Arqueólogo aficionado halla tesoro previkingo con objetos de oro

06 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Con un simple detector de metales, un arqueólogo aficionado encontró en el suroeste de Dinamarca un tesoro enterrado de 22 objetos de oro del siglo VI, previo a la época de los vikingos, indicó este lunes un museo local.

Está compuesto por objetos de oro, entre ellos un medallón de la talla de un platillo. Vemos muchos símbolos, de los que algunos nos son desconocidos. Esto nos permitirá ampliar nuestros conocimientos de los hombres de esa época", explicó a la AFP Mads Ravn, directora de investigación del museo de Vejle (oeste), que expondrá las piezas.

El tesoro, de algo menos de un kilo, fue descubierto cerca de Jelling, considerada por los historiadores como la cuna de los reyes de la época de los vikingos, entre los siglos VIII y XII.

El descubrimiento de este arquéologo aficionado se produjo hace unos seis meses, pero se había mantenido en secreto hasta ahora.

Algunos objetos presentan motivos e inscripciones rúnicas que pueden hacer referencia a soberanos de la época, pero que también recuerdan a la mitología nórdica.

Una pieza representa al emperador romano Constantino, de principios del siglo IV.

Es el simbolismo representado en estos objetos lo que los hace únicos, más que la cantidad descubierta", dijo Ravn.

Según los primeros análisis, el tesoro podría haber consistido en una ofrenda a los dioses realizada por un noble local en una época en la que el clima del norte de Europa había escalado por una erupción volcánica en Islandia en el año 536 que cubrió el cielo de ceniza.

El tesoro será expuesto en el museo de Vejle a partir de febrero.

Sujeto abusa de su amigo cuando estaban "pasados de copas"

Noticias de Yucatán. 

En Simojovel, un municipio localizado a 122 kilómetros al noreste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un hombre fue acusado de abusar sexualmente de uno de sus amigos mientras ambos ingerían bebidas alcohólicas, por lo que ya fue presentado ante las autoridades. 

La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) capturó a Juan Antonio 'N', quien es acusado por el delito de violación contra otro hombre, a quien invitó a su domicilio para tomar bebidas alcohólicas y así abusar de él cuando se encontraba "pasado de copas". 

Por este ilícito, Juan Antonio 'N' fue presentado ante un Ministerio Público en el municipio de Pichucalco, en lo que se determina su situación jurídica y, en caso de que los jueces así lo decidan, ser sometido al debido proceso. 

La misma FGE Chiapas anunció que la víctima, cuya identidad fue reservada, recibirá atención psicológica por parte de las autoridades durante el tiempo que lo requiera. "Ya ni del compadre puede confiar uno", fueron los comentarios en Twitter, con respecto a este caso. 

Un caso similar se dio en Ciudad Juárez, durante el año 2012, cuando un sujeto invitó a sus amigos a ver la final del futbol y aprovechándose de que se encontraban borrachos, decidió violarlos, por lo que fue denunciado y puesto bajo responsabilidad de las autoridades. 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en nuestro país, por cada 10 delitos sexuales, uno es cometido contra hombres. Sin embargo, la mayoria no son denunciados, a causa de la estigmatización que hay al respecto. 

 

 

 

 

 

Paciente con COVID-19 roba auto a médico, choca y se fuga de hospital

Noticias de Yucatán. 

En el Estado de México un joven con COVID-19 fue el protagonista de una historia de fuga de un hospital.

Resulta que el hombre, de 28 años, fue internado el pasado 3 de septiembre en el Hospital General de Valle de Bravo con diagnóstico de neumonía atípica, positiva a COVID-19.

El sujeto estuvo solo dos días hospitalizado porque el pasado domingo 5 de septiembre se dio a la fuga del hospital.

Para lograrlo, el hombre robó su auto a un doctor, a quien despojó de las llaves, acto seguido se dirigió a la salida donde ocasionó destrozos en la puerta de entrada y chocó contra otro auto que pasaba por el lugar.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Salud del Estado de México, el hombre escapó a pie, luego de los accidentes que ocasionó, y no ha podido ser localizado.

“(La Secretaría de Salud) mantiene permanente comunicación con autoridades locales y estatales, así como con familiares del joven a fin de brindar la atención hospitalaria en el momento que así lo requiera, ya que, precisa, es prioridad salvaguardar su bienestar físico y la salud”, informaron.

En el Estado de México, según datos dados a conocer por el gobierno federal, se han presentado 342 mil 96 contagios, la segunda entidad del país con más casos solo por detrás de la Ciudad de México.

También se dio a concer la hisoria de una mujer, quien tras ser hospitalizada, regresó a su casa y encontró a su esposo muerto, aquí más detalles.

 

Alertan sobre nuevo trastorno mental causado por las redes sociales

Noticias de Yucatán. 

Un equipo de psiquiatras de la Universidad de Hannover, en Alemania, ha categorizado lo que señalan como un nuevo tipo de trastorno que se transmite solo a través de las redes sociales, el cual denominaron trastorno inducido por redes sociales (Mass Social Media-Induced Illness).

Los especialistas llegaron a esta conclusión después de ver un aumento de pacientes con tics verbales similares a los del síndrome de Tourette, el cual se caracteriza por muchos tics motores y fónicos involuntarios en las personas que lo padecen.

Los tics más comunes son parpadear, carraspear, repetir varias veces las palabras o mencionar groserías de la nada.

Los psiquiatras autores del estudio Kirsten R. Müller-Vahl, Anna Pisarenko, Ewgeni Jakubovski and Carolin Fremer, que acaba de publicarse en Oxford University Press, explican que muchos de los tics detectados en pacientes jóvenes a los que se ha diagnosticado Tourette en realidad son espectadores habituales de un popular youtuber alemán.

El MSMI o trastorno inducido por redes sociales (Mass Social Media-Induced Illness) es una variante del trastorno social inducido.

Las personas afectadas por este problema adquieren tics verbales al exponerse repetidamente a contenidos creados por personas con estos problemas. Los investigadores analizaron el caso de Jan Zimmermann, exitoso youtuber alemán con más de 2 millones de suscriptores que dice padecer Tourette.

Algunos de los tics verbales registrados hacen que los afectados digan “Du bist häßlich” (eres feo) o “pommes” (papas fritas) sin ningún motivo aparente.

Pero, los investigadores aseveran que los síntomas asociados al síndrome de Tourette se manifiestan a temprana edad, mientras que estos nuevos tics detectados son adquiridos con mucha posterioridad, lo que descarta que se trate de dicho trastorno.

Los especialistas mencionan que los síntomas funcionales “similares a los de la Tourette” pueden considerarse como la forma “moderna” de la conocida variante motora de la enfermedad sociogénica masiva (MSI, por sus siglas en inglés).

“Además, pueden verse como la expresión del siglo XXI de una reacción de estrés ligada a la cultura de nuestra sociedad posmoderna que enfatiza la singularidad de los individuos y valora su supuesta excepcionalidad, promoviendo así comportamientos de búsqueda de atención y agravando la crisis de identidad permanente del hombre moderno”, escribieron los autores.

También aseguran que desean crear conciencia sobre el actual brote mundial de MSMI “similar al Tourette”.

“Un gran número de jóvenes en diferentes países se ven afectados, con un impacto considerable en los sistemas de salud y la sociedad en su conjunto, ya que la propagación a través de las redes sociales ya no está restringida a lugares específicos como comunidades locales o entornos escolares, como escuelas o pueblos”.

Cocodrilo se traga dron que lo grababa; artefacto 'explota' en su hocico

Noticias de Yucatán. 

Los animales, sin importar su peligrosidad, siguen siendo víctimas de maltrato, violencia y abuso por parte del ser humano. Un caso de crueldad animal quedó registrado y difundido en TikTok. ¿Qué sucedió? Resulta que un cocodrilo de Estados Unidos se comió un dron que lo grababa de cerca; momentos después éste explotó en su boca. El indignante caso dividió opiniones en la aplicación de videos cortos.

El video del momento se difundió en las redes sociales, pero en TikTok logró su viralización. Y es que el clip generó todo tipo de críticas hacia las personas que se encontraban en la escena que lejos de preocuparse se burlaran de lo suscitado.

De acuerdo con el medio ABC, el suceso de maltrato animal se registró en el parque de los Everglades de Florida, Estados Unidos.

Durante el momento, algunos turistas intentaba obtener las mejores imágenes del cocodrilo con un dron. Sin embargo, de forma inesperada el animal se comió el aparato y cuando entró en contacto con el agua comenzó a salir humo de su cuerpo.

“Tratando de acercarse a este cocodrilo en los Everglades… esperé hasta que muerda la batería del dron”, se describía en el video que dividió opiniones.

Mientras algunos usuarios apuntaron sobre la alta toxicidad de las baterías de los drones; otros tacharon de irresponsable que las autoridades del parque no protegieran al animal.

Sin embargo, la familia –de este penoso evento– aseguró que esta acción se hizo en una zona que no pertenece al Servicio de Parques Nacionales, el cual prohíbe el uso de drones.

Finalmente, organizaciones piden acciones legales contra las personas que cometieron este error, pues lo consideran como maltrato animal.

 

 

 

 

 

Muere de covid-19 una joven de 26 años que no tenía comorbilidades

Noticias de Yucatán. 

El coronavirus, covid-19, sigue arrasando con las vidas de muchos hombres y mujeres sin importar la edad. Las cifras de muertes continúan; sin embargo, detrás de éstas se esconden historias que siguen siendo analizadas y expuestas. Tal es el caso de una joven de 26 años de Canarias, España que murió de covid-19 sin tener alguna patología previa. ¿No presentó ningún síntoma?

De acuerdo con medios españoles e internacionales, la muerte de la joven de 26 años por covid-19 que no sufría ninguna patología se dio a conocer el pasado domingo.

Además de que también se notificó la muerte de otro hombre de 59 años que tampoco presento patologías previas.

De acuerdo con La Vanguardia, las autoridades canarias revelaron que “en las últimas 24 horas se han infectado en Canarias 101 personas más. En los hospitales hay 419 pacientes, de los cuales 63 están en las unidades de cuidados intensivos y 356 en planta”.

Asimismo, ABC comunicó que en la isla el pasado 12 de agosto falleció otro joven de 27 años sin patologías previas; el pasado 25 de agosto una mujer de 28 años también murió con las mismas características.

Algunos leves repuntes en los datos ofrecidos hoy por algunas comunidades autónomas -sobre todo en el balance de fallecidos diarios-, hacen que la quinta ola no acabe de amainar definitivamente, aunque la situación generalizada en toda España se mantiene estable con respecto a jornadas anteriores.

Cataluña sigue mejorando un día más sus datos, con un riesgo de rebrote que se sitúa en 120 puntos, registros iguales que los que había antes del estallido de la quinta ola, mientras que los hospitales siguen vaciándose con cuentagotas de pacientes y mejoran los datos de mortalidad.

 

 

 

 

España: Mujer muere al caer de quinto piso mientras limpiaba ventanas

Noticias de Yucatán. 

Un vocero de Emergencias de la Comunidad de Madrid, informó que una mujer de aproximadamente 50 años de edad murió al caer de un quinto piso mientras limpiaba las ventanas de su casa.

El accidente ocurrió alrededor de las 09:08 horas de España, en la calle Albacete número 5, donde servicios de emergencia encontraron a la mujer inconsciente.

Por lo que intentaron reanimarla por alrededor de una hora, pero determinaron de confirmar su fallecimiento.

Por el accidente, el esposo de la víctima fue atendido por un psicólogo de servicios de emergencias debido a una crisis de ansiedad tras lo sucedido y, de acuerdo con las autoridades, se llevará a cabo una investigación.  

SCJN suspende a alto directivo por acoso sexual y violencia de género

Noticias de Yucatán. 

Esta es la primera vez que la SCJN realiza una sanción de este tipo, luego de la creación de un área dentro de la ya existente Unidad General de Igualdad de Género.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió a un alto directivo por prácticas de acoso sexual y violencia de género.

El máximo tribunal informó que la decisión se tomó como medida cautelar y en protección a las posibles víctimas de acoso y violencia sexual, hasta en tanto se concluya el procedimiento correspondiente al alto funcionario de la SCJN.

Esta es la primera vez que la SCJN realiza una sanción de este tipo, luego de la creación de un área dentro de la ya existente Unidad General de Igualdad de Género, la cual será la encargada de proporcionar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual, dotando un adecuado acompañamiento a las denunciantes de este tipo de conductas indebidas.

Al respecto, el Ministro presidente, Arturo Zaldívar expresó en su cuenta de Twitter, que la seguridad de las mujeres y el respeto a su dignidad son una prioridad.

Asimismo, la SCJN recordó que el pasado 2 de septiembre, el Ministro presidente, emitió un Acuerdo por medio del cual se emite un nuevo mecanismo para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia sexual y de género hacia dentro del alto tribunal del país.

Asimismo, dijo que como parte del acuerdo emitido por el Ministro Zaldívar, “se reordenan y estructuran las facultades de la direcciones competentes de investigar y substanciar conductas posiblemente constitutivas de faltas administrativas, para que los casos de acoso sexual y violencia de género se atiendan de manera sensible, pronta y adecuada”.

Enviado de El Vaticano dice que casos de abuso de curas a niños son más 270

Noticias de Yucatán. 

Para la Iglesia Católica esta falta no prescribe, a diferencia de las leyes; Franco Coppola afirma que la máxima pena interna es la dimisión clerical. Han detectado sacerdotes que quieren jugar a una ‘doble vida’, teniendo familia.

Franco Coppola, nuncio apostólico en México, aceptó que más casos se han sumado a las más de 270 denuncias de pederastia por parte de sacerdotes en el país y aunque para la Iglesia Católica dicha falta no prescribe, la máxima pena es la dimisión del estado clerical.

“La mayor parte de los casos son situaciones que ocurrieron hace casi 10, 15 y 20 años, muchas veces en las que se prescribe como delito ante la Ley Civil del Estado, pero en la Iglesia no prescribe, para la Iglesia es algo que debe investigarse”, reiteró.

El líder católico aseguró que en la mayoría de los casos se trata de abusadores seriales, personas que han perdido su capacidad de controlarse, pues se aprovechan de una persona indefensa para desahogar instintos personales.

Coppola admitió que por mucho tiempo la Iglesia se equivocó en cómo resolverlo, pues era algo nuevo, pero después de 20 años de enfrentar situaciones similares, la Iglesia tiene todo un camino y un procedimiento para castigar a quienes han cometido esta falta.

El máximo castigo -afirmó el Nuncio- es la dimisión del estado clerical, pues no es capaz de controlarse y si se deja dentro del Ministerio, tarde o temprano recaerá en el mismo problema y no puede ser sacerdote.

Actualmente, destacó, hay todo un trabajo dentro de los seminarios, en las parroquias y en las catequesis para preparar en el respeto a los demás y no aprovechar a las posiciones de poder para dañar a los demás y respetar el cuerpo y la dignidad de las personas

Asimismo, destacó que también se han identificado a sacerdotes “jugando con el señor” al intentar mantener una “doble vida” por lo que también han dimitido, incluso, si son casos de sacerdotes que son padres de familia y aunque quieren seguir en el sacerdocio, esto no es permitido.

Pues la Iglesia no permitirá que desampare a ese pequeño, ni siquiera cuando asegure alguna pensión, pues el dinero no es suficiente y es necesario que permanezca a lado de su hijo, agregó.

De acuerdo con víctimas de pederastia clerical, en Coahuila existen señalamientos en contra de 12 sacerdotes por presuntamente haber abusado de menores en las últimas décadas en la entidad.

En algunos de estos casos, de acuerdo a autoridades ministeriales, ya no se podría actuar, debido a que las faltas habrían prescrito.

Entre las denuncias que sí han prosperado está el caso de Juan Manuel Riojas, conocido en Piedras Negras como el padre Meño, quien se encuentra purgando una sentencia de 13 años, luego de haber sido procesado por los delitos de violación calificada y violación calificada en grado de tentativa, luego de haber sido denunciado por dos menores de edad.

En enero de 2020, la Conferencia del Episcopado Mexicano hizo un llamado para que no prescriban los delitos de abuso sexual.

 

"No sabía que era prima de AMLO"; "justifican" contratos en Tabasco a Felipa Obrador

Noticias de Yucatán. 

Tras la revelación del periodista Carlos Loret de Mola en su programa Latinus, quien informó que durante el gobierno de Adán Augusto López se otorgaron contratos por más de 4 millones de pesos a Litoral Laboratorios Industriales, Armando Padilla Herrera, titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco (CEAS), aseguró que no tenía conocimiento de que dicha empresa es de Felipa Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con una cadena de televisión estatal, Padilla Herrera justificó dichas adjudicaciones directas porque era la única empresa de la región certificada para brindar los servicios que requería la dependencia.

“Yo no sabía que era la prima del presidente… era la única (empresa) que prácticamente estaba en el entorno, en los estados que aquí teníamos… porque no es fácil encontrar este tipo de empresas que tienen que estar certificándonos la calidad del agua potable”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, la empresa de Felipa Obrador obtuvo tres contratos en la administración de López Hernández y prestó servicios de monitoreo de calidad del agua hasta enero de 2021, cuando ya se tenía conocimiento de que Litoral Laboratorios Industriales era propiedad de la prima del presidente López Obrador.

Por último, Armando Padilla negó cualquier irregularidad en la asignación de los contratos debido a que la empresa no se formó durante la administración de Adán Augusto López.

De acuerdo con información obtenida por Latinus vía transparencia, en enero de 2019, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, le fue asignado de forma directa un contrato a la empresa de la prima del presidente Andrés Manuel López Obrador por 2 millones 399 mil 943.56 pesos.

Asimismo, se adjudicó un segundo contrato sin concurso ni licitación por otros 2 millones de pesos solicitado por el área de recursos materiales durante el primer semestre de 2019, cuando iniciaba la administración del gobernador Adán Augusto López.

El reportaje muestra también que dichos contratos fueron obtenidos mientras era beneficiada con licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Gobierno Federal.

Reconocen a Diego Luna en Madrid con el Premio "Platino de Honor"

Noticias de Yucatán. 

Con su trabajo delante o detrás de las cámaras, el actor y director mexicano Diego Luna se ha volcado en la promoción de la cultura y las artes de las regiones iberoamericanas, por lo que será reconocido con el Premio Platino de Honor durante la VIII Edición de los galardones de la industria de habla hispana y portuguesa.

La organización destaca su intensa carrera tanto en la industria iberoamericana como en grandes producciones de Hollywood, motivo por el que se le reconoce su labor de difusión de la cultura con este galardón el próximo 3 de octubre en Madrid.

Raphael fue anterior reconocido con el Platino de Honor, en la VI Edición de los galardones celebrada en 2019; en ediciones anteriores, el premio fue concedido a figuras del mundo iberoamericano como Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) o Sonia Braga (2014).

Diego Luna debutó a los 8 años en el cortometraje El último fin de año, de Javier Bourges, y durante la década de los 90 participó en telenovelas como El abuelo y yo, donde trabajó con su compañero y amigo de infancia Gael García Bernal, o El premio mayor, alternando también con papeles en películas como Ámbar, Morena o Un hilito de sangre. Su salto definitivo a la fama le llegaría con Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, exitosa cinta que Luna coprotagonizó, precisamente, junto a Gael García Bernal y que, tras su estreno en el Festival de Venecia, conseguiría un amplio reconocimiento de público y crítica.

Desde entonces, ha trabajado con numerosas estrellas de Hollywood en cintas como Frida, protagonizada por Salma Hayek; La terminal, protagonizada por Tom Hanks con Steven Spielberg tras las cámaras; Elysium o la más reciente Un día de lluvia en Nueva York, uno de los últimos filmes de Woody Allen con Thimoteé Chalamet, Selena Gómez, Elle Fanning y Jude Law. Además, el actor ha combinado su faceta en el cine comercial con su participación en destacadas producciones independientes estadounidenses, como Mister Lonely, de Harmony Korine; Milk, de Gus Van Sant, o The Bad Batch, de Ana Liliy Amirpour, o en numerosas obras de teatro.

Luna también ha trabajado en el universo de Star Wars, interpretando a Cassian Andor en Rogue One: una historia de Star Wars, papel que retomará en la serie Cassian Andor. En televisión, además de sus numerosas apariciones en telenovelas mexicanas durante la década de los 90, el actor fue especialmente reconocido por encarnar a Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, en Narcos: México, trabajo que le valió el Premio Platino a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie.

El actor no solo ha destacado por su faceta interpretativa, ya que también se ha puesto detrás de las cámaras para dirigir cintas como César Chávez, documental centrado en la figura del activista chicano del mismo nombre, Abel o Mr. Pig. Además, de la fructífera relación de Luna con Gael García Bernal nació en 2005 la muestra Ambulante gira de documentales, festival itinerante dedicado a la promoción del cine de no ficción a lo largo de la geografía mexicana.

Europa Press

Tribunal Federal ratifica amparo a favor de Francisco García Cabeza de Vaca

Noticias de Yucatán. 

El caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dio un nuevo giro. Y es que un tribunal federal puso un alto al intento de la Fiscalía General de la República (FGR) por echar abajo el amparo que un juez había concedido al mandatario estatal, elemento que detuvo la ejecución de una orden de aprehensión en su contra.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero había alegado que Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, no tenía razones para admitir la demanda de amparo, considerándola improcedente, argumentando que la propia Cámara de Diputados emitió la declaratoria de procedencia para el desafuero del gobernador.

Sin embargo, ahora el tribunal consideró que el juez de Distrito “actuó de forma prudente al admitir la demanda de amparo respecto de esos actos de autoridad, pues el pronunciamiento respectivo requiere de mayores datos y un estudio más exhaustivo, lo que es propio de la sentencia definitiva”.

A principios del pasado mes de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a suspender el desafuero promovido por la Cámara de Diputados contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas por el PAN; sin embargo, éste aún no puede ser detenido.

De acuerdo con la máxima autoridad judicial de México, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) tiene a su favor el amparo en cuestión, que impide cumplimentar la orden de aprehensión girada contra él por la Fiscalía General de la República (FGR).

La controversia señalada respecto a la inmunidad procesal del gobernador se refiere a la controversia constitucional 50/2021, la cual fue promovida por el congreso local de Tamaulipas, misma que pretendía impugnar la resolución de los diputados federales en San Lázaro que le retiraba el fuero a García Cabeza de Vaca.

Y ahora, por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito decidió que el juez que dio paso al amparo demandado por Cabeza de Vaca actuó de forma prudente al admitir el recurso, indicando que de lo contrario se podría caer en violaciones de derechos fundamentales.

Eso sí, el juez no se pronunció sobre el fuero del gobernador tamaulipeco: no dijo si lo conservaba pero tampoco dijo lo contario.

El gobernador de Tamaulipas alegó que las autoridades federales no están esperando a que él acabe su administración, lo que ocurrirá en octubre de 2022. Mientras que advirtió que aunque los diputados determinaron quitarle su inmunidad procesal, esa decisión no fue homologada por el Congreso estatal de Tamaulipas.

Cabeza de Vaca también subrayó que, en todo caso, la declaratoria de procedencia decidida en la cámara baja está impugnada a través de la controversia constitucional que promovió ante la Suprema Corte. Sin esa declaratiria, consideraron los magistrados, no puede procederse penalmente en contra de los servidores públicos, aunque sí una vez que hayan terminado sus gestiones.

Pero la FGR insistía en que en el caso de los gobernadores esa declaratoria de procedencia es útil para avisar a los legisladores locales, sobre señalamientos contra los políticos, y así estos decidan si quieren separar al inculpado de su encargo.

La Fiscalía de la República mantiene un caso abierto contra Francisco García Cabeza de Vaca por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de tal razón que para mayo del 2021 dicha institución obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador.

Sin embargo, dicha orden no pudo ser cumplimentada pues el militante de Acción Nacional aún cuenta con su fuero como gobernador.

La orden de arresto contra García Cabeza de Vaca se derivó de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Santiago Nieto, quien informó de una red entre 12 personas físicas y 25 jurídicas, presuntamente relacionadas al caso del gobernador.

Dictamen final de Línea 12 del Metro se hará público este martes

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio a conocer que la empresa noruega DNV hará entrega del documento del Dictamen Técnico Final sobre el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo de 2021 entre las estaciones Tezonco y Olivos. Dicho documento será presentado públicamente el martes 7 de septiembre a las 11:00 hrs y será publicado en el portal de internet de la SGIRPC y en el sitio de Transparencia de la Línea 12 donde se podrá consultar.

DNV es una empresa noruega y se posiciona como una de las mejores en el mundo en temas de gestión y calidad de riesgos. Por ello, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum mencionó que esta empresa fue la elegida para realizar el peritaje ya que se necesita tener un resultado confiable de la investigación realizada donde no influya ningún interés respecto a la operación de la Línea 12:

“Es una empresa que está alejada de la operación de la Línea, ustedes saben que hay trenes arrendados en la Línea 12 y una serie de empresas que participaron, entonces estamos eligiendo una empresa que haga el peritaje que no tenga nada que ver con la operación de la Línea 12”, señaló.

No obstante, mencionó que la la Fiscalía General de Justicia (FGJ) podrá o no tomar en cuenta la información del peritaje final de la empresa noruega:

“Siempre lo hemos dicho, una cosa es lo que va a hacer la fiscalía y, obviamente, cuando se termine el estudio de DNV será público y la fiscalía podrá reconocer algunos de estos hallazgos o no, porque la fiscalía es independiente, es autónoma, y ellos están haciendo sus propios peritajes y determinará lo que tenga que ser en términos de la verdad y las sanciones penales que tenga que haber”, puntualizó.

Se presume que el Dictamen Técnico Final incluirá los antecedentes, el alcance del trabajo, los resultados, el análisis estructural y las conclusiones finales del mismo con el objetivo de investigar e identificar las causas del colapso y desarrollar recomendaciones de prevención para evitar eventos similares en un futuro.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), declaró que el peritaje tuvo un costo alrededor de 20 millones de pesos y Claudia Sheinbaum mencionó que los recursos saldrán “del presupuesto del gobierno de la ciudad”.

¿Qué ha pasado con la Línea 12?

A cuatro meses del colapso, el Gobierno de la Ciudad de México informó se rehabilitará toda la Línea 12 (la cual tiene 23km 722 metros de longitud) y se reconstruirá la trabe que se cayó y dejó 26 personas sin vida.

También se mencionó que se reforzará con material metálico toda la parte del tramo elevado (que va desde el metro Culhuacán hasta el metro Tláhuac) y será edificado con vigas metálicas para que sea más seguro y resistente. De igual forma se dio a conocer que no existe riesgo en la parte subterránea de la Línea Dorada y el mantenimiento será cambiar 550 metros de vías en siete curvas y algunas cuestiones del drenaje.

Asimismo, se detalló que el costo de la rehabilitación de toda la Línea no lo pagará el gobierno, pues el precio total lo sustentarán las empresas constructoras CICSA, ICA y Alstom.

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, declaró que la propuesta técnica para rehabilitación de la Línea 12 fue hecha por especialistas y “de ahí se llegó a la decisión de que con el reforzamiento es suficiente” con el fin de dejarla “en mejores condiciones de la que la recibimos”.

Senado aprobó ley reglamentaria para proceso de revocación de mandato de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Con 102 votos a favor y dos en contra, el Senado de la República aprobó la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato, el proceso que incentiva el ejercicio de democracia con participación ciudadana directa y vinculante que definirá si el presidente de México continuará en su sexenio.

Este lunes 6 de septiembre, la Cámara Alta determinó la metodología con la cual se realizará el proceso al que se someterá Andrés Manuel López Obrador en marzo del 2022. Es decir, las y los senadores aprobaron el cómo llevar a cabo la dinámica de remover o ratificar el sexenio de la 4T.

Como dicta el protocolo legislativo federal, el dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para que se ratifique, con lo cual se promueve una nueva forma de que la ciudadanía interactúe con el gobierno.

Desde el pasado 2 de agosto, Ricardo Monreal, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, había promovido un proyecto de ley reglamentaria para que se definiera la pregunta a la que se sometería el presidente López Obrador; sin embargo, la carga de trabajo en el legislativo federal, dejó pausado ese procedimiento.

Con el inicio de la legislatura actual, se retomó dicho proseo y tras horas de discusiones parlamentarias, se redactó el dictamen final que se turnó a San Lázaro. De acuerdo con Monreal Ávila, la reglamentación es esencial para que se aplique con apego a derecho, esto porque define un marco jurídico claro y preciso en el que se detalla que únicamente se someterá a este proceso a quien ostente la titularidad de jefe del ejecutivo federal.

Asimismo, establece la interpretación, disposición supletoria y el catálogo de definiciones aplicables para el proceso. Aunado a esto, define las facultades y los roles que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De hecho, un ejercicio similar ocurrió con la aprobación en el Senado de la Ley Federal de Revocación de Mandato, donde se modificó la pregunta original para tener una en la que no se incluyera de manera explícita el nombre de AMLO, pues se espera repetir este ejercicio en administraciones posteriores.

Con este criterio, la pregunta “¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?” fue alterada para que el resultado final sea:

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Por su cuenta, el INE solicitó del erario federal la suma de 5,743.57 millones de pesos “como un monto precautorio para el caso de que se lleve a cabo la Consulta Popular y la Revocación de Mandato”. El Consejo General del órgano dirigido por Lorenzo Córdova dejó claro esto el 25 de agosto al aprobar la Cartera Institucional de Proyectos del Anteproyecto de Presupuesto 2022.

“Si queremos una Revocación de Mandato con todas las medidas de garantía que están establecidas en la Constitución y que sustentan el trabajo del INE, pues tiene que haber un acompañamiento del Poder Legislativo siempre y cuando las y los ciudadanos activen este nuevo mecanismo de participación establecido en el artículo 35 constitucional”, expresó Córdova Vianello durante una sesión extraordinaria.

Se especificó que 3,830.45 millones de pesos serán dedicados a la Revocación de Mandato, proceso consultivo de participación directa al que se someterá el presidente López Obrador en marzo del 2020. Asimismo, para la Consulta Popular se solicitaron 1,913.13 millones de pesos.

Finalmente, el órgano electoral dijo que en caso de que dichos recursos no sean utilizados en su totalidad, éstos se regresarán a la Tesorería de la Federación (Tesofe) para integrarse al presupuesto de la administración pública.

Se necesita refuerzo de Sinovac para revertir caída de anticuerpos contra Delta

Noticias de Yucatán. 

Una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Sinovac Biotech revirtió una disminución de las actividades de los anticuerpos contra la variante Delta, mostró un estudio, lo que alivió algunas preocupaciones sobre su respuesta inmune a largo plazo a una altamente contagiosa cepa del virus.

El estudio se conoce en medio de dudas sobre la eficacia de la vacuna china contra Delta, que se ha convertido en la variante dominante a nivel mundial y está impulsando la aparición de nuevas infecciones incluso en los países más vacunados.

Varios países que han dependido en gran medida de la vacuna de Sinovac han empezado a administrar inyecciones de refuerzo desarrolladas por fabricantes occidentales a personas completamente vacunadas con la vacuna china.

No se detectaron actividades de anticuerpos neutralizantes contra Delta en muestras tomadas de los receptores de la vacuna seis meses después de que recibieron la segunda dosis de la vacuna CoronaVac de Sinovac, según un estudio publicado el domingo antes de una revisión por pares.

No obstante, los receptores de dosis de refuerzo mostraron una potencia neutralizante 2,5 veces mayor contra Delta unas cuatro semanas después de la tercera dosis, en comparación con el nivel observado unas cuatro semanas después de la segunda inyección, según dijeron en el estudio investigadores de la Academia China de Ciencias, la Universidad de Furan, Sinovac y otras instituciones chinas.

No discutieron cómo afectarán los cambios específicos en la actividad de los anticuerpos a la eficacia de la inyección de Sinovac para prevenir que las personas se enfermen por la variante.

El estudio de laboratorio incluye muestras de 66 participantes, incluidos 38 voluntarios que recibieron dos o tres dosis de la vacuna.

La Organización Mundial de la Salud planea enviar unos 100 millones de dosis de las inyecciones de Sinovac y Sinopharm contra el COVID-19 para fines de este mes, principalmente a África y Asia, en su primera entrega de vacunas chinas. No obstante, algunos países rechazaron las vacunas, citando la falta de datos sobre su efectividad contra Delta.

Hasta fines de agosto se habían suministrado alrededor de 1.800 millones de dosis de la vacuna Sinovac en todo el mundo, incluida China, según la compañía.

(Reuters)

Grupos religiosos y antiaborto protestan frente a la SCJN

Noticias de Yucatán. 

Grupos religiosos y activistas provida impulsaron en redes sociales los Hashtag #CorteAbortoNo, #SCJN y #MexicoEsProvida como forma de protesta ante la revisión al proyecto de despenalización del aborto que comenzó este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sublevados, asociación civil dedicada a impulsar el pensamiento conservador, comentó en su cuenta de Twitter que si los hombres de la SCJN aprueban el proyecto de despenalización del aborto “van a fortalecer el abandono paterno, dañar muchas mujeres y destruir familias”.

La senadora panista Lilly Téllez se sumó a la protesta al tuitear #CorteAbortoNo

Esta protesta en redes se suma al cierre simbólico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que los grupos antiabortistas realizaron el domingo 5 de septiembre.

En contraste, la asociación feminista GIRE publicó en su cuenta de Twitter:”las y los ministros de la SCJN pueden hacer la diferencia para dejar de criminalizar a las mujeres y otras personas con capacidad de gestar que deciden interrumpir su embarazo en el estado de Coahuila”.

Estefanía Veloz realizó un hilo explicando la discusión que la SCJN está llevando a cabo sobre la inconstitucionalidad de la penalización del aborto. También destacó que de resolverse la discusión a favor todos los códigos penales del país podrían tomar esto como precedente y meter acciones de inconstitucionalidad

Ocho ministros de la SCJN se pronuncian por dar "luz verde" al aborto

Noticias de Yucatán. 

Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron por declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila.

El análisis del asunto continuará mañana martes, pero con los ocho votos que se anunciaron este lunes es suficiente para declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establece penas de hasta tres años de cárcel a las mujeres que se practican abortos de manera voluntaria.

La acción de inconstitucionalidad la presentó la extinta Procuraduría General de la República (PGR hoy FGR) contra cuatro artículos del Código Penal de Coahuila, pero dos de ellos ya fueron reformados.

Al presentar el proyecto, el ministro Luis María Aguilar Morales aclaró que su propuesta no trata de defender el derecho al aborto sino el derecho de la mujeres a decidir libremente sobre su vida.

Al respecto, el ministro presidente Arturo Zaldívar señaló que condenar a las mujeres a la cárcel, la clandestinidad y poner en riesgo su vida es injusto e inconstitucional.

¿Qué es lo que debate la SCJN sobre el aborto?

Sobre el aborto en Coahuila, el ministro Luis María Aguilar propone declarar inconstitucionales los artículos que penalizan el aborto en cualquier etapa del embarazo.

En su proyecto argumenta: “la invalidez del tipo penal radica en incluir en su formulación abstracta todos los supuestos temporales en que puede acontecer la interrupción del embarazo con origen en una decisión voluntaria de la mujer; comprendiendo con tal regulación tanto la interrupción temprana como aquella que podría acontecer en cualquier otro momento del proceso de gestación. El artículo 196 resulta entonces de una naturaleza absoluta, al no brindar ningún margen para el ejercicio del derecho humano a elegir la vida reproductiva que, con los matices destacados en esta sentencia, asiste a las mujeres en el supuesto de concebir”.

Sobre el aborto en Sinaloa, el ministro Alfredo Gutiérrez propone erradicar la prohibición absoluta que hicieron los legisladores locales al declarar la protección de la vida “desde que un individuo es concebido”.

El ministro concluye que los estados “no pueden pretextar la existencia de cláusulas de protección a la vida desde la concepción para negar a las personas toda clase de servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva en el ámbito de competencia estatal, ni para adoptar legislación que endurezca las normas sobre interrupción legal del embarazo”.

¿Qué definirá la Suprema Corte sobre la objeción de conciencia?

El ministro Luis María Aguilar propone desechar la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH contra la norma que regula la objeción de conciencia a nivel federal, mediante la Ley general de Salud.

La norma establece el derecho de personal del sector salud a la objeción de conciencia, que es la negativa a realizar actos o servicios cuando estos contradicen los propios principios éticos o morales.

La propia ley indica que el sector salud debe hacer todo lo posible para que los hospitales tengan personal suficiente para realizar todas las tareas.

Sin embargo, la CNDH consideró que en el peor de los casos la objeción de conciencia del personal médico puede representar la negativa de acceder a los servicios de salud, si el sistema no cuenta con el personal suficiente.

El ministro concluye que la norma no es inconstitucional: “es claro que bajo la interpretación sistemática señalada, la norma impugnada no vulnera el derecho de protección de la salud de las personas y, en consecuencia, tampoco lo hace en la vía indirecta —en abstracto— respecto de otros derechos humanos como: a la integridad personal y vida, a decidir sobre el libre espaciamiento de los hijos, libre desarrollo de la personalidad y libertades sexuales y reproductivas, a la igualdad y no discriminación, respecto de las personas que solicitan la atención o servicio médico”.

El ministro concluye que la objeción de conciencia no es un derecho sin límites, sino que la propia ley indica que no podrá invocarse la objeción cuando su ejercicio ponga en riesgo la vida del paciente o cuando se trate de un caso de urgencia médicas.

Fuerte debate en las redes y en las calles

Religiosos rezan en las afueras de la Suprema Corte de Justicia. Se trata de grupos conservadores que llevan pañuelos celeste con la leyenda “salvemos las dos vidas”, además de imágenes religiosas y rosarios. 


Yucatán Covid-19: Hoy 16 muertos y 257 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 257 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 223 en Mérida,  
  • 5 en Valladolid,
  • 3 en Kanasín,
  • 2 en Espita, Maxcanú, Progreso, Tekax y Tizimín, 
  • 1 en Acanceh, Celestún, Dzitás, Dzoncauich, Halachó, Hunucmá, Opichén, Oxkutzcab, Samahil, Sucilá, Tahdziú, Tahmek, Temozón, Tzucacab y Umán,
  • 1 foráneo. 

De los 64,091 casos positivos, 534 son de otro país u otro estado. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 37,949 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 5 de septiembre), que viven en: 

  • 10,221 en la zona Norte 
  • 9,686 en la zona Oriente 
  • 3,569 en la zona Centro 
  • 5,501 en la zona Sur 
  • 8,972 en la zona Poniente 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos: 

1.- Masculino 81 años de Río Lagartos             Sin comorbilidades

2.- Femenino 70 años de Mérida             Sin comorbilidades

3.- Masculino 75 años de Mérida             DM/HAS

4.- Masculino 32 años de Kinchil             Obesidad

5.- Masculino 44 años de Mérida             Obesidad

6.- Masculino 55 años de Mérida             Sin comorbilidades

7.- Femenino 68 años de Mérida             DM/HAS/Obesidad

8.- Femenino 67 años de Mérida             HAS

9.- Masculino 77 años de Kanasín             DM/HAS

10.- Masculino 70 años de Izamal             HAS

11.- Masculino 35 años de Mérida             Sin comorbilidades

12.- Femenino 79 años de Mérida             HAS

13.- Masculino 63 años de Mérida             Sin comorbilidades

14.- Masculino 77 años de Kanasín             HAS

15.- Femenino 75 años de Mérida             EPOC

16.- Masculino 74 años de Mérida             DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,582 las personas fallecidas a causa del Coronavirus. 

De los casos activos, 2,231 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 

Como ya se mencionó, 286 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

¿Cómo saber qué dice un audio de WhatsApp sin abrirlo?

Noticias de Yucatán. 

¿Recibiste un mensaje de audio por WhatsApp y no puedes escucharlo? No te preocupes: ya podrás saber qué dice sin necesidad de tener que reproducirlo, gracias a una aplicación.

Cómo hacerlo paso a paso con ayuda de la app “Transcriber para WhatsApp”:

Descarga la aplicación “Transcriber para WhatsApp” (disponible para Android)

Otorga los permisos solicitados por la app

Abre WhatsApp

Selecciona el mensaje de audio que quieres transcribir

En el menú “Compartir”, elige la app “Transcriber para WhatsApp”

¡Listo!, una ventana emergente te mostrará en texto lo que decía tu mensaje de voz

Muestra de “Transcriber para WhatsApp” en la tienda de aplicaciones para Android. | Foto: Play Store.

La aplicación también permite reproducir los mensajes de audio en modo “incognito”, lo que significa que el usuario podrá escuchar el mensaje de audio que recibió por WhatsApp en una ventana independiente, que no permitirá al remitente saber que éste ha sido escuchado. Pudiéndolo reproducir a tres velocidades diferentes.

Es importante considerar que la app no es 100% precisa, ya que mucho de la transcripción dependerá de la buena dicción de las personas que envían el mensaje de voz; sin embargo, sí permite a los usuarios tener una idea clara del mensaje.

En caso de tener un teléfono con sistema operativo iOS, existen varias aplicaciones disponibles en la App Store que pueden usarse para saber qué dicen los audios de WhatsApp, como:

Voicepop

Transcribe Speech Note to Text

Texter

Reportan golpe de Estado en Guinea y entra en toque de queda

Noticias de Yucatán. 

Golpe de Estado, disolución de instituciones de Gobierno, aprehensión del presidente Alpha Condé y un toque de queda que se levantará “hasta nuevo aviso”, el saldo de la jornada protagonizada por las Fuerzas Especiales de Guinea, que tomaron el control del país africano.

En un video difundido en redes sociales y por medios de comunicación, un militar golpista no identificado en Guinea anunció:

“Tranquilizamos a la comunidad nacional e internacional: la integridad física y moral del expresidente (Alpha Condé) no está amenazada. Tendrá acceso a atención médica y estará en contacto con sus médicos. Todo estará bien. Cuando llegue el momento, emitiremos (más) declaraciones”.

Las Fuerzas Especiales sustituirán a gobernadores estatales y ministros

En el video citado, los militares llamaron a antiguos gobernadores y otros funcionarios a ceder el poder tras el golpe de Estado, o “cualquier negativa será considerada rebelión”. Añadieron que el toque de queda entrará en vigor a las 20:00 horas locales.

La oposición de Guinea acusa al expresidente Alpha Condé de intentar perpetuarse en el poder con una nueva Constitución que él mismo habría redactado. La Organización de Naciones Unidas (ONU) reprobó el toque de queda y el golpe de Estado en la nación del oeste de África.

Alpha Condé ganó un tercer mandato presidencial en octubre

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó “cualquier toma del Gobierno por” medio del golpe de Estado. El toque de queda en Guinea será abordado el lunes en el Parlamento, que ya estará dirigido por los miembros de las Fuerzas Especiales golpistas.

Cuarta caravana migrante se dispersó tras operativo de la Guardia Nacional e INM

Noticias de Yucatán. 

En la madrugada de este domingo, aproximadamente 400 elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) disolvieron a la cuarta caravana migrante que pernoctaban en el barrio Guadalupe de Huixtla, Chiapas desde la noche del sábado.

Tras el operativo, el grupo de migrantes se disolvió en dos partes: una parte huyó hacia el río Huixtla, mientras que la otra se dirigió a las vías del tren, desde donde lanzó piedras a un contingente de seis autoridades de migración.

Algunos de los detenidos se habrían entregado voluntariamente debido al cansancio que presentaban tras la caminata de 13 horas realizadas en la jornada anterior. Entre el grupo se hallaban mujeres, niños y hombres de distintos países centroamericanos y del caribe.

En tanto, según el medio Diario del Sur, algunos pobladores del municipio denunciaron que los elementos habrían causado daños materiales a sus pertenencias y propiedades privadas durante las detenciones del operativo.

Este hecho ocurre en medio de controversias y críticas hacia ambas instituciones, las cuales han sido señaladas a nivel nacional e internacional por la violencia en contra de los migrantes que buscan atravesar el país.

Simplemente este sábado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar un “trato inhumano” a migrantes centroamericanos y del Caribe que esta semana formaron cuatro caravanas para salir del municipio de Tapachula, Chiapas, rumbo al norte del país, con el objetivo de buscar asilo en los Estados Unidos.

Además de ello, denunció a través de un comunicado que el gobierno de EEUU, encabezado por Joe Biden, es el que impone “esa política migratoria que contradice toda la historia de política exterior del Estado Mexicano”.

En relación con ello, el presidente López Obrador había declarado el jueves que la próxima semana enviará una carta a su Joe Biden, para insistir en que atienda las “causas” de la migración forzada y ofrezca visas temporales de trabajo para ellos.

Cabe recordar que el pasado 28 de agosto, oficiales del INM fueron captados agrediendo a una persona de origen haitiano. En la cápsula, uno de los elementos lo patea mientras otros lo sostienen, posteriormente, son resguardados por integrantes de la Guardia Nacional (GN).

Luego de los hechos registrados en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió a las autoridades mexicanas “respetar los derechos humanos de los migrantes”.

El mensaje fue lanzado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

A raíz de ello, INM informó el pasado lunes la suspensión de dos agentes federales por actuar de manera indebida durante aquel operativo. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su Tercer Informe de Gobierno que durante sus tres años de mandato “no se han violado los derechos humanos de migrantes”.

El mismo Pelé confirma que ya fue operado por un tumor en el colon

Noticias de Yucatán. 

A través de sus cuentas de redes sociales, ‘Pelé’ confirmó que el sábado pasado se sometió a una intervención quirúrgica en la que le fue retirado un tumor en el colon.

"Doy gracias a Dios por sentirme muy bien y por permitir Dr. Fábio y Dr. Miguel para cuidar mi salud”, señalaba el mensaje del exastro del Santos.

La semana pasada, O Rei había utilizado sus redes sociales para puntualizar que había asistido al hospital para someterse a unos exámenes de rutina y dichos estudios habrían arrojado la lesión sospechosa en el colon.

El pasado 31 de agosto, el legendario exfutbolista que está por cumplir 81 años, tuvo que aclarar en su cuenta de Facebook que no había sido trasladado al hospital a causa de un desmayo, como allgunos medios aseguraron.

Pelé, tres veces campeón del mundo con la verdeamarela, aprovechó para agradecer a quienes le han mostrado su apoyo y se han interesado por su estado de salud.

Amigos míos, muchas gracias por los mensajes amables”, indicó.

Suprema Corte suspende a un alto directivo por acoso a mujeres

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió a un alto directivo por acoso sexual y violencia de género. Al respecto, el ministro presidente Arturo Zaldívar advirtió que la política de cero tolerancia a este tipo de actos no tiene excepciones.

El 2 de septiembre se emitió un acuerdo por el cual se emitió un nuevo mecanismo para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia sexual y de género dentro de la institución. “Actualizamos el marco normativo para acompañar de mejor manera a las víctimas. La seguridad de las mujeres y el respeto a su dignidad son una prioridad”, aseguró Zaldívar.

En un comunicado, la Corte señaló que como parte de dicho mecanismo integral se ordena la creación de un área dentro de la ya existente Unidad General de Igualdad de Género, que será la encargada de proporcionar atención, jurídica, médica y psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual, "dotando de un adecuado acompañamiento a las denunciantes de este tipo de conductas indebidas".

Además señaló que “como parte del acuerdo emitido por el ministro presidente, se reordenan y reestructuran, las facultades de las direcciones competentes de investigar y substanciar conductas posiblemente constitutivas de faltas administrativas, para que los casos de acoso sexual y violencia de género se atiendan de manera sencible, pronta y adecuada.

La Corte indicó que gracias a este acuerdo se logró que la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas suspendiera a dicho funcionario como medida cautelar y en protección a las posibles víctimas de acoso y violencia sexual, hasta en tanto se concluya el procedimiento correspondiente.

Y subrayó su compromiso de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. 

Pelé lleva seis días hospitalizado; pero que no hay de qué preocuparse

Noticias de Yucatán. 

El exastro brasileño del fútbol mundial Pelé lleva seis días hospitalizado por un problema de salud no revelado, pero no está gravemente enfermo, dijo el lunes a Reuters un asesor del exdelantero del Santos y del Cosmos de Nueva York.

El sitio de noticias Globo reportó que Pelé está siendo sometido a exámenes de rutina en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo cuando se detectó el problema no revelado.

El representante comercial de Pelé, Joe Fraga, dijo que no hay motivo de preocupación.

Batería completa de pruebas/escáneres/colonoscopia/sangre, etc.", escribió Fraga en un mensaje. "No lo hace todo en un día".

Esta situación de salud se produjo unos días después de que Pelé se viera obligado a desmentir reportes de que se había desmayado.

Estudiantes yucatecos regresaron hoy a clases presenciales

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2021.- Con todas las medidas y protocolos sanitarios, estudiantes yucatecos regresaron este lunes a las aulas después de 18 meses de ausencia debido a la pandemia del Coronavirus, por lo que las actividades presenciales se retomaron en las escuelas públicas de todo el estado.

Hay que recordar que el regreso a clases en Yucatán es voluntario, cada mamá, papá y tutor decidió si manda a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia. Quienes tuvieron alguna razón para no mandar a sus hijos a la escuela, no fue necesario hacerlo y pueden continuar estudiando a través de los medios digitales como se ha hecho hasta ahora y quienes sí tuvieron el deseo de que sus hijos regresaran a la escuela, lo pudieron hacer con todas las medidas y filtros sanitarios para proteger la salud de todos los yucatecos.

Desde temprana hora y sin contratiempos, alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo de diversos planteles escolares de educación básica fueron parte del regreso a clases presenciales dentro del ciclo escolar 2020-2021. Antes de ingresar a los planteles los estudiantes realizaron fila guardando la sana distancia para ingresar.

De forma ordenada, atravesaron uno por uno el filtro correspondiente a los protocolos sanitarios establecidos, donde se les tomó la temperatura, se les aplicó gel antibacterial y se les preguntó si presentaban alguno de los síntomas asociados al Coronavirus.

Es importante resaltar que, para este regreso a clases seguro, los alumnos que asistan a clases presenciales de manera voluntaria pasan por 3 filtros: el primero en casa con la vigilancia de cualquier síntoma, el segundo en la entrada de la escuela con la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y un breve cuestionario y el tercero en los salones, donde los maestros estarán atentos si hay algún niño que presente algún síntoma de la enfermedad. 

Este fue el caso de la alumna de Yoselin Tut Lira, de cuarto grado de la escuela primaria estatal de tiempo completo “Manuel Sarrado”, quien minutos antes de las 7 de la mañana llegó acompañada de su madre Carolina Lira Gil, como parte del regreso a clases voluntario.

Ante ello, la madre de la familia comentó que considera apropiadas las medidas sanitarias establecidas para este regreso a clases seguro, ya que la salud de los niños es lo más importante.

“Me siento segura de este regreso a clases voluntario. Confío en la escuela y antes de que mi hija me pidiera regresar, yo vine a hablar con los maestros porque no voy a exponer la salud de mi hija, por lo que confío en los filtros y protocolos que se han establecido. Me mostraron el salón de clases, cómo van a estar distribuidos los niños y los grupos", externó la mujer. 

Asimismo, Lira Gil añadió que su hija ya sabe las medidas preventivas que debe mantener en la escuela como el uso correcto del cubrebocas, el lavado constante de manos y la aplicación de gel antibacterial, por lo que destacó la labor conjunta que realizan las autoridades, docentes y padres de familia. 

"Las adecuaciones que se hicieron para el regreso a clases de los niños son correctas. Todos debemos contribuir para salir adelante. No nos podemos permitir bajar la guardia para que no vuelva a cerrar la escuela porque los más perjudicados serían los niños", concluyó la madre de familia.

De acuerdo con lo que el calendario escolar indica, durante la semana pasada los profesores de educación básica realizaron reuniones preparatorias con los padres de familia para efectos de trabajar el método de regreso y consensuar en ese sentido, ya que en Yucatán el retorno a las aulas es voluntario, por lo que las entrevistas con los padres de familia fueron fundamentales para conocer cuántos alumnos volverían a clases presenciales y, a partir de eso, se definió la modalidad y la distribución de los y las estudiantes en subgrupos, de ser necesario.

Sin exigir prueba covid Cuba reabrirá fronteras en noviembre

Noticias de Yucatán. 

Cuba reabrirá gradualmente sus fronteras a los turistas a partir del 15 de noviembre, sin requerir pruebas de PCR a su llegada como lo hace actualmente, con el fin de reactivar esa vital actividad económica para la isla, anunció este lunes el Ministerio de Turismo.

Teniendo el avance del proceso de vacunación en Cuba, su efectividad demostrada y la perspectiva de que más del 90% de la población concluirá sus calendarios de vacunación en noviembre, se preparan las condiciones para abrir gradualmente las fronteras del país a partir del 15 de noviembre", notificó el ministerio en un comunicado.

Desde hace muchos meses, el número de vuelos que llegan a Cuba ha sido muy limitado y solo unos pocos charters turísticos rusos y canadienses arriban regularmente a ciertos balnearios del país reservados para tal fin.

Las autoridades exigen que los viajeros lleguen con una prueba de PCR negativa, luego se realicen otra en el aeropuerto a su llegada y estén en cuarentena hasta los resultados de una segunda prueba efectuada cinco días después.

Con la reapertura total de las fronteras, se relajarán los protocolos higiénico sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura, agregó este lunes el ministerio.

Las pruebas de diagnóstico se realizarán de forma aleatoria, no se requerirá el PCR a la llegada y se reconocerá el certificado de vacunación del viajero.

El turismo, una de las principales fuentes de divisas del gobierno cubano, se ha derrumbado con la pandemia de coronavirus, que ha obligado a la isla a cerrar parcialmente sus fronteras desde finales de marzo de 2020.

Sector crucial

Entre enero y julio, el país recibió 270 mil 639 visitantes extranjeros, apenas una cuarta parte (21.8%) de los captados el mismo periodo de 2020 (un millón 239 mil 99).

Privadas de divisas provenientes del turismo, las autoridades han reducido drásticamente las importaciones, lo que ha acentuado la escasez de alimentos y medicinas.

El país ha desarrollado sus propias vacunas contra el coronavirus, Abdala y Soberana, y espera haber vacunado al 92.6% de la población en noviembre, frente a alrededor de un tercio en la actualidad.

Ante un fuerte aumento de casos desde hace meses, también lanzó una campaña de vacunación para niños y adolescentes de dos a 18 años, condición que puso para reabrir escuelas.

No reconocidas por la OMS, las vacunas cubanas se basan en una proteína recombinante, la misma técnica en la que están trabajando la empresa estadounidense Novavax y la francesa Sanofi.

Alista UNAM regreso a clases presenciales

Noticias de Yucatán. 

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que alista un regreso seguro a clases presenciales, “consciente de la importancia del retorno a las actividades presenciales, ha considerado los avances en el conocimiento del Covid-19 que se tienen hasta el momento para tener, en la medida de lo posible, un regreso seguro”.

Indicó que “una vez que el semáforo de riesgo epidémico se ha declarado en amarillo, en los casos en que los Consejos Técnicos consideren pertinente, podrá convocarse al alumnado para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas, observando el cumplimiento de los lineamientos emitidos para el efecto, en particular el uso obligatorio del cubrebocas”.

Asimismo, la Universidad exhorta a los estudiantes “que no hayan sido vacunados a que lo hagan en cuanto les sea posible, ya que esta medida ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir enfermedad grave y muerte”.

En tanto el estudiantado no haya sido vacunado, su inscripción y participación en actividades presenciales será voluntaria. Aquellos estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán presentar una constancia emitida por el IMSS; en estos casos, los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas antes mencionadas.

Asimismo, al término de 10 días de haberse declarado el semáforo de riesgo epidémico en amarillo se podrán convocar, en grupos reducidos, al alumnado del primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias.

Las autoridades de las entidades académicas requerirán, a través de las delegaciones sindicales, al personal académico y administrativo necesario, procurando que la asistencia sea en horarios escalonados.    

Se exceptuarán de la obligación de asistir a aquellos integrantes del personal académico y administrativo que presenten una constancia médica expedida por el ISSSTE que justifique la razón por la que no fueron vacunados.

Conforme la evolución de la pandemia lo permita, se incrementarán gradualmente el resto de las actividades escolares, para lo cual y con base en los aforos establecidos, la lista de estudiantes asignados a los grupos se dividirá, procurando la alternancia presencial con la educación a distancia (semanas o periodos en línea con presenciales) de acuerdo a lo que para el efecto determinen las autoridades de las distintas Facultades y Escuelas.

En todo caso, el regreso será gradual y apegado a las disposiciones que para el efecto determinen los Consejos Técnicos y el Consejo Académico de Posgrado, con un aforo máximo de 30 por ciento, cuando el semáforo de riesgo epidémico esté en color amarillo y se incrementará gradualmente cuando las autoridades sanitarias declaren dicho semáforo en color verde.

Para este efecto, deberán observarse los nuevos Lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias en el marco de la pandemia de Covid-19, aprobados el 18 de agosto por la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria y publicados el 23 de agosto en Gaceta UNAM.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada