¿Por qué "Canelo" decidió celebrar su próximo combate en Jalisco?

15 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

Descubre el motivo por el cual el boxeador eligió su tierra natal antes que escenarios internacionales.

El día de ayer se confirmó una noticia que se supo en febrero: Saúl, ‘Canelo’ Álvarez regresará al suelo que lo vio nacer para encarar una pelea contra John Ryder. La noticia fue bien recibida por los fans del pugilista y los seguidores del boxeo mexicano ya que este será el regreso del Canelo a Guadalajara luego de 12 años de ausencia; la última vez que se presentó en su tierra natal fue en junio del 2011 contra Ryan Rhodes.

Presentan feria de escaramuzas en el lienzo charro de Umán

Noticias de Yucatán. 

Con la participación de 24 escaramuzas, 15 en competencia y 9 en exhibición, se realizará la XXXII Gran Feria de Escaramuzas Yucatán 2023, en el lienzo charro Chacho Lugo, de Umán.

El evento reunirá a escaramuzas de varios estados del país como Puebla, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. La actividad será el 19 de marzo, a partir de las 12 horas.

Jesús Cervantes Manzanilla, juez y locutor oficial de la Federación Mexicana de Charrería, recordó que la Feria de la Escaramuzas de Umán se realizó por primera vez en 1991, a iniciativa de las hermanas Marisol y Paty Lugo, quienes a lo largo de 32 años han mantenido el evento con mucho esfuerzo y dedicación.

Isela Lugo, capitana del equipo de la Asociación Chacho Lugo, explicó que este evento es el segundo clasificatorio que tienen, y para ello vendrá la juez del Estado de México Sandra Osorio.

Hay premios para los tres primeros lugares, que se llevarán 10, 7 y 4 mil pesos, respectivamente.

La jornada para este domingo dará comienzo a las 12 del día con la tradicional marcha de Zacatecas, y será acompañadas de estas notas que las escaramuzas que están en competencia realicen un desfile; luego se tendrá el homenaje a la Bandera, y enseguida se dirá la oración a la Adelita, que pronunciará la reina de la Asociación de Charros del Estado de Yucatán, Katia Herrera.

La música enseñó a Manuel Turizo a confiar en él

Noticias de Yucatán. 

Manuel Turizo contó ayer que la música lo ha enseñado a creer en sí mismo, que siente que ha evolucionado musicalmente y que sigue siendo la misma persona desde que inició en la música.

Turizo, quien cumplirá en las próximas semanas una decena de conciertos en México, con el Auditorio Nacional como la cereza del pastel, apuntó que en esa presentación solo espera que “la gente disfrute, porque yo lo voy a disfrutar”.

En conferencia a distancia, el colombiano, de 22 años y con seis como profesional, señaló que a veces uno mismo se frena y cree que no es capaz de hacer algo.

“La música me ha enseñado a creer en mí mismo, a seguir esas intuiciones, esas corazonadas que uno a veces tiene y que a veces uno mismo es el que las frena, no es porque la gente te diga nada, a veces tú mismo es el que la frenas”, expuso.

Y continuó: “A veces uno dice: no voy a hacer eso, no soy capaz, yo no puedo hacer eso, en realidad todo lo que tú te propongas lo puedes lograr y lo puedes hacer, y tienes que trabajar por ello y lo vas a conseguir”.

El cantante de éxitos como “Una lady como tú”, “Deja que vuelva” y “Quiéreme mientras se pueda” y los más recientes “El Merengue” y “La Bachata”, insistió durante toda la conferencia en que es “un bendecido” por hacer lo que le gusta.

“Mucha gente en el mundo que hace cosas que no le gustan porque tienen subsistir, pero yo tengo la bendición de poder hacer lo que a mí me gusta, para mí no es trabajo, es un disfrute todos los días, es el motor para yo hacer las cosas”, apuntó.

Además, dijo que uno de sus objetivos es que siempre quiere superarse a sí mismo, “ponerme retos y en seis años que llevamos de carrera profesional estoy orgulloso de lo que hemos podido crear, por eso me siento bendecido”.

Sobre la evolución que ha tenido desde que comenzó su carrera en 2016 dijo “me ha llenado un poquito más de confianza, para poder cada vez sacar cosas que me gustan y poder sacar referentes que tengo en la música”.

Explicó que ha hecho “demasiadas cosas diferentes y me faltan muchas más todavía”, entre ellas, baladas


Oaxaca reportó la desaparición de la fotógrafa italiana Elena Marini Silvestri

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca logró encontrarla con vida después de 48 horas, sin proporcionar detalles sobre su ubicación o estado de salud.

La última vez que se vio a Elena fue el 13 de marzo en la capital, vistiendo leggins negros, blusa gris, tenis blancos con verde y lentes oscuros.

Las señas particulares de Elena incluyen una cicatriz en la parte interna de la muñeca izquierda, perforaciones en ambas orejas y piercings en la nariz y labio inferior.

Elena se dedica a la fotografía documental y de arquitectura, y su última publicación en redes sociales la ubicaba en la comunidad de Yolox, Oaxaca, enfocada en resaltar la cultura y tradiciones locales.

Elena también publicó imágenes felices con su compañero e hija en su cuenta de Facebook mientras recorría la comunidad mencionada.

Wendy Krauss: Buscan en casa del Centro pistas de mujer desaparecida en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Hace más de un mes que la familia de Wendy Krauss, originaria de Ciudad de México, no sabe nada de ella.

Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizan pesquisas en la casa de Wendy Krauss Ceballos, desaparecida desde el pasado 8 de febrero

La mañana de este miércoles llegó un grupo de elementos policiacos al predio ubicado en la zona oriente del centro de Mérida, quienes ingresaron a la casa en busca de datos que puedan llevarlos a la localización de la "persona ausente"

La mujer, diseñadora y activista en favor de los animales, es vecina desde hace un año y tres meses del centro de Mérida. La última vez que supieron de ella avisó que se ausentaría de su casa unos días para asistir a un retiro espiritual, a los que solía acudir, pero ya no volvió a tener contacto con los suyos.

En el lugar también se pudo observar a un alto mando de la policía, quien platicó con Edgar, hermano de Wendy y propietario del domicilio y quién informó en entrevista con el Diario que la última vez que tuvieron contacto con Wendy fue en la fecha ya señalada cuando reveló que se iría por un mes a un retiro a los que acostumbraba asistir; de hecho el uno de los últimos a los que acudió fue en Oxkutzcab.

Vecinos de la mujer indicaron que ella no hablaba mucho con las personas, pero sí se preocupaba por los gatitos sin hogar de la zona, aunque era común verla hablando por teléfono en la puerta de su domicilio o, en otras ocasiones, acompañada de una persona del sexo masculino.

Narco mexicano recluta hasta a ex marines de EE.UU.; reportan la DEA

Noticias de Yucatán. 

Los cárteles ya no sólo enrolan a mexicanos, también a ciudadanos y ex combatientes de EU, quienes son entrenados para traficar e intimidar, reporta la DEA y el Departamento de Justicia.

Otros ciudadanos estadunidenses optaron por perfeccionar diversos métodos de intimidación que tanto han desarrollado los cárteles mexicanos, y algunos, incluso, se volvieron narcosoldados implacables que nacieron y crecieron en la propia Unión Americana.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) creó un ejército para distribuir drogas en ese país, y a quienes recluta les enseña cómo resolver las pugnas al estilo mexicano: amenazas e intentos de asesinatos, venganzas, uniformes falsos de policías, rifles AR-15 escondidos en casas particulares, violentos cobradores de deudas… prácticas que se expanden hasta en pequeñas comunidades de este país.

El esfuerzo por parte de los organismos federales fue vasto en los operativos en diversos estados de la Unión, a través de algo llamado Grupo de Acción contra la Droga y el Crimen Organizado (OCDETF por su siglas en inglés) con un enfoque cooperativo federal.

El reclutamiento de marines o soldados estadounidenses para trabajar en las filas de los cárteles mexicanos no es un asunto aislado. En 2021 fueron detenidos Jonathan Zarazúa, de 28 años, Emmanuel Oppongagyare, de 22 años, y Ralph Gregory Saint-Jolie, de 19 años. Los tres fueron juzgados por participar en el tráfico de drogas e indocumentados.

De acuerdo con documentos judiciales, Zarazúa confesó que “fue reclutado específicamente porque podía usar su estatus militar para facilitar el cruce de la frontera con narcóticos”.

Poco antes, en 2019, un testigo relató a Telemundo que en los campos de entrenamiento del CJNG hay “navys” y “fuerzas Delta de Estados Unidos”, los cuales son adiestrados para traficar drogas e intimidar a otros cárteles.



Estudio científico dice que frutas y tubérculos tienen más propiedades contra la diabetes

Noticias de Yucatán. 

En el tratamiento y la prevención de la diabetes, la dieta adecuada cumple un rol fundamental. Sobre este postulado, los especialistas no dejan de recomendar seguir una alimentación con preponderancia de vegetales. Especialmente, aquellos de color morado, rojo o anaranjado.

Estas variedades, de acuerdo al sitio Medical News Today, cuentan con antocianinas.

Esta sustancia les da el color característico a dichos vegetales y, de acuerdo a un nuevo artículo de revisión publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, actúan sobre la microbioma intestinal, el metabolismo energético y la inflamación. 

Algunas de ellas, dice la misma nota, no se digieren ni se absorben en el estómago y la parte superior del intestino. Llegan al colon y ahí son degradadas por los microorganismos intestinales.

Además, cuentan con flavonoides que impide la absorción.

Todas estas condiciones contribuyen a la regulación del azúcar en sangre, fundamental en el tratamiento y la prevención de la diabetes.

Los vegetales que están en este grupo

Aunque son reconocibles a simple vista, estas son algunas de las variedades para tener en cuenta.

- Sauco.

- Mora.

- Grosella negra.

- Rabanitos.

- Maíz morado.

El repollo morado, un aliado en la dieta para prevenir la diabetes.

El repollo morado, un aliado en la dieta para prevenir la diabetes.

- Zanahoria negra.

- Repollo morado.

- Batata.

- Uvas.

Vale aclarar que estos alimentos deben formar parte de una dieta sana y recomendada por el médico. También hay que tener en cuenta que no reemplazan el tratamiento farmacológico.

Fuente: Clarín Internacional 

México Desconocido: La Casa Montejo de Mérida, única de estilo renacentista en el país

Noticias de Yucatán. 

La Casa Montejo es uno de los grandes atractivos turísticos que se encuentran en el centro de la ciudad de Mérida, en Yucatán.

Actualmente, el sitio alberga el Museo Casa Montejo, sin embargo durante la época colonial fue una mansión en la que vivió Francisco de Montejo, mejor conocido como “El Mozo”.

Historia de la Casa Montejo

En 1542, tras conquistar la Península de Yucatán, Francisco de Montejo ordenó el trazado de la ciudad de Mérida. Para ello partió del punto central que sería conocido como la Plaza de Armas.

En el centro de la ciudad se establecerían los símbolos de poderío de aquel entonces. La iglesia estaría al oriente de la plaza; al poniente una estructura maya que se mantuvo hasta el siglo XVIII; al norte estarían las casas reales; y al sur la mansión de los Montejo.

De modo que la Casa Montejo se construyó en un periodo de tiempo de siete años, entre los años de 1524 y 1549. Los Montejo vivirían en este lugar durante los años posteriores, generación tras generación. De acuerdo con el Fomento Cultural Banamex, este inmueble “es el único ejemplo de casa civil de estilo renacentista en México”.

La arquitectura del lugar se inspiró en el estilo renacentista conocido como plateresco. Sin embargo, con el paso del tiempo la mansión sufrió diversas modificaciones.

Una de estos cambios se realizó en 1896 cuando, bajo las instrucciones de la familia Montejo, se modificó la fachada del lugar por un estilo arquitectónico francés. Hoy en día se pueden ver los vestigios de su diseño en lo que se conserva de la fachada.

Originalmente, la Casa Montejo contaba con un terreno de más de 13 mil metros cuadrados. No obstante, poco a pocos las tierras se dividieron y se vendieron a diferentes compradores.

Los descendientes de la familia Montejo dejaron de ser propietarios de la casona en el año de 1972. Ya para 1981, el Banco Nacional de México (Banamex) adquirió la casa y la restauró.

El museo

En un periodo que abarcó entre 2007 y 2010, la Fundación Banamex realizó una segunda restauración para adecuar el lugar que albergaría el Museo Casa Montejo.

El museo cuenta con cuatro salas de exhibición permanente. En ellas se muestra el estilo de vida de las familias apoderadas de Yucatán durante los siglos XIX y XX.

En el recorrido atravesarás los lugares más importantes de lo que se conserva de la casona como el comedor, la estancia, el despacho y la recámara.

¿Dónde?

El Museo Casa Montejo se encuentra en la Calle 63 No. 506, Col. Centro Mérida, Mérida, Yucatán.

Los horarios de atención al público son:

Martes-sábado: 10:00 a 18:00 horas.

Domingos: 10:00 a 14:00 horas.

También cuenta con el servicio de visitas guiadas para el público en general en distintos horarios:

Martes-sábado: 11:00, 13:00 y 17:00 horas.

Domingos: 11:00 a 13:00 horas.

Recuerda que el acceso al museo es de entrada libre y los recorridos guiados son totalmente gratuitos.

CDMX: Balacera en la Central de Abastos dejó al menos tres muertos

Noticias de Yucatán. 

Una balacera registrada durante el miércoles 15 de marzo en la Central de Abastos en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México dejó como saldo preliminar tres personas muertas y una herida, según informes de las autoridades.

Alrededor de 25 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar para acordonarlo. El ataque sucedió en la bodega del pasillo K, de verduras y legumbres, según lo reportó en redes sociales el periodista Miguel Ángel López.

Poco antes de las 2:00 de la tarde se registró movilización policiaca por el reporte de cuatro individuos atacados con arma de fuego, posteriormente llegaron efectivos de la SSC y compartieron el reporte preliminar de los 3 fallecidos y la persona lesionada, quien fue trasladada para recibir atención médica, se trata de una mujer.

Por la tarde del mismo día, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX compartió una tarjeta informativa, de carácter preliminar, en la que confirmó el inicio de las investigaciones. También detalló que la mujer fue herida en el abdomen y trasladada a un hospital.

De igual manera los uniformados iniciaron un operativo para tratar de encontrar a los responsables del ataque, sin que hasta el momento se reporten personas detenidas. Asimismo al lugar de los hechos llegaron peritos de la Fiscalía CDMX.

Asimismo, la SSC compartió un comunicado por los hechos violentos: “De acuerdo con los primeros reportes, un sujeto ingresó al local y realizó los disparos de manera directa en contra de cuatro personas que se encontraban en el lugar; derivado de ello, tres hombres de 29, 44 y 46 años perdieron la vida, mientras que una mujer de 45 años de edad que resultó lesionada”

Por su parte, la cuenta de redes sociales de la Central de Abasto dijo que el problema fue al interior de una familia, y calificó al hecho como “ajeno a la dinámica cotidiana del Mercado”. También aprovechó para destacar que las autoridades se están haciendo cargo del tema.

En un par de tweets la cuenta de la Central de Abastos informó que el ataque sucedió al interior de una bodega  

Las primeras investigaciones de la SSC apuntan a que la bodega es disputada por familiares desde hace un año. Las cámaras de videovigilancia se revisarán para tratar de identificar a los posible responsables. En redes sociales circuló la imagen de un cuerpo con una mancha de sangre tirado en el piso y rodeado de cajones donde se transportan las frutas.

Poco tiempo después de la balacera, también en la alcaldía Iztapalapa ocurrió un fuerte incendio en una casa habitación de la colonia Santa Martha Acatitla. El C5 de la Ciudad de México informó alrededor de las 3:30 de la tarde que servicios de emergencia se dirigieron al lugar.

El Cuerpo de Bomberos de la CDMX llegó al lugar e informó que el fuego inició en un inmueble de la calle José de la Luz. Reportes extraoficiales indicaron que en lugar sería utilizado para almacenar solventes.

Por la intensidad del fuego alrededor de 500 habitantes de terrenos cercanos tuvieron que ser desalojados, mientras que la SSC pidió evitar la zona. La columna de humo, producto del incendio, pudo ser percibida desde algunos puntos del Estado de México como Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, según reportaron ciudadanos.

Cabe recordar que a finales del mes de febrero un hombre fue asesinado a balazos a las afueras de una tienda, la víctima realizaba compras junto con su esposa y el ataque generó lesiones a personas que estaban cerca. El ataque fue realizado en la colonia El Rosario y las acciones fueron registradas por el sistema de vigilancia del lugar, el cual indicó que los hechos sucedieron el sábado 26 de febrero.

Paola, hijastra de la víctima, reconoció al agresor, a quien identificó como Fernando Trujillo, esto gracias a las grabaciones de las cámaras del establecimiento. En su declaración detalló que la persona detrás del ataque es su pareja Manuel Trujillo, con quien incluso tiene un hijo, mismo que amenazó con matar a su familia.

Además la mujer dijo que el agresor tenía unos días de ser liberado del Reclusorio Oriente, lugar en el que estaba tras ser acusado de tráfico de armas de alto calibre. El hombre que murió fue identificado como Ángel y su familia dijo que se dedicaba al transporte público.

Cómo acabar con las canas sin necesidad de usar tinte

Noticias de Yucatán. 

El cabello gris o canoso es una condición natural que afecta a la mayoría de las personas a medida que envejecen. Aunque no hay nada de malo en tener canas, muchas personas prefieren mantener su pelo con un aspecto más joven y buscan formas de acabar con ellas sin tener que recurrir al tinte para el cabello.

Afortunadamente, hay varias soluciones naturales que pueden ayudar a reducir la apariencia de las canas y a devolverle al pelo un aspecto más juvenil, sin necesidad de usar forzosamente un tinte para el cabello. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo! 

En esta nota hemos reunido las mejores alternativas al tinte para el cabello para cubrir esas canas que, aunque también puede lucir hermosas, tú prefieres en este momento ocultar y disimular, pero sin tener que dañar tu pelo con productos químicos. ¡Conócelas!

Aceite de coco

El aceite de coco es una solución natural y efectiva para reducir las canas. Este se ha utilizado durante siglos en la India para mejorar la salud del pelo y reducir lo gris. Masajea tu el cuero cabelludo con este producto y déjalo actuar durante al menos 30 minutos antes de lavarlo. Repite este proceso una o dos veces por semana para obtener mejores resultados.

Jugo de cebolla

El jugo de cebolla puede ayudar a estimular la producción de melanina, el pigmento que da color al pelo. Aplícalo en todo el cuero cabelludo y déjalo actuar durante 30 minutos antes de lavarlo con shampoo. Repite este proceso dos veces por semana y verás que no habrá necesidad de aplicar tinte para el cabello.

Té negro

El té negro puede ayudar a oscurecer el pelo y reducir la apariencia de las canas. Prepara una taza de té negro y deja que se enfríe. Luego, aplícalo y déjalo actuar durante 30 minutos antes de lavarlo con shampoo. Repite este proceso una vez por semana.

Romero

El romero es un ingrediente natural que se ha utilizado durante siglos para mejorar la salud del cabello y reducir las canas. Prepara una infusión de este ingrediente y deja que se enfríe. Luego, aplícala y déjala actuar durante 30 minutos antes de lavarlo con shampoo. Repite este proceso una o dos veces por semana.

Si bien estos remedios naturales pueden ayudar a reducir la apariencia de las canas, es importante tener en cuenta que los resultados pueden variar según la persona. Además, estos pueden tardar semanas o meses en mostrar resultados visibles; cosa que no sucede con los tintes para el cabello.

Como puedes ver, hay varias soluciones naturales que pueden ayudar a reducir la apariencia de las canas sin tener que recurrir al tinte para el cabello. 

Aprueba ley que obliga a empresas a contratar a adultos mayores; el 5% de su plantilla

Noticias de Yucatán. 

El Senado de la República aprobó este martes el dictamen y la modificación al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo que obligaría a las empresas a que el 5% de su plantilla laboral sea integrada por adultos mayores.

Con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron la iniciativa que propuso desde San Lázaro la diputada morenista, Araceli Geraldo, para que las empresas contraten a adultos de 60 años en adelante.

Los senadores aprobaron y modificaron la fracción XV Bis al artículo 132 para que se implementen acciones y programas para promover a los adultos mayores con el objetivo de que sean contratados sin alguna restricción por edad, limitación físico mental.

Asimismo, establecieron que las empresas no pueden negarse a contratar a los adultos mayores.

De igual forma, establecieron que el 5% del personal de una empresa deber ser ocupado por adultos mayores, pero que esta propuesta sólo se efectuará cuando la planta laboral de las empresas sea de 20 empleados en adelante.

En comparación, el dictamen enviado por los diputados establecía que el 20% del personal debía ser adultos mayores y sólo efectuaría cuando la planta laboral de las empresas fuera de 10 empleados en adelante.

Los legisladores indicaron que en México hay más de 15 millones de personas de 60 años o más, de los cuales, un porcentaje muy importante de ellos vive en condiciones desfavorables y sólo el 41% son económicamente activos.

El 28 de febrero, las senadoras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa para duplicar los días de aguinaldo, con la que buscan que pase de 15 a 30 días.

Las senadoras Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes Soto Ruíz y María Graciela Gaitán Díaz del PVEM presentaron la iniciativa para modificar el párrafo primero del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que el aguinaldo se pague como un mes laboral y no como una quincena.

Wendy Krauss lleva un mes desaparecida en Mérida

Noticias de Yucatán. 

La mujer, diseñadora y activista en favor de los animales, es vecina desde hace un año y tres meses del centro de Mérida, y al parecer se desconoce su paradero desde el 8 de febrero pasado cuando avisó que se ausentaría de su casa unos días para asistir a uno de los acostumbrados retiros espirituales que frecuentaba, pero ya no volvió a tener contacto con los suyos.

Su hermano Edgar Kauss Ceballos, editor en jefe de “Harper Collins” que promueve el periodismo mediante libros, presentó ante la Fiscalía del Estado de Yucatán, la denuncia por persona ausente tras haber transcurrido el término de más de 30 días sin saber de ella, esto el lunes 13 de marzo.

''Su teléfono está apagado''

En breve entrevista con el Diario, Krauss Ceballos explica que su hermana frecuentaba retiros espirituales, y que antes del mencionado había asistido a uno en Oxcutzcab.

“Su teléfono está apagado”, refiere el entrevistado; “ya no supimos más de ella desde el 8 de febrero y por eso estamos preocupados, así que se interpuso la denuncia de persona ausente ajustándonos al termino de 30 días para que las autoridades procedan”.

Wendy, de 47 años de edad, mide 1.52 metros, pesa 45 kilos y tiene una complexión delgada, tez blanca, ojos cafés y cabello café ondulado y corto. Casi siempre se le veía portar pantalones, por mascota tiene dos perros de compañía.

Al preguntársele en torno a la personalidad de Wendy, Edgar la describe como una persona muy espiritual y siempre dispuesta a ayudar a los demás.  Es solitaria y con pocos amigos, pero todos los vecinos la quieren y le ayudan.

“Es de carácter dulce y amable. Le gusta la música romántica. Soltera y sin hijos. Por soledad, comenzó a ir a retiros espirituales, en pueblos de la península de Yucatán, que cada vez duraban más días, hasta que perdimos contacto con ella. Su teléfono está apagado y no sabemos a donde pudo haber ido”, insistió.

En caso de tener información que pueda llevar a su localización se proporcionan los teléfonos: 800-00-26-237, 9999-30-32-88 (línea directa) y 9999-30-32-50 (extensión 41164). 

Cada año, el AICM paga millones por la cancelación del aeropuerto de Texcoco

Noticias de Yucatán. 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene cuentas pendientes que superan los 2 mil millones de pesos. Una parte de esta deuda la tiene con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la otra, con bonistas internacionales por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, reemplazado por el actual Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con la información financiera de ASA, a finales de 2022, el principal aeropuerto del país firmó un convenio modificatorio al reconocimiento de adeudo y forma de pago, en el cual reconoce un pasivo millonario por más de 2 mil 440 millones 957 mil 769 pesos.

A esto se suman los aproximadamente 200 millones de dólares que debe pagar al año para cubrir la deuda con bonistas internacionales que dejó la anulación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) cuyo costo ascendía a los 285 mil millones de pesos, casi 200 mil millones más de lo que costó el AIFA según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

En el último trimestre del 2022, los dos mil 100 millones de dólares en bonos con vencimiento en 2047 del Fideicomiso destinado a la construcción del NAIM se ubicaron entre las notas corporativas de mejor desempeño en Latinoamérica, un aumento de 18 centavos desde el mínimo de fines de septiembre, según los datos de precios de bonos de Trace. Si bien los planes de la nueva terminal de viajes se desecharon en 2018, la deuda continuó obteniendo beneficios de un aumento en los pasajeros de vuelos que se realizan a través del AICM.

“Hemos observado un mayor apetito por el riesgo en el mercado, valoraciones baratas y un crédito que tiene fundamentos bastante buenos”, dijo Aaron Gifford, analista de deuda soberana de mercados emergentes de T. Rowe Price Group en diciembre de 2022.

Los bonos del fideicomiso, que se pagan con las tasas que se les cobra a los pasajeros que llegan o salen del AICM, han sido respaldados por un resurgimiento de la confianza de los inversionistas en la deuda de los mercados emergentes.

¿Por qué AMLO canceló el aeropuerto de Texcoco?

Cuando era candidato a la Presidencia por la coalición ‘Juntos Harémos Historia’, encabezada por Morena, López Obrador intensificó sus mensajes contra el aeropuerto, y además de criticar que presuntamente se destinó dinero de afores, aseguró que de ganar las elecciones era una hecho que el proyecto se movía a Santa Lucía, además de prometer a inversionistas que protegería su dinero.

Rumbo a las elecciones, López Obrador denunció el daño ambiental que significaba el NAIM, así como el enorme gasto que representaba en repetidas ocasiones, por lo que envío cartas a empresarios con las que expresó su propuesta: fortalecer la base militar de Santa Lucía con nuevas pistas y mantener el AICM.

Sin embargo, en abril de 2018 fue invitado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a una reunión, y no descartó la posibilidad de que el aeropuerto de Texcoco operara pese a su ‘embestida’. “A lo mejor los podemos convencer o ellos nos pueden convencer de continuar con esta obra, pero es necesario que ya se dé este debate y que se abra a la opinión pública”, apuntó.

Desde luego, la iniciativa de López Obrador fue polémica, al grado de que especialistas señalaban los riesgos económicos de poner reversa en Texcoco y mudar el proyecto a Santa Lucía. Al estar en campaña, el ahora mandatario dijo que eso se trataba de una estrategia para asustar a la gente.

AMLO gana la Presidencia y el AICM queda cancelado

Tras ganar las elecciones de 2018, López Obrador anunció una consulta popular, que duró tres días, para decidir si continuaba el proyecto de Texcoco o se construía el de Santa Lucía. Dicha votación se llevó a cabo a finales de octubre del mismo año y ganó la opción del AIFA.

Para enero de 2019 se anunció la suspensión de obras del NAIM, lo que trajo consigo un mar de amparos, procesos legales y también declaraciones en las que López Obrador insistió sobre la presunta corrupción detrás del proyecto del gobierno de Peña Nieto. En agosto de ese mismo año, el Presidente confirmó la liquidación de todos los contratos del NAIM.

El 22 de marzo del año pasado, un día después de la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía, el mandatario declaró al Lago de Texcoco como un área natural protegida.

Reforma: Carga que aterriza en AIFA es llevada por tierra al AICM

Noticias de Yucatán. 

La carga que llega en aviones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) debe ser trasladada por tierra al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde se procesan los Documentos de Operación y Despacho Aduanero y finalmente es liberada por autoridades, informó hoy el diario Reforma.

“Los sistemas de la Aduana del AIFA para revisar los pedimentos aún no están listos y se tienen que liberar en el AICM (…) ya  llegan los aviones de carga poco a poco en el AIFA, pero la carga se lleva vía terrestre hasta la Aduana del AICM“, afirmaron fuentes oficiales al medio.

Según este periódico, la llegada del primer vuelo de carga al AIFA fue una simulación. La aeronave Boeing 737, de la empresa DHL, habría llegado sin cargamento un día antes de la ceremonia del 28 de febrero a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El avión fue resguardado en un hangar del aeropuerto y después trasladado a la terminal aérea para simular su arribo, según Reforma.

El Gobierno mexicano ha señalado que Santa Lucía está capacitado para cumplir con las necesidades de los vuelos de carga y ha argumentado que la medida aliviará la saturación en el AICM.

Durante la ceremonia para recibir al vuelo de DHL, el director del AIFA, Isidoro Pastor, reiteró que con el traslado de este tipo de vuelos desde el AICM permitirá reducir “de manera gradual la saturación” del aeropuerto capitalino.

Asimismo, autoridades a cargo del AIFA han señalado que la Aduana 50, como se le denomina a la del AIFA, está equipada con máquinas de rayos X equipadas con equipo de punta, arco de revisión de vehículos con carga, carriles para mercancía sobredimensionada, plataformas de carga, como los Recintos Fiscalizados Autorizados y el área de los Puntos de Revisión No Intrusiva de mercancía y personas.

Sin embargo, empleados afirmaron a Reforma que esa tecnología por ahora no está instalada en su totalidad.

Fuente: Reforma

Señales que te alertan que padeces déficit nutricional y consecuencias

Noticias de Yucatán. 

na dieta sana tiene que aportar una serie de nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Y uno de ellos son las proteínas. ¿Por qué es necesario  su consumo? “Las proteínas son fundamentales para nuestra salud, cada célula de nuestro cuerpo las contiene. Por eso, es importante consumir proteínas en la dieta para ayudar al cuerpo a reparar células y producir células nuevas. Nuestro organismo necesita las proteínas de los alimentos que comemos para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel, y éstas suministran todos los aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sí mismo”, nos comenta Sara Rueda, nutricionista de bluaU de Sanitas, que incide en que es importante comer proteínas todos los días, porque el cuerpo no las almacena como sí lo hace con las grasas o carbohidratos. La cantidad justa de proteínas depende de la edad, sexo, estado de salud y nivel de actividad física.

¿Cuáles son las principales fuentes de proteínas?

Tal y como nos explica la nutricionista, las proteínas están compuestas de unas pequeñas moléculas denominadas aminoácidos. Los aminoácidos se encuentran en fuentes animales como las carnes, los lácteos, el pescado y los huevos. También se encuentran en fuentes vegetales como las legumbres, los cereales y los frutos secos por lo que no sería necesario consumir productos de origen animal para obtener todas las proteínas que su cuerpo necesita. “La proteína sirve como base estructural para la mayor parte de los tejidos del cuerpo, es esencial para la regulación del metabolismo, formando parte de enzimas y hormonas, interviene en la coagulación, en el sistema inmunitario, en el transporte de sustancias por la sangre y puede utilizarse como fuente energética”, comenta la nutricionista.

¿Cuántas proteínas se necesitan al día?

¿Cuál sería la cantidad de proteínas que necesitaríamos a diario? “Entre el 10 y 35 por ciento de las calorías que consumimos al día deberían ser proteicas. La ingesta diaria recomendada es de 0,8 gramos por kilo. Esto es una aproximación, porque las necesidades de cada uno dependen de muchos factores, como el nivel de actividad, la edad, el sexo y el estado de salud de cada cual, como he detallado antes”, cuenta.

Consecuencias de comer pocas proteínas

¿Qué sucede cuando tomamos pocas proteínas, qué consecuencias tiene para nuestra salud? En opinión de la nutricionista, si no se ingiere la suficiente cantidad de proteínas se puede pasar hambre, sentir debilidad, perder masa muscular, entre otras muchas consecuencias. Las proteínas poseen aminoácidos esenciales que el organismo no puede fabricar por sí mismo, y que necesita para poder reparar las células que se producen durante la realización de nuestras funciones biológicas. Si no tomamos suficientes proteínas en nuestra alimentación, nuestro organismo destruirá masa muscular para poder conseguir los aminoácidos que necesita para continuar con la actividad normal de nuestro organismo.

Señales de falta de proteínas

¿Qué señales nos pueden alertar de que estamos tomando pocas proteínas? Entre otras alertas, la doctora apunta las siguientes:

Podemos encontrar facilidad para contraer infecciones.

Antojos de alimentos dulces a deshoras.

Mala cicatrización de las heridas.

Pérdida de masa muscular, fatiga y debilidad del cabello, la piel y las uñas.

La falta de proteínas puede llegar a causar cambios en el estado de ánimo y aparición de algunas enfermedades mentales como la depresión.

Además, las personas con déficit de proteína tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la tromboflebitis, trombosis venosas profundas, trombosis en venas cerebrales o trombosis en venas del abdomen.

“En la actualidad existen muchos suplementos de proteínas, sin embargo, su consumo debe tomarse bajo supervisión de un profesional de la salud ya que puede tener efectos secundarios. Lo mejor, si se nota alguno de los síntomas citados, es acudir a un profesional para buscar la mejor solución y empezar a llevar una dieta adecuada a tus características”, nos explica Sara Rueda.

Cómo paliar ese déficit proteico

En nuestro día a día, la experta considera que es importante llevar una dieta rica y saludable. Si notamos alguno de los síntomas comentados anteriormente se recomienda:

Desayunar con alimentos ricos en proteína (huevos, frutos secos o yogur, por ejemplo) e incluir proteínas en todas las comidas.

Consumir una amplia variedad de alimentos de origen animal y vegetal. Las proteínas completas, se obtienen principalmente de los alimentos de origen animal (carne, pescados, huevos, lácteos…).

También es importante añadir más alimentos integrales a la dieta (evitando los refinados) además de frutas y verduras.

Los alimentos vegetales también pueden ser muy buenas fuentes proteicas, por ejemplo, si se combinan los cereales y las legumbres, se obtiene una proteína tan completa como la de origen animal.

También se deben evitar los alimentos procesados. En el caso de ser vegano habría que consumir bastantes cereales integrales, lentejas, soja, frijoles, frutos secos, semillas y vegetales.

Revista Hola 

Anuncian cierre del Cine Rex ¡El último sobreviviente del Centro de Mérida!

Noticias de Yucatán. 

Circula en redes, de modo recurrente, la versión de que el próximo jueves 30 cerrará el Cine Rex, ubicado en Santiago, popular barrio de Mérida.

Con ello se acabaría todo un ciclo en la historia de los cinemas en Mérida, pues este es el último que sobrevivía a la competencia que generaron los complejos en las Plazas Comerciales.

Uno de sus últimos estrenos es Shazam la cual llega a su cartelera este jueves 16 de marzo. 

Este cine fue inaugurado con su fachada "art deco" en enero de 1949. Era una sala enorme que quienes hayan ido a principios de los 90's tenía unos ventiladores gigantes y entre 700 y 800 asientos. 

Cerró a finales de 1997 para ser remozado cuando los Gené Anay dueños de la marca Cines Hollywood -que también tenían el Fantasio, el Colon, los Cines Hollywood de la Gran Plaza, los Cines Siglo XXI e Internacional, en el centro-.

Tras la remodelación pasó de ser una sola sala a dos salas de 300 lugares cada una con proyección de cintas en 35 milimetros. Reabrió en septiembre de 1998 con la cinta La máscara del Zorro con Antonio Banderas y Catherine Zeta Jones.

Mérida: Denuncian robo a mano armada de un auto

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado investiga un robo con violencia ocurrido la noche del martes en la carretera federal Mérida-Progreso.

Este caso salió a la luz a través en la red social de Facebook, donde el usuario "Daniel Cervera" escribió que le habían robado su auto a las 9:30 de la noche a punta de pistola por tres sujetos.

"Me robaron mi coche hoy a las 9:30 pm por 3 sujetos a punta de pist0la Esto sucedió en la entrada a Komchén (cerca del fracc. Las Américas) Si alguien lo llega a ver o tiene alguna información que me pueda dar para localizarlo estaré infinitamente agradecido No deseo que le pase esto a nadie" (SIC), escribió el usuario.

La Fiscalía General del Estado informó que una persona acudió a presentar una denuncia por estos hechos, por lo que ya está en investigación e integración.

Las autoridades ya estarían en busca de quienes cometieron violento asalto, para lo cual se están apoyando las indagatorias con las cámaras de videovigilancia instaladas en carretera.

Uber investiga el caso de mujer que habría sido drogada durante el viaje

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, una usuaria denunció su caso de abuso en el que supuestamente habría sido drogada con escopolamina en un viaje de Uber en Bogotá, Colombia; según ella, tuvo que salir forzosamente del carro antes de que ocurriera algo peor.

@Byjaneeeeee indicó en su cuenta personal que tuvo que lanzarse del carro para salvarse, “ayer me escopolaminó un uber en Bogotá (...) me logré botar del carro en movimiento a tiempo, esta es mi historia quiero alertar a muchas personas / mujeres para que no les suceda esto”.

En el hilo que publicó en su cuenta de Twitter, explicó que el conductor tenía una puntuación 4,96 y contaba con más de 6 mil viajes. Relata que luego de abordar el vehículo, en una parte del trayecto el conductor canceló el viaje y cambió la pantalla de la aplicación.

Segundos después, la usuaria empezó a sentir mareo y dolores de cabeza, mientras el conductor estaba sacando su cabeza por la ventana, lo que le resultaba sospechoso.

Según Jane, al lanzarse del automóvil, una persona se acercó a ayudarla y la acompañó a la Policía para presentar el caso. Dado que los datos del conductor estaban en la aplicación, los agentes lograron identificar al hombre y las autoridades encontraron al conductor.

Qué hizo Uber

La plataforma emitió un comunicado en el que dice que ante el testimonio de Jane, entienden la preocupación y se inició una investigación junto a las autoridades para esclarecer el caso.

“Siguiendo nuestro protocolo de respuesta, nos comunicamos con la usuaria para brindar el soporte correspondiente y realizamos una investigación interna, donde a partir de diversas herramientas tecnológicas, podemos compartir que el arrendamiento terminó en el mismo punto donde la usuaria descendió del vehículo y no de manera anticipada”, indicaron en un comunicado enviado a Infobae.

Por el momento, la investigación no se archivará y debe continuar ante las autoridades. Además, se inhabilitó temporalmente la cuenta del conductor involucrado.

“Seguiremos dando soporte y dispuestos a colaborar con las autoridades competentes en caso de ser requerido”, agregaron.

De otro lado, la cuenta de la mujer desde la cual se denunció el caso, ya no existe.

Panuchos yucatecos: uno de los platillos favoritos del Guillermo del Toro

Noticias de Yucatán. 

Y el Oscar es para... ¡Panuchos yucatecos! Resulta que uno de los platillos favoritos del director mexicano más querido del país y de la industria, o sea de Guillermo del Toro, son los panuchos yucatecos, una de las delicias de la cocina tradicional mexicana de la que nadie puede resistirse. Este platillo combina algunos de los ingredientes más básicos de la gastronomía mexicana como el maíz, el frijol, la fritura típica de las fritangas y cochinita pibil.

Dentro de las delicias de la cocina tradicional mexicana se encuentran los panuchos de Yucatán, los cuales son pequeñas tortillas de maíz rellenas con un guiso a base de frijol, que son fritas en aceite o manteca de cerdo, se les agrega cochinita pibil por encima, cebolla morada con limón y picante.

Fuente: Directo al Paladar

Alumno vence a la UNAM y evita que le cobren $20,00 por su titulación

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le exige a sus estudiantes un pago de hasta 20 mil pesos a aquellos estudiantes que optan por cursar un diplomado para obtener su titulación.

Sin embargo, Abraham Cano, un joven egresado de la carrera de Derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán se opuso a la medida, se amparó  y le ganó a la máxima casa de estudios.

En entrevista para Grupo Fórmula, el joven argumentó que el cobro no sólo es inconstitucional, sino que va contra los derechos humanos, pues viola tanto artículos de la Constitución como de la Ley General de Educación Superiores emitida en 2019.

“Me di cuenta que había una violación a derechos humanos. Yo tengo ese derecho y ellos tienen la obligación de hacerlo, pero me están cobrando y me están diciendo que no puedo acceder a un diplomado para titularme, sino pago cierta cantidad de dinero”, comentó en entrevista con Grupo Fórmula.

En 2019 se reformó el artículo 3 de la Constitución Política de México y se consideró la obligatoriedad de la Educación Superior, creándose más adelante la Ley General de Educación Superior que rige también a las universidades públicas autónomas. 

La UNAM quiso defenderse alegando su autonomía, pero al ser una institución que recibe recursos del gobierno mexicano, se ve obligada a atenderse a las leyes y reglamentos del Estado.

“A veces pensamos que como (la UNAM) es autónoma, se sustrae de lo que dice en el Estado o de las leyes. Incluso hay personas que me han dicho que no la regulan las leyes mexicanas, pero claro que la regula. Su presupuesto viene del Estado”, explicó el egresado.

En su cuenta de Twitter, Abraham Cano compartió la resolución del amparo que le fue concedido.

De hecho la Ley señala que como parte del principio de gratuidad, el Estado buscará eliminar progresivamente cobros de instituciones públicas inscripción, reinscripción y cuotas escolares ordinarias, en los programas educativos de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado.

El amparo de Cano, al que Grupo Fórmula tuvo acceso, señala en específico que existe una “omisión de garantizar el derecho fundamental a la gratuidad en la educación superior, al condicionar el acceso a la titulación bajo cualquier modalidad al cobro bajo cualquier denominación para inscribirse a los diplomados con opción de titulación del Centro de Educación Continua de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (CEC)”.

Pese a que la universidad negó que esto fuera válido, un juez le otorgó a Cano un suspensión definitiva que hoy en día le permite cursar clases del diplomado, sin aparente distinción de sus compañeros.

“No podemos seguir esperando, quedándonos callados a este tipo de corrupciones que en realidad no sabemos dónde va el cobro de los diplomados”, dijo el estudiante.

Cano dijo que espera sentar un precedente para que los estudiantes puedan ejercer sus derechos, pues señaló que las complicaciones económicas muchas veces impiden a los universitarios titularse por esta opción. La sentencia definitiva se dará a conocer el próximo 14 de marzo. 

EE.UU.: Dan 9 años de cárcel a Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, por lavado de dinero

Noticias de Yucatán. 

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue sentenciado hoy en una corte de Texas a nueve años de prisión por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en los Estados Unidos.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, de 66 años, se declaró culpable de los delitos el 25 de marzo de 2021, pero al no ser un ciudadano estadounidense, se prevé que enfrente un proceso de deportación tras su encarcelamiento. Además, como parte de su sentencia, se confiscó un condominio a Yarrington en Port Isabel.

“Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva”, se lee en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Aunque seas gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando utilices tu cargo para llenarte los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.

“La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de varias agencias que abarca dos continentes y concluye con llevar a un político corrupto ante la justicia”.

De acuerdo con la investigación de los fiscales estadunidenses, Tomás Yarrington aceptó sobornos de personas y empresas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador, entre 1999 a 2005.

Usó el dinero de los sobornos que recibió mientras era gobernador para comprar propiedades en los Estados Unidos mediante prestanombres.

Yarrington lavó el dinero de sobornos obtenido ilegalmente en los Estados Unidos mediante la compra de condominios frente al mar, grandes propiedades, desarrollos comerciales, aviones y vehículos de lujo.

Esto hace BBVA si solo pagas el mínimo de tu tarjeta de crédito

Noticias de Yucatán. 

Si sueles hacer solo los pagos mínimos, debes considerar que con la tarjeta de crédito BBVA solo te estás endeudando y los intereses que genera el plástico pueden afectar su salud financiera.

El pago mínimo de la tarjeta de crédito es un porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta de crédito y las cuotas pendientes del mes, además todo depende de la entidad bancaria y del gasto realizado.

Por una emergencia, el pago mínimo de la tarjeta de crédito BBVA está bien, pero hacerlo periódicamente puede ser un problema, ya que solo evitas que tu tarjeta de crédito quede inhabilitada, el cobro de intereses moratorios (sí pagarás intereses ordinarios), cargos por falta de pago y afectar tu historial crediticio del Buró de Crédito. 

El pago mínimo de la tarjeta de crédito, dependiendo de cada banco, es de entre el 2% y 5% del saldo total. Esto quiere decir que los tarjetahabientes pagan intereses por el resto del saldo no cubierto y al hacerlo mes a mes la deuda no solo se extenderá, sino que además será mayor.

Pero en el caso de la tarjeta de crédito BBVA La Verdad Noticias informa que se abona entre el 5 y 10% de la deuda total, por lo tanto, la cuenta no disminuye, ya que los pagos se componen en mayor parte de comisiones, intereses y gastos administrativos.

El banco BBVA cobra por inactividad una comisión de 55 pesos al mes, por lo que pasen los meses generará intereses y más deudas, pero esta comisión se evita al realizar al menos una compra al mes.

Las tarjetas de crédito clásicas BBVA son ideales para las personas que tienen ingresos de entre 5 y 10 mil pesos mensuales y para quienes quieren tener su primera tarjeta. Además, con este tipo de tarjetas de crédito puedes empezar a crear tu historial crediticio.

¿Cuánto te cobran por tener una tarjeta de crédito BBVA? La tasa de interés promedio ponderada por saldo en términos anuales es del 47.57 %, la comisión anual o anualidad como también es conocida es de 699.00 sin IVA.

AMLO descalifica a la DEA: "No puede con el combate de las drogas"... Un pleito más

Noticias de Yucatán. 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), de la cual asegura que ha tenido demostrado que no puede en el combate a las drogas en ese país.

El mandatario federal consideró que la estrategia en el vecino país es fallida a comparación de la mexicana, la cual, afirmó, ha dado buenos resultados al reducir el número de homicidios por el combate a los cárteles.

En su conferencia matutina el jefe del Ejecutivo volvió a rechazar la propuesta de legisladores republicanos de que las fuerzas armadas puedan intervenir en territorio mexicano para hacer frente al crimen organizado.

Sobre esta postura de la facción republicana López Obrador reiteró que en su mandato continuará la cooperación con el gobierno de Estados Unidos, pero “no subordinados”. Asimismo, aseveró que en México “somos libres, soberanos, tenemos nuestra estrategia”.

“Cooperar con Estados Unidos para que no entre droga por la frontera de México a Estados Unidos, pero que no se mal interprete, que no quieran que eso sea lo primero, No, vamos a seguir ayudando y cooperando por cuestiones humanitarias, por solidaridad, pero no vamos nosotros a ser sus empleados”, expresó en “La Mañanera”.

Durante su discurso también criticó al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, por sugerir alinearse con la DEA para reforzar la cooperación en materia de seguridad.

“A nosotros nos eligen en México para proteger a los mexicanos para cuidar a los mexicanos, y desde luego en el concierto de las naciones tenemos que ayudarnos mutuamente, pero no someternos y menos a estrategias fallidas”, expresó.

Agregó: “¿cómo le vamos dejar a la DEA la seguridad de México si han demostrado que no pueden? o ¿ha habido buenos resultados en Estados Unidos en cuanto al combate a las drogas? No y nosotros sí vamos avanzando y estamos reduciendo el número de homicidios”.

Tribunal Electoral decide dejar a Carla Humphrey fuera de proceso por presidencia del INE

Noticias de Yucatán. 

 La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) resolvió que la consejera Carla Humphrey no podrá continuar en el proceso de selección para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

El proyecto discutido en el TEPJF obtuvo 4 votos a favor y uno en contra, con las ausencia de la magistrada Janine Otálora y el magistrado Felipe Fuentes.

La propuesta exponía que los cargos de consejería electoral y la consejería para la Presidencia son equivalentes, lo que impide a la aspirante seguir en la contienda, ya que ambas integran el Consejo General.

“Los planteamientos de la consejera actora son infundados, ya que la prohibición de reelección prevista en la Constitución general impide que una persona en funciones de consejera electoral del INE pueda aspirar a otro cargo del Consejo General de ese Instituto, incluyendo la Presidencia”, señala el documento.

Con esta resolución se confirma la decisión del Comité Técnico de Evaluación (CTE) de excluir de la lista de aspirantes a Humphry por estar impedida constitucionalmente a continuar con el proceso.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, mencionó al presentar su proyecto que se ha mantenido una constante en las reformas electorales para que no exista la reelección en el INE.

“Una interpretación alternativa daría lugar a distintos efectos que no son armónicos con el diseño y funcionamiento de las convocatorias para la renovación del Consejo General del INE”, dijo.

¡Cuidado! BBVA bloquea tu tarjeta de débito si haces esto en el cajero

Noticias de Yucatán. 

Si tu tarjeta de débito es BBVA y acostumbras acudir al cajero con frecuencia para retirar efectivo, debes saber que existen ciertos motivos por el cual el banco puede bloquear tu tarjeta, pero no te preocupes que hay soluciones y en La Verdad Noticias te los explicamos.

Lo primero que debes saber es que si ingresas tu tarjeta de débito a un cajero automático, cuentas con tres intentos seguidos para ingresar su PIN y en caso de olvidar estos dígitos de seguridad, tu tarjeta será bloqueada en el cajero.

Pero, ¿qué hacer cuándo se bloquea la tarjeta? Lo primero será conservar la calma, pues en caso de que esto ocurra, no podrás retirar dinero del cajero, ni podrás realizar compras, por lo que debes comunicarte de inmediato al banco.

En caso de no recordar cuál es el PIN de tu tarjeta de débito o crédito, debes saber que existen alternativas para consultarlo y evitar el bloqueo de tu plástico. BBVA México brinda dos opciones de comprobar o modificar el número de seguridad.

En el banco

Una de las opciones que BBVA México brinda a sus clientes para modificar el PIN es acudir a la sucursal más cercana y llevar un documento oficial que lo identifique. Lo siguiente será acudir con un asesor bancario y solicitar el cambio, en ese momento el banco te proporcionará un nuevo PIN de un solo uso, por lo que se deberá acudir al cajero y modificar la clave.

A través de la app de BBVA

Otra de las opciones es ingresar a la banca móvil y elegir la tarjeta cuyo PIN se quiere saber. En seguida, se desplegará un menú, por lo que lo siguiente será dar clic en ‘Consultar PIN” y finalmente, ingresar la clave de confirmación que debe llegar vía SMS al número registrado.

Si estás pensando en sacar una tarjeta de débito en BBVA, debes saber que el banco no cobra comisiones por apertura, sin embargo, el banco cobra una comisión por retiro en efectivo en cajeros BBVA, aunque esto únicamente aplica cuando se supera los cuatro movimientos libres al mes.

Maestra de preescolar muestra "raros" mensajes que le envían los papás de sus alumnos

Noticias de Yucatán. 

Una maestra de preescolar se volvió viral al exhibir mensajes que le envían padres de familia.

A través de su cuenta de TikTok, la docente de nombre Etzane publica videos sobre situaciones que le ocurren en su día a día; tal es el caso de los recados que recibe en su WhatsApp.

“Buenas maestra, cuándo es la próxima entrega de boletas?”, se lee en uno de ellos.

En los comentarios del video algunos usuarios le hicieron saber a la maestra si podía darle clases también: 'También podría dar prepa abierta, me encantaría ser su alumno'.

Cabe mencionar que la maestra dio a conocer actualmente que también cuenta con página de OnlyFans con el objetivo de ayudar a su mamá en su tratamiento de quimioterapia, ya que tenía cáncer.

Fiuente: Récord 

@etzane_ 🥲 Insta _etzane #teacher #maestra ♬ La Corriente - Bad Bunny & Tony Dize

Denuncian graves irregularidades: Sacaban del IMSS costosos equipos

Noticias de Yucatán. 

Equipos para estudios especiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, fueron facilitados a clínicas particulares y derechohabientes carecían de estos servicios debido a la mala administración que se dio en el nosocomio.

Luego de haberse dado a conocer la destitución del Director del IMSS Víctor Manuel Hernández Barbachano y del Subdirector Oscar Rodríguez, así como también de la jefa de enfermería Olga Isela Amaya, se han dado a conocer una serie de irregularidades que se cometieron.

Se informó que, durante los últimos meses de año 2022 el Gobierno Federal hizo entrega de nuevos equipos para diferentes áreas y en su momento fueron colocados para comprobar a las autoridades de la instalación de estos aparatos.

Sin embargo, días después fueron retirados y extraídos del interior del IMSS. A bordo de un vehículo particular uno de los equipos fue trasladado a una clínica particular de la localidad ubicada metros antes de llegar los límites de ciudad Frontera.

De manera extraoficial se notificó que el hospital privado es propiedad de un médico quien laboró y tiene una relación de amistad con el ex Director Hernández Barbachano y al igual que ese equipo el resto de los que fueron donados por la federación.     

Además, se manifestó que los mismos médicos del Instituto en su labor privada en clínicas particulares solicitaban a sus pacientes estudios especiales, los cuales cobraban a bajo costo y estos se realizaban por las noches en la clínica 7 del IMSS.

Todas estas anomalías fueron expuestas por personal activos del IMSS, quienes por temor a represalias omitieron sus generales, resaltando que estas irregularidades se han cometido administración tras administración.

Cabe hacer mención que, el pasado mes de febrero la clínica 7, tuvo la visita y supervisión por autoridades federales y estatales, donde estuvo presente el titular de la dependencia en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue.

Se presume que, estos cambios pudieron haberse derivado a las anomalías que ellos detectaron, siendo las mismas autoridades quienes se percataron del faltante de los equipos y se llevaron la desagradable sorpresa de la falta de insumos en el hospital.

Fabiola Sánchez / La Prensa de Coahuila

Alertas de viaje a México se emiten junto con la embajada: EE.UU. tras críticas de AMLO

Noticias de Yucatán. 

EFE.- Estados Unidos defendió este lunes las alertas y recomendaciones de viaje que emite para México, las cuales elabora mediante una revisión constante de la situación de seguridad en los diferentes estados del país latinoamericano.

Así lo explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetiera contra estas alertas y asegurara que México es más seguro para viajar que Estados Unidos.

No te pierdas: “México es más seguro que EU”, dice López Obrador sobre la emisión de alertas de viaje a extranjeros

“Nuestras alertas para México se organizan por estados y estamos siguiendo continuamente la situación estado por estado para determinar si hay una mejora o un empeoramiento”, detalló el portavoz de la diplomacia estadounidense.

Price explicó que en este proceso participa tanto la Embajada de Estados Unidos en México como las oficinas para Latinoamérica y para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, en Washington.

“Siempre estamos revisando la información para determinar si es necesario modificar nuestras alertas de viaje hacia una dirección u otra”, dijo.

López Obrador criticó este lunes que el Departamento de Estado recomiende a los ciudadanos estadounidenses no viajar a seis estados mexicanos: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

“Es más seguro México que Estados Unidos, y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad, pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben desde luego nuestros paisanos que están allá”, expresó en su rueda de prensa matutina.

Consideró que estas alertas son “una campaña” en contra de México y remarcó que durante los últimos años ha aumentado el número de estadounidenses que se mudan a la Ciudad de México.

La tensión ha aumentado entre Estados Unidos y México a raíz del secuestro a plena luz del día de cuatro estadounidenses, dos de ellos asesinados, que habían viajado a Tamaulipas, uno de los estados a los que Washington pide no viajar.

La oposición republicana pidió declarar terroristas a los cárteles mexicanos y propuso una intervención militar en territorio mexicano, algo que descartó la Casa Blanca, pero que enfureció a López Obrador, quien ha calificado a los republicanos de “mequetrefes” e “intervencionistas”.

(VÍDEO) Incendio en refinería Deer Park, en Texas: Pemex

Noticias de Yucatán. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó hoy, 14 de marzo de 2023, un incendio en una de las unidades en sus instalaciones de la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos.

El incidente se registró dentro de los límites de la instalación, detalló Pemex.

"El equipo de respuesta de emergencia del sitio está en el lugar y trabaja para mitigar el incidente", respondió Pemex por correo electrónico a la agencia de noticias Reuters.

La empresa no especificó la unidad en que se registró el incendio.

Pemex opera una refinería de 312 mil 500 barriles por día (bpd) en las instalaciones de Deer Park, Texas.

Con información de Reuters

Verónica Camino ¿La corcholata favorita de AMLO para Yucatán en 2024?

Noticias de Yucatán. 

La senadora Verónica Camino Farjat podría ser la "corcholata" favorita de López Obrador en Yucatán para 2024.

Luego del discurso que dio en el acto en Palacio Nacional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer recibió de los asistentes múltiples felicitaciones, pero la más importante e inesperada fue la que le dirigió López Obrador: 

“Te felicito Verónica estuvo muy bien tu discurso, tienes muy claro lo que representa la cuarta transformación y lo expresas correctamente”, afirmó.

(VÍDEO) Chino captó el impacto de un meteorito en la Luna ¡desde el patio de su casa!

Noticias de Yucatán. 

Un astrónomo aficionado chino ha captado desde el patio de su casa el brillo generado por el impacto de un meteorito en la Luna. No es algo imposible, pues estas colisiones son bastante frecuentes, pero sí que es difícil lograrlo con un equipo relativamente casero. Por eso, sus imágenes han dado la vuelta al mundo y ya tienen a muchos expertos tras de ellas, para investigar más a fondo la roca y el cráter de impacto que ha debido dejar en la superficie lunar. 

Cabe destacar que tanto la Tierra como la Luna están rodeadas de rocas que, eventualmente, pueden impactar con ellas en forma de meteoritos. Pero hay una gran diferencia. La Tierra tiene una atmósfera que, generalmente, pulveriza esas rocas, de modo que se descomponen por completo o llegan a la superficie como fragmentos extremadamente pequeños. En cambio, la Luna no tiene atmósfera y los meteoritos chocan con su superficie en todo su esplendor. No hay más que ver el terreno selenita, cubierto por completo por cráteres de impacto.

Según un proyecto realizado por la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), normalmente caen unos 8 meteoritos por hora sobre la Luna. Esto se detecta fácilmente con los instrumentos de la agencia, pero no es tan fácil con un telescopio de patio trasero, como el que empleó Daichi Fujii.

El brillo de un meteorito en la Luna

Daichi Fujii trabaja en el área de astronomía del Museo de la Ciudad de Hiratsuka, en China. 

No ejerce en ninguna gran agencia espacial, pero tiene los conocimientos suficientes para buscar impactos de meteoritos en la Luna. Sabe que la mayoría de objetos que impactan  en nuestro satélite son demasiado pequeños y oscuros para verse a simple vista. Por eso, lo que se detecta es el brillo del impacto. Pero no es fácil. Hay que estar mirando a la Luna en el momento adecuado. Para no dejarlo todo al azar, el 23 de febrero Fujii configuró un equipo que toma imágenes continuamente durante un periodo de tiempo concreto. Esto le permitió captar un fogonazo que claramente parecía corresponderse con el impacto de un meteorito en la Luna.

En realidad, no es el primero que capta, pero sí parece ser el más potente. Duró un segundo completo y eso es muchísimo. El astrónomo anunció lo ocurrido en su cuenta de Twitter con todo lujo de detalles, llamando la atención de expertos y aficionados. 

Ahora deben tomarse imágenes de seguimiento

Gracias a vehículos como el Lunar Reconnaissance Orbiter, de la NASA, se pueden tomar imágenes de cualquier punto de la superficie lunar. Dado que los científicos planean buscar el cráter de impacto del meteorito captado por Fuji, esta podría ser una buena herramienta.

Solo así, viendo el cráter, se podrá tener más información sobre la roca en cuestión, y compararla con las imágenes que dejó la colisión. Aunque haya sido fruto de la obra de un aficionado, de ella se pueden extrapolar datos interesantes. Por eso, en astronomía la ciencia ciudadana es también muy importante. El universo es demasiado grande para unos pocos pares de ojos. Cuantas más personas se fijen en él, mejor.

Hipertextual

Canelo en Jalisco: las entradas costarán entre $350 y $50,000 ¿Ya compraste?

Noticias de Yucatán. 

El boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez hizo oficial su combate en Guadalajara, Jalisco ante el británico John Rayder. La pelea está programada para el 6 de mayo y la sede será el Estadio Akron, casa de las Chivas, donde el precio de los boletos estará entre los 350 y 50 mil pesos.

"Vale la pena el sacrificio económico por defender todos mis títulos en casa", dijo el pugilista de origen tapatío.

Por su parte, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, destacó el esfuerzo de El 'Canelo' por pelear en México y está seguro de que el combate ante Rayder será un evento que marcará la historia del deporte azteca.

"Hace 30 años JC Chávez llenó el Azteca, desde ahí hasta hoy México no tenía eventos masivos en el deporte que más campeonatos mundiales le ha dado a MX. Estoy emocionado de que el rey regrese a casa, vuelve después de 12 años de no pelear en su país y toma este gran momento para pelear en Guadalajara. Toma un sacrificio económico, hay que reconocerlo porque teniendo todas las opciones para pelear fuera ha decidido darle a los aficionados un evento que vamos a recordar por generaciones", expresó.

Sería la primera pelea de 'Canelo' (58-2-2, 39 Ko’s) en México desde que derrotó al boricua Kermit Cintrón en noviembre de 2011 en la Monumental Plaza de Toros México. Actualmente el mexicano, considerado de los mejores peleadores libra por libra del mundo, es campeón indiscutido de los Supermedianos, por lo que pondría en riesgo ante Ryder los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo.

John Ryder (32-5, 18 Ko’s), viene de derrotar a Zach Parker en noviembre pasado para agenciarse el cetro interino Supermediano de la Organización Mundial de Boxeo, por lo que sería considerada una defensa obligatoria para el tapatío, quien saldría favorito en las apuestas para refrendar las fajas.

'Canelo' Álvarez ha disputado 22 peleas en fila fuera de suelo mexicano, incluyendo una trilogía ante Gennadiy Golovkin, la megapelea ante Floyd Mayweather, y grandes combates con Miguel Cotto Daniel Jacobs, Sergey Kovalev, Caleb Plant y Billy Joe Saunders.

Fuente: ESPN

Acarreo de seguidores de AMLO al Zócalo correrá por cuenta de diputados de Morena

Noticias de Yucatán. 

Los diputados federales de Morena pagarán en sus estados el traslado de los seguidores del partido y del presidente Andrés Manuel López Obrador que asistirán a la marcha del próximo sábado 18 de marzo en la Ciudad de México, informó el coordinador morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

El legislador indicó que todos los legisladores tienen la indicación de asistir a la manifestación de apoyo al gobierno de la llamada Cuarta Transformación, la tarde del sábado en el Zócalo capitalino.

“Y claro que vamos asistir ahí, y seguramente, tengo conocimiento que, porque me lo han hecho saber varias diputadas y diputados, que van a destinar parte de su dieta para poder estar presentes y con ellos algunos de los compañeros que quieren venir también y que solidariamente apoyan su traslado las y los diputados”, expresó Ignacio Mier Velasco.

Argumentó que “la celebración de la marcha, el sábado, es algo que tiene que ver con la esencia de nuestro movimiento, con la expresión viva de nuestro movimiento, y no hacerlo sería una omisión a nuestros rituales que le dieron origen a este gran movimiento social”.

“Permanentemente defendemos los principios, los valores y el programa de la Cuarta Transformación. No puede haber Cuarta Transformación, no se puede plasmar en los hechos, si no hubiesen diputadas y los diputados”, estimó.

Justificó que “de hecho, todas las reformas, tanto de legales como constitucionales, ellos las encabezan, son promotores de la soberanía nacional, son defensores de la Cuarta Transformación y tienen un rol político en sus distritos y en sus estados. Independientemente de la figura, del nombre, ellos son protagonistas del cambio verdadero porque son parte de un movimiento”, dijo.

La concentración del próximo sábado 18 de marzo está justificada bajo el argumento de conmemorar el aniversario 85 de la Expropiación Petrolera del presidente Lázaro Cárdenas, así como mostrar apoyo a Andrés Manuel López Obrador, tras la marcha del pasado 26 de febrero, convocada por la oposición para ‘defender al INE’.

EL Financiero

UNAM asegura que sólo ha detectado dos plagios de tesis en 42 años

Noticias de Yucatán. 

En más de cuatro décadas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó solo dos plagios de tesis en educación superior, en un país en el que, según diversos estudios, cerca del 50 por ciento de los alumnos de ese nivel alguna vez han copiado tareas o trabajos.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Transparencia de la máxima casa de estudios obtenido por MILENIO, del 1 de enero de 1980 al 6 de enero de este año, la UNAM se enteró únicamente de un plagio de tesis: uno en la Facultad de Filosofía y Letras y otro en la Facultad de Ingeniería.

Esta cifra es muy baja, si se toma en cuenta que, en este siglo, entre 18 mil y 24 mil estudiantes se titulan de licenciatura cada año en la Universidad Nacional. Según el Portal de Estadística Universitaria, en el 2021, por ejemplo, 19 mil 778 alumnos obtuvieron su título.

Según el estudio Integridad académica en un mundo digital, de la compañía estadunidense Turnitin, en México el 48 por ciento de los trabajos de alumnos de educación superior analizados fueron clasificados como no originales. El mismo porcentaje se registró en Colombia, Brasil y Perú.

En Estados Unidos y Canadá fue de 44 por ciento, mientras que en Países Bajos, Alemania y Francia fue de 43 por ciento. En tanto, en Australia y Nueva Zelanda fue de 39 por ciento.

En el documento de la UNAM —firmado por Francisco Carmona Plascencia, enlace de transparencia de la Secretaría General— la máxima casa de estudios señaló que un plagio de tesis es una falta al Código de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México, específicamente en los principios de “integridad y honestidad académica”.

Señala que todos los miembros de la comunidad académica deben apegarse en todas sus actividades al rigor en la búsqueda, ejercicio, construcción y transmisión del conocimiento, así como ser honestos sobre el origen y las fuentes de la información que empleen, generen o difundan.

“La integridad y la honestidad académica implican citar las fuentes de ideas, textos, imágenes, gráficos u obras artísticas que se empleen en el trabajo universitario, y no sustraer o tomar la información generada por otros o por sí mismo sin señalar la cita correspondiente u obtener su consentimiento y acuerdo.

“No falsificar, alterar, manipular, fabricar, inventar o fingir la autenticidad de datos, resultados, imágenes o información en los trabajos académicos, proyectos de investigación, exámenes, ensayos, informes, reportes, tesis, audiencias, procedimientos de orden disciplinario o en cualquier documento inherente a la vida académica universitaria”, precisa.

En la solicitud de información, la UNAM resaltó que, a raíz del presunto plagio de la tesis de licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, acordó a inicios de este año tres medidas para evitar estas acciones en el futuro.

Primero, se revisarán las tesis mediante softwares especializados en la detección del plagio.

“Las facultades y escuelas de la Universidad, tomando en consideración las características particulares y la naturaleza de cada entidad, analizarán y, en su caso reformarán, los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de la tesis, a través de programas de cómputo especializados (softwares) en la detección del plagio, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional”, explicó.

En segundo lugar, un exhorto a que los programas de posgrado usen también estos programas especializados. Y, finalmente como tercer punto, desarrollar una campaña informativa de sensibilización, sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión del plagio, entre los alumnos.

“Particularmente en aquellos que estén próximos a egresar de sus estudios y opten por la presentación de la tesis o de un informe escrito, como modalidades de titulación, además de que se impartirán cursos de capacitación al personal académico, con el fin de entender y contender de la mejor manera con situaciones que eventualmente lleguen a presentarse”, resaltó. Milenio. 

Esposa de Dani Alves escribe carta a su ex: "Sigo estando pero de otra manera"

Noticias de Yucatán. 

Joana Sanz, esposa de Dani Alves, compartió una carta escrita con su puño y letra para hablar sobre el futbolista brasileño, una persona a la que amó y seguirá amando por siempre; aunque mencionó que cierra una etapa de su vida, la cual comenzó el 18 de mayo de 2015.

La pareja del ex jugador del Barcelona aseguró que desde pequeña le ha gustado escribir sus pensamientos y aunque le habría gustado que las líneas compartidas fueran de amor y felicidad, "no es el caso", ya que en los últimos meses ha vivido momento difíciles, por lo que "la sensación de abandono y soledad vuelven a tocar mi puerta. Miles de por qué sin respuesta".

“Elegí como compañero de vida a una persona que ante mis ojos era perfecta. Siempre estuvo cuando más lo necesitaba, siempre me apoyó en todo, siempre me impulsó a crecer, siempre cariñoso, atento. Me cuesta tanto aceptar que esa persona pudiera romperme a mí en mil pedazos", escribió la modelo española en su cuenta de Instagram.

En esta carta admite que será complicado sacar de su memoria la forma en que Dani Alves la miraba, "esa forma de como si yo fuera lo más increíble del mundo, y joder, sí, soy increíble. Soy increíble porque soy trabajadora, independiente, inteligente, detallista, cariñosa, fiel y hermana. Tan hermana que a pesar del daño que me ha causado sigo estando aquí a su lado".

Pese a todo lo bello que vivió a su lado y al gran amor que siempre le va a tener, Joana Sanz aseguró que es momento de cerrar ciclos para pasar a la siguiente etapa.

"Sigo y seguiré estando, pero de otra forma. Lo amo y lo amaré siempre, quien diga que el amor se olvida se está autoengañando o no amó de verdad. Pero me amo, me respeto y me valoro mucho más yo a mí misma. Perdonar alivia, así que me que quedo con lo mágico y cierro una etapa de mi vida que comenzó el 18/05/15. Doy gracias por las oportunidades y aprendizajes que la vida me da, por más difíciles que sean, aquí está una mujer fuerte que pasa a la siguiente etapa de su vida".

Puebla: Asesinan a balazos a 4 y dejan a uno herido ¿México seguro?

Noticias de Yucatán. 

Un ataque armado fue realizado contra los ocupantes de un vehículo particular donde viajaban cinco personas, cuatro de los afectados murieron en el lugar de los hechos y un sobreviviente resultó herido de bala en la Junta Auxiliar de San Sebastián de Aparicio.

Durante la mañana de este 15 de marzo se ubicó un vehículo tipo Chevrolet Aveo de color plata que se encontraba detenido sobre la Calzada Alfredo Toxqui. Ciudadanos que circulaban por la zona ubicaron al interior del vehículo a cinco personas con heridas sangrantes, de los cuales solo uno continuaba pidiendo auxilio.

Luego de múltiples reportes al 911 dónde se alertó sobre la realización de disparos y el sangriento hallazgo, paramédicos y agentes de la Policía Municipal acudieron al lugar de los hechos.

Técnicos en urgencias constataron que solo una de las víctimas presentaba signos vitales y luego de estabilizarlo lo trasladaron hasta un hospital local donde se le atiende por haber recibido impactos de bala.

Las cuatro víctimas mortales quedaron dentro del automóvil donde policías refirieron que también habían muerto al recibir múltiples disparos. En consecuencia, los agentes acordonaron el área cercana y los accesos principales para evitar que curiosos contaminarán la escena del crimen donde quedaron múltiples cartuchos percutidos en el suelo.

Hasta el momento la identidad de las víctimas no ha sido revelada. No obstante se especula que el crimen habría sido parte de un ataque directo y según testigos, los hoy occisos habrían sido interceptados por los ocupantes de otro automóvil que huyeron de la escena luego de abrir fuego.

La investigación ministerial entorno a este multihomicidio quedó a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) misma que aún continúa realizando las pesquisas de ley en la zona y el levantiento de cadáveres; por lo que se espera que sea más adelante cuando se de a conocer mayor información de este crimen.

DEA: Cárteles mexicanos reclutan hasta a ex marines de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Angel Dominguez Ramirez Jr. nació en Tamaulipas y se volvió tan estadunidense que le quitó las tildes a su nombre y apellidos latinos, pero no sólo eso: desde su juventud se enlistó en el Cuerpo de Infantería de la Marina norteamericana y fue precisamente ese entrenamiento militar lo que lo hizo un candidato perfecto para formar parte de organizaciones de tráfico de droga mexicanas.

Otros ciudadanos estadunidenses optaron por perfeccionar diversos métodos de intimidación que tanto han desarrollado los cárteles mexicanos, y algunos, incluso, se volvieron narcosoldados implacables que nacieron y crecieron en la propia Unión Americana.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) creó un ejército para distribuir drogas en ese país, y a quienes recluta les enseña cómo resolver las pugnas al estilo mexicano: amenazas e intentos de asesinatos, venganzas, uniformes falsos de policías, rifles AR-15 escondidos en casas particulares, violentos cobradores de deudas… prácticas que se expanden hasta en pequeñas comunidades de este país.

Una revisión de MILENIO en los partes policiales del Departamento de Justicia y de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y en documentos que refieren las acciones de diversas entidades judiciales, se revela que desde el año 2020 el CJNG fue uno de los blancos principales de los fiscales por su capacidad para provocar olas de violencia en estados que antes se caracterizaban por su relativa tranquilidad.

El esfuerzo por parte de los organismos federales fue vasto en los operativos en diversos estados de la Unión, a través de algo llamado Grupo de Acción contra la Droga y el Crimen Organizado (OCDETF por su siglas en inglés) con un enfoque cooperativo federal.

En él, en cuanto al Departamento de Justicia se identifican la multiinstitucional División de Operaciones Especiales, y los fiscales federales de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas; además, la Oficina de Asuntos Internacionales y la Oficina de Aplicación de la Ley de la División Penal.

Las autoridades revelaron en el año 2020 que gracias a un operativo llamado Project Python, desarrollado en unos cuantos meses, habían logrado la captura de 700 personas asociadas al CJNG y a otros grupos criminales.

A través de los reportes públicos se conoce que desde el 2020 la agencia ha reportado la detención y enjuiciamientos de al menos 46 integrantes que trabajaban en Estados Unidos y operaban con las mismas prácticas cruentas de este cártel en México.

El reclutamiento de marines o soldados estadounidenses para trabajar en las filas de los cárteles mexicanos no es un asunto aislado. En 2021 fueron detenidos Jonathan Zarazúa, de 28 años, Emmanuel Oppongagyare, de 22 años, y Ralph Gregory Saint-Jolie, de 19 años. Los tres fueron juzgados por participar en el tráfico de drogas e indocumentados.

De acuerdo con documentos judiciales, Zarazúa confesó que “fue reclutado específicamente porque podía usar su estatus militar para facilitar el cruce de la frontera con narcóticos”.

Poco antes, en 2019, un testigo relató a Telemundo que en los campos de entrenamiento del CJNG hay “navys” y “fuerzas Delta de Estados Unidos”, los cuales son adiestrados para traficar drogas e intimidar a otros cárteles. Milenio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada