¡Inflación! Pechuga de pollo alcanza precio de hasta 120 pesos por kilo

14 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

Pechuga de pollo alcanza precio de hasta 120 pesos por kilo Los precios del pollo registran alzas en esta segunda semana de enero de 2022, especialmente la pechuga que llegó a precios máximos al consumidor de 120 pesos el kilo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

El promedio de precios al consumidor de la pechuga con piel fue de 96.90 pesos y se encontró en un mínimo de 67 pesos el kilo, entre el 6 y el 12 de enero. 

La Profeco dijo que en el mercado Independencia se vendió en 120 pesos el kilo de pechuga con hueso. 

Silvia, dueña de la carnicería “La Ideal”, en el Estado de México, dijo que en diciembre se vendió en 90 pesos el kilo y ahora se da a 120 pesos el kilo.  

Si se trata de la pechuga en filete, los precios llegan a los 149 pesos el kilo, con un mínimo de 125 pesos y un promedio de 140. 

De acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los precios del pollo registran un alza en toda la cadena; de vivo en granja hasta el fresco. 

El pollo vivo en granja subió 1.8% de la última semana de diciembre de 2021 a la primera de enero de 2022, de un promedio nacional de 33.61 pesos el kilo a 34.22 pesos. 

Al mayoreo, el pollo entero bajó de 56.60 a 55 pesos, es decir -2.7%; pero subió la pechuga de 82.5 pesos a 83.50 pesos; y la pierna subió 3.2%, de 46.5 a 48 pesos, un alza de 1.2% en ese mismo periodo. 


De la última semana de diciembre de 2021 a la primera de enero de 2022, los precios al consumidor de la Profeco, de acuerdo con GCMA, subieron  para el pollo entero de 45.97 a 47.69 pesos el kilo; la pechuga, de 95.86 bajó a 94.94 pesos; y la pierna y muslo subió de 62.59 a 63.32 pesos el kilo. 


Sin embargo, esta recopilación de precios de GCMA fue del 3 al 7 de enero y los nuevos precios que registra la Profeco, del 6 al 12 de enero, ya reportan un alza.

Netflix aumentará precios en EE.UU. y Canadá

Noticias de Yucatán. 

NUEVA YORK (AP) — Netflix aumentará los precios para sus clientes de streaming de video en Estados Unidos y Canadá menos de un año y medio después de su último aumento de precios y en medio de una mayor competencia de otros servicios de streaming.

La empresa de Los Gatos, California, dijo el viernes que los precios aumentarán entre 1 y 2 dólares, dependiendo del plan. El plan “estándar” que la mayoría de la gente tiene aumentará 1,50 dólares, a 15,50. La versión canadiense aumentará la misma cantidad en dólares canadienses a 16,50 dólares canadienses.

Los aumentos de precios son cada vez más regulares en Netflix, que enfrenta saturación en el mercado estadounidense. De los 213,5 millones de suscriptores de Netflix, unos 74 millones están en Estados Unidos y Canadá. El servicio recibió un flujo de suscriptores internacionales al comienzo de la pandemia, pero está invirtiendo en videojuegos y tiene la vista puesta más allá de las películas y programas para su crecimiento.

En Estados Unidos el plan más costoso de Netflix aumentará 2 dólares a 20 dólares; su plan básico aumentará 1 dólar a 10 dólares. Los planes varían dependiendo del número de pantallas en las que los usuarios pueden ver Netflix al mismo tiempo y el número de celulares y tabletas que pueden hacer descargas. La compañía todavía envía por correo DVDs en un servicio que requiere un plan por aparte.

El aumento de precio será efectivo a partir del viernes. Netflix notificará a los clientes por correo electrónico y en la aplicación antes de aplicarles el nuevo costo.

Aumentar los precios conlleva el riesgo de que la gente cancele su suscripción. Netflix se mantiene como el servicio dominante de streaming en Estados Unidos, pero otros como HBO Max y Disney+, han aumentado su popularidad.

Las acciones de Netflix avanzaron en el intercambio vespertino tras la noticia del incremento de precio. Sus acciones cerraron al alza por 6,49 dólares, o 1,3%, a 525,69 dólares. La empresa reportará los resultados financieros de su cuarto trimestre el jueves.

Máquina mide el azúcar en la sangre a persona diabéticas escaneando los dedos

Noticias de Yucatán. 

La compañía canadiense Scanbo presentó un dispositivo capaz de medir el nivel de glucosa en la sangre sin la necesidad de tener que dar el desagradable pinchazo en los dedos.

Actualmente para medir la glucosa es necesario una gota de sangre, para eso deben pincharte el dedo de la mano, acción que es molesta e incluso dolorosa para la población que sufre de diabetes, al parecer eso se acabó.

Con solo dejar los dedos sobre un pequeño dispositivo durante aproximadamente 60 segundos, un hardware y software te dará los resultados de la glucosa que hay en tu sangre, así te evitan el dolor.

La tecnología de Scanbo se basa en la utilización de un sensor de electrocardiograma (ECG) de 3 derivaciones y de otro de fotopleismograma (PPG). Las mediciones realizadas durante esos 60 segundos sirven para proporcionar datos a una serie de algoritmos desarrollados por la propia compañía. 

Según Scanbo, son capaces de proporcionar una medida de la glucosa tan solo con ese par de datos y una elevada dosis de inteligencia artificial.

El método de obtener este parámetro clave para diabéticos basándose en un electrocardiograma es algo que científicos han estudiado ampliamente.

Actualmente la empresa está en proceso de adquirir la aprobación regulatoria para así poner el producto al alcance del público.


SAT lanza nuevas aplicaciones para declaraciones de personas físicas y morales

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que para el ejercicio fiscal 2022, actualizó las declaraciones de personas físicas y personas morales, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En un comunicado, el SAT refirió que las nuevas aplicaciones cuentan con una estructura lógica y sencilla que incluye cálculos automáticos, así como información prellenada que se obtiene de las facturas electrónicas (CFDI) y de las declaraciones anuales anteriores.

Para facilitar el uso de estas aplicaciones, el SAT realizará a través de su canal en YouTube la transmisión de nuevos tutoriales con las novedades fiscales que estarán vigentes para el cumplimiento de las obligaciones a partir de enero 2022.

Estos son los temas y las fechas de la transmisión de dichos tutoriales

Declaración anual 2021 para personas morales: viernes 14 de enero, 12:00 horas.

Declaración de pago provisional de ISR para personas morales Régimen General (NUEVA): viernes 14 de enero, 16:00 horas

ISR retenciones por salarios (NUEVA) e ISR retenciones por asimilados a salarios (NUEVA): Lunes 17 de enero, 12:00 hora.

IVA retenciones de personas físicas y morales (NUEVA): lunes 17 de enero, 16:00 horas

Visor de facturas emitidas y recibidas (NUEVO): martes 18 de enero, 12:00 horas.

'Spider-Man: No Way Home' más taquillera de la historia de México

Noticias de Yucatán. 

Se veía venir. 'Spider-Man: No Way Home' ya es la película más taquillera en México, acumulando 1,478.8 millones de pesos y vendiendo casi 21 millones de boletos a casi un mes de su estreno.

Con esto la última entrega del superhéroe arácnido interpretado en esta ocasión por Tom Holland supera el récord previamente establecido en 2019 por 'Avengers: Endgame', que había alcanzado los 1,474.2 millones de pesos en 2019.

Hace apenas un par de días la película había llegado al puesto número dos pues logró recaudar en solo tres semanas 1,350 millones de pesos, con 19 millones de asistentes desde que se estrenó la cinta.

Según detalla la cuenta Taquilla México, esta es la primera vez desde 'Avatar', que una película que sin ser de Disney logra el #1, siendo en este caso la cinta de Sony y es la única de la productora que se encuentra en el top 20 de nuestro país.

Con este cambio, el resto de las películas con mejor taquilla en México quedan de la siguiente forma:

Spider-Man: No Way Home (1,478 millones)

Avengers: Endgame (1,474 millones)

Toy Story 4 (1,377 millones)

Avengers: Infinity War (1,144 millones)

Coco (1,132 millones)

El Rey León (997 millones)

Joker (855 millones)

The Avengers (827 millones)

Avengers: Age of Ultron (784 millones)

Furious 7 (779 millones)

"No hay fotos": el luchador "Shocker" desprecia a fanática en su puesto de tacos

Noticias de Yucatán. 

Uno de los luchadores más mediáticos y para algunos carismáticos de México es el "1000%", Shocker, quien se habría negado a tomarse una foto con una fanática que se la pidió mientras él atendía su puesto de tacos en la Ciudad de México.

A través de redes sociales, se viralizó el momento en el deportista responde de manera negativa a la aficionada que se le acercó entre la multitud de personas que se daban cita en el establecimiento de comida rápida.

Mientras verificaba que todo estuviera en orden con sus clientes, se escucha como la mujer le dice"Shocker me regalas una foto", a lo que la estrella del pancracio mexicano le dice enérgicamente "No hay fotos".

Shocker, quien no portaba de forma adecuada del cubrebocas entre las personas que se encontraban en su puesto, también se volteó dejando a su seguidora atrás, pero en ese momento el video se corta y no se aprecia la siguiente acción.

Tras ver el contenido de la pieza algunos, usuarios de redes sociales señalaron que esa acción es parte de a personalidad del luchador y que es común que se niegue a darle fotos.

"A mí me hizo lo mismo hace unos 15 años en una función en la arena Jalisco de Guadalajara, y eso que le compré la playera oficial de los Guapos. Lástima de persona", reveló un usuario.

Aunque en el video se ve que le dice que no a la mujer, no queda claro si al final cedió o definitivamente ignoro a la petición, pues otros internautas aseguran que se puede apreciar cómo se voltea para atenderla.

KeMonito se deja querer

Mientras se daba la incómoda situación con Shocker, en el video también se aprecia como KeMonito tiene una fila de fanáticos frente a él que esperan tomarse un foto y tener un recuerdo del icónico integrante de los mini luchadores. 

El antes llamado Alushe posó con los seguidores muy cera del negocio del 1000% guapo, mientras éste se ocupaba de atender a sus clientes que llegaron degustar sus tacos.



Dogecoin se dispara después de que Musk tuitea que puede ser usado para comprar Tesla

Noticias de Yucatán. 

SINGAPUR, 14 ene (Reuters) - La criptomoneda dogecoin subía con fuerza el viernes después de que Elon Musk, jefe de Tesla Inc., dijo que el fabricante de coches eléctricos la aceptará como pago para sus productos.

"Tesla es comprable con Dogecoin", tuiteó Musk.

Un tuit que publicó a mediados de diciembre asegurando que se permitiría el uso de dogecoin a modo de prueba hizo que la criptomoneda ganara más de un 20%.

Dogecoin, popular entre los inversores minoristas, avanzaba un 18%, hasta superar los 0,2 dólares, tras el tuit del viernes.

Los tuits de Musk sobre la criptomoneda, incluido uno en que la calificó como "la criptomoneda del pueblo", la hicieron subir cerca de un 4.000% en 2021.

Taxista de CDMX se vuelve viral tras permitir a pasajeros viajar con mascotas

Noticias de Yucatán. 

Trasladarse en la CDMX para las personas que tienen mascotas es un asunto complicado, pues en el transporte público está prohibido siempre y cuando este no se lleve en una jaula especial. Ante esto, un taxista se volvió viral en redes sociales tras permitir a los pasajeros viajar con sus perros, gatos y más. 

Además de que el transporte público no es una opción viable para quienes tengan mascotas medianas o grandes, hay taxistas o chóferes de aplicación que no ofrecen un servicio pet friendly. 

Los chóferes argumentan que las mascotas llenan de pelo la unidad, muerden los asientos, llegan a hacer sus necesidades o volver el estómago por marearse, además de que hay animales que se ponen nerviosos y suelen distraer al conductor provocando un accidente. 

Sin embargo, ante las limitadas opciones que tienen las personas con mascotas y sin vehículo propio, una usuaria de Twitter publicó la experiencia agradable que vivió con un taxista que ofrece sus servicios pet friendly por toda la CDMX. 

Taxista ofrece servicio pet friendly en CDMX y se vuelve viral 

La historia y servicio del taxista en cuestión, identificado como Fernando Cuarón, se volvió viral cuando la tuitera Stacy Malibú compartió en su cuenta el pasado 11 de enero esta solución para quienes sufren con el traslado de sus mascotas en la CDMX. 

En su publicación compartió fotografías de los usuarios que han viajado con el señor Fernando, quien es un taxista que se ha convertido en un gran aliado para las personas con mascotas, pues recorre todas las zonas de la CDMX brindando un servicio seguro y amigable tanto para el dueño como para el animal. 

La publicación se volvió viral en redes sociales y ahora ha acumulado más de mil 400 reacciones y sobrepasa los 500 retuits. 

Internautas aplaudieron la labor del taxista y agradecieron su servicio, pues recalcaron que es complicado viajar con mascotas en la CDMX porque el transporte público accesible para los animales es escaso y limitado. 

Yucatán Covid-19: Hoy 3 muertes y ¡532 contagios!

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 532 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 177 en Mérida,
  • 70 en Progreso,
  • 33 en Kanasín,
  • 22 en Acanceh,
  • 21 en Motul, Conkal y Tekax,
  • 17 en Tixkokob y Valladolid,
  • 15 en Umán e Izamal,
  • 14 en Maxcanú,
  • 11 en Hunucmá,
  • 8 en Tizimín,
  • 5 en Tzucacab y Temozón,
  • 4 en Espita y Yaxkukul,
  • 4 foráneos,
  • 3 en Cenotillo, Chemax, Hocabá, Mocochá y Tixpéual,
  • 2 en Chankom, Dzidzantún, Halacó, Homún, Kantunil, Muxupip, Oxkutzcab, Tecoh, Timucuy y Yobaín,
  • 1 en Akil, Baca, Cuncunul, Cuzamá, Hoctún, Ixil, Maní, Peto, Sacalum, Sucilá, Tekom, Ticul y Ucú.

De los 81,983 casos positivos, 665 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 13 de enero):

Mérida, 49,243

Valladolid, 4,206

Kanasín, 3,293

Progreso, 2,258

Tizimín, 2,104

Umán, 2,070

Ticul, 1,832

Tekax, 1,104

Hunucmá, 1,070

Motul, 979

Maxcanú, 726

Izamal, 686

Acanceh, 558

Tixkokob, 486

Conkal, 458

Peto, 416

Oxkutzcab, 359

Temozón, 350

Chemax, 324

Tinum, 280.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, 159

Chuburná de Hidalgo, 130

Juan Pablo II, 122

Francisco de Montejo, 70

Ciudad Caucel, 55

Las Américas, 52

Pensiones, 40

Mulsay, 36

Los Héroes, 35

Yucalpetén, 31

Pacabtún, 28

Industrial, 23

Brisas del Norte, 19

Mayapán, 18

Chuminópolis, 16

Cordemex, Jesús Carranza, Salvador Alvarado Oriente, Montes de Amé y Villa Magna Sur, 15.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 4,500

Progreso, 263

Kanasín, 259

Valladolid, 250

Tizimín, 102

Motul y Tekax, 88

Umán, 81

Conkal, 76

Tixkokob, 74

Ticul, 72

Izamal, 69

Maxcanú, 63

Acanceh, 54

Hunucmá, 47

Sucilá, 20

Cacalchén, 16

Hoctún, 13

Cenotillo y Espita, 12.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 13 DE ENERO DE 2022 SON:

Mérida, 3,273

Valladolid, 263

Kanasín, 158

Umán, 153

Tizimín, 137

Motul, 117

Progreso, 110

Ticul, 109

Izamal, 83

Hunucmá, 68

Maxcanú, 60

Oxkutzcab, 58

Acanceh, 56

Tekax, 49

Temozón, 48

Conkal y Muna, 37

Tixkokob, 36

Chemax, 35

Tecoh, 32.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 49,243 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 13 de enero), que viven en:

  • 12,814 en la zona Norte
  • 12,085 en la zona Oriente
  • 4,837 en la zona Centro
  • 7,589 en la zona Sur
  • 11,918 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

1.- Femenino 83 años de Mérida DM/IRC/HAS

2.- Masculino 71 años de Mérida DM/IRC/HAS

3.- Masculino 68 años de Iztapalapa, Ciudad de México DM/Enfermedad cardiovascular/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,509 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 3,710 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 78 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Hallan cuerpo sin vida de bebé en un penal ¿Lo usaron para meter droga?

Noticias de Yucatán. 

Luego de que se diera a conocer el hallazgo del cuerpo de un bebé de tres meses en la basura del penal de San Miguel, Puebla, la organización Reinserta indicó que el bebé «pudo haber sido usado para ingresar droga al penal».

En un comunicado publicado en redes, Reinserta “condenó enérgicamente” a las autoridades penitenciarias de Puebla por lo ocurrido a principios de esta semana.

La organización aseguró que “el bebé de tres meses fue asesinado al interior del penal cuando ingresó en una visita familiar”.

En el documento se menciona al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, al Director del Centro, Jorge Gómez Torres y al Subsecretario de Centros Penitenciarios, Alfredo Vagas Quintanilla por su “incapacidad” de mantener el control en el penal.

Según el comunicado, un interno encontró el cuerpo del bebé cubierto con cal en un contenedor de basura; se reporta que tenía una herida en el abdomen.

Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, comentó en una entrevista para Milenio que la incisión en el abdomen “hace pensar que ese niño fue usado para ingresar droga al penal”.

También descartó la posibilidad de que el bebé haya ingresado muerto al Centro Penitenciario.

Por último, Niño de Rivera enfatizó que se ha descuidado el tema familiar en las cárceles, donde el 83 por ciento de los internos -mujeres y hombres- son padres de menores de edad.


El comunicado también señala que existen varios actos de corrupción en el penal, como cobro de lista, ingreso de mujeres sexoservidoras, ingreso de droga y pelea de perros.

(VÍDEO) Reportero se desmaya en plena transmisión en vivo

Noticias de Yucatán. 

Un reportero se desmayó en plena transmisión de un noticiero argentino, el momento se volvió viral en las redes sociales y causó preocupación entre los espectadores.

Se trata de Carlos Ferrara, un periodista argentino que se encontraba transmitiendo desde un centro de pruebas covid y repentinamente cayó desmayado.

Al mismo tiempo, desde el estudio de televisión, el conductor del noticiero se muestra visiblemente sorprendido y espantado.

El incidente ocurrió el pasado 13 de enero, cerca del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires.

Argentina es uno de los países en Latinoamérica que registra altos niveles de contagios covid, ante esto miles de personas acuden a centros para realizarse una prueba.

Perdón, Claudio, perdón”, dice el reportero antes de caer desmayado.

Luego de esto el noticiero va a corte comercial para atender al reportero. Al regresar el conductor aclara que su compañero se encuentra estable.

Este es el primer síntoma de la variante Ómicron

Noticias de Yucatán. 

La variante Ómicron tiene una alta tasa de contagiosidad, y comienza a ser un verdadero problema en todo el mundo. Conoce cuál es el primer síntoma de esta cepa, al que debes prestar atención si fuiste contacto estrecho.

La actualidad de la variante Ómicron

A fines de noviembre de 2021, los científicos de Sudáfrica identificaron una nueva cepa de COVID-19, de la que sabían muy poco. La llamaron Ómicron, y en menos de dos meses es ya un flagelo mundial.

Su nivel y rapidez en los contagios ha hecho que a nivel mundial la tasa de contagios aumente más del 55% en la última semana, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Afortunadamente, los médicos y científicos ahora conocen mejor a la nueva cepa, y han identificado cuál es el primer síntoma al que se debe prestar atención, en caso de haber sido contacto estrecho.

Es muy importante conocer cuáles son los primeros signos de que podría haberse contraído la enfermedad, ya que el aislamiento preventivo puede hacer disminuir la curva de casos.

¿Cuál es el primer síntoma de Ómicron?

Los especialistas del centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses coinciden en que el primer síntoma de la variante Ómicron es el dolor de garganta, sobre todo en las infecciones leves.

“Especialmente en las personas en las que estamos viendo estas infecciones más leves, definitivamente estamos viendo que el dolor de garganta es un predictor en ese grupo”, dijo la doctora Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago.

“Le he dicho esto a mi propio personal y es lo que yo misma hago. Si estás enfermo, aunque sea un poco enfermo, quedate en casa. Hasta que se demuestre lo contrario, con una prueba, eso es COVID. Así es como lo tratamos, así es como debes tratarlo”, agregó Arwady.

Conociendo cuál es el primer síntoma, es posible aislarse y evitar la propagación de la nueva cepa de COVID-19 de muy alta contagiosidad.

En cuanto al resto de los síntomas que pueden presentarse con Ómicron , la OMS identificó los siguientes:

-Cansancio.

-Dolor de cabeza.

-Dolor de garganta.

-Tos.

-Dolor de cuerpo.

-Ronquera.

-Escurrimiento nasal y estornudos.

-Sudoración nocturna.

-Confusión mental.

-Pérdida del apetito.

La sudoración nocturna y la congestión nasal, así como el dolor de garganta son los aspectos que distinguen a Ómicron de las otras variantes de COVID-19 conocidas. Ya conoces cuál es el primer síntoma, si sufres alguna molestia o dolor de garganta, es mejor aislarse preventivamente.

Vila Dosal inauguró Institutos Municipales de la Mujer de Yaxkukul y Motul

Noticias de Yucatán. 

Motul, Yucatán, 14 de enero de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha las Brigadas Violeta, esquema que inició de manera simultánea en los 106 municipios del estado y mediante el cual se dan a conocer los servicios de orientación y atención integral oportuna que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y los Institutos municipales ofrecen a mujeres, niñas y adolescentes para prevenir y atender la violencia contra este sector de la población.

Junto con la titular de Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal inició la distribución de material informativo en calles, comercios y casas, de Motul, Conkal y Yaxkukul, donde también invitó a las habitantes a acercarse a los Institutos Municipales para mantenerse informadas y conocer cómo prevenir este tipo de conductas.

Hay que destacar que el objetivo de las Brigadas Violeta, donde participa personal de las dependencias del Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y las Instancias Municipales, es promover los programas y servicios gratuitos, de prevención y atención a la violencia, que se brinda en los 30 Centros Regionales Violeta y los 106 Institutos Municipales.

En Motul, el Gobernador, acompañado del alcalde anfitrión, Roger Aguilar Arroyo, inauguró el Instituto Municipal de la Mujer, que es resultado del exhorto que hizo a los 106 Ayuntamientos para conformar estas instancias, sumando esfuerzos para prevenir, atender y erradicar la violencia de género. 

Dicho instituto se suma al Centro Regional Violeta de Semujeres que opera en esta demarcación y que brinda atención a personas provenientes de Baca, Cacalchén, Cansahcab, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Mocochá, Motul, Muxupip, Sinanché, Suma, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Temax, Yobaín y Buctzotz.

En ese sentido, Castillo Espinosa explicó que, durante 2021, se brindó más de 34,000 atenciones integrales y sin costo, de atención jurídica, psicológica y de trabajo social, a yucatecas en situaciones de violencia, a través de estas unidades, donde ahora se recibe a mujeres, niñas y adolescentes.

Posteriormente, el Gobernador y la secretaria de las Mujeres se trasladaron a Yaxkukul, donde junto con el alcalde, William Jesús Gorocica Falcón, pusieron en marcha el Instituto Municipal de la Mujer.

De igual forma, Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizaron una visita de supervisión al consultorio del programa “Médico 24/7” de la misma demarcación, para verificar el abasto de medicinas e informaron que en 6 meses aproximadamente contarán con equipo de ultrasonido para ofrecer una mejor atención, principalmente a mujeres embarazadas.

En ese sentido, el Gobernador pidió a los médicos y al personal, que ahí laboran, su apoyo para canalizar a las Instancias Municipales, a las mujeres, niñas o adolescentes que detecten que sufran algún tipo de violencia, para que se les ofrezca la ayuda jurídica, psicológica y social, que necesiten ellas y sus familias.

Por último, en Conkal, Vila Dosal y la alcaldesa, Hiselle del Carmen Díaz del Castillo Canché, supervisaron el avance de los trabajos del Instituto Municipal, ubicado en el interior del Palacio Municipal y distribuyeron material informativo en calles y comercios, para continuar con la labor de acercar los servicios que ofrece el Gobierno estatal, para prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas de Yucatán.

Nuevo cargamento de 50,000 vacunas contra Covid llega a Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2022.- Un nuevo cargamento con 50,000 dosis contra el Coronavirus llegó a Yucatán, de la farmacéutica AstraZeneca, para continuar con la campaña de vacunación, mismas que se destinarán para la aplicación del refuerzo a personas de 40 a 59 años de edad, de municipios del interior del estado, que se anunciará próximamente, informó la Secretaría de Salud (SSY).

La dependencia detalló que, en los siguientes días, se dará a conocer los municipios, las fechas y los módulos que se habilitarán para la administración de estas dosis, por lo que invitó a la población en estos rangos de edad a estar atenta de la información que se brindará por los canales oficiales.

Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el responsable de Vacunación de la SSY, Alejandro Díaz Sánchez, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) número 8, para supervisar la llegada de este nuevo cargamento, que arribó a bordo de una aeronave Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, matrícula 3526, proveniente de la Ciudad de México, que tocó territorio estatal a las 14:00 horas.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Díaz Sánchez constató la descarga del lote, a cargo de personal del Ejército, el cual se colocó en un camión thermoking de la SSY, para su posterior traslado al almacén de vacunas, desde donde se distribuirá estos fármacos a los lugares donde se aplicarán.

Hasta este día, han llegado al estado más de 3 millones 371,139 vacunas contra el Coronavirus, a las cuales se suma el lote de 50,000 que recibió esta tarde la dependencia.

Cabe reiterar que se aplicarán estas vacunas a la población que, previamente, ha sido registrada y seleccionada, por medio de las plataformas del Gobierno de la República, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta estrategia, mientras que el del Estado estará apoyando con estas tareas.

En el arribo del nuevo lote, también estuvieron el coronel de Zapadores Oscar Hernández Oviedo, comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate; el general de Grupo Piloto Aviador José de Jesús Morán Gutiérrez, comandante de la BAM número 8, y el teniente Coronel Piloto Aviador Marco Durán García, comandante Accidental del mismo recinto.

Yucatán: Pacto con 106 municipios para establecer instancias de apoyo a la mujer

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2022.- En el marco del Tercer Informe de Resultados, la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal sigue trabajando de manera ardua en favor de las mujeres, como se ha hecho desde el primer día, a fin de crear las condiciones para que todas las yucatecas puedan transformar su vida para bien.

Para ello, ha impulsado diversas acciones, entre las que se encuentran el fortalecimiento institucional de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), la cual fue creada desde el inicio de su periodo, y a través de la cual se ha logrado acercar diversos servicios de atención a las mujeres de todo el territorio.

Además, Vila Dosal presentó ante el Congreso local 2 iniciativas que fueron aprobadas, a fin de modificar el Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de feminicidio, donde se tiene una pena máxima de hasta 65 años de prisión por este delito.

En materia de prevención de la violencia, desde el Gobierno estatal, se han otorgado más de 93,000 servicios psicológicos, jurídicos o de trabajo social, y se ha entregado 129 apoyos económicos, a través del programa Mujeres con Vivienda Segura, para que puedan rentar una casa.

Incluso, en un suceso histórico, como iniciativa del Gobernador, se firmó un convenio para crear Institutos Municipales para las Mujeres en los 106 ayuntamientos, a fin de garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como el acceso a sus derechos.

Con ello, Yucatán se convirtió en el único estado de todo el país que cuenta con este tipo de instancias en cada uno de sus municipios, y para completar su instalación y accionar, recientemente, iniciaron sus operaciones las Brigadas Violeta, que informan sobre los servicios que se ofrece en estos espacios.

Para continuar dando seguimiento a estas acciones, a pesar de los recortes por parte del Gobierno federal y las adversidades ocasionadas por la pandemia del Coronavirus, a partir de este año, habrá un fuerte incremento presupuestal a la Semujeres, que se traducirá en 53% más de lo que recibía en 2018.

Asimismo, se aumentará 23% los recursos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y 31% los de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, en comparación con 2018, de manera que se fortalecerá la atención y restitución de los derechos de estos sectores, con insumos y la adición de 24 profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales, abogados y especialistas.

Mediante estas acciones, en 2020, el Gobierno estatal logró colocar a Yucatán como el lugar del país donde las mujeres se sienten más seguras, con 66% de aprobación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y en economía, se alcanzó la tasa de participación de mujeres más alta en la historia de la entidad, con 49%, de acuerdo con el mismo organismo.

De esta forma, la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal refrenda su compromiso con todas las mujeres que habitan en el estado, para continuar con los esfuerzos dirigidos hacia combatir la violencia y desigualad, así como para impulsar el respeto y ejercicio de sus derechos.

Más de 25 mil trabajadores de la educación de Yucatán reciben la vacuna Moderna

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, enero de 2022.- Alta participación se registró en el segundo día de la aplicación de la vacuna de refuerzo contra el Coronavirus Moderna a maestras, maestros y personal educativo activo de escuelas públicas y privadas de Yucatán, que, como producto de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Federación, en los primeros dos días se ha logrado la vacunación de 14 mil 938 de un total de 25 mil 732 trabajadores de este sector.

En Mérida, hoy se aplicaron 11 mil 32 vacunas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI; en la Escuela Secundaria Felipe Carrillo Puerto, sede de Ticul aplicaron dos mil 2 vacunas; en el Tecnológico Nacional de Tizimín fueron 840 y en la Universidad Modelo de Valladolid, mil 64 personas.

Desde el miércoles 12 y hasta el próximo sábado 15 de enero se aplicará la vacuna Moderna, de laboratorios estadounidenses, para evitar la propagación del Coronavirus.

El proceso para inocular al personal del sector educativo es de 20 minutos, desde su ingreso, registro, aplicación y recuperación, tras la cual se retira la persona, con atención del personal de la Secretaría de Educación, de Salud y de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES). 

El secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, destacó la valiosa participación de quienes forman parte de la logística, así como del personal educativo que ha respondido de forma activa a la convocatoria del Gobierno del Estado, a través de la Segey. 

En ese sentido, Vidal Aguilar destacó que la aplicación de la vacuna de refuerzo contra este virus, es resultado de las gestiones del Gobernador Vila Dosal para atender la petición de este sector para contar con mayor protección.  

El funcionario estatal recordó que el próximo lunes 17 de enero, será el regreso presencial a clases de forma híbrida y voluntaria, es decir, es decisión de las madres, padres y tutores enviar a los estudiantes a las escuelas u optar por las opciones de la modalidad no presencial.

El titular de la Segey realizó una visita de supervisión al módulo de vacunación habilitado en Ticul. 

Alertan por venta de pruebas de COVID-19 piratas

Noticias de Yucatán. 

Ante el incremento en la demanda de pruebas de COVID-19, la Secretaría de Salud de (SEDESA) CDMX y la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) alertaron sobre la venta de pruebas no autorizadas a través de redes sociales.

La SEDESA informó que ha detectado hasta nueve marcas de pruebas de detección de COVID-19 que no están reguladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

A través de un comunicado emitido este viernes 14 de enero, las autoridades sanitarias pidieron evitar la compra de pruebas de COVID-19 que se comercializan en redes sociales, ya que sus resultados no son confiables.

Este tipo de pruebas “representan un riesgo para la salud, pues pueden ser pruebas falsificadas o apócrifas y por ende sus resultados no son confiables, de tal forma que se pudieran dar falsos negativos y quienes tengan el virus SARS-CoV2, sin saberlo, propagar la enfermedad entre sus familiares”.

Además, la SEDESA pidió denunciar la venta ilegal de pruebas rápidas de COVID-19 a través de la página de internet de la COFEPRIS.

¿Qué pruebas de COVID no están autorizadas?

En un comunicado, la SEDESA precisó las marcas que se han identificado como no autorizadas por la COFEPRIS.

A continuación te compartimos las marcas y fabricantes de estas pruebas de COVID.19. Cabe destacar que la comercialización de todos estos productos se detectó principalmente en Facebook.

COVISTIX (Antigen Test for the Detection of SARS-CoV-2 Virus in Nasal Swab), de Sorrento Therapeutics.

REALY NOVEL CORONAVIRUS (SARS-COV-2) Antigen Rapid Test Cassette (SWAB), de Hangzhou Realy Tech Co., Ltd.

Kit de Detección de Antígenos (Antiígeno/Fronto nasal), de SZYBIO Life Origin Biotech.

Prueba Rápida de Antígenos SARS-COV-2, del fabricante Amunet.

SARS-COV-2 lgG/lgM Rapid Test Device, de Zhuhai Langfeng Biotech LTD.

Fastep: COVID-19 lgG/lgM Rapid Test Device, de Assure Tech

VIVADIAG SARS-COV-2 AG Saliva Rapid Test, de VivaChel Biotech

HotGen COVID-19 Antigen SchnellTest VE1, de Beijing HotGen Biotech

One Step Test For SARS-COV-2 Antigen, de Getein Biotech.

Aquí te compartimos una lista de sitios en los que puedes practicarte pruebas de COVID-19, en caso de que tengas síntomas de enfermedad respiratoria.

Cerrazón del gobierno al INE: no hay más fondos para revocación de mandato

Noticias de Yucatán. 

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, cerró este viernes la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) reciba un aumento presupuestal de mil 738 millones de pesos para implementar la consulta de revocación de mandato.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, en sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador quien se recupera por Covid-19, el funcionario federal explicó que el gobierno de México ya dio un plan de austeridad que el instituto puede aplicar a fin de disponer de más recursos para cumplir cabalmente con su obligación constitucional.

“Ya ayer lo informaron las autoridades hacendarias. No hay margen en el presupuesto público, está muy acotado, presupuestalmente ya se tomaron las previsiones para cumplir con programas sociales ni modo que vayamos a reducir o detener la entrega a adultos mayores”, comentó López Hernández.

Ayer, el INE envió formalmente su propuesta de ampliación de recursos a la Secretaría de Hacienda y quedó en espera de una respuesta fundada a su solicitud.

También, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reaccionó a la propuesta de austeridad planteada por el gobierno que le permitiría tener recursos por 2 mil 972 millones pesos, sobre la cual dijo que carecía de seriedad y viabilidad técnica.

Al respecto, el titular de Gobernación dijo ser respetuoso de la posición de las autoridades electorales, no obstante, se mantuvo en su posición de descartar el aumento presupuestal.

“Somos respetuosos de la libertad que tiene el consejo presidente de manifestar lo que él crea conveniente. Nosotros ayer indicamos que era un trabajo a profundidad que se realizó y se revisaron todos los rubros del presupuesto de egresos 2022 y elevamos esa propuesta, ese análisis para que ellos pudieran revisarlos y aplicar las medidas de austeridad o ajustes presupuestales”, reviró el tabasqueño.

Ya hay fecha para venta de Banamex

Noticias de Yucatán. 

El proceso de venta de Banamex comenzará en la primavera y se espera que sea una transacción sin mayores complicaciones, dijo la directora global de Citi, Jane Fraser.

"Esto no será una transacción tan simple, hemos pasado los últimos meses trabajando en cómo obtener los mejores resultados para nuestros accionistas y ser fieles a nuestros grupos de interés locales. Comenzaremos el proceso de separación de inmediato y esperamos comenzar el proceso de venta en la primavera y, por supuesto, habrá una oportunidad de devolver el exceso de capital de la transacción a nuestros accionistas”, dijo en conferencia con analistas.

Sin dar mayores detalles sobre el monto que buscan obtener por su negocio en México, Fraser destacó que México se mantiene como un mercado receptor de inversiones globales con lo que Citi reforzará su estrategia para enfocarse en la banca institucional.

“Nuestra expectativa es que México sea un importante receptor de flujos comerciales y de inversión global en los próximos años. Por lo tanto, planeamos mantener un importante banco, con licencia local y que los inversores capturen el crecimiento y alto rendimiento de nuestra institución”, dijo.

Funciones que desconoces del GPS de tu celular ¡Aprovéchalas!

Noticias de Yucatán. 

Cada vez es más normal ver cómo los teléfonos móviles incorporan tecnología más avanzada que nos permiten aprovechar diversas herramientas a nuestro favor. Una que todos (salvo excepciones) tienen en común es el GPS. Una propiedad con la cual puedes crear una trayectoria entre dos puntos para no perderte.

Sin embargo, aunque este sea el único uso que los usuarios suelan proporcionar a esta funcionalidad no significa que no puedas hacer muchas cosas más. La geolocalización es un elemento que puede emplearse para multitud de ocasiones que es probable que desconozcas, aunque antes de ello es posible que necesites calibrar el GPS para que su funcionamiento sea óptimo.

Usar mapas offline

Muchos pueden llegar a pensar que hacer uso de esta funcionalidad en aplicaciones como Google Maps puede llegar a consumir una excesiva cantidad de datos. Este hecho es cierto en gran parte, pero es posible hacer uso de él sin la necesidad de utilizar conexión a Internet.

Mapas sin conexión

Prácticamente todos los software de navegación disponen de la posibilidad de descargar los mapas de una región concreta. En el caso del servicio de Google esta opción se encuentra fácilmente al pulsar sobre el icono de tu cuenta en la zona superior derecha. Cuando accedas a la herramientas puedes indicar por ti mismo la zona concreta que quieres descargar. De este modo, no necesitarás conexión a Internet para utilizar el geoposicionamiento.

¿Olvidas dónde aparcas?

Seguro que más de una vez se te ha olvidado por completo el lugar exacto en el que has aparcado tu vehículo. Sobre todo, si no haces uso de él de manera continuada. Con el GPS del móvil puedes señalar la posición exacta del coche. Esto es posible gracias a una función que incluye Maps de Google.

Guardar aparcamiento GPS

Lo único que debes hacer cuando termines de estacionar el automóvil es abrir la app y pulsar sobre el punto azul que indica tu ubicación. Tras ello te toparás con diversas opciones entre las que se halla ‘Guardar aparcamiento’. Además, puedes establecer un tiempo límite por si has aparcado en zona azul.

Puede salvarte la vida

En ocasiones desesperadas el GPS puede llegar a ser un factor clave entre la vida o la muerte. La mayoría de los smartphones actuales tienen a su disposición un ajuste que le otorga tu localización a los servicios de emergencia de forma automática.

Emergencias GPS

Esta configuración depende del dispositivo utilizado, pero generalmente puedes activarla desde el propio panel de control del teléfono manteniendo pulsado en el icono especifico. Esto te reconducirá de manera directa a los ajustes de ubicación, donde aparecerá una opción denominada ‘Servicios de ubicación para emergencias’ o similares en función del fabricante.

Detectar terremotos

Los movimientos sísmicos son uno de los principales peligros a los que se enfrenta la Tierra, pero ¿sabías que puedes preverlos con el geolocalizador de tu terminal. De este modo, tu móvil funcionará como una especie de sismógrafo gracias al acelerómetro que lleva incorporado.

Este avance se ha producido gracias a Google, que ha desarrollado un sistema que utiliza las señales de los teléfonos para enviar un aviso e información que pueda ser de ayuda durante el suceso. De hecho, en la Play Store tienes a tu disposición un software conocido como MyShake que sirve para esto. Sin embargo, su funcionamiento solo se halla disponible en América. Aun así, se trata de una posibilidad que podría extenderse globalmente en un futuro para prevenir el riesgo.

Más de 100 hospitales de México llegan al máximo de su capacidad por Covid

Noticias de Yucatán. 

La escalada de contagios de coronavirus en México está elevando la presión de los hospitales en el país. Hasta este jueves, 115 hospitales reportan una ocupación en camas generales de un 100% y 47 centros de salud registran menos del 40% de disponibilidad, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud. Los Estados con mayor presión hospitalaria a causa de la cuarta ola de la pandemia son Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Durango. La red hospitalaria monitoreada a diaria por la Secretaría de Salud cuenta con 869 unidades distribuidas en el territorio nacional. El alza de ingresos hospitalarios coincide con una escalada de casos diarios sin precedentes, este jueves se han reportado 43.523 contagios en las últimas 24 horas, la segunda peor cifra de toda la pandemia y 148 defunciones

Aunque las autoridades federales han minimizado las cifras récord de contagios por coronavirus, reportadas en la última semana –este miércoles se alcanzó el máximo histórico de la pandemia con 44.187 diarios—debido a las bajas cifras de muertes y hospitalizaciones respecto a la tercera ola de contagios, las estadísticas de ocupación hospitalaria ya reportan un alza paulatina desde las últimas semanas. En camas con ventilador el Estado de Aguascalientes es el que registra menos disponibilidad con 58% de ocupación y en este momento hay 19 hospitales en el país sin espacio en este tipo de camas para atender a más pacientes de coronavirus. Hace una semana el país reportaba una ocupación en camas generales de un 19%, al cierre de este jueves el porcentaje ha subido al 26%.

La demanda de camas generales en Ciudad de México también ha escalado en las últimas semanas y ahora se sitúa casi en un 50%. La Secretaría de Salud reporta hasta el momento 23 hospitales sin disponibilidad de camas generales de una red de 60 centros de salud públicos que operan en la capital. El Hospital General La Raza del IMSS, sitio que desde hace días registra a centenas de personas haciendo filas para solicitar desde una consulta especializada hasta una prueba de coronavirus, es uno de los hospitales con el 100% de ocupación al igual que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El doctor e investigador Andreu Comas García advierte de que el sistema sanitario de atención covid-19 y para otros padecimientos está contra las cuerdas en este momento debido a que gran parte del personal médico y administrativo está contagiado. “Tenemos que dejar de minimizar como dice el Gobierno federal de que ómicron es una gripita cuando sabemos que es un virus que afecta a todo el cuerpo”, refiere. El especialista pronostica que los contagios, hospitalizaciones y defunciones continuarán en ascenso durante las próximas seis semanas, siendo la población más vulnerable aquellos que no se han vacunado, los menores de 12 años y las personas mayores de 60 años que no han recibido su dosis de refuerzo.

Con cifras de contagios rebasando los 40.000 casos diarios, esta ha sido la semana más negra de contagios desde que comenzó la crisis por el virus. Desde que inició la pandemia a la fecha suman 4,2 millones de contagiados y más de 300.000 fallecidos. A diferencia de otros países, el Gobierno de López Obrador ha centrado su estrategia frente a esta cuarta ola exclusivamente en la vacunación y se ha negado a implementar medidas restrictivas a la actividad comercial y turística pese a que los pacientes de coronavirus, las filas por un test y las hospitalizaciones siguen creciendo.

EL PAÍS

Autorizan uso emergente de tratamiento con paxlovid de la Pfizer

Noticias de Yucatán. 

Cofepris autorizó para uso de emergencia el tratamiento paxlovid de la farmacéutica Pfizer. 

El medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, será destinado para atender pacientes adultos con Covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación y/o su venta irregular.

Los dos componentes de paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta 88% la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus. El primero, nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

Esta autorización para uso de emergencia controlada se emite después del análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris, quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer S.A de C.V. Previamente, expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, emitieron opiniones favorables unánimes sobre paxlovid.

La evidencia se basa en el ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo EPIC-HR, el cual estudió el tratamiento en personas de 18 años en adelante en más de 20 países, incluyendo México. 

Pese a alza de contagios Sheinbaum dice que CDMX se queda en semáforo verde

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó que la capital no va a cambiar de color en el semáforo epidemiológico y que la Secretaria de Salud federal trabaja en una nueva metodología para medir la variante ómicron.e

En entrevista, tras inaugurar un Pilares en Coyoacán, Sheinbaum recordó que el cambio es cada dos semanas, por lo que esperan recibir información al respecto. 

"Formalmente recuerden que es cada 15 días cuando cambia el semáforo, entonces sería hasta la próxima semana donde nos darían el color del semáforo", dijo.

Actualmente la Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico verde. 

Covid-19 evidenció que personas que más se contagian no tienen buena alimentación: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México señaló que el Covid-19 puso en evidencia que las personas que más se contagian son los que no tienen una buena alimentación y que los capitalinos se volvieron muy sedentarios, por lo que volverán actividades deportivas, de baile e incluso carreras. 

“Ya se nos olvidó caminar, correr, hacer yoga. Los niños y las niñas llegan de la escuela y se quedan todo el día sentados en la casa a ver televisión o la computadora o el teléfono, y se nos olvida que el deporte debe ser obligatorio en la vida”, dijo Sheinbaum.

Al inaugurar un Pilares en la alcaldía Coyoacán, la jefa de Gobierno anunció que este año se van a realizar diferentes actividades deportivas “con bombo y platillo”.

Comentó que en todas las unidades territoriales, los sábados se realizarán actividades de baile para activar a los capitalinos y el domingo se planean carreras deportivas.

Cuánto tiempo tarda una botella de vino abierta en arruinarse

Noticias de Yucatán. 

Debido a que no todos los vinos son iguales, una vez que se descorcha la botella, el tiempo que pueden conservarse antes de echarse a perder, varía. Un vino puede echarse a perder al siguiente día, pero si se toman las precauciones necesarias, puede durar entre dos y cinco días, dependiendo el vino.

Una botella de vino tinto o blanco puede durar aproximadamente entre dos y cinco días. El vino espumoso, tiene de uno a tres días (aunque se volverá plano).

Los vinos en caja suelen durar semanas en el refrigerador debido a su falta de exposición al oxígeno.

Bon Appéttit señala que un vino podría echarse a perder en un día si es un vino natural inestable, o podría durar una semana si es un tinto comercial altamente tánico.

Con los días, cambian los aromas del vino en una botella abierta. También puede saber un poco soso. Se pueden desarrollar aromas a fruta cocida, o incluso a vinagre. Una señal obvia de que el vino se ha echado a perder es el olor a corcho.

También hay algunos vinos que se muestran mejor un par de días después de estar abiertos, como el Brunello di Montalcino, dice a VinePair, Alisha Blackwell-Calvert CSW, una consultora de vinos independiente en St. Louis.

Blackwell-Calvert simplifica la prueba señalando que un vino es bueno si lo pruebas y crees que sabe bien. “Si ha estado abierto durante cuatro o cinco días y todavía te gusta, entonces sigue siendo un buen vino”, dice.

Cómo conservar el vino una vez que se descorcha la botella

La mejor manera de conservar el vino después de abrirlo es volver a taparlo y guardarlo en el frigorífico, para limitar la exposición del vino al oxígeno.

Vuelve a tapar después de cada copa en lugar de dejar la botella abierta en el mostrador durante horas.

Coloca la botella en el frigorífico; nunca lo dejes en el mostrador. Puedes sacar el vino del refrigerador 30 a 40 minutos antes de beberlo.

Si tu corcho se ha destruido o expandido haciendo difícil tapar la botella de nuevo. Bon Appéttit señala que puedes usar una envoltura de plástico y una goma elástica. “No es ideal, pero te ayudará a crear un sello alrededor de la parte superior del vino para retardar la oxidación”. También puedes prevenirte y comprar tapones de vino que crean un sello hermético.

Si continuamente bebes un poco de vino de la botella a la vez, también puedes usar un conservante Coravin.

Blackwell-Calvert también dice que cuando planeas adquirir una botella para beber durante el transcurso de una semana, puedes optar por vinos que tengan más conservantes, como sulfitos o azúcar. Los sulfitos son un conservante natural que se encuentra en la piel de las uvas.

Para consumir de a poco, elige vinos de uvas que tengan uvas de piel más gruesa. “Las uvas que tienen una piel más fina, como una garnacha o un Pinot Noir, tienden menos conservantes y sulfitos… tienden a morir más rápido una vez que se han abierto”, dice Blackwell-Calvert.

Cultur busca certificar al Siglo XXI como “Entorno Libre de Criadero de Mosquitos”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 14 de enero de 2022. Con la visita de representantes de la Secretaría de Salud de Yucatán, Cultur inició hoy el proceso para obtener la certificación de “Entornos Libres de Criaderos de Mosquitos” en el Centro de Exposiciones y Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El objetivo de esta medida, que implica toda una serie de acciones, es contribuir a la reducción de la ocurrencia de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, sobre todo ahora que nos hallamos en medio de una pandemia ocasionada por Covid-19.

-Siguiendo las instrucciones del gobernador, Mauricio Vila Dosal, los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2018-20245 y del Programa Ejecutivo Integral de Cultur en materia de seguridad sanitaria, realizamos esta acción para dar mayor seguridad a la gente que nos visita cotidianamente o en los eventos que se realizan en este edificio -añadió.

El funcionario recordó que el parador de Uxmal ya cuenta con esa certificación, gracias a la coordinación que existe con el INAH, y agregó el plan es seguir con el Siglo XXI para luego trabajar en otros paradores turísticos.

-Agradezco la rápida respuesta que obtuvimos de la SSY, ya que apenas ayer enviamos el oficio correspondiente para que nos hagan la primera visita que ocurrió hoy -dijo. 

Los representantes de la SSY informaron que la referida certificación tiene vigencia de un año, tiempo durante el cual se hacen supervisiones cada dos meses.

Entre las medidas a realizar figuran las siguientes: sensibilización, capacitación del personal del edificio, instalar material de promoción, control de criaderos de moscos y la corrección de puntos donde se detecten éstos, por mencionar algunas. 

Una vez que se hayan cumplido con todos los lineamientos, se llevará al cabo la fumigación del interior del edificio y la nebulización en los alrededores, para que finalmente se expida la certificación. 

Se espera que todo el proceso tarde unas cuatro semanas y luego se realizará una supervisión bimestral por la SSY para verificar que se siguen cumpliendo con todos los lineamientos.

Más de 1,2 millones de jubilados recibirán su pensión en UMAS no en salarios

Noticias de Yucatán. 

A partir de 2022, los jubilados y pensionados afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán su pensión en Unidades de Medida y Actualización (UMA) en vez de en salario mínimo, como se había hecho hasta ahora. En febrero del año pasado, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de México determinó que, al igual que los pensionados de empresas afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los jubilados del Estado recibirán su pensión en UMA.

El Supremo argumentó que “el salario mínimo pudiera ser incrementado constantemente para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores; ello sin que al mismo tiempo se incrementaran otra serie de conceptos ajenos al salario”. Moisés Pérez Peñaloza, analista de sistemas de pensiones, indica que se trata de un golpe severo para los pensionados del ISSSTE. “Se sube el salario para que haya buenas noticias en cuanto a la recuperación económica del salario y el poder adquisitivo, pero al mismo tiempo los jubilados están rezagados en esta recuperación, si bien, sabemos que es inviable mantenerlos así”, comenta en entrevista.

Mientras que en 2022 el salario mínimo tuvo un incremento de 22% a nivel nacional, mientras que la UMA tendrá un valor de 96,22 pesos el día y de 2.925 pesos mensuales (unos 150 dólares), un aumento de 7,36% respecto a 2021. Esto representa un golpe al bolsillo de los 1,2 millones de jubilados afiliados al ISSSTE hasta fines del año pasado, de acuerdo con cifras de la dependencia. Por ejemplo, Vázquez ahora recibirá 4 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, unos 11.700 pesos al mes (casi 600 dólares). “Me afecta mucho, porque con mi pensión pago los medicamentos y muchas cosas referentes a mi salud”, refiere el extrabajador.

Esta medida obedece a las dificultades financieras que experimenta el sistema financiero mexicano por el pago de pensiones, una bola de nieve que crece a ritmos acelerados. Todas las dependencias del Estado mexicano están destinando buena parte de sus recursos a estos pagos. El 70% del gasto aprobado para el ISSSTE en 2022 será destinado a cubrir los pagos para las personas mayores, al destinar 278.180 millones de pesos de los 396.948 que le fueron otorgados. En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se contempla 69.376 millones de pesos para pensiones; mientras que para la CFE serán 48.831 millones de pesos.

Sin embargo, los jubilados pueden apelar la sentencia, aunque no de modo retroactivo. En 2016, se aprobó la reforma que desindexa el salario mínimo a los pagos que se realizan en el Gobierno (como multas y otros cargos). “Aquellos asegurados a los que, con posterioridad a la Reforma Constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, ya sea porque así lo determinó el ISSSTE o como consecuencia de una sentencia, se les debe reconocer la existencia de un derecho adquirido y por consecuencia, la jurisprudencia que aquí se sostiene les es inaplicable retroactivamente”, detalla el documento de la Suprema Corte.

Esta apelación no aplica en el caso de Vázquez, quien a partir de este año recibirá un monto menor de pensión, ya que su jubilación se dio posterior a la reforma. “De considerar que el monto máximo de las pensiones debe calcularse con base en el salario mínimo, llevaría a estimar que el monto máximo del salario de cotización también debe determinarse con base en el salario mínimo, lo cual se traduciría, en todo caso, en un incremento a las cuotas y aportaciones de seguridad social a cargo de trabajadores y patrones, lo cual, lejos de favorecer la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, podría ser en un obstáculo para lograr su incremento”, dijo el Supremo el año pasado.

Para Pérez Peñaloza, se trata de una medida necesaria, pero contradictoria. “Las actualizaciones en UMA tienen un rezago significativo contra el salario mínimo, si bien es más barato, también genera problemas para los pensionados”. Vázquez está buscando la asesoría de un despacho para lograr que el monto de su pensión no se disminuya drásticamente. “Lo estoy viendo con un abogado, hay muchos en la misma situación y estamos inconformes”, comenta.

Este tema fue avalado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que esta medida buscaría alternativas para lograr un acuerdo que beneficie a los pensionados del ISSSTE. “Vamos a hacer una propuesta, algo parecido a lo que hicimos con los trabajadores jubilados del Seguro Social con el propósito de garantizar que las jubilaciones sean justas, pero necesitamos tiempo y pasar esta situación de crisis”, dijo el mandatario en marzo del año pasado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada