aunque siguió trabajando en más películas.

Sin embargo, Brad alcanzó un mayor nivel de fama en 1994 con “Interview with the Vampire” y “Legends of the Fall”. Un año después, protagonizó otro de los filmes estrella de su carrera, “Se7en” (1995).

Después de eso, no es de extrañar que “Twelve Monkeys” (1995) le valiera su primera nominación al Óscar como Mejor Actor de Reparto. Y tras ello, películas como “Meet Joe Black” (1998), “Fight Club” (1999) o “Snatch” (2000) le consagraron del todo en la fama.

Desde entonces, su filmografía fue creciendo hasta lograr una extensa carrera: “Ocean’s Eleven” (2011), “Troy” (2004), “Ocean’s Twelve” (2004), “Mr. & Mrs. Smith” (2005), “Ocean’s Thirteen” (2007), “The Curious Case of Benjamin Button” (2008), “Inglourious Basterds” (2009), “World War Z” (2013), “12 Years a Slave” (2013), “Once Upon a Time in Hollywood” (2019) o “Babylon” (2022).

Además de con “Twelve Monkeys”, Brad Pit estuvo nominado al Óscar por su papel en “The Curious Case of Benjamin Button”. Sin embargo, no fue hasta 2019 que logró hacerse con la codiciada estatuilla como Mejor Actor de Reparto gracias a su trabajo en “Once Upon a Time in Hollywood”. 

Forbes

Sheinbaum no regresará estancias infantiles y culpa a Calderón

Noticias de Yucatán. 

Sheinbaum, precandidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM, dijo que para ella es necesario fortalecer la educación pública y la inicial, pero que no sea con el nombre de guarderías ni estancias infantiles, como se denominaron en el gobierno de Felipe Calderón.

En un encuentro con periodistas en Mérida, Yucatán, entidad donde este jueves realiza una gira acompañada por el precandidato de Morena a la gubernatura de ese estado, Joaquín Díaz Mena, Sheinbaum fue interrogada sobre la idea que tiene en materia económica para el país.

La precandidata indicó que se debe erradicar la discriminación en cuanto al trabajo y los salarios entre mujeres y hombres, además de fortalecer la educación.

“No hablemos de las instancias infantiles, porque eso está pervertido por lo que hizo Calderón en México, porque subrograron todo, incluida la educación infantil, no hablo de guardería, porque guardería (…) quiere decir que guardas a los niños en algún lugar, no”, expuso Sheinbaum.

“Yo hablo de educación inicial (…) porque desde bebés comienza el proceso educativo, entonces hay que fortalecer que las mujeres podamos dejar a nuestros hijos en un lugar seguro, si así lo desean, hay quienes no lo desean, no es que sea obligatorio, pero que permita que la mujer pueda acceder a un espacio de trabajo y que tenga la certeza de que sus hijos estén bien cuidados, entonces vamos a fortalecer la educación inicial”.

Quiere más historiadores que narren la 4T

Sheinbaum Pardo consideró que la educación pública es esencial para el desarrollo del país, y el Estado mexicano está obligado a brindar educación.

“Es algo que no piensa el presidente de Argentina (Javier Milei)”, sostuvo.

“Que sigamos construyendo universidades en el país, lo que queremos es más ingenieros, más abogados, no sé si tantos abogados, pero más abogados, más periodistas, más comunicadores, por supuesto que ingenieros, ingenieras, en todas las disciplinas, pero también necesitamos más historiadores, ¿quién va a contar la historia de la Cuarta Transformación?”, refirió.

“También necesitamos filósofos que elaboren no solamente sobre lo que está ocurriendo a nivel internacional, sino también del nuevo pensamiento que ha surgido en nuestro país, entonces, el conocimiento empodera a las personas, y eso es lo que nosotros queremos para nuestro país”, agregó.

Tren Maya suspende operaciones; usuarios deben reagendar sus viajes hasta 2024

Noticias de Yucatán. 

El Tren Maya anunció este jueves en redes sociales la suspensión de sus operaciones los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre debido a la preapertura del segundo tramo de la obra, que va de Cancún a Palenque.

El pasado 15 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera parte del Tren Maya, en su tramo que va de Campeche a Cancún.

El servicio de transporte de pasajeros se reanudará el 1 de enero de 2024 tras la apertura del segundo tramo, por lo que se pidió a los pasajeros que compraron boletos que reagenden sus viajes.

También la administración del tren solicitó a sus usuarios que hayan adquirido boletos para esos días que se comuniquen al correo oficial (info@ventaboletostrenmaya.com.mx), para aclarar cualquier duda sobre sus viajes.

El gobierno federal ha indicado que se espera que el Tren Maya opere en su totalidad el próximo mes de febrero del 2024.

En su primer día de recorrido de esta obra prioritaria del presidente López Obrador se reportaron retrasos de hasta cuatro horas.

Para el 16 de diciembre se tenían previstos los dos primeros viajes, los boletos se agotaron en apenas 20 minutos desde la puesta en venta. 

El primer tren salió a las 7:00 de la mañana, conforme a lo planeado, pero el segundo convoy, que tenía programado salir a las 11:00 hora de la mañana, los pasajeros tuvieron que esperar hasta cuatro horas para poder abordar.

Mientras que el 15 de diciembre, el presidente López Obrador encabezó el primer recorrido de este sistema de transporte, el cual empezó en la estación San Francisco, en Campeche.

Con información de EFE

Michoacán: Por extorsión criminal, limoneros cambian sus empacadoras a zonas más seguras

Noticias de Yucatán. 

La producción de limón en Michoacán está en constante amenaza. La inseguridad provoca la migración de las empacadoras y la falta de mano de obra, mientras que la escasez de agua se apunta como el mayor problema.

Durante los últimos 12 años, la producción de limón en Michoacán prácticamente se ha duplicado al pasar de 432 mil toneladas, en el año 2020, a casi 857 mil en 2022, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno federal.

El escenario para el cierre de 2023 es de un mayor crecimiento, según cálculos de Bernardo Bravo Manríquez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Limón.

Sin embargo, este incremento es limitado por las extorsiones que los grupos delincuenciales realizan a empacadores y productores, que oscilan entre 50 centavos y dos pesos por kilo de limón.

Para eludir las extorsiones, las empresas han tenido que moverse en los alrededores del Valle de Apatzingán (integrado por los municipios de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Múgica, Parácuaro, La Huacana, Zitácuaro, Gabriel Zamora y Nuevo Urecho).

“Las extorsiones no han parado y a veces no hay más alternativa que pagar la cuota que exigen los delincuentes, pero en el Valle de Apatzingán hay lugares donde por alguna razón que desconozco no existen”, afirmó Bravo Manríquez.

“Así es que los empresarios del limón acaban cerrando una empacadora en la región donde se les extorsiona para abrirla en la región donde no lo hacen. Por ejemplo, en todo el municipio de Parácuaro y en algunas comunidades de Apatzingán no hay extorsiones”, añadió.

El empresario advierte que miles de personas han tenido que huir de la región de Tierra Caliente por la violencia de los grupos delictivos, dejando los campos sin mano de obra suficiente.

“Trabajo tenemos, pero necesitamos recuperar la paz, que autoridad y sociedad hagamos lo que nos toca. Nosotros planeamos fomentar estancias infantiles, recuperar a los niños de las comunidades con mayor marginación, a los niños en condición de calle. Y como ciudadanía esperamos que la autoridad detenga a los principales generadores de violencia (…) mientras no lo hagan, la única salida seguirá siendo el pago de las extorsiones”, explica.

Sin embargo, para el dirigente empresarial el mayor problema es la falta de agua.

“Con todo y las extorsiones, la producción no se ha detenido, pero si falta agua todo se acaba. El problema de la escasez empezó hace dos años, pero la federación no ha hecho nada por ayudarnos. No hay recursos, ni la implementación de regulaciones para el uso eficiente de las presas y de los pozos”, agrega.

Bravo Manríquez asegura que en 2023 las presas no llegaron al 50% de su capacidad de almacenamiento, aunque llovió lo suficiente para que los árboles subsistan unos meses más.

Sin embargo, si en 2024 se mantiene la escasez de agua, las cosechas no serán de calidad y aumentarán las plagas en los árboles.

Expertos: México se enfila a los tiempos del PRI, cuando el gobierno controlaba los comicios

Noticias de Yucatán. 

 (Proceso).– En pleno periodo de organización de las elecciones presidenciales, de renovación del Congreso de la Unión y de nueve entidades del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder de Judicial de la Federación (TEPJF) atraviesan una etapa de confrontaciones internas que, de acuerdo con exconsejeros y especialistas, muestran una debilidad que favorecería el control gubernamental del resultado electoral y evitar posibles conflictos.

“Es obvio que hay una intención explícita, directa, del presidente Andrés Manuel López Obrador de controlar esos órganos electorales porque no confía en ellos. No es una interpretación decir esto, lo ha dicho en las mañaneras repetidamente. No hay que hacer muchas conjeturas, es evidente que el presidente no está conforme con la actuación del INE ni del Tribunal Electoral”, sostiene el exconsejero electoral Mauricio Merino.

Se trata, asevera el profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), del intento de implantar una “autocracia electoral”, legitimada por órganos electorales sumisos al gobierno, la cual pasa por las urnas, pero que no reflejan realmente la voluntad libre de las personas, sino el éxito de los aparatos políticos orquestados para mantener el poder. 

Para Jorge Márquez Muñoz, experto en temas políticos y profesor de la UNAM, la idea del control que busca el presidente en estos órganos electorales, sometiéndolos a una crisis de gobernabilidad interna, creará un círculo vicioso: “Más infracciones con menos recursos, y menos funcionalidad de las instituciones electorales por lo que será más difícil sancionar las irregularidades”, advierte.

Tanto el INE como el TEPJF han mostrado en las últimas semanas divisiones y confrontaciones internas entre grupos bien definidos que están contra las presidencias que encabezan Guadalupe Taddei Zavala, en el primero, y Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral, quien dejará su cargo el 31 de diciembre.

Ambas instituciones están cojas en la integración de sus estructuras. En el INE el Consejo General tiene pendiente para nombrar 17 cargos de primer nivel, 11 de los cuales se mantienen con encargados de despacho. Destacan la Unidad de Servicios de Informática, la Dirección de Proyectos e Innovación Tecnológica, la Dirección de Sistemas y la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, que son puestos clave dentro de la operación tecnológica del instituto y para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le faltan ocho magistrados. En el Senado no se han puesto de acuerdo para elegir dos magistrados de la Sala Superior, a cinco magistrados de salas regionales y a un magistrado de la Sala Especializada. Además de que se formó un bloque para exigir la renuncia del magistrado presidente Reyes Rodríguez.

En esas condiciones de división interna, confrontaciones y presiones desde Palacio Nacional y las dirigencias de los partidos, están operando ambas instituciones fundamentales para la organización y la calificación de la elección de 2024 en la que se definirá la Presidencia de la República, los integrantes de las cámaras de diputados y senadores, ocho gobernadores, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y 20 mil cargos de diputaciones locales y presidencias municipales en casi todo el país.

“Hay áreas críticas del INE que ya están bajo el mando de Morena, la más importante es la comisión de quejas y denuncias. Ya tuvo su primera consecuencia grave al permitir que, con gran anticipación comenzaran las campañas de Morena, especialmente la presidencial”, expone Jorge Márquez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, autor de Las Claves de la Gobernabilidad y otras tres obras más sobre la gobernabilidad en México.

Advierte en entrevista que, dado que no procedieron las sanciones de los actos anticipados de campaña, la oposición también adelantó su campaña presidencial.

“Así, la primera consecuencia ha sido que Morena rompe la ley, no tiene consecuencias y entonces se normaliza la violación de la ley. La segunda consecuencia, también referente a esa misma comisión es que ahora todos los precandidatos de Morena hacen también actos ilegales, anticipados de campaña. 

“Son campañas costosas que se hacen visibles ya en todos los pueblos y ciudades de nuestro país. La tercera consecuencia del dominio de Morena en el INE es la ingobernabilidad de la institución misma. A falta de liderazgo de la consejera presidenta, y a falta de interés por negociar, vemos la parálisis en algunos temas clave. Una parálisis que, quizá con el tiempo, vamos a ir descubriendo que le conviene a Morena. Morena no quiere un INE que funcione”, denuncia el profesor.

El riesgo del Plan C de AMLO

Respecto de la crisis del Tribunal Electoral, Jorge Márquez Muñoz señala como consecuencias la ingobernabilidad de la institución, la inestabilidad de los presidentes del tribunal y la parálisis institucional.

“A falta de un tribunal que funcione regularmente, vamos a ver demora en las resoluciones, lo cual ayudará a quienes hagan trampas en las elecciones porque una vez que se concluyen las elecciones y se da la toma de posesión, es casi imposible tirar la elección.  Es decir, la parálisis institucional contribuirá a que elecciones tramposas se validen como actos consumados”.

De esta manera, al perder credibilidad el Tribunal las irregularidades en las elecciones aumentarán y se creará una atmósfera de impunidad, y el manejo de las infracciones, al crecer estas en número, será cada vez más difícil para las autoridades. 

Mauricio Merino, consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), también advierte que la intención del presidente López Obrador es que, ante el fracaso del famoso Plan B de llevar a cabo la reforma electoral, se ha optado por la polarización interna en los órganos electorales.

“Mediante procedimientos formales, como ha sido la asignación de consejeras y consejeros electorales, también de magistrada y magistrados, haciendo uso de la mayoría legislativa que tiene Morena, ha habido una mecánica muy visible y notoria que ha consistido en ir insertando gente a fin a los intereses del gobierno, que a todas luces han venido actuando con obediencia a esa posición gubernamental.

“Eso se evidencia, por ejemplo, con las campañas anticipadas que se hicieron, aún antes de que iniciara el periodo de precampaña ya estaban en campaña con eufemismos, que fueron aprobadas tanto por el Tribunal como en el INE, que convalidaron lo que a todas luces era ilegal”, apunta Merino consejero electoral entre 1996 y 2003.

–¿Hacia dónde nos encaminamos?

–Sabemos por la experiencia comparada y propia que hay dos rutas: una es que cuando los órganos electorales pierden fuerza, se impone la vía de los hechos. Es decir, las reglas dejan de cumplirse y el poder real, a secas, es el que acaba imponiendo las decisiones. 

“Por el otro lado en México particularmente vivimos por décadas con órganos electorales a modo del gobierno, controlados por el PRI en aquel momento, donde los dirigentes del partido arreglaban sus resultados electorales en sus escritorios. Se iba a las urnas en cumplimiento de las elecciones, pero sólo como un proceso de legitimación controlado por los gobiernos.

“Habíamos salido de ahí, hacia el final del siglo XX tuvimos varias elecciones en las que el voto por fin contó y en las que el régimen político cambio gracias al voto y hubo alternancia de manera pacífica. Hoy estamos viendo un intento de regresar a aquellas épocas del control gubernamental”.

–¿Qué significa eso?

–Pues que el resultado se puede arreglar en la mesa por la vía de los hechos, simplemente legitimando las elecciones con autoridades electorales a modo.

Merino, coordinador de la Red por Rendición de Cuentas, destaca que en esta elección no sólo está en juego la Presidencia, sino también las mayorías en el Congreso, que es el famoso Plan C de López Obrador por el control en las cámaras de Diputados y Senadores.

Hace una nueva advertencia de cara a las elecciones de 2024: “Va a haber una recomposición del poder en México, y me queda claro que el gobierno quiere aprovechar este momento para, de una vez, controlar el conjunto de las instituciones políticas del país.

“Y si las autoridades electorales no cumplen su labor y se van rindiendo, como en los hechos lo viene haciendo, es muy probable que lo logre. Es decir, controlar todas las instituciones políticas del país. 

Y denuncia: “Indiscutiblemente es una decadencia democrática, el avance de una estrategia que conduce a lo que los especialistas llaman ‘autocracia electoral’. Esto es, gobiernos autocráticos que se cobijan bajo el argumento de la mayoría, una mayoría fabricada con recursos públicos, con presión política, con las fuerzas armadas y legitimada con órganos electorales obedientes".

(VÍDEO) Michoacán: Adolescentes se graban lanzado a perrito a barranco y le disparan

Noticias de Yucatán. 

Un video viral que generó indignación en redes sociales muestra un acto de maltrato animal perpetrado por al menos dos adolescentes en el municipio de Peribán, Michoacán.

En el clip, se ve a los jóvenes arrojar a un perrito desde el denominado “Puente de la Novia”.

Inicialmente, se ve al chihuahua tirado en la calle. Posteriormente, uno de los jóvenes lo recoge y corre con el can en sus brazos para finalmente lanzarlo hacia el barranco debajo del puente.

A pesar de su pequeño tamaño y lo alto de la caída, el perro sobrevive para sorpresa de los adolescentes que grabaron el acto.

Tras ver que el can comienza a huir, uno de los menores le dispara con un arma de balines.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido declaraciones sobre el incidente. El paradero del perro es desconocido hasta ahora.

En el estado de Michoacán, el Congreso avaló recientemente una reforma al Código Penal que impone penas de uno a cuatro años de prisión y multas de cincuenta a 500 días a quienes maltraten a animales, a menos que representen una plaga o un riesgo para la salud o vida humana.


Caen siete personas por asesinato tras riña vecinal en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a siete personas por ser los presuntos responsables del asesinato de un hombre de 40 años durante una riña entre vecinos. En la detención, se les confiscó un arma de fuego corta, un cargador, 30 cartuchos útiles, 10 bolsitas de plástico con aparente marihuana y un vehículo color blanco. 

Las siete personas fueron detenidas en la colonia Ejército de Oriente en la alcaldía Iztapalapa, considerada una zona de alta incidencia delictiva.

De acuerdo con la SSC, los hechos se derivaron de una alerta por disparos recibida por las autoridades policiacas el pasado 5 de diciembre. La señala de alerta fue emitida en la calle Pantaleón García y Antonio Estévez en la colonia Ejército de Oriente.

Al llegar a la ubicación, los uniformados se entrevistaron con una mujer de 59 años de edad, quien les indicó que su familiar, un hombre de 40 años, había sido agredido y trasladado a un hospital a bordo de una motoneta con una lesión de bala. 

El testimonio indicó que se había registrado una riña entre vecinos, provocando que la persona lesionada, finalmente, perdiera la vida. 

La familiar del herido aseguró conocer a los presuntos responsables y la dirección de su domicilio, ubicado calles más adelante. El operativo de captura se realizó el domingo por la noche, cuando los presuntos responsables fueron ubicados en la calle Batalla 5 de Mayo y Retorno 2 de Legión del Norte en la colonia Ejército de Oriente.

Al momento de la detención, a los siete señalados se les confiscó un arma de fuego corta, un cargador, 30 cartuchos útiles, 10 bolsitas de plástico con aparente marihuana y un vehículo color blanco. 

A raíz de estos hechos, los uniformados detuvieron a seis hombres, uno de 18, dos de 29, uno de 30, otro de 32, y uno de 38 años, así como una mujer de 32 años de edad por estar, de igual forma, presuntamente relacionados con los hechos del 5 de diciembre. El agente del Ministerio Público determinará su situación legal.

Cabe mencionar que el detenido de 38 años cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de homicidio en el año 2021, mientras que la detenida de 32 años está relacionada con una carpeta de investigación del año 2018.

De acuerdo con la carpeta de investigación, en la riña registrada el pasado 5 de diciembre un hombre perdió la vida y ocho personas más resultaron lesionadas, por lo que en ese momento fueron detenidas otras nueve personas.

Recompensa por 14 desaparecidos tras choque con La Familia Michoacana en Texcaltitlán

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofreció una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que ayude a dar con el paradero de 14 personas secuestradas o no localizadas tras el enfrentamiento de pobladores contra presuntos miembros de La Familia Michoacana en Texcaltitlán, el pasado 8 de diciembre.

Así lo dio a conocer el titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez, en conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los avances del caso que dejó un saldo de 14 personas muertas, cuatro de ellas pobladores y el resto presuntos criminales.

Al respecto, el funcionario indicó que el asesinato de los sicarios fue en legítima defensa, por lo que los pobladores de todas las comunidades de Texcaltitlán que participaron en el enfrentamiento quedarán exentos de toda culpa.

El fiscal narró que, tras los hechos, como se informó en distintos medios, varias personas fueron privadas de su libertad. Detalló que el pasado 14 de diciembre una mujer acudió a realizar la denuncia formal por la desaparición de nueve personas, cuatro de ellas menores de edad.

La denunciante refirió que las nueve personas fueron interceptadas a la altura del Nevado de Toluca cuando circulaban a bordo de un vehículo del que no proporcionó mayor información. Señaló que en ese lugar había un retén de personas armadas que les impidió el paso.

Cervantes indicó que la Fiscalía a su cargo inició investigación de oficio por la desaparición de las nueve personas.

El mismo 14 de diciembre, con información de la Secretaría de Seguridad del estado, se inició investigación de oficio por la desaparición de otros tres hombres, uno de ellos policía municipal de Texcaltitlán. Posteriormente, el 19 de diciembre, una mujer acudió ante el Ministerio Público a denunciar la desaparición de sus familiares, quienes corresponden a estos mismos tres individuos.

Tras investigaciones subsecuentes que incluyeron las entrevistas a los denunciantes, la Fiscalía concluyó que el total de desaparecidos es de 14, cuatro de ellos menores de edad y 10 adultos.

El fiscal indicó que a la fecha se han emitido 14 boletines de búsqueda en relación con estos hechos, que contienen datos de media filiación, nombre completo y fotografía. Indicó que se continúa su difusión en redes sociales y plataformas digitales oficiales, además de que fueron compartidos con las Fiscalías de las 31 entidades federativas, con la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y de manera física se distribuyeron en la región donde sucedieron los hechos.

Las personas buscadas cuyos nombres y apellidos se encuentran en los boletines de búsqueda son las siguientes:

Keyli Nataly Huicochea Trinidad, de 1 año y 6 meses

Dilan Tadeo Huicochea Trinidad, de 4 años

Lucero Huicochea Esquivel, de 13 años

Edwin Huicochea Esquivel, de 14 años

Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19 años

Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, de 23 años

Javier Balbuena Albarrán, de 23 años

Germán García González, de 25 años

Joel Huicochea Arce, de 34 años

Norma Esquivel Ortiz, de 36 años

Pablo Esquivel Salcedo, de 42 años

Urbano Alejandro Ramírez Mercado, de 49 años

Rodrigo Calixto Ramírez, de 64 años

J. Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años

“Invitamos a la sociedad para que aporte cualquier dato o información que permita esclarecer el paradero de cada una de las personas desaparecidas para lo cual hacemos del conocimiento público que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos para su localización”, finalizó el fiscal.

La Sedena comprará dos nuevos aviones con $6,796.8 millones

Noticias de Yucatán. 

A la par de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaba la operación de la nueva versión de Mexicana de Aviación (con tres aviones Boeing 737-800 que integraban la flota militar), solicitó 6,796.8 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para adquirir dos aeronaves de transporte pesado multipropósito tipo C-130J (Súper Hércules) de reciente fabricación.

El objetivo es cubrir las necesidades actuales de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

En el análisis costo beneficio, con fecha del 22 de diciembre, la dependencia argumentó que los equipos ayudarán a realizar operaciones de transporte logístico nacional e internacional, transporte de personal para instaurar la seguridad y la paz en el territorio nacional, darán apoyo al Plan DN-III (auxilio a la población civil en caso de desastres), transporte y evacuación de agentes médicos y servirán para ofrecer ayuda humanitaria a países hermanos que se vean afectados por desastres.

También se precisa que los nuevos aviones permitirán iniciar el relevo paulatino de las actuales aeronaves C-130 cuya vida útil alcanza más de 54 años de antigüedad.

Este martes, durante la transmisión de la ceremonia de despegue de la Aerolínea del Estado Mexicano, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó que los aviones Boeing 737-800 que se utilizaron en vuelos humanitarios ya dejaron de pertenecer a la FAM y que son de la línea aérea.

Sobre la posibilidad de que se genere algún vació a la Sedena respondió: Si hubiese necesidades, tenemos otros aviones, no con las mismas capacidades, pero tenemos aviones Hércules C-130, aviones Caza también, son aproximadamente 40, 50 personas. Tenemos aviones con menores capacidades, 18, 20 personas, que no todos tienen la capacidad para poder de la misma manera que lo hacíamos con los 738-800 ir, como fuimos a Turquía, como fuimos a Europa, no va a ser tan sencillo, pero lo que es el continente americano lo podemos cubrir.

Los nuevos Hércules

En el documento de factibilidad económica del proyecto de compra, la Sedena informó al titular de la Unidad de Inversiones, Miguel Sergio Silíceo Valdespino, que el nivel de avance en los procedimientos para obtener el 100% de dicho requisito es del 50 por ciento.

Y se estableció el compromiso de que el texto final se le hará llegar en un plazo no mayor de 180 días hábiles posteriores a la entrega del reporte de avance (con fecha también del 22 de diciembre).

Los dos aviones requeridos serán para el área de aviación de transporte de la FAM (otras son aviación de pelea, aviación de reconocimiento y aviación de bombardeo).

“Las misiones de transporte aéreo son operaciones que se planean con anticipación, a fin de realizar vuelos en, hacia o desde áreas o rutas específicas, teniendo como fin transportar agentes de diversa índole, así mismo para servir como fuerza de contención en puntos donde se espera la presencia de amenazas externas o internas”, detalló la dependencia.

Como un riesgo político para adquirir los aviones, se tiene claro que puede existir alguna cancelación de los productos o servicios por el proveedor, con base en prioridades a otros países.

El SAT le pone lupa a estos contribuyentes ¡quiere más dinero!

Noticias de Yucatán. 

Fue a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó un importante comunicado con respecto al llamado Buzón Tributario como un canal de comunicación el cual es una herramienta importante para el envío de mensajes de interés de manera ágil y segura.

En ese sentido también recordó a las y los contribuyentes que contar con Buzón Tributario habilitado y y algunos otros medios de contacto actualizados también forman parte de las obligaciones fiscales desde el año 2020 por lo que incumplir con estas medidas de mantener abiertos y actualizados los canales de comunicación es suficiente para hacerse acreedores a una infracción.

Asimismo, también dejo claro que el tener al menos el Buzón Tributario activo es importante ya que este se vuelve un canal de comunicación importante entre el SAT y los contribuyentes ya que este simplifica la notificación de actos administrativos y el envío de mensajes de interés de manera ágil y segura.

Gobierno federal se retracta: se busca a 92,000 desaparecidos y no solo a 12,377

Noticias de Yucatán. 

EFE.- La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de México, Teresa Guadalupe Reyes, aseguró este miércoles que aún están buscando a 92,000 personas desaparecidas con “diferentes niveles de aproximación” después de que el Gobierno ofreció una cifra de cerca de 12,000 hace días.

En la conferencia diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la representante de la CNB defendió la nueva categorización de personas desaparecidas para poder atender “la gama compleja de realidades” que hay entre “el que no está localizado y el que sí lo está”.

“En términos de lo que hemos estado trabajando, podríamos decir que, conforme al dato de 110,000 (desaparecidos) que había en esos momentos (hace un mes), hemos localizado a 16,000 y seguimos buscando a 92,000 aproximadamente, con diferentes niveles de aproximación”, detalló.

A mediados de diciembre, el Ejecutivo notificó que había 12,377 personas desaparecidas según su nuevo censo y no 111,000, cifra revelada anteriormente en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), que López Obrador había tachado de “manipulado”.

Según reiteró el Gobierno ahora, de las 110,964 personas desaparecidas, 16,681 están localizadas y 17,843 están ubicadas, pero no localizadas, 26,090 no cuentan con datos suficientes para su identificación, 36,022 están registradas aunque sin indicios para su búsqueda y 12,377 tienen una denuncia por desaparición confirmada.

Tras los cuestionamientos de agrupaciones de familias de desaparecidos, ahora se matizó la cifra y Reyes subrayó que “no se va a dar de baja nadie”, sino que se va a “actualizar” el sistema para abordar un “bloque de registros de personas desaparecidas que no cuentan con toda la información requerida”.

“El registro es histórico y viene, principalmente, de dos grandes bases de datos. Tiene dificultades, por decirlo así”, argumentó.

“Hay una revisión que está haciendo un equipo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conahcyt) para corregir y mejorar. Esto no implica que se dé de baja a nadie”, insistió.

“No se ha borrado a nadie”

En la misma conferencia, la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, defendió que “no se ha borrado a nadie ni se borrará”.

Algunas organizaciones sociales criticaron el cambio de cifras, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que avisó de que “acotar en 12,377 el número de personas desaparecidas puede minimizar una crisis mucho mayor”.

Mientras que la ahora extitular de la CNB, Karla Quintana, renunció al cargo porque, en su opinión, la intención del nuevo conteo era reducir la cifra oficial de personas desaparecidas.

“Todos los registros de desaparición cuentan con una estrategia para poder continuar con la localización y la búsqueda”, remachó Alcalde, y apeló a la ciudadanía a que “ayude a obtener información” sobre las personas desaparecidas.

Finalmente, López Obrador anunció que “cada mes” se presentará un informe sobre la situación de las personas desaparecidas: el próximo será el lunes 29 de enero.

A unas horas de reiniciar operaciones, a Mexicana de Aviación se le cae el sistema

Noticias de Yucatán. 

A unas horas de haber comenzado operaciones, la nueva línea aérea Mexicana de Aviación padece la caída de su sistema de reservaciones y venta de boletos.

Tanto en los mostradores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como en su página, es imposible comprar boletos o tener acceso a información de los itinerarios de los vuelos de la aerolínea.

Aunque desde muy temprano la página de internet de Mexicana presentaba fallas, Latinus pudo constatar que el sistema de venta de boletos no funcionaba. Incluso, personal de la aerolínea, operada por el Ejército desde el AIFA, informó a los usuarios —cerca de las 2:00 de la tarde— que no era posible la venta de boletos por la caída del sistema.

Los encargados solicitaron a los usuarios apuntar en una libreta el nombre y teléfono —a la antigua— para recibir información una vez que se restableciera el sistema.

“Ahorita estamos sufriendo una caída del sistema, tanto en la página web como en el sistema de reservaciones. Por eso es que está un poquito extensa la fila, no es que tardemos, sino que la página y el sistema no están respondiendo como debería”, señaló un empleado desde el mostrador.

“La opción es que esperen con un poco de paciencia, porque no tenemos hora, se estima un lapso de tres horas para que se estabilice la página, pero no es garantizado. Entonces, la opción es esperar, o que nos proporcionen los datos para que en el trascurso del día, de la noche o el día de mañana les proporcionamos la información que necesiten”, dijo el encargado del módulo de ventas en el AIFA.

Algunas personas se acercaron molestos al mostrador de Mexicana por errores registrados al momento de su compra, realizada previamente. Por ejemplo, una compradora, que pidió el anonimato, dijo que al momento de hacer su reservación en la página de internet se le duplicó el pago.

Sigue leyendo: Mexicana de Aviación vuelve a los cielos bajo el mando de la Sedena: reanuda sus operaciones con un vuelo desde el AIFA

Este martes se realizó el vuelo inaugural de Mexicana con un vuelo que partió del AIFA con destino a Tulum, Quintana Roo, pero que tuvo que ser desviado a Mérida por reportes de neblina.

México retira campamento de migrantes en la frontera

Noticias de Yucatán. 

(AP) — El precario campamento ubicado a lo largo del río Bravo (o Grande) en Matamoros, México, está muy lejos del Palacio Nacional, en donde una delegación estadunidense de alto nivel se reunió el miércoles con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en busca de más acciones para frenar el creciente número de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

El hecho de que las autoridades mexicanas en Matamoros empezaron a usar maquinaria pesada el miércoles para retirar lo que calificaron como tiendas de campaña abandonadas, probablemente fue una señal de lo que se avecina.

El cierre temporal de dos cruces ferroviarios fronterizos en Texas ha sido un mensaje claro de que Estados Unidos necesita que México haga más para evitar que los migrantes suban a los trenes de carga, autobuses y camiones para llegar a la frontera.

Ante la desesperación que se abran esos cruces para el trasiego de sus mercancías, México ha empezado a dar muestras de que empezará a colaborar en labores migratorias.

Lo sucedido en Matamoros fue un claro ejemplo, mientras el secretario de Estado estadunidense Antony Blinken se reunía con López Obrador en la capital mexicana.

Los migrantes se instalaron en la orilla del río, frente a Brownsville, Texas, a finales de 2022 y el campamento llegó a albergar hasta 1.500 migrantes, pero muchas tiendas fueron desalojadas en los últimos meses mientras los migrantes vadeaban el río para llegar a Estados Unidos.

Según explicó a AP, Segismundo Doguín, jefe del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas —el estado donde se ubica Matamoros—, negó que se tratara de un desalojo. “Lo que estamos haciendo es que carpa que vemos vacía, carpa que estamos quitando... pues ya se están empezando a ir” los migrantes.

Pero un migrante un hondureño que sólo quiso dar su nombre de pila, José, afirmó que algunos de los 200 migrantes que quedaban habían sido prácticamente obligados a abandonar el campamento a última hora del martes.

“Nos corrieron a todos”, dijo. Según explicó, les avisaron con muy poco tiempo para sacar sus tiendas y pertenencias del camino y se sintieron intimidados por la excavadora que se movía entre las tiendas. Los migrantes, agregó, “tenían que correr por su vida, porque si no, podía pasar un accidente”

Algunos de los migrantes se trasladaron a una zona cercada del campamento asignada por los agentes de migración, pero eso no les quitó el miedo.

Unos 70 migrantes se lanzaron al río la noche del martes y cruzaron hacia Estados Unidos. Quedaron atrapados durante horas a lo largo de las márgenes, bajo las filas de alambre de púas que se instalaron por órdenes del gobernador de Texas.

Los migrantes que se han visto obligados a dejar el campamento tienen pocas opciones, señaló Glady Cañas, fundadora de la organización no gubernamental Ayudándoles a Triunfar, con sede en Matamoros.

“Pues la verdad es que los albergues están saturados”, señaló.

Cañas se encontraba el miércoles en el campamento, donde caminaba entre las tiendas de campaña y alentaba a los migrantes a evitar cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos, especialmente después de que varias personas murieron ahogadas en los últimos días.

Algunos días de diciembre las autoridades estadounidenses detectaron hasta 10.000 cruces ilegales diarios desde México y Washington ha tenido problemas para procesar a los miles de migrantes o para brindarles albergue una vez que llegan a ciudades en el norte de ese país.

Las industrias mexicanas se vieron afectadas la semana pasada por el cierre temporal de dos cruces ferroviarios con Texas, llevado a cabo con el argumento de que se tuvo que reasignar a agentes de la Patrulla Fronteriza para hacer frente al elevado número de cruces migratorios.

Otro cruce fronterizo permanecía cerrado en Lukeville, Arizona, y las operaciones quedaron suspendidas parcialmente en San Diego y Nogales, también en Arizona.

Tras la reunión en Ciudad de México, la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, indicó que la prioridad del gobierno mexicano es que Estados Unidos reabra los cruces fronterizos que fueron cerrados por el aumento en el número de migrantes.

“La importancia de reabrir los cruces fronterizos, para nosotros es una prioridad”, dijo al salir del encuentro en el que participaron Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall.

México ya ha asignado a más de 32.000 elementos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional — alrededor del 11% de sus fuerzas — para la aplicación de las leyes migratorias.

Pero las deficiencias de dicha medida quedaron al descubierto el martes, cuando elementos de la Guardia Nacional no hicieron intento alguno por detener a una caravana integrada por alrededor de 6.000 migrantes, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica y Venezuela, cuando pasaron frente al principal punto de inspección migratoria en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

México ha permitido en ocasiones anteriores el avance de este tipo de caravanas, confiando en que se cansarán de caminar a lo largo de la carretera.

El miércoles, Lázara Padrón Molina, una cubana de 46 años, estaba agotada y enferma. La caravana partió el domingo desde la ciudad de Tapachula y había recorrido alrededor de 75 kilómetros (45 millas) bajo el intenso calor hasta llegar a Escuintla, en Chiapas.

“Es muy largo el tramo para seguir caminando, ¿Por qué no nos acaban de dar los papeles para poder coger un bus, un taxi o algo?”, se preguntó la mujer. “Mira como tengo los pies”, agregó mostrando sus úlceras. “No se puede seguir caminando”.

Pero dejar que se cansen — obligando a los venezolanos y otros migrantes a recorrer a pie la peligrosa jungla del Tapón del Darién, en Panamá, o bajar a los migrantes de los autobuses de pasajeros en México — es algo que ya no funciona.

La cantidad de migrantes que han abordado los trenes de carga para atravesar México ha sido tal que una de las dos principales compañías ferroviarias del país se vio obligada a suspender sus servicios en septiembre pasado por motivos de seguridad. A la delegación estadounidense le gustaría ver operativos policiales para bajar a los migrantes de los trenes, tal como lo hacían las autoridades mexicanas hace una década.

Los cierres de los cruces ferroviarios en Texas interrumpen los cargamentos que van de México a Estados Unidos, así como el traslado de los granos que se necesitan en México para alimentar al ganado.

López Obrador ha dicho que está dispuesto a ayudar, pero quiere que Estados Unidos envíe más ayuda para el desarrollo en los países de origen de los migrantes, reduzca o elimine las sanciones sobre Cuba y Venezuela e inicie un diálogo con el gobierno de La Habana.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada