Pánico en Tamaulipas: Balaceras causan suspensión de clases

03 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Publica de Tamaulipas informó que se reportaron dos enfrentamientos entre grupos armados, dejando hasta el momento a una persona muerta, aunque detalló que todavía “se está corroborando la exactitud de las bajas”.

“Las instituciones de seguridad Federales y Estatales (SEDENA, SEMAR, GUARDIA NACIONAL , GUARDIA ESTATAL y las Fiscalías Federales y Estatal) han incrementado su presencia mediante recorridos por toda el área urbana y sus inmediaciones para proteger a la ciudadanía”, dijo la SSP.

Además, recomendó a la población en general “mantenerse en casa para no exponer su integridad, solicitando a los padres de familia y maestros de ser posible eviten enviar a sus hijos a la escuela, la Secretaría de Educación coordinará que no haya problema por sus ausencias”.

Por su parte, la Secretaría de Educación de la entidad recomendó a todos los niveles educativos del turno vespertino a mantenerse en su hogares y evitar trasladarse a los centros educativos.

“En caso de que se encuentren en tránsito y cercanos a su destino escolar se recomienda mantenerse en su interior siguiendo los protocolos de seguridad hasta que la autoridad correspondiente actualice el estatus de la situación”, se lee en el comunicado.

En redes sociales comenzaron a circular diferentes imágenes donde se ven al menos tres camionetas en una calle, todo ello mientras sujetos fuertemente armados se posicionan sobre la avenida. En las fotografías también se logra apreciar a varias personas tiradas en el asfalto, presuntamente, luego de ser sometidas por lo sujetos con chalecos tácticos.

En total impunidad, presuntos sicarios se llevaron los cuerpos de personas heridas y muertas tras una fuerte balacera en Matamoros.

Algunas versiones periodísticas apuntan que hay cinco personas asesinadas, incluyendo a la mujer que reportó la Secretaría de Seguridad estatal, sin embargo, esta información no ha sido confirmado por alguna autoridad.

EEUU emitió alerta de viaje tras balacera en Matamoros

Aunque las autoridades mexicanas no han emitido un posicionamiento sobre los hechos, sí lo hizo el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, mismo que emitió una alerta a sus ciudadanos para no viajar a Tamaulipas.

El consulado estadounidense recordó que la entidad se encuentra clasificada en el nivel 4, misma que señala que no se puede viajar al estado fronterizo mientras exista un aviso por parte del Departamento de Estado.

“El Consulado de los Estados Unidos en Matamoros ha recibido reportes de actividad policial ocurriendo en las inmediaciones de Calle Primavera y Lauro Villa en relación a un tiroteo. Los informes de medios indican que una persona ha sido asesinada”, detalla el comunicado.

Señaló que ya se instruyó a los empleados del gobierno de EEUU para que eviten el área la zona del tiroteo hasta nuevo aviso, al tiempo que recomendó tener cuidado en su entorno buscar refugio si es necesario y estar atento a las medidas de autoridades locales.

Violencia en Tamaulipas

Estas balaceras ocurrió a tan solo cinco días de la masacre ocurrida en Nuevo Laredo, también en Tamaulipas, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional asesinaron a cinco jóvenes que viajaban en una camioneta luego de regresar de una fiesta.

Fuente: Infobae

Gobierno de Yucatán atrajo 535.9 mdd de Inversión extranjera directa en 2022; cifra histórica

Noticias de Yucatán. 

Significó un crecimiento de 268.2% respecto del mismo periodo de 2021

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2023.- Durante 2022, Yucatán registró un histórico flujo acumulado de Inversión Extranjera Directa al alcanzar los 535.9 millones de dólares (mdd), la cifra más alta desde que se tiene registro, resultado de la política de promoción internacional y atracción de inversiones que generen empleos para los yucatecos que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.  

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Economía (SE), esta cantidad de Inversión Extranjera Directa registrada en el estado durante el año pasado significó un crecimiento del 268.2% respecto del mismo periodo de 2021 y superó por mucho el dato nacional de 11.9%, con lo que se colocó entre los primeros lugares con mayor crecimiento en dicho periodo.

En dicho lapso, los países que destinaron mayor flujo de Inversión Extranjera Directa hacia Yucatán fueron Estados Unidos, Canadá, Argentina y España.

En 2022, los subsectores con mayor inversión acumulada fueron Generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas con un flujo de 319 mdd; Transportes, correo y almacenamiento, con 65.2 mdd; Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos con un flujo de 58.7 mdd.; y la Industria manufacturera con un flujo de 43.3 mdd.

Muestra de que los esfuerzos para promover las ventajas competitivas y que cada vez sean más las firmas que se decidan por Yucatán, al día de hoy se cuenta con un paquete de inversiones con una cantidad superior a 260 proyectos por 118,000 millones de pesos de firmas como Airbus, Tesla, Amazon, Walmart, Accenture y Leoni, que están abriendo más y mejores fuentes de empleos para las familias yucatecas.

Hay que recordar que, desde el inicio de su mandato, el Gobernador Vila Dosal puso como una de sus metas posicionar a Yucatán como un atractivo polo de grandes inversiones y empresas que generen empleos mejor pagados y oportunidades de desarrollo social para la gente del estado.

Varias de esas grandes empresas han vuelto los ojos a Yucatán, como la firma japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, la cual creó su planta de autopartes en la entidad, con una inversión de 65 millones de dólares, es decir, más de mil 326 millones de pesos para la instalación de la fábrica que se ubica en el corredor industrial de Hunucmá.

De igual manera, se tiene programada la llegada de la gigante naval italiana Fincantieri, que creará y operará un astillero de barcos, el más grande de toda América a través de una inversión en la primera etapa de 150 millones de dólares y pudiendo llegar hasta los 500 millones de dólares en un mayor plazo, lo que representaría la generación de miles de empleos directos e indirectos para los habitantes del puerto.

 Otra empresa que le apostó a Yucatán fue la empresa Vertical Knits con una nueva fábrica en la que se invierten 90 millones de pesos, con la que ya suman 5 de esta compañía en Yucatán, junto con las establecidas en Baca, Espita y Tizimín, donde laboran 4,250 yucatecos.

También está la compañía china Woodgenix que ha establecido, desde 2020, tres fábricas en la entidad y anunció que tiene planes de continuar ampliando su presencia en Yucatán con la construcción de una cuarta planta de 35 mil metros cuadrados en 2023.

En junio pasado, Vila Dosal logró que la empresa española Grupo CHR, dedicada a la industria de la construcción, invierta 22 millones de euros, que equivalen a más de 462 millones de pesos aproximadamente, y generando más de 600 empleos en los próximos 2 años para el establecimiento de una sociedad de empresas que junto a firmas locales desarrollen una serie de proyectos en el sector de la construcción, desarrollo y promoción de la vivienda.

Más logros de la promoción de Yucatán ante el mundo han sido las inversiones de empresas como Amazon, Walmart, Tesla, Holcim, entre otras, que se han decidido por Yucatán para establecerse y seguir creciendo, dadas las bondades que aquí se ofrece.

Cruz Roja Mexicana de Progreso invita al "Blockaton"

Noticias de Yucatán. 

Progreso, Yucatán, 3 de marzo de 2023.- Con la meta de reunir ocho mil bloques para la construcción de la primera etapa del edifico de la Cruz Roja Mexicana Delegación Progreso, el próximo domingo 26 de marzo se llevará a cabo el “Blockaton”, informó la Presidenta del Consejo, Aurea Elena Gómez Novelo.

El evento será en la Casa de la Cultura de 10 de la mañana a 9 de la noche y tendrá una variedad de actividades para que toda la familia acuda y además de donar puedan divertirse sanamente. La entrada tendrá un costo de 15 pesos por persona.

Gómez Novelo detalló que “la institución tiene presencia en el puerto desde hace 20 años, pero no cuenta con un edificio propio en donde pueda resguardar las ambulancias y tampoco con espacios dignos para los paramédicos que atienden las emergencias por lo que ya es necesario contar con ese espacio físico”.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Directivo, Joaquín Cruz Muñoz señaló que en los últimos años se ha incrementado el número de atenciones; ante el crecimiento del puerto y con llegada de los visitantes nacionales e internacionales. Actualmente se realizan más de mil 200 servicios de ambulancias al año.

El vocal, Víctor Zacarías Solís afirmó que el Blockaton será una gran fiesta e invitó a las familias a asistir y ser parte de la Cruz Roja Mexicana al aportar para la construcción de las instalaciones que serán para todos.

Durante la conferencia de prensa, el señor Enrique Ordoñez López como muestra de solidaridad donó los primeros mil bloques y deseo todo éxito a todas las actividades que se realizarán ese día.

Asimismo, se dio a conocer que desde hoy queda activada la página https://www.moneypool.mx/p/UeRVTjg?utm_campaign=lm para que los interesados en apoyar puedan hacerlo desde su celular o computadora; también se puede donar a través de la cuenta de BBVA Bancomer 0190904996, todas las aportaciones en efectivo o especie son deducibles de impuestos.

Acompañada por Alicia Romero Enriquez y Alejandra Ordóñez Rojas, directora de Alejandra Eventos, detalló que habrá un corredor gastronómico con una amplia variedad de alimentos y postres para poder desayunar, almorzar, cenar o degustar, así como comidas típicas como cochinita pibil, tamales, tacos, panuchos, venta de mariscos y pizza. También se instalarán puestos de postres, frappes, esquites, marquesitas, entre otros.

Desde temprano se tiene previsto poner un módulo de salud en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, por lo que se agradeció el apoyo y las facilidades para la realización del evento.

A lo largo de ese día, habrá espectáculos y actividades infantiles, posteriormente se presentará un Festival Cultural con intervención de las academias de danza del puerto y artistas locales, para concluir con una noche regional. Lo recaudado con estas dinámicas también servirá para adquirir otros materiales que se requieren para la construcción. Para mayores informes pueden escribir a crm_admon_progreso@hotmail.com o llamar al 969935 1624.

Abre sus puertas en Mérida la Expo Dinosaurios: estará hasta el 2 de abril

Noticias de Yucatán. 

 -Abrirá de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 del día y de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche, así como sábados y domingos completos, entre las 10:00 y 9:00.

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2023.- Con la visita de alumnos, padres de familia y docentes de diferentes escuelas de la ciudad, abrió sus puertas este viernes la "Expo Dinosaurios", una de las atracciones favoritas de las familias yucatecas que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal para generar espacios de diversión, aprendizaje, además de fomentar la sana convivencia entre la población.

La exhibición, que concluye en Mérida su recorrido por Yucatán después de haber estado en los municipios de Tizimín y Valladolid, estará disponible a partir de este viernes 3 de marzo y hasta el domingo 2 de abril. Abrirá de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 del día y de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche, así como sábados y domingos completos, entre las 10:00 y 9:00.

Para iniciar su estadía en la ciudad, la Expo Dinosaurios recibió en su primer día a estudiantes de las primarias "Alfonso N. Urueta Carrillo" y "Vicente Guerrero", así como del preescolar "Ignacio López Rejón".

Durante casi 1 mes, la exhibición estará recibiendo gratis contingentes de niños y jóvenes de diferentes planteles educativos de la ciudad, así como público en general.

La maestra de primaria, Pamela Custodio, reconoció que la muestra es una actividad muy interesante, además de una visita bien explicada donde los guías están muy bien informados.

"La muestra está espectacular, el movimiento, todo, la verdad que vale la pena, está muy bien montado. Me parece un proyecto muy interesante y que llegue al interior del estado es muy bueno porque a veces ellos no tienen la facilidad de moverse aquí a la capital", aseveró.

Al igual que en Tizimín y Valladolid, donde fue todo un éxito, pues asistieron miles de adultos, niños y jóvenes, los visitantes en la capital podrán disfrutar durante un mes las figuras robóticas de más de 20 especies, de diversos tamaños, como otra opción para el puente que abarcará del viernes 17 al lunes 20 de marzo, con motivo del Natalicio de Benito Juárez, que se conmemora el 21 de marzo.

Por su parte, Jorge Carlos Ortegón consideró la exhibición una idea genial porque muchos de los niños de su escuela no tienen acceso a este tipo de actividades, sobre todo porque es un espacio muy preparado, con movimiento en los dinosaurios y excelentes explicaciones.

Cabe recordar que esta exhibición ofrece recorridos por salas ambientadas, con producción de vanguardia, iluminación, proyecciones audiovisuales y escenarios detallados, que hacen sentir que se camina entre dinosaurios; los ejemplares, como el tiranosaurio rex, triceratops, braquiosaurio y hasta un mamut muestran alto grado de realismo gracias a su estética y la sincronización de sonido con movimiento.

 Además de los animatrónicos, las familias quedarán maravilladas con un túnel de bienvenida, otro del tiempo con LED, pantallas, museo y zona lúdica; guías especializados, divertidos, entretenidos y con capacitación por parte de personas expertas en la materia, explicarán cada uno de los animales y proporcionarán datos curiosos de los mismos.

Durante su viaje a la era mesozoica, el público apreciará especies como anquilosaurio, stegosaurio, parasaurolophus, oviraptor, amargasaurio, iguanodón, dilofosaurio, espinosaurio, pachycephalosaurio, carnotaurus, utahraptor y pteranodon; fauna acuática, entre la que destacan el liopleurodón e ictiosaurio, y de la era de hielo, como el smilodón o dientes de sable y el rinoceronte lanudo.

Con esta experiencia memorable, interactiva y educativa, las y los yucatecos aprenderán sobre ciencia en compañía de los dinosaurios y, de esta manera, el Gobierno del Estado cumple su compromiso de acercar actividades culturales, artísticas y deportivas para el disfrute de todas las familias.

Presenta Mauricio Vila el nuevo CIrcuito Metropolitano: Transporte más rápido y moderno

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Yucatán, Mauricio VIla Dosal, informó en sus redes sociales, lo siguiente:

Presentamos el nuevo #CircuitoMetropolitano que se incorpora al Sistema de Transporte "Va y Ven" con 34 nuevas unidades Mercedes-Benz, con las que reduciremos los tiempos de espera de 24 a 12 minutos, ofreciendo un transporte público más rápido, moderno y sustentable, que será gratuito del 4 al 19 de marzo. Contará con: 

✅ 34 nuevas unidades que llegarán a 40, las cuales son amigables con el medio ambiente, de accesibilidad universal y que contarán con cámaras conectadas con el Centro de Monitoreo y Control de “Va y Ven”, racks para bicicletas, aire acondicionado, cargadores usb y una capacidad de 81 personas. 

✅ 261 paradas definidas con una cobertura de 231 colonias y fraccionamientos, reduciendo los tiempos de espera, pasando de 24 minutos a 12 minutos. 

✅ Contará por primera vez con una tarjeta de tarifa social para estudiantes y adultos mayores, la cual no existe actualmente en este circuito.

✅ El pago será 100% electrónico con la tarjeta inteligente “Va y Ven”, ofreciendo mayor comodidad y seguridad al usuario, además podrán ver desde la APP Va y Ven las unidades, los paraderos y los tiempos de arribo.

✅ La ruta #CircuitoMetropolitano del Sistema de Transporte “Va y Ven” será gratuita del 4 al 19 de marzo.

En equipo seguimos modernizando el transporte público en #Yucatán, ofreciendo un servicio a la altura de lo que merecen las familias yucatecas. #VaYVen

Conoce los efectos secundarios de los diversos métodos anticonceptivos

Noticias de Yucatán. 

Actualmente existe una amplia variedad de métodos anticonceptivos que ha sido poco explorada, en gran parte por miedo a los efectos secundarios que pueden detonar.

En México, los métodos más conocidos funcionalmente son apenas cuatro: el condón masculino, el Dispositivo Intrauterino (DIU), el implante anticonceptivo y el coito interrumpido, según muestra la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica elaborada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Mientras que otros métodos menos populares como el parche anticonceptivo es conocido apenas por 20.9 por ciento de las mujeres.

Al desconocimiento se suman los mitos y las creencias erróneas relacionadas con los posibles efectos adversos de los anticonceptivos. De acuerdo con un estudio de la Universitat de Barcelona publicado en 2019, este factor es una de las principales causas de abandono de los métodos que en muchos casos provoca embarazos no deseados. Estas creencias suelen ser alentadas tanto por médicos no actualizados como por reacciones del cuerpo provocadas por un anticonceptivo que no se adapta a las características específicas y preferencias de las pacientes.

Si tú también has descartado el uso de métodos anticonceptivos porque alguien te contó que hacían daño o por haber tenido una mala experiencia con alguno, debes tener en cuenta lo siguiente.

¿Hay un método anticonceptivo más recomendable que otro?

De acuerdo con la ginecóloga y obstetra Julieta Gutiérrez, no existe un método anticonceptivo universal ni uno es mejor que otro, más bien su uso se determina conforme a las necesidades y antecedentes médicos de cada paciente.

“El método siempre es individualizado, se debe tener en cuenta la edad, las comorbilidades que pueda tener la paciente, el tiempo que quiera espaciar los embarazos y las preferencias, por ejemplo hay pacientes que no son buenas tomando pastillas anticonceptivas”, señala en entrevista para El Financiero.

Según explica Julieta, los métodos anticonceptivos pueden comenzar a usarse tan pronto como las personas inician su actividad sexual, lo importante es que la decisión se tome en compañía de un especialista con base en lo siguiente:

¿Quieres tener hijos? ¿En cuánto tiempo?

¿Qué problemas de salud tienes?

¿Con qué frecuencia tienes relaciones sexuales?

¿Cuál es la eficacia del método?

¿Cuáles son los efectos secundarios?

¿Podrás usarlo correctamente?

¿Qué factores de riesgo impiden el uso de anticonceptivos?

De acuerdo con Julieta existen algunos factores de riesgo que pueden provocar efectos adversos cuando se recurre al uso de anticonceptivos, algunos son:

Perfil de lípidos alterado.

Niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Resistencia a la insulina.

Obesidad.

Haber padecido algún tipo de cáncer.

Generalmente, las personas con estos padecimientos no son candidatas a tomar anticonceptivos hormonales pero antes de tomar cualquier decisión, es recomendable consultar al o la ginecóloga de cabecera.

Una vez teniendo esto en cuenta, puedes dar un repaso a los efectos secundarios de distintos métodos para que en tu próxima consulta puedas plantear tus dudas sin precipitarte a descartarlos.

Efectos secundarios del Dispositivo Intrauterino (DIU)

El Dispositivo Intrauterino (DIU) es un pequeño aparatito de plástico en forma de “T” cubierto de alambre de cobre que se coloca en el útero de la mujer para evitar el embarazo. El cobre que lo recubre evita que el espermatozoide fecunde al óvulo.

Es un método muy efectivo para evitar un embarazo. De cada 100 mujeres que lo usan, entre una y cinco pueden quedar embarazadas. Su duración va de los cinco a los 10 años, dependiendo del modelo. Algunas de las molestias que puede causar son:

Menstruaciones prolongadas y dolorosas durante los primeros meses de uso.

Fiebre

Dolor en el abdomen o pelvis

Retraso en la menstruación

En caso de presentar cualquiera de los últimos tres, debes acudir de inmediato a consulta médica. Recuerda que el DIU require que acudas a revisión cada 6 o 12 meses para asegurar que sigue bien colocado. El dispositivo solo puede ser aplicado por personal de salud calificado.

A diferencia de lo que generalmente se cree, el DIU no se encarna ni se engancha al bebé de una madre embarazada.

Efectos secundarios de pastillas anticonceptivas

Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas similares a las que produce el cuerpo de la mujer, las cuales impiden la fecundación del óvulo, cambian la consistencia de la capa interna el útero y las características del moco cervical, impidiendo de esta manera que ocurra un embarazo.

Este método puede llegar a ser muy efectivo si se usa correctamente. De cada 100 mujeres que las usan solo una o dos pueden quedar embarazadas.

Al ser un método anticonceptivo hormonal pueden causar las siguientes reacciones en las personas que los usan:

Cambios en la regularidad en la que se presenta la menstruación.

Dolor de cabeza.

Mareos.

No obstante, este método no provoca brotes de acné ni esterilidad, engorda o afecta el crecimiento como generalmente se piensa.

Efectos secundarios del implante subdérmico

El implante subdérmico es una varilla flexible que se coloca bajo la piel. Al igual que las pastillas anticonceptivas, este método contiene hormonas que inhiben la fecundación del óvulo. La aplicación se realiza en el consultorio médico mediante anestesia local y no requiere de hospitalización, sólo de un vendaje discreto.

Este método tienen una duración de tres a cinco años y su efecto es reversible, es decir que una persona vuelve a ser fértil en cuanto se lo retira. En ocasiones el implante puede causar:

Moretón en el brazo donde se colocó.

Dolor de cabeza y mamas.

Mareo y náuseas.

Sangrado o manchado entre los periodos menstruales.

Alteración de la menstruación.

Efectos secundarios del parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo es un pequeño cuadrado de plástico que va adherido día y noche en el cuerpo para evitar un embarazo.

Es un método altamente efectivo aunque el riesgo de un embarazo es mayor si la mujer no cambia el parche según las instrucciones. Para mayor efectividad se recomienda combinarlo con el uso del condón. Algunas de las molestias que puede causar son:

Irritación en la piel.

Cambios en la regularidad en la que se presenta la menstruación.

Vómito.

Dolor de cabeza.

El parche no provoca cáncer o infertilidad y no disminuye el deseo sexual como se cree comúnmente.

¿La pastilla de emergencia es un método anticonceptivo?

No. Esta pastilla solo debe emplearse en situaciones de emergencia como su nombre lo indica, en caso de una relación sexual forzada, ruptura del condón, olvido de la toma de la píldora anticonceptiva o de no haber utilizado algún otro método para evitar el embarazo.

Si la presentación es de una sola pastilla, esta debe tomarse dentro de las primeras 72 horas después de la relación sexual no protegida y si es de dos dosis, la primera debe ingerirse en este periodo y la segunda 12 horas después de la primera.

Pastilla de emergencia: ¿Cuáles son sus efectos secundarios? (Shutterstock)

Efectos secundarios de la pastilla de emergencia

La pastilla de emergencia en ocasiones puede provocar:

Dolor de cabeza

Mareo

Vómito. Si es intenso y repetido durante la primera hora, debes volver a tomar la pastilla o aplicar la misma dosis por vía vaginal.

Atraso o adelanto de menstruación.

Los malestares solo duran 24 horas.

El Financiero 

"Es tiempo de la Corte y de los tribunales": Lorenzo Córdova sobre Plan B de AMLO

Noticias de Yucatán. 

“Nada es permanente ni definitivo”, sentenció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al arrancar los trabajos para que el órgano electoral se adecue a las múltiples modificaciones constitutivas del Plan B de Reforma Electoral que hoy entró en vigor.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Córdova Vianello se refirió a la reforma como un efecto del retroceso, la intolerancia, la arbitrariedad y el abuso del poder, cuyo objetivo real, dijo, es dañar severamente las condiciones básicas para tener elecciones libres y auténticas.

Lorenzo Córdova recordó que durante los últimos nueve años, el INE organizó 331 comicios sin conflictos posteriores y con los que se ha garantizado a la ciudadanía su derecho al sufragio y para tener un medio de identidad confiable: la credencial.

El consejero presidente reclamó que el primer efecto del decreto, “que vulnera de manera burda y grosera la autonomía del INE”, haya sido la remoción de Edmundo Jacobo Molina como titular de la Secretaría Ejecutiva, lo cual, señaló, viola el principio fundamental de que las normas deben ser generales, impersonales y abstractas.

“Tal es el temor al profesionalismo, capacidad, dedicación, integridad y rectitud de un servidor público ejemplar, que el primer efecto de la Reforma, incluso antes de entrar en vigor, es destituir inconstitucionalmente a quien ha sido por 14 años secretario ejecutivo de este instituto, y que estoy seguro pronto retomará esa función”, dijo.

Sabrán actuar ante un "desmembramiento impuesto"

Señaló que el INE siempre ha actuado con respeto al Estado de Derecho y esta no será la excepción ante un “desmembramiento impuesto”.

Sin embargo, advirtió que con la entrada en vigor del decreto también inicia la batalla jurídica por la defensa del órgano electoral

“La constelación de inconstitucionalidades de esta reforma no quedarán impunes, no subsistirán… y que el Poder Judicial habrá de reencauzarlos por la ruta del apego a la Constitución y al Estado de Derecho. Es el tiempo de la Corte, es el tiempo de los tribunales y estamos seguros de que estos se harán escuchar fuerte y claro”, dijo.

Fuente: La Razón

MC presenta inconstitucionalidad contra el plan B electoral de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) interpusieron este viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra el plan B de la reforma electoral, impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista a medios, el presidente nacional de MC, Dante Delgado, señaló que el plan B fue aprobado sin consultar a ningún sector académico ni a expertos para debatir el dictamen.

Lee también: Gobierno prevé más de mil 200 despidos en el INE por el plan B electoral; “no es ni el 8% del total de trabajadores”, dice Adán Augusto

“No hay ninguna legislación más regresiva, pervertida, y sobre todo, iniciada con profunda manipulación, con intereses perversos como la que han aprobado, con la promulgación del presidente de la República, y por eso vamos a ganar y va a ganar la ciudadanía”, dijo Dante Delgado.

Dante Delgado señaló que es un plan B electoral que es “regresivo, tóxico y antidemocrático”. 

Por su parte, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) informaron que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el plan B.

En un comunicado, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que recurrirán “a todos los recursos jurídicos necesarios para defender la democracia, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

El plan B electoral entró en vigor este viernes 3 de marzo, por lo que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, quedó fuera de su cargo de manera inmediata. 

Dentro de los cambios se encuentra la reducción del Servicio Profesional Electoral Nacional, ordena al INE realizar una fusión con la de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y deberá adecuar su funcionamiento para “mantener la estructura ocupacional mínima”. 

PAN a López Obrador por críticas a Norma Piña: “Aunque viva en un palacio, no es un rey”

Noticias de Yucatán. 

EFE.- Partidos de oposición defendieron este viernes a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, tras ser criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y recibir amenazas de muerte en redes sociales.

“Hay que recordarle al presidente que esta es una República, no una monarquía, y que, aunque viva en un palacio, no es un rey. Esta es una democracia y hay tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y tiene que respetarlos, cosa que no ha hecho”, dijo el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés, en un comunicado.

Puedes leer: AMLO insinúa que amenazas contra Norma Piña pudieron venir de “su mismo sector” y defiende de nuevo a Yasmín Esquivel

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados y miembro del PAN, Santiago Creel, expresó su solidaridad con Piña y exhortó al mandatario que respete la relación entre poderes.

La polémica comenzó el pasado miércoles cuando López Obrador manifestó que “apenas llegó la nueva presidenta (de la SCJN) y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

Un día después, circuló en redes sociales una amenaza contra Norma Piña, presidenta de la SCJN, con una imagen de ella con la leyenda “el problema” acompañada de una bala con la frase “la solución”.

La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces pidió investigar la amenaza y consideró que es “consecuencia de un discurso de odio hacia las funciones que constitucionalmente le competen al Poder Judicial de la Federación”.

“Fíjense, sale un mensaje en las redes, que se la va a hacer daño a la ministra Piña y de inmediato sale toda la asociación de jueces, de magistrados, en contra de la amenaza y echándome la culpa, todos ellos me echan la culpa”, declaró al respecto López Obrador este viernes en su rueda de prensa diaria.

El presidente López Obrador llegó a especular con la posibilidad de que los autores de la amenaza fuesen los mismos jueces que piden investigarla. “Así son los conservadores, tiran la piedra y esconden la mano, muy chuecos”, acusó.

Por su parte, el PRI aseveró que las amenazas merecen condena y repudio público.

“Consideramos que este suceso atenta contra la integridad personal y acentúa la violencia generada por la polaridad que se ha generado entre la población y los discursos políticos que pretenden incidir en la independencia y labor que lleva a cabo la Corte”, sostuvo el partido en un comunicado. 

¡A todos les toca! López Obrador opina que en la UNAM existen "mafias académicas"

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador condenó el análisis del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que refiere que el Plan B de Reforma Electoral representa “verdadero alud de inconstitucionalidades” y un retroceso histórico para la democracia.

Este viernes, el mandatario federal indicó que dentro de la Máxima Casa de Estudios existen mafias académicas que tiene el propósito de defender el statu quo.

“Son lo mismo, de ahí salió Lorenzo Córdova, y cuando termine ahí va a ir a trabajar, a la UNAM porque ahí están, me da una pena lo que han hecho de la UNAM; pero es lo mismo son mafias de la academia y existen también asociaciones de abogados con el mismo propósito de defender el statu quo”, aseguró.

López Obrador criticó que durante el periodo neoliberal el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM no haya fijado una postura cunado se dio la modificación de la Constitución para saquear al país mediante la entrega de bienes de la Nación al extranjero.

¿Hubo alguna protesta de esta instituto cuando se presentó la reforma para privatizar la educación, la salud?, ¿hubo alguna protesta cuando se incumplía la letra de la constitución acerca de que el salario debía ser justo y alcanzar para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias?”.

También criticó que los académicos del Instituto no se  hayan manifestado cuando desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el incendio en la Guardería ABC y por los fraudes electorales que se han dado en el país.

 ¿Se manifestaron cuándo desaparecieron los jóvenes de Ayotzinapa, cuándo lo de la Guardería ABC?, cuestionó.

Indicó que los que están en contra de la Reforma Electoral “todos vienen del mismo régimen, ahí se van a refugiar o de ahí salen. Entonces qué sorprendente puede ser que ellos hablen de que se afecta el proceso electoral”.

UNAM: Es un retroceso de proporciones históricas Plan B de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM llevó a cabo un foro presencial y virtual titulado “Radiografía del Plan B” evento donde especialistas vertieron sus opiniones en cuanto a la aplicación de la reforma electoral impulsada por López Orador, que calificaron como “un retroceso en proporciones históricas para la democracia del país”. 

Entre las opiniones, el instituto mencionó que “ No es una exageración decir que la reforma electoral conocida como el “Plan B” significa el fin de la autonomía constitucional del Instituto Nacional Electoral (INE)”. 

“El Plan B (re)vincula al INE con el Poder Ejecutivo en actividades electorales clave, dándole poder de decisión en tareas tan delicadas como la elaboración del padrón electoral y las listas nominales. Pero la autonomía queda también comprometida porque establece algunas facultades al Poder Legislativo que interfieren de manera directa con cuestiones que hasta ahora estaban en el ámbito de decisión del Consejo General del INE”. 

El instituto detalló que la aplicación del Plan B es un evento histórico y uno de los litigios en materia electoral más complejos a nivel institucional que tendrá a la población en incertidumbre. 

Además, especialistas detallaron que se trata de un evento histórico ya que desde 1990, años de la creación del organismo electoral y hasta ahora “ ni el presidente, ni ninguna oficina del Poder Ejecutivo tiene poder alguno de decisión en las actividades que realiza el INE para empadronar a los mexicanos y organizar las elecciones”. 

“Este retroceso político, el desmantelamiento y la destrucción, así como el desorden que se inyecta, afectan no sólo a una estructura institucional, un sistema nacional que funciona, instrumentos vitales o condiciones reales de competencia política: en conjunto, esas nuevas circunstancias, alteran, impiden, y vulneran la autenticidad del sufragio”, agregaron. 

Cinco aspecpectos importantes

Especialistas también explicaron los cinco aspectos que violan la autonomía institucional del INE cómo:

Se le dan facultades al Poder Ejecutivo para intervenir de manera directa en la elaboración del padrón. 

Obliga al INE a trabajar con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el desarrollo del voto electrónico, lo que sin duda es otra injerencia más del Poder Ejecutivo en el INE. 

El Órgano Interno de Control conserva sus funciones de fiscalización y simultáneamente adquiere facultades de administración e interfiere en funciones electorales sustantivas; como es evidente aquí hay una invasión del Poder Legislativo que vulnera la autonomía del INE.

 La disposición explícita que prohíbe al INE disponer del dinero que pudiese resultar del subejercicio en ningún otro proyecto de desarrollo institucional vulnera directamente su autonomía presupuestaria, consagrada desde 1990 en la Constitución.

Se obliga al INE al despido del Secretario Ejecutivo.

Ante esto, el mandatario López Obrador expresó que es lamentable las explicaciones del instituto integrado a la UNAM. 

“Son lo mismo, de ahí salió Lorenzo Córdova, y cuando termine ahí va a ir a trabajar, a la UNAM porque ahí están, me da una pena lo que han hecho de la UNAM; pero es lo mismo son mafias de la academia y existen también asociaciones de abogados con el mismo propósito de defender el statu quo”. expresó en conferencia de prensa.

(VÍDEO) Alumno de la UANL denuncia abuso en novatada por estudiantes

Noticias de Yucatán. 

Juan Manuel Rodríguez González, estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la UANL, denunció que fue víctima de abuso sexual por parte de alumnos y administrativos durante una novatada. 

De acuerdo con un video, publicado en la red social TikTok, el caso aconteció tres años atrás; sin embargo, las autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y estatales han hecho caso omiso. 

“Después de eso mi vida no fue la misma, pero para ellos sí, por la razón comencé a presionar e indagar lo que sucedía en la facultad o, porque razón, algunos involucrados era protegidos”, apuntó el joven estudiante. 

El joven Juan Manuel denunció como principal implicado del abuso sexual a Alejandro Ruiz Barragán, quien es hijo de Alfonso Ruiz Torres, titular de la Clínica de Justicia Penal de la FACDYC. 

Otro de los denunciados es Javier Alejandro Limón Mancilla, quien es exalumno e integrante de La Tuna, la cual es una supuesta hermandad que toca instrumentos musicales. 

Javier Alejandro es señalado como sobrino de Leonardo Limón, presunto operador político y compañero del exdirector de la UANL, Manuel Acuña, quien estuvo en el cargo durante 8 meses y fue cesado por desvío de recursos públicos. 

Acuña está implicado en utilizar camiones de la UANL para acarrear alumnos a la campaña de la gubernatura de Ivonne Álvarez, actual diputada local de Nuevo León. 

Alumnos universitarios se solidarizaron con el joven a través de diversas manifestaciones en la UANL y en redes sociales a través del hashtag #JuanNoEstáSolo.

Pide reabrir el caso al gobernador Samuel García

Mediante el video, que dura alrededor de 6 minutos, Juan Manuel Rodríguez González pidió al gobernador Samuel García reabrir el caso para que se de con los responsables del abuso sexual que padeció. 

“Señor gobernador Samuel García, señor rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López y Pedro José Arce Jardón titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, les pido revisen el acta administrativa 02/2020 y el Nuc. 0149662022 y se investigue la razón por la cual el administrativo Alonso Martínez Arrieta no dio vista al Ministerio Público al enterarse del delito en el que fui víctima”, aseveró Juan Manuel. 

También exhortó a las autoridades universitarias, estatales y al gobernador Samuel García cuantas denuncias de acoso y abuso sexual se presentan en la facultad y continúan impunes. 

“Hoy levanto la voz por todos los que han sido abusados y acosados dentro de las aulas y por todos los que nos sentimos agraviados por personas que dicen amar nuestra institución, pero solo dañan el prestigio de nuestra alma mater”, apuntó.

Planta de Tesla en Nuevo León será el doble de tamaño a la de Texas

Noticias de Yucatán. 

La nueva fábrica de Tesla planificada en Nuevo León será construida en un sitio que abarca casi el doble del tamaño de su planta en Texas, y la edificación está programada para comenzar en tres meses.

Jesús Nava, alcalde del municipio Santa Catarina, dijo en una entrevista que Tesla está comprando terrenos a propietarios privados. Agregó que el sitio se extiende por cerca de 1700 hectáreas en una zona industrial, más del doble del tamaño del aeropuerto internacional de Ciudad de México.

La fábrica del productor de vehículos eléctricos en Austin, Texas se asienta en poco más de 1000 hectáreas, según su sitio web.

Nava dijo que Tesla revelará qué automóviles producirá en su instalación de Nuevo León una vez que comience a construirla, lo que planea hacer en tres meses.

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, anunció el proyecto el miércoles, un día después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijera que la firma construiría una planta de ensamblaje en el norte del país.

¿Cuánto invertirá Tesla en México?

Tesla invertirá inicialmente unos 5000 millones de dólares y contrataría a unas 5000 personas, pero finalmente los recursos destinados al proyecto subirían a un total de 10,000 millones de dólares, con hasta 10,000 trabajadores, añadió Nava.

"Esto trae mucha derrama económica", aseveró el funcionario, y señaló que los proveedores de la industria automotriz ya han estado expandiendo su presencia en el área, que tiene un amplio espacio industrial.

La ubicación en Santa Catarina, cerca de la industrial ciudad Monterrey, una de las urbes más grandes del país, pondrá la producción a solo unas pocas horas al sur de la frontera entre Estados Unidos y México.

Según una funcionaria mexicana, la "gigafábrica" produciría alrededor de un millón de vehículos al año, lo que representaría un tercio de la capacidad global de Tesla.

Nava aseguró que el acuerdo, especulado durante mucho tiempo, nunca había estado en riesgo de fracasar, incluso cuando López Obrador dijo que negaría los permisos si no había suficiente agua disponible en la árida región, que el año pasado se vio afectada por una sequía.

"No estuvo en riesgo (...) le agregó a los directivos un factor más a la toma de decisión", sostuvo Nava.

Tesla utiliza agua reciclada, y esas empresas suelen usar un mínimo de litros de agua por segundo, agregó.

Nuevo Laredo: Uno de los asesinados por soldados acababa de saber que sería papá

Noticias de Yucatán. 

Jennifer Castillo recibió la noticia de que sería abuela la noche del sábado pasado; sin embargo, no vio el mensaje hasta el domingo por la mañana sin saber que su hijo había muerto por la agresión del ejército mexicano.

Gustavo Ángel Suárez Castillo, su hijo, había viajado de San Antonio, Texas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, como cada fin de semana para reunirse con su novia y celebrar que se convertiría en padre.

“Felicidades para los dos. Soy la abuela más feliz”, respondió la mujer vía mensajería instantánea, pero el estadounidense de 21 años ya no leyó el mensaje.

Dueño de la camioneta baleada

Suárez Castillo era el dueño y quien conducía la camioneta pick-up blanca que fue baleada la madrugada del domingo por soldados mexicanos en calles de la colonia Manuel Cavazos Lerma, ataque que dejó a cinco personas muertas, un herido de gravedad y un sobreviviente.

Según el análisis forense, Suárez Castillo, quien era contratista en Texas, fue quien resultó con más impactos de bala, con un total de 12, de las cinco personas que resultaron muertas.

Castillo aseguró a Televisa que la camioneta no era robada, como aseguró en un inicio la Secretaría de la Defensa Nacional de Mexico, que su hijo la había comprado a crédito y pagaba por ella $700 al mes.

“Dijeron que la camioneta era robada. La camioneta traía sus placas de cartón donde todavía se estaba pagando, porque se la acababan de entregar apenas el 9 de febrero, los militares mismos se los arrancaron, dentro de la camioneta se encontraba la aseguranza” aseguró la señora.

En entrevista con Univision Noticias, Jennifer Castillo exigió justicia para su hijo y para los otros cuatro hombres que murieron.

“Yo sé que no me van a devolver a mi hijo y yo sé que él ya no va a estar (…) Ni la peor persona del mundo se merece esto que hicieron y sin ninguna razón”, expresó entre sollozos.

Los cinco hombres de entre 20 y 25 años de edad que murieron en un ataque de soldados mexicanos la madrugada del domingo en Nuevo Laredo recibieron un total de 30 balazos. Así lo muestra en la autopsia a la que varios medios de comunicación en México tuvieron acceso.

Según los documentos, Suárez Castillo fue el que más impactos de bala recibió en un ojo, en el cuello, el pecho, el hombro izquierdo, los brazos y piernas.

Humberto Arturo Suárez Pérez, padre de Gustavo Suárez Pérez, quien vive en Nuevo Ladero, dijo a Televisa que llegó después de las 10:00 am al lugar donde murieron su hijo y otros cuatro jóvenes.

“Yo me subí a la camioneta de mi hijo, no encontré ni un arma, no encontré nada, ¿por qué tantos balazos?”, cuestionó mientras se sumó al reclamo de justicia de la señora Castillo, de quien se encuentra separado.

Militares mexicanos dispersan con disparos a vecinos tras enfrentarse por el presunto asesinato de 5 jóvenes

Por acuerdo de sus padres, Gustavo Suárez Pérez fue sepultado en el poblado de Hidalgo, Coahuila, donde tienen familia.

Fuente: Univisión

Muere persona en Florida tras infectarse de extraña 'ameba comecerebros'

Noticias de Yucatán. 

El Departamento de Salud de Florida en el condado de Charlotte, Estados Unidos, informó este jueves que falleció una persona luego de contraer una extraña ameba, conocida científicamente como Naegleria fowleri.

Sin mencionar la edad y el sexo de la víctima, la dependencia de salud local informó la semana pasada que posiblemente se infectó como resultado de las prácticas de enjuague nasal con agua del grifo.

La Naegleria fowleri es una ameba viva unicelular microscópica. En raras ocasiones la ameba puede causar una infección del cerebro llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), o vulgarmente conocida como “ameba comecerebros”.

Es extraño que un ser humano pueda infectarse Naegleria fowleri  y solo puede ocurrir cuando el agua contaminada con amebas ingresa al cuerpo a través de la nariz. “No puede infectarse por beber agua del grifo”, subrayó el Departamento de Salud de Florida en un comunicado.

Por lo anterior, el Departamento de Salud de Florida recomendó a la población que al preparar soluciones de enjuague nasal, se use únicamente agua destilada o esterilizada. “El agua del grifo debe hervirse durante al menos 1 minuto y enfriarse antes de enjuagar los senos paranasales”.

El Departamento de Salud de Florida, el Departamento de Protección Ambiental de Florida, los servicios públicos y los socios comunitarios iniciaron una investigación sobre este caso e implementaron medidas de protección.

Dos dicen que ganaron $2,000 millones en Powerball, pero éste ya dio el dinero al "ganador legítimo"

Noticias de Yucatán. 

En medio de una disputa legal por un premio récord de 2,040 millones de dólares, la Lotería de California decidió intervenir afirmando que verificó detenidamente antes de entregar el dinero a quien considera es el ganador legítimo, un hombre de Los Ángeles llamado Edwin Castro.

El organismo se había mantenido alejado del conflicto desde que otro hispano, José Rivera, interpuso una demanda la semana pasada en la Corte Superior del condado de Los Ángeles, alegando que él compró el boleto que acertó los cinco números ganadores y al del Powerball, pero aseguró que no pudo reclamar el premio porque alguien le robó ese billete.

“Cuando se trata del proceso de investigación de los grandes ganadores, la Lotería de California tiene la máxima confianza en su proceso para hacerlo", dijo su portavoz Carolyn Becker, en un comunicado enviado a esta redacción.

"La Lotería de California sigue confiando en que Edwin Castro es el legítimo ganador del premio de 2,040 millones de dólares derivado del sorteo de Powerball en noviembre de 2022", subraya Becker.

La dependencia no explicó cómo fue el proceso para confirmar que Castro compró el boleto ganador.

Los abogados de Rivera no se han pronunciado al respecto, pero entregaron a este medio una carta que le enviaron a la Lotería este martes, en la cual solicitan los videos de seguridad que verifiquen la compra del boleto ganador.

"Entendemos que la 'Lotería' tomó posesión del video poco después de que se determinó que el boleto ganador se vendió en la gasolinera Joe's Service Center en Altadena, California", señala la carta.

"La presentación del video para verlo brindará transparencia y promoverá la integridad de la 'Lotería'", agrega.

Rivera afirma en una demanda de 13 páginas que compró el boleto ganador del Powerball el 7 de noviembre en dicho establecimiento. Al día siguiente, según su relato, él acertó a todos los números en el sorteo del premio mayor.

Pero no lo pudo cobrar, ya que un hombre a quien solo identifica como ‘Reggie’ se lo robó, no quiso devolvérselo, le pidió que dividieran el premio y luego dejó de responder a sus mensajes.

No está claro cómo es que Rivera recordaba los números exactos del boleto que supuestamente compró: 10, 33, 41, 47, 56 y el del Powerball 10. La demanda tampoco explica bajo qué circunstancias se lo quitó dicho individuo, ni cómo es que llegó hasta las manos de Castro.

Esta información fue publicada primero por el canal ABC News.

CDMX: Diputadas de Morena, PT y PAN se pelean por micrófono en Congreso

Noticias de Yucatán. 

Durante la sesión del Congreso de la Ciudad de México, las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de Trabajo (PT) y Morena se pelearon por el micrófono de la Mesa Directiva.

Las diputadas quienes se confrontaron entre insultos y empujones fueron Ana Villagrán, Gabriela Salido y Daniela Álvarez del PAN con las legisladores Marcela Fuentes y Circe Camacho de Morena y PT, respectivamente.

Los hechos ocurrieron luego de que la diputada Marcela Fuentes de Morena presentara un punto de acuerdo para que la alcaldesa panista de Álvaro Obregón, Lia Limón, informara sobre presuntas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un supuesto contrato de su administración con la empresa ABC Estudio S.A. C.V.

Sin embargo, la diputada panista Claudia Montes de Oca dio a conocer que los contratos fueron firmados durante la administración de Layda Sansores como alcaldesa de Álvaro Obregón.

Las irregularidades que bien denuncia en este punto de acuerdo Morena, son irregularidades que se dieron durante la administración morenista de la alcaldesa de ese entonces, Layda Sansores.

Ante el señalamiento, la diputada panista Gabriela Salido arribó a la Mesa Directiva para pedir la palabra pero la legisladora morenista Marcela Fuentes estaba presentando su punto de acuerdo y ahí comenzaron los empujones por el micrófono.

En medio de los arrebatos se unió la diputada blanquiazul Daniela Álvarez para ayudar a su compañera Gabriela Salido, por lo que también decidieron subir a la Mesa Directiva las legisladoras panistas Ana Villagrán y Luisa Gutiérrez.

Por lo anterior, la diputada petista Cire Camacho intentó arrebatar el micrófono frente a la mayoría de legisladoras panistas en los empujones.

El presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, llamó a receso por cinco minutos. Posteriormente, la panista Ana Villagrán acusó de violencia a Morena mediante redes sociales.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario de Morena acusó que la violencia fue generada por los diputados blanquiazules.

Suspenden durante marzo la entrega de tarjetas Benito Juárez en todo México

Noticias de Yucatán. 

El coordinador nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Abraham Vázquez informó que durante el mes de marzo se suspenderá la entrega de las tarjetas para los niveles de primaria, medio superior y superior, hasta nuevo aviso.

Ello debido a que durante marzo, las sucursales del Banco del Bienestar se realizará el pago exclusivamente para las personas adultas mayores.

“Porque en marzo van a estar cobrando nuestros adultos mayores, su pensión; entonces para que el pago de los adultos mayores sea mucho más sencillo para ellos, el banco no va a estar atendiendo a becarios de nuestros programas”.

Abraham Vázquez explicó que los estudiantes beneficiarios del programa de becas Benito Juárez que recibieron un mensaje en su buscador de estatus para que acudieran durante febrero a recoger su tarjeta y no lo hicieron, deberán esperar a que le sea indicada una nueva fecha y sede.

“En breve les vamos a estar notificando cuál es el nuevo día y la nueva sede donde les vamos a entregar la tarjeta del Banco del Bienestar que no se recibió en la fecha en la que les correspondía”.

Así mismo indicó que durante el mes de abril continuarán con la entrega de las tarjetas pero se notificará la mecánica.

Aclaró que independientemente la fecha en la que se reciban las tarjetas, las y los beneficiarios contarán con sus recursos días después de que el plástico esté en sus manos y que llegará el pago de las becas correspondientes y las faltantes.

Cabe destacar que Abraham Vázquez presentó este miércoles un informe sobre los avances de la entrega de las becas Benito Juárez, y dijo que en lo que va del 2023, la cantidad entregada por los tres niveles educativos asciende a 19 mil 563 millones 236 mil 175 pesos.

Según López Obrador el escándalo por plagio de Yasmín Esquivel está “inflado"

Noticias de Yucatán. 

El escándalo por plagio alrededor de la ministra Yasmín Esquivel Mossa “lo han inflado” y es “politiquero”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario fue cuestionado sobre la polémica que envuelve a la ministra.

Esquivel es señalada por plagiar su tesis de licenciatura y según el diario El País también con la que obtuvo el grado de doctora en Derecho en la Universidad Anáhuac.

Lo de la ministra Esquivel lo han inflado, casi está a nivel de lo de (Genaro) García Luna. En el caso de la ministra Esquivel es un proceso legal, eso no nos corresponde a nosotros”, dijo.

López Obrador aclaró que esperará a que resuelva la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Ministerio Público para analizar qué le corresponde al Ejecutivo.

“Vamos a esperar a lo que resuelva la UNAM, el Ministerio Público, lo que resuelvan las autoridades y a partir de ahí se analiza, se ve si nos corresponde a nosotros tomar una decisión”, indicó.

El Presidente agregó que se trata de un asunto “totalmente politiquero”, pues el caso de Esquivel surgió cuando aspiraba a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Imparcial 

Condusef evaluó a bancos de México y halló inconsistencias en la Banca por Internet de BBVA

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revisó y evaluó la transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario, del servicio Banca Por Internet, entre ellas BBVA.

Las instituciones que ofrecen dicho servicio y que fueron evaluadas fueron a seis de las cuales tres reprobaron.

La supervisión de la Condusef fue en materia de transparencia y calidad, consiste de dos etapas.

Condusef evaluó a BBVA

Estas son las dos etapas en que la Condusef evaluó a BBVA.

Primera etapa: Analizó documentos contractuales e información que utilizan las Entidades Financieras con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable, solicitaron expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión y comprobante de operación. Se revisó la página de Internet y la publicidad para que no dé lugar a confusiones.

Tras esta primera evaluación, la Condusef informó a las Entidades Financieras y les ordenó llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso, para resolver dichas irregularidades.

Segunda etapa: Se verificó el cumplimiento de las Instituciones Financieras, por lo que analizó la documentación enviada por la institución financiera como evidencia de los cambios que implementaron, a fin de subsanar las irregularidades detectadas.

Incumplimientos observados por la Condusef en BBVA

BBVA: Debes saber esto si eres cliente del banco

La Condusef pidió modificar a BBVA lo siguiente.

Contrato de Adhesión

No señala claramente el consentimiento expreso del usuario.

No establece claramente el concepto, monto o método de cálculo y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto.

No establece de manera clara y precisa el procedimiento en caso de robo o extravío de claves y contraseña.

No indica claramente el procedimiento de modificación.

Comprobante de Operación

No señala la identificación de la Entidad Financiera.

No establece el monto, fecha y hora de la operación efectuada.

Página de Internet

No señala los riesgos inherentes del uso del servicio de banca por internet.

No contiene el listado vigente de comisiones (concepto, monto y periodicidad).

No establece las modalidades de contratación del servicio.

Publicidad

La publicidad que utiliza para ofertar el producto induce a error o confusión al Usuario.

No establece los requisitos de contratación del servicio.

La Condusef señaló que tras la primera modificación BBVA respondió satisfactoriamente con los cambios, por lo que en una segunda calificación fue aprobada con una calificación de 10/10.

Mexicanos califican mejor a AT&T que a Telcel y a Movistar

Noticias de Yucatán. 

El IFT ha transparentado como nunca antes la satisfacción que tienen los mexicanos con sus servicios de telecomunicaciones. Antes liberaba cada tanto los resultados de las encuetas de satisfacción, pero ahora ha retomado los datos históricos del Banco de Información de Telecomunicaciones y los ha colocado en gráficas en un micrositio accesible para todos.

Las gráficas hablan por sí solas. Si se trata de telefonía móvil, AT&T es el que tiene el índice general de satisfacción más alto, por encima de Movistar y Telcel. La mala noticia es que, en realidad, los tres operadores reprueban porque tienen menos de 75 puntos, el límite que separa una calificación mala de una media.

Los datos que retoma el IFT corresponden al levantamiento hecho entre el 19 de mayo y el 21 de junio. En telefonía móvil el promedio nacional es de 74.3, lo que significa una satisfacción mala. Las calificaciones se presentan sin diferenciar por modalidad de contratación:

Att Movistar Telcel

Telefonía fija es el único rubro en donde los primeros tres prestadores de servicios tienen calificaciones medias: Totalplay encabeza con 80.2 y le siguen Telmex con 76.5 y Televisa con 76. El IFT no lo asegura, pero es probable que los altos índices de satisfacción estén correlacionados con el relativo poco uso (y quejas) que tiene la telefonía fija respecto a los servicios de telefonía móvil y de internet en casa.

Internet fijo muy reprobado

De hecho, el internet en casa tiene un promedio nacional bastante malo, con 70.8. Los mexicanos solo reportan estar medianamente satisfechos con el servicio que da Totalplay, que tiene una puntuación de 76.3. Le siguen, ya en el terreno de las puntuaciones reprobadas, Televisa con 72, Telmex con 69.4 y Megacable con 68.5. El siguiente está en la siguiente gráfica:

Estas gráficas provienen de la nueva herramienta del IFT 'Métricas de Satisfacción de Servicios de Telecomunicaciones'. Además del índice general de satisfacción, también se incluyen las puntuaciones de índice de calidad percibida, índice de confianza o lealtad, índice de valor por dinero e índice de experiencia.  

"Esta nueva herramienta significa contar con otra  opción más para obtener información relevante a la hora de comparar y elegir al proveedor de servicio que más  le convenza, mediante las valoraciones en materia de satisfacción que brindan otras personas sobre dichos  servicios", se lee en el comunicado del IFT por la presentación de la herramienta.

Fuente: Xataka

AMLO: Amenazas contra Norma Piña, presidenta de la SCJN, pudieron venir de “su mismo sector”

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, minimizó las amenazas contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), Norma Piña y defendió de nuevo los plagios de tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

“Fíjense, sale un mensaje en las redes, que se la va a hacer daño a la ministra Piña y de inmediato sale toda la asociación de jueces, de magistrados, en contra de la amenaza y echándome la culpa, todos ellos me echan la culpa”, declaró el mandatario.

“Esos que pusieron el mensaje, en una de esas hasta fueron ellos mismos, porque son capaces de eso y de más. Así son los conservadores, tiran la piedra y esconden la mano, muy chuecos”, acusó.

El presidente descalificó el posicionamiento del jueves de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces, que pidió investigar una amenaza que circula en redes sociales con la imagen de Piña con la leyenda “el problema” acompañada de una bala con la frase “la solución”.

Los juristas consideraron que la amenaza es “consecuencia de un discurso de odio hacía las funciones que constitucionalmente le competen al Poder Judicial de la Federación“.

La amenaza surgió después de que López Obrador manifestó el miércoles que “apenas llegó la nueva presidenta (de la SCJN) y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

La confrontación del Ejecutivo con la Suprema Corte ha crecido desde la elección en enero de Piña como la primera mujer presidenta de la SCJN, pues López Obrador ha reconocido “diferencias” con ella porque “siempre ha votado en contra de las iniciativas” promovidas por su gobierno.

Pese a las críticas de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces y de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) por los ataques al Poder Judicial, López Obrador defendió que “el 99% de los mexicanos no saben quiénes son los 11 ministros” de la Suprema Corte.

“No se conocían y siguen sin conocerse, era un poder a la sombra, oculto. ¿Y por qué no transparentar todo y hacer la vida pública cada vez más pública?”, expresó.

El presidente aprovechó también para defender una vez más a la misnitra Yasmín Esquivel ante los señalamientos de plagio de sus tesis de licenciatura y, ahora, también de doctorado.

“Como no pasó nada cuando se robó Calderón la presidencia y no dijeron nada, hubo un gran plagio porque se robaron la presidencia de México y no se quejó nadie, nada más nosotros, o sea los periodistas no, entonces lo de la ministra Esquivel lo han inflado, o sea casi está al nivel de lo de García Luna”, lamentó.

Plan B de la Electoral es el fin de la "burocracia dorada del INE": Segob

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó este viernes que la Reforma Electoral es "el fin de la burocracia dorada" en el Instituto Nacional Electoral (iNE), además de rechazar que se vaya a despedir a 8 mil trabajadores y dijo que sólo serán mil 264 vocales.

Durante la conferencia mañanera lamento que la Reforma Electoral sea objeto de "ataques y falsedades" pero dijo que sí se terminan los seguros de gastos médicos mayores, desaparecen los fideicomisos, cuyos montos se pedirá a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que se transparenten los montos.

"No hay despido de 8 mil trabajadores como dicen algunos trasnochados", dijo el funcionario quien expuso que los vocales de las juntas locales del INE ganan entre 50 mil y 70 mil pesos mensuales, de los cuales serán despedidos 64.

En las juntas auxiliares de 5 vocales, que ganan entre 45 mil y 70 mil pesos mensuales, se despedirán a 1,200.

Indicó que los despedidos totales en el Instituto no llegan al 7 u 8 por cientos de los 17 mil empleados del INE.

"Falsamente se dice que se pone en riesgo la jornada electoral.... que no habrá conteo rápido, pero eso no lo realiza el INE sino empresas", aclaró.

Incluso, dijo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) operará a partir de la reforma con mayor certeza jurídica.

Refirió el caso de Edmundo Jacobo, quien era secretario ejecutivo del Consejo General del INE, dijo que termina una relación de 30 años, dónde operaba con un manejo discreción de recursos y diversos privilegios.

Fuente: La Razón

Plan B de la Electoral es el fin de la "burocracia dorada del INE": Segob

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó este viernes que la Reforma Electoral es "el fin de la burocracia dorada" en el Instituto Nacional Electoral (iNE), además de rechazar que se vaya a despedir a 8 mil trabajadores y dijo que sólo serán mil 264 vocales.

Durante la conferencia mañanera lamento que la Reforma Electoral sea objeto de "ataques y falsedades" pero dijo que sí se terminan los seguros de gastos médicos mayores, desaparecen los fideicomisos, cuyos montos se pedirá a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que se transparenten los montos.

"No hay despido de 8 mil trabajadores como dicen algunos trasnochados", dijo el funcionario quien expuso que los vocales de las juntas locales del INE ganan entre 50 mil y 70 mil pesos mensuales, de los cuales serán despedidos 64.

En las juntas auxiliares de 5 vocales, que ganan entre 45 mil y 70 mil pesos mensuales, se despedirán a 1,200.

Indicó que los despedidos totales en el Instituto no llegan al 7 u 8 por cientos de los 17 mil empleados del INE.

"Falsamente se dice que se pone en riesgo la jornada electoral.... que no habrá conteo rápido, pero eso no lo realiza el INE sino empresas", aclaró.

Incluso, dijo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) operará a partir de la reforma con mayor certeza jurídica.

Refirió el caso de Edmundo Jacobo, quien era secretario ejecutivo del Consejo General del INE, dijo que termina una relación de 30 años, dónde operaba con un manejo discreción de recursos y diversos privilegios.

Yucatán: Drástica caída del precio de la miel; podría llegar a sólo $25 el kg.

Noticias de Yucatán. 

En la región el precio de compra de la miel sigue siendo un serio problema para los apicultores pues en menos de un mes disminuyó de 5 a 7 pesos.

Incluso se habla del riesgo que el kilo del dulce pueda llegar a estar en las próximas semanas en 25 pesos.

Apenas el mes pasado el precio de la miel estaba en 35 pesos el kilo hasta que repentinamente comenzó a bajar a 33, luego a 30 y hay algunos intermediarios que ya la comprando en $28 pues según alegan no hay mercado para exportar.

Lo cierto es que los mismos apicultores se están dando cuenta que la actividad ya no es rentable porque los insumos cada vez van en aumento y ni que decir de los combustibles.

''Coyotes'' en la producción de miel en Yucatán

El apicultor José Nahuat Chan dice que lamentablemente han crecido los coyotes que mal pagan el precio de la miel y luego ellos las venden más caro o incluso las embodegan para que más adelante cuando se recupere el precio la vendan al doble de precio del que la adquieren ahora.

Recuerda que todavía el año pasado el precio estaba entre los 64 y 65 pesos el kilo.

Nahuat dice que no se costea la actividad pues los insumos son más caros, por ejemplo solo la caja esta en 150 pesos, los cuadros donde van los panales $15, la cera $20 y eso sin contemplar los utensilios que también son necesarios.

“Es mucha la inversión y la apicultura hoy por hoy ya no es rentable”.

“Lo más triste, que estamos en incertidumbre porque el precio tiende a bajar más”.

“Por lo general los que se benefician más pues son los intermediarios porque ellos lo compran barato y lo venden al doble”.

Añade que hace algunos años el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador prometió que se abriría un centro de acopio en Temozón para que se comprara la miel al precio sin intermediarios, pero ya va a salir del sexenio y no se cumplió.

Javier Cuxim Canul quién tiene un centro de acopio dice que al menos ellos compran a 33 pesos el kilo, pero es probable que baje más.

Ante el rumor que en Campeche el precio ya llegó a los 40 pesos el kilo, dice que no hay noticias que pudiera ocurrir lo mismo en la región.

Incluso dice que mientras sigan cerrados los mercados no mejorará el precio.

Mérida: Ofrecen recompensa a quien halle un peluche; "¡Un recuerdo de papá"¡

Noticias de Yucatán. 

Lo que para muchos puede ser sólo un peluche, para una familia es mucho más que eso e incluso hay de por medio una desesperada búsqueda, luego de que el "perrito" de tela de una niña se quedara olvidado en la Gran Plaza en Mérida. 

A través de un grupo de vecinos, Rebeca López, madre de la menor, pidió apoyo de los vecinos de Cordemex para poder dar con el paradero del pequeño peluche, un perrito de tela de orejas cafés, con nariz del mismo color y un par de huellitas al pecho que combina con la misma; mientras su cuerpecito luce un tono amarillo y crema. 

La desesperada madre incluso ofrece una recompensa a quien pueda aportar información sobre el preciado peluche, que habría sido visto por última vez el domingo pasado frente a los dinosaurios móviles de la citada plaza. 

"Si pudieran por favor ayudarme a encontrarlo, es que ese perrito es un recuerdo de su papá que falleció. No tiene mucho tiempo esa desgracia y nos urge recuperarlo, ya que es un recuerdo muy grande para ella y lo está llorando demasiado", se lee en la publicación de un grupo de vecinos de Cordemex. 

"Si la persona que lo encontró y nos lo da, le daremos una buena recompensa por regresarlo se podrían comunicar a este número: 99-93-35-43-16". 

Peluche extraviado, el último recuerdo de papá

Rebeca López cuenta a Diario de Yucatán que el peluche es muy importante para su hija de cuatro años, ya que justamente fue un regalo que su papá le dio cuando cumplió su primer año. 

"Ese perrito fue un regalo de su primer cumpleaños. Es un recuerdo que ella lleva de su papá ya que sea donde fueramos ella siempre lo llevaba con sigo", cuenta. 

Además, el padre de la menor utilizaba el perrito para jugar con ella, por lo que en su memoria aún relaciona al peluche con los tiempos que pasó junto a su papá. El peluche también es su acompañante para dormir. 

"Ella siempre pregunta cuándo va a regresar su papá a jugar con el perrito, y ahora pregunta por qué su perrito se fue igual que su papá (y) por las noches llora, porque está acostumbrada a dormir con él (peluche)". 

La madre espera que la comunidad de vecinos le pueda dar alguna esperanza de recuperar el peluche, siendo el último recuerdo y vínculo de una menor con su padre que ya no está, por lo que  agradece  cualquier información sobre su paradero.

Con información de Megamedia

Exportan piedra cubana para construcción de Tren Maya... sin permisos

Noticias de Yucatán. 

A pesar de no contar con los permisos en materia ambiental, ayer empezó a llegar el balasto cubano que será utilizado para la construcción del Tren Maya, señaló el activista José Urbina.

Vía Twitter, el buzo que ha interpuesto los amparos que han frenado la construcción del tramo cinco del proyecto, señaló que “el Tren Maya extiende el ecocidio, Puerto Morelos ve llegar sin ningún tipo de autorización ambiental el primer barco de balasto cubano”.

El integrante del colectivo Sélvame del Tren señaló que la descarga de este material podría afectar al medio ambiente en la región.

“Arrecife, manglar y pueblo a merced de la enajenación política. Quien no se una a la defensa del medioambiente es cómplice de este suicidio”, sostuvo Pepe Urbina.

Antes, había señalado que en la zona se encuentra el Parque Nacional de Puerto Morelos y la Reserva de la Biósfera, mismos que podrían verse afectados con la llegada de este material.

Urbina explicó que el riesgo se encuentra en que el puerto no cuenta con la capacidad para llevar a cabo estos desembarcos, por lo que las áreas naturales corren riesgo de ser afectadas por las maniobras para descargar el material.

Desde diciembre, México se comprometió a traer 200 toneladas mensuales de piedra rajón, que será utilizada para hacer el balasto que se colocará en las vías del tren.

Este acuerdo fue consolidado durante la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a principios de febrero de este año.

Este material se extrae de la cantera de Arriete, en el municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos, en la isla caribeña.

Al defender su decisión de importar este material, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia del 16 de febrero que en México no hay suficiente balasto para la obra.

“Como la distancia de Cuba a la península no es considerable, se decidió traer el balasto, con dificultades, porque de manera injusta padece de un bloqueo”, afirmó.

Además, rechazó que lo que se iba a pagar por estas rocas sería excesivo, ya que, a pesar de que únicamente 30 por ciento de lo que se traerá será balasto, señaló que el resto del producto también será de utilidad.

“El acuerdo es que el balasto va a costar lo mismo que cuesta en México y que el resto, la otra piedra que no es balasto se va a vender, la van a vender quienes están trasladando todas estas rocas como grava o subproducto”, insistió López Obrador.

FGR investiga a 3 jueces y tiene en la mira a otros 10 por no alinearse a la 4T

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en la mira a tres jueces federales contra los que ha abierto carpetas de investigación, además que ha emitido calificativos contra otros y amagó a uno más con emprender acciones legales por ordenar cancelar la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fallos que han echado abajo los casos emblemáticos de esta administración.

En línea paralela, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibe quejas de dependencias como la FGR, para que se analice la labor de los impartidores de justicia que han puesto freno a casos y proyectos federales que no se pueden ejecutar hasta que se resuelva de fondo los juicios que promueven ciudadanos contra las acciones que pone en marcha el gobierno federal.

Funcionarios judiciales comentaron que hay más de una docena de quejas contra jueces adscritos en materia administrativa, de competencia económica y de materia penal, particularmente por frenar la entrada de decretos y las obras del Tren Maya.

Investigan a dos jueces de Oaxaca por incurrir en violencia de género

Recordaron que el Poder Judicial de la Federación vivió una situación casi similar en el sexenio de Felipe Calderón, por las resoluciones dictadas en El Michoacanazo y Operación Limpieza.

Sin embargo, en aquella época, el entonces ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respondió directamente a las críticas del titular del Ejecutivo Federal y respaldó la labor de los juzgadores.

En la mira

Los asuntos donde la FGR ha iniciado carpetas contra jueces tienen que ver con el de los tres abogados y un asesor financiero cercanos al ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el de Ramón Sosamontes Herreramoro, ex colaborador de la ex funcionaria.

En mayo de 2022, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Sur, tumbó el caso donde la FGR trató de vincular a Julio Scherer con una organización delictiva que presuntamente trató de extorsionar al abogado Juan Collado Mocelo para que vendiera su empresa Caja Libertad a Banco Afirme.

El juzgador ordenó dar vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para investigar a Juan Collado y a los fiscales por presuntas violaciones a los derechos humanos, debido a la forma en que se condujo la FGR.

Por su parte, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, rechazó vincular a proceso a Ramón Sosamontes Herreramoro, porque no hay elementos para llevar a proceso al ex funcionario por el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades, por suscribir un contrato por 203 millones de pesos.

Días después, Roberto Paredes Gorostieta, juez de control en el CJPF del Reclusorio Sur, absolvió a Rosario Robles del presunto delito de uso indebido del servicio público, por ser omisa de un supuesto desvío de más de 5 mil millones de pesos, caso conocido como la Estafa Maestra,.

Recientemente, la FGR amenazó con emprender acciones legales contra Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en Tamaulipas que amparó y ordenó cancelar la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca.

Calificativos

En recursos de apelación y otros pronunciamientos públicos, el Ministerio Público de la Federación igual ha acusado a jueces de “beneficiar” a acusados, concederles “una notoria ventaja” hasta incluso llegar a señalarlos de convertirse “prioritariamente” en “agentes de defensa”.

También calificó de “conducta inadmisible” las resoluciones de jueces, a quienes ha denunciado por “franca violación a los principios de debido proceso”. 

La fiscalía incluso ha sostenido que durante audiencias fue víctima de los jueces: “descalificó y agredió groseramente a la Representación Social”, aseguró en referencia al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna en el caso en el que la FGR acusó de extorsión a abogados cercanos a Julio Scherer.

El caso del juez Delgadillo Padierna destaca, porque la semana pasada, lo citó como referencia de fallos favorables en la investigación en contra de Rosario Robles.

“Las sanciones e indemnizaciones a que se refiere esta Ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes. Lo anterior lo han ratificado los Jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna”, expuso el viernes pasado en un comunicado que replicó al día siguiente, único caso al que la FGR ha dedicado dos pronunciamientos consecutivos por la decisión de un juez.

Poder Judicial Infectado

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que con la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Corte se ha desatado una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes, esto luego de que un juez amparó al ex gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que no sea detenido.

Aseguró que la decisión del juez es parte de la decadencia del Poder Judicial y demuestra que está infectado y plagado de corrupción. 

“Llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes. Estaban juzgando en EU a García Luna y a las tres horas aquí estaban descongelando las cuentas de su esposa”, dijo, y respaldó la decisión de la FGR de denunciar al juez que revertió el proceso contra García Cabeza de Vaca: “hay que presentar denuncias, no gozan de privilegios, son servidores públicos”.

¡Tesla ya tiene ofrece trabajo en México! Esto pedirá a los interesados

Noticias de Yucatán. 

El martes 28 de febrero pasado se anunció que Tesla, empresa dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos, instalará una planta en Monterrey, Nuevo León, y esto además de la importante inversión significa la formación de nuevos empleos, por ello, ya fueron publicadas las primeras vacantes en su sitio Web. 

Se calcula que la inversión de la compañía sea por encima de los 5 mil millones de dólares. 

Bolsa de trabajo en Tesla 

Además de algunos puestos enfocados en la planta que se instala en la ciudad regiomontana, Tesla ofrece en su bolsa de trabajo vacantes para algunas de las principales entidades del país como la Ciudad de México, todas para realizar diferentes actividades. 

En la capital del país se ofrece el puesto de asesor de ventas y atención al cliente, en el que solicitan emprendedores de tiempo completo “motivados y organizados” cuya tarea será reportar al gerente la experiencia del cliente. Además, deberá presentar los productos a compradores potenciales tanto actuales como próximos a estar disponibles en el mercado. 

Para este los requisitos incluyen: 

Experiencia en la industria automotriz, de lujo. 

Servicio al cliente o minorista. 

Capacidad para trabajar de forma independiente y crear una red local de prospectos de ventas. 

Experiencia en ventas y atención al cliente. 

Excelentes habilidades de comunicación. 

Fluidez en inglés. 

Licencia de conducir en vigor. 

También solicita ingeniero que se sumará al equipo de ingeniería de industrialización de proveedores de ensamblaje de nivel superior en Tesla Power Electronics, donde contribuirá para la construcción de la cadena de suministro de última generación. 

Entre sus actividades se encuentran Tolerance Stack Up y Monte Carlos Simulations para identificar el riesgo de diseño, liderar la la industrialización del proveedor y el desarrollo del proceso de fabricación de TLA durante la fase de solicitud de cotización y garantizar que la capacidad, calidad, gasto de capital, personal, ubicación y espacio se acoplen a los de la compañía. 

Cinco años de experiencia en la cadena de suministro que gestione el sistema de electrónica de potencia. 

Licenciatura en Ingeniería Eléctrica / Mecánica / Industrial / Manufactura o campo relacionado. 

Experiencia en Diseño para Manufactura (DFM), para Ensamblaje (DFA), para Six Sigma (DFSS), Análisis de Tolerancia apilada y simulación Monte Carlo y otras herramientas de Calidad.

Conocimientos de herramientas y aplicaciones de análisis estadístico. 

Se necesita experiencia previa en planificación avanzada de la calidad del producto. 

Experiencia en gestión y desarrollo de proveedores. 

Para quienes residen en Monterrey, se ofrece el puesto de gerente de experiencia de cliente en el que buscan a personas “experimentadas y líderes naturalmente carismáticos”. Entre sus tareas destacan liderar el reclutamiento, capacitación, desarrollo y la gestión general de un equipo de tienda. 

Licenciatura o experiencia profesional equivalente. 

Más de 2 años de experiencia aplicable con historial probado para cumplir o superar los objetivos. 

Excepcionales habilidades de gestión y gran atención a los detalles. 

Capacidad para priorizar múltiples proyectos y cumplir con los plazos críticos para el negocio. 

Enfoque dedicado y ético a las ventas y las operaciones de venta.

Habilidad para desarrollar relaciones de colaboración y actuar como un socio confiable y respetado con el que otros quieren trabajar. 

Capacidad para trabajar por la noche y los fines de semana en un entorno minorista. 

Capacidad para reubicarse según sea necesario. 

Licencia de conducir válida en el país en el que está solicitando y un historial de manejo de 2 años.

Heraldo de México

"Canelo" ganaría mucho menos por pelear en México: $14.3 millones de dólares

Noticias de Yucatán. 

El Canelo Álvarez volverá a pelear en nuestro país, después de casi una década, el próximo mes de mayo en el Estado de Jalisco y esto sería lo que ganaría

El Canelo Álvarez peleará en nuestro país. Hace un par de semanas, el púgil mexicano confirmó que tras una década de combatir fuera de México, volverá a Jalisco, su lugar de nacimiento, como parte de los festejos de los 200 años de la libertad y soberanía del estado.

La sede aún está por confirmarse -al momento de escribir esta nota-, y podría ser en el Estadio Jalisco, casa de los Rojinegros del Atlas, o el Estadio Akron, hogar de las Chivas; pero lo que sí parece tener forma, es el rival al que se enfrentaría, pues se trata del británico Jonh Ryder.

El Canelo Álvarez regalará 10 mil boletos para la pelea en Jalisco

Asimismo, el púgil mexicano en conjunto con el gobierno local, tomaron la decisión de regalar 10 mil boletos para la pelea, los cuales serán entregados a los sectores más vulnerables de la población, en busca de acercar al ídolo de México a todos los rincones de nuestro país.

¿Cuánto cobraría el Canelo Álvarez por pelear en México?

Por si fuera poco, el mejor peleador libra por libra del mundo, estaría dispuesto a reducir sus ganancias con tal de regresar al territorio nacional. Sería prácticamente la mitad de lo que está acostumbrado a percibir por combatir en recintos de Estados Unidos.

De acuerdo al sitio especializado Sports Zion, el Canelo percibió un sueldo base de $10 millones de dólares, pero ganó una mayor cantidad de dinero proviniente del PPV y patrocionios para acercarse a los $65 mdd, cuando enfrentó en el mes de septiembre de 2022 a GGG. Para este mes de mayo, en México, y de acuerdo con la revista Forbes el púgil azteca cobraría cerca de $14.3 mdd.

¿Cuándo peleará el Canelo Ávlarez en Jalisco contra John Ryder?

La pelea estaría pactada para el 6 de mayo de este año, en su tradicional combate de dicho mes, y primero de Saúl desde septiembre de 2022, cuando peleó contra GGG, combate antes mecionado. Canelo vs Ryder, lo podrás disfrutar por las pantallas de Box Azteca, la Casa del Boxeo

Nuevo Laredo: Desgarrador testimonio de sobreviviente de masacre contradice a la Sedena

Noticias de Yucatán. 

A sus 21 años de edad, Alejandro Pérez Benítez logró sobrevivir a un ataque armado que haría sido perpetrado por fuerzas militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Junto a su hermano y otros cinco individuos acudieron a un bar de la ciudad fronteriza. En la madrugada del 26 de febrero, luego de salir del centro nocturno, fueron interceptados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes abrieron fuego contra los civiles, asesinando a la mayoría de ellos.

Entre una serie de especulaciones y versiones distintas de los hechos, Alejandro Pérez dio a conocer su testimonio a varios medios de comunicación y organismos defensores de los Derechos Humanos. Sus declaraciones son contundentes: los militares dispararon en repetidas ocasiones contra ellos sin una razón aparente, pues asegura no traían armas u otro tipo de objetos o sustancias ilícitas.

En su declaración presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que él y los otros seis jóvenes acudieron al centro nocturno llamado “Míster Pig”, ubicado en la colonia Manuel Cavazos Lerma. Tras salir del establecimiento, tomaron la carretera a Ciudad Anáhuac, cuando la camioneta tipo pick-up blanca en la que viajaban fue supuestamente impactada en la parte trasera por los militares.

Instantes después, aseguró, comenzaron a escuchar disparos. Alejandro venía detrás del conductor y, en su intento por protegerse de las balas, se agachó hasta que cesaron las detonaciones de arma de fuego. “Cuando volteé a los lados estaban todos muertos”, recordó el joven tamaulipeco en entrevista para Nmás.

Tras estos hechos, cinco civiles perdieron la vida (identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo -de origen estadounidense- y Alejandro Trujillo Rocha). Dos de ellos fueron localizados al exterior de la camioneta y tres al interior. Otro hombre resultó herido y uno más sin daños.

Cuando Alejandro logró salir del vehículo, escuchó decir a los militares “¡Mátenlo, mátenlo!”. Posteriormente lo obligaron a recostarse sobre el suelo, con su pecho tocando el pavimento y le preguntaron si quería vivir o morir, según las declaraciones retomadas por el periodista Pablo Ferri.

Alejandro quería vivir, aún cuando había visto el cuerpo sin vida de su hermano en el piso. El joven contó que los militares le dijeron que se declarara culpable y que habían huído de las autoridades. En un primer momento, Pérez no quiso acceder a ello, pero finalmente lo hizo, mientras un elemento de la Sedena lo grababa con su dispositivo móvil.

Contraste con versión de la Sedena

El testimonio de Alejandro contrasta con la versión que dio a conocer la Sedena el pasado 28 de febrero. La institución encabezada por Luis Cresencio Sandoval indicó que cuando sus elementos realizaban reconocimientos en Nuevo Laredo, escucharon disparos de arma de fuego y se dirigieron al lugar donde provenían.

Fue así como detectaron la camioneta blanca tipo pick-up en la que viajaban los siete jóvenes, la cual supuestamente viajaba a exceso de velocidad, con las luces apagadas y no contaba con placas de circulación. Se indicó que cuando sus tripulantes se percataron de la presencia de las autoridades, huyeron “de manera intempestiva y evasiva”, por lo que chocaron con un vehículo que estaba estacionado en la zona.

“De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego”, detalló la Sedena, sin dar a conocer si dicho “estruendo” se trató de un disparo o de una agresión directa hacia las autoridades. La institución aseguró dar atención a una de las personas que resultaron heridas, quien fue trasladada a un hospital a bordo de una ambulancia.

Sin embargo, Alejandro asegura que no portaban armas de fuego y no realizaron ningún tipo de detonaciones. Incluso, comentó que uno de los uniformados le disparó a uno de sus compañeros que ya estaba herido, pese a que solicitaba una ambulancia.

Informe Policial

El periodista Pablo Ferri (de El País) tuvo acceso a parte del Informe Policial Homologado que personal militar redactó tras los sucesos. El documento aparece firmado por el capitán de Caballería Elio “N”, en el que se brinda una versión similar al que emitió la Sedena, aunque omiten algunos detalles.

Se menciona que en la madrugada del 26 de febrero (alrededor de las 5:00 horas), elementos militares escucharon detonaciones de arma de fuego por la calle Mier, colonia Manuel Cavazos Lerma. Al realizar un seguimiento, se percataron de la presencia de la camioneta blanca tipo pick-up, la cual se impactó contra otro vehículo al acelerar su marcha.

Cuando dos unidades militares le dieron alcance a la camioneta, supuestamente se volvieron a escuchar disparos. Acto seguido personal de la Sedena activó sus armas contra los tripulantes del vehículo sin la previa autorización del capitán Elio, quien inmediatamente ordenó el alto al fuego.

En el informe policial se indicó que al menos cuatro cabos de caballería fueron los que dispararon contra los civiles. Tras los sucesos, se acordonó el área y se procedió a revisar la unidad involucrada. “Al continuar con la inspección en el interior del vehículo no se localizó nada ilícito”, se detalló. Sin embargo, no se mencionó que circulaba a exceso de velocidad, con las luces apagadas y sin placas.

Al no encontrar evidencia que incriminara a los jóvenes, se dio la orden de brindar asistencia a la persona lesionada, quien fue trasladada al Hospital México Americano para que recibiera atención médica. En cuanto al otro sobreviviente que resultó ileso, no se brindaron mayores informes.

Cabe recordar que tras estos sucesos, los familiares de las víctimas y pobladores de la localidad se enfrentaron con elementos de la Sedena. Durante esta confrontación también se registraron disparos de arma de fuego, los cuales, una vez más, no habían sido autorizados por el capitán Elio.

Por estos hechos, la Sedena se puso en contacto con la FGR para coordinar las investigaciones sobre lo ocurrido, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para esclarecer el actuar de los militares e hizo un llamado a no difundir versiones extraoficiales sobre lo sucedido, pues en reportes locales se ha indicado que al menos uno de los jóvenes era un presunto miembro de un grupo criminal.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia matutina de este 1 de marzo que se realizarán las indagatorias pertienentes con el fin de “no ocultar nada” sobre los múltiples asesinatos. “Si resultan responsables los miembros del ejército, que sean castigados”, advirtió.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada