México Covid-19: 4,376 nuevos contagios y 292 muertes

09 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud informó que en México van 52 mil 298 muertos por coronavirus y 480 mil 278 casos confirmados de COVID-19.

Te recomendamos: Ante coronavirus, se compromete AMLO a seguir mejorando sistema de salud pública

La cifra representa un incremento de 4 mil 376 nuevos registros respecto del corte de ayer 8 de agosto, cuando se reportaron 475 mil 902 casos.

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud fue el encargado de dar el informe técnico diario del COVID-19, del que se desprende una estimación de 43 mil 547 casos activos estimados y 54 mil 266 defunciones probables.

El funcionario destacó que se continúa viendo una disminución en los casos estimados.

“Podemos observar que una disminución del 21% de casos estimados, es una buena disminución, puede ser menor al terminar la semana 33 pero esta tendencia ya la estamos viendo desde hace dos semanas y creemos que es un buen signo de que la sociedad está respondiendo”, dijo Cortés Alcalá.

Añadió que 84 mil 506 pacientes se mantienen en calidad de casos sospechosos y que con corte al día de hoy, domingo 9 de agosto, se han realizado 1 millón 91 mil 695 pruebas.

Prometió que nadie saldría del país por necesidad, hoy AMLO llama “benditas” a las remesas

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, agradeció a los migrantes que realizan el envío de remesas a sus familiares, lo cual permite que haya una capacidad de compra y disminuya la crisis de consumo en el país a causa de la pandemia de COVID-19.

El mandatario también afirmó que México ha comenzado su proceso de recuperación económica después de haberse perdido miles de empleos durante la crisis sanitaria.

En su mensaje, realizado este sábado 8 de agosto, destacó que la recuperación ha sido posible por otorgar recursos a la base de la pirámide poblacional: hacerlo solamente en la cúpula no siempre implica que vaya a beneficiar al resto de los habitantes del país.

“Nosotros decidimos inyectar recursos a la base de la pirámide poblacional y de ahí hacia arriba, esa es diferencia con lo que se hace en otros países, que se inyectan recursos arriba para que permeen y pueda llegar hasta abajo, pero ese método no es muy confiable (...)

En su mensaje, realizado este sábado 8 de agosto, destacó que la recuperación ha sido posible por otorgar recursos a la base de la pirámide poblacional (Foto: Reuters)

En su mensaje, realizado este sábado 8 de agosto, destacó que la recuperación ha sido posible por otorgar recursos a la base de la pirámide poblacional (Foto: Reuters)

“Además, con las benditas remesas, que hasta junio alcanzaron tres mil 500 millones de dólares, han sido la principal fuentes de ingreso del país y que ayudan a 10 millones de familias”, dijo.

Añadió que las remesas, en conjunto con las medidas del gobierno federal, ayudan a la capacidad de compra en el territorio nacional, sumado a que el sector agropecuario no entró en una crisis: permitió que no existiera una escasez de alimentos en el país, aunque reconoció que se han tenido que comprar algunos en el extranjero.

En su mensaje sabatino desde Palacio Nacional y compartido en sus redes sociales, el mandatario informó que en la primera semana del mes de agosto se han creado casi 15,000 nuevos empleos, tras la pérdida de millones de puestos de trabajo a causa de la pandemia que afecta al mundo entero. “Ya dejamos de perderlos y vamos para arriba. Es un buen indicador”, dijo.

Recordó que en enero “habíamos generado 68,000 empleos adicionales, aproximadamente; en febrero, 123,000; en marzo con la crisis perdemos 130 mil empleos, pero abril fue una debacle porque se perdieron 555 mil empleos. En mayo, en tanto, se perdieron 344,000; en junio, 83 mil y dije que en julio si no se recontrataban trabajadores, no íbamos a perder ya la misma cantidad y en efecto, tenemos el dato, sólo se perdieron 3,900 empleos”.

Por eso, “hablé de la figura de la “V”, que tocamos fondo y ya vamos de salida. Yo espero que terminamos agosto con nuevos empleos y de ahí para adelante, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, para volver a estar como en febrero”.

López Obrador manifestó su confianza en que, en los próximos meses se recupere un mayor número de empleos mientras continúa la evolución de la pandemia en el país, siempre y cuando se acaten las medidas sanitarias correspondientes.

Mencionó que la economía informal también “está repuntando porque ya hay más actividad en la calle. Con los protocolos de salud empiezan a abrirse establecimientos comerciales, pero tenemos que seguirnos cuidando nosotros mismos, tenemos que ir hacia delante, a reconquistar nuestra libertad”.

Subrayó que su administración trabaja para hacer frente a la crisis económica, en donde, insistió, se privilegió salvaguardar la vida de la población, lo cual fue un método distinto al que siguieron otros países en medio de la crisis sanitaria.

AMLO asegura que ha actuado con responsabilidad ante la pandemia

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que duele mucho y es muy triste la pérdida de vidas por Covid-19 y aseguró en que su administración ha actuado con responsabilidad y profesionalismo al enfrentar la pandemia.

“Es triste todo lo que está sucediendo han perdido la vida más de 50 mil personas, nos duele mucho, lo digo de manera sincera, pero hemos actuado con responsabilidad, con profesionalismo, no se ha quedado nadie sin atención médica, no se han rebasado las capacidades hospitalarias, porque venimos trabajando desde que inició la pandemia”.

Así lo expresó el titular del Ejecutivo por medio de un video mensaje, que grabó minutos antes del mediodía, previo al toque de silencio en memoria de las víctimas mortales de Covid-19 y en homenaje al personal de salud que lucha contra este nuevo virus.  

Ayer México superó los 52 mil decesos por Covid-19 y de seguir así en los próximos 12 días, nuestro país llegaría a 60 mil fallecidos que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell previó el pasado 4 de junio como un “escenario catastrófico”.

En el video se ve al presidente López Obrador bajar de su oficina al patio central de Palacio Nacional a rendir un homenaje a quienes han perdido la vida por la pandemia.

“Mandar un abrazo cariñoso, solidario, fraterno, a sus familiares y alentar a los médicos y a las enfermeras que a pesar de la fatiga siguen salvado vidas”, dijo en su trayecto.

El titular del Ejecutivo dijo que en lo que va del año para enfrentar a la pandemia su administración ejercido 35 mil millones de pesos y ha contratado a cerca de 50 mil trabajadores de la salud.


Joven afrontaría cadena perpetua por una simple protesta en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Madalena McNeil fue acusada de comprar pintura roja antes de una protesta y lanzarla a la oficina de un fiscal, y bajo los nuevos cargos criminales de Utah, podría enfrentar cadena perpetua.

La mujer de 28 años fue una de las cuatro personas acusadas el martes debido a sus supuestas acciones durante una manifestación que tuvo lugar en julio en Salt Lake City, en Utah. Dicha movilización ocurrió luego de que un fiscal de distrito argumentara que el asesinato de un joven por parte de un agentes de seguridad fue justificado.

Al parecer -de acuerdo con reportes oficiales- algunos manifestantes salpicaron pintura roja la oficina del fiscal, rompieron ventanas y colgaron carteles en los que escribieron mensajes de justicia.

En respuesta a estos actos, el fiscal de distrito, de nombre Sim Gill, utilizó una mejora acusatoria para afirmar que los implicados operaban como una pandilla.

Debido a los nuevos ajustes que se han implementado en los marcos legales del Utah -que han aumentado las posibles sanciones de cara a señalamientos de conspiración criminal-, los protestantes se han enfrentado a medidas cada vez más duras.

"No tengo miedo porque crea que hice algo mal, sino porque sé que no lo hice", expuso McNeil a un medio local.

"Pero sería muy tonto de mi parte considerar el potencial de una vida en prisión y no tener miedo. Cuando me enteré (de los cargos) me di cuenta de que a los ojos del Estado, me había convertido en un enemigo por ejercer lo que se supone es un derecho protegido".

McNeil y una multitud de entre aproximadamente 40 y 50 personas se reunieron frente a la oficina del fiscal el pasado 9 de julio para manifestarse por la falta de cargos conta un par de oficiales que dispararon y mataron a Bernardo Palacios-Carbajal, de 22 años.

Palacios-Carbajal fue acusado de amenazar con un arma en mayo. Huyó cuando los agentes llegaron a su locación y fue perseguido. En la persecución cayó al suelo en tres ocasiones y en la última pareció haber apuntado con su arma a los policías, quienes finalmente le dispararon 34 veces.

Gill -a pesar de los reclamos de los familiares de Palacios-Carbajal, quienes advirtieron que demandarían a la ciudad- indicó que los agentes habían estado justificados.

Tras arribar a las afueras del fiscal, el contingente de manifestantes fue interceptado por elementos antidisturbios que portaban escudos. McNeil, quien compartió imágenes en las que mostró moretones que presuntamente le fueron infringidos por los policías, acusó a los agentes de Salt Lake City de brutalidad.

De acuerdo con la denuncia penal en contra de la joven de 28 años, McNeil se posicionó para empujar a uno de los efectivos y compró la pintura roja que aparentemente se arrojó afuera de la oficina del fiscal.

Gill, a fin de reforzar los cargos, utilizó una disposición legal destinada a casos en los que se involucren a pandillas. Bajo las disposiciones a las que acudió, los protestantes que hayan cometido "delitos en concierto con dos o más personas o en relación con una pandilla criminal callejera", podrían pasar el resto de su vida en prisión.

"Por lo que he visto, en lo que respecta a los cargos que se avecinan durante las protestas en los últimos años, esto es algo bastante único e inusual para Utah", expuso a The Daily Beast Jason Groth, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Utah.

Según Groth, Gill no usó el marco referido a la par del perfil bajo el que se instauró en 1990.

"El propósito declarado de esa mejora fue sacar el corazón y el núcleo de las pandillas de las calles, para que los trabajadores sociales puedan trabajar con el resto de los jóvenes involucrados", dijo. "Y no importa lo que piense sobre ese propósito original, está muy lejos de los hechos alegados en este caso".

Plataforma federal "anticorrupción" no funciona correctamente

Noticias de Yucatán. 

La Plataforma Digital Nacional (PDN), diseñada como una herramienta para prevenir y detectar actos de corrupción, no ha logrado funcionar por completo porque no se ha interconectado la mayoría de las autoridades del País.

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción obliga a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, de los tres poderes y a los órganos autónomos a subir la información a la plataforma integrada por seis sistemas.

Uno, declaraciones patrimoniales y de intereses, así como constancia de declaración fiscal; dos, nombres de servidores públicos que intervienen en procedimientos de contratación; tres, servidores públicos y particulares sancionados.

Cuatro, información y comunicación del Sistema Nacional y del Sistema Nacional de Fiscalización; cinco, sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción, y seis, información pública de contrataciones.

Las autoridades federales debieron interconectarse este año, y para los estados y municipios, la obligatoriedad será a partir de 2021.

Actualmente esta información es generada por las distintas autoridades y se encuentra alojada en distintos sistemas, algunos de ellos públicos; sin embargo, lo que se pretende con la PDN es que pueda generar inteligencia anticorrupción con el cruce de los datos.

Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), atribuyó a la emergencia sanitaria el retraso en la operación de la plataforma.

"El sistema uno (de declaraciones patrimoniales) a nivel federal estaba previsto para que estuviera operando en mayo, pero con la emergencia sanitaria ha sido un caos", dijo.

Cruz Lesbros explicó que la plataforma ya tiene información en tres de los seis sistemas: en compras públicas -con información de 2017 a 2019-; en listado de los servidores públicos involucrados en contrataciones, y en los nombres de funcionarios y particulares sancionados.

Para Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, no tener operando al 100 por ciento la plataforma significa desaprovechar una herramienta indispensable para combatir redes de corrupción.

"Cuando muchos actores no quieren que funcione una herramienta es porque la herramienta revelaría algo y la pregunta es qué revelaría.

"Si aparecerían nombres que no deberían de aparecer, desde el punto de vista político, por ejemplo", señaló.

Explosión de Beirut generó un cráter de 43 metros de profundidad

Noticias de Yucatán. 

La enorme explosión en el puerto de Beirut generó un cráter de 43 metros de profundidad, dijo el domingo una fuente de la seguridad libanesa, en referencia a la evaluación realizada por expertos franceses en pirotecnia enviados al terreno.

La deflagración del martes, de una virulencia extrema, devastó barrios enteros dejando a más de 300.000 personas sin hogar y causó más de 150 muertos y 6.000 heridos y decenas de desaparecidos. Provocada por la explosión de un almacén que contenía 2.750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años, según el primer ministro libanés Hassan Diab “sin medidas de prevención”.

La explosión provocó “un cráter de 43 metros de profundidad”, según la fuente de la seguridad. Las imágenes muestran un hueco semicircular en el puerto, que ha sido tapado por el agua del Mar Mediterráneo y que impide apreciar la magnitud de los destrozos.

El Instituto Estadounidense de Geofísica (USGS) con sede en Virginia, había indicado que la intensidad de la explosión fue la de un sismo de magnitud 3,3 en la escala de Richter.

A título compartivo, la explosión en 1962 de una bomba atómica de 104 kilotones en el lugar de ensayos nucleares de “Sedan” en Nevada (oeste des Estados Unidos), dejó un cráter de cerca de 100 metros de profundidad.

El espectacular atentado que mató al entonces primer ministro Rafic Hariri en 2005, realizado con una camioneta cargada de explosivos, dejó un cráter de diez metros de diámetro y dos de profundidad, según la web del Tribunal Especial Internacional.

El sábado, miles de manifestantes enfurecidos con la clase dirigente acusada de corrupción, de incompetencia y de negligencia, ocuparon brevemente ministerios y marcharon por el centro de Beirut reclamando venganza.

En el denominado “Día del Juicio”, grupos de manifestantes saquearon los ministerios de Economía y Medio Ambiente, situados ambos en un mismo edificio en el que los asaltantes prendieron algunos fuegos, según la prensa local.También la sede de la Asociación de Bancos, situado en la misma calle del centro de Beirut, fue ocupada y sufrió un incendio. Asimismo, los manifestantes asaltaron el edificio que alberga el Ministerio de Exteriores, el cual resultó dañado en la explosión del martes en el puerto de Beirut y solo estaba resguardado por dos miembros de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el periódico “The Daily Star”.

Para tratar de apaciguar los ánimos de la calle, el primer ministro denostado Hasan Diab anunció el sábado que iba a proponer la celebración de elecciones anticipadas y dijo estar dispuesto a permanecer en el poder “durante dos meses”, el tiempo para que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo.

(Con información de AFP)

Militares toman rol de albañiles con AMLO

Noticias de Yucatán. 

Los militares, por un tema de seguridad nacional, siempre han construido sus propias instalaciones a través de sus Batallones de Ingenieros, pero no habían sido requeridos para obras civiles de gran calado. Desde 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que es ilegal que la Sedena se dedique a labores de construcción ajenas a la función militar.

Sin embargo, en la actual Administración los militares han tenido que especializarse en el triturado de piedra, el colado de columnas y trabes, acarreo de materiales desde Texcoco, tendido de concreto, excavación de cepas, en el aplanado y el acabado.

En Santa Lucía, la Sedena emplea unos dos Batallones con un total de 938 elementos para la construcción del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA), que hasta el 8 de julio reportó un avance del 24 por ciento, según en el encargado del proyecto, el General Gustavo Ricardo Vallejo.

En otro frente, el Alto Mando utiliza a otro Batallón de Ingenieros y su respectiva tropa para la edificación de 81 cuarteles de la Guardia Nacional, de los cuales, supuestamente lleva terminados 79 con un costo de mil 561 millones de pesos.

No obstante, en las giras del Presidente Andrés Manuel López Obrador a las entidades donde ha inaugurado dichos cuarteles, los guardias nacionales han reprochado a REFORMA que no cuentan con servicios como agua y luz, y que requieren de trabajos de drenaje y mobiliario.

"El Ejército constructor" también emplea a un millar de efectivos en todo el País para la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco Bienestar, de las cuales mil 350 están proyectadas en 2020 con un costo de 5 mil millones de pesos.

No obstante, hasta mayo pasado el Gobierno federal reportó un avance del 12 por ciento con la construcción de apenas 350 sucursales.

Por sí fuera poco, para hacer frente a la pandemia por el Covid-19, la Administración federal también encargó a la Defensa Nacional reconvertir 32 hospitales del Insabi para la atención de pacientes graves y críticos, por lo que la dependencia castrense jaló de sus filas a otros 450 militares para realizar ese trabajo con el apoyo de particulares.

El Ejército también está considerado por el Gobierno de la 4T para construir dos tramos grandes del Tren Maya, una vez que los soldados terminen con el Aeropuerto de Santa Lucía, programado para su entrega el 21 de marzo de 2021.Suman en aeropuertos una mala experiencia  Para la construcción del AIFA en Santa Lucía, el Ejército también tuvo que desplegar a sus efectivos zapadores a la obra abandonada del Nuevo Aeropuerto de Texcoco, pero ahora para extraer el material reutilizable para la nueva terminal aérea cívico-militar.

Los zapadores en el Ejército son los militares encargados de abrir trincheras y arreglar los caminos para el paso de las unidades castrenses.

En la Administración anterior la Sedena fue contratada para instalar la barda perimetral del llamado NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México). A la postre la ASF encontró una serie de irregularidades en el contrato, pues indicó que la dependencia no tenía la capacidad física para ejecutar la obra, por lo que subcontrató a particulares para realizar alrededor del 80 por ciento del trabajo, lo que fue una violación a la ley.

Además, la ASF encontró irregularidades por 328.2 millones de pesos en pagos por sobrecosto, retrasos en la obra y empleo de malas técnicas constructivas.

La práctica de adjudicar obras a la Sedena fue implementada en el sexenio pasado también para construcciones de oficinas para el SAT y el Consejo de la Judicatura Federal.

Las adjudicaciones cesaron luego de que, en marzo de 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó la legalidad de que Sedena actúe como contratista de obras públicas, amén que no había evidencia de que sus precios fueran menores a los de las empresas privadas.

Sin embargo, para la construcción de Santa Lucía, la Sedena tuvo que requerir de particulares, de entrada, para el acarreo de materiales desde Texcoco a Santa Lucía, pues no cuenta con el número de camiones de volteo necesarios.

El teniente zapador Héctor Raúl Millán es responsable del filtro multicarril de la puerta 8 del Polígono de Texcoco (ex NAIM) donde ingresan 600 unidades al día para ser cargadas con material pétreo. El militar se capacitó para revisar de manera minuciosa las condiciones de los camiones de la agrupación Sindicatos Unidos por la Transformación de México.

Los filtros militares inspeccionan llantas en buen estado, que el conductor viaje solo y sin alcohol o estupefacientes, y que la unidad cuente con equipo de protección civil y primeros auxilios.

Fermín Serafín, capitán zapador, coordinador del acarreo del material pétreo en Texcoco, vuelve a tomar registro de los camioneros que ingresaron por la puerta 8 y después son enviados a los bancos de tezontle y de trituración de basalto para obtener arena, grava y base hidráulica, donde las maquinaria de empresas privadas se encargan del cargado de las unidades, bajo la vigilancia militar.

Los tractocamiones cargados salen por la puerta 14 del Polígono de Texcoco, a cargo del subteniente zapador Eduardo Ramírez Pelayo, responsable del destacamento de seguridad, donde los camioneros son nuevamente inspeccionados antes de partir a Santa Lucía.

El teniente coronel ingeniero constructor Mario Acevedo Hernández, jefe de la Mesa de Acarreos del Agrupamiento de Ingenieros, explicó en un video institucional que el empleo de los materiales del Polígono de Texcoco beneficia el presupuesto de la obra del nuevo aeropuerto.

"Los materiales entran con costo cero a Santa Lucía, afectados solamente por los gastos de traslado, la Sedena ratifica su compromiso de ejercer de manera transparente y responsable el presupuesto de la obra, que son recursos del Estado, sin permitir que grupos con intereses ajenos obtengan ganancias ilícitas, así como reutilizar la mayoría de materiales del Polígono de Texcoco para evitar dispendio de recursos", dijo el mando militar.

A la par de la construcción de la pistas, plataformas y rodajes, el edificio principal y la torre de control, la Defensa Nacional realiza obras dentro del mismo complejo de Santa Lucía para sus tropas, de instalaciones que tuvieron que ser reubicadas por el AIFA.

Éstas son la Base Aérea Militar 1, la 37 Zona Militar, Unidades Habitacionales Militares, un Centro De Desarrollo Infantil y la Escuela Militar de Materiales de Guerra.

La Sedena también se hace cargo de la interconexión vial con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con el instituto armado, para los trabajos de construcción del "Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, Obras de Interconexión y Reubicación de Instalaciones Militares" utiliza a 3 subagrupamientos con 10 grupos de Ingenieros para la Terminal aérea, 6 para la reubicación de Inmuebles castrenses y uno más para la interconexión con el AICM.

La Sedena estableció que la obra ha generado 32 mil 229 empleos civiles, de los cuales 18 mil 338 mil son trabajadores que apoyan de manera directa la construcción del AIFA.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 19 de marzo la creación de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA) S.A. de C.V. y la Nota de Creación y Estatutos Sociales.

Dicha empresa estatal, con mandos militares, operará, administrará y explotará el AIFA, según lo proyectado.

La Nota de Creación y Estatutos Sociales fue entregada a la Secretaría de Hacienda para su deliberación. Un particular pidió vía Transparencia conocer el contenido de esa normatividad.

La Sedena reservó esa información por cinco años ante el riesgo de que grupos opositores a la 4T entorpezcan o demoren el proceso deliberativo y la resolución para crear una empresa con mando militar para administrar el Aeropuerto de Santa Lucía.

"La divulgación de esta información representa un riesgo real, en razón de que podría ser utilizada por los grupos opositores del actual gobierno, así como entorpecer y demorar el proceso deliberativo y la resolución correspondiente", argumentó la Sedena en el apartado "Riesgo Demostrable" en la resolución de información reservada.

El oficio CT/RIR/100820/252-2020, firmado el 10 de junio por el Oficial Mayor de la Defensa Nacional y presidente del Comité de Transparencia, General de División Agustín Radilla, se explicó en el apartado de "Riesgo real" que la Nota de Creación y los Estatutos contienen datos consistentes en la "emisión de puntos de vista" que analizan los funcionarios del Estado Mexicano en materia aeronáutica y aeroportuaria y en la deliberación de crear una empresa estatal mayoritaria.Van lento Bancos En enero el Presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió al Ejército a construir 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en todo el País, de las cuales mil 350 estarán terminadas este año.

Esas "pequeñas sucursales", para la gente que recibe apoyos federales retire su dinero, fueron proyectadas en 5 mil millones de pesos.

Hasta mayo pasado, el Gobierno federal reportó un avance del 12 por ciento con la construcción de apenas 350 sucursales.

Sin embargo, en un reporte entregado vía Transparencia y fechado el 22 de mayo, la Sedena informó que sólo había construido 22 sucursales, que se encontraban el proceso de edificación 303 y pendientes de construir otras 103, es decir un total de 431 y no las mil 130 anunciadas por López Obrador.

En ese mismo documento, la Sedena no encontró una evidencia documental para argumentar el atrasado en la construcción de las sucursales ni presentó la legalidad de los terrenos o espacios donde las va a instalar.

En otra respuesta de información, fechada el 25 de marzo, la Sedena indicó que estaba construyendo 53 sucursales.

De acuerdo con el plan estaban en obra 9 en Chiapas; 6 en Tabasco; 5 en Michoacán; 4 en Puebla, Hidalgo y Tamaulipas; 3 en Jalisco y Edomex; 2 en Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala, y 1 en Durango, Oaxaca, SLP y Veracruz.

No obstante, el 20 de junio, el ex director general del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar, informó que de las 2 mil 700 sucursales, 72 ya estaban terminadas y 427 más "estaban casi concluidas" por la Sedena, lo que no coincide con lo establecido por la institución militar en sus respuestas de información. Hospitales Covid Para hacer frente a la pandemia por el Covid-19, el Presidente López Obrador también se apoyó en los soldados para reconvertir 32 hospitales del Insabi, para la atención de pacientes graves y críticos.

La Sedena jaló de sus filas a otros 450 militares para realizar ese trabajo con el apoyo de particulares. El trabajo no fue sólo de albañilería, pues se requería ampliar espacios, poner piso, adecuar filtros sanitarios, adquirir equipo médico y la instalación de conexiones para aires medicinales.

Las obras de reconversión se extendieron para 43 hospitales militares y 49 unidades operativas (cuarteles) para atención del Covid-19 en sus distintas fases.

De acuerdo con una respuesta de información de la Sedena, la reconversión de hospitales se llevó a cabo en tres etapas. En la primera erogó 771.8 millones de pesos para el equipamiento industrial de 62 espacios de terapia intensiva, en la segunda 288.8 millones de pesos para para la adecuación de 19 unidades de terapia intensiva y una tercera por 116 millones de pesos para adecuar el hospital de Morelos "Carlos Calero Elorduy".

Aparte, para hacer frente a la pandemia por el Covid-19, la Sedena también hizo la función de instancia compradora y ha entregado 109 contratos por adjudicación directa por un monto de 3 mil 163 millones de pesos, establece un reporte oficial, entregado también por transparencia y fechado el 10 de julio.

Entre las empresas beneficiadas figuran Centrum Promotora Internacional, investigada por prácticas monopólicas, y Farmacéuticos Maypo, "suspendida" por la 4T por prácticas de influyentismo y no pagar impuestos.

Las compras militares abarcan medicamentos, insumos y bienes para hospitales reconvertidos.

La empresa Farmacéuticos Maypo ganó un contrato de 9.3 millones por medicamentos y Centrum Promotora Internacional otro por 21.5 millones por el servicio de laboratorio, consta en el reporte solicitado vía Transparencia.

Los contratos fueron otorgados en marzo y abril en su mayoría.

El contrato más elevado fue para la empresa Soluciones Integrales en Gestión de Riesgo de Desastre, a la que la Sedena pagó mil 352 millones de pesos por equipo médico.

Pronóstico para México ante Covid no es bueno, afirma científico

Noticias de Yucatán. 

Después de que México superara la cifra de 50 mil muertos por Covid-19, tan sólo 161 días después del primer caso confirmado, Francisco González, profesor asociado de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins no percibe que a futuro haya una mejoría.

Lo peor es que, considera, ya se agregó el ingrediente de las elecciones de 2021.

El doctor en política enumera los factores en contra: persiste la confluencia entre una población de condición socioeconómica precaria en su mayoría; la prevalencia de comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión, y las deficiencias estructurales que arrastra desde hace décadas el sector salud.

"Esas tres aristas nos llevan a la conclusión de que el pronóstico no es bueno, de que las tasas tanto de infección como de mortalidad van a seguir siendo altas", lamenta.

"A menos de que hubiera un viraje de 180 grados y de pronto apareciera un sistema donde las autoridades están coordinadas, donde se hacen pruebas masivas y a raíz de sus resultados se da seguimiento rápido a los contactos de los ya infectados, y se establecen cuarentenas para todas esas personas".

Lo cual estima como poco probable al no haber la infraestructura, los recursos y, observa, ni siquiera la voluntad política.

"Está todo muy fragmentado; ya todo está puesto nada más a las elecciones de 2021, y todo mundo jalando agua para su molino, sin la coordinación básica para que hagamos todos lo mismo".

¿Sería de esperar que las duras cifras de ahora, esos 50 mil muertos, se dobleteen? No se van a dobletear. Sería ingenuo y sería morboso intentar decir: 'no, van a ser cinco o diez veces más'. Pero lo que puedo decir es: se van más que a duplicar en los siguientes seis meses.

Es muy triste porque la vasta mayoría de la gente es inocente, nadie hizo cosa alguna para traernos esto. Pero sí había formas de enfrentarlo, sobre todo al inicio. Teniendo toda esa evidencia de lo duro que era (el virus) y los estragos que estaba causando en otros países; habiendo tenido casi dos meses, y no haberlo tomado en serio.

'Ni a mitigación llegamos'

Mientras que en diferentes partes del mundo se aplicó una severa estrategia de contención para, atajar, acorralar y eliminar la epidemia, en México ha prevalecido un modelo basado en la mitigación en el cual, expone el académico, se busca atenuar o suavizar los brotes de infección, y esperar a que el patógeno deje de propagarse.

Sin embargo, las recomendaciones del lavado de manos, cierres de escuelas, distanciamiento social y uso de cubrebocas -pobre y contradictoriamente fomentado- quedaron muy por detrás de la efectividad de las restricciones implementadas, por ejemplo, en regiones de Europa como sanciones, multas, arrestos y confinamiento forzoso.

"En México no ha habido nada de eso. Entonces, digamos, ni a mitigación llegamos. ¿Cuánta gente en la calle de las ciudades de México se ve sin cubrebocas? ¿Los están multando, los están arrestando? No. En Italia o Francia los hubieran arrestado o multado. En Japón o Corea, peor, ahí ni siquiera la autoridad hubiera necesitado intervenir, la sociedad se controla entre ella misma".

Aunado a esto, González destaca que, en cualquier estrategia exitosa, el tamizaje masivo es imprescindible para que la detección de tantos casos positivos sea posible, y el posterior monitoreo tanto al individuo contagiado como a cada persona con quien haya tenido contacto y que pueda dispersar la infección. Lo que permitiría poner en cuarentena efectiva a tales sujetos.

"Suena fácil, pero es súper difícil. Y por eso son pocos los países que han logrado remontar la pandemia y están mejor", comenta.

Aunque González no obvia el problema estructural con el que México tuvo que enfrentar la contingencia: la falta de inversión continua durante años o incluso décadas en el sector salud, tanto en infraestructura como en capital humano; en capacidad de salud pública, capacidades médicas.

Y, sobre todo, la falta de capacidad básica de coordinación entre autoridades de diferentes instancias -federales, estatales y municipales-.

"Todo eso no se podía arreglar de un día a otro, de un mes a otro; ya se había acumulado".

A pesar de las carencias estructurales y de recursos, una campaña de comunicación seria, agresiva, comprometida, "que asustara a la gente", dejando claro que nadie estaba libre de riesgo, era más que necesaria, pero, lamenta, nunca se hizo.

Un liderazgo sin pauta

Para el académico mexicano, con 15 años en la Escuela de Estudios Internacionales de la universidad estadounidense, una deficiencia mayúscula es la forma en que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador se plantó ante la emergencia.

"Las cifras tan malas en México tienen que ver con la respuesta inicial del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque él es quien, como líder, como jefe del Ejecutivo, tenía que haber marcado la pauta, una pauta de extrema seriedad y liderazgo efectivo ante una pandemia de la que ya veía México los estragos que estaba ocasionando en China, en Corea, Italia, Francia, Irán", opina en entrevista vía telefónica desde Washington.

Y es que, a decir del profesor, aquello por lo que pasaron los primeros países azotados por el patógeno debió servir como evidencia para las autoridades mexicanas de la rápida propagación, así como el alto grado de mortalidad, varias semanas antes de que México registrara su primer caso positivo (el 27 de febrero).

"No es que les cayó de sorpresa; no hay pretexto que valga. Todo esto ya se sabía", enfatiza González, licenciado en política y administración pública egresado de El Colegio de México.

¿Diría que el manejo que ha hecho México de la epidemia ha sido definitivamente malo? Por supuesto. Y no sólo ha sido un mal manejo, sino un pésimo manejo de la pandemia.

A medida que la suma de fallecidos por coronavirus en el País ha ido imponiéndose por encima de la de otras naciones, desde diferentes frentes se ha esgrimido un argumento para descartar que los miles de muertos de México sean tan graves como los miles de muertos de España, Italia, Reino Unido o cualquier otro, debido a la diferencia en la densidad de sus poblaciones.

A lo cual González cuestiona: "¿Cómo explicamos que países con densidad poblacional mucho más alta que la de México, como Corea del Sur o Japón, han logrado contener la epidemia?".

"A quien quiera subsanar (la errada gestión) poniéndole el reflector supuestamente a quienes les ha ido peor para verse menos mal, pues: 'Mal de muchos, consuelo de idiotas'", dice el experto, citando el dicho.

Lo que se debe someter a escrutinio, apunta, es la estrategia de cada nación, y resulta imposible no ver que aquellos países cuyos jefes de Estado minimizaron y menospreciaron el impacto de la pandemia, dígase Jair Bolsonaro, en Brasil, o Donald Trump, en Estados Unidos, han sido los más golpeados por la contingencia.

"Las diferencias clave ahí son las estrategias de intervención por parte de los gobiernos de todos estos países. Lo que vemos es una buena estrategia en países como Corea del Sur y Japón, y una mala estrategia, o quizá incluso una ausencia de estrategia, en países como EU, Brasil y México", sostiene el académico.

Yucatán Covid-19: Hoy 26 muertes y 102 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 102 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 43 en Mérida,
  • 21 en Valladolid,
  • 7 en Tizimín,
  • 6 en Ticul,
  • 3 en Santa Elena,
  • 2 en Chichimilá, Dzan, Temozón, Tinum y Umán, y
  • 1 en Baca, Dzemul, Hoctún, Kanasín, Maxcanú, Mocochá, Motul, Peto, Tekax, Tetiz, Tixkokob y Ucú.

En total, ya son 11,643 casos positivos, 128 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 6,373 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 8 de agosto), que viven en:

  • 1,567 en la zona Norte
  • 1,726 en la zona Oriente
  • 661 en la zona Centro
  • 1,026 en la zona Sur
  • 1,393 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 26 fallecimientos:

1.- Femenino 68 años de Mérida                          DM/EPOC

2.- Masculino 30 años de Mérida                          IRC

3.- Masculino 73 años de Mérida                          HAS

4.- Masculino 42 años de Quintana Roo               HAS

5.- Masculino 60 años de Yaxcabá                       HAS/Obesidad

6.- Femenino 64 años de Temozón                       DM

7.- Femenino 70 años de Sacalum                        Asma/Obesidad

8.- Masculino 53 años de Oxkutzcab                     Sin comorbilidades

9.- Masculino 53 años de Mérida                           DM/Obesidad

10.- Femenino 65 años de Mérida                         HAS

11.- Masculino 46 años de Mérida                         DM/Obesidad/HAS

12.- Masculino 70 años de Mérida                         Sin comorbilidades

13.- Masculino 77 años de Tahmek                       DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

14.- Masculino 73 años de Kanasín                       Alzheimer

15.- Masculino 82 años de Motul                           Osteoartritis

16.- Femenino 71 años de Mérida                         DM

17.- Masculino 71 años de Mérida                         EPOC/HAS

18.- Masculino 72 años de Mérida                         DM/HAS

19.- Femenino 60 años de Conkal                         DM/Asma/HAS

20.- Femenino 67 años de Mérida                         DM

21.- Femenino 80 años de Mérida                         Inmunosupresión/HAS/DM

22.- Masculino 76 años de Hocabá                       HAS

23.- Femenino 73 años de Mérida                         Sin comorbilidades

24.- Masculino 84 años de Progreso                     HAS

25.- Femenino 75 años de Mérida                          Sin comorbilidades

26.- Masculino 94 años de Ticul                             HAS/Cardiopatía

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,431 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

368 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

512 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

Doctora de Oxford, probó la vacuna contra COVID-19 que desarrolla en sus trillizos

Noticias de Yucatán. 

Encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) se ha vuelto en una tarea a contrareloj para la doctora Sarah Gilbert, quien en pro a la humanidad, ha probado la efectividad de sus prototipos de inmunidad en sus trillizos.

La científica lidera un equipo de 300 personas en la Universidad de Oxford, y sus investigaciones para la vacuna del SARS-CoV-2 están asociadas con la farmaceútica británico-sueca AstraZeneca.

Desde el inicio de la pandemia su trabajo se ha multiplicado, sin embargo, ha logrado “avanzar muchos de los pasos del desarrollo de una vacuna que normalmente toman unos cinco años”. “Y lo hemos hecho en cuatro meses”, añadió.

En recientes fechas se dio a conocer que su equipo de la Universidad de Oxford, asociada con la farmacéutica multinacional había realizado ensayos en 1,077 personas, y entre ellos se encontraban los hijos de la científica.

Los trillizos actualmente tienen 21 años y estudian bioquímica, como su madre, y están interesados en su cometido de encontrar la vacuna contra el coronavirus, por lo que los tres han participado como voluntarios en los ensayos de Oxford.

“Tenemos que inmunizar a jóvenes sanos entre 18 y 55 años”, dijo Gilbert para la BBC.

Ya que requerían un gran número de voluntarios aceptó que sus hijos participaran en la prueba de inmunidad, la cual tuvo resultados positivos.

Además, la científica dijo que no temía por posibles efectos secundarios de los ensayos: “Hemos usado este tipo de vacunas en varias ocasiones en el pasado, así que no esperamos sorpresas”.

Además, detalló que lo más importante es “concentrarse en los ensayos clínicos y acelerar la producción”.

Sus pruebas de la vacuna tuvieron resultados exitosos, los cuales pronto salieron a la luz, haciendo resonar el nombre de Sarah Gilbert en todas partes del mundo.

Los voluntarios, tras recibir la vacuna mostraron una respuesta inmune fuerte, produciendo anticuerpos que combaten el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

Tras ello, medios de comunicación quisieron hacerle una entrevista, pero, al igual que otros de sus colegas, está acostumbrada a trabajar en relativo anonimato.

Desde casi dos décadas la científica se ha dedicado a la investigación en laboratorios, produciendo vacunas y obteniendo financiación para sus proyectos.

El primer paso de Sarah Gilbert, para llegar hasta este punto, inició cuando obtuvo su licenciatura en Biología en la Universidad de Anglia del Este, en Norwich, este de Inglaterra.

Posteriormente realizó un doctorado en bioquímica y desde entonces enfocó sus estudios en la biotecnología, donde aprendió sobre la fabricación de medicamentos.

Para 1991, obtuvo un puesto postdoctoral sénior en la Universidad de Oxford, en el campo de la genética, parásitos y la malaria, camino que la llevó a trabajar en el desarrollo de vacunas.

En 1998 dio a luz a sus trillizos y un año después se convirtió en profesora universitaria. Confesó que fue una etapa difícil de su vida.

"Es muy difícil equilibrar trabajo y vida personal (...) Parece imposible cuando no tienes apoyo. Tuve tres hijos. Las tarifas de la guardería eran más altas que mi salario", recordó.

Aunque al inicio el combinar su trabajo como madre y científica fue complicado logró superarlo, y ahora sus hijos son su soporte, pues además de darle ánimos a continuar con su extenuante trabajo para encontrar la vacuna del COVID-19, participan voluntariamente en sus ensayos.

La Susana Internacional, de Kanasín, otra víctima de la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Con casi 60 años de ser uno de los lugares más emblemáticos de la gastronomía yucateca, el restaurante La Susana Internacional de Kanasín cerrará sus puertas ante la difícil situación por la pandemia del coronavirus en el país.

Desde el pasado 22 de marzo, este conocido sitio ubicado en el corazón de Kanasín, había bajado sus cortinas de manera "indefinida", según reza una publicación en las redes sociales, aunque se esperaba una reapertura que aparentemente nunca llegará.

Sin embargo, a través de las redes sociales en las últimas horas ha circulado la versión de un cierre definitivo de este restaurante que desde 1961 ofrecía comida yucateca como panuchos, salbutes, tamales, tortas de pavo, entre muchos otros manjares.

Este sitio fue fundado por don Luis Herrera y desde ese entonces fue agarrando popularidad, no solamente entre los yucatecos, sino que hasta ahí llegaban personalidades de la política y el espectáculo nacional para conocer el sabor de los antojitos regionales.

Muchas son las historias que se han vivido en este emblemáticos restaurante, que al final de cuentas, tampoco resistió los embates de la crisis del Covid-19, que tanto han afectado los negocios del país. Apenas la semana anterior, también se informó del cierre del popular restaurante "Pancho´s", sitio famoso e incluso de prestigio turístico en el Centro Histórico.

Son información de Sipse.

Aguila arpía, la sorprendente ave con tamaño de humano

Noticias de Yucatán. 

El mundo está lleno de animales espectaculares que poca gente conoce o ha visto. Ya sea por sus colores, forma o tamaño, algunas especies llaman de manera importante la atención y esto es lo que ha sucedido con la águila arpía, una de las aves más grandes del mundo.

Meses atrás imágenes de una ave enorme se convirtieron en virales a través del internet. Algunos usuarios señalaron que era falsa e incluso algunos más pensaron que se trataba de una persona disfrazada; sin embargo, la realidad es que dicha especie existe y es la águila arpía,

La impresionante ave vive en los bosques del sur de México, Centroamérica y Sudamérica, sobre todo en Brasil, Colombia y Venezuela. Respecto a su tamaño, este animal puede llegar a superar el metro de altura y su peso es de cuatro a nueve kilogramos (las hembras podrían alcanzar el doble), que si bien parece no ser tan significativo, esa perspectiva puede cambiar al considerar que es un ave.

Otro rasgo significativo de esta águila, y uno de los que más sorprende a científicos, son sus garras también gigantes, que van de acuerdo a su tamaño, pues se pueden expandir a más de 13 centímetros. Por su parte, las patas incluso podrían ser más amplias que la mano de una persona promedio.

Respecto a sus alas, el gran rasgo de un ave, al momento de abrirse podrían llegar a los 2.20 metros de largo. 

El águila arpía, además de sus características físicas, tiene otro importante rasgo: su esperanza de vida. Si bien en este punto no se asemeja a la de un humano, la realidad es que es bastante alta, pues esta puede ir de los 25 a los 40 años; sin embargo, al igual que varias especies, está en peligro de extinción debido a los cazadores furtivos que quieren su plumaje.

Esta ave también tiene injerencia en diferentes países como símbolo. En Panamá es considerada el ave nacional; en Ecuador simboliza la diversidad biológica; y en Colombia representa a la fuerza aérea e incluso inspiró un helicóptero.

¡Ah! Y si todo lo anterior no sirvió para sorprender, la águila arpía también tiene injerencia en el cine, pues de esta ave se basaron para crear al fénix que sale en las películas de Harry Potter.

Con información de Milenio y Probosque Chapultepec

Miles en Beirut claman venganza contra clase política, tras explosión

Noticias de Yucatán. 

Miles de personas se reunieron la tarde de hoy en el centro de Beirut para descargar su ira contra las autoridades por la devastadora explosión en el puerto de la capital libanesa, que dejó más de 150 muertos y unos 6 mil heridos.

Venganza, venganza, hasta la caída del régimen", gritaban los manifestantes.

Los manifestantes llegaron en masa a la plaza principal de la capital del Líbano colgando sogas simbólicas para que, dijeron, sean ahorcados los funcionarios por la explosión que devastó gran parte de la capital.

La explosión de miles de toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto, aparentemente provocada por un incendio, fue la más grande en la historia del Líbano y dejó a cientos de miles de personas sin hogar. Causó daños calculados de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares

La catástrofe ha dejado al menos 158 muertos y más 6 mil heridos, de los cuales unos 120 en estado crítico, según el balance del sábado del Ministerio de Salud libanés.

La clase dirigente, compuesta en su mayoría por antiguos líderes de la época de la guerra civil, es responsabilizada por la corrupción generalizada, la incompetencia y la mala gestión que contribuyeron a la explosión del martes.

En una muestra de la furia de la gente, el presidente del opositor partido cristiano Kataeb dijo que sus tres legisladores han decidido renunciar al Parlamento por la tragedia, que calificó de “desastre”.

Sami Gemayel pidió a cada miembro “honorable” del Parlamento que renuncie y trabaje por el “nacimiento de un nuevo Líbano”.

En la tragedia también murieron 43 sirios, dijo la embajada del país en Beirut. Líbano es el hogar de alrededor de 1 millón de refugiados sirios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores holandés dijo el sábado que Hedwig Waltmans-Molier, la esposa del embajador de Holanda en Líbano, también falleció.

La explosión coincidió con la peor crisis económica y financiera en décadas en el país, lo que dificulta que muchos puedan reparar dañadas propiedades.

Documentos que se dieron a conocer tras la explosión muestran que durante años las autoridades advirtieron que la presencia de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto suponía un enorme peligro, pero nadie actuó para retirarlas.

Las autoridades se han estado culpando unos a otros desde la explosión, y 19 personas han sido detenidas, entre ellas los directores del puerto, de la agencia aduanera y su predecesor.

RESPALDO INTERNACIONAL

Respaldaremos a Líbano por todos los medios posibles”, dijo a reporteros Ahmed Aboul Gheit, secretario general de la Liga Árabe, que agrupa a 22 naciones, tras reunirse el sábado con el presidente Michel Aoun.

El domingo en Francia habrá una conferencia de donantes para Líbano en la que también participará Aboul Gheit

También el sábado, llegó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; mientras que el vicepresidente y el canciller turcos se reunieron con Aoun, diciendo que Ankara estaba lista para ayudar a reconstruir el puerto de Beirut y evacuar a algunos de los heridos a Turquía para que reciban tratamiento.

En el lugar de la explosión, en el puerto de Beirut, los rescatistas seguían buscando a decenas de personas que siguen desaparecidas desde el martes.

También se pudo ver bulldozers moviendo escombros cerca del enorme almacén de grano que sigue parcialmente en pie.

La ayuda internacional lleva días llegando a Líbano y se han instalado hospitales de campaña en la capital para ayudar a tratar a los heridos.

Sismo sacude Carolina del Norte, el más potente en 100 años

Noticias de Yucatán. 

Carolina del Norte fue estremecida hoy por el temblor más potente en 100 años de su historia, un sismo que meció viviendas y negocios.

El Servicio Nacional de Meteorología en Greenville reportó que el sismo tuvo una magnitud de 5.1 y que ocurrió a las 8:07 a.m., poco después de un movimiento mucho más leve.

Es el sismo más potente que afecta a la zona desde uno que tuvo lugar en 1916 y que tuvo una intensidad de 5.5, según el servicio de meteorología.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró el sismo a una profundidad de sólo 3.7 kilómetros, con epicentro cerca de la ciudad de Esparta, Carolina del Norte, cerca de la frontera con Virginia.

Los grandes sismos son relativamente poco comunes en la región", dijo el USGS.

En el siglo XX, un terremoto de magnitud 5 y más grande ocurrió a menos de 100 kilómetros de éste del 9 de agosto, uno de magnitud 5.2 en las montañas Great Smoky en 1916".

Los grandes sismos son relativamente raros en la costa este de Estados Unidos.

Uno de magnitud 5.8 en 2011, centrado más al norte en Virginia, causó millones de dólares en daños en la región, incluyendo el Monumento a Washington y la Catedral Nacional en la capital de la nación.


Pandemia no cede ‘¿hemos acatado los cuidados?’: Arquidiócesis en México

Noticias de Yucatán. 

Los más de 50 mil muertos en México son responsabilidad de todos y si la pandemia por el Covid-19  no ha cedido en nuestro país es porque simplemente "la sociedad no quiere que esto ocurra".

De esta manera, la iglesia católica en México demandó hacer conciencia entre todos los ciudadanos para tener claro que entre las miles de vidas truncadas no solo el Covid19 fue responsable, también las omisiones, las excusas, la ignorancia y el egoísmo de las personas por no cuidarse y no cuidar al otro.

Ya no hay pretextos, si la pandemia no cede en México es porque, como sociedad, no queremos que ocurra, pues aún no hemos entendido que los muertos, son nuestros muertos, tuyos y míos, y esa es una realidad ineludible de la que tarde o temprano daremos cuenta a Dios" aseveró la Arquidiócesis Primada de México a través del semanario Desde la Fe.

Incrementa a 52 mil 006 la cifra de muertos por Covid-19 en México

En el claro y directo editorial del semanario católico, se cuestionó a los mexicanos si en verdad han cumplido con las medidas de contención para evitar los contagios, pues "tristemente" México se ubicó hace apenas unos días en el tercer lugar en el mundo por el número de fallecidos a causa de la nueva enfermedad, sólo debajo de Brasil y los Estados Unidos.

Ante estas lamentables cifras, es necesario preguntarnos: ¿Hemos acatado los cuidados necesarios?, ¿hemos impulsado un estricto control sanitario en nuestra casa y trabajo?, ¿hemos evitado las reuniones, fiestas y visitas innecesarias?"  destacó la publicación.

Cuando inició la pandemia hace apenas unos meses no se sabía bien a bien cómo se transmitía el virus y cómo podría disminuirse sus efectos en cuanto a carga viral, recordó la arquidiócesis al identificar esa situación como uno de los factores que acrecentaron los contagios masivos en el mundo y en México.

Hoy día, a pesar de contar con más información respecto al Covid-19, los contagios n disminuyen significativamente.

Por lo que la iglesia pidió a las personas ser responsables y no contribuir a una cultura de la muerte.

Hoy tenemos muy claro el mecanismo de transmisión del virus, sabemos cómo evitar que llegue a nosotros -especialmente a los más vulnerables-, y sobre todo, contamos con insumos de fácil adquisición para la mayor parte de los mexicanos (...) Los miles de fallecidos, los miles de enfermos y los miles que se han quedado sin empleo por la pandemia deben animarnos a asumir nuestra responsabilidad particular y comunitaria por el bien de todos. ¡México ama la vida, no la muerte!" expresó el editorial de este domingo.

Yucatán: Créditos del Fondo Microyuc protegen empleos de los yucatecos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2020.- El Gobierno del Estado continúa beneficiando a hombres y mujeres a través de la entrega de créditos del Fondo Microyuc, mediante el cual inyecta financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas para garantizar la permanencia de estos negocios y proteger los miles de empleos que generan.

Ante la inactividad económica generada por la pandemia del Coronavirus, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso fortalecer el Fondo Microyuc en todas sus modalidades: empresarial, emprendedor, mujeres, social y productivo, como parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos.

Hay que recordar que los créditos del Fondo Microyuc se otorgan con facilidades de pago, de forma que es un recurso que será devuelto por los beneficiarios y permite que el sector económico pueda recuperarse de forma más rápida por las afectaciones de la emergencia sanitaria.

Y la ayuda a las micro, pequeñas y medianas continúa fluyendo por medio de instancias como el del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM). A la fecha, el IYEM ya ha canalizado 17.5 millones de pesos en créditos a 440 empresas.

Tal es el caso de Elda Guadalupe Pacheco Góngora quien recibió a través del IYEM un crédito por un monto de 80, 000 pesos para emprender la operación de una institución educativa en línea y ofrecer cursos de capacitación.

“Este apoyo es excelente porque consideran los tiempos actuales, nos dan un periodo de gracia que no ofrece nadie más. Es un alivio para nosotros que queremos buscar cómo apoyar la economía. Nos sentimos protegidos con las condiciones que otorgan con intereses bajos y estamos muy contentos”, aseguró la emprendedora.

Por ello, Pacheco Góngora recomendó ampliamente el apoyo otorgado por el IYEM a través de Microyuc, “para que la gente se sienta con la confianza de acercarse y recibir el apoyo en un periodo de tiempo muy corto porque en otros lugares no te abren las puertas de la misma forma”.

De la misma forma, Juan Manuel González Ponce fue otro beneficiario con un monto de 90, 000 pesos en crédito, con lo cual inyectará capital a su empresa de consultoría contable y financiera para pagar la nómina de su personal y mantendrá en funcionamiento el negocio que comenzó hace 18 años.

“El crédito es un salvavidas para muchos, porque a quienes nos preocupa la parte del personal, es importante que nos apoyen y el Gobierno Estatal nos ha ayudado con esa parte para mantenernos a flote. Todos estamos cerrando un poco las llaves, y nosotros no queremos cerrarlas por completo, entonces para eso recurrimos a estos apoyos para seguir operando y salir a flote” detalló.

Asimismo, González Ponce relató que los fondos recibidos significan un respiro para él y su empresa con lo que podrá continuar con sus actividades además de pagar a sus empleados.

“Estos créditos contribuyen a los negocios para mantenerse, no cerrar, crecer incluso o reinvertir y para nosotros contribuirá para mantener nuestra operación porque con eso estaremos del otro lado, porque además de ser un crédito con bajas tasas de interés, sirve para no frenar actividades o recortar personal”, externó el hombre.

Lo que me están dando es un respiro para que pueda seguir con las actividades, en lo que se compone la economía. Con este apoyo, nosotros mantenemos el empleo y continuamos con la activación del negocio, añadió.

Por ello, el empresario resaltó la iniciativa impulsada por Vila Dosal, la cual considera como una oportunidad para apoyar a micro, pequeños y medianos empresarios, quienes componen la mayor parte de la economía del estado.

“Agradezco al Gobierno del Estado por darnos esta oportunidad. Veo que hay un interés en el apoyo al microempresario, un apoyo verdadero, por eso estamos comprometidos a seguir trabajando y esa es la parte positiva”, manifestó.

En el mismo sentido, la empresaria hotelera vallisoletana, Luz María Sánchez González, indicó que su sector ha sido fuertemente golpeado por la desaceleración económica que causó la pandemia, pero al beneficiarse con el crédito de Microyuc por 48,600 pesos, podrá saldar deudas, pagar los salarios de los empleados que aún permanecen en su empresa hotelera y buscará reanudar actividades.

“Nos ha golpeado terriblemente la pandemia. Hay muchos hoteles en Valladolid que incluso ya cerraron, a lo mejor ya no vuelven a abrir y algunos otros ya están en venta. No hay para pagar empleados y volver a empezar. Para iniciar se necesita de un capital como el otorgado con estos créditos”, comentó.

Además, añadió que con este crédito pagará deudas pendientes y lo utilizará para subsistir el tiempo que falta de la pandemia, “me dio mucha alegría y mucho gusto porque las empresas lo necesitamos para salir adelante y pagar lo que debemos. Es una ayuda muy buena porque los intereses son muy bajos comparados con otras instituciones”.

Para finalizar, la empresaria hotelera hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el Gobierno estatal, “veo que están apoyando a la población y lo están haciendo bien, dando la ayuda que se necesita. Tenemos que cuidarnos entre todos y tarde o temprano nos vamos reactivar otra vez con mucha energía para salir adelante. Agradezco infinitamente al Gobierno del Estado por este crédito que es una ayuda muy grande”.

Nueva Zelanda llega a 100 días sin un sólo caso de covid-19

Noticias de Yucatán. 

Nueva Zelanda cumple este domingo 100 días sin ningún nuevo contagio por coronavirus, aunque las autoridades sanitarias advierten que no se puede bajar la guardia.

Actualmente hay 23 personas infectadas con el nuevo coronavirus en el archipiélago pero todas han sido detectadas en la frontera, cuando entraban al país, y están en cuarentena.

Lograr 100 días sin contagios en la población es un paso importante, sin embargo, como todos sabemos, no podemos permitirnos la más mínima negligencia", dijo el director de Salud Ashley Bloomfield.

Hemos visto en el extranjero lo rápido que el virus puede resurgir y propagarse en lugares donde antes estaba bajo control, y debemos estar preparados para frenar rápidamente cualquier nuevo caso en el futuro en Nueva Zelanda", agregó.

Nueva Zelanda, con cinco millones de habitantes, ha registrado mil 219 casos confirmados de coronavirus desde febrero, el último diagnosticado se remonta al 1 de mayo.

Los neozelandeses han vuelto a un modo de vida casi normal, sin distanciamiento social y con público autorizado en eventos deportivos y culturales.

La enfermedad ha causado 22 muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al país ejemplar por haber "eliminado con éxito la transmisión en la población".

Nueva Zelanda cerró las fronteras el 19 de marzo. Las mantiene bajo control: cualquier persona que llegue al país debe observar una cuarentena de 14 días.

En el caso de una segunda ola, el gobierno ha pedido que todos los hogares tengan kits de emergencia, que incluyan mascarillas.


Por pandemia, en México desiertan 2.8 millones en niveles básico y superior

Noticias de Yucatán. 

Menos de cinco meses le tomó a la pandemia dejar fuera de la escuela a casi tres millones de estudiantes.

La SEP indicó que en nivel básico la deserción en el ciclo escolar 2019-2020 alcanzó 10% de la matrícula. Esto significa dos millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

En educación superior el abandono se calcula en 8%, 305 mil 89 universitarios.

Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, dijo que la consigna es hacer un esfuerzo para abatir el abandono escolar.

Durante la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional para resolver dudas sobre el ciclo 2020-2021, detalló que cuando un estudiante no se ha reportado o ha incumplido sus tareas, se hace un seguimiento directo con el joven a fin de que se reincorpore a las actividades.

En el caso de la educación superior, agregó, se tienen acuerdos con universidades para que puedan recuperar e inscribir materias.

En 5 meses dejan la escuela 2.8 millones

Datos de la Secretaría de Educación y del PNUD refieren que éste es el número de alumnos del ciclo escolar 2019-2020 que abandonaron sus estudios en plena crisis sanitaria.

En menos de cinco meses la pandemia de covid-19 dejó fuera de la escuela al menos a dos millones 830 mil 419 estudiantes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que el abandono en el nivel básico para el ciclo escolar 2019-2020 es de 10 por ciento, lo que significa dos millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

En tanto, en la educación superior la deserción a causa de la pandemia se estima en ocho por ciento, equivalente a 305 mil 89 universitarios.  

Antes de la pandemia por el coronavirus, 4.1 millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos en edad de cursar prescolar, primaria, secundaria y bachillerato estaban fuera de la escuela, así como 61 de cada 100 jóvenes en edad de estudiar la universidad.

A ello se sumaba la deserción de 700 mil jóvenes de bachillerato cada año, en promedio, por motivos escolares, económicos o problemas familiares, entre otros, es decir, mil 917 estudiantes a diario.

A raíz de la pandemia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que al menos un 15.5 por ciento de estudiantes del nivel medio superior, superior y posgrado no regresarán a clases para el ciclo escolar 2020-2021, lo que se traduce en un millón 431 mil 576 alumnos, ocasionando un retroceso a las condiciones en las que se encontraba el país en 2015.

En un ejercicio hipotético, el reporte del PNUD proyectó que 800 mil estudiantes de bachillerato, 593 mil nueve universitarios y 38 mil 567 alumnos de posgrado no podrán regresar a las aulas.  

No obstante ese escenario, en el nivel correspondiente a la educación básica el PNUD previó que la supervivencia será del 100 por ciento.

Con la información dada a conocer  por la Secretaría de Educación Pública y las estimaciones del PNUD, un total de tres millones 956 mil 906 alumnos desertarían, lo que equivale a una cifra similar a la de los que hoy ya están fuera del sistema educativo.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, afirmó que para el ciclo escolar 2020-2021 no habrá un abandono masivo de estudiantes, ni indiferencia de la autoridad educativa federal, pese a las condiciones de salud que enfrenta el país a causa de la pandemia provocada por el coronavirus.

“Ninguna niña, niño, adolescente o joven abandonará el Sistema Educativo Nacional sin que la autoridad haga lo posible por apoyarlos”, apuntó.

En este contexto, ayer, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, declaró que se tiene la consigna de hacer un esfuerzo para que el abandono escolar se pueda abatir. 

“Y estamos convencidos de que esta transición, digamos, a una cultura o a culturas, para hablar en plural, digitales nos permita construir, efectivamente, un nuevo tipo de contacto, un nuevo tipo de comunidades que, en vez de verlo como un elemento negativo, etcétera, es insustituible el contacto humano, eso es obvio, pero hoy podemos generar comunidades de otro tipo, apoyos especiales”, planteó el funcionario federal. 

Durante la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional para resolver las dudas respecto al inicio del ciclo escolar 2020-2021 el próximo 24 de agosto, el subsecretario de Educación Superior insistió en que en este tema es clave garantizar la conectividad.

Concheiro detalló que cuando un estudiante no se ha reportado ni ha cumplido con sus tareas, se hace un seguimiento directo con el joven, a fin de que se logre su reincorporación a las actividades y en el caso de la educación superior, comentó, se tienen acuerdos con diversas universidades para que los alumnos tengan la posibilidad de recuperar e inscribir sus respectivas materias.

“Una cuestión que es muy importante es que los programas se adelantan al abandono, entonces empiezan a ver cómo (el estudiante) no contesta, cómo no ha asistido, no ha entregado los documentos que debe entregar, etcétera, y entonces se hace un seguimiento directo de esos jóvenes”, resaltó el subsecretario de Educación Pública.

Al hablar sobre el Programa Rechazo Cero, Luciano Concheiro anunció que se ofrecerán 37 mil 977 lugares  en 185 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, a fin de que los jóvenes no se queden sin un espacio en las universidades.

Detienen a 62 que se reunieron para contagiar covid en playa de Epaña

Noticias de Yucatán. 

España.- La Policía española investiga la convocatoria de una acampada multitudinaria en una playa de la isla de Tenerife, Islas Canarias, que tenía como objetivo difundir el coronavirus.

Los agentes del municipio de La Orotava, donde se encuentra la playa de Los Patos, informaron a través de Twitter del desalojo este sábado del campamento, que acogía a 62 personas.

Esa playa se encuentra cerrada por desprendimientos desde hace tiempo, según explicó el concejal de Seguridad en La Orotava, Narciso Pérez, en declaraciones recogidas por el diario local "El Día de Tenerife".

Pérez celebró la rápida actuación de la Guardia Civil, que descubrió la convocatoria del campamento en las redes sociales y evitó que se reuniera todavía más gente, con el consiguiente aumento del riesgo de contagio.

España suma 314,362 casos de covid-19 confirmados desde el inicio de la pandemia y 28,503 fallecidos, según los últimos datos del Ministerio español de Sanidad.

El número de infecciones activas en las Islas Canarias asciende a 314.

Los encuentros sociales, las fiestas y el ocio nocturno son uno de los principales focos de contagio de coronavirus en la actualidad.

El IMSS dice que mantiene su política de "cero rechazo" pacientes con Covid

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social definió la forma en cómo admite a sus derechohabientes enfermos de Covid-19 y reiteró que aplica su política de cero rechazo.

“Todos los pacientes deben de llegar al servicio de urgencias para su atención. Pueden hacerlo de manera espontánea, a través de vehículos propios, en ambulancias que ellos solicitaron de diferentes organizaciones y también concertados por medio de las unidades de medicina familiar, hospitales generales y de bienestar que están en la red hospitalaria”, precisó el doctor Alonso Sansores Ríos, jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán.

“También pueden llegar a través del gobierno del estado en ambulancias de la Cruz Roja, SSP y SSY, pero todos nuestros pacientes llegan al servicio de urgencia. Allí pasan por un primer filtro, en éste se detecta si es un paciente sospechoso de Covid o tiene otra patología. Si su atención es por otra patología se va a un área para clasificar al paciente y lo ingresan en el área no Covid”, apuntó.

“Si es sospechoso de Covid lo pasan por los módulos respiratorios para una valoración, si el paciente se determina que tiene síntomas del coronavirus de no gravedad se le maneja como ambulatorio y se le regresa a casa para control, manejo y cita abierta a urgencias; pero si trae datos graves, entra a los servicios de urgencia covid para su estabilización, manejo y se queda determinado tiempo para posteriormente determinar si requiere hospitalización o terapia intensiva, según sea el caso, y allí continúa su tratamiento”.

En Mérida, recordó, el IMSS tiene dos hospitales generales regionales el “Benito Juárez García” y el “Ignacio García Téllez”, tres hospitales en las subzonas de Umán, Tizimín y Motul. Todos tienen un área de reconversión para atender a pacientes con sospecha de Covid y de otras patologías, por ello son considerados hospitales híbridos.— Joaquín Chan Caamal

Esto significa que el IMSS está atendiendo cualquier patología que requiere una atención médica de sus derechohabientes.

La doctora Flor Irene Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS estatal, delineó las características para atender a un paciente Covid.

Dijo que los síntomas que una persona puede presentar con covid, son síntomas que se van a clasificar con la característica de inicio, leve y grave. Los casos iniciales siempre son por presentar fiebre, tos seca y dolor de cabeza, pero conforme pasen los días, si el paciente tiene dificultad respiratoria, dolor en el pecho, dolor toráxico y la frecuencia respiratoria aumenta, hay que considerar ir a la unidad médica adscrita. Si aunado a los datos clínicos iniciales que presenta, el paciente tiene comorbilidad como diabetes, hipertensión arterial, entre otras, cabría la posibilidad que esté agregando al Covid una neumonía, por lo tanto, el incremento de la probabilidad de una complicación y el agravamiento de la enfermedad, por lo tanto el paciente requiere de una hospitalización.

Cuando un paciente presenta los datos ya comentados, como dificultad respiratoria, dolor toráxico, aumento de la frecuencia respiratoria, si tienen oportunidad de tomar la saturación en el domicilio y está saturación empieza a disminuir, y sobre todo a datos menores de 90% es indispensable que acudan a una unidad médica para su valoración. El paciente puede ir a las unidades de primer nivel del IMSS, es allí donde harán la valoración que requiere el paciente para poder clasificar su estado de gravedad y también las posibles comorbilidades que pueda tener, que se deban de manejar y determinar el riesgo de presentar una complicación y por ende la necesidad de que lo hospitalicen.

El doctor Alonso Sansores Ríos, jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán, explicó que cada ingreso lleva un tiempo diferente de atención, depende del estado de salud, de los requerimientos médicos y de un proceso de desinfección del área para garantizar la seguridad del siguiente paciente y de los trabajadores de la salud. Sin embargo, todos los pacientes serán atendidos pronto y con la política institucional de cero rechazo.

Index Yucatán dona 110,000 cubrebocas en apoyo a trabajadores de la salud

Noticias de Yucatán. 

La industria manufacturera de exportación, a través de Index-Yucatán, realizó el pasado viernes la donación de un total de 110,000 cubrebocas al Gobierno de Yucatán, esto como apoyo a la labor que realizan las y los trabajadores del sector salud en su lucha contra el Covid19.

Conscientes de la importancia del uso de este tipo de equipo como un aliado para mitigar los impactos del Covid19 entre los trabajadores del sector salud y de la sociedad, el presidente de Index Yucatán, Alberto Berrón Bolio, señaló que en el donativo destacan los cubrebocas para uso médico KN-95 de 5 capas de protección, al igual que el cubrebocas termosellado de 2 y 3 capas de protección para uso civil.

Berrón Bolio hizo un reconocimiento a todo el sector salud de Yucatán por “el enorme trabajo, profesionalismo y entrega que tienen día a día para enfrentar esta pandemia y cuidar la salud de los yucatecos”.

Subrayó que entre el sector de exportación hay un alto ánimo de responabiliad social y de ahí el compromiso de entregar este apoyo a favor de los profesionales de la salud.

Index Yucatan agrupa en el estado a empresas manufactureras de exportacion de varios paises de las regiones de America, Europa y Asia, donde los resultados obtenidos por el uso correcto, oportuno y generalizado del cubrebocas han mitigado de manera importante el avance del virus.

Los 110,000 cubrebocas fueron recibidos por Zhazil Méndez Hernández, directora del Instituto de Beneficiencia Pública del Estado de Yucatán.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada