Yucatán: Apicultores esperan iniciar con el pie derecho la cosecha de miel este año

01 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

 Apicultores del sur del estado esperan iniciar buena cosecha proveniente de la floración del tajonal. Son seis meses la cosecha de miel y el precio de compra que alcanzó la miel el año pasado es un buen indicador que para este 2023 también tenga buen precio la miel, considerado como alimento líquido.

Como todos saben, uno de los problemas de la apicultura son las bajas temperaturas y en este año las condiciones del clima han sido favorables.

En Oxkutzcab se tienen registrados cerca de 10 mil colonias y más de 300 apicultores. La miel producida en Yucatán es muy apreciada en los mercados europeos y asiático. La miel de color ámbar producida de la flor del tajonal inicia en el mes de febrero y traerá los primeros ingresos a los apicultores de la región.

Para este año 2023 se ha observado un relativo aumento en los apiarios, recuperando lo que los apicultores perdieron con las tormentas tropicales cómo Cristóbal que afectaron las colonias.

Reportan jornada de elevada demanda de limón persa en Oxkutzcab

Noticias de Yucatán. 

Desde la calle 49 x 50 del lateral norte y poniente, camionetas, motos y remolques de los productores de limón persa, así como de otros cítricos, eran abordados por los enganchadores para comprarles su producto antes de que lo descarguen en la explanada del Mercado “20 de Noviembre” de la plaza de Oxkutzcab. 

El aumento en el precio de compra del limón persa sin semilla fue como un regueto de pólvora entre todos los citricultores, al enterarse que el preciado cítrico se compraba de 320 a 350 pesos la caja de 18 kilos del limón verde tipo exportación; mientras que el precio de compra del limón grande, conocido como alimonado, se comercializó hasta en 250 y ayer registró un leve descenso.

Los más de cuatro mil citricultores al cosechar sus limoneros es básicamente una rebusca lo que realizan. La posesión de la tenencia de la tierra va desde media hectárea hasta dos hectáreas en promedio. 

Sólo en Oxkutzcab,  existen más de 120 unidades agrícolas con extención de 50 a 60 hectáreas, con igual número de socios,  de las cuales más de las dos terceras partes están sembrados de limón persa

Pronostican la llegada de otro frente frío

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles, un canal de baja presión sobre el sureste del país, propiciará lluvias y chubascos en Oaxaca y Chiapas. Asimismo, el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, originará lluvias aisladas en la Península de Yucatán. Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable y baja probabilidad de lluvia, así como ambiente caluroso sobre el occidente, centro y sur de México, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado con lluvias aisladas en la región. Ambiente templado al amanecer y caluroso por la tarde. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de viento de 40 a 50 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que a partir del día jueves llegaría a la región del Golfo de México el frente frío 28 que traerá lluvias, vientos y descenso de temperaturas, para le Península los efectos de dicho frente se dejarían sentir el viernes.


Mérida Open Akron, evento deportivo más importante del año: Gustavo Santoscoy

Noticias de Yucatán. 

El Mérida Open Akron es el evento deportivo de tenis más importante en la historia de Mérida, así lo expresó Gustavo Santoscoy, director del torneo WTA 250 que se estará disputando en tierra yucateca del 18 al 26 de febrero y al que se espera asistan cerca de 30 mil personas.

A tan solo 17 días de que de inicio el Mérida Open Akron, Gustavo Santoscoy expresa que será un evento sin precedentes, que será un parteaguas en cuanto al deporte blanco se refiere, y pondrá a Mérida en los ojos del mundo ya que será una de las tres sedes de torneo en todo el país y la cuarta en Latinoamérica.

“El tenis femenil ha crecido mucho, recientemente se hizo el Australia Open, y el tenis femenil por mucho tuvo más espectadores y visualizaciones en la televisión que los partidos de hombres”, indicó.

En este sentido, destacó que el tenis femenil está rompiendo las barreras en el mundo deportivo.

Señaló que el Mérida Open destaca de entre los otros torneos ya que la lista de jugadoras es muy completa, además de que todas están en el top 100 del mundo, lo que garantiza un buen espectáculo para todos los amantes del tenis.

“Mérida es una ciudad con mucha cultura de tenis, con mucha inversión en todos los sectores, es muy segura, está de moda, y este evento vendrá a sumar, además de que traerá mucha derrama económica, no sólo local sino internacional, Mérida cumple con todos los requisitos para poder una sede de un evento de este tamaño.

Para finalizar, el director del WTA 250 comentó que la venta de boletos va muy avanzada sobre todo en palcos para toda la semana que dura el evento, además de que las jugadoras estarían llegando desde el 9 o 10 de febrero para entrenar y adaptarse a las condiciones climáticas y las canchas.


Tom Brady anuncia su retiro de la NFL. ¿Qué sigue para él?

Noticias de Yucatán. 

Esta vez el siete veces campeón del Super Bowl está colgando los tenis para siempre.

En un anuncio no necesariamente sorprendente, aunque emotivo, el mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers y leyenda del fútbol americano, Tom Brady, anunció nuevamente que se retira para siempre de la NFL.

"Buenos días, chicos. Voy a ir al grano", dijo Brady en un video publicado en sus cuentas de redes sociales. "Me retiro para siempre. Sé que el proceso fue complejo la última vez. Entonces, al despertar hoy por la mañana, pensé en presionar (el botón de) grabar y hacérselos saber primero, para no hacerlo tan largo".

Este miércoles por la mañana el anuncio ya había obtenido más de 1.4 millones de me gusta en Instagram y más de 7.4 millones de visitas en Twitter.

"Solo tienes un ensayo de retiro súper emocional y yo usé el mío el año pasado", dijo Brady, refiriéndose al anuncio que hizo justo hace un año en el que informaba que dejaría el deporte, antes de regresar para una última temporada solo 40 días después. "Realmente les agradezco mucho a todos y cada uno de ustedes por apoyarme. Mi familia, mis amigos, mis compañeros, mis competidores... Puedo seguir para siempre. Son demasiados".

Brady se retira después de 23 impresionantes temporadas en la NFL, su logro más notable en su carrera son los siete campeonatos de Super Bowl que ganó (seis con los Patriotas de Nueva Inglaterra, uno más recientemente con los Bucaneros de Tampa Bay en el Super Bowl LV en 2021).

De estos siete títulos, Brady fue nombrado MVP (el jugador más valioso) del Super Bowl cinco veces.

"Gracias chicos por permitirme vivir mi sueño absoluto", dijo a los espectadores el miércoles. "No cambiaría nada. Los amo a todos".

¿Qué sigue para Tom Brady después de su retiro?

Muchos se preguntan qué sigue para el ex quarterback, que actualmente supervisa BRADY (una marca de ropa deportiva) y TB12 Sports (una compañía de wellness centrada en el método TB12, la intensa dieta de Brady así como su régimen de ejercicio).

Aunque ambos negocios parecen estar en auge (las finanzas y las ganancias no se revelan públicamente), Brady también fue noticia a principios de este año tras el brutal colapso de la plataforma de comercio de criptomonedas FTX, en la que el ex quarterback poseía 1.1 millones de acciones ordinarias.

Se estima que su pérdida provocada por la bancarrota de la compañía fue de alrededor de $45 millones de dólares, según Bloomberg.

Sin embargo, un informe de mayo de 2022 de The New York Post puede arrojar un poco de luz en torno a lo lucrativo que le ganará su nuevo acuerdo.

El CEO de Fox, Lachlan Murdoch, anunció en mayo pasado que Brady se uniría al equipo de analistas de la NFL de Fox Sport cuando decidiera retirarse; de hecho, Brady será el analista principal de la televisora.

Aunque Murdoch y la cadena no especificaron ni confirmaron qué implicaba exactamente el trato, The Post informó que el monstruoso acuerdo era un contrato por diez años con un pago de $375 millones de dólares para Brady.

"Lo que se ha informado no es una descripción precisa del acuerdo y no hemos publicado detalles más allá de lo que se reveló en nuestra llamada de ganancias trimestrales", dijo Brian Nick, portavoz de Fox, a la espera de los rumores, aunque no especificó exactamente qué es lo que era inexacto.

Brady habló sobre su inminente nuevo trabajo pocos días antes de anunciar su salida de la NFL en su podcast Let's Go! con su invitado, Stephen A. Smith, compartiendo que estaba entusiasmado con el nuevo rol y todo lo que implicaba.

"Hay tanto que aprender, hay mucho que enseñar, ya sabes, todo está en constante evolución. Créeme, por mucho que pienses que estoy dispuesto a enseñar a la gente, realmente estoy buscando aprender", dijo humildemente.


Kickboxers aztecas se preparan para refrendar títulos mundiales

Noticias de Yucatán. 

 La Federación Nacional de Kickboxing (FENAKIB & WAKO México) comenzó actividades este mes con el objetivo de cumplir con distintos compromisos internacionales, entre ellos el Campeonato Mundial en Portugal en noviembre y los World Combat Games en Arabia Saudita en octubre.

Entre las figuras del 2022 que se perfilan para refrendar sus títulos esta temporada que inicia, hay un selecto grupo de kickboxers que aspira a colocarse en los primeros planos este año.

Mérida: Hallan drogas en 2 vehículos guiados por foráneos

Noticias de Yucatán. 

Dos vehículos Aveo que circulaban en el centro de Mérida fueron inspeccionados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante rondines de vigilancia en la calle 71 con 72 encontrando en ellos drogas, aunque no se especificó de qué tipo, ni la cantidad.

Según información obtenida, en los vehículos viajaban en total ocho personas, cuatro en cada auto, y al inspeccionarlos se encontró que traían consigo drogas por lo que se procedió a detener a los sujetos así como asegurar los vehículos.

El área fue acordonada en espera de la llegada de la PEI quienes de encargaron de tomar datos y abrir la carpeta de investigación.

Los ocho sujetos fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado y los dos autos fueron asegurados al igual que la droga.


Mérida: Centro de Rehabilitación Infantil que hace Sedena se terminará en 15 días

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yuc., 1 de febrero de 2023.- Los trabajos de construcción del Centro de Rehabilitación Infantil con especialidad en equinoterapia, ubicado en la Base Militar de la 42, al sur de la ciudad, concluirán el 15 de febrero, reveló Homero Mendoza Ruiz, general de división diplomado de estado mayor y comandante de la X Región Militar. 

“Ya estamos en la etapa final porque se está recibiendo el equipamiento, nos están asignando el personal que va a elaborar”, comentó el entrevistado, quien recordó que la construcción de esta obra, la cual está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), inició en el segundo semestre del año pasado y concluirá en 15 días. 

Pese a que tienen fecha de terminación de la obra, el comandante señaló que no se tiene fecha para la inauguración oficial del recinto, ya que eso depende de la Sedena y recordó que las instalaciones son 100 por ciento militares, es decir, sólo podrán tener uso de ellas militares en activo, sus familiares, así como pensionados castrenses. 

Mendoza Ruiz señaló que este Centro de Rehabilitación Infantil atenderá a derechohabientes de la zona sur, sureste, así como de la península de Yucatán y destacó que se escogió Mérida como sede por ser un punto importante estratégicamente hablando, aunado a que es la primera clínica de su tipo en toda la región. 

El general de división diplomado de estado mayor destacó que la obra se ejecutó con recursos militares y, aunque es el primero en su tipo en la región, no es el primero a nivel nacional, ya que existen dos iguales en la Ciudad de México, así como en Mazatlán, Sinaloa, los cuales están enfocados en apoyar y dar atención a la población castrense. 


Chihuahua: Matan a padre y sus 2 hijos; uno era menor de edad

Noticias de Yucatán. 

Parral.- La ejecución de un hombre y sus dos hijos ha consternado al poblado de El Vergel en Balleza y a parralenses debido al arraigo de ésta familia en la zona, ya fueron plenamente identificados y son velados en Parral. 

Se trata del señor Antonio Rodríguez Ojeda de 46 años de edad, sus hijos Jesús Antonio Rodríguez Luna de 22 años y  Andrés Antonio Rodríguez Chaparro de 17. 

Estas 3 personas desaparecieron cuando se preparaban para ir a cazar, testigos aseguraron que fueron levantados por hombres armados. 

Dos días después de su desaparición, fueron localizados los tres cuerpos sin vida fue en el kilómetro 51+500 de la carretera Parral- El Vergel, a la altura de la comunidad de Montebello en el municipio de Villa Ocampo, Durango, por lo que son las autoridades de aquel lugar quienes llevan a cabo las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos.


Profeco exhibe a marcas de "chocolate" que no tienen cacao

Noticias de Yucatán. 

El chocolate es uno de los productos más populares y preferidos en todo el mundo, su uso se aplica en cientos de preparaciones; dulces, saladas, bebidas y en tratamientos de belleza. Pero no todo es lo que parece, ya que se han revelado cuáles son los chocolates que no tienen cacao.

El cacao es un ingrediente de origen mexicano, que desde la época prehispánica ha tenido mucha relevancia. No era solamente usado como moneda de cambio, sino que desde ese entonces las bebidas elaboradas con este grano han sido consideradas como hechas para los dioses.

Con la conquista, los intercambios comerciales y el paso de los años, el cacao se fue transformando en diversos productos y el chocolate ha sido el que más trascendencia ha tenido desde entonces.

Los regalos con chocolate han sido utilizados en diversas ocasiones desde entonces, teniendo actualmente en el mercado cientos de marcas que ofrecen una gran variedad. Se pueden encontrar de muchos precios, pero al mismo tiempo ofrecen calidades distintas.

Sabemos que hay fechas en donde el consumo de chocolate incrementa considerablemente; cumpleaños, aniversarios, navidad, año nuevo, 10 de mayo y San Valentín. En días como estos es que tenemos una gran oferta de presentaciones y precios, lo que se advierte es el tener cuidado con ciertas marcas.

Lo que hay que aclarar de forma previa son los tipos de chocolates que existen, pues se clasifican en 4: amargo, semiamargo, de leche y blanco. Siendo este último un producto que no contiene cacao, pues se constituye de manteca de cacao, azúcares y saborizantes.

Expertos: Covid-19 frenó la detección de casos de lepra en el mundo

Noticias de Yucatán. 

Una persona en una remota zona rural de India descubre un día una mancha en la piel. No le da importancia y de todas maneras el centro de salud más cercano está a decenas de kilómetros. Meses después, comienza a registrar parálisis y a perder sensibilidad en las manos o en los pies y a tener lesiones. Si esta persona es mujer, ni siquiera se plantea un desplazamiento porque el dinero lo gestiona su marido y además le sobra trabajo en casa. Cuando finalmente un médico observa al paciente, puede tener discapacidades irreversibles, como pérdida de dedos o del cartílago de la nariz. Las historias de lepra en lugares extremadamente pobres del mundo, donde se registran la inmensa mayoría de los casos, se parecen entre ellas, pero el panorama podría ser muy diferente y más simple si esta enfermedad no estuviera tan impregnada de marginación e ignorancia y no fuera descuidada por las autoridades.

“El estigma rodea a esta enfermedad. Gobiernos de países afectados la han visto a veces como una vergüenza para la nación, la han invisibilizado y han escondido a los enfermos pese a existir una cura”, lamenta Alice Cruz, relatora especial de la ONU sobre las personas afectadas por la lepra, en una entrevista con este diario con motivo del Día Mundial de lucha contra la dolencia, que se celebra este domingo. A modo de ejemplo, la experta recuerda actualmente que hay más de 100 leyes en el mundo que todavía marginan a quienes sufren o han sufrido esta enfermedad: desde no poder ir al colegio, ostentar un cargo de responsabilidad o entrar a un país.

Cada día se siguen detectando en el mundo casi 400 nuevos enfermos de lepra

Y cada día se siguen detectando en el mundo casi 400 nuevos enfermos de lepra o enfermedad de Hansen, en honor al científico noruego que descubrió el bacilo que la causa en el siglo XIX, pero hay una cantidad significativa de pacientes que no entran en las estadísticas. Además, los confinamientos y la emergencia sanitaria mundial por la pandemia de covid-19 han frenado la detección de casos y los programas de tratamiento de los pacientes. En 2021, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas diagnosticadas ha aumentado un 10% con respecto a 2020 y se ha situado en 140.594 pacientes.

“En la última década, se registraron un 3% menos de casos anualmente. Con la pandemia, la mayoría de programas en el mundo se interrumpió, la búsqueda de casos de lepra se suspendió y la gente se vio privada del diagnóstico y en algunos casos del acceso al tratamiento. Por eso es normal que ahora aumenten los casos registrados, aunque no exista una subida de casos reales, aunque también es verdad que los confinamientos pueden haber aumentado los contagios en algunos contextos”, explica a este diario Lucrecia Acosta, responsable del diagnóstico molecular de lepra en la Fundación Fontilles y asesora científica de Anesvad, organización dedicada a la lucha contra las enfermedades desatendidas.

La experta apunta que en 2022 y 2023, cuando los datos ya recojan la vuelta a la normalidad tras la pandemia, los casos podrán llegar a 200.000 al año, cifra que registraba la OMS en 2019, a partir de los datos enviados por los gobiernos de más de un centenar de países.

“Pero primero se están restaurando otros programas, los que atienden a la tuberculosis o el VIH. La lepra no es prioritaria y no mata, siempre se queda la última. Además, es una enfermedad que ningún país quiere tener, es mala para la imagen, de ahí la infranotificación de casos que se registra desde siempre. Hay miles de pacientes que escapan a los registros de la OMS”, agrega Acosta.

En España, y según datos suministrados por la Fundación Fontilles, se registraron el año pasado 10 nuevos casos. “La enfermedad está muy politizada y el Gobierno español, por ejemplo, no declara los casos a la OMS, están registrados en el sistema nacional, pero no son notificados”, explica Eduardo de Miguel, director de proyectos internacionales de esta entidad española, referente en la lucha contra la lepra.

En los últimos 20 años, más de 16 millones de enfermos de lepra han sido tratados con la combinación de tres fármacos que se administran gratuitamente por la OMS durante un año y curan la enfermedad. Pero para ello hay que formar parte de los listados oficiales de pacientes y hay que poder acceder a los medicamentos y recibirlos a tiempo. Los expertos alertan del incremento de discapacidades visibles en los enfermos en el momento del diagnóstico, que en 2021, aumentaron en un 18%. “Es decir, estamos llegando tarde al paciente”, lamenta De Miguel.

La lepra, que se transmite a través de gotas minúsculas expulsadas por la nariz y la boca, es poco contagiosa, pese a su pésima imagen social, y está inevitablemente asociada a la extrema pobreza: se ha comprobado que cuando la calidad de vida aumenta en los países, esta enfermedad desaparece paulatinamente. La OMS considera que hay 23 países prioritarios en la lucha contra la lepra, que representan casi el 95% de los casos mundiales. Entre ellos, India, que concentra la mitad de los casos, seguido de Brasil, con 13% e Indonesia, con 7,8%.

Según los datos oficiales, la lepra no afecta más a hombres que a mujeres, pero el diagnóstico en niñas y adultas representa solo el 39,4% del total. “Las mujeres tienen más dificultades para recibir diagnóstico y cuidados”, asegura Cruz. La relatora explica que las barreras son múltiples: necesitan autorización de padres o esposos para ir a un centro de salud, no disponen de los recursos económicos para emprender solas el viaje hasta el lugar donde hay un médico y culturalmente no están preparadas para desnudarse delante de un especialista para que las examine. “Y también vemos que pierden mucho más que los hombres debido a esta enfermedad y sufren divorcios o separación de sus hijos. Esto hace que muchas eviten el diagnóstico, lo cual agrava sus casos”, agrega.

“Ese es el gran problema”, corrobora De Miguel, explicando que en ciertas comunidades en India, cuando una persona, especialmente la mujer, tiene una enfermedad que le puede generar un problema con la comunidad, se recluye en casa y evita acudir a un profesional para no verse relacionada con la enfermedad. “Por eso, en India tenemos un programa que consiste en atender casa por casa a las mujeres, ya que fuera del contexto familiar es difícil acceder a ellas, con un grupo de promotoras de salud, todas ellas mujeres, para que el contacto sea más fácil”, describe.

Cero lepra y vacuna

La eliminación de la lepra para 2030 es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, aunque los números recientes generen las dudas de los expertos. Para Acosta, este objetivo puede ser “un estímulo”, pero no es realista en este caso porque ya el mundo “está por encima de los marcadores indicados para el momento actual”. La experta recuerda que no hay un test serológico fiable para detectar la enfermedad y tampoco una vacuna, pero celebra el desarrollo de un inmunizante fabricado en Estados Unidos y que ya se está probando en Brasil.

Alice Cruz tampoco es optimista sobre esta meta para 2030 porque considera que la salud global está “muy condicionada por el mercado” y la industria “no genera las herramientas necesarias para estas enfermedades desatendidas” porque no resulta rentable. La experta subraya además la importancia de garantizar a las personas con lepra derechos básicos como el agua potable y una adecuada nutrición, esenciales para erradicarla. “Las enfermedades no son solo biológicas, son sociales y son políticas. La aparición de esta enfermedad depende de la educación que recibes, de la casa donde vives y de si puedes lavarte o no. El tratamiento también depende de tu nivel económico y social. Si eres diagnosticado tienes que cuidarte para evitar una discapacidad, pero por ejemplo si tienes que trabajar en el campo no puedes permitirte ese lujo, con los riesgos que eso conlleva para tu salud. El cuerpo es el resultado de toda una vida. Y nuestras vidas son el resultado de la historia de una región y de un país, que se reflejan en ese cuerpo individual”, explica la experta.

Paul McCartney casi es atropellado en Abbey Road

Noticias de Yucatán. 

No serán pocas las veces en las que Paul McCartney ha pasado por Abbey Road para hacerse una foto en el famoso paso de cebra emulando la portada del álbum que The Beatles publicaron en 1969. Sin embargo, la última podría haber sido, literalmente, la última de verdad.

Como ya nos contó su hija algunas semanas, mientras el músico hacía el famoso cruce, un Toyota Prius, imaginamos que harto de turistas, decidió, en lugar de frenar, acelerar. En resumen, que podría haber atropellado, sin piedad, al mismísimo McCartney. El desastre estuvo cerca.

Eso sí, Sir Paul, con sangre fría, evita el accidente y sigue andando normal, hasta bromeando, haciendo como que se tropieza. Puedes ver las imágenes a continuación:

Mary McCartney, que es fotógrafa, directora e hija de Paul y Linda, ha explicado que el accidente tuvo lugar en las afueras de los estudios de Abbey Road mientras el artista era grabado por ella para su nuevo documental, 'If These Walls Could Sing'.

El Beatle intentaba recrear la portada del legendario 'Abbey Road' de 1969 para la cinta, que se ha estrenado en Disney+.

"La parte en la que el coche casi le atropella en el paso de cebra fue muy divertida. Cuando nos íbamos del estudio, le dije: 'Te filmaré en el paso de cebra', y él se acercó y el coche no se paró ante él", cuenta la cineasta a S Magazine.

No son pocos los fans, turistas y curiosos que se acercan, diariamente, a este lugar icónico para hacerse fotos, para desgracia de autobuseros, taxistas y conductores en general.

'If These Walls Could Sing' recorre la larga historia del emblemático estudio e incluye entrevistas con McCartney y Ringo Starr, así como a Elton John, Nile Rodgers, Noel y Liam Gallagher, Roger Waters, Celeste, George Lucas y muchos más.

Hablando con NME, Mary McCartney ha dado más detalles sobre el documental, explicando que, aunque “creció yendo a los estudios de Abbey Road”, lo cierto es que no conocía bien su historia.

"Prácticamente todo lo aprendí por primera vez. Nos sentábamos en familia y hablábamos de historias de los Beatles", explicó, añadiendo que su padre ofrecía "consejos" y “detalles” sobre el lugar que se convirtió en sinónimo de los discos de los Beatles.

La directora prosigue diciendo que al principio era reacia a dirigir el documental a raíz de su linaje: "Debido a mi apellido, casi evité hacer el proyecto, porque a veces me lo pienso demasiado y digo: 'Estoy demasiado cerca' o 'Tienes que ser independiente'”.

Su hija recuerda que Paul McCartney aportó información clave para la película, como "el carácter del lugar se ha plasmado en gran parte” en la música allí grabada.

Escucha RockFM en directo a través de la radio, desde RockFM.fm, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. Además, aquí encontrarás la mejor información sobre las bandas de rock de ayer y de hoy, redescubrirás los grandes clásicos que marcaron época y todo lo que no conocías sobre el género. Despiértate cada mañana con el rock y la diversión que te traen "El Pirata y su banda" y "El Francotirarock", disfruta de Una hora de rock sin pausa con Marta Vázquez, Carlos Medina y Saulo, los estrenos y entrevistas del "RockFM motel" y programas de autor como "El decálogo de Mariskal" -en el que descubrirás las diez grandes joyas de las temáticas más insospechadas-.

Cada jueves por la noche podrás disfrutar de la visión única de Alejo Stivel, líder de Tequila, en "Música para animales", y el fin de semana subimos el volumen de la mano de Diego Cardeña, Raquel Piqueras, Nano Jaquotot y de nuestra "Rock party", con la que la fiesta está servida el sábado por la noche. Para finalizar la semana, no te pierdas los delirios del guitarrista de Bruce Springsteen en "Little Steven's Underground garage". RockFM, más que una radio, es un estilo de vida.

Presencia de Yasmín Esquivel incomoda a ministros de la SCJN “pero nadie hace nada”

Noticias de Yucatán. 

La controversia de la ministra Yasmín Esquivel por el plagio cometido en su tesis de licenciatura no sólo generó tensión en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Gobierno Federal, también dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo dio a conocer el periodista, Carlos Loret de Mola, quien expuso que la renuencia de la ministra le habría valido de ser evadida por sus homólogos; esto, afirmó, ante la incomodidad que impera dentro de la Corte “cuando camina por los pasillos, cuando se sienta en medio de sus colegas”.

“Hay un elefante en medio de la sala: la UNAM ha señalado y ratificado que ella plagió su tesis. (...) Ella ha asumido la más descarada de todas las posiciones: no se va porque no se va”, declaró en su columna para El Universal.

“Cuentan que todos tratan de evadir a la ministra Yasmín Esquivel. (...) Su presencia es evidentemente incómoda. Para ella y para todos”.

Fue el pasado 16 de enero cuando la que aspiró a la presidencia de la Suprema Corte rechazó renunciar a su ejercicio como ministra, pese a las presiones de las que fue blanco luego de exponerse el plagio en su tesis de grado, titulada Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A.

“Tengo una carrera en la que no tengo nada de qué avergonzarme”, pronunció la magistrada para Milenio TV defendiendo la autoría de su trabajo - al que tiempo después la UNAM identificó y confirmó un “alto nivel de coincidencias” con un trabajo anterior.

No obstante, aún con las exigencias desde la opinión pública y las acciones de la Máxima Casa de Estudios, Loret de Mola afirmó que las y los ministros no se han pronunciado (ni en lo individual o en conjunto) al respecto del plagio de su colega: “Nadie está haciendo nada”.

“No ha habido un solo posicionamiento público. No han activado ningún resorte en privado (...) No han hecho ni una ni otra”, puntualizó el comunicador, advirtiendo que el presunto silencio y evasión de la Suprema Corte conlleva la resignación y el pago por “el desprestigio de una de sus integrantes”.

Bajo ese sentido, el también colaborador de LatinUs cuestionó si el apoyo de Esquivel Mossa a Norma Piña para la presidencia de la SCJN le habría merecido de dicho “manto de impunidad” que ha mantenido al Poder Judicial en sigilo: “Ojalá no sea el caso”, atajó.

“Eso de que la Corte sólo puede actuar cuando la violación se comete en el desempeño de sus funciones suena a evasiva que empieza a tener un costo. Y en la Corte lo saben”.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Yasmín Esquivel podrá defenderse ante acusación de plagio: UNAM

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, dio a conocer que la institución brindará a la ministra Esquivel un espacio para que pueda defenderse y exponer sus alegatos ante las acusaciones por plagio en su tesis de licenciatura.

Así lo informó en entrevista tras recibir un doctorado honoris causa, señalando que la UNAM no actuará precipitadamente en el caso de plagio que involucra a la ex alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Por otro lado, la Universidad rescindió el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad” tras reconocer que compartió la tesis de licenciatura de la actual ministra con varios alumnos más.

Morena lanza las monedas “pejitos”, y desafía a autoridad electoral

Noticias de Yucatán. 

A propuesta de Morena llegan los “pejitos”, una moneda que equivaldría a un peso con la cara (carizaturizada) del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que el propio partido destaca como una divisa fuerte.

A través de sus redes sociales, el Partido de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el propio López Obrador, difundió esta imagen de su moneda con la leyenda “El superpejo mexicano está más fuerte que nunca”.

La moneda supuestamente equivalente a un peso y está nombrada como se le llama popularmente al mandatario, combinada con el nombre de la divisa para formar la palabra.

En la publicación solo se ve una cara de la moneda, por lo que no se especifica si en el reverso aparecería el águila del escudo nacional o si se sustituye por el ganso, identificado como el ave predilecta en los discursos del mandatario, desde sus frases de campaña en las que destacaba: “Me canso, ganso”.

Esto sale en el contexto de apreciación de la moneda nacional respecto al dólar, pues en las últimas semanas el billete verde ha alcanzado los niveles más bajos en más de dos años, al situarse en el mínimo de 19 pesos por dólar.

Esto ha llevado al presidente, y en general a su partido, a resaltar la fortaleza del peso frente a divisas extranjeras, por lo que se convirtió en el escenario ideal para el lanzamiento de estos pejitos que ya causan reacciones en redes.

Por un lado, los seguidores del presidente comparten y resaltan la idea como algo tierno, divertido y que les genera orgullo, mientras que los detractores de las políticas del gobierno cuestionan si el pejito alcanzará para solucionar los problemas del país, si alcanzará para comprar huevos, que cada día están más caros.

Hasta ahora no se ha confirmado si las monedas saldrán en circulación en plástico, algún metal o cartón, principalmente como material didáctico o como parte de algún juego de mesa.

Una deuda con Telmex ¿Me puede enviar al Buró de Crédito?

Noticias de Yucatán. 

En la actualidad, los servicios de telefonía e internet se han vuelto indispensables en los hogares de millones de mexicanos, principalmente para aquellos que estudian y trabajan. Sin embargo, deberle a Telmex puede causarte dolores de cabeza, pero ¿son capaces de reportarte a Buró de Crédito?

¿Telmex me puede enviar al Buró de Crédito?

Antes de resolver esta duda, debemos de comprender que sólo las financieras que tienen servicio contratado con Buró de Crédito pueden reportar tu estatus de deuda, misma que te afectará en el historial crediticio. No obstante, Telmex no es una financiera, lo que indica que en teoría no tiene la capacidad de reportar tus recibos de teléfono e internet vencidos.

Sin embargo, existe la opción de ser reportado por Telmex ante esta Sociedad de Información Crediticia, su recibes un préstamo por medio de Inbursa o compras a crédito a través de su tienda Claro Shop, ya que estás contratando un servicio financiero que se marcará en el reporte especial.

De esta forma, te puede generar un dolor de cabeza si pasaste por alto esta deuda, ya que en caso de solicitar un crédito ante un banco para comprar un auto o casa, te será negada por la mala referencia en el cumplimiento de tus deudas.

Por otro lado, un servicio que sí puede reportar ante Buró es la CFE (Comisión Federal de Electricidad), esto al no pagar tus recibos de luz, lo que significa que no sólo debes temer que te corten el servicio, también el limpiar tu historial, de la misma forma con el SAT (Servicio de Administración Tributaria), quien reportará a Buró tus deudas fiscales.

Finalmente, se recomienda no tener deudas en servicios de telefonía fija, ni de luz, al igual que los planes telefónicos, ya que todos tienen la capacidad de afectar tu perfil crediticio.

Yucatán ya cuenta con Agencia de Tractocamiones: Inversión de 4 millones de Dlls.

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2023.- Yucatán continúa sumando importantes inversiones de empresas locales y extranjeras que generan más y mejores empleos para la población, como la nueva Agencia de Tractocamiones Shacman del Sureste, que este día inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la cual genera una derrama económica de casi 4 millones de dólares en el estado.

El Gobernador y el director General de la firma, Ernesto Iván Rodríguez Ricalde, pusieron en funciones esta agencia armadora de origen chino, cuya planta es la primera en esta región del país y se enfoca en el desarrollo, la producción, venta de refacciones automotrices y vehículos militares todo terreno, camiones pesados, medianos y livianos, de pasajeros grandes y medios; minivans, ejes pesados y ligeros, así como motores Cummins.

Desde las instalaciones inauguradas, ubicadas en el kilómetro 11 de la carretera a Progreso, Vila Dosal destacó que el Gobierno del Estado impulsa la Ventanilla Digital de Inversiones, para generar certeza jurídica a las empresas locales, nacionales y extranjeras, que quieren venir a la entidad. “Esta es la primera agencia que abre Shacman en el sureste y no creo que sea casualidad que el primer lugar haya sido la ciudad de Mérida, porque hoy, en Yucatán, no solamente somos el estado más seguro de todo el país, también lo fuimos en el 2021, y la incidencia delictiva bajó un 51%, el año pasado”, agregó.

Tras la entrega de llaves del primer ejemplar a la Empresa Transpeninsular ante el Director Adjunto de la compañía, Iván Rodríguez Gasque, Vila Dosal resaltó que en el territorio las autoridades entienden que los empleos no los genera el Gobierno, sino los empresarios, que arriesgan su capital y quieren tener utilidades, por lo que al Estado le toca brindar facilidades y certeza jurídica. Asimismo, reconoció que, hoy, se pueden ver productos chinos de la más alta calidad, como estos camiones, a un 15% del precio de otros locales, lo que genera importantes ventajas competitivas.

Por su parte, el director General de Shacman México, Carlos Pardo García, explicó que este grupo es el tercer productor más importante del mundo de camiones pesados, y ofrece soluciones completas para todas las necesidades de transporte del estado y la República; además, es la única marca en el país con una propuesta tanto en diésel como gas natural, que se traduce en un beneficio ecológico y de ahorro para sus clientes, pues en el segundo caso, se puede reducir hasta 40% el costo de combustible.

“Lo más importante para nosotros es asegurarnos que sus camiones trabajen más tiempo; el mejor camión es el que trabaja más tiempo y, para eso, hemos hecho una inversión muy importante en refacciones, servicios, crear una red a nivel nacional, para asegurarnos que todos los camiones Shacman puedan trabajar todo el tiempo”, subrayó.

A su vez, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que la inauguración de esta concesionaria para Yucatán, Campeche y Quintana Roo, habla de la confianza que la iniciativa privada tiene en la capital yucateca y la entidad para invertir, por lo que agradeció a los empresarios, por apostar al desarrollo económico; creer en su gente, mano de obra calificada y ventajas competitivas, y resaltar la seguridad y certeza jurídica como premisas para este paso.

"Esto es reflejo de ese equipo que hemos hecho entre empresarios, autoridades estatales y municipales para mejorar las condiciones de vida de todas y de todos, para crecer parejo y que nadie se quede fuera de estos beneficios", dijo. Recordó que el año pasado Mérida refrendó su posición entre las 10 ciudades de más de 1 millón de habitantes con mejor competitividad urbana, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y de los 365 trámites y servicios que ofrece, 123 están 100% en línea.

También, informó que, al cierre del tercer trimestre de 2022, la Inversión Extranjera Directa (IEC) en Yucatán alcanzó una cifra récord de 516 millones de dólares, casi el triple de lo que se recibió en 2019, durante la época pre pandemia de Covid.

Grupo Shacman es una de las primeras empresas chinas exportadoras de vehículos comerciales y partes, con fábricas en Kenya, Nigeria, Kazajistán y Malasia, entre otras, y arriba de 200 distribuidores de productos, que venden o atienden en más de 100 países y regiones del mundo. Es pionera y modelo en su nación de origen, sobre manufactura y servicio; toma como un deber mejorar la calidad de vida y bienestar de la gente, y promueve activamente el desarrollo integrado en sus operaciones.

¿Qué es mejor? ¿Ejercicio al aire libre o en gimnasio?

Noticias de Yucatán. 

Es bien sabido que el ejercicio aumenta la función cognitiva. Sin embargo, el entorno en el que se realiza puede ser tan importante como el propio ejercicio, aseguran investigadores de la Universidad Victoria en Canadá, quienes sostienen que hacer ejercicio al aire libre es mucho mejor que hacerlo dentro de un espacio cerrado como un gimnasio.

En el estudio publicado en la revista especializada Nature, los científicos dijeron haber descubierto que el tiempo que se pasa en ambientes naturales al aire libre conduce a aumentos en la cognición similares a los que resultan del ejercicio intenso. Por lo que, los beneficios tanto del ejercicio como de la exposición a la naturaleza sugieren un impacto aditivo en la función cerebral cuando se combinan ambos factores.

De acuerdo con los expertos, este hallazgo muestra que el entorno puede desempeñar un papel más importante en el aumento de la función cognitiva, como la atención, que el ejercicio, al menos en términos de ejercicio agudo, es decir, una caminata breve.

“La evidencia apoya esta suposición: hacer ejercicio al aire libre en ambientes naturales produce más beneficios para el cerebro que hacer ejercicio en interiores”, indica el estudio.

Y es que, en términos de cognición, se ha descubierto que el ejercicio intenso al aire libre mejora principalmente las funciones ejecutivas que dependen de la corteza prefrontal, como la atención, la memoria de trabajo y el control inhibitorio

Para saber esto, los investigadores realizaron estudios de electroencefalografía para sondear la función cognitiva antes y después de caminatas breves en interiores y exteriores en 30 participantes.

La neuroimagen proporcionó información clave sobre el impacto del ejercicio agudo en el cerebro, lo que demostró que el ejercicio agudo impulsa mejoras en la cognición a través de un aumento del flujo sanguíneo cerebral a la corteza prefrontal.

Según los estudiosos, este hallazgo es importante en tanto que, con la creciente urbanización del mundo y el aumento asociado del tiempo sedentario en interiores, puede haber una comprensión más profunda de cómo estos factores interactúan e influyen en la cognición puede ser fundamental para combatir los efectos adversos para la salud.

Como 'Terminator 2', crean un robot que atraviesa barrotes de metal

Noticias de Yucatán. 

Cualquiera que haya visto 'Terminator 2: el juicio final' sabrá bien de lo que es capaz un robot de la serie T-1000, no tan fuerte como el anterior T-800 (encarnado por Arnold Schwarzenegger), pero con la asombrosa capacidad de adoptar cualquier forma y regenerarse gracias a su estructura de metal líquido trufado con miles de nanochips. En uno de los momentos cumbre de la película, el malvado T-1000, implacable en su persecución, atraviesa limpiamente una reja de hierro pasando a través de ella igual que lo haría un trozo de mantequilla o plastilina.

Y ahora, bajo la dirección de Chengfeng Pan, de la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou, un equipo de investigadores chinos acaba de repetir esa escena en su laboratorio con un pequeño robot inspirado en los pepinos de mar y que es capaz de alternar rápidamente entre los estados sólido y líquido. Sometido a una dura carrera de obstáculos y pruebas de cambio de forma, el robot, de apenas 13 mm de alto, logró atravesar limpiamente una reja hecha de metal, igual que su 'alter ego' cinematográfico. El trabajo se ha publicado hace unos días en la revista Matter.

La increíble máquina está hecha de microscópicas partículas magnéticas dentro de una vaina de galio, un metal blando y con una baja temperatura de fusión (29,8 °C). Cuando se exponen a un campo magnético alterno, las partículas se calientan y derriten el galio. Luego, el campo magnético se usa para dirigir el metal líquido, que puede pasar con facilidad a través de las rejas que lo aprisionan. Al dejarlo enfriar dentro de un molde, el galio retoma su forma humanoide original.

Robots que pueden cambiar entre estado líquido y sólido

Para llevar a cabo su experimento, los investigadores calentaron primero el robot a través de un conocido proceso llamado 'inducción magnética', que pusieron en marcha utilizando un imán en movimiento para establecer una corriente eléctrica dentro del robot. La corriente derritió el galio, y al mismo tiempo las partículas magnéticas suspendidas en su interior fueron atraídas por el imán.

Los robots tradicionales poseen un cuerpo duro y rígido, pero tienen el problema de ser muy poco flexibles y resulta difícil que se adapten a un escenario que puede ser cambiante. Los robots 'blandos', sin embargo, tienen el problema opuesto: son flexibles y adaptables, pero resultan débiles, aparte del hecho de que sus movimientos son difíciles de controlar. Por eso, explica Chengfeng Pan, «dar a los robots la capacidad de cambiar entre estado líquido y sólido les otorga más funcionalidad».

Para conseguir esa capacidad, el equipo de científicos creó un nuevo material de cambio de fase, denominado 'máquina de transición de fase sólido-líquido magnetoactiva', mediante la incorporación de partículas magnéticas en galio, que, como se ha dicho, tiene un punto de fusión muy bajo (29,8 °C).

«Las partículas magnéticas aquí tienen dos funciones -explica por su parte Carmel Majidi, de la Universidad Carnegie Mellon y autor principal del artículo-. Una es que hacen que el material responda a un campo magnético alterno, por lo que puede, a través de la inducción, calentar el material y provocar el cambio de fase. Pero las partículas magnéticas también dan movilidad a los robots y la capacidad de moverse en respuesta al campo magnético«.

Entre las posibles aplicaciones, los investigadores se centraron, por el momento, en la Medicina y la industria. Por ejemplo, el equipo usó dos de estos robots para extraer un objeto extraño de un estómago modelo y administrar, en el mismo órgano, medicamentos específicos bajo demanda. En el apartado tecnológico, y gracias a su capacidad para 'colarse' en circuitos de difícil acceso y cambiar de forma, el equipo demostró cómo su nuevo material podría dar cuerpo a robots de soldar inteligentes, actuando a la vez, según fuera necesario, como robot y como soldadura o 'tornillo universal' para ensamblaje de piezas.

El trabajo futuro - concluye Majidi- debería explorar más a fondo cómo estos robots podrían usarse dentro de un contexto biomédico. Lo que estamos mostrando ahora son solo algunos ejemplos, pruebas de concepto, pero se requerirá mucho más estudio para profundizar en cómo podría usarse realmente nuestro hallazgo para la administración de medicamentos o para eliminar objetos extraños«.

El núcleo de la Tierra detuvo su rotación y los días serían más cortos

Noticias de Yucatán. 

El núcleo de la Tierra detuvo su rotación y los días serían más cortos, según reporta un análisis comparado temporal de ondas sísmicas. Al parecer, ahora gira más lento.

Esto sugiere una variación multidecadal para este fenómeno, de acuerdo a lo que concluyó un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience por Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín.

La información que obtuvieron los científicos reveló que la velocidad de rotación del núcleo de la Tierra, se ha hecho más lenta en los últimos años, y hasta habría comenzado a girar en el sentido contrario, es decir, al oeste.

Se cree que la rotación diferencial del núcleo interno de la Tierra con respecto al manto se produce bajo los efectos de la geodinámica sobre la dinámica del núcleo y el acoplamiento gravitatorio núcleo-manto.

Esta rotación se ha deducido a partir de los cambios temporales, entre ondas sísmicas repetidas que deberían recorrer el mismo camino a través del núcleo interno.

Para esta nueva investigación, Yi Yang y Xiaodong Song analizaron ondas sísmicas repetidas de principios de los años 90 del siglo XX y los autores comprobaron que todas las trayectorias que anteriormente mostraban cambios temporales significativos han mostrado pocos cambios durante la última década.

Los científicos detectaron que la reducción de velocidad, también ocurrió en los años 70, lo que quiere decir que podría ser un patrón de la Tierra.

Compararon este patrón reciente con los registros sísmicos en las Islas Sandwich del Sur, en el Atlántico Sur, que se remontan a 1964 y parece estar asociado a un giro gradual del núcleo interno como parte de una oscilación de aproximadamente siete décadas, con otro punto de inflexión a principios de la década de 1970.

Este patrón globalmente consistente sugiere, concluyen los autores, "que la rotación del núcleo interno terrestre se ha detenido recientemente".

En su opinión, esta periodicidad multidecadal coincide con cambios en otras observaciones geofísicas, especialmente la duración del día y el campo magnético. 

Sí, los cambios vinculados al núcleo interno y con fenómenos geofísicos más amplios, ya sea con aumentos y disminuciones de la duración de los días en la Tierra.

Como conclusión, sostienen que estas observaciones aportan pruebas de interacciones dinámicas entre las capas de la Tierra, desde el interior más profundo hasta la superficie, debidas potencialmente al acoplamiento gravitatorio y al intercambio de momento angular desde el núcleo y el manto hasta la superficie.  

Con información de Europa Press.

Menor pierde la vida en accidente de moto en Dzilam González

Noticias de Yucatán. 

Trágico accidente ocurrió en calles del Fraccionamiento Brisas Marina del municipio de Dzilam González, donde una menor de 14 años de edad perdió la vida.

En la calle 27 con 28 del citado lugar, la menor, quien falleció en el lugar de los hechos, iba conduciendo la moto Italika y al invadir el carril colisionó contra otra moto de la marca Honda que era manejada por una mujer y traía a su hija como pasajera.

La conductora de la Honda y su hija, de 17 años, resultaron lesionadas y fueron valoradas por paramédicos de la SSP y luego trasladadas al IMSS de Motul.

El lugar quedó asegurado por los agentes policiacos, mientras personal de la Fiscalía General del Estado se encargó de las diligencias correspondientes.

Presenta MSD Salud Animal tecnología para prevenir enfermedades en cerdos

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, a 1 de febrero de 2023.- En México, la producción de carne de cerdo es una de las principales actividades pecuarias, pues además de que esta proteína es una de las más utilizadas en la gastronomía de nuestro país, también cobra relevancia por la aportación económica que representa gracias a su comercialización dentro y fuera del territorio nacional.

De acuerdo con el compendio estadístico 2022 del Consejo Mexicano de la Carne, nuestro país se encuentra en el 5to lugar dentro del top 10 de los principales países que exportan carne de cerdo a todo el mundo, mientras que el consumo de esta carne entre los mexicanos es, en promedio, de 1.73 kilos al mes.

Ante este panorama, el sector porcícola debe contar con herramientas que le permitan mantener la salud de los cerdos para brindar un producto de calidad a los consumidores, en este sentido, MSD Salud Animal se dio a la tarea de desarrollar IDAL®, un sistema de vacunación vía intradérmica y sin aguja para cerdos.

“Los porcicultores a menudo requieren gestionar la salud de los animales, así como prevenir y controlar las enfermedades de forma eficiente, por lo que requieren de procesos confiables y rápidos. IDAL®, es un método avanzado e innovador de inmunización para cerdos que le permite a los operarios realizar una vacunación precisa, fácil, rápida y segura”, dijo Raúl García, Gerente Técnico de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México.

Algunos estudios demuestran que la vacunación en la dermis del animal representa una ventaja, en comparación con la vacunación intramuscular, porque la alta concentración de células ubicadas en la piel responde muy rápida y eficazmente a los antígenos de la vacuna.

Además, al ser una inmunización sin aguja se evita el dolor causado por la inyección, también menores daños en el tejido del cerdo, así como menos estrés y más bienestar para los animales, lo cual da paso hacia el cumplimiento de los altos estándares de calidad que se requieren en la producción.

Raúl García destacó que “los beneficios de este sistema de vacunación también se ven reflejados en la operación de los porcicultores, ya que es un método más rápido sin necesidad de cambiar agujas, permite aplicar un volumen mínimo de vacuna, un manejo más seguro que evita autoinyecciones accidentales y se puede monitorizar a través de bluetooth, todo esto hace un proceso con mayor eficiencia que a su vez se traduce en mayor rentabilidad”.

En conjunto con la variedad de vacunas específicamente formuladas para aplicación intradérmica (Porcilis® PVC ID, Porcilis® M Hyo ID ONCE, Prime Pac® PRRS), IDAL® es un importante avance en el control y prevención de enfermedades que afectan las operaciones porcinas en todo el mundo.

Por otro lado, MSD Salud Animal en México, fiel a su misión “La Ciencia de los Animales Más Sanos” ha unido esfuerzos con la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos de los Altos de Jalisco formando parte de los principales patrocinadores del XXIX Congreso Internacional AMVECAJ 2023.

Este importante evento se llevará a cabo del 8 al 10 de febrero del presente año bajo la temática “Con…Ciencia: Rompe Paradigmas”. Dicho congreso, que se realizará en Tepatitlán, Jalisco, reúne a actores clave de la porcicultura y tiene como objetivo presentar actualizaciones en materia de salud porcina, nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el sector.

“Para MSD Salud Animal proveer herramientas innovadoras y fáciles de usar al sector pecuario es crucial, pues estamos comprometidos con el bienestar de los animales, así como con garantizar la producción de proteína animal inocua y saludable”, concluyó el especialista de MSD Salud Animal en México.


Escolta armada en San Lázaro causó un "agarrón" entre Morena y la oposición

Noticias de Yucatán. 

La presencia de soldados armados al interior de la Cámara de Diputados, fue la causante de una disputa entre diputados y senadores de Morena, PT y PVEM, contra legisladores de oposición.

Al inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de la LXV Legislatura, en punto de las 11:40 horas, el Presidente de la cámara baja, Santiago Creel, tocó la campana que marcó el inicio de la sesión del Congreso General.

Apenas hizo uso de la palabra, informó que se modificó el protocolo para rendir honores a la bandera, por lo que, en lugar del pleno, se haría en el frontispicio.

Lo anterior, generó la molestia de las y los diputados de Morena, PT y PVEM, quienes exigieron que el acto fuera dentro del pleno, e incluso, le gritaron a Creel “burro” e “ignorante”.

Pese a ello, el legislador panista salió del salón de sesiones para rendir los honores, y a su regreso, explicó que así se determinó porque la escolta militar estaba armada.

"Hicimos los honores de la bandera afuera porque los integrantes de la escolta están armados, y no pueden entrar armados a este pleno, por eso convenimos que así fuera", declaró.

La argumentación no satisfizo a los guindas, quienes vociferaron “traidor” a Santiago Creel, y hasta entonar a capela el himno nacional.

"Entiendo la circunstancia en que se convino, sin embargo, como Presidente no puedo permitir armas en este salón que es una soberanía, que es el Congreso de la Unión al cual me debo", insistió el panista.

Así, Santiago Creel declaró formalmente abierto el periodo.

"Se abre el segundo periodo ordinario de sesiones que va a concluir el 30 de abril de este año", indicó.

Posteriormente, la banda de guerra entonó, de manera formal, el himno nacional, al tiempo que el Presidente indicó que saldría nuevamente al frontispicio para despedir a la bandera.

Ante esa circunstancia, morenistas y aliados volvieron a gritar "apátrida", al tiempo que los panistas reviraron "cállense chacalacas", y respaldaron a Creel al grito de “Preeeesidente” “Preeeesidente”.

De esa forma, en 37 minutos, oficialistas y opositores dieron muestras de lo que espera en las próximas sesiones. 

Al respecto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, calificó como “lamentable” la conducción del diputado Santiago Creel en la sesión de Congreso General.

“Habló de diálogo sin dialogar. Le ganó su protagonismo. Al final demostró falta de pericia, sensibilidad y de recursos parlamentarios”, criticó, y hasta solicitó, como Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la emisión de un comunicado al respecto.

Santiago Creel, expuso después que las armas que portaba la escolta militar, eran fusiles GTX 05 calibre 5.56, por lo que haberles permitido el acceso al pleno, hubiese sido una violación a la carta magna.

“Cuando me eligieron Presidente juré guardar y hacer guardar la constitución y las leyes que de ella emanen, ¿qué y dice la Ley del Congreso? Que está estrictamente prohibido la entrada de personal armado, no hay un solo argumento que valga violentar la ley, por más gritos que hubiera no podía ni debía conducirme de otra manera”, sentenció.

La primera sesión ordinaria de las y los diputados federales, será este mismo jueves en punto de las 11:00 horas.

Con información Enrique Gómez

México el país más caro para comprar un auto

Noticias de Yucatán. 

¿Quieres darte un ‘gustito’ pero tu cartera siempre se queda vacía luego de cargar gasolina, o atender algún gasto de tu auto? No es tu imaginación y esto le ocurre a más mexicanos de los que imaginas.

Un estudio reciente del sitio web de vehículos FINN, encontró que México es el país más caro para tener un auto. Se analizaron factores como el precio de la gasolina, el salario mensual de las personas y cuáles países gastan más de su paga para mantener un vehículo.

¿Por qué en México es más caro tener un automóvil?

Según el análisis del estudio Global Cost Of a Car, la puntuación del costo de tener un auto en México es de 9.7, en una escala de 10. Se indica que esto se debe a los altos costos de los combustibles.

Los conductores en México gastan la mayor proporción de sus ingresos mensuales en gasolina. Por litro, el combustible cuesta 0.22 por ciento del salario promedio.

‘’A pesar de ser uno de los países con precios de combustible más baratos en términos reales gracias a los subsidios del gobierno y su industria petrolera en auge, los conductores en México gastan la mayor proporción de su ingreso mensual promedio en combustible’', se detalla.

¿Cuáles son los países donde cuesta más caro tener un auto?

Luego de México como la nación donde es más caro tener un auto, estos son los países que le siguen:

Estonia.

Letonia.

Portugal.

República Checa.

Hungría.

Isarael.

Grecia.

España.

Eslovaquia.

¿Cuáles son los países donde es más barato tener un auto?

Luxemburgo.

Estados Unidos.

Australia.

Islandia.

Bélgica.

Francia.

Austria.

Canadá.

Eslovenia.

Alemania.

Reino Unido.

En Luxemburgo la puntuación del coste del coche es de 0.46 de 10. Es el lugar más asequible para comprar y operar su automóvil más popular, el Volkswagen Golf.

Esto gracias a su alto salario promedio, que reduce la proporción de ingresos necesaria para comprar un auto.

Deportan sin explicación a académico brasileño: lo encarcelaron e incomunicaron

Noticias de Yucatán. 

“El sueño se convirtió en la peor pesadilla de mi vida”. El doctor brasileño Diego de Oliveira Souza llegó a México el pasado 27 de enero y fue deportado el sábado por la mañana a Colombia. En ese intervalo (casi 12 horas) –relató–, autoridades migratorias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lo encarcelaron, aislaron –sin contacto con su familia ni con el exterior– y lo despojaron de sus pertenencias.

Las autoridades mexicanas dijeron, primero, que era homónimo de alguien que es buscado por la policía; después, lo acusaron de tener visa falsa para ingresar al país, pese a que la tramitó el 23 de enero pasado, en el consulado general de México en Río de Janeiro.

Ya detenido, el investigador solicitó hacer una llamada –algo que contempla la Ley de Migración– o que las autoridades migratorias mexicanas contactaran al consulado o a la embajada de México en Brasil, pero no tuvo éxito. Tampoco pudo solicitar apoyo a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), institución en la que realizaría una estancia posdoctoral. Incluso presentó sus cartas invitaciones oficiales, firmadas por la institución académica, pero lo ignoraron.

El calvario también fue para su familia. Con él llegaron su esposa, hijos (de uno y tres años) y su suegra, quienes también fueron aislados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México..

La UACM no pudo intervenir ni con un amparo, pues recibió el informe sobre el académico brasileño hasta las ocho de la mañana del sábado. Dos horas después, De Oliveira Souza ya había sido deportado junto con su familia, primero con escala en Bogotá, Colombia, donde, además, permaneció custodiado, bajo vigilancia, hasta el sábado por la noche. Posteriormente fue trasladado a Brasil.

Antes de subirlo al avión a Sudamérica, el académico señaló que fue obligado a firmar documentos sin la oportunidad de leerlos y sin tener una explicación formal de lo que estaba sucediendo. Tampoco le proporcionaron un traductor.

Académicos de la UACM, a través de una carta, exigieron el resarcimiento del daño psicológico, moral y económico que sufrió el doctor y su familia, y que se les libere de cualquier alerta migratoria para que puedan ingresar a México.

Casos de deportación en el AICM similares

Los investigadores mexicanos acusaron que no es la primera vez que sucede un trato “discriminatorio” contra otros estudiantes sudamericanos. En un congreso del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, en junio de 2022, sucedió lo mismo, también con estudiantes brasileños.

Dos académicas brasileñas fueron detenidas en el AICM y deportadas sin mayor explicación, mientras que ocho personas más (de Cuba y Colombia) fueron retenidas por periodos superiores a los previstos en la ley.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó los casos y emitió recomendaciones al Instituto Nacional de Migración (INM), por violar los derechos de personas extranjeras a la seguridad jurídica, así como a la libertad personal y de tránsito, al detenerlas o deportarlas del AICM, pese a haber probado su ingreso legal al país.

Dan a conocer el nuevo proyecto periodístico de Carlos Loret

Noticias de Yucatán. 

Carlos Loret de Mola, tendrá más espacio en medios de comunicación y no menos, como lo sostenían algunas versiones.

Nos adelantan que el programa semanal que el periodista transmitía los jueves se convertirá en un programa de lunes a viernes dentro de la plataforma Latinus.

El nuevo proyecto, nos comentan, es un programa dedicado al periodismo y la investigación, que además contará con comentarios sobre las noticias más relevantes. La duración de la emisión será de 45 minutos.

¿Habrá más videos de personajes recibiendo sobres con “aportaciones”? Estaremos atentos.

PRI acuerda que el PAN se quede con la candidaturas a la Presidencia y CDMX

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, los conminó a reflexionar sobre su acuerdo de postulación de candidatos, el PAN y PRI refrendaron que cada uno conducirá la designación de candidatos en 2023 en Coahuila y Estado de México, y en 2024 a la Presidencia de la República y a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Luego de que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, los conminó a reflexionar sobre su acuerdo de postulación de candidatos, el PAN y PRI refrendaron que cada uno conducirá la designación de candidatos en 2023 en Coahuila y Estado de México, y en 2024 a la Presidencia de la República y a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En un comunicado conjunto, Acción Nacional y el tricolor dijeron: “los partidos confirman que en el estado de México y en Coahuila el responsable de conducir los procesos de selección de candidatos a las gubernaturas es el PRI, bajo sus reglas democráticas estatutarias en el proceso que concluirá en marzo. De esta manera, el PRI va a siglar a las candidatas o candidatos que resulten de estos procesos.

“Por su parte, Acción Nacional siglará y será el responsable de conducir el proceso para elegir al abanderado o abanderada rumbo a la Presidencia de la República y la CDMX, también bajo sus reglas democráticas estatutarias, tomando siempre en cuenta la opinión de diversos grupos de la sociedad civil. (…) Una vez que haya abanderado o abanderada presidencial, Acción Nacional también siglará a quien resulte electo”.

El domingo pasado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que si PAN y PRI no modifican su intención de nombrar por su cuenta a los candidatos presidencial y a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, analizará su permanencia en la alianza "Va por México" en 2024.

Llegado el momento, si no quisieran cambiar, e ir a un proceso democrático, amplio, estamos obligados a revisar nuestra política de alianzas”, estableció Zambrano, tras enfatizar que sin el PRD no existiría una alianza de centro progresista.

Argumentó que colectivos de ciudadanos como “Unidos”, exigen una oposición unificada y que los partidos acepten nombrar junto con los ciudadanos a los candidatos en 2024.

En ese marco, en su comunicado de este miércoles, las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional ratificaron el compromiso asumido en sus Consejos Nacionales rumbo a los comicios electorales de 2023 y 2024, a fin de conformar un proyecto de cambio para México.

“En todos los procesos podrá participar cualquier ciudadano con o sin militancia partidista, considerando siempre perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobiernos de coalición en el 2023 y 2024”, afirmaron.

PAN y PRI se comprometieron a encabezar esta propuesta “para corregir el rumbo y cambiar a México, para detener el autoritarismo y la destrucción de las instituciones que se ha dado durante este sexenio. México necesita un cambio, los mexicanos quieren un mejor país, con oportunidades para todos, calidad de vida, empleos con salarios dignos, sistemas de salud eficiente y sobre todo vivir en paz y tranquilidad”.

Ambos partidos llamaron a otras fuerzas políticas de oposición y a las diversas organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos en su proyecto de cambio.

Finalmente, en el marco del inicio del periodo de sesiones en la Cámara de Diputados y de Senadores, refrendaron ir juntos en el proceso de selección del presidente y de tres consejeros del Instituto Nacional, así como de los magistrados locales, regionales y de la sala superior del Tribunal Electoral.

Los billetes más falsificados en México son los de $50 y $500 ¡Cuidado!

Noticias de Yucatán. 

El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión. Debes llevar el billete o moneda que te parece falso o falsa a cualquier sucursal bancaria para que lo/la envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis.

La falsificación de billetes es un problema en todo el mundo. A pesar de los esfuerzos de las autoridades para combatirlo, aún existen individuos que producen y distribuyen billetes falsificados. Esto puede causar confusión y pérdidas económicas tanto para los individuos como para la economía en general. Es importante que la población sea consciente de los métodos utilizados por los falsificadores y conozca las características de los billetes auténticos para poder detectar los falsos.

Durante el 2022 la falsificación de billetes y monedas aumentó en comparación al 2021. De acuerdo con datos del Banco de México e 2022 se captaron un total de 350,  mil 791 piezas apócrifas frente a las 258 mil 508 falsas del 2021, un alza de 35.7%.

El Banco de México informó que las piezas falsas de billetes, por técnica de impresión, se redujeron de 22 mil 984 a 22 mil 644 de noviembre a diciembre del 2022.

El billete de 50 pesos es el más sujeto a falsificaciones.

Las estadísticas indican que se ha capturado un gran número de billetes falsos de 50 pesos, 110 mil 228.

La falsificación de los billetes de 20, 100 y 200 pesos ha disminuido. La cantidad de billetes de 20 pesos falsificados disminuyó también significativamente pasando de 509 en 2021 a piezas a 280 en 2022.

En 2021, se reportaron 139 mil 112 billetes falsos de 500 pesos, pero en 2022 esta cifra disminuyó a 135 mil 831.

El Banxico de México señaló que el método más común para crear falsificaciones de billetes fue la impresión digital.

Recomendaciones de Banxico

El organismo financiero señaló que si tiene un billete o una moneda del que sospeche de su autenticidad (presuntamente falso), no lo use para hacer pagos. El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión. Debe llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier sucursal bancaria para que lo/la envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis.

'Banco de México es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso', indicó el organismo

En México, la falsificación de billetes es considerada un delito y está penado por ley.

La falsificación de moneda es un delito federal y puede ser castigado con pena de prisión y multa. La duración de la pena y la cantidad de la multa dependen de la gravedad del delito y de otros factores individuales, como la cantidad de dinero falsificado y la intención del acusado.

¿Qué hacer cuando se sospecha de la autenticidad de un billete o moneda?

Si tiene un billete o una moneda del que sospeche de su autenticidad (presuntamente falso), no lo use para hacer pagos. El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión. Debe llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier sucursal bancaria para que lo/la envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis. Banco de México es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso.

Si al realizar un pago le indican que alguno de sus billetes y/o monedas parece falso, pida que se lo/la devuelvan. Únicamente los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos y, a cambio, deben entregar un recibo como se explica adelante. El banco enviará la(s) pieza(s) presuntamente falsa(s) al Banco de México para que se analicen.

Sólo las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa. A cambio de ella, deberán entregar un formato llamado "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados", también conocido como Anexo 6A. Es muy importante que el recibo tenga un número del Sistema de Autenticación de Moneda ("Número de Recibo SAM") que proporciona el Banco de México o el número generado por la institución de crédito, en caso de contingencia, mismo que le servirá para rastrear su pieza. También es importante que el cajero que realice la retención, y usted, anoten sus nombres y firmen el Anexo 6A.

La institución de crédito cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, y a su vez, para que este Instituto Central haga el análisis y publique el resultado dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera. Para conocer el resultado, puede preguntar en la institución de crédito que retuvo la pieza, o bien, puede consultarlo en:

Consulta del resultado del análisis de piezas retenidas como presuntamente falsas

Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente. Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no podrá recuperar el importe correspondiente.

¿Qué hacer cuando se recibe una Pieza Presuntamente Falsa (PPF) en un cajero automático o ventanilla bancaria?

De acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, tiene derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron la PPF. Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

Para presentar la reclamación, la persona que recibió la PPF deberá acudir al banco al que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria, y:

Entregar la pieza. Si ya no la tuviera porque otro banco la retuvo, entonces deberá entregar el "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados" (Anexo 6A), que ese otro banco debió entregarle a cambio de la PPF.

Entregar copia de su identificación oficial.

Elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo la PPF, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros datos.

Entregar el comprobante de la transacción; por ejemplo, recibo del cajero automático (sólo si cuenta con él, no es obligatorio).

A cambio, recibirá un Anexo 6A, que deberá contener un número del Sistema de Autenticación de Moneda ("Número de Recibo SAM") para dar seguimiento a su trámite, así como la leyenda "Reclamo".

La institución de crédito verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles bancarios contados a partir de la reclamación, que la operación se hubiera llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato por la persona que hizo el reclamo. Si se resuelve la reclamación a favor de esta última, la institución de crédito deberá entregarle el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, la institución de crédito deberá informarle, por escrito, las razones que hayan motivado su negativa. En este supuesto, puede esperar el resultado del análisis de la pieza por parte de Banco de México, ya que si resultara auténtica, podría recuperar su dinero.

Recuerde que pierde dinero desde el momento en que recibe un billete o moneda falso, no cuando Banco de México dictamina que no son auténticos. Para evitar ser víctima de los falsificadores y afectar su economía, lo mejor es aprender a identificar los billetes auténticos a través de sus elementos de seguridad.

Con más 58,000 millones de Dlls. las remesas a México batieron récord en 2022

Noticias de Yucatán. 

Las remesas enviadas a México en 2022 por connacionales en Estados Unidos impusieron un nuevo récord al alcanzar los 58 mil 497 millones de dólares, monto que superó la cifra registrada en 2021.

De acuerdo con el informe dado a conocer por el Banco de México, en 2022 las remesas tuvieron un incremento del 13.4% en comparación con 2021 cuando mexicanos que viven en Estados Unidos enviaron en total 51 mil 586 millones de dólares.

En tanto, si sólo se considera diciembre de 2022, los ingresos por las remesas ascendieron a 5 mil 359 millones de dólares con un envío promedio de 391 dólares. “En el mes que se reporta los ingresos por remesas crecieron a una tasa anual de 12.8%, derivado de incrementos de 9.1% en el número de envíos y de 3.4% en el valor de las remesas promedio”.

El Banxico detalló que el 98.9% de las remesas que se recibieron en 2022 fueron realizada a través de transferencias electrónicas, al sumar 57 mil 867 millones de dólares, mientras que el resto fue a través de efectivo y especia y las money orders.

En tanto, el monto del dinero enviado por residentes en México al exterior durante 2022 fue de mil 131 millones de dólares, cifra que superó a las remesas enviadas un año antes, cuyo total fue de mil 57 millones de dólares. Con estas cifras, el alza anual fue de 7%.

Mientras que sólo en diciembre de 2022 las remesas enviadas desde México al exterior fueron de 110 millones de dólares, con un envío promedio de 467 dólares.

IMEF: La economía de México pierde impulso en el primer mes de 2023

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas detalló que el Indicador IMEF Manufacturero de enero bajó 1.5 puntos respecto al mes de diciembre, situándose en la línea del umbral (50.0).

La economía de México está perdiendo impulso, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al interpretar sus dos indicadores sobre el Estado y rumbo de la producción de manufacturas, el consumo y los servicios en el país.

Por un lado, el Indicador IMEF Manufacturero de enero bajó 1.5 puntos respecto al mes de diciembre, situándose en la línea del umbral (50.0).

El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

Por otra parte, el Indicador IMEF No Manufacturero mantuvo su tendencia de expansión al cerrar el primer mes del año en 52.2 unidades, sugiriendo así la continuación del crecimiento en los sectores de servicios y comercio.

“Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de enero sugieren que la economía inicia 2023 reduciendo su dinamismo en un contexto en el que, de acuerdo con datos preliminares, la actividad económica mostró una desaceleración en su ritmo de crecimiento durante el cuarto trimestre de 2022”, dijo el IMEF en su reporte mensual.

El año comienza con gran intensidad en cuanto a información económica y movimiento en los mercados financieros, con contrastes marcados en varios indicadores.

La atención está concentrada en el binomio que conforman la inflación y la política monetaria en Estados Unidos, ya que la evolución de la primera determinará en gran parte a la segunda.

Si la inflación no desciende con la rapidez prevista, la política monetaria tendrá que seguir restringiéndose, con tasas de interés más elevadas por más tiempo en detrimento de las perspectivas de crecimiento económico”, comentó el IMEF,

Por lo pronto, los resultados recientes de los diferentes indicadores de inflación en este país han resultado favorables, lo que ha permitido a los mercados financieros comenzar a formar expectativas de una política monetaria menos dura a la que se temía, es decir, que el ciclo de alza en las tasas de interés podría estar cerca de concluir.

“Las perspectivas para la actividad económica de Estados Unidos, que son fundamentales para el desempeño de nuestra economía en México, presentan un panorama menos halagüeño”, dijo el IMEF.

Si bien en los últimos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza, de manera generalizada, sus proyecciones de crecimiento –incluidos aquellos para la economía estadounidense–, para 2023 se continúa anticipando un crecimiento del PIB bastante menor al alcanzado en 2022, de 2.0% a 1.4% de acuerdo con dicho Instituto.

En México, el año comienza con gran intensidad en el entorno político y con señales preocupantes en algunos indicadores.

Si bien datos preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan a un crecimiento del PIB en 2022 de 3%, por arriba de lo estimado hace tan solo unos meses, el Indicador Global de la Actividad Económica presentó en noviembre una caída importante de 0.5% que, aunado a la marcada debilidad en la inversión productiva en el país, es presagio de una mayor debilidad en la economía durante el 2023.

Por otro lado, la inflación comienza con malas noticias el año, ya que, tanto en el índice general como en el subyacente, el resultado de la primera quincena de enero fue superior a lo esperado, y a tasas anuales se siguen observando niveles elevados, de 7.94% y 8.45%, respectivamente.

“Si la inflación no retoma su tendencia descendente con mayor rapidez, la necesidad de una política monetaria más restrictiva podría cobrar fuerza”, evaluó el IMEF.

Advierten a contribuyentes: ¡Cuidado, no caigan en el phishing fiscal!

Noticias de Yucatán. 

Expertos en materia fiscal compartieron algunos consejos para prevenir que los contribuyentes sean víctimas de la ciberdelincuencia.

El phishing, el delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial a través de darle click a un enlace, está en todas partes y en todas las presentaciones, y recientemente la mira de los ciberdelincuentes estuvo en los contribuyentes.

Hace unos días usuarios de redes sociales difundieron que habían recibido un correo directo del Buzón Tributario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre información de una devolución de impuestos del ejercicio fiscal del 2013 con una liga para conocer las razones por el cual no fue autorizada.

Ante ello, expertos en materia fiscal compartieron a El Economista algunos consejos para prevenir que los contribuyentes sean víctimas de la ciberdelincuencia y eviten proporcionar datos confidenciales a un desconocido.

Miguel Tavares Sánchez, integrante de la comisión técnica del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que los contribuyentes deben asegurarse, en primera instancia, de la dirección del correo electrónico del remitente.

“Forzosamente tiene que ser @sat.gob.mx, si es un dominio diferente no hay que hacerle caso al correo electrónico”, explicó Tavares. El entrevistado agregó que en caso de dudas se puede marcar al número de Orienta SAT, 55 627 22 728, y solicitar información sobre el correo electrónico sospechoso.

Juvenal Lobato Díaz, catedrático de derecho fiscal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió con el integrante del colegio en verificar, en primera instancia, que el correo electrónico provenga de una cuenta oficial del SAT.

No obstante, en el supuesto hackeo del SAT, realizado el martes, los emails provenían de cuentas relacionadas con el SAT. Ante ello, Lobato Díaz explicó que el contribuyente debe de corroborar si tiene algún trámite pendiente con la autoridad y que esté referido en el mensaje enviado.

“En este caso eran devoluciones, entonces el contribuyente tendría que pensar si ha pedido alguna devolución para así evitar que pretendan robar la información o generar alguna actuación ilegal”, dijo el catedrático de la UNAM.

Ambos coincidieron en que ante las dudas se acerquen con especialistas en la materia para que les brinden la atención necesaria y consultar si es información verídica.

¿Qué hacer si ingresó al vínculo?

Paralelamente los expertos comentaron qué hacer en los casos en que un contribuyente ingrese a las ligas fraudulentas y sea víctima de phishing.

Miguel Tavares comentó que el contribuyente no debe ingresar ningún tipo de información para autentificarse en el dominio falso porque se piden el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o la firma electrónica (e.firma) para así adjuntar archivos.

“En el caso que lo hayan hecho, inmediatamente se tiene que revocar la e.firma para tramitar una nueva”, sostuvo el contador.

En este sentido, Lobato Díaz sugirió verificar en el Buzón Tributario que los datos estén correctos y que no haya hecho un mal uso en dicha herramienta de comunicación.

Buscador de correos falsos

“Una vez que ya ingresaron (a la liga fraudulenta) se tiene que estar al tanto del Buzón Tributario de que sus datos no sean usados para presentar declaraciones o para timbrar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), pues se puede verificar desde el buzón”, explicó Lobato Díaz.

El SAT, en su página de internet, cuenta con una apartado para los contribuyentes en donde pueden buscar correos electrónicos falsos y reportarlos. En dicho portal se han registrado 4,355 emails fraudulentos.

“Recuerda que el SAT no distribuye software ni solicita ejecutar o guardar archivos, tampoco requiere de información personal claves o contraseñas vía correo electrónico”, detalló la dependencia federal.

Las cuentas de correo electrónico sospechosas se pueden reportar en denuncias@sat.gob.mx

SAT asegura tranquilidad

Ante los correos electrónicos enviados, el SAT informó que la situación no fue generada por ningún hackeo ni ocurrió a través del Buzón Tributario, como se especuló erróneamente en redes sociales.

“La seguridad y fortaleza de nuestros sistemas tecnológicos permite garantizar que toda la información de las personas contribuyentes está salvaguardada de manera integral y no ha sido vulnerada de ninguna manera”, detalló el fisco federal.

Cabe recordar que en abril del año pasado, la ex jefa del SAT, Raquel Buenrostro, reconoció que al menos 40,000 personas (ciberdelincuentes) tuvieron acceso a los sistemas del Servicio de Administración Tributaria a través de cables instalados en los servidores.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada