El héroe de Araujo Kalinman

27 julio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, túnel, impunidad)


Nueva bendición a Ortega en el Pqe. Científico

Noticias de Yucatán

(estupidez, parque científico, frivolidad, obras frenadas)

Bendice un hmen al parque científico y a la gobernadora
Publicada: 27 julio 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la ceremonia de bienvenida al año nuevo maya, en el sitio donde se edifica el Parque Científico Tecnológico
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la ceremonia de bienvenida al año nuevo maya, en el sitio donde se edifica el Parque Científico Tecnológico Ver fotos(1)

El h'men Ildefonso Aké Cocom encabezó ayer la ceremonia de bienvenida al año nuevo maya, donde se construye el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, para que todos los trabajos que ahí se realicen sean fructíferos, tenga poder y "sólo las cosas buenas existan en este lugar".

"Aquí en el parque científico y tecnológico marcamos el regreso de los mayas a la investigación, la ciencia y la tecnología, las matemáticas, la arquitectura", expresó la gobernadora, al concluir la ceremonia en la que también participó y recibió la bendición.

Con la siembra de una Ceiba, como parte de la ceremonia, el sacerdote pidió a Hunabku (el dios creador) que también haya tranquilidad en este lugar donde se construirán laboratorios, un acuario, una biblioteca, y se concentrarán organismos científicos y de investigación.

"Es un acto muy significativo que se siembre el Yaxché o ceiba hoy, en un día tan importante: el año nuevo de la civilización maya", expresó la gobernadora.

Hasta ayer, las únicas instalaciones en construcción eran las de la biblioteca, cuyo avance es del 45%. Se espera concluirlas a fines de octubre, dijo Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas
.

Piden opiniones para la Plancha

Noticias de Yucatán

(shakira, plancha, anuncio de obras)

El destino del lugar debe ser resultado de un consenso
Publicada: 27 julio 2011

En los terrenos de La Plancha lo que se requiere es hacer una convocatoria abierta a desarrolladores de proyectos para la apropiación de ese espacio que debe ser público y así crear parques y zonas recreativas que le den mayor valor a esa sección de la ciudad, "no sacados de la manga y en lo oscurito", consideró Luis Ojeda Godoy, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado.

Como informamos, luego de la presentación de Shakira en los terrenos de la ex estación Central, vecinos de la zona han manifestado su inconformidad por el retiro de luminarias de esa área porque el lugar quedó en completa oscuridad, y lo utilizaban para salir a correr y hacer ejercicio.

También informamos que el gobierno estatal estaría solicitando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los terrenos para la instalación de un parque que sea un "pulmón verde" para la ciudad.

Ojeda Godoy señaló que hay varias propuestas que se pueden plantear como detonantes para ese sector de la ciudad, las cuales podrían incluir la creación de un gran parque con ciclovías e instalaciones para talleres de artes plásticas.

Detonante

El especialista indicó que este plan se ha manifestado desde hace varios años como un detonante para esta zona, aunque hay más, todos destinados a regenerar la imagen.

Hay otros planteamientos elaborados por estudiantes de Arquitectura, sin embargo, es necesario hacer un concurso abierto , no "sacados de la manga ni de lo oscurito".

"Un proyecto realizado bajo la consulta ciudadana retomando lo que ya se ha planteado"

"No nos conviene estar más aquí"

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, comerciantes, repercusión)

Casa Yucatán cierra sus puertas en la ex "glorieta de la paz"
Publicada: 27 julio 2011
La inmobiliaria Casa Yucatán, que ayer cerró sus puertas
La inmobiliaria Casa Yucatán, que ayer cerró sus puertas Ver fotos(1)

Al tiempo que en Paseo de Montejo se subían ayer carteles del llamado IV Informe Ciudadano de Ivonne Ortega Pacheco, a unas cuadras de distancia de ese sitio otros trabajadores bajaban el letrero de la inmobiliaria Casa Yucatán, la cual abandonó la zona donde se hace un túnel.

Esa empresa es otra de las víctimas de esa construcción y de la falta de estrategias del Ayuntamiento para contrarrestar los perjuicios a los comerciantes y prestadores de servicios de ese punto de la ciudad.

-Nos vamos porque ya no nos conviene estar aquí, los clientes ya no vienen -dijo una empleada de esa empresa de bienes raíces, la cual tiene unos cuatro años que se instaló en uno de los centros comerciales próximos a donde estaba la glorieta.

El 80% de los clientes de esa inmobiliaria son extranjeros que buscan establecer su segunda residencia en Mérida, rentar predios o hacer negocios.

-Casa Yucatán se instaló aquí porque nos veían cuando circulaban sobre la prolongación del Paseo de Montejo -agregó la empleada-. Ahora ya no nos ven y tampoco nos verán cuando esté terminado el túnel.

Otros problemas que los hicieron buscar otro lugar es la dificultad de los clientes para llegar a la oficina, debido a los desvíos que deben tomar para circular por la "zona cero".

Ayer, antes del cierre, se presentó al lugar Alejandra Gutiérrez, subdirectora de la Unidad de Innovación y Gestión Empresarial del Ayuntamiento, para ofrecerles créditos.

Las empresas que continúan trabajan con incertidumbre, ignoran si resistirán los casi tres meses que durará esa situación.- Hansel Vargas Aguilarhvargas@megamedia.com.mx



Sigue este tema aquí: Gobierno del Estado
En contexto:
"Zona cero" | Más líos

Otra empresa más cerró sus puertas en ese sitio, donde hay problemas económicos.

Reubicación de Casa Yucatán

La inmobiliaria se fue a Chuburná, ante la imposibilidad de sostener su difícil situación en la "zona cero".

Farmacia del Ahorro

La sucursal de Farmacia del Ahorro ubicada en ese lugar cerró su servicio de consulta médica, por falta de clientes.

Incertidumbre

Los comerciantes que siguen en la zona laboran con incertidumbre.

Se confirma que hay "aviadores" en la nómina de Fomento Agropecuario

Noticias de Yucatán

(desvío, despilfarro, corrupción, fomento agropecuario)

Trabajos particulares al secretario se pagan con dinero público
Publicada: 27 julio 2011

La publicación de la lista de personas asignadas al despacho del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, que cobran "honorarios por prestación de servicios profesionales" ha dejado en evidencia un bloque de "aviadores" que recibe sueldos sin trabajar en esa dependencia.

Dos casos muy significativos son los de Jorge Antonio Cetina Amaya, conocido como "Papaxká", y de Manuel de Jesús May Cuxim, comisario de Hunucmá.

El primero es animador en eventos del gobierno del Estado, como lo fue antes en la campaña de Ivonne Ortega Pacheco por la gubernatura. No es la primera vez que se le relaciona en cobros irregulares.

El segundo manifestó ayer, en Hunucmá, que hace un año dejó de trabajar en Fomento Agropecuario, pero realiza trabajos particulares a Menéndez Bojórquez.

Según un documento oficial, recibe pagos de la dependencia.


Les pagan por trabajos ajenos a una Secretaría
Un animador y un comisario ejidal, en una lista de cobros
Publicada: 27 julio 2011

Jorge Antonio Cetina Amaya, quien aparece en segundo lugar en la lista de personas que cobran "honorarios por prestación de servicios" en el despacho del secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, figuró también en un análisis de gastos de la Coordinación General de Comunicación Social del Ejecutivo que dimos a conocer el 10 de noviembre de 2010.

De acuerdo con ese análisis, en el primer semestre de 2010 el gobierno pagó facturas de $272,687 a tres locutores por sus servicios de "conducción de eventos de ceremonias que preside la gobernadora". Uno de ellos es Cetina Amaya, quien cobró $116,963, casi $20,000 al mes.

Es conocido como "Papaxká" y anima los eventos del gobierno del Estado. Desempeñó la misma función en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco y, después de un receso en la administración de Patricio Patrón Laviada, reapareció en la campaña de Ivonne Ortega Pacheco por la gubernatura.

Su hermana Paulina del Rosario Cetina Amaya es jefa de Servicios de Vinculación del Instituto para la Equidad de Género (IEGY). Fue regidora en la administración de Manuel Fuentes Alcocer.Otro en la lista de los "asignados" al despacho de Menéndez Bojórquez es el comisario ejidal de Hunucmá, Manuel de Jesús May Cuxim.

En breve entrevista ayer, el comisario afirmó que hace un año dejó de prestar sus servicios en la Secretaría, a raíz de que inició su campaña por el comisariado ejidal.

Sin embargo, explicó que su relación con Alejandro Menéndez continúa por dos razones: por su cargo, de manera frecuente tiene que realizar gestiones de apoyos, y, además, realiza trabajos de manera particular al funcionario.

"Lo ayudo a atender unos terrenos", añadió May Cuxim.

En nuestra edición de mañana abundaremos sobre este caso del comisario y ofreceremos más información de la lista y los salarios que se pagan

Disponibles ya los $2,600 millones

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, "Ivonne Ortega", bancos, BID)

La gobernadora no sabe de qué habla Ernesto Cordero
Publicada: 27 julio 2011

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó ayer que el crédito de $2,600 millones que el BID otorgó a Yucatán a través de Banobras cubrió todos los requisitos de ley, "no le falta nada por cubrir", como afirmó el secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo.

"No sé, la verdad, de qué hablará el secretario (Cordero Arroyo), ahí nosotros todo lo hicimos conforme a lo que nos fueron marcando para cumplir y acceder a este crédito", puntualizó la mandataria estatal.

El domingo 24 pasado publicamos declaraciones de Cordero Arroyo, quien estuvo de visita en las instalaciones de Uniprint. Dijo que el gobierno del Estado todavía no registra ante Hacienda este crédito por el cual ofrece en garantía sus participaciones federales, y ése es un requisito que se debe cubrir.

Entrevistada al respecto en el parque Científico y Tecnológico, donde participó en una ceremonia Maya -de lo que informamos aparte-, la gobernadora reiteró que "tan cumplimos todos los requisitos", quedesde el pasado lunes el BID, a través de Banobras, puso a su disposición los recursos del crédito.

La jefa del Ejecutivo subrayó que la Federación aún no envía cerca de 770 millones de pesos que corresponden a Yucatán, para obras públicas.

Un "informe" que vuelve a los mayas

Noticias de Yucatán

(informe, informe ciudadano, frivolidad, despilfarro)

Puntos de revisión y más de cien policías en Dzibilchaltún
Publicada: 27 julio 2011
Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida colocan los carteles para promover el 4o.
Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida colocan los carteles para promover el 4o. "informe ciudadano" de Ivonne Ortega Pacheco Ver fotos(1)

El lunes 25 de este mes comenzó la propagación masiva del "IV informe ciudadano" de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en medios escritos, en la radio, televisión y en internet.

Además, numerosos carteles con la imagen de la jefa del Ejecutivo estatal se instalan en postes del alumbrado público de Mérida, en los 50 kilómetros del Anillo Periférico de la capitalyucateca, en espectaculares y en las partes posteriores de autobuses y taxis colectivos del transporte urbano de la entidad.

Como informamos, en esta ocasión, el acto político de la rendición de cuentas de Ivonne Ortega Pacheco será el lunes 1 de agosto en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Ayer por la mañana, empleados del Ayuntamiento de Mérida se unieron a la instalación de la propaganda estatal del "informe ciudadano". Una cuadrilla de ocho trabajadores municipales puso pendones en las postes del alumbrado público de gran sector del Paseo de Montejo.

Al respecto, el regidor panista Luis Canto García, en un comunicado, denunció el desvío de recursos en que incurre la alcaldesa Angélica Araujo Lara al permitir que vehículos y personal del Ayuntamiento instalen gallardetes en Paseo de Montejo promoviendo el informe.

De acuerdo con el coordinador de los regidores panistas, a partir de la medianoche de anteayer se comenzaron a poner los carteles en diferentes sitios de la ciudad. "Al parecer tres grúas y tres cuadrillas de cuatro empleados han sido utilizados para este fin, lo que de acuerdo con el artículo 57 fracción I de la Ley de gobierno de los municipios del Estado de Yucatán constituye desvío de recursos", consideró el regidor Canto García.

Ayer, al hablar de su "informe", la gobernadora anticipó que "habrá cosas innovadoras con relación a la cultura maya".

"Trabajamos en un proyecto sobre el regreso a los mayas, de lo que nunca nos debimos haber apartado, y de los resultados que hemos tenido", explicó Ivonne Ortega.

De los invitados nacionales para su acto político, precisó que ya son 270, entre empresarios, artistas, dueños de medios de comunicación, legisladores y alcaldes de otras partes del país.

"El único (de los artistas) que ya confirmó es Juan Gabriel".

En relación con el "auténtico informe ciudadano" que, organizado por agrupaciones civiles se realizará el mismo día, declaró: "Es muy respetado, como siempre lo he hecho. Cada ciudadano tiene algún interés personal, particular o de grupo y es muy respetable lo que consideren hacer", apuntó la gobernadora.- David Domínguez / David Chan / Carlos de la Cruz



Sigue este tema aquí: Gobierno del Estado
En contexto:
En síntesis

Operativo de seguridad

Más de 100 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal serán responsables del operativo de seguridad en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Puestos de revisión.

La operación incluirá puestos de revisión, se restringirá la entrada al sitio maya, que será objeto de una revisión para descartar algún artefacto peligroso.

Señalamientos.

El operativo comenzará en la carretera Mérida-Progreso. A la altura del puente de Komchén se colocarán señalamientos para orientar a los invitados del desvío, cerca de la Universidad del Mayab.

Otro acceso.

En la población de Dzibilchaltún habrá vigilancia especial. Otra entrada al sitio maya será por Chablekal.

Ayuntamiento coloca propaganda de Ortega

Noticias de Yucatán

(desvío, despilfarro, ilegalidad, informe, "Ivonne Ortega", frivolidad)

La Comuna colabora en la difusión del "informe ciudadano"
Publicada: 27 julio 2011
El gobierno del Estado recurrió a trabajadores del Ayuntamiento para colocar en calles y avenidas las mantas que anuncian el cuarto
El gobierno del Estado recurrió a trabajadores del Ayuntamiento para colocar en calles y avenidas las mantas que anuncian el cuarto "informe ciudadano" Ver fotos(1)

Empleados del Ayuntamiento de Mérida colocaron ayer por la mañana carteles del "informe ciudadano" de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a lo largo de Paseo de Montejo.

La cuadrilla, con uniformes y vehículo de la Comuna, instaló los promocionales con mensajes alusivos al cuarto año de la administración estatal en los postes del alumbrado público del camellón central de la principal avenida de la ciudad.

Alrededor de las 11 de la mañana, los empleados municipales, ayudados por una "canasta" hidráulica del vehículo con placas YP 31-164 del Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento colocaban los carteles, en ambas caras de los postes.

La propaganda del gobierno del Estado tiene varios textos y en todos imágenes de Ivonne Ortega y el logotipo de su administración: "Gobierno del Estado de Yucatán. Poder Ejecutivo. 1 de agosto. Dzibilchaltún" y otros, con grandes letras "Resultados. Gobierno que escucha y habla con resultados".

Similares pendones se observan en los postes del alumbrado público en los 50 kilómetros del Anillo Periférico de la ciudad, donde en intervalos de cada cuatro postes hay un cartel publicitario del recuento estatal.

En el mismo circuito periférico, en los espectaculares instalados en el camellón y a las orillas de la vía, hay promocionales con fondo blanco y letras rojas en las que se asientan algunos datos del "informe ciudadano", como "En Yucatán cero secuestros y alto nivel de seguridad", "234 millones utilizados en el rescate del Hospital O'Horán" y "84 millones en la iluminación de la carretera Mérida-Progreso", entre otros.

Rostros de ancianos, niños y discapacitados son el contenido principal de los rótulos en los que invariablemente está la figura de la gobernadora.

La misma campaña de la gobernadora Ivonne Ortega se difunde por radio y televisión, incluso a nivel nacional.- Carlos de la Cruz Montes de Oca / Joaquín Chan Caamal




Sigue este tema aquí: Gobierno del Estado
En contexto:
Difusión | "Qué dice la ley?

Lo regula el artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales:

Restricciones

El párrafo 7o. del artículo 134 de la Constitución cita que los mensajes para difundir el informe anual de servidores públicos no deben exceder los siete días anteriores a la fecha en que se rinda.

Escuela de la violencia

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, impunidad)

Nueva generación vinculada con las tácticas represivas
Publicada: 27 julio 2011
Carlos Herrera Chalé
Carlos Herrera Chalé "Calín", el cabecilla, en uno de los momentos de mayor intensidad de la golpiza contra los manifestantes Ver fotos(10)

La brutal agresión del lunes 4 en la glorieta de Montejo sacó a flote la presencia de hijos y parientes de veteranos políticos y ex funcionarios priistas, que representan al "nuevo PRI", pero con las mismas tácticas represivas o incluso más virulentas que en las peores épocas del porrismo.

Frente a la campaña oficial para desvirtuar el movimiento ciudadano, fue notoria la presencia en la zona de jóvenes como el regidor Jorge Sobrino Argáez e Ignacio Mendicuti Priego, subdirector de Servicios Públicos Municipales, hijos de Carlos Sobrino Sierra e Ignacio Mendicuti Pavón y dos de los funcionarios del Ayuntamiento que encabeza Angélica Araujo Lara.

En el sitio de la salvaje golpiza estuvieron también otros funcionarios como el regidor Humberto Hevia Jiménez, hermano de Luis, presidente estatal del PRI; Ermilo Barrera Jure, director de Servicios Públicos; Antonio Castro Aldana, director de Gobernación; la síndico Elizabeht Vargas Aguilar, Julián Colonia Várguez, director de Comunicación Social, y Gaspar Quintal Parra, oficial mayor del Ayuntamiento, entre otros.

A Gaspar Quintal se le vio muy activo con el celular.

"Son los cachorros del PRI que estaban allí, los priistas reciclados, aunque hubo otros que no estuvieron en la glorieta como Flor Díaz Castillo (presidenta del comité municipal), que también tuvieron que ver con esta agresión, ya que desde el celular daba instrucciones a un grupo de mujeres que la 'quemaron'", afirma Yazmín Gaspar Góngora, quien estuvo de principio a fin el día de la salvaje golpiza.

"Es el nuevo PRI, sí, pero corregido y aumentado. Por la herencia y los apellidos, estas personas se sienten con el derecho de estar en los cargos y de someter a quien no esté de acuerdo con ellos", advierte la ex candidata del PT a la alcaldía.

"No tienen los perfiles ni la sensibilidad para ocupar los cargos, pero están dispuestos a hacer las cosas como quieran, lo acaban de demostrar a golpes.

"Ora sí que comulgan con Angélica, la violencia del lunes 4 fue 'democrática' porque le tocó a todos, pero a todos los manifestantes", ironiza Yazmín Gaspar, testigo de los hechos.

"Ese día le dije a los taxistas que hoy fuimos nosotros los golpeados, pero mañana puede ser cualquiera de ellos, aunque sean parte del nuevo PRI. Cuando se atrevan a decir no, se van a ir contra ellos", advierte. "No olvidemos que golpearon a un pariente de Emilio Gamboa".

"Lo primero que pienso cuando veo a estos hijos de políticos ocupando puestos es que no tienen nada de preparación y su único mérito es ser jóvenes para ser parte de la imagen de la gobernadora Ivonne Ortega", afirma Adelaida Salas Salazar, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
"

Ataque en Tekax a la libre expresión

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, mordaza, pleito con el diario)

Retira una lona de Grupo Megamedia gente de la Comuna
Publicada: 27 julio 2011
Mario Alejandro Dzul Cabañas muestra la lona de Grupo Megamedia
Mario Alejandro Dzul Cabañas muestra la lona de Grupo Megamedia Ver fotos(1)

TEKAX.- Los ataques a la libertad de expresión parecen extenderse al interior del Estado, pues empleados del Ayuntamiento retiraron ayer una lona instalada por Grupo Megamedia para informar de la agresión a la ciudadanía ocurrida el 4 de julio en la glorieta de Prolongación de Montejo.

Con el pretexto de que pintarían los portales que se encuentran a espaldas del MercadoMunicipal, los empleados del Ayuntamiento retiraron la lona instalada junto a las oficinas del Diario en este municipio.

Empleados de Obras Públicas retiraron la publicidad a pesar de que empleados del Diario les informaron que son propiedad de esta casa editorial. Los trabajadores ofrecieron que devolverían la lona, pero después del mediodía se la llevaron sin dar alguna explicación.

Representantes de esta casa editorial trataron de localizar al regidor de Obras Públicas, Juan Andrés Hernández Solís, para que informara sobre el motivo del retiro de la lona, pero no contestó la llamadatelefónica
.

Relato de una agresión

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, testimonio)

Una mujer cuenta cómo la golpearon el cuatro de julio
Publicada: 27 julio 2011
La señora Martha Beatriz Acid Gaytán es atacada por una de las integrantes del grupo de choque en los hechos ocurridos el 4 de julio en la ex glorieta
La señora Martha Beatriz Acid Gaytán es atacada por una de las integrantes del grupo de choque en los hechos ocurridos el 4 de julio en la ex glorieta Ver fotos(1)

Hace 20 años, la señora Martha Beatriz Acid Gaytán se hizo yucateca, dejó la ciudad de México y se estableció en Mérida porque le gusta esta ciudad, y ahora la quiere y defiende como cualquier meridano.

Esa es la razón que la llevó el 4 de julio a la glorieta de Montejo, donde se unió a numerosas personas que se manifestaban contra el túnel.

Se presentó acompañada de su esposo, el arquitecto Rafael Castillejos Rocha.

-Queremos a Mérida con la imagen que la caracteriza, y por ello defendemos su identidad patrimonial y sus recursos naturales -explicó en entrevista-. El túnel es un error, es ponerle a esta capital el uniforme urbano de otras ciudades, convertiremos a Mérida en un monumento al cemento.

La Sra. Acid Gaytán fue una de las manifestantes que rodearon los árboles -algunos subieron a ellos- para evitar que los quitaran. Ella y su cónyuge fueron agredidos, en la confusión de los ataques quedaron separados, cada uno se preguntaba angustiado sobre la suerte del otro.

-Ese día -relató- nos despertamos con la noticia de que varios jóvenes fueron agredidos en la madrugada, de modo que fuimos a la glorieta, llegamos ahí a las 10 de la mañana.

-A esa hora había una calma tensa, varias personas se subieron a los tractores o se tiraron a su paso para detenerlos. Nosotros nos posesionamos de los árboles porque ya los estaban cortando para llevárselos.

-Empezaron los conatos de bronca, surgían por aquí y por allá. Los manifestantes nos calmábamos entre nosotros para no responder a los insultos, obscenidades y provocaciones.

-Dos de los grupos de "gorilas" ingresaron como una tromba a la glorieta, dando empujones tremendos. Nos arrinconaron en la zona de Burger King, algunas personas cayeron al suelo y ahí las pateaban.

-A mi esposo lo atacaron tres individuos. Entré a defenderlo pero me empujaron. Luego un sujeto, vestido con uniforme de guardia privado, me pateó en el estómago.- Hansel Vargas A.



Sigue este tema aquí: El paso deprimido
En contexto:
Relato de una agresión

Golpes y patadas

"Cuando intenté defender a mi esposo me empujaron, un tipo con uniforme me pateó en el estómago y una señora gorda me golpeó en varias partes del cuerpo y me jaló del cabello. También me golpearon en la espalda e intentaron robarse mi bolso. Finalmente me expulsaron de la glorieta con un empujón brutal".

¿Dónde está mi esposo?

"Desde ahí, aturdida, trataba de recuperarme y reunirme con mi esposo. Pero no lo encontraba. La señora gorda me lanzaba amenazas y me retaba para regresar a la glorieta. Al fin, a lo lejos, vi a Rafael, también quejándose de lesiones".

Diagnóstico médico

Por la tarde el matrimonio fue al médico. Ella tenía el hígado inflamado y golpes en el cuerpo. Puso una denuncia ante la Fiscalía y otra ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Denuncian ante la PGR a la alcaldesa de Mérida

Noticias de Yucatán

(denuncia, PGR, araujo, desvío, shakira)

Presunto desvío de recursos federales para pagar a Shakira
Publicada: 27 julio 2011

MÉXICO (Por Carlos Maldonado, corresponsal AEE/Diario de Yucatán).- Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida, fue denunciada ayer ante la PGR por su presunta responsabilidad en los delitos de desvío de recursos públicos federales, uso indebido de atribuciones como presidenta municipal, peculado y demás que resulten por la realización del denominado "Concierto del Sol Maya de Shakira".

La denuncia fue presentada por el diputado federal Daniel Ávila ante el Ministerio Público Federal. El documento entregado en la Unidad de Documentación y Análisis de la Procuraduría General de la República (PGR) incluye pruebas documentales como facturas y contratos para la realización del evento donde se confirma que el gobierno municipal sacó de las arcas de la tesorería municipal para pagar a la empresa Entretenimiento promoción y eventos de México, S.A. de C.V. una cantidad cercana a un millón 740,000 dólares.

Delito federal

El diputado Ávila señaló que la investigación del ilícito "es competencia de la Procuraduría General de la República -cuya titular es Marisela Morales- porque se utilizaron recursos federales, no recursos estatales o de participaciones, sino recursos federales del Ramo 33, específicamente del Fondo de Fortalecimiento para los Municipios". Las facturas, añadió, son "una prueba contundente de que ellos pagaron, tienen los sellos del ayuntamiento de Mérida, el departamento de contabilidad, está el sello de la Tesorería Municipal del ayuntamiento está el sello de la subdirección de egresos que es la que hace el pago de esta factura".

Si bien la alcaldesa Araujo reconoció que se usaron recursos públicos, lo que la documentación presentada a la PGR demuestra es que además se incurrió en una práctica ilegal, añadió el legislador.-El municipio no tenía la liquidez para cumplir con el contrato de la artista por lo que usó los recursos que llegan mes a mes del gobierno federal y que están etiquetados para el combate a la pobreza y obras de infraestructura -indicó el legislador. "Lo están utilizando para pago a proveedores en general porque los recursos del ramo 33 llegan los primeros días de cada mes, y los recursos de participaciones estatales llegan 3 veces al mes pero en diferentes fechas.

Esto pasa en los días 15 y 30 que (el ayuntamiento) no tiene recursos en las chequeras de propios y entonces lo usan para pagar inclusive nomina de empleados y pago a proveedores en las quincenas". Las pruebasEntre las pruebas entregadas a la PGR el diputado panista incluyó tres documentos. El primero es una factura "del 18 de marzo, que fue por un importe de 7.013,000 pesos, la factura dice: primer pago de tres en los términos de la clausula octava del contrato de prestación de servicios profesionales de coordinación general, producción artística, para la presentación de la artista conocida como Shakira". La segunda prueba es también un comprobante fiscal "de abril del 2011, la factura 1620, es el segundo pago para la presentación de la cantante Shakira, y este es por aproximadamente casi 7 millones de pesos".

El tercer pago fue hecho por el gobierno municipal en forma electrónica, quizá para no dejar rastro, aunque se pudo rastrear mediante la página de transparencia del gobierno del estado a través del apartado pago a proveedores donde aparece "el contrarecibo 26 74 61 que es el finiquito del pago de Shakira, esta transferencia se hizo el 5 de julio del 2011, fue un traspaso a la cuenta del representante legal de esta empresa y fue por el monto de 6.883,788 pesos" apuntó. El monto total de los recursos etiquetados en el ramo 33 y transferidos ilegalmente al municipio para después pagar al representante legal de Shakira fue de cerca de 21.000,000 de pesos, que hubieran servido, según consta en la denuncia del diputado Daniel Ávila, para "atender a 150 pacientes de VIH sida, durante un año.

Con esa misma cantidad se podría poner en marcha un programa de empleo temporal por un año pagando dos salarios mínimos diarios a 481 meridanos y otorgar créditos de 15,000 pesos para mejoramiento de viviendas a 1,400 meridanos, o se les podrían otorgar casi 467,000 pesos a cada una de las 45 comisarías que son las comunidades donde está la gente más pobre de Mérida para realizar obras de pavimentación, de bacheo de red eléctrica de agua potable o alcantarillado".Finalmente, el legislador aseguró, "voy a venir a ratificar la denuncia, voy a pedir entrevistarme personalmente con la procuradora con la maestra Marisela Morales Ibáñez, explicarle personalmente el delito, los delitos que se están cometiendo".

No descartó presentar al Congreso de la Unión una solicitud de juicio político contra Angélica Araujo por el caso Shakira, pero también por los hechos violentos sucedidos el 4 de julio pasado en la glorieta de la paz en los que también se vincula a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Demandan a la alcaldesa

Noticias de Yucatán

(túnel, juicio político, araujo, represión, impunidad)

Ciudadanos presentan ante el Congreso una solicitud de juicio político
Publicada: 27 julio 2011
Ciudadanos que ayer se presentaron en el Congreso del Estado para entregar el documento en el que solicitan un juicio político a la alcaldesa meridana
Ciudadanos que ayer se presentaron en el Congreso del Estado para entregar el documento en el que solicitan un juicio político a la alcaldesa meridana Ver fotos(1)

Un grupo de ciudadanos de Mérida presentó ayer ante el Congreso local una denuncia para que se emprenda juicio político contra la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, por los graves actos y omisiones en que ha incurrido durante y después de la salvaje agresión contra ciudadanos que se manifestaban pacíficamente contra la construcción del túnel en la llamada "Glorieta de la Paz" el pasado lunes 4.

Los denunciantes advierten que los actos y omisiones de la alcaldesa Araujo Lara constituyen graves violaciones a la Constitución federal y a la del Estado de Yucatán, en perjuicio de intereses públicos fundamentales.

La denuncia exige que la resolución del Congreso local incluya tres puntos fundamentales: la destitución de Angélica Araujo como presidenta municipal de Mérida, su inhabilitación para desempeñar cargos públicos en un plazo que puede ser desde uno hasta 20 años, y la declaración de que la funcionaria incurrió en actos y omisiones graves en perjuicio de los intereses públicos.

El expediente presentado por los denunciantes advierte que tanto la alcaldesa como la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco han intentado minimizar la agresión contra los ciudadanos argumentando que el movimiento de protesta contra la construcción del paso deprimido deriva de un enfrentamiento entre partidos, cuando en realidad se trata de una manifestación eminentemente ciudadana, respaldada por colegios profesionales, diversas cámaras empresariales y agrupaciones civiles.

La petición de juicio político está respaldada con 23 pruebas, que incluyen, entre otras cosas, documentales, vídeos y materiales contenidos en cuatro discos compactos.


Denuncia con 23 pruebas
Llevan al Congreso la solicitud de juicio político a la alcaldesa
Publicada: 27 julio 2011

Ciudadanos que ayer se presentaron en el Congreso del Estado para entregar el documento en el que solicitan un juicio político a la alcaldesa meridana
Ciudadanos que ayer se presentaron en el Congreso del Estado para entregar el documento en el que solicitan un juicio político a la alcaldesa meridana Ver fotos(2)

La petición de juicio político a la alcaldesa Angélica Araujo Lara se basa en 23 pruebas, de las cuales una parte son documentales y el resto son vídeos, así como materiales contenidos en cuatro discos compactos que fueron entregados en el paquete que forma esa demanda.

En esas pruebas se incluyen informaciones publicadas por el Diario sobre la violenta represión del 4 de julio. Por esa razón, la solicitud de juicio político estuvo acompañada de varios ejemplares de este rotativo.

Las primeras ocho pruebas son ejemplares de este periódico de los días 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20 y 23 de julio, en los que se informa del ataque contra ciudadanos, y se da cuenta de unas declaraciones de la presidenta municipal, así como de una agresión contra Ricardo Noé Zepeda Tello, un joven con discapacidad "que fue agredido salvajemente con manoplas por los agresores, sin que hubiera intervenido la Policía Municipal, bajo el mando de la hoy denunciada".

También, se asienta que ese material hemerográfico da cuenta "de manera gráfica, textual y testimonial de los hechos narrados" que dan sustento al juicio político solicitado.

Otras cuatro pruebas son igual número de discos compactos que contienen 149 fotografías y cuatro vídeos sobre las agresiones a los ciudadanos que se manifestaban pacíficamente ese día y de algunos de agresores identificados gracias a esas imágenes.

Otras pruebas son:

-Un informe que debe pedirse a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán sobre las denuncias que recibió de ciudadanos agredidos, y los reportes respectivos del personal y visitadores de ese organismo.

-Otros tres informes que deben pedirse a la Fiscalía estatal, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía de Mérida sobre las denuncias presentadas por los agredidos y las acciones realizadas por las corporaciones policíacas el lunes 4.

-Otro informe más es de la Procuraduría General de la República, sobre las denuncias que recibió y las diligencias hechas por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

-Prueba técnica consistente en revisar las filmaciones de la cámara de seguridad que tiene la Secretaría de Seguridad Pública en la glorieta.

-Dos ejemplares de la Gaceta Municipal, del 12 y 28 de mayo, y el documento "Análisis y Dictamen Técnico de Factibilidad del Proyecto del Paso Deprimido" elaborado por el Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C.

-La "Declaración de Movilidad Urbana Humanizada" elaborado por un grupo técnico de la Fundación Plan Estratégico de Mérida, A.C.

-La petición de Icomos Mexicano a la presidenta municipal para suspender la obra para revisarla y redefinirla.

La entrega de la solicitud de juicio político ayer en la sede del Poder Legislativo fue agitada; los guardias privados impidieron el paso al numeroso grupo que se presentó en el acto.

El jefe de Logística y Seguridad, Miguel González Ceballos, les dijo que no laboró el secretario General del Congreso, Martín Chuc Pereira, y que los diputados estaban en receso.

Hubo discusiones, idas y venidas del jefe de los vigilantes y de otros empleados, y gritos de la gente: "¡Juicio, juicio, juicio!".

Miguel González no se identificó ante la gente ni explicó quién lo instruyó para tomar las decisiones al respecto.

Intervino el diputado Renán Barrera Concha -el único legislador que salió- y finalmente se permitió entrar a una comisión de los ciudadanos, encabezados por Patricia MacCarthy Caballero, pero los dejaron esperando en la puerta.

También salió Guadalupe Solís May, secretaria particular del secretario general para recibir los documentos. El grupo se opuso, aunque después los solicitantes accedieron a entregarle una copia y dejar otra más en la Oficialía de Partes, bajo la vigilancia de Mario Ceballos Vázquez, coordinador de Procesos Legislativos. Una tercera copia sirvió como acuse de recibido.

Se permitió que algunos de los ciudadanos subieran para ser atendidos por Miguel Ceballos, jefe del departamento jurídico, a quien solicitaron cita para hablar con los tres integrantes de la Comisión Permanente.

El funcionario los atendió en el cubículo de la diputada Martha Góngora, del PRI, y más tarde se les unió el diputado Tito Sánchez, del PAN e integrante de la comisión ya citada.

No hubo reacción del presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, pero el hermano de este, Humberto, regidor del Ayuntamiento, dijo que el juicio político fue presentado "por un grupo de membretes panistas disfrazados de ciudadanos".

En un boletín se indica que el edil externó que los denunciantes "son los mismos de siempre que critican toda acción de gobiernos emanados del PRI, pero guardan sepulcral silencio ante gasolinazos, tarifas eléctricas, el mayor índice de desempleo en el país y más de 50 mil ejecutados en el sexenio de Calderón".

"Por favor, vamos a quitarles el disfraz de ciudadanos con que cotidianamente se les quiere presentar. Son los mismos de siempre", agregó.- Hansel Vargas Aguilar

http://yucatan.com.mx/juiciopolitico.htm
l

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada