Las frases más relevantes de Meade en el primer debate presidencial

22 abril 2018
Noticias de Yucatán

Este domingo se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio de Minería el primero de tres debates entre los cinco candidatos a la presidencia, que realizará el INE de cara a la elección del 1 de julio. Seguridad pública y violencia, combate a la corrupción e impunidad, democracia, pluralismo y derecho de grupos en situación de vulnerabilidad fueron los temas centrales que debatieron durante la jornada de este domingo.
Durante el primer debate que se llevó a cabo este domingo 22 de abril en las instalaciones del Palacio de Minería, moderado por los periodistas Denise Maerker Salmón, Azucena Uresti Mireles y Sergio Sarmiento Fernández de Lara, se abordaron los temas: Seguridad pública y violencia, combate a la corrupción e impunidad, democracia, pluralismo y derecho de grupos en situación de vulnerabilidad. Lo destacable de los discursos de José Antonio Meade, candidato a la presidencia de la República por la Coalición Todos por México, fueron:
"Mientras haya impunidad, no puede haber seguridad",
"De la seguridad de tu familia, me encargo yo",
"Agotar el tema de violencia con las drogas, sería quedarnos cortos"
"Los ministerios tienen que ser autónomos. Yo he planteado en ser un presidente sin fuero. Todos los contratos deber de ser transparentes"
osé Antonio Meade increpa a Andrés Manuel López Obrador. Morena Partido familiar de AMLO
"Andrés, vas a volver a perder"
"Hay que trabajar en la congruencia patrimonial y para que el gobierno transparente cada uno de sus contratos"
Por primera vez el PRI escogió a un candidato ciudadano honesto
"Trabajaremos para que ninguna niña y ningún niño nazca en pobreza extrema"
"Necesitamos un gobierno a la medida de cada quien",
"Seré el presidente de los mexicanos que nunca vamos a dejar que alguien más defina su destino por nosotros"

Suben por la fuerza a un hombre a la cajuela de un auto en Guadalajara (VIDEO)

Noticias de Yucatán

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- Un grupo de sujetos subió por la fuerza a un hombre a la cajuela de un vehículo color blanco en el cruce de las calles Onix y Monte la Luna, en la colonia San Marcos de Guadalajara, Jalisco.
En un video compartido a través de las redes sociales, se observa el momento en el que al menos cinco sujetos cargan al hombre y lo colocan en la cajuela del auto, mientras otros coches y motos circulan por la zona.
Una vez que logran cerrar la parte trasera del carro con el hombre adentro, los sujetos corren y abordan de nuevo el automóvil.
Las imágenes que duran 37 segundos fueron captadas por el conductor de un vehículo que se encontraba a unos metros de distancia del hecho.




Lo detienen por robar ropa interior en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán


Por presuntos hechos delictuosos, agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron hoy a las 3:50 horas a Carlos E. Ch. quien tenía en su poder 12 bikinis de dama y 8 boxers para caballero, cuya procedencia lícita no pudo acreditar-
 Al encontrarse los agentes policiales en la calle 65 por 56 se percataron  de una discusión entre dos personas.
Al acercarse, unos de los involucrados, quien omitió dar su nombre, señaló a  Carlos E. Ch., indicando que esa persona le estaba obligando a que le comprara la ropa interior que tenía en su poder.
Al ser cuestionado por los agentes sobre la procedencia licita de esos artículos, Carlos E. Ch. incurrió en diversas contradicciones procediéndose a su detención.
El ahora detenido fue trasladado a la Cárcel Municipal en donde fue puesto a disposiciones de los jueces calificadores. 

Propone "El Bronco" mocharles literalmente las manos a los corruptos y ladrones

Noticias de Yucatán

El candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que para acabar con la corrupción en las instituciones hay que "mocharle las manos" a los burócratas que estén implicados en estos casos.

Durante su participación en el debate, en el segmento de corrupción, "El Bronco" declaró que es necesario "mocharles las manos" a quienes usan el dinero público para su beneficio.

A pregunta expresa si se trataba de una propuesta literal, el candidato afirmó que sí lo hará. Al momento, de pedir una explicación, "El Bronco" dijo llanamente que se trata de "mocharles las manos".E

Soy peje, pero no lagarto: AMLO

Noticias de Yucatán

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es necesario acabar con la corrupción desde arriba, para que esto ya no sea un fenómeno que afecte al país.

En su participación durante el segmento de corrupción, López Obrador aseguró que reducirá "el sueldo de los de arriba, porque se aumentará el sueldo de los de abajo", y venderá el avión presidencial "que no lo tiene ni Donal Trump".

Asimismo, también venderá la flotilla de aviones presidenciales, porque se necesita quitar los privilegios de los de arriba.

A pregunta expresa de qué cambiaría de su persona, relató quecambiará "con el influyentismo".

Con relación a las críticas que los otros cuatro candidatos han hecho en su contra, aseguró que es porque está arriba en las encuestas más recientes. Agregó que él siempre ha sido transparente, son sus bienes ya que es "peje, pero no lagarto".

"Si yo fuera corrupto ya me habría destruido la mafia del poder, porque ellos son los meros meros, el jefe de jefes", respondió a un cuestionamiento del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Como propuesta, López Obrador afirmó que para acabar con la corrupción se necesita predicar con el ejemplo, pues se puede acabar con la corrupción y la impunidad si es la voluntad política del presidente.

Específicamente con el caso Odebrecht, consideró que no se aclaran las cosas porque están implicados los más altos funcionarios del país, entre ellos, el presidente a quien acusó de beneficiarse con los sobornos de 10 millones de dólares (la mitad fue para la campaña de Enrique Peña Nieto).

Aclaró que no se opone a una fiscalía independiente, pero sí a "que siga la farsa de que se va a combatir la corrupción". Puso como ejemplo la creación del INAI, instancia que reservó los datos del caso Odebrecht.

Explicó que él presentará una terna con los posibles fiscales autónomos, mismo que será elegido por el Congreso de la Unión.

Debate: Yo creo en el matrimonio entre hombre y mujer: Margarita Zavala

Noticias de Yucatán

¿Cuál es el mecanismo que usted propone para dar seguimiento puntual de sus propuestas de campaña?

"En mi gobierno nadie se va a quedar atrás y por eso necesitamos la participación de todos.
Vamos a implementar un observatorio ciudadano que me revise cada promesa, ninguna de mis promesas no tiene sustento porque no les estoy mintiendo a los ciudadanos".


"Yo tengo mi propia identidad, mi manera de ser, mi manera de ver la política. Estoy orgullosa de mi familia. Yo no estaría aquí si no me hubeiran acompañado miles de hombres y mujeres que decidieron acompañarme.
Aquí estoy, sin dinero y sin spots estoy haciendo una campaña congruente y con convicción".

Es bien sabido que Margarita Zavala no es partidaria del matrimonio igualitario; por lo que la independiente respondió así a la pregunta:

Si su hijo fuera homosexual ¿permitiría que se casara con una persona del mismo sexo?

La candidata independiente respondió: "Yo respetaría la decisión de mi hijo fuera cual fuera. Yo creo que el matrimonio es entre hombre y mujer. Pero lo que él quisiera elegir yoi lo respetaría".

Cárcel y muerte civil a los corruptos, que no vuelvan a ningún cargo público: Anaya

Noticias de Yucatán

En el primer debate presidencial que se llevó a cabo este domingo 22 de abril en el Palacio de Minería, el candidato de la Coalición PAN- PRD- MC, "Por México al Frente" a Ricardo Anaya en el tema de Combate a la Corrupción e impunidad dijo que la corrupción existe y mata.

A la pregunta clara de ¿Qué propone usted contra la corrupción y que tenga un efecto concreto en corto plazo?, el candidato señaló que tiene tres propuestas claras:


Reformar la Constitución para que el presidente si pueda ser juzgado

Cárcel y muerte civil a los corruptos, y no vuelve a participar en ningún cargo público

Y crear una Fiscalía autónoma e independiente que pueda juzgar a cualquiera

Acerca del tema en el que se vio involucrado de lavado de dinero, el candidato de Por México al Frente dijo "No existe ninguna acusación en mi contra, todo ha sido mediático, puedo mirar a los ojos a la gente. Es falso que la información no este al alcance de las manos de la ciudadanía".

Mutis de López Obrador quien fue el centro de las críticas de los demás candidatos

Noticias de Yucatán

Anaya se presenta como la única opción para derrotar a AMLO
En la recta final del debate cada candidato emitió un mensaje al electorado con el fin de ganar votos.
Destacó que mientras los demás candidatos esgrimían motivos relacionados con la calidad o dirección de sus propuestas políticas y sociales, Anaya (PAN-PRD-MC) decidió rematar con un mensaje directo y sin rodeos: "nuestra coalición es la única que puede ganarle a López Obrador", dijo en lo que pareció un claro llamado a impedir que el candidato de Morena llegue a la presidencia.
El mutis de López Obrador
Los candidatos dieron sus mensajes finales y aún sonaba de fondo la música de despedida del debate, cuando el candidato Andrés Manuel López tomó su maletín y salió del escenario, dejando su podio vacío.
AMLO: "Cada dos años me voy a someter a la revocación de mandato"
En el segmento dedicado a hablar de democracia, pluralismo y grupos vulnerables, el candidato del Movimiento Regeneración Nacional señaló que son los ideales lo que lo mueve a seguir buscando ser presidente de México: "No lucho por ser presidente, busco la transformación de nuestro país".
Y remató asegurando: "Cada dos años me voy a someter a la revocación de mandato".
“Con ese cuento de la consulta cada dos años, Hugo Chávez se quedó el poder“, le respondió el abanderado del PAN, Ricardo Anaya, y agregó que estaba a favor de la revocación de mandato siempre y cuando sea un proceso legislado y se negó rotundamente a que haya reelección bajo ninguna circunstancia.
'El Bronco' aclara "travesura" sobre firmas falsas
La periodista Denise Maerker cuestionó al candidato independiente Jaime Rodríguez una declaración que hizo semanas atrás al considerar que la falsificación masiva de firmas "son travesuras".
‘El Bronco’ aseguró que él fue abusado, no el abusador y culpó a la app del INE.
“Dije travesuras porque a lo mejor mandaron traviesos, no porque lo hiciéramos nosotros”
Cuestionan a Margarita sobre matrimonios del mismo sexo: ¿Y si tuviera un hijo homosexual?
La moderadora Azucena Uresti Mireles, del diario Milenio, le preguntó a Margarita Zavala que, si tuviera un hijo homosexual, ¿le impediría contraer matrimonio con alguien del mismo sexo?
La candidata aseguró que aunque ella piensa que una relación debe ser entre un hombre y una mujer, lo respetaría.
La conductora también la cuestionó sobre qué haría diferente a lo que hizo su esposo, el expresidente Felipe Calderón, durante su administración, para que no se interprete como una reelección.
“Tengo mi propia manera de ser y de ver la política. No va a haber reelección, de las decisiones de gobierno la responsable soy yo”.
Los sobornos de la constructora brasilera Odebrecht en México salen a flote
El fantasma de Odebrecht sale a flote en el segmento del debate referido a la corrupción. La moderadora Denise Maerker señaló que, a diferencia de otros países del continente, México no ha investigado a profundidad los actos de corrupción promovidos por la constructora brasileña, y utilizó esto como ejemplo de la impunidad que lastra al país.
López Obrador fue el primero en tomar la palabra para hablar del asunto: “En (el caso) Odebrecht no se aclaran las cosas porque están implicados los más altos funcionarios del país, comenzando por el presidente“, dijo el aspirante, refiriéndose al actual mandatario, el priísta Enrique Peña Nieto, y al expresidente Felipe Calderón (2006-2012), que llegó al poder como abanderado del PAN.
La siguiente respuesta correspondió al candidato del PRI, José Antonio Meade, quien prefirió evadir el tema concreto de Odebrecht para hablar, en general, de la necesidad de que haya transparencia en el ejercicio del gobierno.
“Todo lo que sea de Odebrecht, tráiganmelo completito“, prometió en cambio la candidata independiente Margarita Zavala, sin aludir al señalamiento directo que hizo López Obrador sobre su esposo, el expresidente Calderón.
Anaya: "Utilizaron a la PGR para dañarme"
El candidato Ricardo Anaya fue cuestionado por la investigación de una nave industrial, relacionada con una presunta red de lavado de dinero. El candidato respondió que siempre se ha conducido con honestidad.
"No existe ninguna acusación en mi contra, todo ha sido mediático, utilizaron a la PGR para dañarme", aseguró.
En fechas recientes Anaya fue cuestionado porque su patrimonio no corresponde a los ingresos que ha tenido a lo largo de su carrera profesional. Al respecto el candidato del PAN ha señalado en diversas entrevistas que su patrimonio proviene de familia.
Meade: "En mi gobierno no habrá estafas maestras"
Meade, proveniente de un partido (PRI) que se ha distinguido por escándalos de corrupción ligados a gobernadores e incluso al mismo presidente Enrique Peña Nieto, promete que en su gobierno no habrá corrupción: "En mi gobierno no habrá estafas maestras, ni casas, ni moches".
Dijo que la declaración patrimonial ("7 de 7") será obligatoria y que no implicará solo declarar el patrimonio sino comprobarlo y demostrar que coincide con la realidad. Asimismo, aseguró que su gobierno habrá total transparencia y contratos abiertos.
'El Bronco' propone "mocharle la mano" al que robe (literalmente)
Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" propone una solución extrema para acabar con la cultura de la corrupción en México: “Al que robe, hay que mocharle la mano“, dijo el candidato.
Un poco perpleja por el planteamiento, la moderadora Azucena Uresti Mireles, del diario MIlenio, le repreguntó si hablaba literalmente, a lo que el candidato respondió: "Sí, mocharle la mano".
"El Bronco" especificó que, de ser presidente, presentaría una iniciativa legislativa para fuese legal el castigo de "mocharle la mano" a los ladrones.
López Obrador: "Todos están aquí contra mí, echándome montón"
López Obrador trata de sacudirse de encima los cuestionamientos directos de sus contrincantes, que casi en cada respuesta en torno a la primera pregunta sobre el combate a la violencia, aludieron a su programa de gobierno y en especial, a su propuesta de aprobar una "amnistía" para lograr la paz.
"Haré todo lo que sea necesario para lograr la paz", repitió López Obrador en dos oportunidades. Y a la tercera, cargó contra los otros cuatro aspirantes: "Todos están aquí contra mí, echándome montón".
"Andrés Manuel, no hay duda de que estás haciendo equipo con los malos", respondió a esta queja el candidato José Antonio Meade, del PRI.
'El Bronco' pide a Margarita que deje de defender a su esposo
Durante una de las réplicas, el candidato independiente Jaime Rodríguez 'El Bronco' propuso crear escuelas militarizadas de nivel medio superior y le pidió a Margarita Zavala que dejara de defender a su esposo, el expresidente de México, Felipe Calderón.
"Margarita se ha puesto a defender a su marido... Margarita déjalo ya, no lo defiendas", dijo Rodríguez.
Margarita, la única candidata mujer, le respondió: "Voy a defender lo que se haya hecho bien en el país".
Cuestionan Anaya y Meade la amnistía a criminales propuesta por AMLO para combatir la violencia
Al debatir qué medidas concretas tomarán para el combate a la crisis de violencia que se vive en México Andrés Manuel López Obrador intentó usar los indicadores del descenso de robo de vehículos con violencia y el de homicidios, durante su período de gobierno en la Ciudad de México, como prueba de que sabe y puede conseguir resultados.
Sin embargo, Ricardo Anaya (PAN) y José Antonio Meade (PRI), replicaron apuntando que la amnistía propuesta por López Obrador en discursos previos, no puede ser una solución. El primero recordó cómo una amnistía similar hizo aumentar la violencia en Colombia. El segundo cuestionó a López Obrador su intención de negociar con criminales.
López Obrador se queda sin tiempo para replicar
A Andrés Manuel López Obrador, no le alcanzaron las dos réplicas de 30 segundos establecidas por las reglas del debate para responder las alusiones que sus contrincantes hacían de él. Tal y como se preveía, los candidatos enfilaron sus baterías contra el candidato de Morena desde la primera pregunta de los moderadores, que giraba en torno al tema de la violencia.
Usuarios de redes cuestionan poca participación de Margarita Zavala
Usuarios de redes sociales se preguntaban por qué la candidata independiente Margarita Zavala, después de casi 20 minutos de iniciado el debate, no había pedido la palabra ni ocupado su derecho de réplica para cuestionar a los otros candidatos.
Fue hasta que uno de los moderadores le hizo una pregunta directa, cuando aseguró que el gobierno actual les falló a los mexicanos.
La primera pregunta: ¿qué medidas tomará para combatir la violencia?
La primera pregunta a los candidatos giró en torno a qué medidas tomarían como presidentes para combatir la violencia. Y el primer candidato en tomar la palabra fue el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco“ . Él prometió crear “la primera policía cibernética“, una especie de FBI a la mexicana.
Una tormenta cae sobre el centro de la Ciudad de México y causa cortes eléctricos a minutos de que inicie el debate presidencial
A menos de 30 minutos de que inicie el #DebatePresidencial2018, una fuerte lluvia con truenos causa cortes en la señales de transmisión de la carpa destinada para prensa en el Palacio de Minería, en el centro Histórico de la Ciudad de México. Así lo reportan periodistas de diversos medios que han acudido al lugar a cubrir el debate.
Protestas contra López Obrador antes de empezar el debate
Un par de horas antes de que iniciara el primer #DebatePresidencial2018 las redes sociales difundieron la llegada de manifestantes a las zonas aledañas al Palacio de Minería donde los cinco candidatos a la presidencia de México expondrán hoy sus posturas y propuestas de gobierno. Según observó el diario Reforma, los participantes en la protesta llevaban pancartas en contra del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que parecían haberse fabricado en serie.
Cinco candidatos, tres moderadores, dos horas para confrontar ideas sobre el futuro de México
Estas son las claves sobre el primer cara a cara de este domingo entre los cinco aspirantes a la presidencia de México. En total, serán tres los debates, cada uno con temáticas distintas y en diferentes partes del país.

Vídeo del primer debate entre aspirantes a la Presidencia de México

Noticias de Yucatán



22:15
Fin del primer debate
22:08
"Vivimos un momento estelar en la historia de México": AMLO
22:07
Meade, en su mensaje final: "Vota por una alternativa honesta"
22:03
Conclusión de Anaya
22:01
Farsa, la historia de AMLO: Anaya
22:00
Quitar la ambición de los partidos: El Bronco
21:59
"A la política le faltan mujeres", dice Zavala

Estudiantes mexicanos crean auto de carga solar

Noticias de Yucatán

Estudiantes de secundaria del Instituto Varmond School Tres Marías de Morelia crearon un auto que funciona con energía solar a través de una pila recargable en paneles fotovoltaicos.

Los alumnos Alfonso Cabrera Gutiérrez, Gina Paola Vélez Pérez, Emiliano Uribe Naranjo, Luis Adolfo González Villicaña, Santiago Morquecho Salcedo, Ignacio Gómez Moreno y Junin González Martínez, asesorados por Miguel Ángel Delgado Vázquez, diseñaron este prototipo que logra una velocidad de 40 kilómetros por hora, transporta a una persona y puede funcionar durante tres horas continuas.

Solaforza, como denominaron a su auto, fruto de un año de esfuerzo, recarga su batería, la cual es intercambiable, a través de un panel solar que les proporciona hasta 120 voltios para continuar su funcionamiento. Si bien en un principio los jóvenes consideraron la posibilidad de que el auto integrara este panel como parte de la carrocería, descartaron la idea puesto que en caso de que le dé sombra a una parte del panel deja de funcionar al ser un circuito cerrado, además de que es pesado. Así que diseñaron una estación de carga en donde la pila pueda alimentarse.

Con el desarrollo de este prototipo estilo go kart, que fue apoyado por este instituto y la empresa Tecnoenergía del Grupo Tres Marías de Morelia, y su posterior perfeccionamiento, los jóvenes esperan contribuir a la movilidad de las personas con un uso alternativo a la gasolina, lo que mejorará economía de la sociedad y contribuirá al cuidado del medio ambiente.

Actualmente, existen autos eléctricos o híbridos, pero éste es completamente solar explicaron los estudiantes. La velocidad que alcanza es de cuarenta kilómetros por hora, dependiendo del peso de la persona que traslada y de si el terreno es empinado o recto.

Los jóvenes han probado el funcionamiento de este auto en las instalaciones de este instituto con buenos resultados. Entre los retos de este prototipo se encuentra la posibilidad de incluirle dos motores, de modo que la velocidad alcance 80 kilómetros y adecuarlo para transitar en espacios públicos.

La protección intelectual de este prototipo se encuentra en trámite, así como el perfeccionamiento de esta innovación con el objetivo de comercializarlo.

Algunas de las piezas que se utilizaron para el armado de este auto, tal es el caso de la base, fueron creadas específicamente para este diseño con las medidas adecuadas a través de una impresora en tercera dimensión con la que cuenta este instituto.

Este auto se presentó en el evento Innovation Fest, que se llevó a cabo recientemente en las instalaciones del Colegio de Morelia.

Cerca del 90 por ciento del territorio mexicano presenta una irradiación solar en el día que fluctúa entre cinco y seis kilowatts por hora por metro cuadrado, lo que posiciona al país en una de las primeras posiciones, de acuerdo al estudio Identificación y selección de oportunidades de negocios con insumos de energía renovable fotovoltaica en México y su proyección hacia el año 2020.  La JOrnada.

Exploraciones petroleras contaminarán agua de la Huasteca

Noticias de Yucatán

San Luis Potosí, SLP.- Municipios de la Huasteca Potosina se han declarado vulnerables en la disponibilidad y calidad del agua.

La conclusión de la licitación en lotes para la exploración de gas y petróleo, amenaza con intoxicar el líquido de Tancanhuitz, Tamazunchale, Matlapa y Coxcatlán.

Francisco Javier Peña de Paz, antropólogo social del Colegio de San Luis (Colsan A.C), señaló que la zona norte y centro de la Huasteca Potosina está involucrada en estos polígonos sometidos a la licitación pública.

Miembros de la comunidad Náhuatl y Tének se han manifestado en contra de esta licitación, pues aseguran que se verán severamente afectados por las exploraciones a cargo de un particular. Por ello, se han colocado frente a sus autoridades municipales para oponerse contra cualquier tipo de obra.

En esta exploración se contempla la fracturación del suelo, utilizando grandes volúmenes de agua que se revuelven con un coctel muy peligroso de componentes químicos. 

Peña de Paz sostuvo que esta exploración es resultado de la Reforma Energética: “Incluso pueden pasar por encima de disposiciones constitucionales, los ejidatarios temen el riesgo de perder el dominio pleno de su tierra”.

Señaló que uno de los caminos viables es revertir las disposiciones legales de la reforma, ya que se están vulnerando los derechos humanos de los colectivos y de las comunidades indígenas.  Plano Informativo.

VIDEO: Momento en que disparan a una mujer por resistirse a asalto en Edomex

Noticias de Yucatán

 (SinEmbargo).- Los sujetos arriban en una motocicleta y la intentan despojar de sus pertenencias. La mujer se resiste. Ingresa a un local y ahí le disparan dos veces.
Una cámara de seguridad captó el momento en que la víctima, identificado como Ivonne Edith, se negó a entregar su bolsa y trató de protegerse, sin suerte.
De acuerdo con información de medios locales, los hechos ocurrieron en el municipio de Tecámac, en el Estado de México, la tarde del jueves 19 de abril.
Los sujetos escaparon. Ella, Ivonne, quedó en el suelo del Callejón Hidalgo, en el municipio mexiquense. Aún no se sabe si perdió la vida tras el ataque.
El 3 de marzo, este diario reportó sobre un video compartido en redes sociales en el que se muestra el momento exacto en que un sujeto ejecuta a un hombre en San Pedro Xalostoc, Estado de México.
De acuerdo con información de medios nacionales, la víctima sería un comandante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM).
Después del ataque, el criminal, quien no ha sido identificado, corrió con una cubeta en las manos. El funcionario del Estado de México quedó tendido sobre la banqueta.
El 2017 fue el año más violento en la última década para la entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado aparece en los tres primeros lugares de los tres principales indicadores de violencia.
En carpetas abiertas por extorsión es el primer lugar con mil 54 expedientes; en homicidios es segundo a nivel nacional, y tercero en secuestro.
Aquí puedes ver el vídeo 


La casona “Santa Cecilia” de la avenida Colón se sumará a la oferta hotelera de la capital yucateca

Noticias de Yucatán

Inversionistas italianos presentaron a la alcaldesa María Fritz Sierra el proyecto de restauración y habilitación de la casona Santa Cecilia de la avenida Colón, joya arquitectónica que sumará a la oferta hotelera de la capital yucateca 124 nuevas habitaciones.

Umberto Pinazzi, presidente del Grupo Meca, -propietaria del hotel Villa Mercedes- aseguró que Mérida es un imán para el turismo y las inversiones pues se distingue en todo el País por su calidad de vida, su riqueza cultural , sus tradiciones y la conservación de sus edificios emblemáticos.

-Estas son varias de las razones del corporativo para ampliar sus operaciones en ésta ciudad, además de la seguridad,-señaló.

El directivo explicó que un grupo de especialistas, en coordinación con las autoridades para resaltar el esplendor de ésta casona cuyo interior y exterior  no sufrirá modificación alguna.

-Queremos conservar los detalles arquitectónicos para hacerla más atractiva a los turistas que la visiten durante su estancia, al tiempo de explicar que será en la parte trasera de la casa donde se construirán las 124 habitaciones nuevas.

Acompañada del vicepresidente de Grupo Meca, Antonio Zanca y la coordinadora de Política Comunitaria Carolina Cárdenas Sosa, la presidenta municipal María Fritz Sierra reconoció a los representantes de la firma su disposición para invertir en Mérida, reconocida en numerosas ocasiones como uno de los mejores destinos turísticos a nivel internacional y una ciudad con la mejor calidad de vida.

Resaltó que estas acciones vienen a reforzar el crecimiento en la oferta hotelera que se vive en Mérida, ya que al cierre de 2018 y con base a estimaciones de DATATUR se prevé que se llegue a más de 10,000 habitaciones de hotel.

Afirmó que la ciudad se encuentra en un importante crecimiento ya que además del incremento en la ocupación hotelera se han otorgado licencias de uso de suelo para incrementar la oferta de habitaciones disponibles en más de 1,500 cuartos de hotel para los siguientes meses.

La alcaldesa explicó  a los directivos que durante la actual administración se realizaron diversos proyectos para incentivar la ocupación hotelera y la llegada de más turistas a la ciudad, entre los que destacan la promoción de la marca Mérida en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro y Miami vinculando a hoteleros con más de 730 agentes de viajes de las ciudades citadas.

-Con el apoyo del sector hotelero se invitó por cuatro días con todo pagado a 160 agentes de viajes de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; a fin de hacerlos expertos en promover a Yucatán-destacó.

Esto nos indica, agregó, que se está viviendo un gran momento para las empresas proveedoras de hoteles y restaurantes ya que los establecimientos tendrán una demanda de turistas, equipamiento, personal capacitado y de servicios,-puntualizó.

La casona de Santa Cecilia

De acuerdo con Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano, la casona de Santa Cecilia aunque no está catalogada como Monumento Histórico, está ubicada en una zona de Monumentos Históricos de Mérida por decreto federal de 1982 y desde 2004 el espacio en la que se encuentra esta joya arquitectónica fue declarada como Zona de Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida.

-La casona cuenta con un gran valor por sus características arquitectónicas porfirianas neoclásicas.  Sus acabados y detalles en los interiores están prácticamente intactos”, explicó.

Está ubicada en la calle 33 A x 60 y 62 y entre sus características arquitectónicas destacan el desplante del edificio sobre el nivel del piso, lo cual crea un semisótano; vegetación en el perímetro, decoración ornamental en herrería, enverjados y toda la carpintería, además de remates y medallones en la fachada así como columnas y capiteles.

Ayuntamiento de Kanasín apoya a más de 400 futbolistas

Noticias de Yucatán

 En un ambiente familiar de batucadas, porras y bailes se llevó a cabo el partido de la final de fútbol de la Liga Municipal de Segunda Fuerza en el que se proclamó campeón el equipo “Petroleros del Ajax” y buscará un lugar en la Liga de Ascenso Estatal.

El Ayuntamiento que encabeza Carlos Moreno Magaña impulsando el deporte en Kanasín apoyó desde el inicio del torneo, a más de 400 deportistas de 20 equipos que participaron en esta competencia, con uniformes completos, material deportivo, así como los trofeos para los tres primeros lugares y para el campeón goleador de esta edición.

Durante la premiación del torneo, en representación del alcalde, Dusty Cab Vadillo, director de Fomento al Deporte, felicitó a los jugadores por su triunfo y animó a los demás equipos a seguir preparándose y continuar con las competencias futbolísticas dentro y fuera de Kanasín.

—La indicación del alcalde ha sido clara, desde el inicio de la administración, apoyar el deporte en el municipio y eso seguiremos haciendo hasta el último día al frente de esta dirección—aseguró.

Dusty Cab dijo que es importante que cada fin se semana se realicen partidos de fútbol que fomenten la convivencia familiar y motiven a las nuevas generaciones a practicar un deporte en Kanasín.

—Es la primera vez que se realiza una final con todo el protocolo de los partidos de Primera División por lo que agradecemos al Instituto del Deporte del Estado de Yucatán por las facilidades y a las familias que apoyaron con porras a cada uno de los equipos—expresó.
Un verdadero encuentro de final disputaron estas dos escuadras, que dejaron en claro porque fueron de las mejores durante el rol regular y en finales, donde un buen número de familiares y aficionados se dieron cita, antes que cayera la noche, para disfrutar este partido.
El cotejo dio inicio con acciones postradas sobretodo en a media cancha sin un claro dominador, donde poco a poco la balanza se inclinó a los Petroleros con varios intentos de abrir el marcador, la primera anotación fue para los rojiblancos.

Luego de hidratarse, realizar la charla correspondiente y efectuar movimientos, ambas escuadras saltaron con más ímpetu a la cancha donde a escasos minutos el equipo Ajax se fue arriba en el marcador 2-1.

Tres anotaciones en el segundo tiempo le dieron a los Petroleros el título de La Liga Municipal al vencer a su similar “Santa Rosa Kanasín” con un marcador de 4 tantos por 2, en acciones desarrolladas en el campo Alfonso Palma Carrillo.
Al término del encuentro, la directiva premió a lo más destacado de la categoría, campeón de goleo Abel González González, del equipo “Xolos de Kanasín”, tercer lugar “Pablo Moreno”, subcampeón “Santa Rosa Kanasín” y “Petroleros del Ajax” campeón.

Cabe mencionar que este año cinco equipos: “Petroleros del Ajax”, “Santa Rosa Kanasín”, “Pablo Moreno”, JR’S San Pedro y Deportivo Peñarol pelearan contra otros municipios por un lugar en la Liga de Ascenso Estatal, que organiza la Asociación de fútbol del Estado de Yucatán.

Renán Barrera propone un desarrollo más sano y equilibrado para Mérida

Noticias de Yucatán

"Uno de los grandes objetivos de nuestra visión Un Futuro Seguro, es garantizar que el desarrollo de la ciudad se dé de forma sustentable, equilibrada y que los meridanos puedan tener una vida sana", manifestó el candidato Renán Barrera Concha.
En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el candidato común por el PAN y Movimiento Ciudadano, acompañado de cientos de habitantes, realizó la siembra de un ejemplar de ciricote en la plaza principal de Molas.
En un ambiente de calor humano, respaldo y cariño, Renán Barrera les habló de la visión de mantener a Mérida en un desarrollo sustentable y los invitó a sumarse a su propuesta de proteger y preservar el cuidado de la naturaleza.
“Todos tenemos que cooperar y poner de nuestra parte para equilibrar y promover la armonía con la naturaleza y el planeta, las acciones que tomemos hoy como ciudadanos se reflejarán en la ciudad que heredemos a nuestras generaciones presentes y futuras” enfatizó.
En los tres años de la gestión de Renán Barrera, se atendieron 609 parques y más de 5 millones de metros cuadrados de áreas verdes, y como parte de las políticas municipales del cuidado del medio ambiente se realizaron acciones de siembra de árboles y reforestación en áreas verdes y avenidas. El resultado fue la siembra de casi 80 mil arbolitos en todo el municipio.
A su llegada a la comisaria del Sur, el ex alcalde de Mérida fue recibido entre aplausos, porras y un cúmulo de felicitaciones por parte de los vecinos, quienes animadamente se unieron a la comitiva para alentar a los vecinos a salir a las puertas de sus casas y saludar a Renán.
Acompañado de Ana Rosa Payán Cervera, Cecilia Patrón Laviada y Dafne López Osorio, candidatas a senadora y diputadas federal y local, respectivamente, Renán Barrera saludó y dialogó con las personas "ustedes ya me conocen, saben cómo trabajo y los resultados están a la vista”.
"Nadie puede venir a engañarlos, intentando decir que nosotros les vamos a fallar, pues aún con pocos recursos hicimos grandes mejoras. Ahora bien, imagínense lo que juntos haremos ahora que recibamos una administración municipal sana", aseguró.
Reiteró su compromiso de ofrecer un Ayuntamiento honrado y transparente, en donde las comisarías sean parte fundamental con el fin de que mejoren sus condiciones en calidad de vida, servicios públicos e innovación.
"Me da mucha emoción y me entusiasma recorrer otra vez las calles de Molas, una comunidad llena de historias, donde los ciudadanos lucharon junto con los buenos gobiernos del PAN por un futuro para sus familias" expresó.
La señora Leticia Solis Bacab recibió con alegría la visita del candidato a quien recibió en la puerta de su hogar con el ejemplar de un periódico del 2013, que da cuenta de cómo los vecinos agradecieron en su momento, la decisión tomada para la recuperación del alumbrado público.
Don Severo Pech Coyoc y su esposa Elsy Yáñez Zapata, respetables curanderos de la comisaría, ofrecieron su apoyo a Renán Barrera y reconocieron el trabajo que han hecho en los municipios los buenos gobiernos del PAN. “A él lo conocemos y confiamos en que sí nos ayudará, pues ya pasó por eso, sabe y conoce bien los problemas y las necesidades que nosotros los ciudadanos tenemos”, externaron.
En representación de los habitantes de Molas, la señora Fátima Sosa, ofreció que la población saldrá a votar el próximo 1 de julio y será vigilante de los sufragios. “Tenemos que salir a cuidar nuestra decisión y la confianza que vamos a depositar en todos los candidatos del PAN, pues son los gobiernos que nos han sacado adelante como comunidad”, exclamó.
En el recorrido también participaron integrantes de la planilla de regidores de Barrera Concha, Diana Canto, Rafael Rodríguez, Arturo León y Alejandro Ruz.

Ligera baja en el precio del limón en Yucatán

Noticias de Yucatán


El precio del limón ha tenido una importante reducción los últimos días, luego de reportar precios importantes desde principios del año en mercados y tiendas de Yucatán.
Al respecto, el presidente de la Unión de Ejidos Citricultores del Estado, Luis Cetina García, recordó que en marzo pasado hubo una cosecha de limón que abastece a todo el estado ayudando a bajar el precio del cítrico que llego a costar hasta 70 pesos por kilo, aunque por ahora hay sitios en los que alcanza los 16 pesos.
Recordó que en el mes de febrero, la caja de limón costaba 500 pesos, mientras que actualmente se cotiza en 180 y podría descender aún más, lo que ayudará a que el cítrico en el mercado local tenga un precio mucho más barato.
Según la herramienta “Quién es Quién en los precios” de la Profeco, el limón con semilla va de los 34.90 a los 46.50 pesos por kilo, mientras que el limón sin semilla, se cotiza en 18 y hasta 52 pesos por kilo en mercados locales.
Cetina García refirió que en mayo próximo inicia la temporada de lluvias que termina en septiembre, etapa que ya esperan los productores para afrontar la época más importante de la cosecha de cítricos.
“Dependiendo de cómo venga la temporada de lluvias, si es buena como el año pasado, en septiembre próximo se lograrían las primeras cosechas de los cítricos o a más tardar en octubre o noviembre”, externó.
El año pasado, debido a la buena temporada de lluvias de mayo a septiembre, hubo una cosecha de 260 mil toneladas de cítricos en Yucatán.

Demandan a empresa privada por “explotar” inmigrantes detenidos en EUA

Noticias de Yucatán

MIAMI.- El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) esta en la mira, luego de que una empresa privada que alberga a los inmigrantes detenidos en Georgia fue demandada por “explotar” a detenidos mediante trabajos forzados.
CoreCivic, bajo contrato del Condado de Stewart, una compañía privada para prisiones que albergan inmigrantes detenidos del ICE, los está obligando a trabajar por un dólar al día en el mantenimiento de una prisión en un esquema para maximizar sus ganancias, según una demanda colectiva encabezada por la organización no gubernamental, Southern Poverty Law Center (SPLC).
Los inmigrantes detenidos en el “Stewart Detention Center” en Lumpkin, Georgia, que se niegan a trabajar son amenazados con el aislamiento y la pérdida de acceso a artículos de primera necesidad, como comida, ropa, productos de higiene personal, así como llamadas telefónicas, en violación de las leyes federales, de acuerdo con la demanda.
Se han presentado demandas similares en California, Washington, Colorado y Texas, que impugnan las prácticas laborales de las compañías privadas de prisiones, según un reporte de SPLC públicado en su pagina web.
“CoreCivic está colocando las ganancias por encima de las personas forzando a los inmigrantes detenidos a realizar trabajos manuales por casi nada, ahorrando millones de dólares que de otro modo proporcionarían empleos y estimularían la economía local”, dijo Meredith Stewart, abogada del SPLC.
“CoreCivic se está llenando los bolsillos al violar las leyes contra la trata de personas”, refirió la letrada.
El programa “Un dólar por día” crea un escenario lucrativo para CoreCivic, en el que los detenidos se ven obligados a comprar artículos básicos de tiendas de CoreCivic, y la forma principal de financiar sus compras es participar en el programa de trabajo que es necesario para la operación de la prisión.
Estos trabajos incluyen la prestación de funciones básicas en las instalaciones como cocinar y limpiar, trabajos para los que CoreCivic tendría que contratar y pagar a empleados externos, señaló la demanda.
Uno de los inmigrates representados en en la demanda, es Wilhen Hill Barrientos, un guatemalteco detenido durante 33 meses mientras su caso de petición de asilo está pendiente.
Hill Barrientos argumentó que cuando llegó a la prisión de “Stewart” tuvo que enfrentar una decisión difícil: trabajar o perder acceso a las necesidades básicas, la seguridad y la privacidad.
Negarse a trabajar significaría que Barrientos no tendría suficiente dinero para pagar las costosas llamadas telefónicas a su familia, y que probablemente sería trasladado de una celda de dos personas a una general que tiene pocos baños, sin iluminación las 24 horas del día y peleas frecuentes; o que sería puesto en confinamiento solitario.
Cuando llegué a Stewart tuve que hacer una elección: trabajar por unos pocos centavos por hora o vivir sin cosas básicas como jabón, desodorante y comida”, apuntó Barrientos.
De esa forma tuvo que elegir trabajar para vivir con cierta privacidad y mantener el acceso a la tienda administrada por CoreCivic.
“Si no estuviera trabajando nunca podría llamar a mi familia”, denunció Barrientos, quien se emplea en la cocina, y tiene que cocinar comidas para dos mil personas al día.
Barrientos recibe por su trabajo como máximo de cuatro a cinco dólares por día en jornadas de seis a ocho horas de trabajo, cerca de 50 centavos de dólar por hora.
Y como Stewart no tiene personal de cocina remunerado, los oficiales generalmente requieren que Barrientos trabaje los siete días de la semana, incluso cuando está enfermo.
Barrientos fue segregado durante dos meses después de presentar una queja por ser haber sido obligado a trabajar mientras estaba enfermo. Desde el 2014, inmigrantes que han sido y que en la actualidad son forzados a trabajar en centros privados de detención comenzaron a presentar demandas colectivas alegando violaciones similares de las leyes laborales federales y estatales. 24 Horas.

Vinculan a proceso a presunta asesina de Maribel Barajas, candidata del PVEM en Michoacán

Noticias de Yucatán

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán informó que se vinculó a proceso a Aurora “N”, presunta asesina de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel Barajas.
La PGJ de Michoacán detalló que la vinculación a proceso se realizó por los delitos de homicidio calificado, ventaja y saña; por los hechos ocurridos el pasado 11 de abril en la capital michoacana.
La dependencia dio a conocer que tras los trabajos de investigación e inteligencia, se consiguieron datos que probarían la posible participación de Aurora “N”, en el homicidio de la candidata de 25 años de edad, cuyos restos presentaban lesiones por arma blanca y un golpe contuso en la cabeza; fueran encontrados en un paraje del rancho Las Flores.

La PGJ de Michoacán señaló que se efectuaron cateos en dos inmuebles ubicados en Morelia, donde se identificó un vehículo presuntamente relacionado con los hechos, el cual fuera seguido a través de las cámaras de vigilancia, y que se logró ubicar en uno de los inmuebles; así como otros objetos que al ser analizados se determinó apoyarán el caso.

La dependencia indicó que las investigaciones llevadas hasta el momento señalan que el motivo del homicidio fueron diferencias personales.

Asimismo, se detalló que la imputada declaró ante un juez, haber tenido acuerdos previos con la víctima, ubicándose en fecha y lugar, en el sitio donde se halló el cuerpo de Barajas.

Tras presentarse los datos de prueba aportados por la fiscalía, el juez de control resolvió vincular a proceso por el delito de homicidio calificado, ventaja y saña a Aurora “N”; además fijó como plazo cuatro meses para que se realice la investigación complementaria, y determinó prisión preventiva oficiosa para la imputada.

Meade y su familia acuden a misa antes del debate presidencial

Noticias de Yucatán

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, acudió a la misa que se celebra en la Parroquia de San Sebastián Mártir, ubicada en el barrio de Chimalistac, en el sur de la Ciudad de México, previo al primer debate presidencial que se realizará esta noche.
Acompañado de su esposa, la señora Juana Cuevas, de su papá Dionisio Meade; de sus hijos José Ángel y Magdalena, el aspirante presidencial escuchó la homilía y, al término, se despidió del sacerdote que la ofició y saludó a los vecinos, quienes le manifestaron su apoyo, previo al debate que tendrá lugar a las 20 horas en el Palacio de Minería.
Meade sostendrá este domingo reuniones privadas con su equipo de trabajo y se dará tiempo para convivir con su familia. (Vanguardia)



México tiene un nuevo rostro gracias a las reformas, según Peña Nieto

Noticias de Yucatán

Hannover.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en poco más de 5 años "los mexicanos hemos hecho de nuestro país una nueva plataforma para la producción y el desarrollo" y que gracias a las reformas estructurales México "tiene hoy un nuevo rostro".
Al inaugurar junto a la canciller alemana Angela Merkel la Feria industrial de Hannover, dijo señaló que en el país se llevaron a cabo con éxito reformas que "han removido obstáculos y creado condiciones óptimas para el despegue de nuestra economía en los próximos años".
Peña aseguró que con 12 tratados de libre comercio que dan acceso a mercados nacionales de 46 países y 32 acuerdos para la protección recíproca de las inversiones, "México tiene una de las economías más integradas al mundo".


Destacó que de un modelo cerrado México pasó a ser una economía abierta y sustentada en la libre empresa y la competencia que está fuertemente orientada a la exportación de productos manufacturados.
Recordó que apenas el sábado los equipos negociadores en Bruselas lograron un acuerdo en principio para la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM).
"También tenemos confianza y optimismo en qué habremos de concluir la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), asegurando beneficios para todos sus Socios y muy recientemente firmamos el acuerdo del TPP-11, en Chile", dijo.
En tanto la canciller Angela Merkel dijo que el acuerdo en principio alcanzado por México y la Unión Europea para la modernización de su TLC, "son buenas noticias para Alemania, para la unión Europea y para México".
En tanto, el alcalde de Hannover felicitó al presidente Peña Nieto por la conclusión de las negociaciones del TLCUEM y señaló que México y Alemania enfrentan retos similares en materia comercial ante países que desean cerrar sus fronteras y señaló que cuando se levantan ya sea muros virtuales o reales "todos pierden, no importando de qué lado del muro están".

Rescatan a cría de oso negro en medio de incendio forestal en Chihuahua

Noticias de Yucatán

CHIHUAHUA. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató una cría de oso negro (Ursus americanus) que se encontraba en medio de un incendio forestal en el municipio de Namiquipa, Chihuahua.
Aparentemente, el osezno fue abandonado por su madre, detalló la dependencia.
Inspectores la Procuraduría realizaban un recorrido de vigilancia en el predio denominado Rancho El Mesteño, donde ocurría un incendio forestal.
El oso negro se encuentra en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especie en peligro de extinción.
Al llegar a uno de los parajes de dicho predio, el personal de la Profepa se percató de la presencia de una cría de osezno hembra, de aproximadamente mes y medio de edad, que se encontraba en un árbol sin la compañía de la madre.
Después de buscar en los alrededores y esperar un lapso para asegurarse que efectivamente estaba abandonado, se procedió a capturarlo, con la finalidad de verificar su estado de salud y protegerlo del incendio que se registraba en el lugar.
Al animal se le dio agua, al encontrarse deshidratado, y fue trasladado a la ciudad de Chihuahua para su valoración médica y atención.  (Vanguardia).

¡Niño inconsolable porque demolerán el Estadio Azul! (+Video)

Noticias de Yucatán

Luego de que Cruz Azul viviera su último partido en el Estadio Azul frente a Monarcas Morelia, los sentimientos entre los aficionados no se hicieron esperar, ya que han vivido grandes emociones a lo largo de 22 años.
A través de redes sociales que se dio a conocer el video donde muestra a un pequeño llorando inconsolablemente tras enterarse de a demolición del Estadio Azul.
“¿Por qué lo tiran?, es muy triste, yo no quiero que lo tiren, yo quiero el Estadio en donde estábamos, nos trae buenos recuerdos”, son las palabras del niño en medio de lágrimas.



Mata a cuatro personas un hombre desnudo en restaurante de Estados Unidos

Noticias de Yucatán

Al menos cuatro muertos y dos heridos fue el saldo que dejó un hombre desnudo que abrió fuego en un restaurante de las afueras de Nashville, Tennessee, durante la madrugada de este domingo, informó la policía.

En su cuenta oficial de Twitter, el Departamento de Policía del Área Metropolitana de Nashville (MNPD, en sus siglas en inglés) anunció que alrededor de las 3.25 hora local (8.25 GMT) el atacante abrió fuego en un establecimiento de la cadena Waffle House, y baleó a seis personas, de las cuales tres murieron en el lugar y otra más en un hospital, mientras que dos personas heridas fueron trasladadas a Vanderbilt.

El posible agresor fue identificado por la policía como Travis Reinking, de 29 años nacido en Morton, Illinois, propietario del vehículo con el que el atacante llegó a la escena del crimen.

Uno de los testigos detalló que uno de los comensales le arrebató el rifle al agresor, que después huyó vistiendo sólo una sudadera sin pantalones ni ropa interior.

De acuerdo con Excélsior, el portavoz de la policía, Don Aaron, señaló que el sujeto es conocido entre las autoridades. Por el momento se desconocen los nombres de las víctimas.

El alcalde de Nashville, David Briley, en su cuenta de Twitter, dijo que el tiroteo representa un "día trágico" para la ciudad.

"Mi corazón va con todas las familias y amigos de cada persona que falleció o resultó herida en el tiroteo de esta mañana. Sé que sus vidas cambiarán por siempre por este crimen devastador".



Hoy se estrena en Netflix la serie de Luis Miguel.... a las 9, después del debate presidencial

Noticias de Yucatán

En México la serie de uno de los cantantes más representativos del país está a punto de estrenarse. Este domingo 22 de de abril la entrega de Netflix, 'Luis Miguel', mostrará su primer capítulo.
La carrera del artista y su vida privada siempre fueron foco de polémica y especulaciones. Con el cuidado que tuvo para mostrar poco al público, siempre hubo rumores sobre su familia y sus parejas sentimentales. Ahora, el canal de streaming junto a Telemundo revelarán todos los detalles de 'El Sol de México'.
El primer capítulo de la serie lo podrás disfrutar a las 21:00 horas (Centro de México). Sin embargo, no saldrá la temporada completa, pues cada domingo a la misma hora habrá una entrega nueva.
El protagonista será el joven actor, Diego Boneta. Estará acompañado de otras celebridades como Juanpa Zurita, Camila Sodi, Paulina Dávila y Andrés Almeida.
Luis Miguel es uno de los artistas más populares en toda Latinoamérica. En su carrera como cantante ha vendido más de 100 millones de discos y es considerado una de las mejores voces de México. (Marca).


Grupo armado ataca camión de pasajeros en Autopista del Sol, en Acapulco

Noticias de Yucatán

Un grupo armado atacó un camión de pasajeros a la altura del kilómetro 254 de la Autopista del Sol, en Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con el reporte de Excélsior, los hechos ocurrieron alrededor de las 05:30 horas cuando un comando armado intentó frenar el paso de un camión que llevaba alrededor de 32 pasajeros (la mayoría turistas).

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado indicó que el chofer aseguró que al momento que intentaron cerrarle, él no se detuvo y siguió acelerando, razón por la cual el comando (se presumen que eran ladrones).

Aunque se desconoce el estado de todos los pasajeros y el conductor, se sabe que tres pasajeros resultaron heridos de bala: Carlos Arturo Sánchez Cárdenas de 28 años, Rosalba Enrique Olivares de 22, y Valentina Enrique Olivares, una bebé de 18 meses (todos con heridas leves).

El conductor aseveró que en ese mismo lugar una familia fue atacada también por un comando armado.

Con información de Excélsior

Irte a dormir tan tarde podría estar matándote lentamente

Noticias de Yucatán

Si eres de los que te quedas viendo series o Facebook hasta muy de madrugada porque crees que puedes recuperarte levantándote tarde, te tenemos malas noticias: esto te está matando poco a poco.
Investigadores de la Universidad de Surrey y de la Universidad Northwestern, analizaron los patrones de sueño de más de 433 mil personas a lo largo de seis años y medio.
Los resultados del estudio, publicados la semana pasada en Chronobiology International, revelaron que los late sleepers (los que se duermen tarde y se levantan tarde) tienen un mayor riesgo de muerte que las alondras, aquellas personas capaces de echarse a dormir pronto, madrugar y ajustar su rutina de sueño a los horarios habituales del día a día.
PUBLICIDAD
Esto se debe a que hay un componente genético, un ritmo circadiano, que determina a qué horas se activa o se desactiva tu cuerpo.
Tras cruzar diversos datos, los investigadores calcularon que un cronotipo tardío aumenta el riesgo de muerte en un 10 por ciento, dependiendo de la edad y el sexo.
Y aquí va el dato escalofriante... durante la realización del estudio, alrededor de 10 mil personas murieron.
El mundo estipula que las personas van a la escuela o al trabajo por las mañanas y hacen todas sus actividades durante el día, pero para un late sleeper, su cuerpo reclama un horario de sueño determinado de 02:00 a 11:00 horas, por ejemplo, y sus obligaciones otras.
Como resultado, las personas de ritmo circadiano tardío duermen menos, generan más estrés y tienen otros problemas derivados en su salud diaria.
Pero no te alarmes, no vas a morir ya. El estudio no dice que los búhos nocturnos van a morir antes, sino que sus patrones de sueño representan un riesgo para su salud.
Los investigadores también señalan que dormir tarde está asociado a una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes o enfermedades respiratorias.
¿Soy un late sleeper?
Center for Environmental Health tiene un test que puedes realizar para averiguarlo en este link: http://www.cet-surveys.com/index.php?sid=61524.
Tras resolver ese cuestionario, podrás saber a qué hora debes ir a dormir para que tu cerebro segregue melatonina, la hormona que interviene en el sueño y a qué hora debes comenzar tus actividades.

Tiroteo en Nashville deja cuatro muertos

Noticias de Yucatán

Un tiroteo en un restaurante de Nashville, Tennessee, perpetrado por un individuo vestido únicamente con un abrigo, dejó cuatro muertos, de acuerdo con la policía.
Don Aaron, portavoz de la policía local, señaló que tres personas fallecieron en la escena del tiroteo y una en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
Otros dos fueron atendidos por heridas de bala. La portavoz del centro médico, Jennifer Wetsel, dijo que una se encontraba en condición grave y que la otra estaba en estado crítico pero estable. Por el momento, no se dieron a conocer los nombres de las víctimas.
Aaron dijo que el agresor llegó al restaurante Waffle House, se quedó en el estacionamiento por cuatro minutos y disparó contra dos personas con un fusil de asalto. Luego, ingresó al restaurante y siguió disparando.
Un cliente de 29 años le arrebató el fusil al sospechoso y lo aventó hacia el mostrador, señaló Aaron.
“No cabe duda de que él salvó muchas vidas al arrebatarle el arma y aventarla contra el mostrador y provocando que el hombre huyera”, aseveró Aaron y describió al cliente como un “héroe”, indicó.
Las autoridades agradecieron al comensal por este acto heroico.
En su cuenta de Twitter, el Departamento de Policía de la zona metropolitana de Nashville, indicó que las autoridades buscan a Travis Reinking, de 29 años, oriundo de Morton, Illinois, debido a que la camioneta que el agresor usó para conducir hasta el restaurante estaba registrada a su nombre.
El sospechoso, que vestía solo una chamarra verde, se deshizo de ella tras huir del restaurante. Aaron informó que el individuo vivía en un complejo de apartamentos en la zona y que, con base en los reportes de los testigos, fue al complejo y se puso unos pantalones.
Aaron dijo que los testigos vieron a un hombre en un área cercana y que la policía seguía buscándolo.
El alcalde de Nashville David Briley dijo que el tiroteo representa un “día trágico” para la ciudad.
“Mi corazón va con todas las familias y amigos de cada persona que falleció o resultó herida en el tiroteo de esta mañana. Sé que sus vidas cambiarán por siempre por este crimen devastador”, tuiteó Briley.

Previo al debate, ¿quién ha tenido la mejor comunicación? Esto dicen los expertos

Noticias de Yucatán

Llegó el primer debate de los candidatos a la Presidencia luego de 22 días de campaña en los que los presidenciables han buscado convencer a los votantes con distintas estrategias dependiendo su lugar en las encuestas, su posición frente al Gobierno actual y sus propuestas para gobernar.
Según analistas, el actual líder de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, es el que tiene el mensaje más claro.
"Andrés Manuel López Obrador es el único con una narrativa clara, que no ha cambiado, solo ha evolucionado y cada vez encuentra mayor resonancia en otros estratos de la sociedad. Además de marcar la agenda pública y no tener una producción tan elaborada como Meade y Anaya", explicó en entrevista Roberto Morris, estratega en comunicación.
En tanto, “la campaña de Meade sigue vinculada a la imagen del presidente Enrique Peña Nieto y el Gobierno federal. Parece que todos en su campaña tienen más fuerza que el candidato. Conjuntamente, su peor error fue el manejo de lavado de dinero de Ricardo Anaya", agregó Morris.
Aleix Saintmartin, sociólogo y estratega electoral, considera que durante las elecciones presidenciales de 2018 prevalecerán dos discursos: "El primero es el cambio de modelo Nación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador; y el segundo, el cambio de Gobierno y política, encabezado por Margarita (Zavala), Anaya y Meade,y éste significa no cambiar a las élites".
No obstante, el analista aseguró que hay dos subdiscuros en estas votaciones:el anti-PRI y el anti-AMLO. "En el primero están Ricardo Anaya, Andrés Manuel y Margarita; en el segundo están Meade, Anaya, Margarita y 'El Bronco'”, detalló Saintmartin.
El principal reto en la estrategia de comunicación de los candidatos a la Presidencia sería, según Saintmartin, que "AMLO se centre en no cometer errores, mantener su posición en las encuestas. Margarita, evidenciar la viabilidad de sus proyecto como alternativa a López Obrador. Atraer a mayor número de votantes panistas desencantados con Ricardo Anaya debido a la incongruencia ideológica de su propuesta, al igual que atraer al mayor número de mujeres".
“Meade, distanciarse de la administración de Peña Nieto, sin agredir a las bases y mostrarse como el candidato honesto que va a cambiar el sistema desde adentro del propio sistema. ‘El Bronco’, presentarse como el primer gobernador independiente que sí tuvo resultados en Nuevo León. Ricardo Anaya, convencer a todos aquellos que quieren sacar al PRI del gobierno que su modelo de cambio es mejor que el de AMLO, y para ellos tiene que dejar atrás la imagen de corrupción, así como la incongruencia de aliarse con partidos antagónicos", añadió.
Ramón Morales, especialista en persuasión política y discurso político, opina que el discurso de los candidatos tiene tres características:
“Ricardo Anaya es el mejor orador escénico, pues el único que tiene la capacidad de transmitir emociones; el mejor orador en plan de proyecto lo tiene Andrés Manuel López Obrador, pues su propuesta es la más abundante y específica, a diferencia de José Antonio Meade, el cual tiene un proyecto corto y superficial; el mejor orador en credibilidad es Meade, pues con su preparación académica y su experiencia en el servicio público fueron armas suficiente como para que el PRI creyera que con él tendrían la campaña”.
Por otro lado, Morales aseguró que el ganador de los debates será Ricardo Anaya:
“El ganador de los debates será Anaya, pues es el más visual, el que más necesita atacar, el más creativo para contestar y el más espontaneo, que es lo que más le gusta a la gente; López Obrador será el que tenga más propuestas, como el más atacado; Meade será el más específico; Margarita criticará a los tres candidatos partidistas; y ‘El Bronco’ se dedicará a atacar a AMLO o a los cuatro candidatos”.
¿En realidad las campañas políticas están a la altura de las necesidades de México? "Las campañas son un punto medio entre lo que quiere el país y otra parte es generar demanda", aseguro Roberto Morris.

Inicia PRD procedimiento contra Aureoles, gobernador de Michoacán, por apoyo a Meade

Noticias de Yucatán

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció el inicio de un procedimiento estatutario contra el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, luego que manifestara su apoyo a la campaña del candidato presidencial José Antonio Meade.
Manuel Granados, también dijo que nombrará a un delegado especial en ese Estado, a fin de garantizar la "cohesión" electoral en la entidad.

"Ante la decisión unilateral del Gobernador Aureoles se ha instruido se inicien los procedimientos estatutarios correspondientes", expuso Granados en conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas.

El dirigente agregó que la fuerza del sol azteca en Michoacán no se concentra en un solo personaje, en referencia al Mandatario local.

"La desesperación de la coalición 'más de lo mismo', que representa José Antonio Meade y el PRI, al verse fuera de la contienda electoral, sin ninguna posibilidad de triunfo, hace que los compromisos personales de quienes, sin una vocación democrática, reflejen una falta de lealtad, valores y principios en decisiones altamente cuestionables", enfatizó.

Granados consideró una falta de respeto a la militancia la decisión del Gobernador Aureoles de apoyar a Meade.

"Rechazamos, contundentemente, cualquier alianza con partidos distintos a nuestra coalición", expresó.

La dirigencia perredista se deslindó de la decisión de Aureoles.

A unas horas del primer debate, los dirigentes respaldaron a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, que el PRD integra junto con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

A la conferencia de presa asistió el secretario general del partido, Ángel Ávila, y el presidente del Consejo Nacional, Arturo Prida, así como el dirigente del PRD en Michoacán, Martín García.

También estuvieron los secretarios miembros del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, Brisa Gallegos, Alejandro Díaz, Monserrat López y Manuel Sifuentes.

Muna se vestirá de Amarillo, al Igual que Todo Yucatán, candidato del PRD a la gubernatura

Noticias de Yucatán



Acompañado del Candidato a Diputado Estatal por el Distrito XIII Mario Palacios, el Doctor Jorge Zavala Catastro, contendiente por la Gubernatura de Yucatán en representación del Partido de la Revolución Democrática, estuvo presente en el mitin de apertura de campaña de quien pretende guiar los rumbos de ese municipio, Alfonso Aguiar Chinazo.

Durante su intervención, Zavala Castro se refirió de la gente de Muna, como un ejemplo e inspiración a seguir  pues han demostrado ser un pueblo valiente al salir de sus domicilios y exigir un nuevo gobierno porque está harto de malas administraciones.

“El amarillo es un color que demuestra la realidad, no queremos sueños, los municipios gobernados por el PRD son los mejores en todo Yucatán y ustedes harán posible que Muna sea para el PRD. La gente que vota por partidos corruptos que solo se quedan con el dinero y lo meten a sus bolsillos es quien le da el derecho a malos gobernantes a quitarnos  oportunidades y ustedes muy pronto se los sacudirán”- señaló el académico Zavala Castro.

“Dicen por ahí que Pobre es quien no tiene pisos o baño en su casa y eso no es cierto, es quien no tiene dinero para llevar el sustento a sus familias y por ello implementaré en mi gobierno programas que hagan que los beneficios lleguen a sus bolsillos y no sufran problemas en educación, salud y demás necesidades. Campesinos, estudiantes, madres de familia y todo aquel que desee tener sus propias empresas las tendrán porque fomentaré principalmente las rurales y las sociales”

“No les engañen con mensajes de que en Yucatán es de los estados en primeros lugares en jóvenes que terminan la educación superior, pues es una mentira, al contrario, en el interior del estado, muchos estudiantes no tienen oportunidades y por ello crearé apoyos en transporte, estancias, asesoría e incrementaré el número de becas”- aseguró el Candidato a la gubernatura del Partido del Sol Azteca.

Por su parte, Mario Palacios, originario de Ticul, candidato a Diputado Estatal por el Distrito XIII, reconoció a Muna como un pueblo de gente luchadora, que enfrenta retos y que por ello será un honor contar con su voto, para trabajar junto a todos y hacer un gran equipo.

Las principales propuestas del Profe Palacios, como se le conoce en Muna y quien ha recorrido los municipios para conocer sus necesidades, son el mejoramiento de las condiciones del campo y la construcción de un parador turístico para que la gente pueda vender sus artesanías que produce. Todo esto se logrará trabajando en conjunto con el próximo alcalde perredista y por supuesto con el Gobernador Doctor Zavala Castro.

Por último, Alfonso Aguiar Chinazo, el candidato a la alcaldía de Muna, agradeció a todos los presentes el trabajo de promoción que realizan a favor del partido, visitando domicilios de amigos y familiares a anunciando la próxima llegada de un Gobierno de Cambio para la localidad.

“Me comprometo a mejorar el nivel de vida de los pobladores de Muna, porque ya es hora de que los recursos lleguen a la gente que más lo necesita, que dejen de negarse servicios de salud, educación y oportunidades de trabajo por el simple hecho de no pertenecer a un determinado partido. Esta noche todos nos comprometemos a brindar mejoría para todos y contaremos con el apoyo de un gran amigo en el gobierno del estado: el Doctor Jorge Zavala Castro, finalizó Aguilar Chinazo.(FIN DE BOLETIN)

Campaña del candidato a la alcaldía de Tinum por el PVEM

Noticias de Yucatán

TINUM, YUCATAN,  a 22 de Abril,- Cientos de habitantes tanto de esta cabecera asi como de sus comisarias, participaron en la apertura de su campaña del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal, Ángel Gabriel Hu Casanova.
Antes del evento el candidato recorrió las calles acompañado de una batucada, el tronar de voladores así como de las porras de los acompañantes, junto con el respaldo del delegado nacional de dicho partido en la entidad, Daniel Cantón López.
En su intervención Cantón López, destacó el apoyo que recibe el candidato del partido verde en el municipio, y dijo que con el voto de los habitantes del municipio, ganará el 1 de julio para que pueda trabajar junto con la gente.
Por su parte Ángel Gabriel, pidió el apoyo y el voto de todos los Tinumenses, para poder sacar adelante al pueblo que se encuentra en el abandono desde hacer mucho tiempo, y ya estando trabajando en  el palacio municipal dará a atención a las necesidades más importantes en beneficio de diversos sectores sociales y de las familias más necesitadas.
Entre el plan de trabajo que dijo impulsar en su gobierno se encuentra atención a la salud que es primordial para la población, contar con servicio médico e instalar una farmacia municipal para beneficio de la salud de la gente.
Hu Casanova informó que ya estando como presidente municipal de Tinum, pondrá en marcha el programa municipal “tu presidente aun te escucha”, donde con el apoyo de los regidores atenderá y escuchará los planteamientos de la gente.
Además está el apoyo de impulsar al campo que desde hace años no se atiende este rubro, que es muy importante para la gente campesina, más espacios deportivos donde actualmente se encuentran en malas condiciones, y de apoyos a la vivienda para destinarlos a las familias que en verdad lo necesitan.
Destacó además la gestión del programa de empleo temporal tanto en la cabecera y sus comisarias, ya que por falta de trabajo muchas personas no tienen como llevar a su casa el sustento diario y es una oportunidad para poder superarse.
Creación de programas culturales así como la impartición de diversos cursos para amas de casa, como diversos talleres para su autoempleo, que son muy importantes.
Por su parte la candidata a regidora Lidia Ucán, en su intervención solicitó el voto de todos los presentes para Angel Hu, por ser una persona oriunda de la cabecera, ya que sabe la problemática que vive cada familia.
Agregó que si le dan el voto de confianza el 1 de Julio, podrá trabajar desde el palacio municipal, para atender todas las necesidades de la gente, donde él sabe las necesidades y la problemática que vive Tinum y todas sus comisarias, donde de esta forma evitar que lleguen otras personas de otros lugares a gobernar Tinum.

Difunden que madre de Michael Jackson sufrió un derrame cerebral... era mentira

Noticias de Yucatán


Tras los rumores de que la madre de Michael Jackson, Katherine Jackson sufrió un derrame cerebral, y estaría sin poder hablar ni ver, un portavoz de la familia, Steve Manning, desmintió que la matriarca esté enferma.
Consultado por el diario New York Daily News, el representante aseguró que la noticia es falsa y que Katherine, quien cumplirá 88 años el próximo mes, está bien.
Una fuente decía que la familia de Jackson estaba devastada por la situación, y familiares y amigos se apresuraron a estar a su lado, pero Manning insiste en que ‘no hay nada de cierto’ en esos chismes:
“La señora Jackson está bien. Está con (su hija) Rebbie. No sé de dónde sacan estas noticias falsas”.
La nieta de Katherine, Geneviève Jackson, también descartó los informes en su propia publicación en las redes sociales, solo días después de disfrutar de ‘noche de juegos con la abuela’.


Viola y asalta a una mamá en col. San Martín, Monterrey

Noticias de Yucatán

Agentes ministeriales capturaron a un sujeto acusado de violar y asaltar a una madre de familia de la colonia San Martín, en Monterrey.
El detenido fue identificado como Ángel Emanuel, de 18 años de edad, quien fue recluido en el Penal del Topo Chico por los delitos de violación y robo ejecutado con violencia.
El robo y abuso sexual fueron cometidos el pasado domingo 1 de abril, cuando el ahora detenido y un cómplice ingresaron a la vivienda de la víctima.
Se informó que la víctima fue abusada cuando estaba en compañía de sus dos hijas. Tras abusar de la madre de familia los sujetos se apoderaron de 5 mil pesos, una Tablet, un teléfono celular y un amplificador.
Cabe señalar que se continúa con la investigación para lograr identificar al segundo agresor. INFO7

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada