Destacan los tres platillos por los que Yucatán es famoso

01 agosto 2022
Noticias de Yucatán. 

La base de la comida yucateca es de herencia maya, sin embargo cuenta con algunas aportaciones españolas como el cerdo, trigo, rábanos y demás.

Es así que la mezcla de ingredientes como cerdo, guajolote, maíz, pepita de calabaza, venado, jitomate, cebolla morada y jugos de frutas cítricas se convierten en parte de los principales elementos de la tradicional gastronomía de la península.

Tres platillos populares de la cocina yucatecaPoc Chuc

Los ingredientes fundamentales para la preparación son: carne de puerco y jugo de naranja

El Poc Chuc es uno de los platillos más destacados del estado, especialmente en el poblado de Maní. Su nombre proviene del maya pok que significa tostar o asar y de chuc que traducido quiere decir carbón, en conjunto se interpreta como asar al carbón o a las brasas.

Entre los ingredientes fundamentales de la preparación se encuentra la carne de puerco y el jugo de naranja. El origen del poc chuc data de la segunda mitad del siglo XX y se dice que la primera vez que se preparó fue en el restaurante Los Almendros de Mérida.

Existe una segunda versión que menciona que nació durante la época prehispánica, sin embargo era muy diferente del platillo que se conoce actualmente, pues fue hasta la llegada de los españoles que se transformó la manera de prepararlo, ya que se incluyó la carne de cerdo.

Frijol con puerco

Platillo tradicional del estado de Yucatán que se consume en las fondas cada lunes

El frijol con puerco se trata de un plato mestizo de origen colonial, el cual tradicionalmente es consumido cada lunes en las fondas y casas yucatecas.

Sus ingredientes principales son: frijoles negros, puerco, epazote y cebolla. De complementos se utilizan los rábanos picados, cilantro, aguacate y salsa de chiltomate, jitomate, chile habanero y ajo.

La tradición nació de la matanza de los cerdos en día sábado, y a la falta de acceso a refrigeradores en la época colonial que obligaba a los campesinos a salar la carne de cerdo para poder conservarla. Debido a que los trabajadores los días lunes regresaban de su jornada laboral exhaustos, lo más sencillo para ellos era poner a cocer frijoles y agregarles el puerco salado, de ahí el origen de la preparación.

Otra de las razones por las que se popularizó tanto fue la facilidad con la que se prepara, ocasionando que personas del lugar lo denominaran como un guiso para flojas. El sobrante del lunes del lunes se aprovecha los martes colado, los miércoles refrito y machacado cualquier otro día de la semana.

Cochinita pibil

La cochinita pibil es un platillo originario de Yucatán que atravesó modificaciones y que actualmente se consume en todo el país

La cochinita pibil es un platillo originario de Yucatán que atravesó modificaciones y que actualmente se consume en todo el país Foto: Getty Images

La cochinita pibil es originaria de Yucatán, su preparación y característico sabor la hacen única en su tipo. Su historia la convierte un platillo representativo del país.

Data de la época prehispánica en las tierras mayas, se degustaba del 31 de octubre al 2 de noviembre durante el Hanal Pixan, que significa comida de las almas. Se elaboraba principalmente con carne de venado, faisán, pavo de monte y pecarí, se cocía en el pib el cual era un horno de tierra.

Durante la Colonia la carne utilizada para hacer la cochinita pibil fue reemplazada para comenzar a utilizar la carne de cerdo. Con el paso del tiempo se modificó la forma de cocer la carne, pues los hornos de tierra fueron sustituidos por ollas de vapor u hornos normales.

Una característica muy peculiar del platillo es que la carne se cocina con achiote, el cual proviene de un árbol que produce un fruto y cuando madura le salen unas semillas rojas que se mezclan para formar una especie de pasta anaranjada que sirve como condimento.

OMS advierte que la décima parte de trasplantes en el mundo son ilícitos

Noticias de Yucatán. 

En colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, la Secretaría de Salud (Ssa) y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) presentaron la Campaña Nacional de Prevención de Tráfico de Órganos, Tejidos y Turismo de Trasplantes, a fin de informar y sensibilizar a la población sobre este problema global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año, 10 por ciento de los trasplantes en el mundo son ilícitos. De acuerdo con datos del Global Observatory on Donation and Transplantation, en 2020 se llevaron a cabo 129 mil procedimientos, cifra que representa atender sólo a un paciente de 10 que esperan un órgano.

Salvador Aburto Morales, director del Cenatra, destacó que toda cirugía de este tipo debe hacerse en equidad, transparencia, legalidad y respeto a los derechos humanos. Subrayó que es prioritario que la sociedad comprenda la importancia de estos procedimientos, y que deben darse siempre de forma altruista, en condiciones de absoluta transparencia, siguiendo los protocolos nacionales e internacionales que previenen el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes.

Fallas en procedimientos

A su vez, la Cofepris informó en videoconferencia que las irregularidades más frecuentes detectadas son la carencia de la formalización y operación del Comité de Donación y Trasplantes; el correcto llenado del consentimiento informado, especialmente cuando se trata cadáveres, y la falta de acta de sesión sin fines de lucro ante notario público.

Cenatra supervisa e identifica las fallas y las notifica a Cofepris, a fin de, según el caso, establecer un programa de vigilancia, emitir un dictamen y dar seguimiento, así como determinar si se aplicarán sanciones administrativas o se hará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Aburto Morales agregó que la campaña nacional es única en su tipo en la región de las Américas, pues se difundirá un decálogo destinado a profesionales de la salud que participan en actividades de donación y trasplante.

Entre otros aspectos, incluye que toda obtención y utilización de órganos y tejidos se realizará estrictamente a título gratuito, apegado a los principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad. También se les solicita que no participen en procesos de donación o trasplante si se han obtenido de forma ilícita o si han recibido un pago indebido.

Antonio Gastón, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la FGR, reiteró la importancia de fomentar la cultura de la denuncia, la cual puede ser anónima, a fin de perseguir estos delitos, y evitar que redes de trata lucren con quienes explotan para hacer uso de sus órganos.

Nueva fecha para que trabajadores conviertan su crédito Infonavir de VSM a pesos

Noticias de Yucatán. 

Aquellos trabajadores que deseen congelar la mensualidad de su crédito a partir de este mes de agosto, el Infonavit ha anunciado la nueva fecha en que se podrá tramitar el esquema denominado Responsabilidad Compartida, el cual consiste en convertir el saldo de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.

Responsabilidad Compartida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene el objetivo de apoyar a las personas con financiamientos en VSM, pues su deuda del crédito que adquirieron va aumentando debido al aumento del salario mínimo.

“El reclamo histórico de todos los trabajadores es: mi crédito en salarios mínimos es una estafa, y para muchos lo es, y lo comprendemos, lo entendemos y, por eso, cambiamos las cosas. Que todos los trabajadores que tengan un crédito en salarios mínimos puedan convertirlo a pesos, va a beneficiar alrededor de 3 millones de trabajadores que podrán convertir esos créditos y que ya dejarán de lado esa historia de los créditos en salarios mínimos”, declaró hace una semanas Carlos Martínez, director general del Infonavit.

Este programa de Responsabilidad Compartida fue presentado e el pasado mes de mayo, y desde entonces los trabajadores comenzaron a hacer dicho tramite para cambiar su crédito de VSM a pesos, sin embargo, el proceso hará una pequeña pausa durante el mes de agosto.

Esta es la nueva fecha para que trabajadores conviertan su crédito en VSM a pesos en agosto

De acuerdo con el Infonavit, el servicio de Responsabilidad Compartida no estará disponible de 1 al 8 de agosto, por lo que la nueva fecha en que se reanudará el tramite será a partir del martes 9 de este mismo mes.

Desde dicha fecha, los trabajadores podrán que quieran hacer el trámite de Responsabilidad Compartida, solo deberán ingresar a Mi Cuenta Infonavit, donde una vez dentro, hay que dirigirse a la pestaña “Mi Crédito” y después a “Responsabilidad compartida”.

Posteriormente hay que ingresar el estado y código postal de la vivienda para la que se usó el crédito. En el botón de “Condiciones” se verá el estatus actual del financiamiento. Finalmente hay que dar clic en “Trámite”, y en la columna “Responsabilidad Compartida” elegir “Seleccionar”, es así que una nueva ventana mostrará el monto de la mensualidad fija con la conversión a pesos y si está de acuerdo, hay que confirmar el trámite y guardar e imprimir el acuse que se generará en formato PDF.

EE.UU. preocupado por declaratoria de “seguridad nacional” del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por la declaratoria de “seguridad nacional” que hizo el gobierno de México para continuar la construcción de obras prioritarias como el Tren Maya, ya que la declaratoria va en contra de los compromisos de “transparencia”.

En el "2022 Investment Climate Statements: Mexico" elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos se expone que las obras pueden continúan a pesar de que un juez prohibió el decreto.

“En diciembre de 2021, el presidente López Obrador emitió un controvertido decreto que nombraba estos proyectos como prioridades de ‘seguridad nacional’, permitiéndoles proceder antes de la finalización de los estudios de impacto ambiental y de otro tipo. Aunque los tribunales prohibieron el decreto ejecutivo, aún generó preocupaciones sobre el compromiso de la administración de López Obrador con la transparencia”, señala.

El Departamento de Estado considera que la falta de transparencia del gobierno de México puede desalentar la inversión extranjera en el sureste de México.

“En el pasado, los inversionistas extranjeros han pasado por alto los estados del sur de México, aunque la administración está enfocada en atraer inversiones a la región, incluso a través de grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Corredor Transístmico”, afirma el documento.

El poder del ajo: Antibiótico natural, reduce el colesterol y ayuda al corazón

Noticias de Yucatán. 

El colesterol es una sustancia que, si se tiene en niveles demasiado elevados, obstruye la circulación y dificulta el tráfico sanguíneo, causando problemas cardiovasculares que pueden derivar en diabetes o ataques al corazón.

Dependiendo de la estructura que los componga, el colesterol puede ser bueno (o HDL), malo (o LDL), o la combinación de ambos (total). El llamado colesterol malo es el de lipoproteínas de baja densidad, que es la causa principal de los riesgos coronarios, según el portal Mejor con Salud.

En concreto, el cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Y aunque el organismo produce todo el colesterol que necesita, también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso, según el portal especializado en salud, MedlinePlus.

Por esta razón, la alimentación juega un papel clave a la hora de reconducir los niveles de colesterol. Para hacerlo, entran en juego las propiedades de ingredientes como el jengibre y el ajo, que pueden ayudar a una mejor circulación de la sangre por las arterias y reducir el colesterol del tipo LDL.

Demasiada cantidad de LDL en la sangre puede obstruir las arterias.

Virtudes del ajo

El ajo, es un alimento clave de la cocina mediterránea que tiene una gran cantidad de efectos positivos en el organismo, entre los que se destaca la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, según lo demuestran estudios de la Fundación Española del Corazón.

En dichos estudios señalan que el ajo en polvo y el aceite de ajo, no solo reduce el colesterol “malo”, también no aumenta los niveles de lípidos y disminuye la cantidad de triglicéridos en el torrente sanguíneo.

Además, entre sus múltiples propiedades, está que es rico en minerales como el yodo, fósforo, potasio y vitaminas como la B6, según señala la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Para obtener todos sus beneficios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere estas pautas: una dosis diaria de 2 a 5 g de ajo fresco (aproximadamente un diente de ajo), de 0,4 a 1,2 g de ajo en polvo seco, de 2 a 5 mg de aceite de ajo, de 300 a 1.000 mg de extracto de ajo, u otras formulaciones equivalentes de entre 2 y 5 mg de alicina.

Otros beneficios del ajo para la salud

Mejora el sistema cardiovascular: Propicia que se dilaten los vasos sanguíneos, lo que hace que la sangre fluya con más facilidad disminuyendo la presión, y además previene la arteriosclerosis.

Un poderoso antioxidante: Es ideal para evitar la oxidación de las células gracias a sus numerosos antioxidantes, los cuales ayudan a neutralizar los radicales libres y mantener el cuerpo protegido.

Es antifúngico: Reduce la necesidad de oxígeno de algunos hongos, lo que ralentiza su crecimiento.

Antitóxico: Los sulfóxidos del ajo son una barrera para evitar la toxicidad de los metales pesados presentes en el organismo.

Por estas razones puedes retirar parte de tus ahorros en tu Afore

Noticias de Yucatán. 

na Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es la encargada de manejar, invertir y proteger el dinero de las aportaciones que te da tu patrón o empresa como parte de tus beneficios al estar inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y con estas podrás jubilarte al terminar tu vida laboral. 

Este ahorro puede estar en alguna de las diferentes instituciones financieras del país, estas incrementan a lo largo de tu vida laboral. Y uno de los beneficios de tener una Afore es que puedes disponer de tus fondos de ahorro en situaciones especiales, aquí te decimos cuales son y los requisitos necesarios. 

¿Puedes retirar de tus ahorros antes de pensionarte? 

Aunque retirar dinero de tu fondo de retiro no es muy recomendable, es posible hacer, si cumples con ciertos requisitos y siempre bajo circunstancias especiales aquí te decimos cuales son: 

En caso de casarte o contraer matrimonio: para recibir una parte de tu dinero al casarte debes tener al menos 150 semanas cotizadas, no haber pedido este apoyo con anterioridad, y estar laborando e inscrito en alguna de las instituciones financieras. 

Si hiciste aportaciones voluntarias a tu cuenta de Afore: si aparte de las aportaciones que hace tu patrón o la empresa donde trabajas, también hiciste tus propios depósitos, puedes pedir un anticipo, siempre y cuando haya pasado 5 años desde tu primer deposito al Afore, y si tienes en tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, esto lo puedes hacer en la institución financiera donde te hayas inscrito. 

Si perdiste tu trabajo y estás desempleado: el más utilizado por los trabajadores, consiste de un apoyo de los últimos 3 meses de tu sueldo o al 11.5% del ahorro total de tu cuenta, para esto debes tener al menos 46 días desempleado, y tu cuenta de Afore con una antigüedad mínima de 3 años, y haber estado cotizando por los menos 2 años en el IMSS o ISSSTE. 

La otra opción es cuando un trabajador, se jubila a partir de los 60 a 65 años, entre los requisitos que piden es que haya cotizado por lo menos 1,250 semanas ante el IMSS, y contar con un expediente vigente y actualizado de Identificación de Trabajador.

Expulsan a diputado de Morena que participó en comisión presidida por “Alito”

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, pidió la baja del diputado del mismo partido, Vicente Alberto Onofre Vázquez, de la Comisión de Gobernación y Población, luego de que su asistencia a la sesión de este viernes diera el quórum necesario para la sesión de la Junta Directiva.

El diputado morenista no asistió físicamente a la reunión, pero se conectó de manera virtual y con ello se logró la participación mínima de ocho diputados para celebrar la sesión.

Ayer, los diputados de Morena anunciaron que no acudirán a la reunión de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados hasta que Alejandro Moreno, diputado del PRI, fuera removido de la presidencia de esa instancia legislativa. Argumentaron que el dirigente nacional del PRI “carece de legitimidad y es perseguido por diversos delitos”, por lo cual no debe dirigir la comisión.

La sesión de hoy se llevó a cabo y desató las burlas de Moreno Cárdenas quien, tras destacar la asistencia de Onofre Vázquez, expresó: “¿No que no tronabas pistolita?”.

Apenas concluyó la sesión Ignacio Mier turnó un oficio al presidente de la Mesa Directiva, al también morenista Sergio Gutiérrez Luna, a quien le solicitó dar de baja a Onofre Vázquez como secretario de la Comisión de Gobernación. El oficio fue publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Las burlas de Moreno Cárdenas generaron reacciones entre diputados de Morena, entre ellas la de Mier, líder de la bancada, quien recomendó al priista “no cantar victoria antes de tiempo”.

En tanto, Leonel Godoy dijo que el líder nacional del PRI fue “bravucón” y señaló que su “frase vulgar” prueba que el lenguaje que Moreno usa en los audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Laya Sansores, no es inusual en él.

Además, destacó que “Alito” ni siquiera conoce el reglamento de la Cámara y no puede dar de baja a ninguno de sus integrantes. Y advirtió: “En el periodo ordinario lo veremos”.

Caro Quintero es considerado como un "héroe" por crear empleos

Noticias de Yucatán. 

Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y aprehendido hace dos semanas por la Secretaría de Marian (Semar), fue considerado como un "héroe" y tuvo simpatías de la población porque el llamado "Narco de Narcos" no había robado al pueblo como sí lo hacían funcionarios públicos en el poder, esto según la Dirección Federal de Seguridad (DFS), órgano de inteligencia del Estado mexicano en la década de los 80.

En un reporte de inteligencia fechado el 19 de abril de 1985 -dos semanas después de que fuera detenido en Costa Rica -, bajo el título: "RAFAEL CARO QUINTERO ES TOMADO COMO UN HÉROE EN ESTA LOCALIDAD", se indica que se entrevistó a diversas personas de Chilpancingo, Guerrero, quienes aseguraron que apoyaban al narcotraficante porque había creado empleos para los campesinos.

En el documento incluido en el expediente desclasificado de la DFS, se encontró que la población guerrerense señalaba que si el gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid quería sentar un precedente de combatir la corrupción, debería de encarcelar a funcionarios corruptos y "no a gentes productivas que si bien cometieron un delito deben de formárseles juicios populares".

"En un consenso realizado entre la población joven y adulta en esta localidad, se logró saber que Rafael Caro Quintero se ha convertido en un héroe debido a la excesiva publicidad que se le ha dado por los diferentes medios de comunicación, manifestando alguna de las personas entrevistadas que Caro Quintero no ha robado al pueblo como algunos funcionarios que se encuentran en el poder.

"Por el contrario, creó muchas fuentes de trabajo para campesinos, ya que los Bancos de Crédito Agrícola no dan garantías para la siembra a las clases más desposeídas que son las del campo. Dijeron también que si el gobierno quiere sentar precedentes, debe comenzar a encarcelar a los funcionarios corruptos y no a gentes productivas que si bien cometieron un delito deben de formárseles juicios populares".

En el reporte de la DFS se señala que la población de esa entidad consideraba que la detención de Caro Quintero se debió a las presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos porque, de lo contrario, se indica, políticos mexicanos se hubieran seguido enriqueciendo a costa de dádivas del narcotraficante.

"Esas medidas las tomó el gobierno por las presiones que ejercieron los políticos y gobierno norteamericano porque de lo contrario algunos políticos mexicanos se hubieran seguido enriqueciendo a costa de dádivas de Rafael Caro Quintero", indica el reporte de inteligencia escrito en máquina de escribir.

Familia lanza sencillo inédito de Selena Quintanilla

Noticias de Yucatán. 

 Los familiares de Selena Quintanilla, la reina del "Tex-mex" que fue asesinada en 1995, estrenaron este viernes el sencillo "Como Te Quiero Yo A Ti", un adelanto del que será el próximo disco de la cantante "MOONCHILD Mixes" y que se publicará bajo el sello Warner Music Latina.

"Es un sencillo con el cual queda demostrado que la energía y el carisma de Selena continúa vigente y conectando con las nuevas generaciones", señaló la discográfica en un comunicado.

"Como Te Quiero Yo A Ti" es una composición de Ricky Vela, quien fue miembro de la banda original de Selena y Los Dinos, y entre cuyos créditos figura "No Me Queda Más", éxito que hasta la fecha es uno de los más escuchados de la reina del "Tex-mex".

El futuro álbum del que forma parte este sencillo se basa en antiguas grabaciones de la cantante, hechas cuando tenía entre 13 y 16 años de edad, a las que se le alteró la voz de forma digital para que suene como una mujer de unos 23 años, según explicó su hermano AB Quintanilla III, productor del disco y uno de los gestores del legado de la cantante.

"Estoy muy emocionado con el nuevo álbum de Selena. Siento que le da a los fans la oportunidad de escuchar sus humildes comienzos, que fueron grabados originalmente en vinilo y ahora remezclados con un sonido fresco", expresó en la nota AB Quintanilla.

"Las leyendas nunca mueren... Siguen viviendo, y en el caso de Selena... A través de su música", dijo Suzette Quintanilla.

Casi tres décadas después de que fuera asesinada con un disparo por la presidenta de su club de fans y gestora de sus tiendas de ropa, Yolanda Saldívar, la música de Selena Quintanilla sigue vigente, ello debido a la labor de sus familiares que gestionan el legado de la cantante.

Vecinos del AIFA reclaman a Sedena y Sedatu obras prometidas a cambio de sus tierras

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).– Desde los límites del poblado de Xaltocan, Estado de México, a través de un muro de concreto se observa a simple vista la estatua del General “Felipe Ángeles” montado a caballo en la glorieta del Aeropuerto Internacional recién inaugurado en marzo, terreno donde los comuneros solían pastorear su ganado y cerca de donde hace unas semanas hubo un enfrentamiento entre sus habitantes y la policía militar.

Elementos de la Secretaría de Marina (Sedena) y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) se acercaron desde 2019 con los pobladores de esta comunidad indígena para ofrecerles obras de mejoramiento urbano, como escuelas, un centro de salud, un mercado, rehabilitación de la iglesia, pavimentación y drenaje, a cambio de que cedieran 128 hectáreas de su territorio para construir parte del AIFA, un proyecto que junto con el aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca busca aminorar la saturación aérea en cielos nacionales.

Aunque se firmó un acuerdo en una asamblea comunitaria en marzo de 2019, vecinos mostraron que la infraestructura prometida no ha sido entregada totalmente o presenta irregularidades como falta de servicio médico en el centro de salud y bancas en las escuelas por lo que se sienten “traicionados”.

El área de comunicación social de Sedatu dijo a SinEmbargo que no tienen un comentario al respecto, pero informó que lleva 182 millones de pesos invertidos en la cancha deportiva, espacio público, centro de salud (aún sin operar hasta coordinarse con el Insabi), secundaria, kínder, plaza cívica y mercado ubicado a 15 minutos en la comunidad Santa Inés, por lo que falta la primaria y el museo. La dependencia federal ha invertido más de 2 mil 400 millones de pesos en obras de mejoramiento urbano para los 13 municipios que rodean al AIFA, incluyendo Nextlapa.

“No estamos en contra del Aeropuerto, nuestro pueblo dio 128 hectáreas para hacerlo, más ejidales y los tramos que vienen para autopista a cambio de infraestructura. Pero no tenemos educación, servicio de salud ni plaza pública para hacer vida cotidiana. Mi pueblo fue el más menso, nos están viendo mucho la cara”, comentó Virginia, una de las habitantes inconformes de Xaltocan que cedió su parcela de una hectárea donde sembraba cebada y avena de temporal para el proyecto aeroportuario.

Museo aún en obra. Estará frente a la iglesia y plaza pública de Xaltocan, Edomex. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo.

Zona escolar en Xaltocan. Los habitantes señalan que la secundaria se inundó en recientes lluvias y el kínder no tiene cámaras de seguridad. La primaria falta por ser entregada Foto: Sedatu.

El centro de salud se inauguró este 18 de mayo, pero sigue sin ofrecer atención médica, por lo que los locatarios deben atenderse en farmacias o en otros poblados y los salones de la secundaria –sin bancas– se han inundado. El jardín de niños, reclaman, no tiene cámaras de seguridad como demandaron.

La Sedatu planteó la demolición de la primaria “Cuauhtémoc” para ampliar la plaza pública en el centro del poblado y reubicarla a la zona escolar cerca de la barda perimetral, donde también reconstruyó la secundaria. Pero los niños y jóvenes, aseguran sus padres, siguen en clases virtuales hastiados y algunos adolescentes dejaron la escuela para ponerse a trabajar en el campo o la construcción, lo que genera rezago educativo.

Científicos dicen que la Tierra está girando más rápido de lo que lo ha hecho en décad

“No es lo mismo en línea virtual que presencial, los de la secundaria desertaron y optaron mejor por trabajar. El Gobierno nos había dicho que la secundaria se iba a entregar en agosto de 2021, el kínder en octubre y la primaria en diciembre de 2021, lo cual hasta ahorita no ha habido nada”, contó Vicente, transportista y padre de familia de Xaltocan, parado entre las obras de primaria que aún no terminan y que Sedatu prometió entregar a finales de este mes.

“Los acuerdos fue que nos iban a entregar aulas móviles para que según no hubiera retraso y rezago educativo en el pueblo, apoyamos el aeropuerto, en caliente dimos las tierras, sin embargo, aquí la infraestructura pues no”, lamentó.

Primaria aún en construcción. Los niños llevan dos años sin clases presenciales. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo.

Centro de salud para Xaltocan aún sin ofrecer servicio médico. Ofrecerá estimulación temprana, consultas de salud mental, ginecología y más. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo.

Jesús, también padre de familia de Xaltocan, dijo que los niños llevan más de dos años sin ir a clases presenciales, primero por la pandemia y luego por los retrasos en las entregas. “Puro por línea y los padres de familia ya están bien molestos porque no han entregado las aulas. Se supone que entran en agosto y los planteles para nada”, aseguró.

Ambos padres de familia contaron los obstáculos para inscribir a sus hijos en otras escuelas públicas de pueblos vecinos, ya sea desembolsar para el pasaje o la insistencia de Sedatu de esperar para que estudien en esa nueva zona escolar todavía en construcción.

A finales de mayo la Sedatu informó que, or lo que respecta a la dotación de mobiliario y equipo y el retorno de las clases presenciales en las tres escuelas, en coordinación con el ayuntamiento cde Nextlalpan realizan las gestiones con las autoridades educativas del Estado de México “y ya se dispone de una parte de tal equipamiento”.

Jesús, habitante de Xaltocan, caminaba molesto a lo largo de la obra de drenaje pluvial que se instala a unos metros de la zona escolar en construcción y la barda perimetral Xaltocan-AIFA. Se ubica frente a la autopista para entrar al aeropuerto y frente a una parte del derecho de vía, donde pasará el Tren Suburbano Lechería-AIFA, cuyas obras llevan más de 100 días de retraso por el bloqueo del barrio vecino Teyahualco, ya que colonos habitan a unos metros de donde pasa el tren de carga y están en contra del desalojo de sus viviendas.

“Esta barda –señala la que divide al AIFA de Xaltocan– la hicieron mal y se hundió, y los señores otra vez están reparando después de que lo hicieron mal”, dijo entre ruidos de construcción y máquinas.

Hace algunas semanas, circularon fotos y videos donde el suelo de la barda se veía cuarteado. Actualmente ya lo resanaron, pero recriminando “debilidades” en los castillos de la barda, Jesús insistía en que es un terreno “fangoso” por los antiguos cuerpos de agua.

“Aquí se inunda todo, uno pisa y siente que se hunde”, aseveró.

Jesús muestra las vías por donde pasará el tren suburbano hacia el AIFA frente a Xaltocan. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo.

El muro frente al AIFA y zona escolar de Xaltocan fue reparado tras presentar fisuras. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo.

En esa zona amurallada, a inicios y finales de mayo, pobladores se enfrentaron a elementos de la policía militar porque, dijeron, la Sedena comenzó a instalar esa tubería pluvial “dentro de sus terrenos”. La Sedatu negó que fueran parte de terrenos comunales. Tres días antes del segundo enfrentamiento, comunicó en una tarjeta informativa que se acordó con los frentes 9 y 15 del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, “la sincronización” de las obras de la zona escolar con la construcción de la barda perimetral y la conclusión del colector de agua pluvial del AIFA, lo que “no implica alguna cesión de superficie donada por el ejido de Xaltocan”.

Los pobladores insisten que es parte de su terreno y acusaron el “secuestro” de tres mujeres y cuatro hombres durante cinco días e incluso el “manoseo” de mujeres dentro de las obras negras aledañas, donde la Sedatu aún construye la primaria.

Rememorando, a Virginia le volvió el coraje y la impotencia por lo que consideró “una represión militar” aquel 27 de mayo, ya que “hubo heridos, violación (manoseos), secuestro, nuestros compañeros aparecieron después de cinco días por ese tramo del drenaje. Las manosearon, les quitaron la ropa”.

Choque entre habitantes de Xaltocan y policía militar en mayo por instalación de obra de drenaje, según los pobladores, en territorio comunal. Foto: Especial para SinEmbargo.

Narraba que el primer choque fue a inicios de mayo a las 3 de la mañana porque “tomaron a la brava tres metros de ancho” de sus tierras para meter tubería pluvial, cuando un camión de construcción se aproximó. Pero los pobladores presentes no dejaron interrumpir la entrevista.

“Que se esperen, este es nuestro territorio”, aseveró Virginia.  “Nos vieron la cara, nos engañaron muy feo”.

Modelo de OnlyFans advierte: Si usas la plataforma "te minimizan"

Noticias de Yucatán. 

OnlyFans se ha convertido en una conocida y polémica plataforma, en la que cualquier persona puede ofrecer contenido exclusivo como fotos y videos, los cuales muchas veces llegan a ser íntimos. Asimismo, se han formado algunos estereotipos al rededor, y una tiktoker habló en torno al tema.

Por medio de su canal, una chica identificada como Génesis Sarabia (@nenirrisarabia), que cuenta con más de 198 mil seguidores en la plataforma china, habló sobre su experiencia en la plataforma con relación a su entorno social, y asegura que llega a sentirse señalada o juzgada por la gente que la reconoce fuera del ámbito digital.

Según relata, desde julio de 2021 comenzó a subir contenido exclusivo en la plataforma, y señala que se siente con la "responsabilidad" de advertir a la gente lo que puede ocurrir una vez dentro de la plataforma.

"Pueblo chico, infierno grande", proclama tras revelar que vive en Mazatlán. "He pedido muchos Uber o he pedido comida a la oficina o a mi casa, o en la calle... y en cualquier lugar, de repente llega alguien que me conoce, alguien que dice 'oye, yo te tengo en Facebook', 'oye, yo te he visto', 'oye, yo he comprado contenido'", explica.  "Está complicado (...) la neta, está de la ching***".

Relata que la complicación proviene de que lleguen momentos en que, por ejemplo, los conductores de Uber pretendan que les muestre las fotos que sube a su OnlyFans a cambio de no pagar el viaje, a lo cual no accede.

"¿Por qué chinga*** un viaje de 50 pesos no te lo voy a pagar, Ramiro, para enseñarte mi contenido, claro que lo voy a hacer...? gran idea tuviste, Ramiro", dice con sarcasmo.

Tras esto, explica que, pese a llevar tiempo en terapia, siente que todo el mundo la ve y la señala, y asimismo que susurran tras verla. "También corres muchos peligros", señala, y reconoce que la Ley Olimpia existe y la protege, pero eso no la exenta de otras acciones de la gente.

También abarcó el tema familiar, y asegura que puede haber un "drama" luego de que se enteren los padres, en el caso de que sea un secreto. "Mis papás no saben, no quiero que se enteren, llevo un año en esto, neta rezo que no se enteren con esto porque no quiero un drama", explica.

Concluyó denunciando que las personas ya no la toman en serio luego de hacerse su cuenta, y que muchas veces personas cercanas a su mismo círculo suelen hacerla a un lado por el simple hecho de tener una cuenta de OnlyFans.

"Las personas ya no te toman en serio, hablan mal de ti, me ha tocado que hay amigas que llegan y me dicen 'este vato acaba de decir: ella es la mujer perfecta, lástima que tiene Only'", cuenta. "Te minimizan", concluyó.

Su video logró llegar a más de 2.2 millones de reproducciones con más de 148.2 mil likes y más de 3 mil 300 comentarios, entre los que comenzó nuevamente polémica, gente que criticaba el hecho de que se quejara y otros usuarios y usuarias que defendían que únicamente era una advertencia para quienes planean entrar en la plataforma.

Abogados de EE.UU. condenan investigación de AMLO contra juez en caso Iberdrola

Noticias de Yucatán. 

La Barra de Abogados de la ciudad de Nueva York condenó este lunes que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador esté investigando al juez federal que concedió una suspensión a una multa millonaria que se le había impuesto a la empresa española de energía Iberdrola. e

“La Barra de Abogados de la  Ciudad de Nueva York se opone a cualquier acción o declaración del presidente López Obrador o sus partidarios que interfieran indebidamente con la independencia del Poder Judicial en México”, señaló la asociación en un comunicado. 

Los abogados de Nueva York recordaron que el presidente López Obrador ordenó en marzo de 2021 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro por frenar la reforma eléctrica. 

De acuerdo con la asociación, las acciones del mandatario federal contravienen principios y normas fundamentales del derecho internacional, como el respeto a la independencia judicial.

“Anunciar públicamente investigaciones de jueces que han fallado en contra del gobierno viola estos estándares internacionales porque tal conducta socava directamente el respeto y la independencia del poder judicial e intimida a los jueces involucrados”, acusaron. 

El pasado 18 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal estaba investigando al juez que otorgó un amparo contra la multa que debía pagar la empresa española Iberdrola a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por 9 mil 145 millones de pesos.

“Nosotros lo estamos investigando sobre el caso de Iberdrola, estamos revisando cómo fue que concede un amparo para que Iberdrola no pague una multa de 10 mil millones de pesos. Porque no fue un proceso, consideremos, cuidado; y presumimos, no quiero adelantar, de que hubo falsificación de documentos”, dijo López Obrador. 

Sin embargo, el presidente hizo la declaración refiriéndose al juez Juan Pablo Gómez Fierro, aunque el juez Ramón Lozano Bernal fue quien otorgó el amparo a Iberdrola. 

En mayo pasado, la CRE había multado a Iberdrola en México por presuntamente incumplir un contrato de autoabastecimiento, al considerar que vendía electricidad a sus socios bajo una figura fuera de la Ley de la Industria Eléctrica, que determina que sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede dar suministro en el país.

Con información de EFE.

Alcalde morenista de Coahuila se pasea bebiendo en el cofre de auto lujoso

Noticias de Yucatán. 

El alcalde morenista de San Juan de Sabinas, en Coahuila, Mario Alberto López Gámez, fue captado paseando arriba del cofre de una camioneta de lujo mientras presuntamente sostiene una bebida alcohólica.

En un video, que fue enviado a Latinus, se observa al alcalde saludar a los transeúntes cuando se transporta sentado al frente del automóvil.  

También se escucha que un hombre lo saluda y le dice “presidente”, a lo que responde “a la orden”. 

López Gámez habría sido grabado después de la presentación del grupo musical “Los dos carnales” en la feria de Nueva Rosita. 

El alcalde difundió en sus redes sociales fotografías de su asistencia al evento, en donde subió al escenario y compartió un discurso con los asistentes.

Medios locales han reportado algunos otros incidentes del alcalde, a quien, aseguran, le gusta festejar en las cantinas. En marzo pasado se difundió un video en el que se le observa bailando de manera eufórica mientras consume presuntas bebidas alcohólicas. 

Mario Alberto López Gámez es alcalde del municipio de San Juan de Sabinas, en Coahuila, y se ha visto envuelto en varios escándalos.

Hace un año, durante su campaña electoral, el ahora alcalde se habría tomado una fotografía en la que se muestra sonriente mientras sostiene fajos de billetes de 500 pesos.

En el mes de marzo se volvió viral un video en el que presuntamente lanza billetes a los asistentes al bautizo de su hijo.

AMLO pide al SAT revisar presunta corrupción en equipos de futbol; no en su equipo

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador ordenó a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, revisar posibles irregularidades y actos de corrupción en el futbol mexicano.

Tras recibir una denuncia en La Mañanera, consideró necesario que el tema también sea revisado por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, pues en Argentina este tipo de actos se han sancionado y en México no pasó nada.

​“Que hables con Raquel Buenrostro del SAT, compartir información, con Ricardo Mejía para lo del futbol y hacemos aquí una relación de hechos, un relato y qué podemos hacer en este caso, yo creo que le va a interesar mucho a los que quieren el futbol, practican el futbol, son aficionados al futbol y a todos, es un buen tema”, dijo.

Explicó que cuando se tengan todos los elementos para hacer la presentación, se dará a conocer en el Salón Tesorería.

“Qué pasa con los equipos, todo esto que estás denunciando, por qué en Argentina sí y aquí no, me recordó a lo de Odebrecht un escándalo en todos lados menos aquí”.

Un abogado de oficio defenderá a Caro Quintero contra extradición a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El narcotraficante Rafael Caro Quintero aceptó un abogado de oficio para que lo represente en el juicio de amparo que promovió contra la orden de aprehensión girada en su contra y evitar su extradición de manera inmediata a Estados Unidos.

De acuerdo con registros judiciales, Abigail Ocampo, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, notificó a quien fuera líder del cártel de Guadalajara que el titular de la Delegación del Instituto Federal de Defensoría Pública le designó un defensor público para que lleve su caso.

"Defensor Público Federal adscrito al Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, acepta y protesta el cargo conferido. Dese vista al defensor público con las constancias que integran el presente asunto. Informe justificado y respecto a la suspensión de plano", detalla el acuerdo publicado este lunes.

El jueves 28 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó ante un tribunal la decisión de un juez federal que impide la entrega de manera inmediata de Caro Quintero a la justicia de Estados Unidos que lo reclama por varios delitos.

La próxima semana, los tres magistrados federales revisarán este recurso de queja promovido por el Ministerio Publico de la Federación y definirán si quien fuera líder y fundador del cártel de Guadalajara debe ser enviado de inmediato a Estados Unidos o se debe esperar un juicio de extradición.

EE.UU. mata a Ayman al Zawahirí, sucesor de Bin Laden en Al Qaeda

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un objetivo “significativo” de Al Qaeda en Afganistán durante el fin de semana, dijeron funcionarios estadounidenses este lunes, marcando la primera operación estadounidense conocida desde que las tropas y diplomáticos estadounidenses abandonaron el país el año pasado.

La agencia Reuters reportó que Ayman al-Zawahri fue abatido en el ataque de drones llevado a cabo por la CIA este fin de semana.

Uno de los funcionarios, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la CIA llevó a cabo un ataque con drones en Kabul el domingo. The New York Times informó que la operación no fue llevada a cabo por el Ejército y que no hay víctimas civiles.

En un comunicado, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid confirmó que se produjo un ataque y lo condenó enérgicamente, calificándolo de violación de los “principios internacionales”.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronunciará un discurso sobre lo que la Casa Blanca describió como una “operación antiterrorista exitosa”.

El terrorista más buscado

Ayman al-Zawahri era considerado el terrorista más buscado. Es buscado por el asesinato de ciudadanos estadounidenses fuera de los Estados Unidos; conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses y ataque a una instalación federal con resultado de muerte.

Al-Zawahiri es médico y fundador de la Yihad Islámica Egipcia (EIJ). Esta organización se opone al gobierno secular egipcio y busca su derrocamiento por medios violentos.

Aproximadamente en 1998, el EIJ liderado por Al-Zawahiri se fusionó con Al Qaeda. Ayman Al-Zawahiri ha sido acusado por su presunto papel en los atentados con bombas del 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de los Estados Unidos en Dar es Salaam, Tanzania, y Nairobi, Kenia.

Delgado dice que quienes actuaron contra Morena deben salirse de este partido

Noticias de Yucatán. 

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que "quienes actuaron en contra del movimiento no tienen por qué seguir" en el partido, y advirtió que no se permitirá que haya consejeros que hayan ganado a la mala.

Sin dar detalle de las denuncias hasta ahora recibidas, Delgado destacó que todos los casos documentados en video serán analizados y sancionados; sin embargo, insistió en que se trató de un "ejercicio cívico ejemplar" y los incidentes fueron aislados, además de cometidos por personajes externos, razón por la cual se cerraron 19 centros de votación, lo que significó el 3.4 por ciento del total.

"No son morenistas los que hicieron eso, porque es actuar en contra de Morena y eso sería darle carnita a la oposición. Hay gente que no tiene nada qué hacer en el movimiento porque va en contra de lo que dicen los propios estatutos y hacerle el juego a la derecha".

Informó que se analizarán los casos de estos centros donde podría incluso ser anulada la votación y adelantó que habrá al menos cinco distritos que serían anulados como el de Motozintla, en Chiapas; Tijuana, en Baja California, el diez, de Zapopan, en Jalisco, el dos, de Gómez Palacio, Durango, así como el de Tlaquepaque e Irapuato, en Guanajuato.

"Se van a repetir cinco de los 300 distritos, apenas el 1.6 por ciento" y podrían ser anulados otros más si se comprueban otro tipo de irregularidades.

Cuestionado sobre las críticas de morenistas contra las prácticas que se observaron en la jornada, señaló que "esa es una opinión, yo me quedo con la opinión de tres millones de personas que salieron a votar por nuestro movimiento".

Tras presumir que la jornada electoral interna de este fin de semana dejó a Morena con un padrón diez veces mayor que el de Acción Nacional, reiteró que se trató de una jornada histórica, señaló que en el corte más reciente hubo una participación superior a los 3 millones de morenistas y 42 mil 583 registros autorizados.

Por ello, aseguró que Morena le entrega buenas cuentas al presidente López Obrador y el compromiso de llegar a 2024 con un partido organizado. "Él es un militante muy distinguido", a la vez que pidió respeto a los 3 millones de morenistas que participaron en la jornada y rechazó que haya sido algo "preconfigurado" como señaló Ricardo Monreal.

Mario Delgado destacó que este proceso fue pospuesto desde 2018 y los actuales integrantes fueron electos desde 2015, en algunos casos los órganos ya están incompletos, por lo que hace que los consejos estatales, nacional y el Congreso Nacional son prácticamente inoperantes.

Informó que después de reponer las asambleas distritales que sean anuladas, se llevarán a cabo los congresos estatales y serán elegidos los comités estatales y consejos, lo que ocurrirá 13 y 14 de agosto. 

 Aclaró que después de digitalizar todas las afiliaciones de este fin de semana, Morena presentará su nuevo padrón de militantes.

Por último aclaró que no hay restricción para los funcionarios públicos de ser congresistas o consejeros, solo hay impedimento para formar parte de los Comités Ejecutivos.

Morena: Dice que sus elecciones internas fueron una "jornada histórica"

Noticias de Yucatán. 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó de “jornada histórica” la de este fin de semana en la que fueron electos los integrantes de su Congreso Nacional, que se reunirá en septiembre, a pesar del intercambio de acusaciones por acarreos.

En Naucalpan, adonde acudió en el segundo día de asambleas, destacó que la participación de morenistas en el país puede llegar a los 3 millones y destacó que de 542 casillas instaladas, solo se invalidaron 11 el sábado y seis ayer por incidentes de violencia de los que responsabilizó a personajes externos a Morena.

Explicó que el sábado se instalaron 345 centros de votación en 20 entidades y ayer otros 197 en 12 estados.

En entrevista con MILENIO Televisión, aseguró que hubo un saldo muy positivo y dejó en claro que “en aquellos casos donde haya evidencias de malas prácticas tendremos que tomar las medidas correspondientes, pero me parece una buena jornada, muy positiva para Morena”.

Cuestionado sobre los personajes que participaron en incidentes violentos en algunas casillas, sostuvo que “llega gente directamente a irrumpir en el proceso, a tratar de robarse el material, a quemar boletas, urnas, pues es evidente que están buscando que tengamos una mala nota y que se vaya a los medios de comunicación esta impresión de que hubo desorden, pero en general la jornada fue pacífica”.

Destacó que hay videos en redes sociales que serán tomados como prueba para documentar quiénes cometieron irregularidades. “Hay videos que dejan ver quiénes son las personas que llegan a violentar y esas personas ya no pueden participar más en nuestro movimiento”, advirtió.

Durante la jornada del sábado hubo denuncias de acarreo, votos inducidos y condicionamiento de programas sociales, además, largas filas de votantes que llegaban en autobuses, así como de personas que al interior de las casillas decían por quién votar.

En Acayucan, Veracruz, denunciaron fraude y captaron en video al delegado de Bienestar en el distrito XVII, Raúl David Salomón. En Minatitlán fue detenida la diputada Jessica Cisneros, quien denunció que no se permitió que los escrutadores vigilaran el desarrollo de la contienda.

En Puebla, BC, Michoacán, Sonora y otras entidades, denunciaron largas filas de personas que fueron transportadas en camiones para emitir su voto y señalamientos de condicionamiento de programas sociales.

En Iztacalco, donde votó Mario Delgado, se registraron largas filas, empujones y hasta golpes. En Coyoacán se registraron disturbios entre militantes. Hasta John Ackerman documentó en video cómo una mujer entregaba hojas de afiliación ya llenas con los nombres del candidato por el que debían votar.

El académico, quien junto con otro grupo de Morena organizó brigadas cazamapaches, acusó que en algunos casos, como en el distrito 23 de Coyoacán, se pagaron hasta 500 pesos por voto.

El senador Ricardo Monreal y su grupo político no participaron en la elección de consejeros al denunciar exclusión de personajes como Alejandro Rojas o Gibrán Ramírez, cuyos registros no fueron aprobados por la comisión organizadora: “Nosotros no vamos a participar, aun cuando tuve la posibilidad de inscribirme en la alcaldía Cuauhtémoc de donde soy vecino y quiero mucho a esta demarcación, o en mi tierra, Zacatecas, en solidaridad a este tipo de eventualidades decidí no participar”.

Para emitir su voto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se afilió a Morena y dijo: “Estamos listos. Tenemos que apoyar la democracia, es lo que hay que ver, el movimiento se hace, más que por cualquier cosa, apoyar la democracia”.

Cohete chino fuera de control caerá en la Tierra y podría ser en México

Noticias de Yucatán. 

Un cohete chino viaja por el espacio sin control y se prevé que este sábado 30 de julio caiga a la Tierra, no se sabe en qué lugar impactará, pero México está dentro de la trayectoria.

Se trata del cohete chino llamado Long March 5B, que posee una masa estimada en 20 toneladas y viaja a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora hacia nuestro planeta.

Se estima que entre a la atmósfera terrestre en algún momento de la tarde del sábado y la madrugada del domingo, sin embargo el reingreso certero se conocerá a solo unas pocas horas antes.

Expertos hicieron cálculos a partir de modelos matemáticos que indican que los restos de este vehículo espacial caerían en el océano, y sólo hay un 0.1 por ciento de probabilidad de que caiga en un área habitada.

China ha sido acusado de irresponsabilidad, falta de transparencia y poco cumplimiento de estándares internacionales para lanzar cohetes al espacio, sin embargo se mantiene en la pelea de la "conquista" espacial.

La Administración Espacial Nacional China (CNSA) ha sido criticada, pues desde 2020 van tres incidentes con restos de cohetes sin control. Los primeros dos han caído en los océanos, Atlántico Norte e Índico, respectivamente.

Expropian 36 terrenos más de un millón de m2 para el tramo 5 del tren maya

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes 1 de agosto un decreto con el que su gobierno expropia un millón noventa y tres mil ciento dieciocho metros cuadrados pertenecientes a propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en el estado de Quintana Roo, para utilizarlos en la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

“Decreto por el que se expropia una superficie total de 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho punto noventa y tres metros cuadrados) de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, estado de Quintana Roo, a favor de la Federación, para la construcción del tramo 5, subtramos norte y sur, del Proyecto Tren Maya”, se titula el decreto publicado este lunes y firmado por el presidente López Obrador.

Se trata de 36 terrenos en estos cuatro municipios y, de acuerdo con el DOF, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a ocupar de inmediato los lotes de esta expropiación.

“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”, dice el documento.

El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor del decreto, dice el documento.

El decreto tendrá efectos a partir de hoy. El documento también señala que “si los bienes a que se refiere el artículo primero del presente decreto no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá solicitar la insubsistencia de la expropiación en términos de la normativa aplicable”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada