Grave problema por la basura en Yucalpetén

13 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Tiradero al aire libre a metros del puerto de abrigo 
Publicada:  13 abril 2012
Perros pululan en el basurero
Perros pululan en el basurero Ver fotos(2)
  PROGRESO.- Los 25 concesionarios del servicio de recolección y los seis vehículos que tienen la Dirección de Ecología y Servicios Públicos recolectan un promedio diario de 35 toneladas de basura durante un día regular, cantidad que se triplica durante las vacaciones.

  El problema de la basura parece no acabar ya que, además de los tiraderos al aire libreubicados a la salida de Chelem y Chuburna, Yucalpetén tiene un basurero clandestino a unos metros de la zona industrial del puerto de abrigo.

Aparentemente fuera de la vista de los visitantes, el basurero clandestino de Yucalpetén, el cual abarca toda la salida que da a la carretera de Chelem-Chuburna, ha sido utilizado por años por toda clase de gente entre los que destacan los pacotilleros, quienes tiran sus desperdicios y sobras.

  Falta de recolección

  De acuerdo con la Dirección de Ecología, el pasado fin de semana dejó 96 toneladas de desperdicios y un total de 230 toneladas durante toda la semana. Aunque esa cifra sólo fue lo que se había compactado.

Uno de los problemas está en la recolección, ya que de los 25 concesionarios, 19 cuentan con vehículos de una tonelada y seis con unidades de tres toneladas, por lo que deberían recolectar hasta 37 toneladas.

Sin embargo, empleados de Ecología reportan que algunos concesionarios no laboran todos los días, por lo que sólo recolectan hasta 15 toneladas diarias.

Ecología y Servicios Públicos recolectan, entre ambos, hasta 20 toneladas de desperdicios.


Confirman anunciado relevo en la alcaldía

Noticias de Yucatán ()


Julián Colonia deja la dirección de Comunicación 
Publicada:  13 abril 2012
  Después de una serie de especulaciones sobre su permanencia en el cargo, ayer en la tarde presentó oficialmente su renuncia el director de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Julián Colonia Várguez, para incorporarse a trabajos relacionados con la campaña electoral del PRI en el Estado.

  En escrito dirigido al alcalde, Alvaro Omar Lara Pacheco, el vocero indicó que se separa de la Comuna por así convenir a sus intereses. Poco después hizo oficial su dimisión en su cuenta de Twitter (@juliancio), donde también manifestó su agradecimiento a su equipo de trabajo, al Cabildo y al alcalde y dijo que inicia un nuevo ciclo profesional.

  Colonia Várguez, uno de los colaboradores más leales de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, confirmó a este periódico que sus nuevas funciones están vinculadas con la campaña del PRI, incluyendo la de su ex jefa y ahora candidata a senadora.

También indicó que sale del Ayuntamiento en buenos términos, satisfecho del trabajo realizado.

  La renuncia será presentada hoy al Cabildo, en sesión ordinaria. En realidad sólo será oficial, pues desde hace varios días se sabía del movimiento. Se da por un hecho que el nuevo director será Daniel Cárdenas, quien antes estuvo en la oficina de prensa de la Fiscalía General del Estado y también participó en el arranque de la campaña de Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a gobernador.

Mercado en líos por malos olores

Noticias de Yucatán ()


En Santa Ana los residuos estuvieron por una semana 
Publicada:  13 abril 2012
Una semana permaneció la basura en el mercado de Santa Ana
Una semana permaneció la basura en el mercado de Santa Ana  Ver fotos(1)
 Locatarios del mercado de Santa Ana informaron que el Ayuntamiento de Mérida suspendió el servicio de recolección de basura en ese centro de abasto durante una semana, lo que ocasionó que sus ventas se vieran afectadas, ya que los malos olores de los deshechos acumulados ahuyentaron a sus clientes.

  La última vez que pasó el camión de la basura fue el Jueves Santo, sin embargo, como la mayoría de negocios son de comida y alimentos preparados, los residuos "apestaban y el mal olor llegaba hasta las mesas", relató Javier Vázquez Vázquez, empleado de un local de comida yucateca.

Desde ese día, continuó, la basura se acumuló en la parte trasera del mercado generando olores fétidos que afectaron las ventas de los negocios de alimentos hasta en un 60 por ciento, porque la gente ya no se quedaba a comer.

Ayer, los trabajadores del Ayuntamiento por fin recolectaron la basura, sin embargo, el mal olor se quedó impregnado en los pasillos, los cuales incluso estaban llenos de gusanos.

  "Es una pena que nos hayan olvidado en plena temporada turística, ya que estuvimos esperando estas fechas para mejorar las ventas, sin embargo nos fue peor que en la temporada baja porque las personas se retiraban por el mal olor".

"Para los visitantes es insalubre comer en un lugar que apesta", añadió.

  Uno de los principales atractivos de Santa Ana es la venta de comida regional, la cual ofrece a lo largo del día, por lo que se ha vuelto un lugar obligado de visita para el turismo, sin embargo, en los últimos años ha ido de mal en peor, señaló Moisés Aké, quien trabaja como mesero en uno de los locales de comida yucateca.

Deficiencias

Las instalaciones están en mal estado, aunque los baños están más o menos limpios porque se cobran tres pesos, los inodoros no tienen puertas, lo cual es incómodo para los visitantes, explicó.

"Nosotros como empleados ya estamos acostumbrados, pero los turistas que nos visitan se llevan una mala imagen", explicó.

Hilda Chávez Campos, cocinera de uno de los restaurantes, recalcó que el olor fétido era tan fuerte que la gente se levantaba de las mesas apenas sentía el hedor.

"Este mercado es muy visitado por el turismo, por lo que las autoridades deben poner la misma atención que en el Centro Histórico", agregó.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Santa Ana | Ubicación

Se encuentra en la calle 60 entre 45 y 47, a una cuadra del Paseo de Montejo:

Antecedentes

Barrio de artesanos y jornaleros durante la época colonial que registró rápido desarrollo a partir del trazo de una calzada 60 desde la Plaza Grande en el siglo XVIII, actualmente es un sitió muy visitado por el turismo nacional y extranjero que llega a Mérida.

Atacan sapos y moscos

Noticias de Yucatán ()


Vecinos de tres fraccionamientos denuncian plagas 
Publicada:  13 abril 2012
Grandes charcos bañan constantemente la calle 20 con 41-A de Las Haciendas, Kanasín
Grandes charcos bañan constantemente la calle 20 con 41-A de Las Haciendas, Kanasín  Ver fotos(1)
Vecinos de los fraccionamientos La Joya, Girasoles y Haciendas de Kanasín denuncian la proliferación de una plaga de sapos en esos conjuntos habitacionales.

Los quejosos aseguran que los anfibios brotan en los enormes charcos que se forman en los numerosos baches que hay en varias calles de esos fraccionamientos.

  Por las noches, añaden, prácticamente es imposible dormir por el ruido que hacen, y por las mañanas los sapos se meten a las casas.

  El agua estancada en los grandes baches también sirve como sitios de reproducción de moscos, dicen los vecinos, de modo que también les afecta esa plaga y temen el brote de alguna enfermedad relacionada con esos insectos, como el dengue.

Invadidos por los sapos
Moscos y anfibios se vuelven plaga en tres colonias 
Publicada:  13 abril 2012
Una vecina de la calle 20 con 41-A y 43 del fraccionamiento Las Haciendas de Kanasín señala el mal estado en que se encuentra esa vía. A la izquierda, la laguna que se formó en la 20 con 41-A, la cual es producto de una tubería de agua que todavía no ha sido reparada por el Ayuntamiento de Kanasín, a pesar de que los vecinos se han presentado en numerosas ocasiones ha solicitar ayuda, según afirman los quejosos
Una vecina de la calle 20 con 41-A y 43 del fraccionamiento Las Haciendas de Kanasín señala el mal estado en que se encuentra esa vía. A la izquierda, la laguna que se formó en la 20 con 41-A, la cual es producto de una tubería de agua que todavía no ha sido reparada por el Ayuntamiento de Kanasín, a pesar de que los vecinos se han presentado en numerosas ocasiones ha solicitar ayuda, según afirman los quejosos Ver fotos(2)
Además de tener problemas con los moscos, habitantes de La Joya, Girasoles y Haciendas de Kanasín denuncian que hay un plaga de sapos.

  "Acá se formó una laguna, ya tiene más de dos años que no se seca", indicó Elvira Sánchez, vecina del fraccionamiento Las Haciendas.

  Agregó que se ha tenido que cerrar la calle con piedras y con el tiempo se ha convertido en un basurero.

  La laguna fue resultado de una fuga de agua potable hace algún tiempo, pero entre los vecinos juntaron dinero y lograron repararla, sin embargo, los camiones rompieron de nuevo la tubería y otra vez se acumuló el agua.

Los quejosos aseguran que los anfibios brotan en los enormes charcos que se forman en los numerosos baches que hay en varias calles de esos fraccionamientos.

  Por las noches, añaden, prácticamente es imposible dormir por el ruido que hacen, y por las mañanas los sapos se meten a las casas.

Los habitantes de esos fraccionamientos de Kanasín se presentaron en el Palacio Municipal para hablar del problema, sin embargo, les dijeron que tenían que reunir firmas.

"Llevamos como 300 firmas de los vecinos y nada", indicaron las personas.

Empleados de la Comuna llegaron al lugar, corrobaron el problema de la laguna, pero no regresaron.

"Vemos que se hacen calles, pero quién sabe dónde, porque por aquí van de mal en peor", agregó Guadalupe Cepeda.

La calle 20 entre 41 y 43 de Las Haciendas permanece cerrada con piedras y basura; situación similar se vive en la 12-A entre 41 y 43 del fraccionamiento Girasoles y en la 39 entre 18 y 20 de La Joya porque las calles están llenas de hoyancos.

Blanca Segura, de Pedregales, indicó que ya están cansados ir a la Comuna a solicitar ayuda. "Ya fuimos como 10 veces, pero no nos hacen caso".

Durante un recorrido se constató que 10 calles están cerradas con piedras y sogas para evitar accidentes.

Estas acciones motivaron modificaciones en el tránsito del transporte público, ya que los mototaxis prefieren no ingresar en esos fraccionamientos
.

Discurso íntegro de Nerio Torres Arcila en toma de protesta del Pri

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  13 abril 2012 12:47 hrs.
Prensa Pri

Buenas tardes estimados integrantes del Consejo Político Estatal.
 
Amigas y amigos que hoy nos acompañan.
 
  Saludo también con respeto y aprecio a los delegados del PRI, Carlos Oznerol Pacheco Castro y Manuel Andrade Díaz a quienes les pedimos llevar el saludo del Priísmo de Yucatán a nuestro Presidente Nacional, Pedro Joaquín Coldwell.
 
  Muchas gracias a nuestros candidatos al Senado Angélica y Felipe, a los candidatos a diputados federales que hoy nos acompañan, William, María del Carmen, Marco, Mauricio y Leticia, así como a sus compañeros de formula.
 
Es un gusto también saludar a las personas que nos siguen a través de las redes sociales totalmente en vivo y que refleja el interés de muchas personas de la sociedad civil que desean ser parte de esta Sesión del Consejo Político Estatal.
 
  Venimos este día a tomar protesta como candidatos a Presidentes Municipales y Diputados Locales de nuestro partido, el Revolucionario Institucional, en un momento histórico para la vida política del país, pero sobre todo, para la vida política de nuestro Estado.
Histórica porque por primera vez elegiremos todos los puestos de elección popular en un solo día. Histórica porque en esa elección al votar estaremos expresando una decisión muy importante que definirá el rumbo de Yucatán: gobernar cercano y decidido como lo hace el PRI, o simplemente administrar, limitados a los retos del día, sin una visión que cambie la vida de las personas.
 
Hoy tengo el honor de hablar a nombre de mis compañeros candidatos a Presidentes Municipales y agradezco esta oportunidad.
 
Para mí, participar en esta contienda, representa una gran oportunidad. Estoy convencido de estar en el partido correcto. Porque en el PRI no ponemos pretextos para resolver los grandes retos de una ciudad metropolitana, que siendo la más importante del sureste, ahora se consolida como una de las más importantes del País.
 
Y les voy a decir por qué me siento preparado y con el carácter para dirigir el Ayuntamiento de Mérida.
 
He tenido la experiencia de haber sido Regidor de esta Ciudad representando al PRI, pero también he aprendido de momentos adversos y permítanme decirles que esos momentos han forjado mi carácter.
 
Yo me integré a la política en aquellos tiempos en que el PRI era una fuerza dominante en el País. Donde supe ser institucional y actuar como lo demandaba nuestra ideología. Aprendí de buenos e importantes priístas como Don Víctor Manuel Cervera Pacheco.
 
Pero también viví una época adversa que nos dejó enseñanzas profundas y nos forjó como auténticos luchadores sociales y políticos.
 
En ese ambiente en contra a nivel nacional y estatal, asumí la Presidencia del Comité Directivo del PRI. Nadie, ni nosotros los priístas dimensionamos lo que éramos capaces de hacer unidos.
 
Como Presidente del Partido me comprometí ante ustedes y me abstuve de ocupar un cargo de elección, para concentrarme en dirigir un proceso interno con grandes políticos yucatecos compitiendo entre sí.
Con reglas claras y aceptadas, carácter y determinación defendí un resultado interno que a muchos sorprendió. Lo defendí porque era lo correcto, lo defendí porque era lo justo.
 
Con un panorama adverso, tuve la fortuna de acompañar a una distinguida priísta, amiga y líder política, en una contienda que empezó 26 puntos abajo en las encuestas. Y como Presidente del Partido creí en ella. Colaboré, participé y al igual que todos ustedes me desvelé en esa lucha.
 
A pesar de las circunstancias, nunca dejamos de trabajar. Estábamos determinados a esforzarnos sin descanso porque queríamos volver a creer en nosotros y a luchar por el orgullo de esta maravillosa tierra. Por eso ganamos la confianza de la gente y hoy estamos orgullosos de esa mujer que nos llevó al triunfo, siendo ya una referencia a nivel nacional: nuestra Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
 
Entregué buenas cuentas a mi partido. Ganamos con una diferencia de casi 10 puntos y puedo decir con humildad que gracias a Ivonne y a todos nosotros en el 2007 hicimos la elección que devolvió la esperanza al priísmo nacional.
 
Un año después se me encargó el compromiso de fundar la Coordinación Metropolitana, me empeñé en hacer una gestión innovadora y eficiente. Logramos atraer recursos que hicieron la diferencia, como el área de terapia intensiva infantil del hospital del niño Corea-México, así como la remodelación de los quirófanos del hospital de Ortopedia de la Cruz Roja, entre otros. Esa fue una labor de planeación y de participación ciudadana porque es la primera vez que recursos públicos fueron asignados por las cámaras empresariales, colegios de profesionistas e instituciones académicas en beneficio de la Zona Metropolitana.
 
Luego dirigí el ISSTEY. Una gran institución. Allí emprendimos acciones sólidas para alcanzar beneficios, que los trabajadores del Estado y sus familias ahora tienen.
 
Ustedes saben que mi vida pública inició desde que era un estudiante. Quienes me conocen saben que siempre he hecho política con respeto, aprecio y amistad hacia las personas. Pero sobre todo, saben que no es la primera vez que aspiro a un cargo de elección popular.
 
Y hoy que tomo protesta como candidato del PRI, me siento muy feliz porque los veo a todos aquí reunidos y sé que están aquí porque van a acompañarnos en esta tarea, donde va el compromiso y participación de todos. Tenemos la responsabilidad de legarle a Mérida y a Yucatán un gobierno cercano, con los pies bien puestos sobre la tierra y con manos cálidas para trabajar muy cerca y siempre escuchando a la gente.
 
Les doy mi palabra que esta será una campaña de valores. Porque eso representa lo que es nuestro partido, porque es lo que es mi familia y lo que soy yo.
 
El PRI me ha enseñado el valor del trabajo, lealtad y la disciplina. Mi familia: la unidad, el respeto, la sencillez y el amor. Valoro lo que ellos me han enseñado y estoy profundamente orgulloso de lo que representan y me aportan en la vida.
 
Por eso, nuestra campaña será una campaña de orgullo por los valores de esta tierra y de su gente. Porque queremos una Mérida que siga siendo líder en calidad de vida, en calidez humana, en tranquilidad y seguridad.
 
Porque queremos una Mérida donde la identidad cultural y las tradiciones sigan siendo parte de nuestra vida cotidiana y entiendo cómo se construye y cómo se puede mantener eso.
 
Será una campaña de compromisos. Porque ustedes saben el significado de la palabra compromiso. Un compromiso no se rompe. La congruencia es un valor que te guía en tus decisiones y acciones. A partir del 29 de abril, cuando comience la campaña, verán a lo que me refiero.
 
Yo me comprometo con ustedes, con mi familia, con los ciudadanos, con Mérida, en ser un candidato ejemplar. Y también ser un presidente municipal que ponga el ejemplo con trabajo, esfuerzo, talento y dedicación. Un Presidente del que se sientan orgullosos.
 
Me comprometo a poner siempre los intereses de la ciudad por encima de los intereses personales. Y comparto con una persona que está sentado aquí y que encabeza la campaña a nivel estatal, el compromiso de seguir siendo un político cercano, sencillo, de siempre escuchar y siempre trabajar guiado por la gente, como lo hará el próximo Gobernador de Yucatán, mi amigo Rolando Zapata Bello. Es un honor luchar a tu lado!!!
 
Amigas y amigos: Con su esfuerzo y compromiso, con mi trabajo y también con mi vocación de servicio, vamos a hacer de Mérida una ciudad con futuro y oportunidades para quienes quieran esforzarse y cumplir sus objetivos en la vida.
 
Aquí con ustedes de testigos empeño mi palabra: "Cuentan conmigo".
 
Acompáñenos en esta campaña.
 
Vamos por la victoria!!!
 
Hagámoslo por Mérida, por Yucatán y por México.
 
Que viva el PRI!!!

Urge un cambio en todo Yucatán

Noticias de Yucatán ()


Un candidato del PRD aboga por nuevo desarrollo 
Publicada:  13 abril 2012
  Para lograr la verdadera transformación del Estado y evitar la polarización social es necesario impulsar nuevos polos de desarrollo, impulsar los que ya existen, crear la Secretaría de Desarrollo Regional y hacer una reingeniería de la organización gubernamental, propuso el candidato del Movimiento Progresista de México, Erick Villanueva Mukul.

  También destacó que los nuevos polos vendrán a generar opciones de desarrollo como servicios, empleos, infraestructura, entre otros beneficios que se tendrán al llevar empresas a esas zonas del Estado, informó el PRD.

  En el caso de Valladolid planteó convertirla en una ciudad de apoyo, no sólo de la zona metropolitana de Mérida sino de Cancún y Centroamérica, ya que en este municipio se impulsará la actividad educativa, por los costos más bajos.

  Y aunque Valladolid es uno de los polos de desarrollo que están funcionando por su cuenta es necesario dinamizar su crecimiento, al igual que Ticul, que se ha quedado rezagado, porque la producción dezapatos ya no es suficiente.

También, se consideran polos de desarrollo a Oxkutzcab, Tekax y Akil, donde se necesita fortalecer a la industria citrícola, y otras agroindustrias para revivir el campo yucateco.

También, agregó, comprendería las inversiones productivas.

Aprueba el IFE modificaciones en las candidaturas

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  13 abril 2012
  Continúan los cambios de candidatos a legisladores federales, por lo que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó anteayer sustituir a yucatecos del Panal, PRI, y la coalición Movimiento Progresista (integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano).

  Como informamos ayer, en el PRI los cambios fueron en el distrito 02, donde lacandidata a diputada federal ahora es María del Carmen Ordaz Martínez, en lugar de Lucía Canto Lara, su suplente.

  Por su parte, el Movimiento Progresista nombró a Ramón Novelo Coral candidato suplente de la primera fórmula de senadores, en lugar de Maurín Guadalupe Martínez Moreno.

  Nueva Alianza puso a Araceli Alvarado González como aspirante suplente a senador en la segunda fórmula, por Fermín Gómez Chablé.

El PRD asignó a Teresita de Jesús Borges Pasos e Isabel Rojas Canché, candidatas propietario y suplente en el Distrito 02, en lugar de Jorge Carlos González Lope y Rogelio Eddie Zapata Salazar; y en el 05 a Alejandro Cuevas Mena y Nelson Melchor Mex Cab como sustitutos de las dos primeras aspirantes.

Borges Pasos y Cuevas Mena están también en los primeros siete lugares de la lista de plurinominales del PRD.

Según se informó anoche, la lista final de candidatos del PAN a diputados locales plurinominales quedó así: Sofía Castro Romero, Víctor Hugo Lozano Poveda, Ana Rosa Payán Cervera y Mercedes Estrada Mérida.

Restricciones del gobierno federal por las elecciones

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  13 abril 2012
Las oficinas locales del gobierno federal prácticamente están amordazadas por las restricciones que se les impuso durante el proceso electoral, a fin de que sus actividades y declaraciones no sean consideradas actos de campaña en favor de algún partido o candidato.

Ese silencio forzado se da en todas las delegaciones federales del país.

En unos casos se llegó al extremo de prohibir a sus titulares y empleados continuar usando el uniforme respectivo.

En la Secretaría de Economía, cuyo delegado es Alberto del Río Leal, él y sus colaboradores ya no portan las camisas con el emblema de esa dependencia.

En la Comisión Nacional Forestal (Conafor) también hubo esa prohibición, pero se dio marcha atrás.

En contraparte, la gobernador Ivonne Ortega Pacheco mantiene sus actividades cotidianas. Incluso participó en el reciente mitin del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. La funcionaria, aplaudió, bailó y encabezó los gritos de "Duro, duro, duro" en ese acto.

Vigilados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), los delegados federales fueron advertidos de que su horario oficial de trabajo es de ocho de la mañana a siete de la noche (un total de 11 horas).

En ese lapso deben abstenerse de actividades que pudieran ser consideradas con alguna relación hacia las campañas electorales.

Entre ellas están diversas inauguraciones e informar sobre avances de programas o proyectos.

Debido a lo anterior no se vio a ninguno de ellos en la reciente visita de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota. La excepción fue el acto que ella presidió en Chemax, al cual asistieron delegados porque se realizó en la noche, fuera del horario de trabajo.

-No podemos convocar a inauguraciones ni organizar reuniones en las comunidades porque pueden ser consideradas como promoción de las obras y acciones del Ejecutivo, lo cual está vedado en este período -indicó Carmen González Martín, delegada de Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad.

En términos similares se expresó Patricia Gamboa Wong, delegada de la Comisión Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

-Sí podemos dar entrevistas, pero en ellas no podemos mencionar logros y avances de la administración pública federal -explicó la funcionaria en entrevista.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales nos dio un curso sobre este blindaje electoral vigente, a fin de que no haya dudas al respecto.

Elogia Josefina Vázquez el valor cívico de Chemax

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  13 abril 2012
Josefina Vázquez Mota con mujeres panistas en el mitin de anteanoche en Chemax: la ex regidora meridana Carmen González Martín; la delegada de la Corett, Patricia Gamboa Wong; la candidata y la delegad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Diana Canto Moreno
Josefina Vázquez Mota con mujeres panistas en el mitin de anteanoche en Chemax: la ex regidora meridana Carmen González Martín; la delegada de la Corett, Patricia Gamboa Wong; la candidata y la delegad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Diana Canto Moreno Ver fotos(1)
 CHEMAX.- El mitin de JosefinaVázquez Mota terminó a las 8:30 de la noche, el miércoles. Los que llegaron de otros municipios esperaron un rato a que se disolviera la mutitud para abordar los vehículos y regresar.

  Luciana Collí Cemé se sentó, junto con otros habitantes de Buctzotz, en una de las aceras delmercado. Los panistas expresaron que bajaron del autobús en el centro de Chemax, pero luego ya no lo encontraron ahí y les dijeron que se fueran al mercado a esperarlo.

  Luciana Collí dice que no le importó venir de lejos. Según afirma, valió la pena el viajeporque vio de cerca y conoció a la candidata presidencial.

  Con la emoción reflejada en el rostro, manifiesta que el discurso de la candidata le pareció más convincente de lo que esperaba. Le gustó cuando se dirigió a "las mujeres valientes" de Yucatán.

Llovizna

Antes y durante la concentración panista cayó una llovizna, que no impidió que Josefina Vázquez emitiera varios compromisos.

La bienvenida a la candidata a la presidencia de la República corrió a cargo de Arminda Xiu, vecina de la comunidad, quien le dijo que está segura de que llegará a Los Pinos porque la gente necesita programas sociales.

Ante la amenaza de que arreciara la lluvia, la señora Vázquez subió al escenario y comenzó su discurso.

Según dijo, llegó a Chemax porque allí se empezó "a escribir la historia de una nueva República". Recordó que Manuel J. Clouthier "El Maquío" también comenzó allí su campaña.

"Yo hago lo mismo porque en Chemax hay hombres y mujeres valientes que han luchado por tener una verdadera democracia y justicia".

Añadió estar segura de que Yucatán "se recuperará con Huacho (Joaquín Díaz Mena) en el gobierno del Estado".

Entre los compromisos que hizo estuvo terminar los dos hospitales inconclusos en el Estado, se refirió al O'Horán y también al de Valladolid.

La candidata llegó con 20 minutos de atraso, pues se le esperaba a las 7. Se retiró una hora después a bordo de una camioneta Suburban de color blanco.

Josefina cambió de avión en Kaua por una falla mecánica
Por el incidente se regresó a la capital en la madrugada 
Publicada:  13 abril 2012
 La visita a Yucatán de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, tuvo anteanoche un final inesperado: cuando abordaba su avión en el aeropuerto de Kaua, luego de encabezar el mitin en Chemax, se detectó una falla en la turbina, lo que la obligó a cambiar de aeronave y regresar a la capital a las dos de la madrugada.

  Acompañada de Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha, candidatos del PAN a la gubernatura y la alcaldía de Mérida y de Rosa Adriana Díaz Lizama, su coordinadora estatal decampaña, la ex secretaria de Educación esperó pacientemente, junto con sus hijas, que su equipo de logística y seguridad resolviera el incidente.

  Luego de varios intentos de reparar la avería, para no exponerla, su equipo decidió pedir otra aeronave a la empresa que les presta el servicio, la cual llegó a la 1:30 de la madrugada. Josefina Vázquez la abordó de inmediato, junto con sus hijas, y salió a Toluca.

"Estaba muy contenta, ni el incidente le hizo perder el buen humor que tenía, ante la respuesta que tuvo de los yucatecos. Josefina dijo que va a regresar en mayo y reiteró su compromiso de cerrar su campaña presidencial en Yucatán", afirmó Rosa Adriana Díaz.

"Estaba tranquila, no perdió la calma.

  "Le propusimos que se quedara, pero tenía que regresar a México para volar luego a Monterrey, donde tenía que estar hoy (por ayer) a las nueve de la mañana", comentó su coordinadora en Yucatán.

Rosa Adriana Díaz, candidata al Senado, comentó que Josefina Vázquez, quien vistió en Chemax un hipil con bordado azul que le obsequió Diana Canto Moreno, delegada de la CDI, dijo estar agradecida con las muestras de apoyo que recibió en esta visita.

La coordinadora indicó que la ex titular de la SEP tuvo una breve plática con el presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, y ofreció que en su próxima visita en la primera semana de mayo se reunirá con empresarios.

Candidaturas "de filigrana"

Noticias de Yucatán ()


Seleccionamos sólo a los mejores, afirman en el PRI 
Publicada:  13 abril 2012
Francisco Torres Rivas, por los aspirantes a diputados, fueron los oradores, en la toma de protesta anoche en la Canacome
Francisco Torres Rivas, por los aspirantes a diputados, fueron los oradores, en la toma de protesta anoche en la Canacome Ver fotos(2)
En un acto político que se convirtió en una fiesta, por la algarabía de cientos de militantes priistas, el Consejo Político Estatal del PRI tomó ayer protesta a sus 15 candidatos a diputados estatales y 106 candidatos a presidentes municipales de Yucatán.

  "Es una sesión solemne, pero es imposible que así sea por el entusiasmo de ustedes. De esta manera, la toma de protesta será una fiesta", señaló el presidente local del PRI, Luis Evia Jiménez, al tomar la protesta a los candidatos que participarán en la elección del 1 de julio próximo por cargos locales.

  Fueron oradores Francisco Torres Rivas, en representación de los candidatos a diputados estatales, y Nerio Torres Arcila, por los aspirantes a alcaldes.

  Torres Arcila levantó el orgullo priista desde el momento de la transmisión de un vídeo donde mostró su trabajo exitoso al frente del PRI y en su discurso agradeció a todos los que trabajan por el partido; afirmó que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es ahora un referente en la política nacional tras suvictoria electoral y ahora su trabajo como gobernadora.

"Estamos en un momento histórico en la vida política del país y de nuestro Estado", señaló el ex director del Isstey. "Al votar estaremos expresando una visión que definirá un gobierno cercano a la gente y decidido como lo es el PRI o simplemente a unos que administran con limitaciones y sólo atienden los retos del día sin una visión de cambio en la vida de las personas".

"Los operadores políticos hicieron un trabajo de filigrana para elegir a los mejores candidatos y vamos a ganar con esta unidad que nos están demostrando", señaló durante su intervención el candidato a la alcaldía de Mérida, quien fue interrumpido varias veces por la música de las cuatro batucadas contratadas para animar el evento y las porras de los priistas.

Al abrir el evento político, Francisco Torres Rivas, candidato al primer distrito estatal, ofreció que los candidatos tendrán campañas realistas, responsables y marcarán la diferencia con su cercanía y compromiso con la gente de Yucatán.

"Tendremos una campaña incluyente, haremos una campaña para todos", enfatizó el ex secretario de Obras Públicas del gobierno local.

Insistió en que los candidatos del PRI sí cuentan con experiencia legislativa, con experiencia sindical y capacidad técnica. Conocen las necesidades del campo, de la gente de las comisarías, de los estudiantes, de los padres de familia y madres solteras.

"Nuestros candidatos han sido formados de manera permanente en el contacto con la gente", destacó. "Sabemos proponer, escuchar y entendemos el significado de los compromisos. No buscamos dividir, siempre buscamos sumar".

La toma de protesta a los candidatos del PRI atrajo a cientos de militantes que forman la estructura política del partido, a funcionarios estatales y municipales y simpatizantes que hicieron rebosar de gente el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Mérida.

La concentración de los priistas llenó de automóviles y camionetas ambos lados de las calles en cuatro manzanas a la redonda de la Canacome, lo que causó disgusto en algunas familias porque les obstruyeron los frentes de sus casas.

Fuera de ese aspecto, la fiesta priista fue de mucho entusiasmo, unidad y confianza de que el PRI ganará Mérida, la gubernatura, las diputaciones y la presidencia de la república.

Luis Evia abrió la sesión y dijo con esa asamblea concluye el proceso interno bajo un clima de unidad, disciplina, orden, trabajo y juego limpio. Ahora el siguiente y último paso de este bloque de candidatos del PRI será la inscripción ante las autoridades electorales este domingo a las 10 horas.

El sobrecupo en el local generó un clima de calor que hizo que la gente se abanicara con los folletos priistas y siguiera el evento por ocho pantallas de televisión colocadas a los lados del inmueble
.

Aún promocionan las obras estatales y de la federación

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  13 abril 2012
Un anuncio del gobierno del Estado en la carretera a Acanceh
Un anuncio del gobierno del Estado en la carretera a Acanceh Ver fotos(1)
 El consejero del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) Néstor Santín Velázquez encontró 12 carteleras de los gobiernos estatal y federal que promocionan la imagen de ambas instancias y, por tanto, violan la ley electoral que las prohibe.

  Ante la falta de personal y recursos para realizar el trabajo de supervisión, el consejero realizó ayer un recorrido en todo el Periférico, donde constató la presencia de las carteleras y las fotografió para dejar constancia y turnarlas a la Comisión de Quejas del Ipepac para determinar si procede sancionar a ambos ejecutivos.

  Por su parte, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició ayer procesos contra el gobierno federal, concretamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por no retirar publicidad de sus obras en carreteras del interior del Estado, según informó Fernando Balmes Pérez, presidente del consejo local.

  Pero Balmes Pérez aseguró que el personal del IFE no ha encontrado propaganda del gobierno en esta ciudad.

Ante la evidencia que presentó Santín Velázquez en el Ipepac, Balmes Pérez ordenó ayer mismo a los vocales que presiden los consejos distritales federales de Mérida -el 03 y 04-, que personalmente salgan de nuevo a hacer los recorridos en el Anillo Periférico de esta capital.

Santín Velázquez informó que ya convocó a la comisión de Quejas y Denuncias que preside en el Ipepac, para adoptar las medidas que procedan por la publicidad que encontró de los gobiernos estatal y federal, a pesar de que está prohibida durante el tiempo que duren las campañas electorales.



El IFE procederá contra gobiernos
Hay 12 carteles de propaganda que no son retirados 
Publicada:  13 abril 2012
Cartel con propaganda de las acciones logradas por el gobierno federal en el sexenio que está por terminar, ubicado en Periférico
Cartel con propaganda de las acciones logradas por el gobierno federal en el sexenio que está por terminar, ubicado en Periférico Ver fotos(1)
 Más de 60 carteleras con publicidad del gobierno federal yestatal aún no son retiradas a pesar de que la Constitución lo prohibe por los procesos electorales que actualmente atraviesa México.

  Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), precisó que únicamente en el distrito 05, con sede en Ticul, le reportaron 31 carteleras pertenecientes a la Federación.

  En el Distrito 01, con cabecera en Valladolid, también le indicaron que encontraron varios anuncios del gobierno federal, pero no le precisaron cuántos.

El funcionario añadió que por los motivos anteriores ayer por la tarde sesionarían esos consejos distritales para iniciar un proceso contra el poder Ejecutivo Federal, a fin de ordenarle que retire esos anuncios.

  También ordenó a los otros tres consejos distritales que recorran sus zonas para verificar si hay más anuncios de este tipo.

Néstor Santín Velázquez, consejero general electoral del Estado, por su parte informó que en un recorrido por el Periférico encontró 12 carteleras con propaganda estatal y federal.

Consideró que esos casos de propaganda gubernamental serían violatorios del Artículo 41, Base III, Apartado c), de la Constitución.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Puntos en conflicto

Fotografías:

Néstor Santín Velázquez indicó que desde ayer envió fotografías de la publicidad en Periférico a sus compañeros consejeros y convocó a la sesión de Quejas que preside, para sesionar hoy y decidir qué procede en estos casos. Por el momento, se espera que se exija tanto al gobierno federal, como al estatal, que procedan a retirar esa publicidad del Periférico.

"Murió de dengue y nadie dijo nada", denuncian

Noticias de Yucatán ()


Salvador Vitelli visita Juan Pablo II 
Publicada:  13 abril 2012 03:13 hrs.
Comunicado de Salvador Vitelli

 Ver fotos(1)

En nuevo recorrido de campaña, el candidato del PAN a diputado federal por el Distrito III de Mérida, Salvador Vitelli Macìas, escuchó de los colonos de Juan Pablo II propuestas y  quejas, pero también historias  de injusticia e impunidad.
 “No es justo que mi hermanita haya muerto de dengue hemorrágico, primero por negligencia de las autoridades que no fumigaron a tiempo y luego por una mala atención en el O´Horán”, expresó  María del Pilar Arjona Kantún.
La joven, visiblemente contrariada, indicó al candidato que posiblemente muchas más personas hayan muerto por las picaduras de los moscos ya que las autoridades ocultaron el caso de su hermana que murió y nadie dijo nada “por que no les convenía que se sepa”.
-Lamento mucho lo de tu hermana, pero esta es parte de una terrible realidad que entre todos podemos cambiar.  Cuando el recurso público no es ejercido correctamente la sociedad queda expuesta a muchas cosas, como ocurrió en el caso de tu familia –expresó Vitelli Macías.
Pero el recorrido también estuvo salpicado de buen humor como cuando el panadero Fernando Carballo en son de broma comentó  que parece que siempre está campaña a favor del PAN porque todos los días grita “pan, pan, paaaaan”.
No faltó la petición de todos los días: “Espero que cuando ganes regreses a vernos, no como lo han hecho los actuales a quienes ni siquiera conocemos”, dijo Doris Sandoval Morales. La señora María de Lourdes Berrón Vázquez se quejó de la aparición frecuente de grafitos en las paredes de sus casas, como una muestra de la inseguridad que hay por el rumbo.
 Jacoba Canché Anquino fue más allá sugerir al candidato que “haga lo que Dios quiere pasa su pueblo”
.

Una ex consejera de Derechos Humanos ve fallas en el organismo

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  13 abril 2012
Marysol Canto Ortiz y Gina Villagómez Valdez durante la rendición del informe de la ex consejera, anteayer
Marysol Canto Ortiz y Gina Villagómez Valdez durante la rendición del informe de la ex consejera, anteayer  Ver fotos(1)

Para la consejera Marysol Canto Ortiz, la Comisión de Derechos Humanos del Estado Yucatán (Codhey) y todos los organismos similares del país están del lado del gobierno que nombra a sus integrantes y les asigna presupuesto para su operación.

Lo ideal es que los ombusdman sean electos por la ciudadanía y tengan autonomía financiera, subrayó.

"Hay muchas quejas por las actuaciones de la Codhey, muchas solicitudes sin respuestas y hay barreras para que se cumplan las recomendaciones", indicó anteayer, durante la rendición de su último informe de actividades como consejera ante 30 representantes de la sociedad.

"Se tiene que reformar la ley, homologarla a la federal y darle nuevas atribuciones, como facultades para que interponga denuncias contra los abusadores o que exhiban públicamente a los violadores de los derechos humanos incumplidos".

A los nuevos consejeros honorarios de la Codhey les pide que estén del lado de los ciudadanos y defiendan el respeto a los derechos humanos.

"Cuando la asociación propuso a Marysol yo no la conocía, sólo me dieron el nombre para que la postuláramos", confesó Manuel León Arjona, presidente de la Asociación de Pensionados de la Liga de Artefactos de Henequén.

"Conforme la tratamos y vimos que es una luchadora de los derechos humanos de las personas nos hizo sentirnos orgullosos".

"Hizo un magnífico trabajo. Sinceramente merecía seguir como consejera, pero los diputados que tienen la mayoría son levantadedos y hacen lo que dice su patrona".

León Arjona dijo que la consejera trató de ayudar y así deben ser los políticos.

"Puede ser una buena política. En otro puesto puede ayudar mejor", destacó.

La presentación de la consejera estuvo a cargo de Gina Villagómez Valdez, coordinadora de Sociedad en Movimiento, en cuyo local se rindió el informe.

Satisfecha de su labor cívica
Marysol Canto Ortiz continuará en el activismo 
Publicada:  13 abril 2012
Marysol Canto Ortiz y Gina Villagómez Valdez durante la rendición del informe de la ex consejera, anteayer
Marysol Canto Ortiz y Gina Villagómez Valdez durante la rendición del informe de la ex consejera, anteayer  Ver fotos(1)
Hace tres años Manuel León Arjona, presidente de la Asociación de Pensionados de la Liga de Artefactos de Henequén, no conocía a Marysol Canto Ortiz, pero anteanoche le aplaudió de pie, dijo que se siente orgulloso de haberla propuesto como consejera honoraria de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) y hasta cree que hoy puede ser una magnífica política.

La licenciada Canto Ortiz, quien no fue ratificada en el cargo por los diputados del PRI y PVEM por sus críticas al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, rindió su último informe de actividades como consejera ante 30 representantes de la sociedad, sus padres Ramiro Canto Torres y María Teresa Ortiz Rodríguez y la ausencia de quienes fueron sus compañeros de la Codhey, en la sede de Sociedad en Movimiento.

"Fue una ofensa a mi persona y mi trabajo que los diputados del PRI y PVEM me incluyeran en la lista de elegibles cuando ya me habían negado la ratificación", destacó.

"Exigí mi salida porque no iba a ser parte de la pantomima de los diputados".

La consejera hizo un recuento de sus exigencias para que el ombusdman (Jorge Victoria Maldonado) defendiera realmente los derechos humanos de los yucatecos, recordó sus denuncias contra los abusos policiacos por medio de levantones ilegales y reiteró sus críticas a la represión del 4 de julio de 2011, lo que le valió fuertes y prolongados aplausos que ocasionó que los asistentes se pusieran de pie para cerrar con broche que oro su gestoría a favor de los derechos humanos.

"Estoy muy satisfecha por la respuesta que tuve de la gente", señaló en una entrevista. "El apoyo público por lo que viví como consejera y por el rechazo del Congreso me hace ver que cumplí mi misión con los ciudadanos".

Apoyo ciudadano

Marysol Canto, quien el 4 de julio de 2011 se plantó frente a una retroexcavadora que destruía el pavimento de la Glorieta de la Prolongación de Paseo de Montejo, dice que ganó mucho conocimiento sobre la materia, ganó nuevos, grandes y profundos amigos y le quedó claro que el camino para exigir la defensa y el respeto a los derechos humanos es la denuncia pública.

Mientras con énfasis rememoraba los capítulos de su trabajo en la Codhey, en una pantalla se proyectó una caricatura del líder de los golpeadores priistas del 4 de julio, Juan Carlos Herrera Chalé, conocido como Calín, y los titulares relacionados con sus denuncias públicas.

Oficialmente hoy viernes terminó sus funciones como consejera honoraria de la Codhey, pero eso no significa que se alejará del activismo.

"Continuaré en lo mismo. Soy activista desde hace años, pero en el último año tuve notoriedad por los hechos del 4 de julio".

"Salí a decir públicamente que no estoy de acuerdo y no permitamos que un gobierno nos reprima".

Luego, Mario Padrón Estrada, en representación de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) le entregó un reconocimiento por su labor.

Alcaldesa incumplida

"Angélica Araujo Lara (alcaldesa con licencia y candidata del PRI al Senado) nos prometió un vehículo para una campaña itinerante sobre derechos humanos y nunca cumplió", expresó.

Marysol Canto recibió abrazos y felicitaciones y la invitación para que continúe en el activismo cívico.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Política 
En contexto:
En sus propias palabras

Marysol Canto Ortiz

"Pedí capacitación para los policías municipales para que dejaran de encarcelar a los jóvenes sólo porque se portan mal y no hubo respuesta".

"Denuncié ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos la negativa de la Codhey de responsabilizar a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, de la agresión del 4 de julio de 2011 porque ella ordenó que no interviniera la policía estatal, pero no hay una respuesta".

"Angélica Araujo Lara (alcaldesa con licencia y candidata del PRI al Senado) nos prometió un vehículo para una campaña itinerante sobre derechos humanos y nunca cumplió".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada