El ínfimo pago que Jackie Nava ganó cuando se convirtió en campeona mundial

02 octubre 2022
Noticias de Yucatán. 

Jackie Nava anunció su retiro del boxeo profesional a sus 42 años previo a su próxima pelea frente a Gloria Yancaqueo en Tijuana. El adiós de la Princesa Azteca significa el dejar de lado una carrera de esfuerzo y sufrimiento tras incursionar en un deporte que poco a poco construyó el sector femenil. 

Tal es la importancia de Jackie Nava que ahora el boxeo femenil tiene un auge dentro de los deportes de contacto, para muestra el primer sueldo que ganó la mexicana con respecto a la diferencia de ceros de la mejor pelea del año entre Amanda Serrano y Katie Taylor, quienes protagonizaron el primer combate femenil de la historia en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, algo que no habría sucedido sin el esfuerzo como el de la mexicana. 

La ex campeona de dos coronas en diferentes categorías cosecha un récord total de 46 peleas dentro de las cuales 38 fueron historias, 16 por KO, cuatro empates y cuatro descalabros que la ponen dentro del podio de las mejores boxeadoras de toda la historia en México. 

Con 42 años de edad, Jackie Nava le dirá adiós al boxeo para concentrarse en su familia, aquella por la que todos los días llegó a levantarse para correr y entrenar en deporte en el que llegó por casualidad tras practicar durante años en el karate y kickboxing, hasta que su padre Rodolfo Nava le insistió en practicar boxeo. 

Pese a que murió su padre, su entrenador Miguel Reyes terminó por convencerla para adentrarse en el mundo del pugilismo, un deporte en el que comenzó con un sueldo de $400 dólares hasta que se convirtió en campeona nacional de peso gallo ante Ofelia Domínguez en 2004, escalón que la catapultó a su primer título mundial en 2005 tras superar a Leticia Arévalo por la corona de la Asociación Mundial de Boxeo. 

José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo en ese entonces, llegó a recriminar para La Jordana el machismo que existía en México donde se le daban pocas oportunidades a las mujeres dentro del encordado, para muestra los $5 mil dólares que ganó en su primer pelea de campeonato mundial cuando hoy en día Amanda Serrano y Katie Taylor se llevaron un millón de dólares en abril pasado tras dar la mejor pelea de la historia en el ámbito femenil. 

Jackie Nava está a una pelea del retiro y si bien nunca obtuvo los ingresos suficientes como lo hicieron las actuales campeonas mundiales, de las cuales también les falta camino para ganar lo mismo que los hombres, al menos la mexicana formará parte de la historia tras su dedicación para que más mujeres abran paso en el deporte y cumplir sus sueños dentro del ring al encontrar mejores oportunidades.

Zurdo Ramírez quiere pelear con este boxeador tras enfrentar a Bivol

Noticias de Yucatán. 

Aún resta poco más de un mes para que la afición mexicana al boxeo viva una de las veladas más esperadas del año. Gilberto Ramírez enfrentará a Dmitry Bivol con la posibilidad de adjudicarse el campeonato de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la categoría de semipesado. Aunque no ha garantizado la victoria, el Zurdo ya tiene en la mira al que podría ser su siguiente rival.

Desde que Zurdo venció a Dominic Boesel en su más reciente reyerta, expresó su deseo por enfrentar a Saúl Canelo Álvarez. Sin embargo, debido a la postura del tapatío por no enfrentar a boxeadores nacidos en el territorio mexicano, el mazatleco se fijó un objetivo alternativo que lo llevaría a buscar el campeonato indiscutido de las 175 libras, logro que ningún mexicano ha conseguido.

“Cualquiera de las dos peleas es posible, pero también unificar los títulos es importante para mí y me gustaría hacerlo también. Claro que no (temo a la pegada de Artur Beterbiev), es un ser humano como nosotros. Tiene dos brazos y dos piernas, no es invencible (...) Quiero ganar el título primeramente Dios y convertirme en campeón indiscutido también. Creo que sí va de la mano ganar esta pelea y unificar títulos. También es la meta”, aseguró.

En la actualidad, la división de las 175 libras es dominada por un par de boxeadores rusos que han demostrado con creces los argumentos que los han llevado a ocupar el lugar de monarcas. Por un lado, Dmitry Bivol ha consolidado un impecable récord de 20 peleas sin conocer la derrota y reivindicó su superioridad cuando venció a Saúl Canelo Álvarez. Sin embargo no es el rival más peligroso de la división.

Su compatriota, Artur Beterbiev es el poseedor de los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB). Aunque cuenta con un recorrido más corto, no ha perdido ninguna de las 18 peleas que ha enfrentado y, de hecho, todas ellas las ha ganado por la vía del nocaut, por lo que su efectividad es del cien por ciento.

La paridad es tanta que tanto Beterbiev como Bivol se disputan el liderato de su división. Por un lado, el ranking realizado por el medio ESPN ubica al multicampeón en la cima, mientras que la revista The Ring posiciona al próximo rival del Zurdo Ramírez en la primera posición. En ambos listados, el mazatleco se ubica en el lugar de bronce, el cual podría abandonar dependiendo del resultado en sus próximos compromisos.

¿Cuál es el camino que el Zurdo debe seguir para convertirse en campeón indiscutido?

Una hipotética victoria el próximo 5 de noviembre en Abu Dhabi, además de coronarlo por primera vez en las 175 libras, ubicaría al mexicano en la carrera por la recolección de todos los cinturones de su circuito. A diferencia de Saúl Canelo Álvarez en las 168 libras, su camino sería más sencillo pues solamente tendría que vencer a un rival para consagrarse como campeón indiscutido.

Por otro lado, en caso de caer ante el ruso a finales de 2022, Ramírez debería ponerse en la lista de espera de retadores para buscar la revancha contra Bivol. Otra opción sería realizar un par de peleas más en semipesado para recuperar su prestigio en los listados y  lograr sus condiciones óptimas para poder retar directamente a Artur Beterbiev. En dicho caso estaría obligado a quitar el invicto a su oponente y buscar de nueva cuenta al verdugo de Saúl Álvarez.

Si el Zurdo Ramírez consiguiera su objetivo de vencer a los dos rusos y convertirse en campeón indiscutido aumentaría la presencia de boxeadores mexicanos en categorías de peso superior. Además, se convertiría en el primer monarca indiscutido de los semipesados, así como el segundo nacido en México.

Iniciativa de Guardia Nacional a Sedena se votará este martes 4

Noticias de Yucatán. 

En el Senado, el próximo martes 4 de octubre se votaría la ampliación de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, pero con modificaciones para establecer mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de militares, marinos, así como elementos de la Guardia Nacional, informó el senador Ricardo Monreal.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado recordó, durante una reunión con miembros del Colegio Nacional de Profesionistas con Posgrado en Derecho, que el 5 de octubre se cumplen los 10 días hábiles para que la Cámara Alta retome la discusión del dictamen, que se regresó a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda.

“Es decir, estamos en plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdos aquí en el Senado. Estamos mostrando flexibilidad, plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdo”, expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien acotó que, de ser necesario, se ha decidido modificar la minuta que proviene de la colegisladora.

El legislador zacatecano anticipó que se espera que para este fin de semana ya se pueda consensuar la redacción que permita alcanzar un acuerdo amplio en esta materia.

“Hay más de cien mil soldados y marinos que, desde hace más de 20 años, prestan labores de seguridad pública, por la incapacidad de las policías civiles y porque éstas, lamentablemente, son permeadas y fácilmente cooptadas por la delincuencia organizada”, aclaró el morenista

Advierten PAN y PRD ruptura con PRI si en Senado pasa reforma

Si la reforma constitucional para ampliar la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 es aprobada en el Senado, la coalición Va por México pasaría de la suspensión temporal a la ruptura definitiva.

Así lo advirtieron los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, en una declaración conjunta, tras lamentar que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, hayan hecho caso omiso a sus llamados a cumplir los compromisos asumidos en la coalición.

Jueza resuelve a favor de Serrano en pleito con Héctor Suárez; aun así festeja

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– En el conflicto entre el actor Héctor Suárez Gomís y el youtuber Vicente Serrano, una jueza resolvió el pleito en favor del periodista, pues al histrión le imputó el delito de daño en propiedad ajena porque rompió unos lentes con valor de mil 500 pesos.

En su cuenta de Twitter, Suárez Gómís aseguró que la jueza determinó que quienes pelearon en un restaurante en mayo pasado, fue “un problema entre comensales” donde “solo se habían roto unos lentes”.

José Ramón López Beltrán discute en Twitter con Héctor Suárez Gomís y termina bloqueándolo

Celebró que calificara sus acciones como daño en propiedad. “Todo el cuento de que los lentes se los había estrellado en la cara es falso. La jueza resolvió que se cometió un delito de daño en propiedad”, indicó y agregó que los lentes tenían un valor de mil 500 pesos.

“Quiero agradecer públicamente a mis abogados Eduardo Amerena, José Jaime Álvarez, Andrea Rovira y Fernanda Pérez Gallardo por su extraordinaria defensa. ¿Recuerdan la ‘agresión física’ a Vicente Serrano y lo de los lentes rotos?”, escribió Suárez Gomís en un hilo de Twitter.

Dijo que todo el cuento de que los lentes se los había estrellado era falso.

“La jueza resolvió que se cometió un delito de daño en propiedad porque rompí unos lentes que tenían un valor de $1500”, indicó y adjuntó el video donde se peleó con Serrano. 

También dijo que había vuelto a confiar en las instituciones y en las leyes de este país.

“Nos tocó una jueza íntegra, imparcial, con absoluto conocimiento de las leyes y lo único que determinó es que se habían roto unos lentes, en un problema entre comensales”, señaló.

Su abogado amplió la información en sus redes sociales. Señaló que “la jueza sobreseyó el asunto porque Héctor, de manera responsable y sin eludir los hechos, reparó el daño de manera inmediata. No solo no vinculó a proceso. Estableció que nunca debió de haberse llevado el asunto ante un juez”.

Serrano había dicho que Suárez Gomís le había estrellado los lentes en el rostro, pero en el video se puede ver que el actor se acercó al periodista, quien está sentado en una mesa y lo confrontó, le quitó los lentes y los aventó al piso, mientras siguen discutiendo hasta que el actor regresó a su mesa.

En una charla con Joaquín López Dóriga, Suárez Gomís explicó que el conflicto con Serrano comenzó en 2012, cuando le intentó robar dinero y por eso, cuando el periodista se acercó a él en el restaurante para saludarlo, lo interpretó como un acto cínico y provocativo y esa fue la causa del problema.

Un usuario lo criticó porque dijo que “no hubo ataque”, pero los jueces dijeron lo contrario.

“La cantidad a pagar es lo de menos, quedaste exhibido como un gandalla que se la vive criticando, pero agredes a quienes hacen lo mismo contigo”, señaló y Suárez Gomís le respondió con insultos.

“La jueza dijo que hubo daño en propiedad ajena y la multa eran 1500 pesos. Me exoneró de vinculación a proceso. Siempre declaré que le había quitado los lentes, pero los soplagaitas, mamacallos, resentidos y acomplejados como tú, jamás lo entenderán”.

Diputada morenista defiende el "horario de Dios" y critica el "horario neoliberal"

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Irma Juan Carlos, diputada federal de Morena, fue criticada en redes sociales al dar a conocer su postura sobre la eliminación del Horario de Verano, al señalar que “nuestro reloj tiene un horario, el de Dios y en las dependencias, el horario neoliberal”.

Durante la votación en el pleno de la Cámara de Diputados sobre el Horario de Verano, cuya eliminación fue aprobada este jueves, las afirmaciones de la morenista fueron las que causaron más polémica y hasta burlas.

“Por eso vamos a votar a favor de eliminar este Horario de Verano que, más que ayudar, nos ha perjudicado, nos ha metido en caos y nos ha ocasionado los problemas de salud y problemas sociales en dependencias públicas.

“Porque nuestro reloj tiene un horario, el de Dios, y en las dependencias el horario neoliberal”, señaló la legisladora Irma Juan Carlos.

Una expresión parecida a la de la diputada fue utilizada por su correligionario Joaquín Zebadúa, durante el debate en comisiones de la iniciativa para eliminar el Horario de Verano, el pasado 26 de septiembre.

“En Chiapas, la mitad de la población, maestros, funcionarios públicos, municipales, no lo cumplen. Y hay, y no estoy haciendo un atentado contra el Estado laico, sino reflejando la voz del pueblo, hay una hora de Dios que rige todas las actividades de la población, y está la hora del gobierno. Y la gente sigue utilizando el horario de Dios”, dijo.

Después de que difundiera ampliamente la declaración de Irma Juan Carlos comenzaron las bromas, como la del youtuber Chumel Torres: “No mame lo del horario de diosito yo lo decía de broma diputada”, escribió en su cuenta de Twitter.

"La ignorancia como forma de gobierno", escribió a su vez el divulgador de historia Alejandro Rosas.

“¿Cuál es el horario de Dios, o de cual Dios? No es posible que hayan elegido a gente tan ignorante, tan cerrada de mente para legislar. El horario es lo de menos, sus locas ideas, su forma retrógrada de ver el mundo es lo grave y peligroso”, expresó otro usuario de Twitter.

“Cada vez que oigo eso de ‘El horario de Dios’ en boca de un legislador (es un decir) o de un funcionario público del Estado mexicano, que es un Estado LAICO, me invade un profundo encabronamiento”, señaló la historiadora Berha Hernández.

La frase “Horario de Dios” había sido utilizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del pasado 3 de junio, al referirse a la eliminación del Horario de Verano y al hablar sobre el poco ahorro energético que representa y los daños a la salud que provoca.

“Ese es el que se va a quedar, va a quedar el horario que estaba anteriormente, que no quiero decir como le siguen llamando a ese horario porque hay que cuidar el Estado laico (...) pero si lo voy a decir, el ‘Horario de Dios’”, dijo.

El jueves 29 de septiembre se votó la iniciativa para modificar el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para eliminar el Horario de Verano y establecer un horario estándar y uno estacional en los municipios de la frontera norte. Los diputados la aprobaron con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones.

Prueban implantes en el cerebro para tratar la depresión

Noticias de Yucatán. 

Este verano, médicos de San Louis removieron una pequeña parte del cráneo de una persona y la reemplazaron con electrodos. Esta tecnología está destinada a aliviar la depresión severa del paciente mediante el envío de pequeños pulsos eléctricos al cerebro.

La startup detrás de la cirugía es Inner Cosmos, parte de un grupo creciente de empresas tecnológicas que trabajan en dispositivos implantados para el cerebro. El ensayo, el primero de su tipo que utiliza implantes en el hueso del cráneo para tratar la depresión, representa un paso adelante en los esfuerzos de los científicos para tratar los trastornos del estado de ánimo con hardware. También es una señal de progreso para los implantes que se colocan dentro del cráneo mismo.

“Cada vez que obtienes una tecnología en un paciente es un hito importante”, dijo Benjamin Rapoport, un neurocirujano con sede en Nueva York que trabaja con otra compañía en el campo.

Otras empresas emergentes de alto perfil relacionadas con el cerebro se centran en ayudar a las personas a sobrellevar la parálisis. Elon Musk dice que su compañía Neuralink ha permitido que los monos jueguen videojuegos con sus mentes. Y Synchron Inc. comenzó recientemente su primera prueba en humanos en Estados Unidos y espera que permita a una persona enviar correos electrónicos y mensajes de texto usando solo pensamientos, como lo han hecho los pacientes anteriores de Synchron en Australia.

A diferencia de estas empresas, Inner Cosmos por ahora se centra en los estados de ánimo. También utiliza un tipo diferente de cirugía, lo que permite implantar el dispositivo dentro del hueso del cráneo. Es menos invasivo que la técnica planeada por Neuralink, que ha recaudado más de 360 millones de dólares, y tiene como objetivo colocar electrodos más adentro del cerebro.

Cuanto más simple sea la cirugía, más personas estarán abiertas a ella, dijo el director ejecutivo de Inner Cosmos, Meron Gribetz. Eso es útil para el objetivo de la compañía de crear una nueva herramienta de mercado masivo para la depresión resistente al tratamiento, que afecta a aproximadamente 2.8 millones de adultos estadounidenses. “Queremos ayudar a la mayor cantidad de pacientes”, dijo Gribetz.

A medida que se desarrolla la tecnología en torno a los implantes cerebrales, más empresas han buscado métodos para incorporar un dispositivo que no requiera perforar el cerebro. “Si penetra o no en el tejido cerebral es una división profunda” en lo que respecta a la cirugía de neuromodulación de próxima generación, dijo Rapoport, cofundador de la empresa de interfaces cerebro-computadora Precision Neuroscience Corp. Antes de Precision Neuroscience, Rapoport fue uno de los fundadores miembro de Neuralink. Ahora, su compañía se enfoca en colocar electrodos justo dentro del cráneo, encima del cerebro, a través de un dispositivo más delgado que la cinta adhesiva.

En Los Ángeles, una compañía llamada Kernel se ha alejado de los implantes cerebrales más profundos y ahora está construyendo un casco con electrodos que logra objetivos similares pero no requiere cirugía alguna. Y Synchron, con sede en Nueva York, que ha recaudado más de 60 millones de dólares, evita la cirugía cerebral al enviar electrodos al cerebro a través de los vasos sanguíneos, en un stent.

También hay nuevas empresas que trabajan para incrustar dispositivos en cráneos, similar a Inner Cosmos. Una empresa de Australia llamada Epiminder, entre otras, crea un pequeño hueco en el hueso cerca del cerebro para su dispositivo, cuyo objetivo es tratar la epilepsia.

implantes cerebrales A medida que se desarrolla la tecnología de los implantes cerebrales, más empresas han buscado métodos para incorporar un dispositivo que no requiera perforar el cerebro. (Neuralink)

La idea general no es exactamente nueva: los electrodos implantados tienen un historial de años en el tratamiento de la epilepsia y el Parkinson. Lo que es digno de mención sobre Inner Cosmos es su capacidad para capturar lo que los científicos llaman potenciales de campo local de alta resolución (potencial eléctrico localizado de la superficie del cerebro que supera la aleatoriedad de las grabaciones de neuronas individuales) sin penetrar en el cerebro mismo. Si funciona, la técnica eventualmente podría tratar una gama mucho más amplia de trastornos cognitivos.

Inner Cosmos dijo que la cirugía salió bien para su primer paciente. Una vez al día durante unos 15 minutos, el implante enviará pulsos a la corteza prefrontal dorsalateral izquierda de la persona mientras mide la actividad neuronal para medir y ajustar la cantidad correcta de estimulación. El ensayo tendrá una duración de un año, y puede agregar uno o dos pacientes más. Los neurocientíficos han debatido a qué parte del cerebro apuntar para lograr los mejores resultados en los tratamientos para la depresión. El área a la que se dirige Inner Cosmos es similar a la de otra técnica, conocida como estimulación magnética transcraneal, que no requiere cirugía pero lleva más tiempo implementar que el dispositivo Inner Cosmos.

“Estamos iterando y reduciendo cosas todo el tiempo”, dijo el director ejecutivo Gribetz. El dispositivo que recibió el paciente en St. Louis tiene más piezas y es más grande de lo que será el producto final de Inner Cosmos.

Hay compensaciones para los dispositivos cerebrales que no profundizan en la cabeza de las personas. El neurocirujano de la Universidad de Stanford, Jaimie Henderson, consultor de Neuralink, trabaja con datos de neurona por neurona desde lo más profundo del cerebro, y su investigación permite con éxito que un hombre paralizado escriba usando sus pensamientos. Al permanecer dentro o fuera del cráneo, dijo Henderson, los dispositivos no reciben el mismo nivel de datos detallados que podrían recibir al usar técnicas más agresivas que penetran el tejido cerebral. “En lugar de una representación detallada de lo que sucede a nivel de las neuronas individuales”, dijo, “la información que capturan es un promedio de la actividad eléctrica dentro de una determinada área del cerebro”.

Jesse Wheeler, director de tecnología de Inner Cosmos, dijo que eso podría hacer que los datos sean más útiles para la empresa. Wheeler cree que el barrido más amplio de información es menos propenso a las distorsiones que podrían provenir de las neuronas individuales.

La mayoría de los científicos en el campo creen que debido a que el cerebro afecta tantas áreas de la salud, hay espacio para un espectro de estrategias quirúrgicas. “Nuestra opinión no es que el ganador se lo lleve todo”, dijo Michael Mager, director ejecutivo de Precision Neuroscience.

“Definitivamente, hay más empresas que intentan hacer cosas cada vez menos invasivas, porque eso siempre hace que un producto sea más fácil de adoptar y el camino al mercado más corto”, dijo Max Hodak, exdirector de operaciones de Neuralink, que ahora dirige su propia empresa. Science Inc., startup de cerebro-computadora basada en la óptica. “Pero creo que a largo plazo, los productos más sorprendentes requerirán un implante”.

Hoy se conmemora en todo México la matanza de Tlatelolco “¡2 de octubre no se olvida!”

Noticias de Yucatán. 

El 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México se suscitó una terrible matanza ocurrida en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, provocando la muerte de más de 300 personas. Fue la brutal culminación de delitos que podrían ser considerados contra la humanidad, perpetrados desde el gobierno de México en contra de los estudiantes a lo largo de ese año, caracterizados por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales que se realizaron durante este período, y por la planificación detallada y el alto grado de entrenamiento de las fuerzas represivas que participaron en los hechos. Así lo han calificado los sobrevivientes de ese movimiento quienes exigen que a los responsables se les juzgue por genocidio. La masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica. La presencia de este batallón en el lugar de los hechos, fue negada inicialmente por el Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) aludiendo que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos[1]. Hoy se conoce la verdad gracias a diversas investigaciones, medios y testimonios: Aquel día el ejército y el Batallón Olimpia, identificados por portar un guante blanco, pusieron en marcha la “Operación Galeana” con el fin de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH) [2], órgano de dirección colegiado, creado el 2 de agosto de 1968 por miembros de las escuelas en huelga, especialmente por estudiantes de la UNAM, el IPN, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle (México), Escuela Normal de Maestros, Escuela Nacional de Antropología e Historia, y otras universidades del interior de la república; los intentos de someter al CNH derivaron en la sangrienta represión al movimiento de protesta que por meses habían resistido y cuestionado las políticas y medidas sociales y económicas del Estado, reclamando democracia.

El movimiento estudiantil de 1968, tuvo también carácter social, ya que además de participar los estudiantes universitarios, preparatorias y vocacionales entre otros, se unieron profesores, obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales tanto de la Ciudad de México como del interior de la república. Los terribles hechos ocurridos en Tlatelolco opacaron la política oficial de promoción internacional de nuestro país a través de la celebración de actividades relacionadas con el deporte universal, pues por primera vez en la historia una ciudad latinoamericana sería la encargada de organizar el acontecimiento deportivo más importante del mundo, los Juegos Olímpicos; en contraste, esa época ya es recordada como la matanza de Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968[3].

Aquel día miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, a donde arribó también el ejército con el pretexto de vigilar la seguridad, ante el temor de cualquier disputa o riña. Los miembros del Batallón Olimpia, para no ser detectados, vistieron de civiles y portaron un guante o pañuelo blanco en la mano izquierda para identificarse. Su objetivo fue infiltrarse en aquella manifestación y llegar al edificio Chihuahua, lugar donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

Ese día los estudiantes expusieron seis demandas, las cuales eran consecuencia de eventos violatorios de los derechos humanos por parte de la policía y las fuerzas armadas desde el inicio de la protesta estudiantil; particularmente en respuesta a la ocupación militar y policial de planteles escolares bajo la justificación que encontraban en la riña entre alumnos de la vocacional 5 y la preparatoria particular Isaac Ochoterena, el 23 de julio de 1968. Las demandas que se consensuaron y expusieron ese 2 de octubre fueron[4]:

Libertad de todos los presos políticos.

Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.

Desaparición del cuerpo de granaderos.

Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.

Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.

Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Minutos antes de las 6 de la tarde de ese día, el mitin estaba casi por finalizar cuando un helicóptero comenzó a sobrevolar la plaza. Desde él se dispararon bengalas, siendo ésta la señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia comenzaran a abrir fuego sobre la gente reunida; estudiantes, madres, hijos, profesores, obreros. En medio del caos, toda la población civil ahí reunida corrió por la Plaza de las Tres Culturas y las inmediaciones del edificio Chihuahua, tratando de protegerse. Manifestantes que lograron escapar del tiroteo se refugiaron en los departamentos de los edificios cercanos, pero esto no los salvó del ejército; sin orden judicial, los soldados irrumpieron en cada uno de los departamentos para capturar a los jóvenes que se habían ocultado en ellos[5].

El número oficial de muertos por la masacre ascendió a 30; en los hospitales se reportaron 53 heridos graves; se calculó que el número de detenidos en el Campo Militar Número Uno llegó a dos mil; sin embargo, con el paso de los años, diversos testimonios, acceso a archivos y expedientes sobre aquel movimiento, las cifras demostraron ser otras. El reporte de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, difundido en 2006, mencionó que no es posible dar una cifra exacta, aunque en su informe consignó alrededor de 350 muertos[6].

Por su parte, el 27 de noviembre de 2001, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió al entonces presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada (2000-20006), la Recomendación 26/2001, a efecto de que su Gobierno asumiera el compromiso ético y político de orientar el desempeño institucional en el marco del respeto a los Derechos Humanos, el cual reconoce y garantiza el orden jurídico mexicano, y evitara por todos los medios legales que sucesos como los ocurridos desde fines de la década de 1960 hasta principios de la de 1980 se puedan repetir. De igual forma recomendó que en los casos en donde se acreditó la desaparición forzada, en atención al lugar en donde pudo ubicarse con vida por última ocasión a las personas, se revise la posibilidad de reparar el daño, mediante servicios médicos, de vivienda, educativos y otras prestaciones de índole social, a los familiares de las víctimas de la desaparición forzada[7].

Con la consumación de esa terrible matanza el Estado Mexicano realizó graves violaciones a los derechos humanos de la población, como los siguientes:

Derecho a la vida

Derecho de libre expresión

Derecho a la seguridad jurídica

Derecho a la libertad

Derecho a la legalidad

Derecho a la procuración de justicia de los agraviados y sus familias

Derecho a la integridad personal

Derecho a la protección contra la detención arbitraria

En 2018, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, precisó que la CEAV se había reunido con víctimas de la masacre del 68 y ex dirigentes estudiantiles en busca de la reparación del daño y una disculpa pública por parte del Gobierno federal. Asimismo recomendó al Estado mexicano[8]:

Reconocimiento de que las acciones del gobierno —entonces encabezado por Gustavo Díaz Ordaz— tuvieron impacto y daños en el acto individual y colectivo al señalar a los estudiantes por su ideología;

Implementación de medidas de satisfacción de carácter colectivo mediante la Colección M:68 —recopilación de decenas de documentos que dan cuenta de los movimientos sociales de la década de los 60—, con lo que se busca permitir la reconstrucción de los hechos; y

El pleno reconocimiento de que las medidas de satisfacción colectiva no condicionan ni extinguen el derecho de las víctimas a tener acceso a la reparación total del daño.

Hoy en día, la frase “¡2 de octubre no se olvida!” es un grito en contra de la impunidad, el olvido y la amnesia colectiva. Así, lejos de perder vigencia al repetirse año tras año, se ha convertido en un gran símbolo del impacto ejemplar que tuvo en México el movimiento estudiantil de 1968.

¿Qué es ‘la gota’? Uno de los achaques filtrados de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Un ataque cibernético a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dejó al descubierto información sobre las múltiples enfermedades del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana, en su conferencia matutina, AMLO confirmó que los datos sobre su estado de salud son ciertos y que tiene varios padecimientos, uno de ellos, la llamada ‘gota’.

¿Qué es la enfermedad de ‘la gota’?

Es una enfermedad que causa inflamación en las articulaciones. Se manifiesta principalmente por dolor severo, sensibilidad y color rojizo en las zonas

‘La gota’ afecta principalmente la articulación grande del dedo gordo de los pies. Otras zonas donde se manifiesta con mayor frecuencia el padecimiento son las rodillas, el talón, el pie, las muñecas y los codos.

La enfermedad de ‘la gota’ es provocada por el exceso de ácido úrico en la sangre. Los riñones, encargados de expulsar esta sustancia rápidamente, dejan de hacerlo.

Según la Arthritis Foundation, otra causa de la enfermedad de ‘la gota’ es que el cuerpo produce mucho ácido, a esta condición se le llama hiperuricemis.

El ácido úrico puede formar piedras en los riñones y la vejiga. Además, puede haber grandes depósitos de cristales de este en la articulación y en otros tejidos.

¿Cuáles son los síntomas de ‘la gota’?

La primera manifestación de la enfermedad suele ser el dolor articular en el dedo gordo del pie. Se manifiesta principalmente durante la noche.

Articulaciones hinchadas, rojas, calientes y rígidas.

Incapacidad funcional.

En ocasiones, dolor de riñones.

Los expertos apuntan a que el mejor tratamiento para contrarrestar el dolor articular es medicación y una dieta alimenticia.

Según la Clínica de la Universidad de Navarra, el padecimiento es cuatro veces más frecuente en los hombres que en las mujeres.

‘La gota’ puede presentarse desde la adolescencia hasta la tercera edad, aunque es más frecuente que afecte a los hombres entre los 35 y 50 años y a las mujeres por encima de los 50 años.

Ingrediente con fama de saludable que se vincula con cáncer en el hígado

Noticias de Yucatán. 

Cumplir con la recomendación de consumir cinco piezas de fruta y verdura a diario se le sigue haciendo cuesta arriba a muchos. Es un problema, ya que nos priva del aporte de nutrientes esenciales como la fibra alimentaria, cuya ausencia se relaciona con problemas metabólicos y cardiovasculares. Para solucionarlo, han aparecido productos enriquecidos con fibras vegetales como la inulina, que se encuentra de forma natural en la alcachofa o el plátano. Pero este sustitutivo no sería tan eficaz como el original: de hecho, consumida como aditivo de un producto procesado, esta fibra refinada estaría aumentando el riesgo de cáncer de hígado en algunas personas.

Según alerta un estudio publicado en la revista Gastroenterology, padecer una malformación arterial congénita se relaciona con un aumento en la incidencia de este cáncer cuando se consumen altas cantidades de fibra procesada. Se trata de una anomalía rara, pero pasa completamente inadvertida para la mayoría de las personas que la sufren, avisan los investigadores de la Universidad de Toledo, Ohio (EEUU) a cargo del proyecto. Por tanto, un número indeterminado de consumidores se estaría poniendo en peligro al tomar alimentos enriquecidos pensando que les favorecen.

"Trabajamos desde hace tiempo con la idea de que todas las enfermedades empiezan por las tripas", explica el Dr. Matam Vijay-Kumar, autor principal y profesor del Departamento de Fisiología y Farmacología del Colegio de Medicina y Ciencias de la Vida. Su equipo ya publicó hace cuatro años otro estudio en la revista Cell que demostraba que una dieta fortificada con inulina aumentaba el riesgo de cáncer de hígado en ratones modificados para sufrir defectos en su sistema inmunitario. Los animales llevaban por lo demás una vida sana en laboratorio, pero uno de cada diez acabó sufriendo tumores tras seguir esta alimentación.

"Nos sorprendió mucho, porque es muy inusual que los ratones sufran cáncer de hígado", valora Vijay-Kumar. Los investigadores descubrieron que todos los roedores que habían desarrollado tumores malignos y agresivos presentaban altas concentraciones de ácido biliar en sangre, provocado por un defecto llamado shunt portosistémico. Esto provoca un 'desvío' que hace que la sangre que ha pasado por el intestino vuelva a la circulación antes de ser filtrada por el hígado, trasportando sustancias que provocan inflamación.

En paralelo, el hígado de un individuo con shunt portosistémico produce de continuo ácido biliar que también termina infiltrándose en el sistema sanguíneo en lugar de concentrarse en el tracto gastrointestinal. El organismo responde a estos dos factores con una fuerte respuesta inmune antiinflamatoria que a la larga debilitará la capacidad de detectar y erradicar células cancerígenas. Sin embargo, la alimentación resultó clave: si los ratones con esta malformación mostraban daños en el hígado, pero solo desarrollaron un letal carcinoma hepatocelular cuando tomaron inulina.

Implicaciones para la dieta

El shunt postosistémico se da con poca frecuencia entre humanos, precisan los autores: la incidencia es de un caso por cada 300.000. Quienes lo sufren también padecen un riesgo incrementado de desarrollar enfermedades hepáticas no alcohólicas, pero pasa desapercibido para la mayoría, por lo que podría ser más prevalente en la población. Además, cualquier otra circunstancia que elevase el ácido biliar en sangre podría ser motivo de procupación, advierten. El 100% de los ratones con altos niveles de estos ácidos en el torrente sanguíneo sufrió cáncer al tomar inulina.  

Para trasladar esta relación a seres humanos, el equipo de Vijay-Kumar consultó muestras sanguíneas proporcionadas por participantes en un estudio a largo plazo sobre el riesgo de cáncer entre 1985 y 1988. 224 de los voluntarios habían terminando sufriendo algún tumor, y según pudieron comprobar, sus niveles basales de ácido biliar en sangre eran el doble de elevados en comparación con quienes no lo sufrieron. Extrapolándolo a un análisis estadístico, determinaron que aquellos con la mayor concentración biliar en sangre tienen un riesgo cuatro veces mayor de sufrir cáncer de hígado. 

En cuanto a los hábitos de consumo, los investigadores pudieron confirmar que una elevada ingesta de fibra alimentaria reducía el riesgo de cáncer de hígado en un 29% para los individuos con las menores concentraciones de ácido biliar sérico total. Pero para los de mayor concentración biliar, este mismo nivel de consumo aumentó el riesgo en un 40%. Esto apunta a una mayor necesidad de controlar los ácidos biliares, que se tienden a vigilar únicamente en circunstancias como el embarazo, y a seguir consumiendo fibra, pero sabiendo que no son todas iguales.

"No todas las fibras alimentarias vienen del mismo sitio, y no todas las fibras son igual de beneficiosas para todos por igual", advierte el  Dr. Beng San Yeoh, del equipo de Vijay-Kumar. "Las personas que sufren problemas asociados al incremento del ácido biliar en sangre deberían evitar las fibras fermentadas y refinadas de la comida. Y si tu hígado tiene problemas para filtrar la sangre, debes ser cuidadoso con lo que comes, porque tu organismo va a manejar tu alimentación de forma diferente".

El Español

"Ian" acabó con su su McLaren P1un de aproximadamente $2 millones de dólares

Noticias de Yucatán. 

El huracán Ian se abrió camino a través de Florida durante la última semana. Fue ahí donde un McLaren P1, una de las 375 unidades existentes en el mundo, quedó flotando en medio de una calle.

Ernie (lambo9286 en Instagram) documentó en fotos que compartió en la red social, como el huracán Ian acabó con su McLaren P1, pues la corriente lo arrastró de su garaje a una calle devastada.

A través de las imágenes, Ernie mostró cómo primero su garaje, con el McLaren P1 dentro, se inundó, y hasta el momento en el que el superdeportivo quedó flotando. Después, ya que la tormenta había pasado, el auto quedó sostenido por un inodoro.

De acuerdo con el perfil de Ernie, parece ser que tenía poco con el McLaren P1, pues hace apenas una semana subió una foto del superdeportivo diciendo: "Solo 300 millas en él. ¡Es hora de agregarle!", lo que implicaría que recientemente lo había comprado con poco uso.

Para empeorar las cosas, el propietario del auto también perdió un Rolls-Royce Phantom durante el paso de Ian en Florida, y ambos vehículos se inundaron con agua de mar antes de ser arrastrados fuera del garaje a las calles.

Un superdeportivo de 2 millones de dólares

El P1 es un superdeportivo de producción limitada que McLaren construyó entre 2013 y 2015; 375 unidades se fabricaron, aunque también hay 64 variantes adicionales. El McLaren P1 en cuestión es (y quizá fue) es el número 348.

McLaren P1

El valor de los P1 en Estados Unidos se acerca constantemente a los 2 millones de dólares, y aunque es casi seguro que el propietario tenía asegurado el superdeportivo británico, será casi imposible encontrar un reemplazo.

La configuración del P1 incluye un motor central en la forma tradicional de McLaren, un V8 híbrido-eléctrico de 3.8 litros que genera 903 caballos de fuerza. Sus características incluyen el uso extensivo de materiales de fibra de carbono (por dentro y por fuera).

Tras hackeo a la SEDENA le robaron 6 TB de documentos

Noticias de Yucatán. 

Reportado primero por Latinus y luego confirmado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la SEDENA fue objetivo de un ataque cibernético y le fueron robados 6 TB de documentos. El responsable es grupo hacking Guacamaya, quien hizo lo propio con milicias de países latinoamericanos como Chile y Colombia.

La operación ha sido monitoreada por especialistas en ciberseguridad desde el pasado 19 de septiembre. Fue entonces cuando el investigador de la empresa de ciberseguridad Cronup, Germán Fernández, tuiteó que el grupo aprovechó la vulnerabilidad ProxyShell (notificada desde agosto del 2021 y que permite ejecutar remotamente código en el servidor) para acceder a servidores Microsoft Exchange de las organizaciones.

Los parches correspondientes fueron liberados en abril y mayo del 2021, según retoma el CEO de Seekurity, Hiram Camarillo, lo que indica que la plataforma de la SEDENA no fue actualizada adecuadamente para mejorar la protección de los servidores.

"Es cierto, sí hubo un ataque cibernético, así le llaman al robo de información y mediante estos mecanismos modernos extraen archivos. Es gente muy especializada, no sé si en México haya especialistas en este ramo de la cibernética", López Obrador

Apenas el comienzo

Grupo Guacamaya también vulneró con el mismo mecanismo a la Policía Nacional Civil de El Salvador, al Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, a la Fuerza Armada de El Salvador y al Ejército de Perú. La cantidad de datos robados varía entre 35 y 275 GB según la organización, salvo para la Policía Nacional Civil de El Salvador, cuyo robo ascendió a 4 TB,  y a la SEDENA, cuyo robo fue de 6 TB.

Grupo Guacamaya se reconoce a sí mismo como un grupo de hacktivismo.

Una cuenta auto identificada como la correspondiente a Grupo Guacamaya, ha tuiteado que el objetivo de las filtraciones es que los latinoamericanos "sepan la verdad acerca de lo que está pasando en cada país", y agradece a Latinus y a Carlos Loret por difundir información de la filtración, desde detalles sobre una hospitalización del presidente, hasta información sobre operativos de seguridad, como aquel en el que se capturó y liberó a Ovidio Guzmán.

Con más información filtrada en camino, el especialista Hiram Camarillo, dice a Xataka México que de poco sirve la cantidad de normas oficiales e iniciativas de ciberseguridad presentadas en Congreso. "Creo que han habido muchas iniciativas, muchas propuestas, mucha documentación que habla de cómo proteger a las instituciones gubernamentales, pero de nada sirve si del papel no pasa a la implementación", sentencia.

"Mamá Monstruo": Difunden vídeo de mujer maltratando a su hijo adoptivo

Noticias de Yucatán. 

Otro caso de maltrato infantil ha indignado a personas de todo el mundo mediante las redes sociales, pues en las últimas horas se ha difundido en internet el video donde una mujer identificada con el nombre de Amber Rae, de 27 años, golpea brutalmente a su hijo adoptivo.

De acuerdo con los reportes, el caso de Amber Rae en el que golpea a su hijo adoptivo ocurrió en el condado de Trumbull, en Ohio, Estados Unidos. En el video se observa como la mujer maltrata al menor con su puño y un cinturón, además de lanzarlo al suelo y posteriormente amenazarlo. Tras esto a ella se le nombró en redes sociales como la “Mamá Monstruo”.

Debido a que el indignante video se difundió rápidamente en redes sociales, el caso de Amber Rae se supo en poco tiempo y la mujer ya fue detenida por las autoridades bajo los graves cargos de poner en peligro la vida de un menor, que en esta ocasión fue de su propio hijo adoptivo.

De acuerdo con los reportes, Amber Rae no tiene derecho a fianza, y su hijo adoptivo, que fue golpeado brutalmente por ella misma, ya se encuentra en un hogar de acogida de emergencia a través de los Servicios para Niños del Condado de Trumbull.

Algo que también ha sorprendido en este terrible caso de maltrato infantil es que la mujer señalada tiene otros cuatro hijos, y uno de ellos es una bebé de tan solo cinco meses de nacida. Esto se supo debido a su perfil de Facebook, en donde aparece una imagen con el resto de su familia.


Las ventas que ya no se podrán hacer en Facebook a partir de octubre

Noticias de Yucatán. 

Mark Zukerbrg, el creador de Facebook y Meta compartió a todos los usuarios de esta red social que a partir de este sábado 1 de octubre dejará de estar disponible la función de comprar en directo. A continuación te decimos cuáles son las ventas que no se podrán hacer a partir de este mes, esto debido a que se dará más peso a otras opciones que están disponibles también en Instagram.

Desde hace ya varios meses se había dado a conocer que las redes sociales como Facebook e Instagram se centrarán en dar más peso a las publicaciones como videos y reels, esto porque son más instantáneos para los usuarios. Y es que resulta más atractivo el concretar ventas de este tipo, razón por la que dejará de esta disponible la función de ventas en directo y ya no se podrá hacer este tipo de comercialización. 

"A medida que el comportamiento de los consumidores se desplaza hacia el vídeo de formato corto, estamos cambiando nuestro enfoque hacia Reels en Facebook e Instagram, el producto de vídeo de formato corto de Meta”.

Las ventas que ya no se podrán hacer en Facebook a partir de octubre son las compras en vivo, sin embargo, dejaron claro que esta función seguirá estando disponible en Instagram. Además, Zuckerberg dejó claro que aunque exisitieran eventos de compras en directo ya programados, estos ya no iban a estar disponibles dentro de esta red social, pero ofreció como alternativa la función de compras en directo dentro de Instagram. 

La implementación de la función de compras en vivo se activo por primera vez en el 2018 como una forma en que lo creadores de contenido en Facebook podían tener una fuente de ingresos a través de la venta de sus productos mediante sus propias tiendas; esto dio un buen resultado, pero ahora con Instagram los reels son la opción más viable por lo que estás ventas ya no se podrán hacer. 

La desactivación de compras en vivo a través de Facebook deja en evidencia la idea del creador de esta red social para incentivar a los usuarios a usar más el formato de videos cortos como los reels. Ya que se ve esto como un potencial de poder interactuar más con las tiendas virtuales dentro de Instagram y así tener más ventas. 

Aseguran que Luis Miguel se casará y será antes de lo esperado

Noticias de Yucatán. 

Recientemente salió a la luz que Luis Miguel prepara su gran regreso a los escenarios para el año próximo, es así que luego de un largo periodo de ausencia finalmente en el 2023 “El Sol de México” volverá a iluminar con su voz. Pero ahora ha trascendido que esa no sería la única sorpresa que Luis Miguel tiene para sus fans ya que se ha asegurado que prontamente contraerá matrimonio con Paloma Cuevas.

La feliz noticia fue dada durante la emisión del programa “De Primera Mano”, en la misma incluso se llegó a asegurar que Luis Miguel ya tendría el respectivo anillo de compromiso e incluso se lo habría entregado a su prometida, Paloma Cuevas. Todo parece indicar que tras infinidad de rumores sobre el estado del corazón del cantante, finalmente ha encontrado el tan ansiado amor de su vida y el matrimonio es inminente.

Esto también explicaría por qué se ha visto a Luis Miguel totalmente renovado, incluso rejuvenecido han afirmado algunos, y es que al parecer el amor le ha sentado muy bien. Durante la misma transmisión se aseguró que no habría una, sino dos bodas, Pues una sería en México por supuesto y la otra sería en España.

Pero los cambios de gran importancia para Luis Miguel no finalizarán ahí, pues también ha trascendido que volvería a entablar su sociedad con su antiguo representante Alejandro Asensi -este es el mánager que en la serie biográfica de Luis Miguel comienza una relación con la hija del artista, Michelle Salas, y esto produce un quiebre entre representante y representado-. Si en los planes del cantante está ser padre nuevamente, pero con Paloma Cuevas, eso no se sabe aún.

También trascendió que habría sido Paloma Cuevas quien se habría encargado de hacer público su romance con Luis Miguel; pues lo que inició todo fue un mensaje compartido en su cuenta de Instagram. Luego los representantes de Cuevas dieron una explicación que para muchos fue una mera pantomima. “Desde Rmedios Marketing, como equipo de comunicación de Paloma Cuevas, queremos informar que el perfil de Paola ha sido víctima de una suplantación de identidad y manipulación”, rezaba el comunicado emitido por los agentes de prensa de la presunta prometida de Luis Miguel.

VIDEO: Jackie Nava se despide del boxeo con triunfo por decisión unánime

Noticias de Yucatán. 

Una de las mejores pugilistas ha puesto punto final a su carrera, pues luego de poco más de 20 años, Jackie Nava, la Princesa Azteca, se retira oficialmente del boxeo con una contundente victoria por decisión unánime ante Gloria Yancaqueo, dejando un legado imborrable en este deporte.

Jackie Nava se preparó con todo desde hace algunas semanas para atender como era debido este último compromiso, pues sabía que Gloria Yancaqueo no iba a ser una rival fácil, por lo que entrenó muy duro en el gimnasio, su condición física y al final tuvo éxito.

Esta pelea comenzó pareja, con ambas boxeadoras analizándose y lanzando algunos golpes, pero poco a poco se fue orientando del lado de la Princesa Azteca, ya que haciendo gala de su habilidad y talento, fue que se pudo ir al frente.

Tras una serie de buenas combinaciones y con el paso de los rounds, el dominio de Jackie Nava era ligero, aunque por lapsos mucho más pronunciado, peor la resistencia de Gloria Yancaqueo es algo que hay que destacar, ya que en ningún momento se fue para atrás.

La Princesa Azteca la lastimó en un par de ocasiones a Yancaqueo, el referee estuvo atento a un posible KO, pero el cloroformo no se hizo presente esta noche en Tijuana y todo se iría a la decisión de los jueces.

Tras un veredicto unánime, todos los jueces vieron como ganadora a Jackie Nava, por lo que la histórica boxeadora pone fin a su carrera profesional con un triunfo contundente y dejando una buena sensación. La afición se le entregó en una ola de aplausos y ella agradeció este momento.

El historial que deja Jackie Nava en el boxeo

Tras sumar este contundente triunfo ante Gloria Yancaqueo, Jackie Nava cierra su carrera profesional en el boxeo femenil con una marca de 40-4-4, donde 16 de sus victorias fueron por la vía del KO y esto sumado a todos los campeonatos que ganó a lo largo de 20 años.

Entre los títulos que Jackie Nava ganó se encuentran el de la categoría Gallo Diamante del CMB y AMB, Supergallo del CMB y AMB, múltiples defensas exitosas ante boxeadoras de alto calibre, entre otros logros.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada