Mérida: Sentenciado a ocho años de prisión por robo en Las Américas

13 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se realizó un procedimiento de juicio abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron establecer como penalmente responsable a J.E.M.L. del delito de robo calificado, por lo que la Juez Primera de Control, tras valorarlos,  otorgó un fallo condenatorio.

Se estableció una pena de ocho años de prisión privativa de la libertad y 200 días de multa, al comprobarse su participación en los hechos ocurridos el mes de enero del año 2017 en el Fraccionamiento Las Américas, en esta ciudad.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, se estableció que los hechos ocurrieron el nueve de enero, cuando el imputado ingresó a un predio en la calle 57-A del citado fraccionamiento, donde se apoderó de diversos objetos propiedad del denunciante, entre los que se encontraban algunos instrumentos musicales, alhajas, aparatos electrónicos y otros bienes, por lo que se presentó la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 31/2017.

Además de la pena privativa de la libertad, se establecieron las penas de amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos, se le negaron los beneficios de sustitución de sanciones, además de prohibirle que se acerque al denunciante durante tres años después de compurgar la pena. Antes de concluir la diligencia judicial, se dispensó la lectura, quedando en firme la sentencia.

Darán trato de delincuentes a quienes trabajen en subcontratación (outsoursing)

Noticias de Yucatán. 

López Obrador propuso reformar el Código Fiscal de la Federación para castigar con cárcel a quienes incurran en defraudación fiscal calificada al evadir el pago de ISR, IVA y cuotas del IMSS e ISSSTE en esquemas de outsourcing.

Según el proyecto de ley, la prisión preventiva será oficiosa (sin derecho a fianza) y contempla agravar las penas para castigar al infractor cuando actúe en complicidad con más personas.

"Resulta aplicable la prisión preventiva oficiosa y penas agravadas a los casos de subcontratación y simulación de contratación de servicios especializados realizados por cualquier grupo de tres o más personas, que se dedique de manera permanente o reiterada, a ofrecer estos esquemas ilegales que tengan como fin dañar al Fisco Federal, lo cual será perseguido como delincuencia organizada.

"(Y por) cualquier empresa o persona que haya recurrido a estos esquemas ilegales, misma que será perseguida penalmente por la comisión de delitos fiscales calificados que atentan contra la seguridad de la Nación, siempre que no acudan a la Secretaría de Hacienda a regularizar su condición fiscal", indica la propuesta.

La propuesta de ley fue firmada ayer por López Obrador y entregada en la Cámara de Diputados, con la intención de que entre en vigor en enero de 2021.

Se tendrá además un periodo de cuatro meses a partir de su publicación para que la Secretaría del Trabajo expida las disposiciones sobre subcontratación.

La iniciativa plantea incorporar a la Ley Federal del Trabajo sanciones que podrían rebasar los 4.3 millones de pesos a quienes realicen subcontratación de personal, a las personas físicas o morales que presten servicios sin autorización, y a quienes se beneficien de ello

En la Ley del Seguro Social se prevé sancionar la presentación de información relacionada con la contratación fuera de plazos, y se castigará hasta con 150 mil pesos cuando las empresas no entreguen la información y documentación a los trabajadores sobre su contratación.

Claudia Guerrero y Antonio Baranda /Reforma 

Denuncian a Manuel Bartlett ante la SFP por quebranto al erario federal

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un quebranto en agravio al erario federal por la cantidad de USD 6,836 millones.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la secretaria de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana de la Cámara de Senadores explicó que el gobierno federal había anunciado una renegociación en el suministro de gas natural con empresas privadas y que la finalidad era ahorrar dinero de las arcas del Estado; sin embargo, el resultado fue contrario a lo esperado.

“El pasado 27 de agosto de 2019, la CFE anunció con bombo y platillo la renegociación de los contratos de suministro de gas natural con varias empresas del extranjero. Aparentemente, esta renegociación no fue tan exitosa como se había dicho. Decían que se iban a ahorrar USD 4,500 millones y en días pasados la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo que no había información suficiente para confirmar este dicho, ya que los contratos se encuentran completamente reservados”, inició el video.

Basándose en el informe ofrecido por la ASF, la legisladora del blanquiazul planteó que se ampliaron 10 años los pagos respecto al suministro del hidrocarburo; sin embargo, el monto final por pagar se manifiesta como un sobregiro por casi USD 7,000 millones.

La Auditoría Superior argumenta que debido a que hubo una ampliación de plazo de 25 a 35 años en los pagos, hay un quebranto por USD 6,836 millones al erario público

Debido a que en los montos finales del pago existe un monto mayor al establecido, Gálvez Ruiz decidió acudir a la secretaría encabezada por Irma Eréndira Sandoval para exigir que se investigue el caso y que se castigue a los responsables que pudieron haber hecho un quebranto.

“Por eso, hoy he presentado esta denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se investiguen y se hagan públicos esos contratos y sepamos de una vez por todas de cuánto es la pérdida para el país y se castigue a aquellos que pudieron haber hecho un quebranto”, cerró su comunicado.

Por el otro lado, en el documento presentado en la SFP, suscrito, además, por Mauricio Kuri, Julen Rementería del Puerto, Nadia Navarro, Minerva Hernández, Gloria Núñez, María Guadalupe Saldaña, Lilly Téllez, Mayuli Martínez, Francisco Salazar, Alejandra Reynoso, Guadalupe Murguía y Kenia López, se refiere que la Función Pública es la competente para realizar la investigación que dé con los responsables de las presuntas faltas administrativas ocurridas en la comisión que dirige Bartlett Díaz.

De tal razón solicitan que “las audiencias que se lleven a cabo en el procedimiento de responsabilidad administrativa sean públicas conforme a lo ordenado en la fracción I del artículo 198 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Gálvez Ruiz acude a la SFP, pues en mayo de este año, la panista señaló que el hijo de Manuel Bartlett Díaz, León Manuel Bartlett Álvarez, había vendido ventiladores mecánicos (que son de suma importancia para la lucha contra el COVID-19) a sobreprecio.

“No hay duda de que el hijo de Bartlett vendió ventiladores a sobreprecio”, mencionó la senadora panista. Cada equipo fue vendido por 1.5 millones de pesos, lo que representa un sobrecosto del 85% en promedio.

La fortuna de Yalitza Aparicio no deja de crecer

Noticias de Yucatán. 

 (La Opinión).- La historia tan peculiar de éxito y superación de Yalitza Aparicio es no solo conocida sino admirada por un sinfín de personas que la siguen y que la toman como un ejemplo.

Después de brincar a la fama tras su debut en el cine con la película Roma de Alfonso Cuarón, la oaxaqueña no ha regresado a la industria pero se ha convertido en la imagen de una gran cantidad de marcas y causas sociales, lo cual ha dado pauta a que muchos se pregunten ¿a cuánto asciende la fortuna de Yalitza Aparicio?

De acuerdo con el portal Celebrity Net Worth, la famosa de solo 26 años cuenta con un patrimonio valuado en aproximadamente tres millones de dólares. No obstante, esta cifra probablemente está en constante aumento ya que se estima que gana alrededor de 20 mil dólares cada semana por el uso de su imagen en campañas publicitarias.

La nominada al Óscar no se encuentra actualmente en ningún proyecto cinematográfico, sin embargo, su nombre sigue presente en el imaginario colectivo internacional gracias a las revistas y múltiples proyectos que han aprovechado su carisma y todo lo que representa gracias a su origen y discurso inspirador.

Vila Dosal refrenda la colaboración con director del IMSS contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Al sostener un encuentro con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó el apoyo y colaboración que ha mantenido el Gobierno del Estado con esta instancia federal para seguir brindando a los yucatecos a una atención médica de calidad.

Durante el encuentro, Vila Dosal le presentó a Robledo Aburto, quien realizó una visita de trabajo al estado, un panorama de las condiciones de estabilidad que registra la pandemia del Coronavirus en Yucatán, resultado de las medidas implementadas por el Gobierno del Estado y la importante participación de la ciudadanía.

Como parte de esta visita, el Gobernador y el funcionario federal realizaron una gira de trabajo que incluyó la supervisión del hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y los trabajos de construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en el fraccionamiento “Los Héroes”, así como la inauguración del Centro de Simulación y Excelencia Clínica Quirúrgica de esa institución en Pensiones.

En la reunión, Vila Dosal le compartió al funcionario federal el reporte de los diferentes indicadores que reflejan que la pandemia en el territorio estatal se encuentra en una fase estable.

En su turno, el director general del IMSS destacó el importante trabajo que el Gobierno del estado en conjunto con la sociedad y las instituciones médicas federales ha realizado para lograr que Yucatán sea uno de los estados del país, en donde la pandemia del Coronavirus presenta un comportamiento estable y con las actividades económicas en marcha.

Sobre ello, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, presentó un panorama de cómo se ha respondido eficazmente al brote de Coronavirus en Yucatán, en donde expuso que hasta el 11 de noviembre se tienen 22,238 casos confirmados, 24,112 casos negativos, 614 activos, 458 estables, 156 hospitalizados y 2,580 defunciones.

El funcionario estatal destacó que el promedio de casos de la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre disminuyó 38.6% con respecto a la semana del 19 al 25 de octubre y la ocupación hospitalaria continúa reduciendo de manera escalonada llegando a un promedio de 141 pacientes en hospitales públicos.

“Del primero de septiembre al 7 de noviembre el porcentaje de ocupación general disminuyó -20 puntos porcentuales, llegando al 11%, lo que ubica a Yucatán como el cuarto estado con mayor decrecimiento en la ocupación hospitalaria. Mientras que en el caso de las defunciones diarias tuvo una variación de -75%, ya que al 1 de septiembre se registraban 20 en promedio y de esa fecha hasta el 8 de noviembre se reportan 5 en promedio”, precisó Hernández Fuentes.

El subdirector de Salud Pública de la SSY detalló que en materia de movilidad Yucatán es el estado con menor movilidad en el país, estando 10.9 puntos por debajo del valor naciones que es de -25.7% y se ubica en la posición 10 a nivel nacional en la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes con 29.

Por su parte, el Gobernador resaltó el apoyo que el IMSS a través del personal médico en sus hospitales y unidades médicas otorga para la atención de la salud de los yucatecos y el esfuerzo para implementar la reconversión hospitalaria.

Dentro de la gira de trabajo que llevaron a cabo, Vila Dosal y Robledo Aburto también realizaron un recorrido por las instalaciones del hospital temporal que el Gobierno del Estado habilitó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, espacio que el Gobierno del Estado habilitó para atender a los pacientes con Coronavirus que se encontraban en etapa de convalecencia y provenían de los hospitales del Gobierno Federal, IMSS, ISSSTE, Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán - Hraepy y el Agustín O'Horán, para que de esta manera se pudieran liberar camas en los hospitales del Gobierno Federal.

La habilitación de este hospital temporal forma parte de las medidas preventivas emprendidas para ampliar la capacidad hospitalaria en el estado y procurar atención a los yucatecos, y el cual desde el pasado 30 de octubre no ha registrado ningún ingreso y todos sus pacientes han sido dados de alta.

En el hospital temporal, el Gobernador y el director general del IMSS recorrieron las áreas por las que está conformado y constataron los modernos equipos con los que se cuenta en estas instalaciones para garantizar una atención de calidad a los pacientes con Coronavirus y contribuir a aliviar la ocupación hospitalaria del estado.

Ahí, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, destacó que este nosocomio, además de estar bien equipado, cuenta con un sistema digital, que permite el registro de todos los pacientes con Coronavirus de forma homologada, lo que ha favorecido la automatización de los procesos hospitalarios, administrativos y clínicos, de manera que los familiares no tendrán que estar buscando información en todos los hospitales para conocer el estado de salud del paciente pues se puede acceder a los expedientes y emitir recetas médicas desde cualquier sitio.

Aunado a ello, el funcionario estatal explicó que, a través de esta moderna plataforma, los pacientes podían realizar videollamadas con sus familiares, a través de tabletas, lo que impactaba positivamente en su estado de ánimo; además de que se puede recurrir a la telemedicina, a través de consultas con médicos y especialistas externos a este hospital provisional.

Ante el encargado de este nosocomio, Darwin España Fuentes, Sauri Vivas señaló que durante 3 meses en este lugar se recibieron a más de 400 pacientes con Coronavirus y llegó a contar con 50 pacientes ingresados al mismo tiempo.

Asimismo, el secretario estatal de Salud recordó que, en un principio, se recibía únicamente a pacientes en etapa de convalecencia, no obstante, para ayudar a aliviar la saturación de los hospitales públicos estatales y federales, se ampliaron los criterios de admisión para recibir a pacientes en fase intermedia de la enfermedad y que no presenten comorbilidades o que tengan alguna de éstas, pero que estén controladas.

Posteriormente, Vila Dosal y Robledo Aburto acudieron a la obra de construcción de la UMF del fraccionamiento "Los Héroes" del IMSS, la cual en breve estará lista y bien equipada para reforzar el primer nivel de atención médica de este punto de la ciudad, así como las zonas aledañas, ofreciendo en promedio 650 consultas por día.

Al respecto, se dio a conocer que esta UMF contará con 14 consultorios y viene a convertirse en la novena en Mérida, así como en una de las primeras en la ciudad en tener el área de medicina física y rehabilitación, todo ello con una inversión de 11 millones de pesos para su edificación y equipamiento.

El edificio está conformado por 2 cuerpos, que son la unidad médica y la casa de máquinas. Cuenta con área de consulta externa, Gobierno y servicios administrativos, control de personal y vestidores, farmacia, imagenología, servicios generales, atención médica continua, así como medicina física y rehabilitación.

Por último, Vila Dosal y Robledo Aburto inauguraron el Centro de Simulación y Excelencia Clínica Quirúrgica del IMSS, sitio moderno, tecnológico y único en la península, donde estudiantes y personal de salud podrá desarrollar las habilidades y competencias para garantizar intervenciones seguras y de calidad a los yucatecos.

Junto con el funcionario federal, el Gobernador realizó un recorrido por estas instalaciones equipadas con nuevas tecnologías para fortalecer el conocimiento teórico de los estudiantes y personal de salud. Este Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica es el primero de la Península de Yucatán y el segundo del IMSS en el país.

Acompañados del director del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, José Armando Amaro Solís, Vila Dosal y el director general del IMSS constataron las áreas de desarrollo de habilidades, consulta, área de hospitalización; simuladores; así como las salas de realidad virtual, de análisis para observar y de quirófano.

En ese marco, la delegada del IMSS en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, señaló que este novedoso lugar ayudará a formar a las próximas generaciones de atención a la salud de Yucatán y diversos estados del país.

Por su parte, Vila Dosal agradeció el apoyo que el IMSS ha brindado en Yucatán a lo largo de la pandemia del Coronavirus, mediante la reconversión de camas, la buena coordinación con el Instituto y la delegada local, así como la colaboración y participación en el cuarto de respuesta que se reúne todas las mañanas.

En ese sentido, el Gobernador reiteró su disposición de continuar apoyando a los hospitales del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de Alta Especialidad, todos pertenecientes a la federación, con la entrega de equipos, como ventiladores, monitores de signos vitales; así como insumos para la protección del personal de salud.

"La pandemia tiene que sacar lo mejor de nosotros, sin importar si pertenecemos al Gobierno Estatal o Federal, porque solo podremos superar la pandemia trabajando juntos y con buena voluntad", afirmó.

Vila Dosal afirmó que, en Yucatán, primero está la salud y luego la reactivación económica, por lo que seguirá apoyando sin distinción a los nosocomios para asegurar que todos los yucatecos pueda acceder a la salud.

Giovanni Medina deja plantada a Ninel Conde en el juzgado por sospecha de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Giovanni Medina no acudió a la audiencia programada por las autoridades capitalinas entre él y su expareja, Ninel Conde. Durante la cita judicial se plantearía la acusación de violencia familiar que emprendió la actriz. 

La cantante dio a conocer que se siente preocupada por la salud de Emmanuel, hijo de la expareja, después de que se diera a conocer que Medina no asistió al encuentro debido a que es sospechoso de ser portador de coronavirus. 

“Esperemos en Dios, pero ahora preocupada por mi hijo, (Giovanni) tiene síntomas, ayer estaba ahí (mi hijo), por un lado, imagínate”, dijo Conde.

Otra de las razones por las que "El Bombón asesino" se dijo angustiada es por la salud mental de su vástago, de quien dijo vive en un ambiente poco apto, debido al carácter violento de Giovanni. 

“En la parte familiar se van a hacer los trámites pertinentes, porque sí es así el niño puede repetir”.

Explicó que continuará con el proceso legal en contra del padre de su hijo y dijo que confía en la astucia del juez para resolver el caso en favor de la justicia. 

Medina también envió un mensaje a través del programa "Venga la Alegría", donde aseguró que Ninel se está aprovechando de la controversia causada por el caso de Eleazar "N" para usarlo a su favor y hacerlo ver como el malo de la historia. 

“Ella se está colgando de manera muy baja, de una tragedia porque es una tragedia tanto para la presunta víctima, como para el presunto agresor, que ambos tienen su vida casi arruinada por esta situación, pero sin embargo Ninel ve la parte en la que le puede sacar ventaja a esta situación y lo equipara… niego categóricamente violencia física… Ella vio la oportunidad con el tema de Eleazar y se sube a esta ola para hacer este show mediático”, manifestó.

Agregó además que ha presentado algunos síntomas de coronavirus, por lo cual decidió aislarse para evitar contagiar a cualquier persona. Indicó también que ya se ha hecho la prueba para determinar si es portador del coronavirus. 

CDMX: El 911 no deja de sonar por casos graves de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Además del incremento en hospitalizaciones por Covid-19 que acercan a la Ciudad de México al semáforo rojo, las llamadas de emergencia al 911 aumentaron y casi 80 por ciento en promedio fueron casos graves.

Las autoridades han determinado que un caso relacionado con el nuevo coronavirus se torna grave cuando hay complicación para respirar, bajos niveles de oxígeno, entre otros, por lo que se enviará una ambulancia para su atención.

Las cifras presentadas en los sitios oficiales de la CDMX muestran cuántos vehículos de socorro son despachados, pero no cuántos terminan en hospitalización.

Entre julio y agosto este tipo de llamadas atendidas en el 911 registraban una tendencia a la baja y las cifras mostraban una estabilización a partir de septiembre.

Para octubre volvieron a aumentar y ayer (jueves) Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, advirtió del incremento.

"Esto es importante que se conozca, antes de la hospitalización, cómo se han incrementado el número de llamadas al 911 relacionadas con Covid", dijo la Mandataria.

"Particularmente, en esta semana, pero ya venía un ligero incremento en la semana anterior", añadió.

La última actualización de las cifras oficiales de Covid-19 en llamadas de emergencia y personas que se encuentran en los hospitales de la Ciudad de México es del corte al 10 de noviembre.

En una revisión de los últimos siete días, REFORMA contabilizó que el 4 de noviembre de un total de 77 servicios atendidos, 59 terminaron en despacho de ambulancia, lo que representó el 76 por ciento.

Para el día 5 se despacharon el mismo número de ambulancias, pero hubo un total de 75 llamadas, es decir, 78 por ciento.

La fecha en que más del 80 por ciento de llamados fue de gravedad y requirió un vehículo de traslado a hospital fue el 6 de noviembre, cuando se recibieron 83 comunicaciones y se despacharon 68 ambulancias.

Entre el 7 y 10 de noviembre, las personas que hablaron a emergencias y les fue enviada una ambulancia fueron entre 50 y 80, lo que representó del 74 al 76 por ciento.

Sheinbaum dijo que, además de las modificaciones de horarios para establecimientos decretados desde la semana pasada, hoy dará a conocer medidas adicionales para contener el repunte.

¿Estamos prácticamente ya más cerca del rojo?, se le preguntó ayer.

"Sí, sobre todo el cambio de tendencia es lo que es de llamar la atención, el crecimiento en el número de camas ocupadas diariamente", respondió.

Selene Velasco / Reforma 

Yucatán Covid-19: Hoy 7 muertes y 71 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 71 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 58 en Mérida,
  • 3 en Kanasín,
  • 2 en Hunucmá,
  • 1 foráneo, y
  • 1 en Akil, Cacalchén, Progreso, Teabo, Tekantó, Tekax y Umán.

De los 22,386 casos positivos, 197 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 12 de noviembre):

Mérida, con 12,941

Valladolid, 1,705

Tizimín, 840

Ticul, 756

Umán, 564

Kanasín, 537

Progreso, 499

Tekax, 414

Temozón, 222

Peto, 212

Motul, 178

Hunucmá, 169

Tinum, 168

Chemax, 162

Izamal, 138

Buctzotz, 125

Maxcanú, 102

Oxkutzcab, 92

Espita, 89, y

Acanceh, 87

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, con 27

Francisco de Montejo, 24

Ciudad Caucel, 22

Fidel Velázquez y Vergel, 15

Juan Pablo II, Mulsay y Pensiones, 13

Las Américas, 10

Chuburná, Francisco I. Madero, Limones, Los Héroes y

Pacabtún, 9

Bosques del Poniente, Los Almendros y Tixcacal Opichén, 7, y

Brisas del Norte, Ciudad Industrial y Cordemex, 6.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 417

Valladolid, 38

Tizimín, 20

Progreso, 18

San Felipe, 12

Umán, 9

Kanasín y Tekax, 7

Peto, 4

Izamal, Río Lagartos, Santa Elena, Sucilá y Tinum, 3

Abalá, Chichimilá, Conkal, Telchac Pueblo, Ticul y Tixpéual, 2. 

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 12 DE NOVIEMBRE DE 2020 SON:

Mérida, con 1,039

Umán, 75

Kanasín, 63

Motul, 47

Progreso, 40

Acanceh, 38

Izamal, 36

Tizimín, 33

Ticul y Valladolid, 32

Hunucmá, 31

Maxcanú, 24

Halachó, 20

Tecoh, 18

Muna, 17

Tixkokob, 16

Oxkutzcab y Tekax, 15

Conkal y Hoctún, 12. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 12,941 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 12 de noviembre), que viven en: 

  • 3,644 en la zona Norte 
  • 3,701 en la zona Oriente
  • 1,250 en la zona Centro
  • 1,728 en la zona Sur
  • 2,618 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Femenino 73 años de Mérida              DM/IRC

2.- Masculino 58 años de Mérida              DM

3.- Masculino 79 años de Tahmek            DM/HAS

4.- Masculino 61 años de Mérida              HAS

5.- Masculino 73 años de Mérida              HAS/DM/IRC

6.- Femenino 80 años de Progreso           HAS/DM/Enfermedad cardiovascular/IRC

7.- Femenino 86 años de Mérida              HAS/DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,593 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 498 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 133 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

¿Habrá puente este lunes 16 de noviembre por la Revolución Mexicana?

Noticias de Yucatán. 

¿Habrá puente el 16 de noviembre? Seguro te lo has preguntado, porque aunque las clases y prácticamente todas nuestra actividades laborales se estén llevando en línea a causa de la pandemia de coronavirus que azota el mundo, no quiere decir que éstas sean menos cansadas, por lo que sí, ya nos merecemos un descansito. Aquí te explicaremos qué ocurrirá el lunes. 

La Ley Federal del Trabajo contempla el tercer lunes de noviembre como un día festivo no laboral, por lo que la respuesta es sí, claro que habrá un "megapuente" este fin de semana, debido a que este viernes, los estudiantes de educación básica tampoco tuvieron clases. 

¿Por qué es puente el lunes 16 de noviembre? 

A pesar de que el inicio de la Revolución Mexicana está marcado en el calendario el día 20 de noviembre, hace algunos años se tomó la decisión de cambiar el día de asueto al tercer lunes de noviembre, por lo que este año, el descanso será este lunes 16 de noviembre. 

¿Qué pasa si este 16 de noviembre debes ir a trabajar? 

De serte requerido que asistas a tu puesto de trabajo este lunes, la Ley Federal de Trabajo señala que los trabajadores en esta situación deberán recibir el doble del pago del día. 

"Los trabajadores  tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado", menciona el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.

Según menciona la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, este pago contempla a todos los trabajadores que realicen labores ese día, incluyendo a empleados domésticos, jornaleros, obreros, artesanos y otros. 

Si trabajas este día y no se hace cumplir con el pago estipulado, puedes realizar una denuncia en la Profedet en sus líneas de atención telefónica,  800 911 7877 y 800 717 2942, así como en el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Giran orden de captura contra ex gobernador de Nayarit por enriquecimiento ilícito

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de Nayarit (FGJ) informó que un juez de Control emitió una orden de detención en contra de Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

De acuerdo a la dependencia, fue el pasado 4 de noviembre que obtuvieron de parte de un juez la correspondiente orden de aprehensión en su contra. Ese mismo día se giró oficio de colaboración a la Guardia Nacional y asimismo se giraron los oficios de colaboración a las entidades federativas, a la FGR, junto a las correspondientes alertas migratorias y la solicitud de ficha roja de Interpol para su búsqueda y detención.

Según la FGJ se judicializó la carpeta de investigación del 2018 mediante una denuncia presentada por la Comisión de la Verdad.

Hasta el momento Roberto Sandoval se encuentra prófugo de la justicia, por lo que la Fiscalía exhortó a toda la ciudadanía o cualquier institución que si tienen información de su paradero la compartan con ellos lo antes posible.

La Fiscalía detalló que información de inteligencia ha confirmado que el ex gobernador ya no se encuentra en Nayarit, que en los últimos días estuvo en los estados de Jalisco y Nuevo León. Además, se presume que Sandoval ya sospechaba o sabía que hay una orden de aprehensión en su contra.

Asimismo, en cumplimiento de un amparo, las autoridades aseguraron los inmuebles que tiene a su nombre, “del cual se condujo como dueño y de los que se se acreditó como destinatario final aunque estén a nombre de testaferros".

Se ordenó que los domicilios asegurados sean puestos a disposición en la administración del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit, para continuar la ruta legal y entregarlos a la hacienda pública y al pueblo de la entidad como reparación del daño.

En tanto, la Fiscalía añadió que en los próximos días concluirá la investigación de diversas carpetas con el fin de determinarlas, por lo que se reforzarán los esfuerzos para la captura de Roberto Sandoval y cumplimentar mandamientos judiciales por delitos de fuero común.

Respecto a la orden de aprehensión vigente, la Fiscalía señala que de ser culpable, podría ser sentenciado hasta por 20 años de prisión, inhabilitación y reparación del daño por aproximadamente 20 millones de pesos.

“Atendiendo a las declaraciones del mismo en el sentido de que es inocente, se le exhorta a que no huya, que no abandone el país y que como lo ha reiterado, se presente ante el juez que lo requiere”, finalizó la Fiscalía en su comunicado de esta tarde.

Roberto Sandoval Castañeda fue gobernador de Nayarit de 2011 a 2017 y durante su administración, la violencia e inseguridad ligada al crimen organizado escalaron de una manera dramática, por lo que al término de su mandato se hablaba de que tenía vínculos con el narcotráfico.

Desde el 17 de mayo de 2019, Estados Unidos lo acusó de nexos con el narco en México, al haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), congeló las cuentas que el ex mandatario estatal tenía en la Unión Americana y prohibió entrar a su país. No obstante, el pasado marzo aseguró que hay desinformación en torno al tema y aseguró ser inocente.

“Siempre he dado la cara, he estado al pendiente. Estoy localizable. Tengo la tranquilidad de que la inocencia se queda, a los que no, no hallan dónde meterse aunque al final los encuentren”, dijo entonces en una entrevista para Radio Fórmula.

Se forma tormenta tropical 'Iota' cerca de las costas de Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde se formó la tormenta tropical 'Iota' en el Caribe y se ubica aproximadamente a mil 530 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo.

Se pronostica que alcanzará fuerza de huracán mientras se desplaza hacia América Central.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta tropical Iota podría generar vientos peligrosos, marejadas ciclónicas y lluvias en Nicaragua y Honduras para el domingo por la noche.

Podría causar estragos en una región que aún resiente las secuelas de Eta, la cual dejó más de 120 muertos y numerosos desaparecidos.

CDMX: Cierran bares, antros y cantinas por rebrote de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Ante el constante aumento de personas hospitalizadas en la capital, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el cierre total de bares, antros y cantinas para los próximos días.

En medio de una videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina dio a conocer que debido al repunte considerable de casos de COVID-19, se tomó la decisión de establecer nuevas restricciones.

De ese modo, los bares, antros y cantinas que había permitido funcionar desde hace más de un mes como restaurantes, no podrán aperturar durante los próximos 15 días a partir de la siguiente semana.

“Habíamos dado la oportunidad de que operaran, pero ahora ni siquiera pueden abrir como restaurantes”, enfatizó la mandataria.

Sin embargo, mencionó que la nueva determinación estará sujeta a un periodo de tiempo de 15 días, después de ello, se anunciará nuevamente si se mantiene o se quita.

Las nuevas reglas se dan a raíz del número actual de casos, pero además, de acuerdo con la Jefa de Gobierno, se ha demostrado en otros países que los lugares cerrados, donde la gente permanece conviviendo por más de 15 minutos, son considerados como zonas de alto riesgo de contagio.

Se trata de la eliminación del programa “REABRE”, donde los establecimientos como bares, podían funcionar como restaurantes; sin embargo, no se respetaron las medidas como se debe.

Por tal motivo, bares, cantinas y antros tendrán que cerrar. Además, no se permitirán fiestas masivas como: bodas, bautizos, convivios, entre otras.

Recordó que no puede haber reuniones de más de 10 personas, ni fiestas en hoteles o fuera de la ciudad.

“Es un llamado en general, como Gobierno no podemos estar detrás de cada uno de los ciudadanos”, resaltó.

Además, pidió a los jóvenes mantenerse en casa, ya que a pesar de que no presentan síntomas, muchas veces si son positivos al COVID-19 y contagian a los demás.

OTRAS RESTRICCIONES

En el caso de los restaurantes sí podrán seguir abriendo al público pero con el horario que se estableció la semana pasada, es decir, tendrán que cerrar a las 22:00 horas y respetar el aforo del 30%, así como los filtros sanitarios al ingreso.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Mientras que los cines, teatros, boliches, gimnasios, exposiciones, museos, acuarios y casinos sólo podrán operar hasta las 19:00 horas también por 15 días.

Todos los establecimientos deberán reforzar las medidas sanitarias y filtros, uso de cubrebocas, gel, sana distancia, entre otros.

Esta mañana, la mandataria capitalina informó que el semáforo sanitario se mantendrá sin cambios para la siguiente semana.

De ese modo, el semáforo epidemiológico se quedará una vez más en color naranja, de alerta alta de contagio, así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Alertó del alza de personas hospitalizadas, ya que en los últimos días se ha registrado un repunte considerable.

“El Gobierno de México en su semáforo para toda la República nos colocó a la CDMX todavía en naranja y como saben nosotros hemos puesto el semáforo con alerta”, dijo.

De acuerdo con los indicadores existe un incremento importante en el número de hospitalizaciones, ya que del 5 de noviembre al 12 del mismo mes, pasó de 2,923 personas internadas en las clínicas a 3,227, es decir, hay un aumento de 304 personas en los últimos días.

Fallece Miguel Hernández, quien dio vida a "Agapito" en ‘La Escuelita’

Noticias de Yucatán. 

Este viernes 13 de noviembre se confirmó el fallecimiento del comediante y actor Luis Miguel Hernández de 48 años de edad, famoso por darle vida al personaje de Agapito en el programa de televisión “Cero en Conducta” y “La Escuelita” de Jorge Ortiz de Pinedo.

La lamentable noticia se dio a conocer durante el programa Hoy, sin embargo se desconocen los motivos de su muerte.

Lamenta Jorge Ortiz el fallecimiento

Por supuesto, el comediante y productor Jorge Ortiz de Pinedo, lamentó el fallecimiento de Luis Miguel Hernández Sánchez “Agapito” a través de su cuenta de Twitter.

(VÍDEO) ‘No les interesa aprender’: maestra rompe en llanto por sus alumnos

Noticias de Yucatán. 

PUERTO RICO.- El pasado 10 de noviembre, una profesora de Puerto Rico llamada Frances Sánchez, realizó una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook para expresar el problema que viven los maestros de dicho país, debido a que por la nueva modalidad de clases en línea ha notado que a los estudiantes de hoy en día “no les interesa aprender”.

Aseguró que durante mucho tiempo estuvo pensando si era lo correcto hablar sobre la “cruda realidad” que vive como docente, debido a que es profesora de jóvenes que no les importa aprender y que desde agosto nunca se han reportado a las clases, situación de la cual ella ya está harta.

 “No necesariamente el agravante ha sido la educación a distancia. La educación a distancia lo que ha hecho es destapar una problemática social que lleva, no uno ni dos, para mi lleva fácilmente cuatro o cinco años. ¡esta generación no le interesa aprender, punto!”, aseguró la profesora y luego rompió en llanto.

Dijo que lleva 18 años en el sistema de educación, pero nunca había visto el desinterés y la falta de compromiso a tan altos niveles como ahora, lo cual no tiene que ver con la educación a distancia, pues hay estudiantes que nunca han estudiado y se excusan de la situación.

 

Luis Videgaray ‘desaparece del mapa’, la FGR no lo encuentra

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Videgaray Caso, extitular de la SHCP, no se encuentra en México desde el 3 de marzo del 2020, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) podría emitir ficha roja  en su contra una vez lograda la orden de aprehensión, para ser buscado en 194 países, pues aún desconoce su paradero.

Luis Videgaray, esta acusado de delito electoral, asociación delictiva, cohecho y traición a la patria, esto último, amerita prisión preventiva, por lo que se tiene lo necesario para una nueva orden de aprehensión y para emitir ficha roja.

 

“Esta distinción normativa al delito de traición a la patria para ser considerado de aquellos que ameritan la prisión oficiosa, hace por sí solo que ante la eventualidad de que los justiciables puedan ser sometidos a un proceso por este injusto penal, haga que no deseen comparecer voluntariamente”, indicó la FGR.

Y es que el extitular de la SHCP no se encuentra en México desde el 3 de marzo del 2020, según los últimos registros, radicaba en Estados Unidos donde laboraba en el Instituto Tecnológico de Masachusetts, pero renunció para irse a Israel, pero no se tiene pista alguna de su paradero.

La FGR notificó al Juez de control que otro elemento para otorgar la orden de captura es que, por los delitos que se le aquejan, podría enfrentar una condena de hasta 79 años en prisión.

 

Asteroides ‘rozarán’ la tierra durante este fin de semana, según la NASA

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) emitió un boletín de la agenda astronómica para este fin de semana se aproximarán a la tierra 6 asteroides.

Los asteroides que se acercarán a la tierra est semana comenzarán con el “2020 VC1” tiene un diámetro estimado entre 21 y 48 metros, se aproximará este jueves a una velocidad relativa de 6.07 km/s; mientras que el “2020 VC” – de entre 25 y 57 metros de diámetro rondará también mañana viernes por nuestro territorio a 11.24 km/s.

El viernes 13 de noviembre, el tercero de los objetos cercanos a la Tierra será el “2020 VL1”, que tiene un diámetro de 10 y 22 metros, se acercará a nuestro planeta a una distancia de 5.01 km/s.

Durante el fin de semana también se contará con actividad pues el sábado 14 de noviembre se contará con la aproximación a la tierra de los asteroides 2020 TB9 y 2020 ST1; mientras que el domingo se contará con la “visita” del 2020 VL5, de acuerdo con la información de la NASA.

¿Son peligrosos para la tierra?

Por fortuna, ninguno de estos asteroides implica un peligro potencial para la tierra ya que pasarán a miles de kilómetros de la tierra y “apenas la rozarían” sin tener ningún impacto sobre esta pues las probabilidades son nulas.

Sin embargo, el temor de la población de que ocurra un choque que afecte a nuestro planeta es constante, pues de acuerdo a la “hipótesis Álvarez”, uno de estos fenómenos fue responsable de la extinción masiva, periodo en el que desaparecieron 75% de las especies, incluidos los dinosaurios.

VIDEO: Captan enorme cocodrilo en un campo de golf de Florida

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.-  Un impresionante video se ha vuelto viral al poco tiempo de ser publicado, esto por el avistamiento de un enorme cocodrilo en un campo de golf en Florida, ya que este imponente animal de gran tamaño parecía un monstruo debido a que era enorme.

Este animal se sabe que habita en el Valencia Golf and Country Club, en Florida, lugar en el que fue visto, donde causó gran asombro y miedo en los presentes, pues el animal posee de un gran tamaño que impone esos sentimientos en quienes estén ante su presencia.

El cocodrilo mide alrededor de 6 metros de largo, posee una cola muy larga y si representa peligro en caso de encontrarse ante la presencia de personas. Los usuarios  de internet lo catalogan como un dinosaurio pues debido a sus patas cortas da la impresión de serlo, además de su gran tamaño.

Los trabajadores del lugar aseguran que este enorme animal salió debido a los efectos de la tormenta tropical Eta, pues cabe mencionar que ayer tocó tierra en el área de Tampa Bay, Florida, ocasionando fuertes vientos y lluvias.

Hombre construye un juego mecánico de Disney en su patio

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.-  Si una maqueta era difícil de hacer para muchos, imagínense una montaña rusa en el patio de una casa, pues aunque parezca broma, un joven de Napa, California, conocido como Sean LaRochelle, decidió contruir un juego mecánico de Disneyland en su patio, como método de entretenimiento durante el confinamiento.

El joven decidió comenzar a construir en el patio de su casa el juego mecánico “Matterhorn” la cual es la montaña rusa más importante del parque de Disney, por lo que se puso a investigar sobre esta montaña, para así poder construirla con la ayuda de 30 amigos.

Sean decidió hacerla lo más parecida posible a la original, pues esta fue la primera montaña rusa de pista continua en construirse en 1970. Esta construcción implicó para Sean cientos de horas de investigación para poder lograr en 4 meses su construcción.

La montaña rusa de dos pisos cuenta con un recorrido de 50 segundos en una pista de 152 metros con una caída de 1.8 metros, cascadas y animatronix; esta atracción le evitará a la familia LaRochelle hacer colas infinitas en el parque y podrán disfrutar de ella cuando quieran.

VIDEO: ¡Qué origina! Novio entrega anillo de compromiso en una pata de pollo

Noticias de Yucatán. 

MEXICO.- El amor no tiene límites y cuando se trata de matrimonio no hay nada más romántico que una propuesta en un yate, en la playa o en un lujoso restaurante, sin embargo hay quienes usan al máximo su imaginación y sorprenden a su pareja de una forma diferente, este es el caso de este novio que propuso matrimonio con una patita de pollo, haciendo de este romántico momento, algo inolvidable para ambos.

El romántico momento quedó grabado gracias al novio que quiso documentar la reacción de su futura esposa al ver la sorpresa que le había preparado, pues decidió cocinarle su comida favorita,  patitas de pollo, en donde colocó el anillo de compromiso para pedirle que sea su esposa.

Cuando la mujer se acerca reclamándole que por qué se había tardado con la comida, se percata de que en la mesa hay un plato con su comida favorita pero en la punta de esta peculiar pieza, logró ver algo que claramente no era parte de esta receta, un anillo, quedando sorprendida pero fue inevitable que no se riera ante tan creativo gesto.

A pesar de que mucho usuarios comenzaron a decir que este video era falso o montado, el usuario @juan.arroyo decidió subir a su cuenta de TikTok este emblemático momento, en el que su ahora prometida le dio el sí por pedirle matrimonio con una patita de pollo.

 

 

En líos con la justicia Peña Nieto ¿se casará con Tania Ruíz

Noticias de Yucatán. 

México.- Pese a que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, enfrenta un momento de incertidumbre sobre su situación ante la justicia en México luego de ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), parece que eso no le importa y parece que llevará a otro nivel su relación con Tania Ruíz.

Y es que aunque poco se sabe sobre el expresidente de México, su novia, la modelo e influencer Tania Ruiz continúa compartiendo lo muy enamorada que está de él y hasta presumió un anillo que hizo suponer a sus seguidores que Peña Nieto y ella se van a casar.

Ruiz Eichelmann subió a su cuenta de instagram unas historias en las que toma una mano, que presuntamente sería de Peña Nieto, y donde presume un enorme anillo color dorado con diamantes.

Además Tania colocó frases en las que derrocha amor por el expresidente.

“Forever and ever. My love”, “Que dure siempre por amor y jamás por costumbre”, “Uno para el otro y los dos para dios; tus manos y las mías siempre de la mano” fueron las románticas leyendas que puso junto a las imágenes.

Así luce el nuevo billete de 100 pesos con Sor Juana Inés de la Cruz

Noticias de Yucatán. 

México.- El Banco de México (Banxico) presentó este jueves 12 de noviembre el que será el nuevo billete de 100 pesos y que justamente es protagonizado por la poetisa Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, ​mejor conocida como sor Juana Inés de la Cruz.

Este billete será vertical y está fabricado en polímero; en esta nueva edición Banxico se despide de Nezahualcóyotl en los billes de esta denominación, quien fue el monarca de la ciudad-estado de Texcoco en el México antiguo.

El nuevo billete de 100 pesos, presenta, además del retrato de Sor Juana, bosques templados de la Reserva de la Biósfera “Mariposa Monarca” que está declarada como patrimonio mundial de tipo natural.

La pieza se une así a la nueva serie de billetes papel moneda de la “Familia G“, de la que ya se circulan actualmente las denominaciones de 200 y 500 pesos.

Además, contendrá el componente temático alusivo a la época de la Colonia.

Sor Juana ha aparecido en otros billetes mexicanos a lo largo de los años. Sale aún en los 200 pesos verdes circulados desde 2008, así como en la denominación color marrón de mil pesos, de los años 70.

¿Todavía vale el de Nezahualcóyotl?

De acuerdo al Banco de México, el anterior billete de 100 pesos, que es protagonizado por Nezahualcóyotl, seguirá siendo válido y se irá sacando de circulación de forma paulatina.

Descubren a grupo criminal vendiendo droga entre cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXCO.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaron un operativo en el que se cateó un inmueble perteneciente al grupo criminal “La Unión” en donde descubrieron que distribuían drogas en mero Centro Histórico.

De acuerdo con reportes oficiales el local cateado, se dedicaba a la venta aparentemente de cubrebocas y bisutería, así como la venta de narcóticos, los cuales se creen, eran entregados entre los productos.

El operativo para inhibir los delitos en el Centro Histórico se dio con una gran movilización policiaca en esta zona de le Ciudad de México, en donde se cerraron calles para poder catear el local, en dicho lugar se encontraron más de 300 dosis de marihuana y cocaína.

‘La Unión Tepito’

Hay que recordar que el grupo criminal denominado “La Unión Tepito” es uno de los más peligrosos en el centro de la ciudad desde los años 80, los cuales se dedican a la venta de droga y extorción de negocios, así como a cometer asesinatos a quienes no cumplan con sus demandas.

Por error de promoción del Buen Fin venden a un solo cliente 2,350 botellas de whisky

Noticias de Yucatán. 

JALISCO.- Como cada año, durante el Buen Fin los clientes salen en busca de buenas promociones y por supuesto no pueden faltar los pequeños pero costosos errores que cometen algunas tiendas al no ser específicos en sus precios. En esta ocasión, un cliente le exigió a una tienda Soriana que le vendiera todas las botellas de whisky que estaba ofertando.

Esto se registró en un supermercado de Guadalajara, donde se lanzó la promoción de tres botellas de whisky al precio de dos, sin embargo la tienda olvidó indicar en su anuncio el límite de botellas que se puede vender por persona, lo cual fue aprovechado por el comprador.

¡No era broma! El cliente en realidad quería comprar todas las botellas que la tienda tenía en existencia, que en total eran 2 mil 350, por lo que inmediatamente la tienda reaccionó y se negó a entregarle todo el producto que con justa razón el hombre había pedido.

Cliente compra 2,350 botellas de whisky por error en promoción del Buen Fin

Debido a esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tuvo que intervenir para que finalmente el producto sea entregado al cliente. También, la dependencia pidió a todos los comerciantes revisar las etiquetas antes exhibirlas al público para evitar este tipo de errores, pues es importante que indiquen si existe un límite o no en la compra de los productos.

Arrestan a 113 pedofilos en Estados Unidos y América del Sur

Noticias de Yucatán. 

En acciones conjuntas, autoridades de diferentes países realizaron una serie de allanamientos que derivaron en arrestos por delitos vinculados a la explotación de menores de edad

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que, en colaboración con Brasil, fueron arrestados 113 presuntos abusadores y explotadores de menores, y emprendió acciones contra distribuidores y productores de pornografía infantil en Argentina, Paraguay y Panamá.

“Esta colaboración del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en el Departamento de Seguridad Nacional y sus socios policiales extranjeros ha puesto tras las rejas a criminales peligrosos y, lo más importante, ha llevado al rescate de niños inocentes”, señaló en un comunicado Robert Fuentes, agregado de ICE para Brasil y Bolivia.

Los arrestos ocurrieron entre los días 2 y 6 de noviembre en la séptima fase de la llamada Operación Infancia Protegida (OPC VII), iniciada en marzo de 2015 por la división de investigaciones de ICE en Brasil, con el propósito de incrementar la eficacia de la acción policial en las pesquisas sobre la explotación de niños y niñas.

En esta etapa las autoridades ejecutaron 13 allanamientos en los estados de Pennsylvania, Carolina del Norte, Tennessee, California, Colorado y Florida en Estados Unidos, también efectuaron nueve arrestos por delitos vinculados a la explotación de menores de edad.

“Estas acciones se ejecutaron simultáneamente con operaciones policiales hechas por las autoridades brasileñas y los socios policiales internacionales en Argentina, Paraguay y Panamá”, agregó el comunicado de ICE.

Durante la operación se ejecutaron en Brasil 137 allanamientos y hubo siete arrestos; en Argentina hubo 37 allanamientos y dos arrestos; en Paraguay dos allanamientos condujeron a dos arrestos, y en Panamá la ejecución de siete órdenes de allanamiento resultaron en cinco arrestos.

El informe detalló que el 6 de noviembre, en la ciudad de Raleigh (Carolina del Norte), fue arrestado por una orden federal un sujeto sospechoso de producción, transporte y posesión de pornografía infantil, después que las autoridades recibieron pistas que conducían a un individuo que distribuía pornografía infantil en tertulias virtuales a través de la aplicación de mensajería Kik.

“Los investigadores localizaron cientos de imágenes de pornografía infantil, incluidas varias imágenes de sus propios hijos desnudos”, indicó

 

Muere por Covid-19 vocalista de Patrulla 81

Noticias de Yucatán. 

La agrupación de música popular, Patrulla 81, informó la noche del miércoles, a través de redes sociales, la muerte de José Ángel Medina, vocalista del grupo, a causa de Covid-19, a los 51 años.

“Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento del Sr José Ángel Medina, padre, amigo, compañero y líder de la agrupación Patrulla 81”, escribió el grupo en redes sociales.

Agradecemos a todos los medios y amigos que han formado parte del camino de Patrulla 81 y estuvieron atentos por su salud, gracias por su cariño y apoyo”, agregó Patrulla 81 en redes sociales.

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, lamentó en su cuenta de Twitter la muerte del vocalista de Patrulla 81.

“Con profunda tristeza, recibimos la noticia de la partida de José Ángel Medina Soto, destacado compositor y cantante duranguense, fundador de @patrulla81music. Mis condolencias a su familia y seguidores, los cuales, harán que su legado musical viva por siempre. Descanse en paz”, escribió Rosas Aispuro en dicha red social.

Fuente: Excelsior

Mérida: Sujeto celoso golpea y abusa de su ex pareja

Noticias de Yucatán. 

Aunque estaba separado de su pareja, José Luis “N” logró entrar con engaños a la vivienda de la mujer, ubicada en la comisaría meridana de Sodzil Norte, en donde tras un arranque de celos abusó de ella y la golpeó.

Por tal motivo, el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar procedió a decretar como legal la detención del sujeto por los delitos de violación equiparada (2) y violencia familiar.

Luego lo imputó y procedió a imponerle la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y expuso que la audiencia de vinculación se efectúe el 17 de noviembre, para definir la situación jurídica del individuo.

Le pide usar el baño para poder entrar a la casa

Entre las 01:00 y las 03:30 horas del 10 de noviembre pasado, en la comisaría de Sodzil Norte, el imputado realizó diversos actos abusivos de poder intencionales en la persona de la víctima directa M.D.C.C., con quien tuvo una relación.

Cuando la víctima se encontraba durmiendo en su predio, fue despertada por llamadas y mensajes de WhatsApp del imputado, en donde le pedía entrar al predio para usar el baño.

M.D.C.C. accedió, sólo que al ingresar el sujeto se fue directo al cuarto de la mujer y empezó a revisar y hacer acusaciones respecto a que lo engañaba con otra persona, por lo cual empezaron a discutir y la golpeó.

Luego la atacó sexualmente en dos ocasiones y en un momento dado, la víctima salió del lugar, acudiendo al predio contiguo, donde se encontró con su cuñada, a quien le pidió llamara a la policía y se quedara al cuidado de su hijo.

Ese momento el imputado la sujetó y llevó caminando hacia atrás hasta regresar a las puertas de la casa, en donde la tiró al suelo.

Pero en ese instante la mujer advirtió la presencia de una unidad policial, a la cual se acercó y pidió a sus ocupantes auxilio, indicándoles lo que había pasado.

 

En el anterior viernes 13 fue cuando empezó la cuarentena

Noticias de Yucatán. 

Usuarios de redes sociales reaccionaron con memes ante la inminente llegada del viernes 13, pues mañana ocurrirá por segunda vez en lo que va de este caótico 2020.

En marzo pasado fue la primera vez en la que se registró esta temida fecha y, como sabemos, coincidió con un “puente” y el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Las supersticiones en torno al viernes 13 no son nuevas, pero en esta ocasión propició memes y gran expectativa debido a que este año no ha dejado de sorprender a propios y extraños.

De acuerdo con CNN, la connotación negativa en torno al número 13 combinado con el último día hábil de la semana tiene orígenes tanto religiosos como culturales.

Algunas personas del culto cristiano le atribuyen mala suerte al viernes porque fue el día de la semana en el que Jesús fue crucificado.

Otra explicación se deriva del libro “Viernes Trece” de Thomas Lawson, publicado en el siglo XX. En él se habla de un corredor de bolsa que elige la enigmática fecha para hacer colapsar el mercado de valores.

En la cultura pop se utilizó para nombrar a una película dirigida por Sean S. Cunningham y estrenada en 1980, cuyo protagonista es el terrorífico personaje llamado “Jason Voorhees”.

https://www.instagram.com/p/CHgSyjhJN2f/?utm_source=ig_web_copy_link

Como se mencionó anteriormente, los cibernautas aprovecharon para recordar que el primer viernes 13 de este 2020 inició la prolongada cuarentena.

“¿Es pronto para decir que mañana es viernes 13? ¿En 2020? ¿Y que el último fue en marzo cuando empezó todo?”; “Hay dos viernes 13 en 2020: el primero fue en marzo, el día que nos confinaron; el segundo es mañana. Hagan sus apuestas”, fueron algunos de los comentarios emitidos sobre la relación de la fecha con la cuarentena.

A continuación se recopilan algunos de los mejores memes relacionados con el segundo viernes 13 que ocurrirá en este onceavo mes del 2020:

Fuente: Radio Fórmula

Yucatán: Posible rebrote de contagios causaría cierre de 5,000 negocios y despidos masivos

Noticias de Yucatán. 

Un rebrote de Covid-19 en Yucatán sería fatal para los negocios en general, pues un nuevo cierre de las actividades económicas se traduciría en desempleo masivo, consideró la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

Tras señalar lo anterior, el presidente de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, precisó que sólo el pequeño comercio pudiera perder hasta cinco mil negocios, si se diera esa situación.

Por ello, dijo que en su sector se han redoblado los esfuerzos para ayudar a frenar los contagios de coronavirus, a través de la promoción del uso del cubrebocas y la aplicación de todos los protocolos sanitarios para proteger la salud de clientes y colaboradores.

El dirigente añadió que se viven tiempos muy complicados en el sector que representa, donde las ventas todavía no logran estabilizarse, por lo que preocupa que se pudiera genera un rebrote de Covid-19, que ocasionaría el cierre inmediato y permanente de aproximadamente cinco mil negocios.

Cierran casi 4 mil negocios en el último trimestre

En este contexto, afirmó que en el último trimestre en la entidad, entre tres mil 500 y cuatro mil comercios tuvieron que cerrar de manera definitiva; se trata, dijo, de negocios del ramo de cantinas, tiendas de ropa, gimnasios, restaurantes, tendejones, tienditas de la esquina y papelerías, entre otros pequeños comercios.

Asimismo, recordó que cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señalan que entre 250 mil y 300 mil negocios a nivel nacional podrían cerrar sus actividades económicas a finales de año, en caso de un regreso a las medidas de distanciamiento social y confinamiento a causa de la pandemia.

Por esta razón, Cardeña Licona exhortó a la población a mantener y reforzar las medidas de sana distancia para preservar la apertura económica, la cual, reconoció, ha tenido algunos avances para la entidad.

Apuntó que es responsabilidad de todos los ciudadanos y sectores económicos mantener las medidas sanitarias en contra del Covid-19, pues hay muchas personas que parecen que olvidan que el virus sigue presente en la entidad.

“Hemos notado que hay personas que parece que relajaron las medidas sanitarias, por lo que las exhortamos a no confiarse, un nuevo confinamiento por un rebrote no beneficia a nadie, a ningún sector económico”, aseveró.

 

Papa Francisco ofrece pruebas de Covid-19 gratis para los pobres de Roma

Noticias de Yucatán. 

El Papa Francisco está ofreciendo pruebas gratuitas de coronavirus para los pobres y las personas sin hogar de Roma como parte de las actividades del Día Mundial de los Pobres de la Iglesia Católica, dijo el jueves el Vaticano.

Los hisopos se ofrecen en una clínica cerca de la Plaza de San Pedro que el Papa estableció hace varios años para brindar atención médica básica a personas indigentes, algunas de las cuales viven en las calles vecinas a la Santa Sede.

Italia superó la marca de un millón de infecciones el miércoles, superando a México para convertirse en uno de los 10 países más afectados a nivel mundial, según un recuento de Reuters.

El arzobispo Rino Fisichella dijo a la prensa que se están realizando unas 50 pruebas de coronavirus al día y que la iniciativa continuará de forma indefinida. Los que dan negativo obtienen un certificado para ingresar a un refugio y los positivos reciben tratamiento adicional.

Muchas de las personas sin hogar de Italia son extranjeros que no tienen médico de cabecera en el sistema nacional de salud, y los italianos que se quedan sin hogar por dificultades económicas a menudo se sienten demasiado avergonzados para volver a sus médicos de familia.

El Papa estableció el Día Mundial de los Pobres hace cuatro años para llamar la atención sobre los necesitados, sobre todo en los países desarrollados, y será conmemorado este domingo.

En los últimos años, ha celebrado misa para miles de pobres en la Basílica de San Pedro y luego ha invitado a 1,500 personas sin hogar a almorzar en un auditorio del Vaticano.

Debido a las restricciones del coronavirus, solo podrán asistir 100 pobres a misa en la basílica y se entregarán unos 5,000 paquetes de alimentos a familias pobres, incluidas 2.5 toneladas de pasta donada por una empresa de alimentos italiana.

Fuente: Forbes

 

Anuncian apoyos a familias de fallecidos por Covid-19 en todo el país

Noticias de Yucatán. 

López Obrador informó que también se darán apoyos económicos directos para los deudos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la próxima semana comenzará con la entrega de apoyos económicos directos, sin intermediarios, para familiares de personas que han muerto por la pandemia del Covid-19, además de que también se entregarán los apoyos para los deudos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que aún se estudia el monto que se entregará a los deudos.

“Vamos a entregar los apoyos como lo ofrecimos a familiares de los que han perdido la vida por el Covid. La semana que viene y la próxima. Es un apoyo directo a la familia”

-”¿Cuánto será?”, se le cuestionó.

“Esto es lo que estamos viendo, ya estamos resolviéndolo”, contestó.

En Palacio Nacional, el mandatario agregó que el próximo 20 de noviembre, Día de la Revolución y cuando se entregue el Premio Nacional del Deporte, se entregaran apoyos directos a 9000 deportitas destacados, como lo hizo el año pasado.

“El día 20 de noviembre, entregaremos apoyos directos a 900 a deportistas, lo que hicimos después de los Juegos Panamericanos (Lima 2019), que se les entregó de manera directa , y donde se incluyó a entrenadores, se repite. Se les va a entregar, para todo un año, será directo por adelantado.

“Lo mismo para que no haya intermediación, que no tengan que ir mes con mes (y que les digan) “te falta este papel, el acta de nacimiento, tu constancia de residencia”, no, ya sabemos, es lo mismo que se hizo la vez pasada, ahí esta, es tuyo”.

“Y así quiero que se entregue el apoyo a los investigadores, los científicos de manera directa como vana recibir los crédito los trabajadores, para las casas en el Infonavit será directo.

El presidente López Obrador aseguró que la población no necesita intermediarios o tutelas “y más si esta intermediación cuesta”.

“No, directo, “oye, pero que lo van a usar para los 15 de años de su niña”, no importa, esa es la responsabilidad de cada quien, porque nosotros, vamos administrar los dineros. Todos tenemos que actuar con responsabilidad”, agregó.

 

Portero de la LBM busca trabajo en redes sociales tras desafiliación de su equipo

Noticias de Yucatán. 

Leonín Pineda, quien fuera jugador de equipos como América, Veracruz, San Luis en la Liga MX o Potros UAEM en la Liga de Ascenso, fue parte de la plantilla del Atlético Jalisco de la Liga de Balompié Mexicano, equipo que fue desafiliado y que además, quedó a deber cuatro meses y medio de sueldo a los futbolistas.

A partir de ese momento, el guardameta posteó en redes sociales su postura sobre lo sucedido, donde culpó a Víctor Montiel, dueño de la LMB. “Hoy, con la mano en la cintura el presidente de la Asociación de Futbol Mexicano, Víctor Montiel, nos deja sin trabajo, sin la posibilidad de hacer lo que más nos gusta que es jugar futbol y por medio del cual nos permite la oportunidad de llevar un sustento a nuestras familias”, comentó en un video.

Posteriormente, publicó una imagen en la que busca trabajo, como portero y con experiencia como futbolista profesional, acompañada de la frase “el futbol es bello, no dejemos que lo sigan manchando”.

 

China halla rastros de Covid-19 en carne procedente de Brasil

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- Este día la ciudad china de Wuhan, indicó que encontró rastros de Covid-19 en tres muestras de carne de vacuno tomadas de un lote procedente de Brasil. Esta carne había estado congelada desde que llegó a China el pasado mes de agosto, procedente de Sao Paulo. Afortunadamente esta no había sido puesta al mercado.

Desde que este gran lote de 27 toneladas infectado fue detectado, se adoptaron las medidas necesarias rápidamente. “La ciudad de Wuhan adoptó rápidamente medidas de emergencia que incluyen el almacenamiento sellado de la mercancía, el aislamiento del personal y la desinfección del lugar”, asegura un informe del departamento de Salud de esa ciudad.

Los empleados de almacén que estuvieron en contacto con la carne tuvieron que ser sometidos a pruebas, siendo 112 en total, las cuales todas resultaron ser negativas, según el departamento de salud.

Wuhan, lugar donde se detectó por primera vez el nuevo virus que acongoja al mundo entero desde diciembre del año pasado, advirtió a sus habitantes sobre no comprar alimentos importados por internet, así como comprobar los informes de los productos antes de comprarlos.

Ante estos descubrimientos que se han venido dando en las exportaciones, China ha decidido suspender temporalmente a algunos proveedores tras muestras positivas de Covid-19.

 

El tridente Tecatito, Chucky y Jiménez, a prueba rumbo a Qatar 2022

Noticias de Yucatán. 

Más de un año después, Gerardo Martino por fin probará de nuevo a ese tridente ofensivo que tantos sueños dulces le provoca. Eso sí, el director técnico del Tricolor anhela que no muten en pesadillas, como ocurrió aquella oscura noche en el Alamodome de San Antonio, Texas.

Para el juego de mañana, contra Corea del Sur en Viena, el Tata iniciará en el ataque con Hirving Lozano, Raúl Jiménez y Jesús Manuel Corona, tal como lo hizo el 10 de septiembre de 2019, ante Argentina, duelo que su equipo perdió 4-0.

Pero ya sólo es un amargo recuerdo, porque el presente de los tres invita a ilusionarse. El Chucky ya es titular indiscutible con el Nápoli, en el que marca anotaciones y asiste. Jiménez es el goleador y principal figura del Wolverhampton.

Mientras que el Tecatito es pieza clave en el Porto, tanto que fue nombrado el mejor jugador en la más reciente temporada lusitana. “La actualidad que tienen los tres me obliga a pensar en una forma de hacerlos convivir dentro del mismo equipo, así que seguramente será lo mismo que vimos con Argentina, respecto a los futbolistas que jueguen en delantera, [pero] con movimientos diferentes”, dijo Martino, hace unos días, en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes. “Será lo que podamos ver en alguno de los dos partidos, seguro”.

Son el proyecto del ataque tricolor rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022. El promedio de edad del tridente es 27 años, por lo que —en teoría— llegará a Medio Oriente en plenitud. Y en cuanto a costo, según el sitio especializado Trasnfermarkt, suma 121.5 millones de dólares (47.2 de Jiménez, 38.9 de Lozano y 35.4 de Corona).

Fuente: El Universal

 

VIDEO: Abuelito dedica canción con acordeón a su esposa hospitalizada por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

ITALIA.- El amor todo lo puede y como muestra está un abuelito que decidió llevarle serenata a su esposa que se encuentra internada en un hospital de Italia a causa del COVID-19

El hombre de 81 años de edad identificado como Stefanno Bozzini demostró su talento al tocar el acordeón durante una hora bajo la ventana de la habitación en la clínica donde su pareja, Carla sacchi, está recibiendo cuidados médicos.

El hecho ocurrió el pasado domingo por la mañana en el patio del Hospital en Castel San Giovanni, en la región norteña de Emilia-Romaña, indica "The Guardian".

"Lo hice por Carla, para mostrarle cuánto la amo y agradecerle todo lo que me ha dado", dijo el hombre .

De acuerdo con el medio, la primera canción que tocó fue Spanish Eyes de Engelbert Humperdinck.

"Estaba tan enamorada de esa canción que la toco todo el tiempo en casa", dijo. "Toqué otras que todos conocen, una canción tras otra, no paré. Muchos de los enfermos del hospital miraban por las ventanas".

El esfuerzo valió la pena

Ante esto, Carla Sacchi se asomó por la ventana y disfrutó del espactuculo que su esposo le organizó.

Al final, los presentes aplaudieron a Bozzini quien dejó ver el amor que le tiene a su esposa.

"The Guardian" indica que la pareja se conoció cuando tenían 20 años. Tienen tres hijos, pero perdieron al menor a causa del cáncer a los 25 años.

Castel San Giovanni, donde la pareja ha vivido toda su vida, está cerca de la frontera de Lombardía, la región más afectada por el coronavirus.

Con información de El Universal y redes sociales

 

Usar cubrebocas mientras haces ejercicio no afecta la salud: estudio

Noticias de Yucatán. 

CANADÁ.- Ante comentarios en torno al uso de cubrebocas durante la actividad física, sobre todo dentro de gimnasios, un nuevo estudio reveló que las mascarillas no producen ninguna repercusión en la salud como llegó a creerse, pues circulaba que produciría la acumulación excesiva de dióxido de carbono (CO2) en la sangre.

Un grupo de investigadores canadienses, de la Universidad de Saskatchewan (USask), estudió a 14 personas durante una rutina de rendimiento, en las que utilizaron dos tipos de mascarillas y otra en la que no las usaban, sin encontrar evidencia que respaldara estas alertas.

"Nuestros hallazgos son importantes porque indican que las personas pueden usar cubrebocas durante el ejercicio intenso sin efectos perjudiciales sobre el rendimiento y con un impacto mínimo en la oxigenación de la sangre y los músculos", expusieron los investigadores.

Para los especialistas resultó importante esta investigación, pues mientras los nutriólogos recomiendan evitar el sedentarismo y la mala alimentación, las autoridades sanitarias sugieren mantenerse en confinamiento.

El estudio, publicado en la revista "International Journal of Environmental Research and Public Health", expuso que los voluntarios fueron sometidos a un breve calentamiento en una bicicleta fija. Además, 24 horas antes fueron evaluadas tanto la dieta como la actividad física previa.

La prueba implicó un aumento progresivo de la intensidad a lo largo de tres pruebas: una con una mascarilla quirúrgica; otra con una mascarilla de tela; y una más sin mascarilla. Las pruebas terminaron en el momento en que las personas no pudieron continuar con el ritmo persistente.

"Por lo general, un participante alcanza el agotamiento en esta prueba de seis a 12 minutos, dependiendo de su nivel de condición física", mencionó el doctor Phil Chilibeck, profesor de la Facultad de Kinesiología de USask.

Los científicos se interesaron, principalmente, en avaluar una mascarilla de tela de tres capas, ya que esta ha sido recomendada recientemente por la doctora Theresa Tam, directora de Salud Pública de Canadá:

"Los resultados con una máscara de tela de una sola capa pueden diferir", advirtieron.

Este estudio beneficia a los gimnasios

El equipo de USask registró los niveles de oxígeno en sangre de los participantes y los niveles de oxígeno en los músculos durante la prueba, mediante herramientas de medición no invasivas, sin registrar ninguna perturbación aparente.

"Esto es importante cuando los gimnasios abren durante la pandemia del COVID-19, ya que las gotitas respiratorias pueden ser impulsadas más con la respiración pesada durante el ejercicio vigoroso y debido a los informes de grupos, en instalaciones de ejercicio cerradas y abarrotadas", detallaron los expertos.

"Si la gente usa mascarillas durante el ejercicio en interiores, podría hacer que las sesiones sean más seguras y permitir que los gimnasios permanezcan abiertos durante la pandemia y permitir que los deportes continúen", consideró Chilibeck, autor principal del trabajo.

El especialista explicó que, ante el rebrote de la enfermedad en algunas regiones del mundo, este estudio es pertinente, ya que se espera que las nuevas órdenes de salud, en las que el uso de cubrebocas obligatorio entrará en vigor. Chilibeck reiteró que el uso de este tipo de medida de protección en espacios como gimnasios y el aire libre es seguro.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada