¡Así de austero! Captan al hijo de AMLO en hotel de lujo de Acapulco y sin cubrebocas

15 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

Durante este sábado, el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ernesto López Gutiérrez, fue captado paseando en un hotel de lujo de Acapulco, Guerrero, hecho que lo ha vuelto tendencia en redes sociales.

De acuerdo a la información que se presume en redes, el joven fue captado en el Hotel Acapulco Princess, caminando al lado de dos hombres y sin portar cubrebocas. Tal como se aprecia en las imágenes.

Este detalle generó críticas contra el mandatario y su familia, saliendo a relucir el apodo de 'chocoflan', el cual semanas atrás se volvió motivo de polémica gracias al youtuber Chumel Torres.

Cabe destacar que durante el día de ayer la familia de López Obrador, viajó a la ciudad de Acapulco en un vuelo donde fueron captados portando cubrebocas.


México Covid-19: Hoy 635 muertes y 6,345 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó que hasta el corte de este sábado 15 de agosto, México suma 56 mil 543 muertos por coronavirus y 517 mil 714 casos confirmados.

En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, doctor José Luis Alomía Zegarra, indicó que actualmente se mantienen 43 mil 10 casos activos.

Agregó que según el índice de positividad, se estima que en México hay 554 mil 962 casos estimados y 58 mil 410 defunciones estimadas.

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria, Nayarit continúa como la entidad que más saturada tiene su infraestructura médica, con una ocupación 65%. Le sigue Nuevo León, con 63%; Coahuila, con 56%; Colima, con 59% y Puebla, con 49%. En la Ciudad de México y Estado de México la ocupación es del 43%.

Sobre la disponibilidad de camas de terapia intensiva, Nuevo León ocupa el primer sitio con una ocupación de 55%. Le sigue Colima y Yucatán, ambas con 51%, y San Luis Potosí y Baja California, ambas con 45%. En Ciudad de México la ocupación es de 42%, mientras que en el Estado de México es de 37%.

También se informó cuáles son las entidades que se mantienen en semáforo rojo, naranja y amarillo.

En semáforo rojo se encuentran:

Aguascalientes

Baja California Sur

Colima

Nayarit

Hidalgo

Zacatecas

En semáforo naranja se encuentran:

Baja California

Sonora

Chihuahua

Coahuila

Nuevo León

Tamaulipas

San Luis Potosí

Sinaloa

Durango

Guanajuato

Querétaro

Jalisco

Michoacán

Estado de México

Ciudad de México

Morelos

Guerrero

Tlaxcala

Oaxaca

Chiapas

Tabasco

Quintana Roo

Yucatán

Veracruz

Puebla

En semáforo amarillo se encuentra únicamente Campeche.

En agosto se han recuperado 52 mil 455 empleos, según López Obrador

Noticias de Yucatán. 

López Obrador informó que en agosto se han recuperado 52 mil 455 empleos formales, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que consideró un avance en materia económica por lo que dijo “contento”

“En lo que va de agosto ya hemos ganado 52 mil 455 empleos. Empezamos perdiendo 18 mil el día primero, el día dos 7 mil, el día tres todavía 263, pero ya el día 4 se recuperaron 18 mil; el día cinco, 19 mil; el 6, 14 mil, en fin ya empezamos a crecer, a crecer y ayer ya teníamos acumulados 52 mil 455 empleos formales de trabajadores inscritos al Seguro Social. Este es un buen indicador. Esto es una señal de que nos vamos recuperando, vamos a salir adelante”,

A través de un mensaje que publicó en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario explicó cómo fue la evolución en la pérdida de empleos formales derivado de la pandemia del nuevo coronavirus causante de COVID-19.

“Lo que más contento me tiene es que ya empezamos a recuperar los empleos perdidos. Con la pandemia en marzo teníamos inscritos en el Seguro Social 20 millones 500 mil trabajadores, antes de la pandemia; y la pandemia nos llevó a perder alrededor de un millón de empleos de los inscritos en el Seguro Social, la economía formal. Tenemos hasta ayer 19 millones 548 mil trabajadores”, López Obrador.

De acuerdo con los datos que proporcionó el mandatario el mes donde más empleos se perdieron fue en abril con 555 mil empleos formales perdidos.

“En enero habíamos ganado 68 mil empleos, en febrero 123 mil, viene la pandemia y perdemos 130 mil en marzo; 555 mil en abril, 344 mil en mayo, 83 mil en junio, todavía el mes pasado, en julio, perdimos casi 4 mil empleos, ya pocos pero se perdieron”, López Obrador.

Además enfatizó que el peso se está apreciando pese a la pandemia del nuevo coronavirus.

“El peso se está fortaleciendo, se está apreciando. En el tiempo que llevamos, a pesar del COVID, solo hemos tenido una devaluación, una depreciación del 8% del peso. Claro antes del COVID llegamos a tener la moneda más fuerte con relación al dólar, era la moneda que más se apreciaba”, López Obrador.

Otro ladrón recibe paliza en la zona metropolitana

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 28 años se salvó de ser linchado, luego de que usuarios del transporte público de la Ciudad de México pretendían hacer justicia por propia mano, en el paradero de la estación Pantitlán del Metro, en Venustiano Carranza, al propinarle una golpiza por presuntamente robar un celular a una pasajera.

Elementos de de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México tuvieron que intervenir y resguardar al sujeto de los usuarios del transporte, que ya lo tenían semidesnudo, sangrando de la boca, con el ojo derecho cerrado e hinchado por la paliza, con probable fractura de nariz y herida contusa en la ceja derecha.

Una pareja solicitó el apoyo a los policías que estaban en el paradero Pantitlán en la Bahía M, ubicado entre las avenidas Miguel Lebrija y Alberto Branif, de acuerdo conLa Jornada.

De acuerdo con la SSC, la pareja relató a los policías que en calles de Venustiano Carranza, el sujeto subió a una camioneta del transporte público y comenzó a agredir a una mujer a la que le arrebató su teléfono celular.

La víctima refirió a los uniformados que “los pasajeros, al notar la agresión, retuvieron al implicado y lo golpearon en repetidas ocasiones, causándole varias lesiones y sangrado en la cabeza y cara”.

Cuando los policías llegaron el sujeto reconoció plenamente ser responsable de quitarle sus pertenencias, con lo que los uniformados lo resguardaron y llamaron a los servicios médicos.

El 3 de agosto se hizo viral un video en el que pasajeros propinaron una golpiza a un sujeto que intentó asaltarlos en la carretera México-Texcoco, Estado de México.

Rusia produce el primer lote de su vacuna contra el COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Rusia ha producido el primer lote de su nueva vacuna para COVID-19, informó el Ministerio de Salud de aquel país horas después del inicio de la fabricación.

La noticia sobre el inicio de la fabricación del primer lote de vacunas contra COVID-19 por parte de Rusia fue dada a conocer por la agencia de noticias independiente Interfax.

Sin embargo, algunos científicos dijeron que temen que con esta rápida aprobación regulatoria, Moscú interponga el prestigio nacional sobre la seguridad en medio de la carrera mundial para desarrollar una vacuna contra la enfermedad.

Y es que su aprobación llega antes de los ensayos que normalmente involucrarían a miles de participantes, comúnmente conocidos como Fase III. Ensayos los cuales se consideran precursores esenciales para que una vacuna obtenga la aprobación reglamentaria.

No obstante, Rusia ha dicho que su vacuna contra el coronavirus se lanzará a fines de este mes.

¿Qué se sabe de la vacuna rusa contra el COVID-19?

La vacuna rusa contra el COVID-19 ha sido nombrada “Sputnik V” en homenaje al primer satélite mundial lanzado por la Unión Soviética y fue desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, quienes anteriormente informaron que producirían alrededor de cinco millones de dosis en el mes de diciembre y enero, dijo la agencia de noticias.

El presidente Vladimir Putin sostuvo públicamente que la vacuna es segura, y agregó que una de sus hijas se había ofrecido como voluntaria para las pruebas.

“Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos”, dijo Putin, agregando que tuvo un poco de fiebre “y nada más”.

Semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la OMS llamó al respeto de las “líneas directrices y directivas claras” en materia de desarrollo de este producto.

Enfermera que lucha contra Covid, habita en lo que fue la recámara de Peña en Los Pinos

Noticias de Yucatán. 

Una cama pequeña, pero cómoda, junto a una ventana con balcón, espera todas las mañanas a la enfermera María de los Ángeles Ojeda después de una jornada nocturna intensa, de 12 horas continuas, en la primera línea de batalla contra Covid-19 en el Centro Médico Nacional La Raza del IMSS.

Su cuarto, sin embargo, no es cualquier cuarto, sino la habitación principal de la Casa Miguel Alemán, en el Complejo Cultural Los Pinos, donde hasta hace dos años dormía el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Con 31 años de edad, y 12 de servicio para el IMSS, Ojeda es una de las cuatro enfermeras que se alojan desde el pasado 5 de mayo en la recámara presidencial del complejo, un sitio que funciona como refugio para los combatientes de una pandemia que ya supera el medio millón de contagios acumulados y los más de 55 mil decesos.

"Se siente bonito y la casa está muy bonita. Obviamente los muebles no son los que estaban antes, ni las camas. Son camas chiquitas, pero están muy cómodas", celebra. "Está muy cómodo. Nos consienten mucho".

Con tres comidas al día, servicio de lavandería y sanitización del cuarto, Ojeda y el resto del personal médico puede tener en Los Pinos un respiro del extenuante trabajo hospitalario en el que, a menudo, escasean los insumos necesarios.

"Como que baja y otra vez sube", dice la enfermera sobre el control de la epidemia. "En mi servicio, en Neumología, ahorita estoy yo de encargada, entonces tenemos 16 camas y ayer (el 6 de agosto) teníamos las 16 camas ocupadas con 7 apoyos ventilatorios".

Tres días a la semana, María de los Ángeles cubre el turno de las 20:30 a las 08:10 horas en La Raza.

Al final de su jornada, cuando las oficinas de la Ciudad apenas comienzan el día laboral, un autobús afuera del hospital ya la espera para devolverla a la casa donde, inesperadamente, ha podido alojarse desde hace poco más de tres meses.

María de los Ángeles atraviesa un suntuoso vestíbulo con piso de mármol, sube una escalera aristocrática y llega a su cuarto.

En el lugar donde Angélica Rivera posó para una revista de sociales, donde Felipe Calderón se construyó un búnker y una sala de cine, donde Gustavo Díaz Ordaz mandó a hacer una pista de go-karts para sus hijos y donde José López Portillo corría por los jardines sin camisa, ahora duerme una treintena de enfermeras y médicos.

Despojada del ajuar de sus épocas como residencia presidencial, la habitación principal de la Casa Miguel Alemán -edificación de 5 mil metros cuadrados que el Mandatario del mismo nombre mandó a construir- es lo suficientemente grande para alojar cómodamente a cuatro personas, las cuatro enfermeras con horarios nocturnos.

"Cuando empezó todo esto (de la pandemia), mi prima me dijo que nos fuéramos a rentar, pero yo le dije: 'es que no me alcanza ahorita para pagar renta, comida, transporte', le dije que no", relata.

Para fines de abril, la enfermera, quien vive en Tultitlán con su madre, cuatro hermanos, dos cuñados y dos sobrinos, se registró en el programa que lanzó el IMSS para alojar a su personal médico en hoteles.

El 4 de mayo, la dependencia la buscó a través de WhatsApp para saber si aún estaba interesada y si le molestaría compartir habitación con alguien. Ese día, recuerda, anunciaron que Los Pinos estaba habilitado para las enfermeras, después recibió otro mensaje: "Has sido aceptada en Los Pinos".

No obstante, la oportunidad de quedarse en la antigua morada presidencial, con todos los mitos de ensimismamiento y despilfarro, es apenas una anécdota curiosa frente a lo verdaderamente importante: el descanso.

"Los dos primeros días no podía dormir, porque como estaba solita, me daba miedo. Yo decía: '¿Qué tal si alguien entra?'. Ya después pude dormir hasta mejor que en mi casa", relata.

Los insumos en su lugar de trabajo, como se ha denunciado continuamente, no siempre están a la mano cuando se necesitan.

"Sí nos dan nuestra bata, nuestro N95 y esas cosas, pero, por ejemplo, nosotros compramos nuestros overoles, goggles, caretas, aunque también tenemos donaciones de caretas", detalla.

A veces las herramientas mínimas indispensables que les brindan, como las mascarillas, no son las adecuadas.

Aunque su vocación de servicio es inamovible, sabe que ella y los suyos se encuentran en peligro constante.

"Me gusta mi trabajo y me gusta la adrenalina, pero sí me daba miedo contagiar a mi mamá", confiesa.

Su hermana -también enfermera en La Raza- ya contrajo la enfermedad y, por fortuna, se alivió. Sin embargo, a pesar de estar en buenas condiciones de salud, María de los Ángeles sigue temiendo contagiarse.

"Conforme van pasando los días, ver a personas todos los días que se mueren, muchas muertes, sí te quedas así como que 'ay, a ver si no me toca a mí'", dice.

María de los Ángeles pretende seguir hospedándose en Los Pinos hasta que se termine la oportunidad, en una fecha que no ha sido comunicada a los trabajadores del IMSS que ahí se alojan.

La ex Residencia Oficial de Los Pinos, con sus 127 mi 951 metros cuadrados de habitaciones amplias y jardines frondosos, se siente finalmente digna ante sus actuales ocupantes.

Francisco Morales V. Vía Reforma

 

Japay repara gran fuga de agua durante la noche en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2020.- Durante 10 horas, personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) reparó la fuga en una línea principal de 36 pulgadas, proveniente de la Planta Mérida I, con lo que se evita el desperdicio de casi un millón de litros diarios, lo cual converge con la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal de trabajar en la recuperación de caudales.

El director de la dependencia, Sergio Augusto Chan Lugo, dijo que se hace un gran esfuerzo por mantener el servicio eficiente y de calidad que les caracteriza, incluso durante la actual contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Con la solución del desperfecto, se evitó la pérdida de 900 mil litros del vital líquido al día, subrayó. Empleados de la paraestatal repararon una tubería de 36 pulgadas en la calle 64 por 65 y 67 del Centro Histórico, lo que requirió coordinarse con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex, para proteger la infraestructura urbana subterránea, comentó.

El funcionario señaló que, para minimizar las afectaciones al tránsito vehicular, en esta ocasión, las labores se realizaron por la noche: arrancaron el viernes a las 20:00 horas y concluyeron el sábado a las 6:00. Tampoco se suspendió operaciones en la Mérida I, que surte a este ramal y abastece a los cárcamos de la 42 Sur, San Sebastián, García Ginerés y Carranza, es decir, casi la tercera parte de la ciudad.

Chan Lugo dijo que la filtración fue reportada hace unos días, por lo que, con el detector, se logró ubicarla y se procedió inmediatamente a detenerla, tal como ha instruido el titular del Ejecutivo estatal.

De esta forma, la Japay continuará atendiendo a la ciudadanía, independientemente de las condiciones del clima y cuidando la salud de su fuerza de trabajo ante la situación actual, con implementos como cubrebocas y sanitizantes.

Desalojan a más de 100 de restaurante en Polanco

Noticias de Yucatán. 

En plena pandemia, más de 100 personas fueron desalojadas de un establecimiento en Polanco durante la madrugada de este viernes.

Vecinos de la zona denunciaron la llegada de vehículos y comensales a un establecimiento en la calle Julio Verne, y ruido de música.

Tras las denuncias, personal de la Alcaldía Miguel Hidalgo acudió al restaurante identificado como Porter, donde las autoridades locales encontraron resistencia por parte de los encargados del establecimiento para permitir la verificación.

"Anoche habíamos corroborado que la mayoría de los establecimientos estaban sin comensales a partir de las 10:00 de la noche, sin embargo, por ahí de las 10:40 recibimos una denuncia ciudadana de vecinos de Polanco que reportaban que continuaban valet parking y camionetas llegando a Julio Verne", relató Gustavo García, director Jurídico de la Demarcación.

De acuerdo con García, aunque el personal de la dirección jurídica tocó la puerta en repetidas ocasiones no obtuvo respuesta inmediata, aunque seguían llegando comensales al lugar.

Los representantes del establecimiento justificaron la llegada de personas por un convivio de trabajadores que se extendió más allá de la hora de operación permitida durante la contingencia sanitaria.

"Insistimos en que desalojaran el local y que se permitiera documentar que se encontraba libre de comensales y finalmente pasada la medianoche, después de una tensión al interior en que escuchamos a varios comensales exigir que se les permitiera salir, contabilizamos más de 100 personas que desalojaron el establecimiento", señaló el funcionario.

Por esta razón, este mismo viernes personal del Invea acudió en el lugar para suspender el establecimiento por la violación al horario permitido.

"La Jefa de Gobierno ha sido muy clara que restaurantes pueden operar hasta las 10:00 de la noche. No están autorizados ni bares ni discotecas, por ser un foco de contagio. Sí estamos incentivando que se reconviertan a restaurantes y fondas, pero siguiendo los mismo principios, bajo ninguna circunstancia simular y continuar el horario y el sonido como una discoteca", indicó García.

Víctor Juárez Vía Reforma

Como nueva medida se establecen "horarios escalonados" en Yucatán ¡Entérate!

Noticias de Yucatán. 

  •  Será a partir de los días 19 al 21 de agosto para permitir que los usuarios y negocios se adecuen a las nuevas medidas.

Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2020.- Para proteger la salud de los yucatecos, el Gobierno del Estado, en acuerdo conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, anunció la implementación de nuevos horarios escalonados por sectores para proteger la salud de la población yucateca, reducir los contagios, distribuir de manera eficiente la movilidad urbana, así como de transporte y para evitar aglomeraciones.

Con esto, cabe aclarar que las medidas en materia de movilidad de transporte permanecen con las mismas restricciones, únicamente se implementarán acciones para distribuir eficientemente la afluencia en los nuevos horarios.

Este horario escalonado, comenzará a aplicarse a partir de los días 19 al 21 de agosto para permitir que los usuarios y negocios se adecuen a las medidas y a partir del siguiente lunes 24, se harán plenamente obligatorias.

 Por ello, las nuevas medidas establecen que los horarios en los que laborará el sector de la construcción serán de 7 de la mañana a 6 de la tarde, mientras que el sector industrial funcionará de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

Los servicios profesionales y el sector gubernamental laborarán de 9 de la mañana a 5 de la tarde, los comercios del Centro de Mérida abrirán sus puertas a las 10 de la mañana y las cerrarán a las 7 de la tarde. Los comercios que están fuera del Centro laborarán de 11 de la mañana a 8 de la noche.

Estas medidas fueron tomadas al analizar datos de servicio de transporte público recabados desde el inicio de esta contingencia sanitaria Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), y avalados por expertos en movilidad y salud pública consultados por el Gobierno del Estado.

Asimismo, es importante considerar que el transporte público continuará trabajando en horario limitado de 5 de la mañana a 10 de la noche. Además, la circulación permanece restringida en todo el estado después de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, y en los municipios costeros después de las 9 de la noche y hasta las 5 de la mañana.

En este sentido, es responsabilidad de los administradores de comercios y negocios ajustar sus itinerarios de trabajo, tomando en consideración el tiempo de traslado y limitación de horarios para sus empleados, para que éstos puedan regresar a sus destinos antes de las 10 y media de la noche.

Como parte de las acciones para evitar mayores contagios por Coronavirus en la entidad, es de suma importancia que se continúen aplicando las medidas de higiene sugeridas, tales como el lavado constante de manos, el uso correcto y obligatorio de cubrebocas en lugares públicos, guardar la sana distancia, no asistir a fiestas, reuniones, así como evitar aglomeraciones y ante la presencia de los primeros síntomas, se deberán autoaislar y comunicar a la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826).

Cabe mencionar que las actividades, negocios y comercios no mencionados, seguirán operando con las indicaciones previamente establecidas. Para más detalles a este respecto, se podrá consultar información en la página de internet reactivación.yucatan.gob.mx

Yucatán: Por gestiones de Vila el IMSS habilitará otras 116 camas para pacientes con Covid

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2020.- Las gestiones realizadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal rindieron frutos, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitará, en la segunda quincena de agosto, 116 camas adicionales para la atención de pacientes con Coronavirus en el estado.

Durante una reunión virtual entre Vila Dosal y el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, para dar seguimiento a los avances en el trabajo coordinado que se ha estado llevando a cabo, se detalló que, con la habilitación de las 116 camas adicionales, sumarían poco más de 400 camas en las áreas de atención a este padecimiento en los hospitales del IMSS, como parte del proceso de reconversión hospitalaria que ha desarrollado el Instituto en Yucatán.

En el encuentro entre el Gobernador y el director del IMSS se precisó que las 116 camas adicionales se destinarán a los hospitales que dependen del Gobierno Federal de la siguiente manera: 54 estarán en el Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García”, 44 en el Hospital Regional “Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1, y 18 en el Centro de Seguridad Social de la delegación del IMSS en Yucatán, que funcionará como espacio de atención temporal para pacientes convalecientes de Coronavirus.

Al respecto, Vila Dosal señaló que ésta es una muy buena noticia para Yucatán que viene a ayudar mucho al sistema de salud, ya que no solo permite mejorar la atención a los yucatecos, sino que también contribuye a que se siga avanzando en el proceso de la reactivación económica del estado, que también es un tema que urge para no seguir afectando el bolsillo de los negocios y las familias yucatecas.

De igual manera, Vila Dosal agradeció el esfuerzo que se está realizando para ampliar la capacidad hospitalaria en favor de la población yucateca y reiteró que cuentan con todo el apoyo el Gobierno del Estado en lo que se necesite.

Por su parte, el director del IMSS resaltó que se ha percibido un descenso en la ocupación hospitalaria en el estado, sin embargo, aún es leve, por lo que llamó a la corresponsabilidad de la población para continuar avanzando.

En el marco de la reunión, también se abordó el tema del personal del IMSS que se encuentra bajo licencia y se informó que ya está en curso el proceso de reincorporación. Actualmente, el Instituto está citando a sus trabajadores para valorar su estado de salud y muchos ya están regresando a sus actividades.

Asimismo, el Gobernador gestionó y logró que funcionarios del IMSS, en coordinación con el Gobierno del Estado, se reúnan con integrantes de cámaras empresariales para presentar los mecanismos de apoyo que el instituto tiene para apoyar a la iniciativa privada.

En su turno, el titular dela Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, quien también participó en la reunión, resaltó la coordinación que ha mantenido el Gobierno del Estado con el IMSS para transferir a pacientes de sus nosocomios, que dependen del Gobierno federal, al hospital temporal del Siglo XXI a que finalicen su recuperación.

En el encuentro también estuvieron presentes los directores de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto y de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, David Razú Aznar, así como la delegada estatal de ese instituto, Miriam Sánchez Castro. De igual

forma, el subdirector de Salud Pública, Carlos Isaac Hernández Fuentes, y el director de Planeación y Desarrollo de la SSY, Saúl de los Santos Briones.

¿Así cómo? Estudiantes y acompañantes se aglomeran en examen para prepa

Noticias de Yucatán. 

CDMX. En medio de aglomeraciones y sin sana distancia, inició la primera jornada de aplicación de examen de admisión para preparatoria de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

Pese a indicaciones de la Comipems, en las que se especifican que cada aspirante podrá ir acompañado solo por una persona, familiares se concentraron afuera de los centros de aplicación.

Usuarios de redes sociales reclamaron la falta de organización de la Comisión y el nulo apoyo de los padres al no respetar recomendaciones ni distancia ante pandemia de Covid-19 en el País.

"Pésima organización!! Los niños estaban haciendo una fila con sana distancia y los responsables les indicaron que hicieran cuatro filas, todos apretujados!! Además media hora sin avanzar!!", escribió en twitter @AngelicaBarre14.

"Horrible !!! Yo estaba ahí, familias completas, con el cubrebocas mal puesto, nada de sana distancia".

Las quejas van acompañadas de fotografías donde se observan decenas de personas, muchas de ellas sin cubrebocas.

"Que estrés ver cómo a 300 personas afuera de mi casa por el examen de comipems y los papás sin cubrebocas o comprándolos apenas, ya vi que no es culpa de los niños el no tener higiene y que viene desde sus papás", aseguró @Vane_Rmz_Slz.

"Los organizadores tratando de poner orden a los aspirantes, pero los papás ponen el desorden", aseguró @RzRoberto.

La Comisión anunció el inicio de la jornada con un tuit donde se observaba la distancia entre aspirantes, situación desmentida por usuarios.

"El día de hoy damos inicio a la jornada de aplicación de exámenes de admisión COMIPEMS 2020. Se aplican protocolos de higiene y seguridad para todos los aspirantes", escribió Comipems.

"Una verdadera mentira...sin distancia entre los aspirantes. Una pena que no hay organización, ofrecieron garantías que no ", criticó @EredelaCruz.

En la Universidad Latina de la Colonia Roma, los padres de familia dijeron que esta vez hubo más orden en el acceso de sus hijos al examen con sana distancia, requisito de traer cubrebocas, repartición de gel y toma de temperatura.

En la sede fueron convocados 400 aspirantes que tenían a las preparatorias y colegios de ciencias y humanidades de la UNAM como primeras opciones.

"No sé si haya sido por el virus, pero hoy hasta cerraron la calle y los formaron desde la otra calle hasta acá, todo en orden", dijo la señora María Reyes, de la Colonia Visitación, Estado de México, cuyo hijo busca un lugar en la Prepa 5 o en el CCH Azcapotzalco.

Otro padre de familia consideró que no hubo desorden afuera ni se rompió la sana distancia porque los jóvenes fueron ingresando desde las 7:00 horas, en cuanto llegaban, a pesar de que estaban citados a las 08:00 horas.

Fueron los familiares quienes rompieron cualquier sana distancia y muy juntos esperaron, sobre la calle de Chihuahua, la salida de sus hijos, aunque casi todos con cubrebocas.

"La verdad es que estamos más preocupados por el examen, ojalá que mi hijo se quede porque estaba estudiando un curso del gobierno y se suspendió por el virus, y ya ve que en la tele no se aprende igual, ojalá que se quede", dijo la señora María Guadalupe, de Tláhuac.

Cerca de las 11:00 horas comenzaron a salir algunos jóvenes, por lo que la aglomeración de familiares afuera de la preparatoria se hizo más fuerte.

"Estuvo muy bien, muy cuidado, con sana distancia, nada más que el examen comenzó hasta las nueve", dijo Rosalinda Herrera, una joven aspirante al salir.

La lista de medidas impuestas por la Comipems incluye la duplicación de fechas de aplicación y el aumento de las sedes.

"Los aspirantes deberán ingresar obligatoriamente con cubrebocas y/o careta) Si no cuentan con una se les proporcionará en la entrada", se lee también.

Otras medidas son la toma de temperatura, tapetes sanitizadores y desinfección de aspirantes.

Indican también la sanitización de cada sede y el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar tumultos afuera de estas.

Además, especifican que habrá solo 25 alumnos por salón.

Con información de Jorge Ricardo. Vía Reforma


Agradece públicamente a doctora del O’Horán por salvar a su hermano de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Ella es la dra Alma Rosa Dzul Rosado, médico de guardia del área COVID de la UNEME del hospital O’Horan; es la profesional que me recibió hace dos semanas cuando llegue en la madrugada con mi hermano, que estaba mal; ella al tomarle su saturación de oxígeno y ver las condiciones en que se encontraba, sin perder tiempo le puso oxígeno para ayudarlo y valorarlo. Después de que lo ingresó, se dio el tiempo de platicar un gran rato conmigo y calmar mis miedos y angustia, hasta que me di cuenta que ella era el medio que Dios estaba usando para decirnos que El tenía el control. De ese día, surgieron muchos ángeles, que lo cuidaron y estuvieron siempre en comunicación informándonos su evolución. Hoy mi hermano Tito Raciel ya está de alta y recuperándose en casa. Bendigo la vida de todos estos ángeles maravillosos; a muchos conozco y a otros tantos, no tengo el gusto. Pero desde aquí les agradezco una vez más lo que hacen, porque no es para nada fácil estar dentro de ese sofocante pero necesario traje, que no les permite comer, ni tomar agua, ni ir al baño, ni usar celular o muy poco.

Cada día no saben si pudieron haberse contagiado o llevar el virus a casa y poner en riesgo la vida de sus familias a pesar de todos los cuidados, y es la verdad.

Así que una vez más, GRACIAS a todos ustedes, gracias al jefe de mi jurisdicción, dr Juan Ayuso, por estar al pendiente, especial agradecimiento al dr Sharbel Manzano, también a ti Zuare Barrera e Ivan Cabrera Ku, gracias y háganlo extensivo a sus compañeros por favor 🙏🏻 , Dr Rafael May, gracias por los informes, y por supuesto, mi familia también agradece a la secretaría de salud a cargo del Dr. Mauricio Sauri Vivas y desde luego al Gobernador de nuestro Estado, Lic. Mauricio Vila Dosal, por tener a este gran equipo de profesionales en nuestro Estado. Créanme que si por esta enfermedad llegaran a estar en un área COVID (Dios no lo quiera), se hará todo, pero TODO lo humanamente posible para restablecer su salud. Lo demás, es de Dios.

AGRADECIMIENTO INFINITO a todo el personal y Directivos de la UNEME y al HOSPITAL O’HORAN EN GRNERAL. 

Gracias infinitas a todos los que oraron por su sanidad 

(Dra. Discúlpeme por tomar su foto sin su permiso por favor  ¡Feliz cumpleaños!)

Yucatán Covid-19: Hoy 30 muertes y 99 nuevos contragios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 99 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 46 en Mérida,
  • 18 en Valladolid,
  • 6 en Progreso y Tizimín,
  • 3 en Sucilá y Temozón, y
  • 3 foráneos;
  • 2 en Tekax, y
  • 1 en Akil, Celestún, Chichimilá, Hoctún, Hunucmá, Motul, Muna, Seyé, Teabo, Ticul, Tixcacalcupul y Umán.

En total, ya son 12,539 casos positivos, 137 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 6,884 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 14 de agosto), que viven en:

  • 1,682 en la zona Norte
  • 1,893 en la zona Oriente
  • 715 en la zona Centro
  • 1,092 en la zona Sur
  • 1,502 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 30 fallecimientos:

1.- Masculino 24 años de Mérida                            Sin comorbilidades

2.- Masculino 74 años de Valladolid                       DM/HAS/Asma/Obesidad

3.- Masculino 65 años de Acanceh                         DM/HAS

4.- Femenino 92 años de Mérida                            HAS

5.- Masculino 60 años de Mérida                            HAS/DM

6.- Masculino 51 años de Motul                              Tabaquismo

7.- Femenino 65 años de Mérida                            DM/HAS/Tabaquismo

8.- Masculino 99 años de Mérida                            HAS

9.- Masculino 64 años de Tixcacalcupul                 DM/Obesidad

10.- Masculino 72 años de Huhí                             DM/HAS

11.- Femenino 73 años de Cacalchén                    DM

12.- Masculino 83 años de Mérida                          Sin comorbilidades

13.- Masculino 58 años de Tizimín                          Sin comorbilidades

14.- Femenino 72 años de Mérida                           DM

15.- Masculino 68 años de Mérida                           IRC

16.- Masculino 62 años de Umán                            DM/HAS

17.- Masculino 55 años de Mérida                           Obesidad/HAS

18.- Masculino 81 años de Tunkás                          Sin comorbilidades

19.- Masculino 65 años de Chumayel                      Sin comorbilidades

20.- Masculino 74 años de Mérida                           HAS

21.- Femenino 66 años de Mérida                           HAS/Obesidad/Enfermedad cardiovascular

22.- Femenino 55 años de Mérida                           IRC

23.- Femenino 62 años de Mérida                           Sin comorbilidades

24.- Femenino 62 años de Valladolid                      Sin comorbilidades 

25.- Masculino 88 años de Valladolid                      DM/HAS

26.- Masculino 72 años de Valladolid                      DM/Obesidad

27.- Masculino 64 años de Mérida                           HAS/DM

28.- Femenino 69 años de Mérida                           HAS

29.- Masculino 65 años de Hunucmá                       Sin comorbilidades

30.- Masculino 65 años de Mérida                           HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,621 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

492 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

526 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

Advierten formación de nuevo huracán "Fausto": podría pasar por Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Se pronostica que durante los primeros días de la semana entrante se estará formando un fenómeno natural en el Océano Pacifico que posiblemente toque costas sinaloenses, advirtió el geofísico, Juan Espinosa Luna.

De acuerdo a tres modelos numéricos utilizados para el pronóstico del clima, se espera que se cuente con la formación de un ciclón con el nombre de “Fausto” para el día martes 18 de agosto.

Asimismo indicó que según el primero de los tres modelos numéricos analizados, el fenómeno natural se estaría desplazando en su trayectoria durante la semana entrante para ingresar a la zona del Golfo de México, y para el día miércoles 19 de agosto tocando el territorio sinaloense.

“Hay que estar muy al pendiente, de acuerdo a este modelo se va a la zona de las dos costas y posiblemente se dirija a la zona de Los Cabos, afectando sus lluvias tanto a Sinaloa como a Baja California“, indicó.

El segundo modelo analizado podría tener mayor intensidad, pero podría alejarse de las costas de Sinaloa, dos modelos que son factibles según las condiciones de humedad que se tienen actualmente, por lo que se tendrá que verificar la evolución en los próximos días.

Esto debido a que el segundo modelo también afectaría con las primeras bandas a Sinaloa para el día jueves y posteriormente irse al Océano Pacifico y tocar las costas de Baja California.

En cuanto al tercer modelo, se marca para el día lunes una significativa intensidad, formándose en las costas de Jalisco, alejado de Sinaloa y sin posible afectación.

Cabe destacar que pese a las diferentes trayectorias se coincide en la formación del huracán en los próximos días, por lo que todo se indica que se cuente con la presencia del mismo.

Fuente: 24 horas

Yucatán: No hay autorización oficial para aumentar tarifas de taxis

Noticias de Yucatán. 

Después de que choferes del Frente Único de Trabajadores del Volante ( FUTV ) que brindan el servicio de transporte en combis aumentaran el precio de su pasaje al doble, su dirigente Héctor Fernández Zapata, indica que no existe un incremento oficial y que si esto ocurre es porque hay un acuerdo entre los conductores y pasajeros.

Indicó que al principio si existieron acuerdos extraoficiales entre los choferes y los pasajeros para poder agilizar las corridas, pero no existe alguna tarifa que se haya establecido con algún aumento para que se siga cobrando.

“Es sabido que no es redituable el servicio ya que solo podemos llevar el 50 por ciento. En algunas ocasiones hubo usuarios que le ofrecieron al chofer darle alguna diferencia para ir por ellos, sobre todo porque hay horarios donde no es conveniente seguir. Se dejó de hacer porque luego los acusaban de que cobraban de más ”, Dijo.

Remarcó que solo pueden llevar a ocho personas máximo por cada vuelta por lo que ya no es rentable tener operando a todas las unidades. Y ahora con la reactivación económica de la ola 1 en ciertos puntos trabajan el 70 por ciento de las combis.

"Ya hay más gente que tiene que viajar y en los municipios la gente se molesta porque no podemos llevar", agregó Fernández Zapata.

El líder de la agrupación dijo que no puede subir el precio del pasaje porque podrían sancionados por las autoridades; situación que ha ocurrido algunos socios en los meses de abril y mayo, a quienes les retuvieron sus unidades.

 

Apple elimina Facebook Lite de su App Store

Noticias de Yucatán. 

Facebook Lite, la aplicación reducida de la red social para conexiones de baja velocidad y teléfonos de baja especificación, está siendo desactivada, de acuerdo con el portal MacRumors.

Facebook Lite fue diseñado para funcionar en conexiones de Internet deficientes, como redes 2G o en áreas rurales con mala señal, principalmente al no descargar imágenes de alta resolución o reproducir videos automáticamente, y la aplicación podría usarse en teléfonos más antiguos a expensas de excluir algunas funciones.

La aplicación optimizada apareció junto con una versión Lite de Messenger en 2018, y se lanzó por primera vez en Turquía, antes de implementarse en más regiones y territorios.

Sin embargo, los usuarios de Brasil que abrieron la variante Lite de la aplicación el pasado martes se encontraron con el siguiente mensaje (traducción).

"Facebook Lite para iOS estará deshabilitado. Puede utilizar la aplicación de Facebook original para mantenerse en contacto con amigos y familiares".

El mensaje antes mencionado que citaron varios usuarios de la versión ligera de Facebook, no proporciona información adicional acerca de cuándo será el cierre definitivo de Lite.

De igual forma, el portal especializado MacMagazine confirmó que la aplicación Facebook Lite ya no está disponible en la App Store de Apple, a diferencia de Messenger Lite, que todavía está disponible.

"Debido a la adopción limitada y las mejoras que estamos haciendo para mejorar la experiencia de las personas en nuestras aplicaciones, ya no admitiremos Facebook Lite para iOS", dijo un portavoz de Facebook.

Según el portal MacRumors, Facebook ha sido considerado durante mucho tiempo por algunos usuarios como una aplicación innecesariamente inflada. La aplicación completa de Facebook para iPhone 11 tiene 244,7 MB, mientras que Facebook Lite era relativamente insignificante en comparación con 8,7 MB.

Cabe señalar que Facebook Lite existe como servicio desde 2009, cuando la plataforma de Mark Zuckerberg comenzó a ofrecer el servicio como página Web.

Posteriormente, seis años después, Facebook lanzó la versión diluida de la red social en formato de aplicación para Android. Asimismo, la versión para iOS llegó en 2018.

El principal atractivo de la aplicación sería su tamaño de alrededor de 1MB, a diferencia del app regular que tiene un tamaño de unos 400MB.

 

Celebra Jennifer Lawrence sus 30 años, con una fortuna de 130 millones de dólares

Noticias de Yucatán. 

Si existe alguien tan camaleónica como Mystique, la antiheroína de los X- Men que puede cambiar de apariencia, esa es Jennifer Lawrence, quien interpretó al personaje en su versión más reciente en cine.

La actriz, amada por sagas como la de los mutantes o Los Juegos del Hambre, se ha posicionado a sus 30 años (que cumple este 15 de agosto), como una de las artistas más importantes de su generación.

También presume ser musa de directores del calibre de Steven Spielberg, David O. Russell, Adam McKay y Darren Aronofsky, y que a su corta edad ya ha sido nominada cuatro veces al Óscar (triunfó en 2013).

Además fue la actriz mejor pagada en 2015 y 2016, y tiene una fortuna de 130 millones de dólares.

Con dos hermanos mayores, Lawrence pasó su infancia en Kentucky acompañada de deportes como sóftbol y básquetbol, por lo que sorprendió a todos con su actuación cuando a los nueve años interpretó a una prostituta en una obra de la iglesia.

Cinco años después, la joven sintió más fuerte el llamado por los espectáculos. Convenció a sus padres de dejar la escuela y comenzó a hacer comerciales. El resto, como dicen, ya es historia.

Su carrera inició en televisión con dos temporadas de The Bill Engvall Show, serie que si bien no llamó la atención, sí le abrió las puertas del séptimo arte.

En 2008 protagonizó los filmes Garden Party, Poker House y Lejos de la Tierra Quemada, este último dirigido por el mexicano Guillermo Arriaga.

La cinta le valió a Lawrence un premio como Actriz Emergente en el Festival de Cine de Venecia.

"Luego de que acabamos la película, le mandé un correo diciéndole que se preparara, que se iba a convertir en una estrella, que iba a recibir mucha atención, nominaciones y premios, y al año y medio la nominó la Academia a sus 20 años (por la película Invierno Profundo)", recordó el cineasta en entrevista telefónica.

El despertar de una estrella 

Su talento sedujo a los productores de X-Men: Primera Generación (2011), que impresionados le dieron el rol de Mystique para la nueva era de la franquicia, que concluyó el año pasado con X-Men: Fénix Oscura.

Como fan de Suzanne Collins, la actriz no creía ser la opción ideal para ser Katniss, pues se considera torpe (se ha caído dos veces en la ceremonia del Óscar), pero ha sabido maniobrar la fama y no perder el suelo.

Con los ojos del mundo en ella, cada proyecto que toma se rodea de escrutinio y como muestra está su película posterior a Los Juegos...: Los Juegos del Destino, que le valió su primer Óscar en 2013.

Al año siguiente, la actriz volvió a la gala con Escándalo Americano, donde actuó al lado de Christian Bale y Bradley Cooper, y repitió en 2016 con su protagónico en Joy, de nueva cuenta con Cooper.

Para entonces, Lawrence ya se permitía cobrar 20 millones de dólares por película, interpretando lo mismo a una sexy bailarina rusa convertida en espía, en Red Sparrow, o a una sufrida protagonista en ¡Madre!, bajo la dirección de Darren Aronofsky, con quien tuvo una breve relación sentimental.

"No me gusta despertarme sin hacer nada o irme a dormir sin lograr nada. Eso realmente me deprime", dijo a Vanity Fair... Y vaya que ha logrado mucho en su corta, pero poderosa carrera.

 Fuente: Reforma

Muy probable que riesgos sean menores cuando haya campañas electorales: Gatell

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo este viernes que se prevé que sean menores los riegos ante la transmisión de COVID-19 a medida que se vayan acercando los tiempos para realizar físicamente los eventos de las próximas campañas en Hidalgo y Coahuila.

“En el momento en que tenga concreción y se verifiquen las actividades públicas relativas a las campañas, es muy probable que tendremos un riesgo sustantivamente menor.

“Es donde se acoplan las previsiones o disposiciones respecto de la seguridad sanitaria de salud con las que en su momento son específicas del proceso electoral del INE”, aseguró el funcioanrio.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, tras resolver impugnaciones, este viernes que las elecciones en Coahuila e Hidalgo se realizarán el 18 de octubre, tras confirmar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral.

Gatell informó que el órgano, a través de su presidente Lorenzo Córdova, ha estado en contacto con la Secretaría de Salud para atender el tema sanitario ante los próximos eventos en estas dos entidades.

“Me parece que de una manera muy cuidada, con ánimo responsable, el Consejo General del INE tomaron en cuenta el riesgo epidémico y constituyeron un comité asesor científico para el tema de salud, participan algunas servidoras y servidores públicos, gente que conocemos muy bien, que trabajan en los institutos de salud y conoce del tema”.

El subsecretario de Salud afirmó que ese comité ha apoyado al INE sobre qué previsiones habría que tener para disminuir el riesgo de que las personas se contagien durante periodo electoral, y agregó que el instituto compartió con la Secretaría de Salud los protocolos que habrán de activar para cuidar las medidas sanitarias en medio de la pandemia.

“Nos percatamos que era una previsión muy bien cuidada y respondimos que nos parecía muy bien cuidado (…) Analizamos estos en contexto, el riesgo, el pro, el contra, la situación, la delimitación de las competencias y la importancia que tiene un evento tan trascendente como las elecciones, no olvidemos que el INE es autónomo.

“Lo comentamos también con el presidente y él ratificó la idea que nos habíamos formado, no tenemos porqué interferir de sus disposiciones legales del proceso electoral”, señaló.

Sin embargo, aclaró que no le corresponde dar a conocer las medidas y protocolos del INE, y que será este mismo quien las comparta cuando sea el momento indicado.

Fuente: El Financiero

India anuncia que está probando tres posibles vacunas para la COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció que se están desarrollando tres posibles vacunas contra la COVID-19 en el país, que aún están en diferentes periodos de pruebas y que la nación asiática tiene la capacidad para fabricar masivamente la que sea exitosa.

“Hoy en India, no una ni dos, sino tres vacunas están en diferentes fases del periodo de pruebas. Tan pronto como los científicos den el visto bueno, el país está preparado para producir (la vacuna) en grandes cifras”, anunció el primer ministro durante su discurso con motivo del 74 Aniversario del Día de la Independencia del país, celebrado este sábado en Nueva Delhi.

Si bien Modi no reveló qué laboratorios o empresas están desarrollando esos proyectos, sí adelantó que el Estado “ha preparado la infraestructura para vacunar a cada persona del país”.

“Tenemos una hoja de ruta lista para eso”, insistió.

En un Día de la Independencia deslucido, con la mayoría de actos cancelados por la pandemia, Modi inició su discurso en el icónico Fuerte Rojo de la antigua Delhi con un homenaje a los profesionales de la salud que luchan contra el virus, algunos de los cuales fueron invitados al evento.

“Estamos atravesando tiempos extraños. Hoy no veo niños aquí en el Fuerte Rojo debido a la pandemia que estamos sufriendo. En nombre de toda la Nación, quiero agradecer los esfuerzos de todos los guerreros del coronavirus. Todos esos trabajadores de la salud, médicos y enfermeras, que trabajan incansablemente para servir a la Nación”, dijo.

“En esta crisis del coronavirus muchas familias se han visto afectadas, muchos han perdido sus vidas. Sé que con la resolución de los 1.300 millones de indios venceremos esta crisis”, sentenció.

La obtención de una vacuna es fundamental para un país que aún no ha conseguido doblegar la curva de contagios y que, este mismo sábado, superó los 2,5 millones de casos positivos (2.526.192), de los que 49 mil 36 han fallecido, según los últimos datos del Ministerio de Salud Pública.

En apenas un mes, los contagios se han doblado en la India, que dejó atrás su estricto confinamiento a principios de junio con apenas 250 mil positivos.

Desde entonces y pese a la escalada de los contagios, el Gobierno ha ido eliminando las restricciones de forma paulatina y el país se encuentra ya, desde principios de agosto, en su tercera fase de desescalada, con solo los eventos multitudinarios o lugares que reúnen a un gran número de personas cerrados.

El Gobierno justifica esas medidas en el elevado porcentaje de recuperados (71,7 %) y la baja cifra de muertos en comparación con otros países, ya que representan un 1,9 % de los infectados, según datos oficiales.

Con información de Noticieros Televisa

Pronostican posibles fuertes lluvias este sábado para Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este sábado el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe hacia la región, en interacción con la cercanía de la onda tropical número 28, la cual se prevé sobre las costas de Quintana Roo para la tarde, generarán condiciones inestables.

Habrá probabilidad para chubascos y tormentas fuertes principalmente en el centro, sur y noroeste de Yucatán, norte y sur de Campeche, así como en el sur de Quintana Roo.

Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con vientos dominantes del este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 45 km/h sobre la costa de Yucatán y Campeche.

Domingo
Para este domingo, el paso de la onda tropical número 28 sobre la Península de Yucatán, reforzará la probabilidad de lluvias, siendo fuertes con puntuales muy fuertes en zonas del centro, oriente y sur de Yucatán, norte y suroeste de Campeche, así como de menor intensidad en el centro y sur de Quintana Roo.

Asimismo, las temperaturas se mantendrán en rangos de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

Habrá viento del este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h sobre la costas.

Hombre extravíado en Peto reaparece en Mérida; ni supo cómo

Noticias de Yucatán. 

Tras dos meses y medio de reportarse la desaparición de José Luis Chi Kú “Llavero”, el hombre tuvo un feliz reencuentro con su familia, luego de que la Policía Municipal lo trasladara del hospital Agustín O’ Horan hasta su domicilio en la colonia Francisco Sarabia.

El 26 de junio, familiares de Chi Kú acudieron a la comandancia para reportar que una noche antes había salido a comprar y no había retornado a su hogar, desde ahí inició una intensa búsqueda por poblaciones aledañas y se informó en los medios de comunicación sobre su misterioso extravío.

La Policía Municipal indicó a los familiares que los vecinos de la calle 24 entre 31 y 33 del Centro reportaron un triciclo abandonado, por lo que los uniformados lo trasladaron a la comandancia, los familiares de José Luis indicaron que es el mismo vehículo con el que había salió una noche anterior.

Las autoridades implementaron un intenso operativo coordinado con las corporaciones de seguridad de municipios circunvecinos, incluso la Policía Estatal Investigadora trabajaba sobre el extravío de José Luis.

LA FAMILIA SE REENCUENTRA

Catalina Kú Kú acudió a la Comandancia para informar que su hijo José Luis Chi Kú (a) “Llavero” estaba a las puertas de un hospital de la capital Yucateca y pedía ayuda para poder recogerlo y traerlo de vuelta a la Villa Petuleña.
Una patrulla de la policía viajó con los familiares hasta la ciudad de Mérida y pudieron localizar a José Luis, quien dormía en los alrededores del hospital Agustín O‘Horan, al parecer le habían dado de alta y se encontraba desorientado.

De cómo llegó a la ciudad de Mérida y por qué estuvo hospitalizado, no se sabe nada, el mismo José Luis indicó a las autoridades que no se acuerda de lo que le había ocurrido, incluso no sabe que dejó abandonado su triciclo en céntricas calles de Peto.

Tras varias horas de viaje, “Llavero” tuvo en feliz encuentro con sus familiares de la colonia Francisco Sarabia, aunque aún estaba desorientado, sonreía por estar nuevamente en casa.

Fuente: Por Esto

Piden destinar a la salud recursos del Carnaval de Mérida 2021

Noticias de Yucatán. 

El alcalde Renán Barrera Concha dejó entrever la cancelación del Carnaval 2021, al asegurar que hoy día la prioridad del Ayuntamiento es la seguridad y la salud de los meridanos, de modo que no se considera la organización de eventos masivos, tal como sucede desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Diversos programas y actividades de la Comuna se cancelaron en aquel entonces, a fin de evitar los contagios por Covid-19.

El señalamiento del alcalde fue en el marco de su mensaje de clausura de la sesión ordinaria de Cabildo, celebrada ayer vía Zoom.

Algunos regidores solicitaron la cancelación de las carnestolendas del próximo año, en virtud de que la situación actual no permite que se destinen recursos a proyectos que en este momento no aportan nada a favor de la seguridad de los meridanos.

En su turno, el regidor Gamaliel Gutiérrez Beltrán propuso que los recursos destinados a la organización del Carnaval se orienten a apoyar a familias que se han visto afectadas por la falta de empleo, o para apoyar las acciones de combate al Covid-19.

En la sesión de Cabildo se aprobó por mayoría la cuenta pública municipal del mes pasado y la celebración de convenios relativos a la capacitación de la Policía de Mérida, y convocatorias de obras y licitaciones.

En asuntos generales, el regidor Arturo León Itzá propuso la creación de la Alerta de Mascotas Extraviadas (AME), un sistema de apoyo municipal a los dueños para la localización de sus animales mediante mensajes en las diversas plataformas de difusión con que cuenta el Ayuntamiento

Fuente: Megamedia

Descubren covid flotando en el aire a 5 metros de distancia de enfermos

Noticias de Yucatán. 

Aunque mantener un distanciamiento social de dos metros se convirtió en una regla conocida por todo el mundo desde el principio de la pandemia, es probable que no sea suficiente para evitar más contagios de COVID–19.

Los resultados preliminares de un nuevo estudio llevado a cabo en el Hospital de la Universidad de Florida confirman que los enfermos de coronavirus expulsan aerosoles que pueden viajar en el aire hasta 5 metros de distancia y poseen el material genético para provocar una nueva infección.

El estudio recolectó distintas muestras de aire en la habitación de dos pacientes con COVID–19 ubicadas de 2 a 4.8 metros de distancia de los enfermos. 

Posteriormente, las muestras fueron cultivadas en un laboratorio para confirmar la presencia de estos aerosoles y sobre todo, para averiguar si los virus mantenían su capacidad para infectar células y reproducirse.

Después de las pruebas, los científicos hallaron un máximo de 74 partículas virales por litro de aire y aunque se desconoce el nivel de partículas necesario para infectar a alguien, confirmaron que el material genético de estos aerosoles puede ser inhalado y contagiar a otras personas:

“Los pacientes con manifestaciones respiratorias de COVID-19 producen aerosoles en ausencia de procedimientos que generen aerosoles que contengan SARS-CoV-2 viable, y estos aerosoles pueden servir como fuente de transmisión del virus”, concluye el estudio.

Los resultados previos de esta investigación (que aún no ha sido publicada ni revisada por pares) se suman a la evidencia de que la transmisión aérea del coronavirus es altamente probable, un escenario que la Organización Mundial de la Salud se ha resistido a aceptar desde hace poco más de un mes, cuando surgieron los primeros estudios al respecto.

A principios de julio, un grupo de 239 científicos de todo el mundo firmaron una carta abierta dirigida a la OMS, exigiendo al organismo tomar en cuenta la hipótesis de la transmisión aérea como una vía de contagio de COVID–19.

La discusión principal está en si estos aerosoles de coronavirus, que viajan muchos más metros que las gotículas más grandes, tienen el suficiente material genético del virus para seguir siendo infeccioso, una confirmación que de probarse, cambiaría lo que suponemos sobre las vías de transmisión de COVID–19.

Estos aerosoles son mucho más pequeños que las gotículas que caen al piso tras hablar, estornudar o toser y que por su peso, no pueden viajar a más de 2 metros de distancia.

Desde entonces, la OMS revisó la evidencia y anunció la preparación de un informe al respecto; sin embargo, un par de días más tarde, el organismo se limitó a cambiar sutilmente su página de información sobre las vías de transmisión del virus y aunque aceptó la existencia de aerosoles, negó la posibilidad de que estos contengan ARN, el material genético del virus:

“Es importante tener en cuenta que la detección de ARN mediante reacción en cadena de la polimerasa en muestras ambientales no significa que estas contengan virus vivos que se puedan contagiar”, explicó la OMS.

Los resultados del estudio podrían modificar estos lineamientos, ante la evidencia de que no sólo es posible encontrar aerosoles en ausencia de procedimientos médicos que los produzcan, también de que el material genético del virus tiene potencial para contagiar a más personas.

Fuente: Muy interesante

López Obrador dice que no persigue a Calderón... ¿por qué tanto show entonces?

Noticias de Yucatán. 

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada ayer en el puerto de Acapulco, Guerrero, el Presidente de la República consideró necesaria la difusión del video aportado por Emilio Lozoya Austin, con objeto de sanear la vida pública en México y estigmatizar a los corruptos.

“Está enojado el ex presidente [Felipe] Calderón conmigo. Dice que hay persecución política. Nada de eso, yo ya lo perdoné. Nos robó la Presidencia, él lo sabe, pero yo no odio. Pero no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos que está investigando el caso de [Genaro] García Luna, que fue su secretario de Seguridad Pública. Ni modo que yo vaya a decirle al juez de Estados Unidos: ‘Ya no investigues, exonera a García Luna’. Pues eso no lo puedo hacer; obviamente, no me corresponde; ese es un asunto del gobierno estadunidense.

Si está pensando que yo tengo influencias hasta para decidir lo que está haciendo este juez de Nueva York, pues entonces sí ya está ­exagerando.

En su alocución expuso que la norma obliga a obtener declaración de todos los implicados en el caso Odebrecht, incluido Enrique Peña Nieto. No sé si puedan hacerlo por escrito, o sea, tengan la obligación de ir a informarlo o mandarlo a decir, que van a declarar por escrito. Pero sí, todos los implicados tienen que declarar.

Tal procedimiento, expuso, debe contemplar que la acusación tiene que probarse. El que acusa prueba. Porque, si no, no se estaría haciendo justicia. Hay que ver qué pruebas tiene el señor Lozoya, eso es lo primero, para no linchar políticamente a nadie, para no hacer un juicio sumario.

También insistirá en retirar el fuero a todos los servidores públicos. Yo voy a modificar ese artículo; ya lo hice, ya mandé la iniciativa, nada más que no han querido los legisladores, repuso.

 Consulta, para evitar la mala costumbre

Y reiteró que la decisión de juzgar a los ex presidentes corresponderá a la población mediante una consulta popular. Y no sólo deben ser dos [ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña], sino que se tiene que considerar desde Salinas hasta la fecha, pero que sea consulta ciudadana para que no recaiga, porque la mala costumbre, aunque ya no es así, es que, si va un presidente a la cárcel, un ex presidente a la cárcel, es el que está ahora el que lo decidió.

Se le preguntó si ya observó el video que el ex director de Petróleos Mexicanos aportó y repuso: “No, pero sí me gustaría verlo, ahora sí que es como pago por evento, sí me gustaría verlo, porque hay que poner al descubierto toda la corrupción. Esto sí ayuda mucho, eso sí me interesa.

“Para estigmatizar a los corruptos, porque no es nada más castigarlos, sino que no se repita, prevenir la corrupción por el daño que causa… Entonces, por eso sí es importante que se conozca el video, si existe. Sería extraordinario que la gente vea si es sobre dinero, cómo se repartía el dinero, cómo se compraban voluntades, cómo se compraba conciencia, cómo se compraban los votos, para no regresar a lo mismo. Entonces, yo sí estoy a favor de eso.”

Fuente : La Jornada

Semáforo COVID-19: Campeche, el primer estado que pasa a amarillo

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud federal dio a conocer este viernes que Campeche es el primer estado que ha logrado avanzar a color amarillo del semáforo COVID-19. En la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó el mapa de riesgo hasta la semana epidemiológica 31, el cual estará vigente del lunes 17 de agosto al viernes 28.

El funcionario destacó que Campeche es la única entidad que, hasta ahora, ha avanzado al nivel medio de contagio, lo que significa un mayor control de la epidemia pese al desconfinamiento. De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Epidemiología, de los 5,120 contagios registrados en Campeche, se estiman 217 casos activos. La entidad además acumula 663 defunciones. 'Sí hay esperanza, porque esta epidemia está ya llegando a niveles en donde estamos descendiendo la curva epidémica; la intensidad de los contagios está disminuyendo (en Campeche)', señaló Cortés Alcalá. En tanto, 25 estados se mantienen en semáforo naranja (entre ellos la Ciudad y el Estado de México), y seis en rojo:

Hasta el pasado 31 de julio, cuando la Secretaría de Salud se presentó la actualización del mapa, la pandemia de COVID-19 mantenía a 16 entidades del país en rojo y a otras 16 en naranja. En la conferencia de este viernes, Ricardo Cortés recordó que el semáforo rojo significa el máximo riesgo epidémico para la población, es decir, una incidencia alta de los cuatro indicadores, especialmente de contagios y hospitalización. Mientras que el color naranja, dijo, significa que aunque la carga de la enfermedad sigue siendo alta, es posible 'avanzar' a la reactivación, pero tomando todas las medidas de sanidad para evitar contagios. A nivel nacional, México acumula 511,369 contagios de COVID-19 y 55,908 defunciones, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.

Fuente: Expansión política

Rusia inicia la “primera oleada” de Spútnik V, su vacuna contra COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Moscú, 15 ago .- El Ministerio de Sanidad de Rusia anunció este sábado que ha producido la primera partida de la vacuna anti-COVID-19 registrada en el país que se comercializará con el nombre de Spútnik V.

“Ha sido producida la primera partida de la vacuna elaborada por el Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad de Rusia”, afirma en comunicado.

Con anterioridad, el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg, indicó que para el diciembre próximo o enero de 2021 el país producirá mensualmente cinco millones de dosis de la vacuna y que en curso de un año el país podrá cubrir toda las necesidades de este preparado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia había registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

La vacuna rusa no figuraba entre las seis que, según señaló la OMS la semana pasada, estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra había citado entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que Rusia “se ha saltado ciertos ensayos” a la hora de desarrollar la vacuna, y aseguró que su país no hará lo mismo.

“No sabemos mucho sobre ella, esperamos que funcione, de verdad, esperamos que funcione”, dijo Trump, quien no obstante advirtio en una rueda de prensa en la Casa Blanca que “se han saltado ciertos ensayos, y nosotros creemos que es importante seguir todo el proceso”.

El director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, Francis Collins, llegó a comparar con una “ruleta rusa” la decisión de los desarrolladores de la vacuna en Rusia de saltarse lo que describió como “partes fundamentales” del proceso de aprobación.

A día de hoy, Rusia acumula 917 mil 884 casos de COVID-19 y 15 mil 617 fallecimientos por esta enfermedad.

Fuente: EFE

Chiapas: Investiga a directivos de hospital acusado de dar atención VIP a empresarios y políticos

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas tiene abiertas tres carpetas de investigación por “abuso de autoridad” vinculadas al supuesto búnker VIP existente en el Hospital de Especialidades Vida Mejor, del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), ubicado en Tuxtla-Gutiérrez.

La causa abierta contra el doctor Vicente Grajales Yuca, detenido y encarcelado el 25 de julio tras ser acusado de apropiarse de una bomba de inducción donada por la familia de un paciente que falleció, fue el punto de partida.

Al hacerse público el caso, diversos particulares se pusieron en contacto con la Fiscalía para presentar sus propias denuncias. Se investiga la existencia de un espacio al interior de un hospital público destinado a personalidades que contraían COVID-19, que no eran derechohabientes, pero que recibían un trato preferencial.

Actualmente en la FGE hay cuatro carpetas de investigación abiertas en relación al hospital Vida Mejor. La primera es contra Grajales Yuca, que actualmente está en prisión domiciliaria y que reivindica su inocencia. Las otras tres son contra directivos de la institución médica cuya identidad no ha trascendido.

Las grandes interrogantes: si existió el búnker VIP para enfermos COVID-19 en el hospital, quién lo organizó y quién se benefició de esta estructura privada al interior de un centro público.

“Hay zona Covid VIP y hay pruebas”, dijo Juárez Navarro en una conferencia celebrada el miércoles en Tuxtla-Gutiérrez. Según el abogado, la investigación “ya no apunta a Grajales, sino a altos rumbos”.

La defensa de Grajales Yuca, ejercida por el abogado Antonio Juárez Navarro, mantuvo recientemente encuentros con el fiscal general de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, y se ofreció para aportar pruebas sobre la existencia del búnker VIP.

Asegura tener testimonios, fotografías y aporta datos como la existencia de ventiladores mecánicos “de última generación” que “no podían ser utilizados por los derechohabientes”.

Animal Político consultó con el departamento de comunicación social del hospital Vida Mejor, que explicó que la institución no tiene previsto ofrecer entrevistas mientras duren las investigaciones.

Por el momento, los directivos del Vida Mejor están siendo investigados en las tres carpetas abiertas por la FGE.” Se están realizando todas las diligencias para integrar las carpetas y que los delitos no queden impunes”, dijo la Fiscalía.

La existencia de este supuesto búnker fue denunciada tras el operativo contra el doctor Grajales Yuca, detenido el 27 de junio por un presunto delito de abuso de autoridad.

La denuncia la interpuso Karen Alejandra Ramírez, hija de Miguel Arturo Ramírez López, un influyente político de Chiapas que pasó por el PRI, el PAN y el Verde. Ramírez López contrajo COVID-19 y falleció el 7 de julio en el Hospital Vida Mejor.

10 días después, su hija presentó una denuncia ante la FGE acusando al doctor Grajales Yuca de pedirles que compraran medicamentos para su padre y apropiarse de una bomba de infusión, un aparato para dispensar los tratamientos a los pacientes y que está valorado en 42 mil pesos.

Según la denuncia, el doctor pidió a la familia quedarse con el aparato a cambio de dispensar al padre una medicina.

De este modo, contra Grajales Yuca está la denuncia presentada por la hija del paciente fallecido (y sus dos hermanas) y el testimonio de una colaboradora, Ana Paola, que también trabaja en el hospital.

En defensa del doctor está su propio testimonio y el de otra enfermera, que aseguró ante el juez que el doctor jamás tocó esa bomba, que personas que aseguraban ser familiares de Miguel Arturo Ramírez López (en concreto su yerno) dijeron que querían donarla.

Además, la defensa del doctor hizo pública una conversación grabada el 20 de julio, dos días después de que se interpusiese la denuncia, en la que Karen Alejandra Ramírez agradece el trato recibido y reconoce que su padre fue trasladado al búnker VIP por su influencia, ya que él no era derechohabiente.

Cinco días después, Grajales Yuca fue detenido y encarcelado en el Centro de Rehabilitación Social “El Canelo”, de Chiapa de Corzo, bajo la medida de prisión preventiva oficiosa. Allí permaneció una semana hasta que tuvo que ser hospitalizado y después enviado a casa con prisión domiciliaria. El doctor padece una cardiopatía grave por lo que el juez de control estimó enviarlo a casa, aunque todavía vinculado a proceso.

En principio, el juez dio cuatro meses para continuar con las investigaciones. Sin embargo, el abogado Suárez Navarro está convencido de que Grajales Yuca podrá ser exonerado en las próximas horas o días.

La defensa pide un cambio del juez de control, Carlos Inocencio Hernández Urbina, a quien acusa de actuar de forma irregular con su cliente.

Por el momento, el defensor viene manteniendo diversas reuniones con autoridades. Asegura que su objetivo no es llegar a un acuerdo sino, por un lado, presentar las pruebas que exoneran al doctor y, por otro, colaborar con la justicia para perseguir a las personas que estaban detrás de la estructura paralela del hospital.

Grajales Yuca aseguró que jamás se quedó con material médico y que la escasez de insumos era habitual. Una de sus primeras denuncias fue sobre el presunto búnker VIP en el que se atendían a políticos, empresarios y funcionarios que accederían por recomendación y señaló como responsable al director general del Instituto, Alberto Cundapí Núñez.

Según su testimonio, él era quien encargaba al personal estar pendiente de los pacientes que llegaban a esta zona, que estaba aislada del resto y en la que no se atendía a derechohabientes sino a personas influyentes.

El caso del doctor Grajales Yuca ha provocado la solidaridad de colectivos de personal de Salud. El domingo, cientos de personas con batas blancas se manifestaron tanto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como en Ciudad de México y en otros puntos del país exigiendo la libertad del médico.

Fuente: Animal político

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada