Covod-19 en Yucatán: Hoy CER0 MUERTES y 12 contagios

24 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 12 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 11 en Mérida
  • 1 en Timucuy

De los 109,775 casos positivos, 763 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,684 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 23 de abril), que viven en:

  • 17,684 en la zona Norte
  • 16,750 en la zona Oriente
  • 6,522 en la zona Centro
  • 10,947 en la zona Sur
  • 16,781en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 131 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 8 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Caso de Joven es hallada en tanque de agua de un hotel de EE.UU. llega a Netflix

Noticias de Yucatán. 

 Netflix estrenó el documental “Escena del crimen: desaparición en el hotel Cecil” que revela la tenebrosa historia de la desaparición y muerte de Elisa Lam en un hotel de Los Ángeles.

En el 2013 Elisa Lam, una estudiante canadiense de 21 años, viajó a Los Ángeles, California y se hospedó en el “Hotel Cecil” y días después desapareció tras subirse al elevador del lugar y donde las cámaras de seguridad captaron los últimos momentos de ella con vida. Semanas más tarde, su cuerpo fue encontrado dentro de los tanques de agua que suministraban al hotel.

Nueve años sin saber lo que sucedió

Esta serie documental cuenta desde diferentes puntos de vista, qué pasó con Elisa Lam el día en que desapareció y cómo desde el 19 de febrero de 2013 hasta hoy, las autoridades aún no tienen una explicación clara de lo que sucedió.

Pese a todo, el caso de Lam se convirtió en el inicio de uno de los crímenes sin resolver más mediáticos del mundo.

En las últimas imágenes que se registraron de Elisa Lam viva se puede ver cómo apretaba los botones del elevador desesperadamente de arriba a abajo, posteriormente ella sale aterrada del sitio y nunca más se vuelve a saber de ella.

El video de cuatro minutos le dio la vuelta al mundo y fue lo que capturó la atención de los medios, pues Elisa se ve perturbada sin entender qué está sucediendo.

Su comportamiento en el video dio lugar a una gran cantidad de teorías sobre su desaparición, que la asociaban con fenómenos paranormales y asesinos seriales.

Encontraron su cuerpo

Casi un mes después de lo ocurrido, varios huéspedes del hotel avisaron al personal que el agua olía muy mal; enseguida se dieron a la tarea de revisar los tanques de agua donde descubrieron una imagen aterradora.

El cuerpo de Elisa junto a su ropa que flotaba alrededor y las llaves de su habitación. Las autoridades no entendían cómo esto había sido posible, pues las tapas de los tanques eran muy pesadas y era “imposible” que ella sola pudiera levantarlas; además se había llevado a cabo un operativo en ese mismo lugar y no encontraron rastro de ella, por lo que no se explican cómo "apareció" dentro. 

"Escena del crimen: desaparición en el hotel Cecil" ya se encuentra disponible en Netflix y cuenta con cuatro capítulos de alrededor de 50 minutos.

¿Qué relación existe con el caso de Debanhi Escobar? 

Aunque el caso de Elisa Lam ocurrió en California, Estados Unidos, ha sido comparado con la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en Nuevo León, México, por la forma en la que fue localizada, pues la joven canadiense desapareció el 31 de enero del 2012 y fue localizada el 19 de febrero al interior de un tanque de agua del Hotel Cecil, es decir, 19 días después de su desaparición; finalmente el caso fue cerrado determinando como causa de muerte "ahogamiento accidental".

Algo similar ocurrió con Debanhi, pues su localización ocurrió cerca de la principal zona de búsqueda, 13 días después, y autoridades han señalado que "cayó a la cisterna de agua por accidente". 

Dicen que Alfredo Adame y Sabrina Sabrok harán juntos videos para adultos

Noticias de Yucatán. 

 Alfredo Adame una vez más vuelve a estar bajo los reflectores, aunque no por una polémica, sino que en esta ocasión es por una inesperada propuesta de la modelo, Sabrina Sabrok, quien lo habría invitado públicamente a hacer videos íntimos para adultos.

Esto se dio a conocer mediante una entrevista para el programa "Venga la Alegría Fin de Semana", donde Sabrina hizo la invitación a Adame y a su ex pareja, Magaly Chávez.

¿Alfredo Adame y Sabrina Sabrok harán juntos videos para adultos

Están invitados él con su novia, con su pareja, claro. Si no tienen problemas con mostrar sus cosas. No la conozco, pero están invitados a grabar en mi productora y mostrarse", dijo la modelo.

¿Qué pasa si Adame acepta hacer videos para adultos?

Durante la entrevista, la modelo añadió que en caso de que el actor acepte, el contenido sería conforme a la personalidad de Adame, por lo que dijo que se puede aprovechar la polémica donde se ha peleado con muchos para el material.

Tiene que ser algo bizarro. Una escena que se nos ocurra acorde a él, algo raro, peleándose con alguien, no sé. Algo así por la calle que empiece así una escena", resaltó Sabrina.

Hasta el momento se desconoce si Alfredo Adame ha respondido a esta invitación, por lo que en los próximos días puede que se de a conocer una respuesta.

¿Qué significa soñar que se te caen los dientes?

Noticias de Yucatán. 

 Los sueños son imágenes que nuestro cerebro crea en su subconsciente, por ende tienen relación con nuestra vida diaria es por eso que sabemos que soñar siempre nos causa duda, pues queremos saber el significado de ellos, es por eso que nos dimos a la tarea de investigar un poco sobre los sueños relacionados con la caída de los dientes, ya que es uno de los sueños más recurrentes.

Este sueño se relaciona más con las inseguridades, por lo que soñar que se te caen los dientes podría significar que tenemos miedo de enfrentarnos a alguna situación de la que no estamos muy seguros y que nos da miedo.

Si en tu sueño ves que estás parado frente a un espejo y comienza a caerse toda tu dentadura, podría significar que tienes una baja autoestima, por lo que debes trabajar más en ella.

Soñar que se caen los dientes de arriba

Soñar con esto podría significar que temes que una persona cercana te haga daño o se separe de ti, sería como perder uno de estos valiosos dientes.

Soñar que se caen los dientes de abajo

Soñar con esto podría ser un poco preocupante pues se señala que los dientes de abajo pueden representar una persona conocida, no tan cercana que puede sufrir algún daño.

(VIDEO) Tulum: Cocodrilo sorprende a turistas que exploraban cenote

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de turistas fue sorprendido por un enorme cocodrilo que se dirigía hacia ellos, mientras se encontraban explorando la parte exterior de un cenote en  Tulum.

El video fue compartido por el usuario Osmar.8a, en la popular plataforma de TikTok que muestra el momento de pánico que vivió él y sus compañeros al ver al cocodrilo a pocos metros de ellos. 

En las imágenes se observa al grupo de amigos hacer snorkel en lo que parece ser la parte externa de un cenote, y alrededor se observan manglares. Tras nada por un rato, avistan un enorme cocodrilo frente a ellos, aunque este se ve en aparente calma y sin motivos para atacar. 

En más de una ocasión, los jóvenes sumergieron su cabeza para averiguar dónde estaba el cocodrilo, pues el animal nadaba por debajo del agua.

Las personas se quedaron un par de segundos en shock, sin saber qué hacer o si era prudente nadar para escapar. Finalmente, con los nervios al límite, los turistas trataron de quedarse quietos y no aturdir al cocodrilo que se acercaba. por suerte, el cocodrilo solo pasó de largo y ni siquiera se fijó en los turistas.

El video del insólito encuentro entre los turistas y el cocodrilo, tiene más de 6.8 millones de reproducciones en TikTok.

Masacran a siete en Morelos

Noticias de Yucatán. 

Durante este fin de semana asesinaron a siete personas en Morelos, entre éstas una mujer y un menor de edad, informaron fuentes policiacas. Con el asesinato de esta fémina, según organizaciones de mujeres, sería el feminicidio 35 registrado en esta entidad en lo que va de este año.

El homicidio contra la mujer identificada como Erika “N” de 40 años de edad, ocurrió en la colonia Tlahuapan en el municipio de Jiutepec que gobierna el alcalde Rafael Reyes de Morena.

Según testigos, esta mujer y su pareja identificado como Eduardo, habrían salido de su casa a comprar comida, alrededor de las 7 de la noche del viernes 22 de abril, cuando los atacaron a balazos. En el lugar quedó muerta Erika, mientras que Eduardo fue trasladado a un hospital para su atención médica.

En otro hecho violento registrado en el pueblo de Tilzapotla, Puente de Ixtla, asesinaron a un hombre y un menor de edad el pasado viernes.

En Zacatepec, también en el interior de una casa de la colonia Lázaro Cárdenas se registró una balacera que dejó un saldo de dos personas muertas. Los occisos fueron identificados como Lennin y Alberto de más de 35 años de edad.

En Tlaquiltenango, el sábado 23 de abril, encontraron la cabeza humana de una persona, aún no ha sido identificada.

Morena consultará si denuncia a quienes rechazaron la reforma eléctrica

Noticias de Yucatán. 

Frente a cientos de simpatizantes de Morena, la dirigencia nacional de este partido anunció que realizará una consulta a la población para preguntar si desean que se inicie una denuncia penal por traición a la patria en contra los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica, la cual fue rechazada en la Cámara de Diputados, al no alcanzarse los votos de dos terceras partes del pleno.

En un mitin a un costado de la Alameda en la Ciudad de México, al que denominaron Festival por la Soberanía Nacional, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, recordó que en 2014 Andrés Manuel López Obrador, acompañado del entonces dirigente nacional de Morena, Martí Batres, y Bernardo Bátiz, presentaron una demanda ante la Procuraduría General de la República por traición a la patria contra Enrique Peña Nieto y todos los que aprobaron la Reforma Energética del sexenio pasado.

Argumentó que en el artículo 123 del Código Penal se indica que se impondrá pena de prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria, ya sea por realizar actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.

En seguida -en referencia a la discusión en San Lázaro de la reforma eléctrica que no alcanzó la votación necesaria el pasado la semana pasada- cuestionó: “¿Qué hicieron al votar en favor de las empresas extranjeras y evitar el control absoluto de nuestro sector por parte del estado mexicano?, Traicionaron a México por eso les llamamos traidores a la patria, y el pueblo de México va a decidir si nosotros retomamos la denuncia que hizo nuestro presidente en 2014. Y presentamos ahora nosotros una nueva denuncia en contra de estos 223 traidores”.

Frente a la respuesta afirmativa de los simpatizantes, el morenista agregó: “que se hagan responsables de sus actos y que le rindan cuentas a la historia de nuestro país. Así que vamos a iniciar esta consulta porque sería que el pueblo de México pusiera una denuncia en contra de estos traidores, como lo hizo Andrés Manuel López Obrador en el 2014 contra Peña y que fue acompañado por muchos mexicanos y mexicanas”.

Adelantó que será a media semana cuando presenten los detalles sobre la consulta al respecto.

Sostuvo que la reforma planteada por el Ejecutivo federal buscaba revertir la reforma de 2013 en la que se aprobó “entregar el petróleo y el sector eléctrico a los extranjeros… peor, y nuestra madre es nuestra patria, ellos no tienen madre, porque son traidores a la patria…Y esto no es una campaña de odio, es una campaña de información. Pero solo le tienen miedo al pueblo, aquel que no lo conoce, aquel que siempre lo ha despreciado”.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, festejó que se hiciera una asamblea pacífica para decir que son traidores a la patria, a pesar que se les acusó que es una actitud violenta o de odio en contra de los legisladores opositores. A los diputados que votaron en contra, los comparó con el general conservador Miguel Miramón, y con Tomás Mejía, ambos jefes militares de Maximiliano, fusilados juntos. Para los legisladores, dijo, se puso un paredón para fusilarlos con pluma.

“Por eso quisimos estar en esta asamblea, darle las gracias al movimiento, a mi partido, a Morena, porque pusieron ese paredón pacífico para que los mexicanos, con su pluma, con su lápiz, los fusilen por traidores, de manera pacífica, como le sucedió a sus bisabuelos políticos Miramón y Mejía. Ellos sí fueron fusilados por traición a la patria. Nosotros les queremos decir que el pueblo de México los repudia y que, por el contrario, estamos aquí también porque siempre va a ser un honor estar con Obrador”, añadió el legislador.

Durante el acto fueron colocadas mamparas con los nombres y fotografías de los 223 legisladores que se opusieron a la reforma eléctrica. También fueron colocados pizarrones con los que invitaba a los simpatizantes a poner mensajes dirigidos a “los traidores de México”.

Antes de retirarse, Mario Delgado puso el propio. “La patria no se vende, la patria se defiende. Viva México”, escribió. Un simpatizante remató: “cabrones”, al añadirle la palabra instantes después.

Al destacar los pizarrones y los listados de los diputados opositores, Mier recalcó que se debe tener presente que “el peor desprecio es el repudio del pueblo de México, de sus electores, de sus pueblos. Con qué cara se van a presentar en sus estados, con qué cara van a llegar a tocar puertas”.

Además advirtió que la ley eléctrica que fue declarada como constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede ser modificada con 251 votos en San Lázaro, “pero no se los vamos a permitir porque vamos a ganar el 2024 la mayoría en la Cámara de Diputados”.

Macron es reelecto en Francia

Noticias de Yucatán. 

Los franceses confiaron este domingo un nuevo mandato de cinco años al mandatario centrista Emmanuel Macron en el balotaje frente a Marine Le Pen, que pese a perder logró el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial en el país.

Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo entre 57.6 por ciento y 58.2 por ciento de votos, una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66.1 por ciento de votos contra 33.9 por ciento.

Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de RN, de 53 años, que abogaba por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la "prioridad nacional" en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN.

Pero pese a las advertencias sobre el "peligro" extremista, la ultraderecha no ha dejado de progresar en cada elección desde 2002 y con entre 41.8 por ciento y 42.4 por ciento de votos, según las estimaciones, Le Pen logró su mejor resultado.

Gritos de júbilo irrumpieron en el Campo de Marte a los pies de la torre Eiffel, donde Macron tiene previsto dirigirse a sus seguidores, cuando se hicieron públicas las primeras las estimaciones.

ONU: Uno de cada 4 desaparecidos en México es mujer

Noticias de Yucatán. 

El flagelo de la desaparición de personas en México es un problema que ha ido en aumento desde 2006, aunque al igual que otros delitos, como el feminicidio, sólo con la pandemia de covid-19 se tuvo una leve disminución. Hasta ayer se tenían registradas 99 mil 283 personas en esta condición, de las cuales 24.81 por ciento son mujeres.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), los estados con más casos son Jalisco, con 14 mil 938; Tamaulipas, con 11 mil 924; estado de México, 10 mil 818; Nuevo León, 6 mil 188; Veracruz, 5 mil 607; Sinaloa, 5 mil 436; Michoacán, 4 mil 294; Sonora, 4 mil 280; Guerrero, 3 mil 765; Coahuila, 3 mil 531, y Chihuahua, 3 mil 467.

Según datos recabados por el Comité contra la Desaparición Forzada (CDF), de la Organización de Naciones Unidas, mientras en 2006 se registraron 253 personas desaparecidas, para 2012 sumaban 4 mil 148, en 2018 fueron 7 mil 583, en tanto que en 2020 eran 8 mil 613 y hasta el 15 de noviembre de 2021 –cuando visitó el país– se reportaban 6 mil 369.

En su informe sobre la crisis de desapariciones en México, que presentó el 12 de abril pasado, destacó que si bien la mayoría de las víctimas siguen siendo hombres de entre 15 y 40 años de edad, “las cifras oficiales muestran un incremento notable de desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia”.

Detalló que dichos casos corresponderían a desapariciones vinculadas con la sustracción de niños y niñas, dentro o fuera del ámbito familiar, a desapariciones como medio para ocultar la violencia sexual y feminicidio, al reclutamiento y a las represalias.

Respecto a las entidades con mayor número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos y no localizados, de diciembre de 2018 al 14 de noviembre de 2021, son el estado de México, con 752; Ciudad de México, 580; Nuevo León, 432; Jalisco, 302; Zacatecas, 286, y Tamaulipas con 207.

Aumento de muertes por Covid-19 prende alarmas en China y el mundo

Noticias de Yucatán. 

Shanghai reportó el domingo 39 muertes por covid-19, su cifra más alta pese a semanas de confinamiento, y Pekín dijo que la situación en la capital era "difícil" tras un aumento de contagios.

El cosmopolita centro de negocios Shanghai ha estado bajo un confinamiento casi total desde inicios de abril, una medida que golpeó las cadenas de abastecimiento en todo el país.

China, la segunda mayor economía del mundo, ha luchado por erradicar su peor brote de covid-19 en dos años con confinamientos severos y pruebas masivas. Mantiene una política de cero covid que ha impactado a la economía y el ánimo de la población.

Shanghai, la ciudad más grande de China, registró sus primeras muertes el 18 de abril pese a detectar miles de casos diarios en las últimas semanas.

Datos de la Comisión Nacional de Salud de China indicaron que 39 personas murieron el domingo en Shanghai, lo que eleva a 87 el total en los últimos días en la ciudad, que registró casi 22 mil nuevos contagios del coronavirus.

La mayor cifra de muertos en un día se había dado el sábado, con 12.

Shanghái saca a 4 millones del confinamiento, alivia normas

En tanto, Pekín reportó 22 nuevos contagios, tras advertencias de un alto cargo de la capital de que la ciudad debe tomar medidas urgentes.

La ciudad, de 25 millones de habitantes, ha tenido dificultades para suministrar alimentos a las personas confinadas y muchos residentes denuncian problemas para acceder a la atención médica habitual.

En Pekín se registraron otros 22 contagios el domingo y la capital cerró un complejo de viviendas en el centro de la ciudad.

El funcionario de salud Pang Xinghuo dijo que observaciones preliminares sugieren que el covid - 19 se ha "extendido en forma invisible" en la capital por una semana , afectando "escuelas, grupos de turistas y muchas familias" .

"El riesgo de una transmisión continua y oculta es elevado y la situación es difícil", declaró a periodistas Tian Wei, del municipio de Pekín.

"Toda la ciudad debe actuar de inmediato", agregó.

Muchos de los gimnasios de la capital se encuentran cerrados.

Pekín también ha impuesto estrictos controles de entrada a la ciudad. Se exige a los viajeros un test negativo de covid de menos de 48 horas y se prohíbe la entrada a las personas que hayan viajado a ciudades o condados en los que se haya registrado un solo caso de covid en las últimas dos semanas.

SEP plantea desaparecer grados escolares; es una “ocurrencia” dicen expertos

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) —que dirige Delfina Gómez Álvarez— desaparecerá los grados escolares para sustituirlos por seis fases de aprendizaje.

“Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos, es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje”, señala el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, elaborado por esa dependencia.

De acuerdo con ese documento, la fase 1 está comprendida por la educación inicial, impartida de 0 a tres años de edad; la fase 2 la integrarán los tres años de preescolar; la 3, primero y segundo de primaria; la 4, tercero y cuarto; la 5, quinto y sexto, mientras que la fase 6 estará compuesta por los tres años de secundaria.

Se explica que la fase 1 tendrá una duración de un año; la 2, de tres años; las fases 3, 4 y 5, dos años cada una, mientras que la 6 durará tres años.

“Cada una de estas fases tiene una jornada mínima diaria a considerar; en el caso de la inicial es de siete horas para los Centros de Atención Infantil; para preescolar se establecen tres horas; en educación primaria son cuatro horas y media y, finalmente, en secundaria, siete horas. Esto representa que en educación inicial y secundaria se contará como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales; en educación preescolar, 600 horas, y en primaria, 900”, señala el texto.

Asegura que en el caso de la educación secundaria, “las y los docentes que están contratados por asignatura conservarán sus derechos y la jornada laboral que han tenido hasta ahora, de acuerdo con las necesidades de cada centro educativo. Lo que se requiere es potencializar, a través de la integración, el trabajo conjunto y fortalecer la comunidad académica escolar”.

En el documento, la SEP expone que con las seis fases se dedicará mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades; se ofrecerán a las y los alumnos mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.

Además, añade, permitirá priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes a lo largo del tiempo, con la finalidad de realizar cambios o ajustes conforme avance el estudiantado; en consecuencia, favorecer el desarrollo de capacidades y apropiación de saberes que permitan a las y los estudiantes continuar con su trayectoria escolar, y promoverá una perspectiva amplia e integral a través de planteamientos que den sentido, comprender, explicar y aplicar los saberes, procedimientos y valores de diversos campos.

Otro de los cambios que se prevén para educación básica, y que se destacan en el referido documento, es que las asignaturas desde preescolar hasta secundaria se aglutinarán en cuatro campos formativos: Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, Ética, naturaleza y sociedad, y De lo humano y lo comunitario.

Consultados por EL UNIVERSAL, especialistas destacan que en el documento no se explica cómo se aterrizará el modelo en los más de 232 mil planteles de educación básica públicos de todo el país y aseguran que la propuesta sólo representa una “ocurrencia” más de este gobierno.

Director del Instituto de Investigación Educativa en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco, Gilberto Guevara Niebla considera que la propuesta educativa que presenta la SEP en el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana empobrecerá aún más los aprendizajes de los estudiantes en las aulas.

“Lo que va a pasar es que si en las escuelas los aprendizajes son bajos, pues ahora serán más bajos. Con todo esto, se está destruyendo el sistema educativo nacional, que de por sí ya estaba deteriorado; el gobierno de la 4T lo quiere atrofiar totalmente”, señala.

Para el expresidente de la Junta de Gobierno del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, sustituir los grados escolares por fases educativas “es un invento con el que tratan de simplificar la estructura administrativa de los grados escolares agrupando las asignaturas en dos grados.

“Esa es la gran ocurrencia para la nueva reforma curricular”. Considera que en este cambio para implementar las fases educativas no percibe ventajas en los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes.

“Usualmente, los grados escolares nones, en primaria, son en los que se introducen nuevos conceptos y aprendizajes, mientras que en los pares se refuerzan los conocimientos. Entonces, la lógica es que estos dos grados que ven los mismos aprendizajes se simplifiquen en una sola etapa”, explica Backhoff Escudero.

Agrega: “Yo no veo que cambiar de grados escolares a fases modifique o mejore los aprendizajes, pero éstos no son lo que le importa a esta administración.

“Este Marco Curricular es un conjunto de ocurrencias y de improvisaciones con poca evidencia de que lo que están proponiendo funcione”, subraya.

Exsecretaria Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación de la SEP y vocera de la organización civil Educación con Rumbo, Patricia Ganem Alarcón dice, al referirse a esa propuesta, que “ojalá ocurriera que los niños fueran avanzando por sus niveles de logro. Aunque eso no va a ocurrir. Lo que propone la SEP es un simple cambio de nombre para verse muy modernos”.

Expresa que países como Japón, Dinamarca y Canadá ya están ensayando ese modelo educativo con algunos programas piloto, en el que los estudiantes avanzan por niveles de aprendizaje: “Si algún chiquillo avanza muy rápido en matemáticas, debería estar con sus compañeritos que, independientemente de la edad, comparten el mismo nivel de aprendizaje.

“Eso sería ideal. Porque habría un grupo de matemáticas con estudiantes avanzados, otros intermedios y unos que van más atrasados”, expone.

Expresa sus dudas al señalar que “no veo cómo vamos a tener las condiciones para organizar los espacios, la cantidad de profesores que se requieran para ir teniendo esa diferenciación de los avances y, sobre todo, los materiales que se requerirían”.

Para conocer más sobre esta propuesta de la Secretaría de Educación Pública, se solicitó una entrevista a esa dependencia federal. Sin embargo, no hubo ninguna respuesta.

Choque entre bote y ballena en BCS deja 5 lesionados

Noticias de Yucatán. 

Cinco turistas resultaron lesionados luego de que su embarcación golpeara a una ballena jorobada, en la bahía de La Paz, Baja California Sur, confirmaron autoridades de Protección Civil del estado. 

El percance ocurrió el viernes por la tarde y fue captado en video donde se observa a los turistas caer al agua, una de ellas resultando con heridas de gravedad. 

El subsecretario de Protección Civil del estado, Benjamín García informó a EL UNIVERSAL, que se trata de una embarcación turística, y de los primeros reportes se desprende –dijo– que no habría observado a la ballena jorobada que se encontraba bajo el agua. 

“La ballena salió del mar y es cuando empuja a la embarcación, cayendo los pasajeros y resultando con lesiones. Fueron tres personas las hospitalizadas, una de ellas de gravedad, y dos más atendimos en el puerto”, expuso. 

Refirió que una unidad de rescate de la Secretaría de Marina (SEMAR) acudió al llamado de auxilio y trasladó a los turistas lesionados a un hospital privado. 

El funcionario manifestó que la embarcación se encontraba realizando un paseo turístico por la bahía, en la zona de isla Espíritu Santo y al regresar al puerto de La Paz ocurrió el percance. 

Añadió que será la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) quien se encargue de las investigaciones para deslindar responsabilidades. 

Y es que en redes sociales han circulado versiones en el sentido de que la embarcación habría excedido los límites de velocidad e incurrido en fallas de prevención, por lo que autoridades indagarán al respecto. 

Guanajuato: Mujeres "alquilan" a sus hijos por $100 pesos limosnear

Noticias de Yucatán. 

Autoridades municipales, detectaron a un grupo de mujeres que “rentan” a menores por 100 pesos, para pedir limosna a turistas, en la zona centro de San Miguel de Allende, Guanajuato.

El gobierno municipal implmentó un operativo en semana santa para evitar la explotación de niñas y niños.

En días pasados, el presidente municipal, Mauricio Trejo Pureco, posteó y denunció en sus redes sociales esta presunta práctica, misma que realizan personas originarias de las comunidades de San Miguel de Allende.

“En San Miguel de Allende no podemos permitir la explotación infantil, muchas señoras que forman parte de un grupo organizado para pedir dinero en la calle, rentan o alquilan niños por 100 pesos al día y los tienen bajo el sol y sin comida todo el día”, señala en la denuncia.

“Entiendo las necesidades de mucha gente pero seremos firmes en no dejar que exploten a los niños y niñas de las comunidades, canalizaremos al DIF a todos los bebés que están siendo utilizados en las calles para alimentarlos, cuidarlos y entregarlos bien comiditos a sus mamás, las cuales también recibirán un apoyo municipal para que no vuelvan a prestar a sus hijos por 100 pesos”.

Días después, en entrevista, el alcalde comentó que se están haciendo las investigaciones correspondientes, para presentar denuncias contra quienes realicen esta práctica de rentar a menores de edad y explotarlos pidiendo limosna.

“Se pueden dar cuenta que la explotación infantil está a los ojos de todo mundo, en cada señora que trae un niño o dos niños al lado de ella, pidiendo limosna o vendiendo muñequitas de trapo que son la fachada, hay un tema de explotación infantil brutal, niños que no duermen en 14 o 15 horas, niños que no son alimentados durante 14 o 15 horas, sí es un tema que a mi me ha molestado muchísimo”.

El alcalde comentó que las mujeres que explotan a los menores, son originarias de comunidades del mismo municipio. Indicó que ya tienen detectados los vehículos en los que se mueven e incluso, anunció la detención de dos mujeres en días pasados.

“Nosotros ya detuvimos el fin de semana pasado a dos mujeres que tenían que ver con ese tema y estaban viendo ya, todo lo relacionado con las denuncias, eso es todo lo que yo te puedo adelantar, por lo mismo, por ser un tema tan delicado y un tema primordial, mío, de terminar la explotación infantil que se puede dar en los destinos turísticos, pero en el que a mí me toca que es San Miguel de Allende”.

Indicó que, de las dos mujeres que detuvieron, cada una traía a su cargo a ocho menores.

Explicó que, el modus operandi de estas mujeres, es estar en lugares con turistas, poner a los niños con cara triste y creando lástima, para que les den dinero; cuando observan a las autoridades acercarse, caminan hacia donde hay una multitud, para protegerse y gritar, si es necesario.

“Dos de las que detuvimos, cada una de ellas traía ocho chamaquitos, entonces, con toda la maña del mundo, cuando la autoridad se acercaba, muy suave, con mucha sutileza, con mucha capacitación, ellas caminaban hacia donde había mucha gente, o sea, ya un tema muy organizado para protegerse”.

Reconoció que se viralizó un video, en el que policías municipales, detuvieron a las dos mujeres, quienes se camuflajeaban vendiendo burritos de madera, pero realmente, supervisaban a los niños mientras pedían dinero.

Agregó que en dicho video, no se aprecia lo que realmente pasa, pues a simple vista, solo se ve “falta de sensibilidad” por parte de las autoridades.

“Muchas veces en un teléfono, lo único que se ve es una imagen de un policía, levantando una señora con dos hijos y parece brutalidad policíaca, parece incomprensión por parte de las autoridades, falta de sensibilidad por parte de las autoridades y eso es en lo que se han protegido estas mafias, que agarran a las señoras, agarran a los chamacos y se las traen, las distribuyen y se protegen con eso”.

En una visita hecha a la Plaza Cívica, cercana al Mercado Ignacio Ramírez, comerciantes de la zona, comentaron que sí había menores pidiendo limosna, incluso, decían que eran huérfanos. Sin embargo, después del altercado entre los elementos de policía y las mujeres presuntan explotadoras de los menores, los niños no volvieron.

“Antes venían a vender dulces los niñitos pero ahorita no se han visto, (después del altercado, ¿dejaron de venir?) Sí, ya no se han visto, sí, son los de los burritos de madera, (…) Ya tiene tiempecillo que sí venían unos niños y venían a vender y decían, si no me compra deme dinero, un niño sí dijo que era huérfano, que no tenía mamá ni papá”.

(VÍDEO) Hidalgo: Siete detenidos por agredir a aficionados afuera del Estadio

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de seguridad pública de Hidalgo, así como el Club Pachuca, informaron en las primeras horas de este domingo que siete personas fueron detenidas por su presunta participación en los actos violentos que se dieron la parte del sábado a las afueras del Estadio el 'Huracán'.

A través de un comunicado, la secretaria de Seguridad Pública hidalguense dio a conocer que los elementos encargados de salvaguardar el orden en el inmueble lograron identificar y arrestaron a los responsables de golpear a seguidores de Rayados.

"Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Policía Municipal de Pachuca detuvieron a 7 personas de género masculino tras presentarse agresiones a aficionados al exterior del Estadio Hidalgo, donde se celebró un encuentro de futbol entre los equipos de Pachuca y Monterrey", señalaron las autoridades.

Tras el duelo correspondiente a la jornada 16 del Clausura 2022 de la Liga MX, presuntos integrantes de la barra de los Tuzos, agredieron a seguidores del equipo regiomontano, a quienes encararon, como se ve en videos difundidos en redes sociales.

En los videos se observa cómo los hinchas de Tuzos se encaran con los de Rayados, quienes al parecer también provocaron, pues se puede ver la forma en que los retan, mientras una mujer trata de calmar los ánimos.

Los hinchas del cuadro hidalguense se lanzaron en contra de dos de regios tras el duelo entre sus equipos, mientras que el resto de asistentes pedían que se detuvieran.

De acuerdo con la misma información, los detenidos fueron detectados en un vehículo, el cual también fue tomado por la autoridad , y remitidos a las instancias correspondientes.

Por su parte, el club hidalguense condenó y rechazó la violencia que tuvo lugar en las inmediaciones de su estadio, además de reconocer la "oportuna intervención", de los cuerpos policiales para evitar consecuencias mayores.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer si hay algún herido por las los lamentables hechos de este sábado.

Ataque armado en bar de Acapulco con saldo de 2 muertos y un herido

Noticias de Yucatán. 

Un ataque al interior de un bar en Acapulco, Guerrero, dejó dos muertos y un herido por disparos de arma de fuego. La agresión ocurrió en la zona turística de la ciudad.

El ataque se reportó alrededor de las 05:00 horas en el Bar Jaguer Club, Sport Canta-Bar, ubicado en la calle Hernán Cortés, en el fraccionamiento Magallanes, a unos 20 metros de la costera Miguel Alemán.

Al lugar acudieron elementos del Ejército, de la policía turística y ministeriales para acordonar la zona del ataque.

El establecimiento estaba abierto al momento de la agresión, a pesar de que autoridades del gobierno de Acapulco impusieron una restricción para cerrar los bares a las 03:00 horas.

Más tarde, personal de Servicios Periciales llegó al lugar para realizar las primeras diligencias y recoger los indicios del ataque, mientras que una ambulancia trasladó al hombre lesionado a un hospital del puerto. 

En el lugar del crimen se observaron casquillo percutidos. El cuerpo de una de las víctimas fue encontrado cerca de la entrada del bar y la otra víctima quedó sentada.

Ambos cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y trasladados a la morgue del puerto en calidad de desconocidos.

Niños conviven "entre balas y drogas" en Zacatecas.... no entre abrazos

Noticias de Yucatán. 

Aldo tiene 12 años y, a su corta edad, ya reconoce la mariguana, el cristal y ha sentido lo que es cargar entre sus manos una pistola 9 milímetros. Vivió en una de las 14 rancherías abandonadas por la violencia en Jerez, Zacatecas.

Aldo no es malo, simplemente le tocó convivir con los sicarios que invadieron su pueblo. El adolescente cuenta que en una ocasión integrantes del Cártel Jalisco lo invitaron a trabajar, pero se negó, primero, por temor a que algo le pasara a él o a su familia, y por ver las condiciones en las que viven los narcotraficantes en las montañas de Zacatecas.

“Una vez me vistieron con ropa de ellos y me llevaron a cargar droga. ¿Y tú qué les dijiste? Pues nada oiga, qué les dices. ¿Cuánto te pagaron? Hasta eso pagaban bien los güeyes, me dieron mil 500. ¿Qué hiciste con ese dinero? La mera verdad los tire, no me gusta ese dinero robado”, comentó con seriedad Aldo.

Narró que la droga llegaba en camionetas hasta la ciudad de Jerez y de ahí la transportaban hasta los ranchos.

“La compraban los güeyes yo creo, la traían en cajas o en bolsas, era cristal, pura coca y cristal, la traían en cajas de camionetas”, dijo.

Dijo que entre los sicarios había niños que portaban armas de fuego de grueso calibre: “los niños eran malos, nos decían que, si no querían trabajar y todo, y les dije, no, yo aquí estoy bien, o qué si igual que si les dábamos de comer que tenían mucha hambre, todo querían ellos. ¿andaban armados? Sí, pinches cuetonones traían”, comentó.

Señaló que la primera vez que vio a los criminales en su pueblo se asustó, pero con el pasó de los días se acostumbró a su presencia, al grado de tejer una amistad, sobre todo con los menores con los cuales llegó a jugar, porque al final de cuentas y a pesar de trabajar en esa labores, no dejan de ser niños.

Entre charlas, los niños y los adultos sicarios le dijeron a Aldo que eran de Guadalajara, pero nunca abundaron en la forma en la que fueron reclutados por el grupo criminal. También asegura haber sido testigo de la forma en la que transportaban las balas hasta Jerez y maletas con dinero.

“(Traían) unos costalones, chulos los güeyes, que nomás brillaban oiga.

-¿Y balas también traían?

"Sí, las cargaban en costales. Un día que vinieron vi que las cargaban en un camión, las echamos, a eso casi no les ayude”.

Pero lo peor que Aldo vio durante el tiempo que su pueblo permaneció sitiado por los delincuentes fue el asesinato de un tendero. Señaló que él y su hermano estaban jugando afuera de la tienda cuando los sicarios se aparecieron y les dijeron que se escondieran, fue entonces que corrieron detrás de una puerta.

Narró que por un agujero de la puerta vio cuando los narcotraficantes le dieron tres balazos en la cabeza al tendero y después se fueron del lugar.

A pesar de la violencia que ha vivido, el sueño de Aldo es trabajar en el campo, es algo que le apasiona, decidió que no quiere estudiar más allá de tercero de primaria, aseguró que le basta con saber leer y hacer cuentas para trabajar en el campo.

Protesta ciudadana en CdMx y Edomex para exigir justicia por Debanhi Escobar

Noticias de Yucatán. 

Tras la identificación de Debanhi Escobar y el llamado de su familia a esclarecer el caso de su asesinato, colectivos de mujeres convocaron a una manifestación para hoy 24 de abril con el fin de exigir justicia a las autoridades por su muerte y por la desaparición de cientos de mujeres en México.

Varias colectivas han llamado a realizar una marcha partiendo del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México hacia la Fiscalía General de Justicia. La invitación es para iniciar la concentración a las 14:00 horas y comenzar la movilización alrededor de las 15:00.

En la convocatoria se sugiere asistir con algún representativo blanco, además de flores, veladoras, pancartas y fichas de mujeres desaparecidas, para recordar que no se tara de un caso asilado. “No perdonamos ni olvidamos, justicia para todas”, indican.

En el Estado de México fue convocado otro movimiento, el cual se prevé que inicie su concentración a las 11:00 horas en Avenida Pantitlán y Avenida Adolfo López Mateos, para después trasladarse hacia el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl.

Sin embargo, el llamado a protestar no se limita a la Zona Metropolitana del Valle de México, pues también hay una marcha por los crímenes contra mujeres en México está prevista para realizarse este domingo 24 de abril a las 16:00 horas en el parque de la Juventud de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Las convocatorias se han difundido a través de redes sociales mediante las etiquetas de #DebanhiEscobar, #JusticiaParaTodas, #JusticiaParaDebanhi y #NiUnaMas.

Ex consejero de AMLO denuncia a Gertz Manero por tráfico de influencias

Noticias de Yucatán. 

Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia, presentó una denuncia en contra del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por tráfico de influencias.

De acuerdo con la revista Proceso, la denuncia fue interpuesta ayer viernes 22 de abril a las 11:00 horas ante la Fiscalía Especializada­ en Materia­ de Combate a la Corrupción de la propia FGR.

La acusación, detalla Proceso, expone el modus operandi y otras conductas delictivas que podrían impu­társele a Gertz Manero y a varios de sus colaboradores, como coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.

Además, aborda las presuntas maniobras que el fiscal ha empleado desde la FGR para “litigar casos personales y obtener beneficios”.

En el texto también señala como coimputado de Gertz al subprocurador de Control Competencial de la Fiscalía, Juan Ramos López, al considerarlo como el brazo derecho del fiscal

“El fiscal general de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero; el fiscal de Control Competencial, el señor Juan Ramos López, y otros servidores públicos de la institución deben responder… por las faltas, omisiones y violaciones sistemáticas graves a los derechos humanos, a la ley en perjuicio del suscrito y de otras personas, así como a los principios que debieron regir su actuar”, señala la denuncia.

Asimismo, Scherer Ibarra acusa a los tres fiscales de la FGR que buscaron imputar los delitos de tráfico de influencias, extorsión, lavado de dinero y delincuencia organizada a cuatro abogados que han laborado en los mismos despachos que el exconsejero jurídico de la Presidencia.

“Los señalados son la fiscal de Asuntos Internos de la FGR, Adriana Campos López; el fiscal de Asuntos Especiales de la FGR, Manuel Granados Quiroz, y la ministerio público María Eugenia Castañón Osorio”, especifica Proceso.

En la denuncia, el exconsejero jurídico de la Presidencia señala al fiscal de ser un hombre “parcial, vengativo y envenenado” que ha utilizado a la FGR para litigar sus asuntos personales, como el caso de Alejandra Cuevas y su madre.

Muere un menor de extraña hepatitis infantil grave

Noticias de Yucatán. 

Una misteriosa enfermedad del hígado que ha afectado a niños de Europa y Estados Unidos ha causado por lo menos una muerte, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia adscrita a la ONU indicó la noche del sábado que había recibido reportes de por lo menos 169 casos de “hepatitis aguda de origen desconocido” en una docena de países.

La enfermedad se ha reportado en pequeños desde un mes a 16 años de edad, y 17 de los afectados han tenido que recibir trasplantes del hígado. La OMS no especificó en qué país ocurrió el fallecimiento.

Los primeros casos fueron reportados en Gran Bretaña, donde 114 niños han enfermado.

“No queda claro si ha habido un aumento de casos de hepatitis, o hay una mayor conciencia sobre casos de hepatitis que tienen incidencia normal pero que antes no habían sido detectados”, explicó la OMS en un comunicado.

Expertos dicen que se podría tratar de un virus comúnmente relacionado con los resfriados, pero las investigaciones continúan.

“Si bien el adenovirus es una de las hipótesis, las investigaciones continúan para hallar la causa”, destacó las OMS, señalando que el virus ha sido detectado en por lo menos 74 de las personas afectadas. Por lo menos 20 de los niños afectados dieron positivo al coronavirus.

La OMS añadió que los países afectados están intensificando su monitoreo de los casos de hepatitis en menores de edad.

Rápida extensión

Las autoridades sanitarias afirman haber detectado más casos de una misteriosa enfermedad hepática en niños que se identificó por primera vez en Gran Bretaña, y los casos se propagan por Europa y Estados Unidos.

La semana pasada, funcionarios británicos reportaron 74 casos de hepatitis, o inflamación del hígado, detectados en niños desde enero. En la mayoría de los casos no se detectaron los virus que suelen causar la hepatitis infecciosa, y científicos y doctores consideran otras posibles fuentes, incluyendo el COVID-19, otros virus y factores medioambientales.

Aeropuerto de Monterrey alternativa al AICM como el más importante, no el AIFA

Noticias de Yucatán. 

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) buscará que el aeropuerto de Monterrey se coloque como un ‘hub’ ante la saturación del puerto aéreo de la Ciudad de México, que opera a su máximo nivel desde hace una década.

“Lo que estamos buscando es posicionar el aeropuerto de Monterrey como una alternativa; el gobierno ha sido claro en buscar un proceso de descentralización del tráfico, por eso estamos apostando. Queremos hacer que Monterrey sea el ‘hub’ más importante del país, o uno de los más importantes”, apuntó Ricardo Dueñas, director general del grupo aeroportuario.

En conferencia de prensa, el director general de Oma indicó que el aeropuerto de Monterrey tiene ventajas competitivas por su cercanía con Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas hacia México durante el último año.

Dueñas detalló que la inversión de Oma está orientada a convertir al aeropuerto de Monterrey en el más importante del país. En ese sentido, la empresa inaugurará una nueva ‘ala’ en el puerto aéreo dedicada a las aerolíneas de bajo costo, las cuales han tenido una recuperación más acelerada que las líneas de servicio completo.

La terminal se encuentra desbordada por el retraso de varios vuelos

Según el director de la empresa, las aerolíneas ‘low-cost’ representan tres cuartas partes del tráfico total del operador aeroportuario. La nueva infraestructura en el aeropuerto regiomontano permitirá a Oma aumentar en 50 por ciento la capacidad para atender vuelos.

El aeropuerto de Monterrey tendrá, después de una década, conexión con Europa a través del vuelo a Madrid, el cual comenzará a ser operado por Aeroméxico en diciembre.

Además, dos líneas aéreas estadounidenses -Spirit y Frontier- iniciarán a volar desde Monterrey para conectar con Las Vegas, Houston y Austin, Texas.

Dueñas agregó que, hacia el final del año, esperan tener una recuperación total de los niveles de tráfico prepandemia, no obstante, dijo que han tenido una reactivación más lenta que otros grupos debido al componente de viajeros de negocios, el más importante para la compañía aeroportuaria.

Para los siguientes años, Oma tiene un Plan Maestro de Desarrollo que contempla inversiones por 12 mil millones de pesos en un lustro, además que planea reducir en un 58 por ciento la emisión de carbono hacia el 2025.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada