Facilitan trámite para nueva credencial del Inapam

07 septiembre 2022
Noticias de Yucatán. 

Las personas mayores de 60 años tramitan la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) para tener acceso a descuentos y beneficios en el transporte público. 

La credencial del Inapam presenta una renovación que permitirá llevar un mejor control de esta identificación para los adultos mayores. 

Nueva credencial del Inapam con sello digital

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, explicó a UnoTV que la nueva tarjeta cuenta con un sello digital que garantiza mayor seguridad. 

“Esto nos va también a permitir llevar un mejor control de esta credencial (…) Y pues detectamos que había algunas irregularidades, como robo de identidad, suplantación de la identidad”, Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar.

La antigua credencial aún es vigente, pero para renovarla o tramitarla por vez primera se abrieron más módulos. En total son 2 mil en todo el país. 

¿Dónde tramitar credencial del Inapam?

En esta liga se puede consultar las direcciones de las oficinas en cada estado: https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/modulos-inapam-a-nivel-nacional 

Documentos para tramitar la credencial del Inapam: 

Identificación (INE, Pasaporte o credencial antigua del Inapam)

Comprobante de domicilio

CURP

1 foto infantil

Teléfono de familiar 

“Esta credencial me sirve para el metro, o sea no pago pasajes y me sirve para si quiero salir fuera también me hacen un descuento con esta credencial”, Cresencio Zúñiga, afiliado al Inapam.

“Ahorita fue rápido y sobre todo que se puede sacar en cualquier alcaldía, porque yo soy de Tlalpan y ahorita que yo iba pasando vine hacer otro trámite y dije de una vez voy a hacer el de trámite de mi credencial que se me había extraviado”, Concepción Serna, afiliado al Inapam.

Con la información de los adultos mayoreS, se está integrando una nueva base de datos que facilitará el registro para obtener tres mil 800 pesos bimestrales para quienes tengan 65 años. 

“Esto también nos va a permitir que cuando las personas pasan de 64 a 65 nosotros ya tengamos sus datos para iniciar su trámite de la pensión y sólo confirmemos datos inclusive por teléfono si no ha cambiado de domicilio y vamos en un momento a hacer llegar su pensión, su tarjeta del bienestar, sin que venga a hacer su trámite”. 

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar. 

Alejandro Moreno asegura que la alianza “Va por México” no está en riesgo

Noticias de Yucatán. 

Alejandro Moreno, el líder nacional del PRI, señaló este miércoles que la alianza “Va por México” no está en riesgo, postura que dio a conocer horas después de que el PAN y PRD anunciaran la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral con su partido.

El presidente del PRI, quien también respaldó la presencia de militares en las calles, añadió que los partidos aliados no hablan de una ruptura sino de una pausa; esto, en respuesta a lo que comunicaron las bancadas como reacción “a la iniciativa de reforma constitucional que prolonga la militarización del país”.

En conferencia de prensa, Alejandro Moreno comentó que la alianza “Va por México” no está en riesgo y que ha tenido comunicación con los dirigentes del PAN y PRD.

“Ante cualquier duda, la Alianza ‘Va por México’ no está en riesgo, he tenido comunicación con dirigentes del PAN y PRD y se respetan sus posturas. Mantenemos nuestra postura aliancista, el llamado es que esta decisión es a favor del pueblo”.

En su intervención, expresó que considera que la estrategia de seguridad del Gobierno federal falló y por ello su partido respalda la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre.

“La gente en las calles nos está reclamando que haya seguridad. No podemos dar pasos en falso, no le podemos regatear al pueblo de México la seguridad que les aporta la presencia del Ejército en todos los rincones del país”.

El priista agregó que la Guardia Nacional no está lista ni cuenta con la capacidad para los desafíos de seguridad nacional. Comentó que el PRI no rompe la moratoria constitucional, sino sólo “proponemos cambiar una palabra del artículo transitorio”.

Moreno señaló ante los medios de comunicación que están “en contra de la militarización, en contra de la Guardia Nacional porque no es una ruta. Lo que estamos haciendo es impulsar la coadyuvancia y el apoyo de las Fuerzas Armadas de manera temporal para resolver el problema de inseguridad del país”.

“No podemos sacar al Ejército, imagínense qué hará el narcotráfico, será un día de fiesta para ellos”.

Este mismo miércoles, tan sólo minutos antes del comunicado de Alejandro Moreno, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática anunciaron la suspensión temporal de coalición legislativa y electoral, conocida como “Va por México” con el PRI.

“Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”.

Comunicado

En los últimos párrafos del texto que contiene 15 puntos, PAN y PRD hacen un llamado a la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, y a sus legisladores para que, “más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación”.

Edomex: Matan a dueña de estética dentro de su negocio frente a su empleada

Noticias de Yucatán. 

A Daniela la asesinaron de tres disparos dentro de su estética y frente a su ayudante, en la colonia La Veleta, en Ecatepec; su victimario escapó en una motoneta.

El ataque ocurrió la noche del lunes en el interior del salón de belleza con razón social “Wendy”, el cual está ubicado en la Calle Rayovac esquina Las Águilas, en dicha colonia.

“Entra una persona del sexo masculino, de la cual desconoce más datos, sacando un arma de fuego entre su ropa (y) efectuando detonaciones contra la hoy occisa, dándose a la fuga del local con rumbo desconocido a bordo de una motoneta”, informaron policías municipales que atendieron el reporte.

Debido a que sufrió una crisis nerviosa, la ayudante, Pamela, de 23 años, no pudo proporcionar mayores características del atacante.

Rescatistas de Protección Civil municipal trataron de brindarle los primeros auxilios a Daniela, pero sólo pudieron determinar su fallecimiento.

La víctima fue identificada como Daniela C, de 31 años de edad, y murió a causa de los tres impactos que recibió en el tórax. La Fiscalía de Justicia del Estado de México inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

CDMX: Camión atropella y mata a un abuelito ciclista

Noticias de Yucatán. 

Un ciclista de aproximadamente 60 años murió atropellado por un camión que transportaba pan blanco en la colonia Arenal, alcaldía Venustiano Carranza.

La tarde de este martes, el ciclista trató de cruzar Chimahuacán y Periférico por el paso peatonal pero fue arrollado por el transporte pesado y quedó atorado en las ruedas del segundo eje.

Versiones de testigos señalan que el ciclista cruzó cuando el semáforo estaba en verde para aprovechar que el tráfico obligaba a los vehículos a circular a baja velocidad.

Sin embargo, el conductor del trailer de la empresa Bimbo avanzó sin percatarse de que el ciclista cruzaba la avenida.

Los curiosos indicaron que el hombre no se detuvo ante el camión y se colocó en un punto ciego para el chofer, que se percató muy tarde de que el ciclista estaba cerca de su camión.

Aunque trató de detenerse, no pudo evitar el contacto y pasó por encima de la víctima;la bicicleta quedó atorada entre las ruedas del vehículo. Hasta el cierre de esta edición la víctima no había sido identificada.

Testigos del accidente que se acercaron al sitio no reconocieron al hombre como vecino.

El chofer del transporte pesado se detuvo inmediatamente pero la víctima murió casi de inmediato a causa del paso de las ruedas.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo aseguraron y lo presentaron en la agencia del ministerio público en Venustiano Carranza para que rindiera su declaración.

Ecatepec : A un año de terrible inundación, damnificados siguen sin ayuda

Noticias de Yucatán. 

El agua que hace un año inundó el Centro de Ecatepec ahogó negocios y acabó con ahorros de comerciantes que, tras perder sus locales, no recibieron la ayuda que les prometieron.

El año pasado, los establecimientos ubicados en la avenida Insurgentes cerraron las cortinas porque un río de agua negra los invadió. A un año de la inundación, los trabajadores temen los aguaceros de esta temporada de lluvias porque sus centros laborales peligran.

Donde no se ve un cambio es en el pavimento, lleno de baches, cubiertos parcialmente por cascajo. Antes de esa tromba destructora había hoyos en las calles, los mismos se mantienen.

Hoy cuatro negocios continúan con las cortinas cerradas. Los dueños prefirieron perder sus inversiones, a volver a pagar por los daños causados por las lluvias. Otros más desembolsaron dinero que tenían destinado a recuperar las pérdidas por las bajas ventas en la pandemia, para rehacerse de la mercancía que el agua dañó.

Para Alfredo, 10 años de trabajo en su tienda terminaron en menos de 15 minutos. Ese negocio de la calle Playa Azul fue el más dañado, porque el agua que descendía por la calle Las Ventas le pegaba directo.

Antes de que la avalancha ahogara a Alfredo, decidió subir a la azotea de una casa aledaña y ver caer dos muros de su establecimiento de abarrotes.

Aunque cuenta que un día después los militares llegaron a limpiar las calles, no hubo ayuda para los dueños de negocios que, como él, perdieron más de 80 mil pesos y años de esfuerzo.

Cada día de la semana y aún siete días después, trabajadores del municipio desfilaban por el Centro de Ecatepec con la promesa de que se le entregaría una ayuda económica para recobrar lo perdido.

Un par de cobijas y una despensa, que sólo alcanzó para alimentarse por dos días, fue el único auxilio que recibió. Con un préstamo que aún adeuda y la ayuda de un terreno vecino en el que ahora vende frutas y verduras, el comerciante logró reiniciar un negocio.  

A diferencia de la tienda de abarrotes, una farmacia establecida de frente a la verdulería, tardó nueve meses en reabrir sus puertas. Quienes hoy trabajan en ese lugar temen a la temporada de lluvias porque, de inundarse, también quedarían en el desempleo.

Mismo caso de los trabajadores de una lavandería, ubicada en el área de estacionamiento de esa farmacia; tampoco volvieron a trabajar. Los encargados de esos negocios aseguran que no recibieron ninguna indemnización.

(VÍDEO) Edomex: Graban a militares abriendo cajuelas a automovilistas

Noticias de Yucatán. 

 La mañana de este miércoles 7 de septiembre, varios automovilistas que circulaban sobre el Periférico Norte a la altura de Naucalpan se sorprendieron con la presencia de un fuerte operativo.

En un video que compartió en redes sociales un hombre que pasaba por esta importante arteria, se puede observar que alrededor de las 9:10 de la mañana efectivos de la policía municipal de Atizapán de Zaragoza, estatales y de la Marina detuvieron a algunos vehículos.

Se trata de un operativo en el que revisaban las cajuelas de los autos que pasaban en los carriles centrales, sin precisar el porqué de esta acción.

Incluso algunos señalaban que no contaban con orden legal para hacerlo.

En las imágenes que solo duran 45 segundos, se observa a los uniformados fuertemente armados revisar el portaequipaje de los vehículos.

Ante esto el conductor y su acompañante conversan sorprendidos, incluso señalan que puede ser a consecuencia de un secuestro.

Versión que resultó ser cierta, ya que una fuente oficial del gobierno de Atizapan confirmó a EL GRÁFICO que gracias a este operativo se liberó a una mujer secuestrada.

Dejó a sus hijas en escuela y luego murió de forma horrible

Noticias de Yucatán. 

Después de dejar a sus hijas en la escuela, Antonina salió a trabajar en las calles de Nezahualcóyotl donde murió al ser alcanzada por un vehículo de carga. Ella vendía refrescos a bordo de una motocicleta en la que fue arrollada.

En la colonia Evolución, la mujer cumplía con el primer recorrido del día. Aún no llegaba a su destino cuando se encontró con un semáforo en rojo de la avenida López Mateos.

Ahí casi en el cruce con  la avenida Escondida, la mujer se detuvo detrás de un microbús de la ruta 31.

Mientras la víctima y el chofer del trasladado público esperaban el verde del semáforo, un camión de carga se acercó a la esquina.

Sin lograr frenar, el vehículo de carga arrollo a la motociclista. El golpe prensó el cuerpo de Antonina y a la motocicleta, contra la parte trasera del lado izquierdo del microbús.

Tras escuchar el estruendo, el conductor y los testigos vieron al conductor del camión de carga que aceleraba para escapar.

Al asomarse se percataron de que la mujer de unos 45 años yacía en el pavimento.

Por eso pidieron ayuda de los paramédicos que al llegar al sitio indicaron que ella había muerto.

La víctima vestía uniforme de una empresa de refrescos en la que levantaba los pedidos. 

Compañeros de la trabajadora arribaron al lugar para identificar el cadáver. Aunque ellos quisieron dar el aviso a sus hijas, no lograron comunicarse con las hijas de la víctima por encontrarse en la escuela.

Lucero Mijares se "roba" el show de sus padres

Noticias de Yucatán. 

Ni Lucero ni Mijares fueron quienes más brillaron durante su concierto en el Auditorio Nacional, pese a que sus fans aplaudieron y gritaron hasta el cansancio, con cada de uno de sus éxitos, la presencia de su hija Lucero se llevó todas las miradas, pues no sólo lució un atuendo chuleado en las redes sociales, sino que dejó boquiabierta a la audiencia con su interpretación y pasos de baile.

No es una sorpresa el talento que Lucero Mijares heredó de su familia,pues con anterioridad ha colaborado vocalmente junto a su padre, con los temas “Mi Universo” y “Vencer el amor”. A su vez, también ha compartido micrófono con su madre con la canción “Gloria a ti”.

Sin embargo, luego de un tiempo de que la joven de 17 años estuvo activa en los escenarios ganándose el cariño del público, que ha hecho muy buenos comentarios acerca de su talento y personalidad, hay épocas en las que no se sabe mucho de ella ya que, aunque ha comenzado a formarse musicalmente, tampoco descuida sus estudios de preparatoria, los que lleva a cabo en el extranjero.

Por ello, su presencia en el tour “Hasta que se nos hizo”, donde su madre y padre comparten escenario, causó la euforia de las y los presentes, pues Lucero Mijares fue la invitada sorpresa del recital del pasado domingo. Durante su aparición en el escenario, la joven lució un atuendo de dos piezas; un top oscuro que resaltaba por la pedrería que destellaba por el reflejo de los reflectores, junto con unos pantalones negros de pata ancha.

Pero no fue su atuendo lo más aplaudido por la audiencia, sino su gran interpretación a lado de Lucero y Mijares del tema "This will be", pues son muchos los comentarios en redes sociales que indican que la mejor parte del concierto fue cuando la hija de los cantantes salió al escenario; también hubo quien vaticinó una carrera exitosa a la joven si termina por dedicarse a la música.

Su madre dedicó este mensaje a Lucero, orgullosa de la forma en que se desenvolvió en el escenario: "Una de nuestras enormes alegrías, el máximo orgullo es ver a mi nena, a nuestra hermosa @luceromijaresoficial adueñarse del escenario del Auditorio Nacional y ver cómo lo disfruta, es la MÁS. Me dejó con la boca abierta y el ojo cuadrado! No me alcanzan las palabras. GRACIAS infinitas por sus aplausos y cariño para ella!"

En el pasado, la familia de Lucero Mijares ha hablado sobre la pasión de su hija por la música, pues cada que ha tenido la oportunidad colabora con ellos y participa en proyectos musicales, sobre todo relacionados con el teatro, como fue el caso de su aparición en el musical “La jaula de las locas”. Y aunque sus padres están conscientes de su gran talento, también han expresado que desean que primero se forme académicamente.

Pero cuando Lucero tiene un tiempo libre, como dijo una vez para “Ventaneado”, vuelve a México para estar con su familia y cantar, por lo que su presencia en el Auditorio fue grata para todas y todos los presentes que lanzaron un grito a coro cuando ella y su madre se coordinaron para llevar a cabo una pequeña coreografía, donde movieron las cabellera rizadas que tanto las caracterizan.

Terremoto deja al menos 65 muertos en China

Noticias de Yucatán. 

El terremoto que sacudió la tierra este lunes en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, ha dejado un reguero de cadáveres bajo los escombros. Las autoridades han elevado este martes hasta 65 la cifra de muertos en una región donde cualquier temblor trae ecos de un trágico pasado: un seísmo brutal en Sichuan mató en 2008 a casi 90.000 personas (entre fallecidos y desaparecidos ya dados por muertos). Además, casi 250 personas han resultado heridas, 56 de ellas de gravedad, y 12 siguen en paradero desconocido, según han recogido los medios oficiales chinos.

El movimiento telúrico, que alcanzó un 6,8 en la escala de Richter, se sintió en la mañana de este lunes en distintos puntos de una provincia de gran tamaño —con una superficie algo menor que España, y 81 millones de habitantes— y sus réplicas, hasta una decena, de menor intensidad, aún se han podido percibir este martes. La provincia no vivía un seísmo de esta intensidad desde 2017, cuando otro terremoto de magnitud 6,5 se cobró la vida de al menos 19 personas.

El epicentro del temblor de este lunes se ubicó en la localidad de Monxi, en la prefectura autónoma tibetana de Ganzi, una zona remota en las faldas de un espectacular paraje montañoso veteado de glaciares y coronado por el Gongga, un pico que se eleva hasta los 7.556 metros de altitud. Más de 200 personas han quedado atrapadas en el parque nacional del glaciar, según la Televisión Central de China (CCTV).

Las vibraciones de la tierra llegaron a sentirse incluso en la capital de la provincia de Sichuan, Chengdu, donde sus 21 millones de ciudadanos se encuentran confinados de forma estricta en sus domicilios para frenar un brote de coronavirus. La tensión provocada por la política de cero covid y los cerrojazos de grandes ciudades vividos en los últimos meses en China ha llegado a tal extremo que algunos residentes, inquietos por el conflicto legal que podría darse entre ambas emergencias, se preguntaban si les sería posible abandonar sus domicilios en caso de que el terremoto se intensificara, según ha recogido el medio The Beijing News.

Un abogado, consultado por el citado medio, aseguró que, aunque según la Ley de prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, las personas deben cumplir con las medidas de control; ante una emergencia como un terremoto no se deben tomar los preceptos legales de forma rígida, sino poner la vida de las personas en primer lugar.

Tras la sacudida del lunes, las autoridades enviaron 560 bomberos al condado de Luding, donde se situó el epicentro, así como a las áreas más golpeadas. Las autoridades de Sichuan aportaron un contingente adicional de 6.500 personas formado por equipos de emergencia y de rescate, policía, miembros del Ejército de Liberación Popular, personal médico y de enfermería.

Los servicios de emergencia desplegados en Luding comprobaron 501 puntos de riesgo. En total, más de 50.000 residentes afectados han tenido que ser realojados, según Global Times, que relata cómo las labores de rescate se están llevando a cabo con ayuda de drones y satélites activados por la Administración Espacial Nacional de China.

Un experto en seísmos ha explicado a The Beijing News que el terremoto ha tenido lugar en una zona llena de altas montañas, laderas empinadas, valles profundos y cañones, por lo que son probables corrimientos de tierra y desprendimientos. También advirtió de que estos riesgos secundarios podrían perdurar años, ya que el terremoto podría haber aflojado las formaciones rocosas.

En la mañana del martes, casi 22.000 familias recuperaron la normalidad en el suministro eléctrico. El departamento financiero de la provincia de Sichuan activó un mecanismo de garantía ante las emergencias de 100 millones de yuanes (14,4 millones de euros) y el ministerio de Finanzas de China reaccionó con una asignación de emergencia de 50 millones de yuanes (7,23 millones de euros), según CCTV.

Gerente del motel Nueva Castilla es investigada por caso Debanhi

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó este miércoles que la gerente del motel Nueva Castilla es investigada por falsedad en declaraciones en informes dados a una Autoridad Ministerial, por el caso del asesinato de Debanhi Escobar Bazaldúa.

La información se dio a conocer tras catear el domicilio en el que habitaba la mujer ubicado en la avenida Cordillera de los Andes, de la colonia Paseo de los Andes, en el municipio metropolitano de San Nicolás.

Aunque no se reveló la identidad de la mujer, se informó que tiene 51 años de edad, además de que se resguardó a una menor que se encontraba en el domicilio. A la mujer se le aseguraron dos teléfonos celulares y se incautaron tres memorias y una cámara de grabación.

Esta acción se suma al cateo revelado por las autoridades el pasado 23 de agosto en el domicilio de otra empleada, ubicado en la colonia Moisés Saenz del municipio de Apodaca. Ese día también se aseguraron teléfonos celulares, varias memorias USB y equipo de cómputo.

¿Qué pasó con Debanhi Escobar?

Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 abril tras salir de una fiesta, en una quinta campestre en Escobedo, Nuevo León.

El 21 de abril se confirmó el hallazgo del cuerpo de la joven, de 16 años, dentro del motel Nueva Castilla, sitio en el que los empleados habrían falseado declaraciones, obstruido y retrasado las labores de búsqueda.

En un principio la Fiscalía había informado que Debanhi falleció por una contusión profunda de cráneo provocada por una caída accidental, pero tras una larga lucha por parte de su familia y activistas feministas, y luego de una tercera autopsia, se determinó que la joven murió por asfixia por sofocación y que la principal línea de investigación era la del feminicidio.

La Fiscalía General de la Republica (FGR) atrajo formalmente la carpeta de investigación sobre el feminicidio de Debanhi Susana Escobar, según informó el pasado jueves 18 de agosto Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada