Graban momento en que avión atraviesa el huracán 'Ida'

02 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 


El huracán Ida dejó muchos desastres en su paso por Estados Unidos, varios muertos y decenas de damnificados que ahora intentan recuperarse de las inundaciones por la fuerza del huracán.

En redes sociales fue difundido un video que muestra a un grupo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica mientras pasa sobre el huracán Ida para investigar más sobre estos fenómenos meteorológicos.

Usualmente cuando se registra un huracán se envían equipos para medir la posible trayectoria y otros datos de relevancia para medir la fuerza de impacto.

Las imágenes muestran la fuerza de la turbulencia que experimenta el aparato mientras sobrevuela el huracán.

Hasta el momento el video ya supera las 500 mil visitas y provocó decenas de comentarios.

SOBRE EL GOLFO DE MÉXICO - Volando hacia el ojo de un huracán de categoría 4’, dice parte del mensaje publicado en Twitter.

Ida deja estela de destrucción

Ida sembró una estela de destrucción hacia el norte después de impactar como huracán de categoría 4 el fin de semana en Luisiana, donde provocó graves inundaciones y tornados.

Estamos soportando un evento meteorológico histórico esta noche con lluvias récord en toda la ciudad, inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras calles", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, el miércoles por la noche.

Los estados de Nueva York y Nueva Jersey declararon el estado de emergencia, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió su primera alerta por inundación repentina en la historia de NYC, ya golpeada en octubre de 2012 por el huracán Sandy.

No conduzca por las calles inundadas. No sabemos qué profundidad tiene (el agua) y es muy peligroso. Dé media vuelta", instó en un tuit.

El NWS registró 80 milímetros de lluvia en Central Park en solo una hora, batiendo un récord del mes pasado durante la tormenta Henri.

Los fuertes vientos y lluvias hicieron suspender el Abierto de tenis de Estados Unidos.

En Flushing Meadows, la tormenta interrumpió el partido de segunda ronda entre el sudafricano Kevin Anderson y el argentino Diego Schwartzman. En una escena surrealista, el agua entró por las cuatro esquinas del techo del recinto, colocado en 2018 justamente para que pudieran disputarse partidos bajo lluvia.


Censuran 'Dragon Ball Super' por escena de abuso íntimo a una menor

Noticias de Yucatán. 

'Dragon Ball' vuelve a estar en el foco de la polémica. El anime de 'Dragon Ball Super' ha sido censurado y retirado de emisión en Cartoon Network en Argentina después de que el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual denunciase ante la Justicia un episodio de la serie de animación, al considerar que fomentaba la "violencia sexual simbólica".

A pesar de que la serie de animación terminó su emisión en 2018, actualmente la saga solo estrena largometrajes para cine, la queja ha venido con las reposiciones de la ficción en el país sudamericano. La denuncia hace referencia a un episodio en el que el maestro Roshi buscaba superar su libido excesiva por las mujeres.

Para evitar seguir siendo un 'viejo verde', le pide a Pu'er que se transforme en una chica joven para así poder entrenar y mejorar su templanza. El capítulo tiene varias connotaciones sexuales, especialmente con algunas secuencias en las que Pu'er, transformado en jovencita, intenta (sin éxito) evitar el comportamiento inapropiado del maestro.

[Este capítulo de 'Dragon Ball Super'] reproducía el ejercicio de la violencia sexual por parte de un varón mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña", declara el Ministerio en su denuncia ante la Justicia y la Defensoría del Pueblo.

A pesar de que la serie no está enfocada para el público infantil, el ministerio entregó la denuncia a la Defensoría del Pueblo, la cual consideró que el episodio vulnera los derechos de los niños y los adolescentes, al mostrar gráficamente "una escena de abuso sexual".

Pese que el regreso de 'Dragon Ball' tanto a la televisión como al cine ha evitado la polémica, este año se ha enfrentado a dos controversias relacionadas con el contenido de 'Dragon Ball Super'.

En marzo de este año, el director general de la radiotelevisión pública de la Comunidad Valenciana, España, rechazó reponer o emitir cualquier serie relacionada con 'Dragon Ball' por considerar que iba en contra de "la legislación de género, los códigos de valor y los códigos infantiles" que hacen que sea "difícil volver a programar" el anime.

Demuelen casa de los Peña-Coss, víctimas del Asesino de Cumbres

Noticias de Yucatán. 

El 2 de marzo de 2006 México se paralizó con la noticia del asesinato de los hermanos de Erika Peña-Coss a manos de Diego Santoy Riverol. A más de 15 años de este crimen la casa que fue testigo del crimen está siendo demolida.

El inmueble ubicado en el número 2909 de la calle Monte Casino en la colonia Cumbres tenía tiempo abandonada y el día de hoy una grúa llegó al sitio para iniciar su demolición.

El pasado 2 de marzo Diego Santoy Riverol asesinó a los hermanos de su entonces novia, Erika Peña-Coss, a esta última dejándola herida. De igual manera secuestró a la empleada doméstica de la familia.

No pasaron muchos días para que Santoy fuera detenido en Oaxaca, sitio del que planeaba huir a Guatemala.

Hasta el día de hoy Diego Santoy sigue en prisión y el pasado 3 de marzo de este año recibió una sentencia definitiva en la que se dieron 71 años, 7 meses y 27 días de prisión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra Erika.

España : Lo multan por perder router tras colapso de edificio donde murió su familia

Noticias de Yucatán. 

La falta de comprensión y la incidencia de la burocracia han provocado una ola de críticas en España contra una compañía de telefonía que ha decidido cobrarle el costo de un router a un hombre, quien está de luto por el fallecimiento de su hijo de 15 años y su pareja en el colapso de un edificio en Peñíscola, en Castellón, un hecho ocurrido hace unos días y que entre los escombros está el aparato de la empresa.

Según el medio español El Periódico, Bienvenido Cives, en medio del dolor por la muerte de sus seres queridos, tomó la decisión de suspender todos los servicios que contrató debido a la tragedia ocurrida el 25 de agosto. Sin embargo, cuando se contactó con la compañía MásMóvil, se sorprendió al conocer la actitud de la firma.

La empresa le informó que si desea cancelar el servicio, debía devolver el aparato, en caso de no tenerlo tiene que pagar una multa de 150 euros (poco más de 3 mil 500 pesos).

"Cuando después de dar explicaciones y contar todo lo que me ha pasado en la última semana ellos no rectificaron y exigieron que les devolviera el aparato, me enfurecí. Es totalmente surrealista", dijo el hombre que perdió a sus familiares y casa tras el colapso del edificio.

El medio relata además vio el correo que enviado por la compañía, con un mensaje considerado como "frío" ante la situación, especialmente porque las angustiantes labores de rescates en el edificio fue seguida por los medios españoles.

La empresa dijo que "lamentablemente, no le podemos eximir de la penalización por no devolución del router. Nuestros términos y condiciones no contemplan este caso. Sentimos las molestias".

"No tienen miramientos con nada. Les da absolutamente igual lo que nos ha pasado. Si no devuelves el router, a pagar y no hay más", dice el hombre, quien asegura que "no se trata de si tengo que pagar 100 o 150 euros, es el hecho de no empatizar por nada del mundo".

La "falta de escrúpulos" considerada por Cíves espera que no la vuelvan a ejercer otras compañías, a las cuales está recurriendo pese a la tragedia que afectó a España.

Denuncian a dueños de perrito en Toluca por mantenerlo encadenado

Noticias de Yucatán. 

Vecinos de la colonia Independencia, calle Lázaro Cárdenas, en Toluca denunciaron el abandono y maltrato de un perrito por parte de sus dueños, quienes lo mantienen encadenado a un poste afuera de su vivienda.

Los pobladores señalaron que el animalito permanece las 24 horas del día encadenado y pese a que tiene una casa de madera, ésta luce descuidada y poco le sirve para resguardarse de las inclemencias del tiempo, de manera que pasa día y noche bajo la lluvia o el sofocante calor.

Afirman que pese a buscar ayuda con las autoridades, éstas no han tomado el caso mismo que en cualquier momento puede derivar en una tragedia ya que la mascota empieza a mostrar comportamiento agresivos con la gente que pasa y otros animalitos que pasean en la zona.

Por lo anterior exigen a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) y a la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) el resguardo inmediato del canino y emitan las sanciones pertinentes antes de que suceda un accidente.

Por error ortográfico, cachan a mujer con comprobante falso de vacunación; la detienen

Noticias de Yucatán. 

Una mujer originaria de Illinois presentó una tarjeta de vacunación contra el covid-19 falsa para poder viajar a Hawái, y fue descubierta por un error ortográfico en la palabra Moderna, la cual estaba escrita como “Maderna”, según documentos de la corte.

En un intento por evitar el requerimiento de 10 días de cuarentena para los visitantes a Hawái, la mujer de 24 años envió su tarjeta de vacunación al programa de traslado seguro del estado y llegó el 23 de agosto a Honolulu a bordo de un vuelo de Southwest Airlines, según los documentos.

“Inspectores del aeropuerto encontraron errores sospechosos... por ejemplo que Moderna estaba mal escrito y que su lugar de residencia era Illinois pero se vacunó en Delaware", dijo Wilson Lau, agente especial de la división de la fiscalía estatal, en un email dirigido a un funcionario de Delaware que confirmó que no había un registro de vacunación para una mujer con ese nombre y fecha de nacimiento.

El correo electrónico es parte de los documentos presentados ante la corte. Fue acusada de dos delitos menores por violar las normativas de emergencia de Hawai para controlar la propagación de covid-19. La mujer había estado detenida y se le había fijado una fianza de 2 mil dólares hasta que un juez ordenó su liberación durante una audiencia el miércoles. Programó una nueva audiencia en tres semanas.

El defensor público estatal James Tabe, cuya oficina representó a la acusada en la audiencia de esta semana, se negó a comentar respecto al caso, destacando que no está claro si contratará a un abogado privado o solicitará a un defensor de oficio.

El buzón de mensajes de voz en el número registrado a nombre de la acusada estaba lleno. No respondió de momento a un mensaje de texto de The Associated Press en busca de comentarios.

 

Cuatro muertos en nuevo ataque de talibanes en el valle del Panshir en Afganistán

Noticias de Yucatán. 

Los talibanes llevaron a cabo un nuevo ataque este jueves en el valle del Panshir, al este, uno de los escasos reductos de resistencia frente al nuevo régimen en Afganistán, informaron combatientes contrarios al movimiento islamista.

“Hace algunas horas, atacaron y los derrotamos. Esperamos nuevos ataques de los talibanes y estamos listos para combatirlos si se arriesgan a invadirnos”, dijo un combatiente del Frente Nacional de Resistencia (FNR), que agrupa a milicias antitalibanas y a exmiembros de las fuerzas armadas afganas.

Horas antes, la ONG italiana Emergency dijo en Twitter que había recibido en su hospital de Kabul a “cuatro pacientes heridos y a cuatro fallecidos en los combates en Gulbahar”, situado a la entrada del valle de Panshir, probablemente en un ataque talibán perpetrado el miércoles.

Según Fahim Dashti, un responsable del FNR, los talibanes “no lograron avanzar ni un kilómetro”.

El FNR espera poder negociar con los talibanes pero prometió defender el valle, rodeado por centenares de combatientes del movimiento islamista. Por ahora las conversaciones han fracasado, según los talibanes, que instaron el miércoles a los resistentes a rendirse.

Los islamistas no han comunicado ningún balance de sus bajas en estos ataques en el Panshir.

“Hemos intentado avanzar hacia la paz pero los talibanes usan la fuerza y eso no funciona”, dijo otro combatiente del FNR, asegurando que habían provocado “muchas bajas en el enemigo” en los últimos combates.

Panshir, un bastión antitalibán desde hace años, es un valle de difícil acceso, situado en el corazón de las montañas de Hindú Kush, cuya prolongación hacia el sur se encuentra a tan solo 80 km al norte de Kabul.

La resistencia se aglutina en torno a Ahmad Masud, hijo del célebre comandante Ahmed Shá Masud, símbolo de la resistencia ante los soviéticos y posteriormente ante los talibanes, que fue asesinado el 9 de septiembre de 2001 por Al Qaida. A él se unió también Amrullah Saleh, vicepresidente del gobierno depuesto.

 

 

 

Confunden a hombre con "embolsado" en Veracruz; sólo dormía a orilla de carretera

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la policía estatal atendieron el reporte de un posible cuerpo en una bolsa ubicado a orillas de la autopista Veracruz-Xalapa, a la altura de Plan del Río, en el municipio de Emiliano Zapata.

Al llegar, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encontraron a una persona que dormía a orillas de la carretera, cubierto con una bolsa negra para protegerse de la lluvia y el frío.

​El hombre, de unos 42 años, dijo que salió caminando de Xalapa hacia la ciudad de Veracruz para visitar a un familiar y, en el trayecto, decidió descansar sobre la carretera.

Ante el riesgo de que fuera atropellado, los policías le brindaron apoyo económico para que pudiera seguir su camino de forma segura y llegara a su destino.

Se confirma doping de Oscar Valdez por fentermina

Noticias de Yucatán. 

El boxeador mexicano, Óscar Valdez, quien forma parte del llamado Canelo Team a las órdenes de Eddy Reynoso y Saúl Álvarez, dio positivo en la apertura de la Prueba B este jueves tras rastros de doping en un primer análisis que se abrió el martes, todo esto a una semana de una pelea programada ante Sergio Conceiçao.

Oscar Valdez; positivo en doping

Valdez debía defender por primera vez el Campeonato Mundial Súper Pluma del Consejo Mundial de Boxeo, que le arrebató a Miguel "Alacrán" Berchelt en febrero pasado, el próximo 10 de septiembre, pero con este caso de dopaje por la sustancia fentermina la pelea está en el aire y con severo riesgo de ser cancelada; incluso podría perder el título al quedar imposibilitado para pelear por una eventual sanción.

¿Qué es la fentermina?

La fentermina es una sustancia catalogada como un estimulante del sistema nervioso central. Entre sus funciones es un medicamento recetado similar a las anfetaminas que se utiliza para suprimir el apetito y puede contribuir a la pérdida de peso disminuyendo el hambre o haciéndote sentir satisfecho por más tiempo.

Casos de dopaje en el Canelo Team

Recordemos que el mismísimo Canelo Álvarez alguna vez tuvo problemas de dopaje. Fue en abril del 2018 cuando el tapatío arrojó altos niveles de clembuterol, defendiéndose con el hecho de que en México la carne roja está "contaminada" con esa sustancia, que fue la misma por la que hace años hubo un problema en la Selección Mexicana de Futbol con elementos como Guillermo Ochoa, Maza Rodríguez, Edgar Dueñas, Christian Bermúdez y Sinha.

En aquel momento, la Comisión Atlética de Nevada suspendió a Saúl Santos Álvarez Barragán, pero la situación se aclaró con el paso de los días y el mexicano pudo retomar su exitosa carrera deportiva. 

 

Nuevos pasaportes de menores tendrán foto de sus padres, Ebrard

Noticias de Yucatán. 

El canciller Marcelo Ebrard informó que los nuevos pasaportes que emita el país serán de los más seguros a tal grado que se ubicarán entre los 15 más confiables desde el lugar 26 en el que actualmente se encuentran.

Una de las mejores con las que contará este documento, es que se incluirá en el pasaporte de los menores la fotografía de sus padres a fin de que las autoridades migratorias puedan identificar plenamente a los tutores de los viajantes.

Los nuevos pasaportes que emitirá la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se comenzarán a distribuir a partir del 5 de octubre, informó el canciller.

 “En el pasaporte ustedes van a notar, ahora que los empecemos a entregar, que será a partir del 5 de octubre, que vamos a colocar la fotografía del menor y aquí va a estar el papá y la mamá, en el pasaporte, por primera vez en la historia, para poder identificar al menor y a los papás”, enfatizó el funcionario federal.

Abundó que esta incorporación de seguridad responde a la inquietud de madres de familia quienes pedían a la autoridad formas de identificar a los padres de los menores.

El canciller Ebrard estuvo en Puebla para inaugurar la nueva oficina para pasaportes en esa entidad.

Este inmueble contará con una sala de lactancia, un área de juegos para niños y un área para mascotas, mientras que la sala de espera contará con contactos para cargar los dispositivos de los usuarios.

“Que agarra y que me dice”: Intenta cantar joven que se volvió viral hace 6 años

Noticias de Yucatán. 

“Que agarra y que me dice… me dice…”, es una de las frases más populares en redes sociales desde hace años, esto luego de que el video protagonizado por un joven, aparentemente ebrio, se hiciera viral por su divertida plática y gestos sobre si iría acompañado o no a un evento.

Corría el año 2015 cuando César Pineda preguntaba “¿Vas ‘ir o no vas ‘ir?”, consiguiendo convertirse en un fenómeno de las redes sociales, y siendo el motivo de miles de memes, así como parodias y graciosos remix que le robaron carcajadas a los internautas.

Por esta razón, aquí te decimos qué fue del joven viral y cómo luce actualmente; no podrás creer su asombroso cambio.

¿QUIÉN ES CÉSAR PINEDA, EL ‘QUE AGARRA Y QUE ME DICE’?

César Pineda se dio a conocer en todo el país gracias a su video viral; sin embargo, su vocación no es ser un meme, pues el joven se dedica a cantar, además de compartir videos en su canal de Youtube, donde suma casi 50 mil seguidores.

En el año 2018 volvimos a saber de él en redes sociales luego de tres años ‘desaparecido’, esto luego de que presentó una audición en un programa de talento en Estados Unidos para compartir un número musical, en el cuál no consiguió pasar de la etapa de audiciones.

Y es que, a pesar de compartir videos cantando y de su día a día de forma regular, su carrera musical no ha conseguido el éxito que alcanzó con su video viral en el que supuestamente estaba alcoholizado



Suman 42 muertos en noreste de EE.UU. tras paso de 'Ida'

Noticias de Yucatán. 

El número de muertos por las inundaciones causadas en el noreste de Estados Unidos por los remanentes del huracán Ida aumentaron a 42, después de que el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunciara que sólo en esa región habían muerto 23 personas.

"La mayoría de estas muertes fueron individuos que quedaron atrapados en sus vehículos por las inundaciones", dijo Murphy en Twitter.

Al menos 23 personas han muerto a consecuencia de las fuertes tormentas. | EFE

Según han informado las autoridades y medios locales hasta el momento, otras 12 personas murieron en la ciudad de Nueva York por la acumulación de agua, tres en el condado neoyorquino de Westchester, tres en Philadelphia (Pensilvania) y una en Connecticut.

En Nueva York, la mayoría de las muertes se produjeron en el condado de Queens, e incluyen a un niño de 2 años.

Al contrario que Nueva Jersey, en la Gran Manzana buena parte de los fallecidos habían quedado atrapados en sus viviendas situadas en los sótanos de edificios.

Las inundaciones en los condados limítrofes con la ciudad de Nueva York podrían afectar a unos 20 millones de personas. | EFE

Mientras, las autoridades de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York han informado de al menos tres muertos, uno de ellos después de que su automóvil quedara atrapado en las vallas de contención de la autovía de Hutchinson River.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) registró un récord histórico de 80 mm de lluvia en una hora. | EFE

En Pensilvania, las autoridades del condado de Montgomery informaron esta mañana que ha habido tres muertes relacionadas con la tormenta, entre ellas una mujer que falleció cuando un árbol impactó sobre una casa, y que la peor parte de los daños se han producido en el sureste del estado.

El huracán 'Ida' ahora se considera tormenta tropical. | Reuters

Tras esta tormenta histórica, Nueva York, que declaró el estado de emergencia en la noche de ayer, seguía intentando poner en marcha su metro, que quedó paralizado por las importantes riadas y cascadas de agua que caían por las escaleras de entrada y los techos de los túneles.

Dada la situación, el presidente Joe Biden ha ofrecido asistencia federal para evaluar los daños y que "el dinero fluya" cuanto antes a los hogares y negocios devastados por este fenómeno que ha traído ecos del huracán Sandy.

Descubre cuánto debes entrenar para ganar músculo

Noticias de Yucatán. 

Hacer ejercicio en la actualidad ya no es una práctica de unos cuantos, sino casi una obligación si queremos mantener nuestro cuerpo en óptimas condiciones.

Por eso, cada vez es más común ver los gimnasios de barrio atestados de gente, con personas preocupadas por estar en forma y marcar el músculo.

Pero, por más que pasemos horas en el gimnasio, si no sabemos la manera adecuada de hacer los ejercicios, es más probable que nos lesionemos las rodillas antes de vernos bien.

Curiosamente, el tema del ejercicio se ha vuelto tan relevante, que incluso la ciencia se ha dedicado a estudiarlo, y hasta ya se desarrolló un modelo matemático que nos dice cuánto tiempo y con qué intensidad debemos realizar ejercicio para ganar músculo.

A continuación te presentamos todo lo que tienes que saber sobre este modelo matemático.

ganar músculo

Con esto, ganar músculo será más fácil (Foto: Pixabay)

Las matemáticas y el ejercicio

Eugene Terentjev y Neil Ibata, dos profesores de física de la Universidad de Cambridge, fueron los desarrolladores del modelo matemático que busca determinar cuánto tiempo y con qué intensidad debemos realizar ejercicio para ganar masa muscular.

Los investigadores utilizaron métodos de biofísica teórica para construir su modelo, que, en pocas palabras, se diseñó para saber cuál es la cantidad específica de esfuerzo que necesitamos para que un músculo crezca y cuánto tiempo tardará.

Terentjev e Ibata habían desarrollado una investigación anterior, estudiando la titina, un componente del músculo que es responsable de generar las señales químicas que afectan el crecimiento muscular.

Usaron parte de ese trabajo para poder dar forma a su nuevo modelo que podría cambiar la manera en que hacemos ejercicio.

La forma científica de ganar músculo

La investigación de Terentjev e Ibata, publicada en Biophysical Journal, descubrió que cada persona tiene un peso de carga óptimo específico para realizar un entrenamiento para ganar crecimiento muscular sin llegar a niveles de fatiga.

De acuerdo con los expertos, nuestros músculos solo pueden estar cerca de su carga de peso máxima durante muy poco tiempo y, en realidad, es la carga de peso integrada a lo largo del tiempo la que activa la vía de señalización celular que conduce a la síntesis de nuevas proteínas musculares.

Pero, por debajo de cierto peso, la carga de pesas o aparatos de ejercicio será insuficiente para activar la señalización, y el tiempo de ejercicio tendría que aumentar exponencialmente para compensar esta variable.

La misteriosa titina

A pesar de que se sabe mucho del ejercicio, se sabe poco de la manera exacta en que fortalece nuestros músculos.

Por ejemplo, sabemos que, al hacer ejercicio, cuanto mayor es la carga, más repeticiones o mayor es la frecuencia, mayor es el aumento de tamaño muscular.

Pero, ni siquiera la ciencia sabe exactamente por qué pasa esto.

Lo que sabemos es que los músculos están formados por filamentos individuales, que tienen solo 2 micrómetros de largo y menos de un micrómetro de ancho, es decir, son más pequeños que el tamaño de la célula muscular.

Justo por lo anterior, Terentjev e Ibata decidieron enfocar sus esfuerzos a escala molecular. Fue ahí que se dieron cuenta de la importancia de la titina.

¿Qué es la titina?

Hace casi 4 años, los investigadores de Cambridge centraron sus esfuerzos en entender las proteínas que se encuentran en los filamentos musculares, y cómo cambian estos bajo cierta fuerza ejercida.

Descubrieron que los principales componentes musculares, la actina y la miosina, carecen de sitios de unión para las moléculas de los músculos, por lo que tenía que ser el tercer componente muscular más abundante, la titina, el responsable de señalar los cambios en la fuerza aplicada.

La titina es una proteína gigante, con una característica interesante: se extiende cuando se estira un músculo, pero una pequeña parte de esta molécula también se tensa durante la contracción muscular.

Los expertos ya sabían que, siempre que parte de una molécula está bajo tensión durante un tiempo suficientemente largo, cambia a un estado diferente. Si esta región puede unirse a una pequeña molécula involucrada en la señalización celular, activa esa molécula, generando una cadena de señales químicas.

Al estudiar la titina, descubrieron que la señalización de la tintina aumentaba considerablemente después de un ejercicio intenso de carga de peso. De ahí que sostengan que la titina es la responsable del crecimiento del músculo.

El modelo de Terentjev e Ibata

Con todo lo que descubrieron sobre la titina, Eugene Terentjev y Neil Ibata desarrollaron un modelo que combinando ciertos valores individuales y de carga de peso, puede determinar el tiempo y la velocidad apropiada, para ganar músculo.

Eso sí, siempre partiendo de la base de enfocarse en la realización de pocas repeticiones para priorizar el aumento de peso en menor tiempo y evitando la fatiga muscular.

En una entrevista con el portal de la Universidad de Cambridge, Ibata dijo:

“Estaba emocionado de obtener una mejor comprensión del por qué y el cómo del crecimiento muscular. Con esto se podrá ahorrar mucho tiempo y recursos para evitar regímenes de ejercicio de baja productividad y maximizar el potencial de los atletas con sesiones regulares de mayor valor”.

Si todo avanza según sus predicciones, su modelo matemático podría usarse en un software actualmente en desarrollo, donde los usuarios podrían optimizar sus regímenes de ejercicio ingresando algunos detalles de su fisiología individual.

Endurece Infonavit reglas de créditos

Noticias de Yucatán. 

A partir del 2 de mayo del 2022, el Infonavit rechazará créditos de derechohabientes que quieran comprar casas donde no existan servicios como escuelas, transporte o espacios públicos.

Octavio García Sáenz, delegado estatal del Infonavit, dijo que con las modificaciones hechas por el Consejo de Administración del organismo ya no será posible adquirir viviendas que estén a más de 2 kilómetros de planteles escolares, centros de abasto y espacios recreativos.

“Con las nuevas reglas de carácter general para el otorgamiento de créditos se definió en qué lugares sí va a dar crédito el Infonavit y en cuáles no”, resaltó.

El funcionario explicó que para dar certidumbre a la clase trabajadora que decida formar un patrimonio, a partir del próximo año los financiamientos que otorgue el Infonavit para la adquisición de vivienda deberán apegarse a los nuevos criterios de ubicación, entorno y movilidad.

Las reglas aprobadas incluyen lineamientos técnicos que ponderan tres factores: ubicación, entorno de la vivienda y suelo destinado; aquellos relativos a la movilidad adecuada así como de acción colectiva en mantenimiento y operación en desarrollos habitacionales de traza urbana cerrada.

“Esto va a permitir que ahora donde construyan los desarrolladores, porque no lo hace el Infonavit, va a tener que haber escuelas, centros de abasto y espacios públicos. Pueden construir, pero si no hay estos servicios, el Infonavit no va a dar créditos, tendrán que venderlas de contado, con bancos o con Fovissste porque con Infonavit no”, resaltó. 

Agregó que también deberá cumplirse con el empleo en la zona, pues se negarán aquellos en los que no haya fuentes de trabajo.

“Si un desarrollador construye en Samalayuca y no hay fuentes de empleo, el Infonavit no va a dar créditos tampoco ahí”, dijo.

Sobre los criterios de movilidad, García Sáenz explicó que si para dirigirse a la escuela o el trabajo se hacen más de 45 minutos en auto o transporte público, así como media hora a escuelas, de igual manera se rechazarán los créditos.

“Esta movilidad se va a restringir a que no sean más de 30 minutos caminando, 20 minutos en bicicleta y 45 minutos en transporte público”, mencionó.

En el caso de Juárez, destacó que el Municipio ya no permite el otorgamiento de nuevos permisos de construcción en la Zona Periurbana 1, lo que ha ayudado a evitar más desarrollos en el suroriente, donde se tiene principalmente este problema.

“El Municipio ha hecho buena labor al apegarse al Plan Nacional de Vivienda que anunció el presidente (Andrés Manuel López Obrador) en 2019, que se sigue a través de la Sedatu”, expresó el funcionario. 

 igonzalez@redaccion.diario.com.mx

Sonora: Choque entre un autobús y dos tráileres deja 16 muertos

Noticias de Yucatán. 

Este jueves, se registró un fuerte accidente automovilístico entre un camión de pasajeros y dos tráileres en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, al noroeste de Sonora.

El choque causó la muerte de 16 personas y 22 resultaron heridas, seis se reportan como muy graves, informó la Fiscalía General de Justicia en la entidad.

De acuerdo con los reportes, el accidente ocurrió a las 4:30 horas locales (6:30 del centro del país), en el kilómetro 37 de la carretera.

El autobús de línea comercial “Expreso Interbus” chocó contra un tráiler estacionado a un costado de la cinta asfáltica.

Posteriormente, el autobús fue impactado de frente por otro tractocamión que venía transitando por el carril contrario.

La Fiscalía de Sonora detalló que al lugar acudieron los servicios de emergencia y los heridos fueron trasladados a hospitales.

Por su parte, el titular de la dependencia estatal de Sonora, Enrique Clausen Iberri, indicó que “los cuerpos de emergencia Bomberos, Cruz Roja de Sonoyta-SLRC y Secretaría de Salud, están trabajando desde muy temprano en un lamentable accidente carretero SLRC- Sonoyta, km 37”.

Asimismo, la Guardia Nacional realizó un dispositivo vial, por lo que se cerró intermitente la circulación en los dos sentidos de la vía.

Monreal buscará convencer a morenistas “a la buena” para ser el candidato presidencial

Noticias de Yucatán. 

“Ni quiero ser excluido ni quiero ser impuesto por nada y por nadie, quiero ganarme la confianza de mucha gente dentro de Morena y participar, en su momento, para ganarme a la buena la candidatura presidencial”, reveló el senador Ricardo Monreal Ávila.

Con estas palabras refrendó su interés de participar en la contienda electoral de 2024 y aunque aceptó que no es el “favorito”, no está interesado en pelear con nadie.

Por lo pronto, su intención es seguir siendo eficaz en su trabajo como operador político para sacar adelante, con diálogo y consenso, las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, hecho nada menor pues ésta es la mejor manera de probar su lealtad y capacidad para gobernar los destinos del país.

Para ello, el legislador por Morena se ha reunido con sus pares en el Senado para buscar que el jueves la ley reglamentaria de revocación de mandato se apruebe con el mayor consenso, por eso se ha pronunciado a favor de reformular la pregunta que según la oposición es anticonstitucional.

“Sin prisas y con paso que dure y no que canse, estoy totalmente comprometido con sacar una agenda legislativa que ayude al país. Nunca me voy a pelear con nadie, pero sí voy a buscar a sectores de buena fe que quieran profundizar la vía democrática del país, que generen un proceso de cambio y de reconciliación”.

En entrevista radiofónica, Ricardo Monreal fue claro al señalar que las voces que quieren confrontarlo con el presidente o han puesto en duda su liderazgo, no lo lograrán y aseguró que tampoco ocurrirá con Olga Sánchez Cordero; al contrario, trabajará con ella para seguir con el proyecto transformador de la 4T.

Así se calcularían los impuestos en el régimen de confianza del SAT

Noticias de Yucatán. 

El 18 de agosto, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, habló de una de las propuestas de la Miscelánea Fiscal para 2022. Se trata de la creación de un “régimen de confianza” para los contribuyentes cumplidos.

La funcionaria comentó que entre los objetivos del nuevo esquema fiscal se encuentran ampliar la base de contribuyentes y simplificar el pago de impuestos. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la creación del régimen podría aumentar la base de contribuyentes entre 20% y 30%; es decir, cerca de 23 millones de contribuyentes.

Hasta el momento esto es lo que se sabe del “régimen de confianza”:

Buscará la simplificación administrativa, de manera que se puedan pagar fácilmente los impuestos.

En el SAT están analizando y estratificando por niveles de ingresos a las personas físicas y las personas morales, por separado, para generar un “régimen de confianza” en la parte baja de los ingresos.

Se pretende que todas las declaraciones de impuestos de los contribuyentes del “régimen de confianza” estén programadas, y que un robot determine el pago de impuestos que corresponda a cada pagador de impuestos.

En algunos casos y, sobre todo para los estratos más bajos, puede ser que se pague una cantidad menor a la que se paga ahora, porque a lo que se le está apostando es a que se aumente la base de contribuyentes.

Impuestos serán calculados por un robot

Una de las facilidades del régimen es que los impuestos serán calculados por un algoritmo para que los contribuyentes no necesiten de la ayuda de un asesor fiscal.

En este sentido, Buenrostro adelantó que todas las declaraciones del régimen serán programadas y determinadas individualmente para cada contribuyente por un robot. Así, el algoritmo determinará las declaraciones del contribuyente basándose en su nivel de ingresos.

Sin embargo, como señala Diamantina Perales, presidenta del IMCP, todavía no se sabe si el SAT hará el cálculo con los ingresos y deducciones en los CFDI, o si usará los estimados establecidos en las las tasas efectivas de cada industria. Perales recomendó que si se utilizan las tasas efectivas, la incorporación al régimen sea opcional.

Con información de Reforma y El Financiero

Confirman sentencia contra sujeto que intentó matar a mujer en Kanasín

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán a 2 de septiembre de 2021. La Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia confirmó el fallo de culpabilidad a una persona sentenciada en primera instancia por el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado, como  responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa.

En una audiencia virtual que se realizó a través de medios digitales, los Magistrados integrantes de la Sala, Magistrada Primera Ligia Aurora Cortés Ortega; Magistrado Segundo Luis Felipe Esperón Villanueva y Magistrado Tercero Marcos Alejandro Celis Quintal, resolvieron, por unanimidad de votos, confirmar el fallo y modificar la individualización de sanciones.

Cabe apuntar que, argumentando que el Tribunal de Enjuiciamiento no hizo una correcta valoración de las pruebas durante el juicio, el hoy sentenciado interpuso el recurso de apelación en contra de la sentencia de primera instancia dictada el 30 de abril de 2021 en la que fue sentenciado a pena privativa de libertad.

En la audiencia virtual del día de hoy, el Magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, quien fungió como ponente en esta ocasión, explicó que, luego de valorar el caso, determinó que  el Tribunal de Enjuiciamiento sí valoró de manera lógica las pruebas desahogadas en el desarrollo del juicio oral y que no existe duda sobre el delito y la responsabilidad del sentenciado, ya que el dicho de la hoy víctima tiene un valor preponderante, además de que se armonizó con otros medios de prueba desahogados en el juicio oral y se juzgó con base en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belém Do Pará).

La modificación a la sentencia fue únicamente en cuanto a la individualización de sanciones, es decir, cuánto será el tiempo que el hoy sentenciado permanecerá en prisión que será de 13 años 5 meses, también la sala lo sentenció al pago de 550 veces la Unidad de Medida y Actualización, la suspensión de sus derechos políticos y la amonestación a efecto de no volver a reincidir; asimismo se le condenó al pago de la reparación del daño en cuanto a la terapia psicológica que requerirá la hoy víctima.

Los hechos que dieron origen a este caso ocurrieron de la siguiente manera:

“Que el día 2 de agosto de 2019, aproximadamente a las 18:10 horas, el hoy acusado ejerció violencia física y moral en contra de la hoy víctima, quien pudo salir del predio ubicado en Kanasín, Yucatán y encontró a elementos policiales a quienes les narró que la persona que salió corriendo del predio momento antes la había golpeado y amenazado con matarla, ya que abrió el tanque de gas para que simulara un accidente.”

Yucatán Covid-19: Hoy 16 fallecidos y 286 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 286 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 144 en Mérida,
  • 19 en Valladolid,
  • 16 en Kanasín,
  • 12 en Hunucmá,
  • 9 en Progreso,
  • 8 en Acanceh e Izamal,
  • 7 en Tizimín,
  • 6 en Conkal,
  • 5 en Maxcanú, Samahil y Ticul,
  • 4 en Motul y Umán,
  • 3 en Tekax, Tekom y Tixkokob,
  • 2 en Chankom, Cuzamá, Oxkutzcab, Tekal de Venegas y Temax,
  • 1 en Abalá, Baca, Buctzotz, Chichimilá, Cuncunul, Dzemul, Dzilam González, Halachó, Hoctún, Kinchil, Suma, Tekit, Tetiz y Uayma,
  • 1 foráneo,

De los 62,957 casos positivos, 529 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 37,258 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 1 de septiembre), que viven en:

  • 10,068 en la zona Norte
  • 9,514 en la zona Oriente
  • 3,510 en la zona Centro
  • 5,384 en la zona Sur
  • 8,782 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos:

1.- Masculino 58 años de Mérida Inmunosupresión

2.- Femenino 46 años de Mérida Sin comorbilidades

3.- Masculino 77 años de Hunucmá Asma

4.- Femenino 84 años de Mérida HAS

5.- Femenino 48 años de Temozón HAS

6.- Femenino 84 años de Izamal HAS/IRC

7.- Femenino 39 años de Tizimín Sin comorbilidades

8.- Masculino 73 años de Mérida Sin comorbilidades

9.- Masculino 66 años de Mérida HAS

10.- Masculino 82 años de Mérida HAS

11.- Femenino 69 años de Mérida DM

12.- Masculino 73 años de Mérida Obesidad

13.- Masculino 46 años de Umán Sin comorbilidades

14.- Masculino 62 años de Mérida HAS/Enfermedad cardiovascular

15.- Femenino 69 años de Mérida Sin comorbilidades

16.- Masculino 38 años de Champotón, Campeche Inmunosupresión

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,523 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,168 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 277 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Aumento al salario mínimo permite comprar 2 kilos más de tortillas: AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, destacó el alza al salario mínimo que se ha visto en su Gobierno y su relación con la compra de productos de canasta básica, como la tortilla.

“El salario ha aumentado en términos reales en 44 por ciento, algo que no había ocurrido en más de 30 años”, sostuvo el presidente durante el Tercer Informe de Gobierno. El salario mínimo este año se ubica en 141.70 pesos diarios, es decir, poco más de 4 mil 300 pesos mensuales.

“Cuando llegamos al Gobierno, un salario mínimo alcanzaba para comprar 5.8 kilogramos de tortilla, y ahora, a pesar de la inflación, 7.7 kilogramos, es decir, casi dos kilos más”, sostuvo

La tortilla de maíz registró, durante la primera quincena de agosto, una inflación intermensual de 15.1 por ciento, su dato más alto en casi una década.

La meta del Gobierno federal para el salario mínimo general es que llegue a 167.56 pesos diarios al final del sexenio, es decir, un poco más de 5 mil 100 pesos mensuales, lo que implica un aumento gradual del 18 por ciento sobre el nivel actual, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami).

El organismo detalló que el aumento es casi 90 por ciento mayor al que se tenía al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se ubicaba en 88.36 pesos, o sea 2 mil 700 pesos mensuales.

Si bien la cifra de 167.56 pesos es casi el doble de lo que se tenía al final de la administración pasada, queda aún debajo de la meta planteada en el Programa Sectorial de la Secretaría del Trabajo, de 171.07 pesos.

López Obrador señaló que en medio de la crisis por la pandemia de COVID-19, “en el campo se está produciendo sin limitaciones.

“La producción agropecuaria aumentó 2 por ciento, y esa misma tendencia se registra en lo que va de 2021″.

Mencionó también que el sector industrial, de comercio, aeronáutico y turístico se encuentran en la franja de la recuperación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada