Atrapan a cazón en Celestún y ¡sorpresa! tenía adentro un envase de yogurt

01 septiembre 2019
Noticias de Yucatán.

Este domingo se ha viralizado la fuerte imagen de una botella de plástico que pescadores yucatecos extrajeron del interior de un pescado, en alta mar.
Según la información ubicada en Facebook, en Celestún unos pescadores capturaron un ejemplar de lo que parece ser cazón y se llevaron una amarga sorpresa al encontrar en su interior una botellita de plástico de yogurt.
Las fotos fueron tomadas en el puerto de abrigo de Celestún y rápidamente se han viralizado en redes sociales.
 La imagen ha generado muchos comentarios con respecto al cuidado de las playas y la contaminación de los espacios naturales en Yucatán, haciendo un llamado a no dejar la basura al retirarse de cualquier playa.

La “justicia” en Yucatán: asalta en seis tiendas en un mes y saldrá libre

Noticias de Yucatán. 

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero impuso la condena de 3 años de prisión a Alvar de Jesús O.C., que en menos de un mes asaltó con lujo de violencia seis tiendas de conveniencia, de las que abren 24 horas, en Mérida.

También se le impuso el pago de 28 días multa, pues se sometió a un procedimiento abreviado, luego de confesar que cometió el delito de robo calificado con violencia.

Luego de la audiencia, el sujeto recuperó su libertad, al depositar una fianza, pues se le otorgaron beneficios sustitutivos de sanciones, no obstante que se le relaciona con cinco asaltos más, los cuales fueron hasta videograbados. Con información de Sipse. 


El trágico saldo de nuevo tiroteo múltiple en Texas

Noticias de Yucatán. 

El número de muertos por el tiroteo este sábado por la tarde en Texas occidental, entre las localidades de Odessa y Midland, ascendió en la madrugada del domingo a siete, según ha confirmado la policía. Al menos otras 21 personas resultaron heridas. El atacante, un varón blanco de entre 30 y 40 años, fue abatido a tiros por la policía, en el aparcamiento de unos multicines.

Entre las víctimas hay al menos tres agentes de policía y, según ha confirmado un hospital a la CNN, también un bebé de 17 meses. Según la policía de Midland, el sospechoso habría huido cuando unos agentes de policía le dijeron que detuviera su vehículo, en la concurrida autopista que conecta las dos localidades. A continuación, habría robado un furgón de correos desde el que empezó a disparar de manera aleatoria con un rifle mientras conducía, antes de que la policía le matase en el aparcamiento de unos multicines. Después de cierta confusión inicial sobre si se trataba de uno o dos atacantes armados, el jefe de la policía de Odessa, Michael Gerke, aseguró que las autoridades creen que se trataba solo de uno.

Las localidades de Midland y Odessa están separadas por 32 kilómetros, y están a casi 500 kilómetros al oeste de Dallas. El Estado de Texas fue escenario de otro ataque masivo con armas de fuego este mismo mes, el día 3, también un sábado, cuando un hombre viajó desde los suburbios de Texas hasta El Paso y mató a 22 personas e hirió a 24, en una acción de motivación racista dirigida contra la población hispana, como el propio asesino, que fue detenido por la policía, confesó.

En esta ocasión no ha trascendido el móvil de pistolero, que ha fallecido, ni más información sobre la identidad de las víctimas.

El País. 

Posible formación ciclónica en el Golfo de México

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo a Meteorología Yucatán, mantiene la vigilancia por una zona de inestabilidad en la Península de Yucatán, a la altura del Golfo de México.

Según dicho medio de comunicación, en su página de Twitter puede conocer las 17 horas que hay un 30% de probabilidades de que esa zona se convierta en ciclón tropical en los próximos días.

Hay que recordar que solo los ciclones tropicales que se forman en los Océanos Atlántico o Pacífico se llaman huracanes, y que para llegar a ser huracanes primero son depresiones, luego tormentas tropicales y finalmente huracanes.

Mientras tanto Dorian se mantiene como el huracán de categoría 4, afectando a los países relacionados con el Mar Caribe, como Puerto Rico, Estados Unidos, las Bahamas y República Dominicana, y qué ha obligado a tomar medidas emergentes y cancelar o suspender ciertos vuelos.

Yucatán: Alcalde de Tahdziú regala dinero… ¿cómo lo justifica?

Noticias de Yucatán. 

En Tahdziú ocurre algo que generalmente no se da en otra población del Estado, allí, desde que amanece, las familias acuden a la casa del alcalde Pedro Yah Sabido y esperan turno en busca de ayuda económica.

El funcionario no se esconde; se dedica a atender uno por uno a los pobladores, a quienes luego de escuchar sus necesidades les brinda un apoyo y aunque éste no resuelve la situación al 100% del solicitante, el primer edil trata de ayudarlos “lo más que pueda”.

Anteayer viernes, desde las 5 de la mañana ya habían decenas de personas esperando a que el presidente municipal comience a atenderlos, lo que hizo una hora después.

La atención se suspendió por una hora cuando se acabó el dinero; el primer edil les dijo que tengan paciencia y esperen a que llegue el contador, a las 10 de la mañana, o que regresen a esa hora.

Varias personas se retiraron, pero otras se quedaron a esperar.

Así como ese día, la misma escena se repite a diario en Tahdziú.

Compromiso

En entrevista, Yah Sabido señaló que él no les niega nada a los pobladores porque sabe que la situación es difícil en Tahdziú y trata de ayudarlos “con lo mucho o poco” que él pueda.

Se le preguntó si al ritmo que van las cosas le alcanza el dinero para darle a todos los pobladores. Con una sonrisa, el alcalde respondió que ofrece de $200 a $300 a cada persona, dependiendo su necesidad, pues la mayoría recurre a él para que puedan comprar una pequeña despensa.

Sin entrar en detalles, señaló que para él esto es normal y así lo estuvo haciendo en la pasada administración, pues aseguró que los recursos que llegan para el municipio son para el pueblo, y por eso no se niega a ayudarlos ni se esconde.

“Aquí en la población no hay fuentes de trabajo, la gente depende de la milpa y lamentablemente ya todos perdieron la cosecha de este año. Entiendo que es una situación difícil y con lo mucho o poco que se pueda trato de ayudarlos y ellos están contentos porque saben que siempre los apoyo.

“No se puede dar el 100% de lo que ellos piden, pero siempre se van con algo, pues no es fácil para una familia poder salir adelante con siete o 10 hijos si no tienen un trabajo estable.

El presidente municipal explicó que en Tahdziú las familias son numerosas y cuando recibían los apoyos de Prospera podían amortiguar sus gastos, pero ahora pasan por dificultades.

Yah Sabido, quien también es dueño del grupo musical Pedro y su Tormenta Show, en el que toca la guitarra y es vocalista, agregó que para él es más fácil atender a las familias en su casa porque allí pueden encontrarlo y si no está él, está su esposa para atender a los pobladores.

“Cuando me ausento es porque voy a hacer alguna gestión o porque me voy a tocar a un evento, pues mi profesión es el de músico y la gente sabe que también tengo que hacer esa actividad, si no, no hay dinero.

“Aquí pueden venir las 24 horas, de hecho prefiero que vengan a mi casa porque así ellos se sienten en confianza y podemos platicar de lo que necesiten”, sostuvo Yah Sabido, quien dice que al Palacio Municipal sí acude, pero menos tiempo porque la gente ya sabe que lo encuentra en su vivienda.

“No sé cómo se haga en otros municipios, pero aquí en mi pueblo, se les ayuda, aunque con un poquito y también les hacemos ver que son muchos los que necesitan apoyo”.

Informe

También recordó que el pasado miércoles 21 de agosto rindió su primer informe de gobierno, y entre los avances, según indico, está la construcción de 130 viviendas, 28 techos y banquetas. Asimismo, en los próximos días se instalará una bomba de 60 caballos de fuerza en el pozo ubicado en el centro de la población para que el agua potable llegue a todas las familias de la comunidad porque actualmente en algunos sectores hay desabasto.

Con  información de Megamedia

Disparos en una feria en Cancún con saldo de un herido

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue baleado por dos sujetos cuando se encontraba en la zona de juegos mecánicos de una feria en Cancún.

De acuerdo con los reportes, el ataque ocurrió anoche, como a las 11, en una feria que se instaló en las inmediaciones de la plaza Cancún Mall, en la Región 228.

El número de emergencias 9-1-1 reportó que el ataque se registró en la Avenida Costa Maya con 20 de Noviembre.

Algunos testigos explicaron que la víctima estaba atendiendo a los clientes que acudían al juego conocido como “bolita” cuando dos personas llegaron y empezaron a discutir con él.

La discusión subió de tono al grado de que una de las personas sacó un arma de entre sus ropas y disparó.

Llevado herido al Hospital General

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar, donde atendieron al hombre lesionado al parecer por una bala calibre 9 milímetros.

El herido fue trasladado al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, donde se reportó su estado de salud como estable.

Por Infoqroo

Yucatán: Joven alcoholizado es atacado con un machete en Peto

Noticias de Yucatán. 

El reporte de una persona lesionada con un machete, originó una rápida movilización policíaca, pues se pensó que había una riña.

Te puede interesar: Joven recibe un balazo en la puerta de su casa

Los hechos ocurrieron a las 5:40 de la tarde en la calle 20 entre 43 y 45 de la colonia Francisco Sarabia.

El lesionado se identificó como David Israel Alcocer Chi de 18 años de edad quien estaba en completo estado de ebriedad e indicó que no reconoció a la persona que lo lesiono con un machete.

Los oficiales decidieron trasladarlo al centro de salud para que sea valorado, tras la revisión médica se determinó que tenía dos cortadas de 15 centímetros cada una en el brazo izquierdo, por lo que fue trasladado al hospital O´Horán para una mejor atención.

A los familiares del joven se les sugirió interponer una denuncia para investigar lo sucedido.

Una versión extraoficial es que esta persona se metió en un predio y allí lo machetearon, aunque no se confirmó.

Megamedia. 

AMLO reconoce que no hay buenos resultados en combate a la delincuencia

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.— Los resultados en incidencia delictiva no son buenos y por ello reducir la inseguridad es el principal desafío del gobierno, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de su Primer Informe de Gobierno, AMLO reiteró su compromiso para pacificar al país y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 “Aunque todavía tenemos que trabajar mucho, porque no son buenos los resultados en cuanto a incidencias delictivas, se está atendiendo el problema, constituye nuestro principal desafío”, subrayó.

“Yo soy un hombre de desafíos, de retos, soy perseverante y por eso puedo decir que estoy seguro que vamos a serenar al país, vamos a pacificar México, es un compromiso“, apuntó López Obrador.

Cerrar filas para pacificar al país

En Palacio Nacional, AMLO resaltó que la pacificación del país se logrará “cerrando filas” mediante el trabajo coordinado de todos los órdenes de gobierno y evitando el contubernio entre delincuentes y autoridades, así como combatiendo la impunidad y la protección a delincuentes.

“Lo vamos a lograr con el trabajo coordinado del gobierno, cerrando filas, lo vamos a lograr con algo importante: no permitiendo el contubernio de la delincuencia con la autoridad”.

“A la cárcel quien proteja a delincuentes”

“Cero impunidad, separando muy bien la línea y la frontera por un lado de la delincuencia y por otro (la) autoridad, nada de mezclarlos, eso se termina”.

“El que se meta a proteger a delincuentes va a ir a la cárcel sin derecho a fianza, ya no hay influyentismo”.

“Vamos a conseguir que haya tranquilidad y paz, pero sobre todo con acciones guiadas con el principio de la paz; la paz es fruto de la justicia”, aseguró.

La “guerra de exterminio”

El presidente proclamó el fin de la “guerra de exterminio” contra el crimen organizado y el narcotráfico, y reivindicó la necesidad de atender las causas sociales que causan la violencia en el país.

“Ni el Ejército ni la Marina se utilizan para reprimir al pueblo”.

“Se acabó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada”, expresó.

Cambio de paradigma en seguridad

López Obrador explicó que su gobierno emprendió un cambio de paradigma en materia de seguridad respecto a la guerra militar contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón (2006-2012).

Aseguró que la estrategia de sus predecesores tuvo un resultado catastrófico que incrementó las cifras de violencia, muertes, desapariciones y violaciones a los derechos humanos.

“El Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”.

Aseveró que los cuerpos de seguridad pública ya no tienen permitido acometer redadas, masacres ni desapariciones de personas.

En busca de los desaparecidos de Ayotzinapa

Y en ese sentido, aseguró que está “trabajando todos los días, haciendo todo lo humanamente posible hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”, los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 tras ser interceptados por policías y militares.

Para disminuir las cifras récord de violencia en México, dijo que se están creando mejores condiciones de vida y trabajo para que no haya gente que se vea obligada a recurrir a la delincuencia para subsistir.

Despliegue de la Guardia Nacional

Precisó que ya se desplegaron en todo el territorio 58,600 elementos de la Guardia Nacional y tiene el objetivo de llegar a los 140,000 elementos.

El presidente agradeció a los militares por haberse incorporado en este nuevo cuerpo de seguridad que tiene el compromiso de hacer “un uso regulado y adecuado de la fuerza” y de no violar los derechos humanos.

Insistió en que hay que trabajar mucho en esta materia, pues en los primeros siete meses de 2019 se registraron 20,135 homicidios en México, el peor dato desde que hay recuentos.— Con información de El Universal y EFE

Justiciero ejecuta a presunto ladrón en CDMX

Noticias de Yucatán. 

 Con dos celulares en los bolsillos y un reloj en la palma de la mano, aparentemente hurtados, cayó muerto un supuesto ladrón luego que un “justiciero anónimo” lo fulminó de un balazo en Iztapalapa.

Los reportes de la policía refieren que el sujeto de unos 25 años de edad, deambulaba, aparentemente despojando a peatones y automovilistas, en el cruce de la Avenida 6 Poniente y Calle 9 de la colonia Renovación.

Mediante cámaras de seguridad cercanas, la Policía ubicó al sujeto caminando entre los microbuses del lugar para luego refugiarse en un parque cercano.

Tres minutos después, cuando el supuesto ladrón volvía al acecho, se le observa desplomarse sin causa aparente.

“El masculino camina nuevamente hacia los microbuses del lugar observando que se desvanece, no se ve alguna persona probable responsable”, detallan los reportes.

Deceso por causas desconocidas

Incluso, los agentes del Sector Santa Cruz lo reportaron en primera instancia como deceso por causas desconocidas. Sin embargo, los paramédicos de Protección Civil descubrieron una herida de bala bajo la axila del cadáver.

Una bala en su axila

El hombre murió recostado en el suelo; vestía pantalón de mezclilla azul, playera clara, chamarra azul y tenis negros.

Los elementos policiales resguardaron el lugar, mientras los peritos recabaron los primeros indicios en el lugar. En tanto, agentes de la PGJ- CDMX abrieron una indagatoria para determinar cómo ocurrieron en realidad los hechos e identificar al responsable.


Mérida: Checa si te quedarás sin agua potable por mantenimiento preventivo

Noticias de Yucatán. 

Como medida preventiva por la temporada de huracanes, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) realizará importantes trabajos de rehabilitación en la red troncal de energía de la Planta Mérida I, coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que requerirá detener el sitio durante ocho horas del miércoles 4 de septiembre.

El director de la paraestatal, Sergio Augusto Chan Lugo, informó que, para aprovechar el tiempo en que se suspenderá el flujo, de 9:00 a 17:00 horas, el personal cambiará tres válvulas en equipos de bombeo al interior de la Planta y colocará dos abrazaderas en las fugas de los coples de una tubería de 48 pulgadas, en la zona de Tahdzibichén.

Prevención ante fenómenos naturales

Asimismo, dijo que con estas labores se minimiza el riesgo de caída de postes y de la red eléctrica, ante la llegada de un fenómeno hidrometeorológico, a la vez que se previene la falta de agua y se logra un funcionamiento más eficiente del recinto.

La Planta Mérida I, que abastece a los cuatro grandes cárcamos de la ciudad, los cuales, a su vez, surten a más de 124 mil predios, y cuya red eléctrica no ha recibido mantenimiento en más de 30 años.

Esta planta lleva el 30 por ciento del líquido de la población de la capital, principalmente a las 51 colonias y 51 fraccionamientos ubicados en el sur y Centro, y las que están dentro del Circuito Colonias.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada