Dos mujeres, embarazada y con niños, se pelean en la fila del cajero

17 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Dos jóvenes mujeres una de ellas embarazada y la otra con un niño de brazos, protagonizaron un altercado en la fila de los cajeros de una sucursal bancaria que se ubica en la calle Zaragoza, zona centro de San Pedro, Coahuila.

Ambas mujeres estaban en la fila para utilizar el cajero, la fila era larga y una de ellas al parecer por desesperación se metió brincando lugares, y la otra reaccionó de manera agresiva.

Mencionaron los observadores que comenzaron a discutir llegando a tirarse algunos golpes, por lo que se dio aviso a las autoridades.

Al lugar arribaron policías municipales para tomar conocimiento de los hechos. Una de las mujeres, la embarazada, señaló que ella era la afectada y nuevamente discutieron delante de los policías.

Ninguna quería reconocer su culpabilidad así que los uniformados las sacaron de la fila para dialogar bien con ellas de lo contrario las tendrían que detener.

Al final todo quedó en diálogo, pero los demás usuarios ya no dejaron que las rijosas se metieran a la fila.

(VIDEO) "Su hija agarrará gripe. ¿No ha visto su escote?": comentario del presidente de Portugal

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, negó este domingo que su comentario sobre el escote de una joven en Canadá fuera sexista y explicó que lo hizo porque hacía frío, tras la polémica desatada este fin de semana por el vídeo del momento, que se ha hecho viral.

Preguntado por los periodistas portugueses que le acompañan en una visita de Estado al país norteamericano, Rebelo de Sousa se mostró sorprendido.

"No me diga, ni siquiera sé lo que tengo que comentar", apuntó.

"No era ningún comentario sexista, ni se me ocurrió, ni para esa joven ni para las ancianitas. No fue sexista en absoluto", agregó Rebelo de Sousa en declaraciones a la prensa en Toronto.

La escena, captada por las cámaras de televisión, se produjo cuando Rebelo de Sousa daba un paseo para verse con miembros de la comunidad portuguesa en Canadá.

Hubo un punto en que el presidente portugués se paró a conversar con una madre y una hija, y les dijo con sorna: "La hija es más guapa que la madre. Su hija todavía va a pillar una gripe, ¿no ha visto cómo es su escote?".

El vídeo de ese instante se ha viralizado y no han parado de arreciar las críticas contra el jefe de Estado luso, de 74 años.

Rebelo de Sousa precisó este domingo que al final de su paseo por el barrio portugués de Montreal -aunque medios portugueses habían informado anteriormente de que había sido en Toronto- comenzó a llover y hacía frío por lo que alertó "a varias señoras de edad, una de ellas con el pelo blanco, y otras más jóvenes".

"Se lo dije a varias, pero por lo visto solo fue grabada la joven, 'cuidado, porque todavía se pueden resfriar, yo me resfrié", zanjó.

Varios partidos políticos han ido reaccionado al incidente durante este fin de semana en Portugal.

Uno de los fundadores del partido ecologista Livre, Rui Tavares, dijo este domingo en declaraciones al diario luso Publico que estos comentarios no representan el deber que tiene un presidente de la República de "defender el derecho de las personas a su autonomía y de respetar las elecciones de sus conciudadanos".

Consideró que con sus palabras Rebelo de Sousa "acaba colocando a una conciudadana en una posición que no ha escogido y que es muy probablemente incómoda".

Por su parte, la portavoz del partido animalista PAN, Inês de Sousa Real, opinó que el mandatario debería aclarar si su comentario fue hecho "sin malicia" y "reforzar la importancia de que no se normalicen estos comentarios".

"Hemos tenido recientemente el caso Rubiales en España y la comunidad internacional se movilizó", recordó la portavoz.

"No estamos para equiparar la gravedad de las situaciones -continuó-, pero la verdad es que no podemos olvidar que vivimos en un mundo donde existe una violencia doméstica y un asedio bastante acentuados, y donde muchas veces las palabras proferidas sin malicia puede ser vistas para legitimar comportamientos con otras intenciones".

De Sousa Real y Tavares reaccionaron después de que la secretaria general del partido socialista Isabel Moreira lo hiciera el viernes por la noche en la red social X (antiguo Twitter).

"La noción se explica por sí misma. Estamos en 2023. No se trata de una mujer a la que no se conoce y a la que se le hace una 'broma' sobre su peso. No es una 'broma' sobre un escote. Quien no haya entendido esto y es PR (siglas de relaciones públicas en inglés), aprenda. Y pida disculpas. El sexismo nos mata. No es broma", zanjó Moreira.

No es la primera vez que Rebelo de Sousa protagoniza una polémica de este tipo, ya que el fin de semana pasado ya causaron revuelo unas palabras suyas durante una visita a la región de Alentejo cuando le ofreció un asiento a una mujer y preguntó "¿la silla aguanta?".

El líder del partido de ultraderecha luso Chega André Ventura también se ha sumado a las críticas a Rebelo de Sousa.

"Si fuese yo quien comentara sobre el escote de una mujer en público ya tendríamos decenas de quejas en ERC (Entidad Reguladora para la Comunicación Social), la Fiscalía General y en no sé cuantas asociaciones y observatorios de defensa de la igualdad de género", escribió Ventura el sábado en la red X.

Por el momento la formación política del presidente, el PSD (centroderecha), no se ha pronunciado sobre esta controversia.

A finales de agosto, Rebelo de Sousa ya ocasionó polémica cuando comentando el caso del beso del entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la futbolista Jennifer Hermoso, afirmó que se trataba de "una cuestión menor" si se comparaba con la guerra en Ucrania.

(VÍDEO) Perrito sorprende al 'hablar' con su dueña

Noticias de Yucatán. 

Un lomito callejero llamado Copper, con sede en California ha capturado la atención de millones de personas en todo el mundo con sus habilidades comunicativas sorprendentes. A través de la comunicación aumentativa y alternativa, similar al método utilizado por el fallecido Stephen Hawking por lo que puede comunicarse con su dueña, Tia Herrell una patáloga del habla de 52 años.

Cooper, es un hermoso labrador zorro rojo de tres años que puede comunicarse con su dueña por medio de un método llamado comunicación aumentativa y alternativa solo presionando botones en una placa base especial desde expresar sus necesidades básicas como hambre y la necesidad de ir al baño, hasta manifestar emociones como la ansiedad, este lomito ha impresionado a muchos con su capacidad para comunicarse.

​Herrel, mencionó que se inspiro en un  colega patólogo del habla que utilizaba la comunicación aumentativa con su mascota, así que no tardo en implementarla con el lomito. Este esta compuesto de botones grabables para órdenes y un tablero parlante que Copper lo usa desde los 4 meses.

Los videos de Copper se han vuelto virales en TikTok, acumulando millones de visitas y convirtiéndolo en una sensación en línea. En uno de los videos más sorprendentes, el lomito incluso pidió ayuda para encontrar una serpiente de juguete que había dejado en el segundo piso.

Aunque Copper ha recibido muchos elogios por sus habilidades, algunos críticos argumentan que su capacidad para hablar se basa en una simple asociación entre presionar botones y obtener respuestas. Expertos en el campo también han planteado dudas sobre la profundidad de la comprensión lingüística de los perros en este tipo de situaciones.

Mientras tanto, en el mundo de la ciencia, los investigadores están explorando el uso de la inteligencia artificial para descifrar el lenguaje de diversas especies animales. Desde delfines hasta cuervos, se espera que avances en este campo puedan eventualmente permitir una comunicación más profunda con los animales, incluyendo perros como Copper. El futuro de la comunicación animal parece prometedor.

@thechattylab Why is Copper sad? #talkingdog #talkingdogsoftiktok #dogtok ♬ original sound - The Chatty Lab

¿Broma pesada? Niño rompe en llanto al enterarse de la "muerte de Lionel Messi"

Noticias de Yucatán. 

Ha pasado ya un tiempo desde que en redes sociales se puso de "moda" grabar a las personas para hacerles una broma de que su celebridad o deportista favorito había fallecido por causas naturales en sus casas, mientras estaban de vacaciones y los más ingeniosos (y trágicos) apostaban por accidentes u enfermedades; sin embargo, en las últimas horas el trend que surgió en TikTok ha revivido con una nueva reacción viral. 

Se trata de la inesperada reacción de un niño que no supo qué hacer mientras sus familiares le dan la lamentable noticia de la supuesta muerte de Lionel Messi, el astro argentino que es un ídolo a nivel mundial. Como era de esperarse, los internautas realizaron todo tipo de burlas y comentarios por la incredulidad del menor, pero otros aseguraron que se trató de una broma pesada y de muy mal gusto, pues la muerte no se le desea a nadie. 

Niño se entera de la "muerte" de Lionel Messi y no sabe cómo reaccionar

A través de TikTok la usuaria @arepro23 compartió el video que en menos de un día alcanzó más de 17 millones de reproducciones, mientras que los miles de comentarios no perdonaron esta broma pesada contra un menor. En la primera toma se ve al niño dentro de casa mientras juega con un balón cuando de pronto la voz de una mujer dice: "Messi muere a los 36 años"; para hacer aún más creíble la noticia una segunda persona agrega con voz preocupada:

"Sí es cierto, yo también leí la nota. Es real, pero es que no le quería decir al Sebas (el niño)". 

Al responder de qué supuestamente murió el astro del futbol, sólo se escucha un "no sé", un momento en el que el niño terminó de convertirse en el gran protagonista, pues tras escuchar que Messi había muerto, se quedó inmóvil y tratando de controlar sus ojos, que por la impresión se movieron en todas las direcciones. Para agregar más dramatismo una de las mujeres presentes añadió: "Se quedaron solitos sus hijitos, pobrecitos. Pobrecitos niños". 

Luego de escuchar que los pequeños que Lionel Messi tuvo con Antonela Roccuzzo, finalmente el niño salió de su estado de sorpresa para llorar y tratar de alejarse de los presentes en la sala. A pesar del revuelo y comentarios divididos de la publicación, la usuaria que difundió el video tranquilizó a los espectadores: "Se quedó re tieso y no se preocupen ya le dijimos que es broma". 

Tras ver el video y la reacción viral del infante, en la sección de comentarios se dieron todo tipo de opiniones sobre los distintos rostros que hizo el menor al escuchar lo que su familia conversaba con naturalidad. "Y empezó a sonar The Ambulance", "le pasó la vida de Messi en su mente", "flasheo de todos los goles y victorias de Messi", "se quedó tipo 'si no me muevo no es verdsd'", "hasta la respiración se le aceleró" y "no digan esa broma, yo lloro", se lee en la publicación. 

Cuidador del zoológico se sorprende después de que un mono da a luz

Noticias de Yucatán. 

Mientras Rick, el cuidador del zoológico, realizaba sus rondas diarias en el área de los monos, asegurándose de que todos los primates estuvieran seguros y contentos, de repente se sintió atraído por una vista peculiar. 

Un mono bebé, acurrucado en un rincón, llamó su atención con sus gritos desgarradores. La mente de Rick corría con preguntas.

 ¿Cómo terminó este pequeño aquí? Consideró la posibilidad de una brecha en la seguridad, preguntándose cómo el mono había logrado acceder a esta área restringida sin las llaves necesarias para atravesar ciertas puertas.

Impulsado por la curiosidad y la preocupación, Rick se acercó al mono bebé que sollozaba, con los ojos muy abiertos mientras contemplaba la escena que tenía delante. Estaba claro que este mono no se parecía a ningún otro en la manada. Su pelaje tenía un tono único, sus ojos brillaban con una vitalidad inusual y sus rasgos faciales exhibían características distintas. Ansioso por comprender mejor la situación, Rick esperó ansiosamente los resultados de la próxima prueba de ADN, sabiendo que contenía la clave para desentrañar la impactante verdad detrás de la presencia de este extraordinario pequeño primate en el área de los monos.

Al veterinario del zoológico

Intrigado por el misterioso bebé mono y ansioso por revelar sus orígenes, el cuidador del zoológico Rick no perdió tiempo en buscar la ayuda de su amigo de confianza y renombrado veterinario, Charles. Entre el personal del zoológico, Charles ocupaba un lugar especial en los corazones de humanos y animales por igual. Con su comportamiento gentil y habilidades excepcionales, se había ganado la admiración y el afecto de innumerables criaturas bajo su cuidado.

Rick se acercó a Charles, le explicó la situación y expresó su deseo de realizar una prueba de ADN para determinar el origen del mono bebé. Ambos coincidieron en que era un paso lógico, dadas las circunstancias. Rick no pudo evitar especular que Konko, uno de los monos adultos de la zona, podría ser el candidato probable como padre del bebé. Dada la presencia de Konko y su proximidad al bebé, parecía la suposición más razonable.

No funciona

Mientras Charles se preparaba para realizar la prueba de ADN crucial, tomó con cuidado una aguja y se acercó al mono bebé con la máxima precaución. Consciente de la naturaleza delicada del recién nacido, se propuso garantizar un procedimiento suave e indoloro. Sin embargo, para su asombro, la aguja se rompió inesperadamente al encontrar la piel del mono. Perplejo por este extraño giro de los acontecimientos, Charles siguió decidido a realizar la prueba y rápidamente recuperó una aguja más grande, con la esperanza de que soportara la tarea en cuestión.

Con un enfoque renovado, Charles colocó la aguja más grande contra la delicada piel del mono, asegurando un toque suave para minimizar cualquier molestia. Sin embargo, para su incredulidad, la segunda aguja también se rompió al hacer contacto, dejándolo desconcertado y preocupado. Este giro de los acontecimientos desafió toda explicación lógica, ya que estas agujas fueron diseñadas específicamente para soportar las pieles más duras, incluso las de los poderosos gorilas.

Usando un cuchillo

Mientras se enfrentaba al desafío inesperado de las agujas rotas, Charles sabía que tenía que adaptar su enfoque para obtener las muestras de sangre cruciales para la prueba de ADN. Después de una cuidadosa consideración, tomó la decisión de utilizar una herramienta más grande, el cuchillo, para hacer una pequeña incisión y recolectar las muestras de sangre necesarias del mono bebé. Requirió precisión y mano firme, pero Charles logró completar el procedimiento con éxito, asegurando una incomodidad mínima para el pequeño primate.

Con las muestras de sangre aseguradas, Rick y Charles las enviaron ansiosamente para su análisis, sabiendo que los resultados proporcionarían información valiosa sobre el linaje del mono bebé. Sin embargo, también sabían que el proceso tomaría varios días. Mientras tanto, decididos a proporcionar un entorno de crianza para el mono bebé, tomaron la decisión de introducirlo en el área de los monos, donde podía mezclarse y socializar con otros monos bebés.

El nuevo jefe

Al día siguiente, cuando Rick entró al zoológico, fue recibido por una vista asombrosa que lo dejó completamente desconcertado. De pie sobre una roca dentro del área de los monos, el mono bebé parecía estar participando en una exhibición notable. Parecía como si estuviera tratando de comunicarse con los otros monos bebés, quienes lo miraban absortos. Rick no podía creer lo que veía, ya que en todos sus años como cuidador del zoológico, nunca había presenciado un fenómeno tan peculiar.

Esta extraordinaria situación parecía desafiar todas las expectativas. El mono bebé, de apenas dos días de nacido, mostró un aire de confianza y un inesperado sentido de liderazgo entre sus compañeros bebés. Rick no pudo evitar maravillarse ante la vista, cuestionando los límites de lo que se consideraba un comportamiento normal para un primate tan joven. Fue un hecho sin precedentes, que presentaba un enigma fascinante que despertó la curiosidad de Rick y amplió los límites de su comprensión.

Veterinario atónito por los resultados

Después de recibir los tan esperados resultados de la prueba de ADN, el veterinario Charles resistió la tentación de examinarlos solo, comprendiendo la importancia de compartir el momento con el cuidador del zoológico Rick. Con una sensación compartida de inquietud y anticipación, se retiraron a una habitación privada, en busca de privacidad para enfrentar las sorprendentes revelaciones contenidas en los resultados de las pruebas.

Mientras contemplaban los hallazgos, un profundo silencio cayó sobre la habitación. Sus rostros se pusieron pálidos, reflejando su incredulidad y asombro. Las implicaciones de lo que contemplaron fueron asombrosas, un descubrimiento que nunca antes habían presenciado en toda su vida. Abrumados por el peso de esta revelación revolucionaria, lucharon con una sensación de incertidumbre sobre cómo proceder.

Informe de prueba de ADN

La revelación de que el mono bebé poseía un 25% de células humanas en su cuerpo conmocionó a Rick y Charles, dejándolos en un estado de profunda incredulidad. Este asombroso suceso parecía sacado directamente del reino de la ciencia ficción, algo que solo habían visto representado en películas. La gravedad de la situación pesaba mucho en sus mentes mientras lidiaban con la desconcertante pregunta de cómo pudo haber sucedido esto.

Para su asombro, un análisis posterior reveló que no había coincidencias genéticas aparentes con ninguno de los otros monos del zoológico, profundizando el enigma que rodea los orígenes del mono bebé. Era un misterio desconcertante que desafiaba toda comprensión convencional, dejando a Rick y Charles sin respuestas. Atrapados en un dilema extraño y desconcertante, Rick y Charles se encontraron divididos entre informar sus hallazgos a las autoridades del zoológico o involucrar potencialmente a las agencias gubernamentales, lo que podría conducir a una experimentación invasiva con el mono bebé inocente. La idea de someter a la preciosa criatura a tal escrutinio y daño potencial pesaba mucho en sus corazones.

A la casa de Rick

En un momento de determinación compasiva, Rick tomó la sincera decisión de proporcionar refugio al mono bebé dentro de los límites de su propia casa. Con la intención de mantener a la extraordinaria criatura a salvo de las miradas indiscretas del mundo exterior, Rick creyó que su residencia ofrecería un entorno seguro y acogedor para el bienestar del mono. Al mantener la situación confidencial, solo Rick y Charles estarían al tanto de este extraordinario secreto.

Cuando Rick trajo al mono bebé a su casa, una sensación de temor llenó el aire. El entorno desconocido hizo que el pequeño primate se mostrara cauteloso, sus pasos eran vacilantes mientras exploraba con cautela este nuevo territorio. La ausencia de otros monos acentuaba aún más su soledad. Con el tiempo, sin embargo, el mono bebé comenzó a aclimatarse a su nuevo entorno. El cuidado y la atención de Rick gradualmente aliviaron sus temores, fomentando una sensación de confianza y seguridad.

Un ojo para la moda

Reconociendo el creciente vínculo entre él y el mono bebé, Rick tomó la sincera decisión de tomarse unos días libres del trabajo. Esta elección le permitió estar presente en la casa, asegurando el bienestar de Apolo y brindando la compañía que el joven primate parecía anhelar. Rick no pudo evitar notar la energía contagiosa del mono bebé y las sonrisas ocasionales, reforzando su conexión en desarrollo. A la luz de su creciente relación, Rick decidió darle al mono un nombre que reflejara su singularidad: Apolo.

En el transcurso de las siguientes semanas, la tasa de crecimiento de Apolo demostró ser notable, superando con creces la trayectoria de desarrollo típica de su especie. Intrigado por esta anomalía, Rick decidió realizar pruebas de ADN adicionales para arrojar luz sobre los cambios que ocurren dentro de la composición genética del mono. Reconociendo la importancia de este descubrimiento, Rick informó de inmediato a Charles, quien accedió a visitar la casa de Rick después de completar su turno en el zoológico.

Al regresar a la casa de Rick, Charles vino equipado con una herramienta más robusta, un cuchillo confiable, para extraer las muestras de sangre necesarias de Apolo. Al reconocer los desafíos anteriores con agujas rotas, Charles procedió con precaución y precisión, asegurándose de que el procedimiento fuera lo más suave e indoloro posible para el amado primate.

Sin embargo, a pesar de sus esperanzas de un posible cambio o alteración en la composición genética de Apolo, los resultados se mantuvieron sin cambios. Apolo todavía exhibió la notable presencia de un 25% de ADN humano, desafiando la comprensión convencional y dejando perplejos a Rick y Charles. Quedó claro que esta característica única era una parte inherente e inmutable del ser de Apolo.

A medida que pasaban los días, la notable inteligencia de Apolo se hizo cada vez más evidente. Rick se dedicó a nutrir las habilidades mentales de Apollo, participando en una variedad de ejercicios y actividades similares a las diseñadas para niños pequeños. Para asombro de Rick, Apolo mostró una aptitud excepcional, superando sin esfuerzo los niveles de éxito alcanzados por sus homólogos humanos.

Con una sensación de asombro, Rick presentó a Apolo ejercicios desafiantes que dejaron perplejos a muchos niños, solo para presenciar cómo el joven primate los abordaba con notable facilidad. Las asombrosas habilidades de Apolo y su rápido dominio de tareas complejas dejaron a Rick asombrado, reconociendo la naturaleza verdaderamente extraordinaria del vínculo que compartían.

Apolo y Rick son los mejores amigos

Después de siete años de compartir un vínculo inquebrantable, Rick y Apolo se habían convertido en mejores amigos inseparables. El profundo amor y el compromiso inquebrantable que Rick sentía por el mono eran ilimitados, y se había vuelto ferozmente protector con Apolo. Su amistad única había superado las pruebas del tiempo, forjando una conexión inquebrantable que desafió los límites de las especies.

(VÍDEO) Niño se 'lanza' con bandera de México como Juan Escutia en primaria

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de estudiantes de una escuela primaria realizaron una representación de los Niños Héroes, momento que se volvió viral en redes sociales.

Fue en X, antes Twitter, donde se compartió el video del homenaje al acto heroico que realizó Juan Escutia en el Cerro de Chapultepec.

En la grabación se puede observar como un niño representa el papel del cadete, por lo que se envuelve en una bandera de México con el apoyo de sus compañeros para luego dejarse caer sobre unas colchonetas que estaban colocadas en el piso para evitar alguna afectación.

Mientras los menores llevaban a cabo su actuación, su maestro narraba lo que estaba sucediendo en la escena: “se envolvió con la bandera y se lanzó al vacío desde el cerro de Chapultepec, de esta manera, y ahí quedó muerto”.

La representación que hizo el niño de Juan Escutia causó gracia a los asistentes, quienes no dudaron en aplaudir la gran actuación del pequeño, la cual sucedió en una escuela primaria ubicada en Arriaga, Chiapas. 

El clip de esta representación del acto de los Niños Héroes rápidamente se volvió viral llegando a más de mil 600 compartidas y más de 7 mil 700 me gusta en X.

Además, los internautas se conmovieron con la actuación de los niños, quienes se metieron muy bien en su papel.

¿Quiénes son los Niños Héroes y qué hicieron?

Juan Escutia

Fue el cadete quien tomó la bandera nacional se envolvió en ella y se arrojó por el acantilado para evitar que cayera en manos enemigas. De acuerdo con los reportes de guerra, el cadáver del cadete fue hallado en las faldas del cerro.

Vicente Suárez

Nació en la Ciudad de Puebla en 1833. De acuerdo con el parte militar, en el momento del asalto, se enfrentó a los norteamericanos y murió valientemente luchando cuerpo a cuerpo.

Fernando Montes de Oca

Originario de Azcapotzalco, en el Distrito Federal, en donde nació en 1829. En la batalla, el cadete intentó saltar por una ventana para apoyar la defensa de la entrada del bosque; sin embargo, fue baleado por soldados de EU.

Francisco Márquez

Con tan sólo 13 años de edad, fue el más joven de los cadetes que murió en el asalto al Castillo. Nació en 1834 en Guadalajara, Jalisco y su cadáver fue encontrado a un lado de su compañero Juan Escutia.

Juan de la Barrera

Nació en la Ciudad de México en 1828. Murió heroicamente con sus 32 zapadores (soldados especializados en construir trincheras) en la calzada de Tacubaya.

Agustín Melgar

Nació en 1829 en Chihuahua. De acuerdo con el parte militar, el cadete intentó detener al enemigo en una escalera, fue perseguido, herido y llevado al hospital de sangre donde murió al día siguiente.

El cantante que predijo su muerte en un corrido y dejó instrucciones para la venganza

Noticias de Yucatán. 

El mundo del espectáculo, específicamente la escena de la música norteña, vivió momentos de gran tristeza cuando uno de los grandes intérpretes de la época, Tomás Eduardo Tovar Rascón, mejor conocido como Tito Torbellino (Tito y su Torbellino), fue asesinado a tiros.

Tomás era un cantautor principalmente de corridos, aunque su catálogo también tiene música romántica, nacido en la ciudad de Phoenix Arizona en el año 1981, pero de familia oriunda de Ciudad Obregón, en el estado fronterizo de Sonora, quienes tuvieron que migrar. Su sueño de ser cantante comenzó en la secundaria, misma que abandonó para dedicarse cien por cien a tocar el acordeón.

Tito Torbellino fue asesinado a tiros el día 29 de mayo del año 2014. De acuerdo con las autoridades locales, recibió un total de 6 balazos a quemarropa, luego de asistir a un restaurante de comida china en la calle de Guerrero de Ciudad Obregón, Sonora. Agregaron que se trató de armas 9 mm.

Luego del ataque, mismo que ocurrió alrededor de las 15:10 horas del 15 de noviembre, el cantante todavía seguía con vida, por lo que testigos llamaron a los números de emergencia, y lograron trasladarlo hasta la unidad médica más cercana, pero lamentablemente se confirmó que ya no contaban con signos vitales.

Su muerte desató gran polémica, pues debido a las letras de sus canciones, algunas de ellas narcocorridos sobre los más poderosos capos del crimen organizado. Nunca se pudo comprobar que estuviera ligado al mundo criminal, pero sí comenzó a correr el rumor de que presentía su muerte, e incluso compuso una canción con la forma en que moriría, e instrucciones para su entierro y la venganza.

La canción donde Tito Torbellino predijo su muerte

Un año antes de su asesinato, Tito grabó un tema que fue sumamente comentado por la comunidad de fanáticos. Se trata de una especie de corrido en el que habla de su muerte, pero describiéndola tal y como sucedió. Muchos dicen que podía presentir el crimen que le arrebató los prósperos años de carrera que tenía por delante.

Se trata de la canción "Al que se animó", misma que fue incluida en el disco titulado No eres tú, ahora soy yo, mismo que vio la luz en el año 2013, y que todavía hoy recibe numerosas críticas positivas debido a la gran calidad de sus composiciones; además, resulta clave para entender toda su carrera.

A diferencia de sus demás canciones con tintes norteños, la canción "que presagia su muerte" fue acompañada por una banda sinaloense de tambora, tarola, y sección de metales. Desde un principio es bastante descriptivo con la forma en que morirá, pero también asegura que hay varias razones por las que podría ser así. 

"Si me matan a balazos quiero morir con valor, aunque mi cuerpo quede echo pedazos, pero contestando me conformo yo. Si muriera por no ser sincero ni me entierren, por favor, pero si muero porque defiendo lo que es mío y tengo, háganme un favor..."

Instrucciones para vengar su muerte y su velorio

Es entonces cuando el cantante de música norteña supuestamente dejó instrucciones para que "su gente", sin especificar de quiénes habla, tomen acciones para vengar su muerte, y no es de otra forma que con la misma moneda que le habría tocado a Tito Torbellino:

"Que retumbe en el cuerno la lumbre hasta que derrumbe al que me mató, en la vida hice cosas dañinas, también cosas finas, todo me tocó..."

Y al final se despide tanto de sus hijos como de su madre, no sin antes recordarles de nueva cuenta que "quiero ver morir al que se animó". También hizo algunas especificaciones sobre la forma en que le hubiera gustado ser enterrado, mismas que fueron cien por ciento (a excepción de los balazos al aire) respetadas por la familia del cantante de corridos. 

"Y que me acompañe la banda hasta llegar al panteón; seria como mi última parranda con toda mi raza que me acompañó. Que mis hermanos sinceros me lloren al verme morir..."

Wendy Guevara quiere usar el baño de Lilly Téllez; así respondió la senadora

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).- La senadora panista Lilly Téllez, quien se pronunció públicamente en contra de que mujeres trans utilicen los baños públicos para mujeres, protagonizó un intercambio de mensajes con la influencer trans Wendy Guevara, ganadora de la reciente temporada de “La Casa de los Famosos”.

El diferendo de Lilly Téllez por el uso de los baños públicos surgió cuando compartió en su cuenta de X un video en el que una mujer trans denuncia discriminación en la Cineteca Nacional porque los policías no le permiten el acceso al baño de mujeres.

“Esto NO es discriminación. Los baños de mujeres son de mujeres. Ya basta de tolerar lo que es irracional e ilógico”, escribió junto al video, lo que generó polémica.

Ayer, Wendy Guevara publicó un video en su cuenta de TikTok en el que responde a la pregunta de uno de sus seguidores, quien le pidió pronunciarse sobre las declaraciones de la panista en el sentido de que las mujeres trans no deben usar los baños públicos para mujeres.

La influencer contestó:

“No sé quién es Lilly Téllez, pero que vaya ahí al gobierno de la ciudad pa’ ver si le hacen caso, que no entremos al baño de mujeres. Ay, ahora hasta de adrede, ojalá me digan dónde vive para ir y entrar al de su casa nomás de adrede y cagarle la taza bien feo, tapársela, porque yo soy muy de tapar los baños. Ay hermanas ni hagan caso…”

El video fue retomado por Téllez en dos ocasiones. La primera vez solo comentó: “Aquí la dama que entra a los baños de mujeres y niñas”.

Posteriormente volvió a publicar el video de Wendy con una advertencia relacionada con el comentario de la influencer respecto de que iría a su casa a “cagarle” la taza de baño.

“Este es el mensaje que me envió @LaWendyGuevara Y yo le advierto: si se acerca a mi casa, aquí le espera mi esposo... cuide su peluca”. 

CDMX: Pirotécnia hace colapsar techo en inmueble del Centro Histórico

Noticias de Yucatán. 

Los hechos se registraron en la calle de Soledad de la colonia Centro en la alcaldía Cuauhtémoc. De acuerdo con información de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la capital, el derrumbe fue provocado por la quema de piroténia.

"Servicios de emergencia acudieron a Soledad y Margil, col. Centro @AlcCuauhtemocMx donde a causa de la quema pirotecnia colapsó un área de 20 m² de una bóveda catalana de un inmueble de planta baja y dos niveles con evidente falta de mantenimiento", se lee en un mensaje en redes de las autoridades capitalinas.

Shaila Dúrcal criticó la versión de “La gata bajo la lluvia” de Ángela Aguilar

Noticias de Yucatán. 

Hace unos meses Ángela Aguilar y Steve Aoki hicieron una colaboración para lanzar una versión renovada de La gata bajo la lluvia, una de las canciones más conocidas de Rocío Dúrcal.

Las críticas, en su momento, fueron por parte del público quienes no estuvieron de acuerdo con las modificaciones al tema, pero ahora también se sumó Shaila Dúrcal, la hija de Rocío, pues confesó que ya la escuchó y piensa que ella hubiera hecho un mejor trabajo con la canción.

Fue durante un corto encuentro con la prensa en el aeropuerto de la Ciudad de México que la cantante reprobó que la versión de La gata bajo la lluvia de Ángela Aguilar se llame Invítame a un café, así como el sonido ya que su voz se habría escuchado mejor, según dijo a los reporteros.

“Creo que le cambiaron el nombre, ¿no? Y no sé yo hasta qué punto se puede. No sé cómo se llama”, dijo en un principio Sheila. Cuando uno de los comunicadores le dijo el título de la canción, ella respondió: “Pues mira, qué creatividad”, entre risas, dando a entender que no le gustó.

“Lo escuché porque lo publicó él, yo sigo a Steve Aoki... hubiera quedado mejor si lo hubiera hecho yo, hubiera estado padrísimo. Ahora voy a hablar con (David) Guetta, a ver qué onda”

Pese a que no fue de su agrado, Shaila mencionó que le gusta que de las canciones clásicas hagan remixes o nuevas versiones porque esa es la forma en que al público más joven le guste la música que no fue lanzada en su época.

“Está bonito hacer remix, está muy bonita la creatividad, creo que es importante también seguir llegándole a la gente joven, influenciándoles. Mi madre era una de las más grandes y creo que es importante seguir contagiando de lo que es la música regional mexicana”, dijo la cantante ante la prensa.

Anteriormente, cuando comenzaron las críticas contra Ángela por sus polémicas declaraciones, Shaila Dúrcal confesó que le tenía un gran aprecio a la hija de Pepe Aguilar porque la conocía desde pequeña y le gustaba verla cantar con sentimiento.

“La conozco desde pequeñita y era un cielo siempre verla cantar tan chiquita con ese sentimiento”, dijo a los medios el pasado mayo.

Asimismo, dijo que respetaba a todos sus compañeros que cantan música regional mexicana porque conoce el esfuerzo que hacen para que el género continúe y nuevas generaciones lo sigan escuchando.

Desde que anunciaron Invítame a un café, tanto las redes sociales de Steve Aoki como de Ángela Aguilar se llenaron de críticas por modificar uno de los temas clásicos de la española.

La mayor parte de los comentarios fueron cuestionando por qué hacer esta nueva versión con un DJ. “Qué bajo cayó el Steve Aoki”, “Lo que hace el dinero”, “No entiendo esta colaboración”, fueron algunas de las reacciones a la noticia.

No obstante, cuando fue lanzado el video oficial de la canción, en la sección de comentarios hubo más felicitaciones que críticas, pues para gran parte del público resultó ser una buena combinación de géneros.

“No sabía que necesitaba esta canción”, “Amé esta versión igual que la original”, “A mí me encantó, estas canciones nunca pasan”, escribieron internautas.

Steve Aoki es uno de los DJ que más ha trabajado con artistas mexicanos para hacer nuevas versiones de su música, como es el caso de Natanael Cano o Danna Paola.

América aplasta a las Chivas 4-0

Noticias de Yucatán. 

América arrasó, 4-0, con Chivas este sábado en el Clásico Nacional, disputado en el Estadio Azteca en el día de la Independencia, en un partido valido por la octava jornada del torneo Apertura 2023 de la Liga MX.

El chileno Diego Valdés fue el jugador del partido con dos golazos al ángulo. Una verdadera pesadilla para el ‘rebaño sagrado’.

El partido comenzó con mucha intensidad por parte de los dos equipos y con el empuje de la afición local, el aguacero que caía sobre el Coloso de Santa Úrsula no era suficiente para mantener a los fanáticos del ‘Ame’ callados.

Chivas se hizo rápidamente con la posesión del balón y comenzó a acechar el área de Luis Malagón; sin embargo, las ‘Águilas’ no se iban a dejar dominar en casa y en un par de minutos se convirtieron en los protagonistas. Al 9′, llegó el primer remate al arco del partido, obra de Leo Suárez, y sin ningún problema Miguel Jiménez se hizo con el balón.

Posteriormente, el partido se rompió y se volvió en un ida y vuelta constante. Aunque el pasto no se prestaba porque estaba lento y pesado por la fuerte lluvia.

Al 20′, cuando el partido estaba roto y los dos equipos buscaban el primero de la noche apareció Brian Rodríguez. El atacante azulcrema recibió por la banda y encaró hacía el área, ya dentro de ella dejó por el suelo a la defensa visitante y batió a Miguel Jiménez tras un pequeño desvío en el remate.

Tras el tanto, las ‘Águilas’ plantaron mejor en el terreno de juego y tomaron el control del balón. Con el paso de los minutos, el dominio de los locales era mayor y el segundo gol parecía más cerca que el empate de Guadalajara.

Al 36′, Diego Valdés recibió el balón en la frontal del área y sacó un zapatazo que se coló en el ángulo para agrandar la ventaja de los azulcremas. Un golazo que hizo estallar al Estadio Azteca.

Posteriormente, ningún equipo logró hacer daño al rival y el primer tiempo llegó a su fin.

Tras el paso por los vestuarios, Chivas salió en busca del gol y con solo dos minutos jugados batieron a Malagón con un potente disparo a pocos metros de la portería; sin embargo, el gol fue anulado por fuera de juego.

Al América le costó reaccionó tras el susto y vivía sus peores minutos del partido. Hasta que en el 59′, apareció Quiñones con un potente disparo cruzado, que atajó Jiménez con una gran estirada.

Dos minutos más tarde, los azulcremas volvieron a crear peligro en el arco visitante. Con el portero ya vencido, la defensa de ‘rebaño sagrado’ tuvo que despejar sobre la línea para mantener el marcador igual.

Al 65′, Valdés recibió en el interior del área y con varios defensas frente a él, sacó un tiro colocado que volvió a ingresar en el ángulo para marcar el 3-0.

Cinco minutos más tarde, el ‘Piojo’ Alvarado sacó un remate desde el interior del área que complicó a Malagón, pero acabó sin peligro.

Chivas seguía creando oportunidades de peligro pero su puntería no era buena y desperdiciaba oportunidades claras. Mientras, que las ‘Águilas’ seguían enchufadas y con una ocasión agrandaban la pesadilla de Guadalajara.

Al 80′, Rodríguez se fue solo por la banda y sacó un centro a segundo palo, Alejandro Zendejas cerró la pinza y puso el cuarto en el marcador.

Al 87′, el portero Jiménez hizo una falta sobre ‘Cabecita’ Rodríguez y el árbitro marcó penal. El VAR revisó la jugada y anuló la pena máxima.

Piden ayudar para encontrar a Alicia Guzmán, desapareció el 15 de septiembre

Noticias de Yucatán. 

Alicia Guzmán Adán, de 22 años, fue reportada como desaparecida por sus familiares.

La joven estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue vista por última vez el 15 de septiembre, alrededor de las 11 de la mañana en la calle Galindas, en la capital queretana.

De acuerdo con la ficha de búsqueda Alicia se encontraba dentro de su coche, un Jetta color gris, en el fraccionamiento Galindas.

Guzmán mide 1.61 mts., es de complexión delgada, tez morena clara, cara ovalada, ojos cafés oscuros y tiene el cabello corto negro y lacio.

Como seña particular tiene un lunar en el mentón.

Se desconoce la vestimenta que portaba el día de su desaparición.

UAQ pide ayuda para encontrar a Alicia

En tanto, la Universidad Autónoma de Querétaro pidió a su comunidad ayuda para encontrar a Alicia Guzmán Adán.

“Ayúdanos a localizar a Alicia Guzmán Adán. Si tienes información sobre su paradero, por favor comunícate a los teléfonos referidos”, pidió la institución educativa.

Detención arbitraria de uno de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Noticias de Yucatán. 

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó de la detención “arbitraria” y con violencia de Mario César González, padre de César Manuel, uno de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en septiembre de 2014.

González fue liberado tres horas después de haber sido detenido en la tarde del sábado por policías de Tixtla. Los agentes lo detuvieron “con violencia sin mediar más palabra” y golpeado se lo llevaron con dirección al centro de esa ciudad, reportaron medios nacionales.

“Es preocupante la actuación de la policía municipal de Tixtla. No se puede tolerar estas infames prácticas de elementos policiacos prepotentes. Es necesario que las autoridades estatales y federales revisen y castiguen a los policías que son los generadores de violencia y violan los derechos humanos”, apuntó Tlachinollan en un comunicado.

Antes de la liberación, el centro responsabilizó al gobierno municipal y a los policías de las consecuencias del arresto y exigió conocer el paradero de González, un llamado al que se sumaron diversas organizaciones.

De acuerdo con el comunicado de Tlachinollan, don Mario fue detenido a las 13:00 horas del sábado cuando se dirigía a la normal de Ayotzinapa, “pero a la altura de la gasolinera, en el crucero de Atliaca, una patrulla de la policía municipal de Tixtla le marcó el alto para supuestamente infraccionarlo”.

“A pesar de que don Mario explicó que no había motivos para una infracción los policías con prepotencia lo detuvieron con violencia sin mediar más palabras. Golpeado se lo llevaron rumbo al centro de Tixtla”, mencionó. Los familiares de don Mario denunciaron en Facebook esta detención arbitraria.

Los 43 jóvenes desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 a las afueras de Iguala, hecho que ha simbolizado durante años la impunidad de los grupos armados y su connivencia con instituciones públicas.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa considera difícil a estas alturas que los jóvenes puedan seguir con vida y el Gobierno mexicano los dio por muertos en agosto de 2022. Hasta el momento sólo se han identificado restos de tres de los 43 desaparecidos.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)

Exige diputado panista a FGJ dar a conocer el móvil del atentado contra Ciro Gómez Leyva

Noticias de Yucatán. 

El diputado local del PAN Federico Döring reprobó la forma en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha investigado el caso del atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, pues a nueve meses del hecho, no se ha dado a conocer el móvil del mismo.

“Resulta inverosímil que, tras la detención de 12 personas relacionadas con el atentado, incluyendo el presunto autor material, no se haya determinado el móvil del ataque contra el periodista y, lejos de avanzar la investigación, esta se encuentra empantanada. Todo parece indicar que las autoridades capitalinas no quieren que se sepa quién ordenó el atentado”, aseveró.

Consideró que el conductor difícilmente va a tener justicia porque la dependencia que encabeza Ernestina Godoy apuesta a que no se sepa la verdad.

Recordó que por ese motivo el propio Ciro Gómez Leyva solicitó a la Fiscalía General de la República la atracción del caso, ante la inmovilidad que han mostrado las autoridades capitalinas.

“La ciudadanía no olvida este tipo de casos que mancha a la capital del país, como pretenden hacerlo la fiscal Ernestina Godoy, quien con su actitud sólo genera una revictimización del periodista al negarle el acceso a una eficaz procuración de justicia”, expresó Döring Casar.

Cabe recordar que este atentado ocurrió el 15 de diciembre de 2022, cuando el vehículo en el que viajaba el conductor de noticias recibió varios impactos de bala de una persona que viajaba a bordo de una motocicleta y contaba con el apoyo de otros cómplices que circulaban en un automóvil.

De acuerdo con los datos proporcionados por las propias autoridades, comentó el diputado local, los atacantes pertenecían a una supuesta célula del Cartel Jalisco Nueva Generación; incluso, mencionaron que Héctor Eduardo, “El Bart”, accionó el arma en varias ocasiones y hoy está detenido.

Federico Döring aseveró que resultan más preocupantes los comentarios que realizó el periodista Raymunda Riva Palacio, en el sentido de que un militante de Morena pudo haber ordenado el atentado, y que la fiscalía no haya realizado comentario alguno para desmentirlo, lo que abre la “vertiente política en el caso”.

“Desafortunadamente para los habitantes de la Ciudad esta es la forma en que actúa la fiscal Godoy Ramos en temas relevantes, en los que sólo demuestra su incapacidad para proceder conforme a la ley; pero cuando se trata de asuntos políticos actúa con toda la celeridad y como ejemplos hay muchos”, subrayó.

Lilly Téllez responde a críticas por invitar a cenar a Xóchitl Gálvez

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la senadora Lilly Téllez invitara a cenar a su casa a la virtual candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, surgieron distintas críticas en redes sociales por su asistencia.

"Progresistas y conservadores me piden que apoye a Xóchitl, para que las 'masas silenciosas' tengan representación y voto", expuso Téllez en su cuenta de Twitter.

Y es que tanto políticos del oficialismo como de su propia alianza cuestionaron la reunión, que se da en el marco de la denuncia de Morena de una supuesta irregularidad en la construcción de la casa de Xóchitl, por lo que su compañera le ofreció su casa.

Téllez ha provocado polémica con sus posturas conservadoras en distintos temas, más recientemente por el caso de una mujer transgénero que no pudo entrar a un baño de la Cineteca Nacional. "Los baños de mujeres, son de mujeres", dijo entonces.

Lilly Téllez subrayó: "hay progres ignorantes, que creen que pueden anular a los que defendemos la vida, la familia, la libertad y la concepción de Estado de la derecha".

En un video que compartió en su cuenta de X, la senadora Lilly Téllez mostró una reunión que organizó en su casa con las senadoras del PAN en donde indicó "Mi Casa es tu casa Xóchitl".

"Hoy nos juntamos en mi casa para invitar a Xóchitl Gálvez a darle sopa de tortilla porque ha estado trabajando tanto que necesita un buen caldo casero para recuperar energías" describió la legisladora.

En el video aparece la virtual candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez y sus compañeras de bancada en el Senado, entre ellas, Josefina Vázquez Mota y Kenia López Rabadán.

"Vamos a planear cosas muy importantes para México en esta cena", finalizó Téllez.

Xóchitl duerme en casa de familia zacatecana

Noticias de Yucatán. 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz pernoctó en casa de la familia Valdés Miranda, en Zacatecas, donde este domingo realiza una visita de trabajo.

En una transmisión en vivo que realizó en las redes sociales desde el comedor de la vivienda, la virtual candidata presidencial opositora explicó que el pasado 13 de septiembre, la joven Mónica Valdés Miranda la invitó a dormir en su casa, luego de enterarse que estaría en Zacatecas.

Gálvez Ruiz anunció que parte de su itinerario en sus giras por el país será dormir en los domicilios particulares a los que la invite la gente.

“Me voy a estar quedando en casas que me hayan invitado. Tú, Mónica, me invitaste el día 13 de septiembre por internet. No van a ser cosas preparadas, prefabricadas; van a ser naturales, familias que existen, no amigos que simulan.

“Yo a Mónica la conocí anoche, nunca en mi vida había tenido noción de su existencia hasta la invitación que me hizo, y la idea es estar con familias, escuchar a las familias en corto, en lugar de llegar a un hotel frío, ajeno. Y eso me da un sentimiento de qué está pasando en la ciudad y por otro lado escuchar también a la sociedad civil, no sólo a los empresarios”, indicó.

Con la vista del Cerro de la Bufa desde la ventana de la casa, Xóchitl Gálvez se dijo muy contenta de convivir de esta manera con la gente.

“Bueno, ella finalmente creía que no iba a venir, como que dudaba, pero bueno llegué. De verdad dormí perfecto, me espera un gran día. (…) Me contaba que justo ayer se había quedado sin gas, alguien trajo el mantel, alguien trajo los platos, la familia Valdés Miranda, muy padre tu familia, gracias, muchas gracias”, expresó la senadora.

-Al contrario, la verdad es que mi familia, bueno, puesta para lo que se requería, que tú te sintieras como en casa, porque es tu casa, respondió la joven comunicadora y micro empresaria.

Xóchitl Gálvez informó que este domingo estará en la sede de la Coparmex, donde tendrá un encuentro privado.

“Eso me llama mucho la atención, que muchas de las víctimas no quieren acceso a la prensa. Muchos quieren platicar conmigo, comerciantes que han sufrido extorsión, madres buscadoras, familias víctimas de la delincuencia, pero no quieren que sea público, y eso yo lo voy a respetar, me parece muy bien.

“Vengo a un tema que se llama “Xóchitl te escucha”, donde hoy yo más que hablar voy a escuchar. (…) Y esto lo vamos a replicar en todo el país, porque yo no solo quiero ir a echarme mi discurso y mis propuestas en plena campaña, sino quiero construir un programa a partir de los ciudadanos y con los ciudadanos

La responsable de la construcción del Frente Amplio por México puntualizó que estos recorridos por todo el país son “para que me conozcan, para que me den la oportunidad de escucharme. Soy como ustedes, soy una que viene igual que ustedes, igual que tú Mónica, me identifiqué mucho con tu historia, de haberte quedado huérfana, no porque yo me haya quedado huérfana a los siete años, pero todo lo que viviste y cómo has salido adelante y cómo la familia ha sido clave”.

El Universal

Mujer de Pachuca da atención, techo y comida a una familia de perros callejeros

Noticias de Yucatán. 

Hace un par de años, Elizabeth Díaz Méndez paso por una difícil situación que le cambiaría la vida, pero sin imaginarlo llegaría un angelito de cuatro patas a alegrarle sus días.

En medio de un camino de terracería y una parcela al sur de Pachuca, se encuentra una pequeña casa de lámina y lonas sujetadas con tabiques de concreto en la que se resguardan ocho perros de raza mestiza.

La mayoría de ellos son de color blanco con machas negras o viceversa, menos el líder de la jauría, Lorenzo, quien es de color café.

Sus nombres del resto son Blanco, Mami, Gordi, Rayito, Rayita, Muñeca y Princesa.

La historia de estos canes se remonta a la pandemia, cuando llegó un perrito viejo llamado Coffee a los terrenos de Real de Toledo, poco a poco fueron llegando más al grado de que se reprodujeron. Al ver que la familia crecía, Elizabeth optó por esterilizarlo, incluso en sus orejas de cada uno se les puede ver que tienen un chip insertado para poder rastrearlos.

Todos los días, sin falta, Elizabeth da alrededor de tres vueltas para verificar que sus peludos amigos se encuentren bien y aprovechar para alimentarlos.

Los perritos se emocionan en cuanto ven llegar a Liz a bordo de su camioneta, enseguida ella baja con croquetas, caldo de pollo con mollejas y algunas galletas que reparte entre todos.

La mujer, quien se dedica al comercio, comentó a El Universal Hidalgo, que es poca la ayuda que recibe por parte de terceros, pues ella quien mayormente provee a los animalitos de cuatro patas. Eso sí, dijo estar bastante agradecida con los amigos y vecinos que la apoyado en su labor animalista.

Mencionó que al mes gasta aproximadamente 2 mil 500 pesos en alimento para perros, por lo que le gustaría que más personas se unieran a la causa para poder ayudar a más animales callejeros.

Hizo énfasis en la adopción de perros de la calle, pues argumentó que las personas solo buscan adoptar canes de raza pura.

Dentro de la casita que Liz acondicionó, se encuentran varias camitas, las cuales ella se las ha ingeniado para que cada peludo tenga la suya. Recalcó que ha llevado cobijas, peluches y artículos de su propia casa para darles una vida los más digna posible a sus adoptados.

En el pasado mes de abril, Díaz Méndez organizó una campaña de esterilización para perros callejeros, la cual cuenta fue toda una aventura y una larga y pesada jornada.

Con ayuda de un veterinario especializado en tratar animales ferales, colocaron pollos rostizados para así atrapar a los perros que pasaron por la colonia Real de Toledo.

Fueron 16 perros los que cayeron en la trampa para ser esterilizados en el módulo que se instaló sobre un terreno cercano al fraccionamiento.

Elizabeth planea continuar con estas acciones, sin embargo tienen un alto costo; y aunque ella hace el mayor esfuerzo por obtener los recursos suficientes, es complicado llegar a la meta.

Chiapas: Por opacidad, activistas frenan obra de $2 mil 300 millones

Noticias de Yucatán. 

Chis (Proceso).– En medio de una serie de irregularidades, como la falta de transparencia y denuncias de corrupción, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del gobierno de Chiapas insiste en construir una magna obra presupuestada en dos mil 300 millones de pesos, llamada “Circuito Interior Chiapas de Corazón” en la capital del estado, misma que ha enfrentado una resistencia ciudadana que por ahora la mantiene en una serie de litigios. 

Desde marzo de 2022 activistas defensores de derechos humanos, del colectivo Menos Puentes Más Ciudad, descubrieron que el gobierno de Chiapas, mediante la SOP, pretende construir un triple puente en la zona norte poniente de Tuxtla, específicamente en el tramo denominado Reloj Floral, pero que afectaría tres parques, Tuchtlán, Joyo Mayu y el centro recreativo deportivo Caña Hueca. 

La organización civil buscó más información oficial sobre el proyecto, pues el gobierno estatal construía puentes elevados en algunos otros puntos de la ciudad como el Libramiento Norte y el Libramiento Sur, pero se toparon con una falta de transparencia. 

Sin éxito, un grupo de especialistas buscó presentar al titular de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, una contrapropuesta que el 5 de octubre de 2022 ganó el tercer lugar nacional en el Concurso #MejoresCallesMX, integrado por expertos en movilidad, arquitectura y desarrollo urbano sostenible. 

Ese proyecto, “Rediseño de la prolongación de la 5ª Norte Poniente en Tuxtla Gutiérrez”, del colectivo Menos Puentes Más Ciudad, vía el Laboratorio Ciudadano, incluye rediseñar la prolongación de la 5ª Norte Poniente en Tuxtla Gutiérrez, como una contrapropuesta a la iniciativa del gobierno de Chiapas de construir puentes vehiculares para crear un circuito interior vial.

Este proyecto evidencia que, con la obra propuesta por el gobierno, se favorecería de manera desmedida al automóvil y se causarían daños sociales y ambientales, así como afectaciones al espacio público, parques existentes y la movilidad de un segmento importante de las personas residentes en la capital del estado.

La propuesta alternativa también buscaba resolver problemas como las inundaciones, la alta sensación térmica, mejorar la seguridad vial y la conexión en un área del río Sabinal, que alberga al menos 43 especies de árboles y 126 de aves, de las cuales seis están protegidas.

Porfirio Gómez Ojeda, consultor en desarrollo humano y activista del Colectivo Menos Puente Más Ciudad, denunció que siempre ha prevalecido la opacidad en el proyecto, aun cuando bombardearon a las autoridades con diversas solicitudes de acceso a la información. 

Ante la narrativa del gobierno en favor de la construcción de puentes elevados o pasos a desnivel en toda la ciudad, la ong comenzó una campaña informativa y asambleas ciudadanas a la que muchas personas se sumaron para protestar contra el proyecto gubernamental que costó 28 millones de pesos, pagados a una empresa constructora llamada Socton Construcciones. 

Desde febrero de 2023 los manifestantes empezaron con mayor intensidad con actividades lúdicas, campañas en redes sociales, plantones, volanteos, colgando lonas y brigadeando en cruceros, entre otras acciones pacíficas para manifestar su inconformidad ante el proyecto que “nunca incluyó el principio de participación ciudadana”, sobre todo por su impacto en espacios de uso de miles de tuxtlecos, expone Gómez Ojeda. 

El gobierno estatal ya ha construido tres puentes y está en proceso de otro más para los cuales ha erogado al menos mil millones de pesos y se pretende gastar tres mil 800 millones adicionales en puentes vehiculares. El monto representa casi 50% del presupuesto de obras públicas de todo el sexenio.

El colectivo ha señalado que dichos proyectos no constituyen una solución adecuada para la movilidad de la capital del estado; al contrario, es una inversión en infraestructura no incluyente, pues prioriza al vehículo en lugar de otras opciones de movilidad o inversiones orientadas al mayor porcentaje de la población.

Represalias

A la par de las acciones ciudadanas del Colectivo, el abogado Manuel de Jesús Cruz Espinosa interpuso un recurso de amparo ante un juez federal, luego de que el cabildo tuxtleco autorizó a la SOP la tala de más de 587 árboles para el Circuito Interior. 

Le concedieron la suspensión provisional, después la suspensión definitiva, pero el gobierno cambió el concepto en el proyecto de “derribo” a “trasplante”, para evadir ese litigio. 

Sin formar parte de la organización civil, el abogado Espinosa se sumó en defensa del medio ambiente, pues a esos parques siempre llega a caminar o hacer sus rutinas de ejercicio, y alegó que, como usuario de esos parques, el pretendido circuito le afectaba.

Eso le trajo amenazas, acoso y persecución. Su hijo fue despedido de manera injustificada de una dependencia de gobierno estatal donde laboraba, lo que considera una represalia por su activismo jurídico. 

En total, dijo, se promovieron alrededor de 40 recursos de amparo; de esos 40 ha habido concesiones de suspensión y negativas, otros 20 están en la etapa de revisiones y quejas, y de ese número se promovieron facultades de atracción a la Suprema Corte. Y promovidos ante la Corte, al menos en cinco casos, ya se pidió un informe pormenorizado de los expedientes para determinar si ejerce la atracción. 

“Esta es la obra más impugnada jurídicamente en la historia de Chiapas”, asegura el abogado. 

Los defectos del proyecto       

El 2 de agosto último la SOP emitió la convocatoria para la licitación pública SOP-907005975-E15-2023, para la construcción del Circuito Interior Chiapas de Corazón, cuya inversión se estipulaba en 700 millones de pesos del presupuesto de este año y mil 600 millones de pesos del ejercicio fiscal 2024. 

De acuerdo con Porfirio Gómez y Joseliny Omar Díaz Torres, fundador del Laboratorio Ciudadano, “jurídicamente no pueden culminar este proceso de licitación ni adjudicarla a un contratista, mucho menos iniciar la obra por todos procedimientos pendientes en el Poder Judicial Federal”. 

Sin embargo, reconocieron: “Vemos que no hay voluntad política para replantear la obra; por el contrario, se ha incrementado el acoso y hostigamiento a quienes los jueces han otorgado las suspensiones, y eso nos preocupa. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, agregaron. 

Joseliny Díaz pidió al gobierno estatal respetar las suspensiones otorgadas por los jueces como medidas cautelares y a sus promoventes, y exigió al gobierno estatal reetiquetar ese recurso en proyectos que potencien la vocación de Tuxtla, de acuerdo con las leyes de movilidad y seguridad vial, de protección y cuidado del medio ambiente, planificación urbana y espacios públicos, y las buenas prácticas nacionales e internacionales en la materia.

Después de meses, los miembros de la Comisión de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos de Chiapas (CACHAC), Carlos León Chanona, Luis Paz y Ricardo Espinosa, tuvieron acceso al proyecto de la obra del Circuito Interior, y tras hacer un minucioso análisis, determinaron que no cumplía con los requisitos para ser una obra viable. 

Los expertos en desarrollo urbano solicitaron al titular de dicha dependencia, Torres Culebro, “replantear el proyecto y la inversión para maximizar los beneficios”.

Entre los defectos del proyecto destaca que éste no se vincula al Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2019-2024, a los planes y programas de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana y Urbano, al Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) y principalmente no beneficia a más de 70% de ciudadanos tuxtlecos que diariamente se desplazan a pie o en transporte público, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Eso deriva en desigualdad social, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y al derecho constitucional de una movilidad sustentable.

En lo técnico, el proyecto no se justifica porque en la hora de máxima demanda se proyecta que apenas 20% de los automovilistas usen la vía elevada, y se prevé una reducción del ancho de carriles, entre otros aspectos.  

En lo ambiental, de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental aprobado por la secretaría del ramo, no consideró las siguientes afectaciones: a la vegetación existente en los parques Cañahueca, Tuchtlan y Joyyo Mayu; a las más de 150 especies de aves que habitan en los parques; la contaminación de mantos freáticos por la excavación y cimentación de zapatas y pilotes.     

Tampoco se están tomando en cuenta impactos en la calidad del aire, “isla de calor” por el exceso de concreto, así como otros impactos negativos en el suelo.  

Mientras que en los aspectos social y económico, los expertos en desarrollo urbano prevén conflictos en los accesos y salidas de los parques y negocios; barreras físicas e inseguridad que generan los bajo puentes; degradación de la imagen urbana, así como la pérdida del patrimonio construido y natural.

Al no considerar la obra viable, los expertos de la Comisión de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, AC, sugirieron al secretario de Obras Públicas del Gobierno de Chiapas, Angel Torres Culebro, “replantear el proyecto y la inversión para maximizar los beneficios”.

Sin embargo, el 4 de septiembre último la SOP continuó con el proceso de adjudicación, aunque declaró “desierta” la licitación pública de la obra (SOP-907005975-E15-2023), que actualmente sigue con una suspensión emitida por un juez federal. 

“La licitación desierta no implica una victoria jurídica; es necesario que la justicia federal ampare y proteja a todos y cada uno de los quejosos”, aclaró el abogado Cruz Espinosa, quien, asegura, mantendrá su litigio. 

A la par, otro puente se gesta en el lado oriente de Tuxtla, en el Libramiento Norte Oriente, a la altura del Hospital Doctor Gilberto Gómez Maza; esa es otra lucha que apenas empieza. 

Poco avance del puente de la Torre Chiapas. Foto: colectivo Menos Puentes Más Ciudad 

Torres Culebro denunció que los opositores a la obra son “grupos que estuvieron privilegiados en un pasado, que recibían muchas canonjías. 

Están haciendo algunos artilugios legales. Y algunos jueces, no todos, que están emitiendo resoluciones que no tienen ningún sustento. 

“Son combatibles, a través de las instancias superiores, pero nos llevan tiempo”, dijo Torres Culebro. 

En su más reciente declaración pública sobre la polémica obra, el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, expresó: “Se manifestaron unos grupos que se dicen ecologistas. Y luego nos acusaron que vamos a cortar los árboles del parque deportivo Caña Hueca. 

“Desde aquí digo que eso es falso. Que no vamos a cortar ningún árbol de Caña Hueca. Al contrario, estamos sembrando arbolitos. Pero ya se pusieron de acuerdo con el Poder Judicial Federal. Y a cada rato hay amparos. Y no tienen razón. No tienen justificación jurídica. Lo están haciendo ilegalmente. 

“Pero como son amparos, nos detienen la obra. Les ganamos un amparo, luego viene otro y nos vuelven a detener la obra (…) porque el Poder Judicial de la Federación se opone, se opone y se opone”. 

La prisión rascacielos de Chicago donde está recluido Ovidio, hijo de “El Chapo”

Noticias de Yucatán. 

EFE.- El narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado el viernes a Estados Unidos y encerrado en una famosa prisión de Chicago, conocida por su arquitectura y sonados intentos de escape.

Según consta en el Buró Federal de Prisiones, Ovidio Guzmán tiene 33 años, es el preso número 72884-748 y se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, en inglés) de Chicago, en Illinois.

Conocido también como “El Ratón”, la extradición de este narcotraficante es la más importante que ha habido entre el Gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador y la Administración de Joe Biden.

Derek Maltz, exagente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), difundió en redes sociales una fotografía de Guzmán, vestido de preso y enmanillado, que presuntamente le fue tomada en el avión que lo llevó a Estados Unidos.

El MCC donde fue recluido se encuentra en pleno centro de Chicago, a pocas calles del famoso Instituto de Arte de esta ciudad, conocida por su icónica arquitectura.

La prisión, diseñada por el arquitecto Harry Weese e inaugurada en 1975, se distingue de otros centros penitenciarios federales porque se trata de un rascacielos de base triangular con 28 pisos y un patio en la azotea.

Las celdas del penal tienen ventanas de solo cinco pulgadas (13 centímetros) de ancho, diseñadas lo suficientemente estrechas para que no fuera necesario colocar rejas.

Sin embargo, dos ladrones de banco lograron en 2012 abrir un agujero en una de las ventanas y escapar con una cuerda colgante hecha con sábanas desde la decimoséptima planta. Fueron capturados días después.

Años antes, en 2009, Matthew Nolan, hermano del cineasta Christopher Nolan, también intentó sin éxito huir del penal por una ventana cuando estaba detenido pendiente de una solicitud de extradición a Costa Rica por un supuesto asesinato.

Por esta prisión pasó también el narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla, hijo del líder del Cartel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada, tras su extradición a Estados Unidos en 2010.

Durante su estancia en el MCC de Chicago, al “Vicentillo” se le prohibió utilizar el patio de la azotea donde se ejercitan los presos por temor a que escapara en helicóptero.

Ahora el recluido es Ovidio Guzmán, uno de los hijos de “El Chapo”, exlíder del Cartel de Sinaloa que desde 2019 cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado (EE.UU.).

“El Ratón” fue detenido por primera vez en octubre de 2019 en Culiacán (Sinaloa, México), pero López Obrador ordenó ese mismo día su liberación para frenar la ola de violencia que el cartel desató en toda la ciudad en respuesta a la detención.

En enero pasado fue recapturado pocos días antes de que Biden visitara Ciudad de México para reunirse con López Obrador.

Unas 30 personas, diez de ellas militares, murieron en el operativo para capturarlo en Sinaloa.

Estados Unidos acusa a Ovidio Guzmán de liderar una organización criminal y traficar todo tipo de drogas a su país, incluido el fentanilo, que ha provocado la peor crisis de opioides en el país.

Más de 70,000 personas murieron el año pasado en Estados Unidos por sobredosis de fentanilo, por lo que Washington ha redoblado la presión sobre México para que frene el tráfico de esta sustancia.

El Departamento de Justicia presentó en abril pasado cargos contra Ovidio Guzmán y sus hermanos Alfredo e Iván, ambos en paradero desconocido, a quienes llama “los Chapitos”, en tribunales de Chicago, Nueva York y Washington DC.

Tras la captura y extradición de “El Chapo”, el Cartel de Sinaloa quedó bajo el liderazgo de Ismael “El Mayo” Zambada, pero la DEA cree que el delicado estado de salud de este último ha hecho que “los Chapitos” asumieran un mayor rol en la organización.

Cantante de Kabah, se destapa como posible candidata a Yucatán ¿Otra Carmen Salinas?

Noticias de Yucatán. 

Existe un “tabú” de que los artistas no pueden pasarse a la política, dice

La cantante de Kabah y diputada federal, Federica Quijano, buscará la candidatura a la gubernatura de Yucatán para las elecciones de 2024.

La legisladora señaló que atenderá los tiempos asignados por las autoridades electorales para solicitar licencia a la Cámara de Diputados para contender por la candidatura.

“Por ahora me mantendré trabajando desde el Congreso y en mi entidad, atendiendo a las necesidades de los yucatecos, porque mi compromiso es con y para ellos”, declaró.

La legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mencionó que ha recorrido más de 80% de los 106 municipios de la entidad, por lo que encontró que la problemática de la población es la diferencia que hay entre la capital del estado con otras zonas.

“Para mí, la idea de legislar por Yucatán, que es mi estado en el que vivo desde 2016 aproximadamente, era legislar, sí, pero tenía que conocer a todos los yucatecos, no nada más a unos cuantos”, dijo.

Mencionó que existe un “tabú” de que los artistas no pueden pasarse a la política, pero aseguró que ella tiene “mucho que aportar” para el estado.

“Creo que hoy todos los mexicanos si estamos de acuerdo en algo, es que estamos hartos de los políticos, de las mismas caras en diferentes partidos”, comentó.

Además, consideró que el gobernador actual de Yucatán, Mauricio Vila, ha realizado “cosas increíbles” por el estado.

El próximo 2 de julio habrá elecciones en México, donde se elegirá más de 20 mil cargos, entre ellos la Presidencia del país, 500 diputados, 128 senadores y 9 gobernadores, entre otros.

No es la primera vez que famosos buscan un cargo público, pues ya lo hizo Sergio Mayer, Carmelita Salinas y Rocío Banquells, entre otros.

Embajadora de Ucrania en México cuestionó a AMLO que rusos participaran en Desfile Militar

Noticias de Yucatán. 

Como cada mañana del 16 de septiembre, el presidente de México encabezó el tradicional Desfile Militar para conmemorar los 213 años de la Independencia del país.

Esta edición fue especial porque además se celebró los 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar, por lo que se tuvo la presencia de miembros de las fuerzas armadas de China, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Cuba, así como la guardia de honor del Regimiento Preobrazhenski de la Federación Rusa.

Estos últimos provocaron el descontento de usuarios en redes que se oponen a la invasión de Ucrania por parte del ejército de Rusia, que inició el 24 de febrero de 2022 y hasta la fecha, según funcionarios estadounidenses citados recientemente por el diario The New York Times, ha dejado más de 70 mil muertos.

Incluso, momentos despúes de la conclusión del evento, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador la participación de dichos soldados.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), escribió que “ (!?) El Desfile Cívico Militar en CDMX, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”.

“¿Cómo de coherente es, Sr. @lopezobrador_, su política de neutralidad y su condena de la agresión de Rusia contra mi país?”, agregó la diplomática.

Y es que no es la primera vez que Dramaretska hace un llamado a AMLO a mostrar su apoyo a su país frente a la guerra emprendida por el presidente Vladimir Putin, que ha desembocado en la crisis humanitaria más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Si bien México ha condenado la invasión a Ucrania en el Comité de Seguridad de la ONU, hasta la fecha el gobierno de López Obrador ha evitado aplicar sanciones al Kremlin, situación que la embajadora llamó a revertir.

“Llamamos al gobierno de unirse a las sanciones del occidente, pues estas sanciones económicas y políticas sí que funcionan porque apoyan, ayudan a terminar esta guerra porque destruyen la máquina militar rusa”, declaró el pasado 24 de febrero en una entrevista para Infobae México.

En este sentido señaló que actualmente no es posible “estar en medio” de dos países y que si bien esta guerra es bastante distante, México se tiene que decidir “entre un agresor y una víctima”.

“Cuando tu país es atacado, cuando alguien intenta exterminar a tu pueblo de la faz de la tierra, mata a tus familiares, amigos o compatriotas, no importa de qué profesión seas: diplomática, médico, o maestro de escuela. Todos tenemos un objetivo y un deseo: derrotar al enemigo que vino a nuestra tierra. Todos nuestros esfuerzos están encaminados a lograr este objetivo”, apuntó.

Cabe recordar que desde marzo de 2022, el entonces secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, justificó que el eje rector de la política exterior es la llamada “Doctrina Estrada”; es decir, la no intervención.

Otro de los personajes que criticó a través de X la participación de la Federación de Rusia en el desfile militar fue el periodista León Krauze, quien calificó el hecho como “una vergüenza histórica e indignante”

“Hoy, el gobierno ha mancillado el solemne desfile de la Independencia al incluir una escolta de Rusia, un país que ha invadido una nación soberana, cometido atroces crímenes de guerra, secuestrado y violado niños, bombardeado civiles… Esto es una vergüenza histórica e indignante”

“En el desfile por la Independencia de México no hubo representantes del Poder Judicial ni del Poder Legislativo, pero sí militares rusos, cubanos y venezolanos. Ya en serio, ¿no les preocupan las señales tan claras de lo que admira el gobierno de Morena?”, opinó al respecto otro usuario.

El regimiento Preobrazhensky es uno de los más antiguos de la historia militar rusa y europea, formado en 1683 por Pedro I “El Grande”. La agrupación tuvo roles importantes en la Guerra del Norte (1700-1721), las Guerras Napoleónicas (1803-1815) y la guerra Turco-Rusa (1877-1878).

En 1917 el regimiento fue eliminado tras la victoria de la Revolución Rusa, pues sus oficiales eran principalmente aristócratas con fuerte lealtad al zar.

En 2013, el gobierno ruso restableció el regimiento. Actualmente, el regimiento está compuesto por más de mil integrantes de diversas unidades de las fuerzas armadas rusas.

Diputados impulsan reforma para acabar con la tauromaquia

Noticias de Yucatán. 

En los últimos años la tauromaquia ha estado bajo el escrutinio público por la violencia que sufren los animales. La diputada del PT, Ana Laura Bernal Camarena, presentó una iniciativa que tiene el objetivo de proteger a novillos, becerros y toros para evitar que sean maltratados.

La diputada busca adicionar el artículo 419 Ter, para castigar a aquellos que críen o entren a los animales para que participen en exhibiciones que involucren una corrida con fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier índole.

De acuerdo con la iniciativa presentada por Ana Laura Bernal, las sanciones van desde prisión y multas que deben de pagar las personas a las que se les encuentre culpables. Son desde seis meses a cinco años de cárcel y multas de 200 a dos mil días.

Dicha sanción también podría aplicarse a aquellas personas que organicen, promuevan, anuncien, patrocinen o vendan entradas para asistir a espectáculos que estén relacionados con la corridas de toros, novillos y/o becerros; así como las personas que rentan las propiedades en donde se lleva a cabo el espectáculo.

Sin embargo, esta iniciativa busca también que los menores de edad no presencian estos eventos, ya que la diputada del PT dijo que se está contemplando castigar a quien involucre a niñas y niños para que asistan a las corridas.

“Se contempla castigar a quien ocasione que menores de edad asistan o presencien cualquier tipo de exhibición o actos con o sin fines de lucro, con el objetivo de involucrar a estos animales”, aclara el comunicado.

Sobre los motivos sobre por qué es necesarios implementar esta reforma, Ana Laura Bernal aclaró que la tradición de la tauromaquia no es “alineable” con el presente. Asimismo, agregó que la cultura, el arte y la economía no deben atender contra la vida ni promover actos violentos.

“Las sociedades van evolucionando con el paso del tiempo, por lo que, esta cultura abominable contra los animales no es cultura sino maltrato animal”, aclaró.

Asesinatos en México en actua sexenio: 95 muertos al día, uno cada 15 minutos

Noticias de Yucatán. 

La cifra de homicidios durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador sí ha marcado una reducción como lo ha definido su gabinete de seguridad, sin embargo, se encamina a ser el sexenio más violento y a poco más de un año de distancia del fin de esta administración, se prevé que finalice con más de 200 mil asesinatos.

De acuerdo con la agencia TResearch, hasta ahora se han registrado 165 mil 791 homicidios, dejando muy por detrás los años de violencia de las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa (89 mil 983) y de Enrique Peña Nieto (113 mil 629).

Aunque los homicidios sí han marcado una disminución este año en comparación con años anteriores de esta misma administración, en el periodo entre enero y septiembre, actualmente ya suman más de 21 mil.

En 2019, por ejemplo, los homicidios en los nueve meses del año fueron 27 mil 097; para el año 2020 la cifra ascendió a 27 mil 176 asesinatos; para 2021 fue de 26 mil 685 y para 2022 fue de 24 mil 127.

TResearch realizó una proyección sobre los homicidios diarios que se registran en el país y de acuerdo con sus cálculos, se estima que el presidente López Obrador finalice su sexenio con 206 mil 489 homicidios.

La proyección señala que el mes de septiembre finalizará con 168 mil 712 homicidios, y que el 2023 terminará con 177 mil 344 asesinatos.

Un homicidio cada 15 minutos en México

Hasta ahora el año con la mayor cantidad de homicidios durante el sexenio de López Obrador ha sido 2020, cuando se registraron en total 36 mil 773; en tanto, en lo que va de septiembre, los homicidios han alcanzado los 21 mil 343.

De acuerdo con TResearch, 2020 fue también el año en el que más homicidios diarios se registraron, con 101 por día; mientras que en 2020 se documentaron 100 diarios.

Michoacán ha sido una de las entidades que ha tenido despliegues de fuerzas de seguridad en días recientes. 

Para este año la cifra diaria promedio es de 83, pero en su conjunto, en los cinco años de gobierno de López Obrador, el promedio llega a los 95 asesinatos por día.

De tal forma que si se registran 95 asesinatos promedio al día durante la actual administración, se comete un homicidio en el país cada 15 minutos.

En el comparativo por entidad, se tiene que durante todo el sexenio del presidente López Obrador, el estado de Guanajuato se posicionó como la entidad con más homicidios. Desde 2019 la entidad gobernada por Diego Sinhué encabeza las cifras por estos delitos.

Para el año 2019 se registraron 4 mil 019 homicidios; al año siguiente la cifra aumentó a 5 mil 371 y para 2021 bajó nuevamente a mil 333. En 2022 la disminución se sostuvo para llegar a los 4 mil 2556 y al día de hoy, va en 2 mil 303.

Pese a que se trata de una de las entidades más violentas, su tendencia en cuanto a homicidios ha marcado una disminución, aunque marginal. La agencia encontró que su reducción en asesinatos es de 3%, mientras que otras entidades con gobiernos morenistas sufren descalabros importantes en el tema de seguridad y han tenido aumentos importantes como lo es el caso de Veracruz, Oaxaca, la Ciudad de México y Quintana Roo.

Xóchitl va contra gasto en “obras faraónicas” y mejoría en presupuesto para Salud

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez será quien encabece al PAN en la batalla que el partido emprenderá contra el Presupuesto programado para 2024 en rubros como obras de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a favor del presupuesto destinado a Salud.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se dirige a su audiencia.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, aseguró que será la senadora, ya como persona responsable del Frete Amplio por México, quien liderará a Acción Nacional en la batalla que se libre “para evitar el endeudamiento sin precedentes” que se propone desde el gobierno federal.

Y es que de acuerdo con el líder panista, el proyecto de paquete económico debe ser modificado, pues se considera como inconsistente, irresponsable y tiene “tintes electoreros”.

“Habremos de vigilar que el gasto social sea transparente y que en verdad llegue a las personas que más lo necesitan y no siga siendo utilizado como arma electoral a través de los llamados cuervos de la nación”, indicó Cortés Mendoza.

Para hacer frente a todo ello, Marko Cortés dijo que el PAN, como partido promotor del Frente Amplio por México, respaldará las acciones que encabece la senadora Xóchitl Gálvez, quien actualmente se ha colocado como la opositora número uno al gobierno federal dada su designación como representante de la oposición rumbo a 2024.

Gálvez Ruiz fue reconocida como la “articuladora de una oposición firme” por el presidente del PAN, pero también como una persona responsable frente al contexto actual.

Consideró que desde el Congreso y encabezados por Xóchitl Gálvez, se deberá analizar y debatir con responsabilidad el endeudamiento previsto para el 2024 por 2.3 billones de pesos, que implica una variación de 63% en cuanto a deuda interna y hasta 223 % sobre la deuda externa.

En ese sentido, consideró que es urgente saber las causas de este incremento sin precedentes y en qué se piensa usar. Y es que acusó que el gobierno de López Obrador ha privilegiado el gasto en “obras faraónicas” como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con montos de 222 mil 668 millones de pesos, que equivalen a 25% del presupuesto total.

Al señalar que estas obras de infraestructura no son más que un capricho para el presidente, Marko Cortés también dijo que todos los rubros que podrían representar un crecimiento económico han visto reducido su presupuesto, como lo es el rubro ambiental, de vivienda, campo, transporte, comunicaciones, turismo y ciencia.

En este mismo punto colocó el tema de salud, que consideró como uno de los más sensibles para la sociedad, pero también uno de los más castigados con una variación del 55% y un recorte del 13%, de acuerdo con el líder panista.

Durante la semana pasada, el presidente López Obrador defendió el presupuesto que se presentó a la Cámara de Diputados, reconociendo que se contaría con deuda, pero cuyo monto sería destinado a obras de infraestructura; además de que se descartó que se recortara el presupuesto a salud, sino que este monto sería destinado directamente al IMSS-Bienestar.

Alexa Moreno gana el oro en la Copa Mundial de gimnasia artística en París, Francia

Noticias de Yucatán. 

La destacada gimnasta mexicana Alexa Moreno vuelve a deslumbrar al mundo con su excepcional talento y dominio en el salto de caballo durante su participación en la Copa Mundial de Gimnasia Artística, que se llevó a cabo en la ciudad de París, Francia.

Aunque algunos aficionados salieron contentos con el empate, otros mostraron su descontento tras el partido contra Australia

Moreno, quien ha sido una figura icónica en la gimnasia, añadió otra hazaña a su impresionante carrera al colgarse la medalla de oro en esta competencia internacional.

La mexicana logró una impresionante calificación de 14.075 puntos en su rutina de salto de caballo, demostrando su destreza y precisión en cada movimiento. Su actuación cautivó a los espectadores y le permitió superar a otras competidoras de renombre mundial.

¿Cómo quedó conformado el podium?

En una actuación impresionante, Moreno se coronó campeona en la Final de Salto de Caballo Femenino, conquistando la medalla de oro con una puntuación sobresaliente de 14.075.

La medalla de plata fue otorgada a la australiana Georgia Godwin, quien obtuvo una puntuación de 13.850 puntos, mientras que la medalla de bronce quedó en manos de la francesa Coline Devillard, con una calificación de 13.800 puntos. Ambas gimnastas demostraron su habilidad en la competencia, pero no pudieron igualar la excelencia de Alexa Moreno en su presentación.

Además de Alexa, la gimnasta mexicana Ahtziri Sandoval también se destacó en la competencia, alcanzando el cuarto puesto con un puntaje total de 13.525 puntos. Aunque estuvo cerca de obtener una medalla, su actuación fue elogiada y demuestra el alto nivel de la gimnasia mexicana en la escena internacional.

En un emocionante anuncio, Alexa Moreno compartió a través de sus redes sociales que participará en el próximo Mundial de Gimnasia Artística, que se llevará a cabo en Bélgica.

Alexa Moreno es una destacada gimnasta mexicana, reconocida por su impresionante habilidad y logros en la gimnasia artística. A lo largo de su carrera, ha representado con orgullo a México en competencias nacionales e internacionales, siendo especialmente conocida por su maestría en el salto de caballo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada