VIDEO: Familia muere ahogada en río de Chiapas durante descanso de Semana Santa

28 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

En el municipio de Acala, Chiapas, el miércoles por la tarde, cuando una pareja y su hija menor de edad perdieron la vida ahogados en el río Grijalva.

Según los informes, el incidente ocurrió alrededor de las 13:00 horas, mientras la familia disfrutaba de un momento de recreación en las márgenes del río durante esta Semana Santa.

Según testigos presenciales, la tragedia se desencadenó cuando la hija menor de la pareja intentó alcanzar un montículo de arena en el río. Sin embargo, repentinamente, los niveles del agua aumentaron, impidiendo que la adolescente llegara a la orilla. Ante esta situación desesperante, los padres intentaron rescatar a su hija, pero la corriente los arrastró también, de acuerdo a Milenio.

Los presentes en el lugar no dudaron en intentar ayudar a la familia en peligro. Utilizando cuerdas y técnicas de reanimación, intentaron salvar a los tres miembros de la familia. Sin embargo, lamentablemente, todos los esfuerzos resultaron infructuosos.

Difusión del suceso

El evento fue grabado por los propios pobladores y difundido a través de las redes sociales.

En los videos, se puede observar el momento angustiante en el que los presentes intentaban brindar ayuda a la familia afectada.

Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información oficial sobre el incidente, ni han revelado la identidad de las víctimas.


Yucatán: En Semana Santa se desploma el precio del limón

Noticias de Yucatán. 

 Citricultores del sur del Estado vivieron un “martes negro” debido al desplome del precio del limón persa, tipo exportación, que se vendió a sólo 210 pesos la caja de 18 kilos en plenas vacaciones de Semana Santa.

Este hecho es poco común en estas fechas, pues en años anteriores se vendía hasta 600 pesos la caja e incluso en 2014 se batió un récord de venta al llegar a los 800 pesos.

Se desploma el precio del limón en Yucatán

Este martes los productores se sorprendieron debido a que los intermediarios que compraban limón persa en la plaza de Oxkutzcab ofrecían 210, 220 o máximo 230 pesos por la caja.

Los productores que acudieron desde temprano a la explanada del mercado 20 de Noviembre pudieron vender hasta en 250 pesos la caja del limón, pero conforme avanzaban las horas el precio fue bajando.

Sobre todo después del mediodía el precio de compra descendió, los intermediarios ofrecían pagar 220 y ya avanzada la tarde algunos ofrecían hasta 210.

Molestia de citricultores por el bajo precio del limón

Varios se molestaron tanto que incluso subieron a redes sociales mensajes donde piden a otros productores de limón que no corten muy tierno el fruto y expresaron su enojo con los intermediarios que ofrecen muy poco por el cítrico.

Se averiguó que en Martínez de la Torre, en Veracruz, el precio por kilo del limón agrio es de sólo 15 pesos.

El derretimiento del hielo polar cambia la rotación de la Tierra: Estudio

Noticias de Yucatán. 

Un día dentro de un par de años, todas las personas en el mundo perderán un segundo de su tiempo. Según un nuevo estudio, los humanos influyen en el momento exacto en que sucederá eso, ya que el derretimiento del hielo polar altera la rotación de la Tierra y cambia el tiempo mismo.

Las horas y minutos que dictan nuestros días están determinados por la rotación de la Tierra. Pero esa rotación no es constante; puede cambiar ligeramente, dependiendo de lo que suceda en la superficie de la Tierra y en su núcleo fundido.

Estos cambios casi imperceptibles en ocasiones significan que los relojes del mundo deban ajustarse en un “segundo intercalar”, lo que puede parecer pequeño pero puede tener un gran impacto en los sistemas informáticos.

Se han agregado muchos segundos a lo largo de los años. Pero después de una larga tendencia de desaceleración, la rotación de la Tierra ahora se está acelerando. Por primera vez será necesario retirar un segundo.

"Nunca se ha agregado ni probado un segundo intercalar negativo, por lo que los problemas que podría crear no tienen precedentes", escribió Patrizia Tavella, miembro del Departamento de Tiempo de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Francia, en un artículo que acompaña al estudio.

El momento exacto en que esto sucederá depende del calentamiento global, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature. El derretimiento del hielo polar desacelera el impacto en la rotación de la Tierra y ha retrasado la fecha tres años, empujándola de 2026 a 2029, según el informe.

"Parte de descubrir qué va a pasar en el cronometraje global... depende de entender qué está pasando con el efecto del calentamiento global", dijo Duncan Agnew, profesor de geofísica en la Universidad de California en San Diego y autor del estudio.

Antes de 1955, un segundo se definía como una fracción específica del tiempo que tardaba la Tierra en girar una vez en relación con las estrellas. Luego vino la era de los relojes atómicos de alta precisión, que demostraron ser una forma mucho más estable de definir un segundo físico.

Desde finales de la década de 1960, el mundo empezó a utilizar la hora universal coordinada (UTC) para establecer zonas horarias. UTC se basa en relojes atómicos, pero sigue el ritmo de la rotación del planeta.

Sin embargo, como la velocidad de rotación no es constante, las dos escalas de tiempo divergen lentamente. Esto significa que se debe agregar un “segundo intercalar” de vez en cuando para volver a alinearlos.

Los cambios en la rotación de la Tierra a largo plazo han estado dominados por la fricción de las mareas en el fondo del océano, lo que ha ralentizado su rotación. Recientemente, los impactos del derretimiento del hielo polar, impulsado por la quema de combustibles fósiles para calentar el planeta, se han convertido en un factor importante, dijo Agnew. A medida que el hielo se derrite en el océano, el agua de deshielo se mueve desde los polos hacia el ecuador, lo que ralentiza aún más la velocidad de rotación de la Tierra.

Ted Scambos, un glaciólogo de la Universidad de Colorado Boulder que no participó en el estudio, describe el proceso como si un patinador artístico girara con los brazos sobre la cabeza. A medida que bajan los brazos hacia los hombros, su giro se ralentiza.

El derretimiento del hielo polar "ha sido lo suficientemente poderoso como para afectar notablemente la rotación de toda la Tierra de una manera sin precedentes", dijo Agnew. "Para mí, el hecho de que los seres humanos hayan causado que la rotación de la Tierra cambie es algo sorprendente".

Agua que fluye del hielo derretido en el fiordo de Scoresby, Groenlandia, el 12 de agosto de 2023. Olivier Morin/AFP/Getty Images

Pero si bien el derretimiento del hielo puede desacelerar el giro de la Tierra, según el informe, hay otro factor en juego cuando se trata del cronometraje global: los procesos en el núcleo de la Tierra.

El núcleo líquido del planeta gira independientemente de su capa exterior sólida. Si el núcleo se desacelera, la capa sólida se acelera para mantener el impulso, dijo Agnew, y eso es lo que ocurre actualmente.

Se sabe muy poco sobre lo que sucede aproximadamente a más de 2.800 kilómetros debajo de la superficie de la Tierra, y no está claro por qué está cambiando la velocidad del núcleo. "Es fundamentalmente impredecible", afirmó Agnew.

Pero lo que está claro, según el estudio, es que a pesar de que el derretimiento del hielo polar ejerce una influencia desaceleradora, en general la rotación de la Tierra se está acelerando. Eso significa que el mundo pronto necesitará restar un segundo por primera vez.

“Un segundo no parece mucho”, dijo Agnew, pero los sistemas informáticos configurados para actividades como las transacciones bursátiles deben tener una precisión de una milésima de segundo.

Muchos sistemas informáticos tienen software que les permite sumar un segundo, pero pocos tienen la capacidad de restar uno. Los humanos necesitarán reprogramar las computadoras, lo que introducirá la posibilidad de error.

"Nadie realmente anticipó que la Tierra se aceleraría hasta el punto en que tendríamos que eliminar un segundo intercalar", dijo Agnew.

Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado en Boulder, señala que el "gran problema" del estudio es que muestra que "los cambios desde el núcleo de la Tierra ahora tienen una tendencia mayor que las tendencias en la pérdida de hielo de los polos, a pesar de que la pérdida de hielo ha aumentó en la última década".

"Es una coyuntura molesta para algunas aplicaciones informáticas", dijo a CNN, pero para la mayoría de las personas la vida seguirá como de costumbre.

Para Agnew, los hallazgos podrían ser una herramienta poderosa para conectar a las personas con las formas en que los humanos transforman el planeta.

"Poder decir que se ha derretido tanto hielo que en realidad cambió la rotación de la Tierra en una cantidad mensurable, creo que te da la sensación de que esto es algo importante".

Cuatro albañiles se desmayan por golpe de calor en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Las altas temperaturas están afectando a los trabajadores que laboran a la intemperie

Las altas temperaturas que se registran en Yucatán, con sensaciones térmicas de hasta 52 grados centígrados, comenzaron a afectar a las personas que trabajan a la intemperie.

Fueron cuatro albañiles los que sufrieron un golpe de calor, mientras laboraban en las obras del nuevo Hospital de Ticul.

Los hechos se registraron este martes 26 de marzo, uno de los días más calurosos del año.

Ante la situación, se dio parte a las autoridades de la Policía Municipal de Ticul, por lo que al sitio llegaron paramédicos que brindaron los primeros auxilios a los trabajadores a quienes aplicaron suero y lograron estabilizarlos.

Un golpe de calor es el sobrecalentamiento del cuerpo generalmente a causa de las altas temperaturas y surge como consecuencia de que el organismo no es capaz de regular la temperatura corporal, lo cual provoca deshidratación severa

ASF detectó material defectuoso en el tramo donde se descarriló el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

En el Tramo 3 del Tren Maya, en el que un vagón del convoy que viajaba a Cancún se descarriló el lunes pasado, se hicieron pagos por trabajos no ejecutados por 18 millones de pesos, y se comprobó que las vías y el material sobre el que rueda el tren presentaba fallas.

En el informe de la Cuenta Pública 2022 que presentó hace un mes la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se encontró que en la construcción de pasos vehiculares, infraestructura vía férrea, superestructura vía férrea, accesos y caminos auxiliares de ese tramo que comprende los estados de Campeche y Yucatán “se pudo constatar que muchos de ellos se encontraban en malas condiciones”.

En su informe, la ASF documentó que los taludes de terraplenes de la vía férrea, así como en las rampas de los pasos vehiculares se aprecia el desgaste de material y el crecimiento de la vegetación silvestre de manera irregular.

“En la plataforma de la vía férrea se observaron durmientes que presentaban desprendimientos de concreto; en la estación Izamal se observaron durmientes con distanciamiento diferente al requerido de 60 centímetros; trabajos deficientes en tapas, marcos, registros, tuberías y rellenos de los trabajos de sistemas de señalización y comunicaciones”. Las obras fueron entregadas por el consorcio formado por la constructora Grupo INDI y la empresa española Azvindi Grupo Ferroviario el 20 de octubre de 2023.

Adicionalmente, se estima que hubo un probable daño al erario por 18 millones de pesos, ya que Fonatur y el Instituto Nacional de Antropología pagaron por actividades de salvamento arqueológico y tratamiento en zona de vestigios, pero una revisión en campo mostró que en ese tramo no había esa clase de vestigios.

Ese pago por trabajo no realizado derivó de que el constructor cobró por trabajos de salvamento arqueológico y rescate de vestigios a lo largo de los 158 kilómetros del tramo, sin embargo, en muchos de ellos no había monumentos ni restos.

“En los tramos ejecutados la media calculada sobrepasa en consideración al número de vestigios previstos, o bien no se cuenta con una cantidad total de monumentos registrados, sino hasta concluir la actividad”, señala el informe.

Se disparó 47.9% gasto del gobierno federal en primer bimestre

Noticias de Yucatán. 

En comparativos anuales, el ingreso petrolero de Pemex aumentó 31.8%, pero los del gobierno federal cayeron 83%, en parte porque esta administración ha ido reduciendo el gravoso esquema fiscal sobre el principal contribuyente del país. En la imagen de archivo, la refinería de Tula. 

Ciudad de México. En el primer bimestre del año la recaudación tributaria tuvo su mejor desempeño desde 2015, al avanzar 8.2 por ciento. El hito destacado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no compensó un incremento de 30.5 por ciento en el gasto público, el cual fue impulsado por las erogaciones del gobierno federal que, por sí solas, se dispararon 47.9 por ciento.

Este incremento en el gasto del gobierno –que incluye el de ramos autónomos, generales (como el pago de la deuda) y la operación de las secretarías de Estado– se dio en el preámbulo de la veda electoral, la cual impone restricciones al cómo se difunden y distribuyen programas sociales. De ahí que el gasto en las dependencias aumentó 137.3 por ciento, de acuerdo con los informes hacendarios.

A sabiendas de la veda electoral, Hacienda proyectó que el gasto del periodo alcanzaría un billón 742 mil 468.9 millones de pesos en el primer bimestre del año, pero esta previsión se quedó ligeramente por debajo. Se terminaron por gastar un billón 651 mil 507.5 millones de pesos.

El gasto del gobierno federal aumentó 47.9 por ciento. A su interior, el de los ramos autónomos avanzó 22 por ciento, el de los generales 4 por ciento y el de los ramos administrativos, donde se cuentan las dependencias federales, lo hizo 137.3 por ciento. Hacienda destacó que los recursos a desarrollo social registraron un avance de 44.5 por ciento, con aumentos en todos sus componentes, entre los que destacaron protección social, educación y salud.

Al reportar sobre las finanzas y deuda públicas a febrero, Hacienda destacó el incremento en la recaudación. Sin embargo, éste se quedó corto frente a la escalada de gastos. El déficit público prácticamente se triplicó entre el primer bimestre del año pasado respecto al de 2024, al pasar de 141 mil 369.3 millones de pesos a 459 mil 468.2 millones.

Hasta febrero, los ingresos públicos totales –provenientes de la industria petrolera y de la recaudación en el resto de los sectores productivos– aumentaron 6.8 por ciento anual. Pese a ello se encuentran 7 mil 214 millones de pesos por debajo de lo previsto por la dependencia.

Se debe a que, si bien los recursos captados por el Servicio de Administración Tributaria, por los institutos públicos de seguridad social y por las empresas productivas del Estado han rebasado las estimaciones de la dependencia en 31 mil 422 millones de pesos, los petroleros se han quedado cortos en 38 mil 636 millones de pesos.

En comparativos anuales, el ingreso petrolero de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 31.8 por ciento; pero los del gobierno federal cayeron 83 por ciento, en parte porque esta administración ha ido reduciendo el gravoso esquema fiscal sobre el principal contribuyente del país.

Por el contrario, dentro de los ingresos no petroleros, la recaudación aumentó 8.2 por ciento anual. “El dinamismo del consumo privado durante los primeros meses del año impulsó la recaudación de IVA (impuesto al valor agregado), que se ubicó 4.1 por ciento real por arriba de lo observado en el primer bimestre de 2023”, destacó Hacienda.

En tanto el ISR (impuesto sobre la renta) registró un incremento de 0.5 por ciento y una reducción progresiva de los estímulos fiscales a las gasolinas, hicieron que la captación vía IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios) repuntara 74.1 por ciento.

Camila: muere mujer tras linchamiento por feminicidio de niña de 8 años

Noticias de Yucatán. 

Entre el clamor de justicia, familiares y habitantes de Taxco, ingresaron por la fuerza a la vivienda donde se resguardaban los presuntos secuestradores de la menor Camila Gómez Ortega de ocho años, que murió asfixiada la madrugada de este jueves. Los dos hombres y una mujer eran señalados de sustraer a la menor por quien pedían un rescate de 250 mil pesos. Su cuerpo fue hallado esta madrugada sobre la carretera Taxco-Cuernavaca en un operativo de agentes de la Fiscalía Especializada contra el secuestro de la FGE Guerrero. 

El asesinato de la menor conmocionó a la comunidad taxqueña, quien se unió para exigir justicia y retuvieron en una vivienda a los presuntos responsables. La Fiscalía de Guerrero inició una carpeta de investigación por homicidio en agravio de Camila; sin embargo, aún se esperaba que un Juez emitiera las órdenes de aprehensión para detener formalmente a las personas que eran retenidas por los familiares.

Secuestro y asesinato de Camila, desata la furia de manifestantes; intentan linchar a presunto responsable

Sacan por la fuerza a presuntos secuestrados de la niña Camila 

La madrugada y día de este jueves, la vivienda ubicada en el barrio La Florida fue resguarda por policías municipales, Guardia Nacional, Policía Estatal y Ejército Mexicano. Sin embargo, cerca del mediodía, un grupo de personas agredió a los policías que custodiaban a los dos hombres y la mujer; ingresaron a la vivienda, y los golpearon brutalmente. 

Los tres presuntos implicados en el crimen fueron arrastrados, pateados y jaloneados hasta quedar semidesnudos. La mujer fue subida a una patrulla, mientras los agentes municipales tuvieron que tomar otra avenida para trasladar a los dos hombres. Se informó que derivado de las lesiones internas que sufrió por los golpes simultáneos, la mujer golpeada falleció. En tanto, la Secretaría General del Gobierno de Guerrero informó que los dos hombres serán puestos a disposición de la FGE.

Javier Milei justifica ataque contra AMLO; "Él empezó"

Noticias de Yucatán. 

El mandatario argentino señaló que su homólogo mexicano fue quien inició las agresiones en su contra

Luego del escándalo que se desató por el adelanto de una entrevista a CNN en la que Javier Milei acusó a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de ser un "ignorante", el presidente argentino se justificó, diciendo que "él empezó".

En el adelanto de la entrevista, que será divulgada el próximo domingo, Milei dijo: “Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”. También criticó al presidente colombiano, Gustavo Petro, a quien llamó "asesino terrorista".

Frente a la polémica que desataron sus dichos, Milei posteó en su cuenta de X que López Obrador lo ha criticado a él muchas veces. Recordó, en particular, cuando siendo él aún candidato presidencial argentino, el mexicano lo llamó "facho conservador" por haber criticado al papa Francisco.

¿Qué ha dicho AMLO sobre Javier Milei?

"Este facho ultra conservador se le lanza porque el Papa Francisco es de los papas en la historia de la iglesia más consecuentes que ha habido, más apegado a la doctrina del amor al prójimo y de la defensa a los pobres", dijo López Obrador en una de sus conferencias matutinas, en noviembre pasado.

"AQUÍ UNA DE LAS TANTAS AGRESIONES DE AMLO. AMLO califica al candidato argentino ultraliberal Milei de "facho conservador"?", posteó Milei este jueves.

Taddei contradice a AMLO y niega supuesto “golpe técnico” contra las elecciones

Noticias de Yucatán. 

Guadalupe Taddei comentó que ese tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales, por lo que apeló a la prudencia de los servidores públicos para los comicios del 2 de junio.

La Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, negó este jueves que el organismo geste un “golpe técnico” contra el proceso electoral del 2024, como lo sugirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su reciente encuentro con la prensa, detalló que el organismo electoral porta de atribución y responsabilidad para llevar a cabo los comicios del próximo 2 de junio, por lo que reiteró que las y los consejeros electorales están trabajando en la parte que les corresponde.

“Con respecto a lo del golpe técnico que plantea, a su vez, la Presidencia de la República, pues, bueno, esperemos que eso sea imposible de realizar. Nosotros estamos trabajando en lo que nos toca, no hay nada que se esté gestando en el instituto en contra del proceso electoral, es nuestra materia, es nuestra atribución, es nuestra responsabilidad y así lo vamos a hacer”, comentó.

La Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, negó este jueves que el organismo geste un “golpe técnico” contra del Proceso Electoral 2024, como lo acusó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El pasado 12 de marzo, el mandatario federal criticó que “el bloque conservador tiene secuestrado al Poder Judicial, al INE, al Tribunal Electoral y a la mayoría de los medios de información”, donde aseveró que “van a hacer un fraude electoral desde los tribunales”.

Ante ello, Guadalupe Taddei comentó que ese tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales, por lo que apeló a la prudencia de los servidores públicos, de los partidos políticos y de los equipos de campaña, para que se mantenga una línea de debate correcta.

Además, la Consejera Presidenta del INE explicó que esa dicha decisión corresponderá juzgar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al momento de la calificación de la elección.

Guadalupe Taddei Zavala, presidenta consejera durante sesión ordinaria en el INE donde se destacó el tema de las sanciones a de irregularidades de los aspirantes a la presidencia. 

Por otra parte, señaló que a la fecha 49 candidatos cuentan con el mecanismo de seguridad, luego de que seis, después de haberlo solicitado, lo rechazaron. Incluso, resaltó que los niveles de seguridad que se están llevando a cabo en las entidades rebasan las expectativas y los trabajos primarios que inició el INE.

¿Debería ser un derecho humano el biohacking extremo?

“Cuando nosotros nos sentamos en las mesas de seguridad, lo que disponemos es que se acompañe todo el operativo de campo el día de la jornada, previo y después, cuando ya están realizándose los cómputos. Pero con mucho gusto y respeto a las autoridades de seguridad les comparto que han ido mucho más allá”.

Finalmente, Taddei Zavala mención que ya se cuenta en algunos estados con un seguimiento puntual desde los C5 de las entidades, de los vehículos oficiales encargados de los mecanismos de recolección y todos los recorridos de los paquetes; “es decir, mucho más allá”.


Hallan a enfermero muerto en baños del IMSS Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Carlos “N”, es el nombre de un enfermero que la mañana de hoy fue encontrado sin vida en uno de los baños de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, a espaldas de la T-1.

El caso se maneja con total hermetismo, y del cuerpo se hizo cargo personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado.

De este trágico hecho se sabe que el enfermero estaba en el turno de guardia y hoy por la mañana debía salir, pero fue encontrado sin vida en uno de los baños del área mencionada.

Luego de confirmarse que no contaba con signos vitales se dio el aviso a las autoridades, arribando a la UMAE personal del Semefo que se hizo cargo del cuerpo de este joven de entre 27 y 30 años de edad.

No se tiene información de la posible causa del fallecimiento, pero se mencionó que podía tratarse de sobredosis de algún medicamento.

Campeche: Policías responden a AMLO tras defender a Layda Sansores

Noticias de Yucatán. 

Policías de Campeche respondieron tras el respaldo de Andrés Manuel López Obrador hacia la Gobernadora de Campeche Layda Sansores.

Los elementos de seguridad convocaron a otra marcha, ahora la cita es el 13 de abril para exigir la destitución de la Marcela Muñoz Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Campeche.

Sin embargo, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se ha negado a destituir a la secretaria de seguridad ciudadana.

Ante las críticas, López Obrador respaldó este miércoles a la mandataria campechana y aseguró que existe “mano negra” detrás del conflicto.

“Siempre lo hemos apoyado señor presidente”… Usted siempre ha dicho el pueblo pone y el pueblo quita. ¿Por qué ahora nos traiciona así?”, reclamaron los policías.

“¿Díganos señor Presidente, qué nos tiene que pasar para que ponga atención a lo que está pasando en Campeche, a caso uno de nosotros tiene que morir, a caso nuestras vidas no tienen valor?”, reclamaron.

En el mensaje, el policía apuntó que no pueden negociar su dignidad y menos permitir los abusos de altos mandos de seguridad estatales. En ese sentido pidieron al Presidente que les escuche para que sepa “realmente lo que está pasando con nosotros” y el peligro al que están expuestos.

Recalcó que los altos mandos no tienen la preparación ni la sensibilidad para dirigir a elementos están expuestos

¿Por qué protestan los policías de Campeche?

El conflicto inició tras el motín en el centro penitenciario de San Francisco Kobén el pasado 15 de marzo, cuando policías denunciaron que los obligaron a entrar sin protección, lo que ocasionó que varios elementos resultaran lesionados e incluso recibieran agresiones sexuales.

Esto desató una ola de protestas en la entidad, en la que los uniformados también han denunciado presuntos maltrato por parte de los mandos medios policíacos.

Comenzaron un paro laboral y exigieron la renuncia de la titular de la SSPC, Marcela Muñoz Martínez, a quien señalan de supuestamente haber hecho caso omiso a las demandas.

México: Cuándo y dónde se verá el eclipse solar total del 8 de abril

Noticias de Yucatán. 

El próximo día 8 de abril tendrá lugar uno de los acontecimientos astronómicos más esperados del año: un eclipse solar total que se podrá ver en una amplia franja del planeta y en algunas zonas promete ser espectacular.

Si tienes la suerte de estar en México en esa fecha, no te lo pierdas porque no se producirá un evento astronómico de estas características en la zona hasta dentro de 300 años. Te explicamos todo lo que debes saber para disfrutar de este fenómeno tan singular.

¿CÓMO SERÁ EL ECLIPSE SOLAR TOTAL DEL 8 DE ABRIL QUE SE VERÁ EN MÉXICO?

El del 8 de abril será el segundo eclipse del año, después del eclipse penumbral de Luna del 25 de marzo, y el primero de los dos eclipses de sol que tendrán lugar este 2024.

Como ocurre con todos los eclipses solares, tendrá lugar en fase de luna nueva, en concreto, en la luna nueva de abril, cuando esta se interpondrá entre la Tierra y el Sol en una alineación perfecta. Se podrá ver cómo, a medida que va avanzando el eclipse, la Luna va ocultando progresivamente al Sol hasta a que quede totalmente tapado, solo con una corona alrededor (el momento de totalidad), y se haga “de noche” en pleno día en toda la franja de la Tierra donde se podrá ver el eclipse (México, Canadá y el centro de Estados Unidos, y parcialmente en el resto de América del Norte y del Centro).

Si las condiciones climáticas lo permiten, será posible ver las cuentas de Baily, una especie de cadena de puntos brillantes de luz alrededor de la Luna, en los momentos anteriores y posteriores al eclipse.

Por qué será tan espectacular el eclipse solar de abril según los expertos

México será el primer lugar donde se podrá ver la totalidad del eclipse. “El primer lugar en Norteamérica continental que experimentará la totalidad será la costa mexicana del Pacífico, cerca de las 11:07 a.m. hora del Pacífico”, señalan desde la NASA.

En esta visualización interactiva que nos ha facilitado el físico Eduard Masana, creador de la app Eclipsi 2.0. e investigador del Instituto de Ciencias del Cosmos UB-IEEC de la Universidad de Barcelona, puedes  ver por dónde pasará el eclipse y a qué hora, aunque debes tener en cuenta que las horas están en tiempo universal (UT), por lo que si estás en México deberás restarle 6 o 7 horas, en función de la zona horaria donde estés.

¿EN QUÉ SITIOS DE MÉXICO SE VERÁ MEJOR EL ECLIPSE TOTAL?

La NASA ha elegido Mazatlán, en Sinaloa, como el mejor primer punto geográfico para instalarse y documentar desde el principio el eclipse total del próximo 8 de abril.

De acuerdo con datos de la NASA, estas son las horas en las que se podrá ver el eclipse en algunas localidades de México en la franja de totalidad:

En Mazatlán (Sinaloa), en la costa oeste de México, el eclipse empezará a las 10:51 a.m. hora local y comenzará la totalidad a las 12:07 p.m.

En Durango, el eclipse empezará a las 11:55 a.m. y la totalidad a las 1:12 p.m.

En Torreón (Coahuila) empezará a las 11:59 a.m. y la totalidad será a las 1:16 p.m.

En Monclova (Coahuila) el eclipse tendrá su inicio a las 12:05 y la totalidad empezará a la 1:23 p.m.

Guerrero: Video del momento en que asesinos llevan cuerpo de niña asesinada

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula el supuesto video del momento en el que los presuntos asesinos de la pequeña Camila trasladan su cuerpo en una bolsa negra para abandonarlo en la carretera Taxco-Cuernavaca en Guerrero, donde fue localizado la madrugada de este Jueves Santo.

Este hecho desató la furia de los pobladores quienes ante la supuesta evidencia de que la niña de 8 años, fue secuestrada y luego asesinada, acudieron a la casa de los presuntos responsables de donde los sacaron a rastras.

Los colocaron sobre la avenida y uno por uno los comenzaron a golpear. Agentes de la Secretaría de Seguridad detuvieron a los golpeadores.

En el video que circula en redes sociales, se observa como una mujer carga un cesto de ropa, el cual lo lleva hacia un taxi que está estacionado en la calle.

Allí espera a un hombre, el cual cruza desde la otra cera con una bolsa negra en los hombros.

Por lo que la mujer abre una puerta del auto y el hombre deposita la bolsa en la cajuela, presuntamente el cuerpo de Camila.

Sacan de su casa a presuntos asesinos de Camila

EL UNIVERSAL documentó el momento en el que pobladores de Taxco sacaron arrastras de su casa a los presuntos asesinos de Camila de 8 años.

Con palos, patadas y golpes, una turba enardecida los linchó.

“Goteras” atacan de nuevo: lo seducen y matan en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

Un joven de nombre Daryl Ávila quedó muerto en la cama de un motel en Iztapalapa, después de que a una de las denominadas “goteras” que conoció en un bar, de la colonia Roma, se le habría pasado la dosis para drogarlo y robarle sus pertenencias.

Tanto familiares como amigos han compartido en redes sociales las imágenes de las dos mujeres que conoció el joven en el centro nocturno, que junto con su amigo fueron víctimas de las presuntas delincuentes.

¿Cómo mataron “goteras” a Daryl Ávila?

De acuerdo con reportes de medios locales, Daryl Ávila acudió con sus amigos al bar La Mezcalería, ubicado en la colonia Roma, de la alcaldía Cuauhtémoc.

En el lugar, a él y uno de sus amigos los abordaron dos mujeres, identificadas como Rous y Miley, con quienes se fueron del lugar.

Los cuatro se dirigieron en automóvil al motel de paso de nombre Picasso, ubicado sobre Anillo Periférico, en la alcaldía Iztapalapa, en donde llegaron la mañana del siguiente día.

Ya en la habitación 115, las dos presuntas “goteras” drogaron a sus víctimas; sin embargo, mientras su amigo terminó drogado, Daryl Ávila perdió la vida por una sobredosis.

Al final, las mujeres les quitaron sus pertenencias para huir del lugar y los dos jóvenes yacían desnudos en las camas en la habitación del motel.

Pasado el mediodía, personal del establecimiento encontró a los hombres.

Familiares y amigos buscan a mujeres involucradas

A través de redes sociales, familiares y amigos han compartido las fotografías de las “goteras” involucradas en la muerte de Daryl Ávila.

ASF alertó de mala calidad en vías un mes antes de descarrilar el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

La Auditoría Superior de la Federación  (ASF) determinó en febrero la mala calidad en las obras del Tren Maya, pues en una auditoría declaró que la infraestructura del tramo donde se descarriló en días pasados no cumplía con las especificaciones técnicas requeridas

La infraestructura de la vía férrea en el tramo en el que se descarriló el Tren Maya, que incluye la estación Tixkokob, en Yucatán, “no cumple con la calidad requerida en el proyecto”, determinó la Auditoría Superior de la Federación, el pasado 6 de febrero de 2024.

Ante ello evaluó la construcción de la plataforma y la vía del Tren Maya en el Tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, en los estados de Campeche y Yucatán, y señaló deficiencias en la construcción de la “superestructura vía férrea”, en los pasos vehiculares y en las estructuras adicionales, que incluyen accesos, caminos auxiliares, pavimentos, guarniciones y señalización.

En el dictamen, la ASF describió que en la visita de verificación física, realizada de manera conjunta entre el personal del Fonatur y de la ASF al sitio de los trabajos, del 16 al 20 de octubre de 2023, se detectó que en la plataforma de la vía férrea se observaron durmientes que presentaban desprendimientos de concreto y que en la estación de Izamal había durmientes con distanciamiento diferente al requerido, además de trabajos deficientes en tapas, marcos, registros, tuberías y rellenos de los trabajos de sistemas de señalización y comunicaciones. Con información de El Universal.

Gobernador Enrique Alfaro quiere dirigir a las Chivas

Noticias de Yucatán. 

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dejará la política para intentar incursionar en el futbol profesional, donde anhela dirigir a las Chivas.

En una entrevista con El País, el Mandatario jalisciense expresó sus planes después de concluir su cargo el 1 de diciembre. 

"Quiero dedicarme un tiempo a mi segunda gran pasión después de la política, que es el futbol. Estoy cerca de terminar mi curso como entrenador y me gustaría algún día volver a estar en la cancha", reveló Enrique Alfaro.  

"Me encantaría ser director técnico de las Chivas algún día", apuntó el Gobernador y aficionado del Rebaño Sagrado. 

Durante su mandato, Enrique Alfaro ha opinado constantemente acerca de las Chivas y acude con frecuencia a los partidos del equipo rojiblanco.  

"Uno tiene que dedicarse a lo que eres razonablemente bueno. Estoy muy tranquilo con mi paso por la política y me encantaría tener la posibilidad de lograr algo en lo que es mi otra pasión", agregó. 

Dos mexicanos desaparecidos y uno herido tras derrumbe del puente de Baltimore

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, lamentó este miércoles el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore y confirmó que tres de los afectados son mexicanos. Uno "salió con vida, herido, pero está ya a salvo" y dos siguen desaparecidos, aseguró el mandatario. Agregó que por respeto a las familias no compartirán datos sobre estas personas, pero aseguró que se les está apoyando.

(VIDEO) Dos motociclistas se impactan en la curva de la México-Cuernavaca

Noticias de Yucatán. 

El pasado fin de semana la autopista México-Cuernavaca no logró resultar con saldo blanco, puesto que al menos dos motociclistas resultaron lesionados en una curva, todo quedó grabado por la cámara de un conductor que se encontraba en el lugar de los hechos. Después del impacto, el motociclista, junto con su cámara, se detuvo unos metros más adelante y descendió de su vehículo para caminar hacia el accidente.

Por su parte, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) dio a conocer la tarde del domingo sobre carga vehicular en la Plaza de Cobro, Tlalpan, debido al periodo vacacional con filas de aproximadamente dos kilómetros. Sin embargo, no se reportaron bloqueos vehiculares por el accidente de los motociclistas. 

Numerosos usuarios en la plataforma de X reaccionaron con comentarios reprobatorios, pues argumentaron que se trata de una autopista en la que circulan familias, por lo que se deben extremar precauciones. "Cuánto más de estos irresponsables deben morir para que entiendan que no es una pista de carreras" y "nunca van a entender, pero luego están llorando cuando uno fallece", fueron algunos de los comentarios que se merecieron la publicación de @MrElDiablo8.

Los hechos se dan a conocer tan solo un día después de que un tráiler se volcara e incendiara en la Autopista México-Cuernavaca, en el kilómetro 25 de la colonia Ocotitla por lo que se solicitó apoyo al Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México. 

Así mismo, Bomberos de la CDMX arribaron para sofocar el fuego, e informaron a través de su cuenta de Twitter que ocurrió una volcadura y un incendio en la cabina, sin reporte de lesionado. Minutos más tarde el fuego ya había sido extinguido. 

No fue hasta las 7:25 horas que Capufe informó sobre el restablecimiento de ambos sentidos, con reducción de carriles, lo que derivó en filas de automóviles de hasta un kilómetro en dirección hacia Cuernavaca. 

VIDEO: Maestra fue estafada por WhatsApp; ahora debe $100,000

Noticias de Yucatán. 

Luego de buscar varias alternativas para saldar sus deudas, la maestra Claudia Patricia decidió responder a un mensaje en WhatsApp en donde le ofrecieron ganar dinero con solo ver videos de influencers y creadores de contenidos, pero lo que parecía un trabajo fácil, resultó ser una estafa en donde perdió alrededor de 100 mil pesos.

A través de su cuenta de Facebook, la docente realizó una transmisión en donde explicó cómo cayó en una de las estafas más virales de los últimos meses.

“Lo subo con dos propósitos: el primero es que mi mala experiencia le sirva a cada uno de ustedes para que no les pase, y segundo, por supuesto para pedir su apoyo en ese aspecto”

A lo largo del video se puede ver a la mujer bastante afectada y al borde de las lágrimas, ya que debe pagar los 100 mil pesos que entregó a los estafadores porque los adquirió a través de préstamos con personas conocidas, con tarjeta de crédito prestada y préstamo bancario.

La maestra Claudia Patricia narró que el pasado 13 de marzo recibió un mensaje a través de WhatsApp de una persona que no conocía. Al principio no atendió a la persona porque se encontraba ocupada, pero más adelante decidió entablar una conversación con él porque vio que la trató con mucha confianza.

El sujeto le compartió el mecanismo que debía seguir para obtener ingresos con solo generar reproducciones y que debía comprobar la vista con unas capturas de pantalla.

La mujer aceptó y entregó sus datos bancarios para que se le realizaran las transferencias. En la primera operación depositó 59 pesos para poder trabajar. Después le regresaron su depósito más lo generado por cada reproducción, las cuales le pagaban 20 pesos por cada una.

Los primeros días ganó 300 pesos, luego 400 y así hasta que el monto fue creciendo, pero también aumentó el depósito inicial para poder seguir trabajando con ellos.

Cuando comenzó a ganar más de mil pesos, la mujer decidió pedir prestado para obtener más ganancia en la siguiente activación, por lo que comenzó a pedir prestado. Fue entonces cuando le ofrecieron ganar 20 mil pesos, pero debía hacer un depósito fuerte, a lo que ella accedió sin pensarlo.

Los estafadores le mencionaron que no pudo ganar el dinero que esperaba debido a que ella se había equivocado de código, pero que, si quería recuperar el dinero que había invertido, poco más de 20 mil pesos, debía hacer otro depósito de 25 mil pesos.

La maestra realizó los depósitos que le solicitaron comentándoles que renunciaba a su ganancia, que solamente quería recuperar el dinero invertido porque era prestado. Sin embargo, cuando la suma era cercana a los 100 mil pesos, su supuesto asesor abandonó el grupo y fue ahí donde se dio cuenta de que había sido estafada.

“Si tienes alguna necesidad económica, obviamente tú caes, porque eso es bueno, voy a tener un dinero extra, lo voy a recuperar. Pues resulta que no, quedas más ‘embroncada’ de lo que estabas”, expresó en su transmisión en Facebook.

Concluyó solicitando ayuda para poder pagar el dinero que había pedido prestado, situación que generó polémica entre los usuarios criticando la forma en la que buscaba obtener dinero, aunque no dejaron de expresarle que lamentaban que estuviera pasando por esa situación.

VIDEO: Despachadora de gasolina rocía con combustible a asaltantes

Noticias de Yucatán. 

Dos sujetos a bordo de una motocicleta intentaron asaltar a una despachadora de gasolina en una estación de servicio, ubicada en Teoloyucan, Estado de México, pero no contaron con la resistencia que ofreció la trabajadora.

Durante la mañana del 26 de marzo, los sujetos intentaron despojar de sus pertenencias a la joven, quien sin dudarlo empuñó la pistola con la que despacha el combustible para amagar con rociarlos.

Segundos después, un policía que se encontraba en el sitio tomó su arma de cargo y realizó la detención de los dos sujetos, quienes descendieron de su vehículo con las manos en alto y bañados en gasolina.

Aprovechan ciudadanos para golpear a presuntos delincuentes

Ante la escena, algunos conductores que se encontraban en la estación de servicio se acercaron a los dos detenidos y comenzaron a golpearlos de manera indiscriminada, sin que el oficial de Policía interviniera.

Otros ciudadanos ayudaron al policía a concretar la detención. Foto: Captura de pantalla

Incluso en el video, captado por cámaras de seguridad y de poco menos de dos minutos de duración, se ve cómo llega un repartidor que reparte a los dos sujetos que ya se encontraban sometidos en el momento.

Ambos sujetos fueron presentados por elementos policiales ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su responsabilidad en posibles hechos delictivos cometidos en la región.

INE: Plazo para impugnar a moderador de debate presidencial venció el 12 de marzo

Noticias de Yucatán. 

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, aseguró que los plazos para impugnar el acuerdo sobre los moderadores del primer debate presidencial ya vencieron, y en su momento no fue impugnado.

La coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, el PT y el PVEM, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción del comunicador Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial que se realizará el próximo 7 de abril por sus valoraciones en contra del Gobierno de México.

Esta petición ocurrió luego de que el pasado 22 de marzo, López San Martín, en su programa de radio, se refirió al exsubsecrertario de Salud, Hugo López-Gatell, como un personaje que el presidente Andrés Manuel López “sacó del basurero”.

El periodista Manuel López San Martín.

Al respecto, Carla Humphrey, quien preside la Comisión de Debates del INE, dijo que no posee el escrito ni una copia del documento en el que la coalición Sigamos Haciendo Historia solicitó la remoción del comunicador.

“La consejera presidenta (Guadalupe Taddei) evaluará cómo nos lo hará llegar. Lo que hay hasta ahora es un acuerdo del Consejo General que está firme, que está vigente, fue aprobado por unanimidad y nadie lo impugnó”, comentó en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula.

“Es un acuerdo del Consejo General que se tomó por unanimidad el 8 de marzo y hoy estamos a 26, es decir, los plazos para impugnar ese acuerdo ya vencieron, ese acuerdo está firme y vigente. Lamento que haya descontento ahora porque el propio representante del PT dijo que él iba a ser uno de los que no iban a impugnar”, declaró a Humphrey.

“Acuerdos del Consejo General del INE tienen 4 días para ser impugnados”

De acuerdo con la funcionaria, todos los acuerdos del Consejo General tienen cuatro días para ser impugnados. Es decir, el acuerdo sobre los moderadores del debate presidencial tuvo que ser impugnado ante del 12 de marzo.

Humphrey indicó una vez que tengan el documento en sus manos analizarán qué es lo que jurídicamente debe hacerse.

Este martes a las 14: 00 horas se reunirá la Comisión de Debates con representantes de partidos y el jueves 28 de marzo habrá sesión del Consejo General donde Morena y sus aliados presentará la queja formal para la remoción de Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial.

Pronostican frente frío 42 que propiciará lluvias en el sur de México

Noticias de Yucatán. 

El pronóstico del clima para este jueves 28 de marzo de 2024 indica que el frente frío No. 42 se desplazará sobre el oriente de la Península de Yucatán, internándose hacia el Mar Caribe en horas de la noche, sin embargo, originará chubascos, los cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras tanto, la masa de aire frío mantendrá el ambiente frío a muy frío al amanecer en el noroeste, norte y centro del país, percibiéndose gélido en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Asimismo, continuará el evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec con oleaje elevado. También, originará lluvias con intervalos de chubascos en el oriente y sureste de la República Mexicana, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de lluvias para México:

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):

Oaxaca

Chiapas

Tabasco

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) con probabilidad de caída de granizo:

Hidalgo

Puebla

Veracruz

Campeche

Yucatán

Quintana Roo

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):

San Luis Potosí

Querétaro

Pronóstico de las temperaturas mínimas en México:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del jueves

Sierras de Sonora

Chihuahua

Durango

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del jueves

Sierras de Baja California

Coahuila

Zacatecas

Jalisco

Aguascalientes

Estado de México

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del jueves

Sierras de Nuevo León

Tamaulipas

San Luis Potosí

Sinaloa

Nayarit

Michoacán

Guanajuato

Querétaro

Hidalgo

Tlaxcala

Puebla

Veracruz

Oaxaca

Pronóstico de las temperaturas máximas en México:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C

Nayarit

Jalisco

Colima

Michoacán

Guerrero

Morelos (sur)

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C

Sinaloa

Estado de México (suroeste)

Puebla (suroeste)

Oaxaca (costa)

Chiapas (costa)

Campeche

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C

Baja California Sur

Sonora (sur)

Durango (occidente)

Coahuila (oriente)

Nuevo León

Tamaulipas

San Luis Potosí

Zacatecas (sur)

Aguascalientes

Guanajuato

Veracruz

Tabasco

Yucatán

Quintana Roo

AMLO así dice que no hace campaña: “Ni modo que yo me quede callado”

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador rechazó que afecte a su partido con la cantidad de veces que la autoridad electoral ha resuelto que hace propaganda o que sus comentarios buscan incidir en la preferencia del voto, lo cual al final podría contar para calificar la elección.

Además, afirmó que no hablar de esos temas es como cruzarse de brazos y sentarse en el banquillo de los acusados con un complejo de culpa, “o suicídate y luego hablamos”.

Ante el planteamiento de que sus comentarios en eventos públicos podrían hacer la diferencia para favorecer el voto, el mandatario federal respondió:

“No, no, no, ellos quisieran que nos quedáramos callados, que fuesen únicamente los de la mafia del poder, porque son unos mafiosos los conservadores, hay unos dogmáticos o fanáticos, eso lo respeto mucho, bastante, porque de una u otra manera tienen una doctrina, tienen una creencia, pero la mayoría de los conservadores son muy corruptos y muy hipócritas y quisieran que no habláramos o suicídate y luego hablamos. Dicen no, no, la polarización, cuidado con la polarización, pues si ellos se han dedicado a polarizar por siglos”, aseguró.

–¿No hablar de esos temas sería un suicidio para el movimiento que usted maneja?

–No, pues es cruzarme de brazos y sentarme en el banquillo de los acusados con un complejo de culpa, no, no, ellos le han hecho mucho mal al país, muchísimo, han saqueado a México, han robado.

El presidente también expuso que a quienes señala “son los causantes de la violencia que se desató en el país, porque la corrupción produjo una profunda, monstruosa descomposición económica y social, y abandonaron al pueblo, abandonaron a los jóvenes, dejaron sin opciones, sin alternativas, sin esperanzas a millones de mexicanos”.

Ya con dicha descomposición social, agregó, en vez de atender las causas, optaron por la guerra, las masacres, la tortura, por desaparecer a la gente y por darle preferencia a unos grupos criminales de otros. “Optaron por la fuerza queriendo enfrentar la violencia con la violencia y nosotros lo que queremos es enfrentar el mal haciendo el bien, somos distintos”.

Ante el cuestionamiento sobre por qué, conociendo las infracciones, reincide en las faltas a la ley electoral, el presidente contestó:

“Yo no lo hago, sería el colmo, ayer, por ejemplo, prohíben que hable de oligarquía corrupta y hay una realidad, el bloque conservador tiene secuestrado al Poder Judicial, al INE, al Tribunal Electoral y a la mayoría de los medios de información, incluyendo a Proceso, ni modo que yo me quede callado, sería el colmo que el presidente de la República no pudiera ejercer sus libertades su derecho a manifestarse a expresarse”, dijo.

Aseguró que él no está llamando a votar por nadie en particular, pero sí le gustaría que todos salieran a votar porque es partidario de la transformación por la vía pacífica, además es respetuoso de la voluntad del pueblo.

En torno a por qué la reincidencia en los señalamientos de la autoridad electoral insistió: “Es la opinión de Proceso, porque Proceso está metido también en eso. Es muy lamentable que los medios porque es un bloque, es como en el porfiriato, eran los oligarcas, nacionales y extranjeros, los científicos y la prensa”.

–¿No considera que con lo que ha hecho ha afectado a su propio partido?

–No, no, no, porque yo entregué el bastón de mando, ¿en qué discurso en los casi seis años he hablado de Morena? ¿O le he dicho a la gente voten por este partido?, nunca. Pero hay una realidad que es una realidad política: nosotros llegamos aquí por un proceso de transformación y cuando hay un proceso de transformación siempre hay una reacción y hemos enfrentado a esa reacción.

Quienes no quieren que continúe la transformación, afirmó, son los que apuestan al conservadurismo y a mantener la corrupción, “así de sencillo, entonces, ¿qué los ciudadanos son menores de edad?, además ¿hay equidad en el manejo de medios? (…) Hagan objetivamente un análisis de contenido de Proceso, del Reforma, de El Universal, Radiofórmula, Azteca –que ahora está más equilibrada y objetiva y plural que nunca–. Vean a Televisa y luego hablamos, pero ya basta de la hipocresía”.

El presidente respondió en torno a si hablar de esos temas es para ayudar a equilibrar la balanza de lo publicado en medios:

“No, no, no, yo lo que hago es ejercer mi derecho de réplica porque yo tengo la obligación como presidente de México de garantizar el derecho a la información a todos, entonces, ¿cómo voy a quedarme callado si están calumniándome como presidente de México, o sea, no es Andrés Manuel, es la investidura, es la autoridad? ¿Cómo voy a quedarme callado si hay una campaña de calumnias, de millones de menciones en redes sociales en artículos, en todos los periódicos, en la prensa escrita, en la radio, de presidente narcotraficante?, además ¿dónde están las pruebas?”.

Expuso que este tema también lo lleva al debate de la defensa de la ética ante publicaciones como las de medios extranjeros, porque para ejercer el oficio de la política se requiere autoridad moral.

“Si yo no tuviese autoridad moral, si yo fuese un corrupto, si yo tuviese vínculos con narcotraficantes, si yo hubiese llegado aquí dejando trozos de dignidad en el camino no fuese nadie, cualquiera me podría ningunear, pero no, el presidente de México debe tener autoridad moral para que ninguna persona, ni mexicanos, mucho menos extranjeros, trátese del New York Times, trátese del Departamento de Estado, del gobierno de China, el gobierno de Rusia, de la Unión Europea, de quien sea, a México y a su gobierno surgido de un proceso legal, legitimo, a un gobierno electo por el pueblo se le tiene que respetar, tienen que aprender a respetarnos”, dijo.

El presidente insistió en acusar a Proceso de enfilarse a pedir que se anulen las elecciones “porque son capaces, háganlo”.

–¿La pregunta se refiere a cómo haría usted para no afectar al partido al final por el tema de que pudieran venir impugnaciones? Se le aclaró.

–No tienen por qué afectarse, constantemente han estado afretando al movimiento y no han podido, y por qué no han podido a pesar de Proceso, Televisa, Azteca, Reforma y El Universal, porque la gente está muy consciente de lo que está sucediendo.

El jefe del Ejecutivo agregó: “Lo que ustedes no ven o no quieren aceptar sí lo ve la gente, porque pues la gente está sintiendo que está mejorando su situación económica, social, que hay bienestar, que se está combatiendo la pobreza, lo que ustedes no ven, no tú, sino los que dirigen el Proceso como los de arriba los jefes, pero vamos a… ¿qué quieren, a ver, les pregunto a ustedes: ¿Dejamos las mañaneras?”.

Morelos: Entran a panteón de Xochitepec y balean a asistentes de funeral; 2 muertos

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Un grupo armado de al menos 12 personas, según testigos, irrumpió en un cementerio en Real del Puente, en Xochitepec, Morelos, y disparó contra las personas que celebraban un funeral, dejando como saldo dos hombres muertos y tres mujeres heridas, entre ellas una menor de edad.

Según los primeros reportes, las personas armadas arribaron al panteón del poblado usando al menos dos vehículos, una camioneta KIA blanca y un Vento rojo. Ingresaron al lugar, bajaron y dispararon con armas de alto calibre contra las personas del funeral.

Dos hombres murieron en el lugar. Los cuerpos de rescate y urgencias confirmaron que las personas lesionadas fueron dos mujeres y una menor de edad, quienes fueron trasladadas a hospitales de la zona. En el lugar fue abandonada una cartulina con mensajes de amenazas entre grupos del crimen organizado.

El ataque se registró alrededor de las 19 horas de este miércoles. Xochitepec se convirtió en Pueblo Mágico el año pasado, se encuentra al sur de Temixco, prácticamente en el centro de la entidad, aunque es considerado parte de la zona sur. Las personas se dedican a los servicios, además de la siembra de caña.

Es conocido también por sus balnearios y en su territorio se encuentra el estadio Mariano Matamoros, donde hace unos 20 años jugó el equipo de futbol Colibríes de Cuernavaca, que militó en la primera división nacional en 2003.

Otro multiasesinato en Morelos

Por la mañana del miércoles, dos hombres más fueron asesinados también en el municipio de Xochitepec. Se trata de dos personas que cuidaban un paso a desnivel que permite acceder a la Autopista del Sol desde la carretera federal sin pagar peaje. El túnel conocido como La Tranca, se encuentra a la altura del poblado de Alpuyeca.

Alrededor de las 15 horas fue reportado a la policía un ataque por parte de personas armadas a las personas que cuidan el paso. Dos hombres fueron asesinados en el lugar, según confirmaron autoridades.

(VÍDEO) Xolohuahua, cruza de chihuahua con Xoloitzcuintle encanta a usuarios

Noticias de Yucatán. 

¿Sabes qué es el perro Xolohuahua? Si bien quizá no todas las personas lo conocen, pertenece a una de las razas de perros que más se comentan recientemente. Se trata de un ejemplar bastante curioso que puede robarse tu corazón por su tamaño, simpatía y forma de ser, ya que también se adaptan al cariño y apapacho de sus amigos humanos.

¿Qué es el perro Xolohuahua?

El perro Xolohuahua, también llamado como “Chihuahua sin pelo” o “chihuahua hairless”, es el resultado de la cruza entre un perro Chihuahua y un Xoloitzcuintle; así podemos ver a un lindo lomito de ojos grandes y lo suevas que son al tocarlos.

Características del perro Xolohuahua

Falta de pelo

Tiene un gen que les causa la calvicie

Algunos presentan una fina capa de pelusa suave que solo se aprecia al tacto, o con la cercanía visual

Son vulnerables al frío y al Sol

En cuanto a su color, no se puede hablar de color del pelaje, sino de su piel, la cual puede ser desde rosada, negra, con unas manchas, o marrón claro

Su tamaño es pequeño, entre 15 y 25 centímetros

Su peso puede variar entre los 2 y los 4 kilogramos

Sus patas no son excesivamente largas

Su cuerpo es compacto

En su cabeza destacan los ojos grandes, redondos y saltones, así como unas orejas triangulares y erguidas

Su nariz es grande y negra

Su cráneo es en forma de ciervo

Tienen una vida promedio de 16 años

Son propensos a infecciones como la conjuntivitis

Cuidados de un Xolohuahua o“Chihuahua sin pelo”

Necesitan una dieta constante y de alta calidad para mantener sus músculos y huesos en crecimiento

Les gusta el pescado y la carne

Deben recibir porciones pequeñas de alimento, para favorecer su digestión

Necesitan hacer ejercicio moderado

Ante cualquier tipo de duda con estos u otros ejemplares, acude con el veterinario para que te guíe adecuadamente para que tu lomito tenga la mejor vida posible.

@nakedhairlesslife Hairless Chihuahua #hairless #hairlesschihuahua #hairlessdog #chihuahua #xoloitzcuintle #xolo #dogs #puppies #dogsoftiktok #tiktokdogs ♬ The Cuppycake Song - Amy Castle

CDMX: Proponen que todos los establecimientos mercantiles sean “pet friendly”

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Elizabeth Mateos, diputada local de Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, propuso al Congreso de la Ciudad de México que todos los establecimientos mercantiles de la capital mexicana sean “pet friendly”.

Este domingo, en su cuenta de X, la legisladora compartió un boletín en el que detalló: “En días pasados propuse ante las y los diputados del @Congreso_CdMex una iniciativa para que se admitan a nuestras mascotas en todos los establecimientos mercantiles de la #CDMX y se convierta en una ciudad amigable para los animales de compañía”.

Su propuesta pretende reformar la Fracción VIII del Artículo 10, apartado A, de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la CDMX, en materia de “establecimientos mercantiles pet friendly”.

Dicha reforma, explicó, busca que las mascotas tengan “acceso libre a todos los establecimientos mercantiles” de la capital mexicana, como tiendas, restaurantes, hoteles, etcétera y “evitar que los animales experimenten estrés y ansiedad por la separación de sus amigos humanos afectando su bienestar emocional y mental”.

Además, Elizabeth Mateos comentó que el término “pet friendly” o “amigable con las mascotas”, indica que un negocio comercial está “abierto a la presencia de perros y gatos domesticados acompañados a sus propietarios”.

Añadió que, en México “cada vez más negocios son pet friendly y permiten a los clientes llevar a sus animales de compañía a sus establecimientos”.

La legisladora dijo que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi 57 de cada 100 hogares mexicanos tienen una mascota, “siendo los perros los favoritos y representan 85%, es decir, alrededor de 19 millones”.

Enfatizó que “ha surgido una tendencia global hacia la inclusión de mascotas en la vida cotidiana”, incluida la CDMX, por lo que más negocios han adoptado la etiqueta de “Pet-Friendly”.

En el documento resaltó: “Esta tendencia no solo refleja el creciente número de hogares que tienen mascotas en la ciudad, sino que también responde a una demanda social de convivencia y bienestar animal”.

Elizabeth Mateos comentó que su iniciativa fortalece la convivencia entre personas y mascotas, además “la presencia de animales en establecimientos mercantiles promueve la interacción entre diferentes miembros de la comunidad, generando un sentido de camaradería y solidaridad entre los dueños de mascotas y aquellos que no las tienen”.

Respecto a los beneficios económicos para los negocios que adopten tales políticas, relató que “son significativos, ya que los establecimientos que permiten la presencia de mascotas atraen a un público más amplio, incluidos los dueños de mascotas, lo que potencialmente puede aumentar sus ingresos y contribuir al desarrollo económico local”.

Animales en espacios comerciales

De acuerdo con el portal periodístico Aristegui Noticias, para que los establecimientos comerciales se transformen en espacios “pet-friendly” es necesario tomar medidas para reducir el estrés que los animales podrían tener en dichos lugares.

Detalló que el portal especializado en crianza de cachorros Yum Pup aconsejó a los hoteles ofrecer “paquetes de bienvenida y comodidades especiales” como menús, camas, platos, juguetes, paseos, entrenamientos, espacios y habitaciones designadas como “aptas para mascotas”, etcétera.

Según los mismos reportes, el hospital veterinario The City explicó que “en ocasiones los perros y restaurantes no son una buena combinación”, por lo que recomendó a los dueños de los animales cuestionarse lo siguiente: “¿Está bien entrenado mi perro?, ¿está socializado mi perro?, ¿es agradable mi perro?”.

Además, recomendó darle un paseo o una sesión de juego a los perros antes de llevarlos a restaurantes para que pueda “llegar sin altos niveles de estrés o energía… esto le permitirá descansar en un solo lugar, por ejemplo debajo de la mesa, mientras sus dueños comen”.

The City resaltó la necesidad de observar el comportamiento del perro en los restaurantes: “Si parecen inquietos, estresados, jadean excesivamente o muestran cualquier otro comportamiento ansioso, es una clara indicación de que algo está mal y es hora de irse a casa”.

Por fin, Cuauhtémoc Blanco pide licencia por 60 días como gobernador de Morelos

Noticias de Yucatán. 

Después del plazo de 12 días naturales que concediera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para separarse del cargo al gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco ajustó su solicitud de licencia a 60 días.

Mediante un escrito dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el mandatario morelense solicitó en calidad de urgente se le otorgue licencia para separarse como Gobernador desde las 00:00 horas del 4 de abril para concluir a las 24:00 horas del próximo 2 de junio; en el mismo documento especifica que se “reincorporará” a sus labores al finalizar el periodo electoral.

Como oportunamente lo documentó El Financiero en la lista de Notificación por Estrados, el órgano judicial ajustó el plazo a favor de Cuauhtémoc Blanco, que ahora le permite que el secretario de Gobierno quede al frente de la entidad como encargado de despacho durante su ausencia.

Con este beneficio Blanco Bravo es el único candidato que se aleja del mandato de la Constitución, que establece que quien tenga un mando en la policía debe dejar el encargo cuando menos 90 días antes de ella.

Fueron los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, los que apelaron el Acuerdo correspondiente emitido por el Instituto Nacional Electoral, en donde se generó el registro para la Diputación Federal, a pesar de no contar con la separación de la gubernatura. El argumento del TEPJF para no cancelar su aspiración es que había una “duda razonable” por los antecedentes en diferentes sentencias de esa instancia federal.

Esta mañana, la senadora Lucia Meza Guzmán, y también aspirante la gobernatura del Estado, acompañada de los dirigentes de los partidos Acción Nacional, del Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Redes Sociales Progresistas, en conferencia de prensa al interior del Congreso del Estado, solicitaron a los diputados negar, en caso de llegar el documento respectivo, la licencia de separación de Cuauhtémoc Blanco Bravo como Gobernador Constitucional del Estado de Morelos.

INE: Partidos detectan 13.4 millones de registros irregulares en la Lista Nominal

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que algunos partidos políticos detectaron 13.4 millones de registros irregulares en la Lista Nominal de Electores, los cuales incluyen personas fallecidas, o registros duplicados.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien ha liderado la presentación de observaciones sobre la Lista Nominal de Electores, reportó un total de 9 millones de casos irregulares. Por otro lado, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano presentaron conjuntamente 4.4 millones de casos anómalos.

Durante una reunión ordinaria del Grupo de Trabajo Procesos Tecnológicos del INE, se informó que los partidos políticos han identificado principalmente 12.4 millones de registros con domicilios irregulares.

Además de estas cifras, los partidos políticos también han informado a la Comisión Nacional de Vigilancia del INE sobre 558,000 casos de registros duplicados, 3,918 personas fallecidas, 1,721 personas con registros suspendidos y 385,700 registros extemporáneos.

El grupo de trabajo del INE anunció que está llevando a cabo un proceso de revisión exhaustivo tanto en gabinete como en campo para abordar estas irregularidades.

Específicamente en lo concerniente a las personas fallecidas, se está considerando la posibilidad de realizar visitas de campo o verificar los datos en el Registro Civil para confirmar el estado de las personas mencionadas.

Hasta el momento, Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no han reportado ninguna irregularidad en la Lista Nominal de Electores.

NYT: Rehén israelí liberada narra agresión íntima en cautiverio en Gaza

Noticias de Yucatán. 

Una rehén israelí liberada narró una agresión sexual a punta de pistola por parte de uno de los militantes palestinos que la mantuvo cautiva en Gaza, en un relato personal publicado por primera vez el martes en una entrevista con el New York Times.

Amit Soussana, de 40 años, fue tomada como rehén el 7 de octubre en el kibutz Kfar Aza. Las imágenes de las cámaras de seguridad la mostraron luchando contra sus secuestradores. Relató que hacia el 24 de octubre fue atacada por el hombre que la custodiaba después de lavarse en el baño.

Soussana explicó que el guardia, que se hacía llamar Muhammad, le puso una pistola en la frente, la golpeó y la arrastró hasta la habitación de un niño. “Entonces, con la pistola apuntándome, me obligó a cometer un acto sexual con él”, dijo Soussana en la entrevista.

El Times afirma que el relato de Soussana coincide con lo que contó a dos médicos y a un trabajador social menos de 24 horas después de ser liberada el 30 de noviembre, durante una tregua de una semana.

“Sus informes sobre su relato indican la naturaleza del acto sexual; el Times aceptó no revelar los detalles”, informó el periódico.

Al menos tres rehenes liberados han hablado públicamente, uno de ellos en una entrevista con Reuters, sobre incidentes de abusos sexuales contra compañeros de cautiverio.

El 5 de marzo, un equipo de expertos de las Naciones Unidas informó que había “motivos razonables para creer” que se habían producido actos de violencia sexual, incluidas violaciones y violaciones colectivas, en varios lugares durante el ataque contra Israel perpetrado por militantes de Hamás.

El equipo -dirigido por la representante especial de la ONU sobre la Violencia Sexual en Conflictos, Pramila Patten- visitó Israel entre el 29 de enero y el 14 de febrero en una misión destinada a reunir, analizar y verificar información sobre violencia sexual relacionada con los ataques del 7 de octubre.

También encontró lo que describió como información clara y convincente de que algunos de los rehenes llevados a Gaza fueron objeto de ese tipo de abusos. Hamás ha rechazado reiteradamente las acusaciones de violencia sexual durante y después del 7 de octubre.

Reuters

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada