Degenerado graba las partes intimas de Yanet García

16 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

Yanet García es una de las figuras publicas mas famosas del momento; muestra de ello son los millones de seguidores que acumula en sus redes sociales, así como el sinfín de noticias que día a día los medios de comunicación publican sobre ella.

Sin embargo, hace unos días ‘La Chica del Clima’ fue víctima de uno de sus admiradores, pues mientras ella se encontraba grabando un video, a sus espaldas había un sujeto aprovechando la oportunidad para registrar en su celular la zona intima de la conductora.

Resulta que Yanet García estaba en la calle grabando un saludo para una revista de espectáculos, hasta que en la toma se coló un hombre que agarró su teléfono celular para captar en primer plano la retaguardia de la susodicha.

En Molas dan el “banderazo” a la 1ª. Jornada del Empleo en comisarías

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. En gira de trabajo por Molas, el alcalde Renán Barrera Concha entregó apoyos para mejorar la calidad de vida de familias que viven en condiciones precarias y personas con discapacidad.

Además, el Concejal encabezó la Primera Jornada del Empleo en comisarías.

Con acciones de ese tipo el Ayuntamiento reafirma su compromiso con las personas que viven en situación vulnerable, a quienes ofrece opciones para salir adelante.

—Como gobierno sensible que escucha y atiende las necesidades de sus ciudadanos, tenemos que apoyar a las familias que menos tienen para que puedan aspirar a una mejor calidad de vida—aseveró.

A su llegada a Molas, el alcalde se dirigió a casa del señor Luis Jorge Canché López a donde entregó aparatos ortopédicos que permitirán al beneficiario desplazarse de manera más cómoda y segura.

Acompañado de los directores de Desarrollo Social y del DIF Mérida, José Luis Martínez Semerena y Susy Pasos Alpuche, Renán Barrera escuchó al señor Canché López, quien relató que debido a un accidente laboral en el que cayó desde un séptimo piso, perdió la vista del ojo izquierdo y sufrió lesiones en su cadera que le restan movilidad a una parte de su cuerpo.

El alcalde le entregó un andador y un bastón, además de que le anunció otro apoyo para mejorar su vivienda, adaptándola a sus necesidades. El beneficiario vive de manera muy precaria junto a su esposa, Celia María Gómez Xool.

— Estos son casos que nos mueven mucho como sociedad y como autoridad municipal, son condiciones verdaderamente tristes porque aun cuando padecen alguna discapacidad tienen las ganas de salir adelante y es ahí donde se requiere poner los recursos para ofrecerles un mejor futuro y mejor calidad de vida—aseveró el concejal

Don Luis también contó al alcalde que luego de su accidente se dedicó a la fabricación y venta de utensilios de cocina hechos a base de madera los cuales ofrece en 30 pesos cada uno.

Señaló que estos productos los elabora de manera manual pues no tiene las herramientas necesarias para ayudarse.

Barrera Concha enfatizó que su prioridad al frente del Ayuntamiento es velar por las familias que más lo necesitan y que en muchas ocasiones no pueden llegar hasta sus autoridades para solicitar los apoyos.

—Por eso estamos aquí porque como gobiernos sensibles tenemos que acercar los servicios que se requieran a quienes más lo necesitan— puntualizó.

Durante su visita, el alcalde también conoció el caso de otras tres familias que se encuentran en situación vulnerable al vivir en casas improvisadas soportando las inclemencias del tiempo.

El primer edil dijo que giró instrucciones para que estas familias reciban viviendas con baño, que se construirán con recursos del Ramo 33. Además, se llevarán los servicios de alumbrado público y agua potable a la calle donde están sus viviendas.

—Vamos a continuar apoyando a las comisarías para mejorar las condiciones de vida de las familias porque también son Mérida— aseveró.

En la misma comisaria de Molas, el edil también acudió al local del comisariado donde abanderó el inicio de la primera jornada del Empleo en la que se ofertaron más de 200 vacantes de distintos giros.

—Lo que hacemos es acercar las opciones de empleo a la gente que vive en las comisarías y que muchas veces se le dificulta ir a la ciudad a buscarlo o simplemente no se entera de las convocatorias que salen— refirió.

Dijo que la actividad también se continuará realizando en las 47 comisarías con el propósito de vincular a las empresas con los buscadores de empleo.

—Este programa que hemos impulsado desde el inicio de la administración ya ha logrado que alrededor de 980 personas estén trabajando de manera formal en alguna empresa— subrayó.

En esta ocasión participaron 16 empresas de diversos giros comerciales se realizó en coordinación con las direcciones de Desarrollo Económico y turismo, Desarrollo social y el Servicio Nacional de Empleo Yucatán.

En la jornada sabatina participaron empresas del ramo hotelero como el Hotel Hampton Inn, Presidente Intercontinental y Holiday Inn; también de tipo comercial como Grupo Enerkon, Wall-Mart city center, Dunosusa, Sears, Sia comedores, entre otras.

Igualmente asistieron las asociaciones civiles: Rincón del coleccionista del sureste, Semillas del futuro, Centros de integración juvenil, Todos Juntos y Construyendo vínculos de oportunidades.

Algunas de las vacantes que se ofertaron se encuentran: vendedores, cajeros, mozos, camaristas, personal de mantenimiento, promotoras, obreros, vigilantes, auxiliar de producción, por mencionar algunos. Los sueldos que se ofrecieron oscilaron entre los 3,600 y los 9,000 pesos mensuales.

La feria del empleo que se realizó en la comisaría de Molas de 9 de la mañana a 12 del día, benefició además a los vecinos de las comisarías de Dzoyache, Yaxnic, San José Tzal, Tzacalá; Texan Cámara, San Ignacio Tesip y Petac.

En la gira de trabajo asistieron directores y regidores del Ayuntamiento, así como representantes de las empresas que participaron en la feria.

Matan a mujeres por hacer cosas “no propias de una dama”, titular de Seguridad de Morelos

Noticias de Yucatán. 

El Comisionado de Seguridad del Gobierno de Morelos, José Antonio Guarneros, declaró que algunas de las víctimas de feminicidio en la entidad “tenían actividades no muy propias de una dama”.

“Llevamos 9 o 10 mujeres asesinadas en el año, que se clasifican de inmediato como feminicidio. Algunas de ellas pues si tenían actividades no muy propias de una dama. Sin embargo, eso no quiere decir que las priven de la vida”, dijo al ser cuestionado por los medios de comunicación.

Al menos ocho municipios de Morelos cuentan con una Alerta por Violencia de Género desde el años 2015. Estos son: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Luego de ser cuestionado sobre cuáles no eran las “actividades propias de una dama”, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad dijo que un ejemplo es “que se dedique al oficio más antiguo del mundo“.

Y añadió que la asistencia a centros nocturnos puede representar un aumento en las posibilidades para que una mujer sea atacada.

“Si se van a relacionar con personas en un antro, pues obvio es que pueden estar susceptibles a ser atacadas, sobre todo cuando el alcohol y las drogas hacen efecto en las personas”.

El número de asesinatos contra mujeres de 0 a 17 años creció al menos 32.30 por ciento en 2018 con respecto a la cifra de 2017, y los especialistas dicen “al menos” porque no hay certeza de que en las cifras oficiales se reporten todos los asesinatos de menores en laRepública Mexicana.

Durante año pasado, el más sangriento en la historia moderna del país, se reportaron un total de 86 niñas y adolescentes asesinadas, 21 casos más que en 2017, cuando se registraron 65 casos, de acuerdo con las cifras procesadas por la organización civil Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que también toma datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El video generó una serie de reacciones negativas hacia la declaración del funcionario morelense.

Vanguardia

Delegados de AMLO presidente declaran autos de lujos, aeronaves y hasta edificios

Noticias de Yucatán. 

Los delegados nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encargados de coordinar los programas sociales en los estados de México, han declarado tener joyas, vehículos de lujo, un palco, aeronave y hasta un edificio.

Se dio a conocer que la mayoría de los funcionarios ya presentaron su declaración patrimonial y de posible conflicto de interés.

Según el Milenio, los delegados de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que declararon el mayor número de bienes fue el de Jalisco, Carlos Lomelí; de Baja California, Jaime Bonilla; de Chihuahua, Juan Carlos Loera.

También el de Guerrero, Amílcar Sandoval; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Yucatán, Joaquín Díaz, y de Sinaloa, José Jaime Montes; quienes son dueños de casas, terrenos y vehículos de lujo.

Entre los que no la han transparentado está el delegado de Aguascalientes, Aldo Emmanuel Ruiz, quien cursa el primer cuatrimestre de la licenciatura en administración pública en el Centro de Estudios Superiores del estado.

Se espera que el presidente Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO) hable en su conferencia matutina del lunes 18 de febrero sobre los lujos que los delegados en su gobierno de austeridad.

PAN exige retirar condecoración a yerno de Trump por muro

Noticias de Yucatán. 

Senadores del PAN demandaron al Gobierno mexicano revocar de inmediato la condecoración Orden Mexicana del Águila Azteca, que le fue entregada a Jared Kushner, yerno de Donald Trump, luego de que el mandatario norteamericano declarara emergencia nacional para construir el muro fronterizo.

Además exigieron retirar a la Embajadora de México en aquel país, Martha Bárcena, en protesta por las acusaciones de invasión y la ilegal declaración de emergencia en Estados Unidos.

“Manifestamos nuestro rechazo al abuso de poder, la mentira y el engaño, ante los dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien una vez mas hace campaña en contra de los migrantes y de México”, expresó la bancada del PAN, a través de un comunicado.

Los legisladores del PAN exigieron detener la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, ante las amenazas del presidente Donald Trump, “exigimos al Gobierno detener de inmediato la cooperación y el intercambio de información en temas de seguridad con Estados Unidos".

Asimismo los senadores panistas condenaron la construcción del muro y solicitaron alGobierno de México presentar las denuncias correspondientes ante organismos internacionales.

 

 


(VÍDEO) Policías de la CDMX agreden y detienen a migrantes centroamericanos

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) golpearon y detuvieron a un grupo de civiles, entre ellos algunos migrantes centroamericanos, afuera del estadio Jesús Martínez “Palillo” en la alcaldía Iztacalco.

En dos videos difundidos esta tarde en redes sociales se puede observar a elementos de la SSP mientras intentan detener y subir a una patrulla a varias personas, presuntamente pertenecientes a la caravana migrante.

En el primero de ellos se puede observar a un efectivo de la SSP llegar hasta donde se encuentra un joven para detenerlo, sin ofrecer ninguna explicación y sin poseer una orden de aprehensión.

El segundo video muestra a una mujer que increpa a un oficial sobre el motivo de la detención.

El uniformado sólo responde que “también se lo lleva migración”.

Los videos grabados por la organización Pueblo Sin Fronteras fueron publicados en twitter por la usuaria @Andalalucha, quien solicita una explicación a la SSP y a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por las detenciones.

Entre las personas golpeadas por elementos de la SSP se encuentran las defensoras de derechos humanos Andrea González y Andrea Margarita Núñez Chaim.

En el incidente también resultaron golpeados el defensor Cristóbal Sánchez, y el migrante hondureño Denis Omar. Los dos fueron detenidos y posteriormente trasladados –no se sabe a dónde- a bordo de la patrulla MX704-N2.

En un breve comunicado, los defensores y acompañantes de la caravana migrante denunciaron que los policías actuaron de forma muy violenta y arbitraria, y no quisieron identificarse.

“Urgimos a las autoridades competentes a acabar con esta criminalización y caza de defensores de derechos humanos y migrantes. Urgimos también saber el paradero de Cristóbal Sánchez y Denis Omar Contreras y que se liberen junto con las demás personas detenidas”, sostuvieron.

VIDEO: Encuentran "una puerta al infierno" en una cueva del Reino Unido

Noticias de Yucatán. 

En las paredes de la cueva hay un gran número de símbolos y marcas. Servían para protegerse de "hadas, brujas, cualquier cosa de la que se tuviera miedo", indica una investigadora.

Una pequeña cueva kárstica cerca de la localidad de Creswell, en el centro de Inglaterra, podría haber sido considerada "una puerta de entrada al infierno", un portal al inframundo. Según los investigadores, en la antigüedad se creía que esta puerta era utilizada por demonios y brujas para sembrar el caos en la humanidad, escribe el periódico The Guardian. 

Y es que esa formación contiene la mayor concentración de símbolos apotrópicos jamás encontrados en el Reino Unido. Se trata de marcas que servían para protegerse del mal o de las desgracias.

Hay centenares de ellas. El tamaño y variedad de los símbolos, grabados en las paredes de piedra caliza y el techo de una cueva que tiene en su centro un agujero profundo y oscuro, "no tiene precedentes", según anota The Guardian.

Alison Fearn, experta en símbolos protectores de la Universidad de Leicester, ha afirmado que las letras y los símbolos eran cristianos, pero que no deberían considerarse en ese contexto, porque entonces —desde el siglo XVI hasta principios del XIX— la gente no asociaba mucho la cruz con la religión. Según Fearn, la cruz simplemente significaba "un símbolo protector" ante algo que se encontraba en la cueva, y cumplía la función de mantener ese algo alejado de la cueva... o evitar que saliera de ella. "Podían ser hadas, brujas, cualquier cosa que se temiera iba a quedarse allí", dice Fearn.

Ronald Hutton, profesor y experto en folclore, ha valorado el descubrimiento como algo muy importante y emocionante. "Parece que es el mayor conjunto de marcas protectoras que se ha encontrado en cuevas británicas, y posiblemente en cualquier lugar del Reino Unido", ha mantenido Hutton.

Las marcas —que, como se creía, protegen contra brujas y maldiciones— fueron halladas por casualidad el año pasado por los espeleólogos entusiastas Hayley Clark y Ed Waters.

RT




¿Cuáles son las mayores amenazas que pueden acabar con la humanidad?

Noticias de Yucatán. 

La extinción de la humanidad es algo que ha preocupado a los pobladores de la Tierra por generaciones, pero lejos de darse por un desastre natural de grandes dimensiones, lo cierto es que es más probable que, si ocurre, nosotros seamos los verdaderos responsables.

El imaginario colectivo suele pensar en grandes desastres como un asteroideal estilo de la película Armageddon o en una invasión alienígena como la retratada en "Día de la Independencia", protagonizada por Will Smith.

Y aunque es posible que existe la posibilidad de un final dramático, centrarse en tales escenarios puede hacernos ignorar amenazas existentes hoy en día y que son mucho más serias.

Amenazas volcánicas

En 1815, una erupción del monte Tambora, en Indonesia, acabó con la vida de más de 70.000 personas.

La atmósfera se cubrió de una ceniza volcánica que redujo significativamente la luz solar. Tanto, que a aquel año se le conoce como " el año sin verano ".

 El lago Toba, en el otro extremo de Sumatra, cuenta una historia aún más siniestra. Se originó tras una súper erupción volcánica hace 75.000 años y su impacto se sintió en todo el mundo.

Muchos científicos creen que fue el causante de una reducción significativa de los primeros humanos que habitaron la Tierra, aunque hay otra parte de la comunidad científica que lo cuestiona.

Pero si bien la perspectiva de una erupción súper volcánica es aterradora, no debemos preocuparnos demasiado.

Los súper volcanes y otros desastres naturales, como un asteroide impactando la Tierra o una estrella que explota en nuestro vecindario cósmico, no son más probables en este 2019 que cualquier otro año.

Y aún así, las posibilidades son realmente remotas.

Amenazas reales (y crecientes)

Pero no puede decirse lo mismo de muchas amenazas globales creadas por nosotros mismos , los humanos.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud y el Foro Económico Mundial identificaron el cambio climático y sus efectos como uno de los principales riesgos para 2019.

En la sede de Naciones Unidas llegó a decirse que el cambio climático ya era "un asunto de vida o muerte " para muchas regiones del mundo.

Las amenazas son complejas y diversas, desde olas de calor asesinas alaumento del nivel del mar o hambrunas y migraciones generalizadas a una escala realmente gigantesca.

También suponen un riesgo potencial algunas tecnologías novedosas como la inteligencia artificial.

Estos avances pueden dar lugar a armas cibernéticas cada vez más sofisticadas que podrían contener los datos de toda una nación con la intención de lograr un rescate. O algoritmos autónomos que podrían causar un desplome en el mercado de valores.

Y no debemos olvidar la posibilidad de una guerra nuclear .

Si bien muchos se centran en el aumento de las tensiones entre las grandes potencias , las nuevas tecnologías también nos ponen en riesgo.

Esto se debe a que una combinación de armas nucleares y convencionales y los peligros por la inteligencia artificial pueden contribuir a desatar una guerra de este tipo.

Otro riesgo en aumento es el de las pandemias globales . Se cree que la gripe, por ejemplo, mata a unas 700.000 personas de media por año, costándole a la economía global unos US$500.000 millones anualmente.

La densidad de la población es cada vez mayor y las personas cada vez viajan más, aumentando la posibilidad de que enfermedades como la gripe se propaguen más rápido y a mayor escala.

Y esto preocupa, teniendo en cuenta el antecedente de la gripe española de 1918 que mató a 50 millones de personas.

Por suerte, los programas de vacunación y otras medidas de prevención de enfermedades ayudan a reducir ese riesgo.

Conocer el peligro real

Afortunadamente, hay mecanismos a disposición de los científicos y gobiernos que permiten conocer cuán probables son esas amenazas. Estos son algunos ejemplos:

Analizando los registros históricos o geológicos se puede hacer el seguimiento de algunos eventos, como los súper volcanes y los impactos de asteroides.

Encontrando algún precedente . Cuando los científicos exploraron el riesgo que podría plantear el reactor CERN, observaron entornos similares que ocurren en las estrellas.

Construyendo escenarios . Los científicos utilizan modelos atmosféricos sofisticados para explorar cómo será el clima en el futuro, por ejemplo. Cuando esta no es una posibilidad, se idean juegos de guerra y otros ejercicios que ofrezcan alguna perspectiva de lo que podría ocurrir.

Además, muchos gobiernos como el de Reino Unido tienen un registro deriesgo s nacionales en el que se incluyen desde inundaciones hasta enfermedades.

Un futuro complicado

Pero aunque estas amenazas existen, el mayor peligro al que nos enfrentamos en 2019 desde una perspectiva global es otro.

Con casi 8.000 millones de personas viviendo en la Tierra, dependemos cada vez más de los recursos naturales necesarios para mantenernos a todos . Estos son los alimentos, el agua, el aire limpio, la energía y también la economía global que los convierte en bienes y servicios.

La disminución de los niveles de biodiversidad, de las infraestructuras y de las cadenas de suministros hace que muchos de estos recursos estén sobrecargados y al borde del colapso .

Y el cambio climático solo empeora las cosas en este sentido.

Así que en realidad, los grandes riesgos globales no son tanto una cuestión del tamaño del desastre que los causó, sino del potencial que tienen para alterar estos sistemas de recursos vitales para nuestra subsistencia.

Un ejemplo reciente muestra el potencial de algunas amenazas y el efecto dominó que provocan.

La erupción en 2010 del volcán Eyjafjallajökull, en Islandia, no provocó la muerte de nadie, pero cerró el tráfico aéreo en Europa durante seis días .

Y en 2017, un relativamente poco sofisticado ataque con el virus informáticoWannaCry cerró partes del servicio público de salud británico y otras organizaciones de todo el mundo.

Dado que para casi todo dependemos de la tecnología, la electricidad y de internet, cualquier cosa que pueda interrumpir su normal funcionamiento tiene consecuencias enormes.

Reducir riesgos

Pero no todo son malas noticias. Hay maneras de reducir esos riesgos.

Una vieja leyenda del rey Canuto de Dinamarca cuenta que ordenó al mar que se retirase para que dejara de comer terreno a su reino.

Él sabía que no podía detener la marea, pero lo cierto es que los daneses han ganado litoral durante generaciones construyendo diques y drenando pantanos para protegerse del mar que amenaza su suelo.

Así que veces es mejor protegernos a nosotros mismos pensando en maneras de hacer que la humanidad sea más resistente a los desastres que están por venir.

Y esto podría brindarnos la mejor manera de garantizar que 2019, y más allá, sean años seguros.

* Est e artículo de análisis fue encargado por la BBC a expertos que trabajan para una organización externa. El doctor Simon Beard y el doctor Lauren Holt son investigadores asociados a l Centro de Estudios de Riesgo Existencial. Con sede en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, este centro estudia la mitigación de los riesgos que podrían llevar a la extinción humana o al colapso de la civilización.

Mujer se enamoró de un presidiario que la estafó a distancia

Noticias de Yucatán. 

Su presunto enamorado, con quien mantenía una relación a distancia, era un presidiario que se hizo pasar por militar y la estafó al menos 5.600 dólares.

Una mujer alemana ha quedado varada en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Paraguay engañada por un hombre, quien le había prometido formalizar la relación sentimental a distancia que mantenían desde hacía un año, informa la cadena local ABC.

Heide Mareke Rachidi conoció a través de las redes sociales a un varón que se hizo llamar Blas Antonio Bogado, simuló que era militar, le mandó fotografías de otras personas y le prometió unirse en matrimonio y recibirla en su casa de ese país sudamericano.

Mientras realizaba el tránsito en Sao Paulo (Brasil), su supuesta pareja le anunció que la relación se había terminado y, cuando aterrizó en territorio paraguayo, la víctima descubrió que había sido víctima de una estafa.

Rachidi había mandado en diferentes envíos al menos 5.000 euros —alrededor de 5.650 dólares— a su presunto enamorado, cuya identidad se ha descubierto gracias a la cédula que empleó para recibir el dinero. El número de identificación de ese documento es el de Daniel Céspedes, un preso de la Penitenciaría de Tacumbú que cumple una condena de 25 años por homicidio doloso.

Las autoridades aeroportuarias atendieron a esa pasajera cuando detectaron que estaba desorientada y pedía dinero para comer, mientras que en la Embajada de Alemania, donde "no tuvo la atención necesaria", según confirmó el jefe de Seguridad del Aeropuerto Silvio Pettirossi, Leonardo Verón.

RT

Asesinan a golpes a mujer y queman su departamento en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue hallada muerta dentro de un domicilio de Gustavo A Madero, reportó El Universal.

El cadáver con golpes fue encontrado dentro de un departamento que se incendiaba.

Habitantes de la colonia Campestre Aragón reportaron que había fuego en un apartamento.

Bomberos sofocaron el fuego, pero dentro del departamento 201 del edificio C hallaron el cuerpo de la mujer.

El cadáver presentaba golpes, cubierto con ropa e indicios de que se trató de incinerarlo.

Al lugar arribaron familiares de la víctima y agentes de la Procuraduría que indagan el caso.

Presunto homicidio

Según el portal cronicapoliciaca.com, la mujer habría sido asesina por su esposo, debido a una infidelidad.

El medio indicó que el esposo encontró a su mujer y un vecino sosteniendo relaciones sexuales. En ese momento, el hombre se abalanzó contra la mujer, al tiempo que el vecino huyo del lugar.

Cuándo es la ‘luna de nieve’: la superluna más brillante del año

Noticias de Yucatán. 

La noche del martes, 19 de febrero, tendrá lugar la próxima superluna del año, la cual lleva el sobrenombre de ‘luna de nieve’ por situarse en el mes de febrero. Esta luna llena tiene la distinción de ser la más brillante del año.

Foto: China capta el lado oculto de la Luna con la Tierra de fondo

Recordemos que la superluna ocurre justo cuando este satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, es decir, a 355 mil kilómetros de nuestro planeta, 27 mil kilómetros menos de lo normal (y 14% más brillante).

Cuando la luna se encuentra a esta distancia de la Tierra, se dice que la luna está en el perigeo. La superluna se da justo cuando un perigeo coincide con una luna llena.

Esta superluna también será visible en las noches del domingo y el lunes, aunque el día oficial es el martes. Para una mejor vista, aprovecha un cielo despejado o al momento en que esté surgiendo del horizonte.

En lo que respecta a ‘luna de nieve’, este es el nombre que se le otorga a una superluna de febrero, de acuerdo al folclor estadounidense, el cual se basa en las tradiciones de los pueblos nativos.

Ya que febrero es el mes con mayor caída de nieve en Norteamérica, se le quedó el nombre de ‘luna de nieve’.

La próxima superluna ocurrirá hasta el 21 de marzo, aunque no será tan grande ni brillante como la de febrero.

Noticieros Televisa

Petroleros acusan pacto entre gobierno y Deschamps; “su falta de acción lo prueba”

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).– Trabajadores petroleros del grupo disidente Innovación Sindical de la sección 10 en Minatitlán, Veracruz, criticaron la falta de acción y silencio del Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador en contra de Carlos A. Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), esto pese a que ya hay denuncias contra él operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos. Los petroleros opinaron que la inacción federal podría deberse a intereses de funcionarios cercanos al poder Ejecutivo.

Los petroleros atribuyeron el silencio de la administración federal a posibles acuerdos con Romero Deschamps. “Arreglos que van desde la presunción mediática de sus ‘amigos personales de sección’, hasta la entrega que todavía no se da, de estos, hacia las autoridades del poder judicial en los lugares donde por años ciñeron sus cacicazgos”, denunciaron en un comunicado.

Los trabajadores advirtieron de otro posible “arreglo” entre el ex Senador y el Gobierno de López Obrador al realizar una revisión contractual entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la dirigencia sindical.

La sección disidente llamó a los poderes ejecutivo y legislativo a responder a los sindicalizados sobre las acusaciones contra Romero Deschamps y criticaron que el retraso en esta materia no corresponde con los discursos que dan sobre el respeto a la autonomía sindical.

 “Hasta el día de hoy ningún funcionario de los tres poderes del Estado Mexicano, ha declarado algo coherente que apacigüe el malestar generalizado de sus cero acciones y muchas omisiones sobre el caso Romero Deschamps, dejando con esto a una ciudadanía y a una base trabajadora de Petróleos Mexicanos, en completo estado de indefensión por observancia de ley, e incertidumbre político-jurídica”, denunciaron.

El pasado 6 de febrero, trabajadores petroleros disidentes acudieron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República, en compañía de sus abogados, para ratificar la denuncia en contra del líder STPRM, Carlos Romero Deschamps y sus hijos por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos.

Miguel Arturo Flores Contreras, dirigente del grupo disidente Petroleros Activos en Evolución (PEA), dijo a SinEmbargo que su movimiento acudió ayer a la SEIDO “para darle el impulso” a la denuncia penal que interpuso en octubre de 2016 contra el líder petrolero y sus hijos.

“Fue para darle seguimiento a las investigaciones que se están llevando a cabo con base en esta denuncia contra Carlos Romero Deschamps, el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, los 36 secretarios generales, familiares, y prestanombres de ellos, por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, fraude, enriquecimiento ilícito inexplicable, extorsión y lo demás que resulte”, dijo en entrevista vía telefónica al salir de las instalaciones en la Ciudad de México.

Un día después, se supo que una jueza federal ordenó a Pemex frenar la entrega de información sobre los convenios que firmó con el STPRM. 

Víctor Manuel Jacobo Domínguez, trabajador petrolero del grupo disidente Innovación Sindical de la sección 10 en Minatitlán, Veracruz, dijo a SinEmbargo que la resolución del juez parece una “burla” hacia la lucha que han emprendido en contra de Romero Deschamps.

La limitación para obtener estos datos destaca porque sobre el líder del sindicato petrolero pesa al menos una demanda por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Queremos denunciar ante la opinión pública que no nos parece esta decisión (del juez). Parece que hay una colusión entre Pemex y el sindicato de Romero Deschamps, aún ahora que el director es de otro partido, pero parece que siguen en lo mismo”, explicó Jacobo Domínguez.

DEMANDAS CONTRA DESCHAMPS

El pasado 30 de enero, Jorge Fuentes García y Aarón Hernández Jarillo, de la Gran Alianza Petrolera, interpusieron una denuncia penal en el  expediente 2017116FUGJFA ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Romero Deschamps, Secretario General del STPRM desde 1993, por su presunta relación con las tomas clandestinas en los ductos de Pemex.

De 2000 a 2018, a la par de la dirección sindical del priista Romero Deschamps, las tomas aumentaron a nivel nacional de 152 a 14 mil 984, muestran datos de la petrolera. Ayer se encontraron cinco en una bodega de la delegación Azcapotzalco, Ciudad de México, y en Guanajuato hubo bloqueos con vehículos incendiados en la carretera Celaya-Salamanca contra un operativo de aseguramiento de pipas.

Los trabajadores petroleros disidentes entregaron el documento a la FGR el 17 de enero dirigido al Fiscal Alejandro Getz Manero, y les pidieron ampliar la solicitud en la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la SEIDO.

Dentro de la red de huachicol también denunciaron a los líderes sindicales de las secciones 1, 11, 15, 24, 34, 35, 36, 40 y 44 de Cd. Madero, Tamaulipas, Nanchital, Veracruz, Ciudad Mendoza, Veracruz, Salamanca, Ciudad de México, Tula, Monterrey, Puebla, y Villahermosa del STPRM, respectivamente.

Mujer lleva a su hija de un año enferma a estancia infantil y muere en horas

Noticias de Yucatán. 

  Zacatecas. Una mujer dejó este viernes a su hija de un año y medio en una guardería del municipio de Sobrerete, Zacatecas.

La estancia infantil conocida como Colorines, recibió enferma a la menor junto a una bitácora en la que la mamá confirmaba la condición y agregaba que le estaba siendo administrado un medicamento, minutos más tarde se fue del lugar.

Fuentes oficiales reportan que el personal del local al saber el estado de la pequeña, optó por trasladarla un hospital, sin embargo al ser revisada por médicos, ya no presentaba signos de vida.

Versiones manejan que se habría tratado de una broncoaspiración, aunque no ha sido confirmado por autoridades. Autoridades policíacas y personal del servicio médico forense ya iniciaron las diligencias correspondientes en el lugar ubicado sobre la calle 5 de mayo en la cabecera municipal.

La Crónica.

Vecinos del Arco de Mérida exhiben a “mafia inmobiliaria” a ritmo de rap

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA.- “¡Alerta! La mafia inmobiliaria te quita tu casa, tiene labia”, dice la canción promovida por los “Colonos del Arco“.

En una operación más de la red inmobiliaria, decenas de vecinos de dos fraccionamientos del norte de Mérida afrontan la amenaza de perder sus casas.

Directivos del ejido de Chuburná amenazan con quitarle sus propiedades a más de 120 vecinos de  los fraccionamientos del Arco y Vista Alegre, que, dicen, habrían construido en terrenos de ese ejido hace más de 40 años.

Ante esta situación, los afectados han hecho manifestaciones y recurrido a diferentes instancias para difundir su situación. Ellos no son los únicos afectados por la llamada “mafia inmobiliaria” que, como ha documentado Grupo Megamedia, ha despojado de predios a distintas personas en varios rumbos de la ciudad.

Colonos del Arco enuncia a ritmo de rap

Esta situación es la que describe la canción a ritmo de rap, que incluso muestra capturas de pantalla de noticias dadas a conocer por Diario  de Yucatán sobre el tema.

La canción concluye con un llamado a alzar la voz para denunciar estas irregularidades.- Megamedia

Matan a joven y escriben “es gay” en las paredes con su sangre

Noticias de Yucatán. 

ARGELIA.– Las autoridades de Argel, Argelia, encontraron el cuerpo de un joven de 21 años de edad, identificado como Assil Belalta. En el lugar, en la pared, había un mensaje escrito con su sangre que decía: “es gay”.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de febrero. El cadáver estaba en la habitación de la víctima, ubicada en la villa universitaria del municipio de Ben Aknoum. Se cree que el asesinato lo realizaron dos personas que siguieron al joven hasta el lugar

Un crimen de odio

Alouen, una organización que promueve los derechos de la comunidad LGBT, calificó el asesinato como un crimen de odio, pues el joven, que era estudiante de medicina, se había declarado abiertamente bisexual.

En una lucha sin respuesta, las asociaciones han pedido en numerosas ocasiones que el gobierno despenalice la homosexualidad. Al respecto, el primer ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia, no cede y está en contra de la propuesta.

“Argelia es una sociedad que fiel a sus tradiciones no está atrapada en una corriente universal de evolución”, espetó el mandatario.

.- Con información de Radio Fórmula e Info 7.

Bancos y calificadoras batean plan de AMLO para rescatar Pemex ¿por hipócritas?

Noticias de Yucatán. 

Las medidas de apoyo anunciadas ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron duramente criticadas por bancos nacionales y extranjeros, así como por la calificadora Fitch Ratings, misma que hace dos semanas degradó la nota de la empresa petrolera.

En general, el plan decepcionó a los mercados, al considerar que se trata de medidas insuficientes para revertir el deterioro financiero de Pemex.

En una nota a inversionistas, el grupo estadounidense Citi advirtió que “el mayor problema que vemos es que ni la administración ni el plan de negocios de Pemex han cambiado (...) creemos que el gobierno no tiene el diagnóstico correcto del problema en la empresa”.

En el análisis “Segundo strike, plan de Pemex insuficiente de nuevo”, la matriz de CitiBanamex dijo que el mayor problema para Pemex es de solvencia, dado que bajo el plan de negocios del gobierno de López Obrador, la trayectoria a futuro de la empresa no es convincente.

“Creemos que Pemex no se volverá más eficiente ni rentable, ya que asignará capital a actividades de bajo rendimiento, no mejorará significativamente los procesos operativos y de gestión, y preferirá realizar la mayoría de las actividades por sí solo en lugar de asociarse con el sector privado”, expuso el grupo estadounidense.

Resaltó que las medidas anunciadas no son nuevas ni suficientes; la cantidad de apoyo de capital se anunció y se incluyó en el presupuesto de este año, así como las exenciones fiscales, que son limitadas para 2019, incluso después de que se incrementaron en el anuncio realizado ayer.

“El apoyo a las pensiones también se anunció desde 2016 y se evaluó dentro del balance de la empresa. Los ahorros en la reducción del robo de combustible no son convincentes dada la falta de información sobre la estrategia”, añadió Citi.

Julie Murphy, analista para América Latina de J.P. Morgan, se expresó en un sentido similar en un análisis para los clientes del banco.

“Estamos extremadamente decepcionados con las medidas. Después de dos semanas de alusiones a un apoyo adicional extraordinario para la compañía. Creemos que (...) es una decepción asombrosa. Es importante destacar que no creemos que las medidas muevan la aguja en absoluto en el frente de las calificaciones de agencias para Pemex”, escribió Murphy.

J.P. Morgan destacó que el gobierno parece no comprender la seriedad de la situación financiera de Pemex.

En el caso del principal grupo financiero que opera en el país, BBVA Bancomer, la opinión emitida fue en el sentido de que el anuncio del gobierno no resuelve los problemas estructurales de la empresa y, si bien se gana tiempo en tratar de mejorar sus finanzas, la calificación de Pemex se mantiene en riesgo.

“Desde nuestro punto de vista, tales medidas son insuficientes para resolver los dos grandes problemas estructurales de la empresa: el excesivo endeudamiento y el declive de la producción petrolera”, alertó.

De acuerdo con el grupo, para estabilizar la producción petrolera e incrementarla, la inversión aprobada por 273 mil millones de pesos para 2019 tendría que duplicarse y canalizarse predominantemente a actividades de exploración y producción.

Calificación sin cambio. Fitch Ratings dijo que las medidas de apoyo para reducir la carga fiscal de Pemex habían sido incorporadas en el reciente ajuste de calificación y son insuficientes para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de la firma.

“Aunque la combinación de las medidas anunciadas para 2019 suman 5.2 mil millones de dólares y pueden ayudar a que la empresa reporte un flujo de fondos libre neutral y no incremente el nivel de deuda, las inversiones en exploración y producción se mantendrán presionadas y no ayudarán a mejorar la producción y la disminución en las reservas”, alertó.

Los recursos anunciados son menores a los 17 mil millones de dólares de requerimientos de efectivo anuales adicionales que la calificadora estima que Pemex necesita para detener la caída en la producción y en el nivel de reservas.

El pasado 29 de enero, Fitch bajó la calificación de Pemex en escala nacional a AA (mex) desde AAA (mex), así como la calificación del emisor en escala internacional en moneda extranjera y en moneda local a BBB- desde BBB+ con perspectiva negativa.

El Universal.


Despiden a doctor del IMSS que se negó a atender a una abuelita porque “estaba cenando”

Noticias de Yucatán. 

Monclova, Coahuila.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio de baja al doctor Mizael Barajas, quien fue exhibido en redes sociales por no atender a una señora mayor de 70 años por estar cenando en el área de urgencias.

Personal del IMSS informó que se tomó esta decisión porque había más de cinco quejas en su contra por negligencia y maltrato a derechohabientes.

El pasado 10 de febrero a las 20:50 horas, el señor Efrén Guerra llevó a su abuela de 74 años de edad, María Concepción, a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 84 porque presentaba problemas para respirar y en el trayecto había perdido el conocimiento.

Al entrar a la clínica, el médico de turno que era Mizael Bajaras se negó a recibirla porque estaba cenando mientras tenía los pies sobre una silla. La familia tomó fotografías para tener evidencias de su comportamiento, las cuales mostraron a directivos del IMSS y las compartieron en redes sociales para hacer una denuncia pública.

 “Nos dijeron que no había gente que me ayudaran a bajarla del carro, después el doctor Mizael nos ordenó salir de su consultorio porque estaba cenando pese a que era una situación crítica, después de 20 minutos decidió atenderla. La entubó y la lastimó más, tuvo que venir otro médico para hacerlo”, comentó Efrén Guerra.

El IMSS dio a conocer que abrieron una investigación en contra del doctor, la cual concluyó con su despido. Vanguardia.

Hallan cuerpo descuartizado y embolsado en Playa del Carmen

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo de un hombre ejecutado, descuartizado y embolsado fue encontrado la tarde de este viernes a un costado del puente en prolongación Colosio con Loros, en Villas del Sol, en Playa del Carmen.

De acuerdo con información preliminar, el cuerpo estaba ensangrentado y cubierto con una bolsa de basura negra donde estaba un brazo y la cabeza. Al momento, se desconoce la identidad de la víctima.

En el lugar también se halló una hamaca color azul con la que al parecer estaba tapado el cuerpo y donde se presumen están otras partes del cuerpo.

La zona fue acordonada y las autoridades para recopilar las evidencias del crimen.

Con este caso, suman 28 ejecutados en lo que va del año en Solidaridad. (Noticaribe).

Yucatán: #PonteLasAlasHDA, campaña que cambiará la vida de la niñez con cáncer

Noticias de Yucatán. 

Al término de la presentación del Tercer Informe de Actividades, el pasado sábado 15 del presente,María Cristina Rosado Garma y Ángeles Morales Carrasco, Presidenta y Directora Ejecutiva de la Asociación Hogar de Ángeles IAP junto con la representante del gobernador Mauricio Vila, licenciada María Cristina Castillo Espinosa,  licenciada Diana Carbajal, Gerente Comercial de Plaza La Isla, Mario Cerón Gamboa, por parte del DIF municipal y el maestro escultor Reynaldo Bolio “Paccelli”, develaron una escultura alusiva a la lucha contra el cáncer infantil en la puerta principal del mencionado centro comercial.

Unas enormes alas de color blanco en cuyo centro se ubica un corazón, marca el inicio de la campaña #PonteLasAlasHDA, precisamente en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil con la cual la Asociación Hogar de Ángeles IAP, busca concientizar a la sociedad, sobre la necesidad de abrazar la causa a favor de pacientes de escasos recursos que son atendidos en el albergue ubicado en la colonia Pensiones de esta ciudad. 

Momentos antes, María Cristina Rosado Garma, en cumplimiento a las políticas de transparencia y ante la presencia de autoridades gubernamentales, comunidad empresarial, docentes, voluntarios y público en general, proporcionó todos los datos referentes al trabajo realizado durante el 2018 a favor de los huéspedes atendidos en sus instalaciones, provenientes de distintos hospitales públicos de Mérida.

Juan Carlos Jiménez y Carlos Vázquez, Secretario y Tesorero respectivamente de la asociación civil, también proporcionaron cifras e información general sobre estos niños y niñas originarios de comunidades del interior del estado. Debido a la vulnerabilidad económica de sus padres, estos no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar gastos de alimentación y hospedaje, los cuales son elementos necesarios para poder enfrentar la enfermedad que aqueja a sus hijos.

También se destacó, que Asociación Hogar de Ángeles, cuenta ya con una Guía Metodológica elaborada bajo la sistematización de un modelo de intervención con enfoque basado en Derechos Humanos, documento que representa contar un instrumento que permitirá a sus colaboradores, donantes y aliados, conocer los mecanismos y estrategias a través de las cuales Hogar de Ángeles responde acertadamente a la problemática social que atiende

Por su parte, la representante de Mauricio Vila Dosal, María Cristina Carrillo Espinosa, Directora del DIF Estatal, muy emocionada elogió la escultura pues representa el trabajo de Hogar de Ángeles con los niños y niñas con cáncer y además reafirmó el compromiso del gobierno del estado de ofrecer todo el apoyo necesario para continuar cambiando vidas de estos infantes y sus familias.

La escultura ubicada en el área de La Isla Malltertainment permanecerá varios meses en el área conocida como Jardinera Central,  con la finalidad de que la gente deposite su donativo, se tome una foto y comparta en redes sociales. Al cabo de este periodo, sería trasladada a otros sitios públicos para seguir promoviendo la solidaridad con la niñez enferma de cáncer, a través del hashtag #PonteLasAlasHDA.(FIN DE BOLETIN)

Escalofriante carta después de matar a la mamá de sus hijos

Noticias de Yucatán. 

PERÚ.- Un hombre mató a la madre de sus hijos a puñaladas en la cabeza.

De acuerdo con Ojo.pe el asesino de la fémina tenía todo planeado para terminar con la vida de Juana, pues después de cometer el terrible crimen dejó una carta en donde le pide perdón a sus hijos por lo que hizo.

Yo me voy de la casa, cuídala a tu mamá. Perdónenme hijos por favor

El hombre que cometió el terrible crimen fue identificado como Esteban R.V.

En la escalofriante carta el homicida habla de su nieto y les pide a sus hijos no pelear, el sujeto les recordó pagar los servicios de la vivienda.

Debate

Plan de guarderías vulnera derechos de niños: Coneval

Noticias de Yucatán. 

Hacer transferencias directas a las madres trabajadoras o padres solos en lugar de reintegrar el presupuesto al Programa de Estancias Infantiles (PEI) no es una solución que garantice el cuidado de los menores de edad y vulnera sus derechos humanos, aseguró Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A 10 años de la creación del PEI, el funcionario reiteró que ha sido exitoso y cuestionó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para saber de qué manera el Estado garantizará a esta población el acceso a un sitio que resguarde la integridad física y emocional de los menores.

¿Cuál es su opinión sobre el recorte presupuestal a las estancias infantiles?

—El recorte de más de 2 mil millones de pesos afecta a las personas con menos recursos, es un daño porque este programa está diseñado para ellos, para los más pobres.

El objetivo de las estancias de Bienestar, antes Sedesol, era cubrir a quienes perciben menores ingresos.

¿Transferir dinero a los beneficiarios y no a las estancias es viable?

—Darles efectivo a las madres que quieren trabajar o buscan empleo va a ser insuficiente, porque seguramente no habrá la oferta necesaria de estancias, o bien, el precio será muy alto, por lo tanto la transferencia no es una solución para cubrir esta necesidad y se vulneran los derechos tanto de los niños como de las madres.

La pregunta hacia la actual gestión es saber de qué manera el Estado podrá cumplir con el acceso a estos derechos.

¿Lo mejor sería aumentar el presupuesto del PEI?

—El Estado mexicano debe dar a las mujeres, primero, una igualdad en la participación laboral, y, segundo, presentar una estrategia, ya sea con este programa de estancias infantiles, en la que reintegre los recursos, o por otra vía, pero una que sea viable, que les haga frente a los vacíos que existen, que solucione las carencias de las familias que se sirven de las más de 9 mil estancias.

Dar el dinero a los padres de familia y no a las estancias, ¿evitaría la corrupción?

—Su propuesta de dar recursos a los papás y no a las estancias para evitar desvíos y mal manejo de fondos es bienvenida. Seguro que varios grupos de la población lo necesitan, pero creemos que eso es insuficiente para cumplir con el derecho al acceso a un lugar en el que se atienda con eficacia a la primera infancia.

¿El apoyo directo será suficiente para acceder a una estancia infantil?

—Este programa surgió para cubrir un hueco ante la falta de lugares seguros para los hijos de mujeres y hombres que no están afiliados al IMSS o ISSSTE, que perciben bajos ingresos y no pueden pagar estancias privadas; entonces, no creo que la cantidad venga a resolver sus necesidades.

En el documento que cada año envían a la Cámara Baja, ¿qué recomendaciones hicieron sobre el PEI?

—De entrada, nosotros no habríamos quitado presupuesto a las estancias.

En el documento que mandamos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público [SHCP] y a la Cámara de Diputados dejamos claro que las estancias son un programa prioritario porque dan un beneficio real a los usuarios.

Veo que hay una controversia por el programa en específico, pero entonces la administración federal debería estar planteando una buena estrategia que no deje vacíos y que no sea sólo un paliativo.

¿Opina que el programa se puede mejorar?

—Todos los programas sociales son mejorables. En 2018, el Coneval determinó que el PEI de verdad contribuyó a la reducción de la pobreza y apoyo el acceso efectivo a los derechos humanos. Es un programa muy importante que, claro, puede mejorar como cualquier otro, pero está cumpliendo con su labor.

Sin duda, creo que se debe repensar el tema del presupuesto o plantear una estrategia real y efectiva que resuelva el cuidado de los hijos que requieren las madres trabajadoras y los padres solos, que ellos sepan que los niños están en el lugar ideal.

Habla del PEI como un igualador social, ¿cómo se encuentra México en el ámbito laboral?

—Definitivamente este es un reto importante para el país, se debe igualar a las mujeres y a los hombres en la oportunidad de acceder a un empleo.

Es muy lamentable que sólo 44% de las mexicanas en edad de trabajar lo hagan, contrario a 77% en el caso de los hombres.

Existe una brecha muy alta entre la posibilidad de participación laboral de hombres y mujeres. Desafortunadamente el cuidado de los hijos aún recae en la mujer, por eso las estancias infantiles tienen tanta aceptación porque las igualaba. Vivimos en una nación que está lejos de que las mujeres participen ampliamente en el mercado laboral.

El Universal

Trágico encuentro, padre halla a su hijo con un disparo en la cabeza en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue hallado sin vida con un disparo en la cabeza dentro de su choza en los límites de la junta auxiliar de La Resurrección, ya en las faldas de la Malinche, ayer por la tarde.

El ahora occciso, de 23 años de edad, de nombre Geovani N, fue hallado por su padre, quien hizo el reconocimiento del cadáver. Fue el propio progenitor quien pidió auxilio a la presidencia auxiliar.

Al sitio llegó personal de la Policía Estatal y paramédicos de SUMA, quienes confirmaron la muerte del varón.

El joven tenía una herida en la cabeza, por lo que sufrió traumatismo craneoencefálico severo, producto del balazo que recibió.

La zona fue resguardada por los uniformados hasta la llegada de peritos y agentes de la policía ministerial del área especializada en la investigación de homicidios, quienes realizaron el levantamiento de cadáver, mismos que ya investigan si se trató de un suicidio u homicidio.

El Sol de Puebla

Hallan maleta con el cadáver de una mujer en Tijuana

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo sin vida de una mujer fue hallado  dentro de una maleta abandonada en la Zona Norte del centro de Tijuana, Baja California.

De acuerdo con el reporte policiaco, aproximadamente a las 8:30 horas del jueves, elementos de la policía municipal recibió el reporte de había una maleta color café sospechosa, la cual se localizaba sobre la banqueta de la calle Mutualismo, entre avenida Baja California y Coahuila.

Agentes de la policía municipal corroboraron el reporte y procedió a acordonar la zona y dar parte a los agentes ministeriales para que realizaran las primeras diligencias, así como el traslado del cadáver al anfiteatro para la necropsia de ley.

Hasta el momento, la víctima permanece en calidad de desconocida, en tanto la Fiscalía General del Estado de Baja California inició una carpeta de investigación para esclarecer este hecho y dar con los responsables, que podrían ser integrantes de grupos delictivos que operan en esta zona.

Hallan cadáver de bebé en parque de Toluca... ya era devorado por las ratas

Noticias de Yucatán. 

Toluca.- El cadáver de un recién nacido fue localizado en un parque de la colonia Tlacopa, el cual estaba siendo devorado por ratas.

El cuerpo fue encontrado por una mujer, quien alertó a la policía.

Los restos del menor se encontraron alrededor de las 7:30 horas del pasado jueves entre unos árboles, sobre la avenida Trueno, entre las calles de Encino y Cedro.

Varias patrullas de Seguridad Pública municipal y de la Secretaría de Seguridad (SS) acudieron al llamado de emergencia.

“Los vecinos lo encontraron. Señalaban que era un niño recién nacido que la mamá dejó aquí, abandonado, posiblemente en la madrugada”, narraron las autoridades; sin embargo, las ratas alcanzaron el cuerpo y devoraron por completo el brazo derecho del bebé.

Se solicitó la intervención de paramédicos del SUEM, aunque el menor ya había fallecido. La policía presumió que el recién nacido pudo haber sido abandonado durante la noche. 

Cerca de las 9:00 horas, la Fiscalía mexiquense acudió al lugar de los hechos para iniciar una carpeta de investigación por lo acontecido. 

No hubieron pistas de la persona que abandonó al menor, cuyos restos fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales para la necropsia de ley. 

46 reportes por la nueva tarifa de transporte en Mérida ¡No había monedas de 50 centavos!

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Durante la jornada de este día, en la que entró en vigor el nuevo precio del pasaje en Mérida, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) informó que se registraron 46 reportes ciudadanos a través de la línea telefónica 072, los cuales se atendieron de manera puntual e inmediata. 

El Imdut precisó que los usuarios externaron sus inconformidades principalmente por que los operadores no contaban con las monedas fraccionarias para dar el cambio, por las nuevas tarifas que bajaron de 8 a 7.50 pesos de manera general, y de 3 a 2.50 pesos para la tarifa social. 

 En ese sentido, el organismo estatal reiteró que este fin de semana se habilitaron inspectores para supervisar la correcta implementación del nuevo precio en pasajes, y se mantendrá la vigilancia permanente durante los próximos días, al tiempo que pidió a la ciudadanía hacer uso de las líneas 072 o 01 800 890 91 92 para realizar sus reportes.  

Cabe señalar que el número de reportes generados hasta ahora es menor al 1% de los 676 mil viajes que realizan diariamente las más de mil 200 unidades que circulan en la ciudad.

De igual manera, el Instituto, en coordinación con los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte público, ya han tomado previsiones para que no haga falta la moneda fraccionaria correspondiente, toda vez que el lunes aumentará el número de usuarios al retomarse las actividades escolares y de trabajo.

Vila pretende retomar la producción del henequén en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Proyectos estratégicos relacionados con el mejoramiento genético, así como la producción de miel y el henequén son los que presentó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, como áreas de oportunidad para el aprovechamiento de la capacidad de Yucatán en la apicultura, ganadería y agricultura.

El titular del Poder Ejecutivo sostuvo un encuentro con el funcionario federal, quien realizó su primera visita a la entidad, en el que se acordó mantener una amplia vinculación entre la Sader y el Gobierno del Estado, misma que continuará con una próxima reunión en el mes de marzo, cuando se abordarán los temas prioritarios para detonar este rubro en la entidad y el financiamiento de ellos.

En ese marco, el Gobernador destacó que en los primeros cuatro meses de su gestión se ha dado un fuerte apoyo a los productores con acciones como la reactivación del programa Peso a Peso, el inicio del esquema de Repoblamiento y Mejoramiento Genético; así como la entrega de 191 motores, 173 equipos de ubicación satelital y 47 embarcaciones en beneficio de 190 pescadores de todo el estado.

Adicional a esto, recordó el respaldo que se ha ofrecido a los hombres y mujeres del mar durante la prohibición de la captura del mero con el incremento del 10 % en los apoyos económicos a pescadores del estado y la puesta en marcha del Festival de la Veda, estrategia de promoción de los atractivos de la costa yucateca como alternativa para generar una mayor derrama económica en los puertos en esta temporada.

Entre las estrategias prioritarias que se dieron a conocer durante la reunión se encuentran la producción de abejas reina, la comercialización de la miel, el proyecto de Fomento Agropecuario de Yucatán (PEFAY), el trabajo del henequén y con cultivos protegidos para pequeños productores.

También se abordó la relevancia de la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el oriente del estado y la creación de centros para el mejoramiento genético y la producción de composta y fertilizantes orgánicos.

Ante esto, el funcionario federal destacó estos proyectos como planes positivos y con gran impacto para el respaldo de los productores de Yucatán, por lo que reiteró su disposición de continuar la colaboración con las autoridades estatales para concretar acciones que detonen las bondades del estado.

Asimismo, Villalobos Arámbula externó su interés de que el Parque Científico y Tecnológico (PCTY) albergue un observatorio de la Secretaría a su cargo, de manera que los conocimientos y capacidades que aquí se están dando en las diferentes ramas puedan emplearse para solucionar las problemáticas de la dependencia a su cargo. 

Posteriormente, el mandatario y el funcionario federal visitaron la Unidad de Energías Renovables ubicado en el PCTY, sitio en el que conocieron sobre la labor que ahí se realizan en materia de bionergía, sistemas híbridos de energía y tecnologías electroquímicas para la energía. Asimismo, se les presentaron los proyectos en desarrollo, entre los que destacaron el aprovechamiento del sargazo en diferentes áreas.

De igual manera, acompañados del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, recorrieron la Biofábrica, espacio dirigido a la multiplicación de plantas como el coco, el henequén, la papaya, la piña y el achiote. Ahí, constataron las instalaciones donde tienen lugar las diferentes fases de este proceso.

Promueve Isstey hábitos saludables en su personal

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Un total de 200 personas derechohabientes, jubiladas y empleadas de distintos centros de costo del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) recibió atención gratuita de primer nivel como parte de la Feria de la Salud 2019, que promueve el Gobierno del Estado a través de dicha instancia.

La directora General de la dependencia, María Isabel Rodríguez Heredia, señaló que el tema de la salud es una prioridad para el titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal. Por ello, reafirmó el compromiso de la Institución por proporcionar las condiciones necesarias que garanticen el bienestar de derechohabientes y gente en retiro del Isstey.

Entre los servicios prestados, se contó con la unidad móvil odontológica de la Secretaría de Salud (SSY) donde, con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, se realizó pruebas de VIH y sífilis, mastografías y evaluaciones antígenas prostáticas, además de que se aplicó vacunas de influenza y tétanos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intervino con el programa Prevenimss, mediante el cual entregó cepillos, tabletas reveladoras de placa dental y preservativos, además de que efectuó tomas de presión, glucosa y colesterol.

El Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) y la empresa Asesoría y Capacitación del Sureste, (Acsur) sumaron esfuerzos para traer diversas dinámicas de activación física, al tiempo que brindaron cursos sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador externo automático (DEA).

Previo a la inauguración del evento, se desarrolló un programa de rutinas atléticas a cargo del Centro para Jubilados y Pensionados del Isstey; mientras que las y los derechohabientes acudieron a los módulos preventivos.

Paga 110 mil dólares por matar a una cabra en peligro de extinción

Noticias de Yucatán. 

El cazador Bryan Kinsen Harlan causó indignación a nivel internacional por asesinar a una cabra montesa de la especie Astor Markhor, también conocida como cabra cuernos de bengala. El animal pertenece a las especies en peligro de extinción y el hombre tuvo que pagar 110 mil dólares (2,119,217 de pesos mexicanos) para cazarla.

La cabra es el animal nacional oficial de Pakistán, así que Kinsel tuvo que pagarle al gobierno de ese país y luego realizó su expedición a la región del Himalaya.

 “Fue un tiro fácil y cercano. Me complace tomar este trofeo”, dijo a medios locales.

A través de un vídeo que se publicó en redes sociales se observa al hombre escalando la montaña de la región de Gilgit. En las imágenes aparece el momento exacto en el que mata a la cabra y luego tira de sus cuernos para tomarse una foto.

La historia causó diferentes reacciones entre la comunidad pakistaní, algunos se preguntaron por qué no había una prohibición legal de esta especie.

Refuerzan trabajos

Los trabajos para la preservación de la población de Astor Markhor se reforzaron en los informes de 2011. En ese momento quedaban 2,500 ejemplares, pero con la caza ilegal la comunidad disminuyó.

Por estas razones, el gobierno creo el programa de permisos de caza para salvar a las especies en peligro de extinción. En relación a estas cabras, por temporada se pueden sacrificar hasta 12  y el dinero pagado por los cazadores extranjeros se divide: el 80% se destina a las comunidades locales y el 20% se destina a las agencias de vida silvestre del país.

Con información de El Clarín

 

Reportan el suicidio de un policía de Temax

Noticias de Yucatán. 

TEMAX.- Un agente de la Policía Municipal de Temax decidió escapar por la puerta falsa a sus problemas al suicidarse.

El elemento policíaco se ahorcó en su casa, donde la mañana de hoy fue hallado.

Martín Carmona Núñez es el nombre del agente de la Policía Municipal de ese municipio.

Hasta este momento no ha llegado el personal de Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado para el levantamiento del cadáver y las diligencias de rigor.

La vivienda donde ocurrió la tragedia es custodiado por sus excompañeros de labor, y el predio fue asegurado.

Megamedia

(VÍDEO) Congelan su cabello para ganar miles de dólares

Noticias de Yucatán. 

Canadá.- Decenas de canadienses concursan en congelar su cabello para ver quien logra hacer el mejor peinado en temperaturas de -15° C (5°F).

Los participantes saltan a las aguas termales de Takhini en Canada, donde están a 42°C (107°F), antes de convertir su cabello mojado en formas divertidas.

El premio para el ganador es de 750 dólares canadienses, así lo informó The Independent.

Este inusual concurso se lleva a cabo anualmente y se aceptan fotografías tomadas duante todo el invierno y se anuncian los resultados en marzo.


Cae en CDMX acusado de abuso contra niños y es requerido en EE.UU

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de detención con fines de extradición en contra de Diego “C”, quien es requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Missouri, Estados Unidos, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de pornografía infantil.

Policías federales ministeriales dieron cumplimiento al mandamiento librado por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.

Como resultado de trabajos de gabinete y campo, los agentes adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL, detuvieron al fugitivo en la Alcaldía de Álvaro Obregón sin uso de violencia ni afectación a terceros, con respeto en todo momento de los derechos humanos del reclamado.

Excélsior

Yucatán: Pescadores de Progreso se quejan del apoyo que les dieron por la veda

Noticias de Yucatán. 

Tremenda sorpresa se llevaron los 2,800 pescadores de este puerto al acudir ayer viernes a la Dirección de Pesca del Ayuntamiento por las dos despensas de la primera quincena del Programa de Empleo Temporal (PET) por la Veda del Mero, pues cuando las recibieron enseguida se desilusionaron porque cada una pesa menos de dos kilos.

“Nos engañaron, nos dijeron que las despensas serían grandes y que por lo menos tendría un costo de $500, pero nada que ver, cuando mucho cuestan $150 y los productos que contienen la mayoría no sirve para nada”, expresó el veracruzano Alejandro Valerio Muñoz, pescador de la flota mayor de Yucalpetén.

Carlos Jesús González Cruz mostró la bolsa de la despensa y comentó, igual que otros pescadores, que el cereal y un suplemento alimenticio ni los perros se los comen porque no sirven.

Además, contrastó que las despensas que les entregaron el año pasado pesaron como cuatro kilos.

“Antes nos daban un kilo de galletas animalitos, ahora dieron una bolsita, y del kilo de frijol, en esta ocasión es de 450 gramos”, contrastó por su parte el pescador Jorge Valerio Uscanga.

“La despensa no contiene aceite comestible, tampoco leche, ni sal, pero en cambio dan una botella de vinagre que para nada sirve, al igual que una bolsita de avena que si no consume rápido se echa a perder”, detalló.

“En campaña, el alcalde Julián Zacarías Curi ofreció que en la veda del mero vería que nos den buenas despensas, pero solo fue ofrecimiento”, abundó.

Las despensas las envió el gobierno estatal.

Entrevistado al respecto, Roger Gómez Ortegón, director de Pesca del Ayuntamiento, quien estaba en la entrega de esos apoyos, dijo que ya recabó la inconformidad de los pescadores.

Añadió que la hará llegar a la Secretaría de Pesca del Estado para que en la próxima entrega se mejoren las despensas y se quiten productos que no les sirven a los pescadores.

El PET por la Veda del Mero se realiza del 1 de febrero al 31 de marzo. Los beneficiarios realizan jornales de limpieza en su comunidad y, a cambio, reciben cada quincena $770 y dos despensas.

Megamedia

Denuncian ante la CODHEY a directora de Mérida que supuestamente tiró un pastel

Noticias de Yucatán. 

La sociedad de padres de familia de la escuela secundaria número 14, “Pastor Gaspar Castro Soberanis”, ubicada en el fraccionamiento Santa Cruz en Mérida, denunciaron ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) a la directora de la secundaria, J.A.V.B., a la supervisora de la zona T.M., y a la Secretaría General de Educación del Estado de Yucatán (Segey).

A la directora por su sistemática agresión hacia los padres de familia y al alumnado de la escuela de Mérida; a la supervisora por encubrir las actividades ilícitas de la directora consistentes en cambiar el uniforme de la escuela sin previo aviso a los padres de familia, además de exhibir en un listado a alumnos deudores por aumento de cuotas y a dicha dependencia, debido a que pese a las constantes quejas fundamentadas en contra Vázquez, no ha hecho nada.

En diciembre pasado, los padres cerraron la escuela de Mérida en protesta porque la directora cambió los uniformes sin previo aviso, además, colocó el listado con nombre de niños deudores y pidió dinero para darle a un elemento de la milicia que por voluntad daba adiestramiento a la banda de guerra.

En días pasados, se dio a conocer que supuestamente la directora le tiró el pastel a una madre de familia porque, a su juicio, no había dado permiso para que alumnos festejaran a un maestro. Fue en redes sociales donde se dio a conocer un vídeo en el que se le ve a la cabecilla del colegio entrando a su oficina y no respondiendo a la afectada, quien le preguntó cuál fue el motivo de su mala actitud.

Denuncian ante Derechos Humanos a la directora de una secundaria en Mérida

En la queja número 158/2019, los tutores han asentado todas las anomalías en las que ha incurrido la directora desde su llegada al plantel de Mérida.

Se averiguó que, incluso, la queja ante la Codhey abarca a dos medios de comunicación locales que se prestaron a las mentiras de la directora.

Los tutores esperan que pronto las autoridades correspondientes tomen las debidas medidas, ya que están fastidiados de irregularidades.

 La Verdad Noticias

Con juegos en la Plaza Grande de Mérida protestan estancias infantiles

Noticias de Yucatán. 

Personal y responsables de estancias infantiles realizaron diversas actividades lúdicas como una forma de protesta por la campaña de desacreditación que, afirman, ha emprendido el Gobierno Federal, al señalar que trabajan con niños “fantasmas”.

Aseguran que la cancelación de los subsidios ha orillado al cierre de al menos 15 de estos lugares principalmente en el interior del Estado, donde los padres no cuentan con los recursos para pagar la atención.

La directora de la estancia “Von Glomer”, Rebeca Lugo Fleites, informó que en la entidad operan 204 estancias -60 de ellas en el interior del Estado-, pero varias han cerrado porque los padres de los niños no pueden pagar lo que el Gobierno Federal dejó de aportar.

A pesar de que los padres están solventando los gastos, es decir, aportan 500 pesos por cada niño más al mes, en las zonas sur y el interior del Estado sufren por este recorte debido a que afecta a la población más vulnerable y que necesita el servicio debido a que no cuenta con recursos ni seguridad social.

“Las estancias infantiles son necesarias no sólo para el apoyo familiar, sino también para el desarrollo de los menores, además este tipo de sitios han sido las únicas que brindan educación inclusiva debido a que acepta a niños con cualquier discapacidad desde un año cumplido hasta un día antes de cumplir seis años”, finalizó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada