INAH halló impresionante sitio arqueológico en el Tramo 5 del Tren Maya

10 septiembre 2022
Noticias de Yucatán. 

Ricardo Prieto, encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mencionó que en el Tramo 5 sur del Tren Maya se descubrió un sitio arqueológico con 300 edificios, el espacio, identificado como Paamul II, se reservará como una zona arqueológica.

“En el tramo 5 se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante que hemos reconocido como Pamul II. Este sitio cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros y va a resguardarse, va a reservarse como un corredor ecológico y arqueológico en esta parte del tramo 5 sur, que como ustedes saben, corre de Cancún a Tulum”, comentó el director del INAH durante la conferencia de prensa matutina del 8 de septiembre.

Además, Prieto agregó que el Tramo 5 ya cuenta con la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar todo el material histórico que se ha encontrado, detalló que este equipo trabaja en cavernas, cuevas inundadas y cenotes.

El titular del INAH expresó que los avances del tramo 5 sur son del once porciento.

“Este equipo está aportando información muy valiosa que en su momento presentaremos aquí, que habla de temporadas muy antiguas. Hay fauna del Pleistoceno en estas cavernas, hasta momentos posteriores en lo que hace a la ocupación maya de la Península”, explicó.

Más de 25 mil hallazgos arqueológicos

Prieto Hernández informó que, de los materiales recuperados en las obras del Tren Maya, se han reconocido 25 mil 340 bienes inmuebles, de los cuales podrían ser albarradas, cimentaciones con núcleos constructivos, basamentos, edificios abovedados, nivelaciones, caminos antiguos, entre otros.

“Es una enorme información que da cuenta del poblamiento maya en toda esta región de nuestro país y también da cuenta de la enorme capacidad de adaptación de los antiguos mayas para poder subsistir en este territorio”, señaló.

En relación con el rescate de bienes muebles se cuentan con mil 385, de los cuales se hallan metates, materiales domésticos, objetos usados en rituales, cerámica y materiales de piedra olítica.

“Aunado a ello, llevamos 431 vasijas completas en procesos de análisis y restauración (...), muchas de estas vasijas tienen grafía, tienen escritura que da cuenta de los personajes que utilizaron los materiales”, agregó.

Además de los objetos señalados anteriormente, en la lista también se encuentra la recuperación de 423 osamentas, 816 cuevas, pozos y cenotes, así como más de 575 mil fragmentos de cerámica.

Cuál es el estado actual de las construcciones del Tren Maya

El director general del INAH mencionó que en los tramos uno, dos y tres se concluyeron las excavaciones del material arqueológico ubicados en las zonas de construcción del Tren Maya. Así mismo, aclaró que en el tramo tres se ha encontrado mayor información acerca de los pobladores de la península de Yucatán.

“En el tramo 4 estamos por concluir los trabajos de excavación relacionados con esta gran investigación de salvamento arqueológico, nos queda poco más del tres por ciento de las excavaciones sobre todo en las áreas cercanas a Izamal y a la estación de Cancún”, puntualizó.

El Tren Maya forma parte de los mega proyectos de la administración de AMLO. 

Con respecto al avance de los trabajos del tramo 5 sur, la autoridad expresó que se cuenta con un progreso del once por ciento y en el tramo cinco norte ya se terminaron los recorridos de prospección conjuntamente con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Por su parte, los tramos seis y siete se encuentran en la fase de diagnóstico para obtener la información arqueológica de dichos sitios.

Mauricio Kuri: "Guardia Nacional debe estar en el lado civil y no con militares"

Noticias de Yucatán. 

Después de que el Senado aprobó el dictamen que da el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional al Ejército, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dijo que la institución debe estar en el lado civil y no con los militares. 

"En este momento hay una Guardia Nacional que debería tener un mando civil", aseguró Mauricio Kuri en entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula. 

El gobernador de Querétaro destacó que siempre se ha necesitado al Ejército, ya que ellos han brindado la mano y debido a que hay diferentes tipos de delitos, para los de fuero común se necesita una policía profesional. 

Sin embargo, para los problemas federales se ataca con el Ejército, la FGR y una Policía Federal, por lo que la Guardia Nacional debe estar en el lado civil.

"A pesar de la decisión que se tomó con la Guardia Nacional, yo siempre seré respetuoso de las fuerzas armadas, se le dio lo que nunca se le había dado a ningún presidente", agregó el gobernador. 

Asimismo, comentó que el Ejército "nos ayuda mucho. La responsabilidad y obligación que tenemos todos es trabajar en conjunto". 

Lilly Téllez llama ‘súbditos del pejelagarto’ a morenistas

Noticias de Yucatán. 

La discusión del dictamen que traspasa la Guardia Nacional al Ejército transcurría con normalidad, hasta que pidió la palabra la senadora Lilly Téllez.

La legisladora calificó como “súbditos del pejelagarto” a los integrantes de la bancada de Morena, pues afirma que los están utilizando para aprobar una reforma, sin cambios, que solo militariza la seguridad del país.

Afirmó que el actual gobierno ofreció paz, pero que no ha logrado sus objetivos en materia de seguridad. Dijo que la militarización no tiene como objetivo combatir la inseguridad y que ésta “es culpa de la colusión con el crimen organizado”.

Sus declaraciones provocaron un intenso debate. El morenista Héctor Vasconcelos dijo que las declaraciones son calumnias y difamaciones, por lo que empujará una “demanda penal” por daño penal al presidente de la República.

Desde ese momento el debate se realizó a gritos, dando oportunidad a Téllez de tomar la palabra, para provocar un nuevo intercambio de gritos y amenazas de demanda.

Uno de los intercambios más intensos fue con la senadora Lucía Meza, pues partir de ahí calificaron a la panista como ‘traidora’, por haber llegado al Senado por Morena.

La senadora de Morena reclamó a Téllez el lugar que ocupa en el Senado, pues le recordó que llegó ahí por Morena y posteriormente se cambio al Partido Acción Nacional.

“Solamente para decir nuevamente, que usted es una vulgar usurpadora porque es una traidora y usted ocupa un lugar que es de Morena, que es de nosotros, que se la dio la representación de nuestras siglas”, dijo Meza.

Agregó que la senadora Tellez debería renunciar por “dignidad”.


Los 10 estados más inseguros de México: 22 millones fueron víctimas

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) edición 2022 (el periodo analizado fue de enero a diciembre de 2021), que recoge datos sobre la medición y percepción de los ciudadanos respecto a la incidencia delictiva y seguridad en México.

Entre otras cosas, destaca que durante el año pasado 22 millones 114 mil 878 de personas fueron víctimas de algún delito en el país. Es decir, una media nacional de 24 mil 207 por cada 100 mil habitantes. Además, fueron nueve entidades las que registraron una cifra mayor a esta tasa con el Estado de México, la Ciudad de México y Aguascalientes como las de mayor incidencia.

La ENVIPE mide delitos que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares, tales como: robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, asaltos, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros, delitos sexuales y otros delitos).

Entidades más inseguras de México

Es entonces que los estados con mayor tasa de víctimas son el Estado de México con 38.3 (por cada 100 mil habitantes, luego le sigue Ciudad de México con 32.1, Aguascalientes con 27.3, Baja California con 27.2, Tabasco con 26.1, Guanajuato con 25.6, Jalisco con 25.2, Chihuahua con 23.8, Tlaxcala con 23.7 y Nuevo León con 23.1.

En ese mismo ámbito, los estados con menos incidencia fueron Michoacán con 14.1, Oaxaca con 15.0, Chiapas con 15.2, Hidalgo con 15.3, Veracruz con 15.7, Durango con 15.7, Tamaulipas con 16.1, Campeche con 16.9, Yucatán con 17.4 y Zacatecas con 17.9.

Por ciudad o área metropolitana, la prevalencia fue mayor en el Valle de México (que incluye localidades del Estado de México y Cuidad de México) con una tasa de 37.2. Luego ciudades como Puebla con 36.2, León con 36.0, San Luis Potosí con 35.4, CDMX Norte con 35.4, CDMX Oriente con 34.1, Querétaro con 33.8, Toluca con 32.4, Guadalajara con 32.4 y Chihuahua con 32.2.

Inseguridad, problema primario

El tema de la inseguridad en México es uno de los problemas principales. Los constantes episodios violentos y los altos niveles de crímenes que se registran a lo largo territorio, ha hecho eco a nivel internacional. Como ya lo ha hecho en distintas ocasiones, Estados Unidos manifestó su preocupación ante la situación mediante el embajador Ken Salazar.

“Es muy real que con la inseguridad sí se enfría la inversión de Estados Unidos y de otros países al país. (La) materia de seguridad es fundamental, más que otros temas que son de inquietud y son difíciles, incluso el T-MEC y la consulta, porque esas cosas se van a resolver, pero si no tenemos resultados en seguridad todo sigue temblando”, dijo el diplomático estadounidense a mitades de agosto.

La Chilindrina dice “que casi no está usada” y busca novio joven

Noticias de Yucatán. 

La actriz abrió su corazón en una entrevista para TVyNovelas en la cual reveló que quiere volver a enamorarse, debido a que se siente sola, esto, a tres años de haber quedado viuda. La Chilindrina estuvo casada por 48 años con el locutor Gabriel Fernández.

“Me encantaría conocer a un hombre soltero, viudo o divorciado, entre 60 y 65 años. Yo tengo 72, pero no me siento ni me veo de esa edad, para nada”, dijo la actriz, además agregó que “el hombre con el que decida iniciar una relación será muy afortunado”, y aseguró que “casi no está usada”.

“Estoy muy nuevita, nunca he salido de paseo, tampoco he sido de pachangas ni nada. Básicamente me he dedicado a trabajar y a cuidar a mi familia, desde los seis años hasta ahorita no he parado ni un solo momento. Tuve algunos noviecillos, pero esposo solo uno, que me salió muy bueno, me duró 48 años, pero tengo esa ventaja, que no estoy muy usada”, señaló entre risas.

¿La Chilindrina usa apps de citas?

María Antonieta de las Nieves también fue cuestionada sobre la posibilidad de usar apps de citas para encontrar a su nuevo novio, pero aseguró que que tiene miedo a caer en las garras de algún estafador.

“¡Ay no, qué horror! Me da mucho miedo. Además, la gente cree que las artistas ganamos mucho dinero... La otra vez hablaba con mi hijo Gabriel sobre eso y me advirtió que no me fuera a agarrar a algún galán joven, que crea que soy millonaria, porque me va a dejar cuando vea que no es así. Tiene que ser un hombre independiente que no me dé, pero que tampoco me quite, para estar en igualdad de condiciones”, dijo.

Niño se defendió de un ladrón y ayudó a evitar que robe a clientes en restaurante

Noticias de Yucatán. 

El pasado 7 de septiembre alrededor de las 19:09 horas un par de criminales ingresaron a un restaurante para asaltar a los comensales, sin embargo, un niño se defendió, lo que frustró el intento de robo.

La tentativa de asalto ocurrió en un comercio ubicado en la calle España, en el sector Puente del Salto, en la provincia de Manabí, en Ecuador, y las imágenes quedaron captadas gracias a las cámaras de seguridad.

En el video se observa el momento en el que dos sujetos ingresaron al local uno de ellos, el que portaba un arma de fuego, se quedó cerca de la entrada para amenazar a los comensales que estaban en las mesas aledañas.

El otro sujeto caminó hacia el fondo, se acercó a un menor y una mujer se encontraban sentados y les arrebató algo. Mientras que la adulta se levantó espantada, el menor aprovechó la distracción del ratero y le aventó un objeto en la cara.

La valentía del niño desató la de otros hombres quienes también les arrojaron objetos a los criminales, quienes huyeron del sitio. En otro video se aprecia que el de la pistola abrió fuego mientras escapaba, por lo que los comensales se tiraron al suelo para protegerse.

De acuerdo a medios locales la Policía Nacional ya se encuentra investigando lo ocurrido y analiza las imágenes para capturar a los criminales.

Periodista fue víctima de acoso sexual durante transmisión en vivo

Noticias de Yucatán. 

Una periodista brasileña fue víctima de acoso sexual mientras reportaba en vivo el ambiente que se vivía por la semifinal de la Copa Libertadores entre el Flamengo y el Vélez Sarsfield, que se llevó a cabo el 7 de septiembre.

La reportera, llamada Jessica Dias, de ESPN Brasil, fue besada en la mejilla por un aficionado del Flamengo sin su consentimiento ante las cámaras cuando estaba en los alrededores del estadio Maracaná.

La periodista se mantuvo firme en su trabajo y continuó reportando, sin embargo, en su rostro se notó el malestar que la situación le provocó. De acuerdo a medios locales los compañeros de ESPN de la reportera dieron aviso a la policía quienes lograron la detención del sujeto identificado como Marcelo Benevides Silva.

Al individuo se le decretó prisión preventiva en una audiencia que se realizó ese mismo día en el Juzgado Penal Especial, ubicado dentro del propio estadio Maracaná. El hombre fue enviado a una comisaría acompañado de su hijo, de 17 años.

Jessica dijo a la policía que el beso no fue la única agresión que había recibido, pues comentó que tambien le había realizado tocamientos en el cuerpo.

El 8 de septiembre ella misma narró lo que había ocurrido en sus redes sociales: "antes había muchos insultos y acoso porque la transmisión en vivo duraba demasiado. Le pedí que se calmara y que no siguiera insultando, no era necesario. Las 'disculpas' llegaron con una caricia en los hombros y un beso".

"Cuando estaba a punto de ser llamada al aire mantuve la posición, hay una logística que requiere concentración. Otro intento de beso en el hombro. Lo esquivé y mi cámara captó su atención. El último beso fue el beso en la mejilla. Que podría haber estado en la boca y no cambiaría nada. He sufrido acoso sexual mientras trabajaba y eso es un delito", sentenció la periodista.

Dias continuó: "no quería un beso, no quería un abrazo, no quería pasar tres horas en una comisaría. Sólo quería trabajar".

También pidió que el menor de edad que acompañaba al agresor no fuera castigado: "el ser humano que hizo esto estaba con un hijo menor de edad que se disculpó por su padre. El niño no tiene la culpa, no castiguen a su familia".

Finalmente dio las gracias por el respaldo que recibió de su equipo: "agradezco todo el apoyo y el cariño de mis jefes, compañeros, fans, espectadores y oyentes. Agradezco especialmente a mi equipo en el staff. Dos hombres de carácter, que fueron a por el tipo y se quedaron conmigo en todo momento. El sábado me caso y en el altar besaré al hombre al que le permití hacerlo. Estaré unos días fuera de aquí y de los canales. Gracias a todos.

ONU condena pase de Guardia Nacional a la Sedena: ‘Es un retroceso"

Noticias de Yucatán. 

 México ha dado un paso atrás al avanzar en la militarización de la seguridad pública y alejarse de un enfoque basado en Derechos Humanos, denunciaron al unísono el viernes la ONU y otras entidades nacionales e internacionales.

Las organizaciones coincidieron en lamentar la aprobación del Congreso para que la Guardia Nacional quede bajo un mando militar (el de la Secretaría de la Defensa Nacional), a pesar de que ese cuerpo se puso en marcha para tener una renovada fuerza civil para que los militares fueran dejando las labores policiales y regresaran a los cuárteles.

Pero tres años después, la Guardia, que ya estaba integrada en 80 por ciento por miembros del Ejército y la Marina, queda ahora controlada operativa y administrativamente por el Secretario de la Defensa, algo que la Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, calificó como un “retroceso en seguridad pública” que implica dejar a México sin una fuerza policial civil nacional con la cual enfrentar la persistente violencia.

Los peligros de una Guardia Nacional militarizada

Distintas entidades llevan más de una década alertando de los peligros de la militarización de las labores policiales con el argumento de que las Fuerzas Armadas no están entrenadas para esos fines.

Estos organismos también critican que el Ejército no tiene un sistema de rendición de cuentas adecuado en casos de abusos, por lo que si comenten algún crimen suele imperar la impunidad, según los críticos.

Sin embargo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha decidido mantener a los militares en esas tareas, tanto con la ley que quedó definitivamente aprobada el viernes como con su intención de prolongar la labor de las fuerzas armadas en seguridad pública hasta 2028.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el visto bueno del Congreso a su plan, pero advirtió que “la Guardia Nacional debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la llamada ‘Policía Federal que se pudrió”.

La Policía Federal fue disuelta en 2019 al ser considerada muy corrupta. Algunos de sus elementos se integraron a la Guardia Nacional.

Con las nuevas leyes, este cuerpo, además de depender del jefe del ejército, tendrá más atribuciones de investigación e inteligencia y estará cobijado bajo la justicia militar.

Tanto organizaciones civiles como miembros de los partidos de oposición ya han anunciado que recurrirán a las leyes ante la Suprema Corte de Justicia por inconstitucionales ya que la Carta Magna mexicana se reformó en 2019 precisamente para garantizar el carácter civil de la guardia.

“¿Qué opinas de la nueva novia de Piqué?”, esto respondió Shakira

Noticias de Yucatán. 

Piqué y Shakira no logran mantenerse al margen de la prensa de entretenimiento desde que anunciaron su separación hace ya más de tres meses. Con el pasar de los días, tanto el futbolista como la cantante siguen siendo asediados por los paparazzi, que no se pierden ni el más mínimo de sus movimientos. Esta semana trascendió que la artista viajó a Londres. Luego, en cuestión de horas, ya estaba de regreso en Barcelona, donde todavía vive junto a sus hijos. Al llegar, los periodistas la abordaron sin compasión con preguntas incisivas.

”¿Qué opinás de la nueva relación de Gerard?”, le lanzó uno. “¿Cómo llevás que Gerard se deje ver ya con Clara en público?”, apuntó otro. La respuesta de Shakira los deja atónitos, según se ve en el video compartido por Chance, de Europa Press.

En medio de su asedio, la artista primero parece no prestarles atención. Luego, mientras las preguntas por Piqué quedan en el aire, voltea a mirar a una cámara. Con una sonrisa, disparó: “Chau”. “Shakira llega a Barcelona y sonríe, por primera vez, ante las informaciones de Piqué y Clara Chía”, tituló Chance en su versión digital.

El futbolista del Barcelona demostró una vez más que su relación con la joven parece ir viento en popa y se consolida aún más con el paso de los días. Mientras, por un lado, se habla del mal momento que vive en el ámbito deportivo, ya que sigue sin tener minutos en cancha, por el otro acaban de revelar nuevas imágenes de él junto a su supuesta nueva pareja.

El detrás de escena de las presuntas infidelidades de Piqué a Shakira y cómo se enteró la cantante

Las fotos serían la prueba de lo que los fanáticos de Shakira llamaron en redes sociales como una “traición”. Piqué y su nueva novia ya no se ocultan de los reflectores y recientemente fueron captados en el exclusivo restaurante de Sant Gervasi, Sushi 99, ubicado en Barcelona, un lugar donde el defensa suele acudir con frecuencia.

Piqué y Clara Chía no asistieron a este almuerzo solos, sino que lo hicieron en compañía de Jordi Alba y su esposa, Romarey Ventura, lo que demuestra que la joven de 23 años tiene una buena relación con los amigos de él.

En las imágenes difundidas por Crónica Directo, se lo ve al deportista catalán y su grupo mientras caminan sonrientes hacia una zona exclusiva del local gastronómico, el cual se ubica detrás de unas cortinas doradas y los mantiene alejados del resto de clientes. En otro momento, se acerca a una de las mesas a saludar a una persona, mientras Clara, quien lleva puesta una camisa color amarilla y luce con el pelo suelto, no le quita la mirada de encima.

La frase de Piqué a Shakira tras su viaje a Disney que habría hecho estallar el huracán de la crisis

Según le contó un comensal a Cuatro al día, Piqué y su supuesta nueva novia: “Se bajaron del coche, cada uno por su puerta y entraron al restaurante… iban con una actitud normal”. Sin embargo, dice este último programa, “el vecino de la zona ha desvelado algo que puede molestar mucho a Shakira: ‘Es la primera vez que los veo juntos, porque Piqué ya había venido muchas veces con ella y sus hijos’”.

Preparan en el PRI salida de "Alito" Moreno

Noticias de Yucatán. 

Liderazgos priistas se empezaron a organizar para forzar la salida de Alejandro Moreno Cárdenas de la dirigencia nacional del PRI, al tiempo que los dirigentes del PAN y del PRD abrieron la posibilidad de retomar la alianza Va por México. 

En Querétaro, el senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió al primer informe de gobierno del gobernador panista Mauricio Kuri, informó que en los próximos días un grupo de priistas pedirán al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI adelantar la salida del dirigente del tricolor.

“Vamos a pedirlo con seriedad, con oficio en las próximas semanas, ya sabemos su contestación, pero lo que queremos es que legalmente con la obligación de los estatutos puede llamarse a elecciones en agosto para la renovación, si es que no quiere salirse ahora”, indicó.

El coordinador de los senadores del PRI expuso que la salida de Alejandro Moreno Cárdenas servirá para evitar un mayor desprestigio del PRI y para mantener la Alianza Va por México.

“Hay un enojo, una molestia muy importante con muchos militantes del PRI en el país con la dirigencia por lo que buscaremos su salida de forma adelantada. El termina en agosto (de 2023) y busca una prórroga, pero no creo que suceda”, expresó Osorio Chong.

Lo anterior, luego de la ruptura temporal de la alianza Va por México que se dio después de que Morena Cárdenas “faltó a su palabra'” debido a su decisión de apoyar la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

“No es sumarse al PAN, es seguir con la alianza, pero no con “Alito” Moreno, ya pasó su momento al frente del PRI”, afirmó el exsecretario de Gobernación.

Por su parte, los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, afirmaron que se podría retomar la alianza Va por México con el PRI, en caso de que este partido cuente con un liderazgo que respete la plataforma común que se había firmado para evitar la militarización del país.

Zambrano Grijalva dijo en una conferencia de prensa en Tlaxcala que la alianza Va por México entró en un “impasse” y su futuro depende de “con qué PRI vamos a tratar, con qué tipo de liderazgo”. 

Lo anterior significa, añadió Zambrano, “que, si habremos de seguir con la alianza, tendremos que ver con quiénes, pues va a ser muy difícil seguir como veníamos haciéndolo”. 

De acuerdo a Jesús Zambrano, el PRI “no es Alejandro Moreno ni los diputados que podrían seguirlo”, de ahí que esperará para evaluar si irán o no en alianza en las elecciones del Estado de México y Coahuila, a celebrarse en junio de 2023.

También puede leer: Destituyen a “Alito” de presidencia de la Comisión de Gobernación en San Lázaro

En Querétaro, el dirigente del PAN, Marko Cortés, anunció que en breve se reunirá con la Comisión Permanente Nacional panista, y si es necesario, con el Consejo Nacional “para tener la mayor información y generar el más fuerte criterio y respaldo” en torno a la alianza con el PRI y el PRD.

Zambrano y Cortés confiaron en que los legisladores del tricolor reflexionan su actuación ante la militarización de la seguridad del país, pues “Alito” no representa el sentir de priismo nacional.

(VÍDEO) Se burla de jóvenes que se besaban... Descubre que es su hija

Noticias de Yucatán. 

Hay muchas personas que no tienen pena a la hora de demostrar su amor en público.Y también están quienes aprovechan para hacerles chistes o bromas.

No puedes perderte: Niño regresa de la escuela con casi 500 pesos en la lonchera; mamá no cree de dónde los sacó

Ahora, se hizo viral el momento en que un señor quiso burlarse de un par de jóvenes que estaban abrazándose y besándose, pero todo le salió mal, pues pronto descubrió que se trataba de su hija con su novio.

En el video de TikTok puede verse que el señor, que está dentro de su auto, se encuentra muy sonriente por la broma que le hará a los enamorados.

‘Hey, compa, ya suéltala que ya camina’, les grita desde su asiento mientras se ríe con sus acompañantes.

La pareja decide separarse y voltear para ver quién es el hombre que les está gritando. En ese instante, el señor deja de reír e inmediatamente se enoja.

“Es mi hija”, dice el hombre mientras baja rápidamente del coche para ir a asustar al novio.

Los acompañantes se empezaron a burlar del señor. Incluso, la mujer que iba con él se alegró y disfrutó del karma. “Está bien que le pase porque estaba criticando y está bien que le pase. Ahí anda de hablador”, menciona entre risas.

Finalmente, el señor regresa al vehículo junto a su hija y diciendo que ‘el chamaco me las va a pagar’.

‘Karma al instante’ / ‘Increíble, doble moral’ / ‘Y para qué se enoja si él hizo lo mismo’ / ‘Por hablador’, fueron algunas de los comentarios que recibieron.

@jesus_sanchez19

ande wuey

♬ sonido original - Jesus Sanchez

Portero se convierte en héroe al llevar desfibrilador a aficionado

Noticias de Yucatán. 

Jeremías Conan Ledesma, portero del Cádiz, tuvo un gesto de héroe para tratar de ayudar a un aficionado que requería ayuda médica en las gradas del Estadio Nuevo Mirandilla durante el duelo contra el Barcelona de la jornada 5 de LaLiga.

El encuentro se detuvo al minuto 81, cuando el Barcelona lo ganaba 0-2.

De repente, el arquero acudió a la banca para ir por un desfibrilador y corrió al sector del estadio donde se encontraba el seguidor para aventarlo a los que estaban alrededor.

En la cancha, se vieron rostros cabizbajos, mientras Ronald Araujo empezaba a rezar.

Después de unos minutos, el Barcelona indicó que el encuentro se detuvo por una incidencia médica en la grada y los jugadores se marcharon a los vestidores.

El aficionado fue atendido por los servicios médicos y después fue evacuado del estadio rumbo a un hospital.

El partido se reanudó a las 21:05 horas locales.

Hallan boa de dos metros en centro ecoturístico de Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

En el interior del centro ecoturístico las Grutas de Tolantongo, del municipio de El Cardonal, fue hallada una boa constrictora de más de dos metros de largo.

El reptil fue hallado en la zona de pozas conocida como el Paraíso, considerada como una de las de mayor atractivo del citado espacio que se ubica en la región del valle del mezquital.

Según trabajadores del centro turístico, fue personal especializado quien aseguró a la especie, tras lo cual trasladaron al reptil a un sitio seguro, mientras se desalojó a turistas del lugar.

El momento de la presencia del reptil en el centro ecoturístico fue captado por los trabajadores del lugar quienes difundieron un video de los hechos, mientras controlan la especie para retirarla del sitio.

De acuerdo con especialistas, las boas son animales constrictores no venenosos que viven en zonas tropicales de América del Sur y Central.

Choque de autobús VS pipa en la Cd. Victoria-Monterrey: 18 calcinados

Noticias de Yucatán. 

Al menos 18 personas murieron calcinadas, tras un choque entre una pipa de doble remolque que transportaba combustible y un autobús de pasajeros, a la altura del kilómetro 66 de la carretera Ciudad Victoria a Monterrey. 

Aproximadamente a las 4:50 horas de hoy, la Policía Estatal del agrupamiento de Apoyo Carretero tomó conocimiento del un choque, donde tras el impacto, ambos vehículos se incendiaron.

Debido al accidente la carretera quedó bloqueada por el accidente y según estimaciones de Protección Civil del Estado indicaban que el cierre de la vialidad podría prolongarse hasta las 16:00 horas de este sábado, debido a los trabajos de Servicios Periciales y la limpieza de escombros.

Para atender la emergencia, al lugar acudió personal de Protección Civil del municipio de Hidalgo y Protección Civil de Tamaulipas, así como Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

Un hombre, quien al parecer es el conductor de la pipa de doble remolque, está siendo investigado para determinar si tiene alguna probable responsabilidad en el accidente

Los reportes preliminares señalan que el autobús de pasajeros salió del Estado de Hidalgo con destino a Monterrey, Nuevo León.

Al mediodía, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que dio inicio a una investigación con motivo de los hechos ocurridos, a la altura del Ejido San Francisco, municipio de Hidalgo.

Personal de la Policía Investigadora y Peritos se encuentran en el lugar realizando las indagatorias correspondientes.

De las primeras investigaciones se tiene conocimiento, hasta el momento, que las personas fallecidas viajaban en el autobús con destino a Monterrey, el impacto ocurrió por el posible  desprendimiento de un contenedor que transportaba combustible, en dirección a Ciudad Victoria.

Rey Carlos III promete seguir los pasos de la reina Isabel II

Noticias de Yucatán. 

El nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, rindió este viernes un sentido homenaje a su difunta madre, la reina Isabel II, y se comprometió a seguir su ejemplo de servicio a los demás en el primer discurso que realiza desde que asumió su cargo.

El soberano también anunció la designación de su hijo y heredero, Guillermo, y su esposa, Catalina, como nuevos príncipes de Gales.

Vestido con traje y corbata negra, un Carlos sereno y con expresión compungida cimentó su alocución en el tributo a su madre, fallecida este jueves tras 70 años de reinado, el más largo de la Corona británica.

"La reina Isabel tuvo una vida bien vivida, una promesa con el destino cumplida. Ahora es llorada en el momento de su muerte. Yo renuevo hoy esa promesa a todos de servicio a lo largo de toda la vida", dijo el monarca.

Abrió y cerró sus palabras de la misma forma, acordándose de su madre, con un emotivo mensaje final.

 "A mi querida mamá, mientras comienzas tu último gran viaje para unirte con mi querido papá, quiero decirte simplemente esto: Gracias. Gracias por tu amor y la devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a la que has servido diligentemente todos estos años".

En un discurso de unos cinco minutos, grabado con anterioridad en el Salón Azul del Palacio de Buckingham, Carlos quiso atar varios flecos sobre el carácter de su reinado, comenzando por su compromiso con los principios constitucionales.

"Como la propia reina hizo con devoción inquebrantable, yo también me comprometo ahora para el resto del tiempo que Dios me conceda a defender los principios constitucionales en el centro de nuestra nación", manifestó.

Acompañado a su izquierda por una fotografía de Isabel II, el rey repasó uno por uno la situación de los miembros de su familia, comenzando por su esposa, la reina consorte Camila, quien tardó en ganarse el afecto de los británicos por haber sido amante del entonces príncipe cuando éste estaba casado con Diana de Gales.

"Cuento con la ayuda amorosa de mi querida esposa Camila. En reconocimiento de su leal servicio público desde nuestra boda hace 17 años, se convierte en mi reina consorte. Sé que ella aportará a su nuevo rol la devoción firme al deber de la que he llegado a depender tanto", aseguró.

En alusión al nuevo heredero, Guillermo, se mostró "orgulloso" de nombrarle príncipe de Gales, el mismo título que él ostentó hasta el fallecimiento de la reina.

"Con Catalina a su lado -dijo- nuestros nuevos príncipe y princesa de Gales seguirán inspirando y dirigiendo nuestros debates nacionales".

Y no se olvidó de su hijo pequeño, con quien, según la prensa británica, se encuentra enfrentado: "Expreso mi amor por el príncipe Enrique y Meghan, mientras siguen construyendo sus vidas en el extranjero".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada