Joven militar desapareció tras salir en su día franco con 4 soldados; fue hallada muerta

08 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

Chis. (apro).- Una joven militar de 26 años de edad, y de reciente ingreso a las fuerzas armadas, fue hallada muerta en las aguas de la presa de Chicoasén luego de dos días de haber desaparecido. Cuatro elementos que salieron el viernes con ella en su día franco, son investigados.

Brenda Orquídea Matuz Chacón, con apenas ocho meses en el servicio militar, a donde ingresó como soldado raso, salió el viernes 5 en su día de asueto para divertirse con cuatro compañeros del Ejército Mexicano destacamentados en el cuartel militar de Chicoasén, a unos 20 kilómetros de la capital del estado, junto a la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, también conocida como Presa Chicoasén.

Según su padre, Jesús Matuz, la joven estuvo en la capital del estado con sus cuatro compañeros militares en un bar; en la tarde o noche regresaron hacia Chicoasén, sin embargo, ella nunca llegó a su base militar.

Algunos refirieron que se había ido al embarcadero junto a la presa con otro elemento, pero el sábado 6 por la mañana no estaba en su dormitorio para presentarse con sus mandos.

El padre de la joven militar tuvo contacto con su hija el jueves 4. Ella le había señalado que iría a su lugar de origen, la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Cintalapa, para visitar a su abuela quien agonizaba y finalmente murió este fin de semana.

Al ver la negligencia de las autoridades militares, amigos y familiares advirtieron que si no la buscaban llamarían a los medios de comunicación, y fue así como agilizaron la búsqueda.

Anoche mismo, el padre de la joven militar acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde interpuso una denuncia penal. La misma instancia emitió la ficha de búsqueda.

Sin embargo, este lunes por la mañana Jesús Matuz fue notificado que su hija fue hallada muerta, flotando en la orilla de la presa Chicoasén, a pocos metros de donde se encuentra su base militar.

Al parecer, los cuatro elementos del Ejército Mexicano fueron arrestados y será la FGE la que atraiga el caso, pues según fuentes militares, los hechos ocurrieron en sus horas de descanso, no en faenas militares.

Una mujer vivió por 99 años con todos sus órganos invertidos y nunca lo supo

Noticias de Yucatán. 

Durante un día de marzo de 2018, un equipo de estudiantes forenses de la Universidad de la Salud y las Ciencia de Portland, Oregon, prepararon un cadáver dentro de sus instalaciones para iniciar una autopsia.

El cadáver asignado pertenecía a una mujer de 99 años que murió por causas naturales llamada Rose Marie Bentley. Sin embargo, Bentley era una mujer especial, tan especial que ahora tiene su propio apartado en la historia de la literatura médica.

Bentley padecía una condición corporal llamada situs inversus con levocardia, en la que la mayoría de los órganos vitales están volteados y se encuentran en posiciones opuestas dentro del cuerpo.

Creo que las probabilidades de encontrar otra persona como ella pueden ser tan remotas como una en 50 millones”, dijo el profesor asistente Cameron Walker, quien enseña la materia de Anatomía Clínica en la universidad. “No creo que ninguno de nosotros lo olvidemos, honestamente”.

Ese día de marzo, la tarea del grupo de estudiantes era abrir la cavidad del pecho para evaluar el corazón. No pasaron ni algunos minutos para que el equipo de Warren Nielsen, estudiante en ese entonces, comenzara a cuestionar sus conocimientos médicos.

A su corazón le faltaba una vena muy grande que está normalmente en el lado derecho”, dijo Nielsen.

Así fue como Sigmund Freud introdujo la cocaína a la medicina europea

‘¿Dónde está la vena cava interior? ¿La estamos olvidando? ¿Estmos locos?’, preguntaban en repetidas ocasiones al profesor Walker según el testimonio de Warren Nielsen.

Ellos hacian gestos de hartazgo”, dijo Nielsen. “Trataban de decirnos: ‘¿Cómo es que estos estudiantes no lograron dar con esta enorme vena?’ Vinieron a la mesa y ahí fue cuando comenzó el alboroto. Están como de que ‘Oh, Dios mío, esto está completamente invertido’.

De acuerdo con el profesor Walker, la vena cava de Bentley se encontraba del lado izquierdo el corazón y viajaba dando una vuelta por su diafragma y las vértebras del pecho hasta entrar al corazón por el lado derecho.

Hablando normalmente, ninguno de nosotros tiene una vena que hace esta entrada directa”, dijo Walker.

Sin embargo, esa no fue la única irregularidad que encontraron los médicos en el cuerpo de Bentley. Numerosas venas que normalmente llegan al hígado y otras partes faltaban o llegaban a sitios inusuales.

Diclofenaco, bomba de tiempo para el corazón

El pulmón derecho tenía únicamente dos lóbulos, en lugar del estándar de tres, mientras que el atrium derecho de su corazón era dos veces el tamaño normal.

En lugar de tener un estómago en el lado izquierdo, lo que es lo normal, lo tenía del lado derecho”, dijo Walker. “Su hígado, que normalmente se encuentra del lado derecho, estaba del lado izquierdo. Su bazo se encontraba en el lado derecho en lugar del izquierdo, y también su sistema digestivo estaba invertido”.

Las mutaciones del situs inversus con levocardia ocurren muy temprano, posiblemente entre los 30 y 45 días del embarazo de la madre. Aún no se saben las causas de la condición.

La condición ocurre en aproximadamente uno de cada 22 mil bebés y está invariablemente asociada con enfermedades cardíacas congénitas. Debido a los defectos, sólo del 5 al 13 por ciento de los niños logran sobrevivir hasta los 5 años de edad.

Sin embargo, Bentley se describía a sí misma como “siempre saludable”, y no tenía defecto alguno en su sistema cardíaco.

Eso es el factor que contribuyó a su larga vida”, dijo Walker.

WhatsApp oscuro arroja un virus

Noticias de Yucatán. 

La empresa de ciberseguridad ESET dio a conocer que su laboratorio para la detección proactiva de amenazas, recibió varios reportes sobre un mensaje que llega a través de WhatsApp invitando a acceder a nuevos colores en la red social con solo hacer un clic, pero que en realidad tiene como fin llenar de publicidad los teléfonos.

Esta información ya había sido señalada por algunos usuarios en plataformas como Reddit, por lo que la empresa de seguridad se dio a la tarea de investigar cómo opera la estafa. 

De acuerdo con la firma el link que llega a los usuarios reacciona de manera diferente si se hace clic desde un teléfono celular o desde la aplicación WhatsApp web.

En el caso de acceder desde una computadora a través de WhatsApp web, se invita al usuario a instalar una extensión de Google Chrome, llamada Black Theme for Whatsapp, que permitirá promete cambiar la aplicación a un color más oscuro. 

Destacan que el mensaje aparece en portugués, lo que puede ser una señal de que la campaña originalmente buscaba víctimas en Brasil y solo se preocuparon por traducir algunos mensajes claves.

Advierten que la extensión se puede encontrar dentro del Chrome Web Store y presenta un número importante de descargas; lo cual da una idea de la magnitud de la campaña.

Una de las razones de la propagación es que cuando el usuario instala la extensión y abre su sesión de WhatsApp web, automáticamente se envía un mensaje a toda su lista de chats activos invitando a cambiar los colores de la aplicación. 

Inclusive si el usuario identifica lo que está ocurriendo y cierra la ventana del navegador web, la acción no se detiene, ya que es el propio teléfono el que envía los mensajes. Esta funcionalidad en particular demuestra las estrategias utilizadas por los atacantes para propagar de manera rápida y efectiva este tipo de campañas y así lograr un mayor alcance permitiendo que el mensaje llegue a todos sus contactos cuando el mensaje no se compartió de manera consciente.

Por otro lado, si se accede al enlace de manera convencional desde el celular, aparece un mensaje solicitándole al usuario que comparta la aplicación con 30 amigos o 10 gruposantes de llegar a la posibilidad del cambio de colores.

Igualmente, aunque no sea compartido entre los contactos y se quiera seguir adelante, la aplicación solicita descargar una APK llamada best_video.apk y activar notificacionesdesde un servidor ubicado en Rusia. Si la potencial víctima deja que ocurra todo lo anterior, el teléfono celular quedará infectado con una familia de troyanos que propaga adwareentre usuarios de Android.

La aplicación se instala en el dispositivo pero no deja ninguna evidencia de su instalación, ya que se oculta el icono y solamente se activa cuando el usuario empieza a navegar, mostrando banners publicitarios al usuario asociados a diferentes servicios legítimos de publicidad; pero para el usuario no es evidente que se están utilizando sus recursos para este tipo de acciones.

“A la hora de cuidarse de este tipo de amenazas que utilizan estrategias de ingeniería social, que buscan tentar al usuario para que acceda a un enlace con una promesa atractiva de por medio, como es en este caso personalizar su WhatsApp, lo que siempre se debe recordar es la premisa de nunca acceder a enlaces que nos llegan por cualquier medio digital, inclusive cuando nos llegue a través de un contacto conocido”, advirtió Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

En estos casos lo primero que se debe hacer es verificar la veracidad del enlace, por ejemplo, consultar con el contacto que nos envió el mensaje si efectivamente es algo que compartió conscientemente o si fue por haber sido víctima del engaño y lo envió sin intención a su propagación. Además, es fundamental contar con una solución de seguridadinstalada en el teléfono que haga sonar las alarmas ante la presencia de enlaces o descargas de contenidos potencialmente maliciosos. 

Arrestan a exnovio por asesinato Dana en Juárez

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con la información emitida por Ana Soto, coordinadora de la Fiscalía de la Mujer en la Zona Norte, el detenido está identificado como Andrés David H. S. de 18 años de edad, expareja sentimental de la víctima .

Andrés David, quien fue pareja de Dana por tres años y medio, fue puesto disposición de un juez de garantías para dar inicio al proceso judicial correspondiente.

Asimismo, detalló que la joven estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez contaba con entre cuatro y seis semanas de embarazo.

La Fiscalía Especializada de la Mujer agregó que la causa de muerte de Dana fue un “shock hipovolémico consecutivo a laceración de arteria carótida producida por un arma punzocortante”.



Asaltantes de combis en Ecatepec eliminan sus perfiles de Face… Desde la cárcel

Noticias de Yucatán. 

La semana pasada te contamos que la policía detuvo a tres asaltantes de combis en Ecatepec. Curiosamente, las cuentas de Facebook de los tres delincuentes detenidos ya fueron borradas de la red social… pero, ¿cómo? Si los ladrones fueron trasladados al reclusorio.

Los tres asaltantes se dedicaban a robar y lesionar a pasajeros en Avenida Central de Ecatepec. El pasado miércoles 03 de abril, las dos mujeres y el hombre (que portaba un brazalete para cumplir con la sentencia en su domicilio) fueron detenidos cuando despojaban de sus pertenencias con lujo de violencia a pasajeros a bordo de una combi de la ruta Villa de las Flores.

Los delincuentes detenidos son Diego Raúl “N”, Deyanira “N” y Axsealli Jade “N”, de 20 y 21 años de edad.

Tras ser detenidos por las autoridades correspondientes, el trío de delincuentes fueron trasladados al reclusorio de Chiconautla, por eso resulta de lo más extraño que, tras los ataques que recibieron en las redes sociales, sus perfiles ya fueron dados de baja.

La pregunta es… ¿Lo hicieron ellos mismos dentro del Reclusorio? ¿Quién les consiguió los celulares para acceder a redes sociales?

Hacienda analiza regresar el impuesto a la tenencia de vehículos ¡Qué tal!

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza volver a implementar la tenencia vehicular y que sea controlada por la federación, informó el subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez.

Detalló que dicho impuesto era fácil de cobrar, progresivo y el auto que "costaba más, pagaba más”

Sería reinstalado este impuesto. (La tenencia) era extraordinariamente impopular por razones equivocadas. Una, porque se dijo que fue creada para financiar las olimpiadas del 68”.

En ese sentido, recordó que hasta 2007 la tenencia era un impuesto de carácter federal y 100% participable a los Gobiernos locales, lo que le permitía establecer tasas que se debían cobrar.

Nueva política tributaria

En otro tema, a partir del cuarto año de Gobierno de la presente administración, laSHCP anticipa la definición de una nueva política tributaria; Herrera Gutiérrez aseguró que se hará bajo dos premisas: recaudar más y con una estructura que disminuya la desigualdad.

Es no subir las tasas impositivas. Quiere decir que para el tercer año de la administración tenemos que pensar cómo vamos a imaginarnos el tener una estructura tributaria diferente”.


Antes de la entrega del Paquete Económico que, en septiembre próximo hará la dependencia, se preparan medidas de carácter interino en cuanto al cobro de impuestos a plataformas digitales.


Dijo que buscarían aplicarlos el año próximo, a la espera de que se definan criterios internacionales homologados

Es el tema cómo aplicar tasas impositivas y cómo recaudar en la economía digital, que opera a través de plataformas, por lo que es mucho menos tangible que la economía tradicional".

En el marco del Segundo Foro Legisladores en Materia Hacendaria, realizado en el Palacio de San Lázaro, se anticipó la posibilidad de que los estados sean quienes administren el impuesto predial.

Consideró que la mayoría de dos mil 500 municipios del país no tienen capacidad de administrar un impuesto tan complejo y, en conjunto, podrían obtener hasta 250 mil millones de pesos anuales por este concepto. UNO.



Ordenan arresto de la cuñada de Javier Duarte, Mónica Macías

Noticias de Yucatán. 

Un juez ordenó detener por defraudación fiscal a Mónica Macías, cuñada del exgobernador condenado por corrupción Javier Duarte, y la Fiscalía General pidió a la Interpol emitir ficha roja para su localización, confirmaron fuentes federales.

Un juez federal otorgó este domingo a la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de aprehensión en contra de Mónica Macías, hermana de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte (2010-2016). La mujer es acusada de un delito de defraudación fiscal de más de tres millones de pesos (unos 160.000 dólares).

Hasta el momento se desconoce dónde está Mónica Macías, aunque medios de comunicación aseguran que podría encontrarse residiendo en Londres, donde vive también su hermana y esposa del exgobernador. Por eso, la FGR solicitó el apoyo de la Interpol para que gire una ficha roja (orden de detención). De esta manera, se podría pedir al Reino Unido que les ayude con la localización y detención.

Según medios locales, el 12 de marzo de 2017, la Procuraduría Fiscal de la Federación denunció por fraude fiscal a Mónica Macías, esposa de José Armando Rodríguez Ayache, quien también tiene una querella en su contra.

El Gobierno de Veracruz denunció el año pasado que Karime Macías vivía en un exclusivo barrio de la capital británica y la acusó de haber desviado 5,7 millones de dólares cuando era primera dama veracruzana.

Es imposible, materialmente imposible, que Karime haya podido desviar recursos públicos simple y llanamente porque no fue servidora pública nunca”, dijo Duarte el 27 de febrero, en una entrevista radiofónica mientras cumple condena en el Reclusorio Norte de Ciudad de México.

‘Despierta con Loret’ presenta nuevo video de Karime Macías en Londres

Javier Duarte dejó el cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción.

Pero se convirtió en prófugo de la justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra y ese mismo mes fue expulsado del entonces oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras seis meses en búsqueda, el exgobernador fue detenido el 15 de abril de 2017 en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y extraditado a México.

Con información de EFE

Vídeo: A punto de caer desde 1.000 metros de altura

Noticias de Yucatán. 

El video, grabado por medio de un dron, recoge toda la tensión que rodeó a esta hazaña completada a 1.000 metros de altura entre dos acantilados en Kjerag, Noruega, con pérdida de equilibrio incluida a mitad del trayecto.




VIDEO: Brutal paliza que púgil olímpico Shakur Stevenson dio a tres personas en Miami

Noticias de Yucatán. 

Los boxeadores estadounidenses David Grayton y Shakur Stevenson, que ganó una medalla plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, dieron una paliza a un hombre y a dos chicas en un parking de Miami (Florida, EE.UU.) en julio del año pasado, según se aprecia en un video registrado por las cámaras de seguridad del lugar que ha sido publicado este miércoles por el portal Slater Scoops

En la grabación se ve cómo Stevenson propina un puñetazo en la nuca a una de las mujeres, lo que lleva a la otra chica a responder golpeando a Grayton. A renglón seguido, ambos boxeadores empiezan a golpear a una de las chicas y al hombre, al que Grayton tumba y da una patada antes de darse a la fuga con su compañero.

Según el portal ESPN, Grayton y Stevenson —que celebraba su vigesimoprimer cumpleaños aquel día— hicieron comentarios de carácter sexual a las dos mujeres, lo que provocó el altercado. La Policía los arrestó una hora después en el hotel donde se alojaban.

Slater Scoops indica que a raíz del nuevo video publicado la Fiscalía podría reabrir el caso, pudiendo ser imputados ambos deportistas por delitos graves.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 


Video: Sociólogo enseña la forma correcta de golpear a las esposas según el islam

Noticias de Yucatán. 

"A muchas personas, en particular a las que están casadas, les gustaría saber cómo golpear a su esposa". Así es cómo inició el vídeo en su canal de YouTube el sociólogo catarí Abd Al-Aziz Al-Khazraj Al-Ansari, que asegura basarse en el islam.

Según Al-Ansari, no hace falta hacerlo muy a menudo, pero un hombre, siendo el líder de la casa, a veces tiene que demostrar la autoridad y la fuerza, disciplinando a su mujer "por amor", y para que "la vida pueda seguir adelante". 

"¡Te dije que no salieras de casa! ¿Cuántas veces tengo que decírtelo?", afirma en voz alta Al-Ansari, antes mostrar cómo dar una 'palmada ideal' dirigida al hombro de un pequeño niño, Nayef, que sería su niño.

"El golpe que acabo de darle a Nayef es el verdadero golpe suave del islam", sostiene Al-Ansari, aclarando que las leyes musulmanas prohíben pegarle a una esposa en la cara, la cabeza y la nariz.

"[La mujer] necesita sentir que eres un hombre de verdad. Esa es su naturaleza", concluyó el 'especialista'.



Niño de tres años bloquea el iPad de su padre por casi medio siglo

Noticias de Yucatán. 

El periodista de la revista estadounidense The New Yorker Evan Osnos se ha llevado una desagradable sorpresa al descubrir que su tableta ha sido bloqueada por los próximos 48 años.

En un tuit publicado la semana pasada, Osnos contó que su iPad se bloqueó debido a que su hijo de 3 años de edad intentó reiteradamente desbloquear el acceso al dispositivo. En una imagen de la pantalla de la tableta publicada por el periodista se pude leer el siguiente mensaje: "vuelva a intentarlo dentro 25.536.442 minutos".

"Esto parece falso, pero por desgracia es nuestro iPad", escribió Osnos. En los comentarios dejados por otros usuarios de Twitter, algunos recomendaron reinstalar el sistema operativo de la tableta y restaurar los datos desde la copia de seguridad, mientras que otros indicaron que nada de lo que haga podrá desbloquear el aparato.

Otros internautas fueron menos dramáticos y sugirieron al periodista que guarde el dispositivo para regalarlo a su hijo cuando cumpla 51 años o que se compre un nuevo iPad. Asimismo, hubo quienes sugirieron compartir la contraseña con los hijos para así evitar problemas.


La muerde un tiburón mientras tomaba clases de buceo

Noticias de Yucatán. 

Una mujer resultó con numerosas heridas en la cabeza al ser mordida por un tiburón mientras tomaba una clase de buceo en China, informa este lunes el portal ETtoday News Cloud.

La joven –identificada por los medios locales como Nana- asistía este viernes a una lección del curso de buceo que ofrece el parque acuático Dalian Laohutan Ocean Park, ubicado en la provincia de Liaoning, cuando fue mordida por un tiburón tigre que habita dentro del estanque donde se realiza la clase, dejándole serias heridas en la cara y otras partes de la cabeza.

Inmediatamente después del ataque del pez, la mujer fue conducida de emergencia a un hospital y sometida a una operación de cuatro horas, en la que recibió más de 70 puntos de sutura para cerrar las mordidas que recibió en la frente, mandíbula y cuero cabelludo.

Afortunadamente, después de la intervención, Nana se encuentra ya fuera de peligro, aunque bajo observación.

Por otro lado, se sabe que el club acuático está dispuesto a pagar los costos del tratamiento y está negociando una compensación para la afectada. De acuerdo al personal del lugar, las actividades submarinas que allí se imparten reproducen los peligros que se pueden afrontar en el mar. 


FOTO DE LA CHINA LESIONADA



VIDEO: Mexicano anota el penalti más insólito de la historia

Noticias de Yucatán. 

El mediocampista mexicano del Club Guadalajara sub-17, Diego Campillo, consiguió anotar un insólito penaltidurante el encuentro contra Lobos Buap, por la jornada 13 de la Liga MX disputado el pasado sábado. 

Campillo pateó el balón con todas sus fuerzas desde los 12 pasos y salió directo al travesaño. El efecto hizo que de inmediato la pelota se elevará por encima del arco y que el portero, confiado, la observara sin intenciones de atajarla. Pero cuando el esférico volvió a tocar el césped fue de inmediato hacia la red, subiendo el gol del jugador del Chivas al marcador.

Con el penal anotado, las Chivas lograron un punto extra, además de los 3 que habían conseguido en el tiempo regular por la goleada de 6-1 que le propinaron a Lobos. Al final de cada encuentro, los equipos disputan una tanda de penales que otorga un punto más al que gane la serie. 

RT




Perro fiel se niega a abandonar el cuerpo de su dueño, arrollado por un tren

Noticias de Yucatán. 

Un perro ha conmovido a los residentes de la ciudad de Montemorelos (México), al no querer separarse del cuerpo de su dueño, quien fue arrollado por un tren, informa el diario La Crónica.

Las autoridades fueron alertadas este jueves de que un hombre yacía junto a las líneas férreas en el barrio La Estación, por lo que acudieron a la escena acompañados de paramédicos de la Cruz Roja. Al llegar encontraron el cuerpo ya sin vida.

Según los informes policiales, la víctima, identificada como Víctor Reyna Vásquez, de 57 años, fue embestida por un tren cuando caminaba bajo los efectos del alcohol cerca de las vías del ferrocarril.

Más allá del trágico suceso, llamó la atención la presencia de un perro que se negaba a separarse de quien fuera su amo. Esto hizo que los policías y socorristas tardaran horas en poder levantar el cadáver, ya que debieron batallar con el can que, incluso, intentó morder a uno de los efectivos.

Familia alquila un piso mediante Airbnb y halla una cámara oculta

Noticias de Yucatán. 

Un experto en informática neozelandés encontró casualmente la transmisión del aparato gracias a un escaneo de la red wifi del piso que rentó en Irlanda con su esposa e hijos.

Una familia neozelandesa que reservó un apartamento en Irlanda a través de la plataforma Airbnb encontró una cámara espía justo luego de haber llegado al sitio. El inesperado hallazgo fue realizado por el padre de familia, un experto en seguridad informática, mientras se conectaba a la red wifi.

Los hechos se dieron el 3 de marzo en un apartamento de alquiler en la ciudad de Cork, en el sur de la isla, en el que Andrew Barker se disponía a hospedarse con su esposa Nealie y sus hijos como parte de sus vacaciones por Europa. Una vez en el lugar, el hombre decidió verificar rápidamente las características y el estado técnico de la red inalámbrica.

Fue entonces que Andrew, usando una aplicación de Android para escanear el wifi, encontró una potencial vulnerabilidad que seguidamente decidió explorar. "El puerto 80 estaba abierto y, tan pronto como me conecté con mi navegador, apareció el video", indicó Barker a Ars Technica.

En detalle, a través de ese puerto de red se estaba transmitiendo en vivo la sala del apartamento vista desde el techo, por lo que la familia no tardó en ubicar la cámara dentro de una carcasa similar a una alarma contra incendios o un detector de humo.

Pese a que los Barker se tomaron con humor el hallazgo, haciéndose una fotografía con la cámara, procedieron a confrontar al dueño de la propiedad que alquilaron y a la propia Airbnb.

"El anfitrión admitió la existencia de la cámara oculta cuando hablamos por teléfono, pero solo después de presentar nuestras pruebas irrefutables", indicó Nealie a través de Facebook. Detalló que Airbnb, inicialmente, prometió que llevaría a cabo una investigación "exhaustiva" del incidente, pero la propiedad continuó apareciendo en la plataforma durante las semanas siguientes.

Más de un mes después, luego de que Nealie expresara una denuncia pública, Airbnb ha accedido a eliminar de su sitio web al anfitrión y su alojamiento. De acuerdo con Barker, al menos diez huéspedes más afirmaron haberse alojado en ese apartamento después de que la familia notificara a la compañía sobre la cámara oculta.

RT

Asesor de Morena en el Senado es detenido por abuso de una menor en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Apro.  Mario Espinoza Zetina, asesor en el Senado de la bancada de Morena, fue detenido por elementos de la Policía Naval la noche del domingo acusado de violación en prejuicio de una menor de 14 años.

Los hechos ocurrieron en el puerto de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz. Espinoza Zetina es señalado como pareja de la senadora Claudia Balderas.

La parlamentaria en sus redes sociales dijo sólo tener una “vinculación laboral” con Mario Espinoza, aunque hay infinidad de fotografías que revelan lo contrario.

Mario Espinoza fue interceptado por elementos de la Policía Naval cuando intentaba huir a toda velocidad en calles del puerto de Coatzacoalcos; su detención se logró gracias a que la víctima se comunicó con su mamá para informarle que había sido llevada por la fuerza a un motel de la localidad de Villa Allende.

Elementos de la Policía Naval también procedieron a la detención del encargado del motel.

En redes sociales, Claudia Balderas aseguró que Espinoza hacia funciones de asesor, recopilador de información, escolta y chofer, pero que con su reciente conflicto y escándalo se tendrá que valorar si continúa prestando sus servicios al Senado de la República.

EE.UU. investiga a Emma Coronel por complicidad en escape de ‘El Chapo’

Noticias de Yucatán. 

La esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Emma Coronel, es investigada por el delito de conspiración por las autoridades estadounidenses, de acuerdo con un reporte de The New York Post.

De acuerdo con un artículo del medio estadounidense, la fiscalía de Nueva York informó acerca de una averiguación sobre si Emma Coronel Aispuro, de 29 años, ayudó a Guzmán Loera a escapar de prisión en julio de 2015.

“Está siendo investigada por conspiración en este país”, dijo a The Post una fuente judicial federal. “Está siendo considerada por su parte en la huida de ‘El Chapo'”, agregó.

Se explica que, al parecer, Coronel participó como colaboradora de ‘El Chapo’ para organizar la fuga, que tuvo lugar el 12 de julio de 2015 en el penal del Altiplano.

De acuerdo con la fuente, se adquirieron armas y un camión blindado en el escape, los cuales posiblemente fueron adquiridos o proporcionados con la ayuda de la esposa del narcotraficante Guzmán, quien ahora enfrenta una sentencia de cadena perpetua.

Según informa el medio neoyorquino, durante el juicio contra Guzmán en la Corte Federal de Brooklyn, un testigo relató que el narcotraficante escapó en una motocicleta que fue utilizada para atravesarlo por un túnel subterráneo. Cuando emergió, se establece que Coronel estaba entre los que lo recibieron a su salida.

Dámaso López Nuñez dijo entonces frente a la corte que ‘El Chapo’, de 62 años de edad, lo contactó justo después de su captura por las fuerzas de la Marina mexicana en febrero de 2014. Antes de eso, el narcotraficante estuvo prófugo durante 13 años.

‘El Chapo’ pidió a López Nuñez reunirse con Coronel, la madre de sus hijas gemelas, para planear un escape. Se decidió, junto con los mayores hijos del capo, que se compraría un terreno cercano al penal del Altiplano para excavar un túnel subterráneo.

Coronel nació en Estados Unidos, por lo que posee tanto la nacionalidad estadounidense como la mexicana. De acuerdo con la fuente, Coronel aún utiliza dinero proveniente de la fortuna de El Chapo para llevar a cabo sus actividades diarias.

Mientras ocurría el juicio, a Coronel se le prohibió ver a su esposo mientras continuaban las investigaciones. Actualmente, Coronel ha comentado que pretendelanzar una marca de ropa y accesorios con el alias de su marido. El equipo de abogados que la asiste en este emprendimiento no ha emitido comentarios sobre la investigación criminal.

Con información de New York Post

Hallan muerta a adolescente en obra en construcción de Cuautlancingo, Puebla

Noticias de Yucatán. 

Una adolescente de aproximadamente 15 años de edad fue hallada sin vida este domingo en una obra en construcción de la colonia Fuerte de Guadalupe, perteneciente al municipio de San Juan Cuautlancingo. Fuentes extraoficiales dieron a conocer que la víctima pertenece a la lista de mujeres reportadas como desaparecidas en las últimas semanas.

Las primeras investigaciones apuntan que la menor de edad fue encontrada desnuda y con varios golpes.

Este domingo alrededor de las 14:00 horas, vecinos de la calle Potrero entre Cañada y Nuevo Léon, se percataron de un cuerpo sin vida entre la maleza, por lo que solicitaron el auxilio de paramédicos y agentes policiacos.

Uniformados municipales así como elementos de la Agencia Estatal de Investigación acudieron a la zona, donde confirmaron que se trataba de una adolescente muerta.

Ante tal situación, el perímetro fue resguardado para dar paso a la labores de los peritos.

Aunque no se dio a conocer la identidad de la víctima, trascendió que podría tratarse de una adolescente reportada como desaparecida.

En tanto, la Fiscalía de Puebla dio inicio a una carpeta de investigación a fin de dar con el o los responsables de este crimen.

El Sol de Puebla

Mérida: Muere aplastado por su propio auto tras dar volteretas en Periférico

Noticias de Yucatán. 

 De nueva cuenta el periférico de Mérida fue escenario de una tragedia vial que cobró la vida de una persona más, ahora la víctima fue el conductor de un Spark, quien murió aplastado por su propio vehículo al sur de la ciudad.

De acuerdo con datos recabados, el ahora occiso circulaba a bordo de su Chevrolet, placas ZAF-234-A, de oriente a poniente y, por querer rebasar a otro automotor, golpeó el espejo retrovisor de este, hecho que le hizo perder el control del volante a la altura del kilómetro 7, entre los puentes de las salidas a Dzununcán e X’matkuil.

Tras el impacto, el conductor del compacto salió proyectado hacia la hondonada, donde se impactó violentamente contra un árbol y un poste.

Luego de varias volteretas el Spark terminó llantas arriba y despedazado, en tanto que el guiador perdió la vida casi de manera instantánea.

Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se encargó de levantar el cuerpo de la víctima, que se convirtió en la octava persona que fallece en el periférico meridano en lo que va del 2019. 

Embarazada podría enfrentar cárcel porque su hijo de 3 años orinó en público

Noticias de Yucatán. 

Una madre embarazada se enfrenta a cargos de conducta desordenada en Augusta, Georgia, Estados Unidos, por permitir a su hijo de 3 años orinar en el estacionamiento de una gasolinera.

Fue el miércoles pasado que el pequeño hijo de Brooke Johns le advirtió a su madre que necesitaba usar el baño, momento en que ella se detuvo para acudir al sanitario de la estación de servicio.

Al estar embarazada, y a pocas semanas de dar a luz, Brooke no pudo cargar al niño hasta el baño por lo que pensó que lo mejor sería que hiciera junto al auto, cubriéndolo en el momento.

No obstante, el hecho de estar embarazada y no poder cargar a su hijo hasta el baño más cercano no fue suficiente para un agente del condado de Richmond, quien captó a Brooke en el momento en que cubría al niño mientras orinaba.

“Le expliqué que los accidentes ocurren, y se me quedó viendo como ‘llévalo al baño'”, explicó Johns a un canal de televisión local.

“¿Qué hubiera pasado si llego al baño y está ocupado? ¿Qué iba a dejar que hiciera? ¿Qué orinara afuera del baño de la tienda?”, lamentó la mujer.

El agente citó a Johns por conducta desordenada, y ahora debe acudir a la corte solo unos días antes de dar a luz a su próximo bebé.

La multa son mil dólares en daños y hasta 60 días en prisión. No obstante, el juez podría desestimar el caso, por lo que la mujer podría dar a luz sin contratiempos.

Con información de Fox 29.


Capturan una gigantesca pitón de más de 63 kilos que incubaba 73 huevos

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de investigadores lograron capturar una pitón hembra de más de 5 metros de largo en la Reserva Nacional Big Cypress en Everglades (Florida, EE.UU.). El enorme reptil pesa 63,5 kilogramos y contenía 73 huevos en desarrollo. Se trata de una de las más grandes pitones jamás capturadas en el sur del estado.

Los especialistas de la reserva explicaron en Facebook que el animal "fue capturado gracias a la investigación y a un nuevo enfoque" para localizar este tipo de serpientes y combatir su invasión destructiva. El uso de pitones macho con transmisores de radio permitió al equipo rastrear a estos ejemplares y encontrar a hembras reproductoras. 

"El equipo no solo elimina las serpientes invasoras, sino que también recopila datos para la investigación, desarrolla nuevas herramientas de eliminación y aprende cómo las pitones están utilizando la reserva", señala la publicación.

En ausencia de depredadores naturales, estos reptiles se multiplican rápidamente en el lugar, lo que "representa una amenaza significativa para la vida silvestre nativa". Las pitones pueden diezmar la fauna local matando pequeños animales como conejos o aves, e incluso animales más grandes como caimanes y ciervos. La pitón birmana es considerada una especie invasora desde que apareció por primera vez en la zona en la década de 1980.

RT

Profeco llama a revisión a más de 11 mil vehículos Honda

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un alerta para revisar 11 mil 218 vehículos de la marca Honda, por un problema del inflador de la bolsa de aire.

 La alerta es para los modelos Accord 2001 al 2007 y Odyssey de 2002 al 2004, a los cuales se les reemplazó un inflador del lado del conductor tipo PSDI-5D de la marca Takata en alguna reparación o aplicación de llamados a revisión previos.

"La empresa (Honda México) aclara que el problema viene del inflador de la bolsa de aire, no de la bolsa de aire como tal", explicó la Profeco en un comunicado.

 Hasta ahora, Honda México no ha reportado incidentes o accidentes por esta condición, y para prevenirlo reemplazará los infladores de las bolsas de aire del conductor.

 Para ello, indicó el organismo, a través de la red de distribuidores autorizados se enviará un aviso mediante correo electrónico o de manera telefónica para que el conductor acuda al distribuidor para programar una cita para el reemplazo del inflador.

La empresa automotriz recordó que inició la campaña de servicio el pasado 14 de marzo, con una duración indeterminada.

 La Profeco destacó que la comprobación y, en su caso, los trabajos de reparación requeridos, son gratuitos para los usuarios de esos vehículos

Notimex.

Quiero dedicarme 100% a la actuación: Yalitza Aparicio

Noticias de Yucatán. 

Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por ROMA, quiere dedicarse por completo a la actuación, donde ya tiene propuestas, con el objetivo de "transmitir" mensajes sociales, manifestó la artista este domingo durante el Festival Internacional de Cine de Panamá.

"Quiero dedicarme 100% a la actuación", señaló Aparicio tras la proyección de ROMA en el certamen panameño, donde la actriz mexicana es la principal estrella junto al actor argentino Ricardo Darín.

Incluso, afirmó que ya le han llegado propuestas para futuros trabajos, pero se está "tomando el tiempo" para leerlos porque quiere interpretar personajes que conecten con su personalidad. 

"Los personajes que yo deseo es que sean personajes reales y que trasmitan muchos mensajes que como sociedad no volteamos a ver y que estamos conviviendo con ellos todo el tiempo, pero no les hacemos caso", señaló Aparicio.

Pese a no haber hecho cine antes, Aparicio fue nominada en los últimos Oscar por su papel en ROMA (2018), ganadora de tres premios de la Academia.

En ese largometraje del mexicano Alfonso Cuarón, la actriz da vida a Cleo, una empleada doméstica en una familia de clase media en pleno colapso, donde queda como la columna vertebral que sostiene emocionalmente a los cuatro hijos de la pareja.

Su actuación le valió una nominación al Oscar como mejor actriz, premio que se llevó finalmente la inglesa Olivia Colman por "La favorita".

Aparicio, de origen indígena, manifestó que siempre quiso ejercer como maestra, pero que ahora ha "descubierto" que siendo artista "también se puede transmitir muchos mensajes a la sociedad", sostuvo.

La mexicana, una maestra desempleada de 26 años que nació en Oaxaca, es la primera mujer indígena, la cuarta latina y la segunda mexicana en recibir una nominación al Oscar como mejor actriz.

"Me siento diferente, no en esencia, (ya que) sigo siendo la misma y trato de ser siempre la misma, sincera y como me conocieron", afirmó. 

"Lo que ha cambiado es que ahora me logro desenvolver más con las personas y puedo platicar, antes no podía hacerlo", añadió.

ROMA ganó tres estatuillas por mejor director, mejor cinematografía y mejor película extranjera, tras recibir 10 nominaciones, que la colocaron como la segunda película de habla no inglesa con más nominaciones en la historia de los Oscar.

El universal

Dólar abre la semana con descenso, se vende en $19.34

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, el dólar libre cede 11 centavos al peso en comparación con el cierre del viernes, al venderse hasta en 19.34 pesos y se adquiere en un precio mínimo de 17.90 pesos en bancos capitalinos.

De acuerdo con Banco BASE, la moneda mexicana inicia la sesión con una apreciación, pues el mercado está a la espera de las minutas de política monetaria de Estados Unidos que se publicarán el próximo 10 de abril, correspondientes a la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

Mientras que en México, el 11 de abril se darán a conocer las minutas de la última reunión de Banco de México, cuando la Junta de Gobierno mantuvo la tasa de referencia sin cambio, pero advirtió los riesgos al alza para la inflación.

La institución financiera expuso, sin embargo, que podrían surgir presiones al alza para el tipo de cambio desde otros frentes.

En Estados Unidos, indicó, se espera que Donald Trump continúe con la retórica agresiva en contra de la migración proveniente de Centroamérica, y aunque el cierre de la frontera con México no es inminente, el freno del flujo de mercancías representa un costo para el sector externo y la actividad económica de México.

Ello podría verse reflejado en las cifras de la balanza comercial de abril, las cuales se publicarán el 24 de mayo de este año.

Para este día, refirió la entidad financiera, se estima que el tipo de cambio oscile entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0805 pesos.

Las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 8.4910 y 8.4950 por ciento, ambas con pérdidas de 0.0090 y 0.0012 puntos porcentuales, en ese orden.

BANCO          COMPRA      VENTA

CITIBANAMEX                     

Interbancario             18.95  18.96

EURO            21.38  21.39

BANCOMER                          

Interbancario             18.96  18.98

EURO            20.67  21.75

BANORTE                                       

DOLAR LIBRE          17.90  19.30

EURO            20.95  21.80

 Notimex

Adal Ramones es agredido por un automovilista

Noticias de Yucatán. 

Como sabrás Adal Ramones es uno de los conductores más populares de la televisión mexicana, pues su gran carisma lo distingue y poco a poco se ha ganado el cariño de los televidentes.

En esta ocasión aquel conductor del famoso programa “Otro Rollo”, estuvo en una situación bastante incomoda, víctima de un problema que muchas personas han pasado, tuvo un enfrentamiento con un conductor de transporte público.

Mientras Adal manejaba por las calles de la Ciudad de México, estuvo involucrado en un accidente vial, cuando un chofer de camión de pasajeros lo chocó.

El conductor expresó en su cuenta de twitter lo que sucedió: “Lo de siempre; camión golpea, chofer dice que NO tiene seguro. Se porta grosero, agrede y se quieren armar los golpes. México de mis recuerdos”.

Ramones publicó un video donde se puede apreciar que el conductor del camión de servicio público tuvo la culpa, y este en lugar de hacerse responsable se puso grosero y quería agarrarse a golpes con el conductor.

Es preciso mencionar que el chofer del camión quiso darse a la fuga para librarse de su responsabilidad, afortunadamente no lo logró.

TVyNovelas

Nissan venderá autos en Mercado Libre

Noticias de Yucatán. 

Mercado Libre y Nissan Mexicana se aliaron para lanzar en México la primera tienda oficial en línea de la automotriz.

Los modelos de Nissan que estarán disponibles en Mercado Libre son: Nissan Kicks, Sentra, Nissan X-Trail, Versa, Nissan NP300 y Nissan March.

En un comunicado, Mercado Libre informó que la tienda fue desarrollada por los equipos de Mercado Libre Motors y Mercado Libre Publicidad, la plataforma permite que la compra de autos sea digital, que los usuarios puedan apartar vehículos así como comprar con facilidades de pago, bonos de descuento y tasas preferenciales.

"Nuestro principal propósito es crear y ofrecer a nuestros usuarios soluciones en línea seguras, excelentes precios, facilidades de pago, variedad de opciones y la posibilidad de indagar y comparar para poder escoger el auto de sus sueños; y sin duda el lanzamiento de esta tienda oficial es una muestra de ello", dijo Amelie Mossberg, directora de Mercado Libre Motors.

Juan Carlos Ortega, director de Mercadotecnia y Publicidad de Nissan Mexicana, mencionó que Mercado Libre es un socio estratégico con quien pueden ofrecer experiencias de compra innovadoras para los consumidores.

SUN.

Además de Sofía Castro, Regina Blandón también defiende a Pablo Lyle

Noticias de Yucatán. 

Pablo Lyle atraviesa por días difíciles luego de que muriera Juan Ricardo Hernández, el hombre de 63 años de edad que golpeó tras un incidente vial en Miami.

Esta mañana el actor compareció ante un juez por lo que a fin de continuar con el proceso sin pisar la cárcel, el galán de telenovelas pagará 50 mil dólares (casi un millón de pesos), pese a que los primeros informes indicaron que debía pagar un millón de dólares.

Es así como el mexicano llevará el caso en arresto domiciliado. Tampoco puede salir de Estados Unidos ya que le recogieron su pasaporte. Asimismo, portará un grillete con GPS para su monitoreo. Tiene prohibido conducir bajo los efectos del alcohol.

Mientras espera su primera audiencia, fechada para el 1 de mayo, dos famosas no tardaron en expresarle su apoyo.

La primera fue Sofía Castro, quien mantiene una fuerte amistad con Lyle. Ella es la madrina de bautizo del primer hijo del actor, fruto de su relación con Ana Araujo, su actual esposa.

"Él sabe que lo amo, que lo adoro, es mi compadre, es mi hermano, y que estoy con él por sobre todas las cosas"

SOFIA CASTRO

Lo mismo hizo Regina Blandón a través del micrófono de Ventaneando:

"Yo ya le mandé todo mi amor, miles de besos, mi buena vibra y energía"

Cabe mencionar que Regina y Lyle comparten créditos en la película Mirreyes vs Godínez, dirigida por Chava Cartas, la cual tuvo su estreno en México el pasado 25 de enero.

SDPnoticias. 

La historia de Deko, el perro que vende postres para pagar su quimioterapia

Noticias de Yucatán. 

Con un letrero de cartón colgando del cuello, Deko, un perro callejero que adoptaron en Campeche, acudió al parque de la ciudad para promocionar rico flan napolitano, brownies y chocoflan. Todo por una buena causa: pagar sus sesiones de quimioterapia.

Hasta hace unas semanas, vagaba por la calle sin hogar. Todo cambió cuando lo encontró la hermana de Vanessa Euán, quien decidió adoptarlo y regalarle un final feliz.

Sin embargo, al poco tiempo de disfrutar de su nueva vida, el estado anímico de este perro mestizo decayó. Su dueña lo llevó a la clínica veterinaria, donde le informaron que Deko padecía un cáncer conocido como TVT, o Tumor Venéreo Transmisible, que solo se da en animales.

A pesar de la triste noticia, le explicaron en la consulta que la enfermedad podía tratarse con sesiones de quimioterapia. Su dueña no lo dudó y reunió el dinero para pagar la primera sesión. Pero no tenía cómo abonar el resto del tratamiento.

Así fue como se le ocurrió cocinar varios postres y venderlos en el parque. Su hermana, Vanessa Euán, compartió la publicación a través de Facebook.

"Hace poco mi hermana adoptó un perrito. Todo iba muy bien hasta hace unas semanas, que decayó. Lo llevamos al veterinario y le detectaron tvt, un tipo de cáncer que se da en los animalitos. Con el poco dinero que mi hermana contaba en ese momento se atrevió a ponerle la primera quimio, pues el veterinario nos dijo que el cáncer era tratable y tenía cura, pero no contamos con los recursos necesarios para pagar todo el tratamiento y aún le faltan tres quimios por aplicar. Les escribo por si les gustaría apoyarnos comprando postrecitos, por medio de encargos, o a mi inbox y haré entrega en el parque principal" escribió Vanessa Euán en su perfil de la red social.

Junto al texto, adjuntó la receta del veterinario, y varias fotos en las que Deko aparece con un cartel al cuello: "Vendo postres para pagar mis quimioterapias", se lee.

La publicación se viralizó y muchos usuarios se interesaron y le pidieron encargos. No habían pasado 24 horas cuando el veterinario contactó con la dueña del can para informarle que las sesiones de quimio ya se habían abonado.

"¡Hola, hola! Muy buenas tardes. Hace un rato nuestro veterinario se comunicó con nosotras para decirnos que las quimios ya estaban cubiertas y de verdad no tengo palabras para agradecerles su apoyo […] Lo que recaude en los postres ya encargados (si aún los quieren) y los otros donativos enviados serán para su cuidado, ya que es riguroso por el tratamiento" contó Vanessa Euán a través de Facebook.

Redes sociales

Supuesta petición de cita de Juan Gabriel con AMLO ¿Desde la tumba?

Noticias de Yucatán. 

De la mano de Joaquín Muñoz Muñoz, llegó a Palacio Nacional una petición de Juan Gabriel para sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahorita le van a informar ya a él la solicitud de Juan Gabriel, aunque yo se lo dije personalmente al señor presidente el día 30 de marzo (cuando) él andaba de gira por la huasteca potosina. Yo le dije que Juan Gabriel quería que le diera la cita para hablar con él”. JOAQUÍN MUÑOZ MUÑOZ. EXMANAGER DE JUAN GABRIEL

El exmanager de “Juanga” aseguró al exterior del recinto ejecutivo que el presidente respondió entonces a la insólita solicitud que se reuniría con el fallecido artista a la hora en la que él quisiera.

Otra solicitud más

Este 8 de abril el polémico Muñoz entregó a personal de Presidencia una nueva solicitud para reunir a López Obrador con Juan Gabriel.

“Al señor presidente le van a informar de la solicitud de Juan Gabriel y él va a decir cuándo va a ser”

JOAQUÍN MUÑOZ MUÑOZ. EXMANAGER DE JUAN GABRIEL

La solicitud habría sido entregada de manera formal a Leticia Ramírez quien, a decir del exmanager, le dio un número de teléfono y un folio que confirmaría la recepción del documento. “Ellos tienen mi teléfono”, agregó.

Autodenominado como la persona más cercana al artista, Muñoz Muñoz señaló que ya le ha entregado otras dos cartas al presidente. 

Juanga ¿sigue vivo?

Joaquín Muñoz Muñoz no es el único que asegura que "El Divo de Juárez" continúa con vida, y que fingió su muerte solo como una manera de protegerse. Para alimentar la expectativa, la periodista Martha Figueroa aseguró haber recibido una canción inédita y reciente.

SDPnoticias

Un corredor muerto y otros nueve hospitalizados tras competir en la Maratón de Santiago

Noticias de Yucatán. 

La Maratón de Santiago 2019 terminó en tragedia, después que se dio a conocer el fallecimiento de Claudio Agurto, un psicólogo de 51 años que se encontraba compitiendo en la categoría de 21 kilómetros. La organización del evento lamentó su muerte y se refirió a las altas temperaturas que vivieron.

La competencia, a la que asistieron más de 33 mil participantes, se llevó a cabo en distintas partes de la capital chilena, siendo la que se realizó en la Plaza de la Cultura la que tomó mayor trascendencia por el trágico desenlace.

"Más que empañar, nosotros lo lamentamos profundamente pero de todas maneras son cosas que no podemos manejar", consideró el productor Francisco Riquelme en una entrevista con Emol.

Esta tragedia "es parte de las cosas que pueden ocurrir cuando una persona practica actividad física. Estamos todos sujetos a que de una u otra forma nos pase algo", reconoció uno de los encargados del evento.

Agurto, era recurrente en lo que respecta a eventos deportivos. Sin ir más lejos, ya había disputado la edición del año pasado de la Maratón de Santiago y pudo terminarla sin problemas en dos horas, 26 minutos y 42 segundos, según anunció en sus redes sociales.

"A nosotros nos encantaría poder evaluar a todos. Todas las personas declaran que están en condiciones físicas y de salud para poder intentar una prueba de estas características. Eso es así. Se les hacen una consulta y todas las personas que ponen 'OK' están habilitadas, según ellas, para poder hacerlo", detalló Riquelme.

Agurto llegó sin signos vitales a la Clínica Santa María a las 12:30 del mediodía en donde fue atendido por el equipo médico que recibió a la ambulancia: "Ya venía sin signos vitales y se constata su fallecimiento inmediatamente", informó Javier González, director médico de la clínica.

"Desconocemos las causas del fallecimiento (…) No tenemos mayores antecedentes con respecto al periodo o al tiempo que llevaba él haciendo esta actividad. Lo que sí sabemos es a la hora que fue rescatado por esta ambulancia, aproximadamente 30 minutos antes de ingresar a la Clínica Santa María, por los antecedentes que disponemos, le hicieron las maniobras correspondientes también, sin resultado satisfactorio", informó.

Sin embargo, el especialista reveló: "atendimos a nueve pacientes en el transcurso de la tarde, de los cuales hay 4 hospitalizados, en buenas condiciones, sin riesgo vital. Ingresaron fundamentalmente por deshidratación, por este golpe de calor que se produce ante el ejercicio excesivo".

"Llegó una ola de calor justo este fin de semana y este domingo tuvimos 31 grados. Se escapa de todo pronóstico y por lo mismo hacemos la carrera en esta época, precisamente para escaparnos del calor", reconoció uno de los encargados del evento.

El delantero chileno Nicolás Castillo intercambia insultos con un periodista mexicano

Noticias de Yucatán. 

El delantero de la selección chilena Nicolás Castillo se enfrascó en las últimas horas en un cruce de insultos con el periodista mexicano José Ramón Fernández, que lo había llamado "huevón", una forma despectiva de referirse a las personas perezosas en México.

"Deberías quedarte de 'huevón' TÚ en casa, para que la gente no escuche ni vea tanta estupidez junta", escribió Castillo en la sección de "stories" de su cuenta de Instagram, en referencia a los comentarios del comunicador.

Castillo, jugador del América de México, suele comentar sobre la Liga local en sus redes sociales. Durante el último partido de su equipo, una derrota por 3-2 ante los Xolos de Tijuana, donde fue polémico el uso del sistema de Videoarbitraje (VAR) para tomar decisiones durante el duelo, Castillo, que no se concentró con el equipo para tener descanso, comparó el VAR con un bar común, burlándose de la falta de seriedad en su implementación.

Durante su programa en la cadena ESPN, Fernández, de 73 años y uno de los periodistas deportivos más emblemáticos del país, comentó el tema.  "¿Y Castillo? Está de huevón en su casa viendo el partido", dijo.

Pero unas semanas antes, Fernández ya se había dirigido a Castillo e invitó a la barra de Pumas, su ex equipo antes de jugar en América y uno de los rivales clásicos, que lo agrediera.

"Vamos 'Rebel', que regresen las camionetas blindadas", dijo, nombrando directamente a la barra del equipo felino y haciendo referencia a que en el pasado, América tenía que llegar al estadio Olímpico Universitario en vehículos blindados, ya que las agresiones contra ellos eran muy agresivas.

Castillo no respondió a ese comentario, pero cuando Pumas fue eliminado en las semifinales de la Copa MX, volvió a usar Instagram para burlarse de su ex equipo. Castillo, con América, se había clasificado un día antes a la final del torneo copero.

Este tipo de comentarios le podrían acarrear alguna sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Liga MX, que suele perseguir de oficio este tipo de desplantes y castigar con una multa económica.

No es la primera vez que Castillo se ve envuelto en una polémica usando sus redes sociales. En 2017, cuando todavía jugaba para Pumas, Castillo también criticó el arbitraje de Erick Miranda, en un partido contra, precisamente, América, porque cobró dos penales en contra de los universitarios. En ese momento, la multa fue económica pero la Liga mexicana no reveló los montos.

En su breve paso por el Benfica de Portugal, Castillo likeó una publicación que criticaba a su técnico Rui Vitória, que de acuerdo con la prensa local lo relegó aún más en la plantilla. Castillo no marcó ningún gol en su primer semestre en el país lusitano y para este torneo decidió retornar al fútbol mexicano, pero de la mano del América.

El conjunto americanista marcha en cuarto lugar del torneo liguero, del cual es el actual campeón defensor, con 22 puntos, a diez del líder León. Los primeros ocho clasificados se clasificarán a la Liguilla para disputarse el título del Clausura 2019.

Al parecer Eduardo Yáñez llegó a acuerdo con reportero al que abofeteó

Noticias de Yucatán. 

Todo apuntaría a que Eduardo Yáñez por fin pudo llegar a un acuerdo con Paco Fuentes, reportero al que abofeteó durante un evento en Estados Unidos tras ser cuestionado por la relación que mantenía con su hijo.

De acuerdo a la cuenta de Instagram Chamonic, el actor mexicano habría llegado a un acuerdo económico fuera de la corte de Los Ángeles y con el objetivo de que Fuentes declinara en su denuncia le pagó 250 mil dólares (casi 5 millones de pesos).

Te puede interesar: Inicia en corte juicio contra Eduardo Yáñez por agresión a reportero

A casi dos años del encontronazo que sostuvieron Paco y Eduardo, sería de esta forma como habrían puesto punto final a sus diferencias.

Sin embargo, cabe mencionar que a pesar de este final, Yáñez sigue subrayando que jamás hablara con los medios de comunicación sobre su vida privada.

Reforma.

"Sofía" se animó a denunciar el acoso de su maestro ante una primera instancia, y luego otra

Noticias de Yucatán. 

Sonora. En su carrera, una ingeniería, aún predominaban los hombres. Pero mientras estudiaba, el acoso no vino por parte de sus compañeros, sino de un profesor que aprovechaba su jerarquía para hacerle insinuaciones en clase, en una institución pública.

"Sofía" recién cursaba los primeros semestres y no sabía si existían otros casos como el suyo. Se animó a denunciar al maestro ante una primera instancia, y luego otra. La única diferencia que vio fue que al siguiente ciclo el profesor había ganado más horas de clases. Ya no supo qué hacer y sólo se concentró en ignorar lo que pasaba.

No fue la primera en desistir de seguir adelante con una denuncia; su escuela tampoco es la única que guarda silencio ante un caso de acoso, sea por desinterés o porque se desconoce cómo proceder en esas situaciones.

Como ocurre en la mayoría de las instituciones mexicanas de educación superior, casi todas las universidades de la entidad carecen de un protocolo de atención en violencia de género, acoso u hostigamiento sexual. Sólo El Colegio de Sonora ha presentado formalmente un modelo propio.

SÓLO COMISIÓN ESTUDIANTIL

En la Unison existe un Programa Institucional por la Equidad de Género y, desde 2017, una Comisión Estudiantil de Género, Diversidad e Inclusión Social. Pero aún no hay un protocolo que indique cómo atender una denuncia de acoso.

Gabriela Herrera, es estudiante de Derecho y presidenta de la citada comisión estudiantil,dice que aunque se sabe de casos en prácticamente todas las escuelas de la Unisonhostigadas por sus profesores, son pocas las que inician un procedimiento.

Explica que en especial el acoso sexual es invisibilizado a pesar de que las conductas sean muy claras: Palabras, amenazas con calificaciones, citas en la oficina del docente a altas horas de la noche, tocamientos y hasta solicitud a las alumnas de que usen vestido o falda para exponer.

Todo ello se da no sólo en el salón de clases o en los pasillos, agrega, pues también se han registrado casos de profesores que utilizan Facebook o WhatsApp para acosar a las alumnas

A finales de agosto de 2017 se colgó en distintos edificios de la Unison el ‘tendedero del acoso’. Era un espacio para que, especialmente las alumnas, escribieran frases o situaciones incómodas que habían vivido como estudiantes.

La iniciativa fue de Nosotras Colectiva, para apoyar a dos estudiantes de Sociología que habían denunciado acoso por parte de un profesor de esa carrera. Colgaron el tendedero un día en la escuela de Derecho, otro en Ciencias de la Comunicación, y así durante una semana. La respuesta fue inmediata.

"Me gusta tener a mis alumnas en Facebook para verlas en bikini", "¿De qué te sirve estudiar? ¡Ponte una mini falda!", "Me acosó todo el semestre y al final me puso 100, calificación que me correspondía. Cree que le debo algo".

A los pocos días de haber sido escritas, estas frases ya eran replicadas por medios nacionales que consignaron la noticia del tendedero.

Lucía Melgar, académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México, señala que las universidades, aunque tarde, comienzan a reconocer el acoso sexual como un problema; la propia UNAM, añade, demoró unos siete años en hacer realidad un protocolo para atender estos casos.

En una conferencia ofrecida recientemente en El Colegio de Sonora, la investigadora en temas de género expuso que si bien un documento no es la solución completa, sí representa un avance hacia una postura de cero tolerancia que asume la institución.

Para Melgar Palacios, que se tolere el acoso en una universidad significa contribuir a que prevalezca la desigualdad de género: "Enrarece el ambiente universitario y puede favorecer prácticas más violencias, porque más allá del acoso puede llegarse a la violación, feminicidio o crímenes de odio", advierte.

De las instituciones de educación superior en Sonora, sólo el Colson ha hecho público su protocolo para casos de acoso sexual. Fue aprobado el 18 de abril de 2018.

En julio de ese mismo año, el ISM oficializó el "Modelo de protocolo de prevención y atención del hostigamiento sexual y acosoen las instituciones de educación media superior y superior. para el estado de Sonora".

La titular de ese organismo, Blanca Saldaña López, comenta que el documento ya se ha presentado en algunas universidades del Estado, y en varias de estas hay interés por retomarlo.

"Hay mucha recepción, por ejemplo, a finales de mes vamos a regresar a Nogales, porque tomaron directivos la plática pero ahora quieren que lo llevemos con los alumnos y al personal docente", refiere.

La Universidad Estatal de Sonora es una de las instituciones que basan su mecanismo para casos de acoso en el propuesto por el ISM. En el caso del Instituto Tecnológico de Hermosillo, dependiente del Tecnológico Nacional de México, no se pudo confirmar si se cuenta con un protocolo.

AVANZA MÁS

Uno de los centros educativos de la entidad que más ha avanzado en el tema es la Universidad de Sonora, que desde hace dos años prepara un protocolo propio.

La coordinadora del Programa de Género de esa institución, Cecilia Navarro Gautrin, adelanta que pudiera ser en este semestre cuando se oficialice el protocolo, pero eso depende de la aprobación de los órganos colegiados internos.

Mientras tanto, explica, los casos que llegan se atienden por instancias como el abogado general o la Comisión de Derechos Universitarios, y añade: "Lo que se está buscando es que sea una instancia donde puedan acudir las personas si se enfrentan a esta situación, que ahí se atiendan y se les dé seguimiento".

Gabriela Herrera, de la Comisión Estudiantil de Género de la Unison, considera que el contar con el protocolo será un avance, pero no la solución completa si no se trabaja primero en la credibilidad de la institución.

Puntualiza: "Se tiene que capacitar bajo ese protocolo y trabajar en cambiar estos estereotipos de género, los roles de género que tanto afectan y nos hacen desiguales".

El  imparcial.

Mérida: Golpean a estudiante que no quiso ‘juntarse’ con malas compañías

Noticias de Yucatán. 

Un estudiante de la Escuela Secundaria Técnica número 24, ubicada en la colonia Azcorra, fue golpeado por un narcomenudista y su pandilla, porque no quiso “juntarse” con ellos porque no son “buena compañía”.

Aunque el agresor fue detenido e imputado por los delitos de lesiones y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión de marihuana, una juez lo liberó porque consideró excesiva y desproporcionada la prisión preventiva que solicitó la Fiscalía.

El acusado es Manuel Emir G.A., quien se hace pasar como estudiante a pesar de que ya es mayor de edad. Entre sus cómplices sí hay varios menores de edad.

Entre todos golpearon al estudiante que no quiere tener amistad con ellos, porque no son buena influencia. El alumno fue advertido con sus padres de que no se “juntara” con ellos porque son “mala compañía”.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 1 de abril, alrededor de las dos de la tarde. A esa hora el estudiante estaba en la calle 17 Oriente entre 28 y 81 Poniente de la Unidad Habitacional Morelos, cuando fue interceptado por un grupo de sujetos, entre los que estaba el procesado.

Manuel Emir se acercó al menor y le dio un puñetazo en el ojo izquierdo, ocasionando que cayera. Los pandilleros aprovecharon esto para golpearlo, entre todos, en diversas partes del cuerpo.

Le ocasionaron lesiones que tardan en sanar más de quince días, pero no ponen en peligro la vida.

La Policía detuvo a tres de los agresores, y al mayor de edad le encontraron bolsitas de droga.

El sujeto fue presentado ante una juez de control, que como ya dijimos lo liberó, pero le fijó medidas cautelares como presentación periódica para firmar; no salir sin autorización del Estado; sometimiento a vigilancia; no acercarse a la Escuela Secundaria Técnica No. 24 en un radio de 200 metros ni a la víctima menor de edad y sus familiares en la misma distancia, por todo el tiempo que dure el proceso.

Se programó la audiencia de vinculación para este martes 9 de abril.

Yucatán ahora

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada