Anuncian la 2ª. etapa del Programa de Mantenimiento de Fachadas del Centro Histórico

06 octubre 2017
Noticias de Yucatán

El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció hoy la segunda etapa del Programa de Rescate de Fachadas del Centro Histórico acción que sigue consolidando la imagen urbana y la infraestructura turística de ésta zona de la ciudad.

 -Sabemos que tanto  los meridanos como  los turistas nacionales e internacionales disfrutan del Centro Histórico,  y se llevan una muy buena impresión, de ahí la importancia de seguir ofreciendo una mejor imagen de nuestra ciudad-agregó el alcalde.

El presidente municipal recordó que en mayo pasado se entregaron los trabajos de este programa que en su primera etapa contempló el mejoramiento de los frentes de 89 predios en los que se ejerció un recurso de poco más de $9 millones. Los predios que se intervinieron abarcaron de la calle 60 y 62, en ambas de la 55 a la 63, del Parque de Santa Lucía hasta la Plaza Grande.

En esta segunda etapa, abarcará las calles 58 de la 47 a la 59, la 60 y 62 de la 47 hasta la 55, es decir, del Parque de Santa Ana hasta el Parque de Santa Lucía, se trabajará durante aproximadamente cinco meses en un total de 228 fachadas con una inversión de $10 millones.

Vila Dosal manifestó que durante su administración se han realizado diversas acciones para mejorar la infraestructura turística del Centro Histórico como el dotar de internet inalámbrico gratuito en 55 manzanas; el remozamiento de los arcos de Dragones, del Puente y San Juan; la restauración de los murales del maestro Manuel Lizama Salazar y el mantenimiento y nueva iluminación del Monumento a la Patria. 

También se dotó de nueva iluminación al Paseo de Montejo e internet gratuito en la zona, además de los trabajos en el mantenimiento del Centro Cultural Olimpo, del Palacio Municipal, y los trabajos del enverjado de la Catedral, entre otros. 

El alcalde Mauricio Vila reconoció el apoyo que se ha tenido de parte del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, del Consejo Coordinador Empresarial, del sector hotelero y comercial,  ya que son parte importante del proyecto que se realiza.

En su turno, el presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, Raymundo Vargas León, se congratuló de la importancia que las autoridades municipales dan para fortalecer y continuar con la conservación del patrimonio de los meridanos.


El director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, informó que en esta segunda etapa se intervendrán más fachadas aunque las dimensiones de éstas, son menores que las de la primera etapa.

-Los trabajos consistirán en resanes de acabados y aplicación de pintura, se realizará un trabajo más integral en aquellas fachadas que requieran el retiro completo de acabados y la integración de nuevos además del trabajo en cornisas y ornamentas-dijo. Otra de las acciones consiste en el retiro de publicidad no autorizada y aquellos elementos que alteran y contaminan visualmente las fachadas.

En el presupuesto para la realización de la segunda etapa, agregó, se consideró la mano de obra, materiales, equipo de trabajo y pago de derechos por permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.  


A su vez, Carlos Campos Achach, presidente de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados) delegación Mérida y del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que este proyecto significa un gran beneficio para la ciudad y un atractivo más para el turismo. 

-Conservar y mantener las fachadas de los edificios del Centro Histórico, que representan tantos años de nuestra historia, también es cuidar lo que nos dejaron nuestros antepasados y preservarlo para futuras generaciones- recordó.

Añadió que la repercusión positiva no es sólo para los negocios sino también para al ciudadanía.

-Estas acciones incentivan visitas a la capital yucateca e impulsan la economía. Aunque los trabajos ocasionen algunas molestias temporales, a  la larga todos seremos beneficiados- dijo. Agregó que los resultados de la primera etapa fueron positivos,-detalló.

Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, aseguró que con esta segunda etapa tendremos el Centro Histórico que todos quieren ver.

-La primera fue de 89 y ahora, con el proyecto de darle mantenimiento a  228 fachadas, tendremos un Centro Histórico con mayor vida, donde los turistas y visitantes puedan salir a pasear y disfrutar aun más la ciudad- declaró.

Navarrete explicó que un gran número de turistas que visitan la ciudad es por el tema cultural y la mayoría quiere alojarse en el Centro Histórico.


La Tormenta "Nate" se fortalece conforme se acerca al Canal de Yucatán

Noticias de Yucatán

Durante las últimas horas la Tormenta Tropical Nate se ha fortalecido en su desplazamiento sobre costas de Quintana Roo y registra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 110 km/h, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Nate mantiene su desplazamiento al nor-noroeste a una velocidad de 33 km/h y se sigue dirigiendo hacia la porción oeste del Canal de Yucatán. Se prevé que el centro del sistema se desplace a unos 60 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo.

Nate pudiera tener un fortalecimiento adicional en las siguientes y se prevé que alcance la categoría de huracán una vez que avance sobre aguas del Golfo de México, donde ingresaría la noche de este viernes.

Las bandas nubosas de Nate favorecerán la presencia de lluvias intensas en las porciones norte y centro de Quintana Roo, así como en el oriente de Yucatán.

El SMN anticipa vientos fuertes con rachas de viento superiores a los 70 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en la costa norte de Quintana Roo y costa este de Yucatán, por lo que se recomienda a la navegación marítima a tomar las precauciones necesarias.

De manera gradual, la tormenta tropical ha crecido en extensión, pues de acuerdo con los últimos reportes sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 205 kilómetros desde su centro, especialmente en su cuadrante noreste.

Se recomienda a la población a mantenerse informados de los avisos que estarán emitiendo las autoridades de protección civil de los tres estados de la Península de Yucatán.

A funcionarios de la Fiscalía de Yucatán “les da flojera caminar”; no respetan espacios para personas con discapacidad

Noticias de Yucatán

Un amable lector de Noticias de Yucatán nos hizo llegar estas imágenes que corresponden al estacionamiento de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
Bien reza el dicho de que “el buen ejemplo comienza en casa”, lo cual no se puede aplicar en el presente caso.
De acuerdo con el reporte correspondiente, todos los vehículos de la imagen son de empleados y funcionarios de la dependencia.

-Les da flojera caminar –expresó nuestro informante.



Un caso de la peligrosa mezcla entre celos, redes sociales y muerte

Noticias de Yucatán  

Tras sostener una acalorada discusión con su novio, porque él agregó a una mujer como amiga en Facebook, una joven de 22 años se suicidó al colgarse de un árbol en el patio trasero de su casa, y dejó huérfanos a dos menores, en Guaymas, Sonora.

Según el parte policiaco del Departamento de Seguridad Pública local, alrededor de las 04:15 horas de este jueves (06:15 tiempo de la CDMX), la madre de la joven reportó al 911 que su hija María Monserrat se había suicidado.

Los agentes de policía municipal nos trasladamos inmediatamente y llegando al lugar, a las 04:20 horas, entrando al patio y percatándonos que se encontraba el cuerpo de una mujer en el suelo, que vestía pantalón de mezclilla y blusa a cuadros azul”, indicó la corporación en su reporte.
“Manifestando la mamá de la occisa que a ella le había avisado su yerno, de nombre Carlos Alonso A. V., de 24 años de edad, quien llegó del trabajo antes a su casa, porque habían tenido una discusión, debido a que él había agregado a una muchacha al face y ella le reclamó y llegaron a la conclusión de separarse”.

En sus primeras declaraciones, el joven dijo que su novia dejó de responder a sus mensajes y llamadas, por lo que optó por ir a su casa.

Al entrar al domicilio, encontró llorando a los dos niños, porque no estaba con ellos su madre, a quien halló colgada del cuello a la rama de un árbol, en el patio trasero de la vivienda.

Procedió a desamarrarla y ponerla en el suelo pensando que aún se encontraba con vida”, añadió el reporte policiaco.

Luego de que los agentes hicieron el informe policial homologado, debido a que fueron las primeras autoridades en atender la emergencia, al sitio llegaron peritos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal para recopilar evidencias y trasladar el cuerpo de la joven a la morgue local.

Actualmente, Sonora ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en tasa de suicidios, con 135 consumados, de enero a julio de 2017, y 730 intentos.

El secretario de salud estatal, Gilberto Ungson, reconoció que ha existido un ligero repunte en el número de suicidios.

La causa es multifactorial, desde el abuso de drogas hasta estados de depresión, situaciones emocionales”, explicó.

Es justamente la ciudad costera de Guaymas, en donde se ha registrado el mayor índice de suicidios de Sonora, con hasta 10 intentos al mes.
Información de Excelsior

Asegura un medio local que Sears cobra deudas mediante amenazas e insultos

Noticias de Yucatán 

En el último mes La Jornada Maya ha recibido llamadas de cobranza de Sears, han sido ofensivas e insultantes hacia su personal, desde administrativos hasta directivos, pasando por periodistas, diseñadores y editores.

Suena el teléfono: "La Jornada Maya, buenas tardes". “¡Es usted una alcahueta!, no la escondan, díganle que ya pague, si no estas llamadas van a seguir!”, el cobrador continuó gritando mientras se pedía se identificara y dejara de gritar, después de varios intentos dijo su nombre: Martín Gutiérrez. Colgamos, en cinco minutos, decir que marcó diez veces, es lo menos. 

Un diseñador levantó la bocina y escuchó “ha de ser usted el de la limpieza, un ignorante, dígale a esa que ya pague”. Al contestar, a uno de nuestros directivos escuchó: “díganle a esa rata que no se esconda, que pague lo que se llevó, ¿cuánto tiempo más la van a cubetear? díganle que pague o que regrese las cosas, ¡alcahuete!”.

El cobrador siguió marcando del mismo número telefónico, dijo el nombre completo de la persona morosa así como el monto de la deuda, revelando datos protegidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales (LFPDDP), que en su Artículo 3, inciso V establece como “Datos personales: Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable”, mientras que el Artículo 8 establece que “Todo tratamiento de datos personales estará sujeto al consentimiento de su titular, salvo excepciones previstas” por la ley.

Ante esto nos comunicamos al número del que provenían las llamadas para denunciar la actitud del cobrador, era la Central de crédito Sears en Mérida donde se nos indicó que se hablaría con el cobrador para que modificara su conducta; después de muchos intentos, se denunció vía telefónica al corporativo de la tienda.

Al estar al teléfono con el corporativo recibimos una llamada más del cobrador, misma que escuchó el operador que atendió la denuncia. Pesar a lo anterior, las llamadas siguen.

Cobradores amenazantes, fuera de norma
Las personas encargadas de hacer llamadas telefónicas tienen funciones específicas, como negociar el pago de la deuda, hacer ofertas y descuentos (previa autorización), pueden hacer visitas domiciliarias y llamadas telefónicas.

Lo que no tienen permitido es dar información de adeudos a personas externas por ningún medio, no deben amenazar, insultar, calumniar, difamar o extorsionar “ni a ustedes, así como tampoco a sus referencias, familiares, amigos y conocidos.”, de acuerdo al sitio de internet www.defensadeldeudor.org. 

Todo lo anterior es tipificado como delito, procede penalmente y puede generar desde multas hasta arrestos. Los cobradores no pueden usurpar funciones de jueces o policías, tampoco entrar a domicilios, lugares de trabajo o estudio, ni cobrar a los avales.

La cobranza de Sears según usuarios en Internet
Al realizar una búsqueda en Internet, respecto a políticas de cobranza en tiendas departamentales, encontramos distintos foros en los que particulares solicitan asesoría jurídica en el tema.

Lo primero que se recomienda es entender la diferencia entre una tarjeta departamental y una bancaria, esto define la institución que las regula, en el caso de Sears, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es el encargado de proteger los datos, pues no se trata de una entidad bancaria.

Es en esa institución que se puede levantar una queja ante una actuación como la antes descrita, en caso de incurrir en alguna falta a la LFPDDP, establece en su Capítulo XI, que las sanciones que deben aplicarse, van de tres meses a cinco años de prisión, pudiéndose duplicar en caso de revelar “datos sensibles”.

El grueso de las denuncias de Sears en internet se deben al abuso, maltrato y agresividad de los cobradores vía telefónica, la mayoría de las respuestas de los asesores legales o moderadores de foro, van en el sentido de negociar las deudas y denunciar las actitudes incorrectas de los cobradores ante las instancias correspondientes.

Políticas de privacidad de Sears
De acuerdo con los datos proporcionados por la tienda departamental Sears en su sitio de internet, http://www.sears.com.mx/politica/?t=aviso-de-privacidad-clientes, menciona que el tratamiento de datos personales lo realiza “Sears Operadora México S.A. de C.V., (Sears) con domicilio en Lago Zúrich No. 245, Edificio Presa Falcón piso 7, Colonia Granada Ampliación, Delegación Miguel Hidalgo, México Ciudad de México, C.P. 11529.”

En el mismo sitio, destaca que “Sears podrá transferir, sin requerir de su consentimiento, los datos personales necesarios a autoridades competentes en los casos legalmente previstos, así como a empresas subsidiarias y filiales, las cuales operan bajo políticas de privacidad que cumplen con disposiciones aplicables correspondientes para dar cumplimiento a las finalidades señaladas en el presente aviso.”

En otro apartado del sitio web, la tienda da a conocer el directorio de las agencias externas negociadoras de cobranza, que tiene como año de actualización el 2015, donde el despacho “Kuri Saenz Soluciones Empresariales S.C.P” es el encargado de la cobranza en la capital yucateca, con domicilio en la colonia García Ginerés.

Al tratar de contactar, tanto a la tienda como al despacho para solicitar una entrevista, no se logró el contacto en los número telefónicos mostrados en Internet, ni por otra vía, la cuenta de correo arco@sears.com.mx contestó: “por lo que toda vez que su petición no alude a ninguna de estas acciones y con la finalidad de seguir brindándole atención requerida, turnamos su caso al área conducente de crédito, que es la encargada de atender este tipo de solicitudes.”

La cuenta de Twitter @searsmexico indicó enviar un MD (mensaje directo), al que respondieron “Nosotros no contamos con esa información ¡Saludos!”

Maltrato telefónico de Sears en Mérida
Las llamadas no cesarán mientras el deudor no pague, la tienda fue enfática con el periódico. En este caso, no ha habido una negativa de pago en ningún momento, lo que sí hay son acosos, amenazas e insultos, así como incurrimiento de presunto delito al revelar datos personales a individuos ajenos a la deuda, en este caso, trabajadores de La Jornada Maya.

Estas faltas son comunes, de acuerdo a los sitios consultados en Internet, poca gente denuncia este tipo de acciones, que en su mayoría generan miedo e intimidación.
Fuente La Jornada Maya

Una mujer es arrastrada y detenida en el metro de Buenos Aires, Argentina, por besar a su novia (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Mariana Solange Gómez, de 24 años, fue víctima de violencia policial y homofobia en el metro de Buenos Aires (Argentina), donde, por besarse con su novia, se vio arrastrada y detenida.

Los hechos ocurrieron en la estación Constitución del Subte C. La policía dijo luego que el arresto se llevó a cabo porque la mujer fumó en un sector no autorizado.
Organizaciones feministas rechazaron esa versión y denunciaron que la policía aprehendió a la joven porque se besaba en público con su pareja, Rocío Girat, quien el año pasado denunció que fue abusada sexualmente por su padre, un ex suboficial de la Armada. Horas después fue liberada, reportó el diario La Nación.

Solange Gómez, a quien la policía trató como “hombre”, fue acusada por resistirse a la autoridad y por desacato.

En un video subido a las redes sociales se aprecia a mujeres policías forcejeando con la joven, que aparece tirada en el piso y por momentos grita.

En declaraciones para La Izquierda Diario, la joven agradeció el apoyo y la difusión del video de su detención.
Actualidad RT

[Video] Se enfrentan militares contra asaltantes de trenes de Ferrosur en Puebla

Noticias de Yucatán 
Al menos tres robos se han registrados en los últimos siete días a los trenes de la empresa Ferrosur en inmediaciones del municipio de Cañada Morelos, a pesar de la presencia del Ejército y la policía estatal, quienes han sido superados en número.

El último acontecimiento ocurrido el pasado jueves fue grabado y el vídeo está en poder de El Sol de Puebla. En éste se observa cómo se hacen detonaciones de arma de fuego por parte de los saqueadores, por lo que para disuadirlos los uniformados utilizan gas lacrimógeno. 

En la grabación se escucha que los ladrones se gritan entre ellos para incitar un enfrentamiento, mientras que por detrás llega un grupo de mujeres a encarar a los uniformados.

Como este medio lo ha documentado, para detener las locomotoras y saquear los contenedores que lleva Ferrosur, los ladrones utilizan barricadas hechas de troncos y de piedras.

Ante el aumento de la rapiña al tren, las autoridades han sido destinados al menos cien elementos de la Policía Estatal y Auxiliar, así como del ejército, sin embargo, los uniformados han sido superados en número, lo cual ha permitido el robo.
Con Información de El Sol de Puebla

Exesposo de Karla Luna sustrae a sus hijas; activan Alerta Amber

Noticias de Yucatán 


El día de ayer se dio a conocer que el Américo Israel Garza Enríquez, exesposo de Karla Luna, sustrajo a sus hijas menores Sara Valentina Garza Luna y Nina Victoria Garza Luna.

Por medio del Facebook de la fallecida actriz, su hija mayor publicó un comunicado donde aseguraba que la expareja de su mamá se había llevado por la fuerza a las niñas. Manifestando su temor de que el padre sacara a las pequeñas del país.
Asimismo, aseguró que ya habían levantado una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Posteriormente, la procuraduría activó la Alerta Amber ante la desaparición de las hijas de la comediante, confirmando que 'mediante engaños', fue como sustrajo a las niñas 'con rumbo desconocido' .
Hasta el momento, no se ha dado con su paradero.

Cabe recordar que fue hace una semana cuando Luna murió debido al cáncer que padecía.
Información de El Sol de México Online

Trump señala que México tiene un presidente increíble

Noticias de Yucatán 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció un discurso en su primer evento de la Herencia Hispana en la Casa Blanca.

Junto a representantes latinos y a la primera dama, Melania Trump, habló sobre las catástrofes naturales que han golpeado en el último mes a su país y a México.

Tenemos en nuestros corazones a todos los que fueron afectados por el sismo en México.

Vimos como los estadunidenses se unen, hemos enviado también ayuda a México, el presidente (Enrique Peña Nieto) habló conmigo ayer y agradeció la ayuda.

Han estado resolviendo este problema tan trágico que han tenido. Fueron tan buenos con su respuesta y nuestros socorristas hicieron un trabajo tan increíble”, expresó el mandatario frente a representantes de más de 200 empresas hispanas y grupos comunitarios y religiosos.

Y tienen un presidente increíble en México, debo decirles”, añadió.

Sin tocar otro tema que le relacione al país, como el muro que pretende construir en la frontera.

Sobre las catástrofes naturales habló del apoyo que Puerto Rico está recibiendo.

Hubo dos huracanes, el segundo fue terrorífico, y golpeó esta hermosa isla, tenemos más de 15 mil empleados federales y no bajaremos los brazos hasta que todo esté arreglado”, comentó.

Pero sabemos que es un pueblo que será fuerte. Pasé mucho tiempo con el gobernador (Ricardo) Rosselló, una persona grandiosa, un grandioso hombre y estaremos allí, ayudándolos, trabajando con su representante en el Congreso”.

Estamos con ellos y con todos los que han sufrido los últimos desastres naturales, incluidos Texas, Florida, Louisiana y el estado de Alabama, en Georgia, toda gente extraordinaria”.

Trump también habló sobre Cuba, e insistió en que no levantará las sanciones hasta que el pueblo no sea libre.

Expresó que Estados Unidos defiende la democracia, la libertad y en ese sentido agregó que están junto a los ciudadanos de Venezuela.

El republicano remató su discurso con la frase:

No hay mayor poder que el amor del pueblo de los Estados Unidos, abrazamos la dignidad de la vida, sin importar quienes somos ni de dónde venimos, todo somos estadunidenses, todos amamos a este país, a esta bandera, a esta nación.”

Cabe mencionar que en una opinión realizada el mes pasado por Raúl A. Reyes para NBC News, se destacaba que la relación entre los latinos y el mandatario podría ser descrita como “antipatía mutua”.

Trump emitió el mes pasado una proclama que establecía el Mes Nacional de la Herencia Hispana del 15 de septiembre al 15 de octubre, es decir tres días después de que se conmemora el Descubrimiento de América.

Mediante la cual, el presidente norteamericano cumplió con un mandato del Congreso en Washington, el cual reconoce el legado de los hispanos, quienes son los primeros pobladores de ese país.

Periodista japonesa murió después de trabajar 159 horas extra

Noticias de Yucatán 
Una periodista de 31 años de la cadena NHK murió en 2013 debido a sus largas jornadas laborales y la falta de descanso, reconoció hoy la corporación pública nipona, en lo que supone un nuevo caso de muerte por exceso de trabajo en Japón.

La autoridad laboral de Tokio estableció en mayo de 2014 que Miwa Sado, que trabajaba en las oficinas de la NHK en esa capital, llevó a cabo 159 horas extras y libró solo dos días en el mes previo a su muerte como resultado de una "insuficiencia cardiaca congestiva", relató un comunicado de la cadena pública.

La periodista estaba al cargo de la información local y cubrió en el periodo de poco más de un mes las elecciones al Gobierno de Tokio y las de la Cámara Alta del Parlamento, que se celebraron el 21 de julio, tres días antes de su fallecimiento.

La cadena pública reconoció que ha decidido informar sobre la causa del fallecimiento de Sado tres años después de que las autoridades lo considerasen como "karoshi" (muerte por exceso de trabajo en japonés) por petición de la familia de la periodista, que busca que no se vuelva a repetir un caso como este.

En un comunicado, NHK aseguró que se toma "muy en serio" la muerte de su compañera y que la cadena está ahora "revisando el sistema de trabajo de los empleados para introducir cambios y así garantizar la salud de los trabajadores".

Varios alarmantes casos de muerte por exceso de trabajo han reavivado recientemente en Japón la inquietud en el país asiático sobre la salud laboral nacional, y sobre todo por su problema más extremo, el "karoshi".

El Gobierno publicó en 2016 un informe en respuesta a estos casos que mostraba que en Japón casi una cuarta parte de los empleados pueden llegar a superar el tope de 80 horas extras al mes estipuladas por la legislación del país.

La repercusión de los incidentes llevaron además al Ejecutivo a aprobar el pasado diciembre un paquete de medidas de emergencia destinadas a prevenir nuevas muertes y a incrementar la vigilancia sobre las empresas para garantizar que cumplen el reglamento.

En 2015, al menos dos mil 159 personas se suicidaron en Japón por causas relacionadas con el trabajo -675 de ellas por cansancio-, según el Ministerio de Trabajo.
Con Información de Excelsior

Lanzan canción en honor de las víctimas del 19S

Noticias de Yucatán 
A través de YouTube, el público puede disfrutar el video Déjame abrazarte México, que significa un homenaje a las víctimas del terremoto del pasado 19 de septiembre, así como al heroico y solidario pueblo de México.

El tema fue compuesto y producido por Samuel Nallar y cuya Production Manager corrió a cargo de Gibránn, quienes además participan como cantantes al lado de figuras como Arturo Peniche, Laura Zapata, Arianna, Francisco Xavier, Jas Devael, Lourdes Munguía y Rodrigo de la Cadena.

Asimismo se unieron a la noble causa José Luis Duval, Carlos Macías y varios más, entre los que podemos mencionar a Elaine Haro, exprotagonista de Annie y actual estelar de El mago de Oz.
Al final del video se escucha la voz de Alexis Ayala con la declamación de un poema de Amparo Rubín.

A través de un comunicado se informó que se planean algunas presentaciones con parte del elenco de este proyecto, con la finalidad de reunir fondos para los damnificados de los sismos ocurridos en el país el mes pasado.
Con Información de Notimex

Cuatro pescadores se perdieron en aguas de Celestún

Noticias de Yucatán 

El miedo y la desesperación invaden a familiares de cuatro pescadores de Celestún reportados como extraviados la tarde de ayer miércoles.


José Leonor Sarabia Flores (a) “Cheo”, de 27 años; Luis Silvestre Baas Canché (a) “Negro”; Santos Guadalupe Flores Burgos (a) “Topo”, de 36; y un cuarto hombre identificado por su apodo de “Chelita”, debieron regresar a casa este miércoles 4 de octubre, luego de haber zarpado a inicios de la presente semana.
Al no tener noticias de los hombres de mar, sus familiares solicitaron la intervención de las autoridades. La Secretaría de Marina (Semar) puso manos a la obra con sus lanchas interceptoras, en tanto que Protección Civil estatal (Procivy) desplegó su avioneta por las aguas del poniente de Yucatán.

Hasta entrada la noche de hoy jueves, el panorama es desalentador, según informaron parientes de los extraviados. Ni media docena de voluntarios pudo encontrar alguna pista de los marineros.

Extraoficialmente se supo que el motor de la embarcación del cuarteto presentaba algunas fallas antes de hacerse a la mar.

Por desgracia, también se supo que la lancha no cuenta con matrícula y no está registrada en el padrón marítimo.
La embarcación pertenece a la bodega de los “Zorros”, cuyo presunto patrón y dueño es Geovany Sabido May (a) “Tofito”, al cual acusan de no querer apoyarlos para las tareas de la búsqueda.

Cabe mencionar que este mediodía se informó del rescate de un vecino de Hunucmá, quien es pescador en Sisal.

El hunucmense fue rescatado en un solitario alijo por samaritanos celestunenses que lo trasladaron hasta la Capitanía de Puerto de este lugar, su estado se reportó como estable.
Con Información de ReporterosHoy

Esfuerzo desesperado: Delfines entrenados en EU tratarán de salvar a las últimas vaquitas marinas

Noticias de Yucatán  
A partir del próximo 12 de octubre, funcionarios mexicanos intentarán capturar a las últimas vaquitas marinas para poderlas proteger de su extinción.

De acuerdo a un boletín de prensa, delfines entrenados por la Marina de los Estados Unidos serán utilizados para localizar a las pequeñas marsopas.
“Apoyamos este último esfuerzo para salvar a la vaquita de la extinción total, sin embargo, esto no debe utilizarse como excusa para permitir que la pesca continúe en su hábitat”, señaló Alex Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica en México.

“Estos hermosos animales merecen vivir libres en el Golfo de California, pero eso nunca ocurrirá hasta que el gobierno mexicano termine la pesca ilegal que ha llevado a esta marsopa al borde de la extinción”, apuntó Olivera.
Delfines entrenados por la Marina de los Estados Unidos serán utilizados para localizar a las pequeñas marsopas. 
Las vaquitas que sean capturadas vivirán en jaulas flotantes en el Golfo de California. El objetivo es que la pesca ilegal deje de ser un riesgo para la especie.
“Esta riesgosa operación se convirtió en la única opción, sin embargo, nunca se ha capturado una vaquita viva, por lo que este intento es incierto”, dijo Olivera. “Esta maniobra de alto riesgo está sucediendo porque el Gobierno mexicano ha demostrado una incapacidad para proteger a estos animales en estado silvestre. Eso tiene que cambiar para que la vaquita tenga un futuro”, siguió.

En el último lustro, el número de vaquitas marinas disminuyó en un 90 por ciento. Sólo quedan 3 decenas.
Con Información de Sin Embargo

Un VIDEO muestra el momento en que un sujeto lanza desde la ventana de un edificio a una mujer

Noticias de Yucatán 

En este breve e impactante video grabado con un celular se aprecia cómo un chico empuja a su novia desde una ventana.
La chica sale al antepecho de la ventana y no queda claro si quiere saltar o solo permanecer allí. Mientras la joven se distrae mirando a su alrededor, su amigo le ‘ayuda’ y la empuja, golpeándose dolorosamente contra el suelo.

No queda claro si la chica sufrió alguna herida o golpe fuerte, pero lo que sí queda claro que no hay que confiar en los amigos, mucho menos en las alturas.
Con Información de RT

Casos de microcefalia en Yucatán no son por zika, asegura SSY

Noticias de Yucatán 
Aunque los casos de microcefalia se “dispararon” tras el primer brote fuerte de zika, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) sostiene que no hay relación entre el inusual nacimiento de yucatecos con esa enfermedad y el virus transmitido por el mosco Aedes aegipty, aunque no tiene una respuesta concreta ni exacta. 

“No tenemos ningún caso de microcefalia relacionado con zika. Hay otras causas que pueden ocasionar este trastorno, como enfermedades virales, deficiencias vitamínicas, alteraciones genéticas, trastornos congénitos, entre otros”, afirmó Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de laSSY. 

Cuestionado respecto al incremento de casos de microcefalia en el presente año –son 20 hasta el 23 de septiembre– cuando el año pasado se registraron únicamente tres, el doctor Paredes Aguilar dijo que “no hay una respuesta exacta porque la microcefalia depende de varios factores, uno específico como tal, no hay”, aseveró. 

Como informó Milenio Novedades, hasta el 23 de septiembre pasado se han confirmado 20 casos de bebés nacidos con microcefalia en Yucatán (13 niñas y 7 niños), cifra que duplica los 10 casos que, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán, se presentaron entre 2008 y 2014. 

La vigilancia epidemiológica de la microcefalia cobró interés en 2015 con el surgimiento del virus de zika en el continente americano y su llegada a México. A la fecha, la Secretaría de Salud Federal reporta 20 casos de bebés con síndrome congénito asociado a zika, de los cuales en 17 se ha confirmado microcefalia. La mayoría se encuentran vivos.. 

Virus peligroso 
El genetista Ricardo Juan García Cavazos, del Hospital General de México, señaló a MILENIO NOVEDADES en reciente visita a Mérida, que la microcefalia ocasionada por el virus del zika “es algo imparable” y que este virus es muy peligroso para las embarazadas. 

El maestro en Ciencias en el área de Morfología y Embriología también comentó que la llegada del virus de zika, trasmitido por el mosco Aedes Aegypti , representa una nueva amenaza para la salud pública en el siglo XXI. 

“Tenemos que estar preparados para lo que viene y prevenir desde la etapa pregestacional, porque ¿qué haría México con dos o tres mil niños con microcefalia?, lamentablemente no mucho”, sentenció el doctor García, quien también es profesor del Instituto Nacional de Perinatología.

Margarita Zavala presentó su renuncia al PAN

Noticias de Yucatán

De acuerdo con El Universal y El Sol de Nayarit, hace unos momentos Margarita Zavala cumplió con su amenaza y entregó a la dirección nacional del PAN su renuncia a este partido.
De acuerdo con su equipo de trabajo, Zavala entregó su renuncia a su militancia en las oficinas de Acción Nacional, y esta tarde ofrecerá un mensaje.

Un integrante de su campaña fue quien realizó la entrega del documento al PAN.
Momentos antes Ricardo Anaya expresó a Margarita que realizaran un último esfuerzo de diálogo sincero, generoso, para que preservar la unidad del PAN. "Estoy abierto a dialogar para caminar juntos en la construcción  del futuro de México ”.
Hace unos días diversos medios dieron a conocer que la salida de Margarita Zavala del PAN,  se realizó con el objetivo de registrarse como candidata independiente  al proceso electoral presidencial del 2018.



Bochornoso espectáculo en Progreso: dos mamás se pelean por un hombre

Noticias de Yucatán 

Dos jóvenes, cuyos hijos estudian en la primaria Candelaria Ruz Patrón, protagonizaron ayer jueves bochornoso espectáculo a las puertas de ese colegio, ubicado en la calle 80 con 31, en el costado norte del Palacio Municipal.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:30 a.m.
Ambas mamás discutieron por un hombre, quien es esposo de una y antes fue pareja de la otra.
La esposa le recriminó a la otra que “anduviste con mi esposo” y ambas discutieron airadamente ante la vista de varias personas.
La discusión subió de tono, así que intervinieron la directora del plantel, Alejandrina Basto Esquivel, y elementos de la Policía Municipal, quienes llegaron para mediar en el caso y evitar que el lío pase a más.
“Anduviste con él”
—Cada vez que llego a la escuela me hablas de mi marido, anduviste con él, siempre es lo mismo —dijo una de las mamás. La otra se defendió, negó la acusación y alegó que ella era la agredida por su presunta rival.
La directora de la escuela les advirtió que si se repite esa situación “bochornosa” a las puertas de la escuela, llamaría a la Policía Municipal y pondría una demanda contra ellas.
Les dijo que si ya habían ido a buscar a sus respectivos hijos se los llevaran a sus casas y les pidió que sus diferencias personales las arreglen en otro lugar, no en la escuela.
Los policías se quedaron hasta que las mamás se retiraron. Con información de Megamedia.

Mujer capta en VIDEO cómo es arrollada por un hombre que le había chocado su vehículo en Colombia

Noticias de Yucatán  
Una mujer captó con su celular cómo un hombre pasa con su vehículo por encima de ella. Minutos antes, el individuo había chocado contra el vehículo de ella, no quiso arreglar el accidente y se puso violento.
Luego que un hombre chocara su automóvil contra el de Lina Alejandra Molina, ésta se acercó al vehículo del culpable para platicar sobre la situación y saber cómo se arreglarían. Sin embargo, el responsable, identificado como Juan Camilo García Tobasia, se puso violento y comenzó a insultarla.
Tras ello, Molina optó por grabar con su celular la discusión.

Mientras esperaba a la policía de tránsito, el conductor encendió su auto para tratar de huir del lugar, pero Lina se interpuso en su camino; Tobasia aceleró y pasó, con su vehículo, por encima del cuerpo de la mujer, hecho que quedó grabado en el celular de la afectada.

Tras el incidente, Molina tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, ya que presentó varias fracturas. Pasará alrededor de dos meses en recuperación.

“Yo me detuve para responder lo que correspondía con mi carro, para llamar a los seguros. El señor no tenía una actitud cooperativa, me empezó a insultar. Después de darle patadas a mi carro, le dio un puño a mi hermana, entonces yo me acerqué al carro de él para decir cómo era todo eso tan loco y lo que hizo fue acelerar y pasarme con el carro por encima. El carro pasó desde la pierna, me dejó una fractura abierta (…) pasó por todo mi cuerpo, hasta el pecho, tengo morados”, aseguró la víctima.

Habitantes de Cajicá, Colombia, lugar donde sucedió el altercado, retuvieron al hombre, quien posteriormente fue detenido por las autoridades; aunque podría quedar en libertad, ya que fue imputado por el delito de lesiones personales y no por tentativa de homicidio como reclamaba la familia de la afectada.
Con Información de Sin Embargo

Duro plan de niñas para capturar a un abusador: 62 años de cárcel

Noticias de Yucatán 

Una niña de 10 años grabó el momento en que su padre abusaba sexualmente de su compañera de escuela. Las menores idearon un plan para poder capturar las pruebas para denunciar al agresor.

Con el video, las pequeñas lograron que una jueza sentenciara al hombre de 62 años por "reiterados delitos de atentado violento al pudor".

Según las investigaciones, la víctima residente de la ciudad de Artigas al norte de Uruguay, asistía con regularidad a la casa de su amiga para jugar, pero cuando la madre no estaba en casa, el padre mandaba a su hija a hacer algún tipo de compra para tocar los genitales de la otra menor, hecho que se repitió en varias ocasiones en por lo menos un año.

Sin embargo en una ocasión, la hija del agresor fue testigo de los abusos que su amiga sufría por lo que idearon un plan para que la víctima se dejara hacer más tocamientos mientras la otra lo grababa en video en una computadora portátil. Una vez que obtuvieron el video, la niña se lo mostró a una tía, misma que presentó la denuncia contra el sujeto.
Información de El Debate

¡De lujo! Con plantas y lombrices, jóvenes limpian aguas residuales

Noticias de Yucatán 
Con la finalidad de limpiar las aguas residuales un grupo de jóvenes de la Universidad del Valle de México (UVM) de diversos campus crearon CPlantae, un sistema de biotecnología que comprende la instalación de humedales artificiales, y con plantas acuáticas y lombrices descontaminan el líquido.

Por este trabajo los estudiantes ganaron en 2014 el premio UVM por el Desarrollo Social y ahora han dado de alta su empresa de ingeniería que trata de manera ecológica 50 mil litros diarios de agua residual con diversas tecnologías, con una eficiencia de remoción orgánica promedio de 95 por ciento.

César Asensy Maldonado Monter, integrante del grupo CPlantae aseguró que la tecnología tiene como finalidad imitar a la naturaleza para mejorar vidas y que para ello han ampliado sus carteras de soluciones a diversas regiones de México, pero también a Colombia, Ecuador y Argentina.

"Desde plantas de aguas residuales para pequeñas industrias, saneamiento doméstico a pequeña escala, baños ecológicos de lombrices, albercas naturales, captación y potabilización de agua pluvial hasta la recuperación de cuerpos acuáticos con chinampas", comentó.

El joven explicó a través de un comunicado que el sistema cuenta con un vivero de plantas y un criadero de lombrices de donde aprovisiona los organismos para la instalación de sus proyectos.

Además señaló que ese centro es el resultado de la alianza estratégica que mantiene CPlantae con el zoológico Africam Safari en Valsequillo, Puebla, uno de sus primeros clientes.

“En el vivero se reproducen y mantienen hasta mil 500 individuos de 20 especies diferentes de macrófitas (plantas acuáticas); en cuanto a las lombrices, son decenas de miles con las que contamos”, indicó.

Maldonado Monter expuso que el agua tratada tiene usos no potables como riego de cultivos o áreas verdes, reciclado en excusados, lavado de pisos y vehículos, llenado de estanques y lagos artificiales o recarga de mantos acuíferos por infiltración.

La firma de ingeniería nombrada formalmente como Corporativo de Servicios Ambientales de Biorremediación y Sustentabiliad posee instalaciones en Tlaxcala, Quintana Roo y Chiapas y Puebla.
Con Información de Notimex

Fotoperiodista secuestrado por uniformados fue asesinado en SLP; con él van 37 en este sexenio

Noticias de Yucatán 
Un cadáver con signos de ejecución fue localizado durante la mañana de este viernes cerca del Camino al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga y luego del hallazgo, personal allegado a la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que se trata de Edgar Daniel Esqueda Castro, quien ayer fue reportado como desaparecido después que unos hombres arribaron a su domicilio y se lo llevaron por la fuerza.

En lo que va del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la organización internacional Artículo 19 ha reportado el asesinato de 36 periodistas, nueve de ellos cometidos en los primeros seis meses de este año. En el mismo periodo, 276 periodistas denunciaron haber sido agredidos principalmente por funcionarios de los tres órdenes de Gobierno. El dato es del 9 de agosto 2017.

Con el asesinato de Edgar Daniel Esqueda Castro, la cifra sube a 37.

De acuerdo con la información recabada hasta el momento, el cuerpo estaba en un predio cerca de las vías del tren que pasan por esa zona de la mancha urbana, a unos 200 metros de la carpeta asfáltica. Se dio a conocer que el cuerpo era del sexo masculino y estaba bocabajo. La persona ahora fallecida era de complexión robusta, se dijo.

En redes sociales, periodistas de San Luis Potosí habían denunciado que el secuestro lo realizaron agentes de la Policía Ministerial. El Gobierno del estado no ha dicho si serán investigados.

El día de ayer, la organización Artículo 19 alertó sobre la desaparición en San Luis Potosí del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, quien colaboraba en los diarios digitales VoxPopuliSLP y Metrópoli SLP. Exigió a las autoridades la activación inmediata del protocolo de búsqueda de personas desaparecidas para lograr la localización con vida de Esqueda Castro.

Asimismo, la organización exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) la implementación de medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de la familia del fotoperiodista.

Ayer mismo, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) basado en Nueva York alertó en un comunicado:

“Hombres armados vestidos de policías esta mañana secuestraron al fotógrafo local Edgar Daniel Esqueda Castro en su casa en el estado mexicano de San Luis de Potosí, según informes de prensa. La Procuraduría General del estado difundió una declaración indicando que la procuraduría está investigando y negó que la policía estatal tuvo cualquier implicación en el secuestro”.

“Las autoridades en el estado de San Luis Potosí y las autoridades federales mexicanas deben encontrar a Edgar Daniel Esqueda Castro de manera inmediata y traerlo a un lugar seguro,” señaló Alexandra Ellerbeck, la coordinadora del Programa de Norteamérica del Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ por sus siglas en inglés. “México es uno de los países más peligrosos para los periodistas en el mundo. Si el gobierno mexicano está realmente comprometido a la libertad de prensa, como afirma, debe prevenir a los secuestros y asesinatos de periodistas.”

“México es el país más peligroso para los periodistas en el hemisferio occidental. En el 2017, por lo menos cuatro periodistas fueron asesinados en represalia por su trabajo, según investigación del CPJ, y el CPJ está investigando las circunstancias de otro asesinato. El CPJ ha documentado la desaparición de 14 periodistas en México, excluyendo a Esqueda Castro. En mayo, el periodista Salvador Adame Pardo fue levantado en su casa en el estado mexicano de Michoacán”, dijo.

La organización internacional Artículo 19 (A-19) documentó que en el primer semestre de este año se produjeron un total de 276 agresiones contra periodistas en México, incluyendo seis asesinados y uno que se encuentra desaparecido. Esa cifra total representa un aumento de 23 por ciento, respecto a la registrada en el primer semestre de 2016, que cerró con 218 casos.

En los primeros seis meses del año, la y los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez fueron asesinados con armas de fuego y a plena luz del día.

Para la publicación de este informe, la organización también incluyó en su reporte dos asesinatos más: el de Edwin Rivera, periodista migrante, ocurrido el 9 de julio en Acayucan, Veracruz, y el de Luciano Rivera, ocurrido el 31 de julio en Playas de Rosarito, Baja California.

También documentó tres tentativas de asesinato a Sonia Córdova, Julio Omar Gómez y a un periodista del cual se reservó su identidad.

De acuerdo con el informe “Violencia contra la prensa en México”, en el país se ataca a un periodista cada 15.7 horas y entre enero y junio de 2017 se reportaron 1.5 agresiones diarias y, además, expuso, 50.7 por ciento de esos atentados fueron cometidos por funcionarios públicos [con 140 de los 276 atentados].
Con Información de Pulso

Asesinan a Stalin Sánchez; presidente municipal de Paracho, Michoacán

Noticias de Yucatán 
La Secretaria de Seguridad Pública confrimó el asesinato del presidente municipal de Paracho, Michoacán,Stalin Sánchez González. 

Según los primeros informes, señalan que el alcalde fue privado de la vida a balazos al salir de su domicilio ubicado sobre la calle Emiliano Zapata en la colonia Centro.
Testigos del homicidio narraron a la policía que fueron al menos cinco personas con armas largas quienes participaron en el asesinato y huyeron en una camioneta tipo Ranger de color gris. 

A través de su Twitter, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles ofreció condolencias a los familiares y amigos de Sánchez González. 

El mandatario local, instruyó a la Procuraduría de Michoacán para que den con los responsables. 

El perredista Aureoles Conejo busca convertirse en candidato para la Presidencia de la República y en los últimos días ha participado de la campaña que busca abrir a la ciudadanía la postulación del Frente Ciudadano por México.

Apenas ayer fueron localizados en Tacámbaro, Michoacán, los cuerpos sin vida de seis hombres, los cuales tenían impactos de bala en el cuerpo en las comunidades de La Guardia y Piedra del Molino.

El Secretario de Gobernación de Michoacán Adrián López Solís atribuyó los hechos a ajustes de cuentas entre grupos criminales que operan en la entidad: “es parte de una dinámica delincuencial entre grupos que se están disputando los territorios y los mercados. Es un tema donde, lamentablemente, personas se ven implicados en calidad de víctimas”.

Entre enero y agosto de este año, 800 personas han sido víctimas de homicidio doloso en esa entidad.

Con información de Sin Embargo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada