Monreal arremetió contra Sheinbaum por este motivo

24 agosto 2022
Noticias de Yucatán. 

Pese a que la contienda por llegar la presidencia aún no comienza oficialmente, algunos políticos mexicanos han demostrado interés en ser el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de 2024. Dos de ellos, son la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el senador, Ricardo Monreal.

Fue Monreal, también presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quien encendió la disputa extraoficial por la presidencia. En esta ocasión lanzó una indirecta a Sheinbaum, quien recientemente habría contratado a un asesor extranjero para manejar su imagen política.

El simpatizante de la autollamada Cuarta Transformación (4T) aseguró que también cuenta con especialistas que lo asesoran y dijo: “Les voy a enseñar a mi española”. Con este comentario dio inicio una crítica en contra de la “corcholata” de Andrés Manuel López Obrador quien, acorde con El País, contrató a Antoni Gutiérrez-Rubí, un estratega español que asesoró al presidente de Colombia, Gustavo Petro.

La declaración del aspirante quedó grabada en un video, compartido por la periodista Leticia Robles de la Rosa, en el que se le puede escuchar aclarando que la española a la que mencionó es en realidad una publicista mexicana.

Monreal aseguró que su asesora, originaria de Chiapas, está capacitada para enfrentar la estrategias del experto contratado por su contrincante. E incluso insinuó estar mejor asesorado que Sheinbaum, pues dijo la especialista que lo guía es su “arma secreta para enfrentar a los extranjeros, son mejores los mexicanos”.

Asimismo, aseguró que sus acciones se apegan al nacionalismo no solo en la esfera pública. Al respecto aseveró: “No necesito publicistas extranjeros, soy de corazón nacionalista y de acción nacionalista”.

Monreal rumbo a 2024

El presidente de México ha anunciado a los militantes de Morena que tienen posibilidad de contender en las próximas elecciones presidenciales: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Adán Augusto Hernández, secretario de Gobernación. A pesar de que Monreal no está dentro de las llamadas “corcholatas”, éste no ha desistido de sus aspiraciones.

Tan solo el pasado 20 de agosto, Monreal se refirió a sí mismo como el “arma secreta” de la 4T. Expuso que tanto a López Obrador como al pueblo de México les conviene que él sea presidente, debido a que cuenta con la experiencia necesaria para asumir la responsabilidad de dirigir al país.

Además de que no dudó en reprobar la revelación prematura de los posibles pre candidatos presidenciales. Pero también señaló que se puede lograr redirigir el camino que está tomando Morena de frente al proceso electoral de 2024, pues cabe la posibilidad de que él pueda demostrar su aptitud para la candidatura enfrentándose a una de las “corcholatas” en una elección interna.

Sin embargo, el mandatario nacional sigue sin mostrar apoyo hacia Monreal. De hecho, recientemente AMLO dio una muestra de quiénes son sus favoritos cuando congregó a las “corcholatas” en Palacio Nacional.

El encuentro entre los probables pre candidatos se dio el 22 de agosto durante la Reinauguración del Recinto Parlamentario 1857 y causó polémica debido a que no estuvo presente el presidente de la Jucopo mientras que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sí asistió.

En ese sentido, el panorama para Ricardo Monreal parece estar obstaculizado por la falta de apoyo presidencial y por la aparición de nuevas figuras que podrían competir por la candidatura, como Gerardo Fernández Noroña, quien lo desbancó en las encuestas.

Inflación ‘imparable’: ¡8.62% en la primera quincena de agosto!

Noticias de Yucatán. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente subió y registró una variación anual de 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto. La inflación se ve presionada por el incremento en los precios de la cebolla, papa y otros tubérculos, naranja, sandía y gas doméstico natural.

La cifra se da luego de que en la segunda quincena de junio se ubicará en 8.14 por ciento. Esto representa un aumento de 0.42 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC registró su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.87 por ciento.

Así, la inflación se ha ubicado 35 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.5 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, aceleró y se ubicó en 7.97 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de noviembre del 2000, cuando subió a 8.09 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.16 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 10.43 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 10.59 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 14.50 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 7.48 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.61 por ciento quincenal y 9.48 por ciento a tasa anual.

¿Cuáles fueron los productos con mayores precios e incidencia?

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la cebolla (92.64 por ciento); papa y otros tubérculos (69.56 por ciento); naranja (45.76 por ciento); sandía (36.67 por ciento); gas doméstico natural (35.15 por ciento); huevo (32.33 por ciento) y loncherías, fondas, torterías y taquerías (11.12 por ciento).

Por el contrario, el producto que presentó disminución en su precio fue la uva (2.53 por ciento).

Desaparece 'El Maremoto'; segundo luchador 'levantado' en una semana

Noticias de Yucatán. 

Por segunda ocasión en menos de una semana, se registró la desaparición de un luchador en el municipio de Irapuato, el cual habría sido “levantado” por miembros de una organización criminal. 

Se trata del artista del pancracio apodado como “El Maremoto” quien además era trabajador de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Irapuato JAPAMI. El hecho fue confirmado por el secretario de seguridad de Irapuato, Ricardo Benavides.

”Tenemos conocimiento que es un trabajador de JAPAMI, pero estamos en n espera de las investigaciones. Parece ser que si otra actividad es ser luchador

De acuerdo a los reportes oficiales, fue alrededor de las 6:00 de la mañana cuando sujetos armados ingresaron al hogar del luchador y se lo llevaron por la fuerza.

“Nosotros solamente tenemos un reporte de hoy a las 6:10 de la mañana donde parece ser que entraron a su casa por él, no tenemos más conocimiento, no sabemos si ya presentaron una denuncia en la fiscalía y nosotros estaríamos en espera de las investigaciones”

Fue apenas el sábado 19 de agosto, que en el mismo municipio Salvador N., conocido como el luchador Lepra MX, quien era titular de supervisión de mercados, su privado de su libertad al salir de una función de lucha.

Joaquín Cosío explicó por qué ‘El Cochiloco’ es su personaje favorito

Noticias de Yucatán. 

Uno de los histriones contemporáneos que se ha ganado el cariño de los ávidos fanáticos del cine es sin duda alguna Joaquín Cosío quien ha logrado labrar su nombre en letras de oro nacional e internacionalmente en el séptimo arte, uno de los personajes por los que es recordado con cariño es El Cochiloco dentro de la cinta El Infierno.

En la conocida puesta cinematográfica estrenada en el 2010 , Cosío dio vida a narcotraficante mexicano de nombre El Cochiloco y, sin imaginarlo, el personaje se encumbraría en su trayectoria de mantera sumamente significativa.

Bajo este contexto, el famoso actor visitó el pasado martes 23 de agosto el exitoso programa Ventaneando, donde habló de su nueva puesta en escena, Lecciones para canallas, que se estrena el 1 de septiembre, pero también de sus papeles previos, ahí reveló que El Cochiloco es su favorito.

Primeramente el intérprete de 59 años habló de su facilidad que tenía por encarnar antagonistas: “Los personajes han sido villanos con buen corazón, ese es el tipo de personajes que me han dado, que son malos, pero buenos al mismo tiempo, tienen ese conflicto. Eso me ha ayudado a usar más los recursos actorales, ser un villano con dudas, más humano”, resaltó.

Acto seguido el también poeta dijo que de todas las películas en las que ha participado, El infierno (2010) donde compartió créditos con Damián Alcázar (Benny) es su favorita, al igual que su personaje de El Cochiloco.

“Esa me gusta mucho por el personaje, que se mueve por todos lados y a la gente le cae bien; finalmente es un sicario, pero a la gente le simpatiza, la gente quiere mucho al Cochiloco, no me lo puedo quitar de encima”, resaltó para el programa conducido por Pati Chapoy.

Esta no es la primera vez que el afamado intérprete que ha participado en más de 50 puestas actorales a lo largo de su vida relata sus vivencias encarnando al Cochiloco.

Bajo este contexto, una de las intervenciones más famosas que ha dado Joaquín Cosío fue cuando detalló algunos pasajes con el narcotráfico mexicano después de interpretar al famoso personaje de El Infierno durante su participación en La entrevista con Yordi Rosado.

El actor que dio vida al General Mateo Suárez en The Suicide Squad (2021) compartió que después de grabar El Infierno en muchas ocasiones ha recibido botellas de Tequila por parte del Crimen Organizado para felicitarle por su actuación: “Me han mandado tequilas [...] En Monterrey con Luis Estrada, nos llegaron las botellas y, volteas y ya sabes ‘Si se parecen son’”, explicó.

Más adelante, el histrión en algunas ocasiones que trataron de entablar una conversación con él.

“En Zacatecas, estaba con unos amigos y llegan unos jovencitos medio ya entrados en eso. Y dicen ‘¿Qué pasó?’ Me dicen una frase, esa es la frase más escalofriante que me han dicho: ‘nosotros somos los dé a de veras’”, confesó en su momento a Yordi Rosado.

Asimismo, el histrión que dio vida a Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto del Cártel de Guadalajara en Narcos: México (2018) recordó la ocasión en la que recibió una amenaza directa por parte de un hombre que lo empezó a hostigar mientras estaba en Ciudad Juárez.

“Un rubio muy bien vestido se me acerca y me dice quiúbole, se me acerca y qué pasó, cómo te va… y luego se iba y regresaba. La tercera o cuarta vez yo estaba que me moría. Yo temblando y el tipo volteando a verme, mi amigo con su novia y de nuevo… me dice ‘cuídate cuando cruces la puerta’. Imagínate, es la única vez donde comprobé que sí te tiemblan las rodillas”, rememoró entre risas.

Israel: Arqueólogos hallan lujosa mansión de hace 1,200 años en el desierto

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de arqueólogos desenterró los vestigios de una mansión de alrededor de mil 200 años de antigüedad, al sur del desierto de Israel. Este es un encuentro significativo para los expertos, pues el hallazgo supone una visión concreta sobre la vida de las personas de gran poder adquisitivo en la región del Néguev, hace más de 10 siglos, según la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en el país de Medio Oriente. 

"Un rico terrateniente pudo haber vivido en la finca con vista a las granjas en el norte de Néguev", según los directores de excavación, Oren Shmueli, Elena Kogan-Zehavi y Noe D. Michael.

La casa de lujo, descubierta en la ciudad beduina de Rahat, data del siglo VIII o IX, según las autoridades. Cuenta con un gran patio alrededor, y cuatro alas con varias habitaciones para sus residentes. Poseía pisos de mármol, con piedra tallada y decoraciones en sus paredes con pedazos de vidrio cortado, pinturas murales sobre yeso húmedo, además de grandes hornos y fragmentos de vajillas de cristal decoradas. 

Y esto no es todo, pues los arqueólogos encontraron bóvedas subterráneas hechas de piedra, donde se cree que se almacenaron artículos selectos para ser preservados del intenso sol del desierto. Cuentan con el espacio suficiente para el movimiento de los entonces inquilinos al interior de éstas. Además contiene un sistema de cisternas, donde los residentes podían acceder al agua potable, desde una de las habitaciones de la bóveda. 

Los expertos dicen que los dueños de la mansión probablemente vivieron una vida de prosperidad y tenían mucho para todos.

“La lujosa propiedad y las impresionantes bóvedas subterráneas únicas son evidencia de los medios de los propietarios”, dijeron los directores de excavación en un comunicado. “Su alto estatus y riqueza les permitió construir una lujosa mansión que servía como residencia y para el entretenimiento”.

Guadalajara: Motor de avión arde tras despegar del aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

En Twitter circula un video en donde un avión de Viva Aerobus presenta una falla en su motor después de despegar del aeropuerto de Guadalajara rumbo a Los Ángeles.

De acuerdo con la usuaria que compartió el video, en el vuelo VB518 los tripulantes no dieron indicaciones a los pasajeros. 

Según información preliminar, el avión Airbus A320 aterrizó nuevamente en Guadalajara luego de 43 minutos en el aire.

En el video captado por pasajeros, se observa la llegada de bomberos para auxiliar a los tripulantes. 

Al arribar el personal de emergencia, uno de los pasajeron menciona que están "asustados" después del incidente.

¿Qué pasó? Esto dijo Viva Aerobus

Tras darse a conocer los videos, la aerolínea precisó que la falla ocurrió en el motor número dos, lo que ocasionó "la salida de chispas por fricción de metales”.

“De acuerdo con los protocolos de seguridad establecidos, la tripulación de Viva Aerobus regresó al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, efectuando un exitoso aterrizaje a las 22:45 horas, confirmando la seguridad de todos los pasajeros a bordo y de todos los miembros de la tripulación”.

Afirmaron que en todo momento se mantuvo el control del avión conforme a los procedimientos establecidos por el fabricante, mismos que están diseñados para continuar una operación segura bajo estas condiciones. 

¡Tesoro! Hallan en Rumanía tumba prehistórica llena de anillos de oro

Noticias de Yucatán. 

Arqueólogos de Rumanía descubrieron un tesoro con más de 160 anillos de oro mientras excavaban en un área que pronto se convertirá en una carretera.

Encontraron los anillos en la tumba de una mujer que vivió hace unos 6.000 años en Rumania. Ella era parte de la cultura Tiszapolgar, donde se sabía que las mujeres usaban anillos de oro en el cabello.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, el equipo científico del museo Muzeul Ţării Crişurilor también encontró 800 cuentas y otras joyas.

La cantidad de joyas y el análisis del resto del tesoro encontrado en la tumba los lleva a creer que ella era miembro de la clase alta.

El museo informó que planea realizar datación por carbono y análisis de ADN para aprender más sobre el sitio antiguo.

El brillante descubrimiento es uno de los muchos que los arqueólogos de Rumanía han hecho recientemente en las cercanías de la ciudad rumana de Oradea. Los arqueólogos están descubriendo una historia notable a lo largo de los siglos.

Otros hallazgos incluyen sitios del Período Neolítico, las Edades del Bronce y el Cobre, el Imperio Romano y la Edad Media.

Los equipos están excavando antes de la construcción de la carretera A3. La carretera conectará la ciudad capital de Bucarest con la frontera del país con Hungría.

Los ingenieros ya han construido muchas secciones de la autopista, incluso a través de la región de Transilvania en Rumania. Terminarán el resto en los próximos años.

"El Imperio de los Otros Datos" libro que expone 86,000 mentiras de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Ante el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y legisladores del PAN, se presentó en la Cámara Alta el libro Imperio de los Otros Datos, tres años de falsedades, inexactitudes y mentiras, que recopila los dichos y aseveraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias mañaneras. 

Luis Estrada, autor del libro, expuso que la mayoría de las conferencias de prensa han resultado una simulación pues se les da preferencia a los representantes de los llamados medios digitales que terminan realizando preguntas a modo que él mismo mandatario reconoce y felicita.

Indicó que, en los tres primeros años de gobierno, de acuerdo a las revisiones, el Presidente dijo 67 mil mentiras, y en lo que va de toda su administración ha expresado 86 mil respuestas que resultan falsas, engañosas o difícil de comprobar.

Acompañado por Joaquín López Dóriga, Ana Paula Ordorica, la senadora Kenia López Rabadán y el senador Ricardo Monreal, el autor también comentó que López Obrador invita a pocas mujeres a sus conferencias, por cada tres hombres sólo una mujer.

Destacó que el primer mandatario abusa de la improvisación y cuando reconoce la información sobrepone frases como “yo tengo otros datos”.

Subrayó que es falso que el Presiente impone la agenda, cuando no es así, por el contrario, dijo, él primer mandatario sigue la agenda.

Ricardo Monreal afirmó que aunque no coincide con muchos aspectos de la obra jamás atentará contra la libertad de expresión.

"Si alguien fue vilipendiado, ofendido o marginado o cercado, fue el Presidente López Obrador en la historia. Ahora es titular del Poder Ejecutivo y, desde mi punto de vista, ha cumplido con creces sus compromisos; pero eso ustedes habrán de meditarlo, valorarlo y juzgarlo. Esa es parte de la tolerancia".

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reiteró en que la diversidad pensamiento es la base de las democracias.

En su intervención Kenia López Rabadán dijo que al gobierno se le debe revisar desde todas las trincheras.

AMLO anuncia que Carlos Joaquín se incorpora a su gobierno

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobernador saliente de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, se va a incorporar al gobierno federal, sin especificar el área.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, viajará a esa entidad del sureste mexicano para estar presente en la toma de protesta de la nueva gobernadora, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, conocida como Mara Lezama.

A pregunta de un reportero, el presidente López Obrador confirmó que el mandatario saliente Carlos Manuel Joaquín González, quien fue postulado por el PRD y el PAN, se va a incorporar al gobierno federal.

“Sí va a trabajar con nosotros Carlos Joaquín”, dijo López Obrador.

–¿Ya se sabe dónde? –preguntó un reportero.

–Todavía no. Sí, ya va a trabajar, nos va a ayudar –comentó sin especificar el mandatario.

–¿Alejandro Murat, de Oaxaca, también? –le reviró la prensa.

“Alejandro Murat creo que se postuló como candidato, aspirante a la Presidencia”, respondió López Obrador.

Alertan por el fenómeno La Niña que causaría ciclones

Noticias de Yucatán. 

El fenómeno La Niña permanecerá sobre el Océano Pacífico Nororiental durante el otoño del presente año hasta febrero del 2023, por ello, cuando dicho fenómeno permanece, aumenta la probabilidad de formación de ciclones tropicales en el Atlántico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Estadísticamente, cuando se presenta el evento de La Niña suele incrementarse la formación de sistemas tropicales en el Océano Atlántico, por lo que, para lo que resta de la temporada de ciclones tropicales 2022, se prevé un aumento en la actividad ciclónica en dicha cuenca”, explicó la dependencia mediante una comunicación oficial.

¿Qué ocasionará La Niña en México?

En otoño, los eventos de La Niña ocasionan lluvias por debajo del promedio en regiones del norte y del centro del país, así como condiciones con lluvias superiores al promedio en la vertiente del Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.

En ese sentido, en la transición otoño-invierno es más probable que exista un aumento significativo de las lluvias en:

Campeche

Chiapas

Guerrero

Oaxaca

Quintana Roo

Tabasco

Veracruz

Yucatán

Lo anterior, debido a la “interacción de ondas o ciclones tropicales con los primeros frentes fríos de la temporada invernal”, dijo Conagua.

El Niño Oscilación del Sur (ENOS) es uno de los principales moduladores del clima global, ya que, al modificar la circulación atmosférica, altera los patrones de lluvia y temperatura en diferentes sitios del planeta.

En tanto, La Niña es la fase fría de este fenómeno oceánico-atmosférico que se presenta a lo largo del Océano Pacífico ecuatorial, caracterizándose por la disminución de la TSM (Temperatura Superficial del Mar) en esta región.

Clima en México

Canales de baja presión en el interior del país, aunados al ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, producirán lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del occidente, centro, sur y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán, en donde el desplazamiento de la onda tropical número 24 propiciará lluvias fuertes en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Monreal llega a la presentación de libro sobre las ‘mentiras’ AMLO

Noticias de Yucatán. 

El senador por Morena Ricardo Monreal fue invitado a la presentación del libro El imperio de los otros datos, de Luis Estrada Straffon que describe “mentiras y frases populistas” pronunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas.

El legislador compartió mesa junto a la la senadora panista Kenia López Rabadán y el periodista Joaquín López-Dóriga.

Monreal, uno de los presidenciables de Morena para el 2024, detalló que fue Rabadán quien convocó a la presentación, que se realizó este martes en el Senado de la República. En tanto, Luis Estrada, autor del libro, aseguró que las conferencias matutinas del mandatario mexicano se han convertido “en el imperio de los los otros datos”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aclaró que la Cámara Alta es una sede de pluralidad y Federalismo, por lo que se expresan y se escuchan todas las voces. “Debe de ser una virtud de las repúblicas”.

“Los dejo con la anfitriona (Rabadán). Es muy buena senadora; del PAN, pero bueno (bromeó). Somos amigos; además la estimo y la respeto mucho. Ella fue la que convocó, yo nomás soy una especie como de colado”, dijo el senador morenista.

La senadora Kenia López Rabadán inició la presentación criticando “las miles de mentiras de Palacio Nacional”. Sin embargo, sostuvo que el esfuerzo que realizan todas y todos los mexicanos es un esfuerzo necesario, “la posibilidad de que podamos exhibir lo que está pasando en este país, en este momento histórico”, declaró.

AMLO va de la ‘ocurrencia a la improvisación’, dice el autor del libro

“Lastimosamente, 30 millones de mexicanos se creyeron las falacias. Lastimosamente se le asignó el poder a una persona que miente sistemáticamente diario”, declaró la legisladora panista en clara referencia al presidente López Obrador en la presentación del libro El imperio de los otros datos: Tres años de falsedades y engaños desde Palacio.

Luis Estrada Straffon, autor del libro, afirmó por su parte que el presidente de México lleva al menos 67 mil afirmaciones falsas en sus conferencias matutinas. Aseguró que el tabasqueño “va de la ocurrencia a la improvisación”. Explica que hay, en promedio, 90 mentiras en promedio por conferencia. Esta es la razón “por lo cual dice que él siempre tiene otros datos”, dice el autor.

“Las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador se convirtieron en el imperio de los otros datos. El mandatario prometió que las mañaneras serían una herramienta de transparencia, pero desde el día uno de su gobierno devinieron en instrumentos de propaganda y desinformación,” se lee en la descripción del libro .

Hacer una conferencia de prensa diaria no es buena idea, pero en el formato del Presidente cualquier persona podría hacer una conferencia de prensa diaria, concluyó Estrada Straffon.

En su participación, el periodista Joaquín López-Dóriga Indicó que el libro “es resultado de un esfuerzo y recopilación cotidiana, es un espejo del método de gobierno del presidente López Obrador que ha convertido a la ‘mañanera’, no en un diálogo circular sino en su principal herramienta”.

Además, López-Dóriga pidió un minuto de silencio por el periodista asesinado recientemente, Fredid Román Román, en Chilpancingo, y afirmó que estos crímenes atentan en contra de la libertad de expresión

Muñoz Ledo: más cerca de MC y más lejos de la 4T

Noticias de Yucatán. 

Porfirio Muñoz Ledo, miembro fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), volvió a dar de qué hablar en cuanto a su cercanía con los institutos de oposición después de perder la elección por la presidencia de su propio partido. En esta ocasión, fue su cercanía con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC).

A través de redes sociales, Alfaro Ramírez confirmó este martes 23 de agosto el encuentro, pues publicó una imagen de él durante una comida con uno de los personajes más críticos de Morena en los últimos meses, además de agregar una leyenda:

“Me dio mucho gusto desayunar con mi amigo Porfirio Muñoz Ledo, un hombre brillante, con mucho talento, un aliado del federalismo mexicano”.

Con lo cual se deja entrever, nuevamente, la cercanía que está generando el ex diputado de la bancada guinda con el partido naranja; además de reiterar su agenda política en relación al federalismo que tanto ha promovido el gobernador de Jalisco.

Cabe recordar que este no es el primer acercamiento de Porfirio Muñoz Ledo con las diferentes oposiciones y, particularmente con Movimiento Ciudadano, pues el 5 de diciembre de 2021, MC condecoró al ex morenista con la medalla Benito Juárez, el máximo reconocimiento del partido a mexicanas y mexicanos distinguidos.

Durante el galardón, el egresado de la UNAM sostuvo que, aún siendo miembro de Morena, ayudará a MC de manera ideológica, pues es partidario de la socialdemocracia que promueven.

“Tenemos una relación muy cercana. Yo soy muy partidario de un partido social demócrata y quiero ayudarlos. Creo que esta visión internacional les puede ayudar. Ya me dirá él en qué quiere que los ayude. Yo sigo siendo de Morena, miembros, pero ya sabes cómo están los bollos”

Asimismo, durante el mismo evento, resaltó su extrañeza respecto a algunas actitudes que ha tomado el propio AMLO, ya que señaló que con esta metodología se delata un vacío de poder, algo que lamentó en el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T).

“No es un prodigio de popularidad sino de organización, algo teme y lo lamento, yo creo que está sintiendo el vacío del abandono del poder, de manera que ya no es prematura, sabiendo además que el nivel de concentración de poderes que existe en México no es ni heredable ni repetible, que por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones este régimen de concentración de poderes tenderá a desgajarse en los próximos meses, antes de que se cumplan dos años”

Luego de que Porfirio Muñoz Ledo perdiera la presidencia nacional de Morena frente a Mario Delgado Carrillo a finales de 2020, el miembro histórico de las izquierdas mexicanas incursionó en una serie de declaraciones contra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto a casi todas las medidas que pretende tomar para cambiar el rumbo de la vida pública de México.

Hasta el momento, AMLO ha presentado formalmente dos iniciativas de reformas constitucionales: la Eléctrica y la Político-electoral, donde Muñoz Ledo ha empatado su discurso con las críticas que emanan de la oposición parlamentaria. Además, en cuanto a la siguiente iniciativa, la de la Guardia Nacional (GN), el ex diputado federal volvió a condenar las intenciones de AMLO bajo los criterios expresados por el PRI, PAN, PRD y MC.

Finalmente, cabe destacar la relevancia que tuvo la carta que publicó ante la posible militarización de México y que sostuvo que marinos y soldados no son corcholatas. Por lo que conminó a la ciudadanía a impedir que esto ocurra y aseguró que “toda flaqueza ante el despotismo es un suicidio anticipado”.

Oficial: Cruz Azul anuncia a su nuevo técnico para el Apertura 2022

Noticias de Yucatán. 

De forma oficial, Cruz Azul reveló quien será su nuevo técnico para el Apertura 2022, luego de la salida de Diego Aguirre, tras la goleada contra el América

Cruz Azul ya tiene técnico para el Apertura 2022. Luego de la salida de Diego Aguirre, quien se fue tras la goleada que sufrieron por 7-0 ante el América, el conjunto cementero dio a conocer a su nuevo entrenador.

La baraja de opciones de la Máquina, es muy amplia. Se llegaron a mencionar nombres como Antonio Mohamed, Ricardo Gareca, Rubén Omar Romano, entre otros. No obstante, ante la premura del Apertura 2022, optaron por una opción “de casa”.

Potro Gutiérrez es nuevo técnico de Cruz Azul

Mediante sus redes sociales, Cruz Azul anunció a Raúl ‘Potro’ Gutiérrez como su nuevo técnico para el Apertura 2022. El entrenador mexicano, tomará las riendas del club a partir del duelo ante Querétaro, correspondiente a la Jornada 11. Hasta ahora, el extécnico de la Selección Mexicana Sub-17 dirigía a la Sub-20 de los cementeros.

Más allá de que se manejaba la opción de que el ‘Potro’ Gutiérrez llegara como interino al equipo, Cruz Azul no especificó si será así o si tendra la oportunidad de ser el técnico permanente del club. Por ahora deberá buscar los resultados para meter a la Máquina en la pelea por la fase final del torneo.

A Cruz Azul le restan siete partidos en los que buscará meterse, por lo menos, al repechaje del Apertura 2022. La primera prueba del ‘Potro’ Gutiérrez será ante Querétaro, jugando en el Estadio Azteca. Posteriormente tendrán dos encuentros de visita, ante Juárez y frente a Rayados.

La Máquina está ubicada en la posición 17 del Apertura 2022 con únicamente ocho unidades. Luego de haber disputado diez partidos, han ganado dos, han empatado también dos y han perdido seis encuentros. La “buena noticia” es que con una victoria, llegarían al puesto 12, que es eñ último que da acceso a repechaje.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada