Mafia controla tianguis de Mérida; agreden a locatarios y compradores

26 febrero 2018
Noticias de Yucatán 
De acuerdo con pequeños locatarios del tianguis Víctor Cervera Pacheco (VCP), ubicado detrás de la ‘Casa del Pueblo’ o sobre la calle 48 entre 65 y 67 del Centro Histórico de Mérida, el centro de abasto es controlado por un grupo de productores, pues ellos son los que deciden qué productos agrícolas entran y cuáles pueden salir de este lugar.

Temerosos de la agresividad y las represalias que podrían realizar estas personas, varios locatarios, quienes hablaron de manera anónima, señalaron que el recinto está controlado por un grupo, el cual ha monopolizado el lugar, pues ellos han erradicado el libre comercio entre los campesinos de Yucatán. 
Los quejosos señalaron que la mafia radica en que si un productor que no es integrante de la Federación de Productores del Mayab, éste no tiene el derecho de ir y comercializar los productos que ha sembrado, y también dijeron que los productores de gran poder, son quienes ‘machetean’ los precios de los productos de baja escala.

Por lo anterior, dieron como ejemplo que ‘si un pequeño producto viene al tianguis a comercializar calabaza y el saco lo vende a 100 pesos, el grupo que controla este lugar le dice que se lo compra en 20 pesos y ellos lo revender al precio que es; el chiste es que ellos siempre terminan ganando’.

Agregaron que el ambiente se pone demasiado tenso, pues cuando notan que alguien intenta grabar la situación, enseguida salen a tratar de impedir que capturen sus fechorías; en caso de hacer caso omiso, llaman a sus testaferros, sujetos altos y gordos que te sacan del lugar.
Sobre el tema, el dirigente de la Federación de Productores del Mayab, José Encarnación Filomeno Tejeiro Poot, señaló que en una ocasión, de manera misteriosa, le quemaron una camioneta por intentar hacer que se respete el lugar y a las personas que acuden al sitio a vender sus productos, así como aquellos que van a comprar. 

El entrevistado también señaló que en el lugar urge la presencia de una unidad antimotín fija, ya que muchas personas que se embriagan en los alrededores del recinto, van al tianguis a seguir tomando cervezas y a fumar tabaco y mariguana, y en algunas ocasiones han tenido algunos altercados con la gente que acude a comprar.
El dirigente explicó que en esta situación están involucrados locatarios que permitan este tipo de anomalías, y son aquellos que controlan el lugar, lo cual, según dijo, provoca el detrimento del lugar, ‘aunque para ser sincero, todo indica que poco les importa, ya que todo sigue igual, y realmente una cosa lleva a otra’.

Señaló que la Federación está conformada por productores de municipios como Dzilam González, Tekantó, Yobaín, Dzidzantún, Cansahcab, Suma de Hidalgo, Sinanché, Telchac Pueblo, Dzemul, Baca, Conkal, Ixil, Chicxulun Pueblo, Ucú, Muna y Ekmul. La Verdad

VIDEO: Estadounidenses destruyen sus armas tras la masacre de Florida

Noticias de Yucatán 
Varias personas de Estados Unidos han publicado videos en los que muestran cómo destruyen sus armas como reacción a la masacre que tuvo lugar en una escuela secundaria de Florida a mediados de este mes.

En estas grabaciones, difundidas en redes sociales con los 'hashtags' #OneLess y #OneLessGun —#UnaMenos y #UnArmaMenos, respectivamente—, esas personas emplean diferentes herramientas para destrozar sus fusiles de asalto AR-15, el arma que empleó Nikolas Cruz para matar a 17 personas en ese centro educativo estadounidense.

Los protagonistas de esos documentos gráficos explican que están en contra de la violencia y abogan por el endurecimiento del control de armas.
Sin embargo, esta iniciativa ha recibido aclamaciones y condenas. Una de las protagonistas, Amanda Meyer, asegura que ha recibido mensajes en los que le indicaban que "tenía que haberme disparado con el arma, que debería haberme ahorcado, que merezco ser violada y esperan que alguien irrumpa en mi casa, que será divertidísimo cuando me asesinen, que debo dejar las herramientas e ir a preparar un bocadillo para mi marido porque soy demasiado estúpida para reflexionar, que odio la Constitución", según Irish Independent.

Uno de los primeros que fomentó esta oleada de destrucción de armas fue el video que difundió Scott Pappalardo, un ferviente defensor del derecho a portar armas en Estados Unidos, que ha sido visto casi 29 millones de veces.

Incrementa el consumo de la mariguana entre yucatecos

Noticias de Yucatán 
En Yucatán, entre 2008 y 2016, el consumo de mariguana tuvo un crecimiento significativo al pasar de 3.8 a 10 por ciento, de acuerdo con Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

Esta droga es consumida en su mayoría por los hombres entre 18 y 34 años de edad.

La Conadic advierte que una de las causas del incremento en el uso de este enervante es que cuatro de cada diez yucatecos no la considera peligrosa en comparación con otras drogas, como los inhalantes o la cocaína, a las que seis de cada diez considera más dañinas.

Otra de las causas de la expansión en el uso de la mariguana en Yucatán es la tolerancia a su consumo en los círculos de los amigos de los consumidores y de los consumidores potenciales, tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo, esto no ocurre así en las familias y en otros ámbitos sociales, donde persiste la intolerancia hacia ese consumo.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 también reveló que la droga legal que más induce al consumo de la mariguana es el tabaco, ya que el 11.9 por ciento de las personas que empezaron a fumar cigarrillos entre los 18 y 25 años, pasaron luego al cannabis y sólo el 4.8 por ciento a la cocaína.

Los resultados de la encuesta, explica la Conadic en su informe, indican que el consumo de drogas en Yucatán y en México, aunque todavía es bajo en comparación con otros países, experimenta un crecimiento sostenido en el número de adictos, como se observa en el aumento del consumo de drogas ilegales en general en el último año.

Consecuencias
De acuerdo con estudios recientes realizados por científicos estadunidenses, las personas que fuman mariguana tienen tres veces más riesgo de morir a causa de hipertensión, o presión arterial alta, que quienes nunca han consumido la droga.

Los investigadores señalan que la mariguana estimula el sistema nervioso simpático, lo que lleva al aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la demanda de oxígeno. Sipse

Amiga de la infancia rescata a su amigo drogadicto

Noticias de Yucatán 
La vida los puso en caminos distintos luego de compartir aula en la primaria y al paso de varios años después se volvieron a encontrar pero en condiciones inusuales, el joven se convirtió por cuestiones de su vida en un vagabundo y drogadicto; pero su amiga logró reconocerlo y rescatarlo del mundo en el que se había inmiscuido.

Wanja Mwaura es una enfermera de Kenia y encontró a su amigo cuando iba al mercado, el hombre de pronto le gritó su nombre y ella sorprendida se acercó y lo reconoció de manera inmediata. Hinga reconoció a Wanja y ella de igual manera se acordó de su amigo de la primaria y de manera inmediata se animó a ayudarlo tras el problema de drogadicción en el que se había metido.
Ambos se reconocieron y ella lo ayudó a salir de las drogas.

La historia de Hinga se vio oscurecida cuando falleció su abuela con quien vivía y tuvo que abandonar la secundaria, por lo que caído en depresión comenzó a vivir en las calles y en el 2004 cayó en el mundo de las drogas y se volvió un drogadicto. Hingan contó que en muchas ocasiones dijo hacer cualquier cosa con tal de estar drogado.

Wanja aparece en la vida de su amigo de la infancia y lo rescata de las drogas

La aparición de Wanja en su vida fue clave para que su modo de vida cambiara, el hecho de ser enfermera hizo que entendiera a Hinga y pudiera ayudarlo en su recuperación, mediante las redes sociales pudo localizar a varios ex compañeros de la primaria para que le dieran a Hinga un sistema de apoyo para lograr que dejara las drogas.La ayuda de Wanja fue fundamental para la desintoxicación y rehabilitación de Hinga.
Gracias al apoyo de su amiga de la infancia salió de las drogas.

"Me siento un hombre nuevo", declaro. Y claro que lo es, solo mírenlo.

Los habitantes de Kenia se han conmovido con la historia de Hinga y Wanja, haciendo que muchos lo tomen como ejemplo, debido al problema que enfrenta el país africano en los temas de drogadicción.

Niña llora de felicidad al recibir una escopeta de regalo

Noticias de Yucatán 
Una niña de 10 años de edad ha sido grabada llorando de felicidad al recibir una escopeta de regalo y el video ha causado gran indignación en las redes sociales.

Y aunque muchas veces es normal que los niños lloren al recibir un regalo, la niña de 10 años lloró le regalaron una escopeta Bereta 686.

El vídeo lo ha publicado la página oficial de Facebook de la marca Beretta, un fabricante de armas de fuego italiano.

En el video se puede ver a la niña abriendo su regalo para encontrarse con el poco usual regalo.
En vídeo ha vuelto a generar debate sobre las armas en Estados Unidos tras el tiroteo en un instituto de Florida, pues se puede ver a la joven de 10 años llorando y temblando de emoción al descubrir que lo que había dentro del paquete era una escopeta.

Las imágenes cuentan ya con más de 19 millones de reproducciones y miles de comentarios de usuarios indignados con el vídeo.

TIROTEOS EN EL 2018 EN ESCUELAS DE ESTADOS UNIDOS
El terrible tiroteo en una escuela de Florida que dejó muerto a 17 jóvenes se convirtió en el décimo octavo en lo que va del año.

Esto revela una investigación de Everytwon for Gun Safety.

Desde 2013, en dicho país, han habido 291 tiroteos, por lo que lleva a un promedio de uno a la semana.

El pasado 24 de enero, dos personas murieron y 17 fueron heridas en una escuela secundaria de Kentucky.

Conferencia en Mérida: Hablan sobre el origen y consecuencias de la violencia

Noticias de Yucatán

El origen, la identificación y las consecuencias de los diversos tipos de violencia fueron expuestos en la conferencia “Amar sin violencia…y no morir en el intento” que impartió esta tarde la Dra. Rocío Quintal López, especialista en el tema, en el recinto del Tribunal Superior de Justicia del Estado, como parte de las actividades de inclusión y perspectiva de género que se fomentan y difunden en la institución.

Quintal López expuso que en México e igualmente en Yucatán, pocas mujeres se salvan de vivir violencia, ya que, de acuerdo con las cifras del INEGI de 2016,  66% de mujeres la han experimentado de algún modo. Además, 47% de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de sus parejas, aunque la mayoría (78.6%) no lo denuncia porque consideran que se trató de algo sin importancia que no le afectó, aunque se haya tratado de violencia física, económica o sexual.

Exhortó a la sociedad y a las familias a revisar dónde comienza esta violencia. “Si lo pensamos y reflexionamos nos damos cuenta que prácticamente todas las historias de las parejas comienzan con una historia de amor, pero cambian de forma radical y aparecen las descalificaciones, engaños, golpes, amenazas, mentiras y desafortunadamente se llega en ocasiones a un punto en el que ya no hay retorno”.

Expuso notas periodísticas en las que se reportan muertes trágicas en el seno familiar y que “se vuelven comunes”, las cuales se caracterizan por la confesión de los homicidas de que no tenían intención de matar a sus parejas. “Hay que aprender a identificar a amar sin violencia y no ser parte de esas notas rojas”, alertó.

Apuntó que no hay nivel, puesto, edad, o circunstancia que salve a las parejas cuando e instala la violencia en sus vidas y hace también presa a los hijos.

Dijo también que la violencia se hace presente en la vida de las parejas en forma de omisiones, silencios, portazos, actos, palabras, acciones que la sociedad ha naturalizado, lo que significa abrir la puerta al enemigo que es la violencia “y una vez que entra va a ir en aumento y el final puede significar la muerte”.

Agregó que la violencia se logra colar en las familias “porque aparece bajo el disfraz del amor y justificamos y permitimos que entre día a día y le llamamos amor, pero en realidad no es amor sino codependencia”.

Agregó que  47% de las mujeres yucatecas ha vivido violencia psicológica o emocional que se hace manifiesta con palabras, desprecio, humillación, chantaje, silencios y aunque aparentemente no deja huella, en realidad sí lacera la autoestima. “Pero la dejamos pasar, la dejamos que se instale en nuestra vida y tiene el efecto como de una gota que perfora una roca. Lo mismo sucede con la violencia psicológica o emocional”, comentó.

Cabe señalar que esta conferencia es parte de las acciones que lidera la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, quien es enlace de Igualdad de género del Poder Judicial del estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

Un vendedor de drogas lleva 40 días sin defecar para no facilitar pruebas a la Policía

Noticias de Yucatán 
Un supuesto vendedor de drogas se tragó todas las sustancias que poseía antes de que la Policía del condado de Essex (Inglaterra, Reino Unido) le arrestara el pasado 17 de enero. Desde entonces el detenido, Lamarr Chambers, se encuentra en custodia y no ha defecado, informa Metro.

Los agentes necesitan que el joven de 24 años evacúe esa carga para contar con una prueba de que su cuerpo aloja algún estupefaciente, pero Chambers se niega a hacer de vientre. El letrado del sospechoso indica que su cliente asegura que no tiene narcóticos en su organismo y que "se moriría antes que hacer caca".

Diversos médicos advierten del peligro mortal que corre la vida de Lamarr Chambers si persiste en su idea, así como de la posible absorción de las sustancias que albergaría en su interior. Actualidad RT

VIDEO: Le meten gol al portero por salir a tomar agua

Noticias de Yucatán 
En un hecho insólito en el futbol alemán ocurrió algo que realmente nunca antes se había visto, fue durante el partido de la Segunda División del futbol de Alemania entre el Ingolstadt y el Duisburgo, el arquero de este último decidió tomar un poco de agua y justo en el instante que dejó su marco abandonado le metieron un gol.

El cancerbero Mark Flekken del Duisburgo de la segunda división alemana eligió el peor momento para abandonar su portería para salir a hidratarse. El insólito acto ocurrió el pasado sábado cuando corría el minuto 18 de tiempo corrido en el duelo que disputaba el Ingolstadt y el Duisburgo.
El guardameta dejó su botella de agua en el fondo de las redes de su portería, decidiendo entrar a ella para hidratarse; pero dándole la espalda a la jugada. La distracción fue tal que el equipo rival en un contragolpe llegó hasta el área chica y el portero en ni se inmutó.
El delantero Kutschke marcó el gol del empate transitorio y el portero seguía dentro del arco. Sus compañeros lo miraron y sorprendidos le reclamaron la acción de abandonar el campo de juego por ir a tomar agua y hacerlo dándole la espalda al terreno de juego.

“¡Fue una pesadilla! Escuché la campanilla del gol y pensé que estábamos ganando 2-0”, dijo Flekken a Sky TV.

Por fortuna para el arquero Mark Flekken el encuentro terminó a favor de su equipo y obtuvieron los tres puntos para subir a la cuarta posición de la segunda división alemana. Solamente quedarán para el anecdotario la acción que derivó en el gol del equipo rival cuando salió a tomar agua.

“Quiero olvidarlo con una sonrisa. Por supuesto que los muchachos se gozan estos momentos, mis compañeros me van a molestar mucho en las próximas semanas”, admitió.

Sentencian a exsacerdote alemán por 108 casos de abuso infantil

Noticias de Yucatán 
Un sacerdote alemán ha sido enviado a una institución psiquiátrica después de declararse culpable de una serie de delitos de abuso infantil. Anteriormente fue expulsado de la Iglesia Católica pero siguió abusando con la ayuda de documentos falsos.

Un ex sacerdote alemán recibió una sentencia de ocho años y medio el jueves por 108 casos de abuso sexual infantil y otras ofensas.
Foto: AP

El hombre no identificado de 53 años será detenido en una institución psiquiátrica, con la posibilidad de una futura liberación dependiendo del resultado de la terapia, dictaminó un tribunal regional en la ciudad de Deggendorf, en el sureste del país.

Foto:AP

El juez dijo que su tratamiento tomaría muchos años y que su éxito era dudoso, pero que una declaración de culpabilidad había aumentado sus posibilidades de una eventual liberación.

Cinco niños El hombre fue declarado culpable de abusar sexualmente de cinco niños en más de 100 ocasiones desde mediados de la década de 1990.

También fue declarado culpable de intento de violación de una niña de 18 años, lesiones corporales intencionadas, falsificación de documentos y posesión de pornografía infantil.

El hombre fue encarcelado previamente de 2003 a 2009 por delitos sexuales separados. Leer más: Pope sabía sobre el encubrimiento del abuso sexual, dice la víctima chilena Falsificación de documentos La Iglesia Católica expulsó al hombre en 2008 después de un fallo de la corte de la iglesia.

Más tarde usó documentos falsificados para obtener nuevos documentos de calificación de la iglesia para trabajar como sacerdote.

Al tribunal de Deggendorf le dijeron que había construido confianza en las familias más religiosas antes de abusar de sus hijos. Sus crímenes tuvieron lugar en Austria, Italia, Polonia, Suiza, el área de Mainz en el oeste de Alemania y Deggendorf en Baviera. AP

Aún no son electos y diputados ya tienen sus vales de despensa, gasolina y alimentación

Noticias de Yucatán 
A pesar de que los partidos políticos apenas están conformando sus listas de candidatos para diputados federales para la 64 Legislatura que inicia en septiembre, la Cámara de Diputados ya tiene listos sus vales de despensa, alimentación y gasolina para los nuevos legisladores, asesores y empleados de alto nivel.

En diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó la licitación pública para los vales de despensa, alimentación y gasolina para 2018, que incluye el final de la 63 Legislatura (31 de agosto) y los primeros cuatro meses de la 64 Legislatura (septiembre-diciembre).

Por esta licitación, que incluye tres partidas: vales de despensa, alimentación y gasolina, la Cámara de Diputados acordó el pago de 264 millones 749 mil 703 pesos para todo el año, lo que representa un incremento de más de 8 millones de pesos en comparación con los vales que se solicitaron para el 2017.

El pasado 13 de enero del 2017, EL UNIVERSAL publicó que ante la crisis económica que se generó por el aumento en el precio de las gasolinas, los diputados federales se blindaban y el área administrativa del Palacio Legislativo de San Lázaro aprobó pagar más de 256 millones de pesos para cubrir los vales de despensa, alimentación y gasolina que utilizarían los diputados federales y los funcionarios de alto nivel de la Cámara de Diputados para el año pasado.

Por los tres años de la 63 Legislatura, la Cámara Baja gastó más de 750 millones de pesos para costear los vales de despensa, alimentación y gasolina de diputados, asesores y funcionarios de alto nivel.

EL UNIVERSAL solicitó desde el lunes 19 de febrero una postura a la Cámara de Diputados sobre el tema, sin embargo no se obtuvo respuesta.

El fin de semana se volvió a insistir a para contar con un comentario, pero de nueva cuenta, no se obtuvo.

Fallos. Para este 2018, se adjudicó la licitación de Vales de Despensa a la empresa Sí Vale S.A. de C.V. por un monto de 202 millones 959 mil 819 pesos. Para el 2017 se aprobó una partida de más de 194 millones para los vales de despensa que también fue adjudicada a esta empresa, mientras que en 2016 el gasto fue de 170 millones.

Sí Vale también ganó la licitación para los vales de alimentación y se acordó un pago de 52 millones 468 mil pesos. Para el 2017, también ganó esta licitación y el pagó fue de más de 52 millones para suministrar los vales de alimentación que se utilizan en los restaurantes de la Cámara de Diputados, y otros expendios de fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro. En el 2016 se pagaron 51 millones de pesos.

Asimismo, para el 2018 se acordó pagar 9 millones 321 mil pesos a Efectivale S. de R.L. de C.V. por los Vales de Gasolina. La misma empresa ganó la licitación para suministrar los vales del hidrocarburo para el 2017, por lo cual se pagó 9 millones 354 mil pesos, mientras que ese gasto en 2016 fue de 7.7 millones.

De acuerdo con el fallo emitido, se adjudicaron las partidas para dichos rubros debido a que los licitantes resultaron técnica y económicamente solventes y “satisfacen la totalidad de los requerimientos solicitados por la Cámara de Diputados”.

Otras percepciones, Cabe recordar que a cada diputado federal se le depositan cada mes, 73 mil 910 pesos por concepto de dieta, 45 mil 786 por asistencia legislativa y 28 mil 772 por atención ciudadana. También se les otorgan 2 mil 780 pesos de vales de despensa mensualmente y en cada sesión ordinaria se les entrega un vale de comida de 170 pesos que pueden utilizar en los restaurantes y cafeterías concesionados y que operan en el recinto legislativo.

Este diario solicitó conocer por transparencia cuántos y a qué funcionarios se les otorgan estos tres tipos de vales, además de los 500 diputados federales que integran el Palacio Legislativo de San Lázaro; sin embargo, no se detalló la lista de los empleados y solamente otorgó la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados con fecha de julio de 2009.

Fuentes de la Cámara de Diputados informaron que hay aproximadamente cinco mil trabajadores en el Palacio Legislativo y se dividen en “honorarios, confianza, mandos medios y sindicalizados” y todos reciben vales, menos los empleados de honorarios (salvo algunas excepciones).

En la Normatividad Administrativa se establece que tendrán derecho a recibir los vales para alimentos en días hábiles: los legisladores, grupos parlamentarios, órganos de gobierno, comisiones, comités y áreas administrativas, y será la Junta de Coordinación Política, o en su caso, el Comité de Administración, quienes fijarán el monto en dinero para la dotación de vales para alimentos para cada grupo de beneficiarios en función del trabajo legislativo y la disponibilidad presupuestal.

En el rubro de los vales de gasolina, describe que la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, entregará, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, la dotación de vales de gasolina autorizada a los titulares o personas acreditadas ante dicha dirección, contra acuse de recibo de los mismos.

Agrega que es responsabilidad de cada una de las áreas administrativas o legislativas, la distribución interna de los vales de gasolina a los legisladores y personal de la Cámara de Diputados que lo requieran para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

“Los vales de gasolina tienen como finalidad, apoyar y facilitar el desarrollo de las tareas legislativas y administrativas de los legisladores y el personal de la Cámara [de Diputados], que por su cargo y la naturaleza de las funciones que desempeñan, así lo requieran, por lo que la cantidad o monto que les sea entregada no constituye, ni debe considerarse como una prestación económica o laboral”.

Prestación con pasado. El mes de febrero del 2016, EL UNIVERSAL publicó que la Cámara de Diputados gastó más de 229 millones de pesos para pagar los vales de despensa, alimentación y gasolina que utilizaron los 500 diputados y unos cinco mil colaboradores y empleados del Palacio Legislativo de San Lázaro durante 2016.

Según la licitación pública que hizo la Cámara de Diputados en diciembre pasado, y de la cual EL UNIVERSAL posee una copia, se adjudicó a la empresa Sí Vale, una partida de más de 170 millones 604 mil pesos para cubrir los vales de despensa y más de 51 millones 61 mil pesos para los vales de alimentación.

Además, la empresa Efectivale, S. de R.L. de C.V., ganó la licitación para suministrar los vales de gasolina por más de siete millones 768 mil pesos.

El pasado 29 de diciembre del 2016, EL UNIVERSAL publicó que a los diputados y senadores no les afectará el incremento en las gasolinas, pues los 128 senadores y los 500 diputados federales reciben mensualmente apoyos para gasto en este energético.

Vales 2018. En las bases de la licitación se especifica que los vales de despensa se deberán entregar en fajillas impresas y en depósitos, mediante tarjetas electrónicas para adquirir productos de consumo básico. Los vales de alimentación serán entregados mediante fajillas impresas y serán para comprar productos y también servicios de alimentación.

En cuanto a los vales de gasolina, serán entregados también en fajillas de papel para adquirir combustible (gasolina, diésel, aceites y lubricantes).

Los vales de despensa y de alimentos, ya sea en papel y/o electrónicos, tienen cobertura nacional, y se podrán hacer efectivos en toda la República Mexicana en tiendas y cadenas de autoservicio, departamentales y, en general, en todos los establecimientos afiliados al sistema del licitante ganador.

“Los usuarios del vale en papel y de la tarjeta electrónica podrán realizar compras fraccionadas que no requieran el consumo total del vale ni el saldo de la venta. Cuando el monto de la compra sea superior al monto disponible en vale de papel o en la tarjeta electrónica, el usuario pagará la diferencia que resulte; respecto del vale de papel, los usuarios podrán realizar compras cuyo total sea menor a la denominación del vale y recibirán la diferencia en moneda de uso corriente, la cual no podrá ser superior a 10% del monto del vale”, detalla la segunda página del anexo de las bases de la licitación. El Universal

Jugador de hockey golpea brutalmente a adversario en España (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El hockey sobre patines español se encuentra impactado por lo sucedido este fin de semana en el partido entre el Hockey Club Burguillos y el Alhambra que terminó con victoria para los locales por 12 a 5.

En el medio del partido, uno de los jugadores del Alhambra enfureció contra un rival y decidió utilizar su palo como un arma.

Con una media vuelta veloz, el jugador le pegó con el palo en el rostro a Alejo Rivas, quien terminó con la frente rota y el rostro ensangrentado. Lógicamente, no pudo continuar jugando.
El video se ha hecho viral y los aficionados del hockey sobre pista aguardan una sanción ejemplar para el jugador que decidió utilizar su instrumento como un arma.

Rivas tuvo que ser trasladado al hospital en donde le dieron cuatro puntos de sutura en la frente. Afortunadamente ya está recuperado y publicó un video en las redes sociales para llevar tranquilidad sobre su estado. Infobae

Conmovedora reacción de un perro después de ser adoptado (VIDEO)

Noticias de Yucatán

Es posible que los perros no se comuniquen con nosotros usando palabras, pero tienen sus propias formas de decirnos que nos aman.
Un golden retriever adoptado, llamado Regan, expresó lo feliz que estaba de salir de un refugio cuando llegó el momento de subirse al automóvil.
Después de que su dueño muriera, el golden retriever fue trasladado a un refugio en Lebanon, Tennessee, y la propietaria, Kim Mozena Rezac, pasó tres días ganándose la confianza del perro. “Se podría decir que estaba asustada. Yo iba y le daba golosinas, me sentaba con ella y hablaba “, dijo Kim a Today.
Después Kim decidió que quería criar al perro hasta que pudiera encontrar su hogar para siempre.
Kim vivía a más de dos horas en Huntingdon, Tennessee, y durante el viaje en automóvil, Regan hizo algo increíble, le dio la mano a su nueva dueña.
Kim publicó un video en su Facebook que muestra al perrito poniendo su mano en la mano de Kim. “Ella quería sostener mi mano todo el camino. Si la quitaba, la volvía a poner”, afirmó Kim. “Ella solo quería amor”.
Como verás en el siguiente video, Kim movió su mano lejos de la pata derecha de Regan, pero el perro inmediatamente usó su otra pata para empujar su mano y abrir la palma de su mano. Vea toda la hermosa interacción a continuación.  (LaOpinión).



Asesinan a hombre de la tercera edad en Cancún

Noticias de Yucatán

Alrededor de las 21:50 horas se reportó la ejecución de una persona en la Región 103, sobre la avenida Miguel Hidalgo, conocida como Ruta 5.
Datos preliminares indican que un hombre de edad avanzada fue baleado a las afueras de su vivienda. El cuerpo recibió al menos ocho disparos mientras se encontraba en una reunión familiar, según indicaron testigos.
Al lugar acudieron agentes de la policía municipal para acordonar el área, y elementos de la Cruz Roja, quienes sólo comprobaron que el hombre ya no tenía signos vitales.
La madrugada del pasado 21 de febrero, se reportó al número de emergencias 911, detonaciones de arma de fuego en la avenida Paseos del Rey.
Informes policíacos indican que dos sujetos fueron baleados cerca del fraccionamiento Urbi Villas del Rey de la Supermanzana 107 de Cancún.
Paramédicos arribaron al lugar para dar atención médica a presuntos lesionados, confirmando el deceso de uno de ellos, quien recibió un disparo en la cabeza, mientras que la otra persona fue trasladada en estado crítico al IMSS de la 510 donde también recibió un impacto de bala en la cabeza, donde más tarde, perdió la vida.
Autoridades municipales se trasladaron al lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes, mientras que los peritos del Servicio Médico Forense llegaron a la zona para realizar el levantamiento de cuerpo.
Días antes, sujetos dispararon contra un domicilio, una pizzería fue asaltada con violencia y un sujeto fue ejecutado, en la víspera del festejo del aniversario del Ejército Mexicano, donde asistieron funcionarios policíacos de alto nivel, donde el titular de la Policía Federal no quiso hablar sobre el tema y el jefe de la policía municipal de Cancún, Darwin Puc Acosta, dijo es una ciudad grande y tiene que estar pendientes de que no sucedan estos hechos.

Si UNAM lo pide, PF entra a combatir venta de drogas: Renato Sales

Noticias de Yucatán 
Sólo en caso de que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo pidan, se desplegarán a elementos de la Policía Federal para combatir la venta de drogas en la institución.

Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, dijo que se ha tenido acercamiento con las autoridades universitarias para hablar sobre el tema

Primero tendría que ser a petición especifica de las autoridades universitarias. Hay que recordar lo que señaló el rector —Enrique— Graue recientemente. Si hay una petición expresa tendríamos que atenderla con muchísima precaución, con muchísimo cuidado, pero lo que si hay que hacer es investigar en relación con lo que aconteció", dijo Sales.

El comisionado aseguró que la UNAM no es un feudo, por lo que es necesario realizar las investigaciones necesarias para resolver el tema del narcomenudeo.

"La Ciudad Universitaria no viene a ser un feudo, no viene a ser un lugar aislado del derecho y de la investigación ministerial y policial. Yo creo que hay que trabajar en esclarecer estos homicidios, y trabajar para evitar el narcomenudeo".

Sales dijo que el grupo que vende la droga es el Cártel de Tláhuac, un tema que debe ser abordado por el gobierno de la Ciudad de México. Excelsior

Peña hizo que Trump pierda los estribos en conversación sobre el muro, señala TWP

Noticias de Yucatán

El presidente Enrique Peña Nieto provocó que su homólogo estadounidense, Donald Trump, perdiera los estribos durante la llamada que sostuvieron el martes pasado los mandatarios, informó este fin de semana el diario The Washington Post.
Un funcionario mexicano dijo al diario que Trump “perdió los estribos” durante la conversación, pues Peña Nieto insistió en que México no pagará por el muro fronterizo, tal y como el magnate lo ha prometido hasta el cansancio desde que era candidato.
Por su parte, funcionarios estadounidenses describieron a Trump como “frustrado y exasperado”, pues consideró que era irrazonable que Peña Nieto esperará que dejara de cumplir su promesa de obligar a México a financiar al 100 por ciento el muro.
The Washington Post señaló que la tensión en la llamada provocó que la visita que tenía contemplada Peña Nieto a la Casa Blanca, el próximo mes, se viniera abajo para evitar un enfrentamiento público entre los mandatarios y sus posturas.
El diario indicó que el estilo del presidente de México es en extremo formal, por lo que se muestra reacio al combate verbal, por lo que sus eventos públicos son cuidadosamente guiados por los asesores del mandatario.
Trump, por su parte, se convierte en una especie de matón que ama la libertad de los actos públicos. De hecho, Trump se muestra con problemas cuando se trata de actos controlados en los que no puede mostrar su personalidad desenfrenada.
El pasado martes, Los Pinos y la Casa Blanca informaron sobre la llamada entre los mandatarios, pero ambas partes habrían omitido los detalles sobre la conversación del muro, la cual habría durado unos 50 minutos, según The Washington Post.
La versión oficial señala que en la conversación los mandatarios intercambiaron condolencias por la masacre estudiantil en una secundaria de Florida y la caída de un helicóptero militar sobre Oaxaca.
El comunicado oficial señala que los mandatarios también reiteraron el compromiso por avanzar en los temas de comercio, seguridad y migración que ocupan la agenda bilateral; aunque no fue mencionada ninguna reunión presidencial.
La plática entre Trump y Peña Nieto se da en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las cuales se han extendido durante varios meses y en las que el presidente estadounidense ha advertido que retirará a su país si el acuerdo trilateral no es beneficioso para su pueblo.
The Washington Post destacó que la conversación también se da a pocos meses de las elecciones presidenciales en México, por lo que cualquier acción de Peña Nieto que pueda ser interpretada como una reverencia a Trump podría dañar las posibilidades del PRI.
Hasta el momento, ninguno de los dos gobiernos se ha pronunciada sobre la información dada a conocer por el medio estadounidense.

Matan a 15 personas en 24 horas, en Guanajuato

Noticias de Yucatán

 Gto., La tarde de este domingo fue encontrada una bolsa con restos al parecer humanos en la comunidad de San José Agua Azul, en el municipio de Apaseo El Grande, Guanajuato.
De acuerdo con los primeros reportes, los restos fueron ubicados en un costado de la base del puente vehicular de la Carretera Libre a Celaya junto con un mensaje.
Este hecho, también ocurrió en Apaseo El Alto en el asta bandera junto con otra bolsa de restos y en la salida del asta bandera.
En las últimas 24 horas 15 personas fueron asesinadas y fueron identificadas como habitantes de Celaya, y cuyos restos fueron dejados en diversos puntos de Apaseos.
Al momento no hay información de la Subprocuraduría Región C sobre el tema. Quadratin.

VIDEO: Reportan falla en vuelo de Volaris a Mexicali

Noticias de Yucatán

Pasajeros y usuarios de la aerolínea Volaris reportaron en redes sociales una falla mecánica en el avión que los trasladaba de Monterrey a Mexicali, lo que provocó que algunos de ellos sufrieran de crisis nerviosa.
El vuelo 234 saldría a las 21:00 horas del aeropuerto internacional “General Mariano Escobedo”, en Monterrey, con destino a Mexicali, pero tras el despegue y elevación de la nave, la cabina comenzó a llenarse de humo y con un olor a quemado.
Varios pasajeros cuestionaron al personal sobre lo ocurrido, pero de acuerdo a versiones recogidas en redes sociales, solo se les dijo que había una falla mecánica y que tratarían de deshacerse de combustible volando en círculos cerca del aeropuerto.
Los momentos de espera al aterrizaje, el humo en la cabina y la falta de información por parte del personal de la aerolínea hacía los pasajeros, provocó en algunos de ellos ataques de pánico cuando se les avisó que se trataba de una falla mecánica.
Al arribar de nueva cuenta al aeropuerto del que salieron inicialmente, se les entregó un vale de 150 pesos para alimentos, y según denunciaron, les hicieron pasar la noche en el aeropuerto, hasta que pudieron conseguir un nuevo avión para retomar el vuelo.
Y a pesar de que estaba previsto su arribó a las 06:00 horas de este domingo, el vuelo llegó cerca de las 08:30 horas.
Una solicitud de información a la aerolínea fue realizada por LA CRÓNICA pero hasta esta mañana no había sido respondida.

Gil Romo, primera transgénero en telenovela de Televisa

Noticias de Yucatán

Gil Romo, reconocido diseñador de imagen de Televisa, se ha convertido en la primera actriz transexual de la televisión mexicana.
Las telenovelas han estado a la vanguardia porque han tratado de incluir distintos personajes y temáticas con respecto a las identidades de género. Televisa ha apostado a algo mucho más grande, pues en su reciente telenovela "Por amar sin ley", aparece Gil Romo, la primera actriz transexual en las telenovelas.
Gil Romo es el actor que personifica a “Daniela”, una mujer transgéro.
La historia de la telenovela es la siguiente: Un bufete de abogados protagonizados por Ana Brenda Contrers, David Zepeda y Julián Gil tienen que resolver distintos casos judiciales, desde divorcios, hasta infidelidades. Siendo su primer caso el de una mujer transexual (Daniela) que quiere darle la paternidad a su hijo, pero su ex novia no lo quiere reconocer.
Gil Romo comentó en sus redes sociales:
Diez años siendo el diseñador de imagen de las telenovelas en Televisa y ahora en mi debut como actor, dándole vida al personaje de Daniela seguro en la telenovela.
Por primera vez en la historia de la televisora, un personaje transexual toma el protagonismo de una ficción de Televisa en horario estelar.


Papa Francisco pide no juzgar a los demás: “Dios es el único juez”

Noticias de Yucatán

El Papa Francisco recordó que Dios es el único juez y que por lo tanto no corresponde a las personas juzgar a los demás. Insistió en que el juicio divino es muy diferente del humano, y que se sostiene sobre pilares de misericordia.
En la homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta este lunes 26 de febrero, el Santo Padre recordó que “Dios es el único juez”, y por lo tanto es a Él a quien le corresponde juzgar a las personas. “No juzguéis y no seréis juzgados”, recordó remitiéndose a las palabras de Evangelio.
“Juzgar a los demás es una cosa fea, porque el único juez es el Señor”, insistió. “En las reuniones que tengamos, en una comida, o donde sea, que dure, por ejemplo, dos horas…, de esas dos horas, ¿cuántos minutos hemos estado juzgando a los demás?”.
Por el contrario, invitó a ser misericordiosos: “Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso. Todavía más: sed generosos. Dad y se os dará. ¿Y qué es lo que se me dará? Una buena medida, desbordante y llena. La abundancia de la generosidad del Señor, al no juzgar se nos llenará con la abundancia de la misericordia”.
El Pontífice destacó que la justicia de Dios no es como la justicia humana, ya que se cimenta en la misericordia. “Sabemos que la justicia de Dios es misericordia. Pero hace falta decirlo: ‘A Ti (a Dios) te corresponde la justicia, a nosotros la vergüenza’. Y cuando se encuentran la justicia de Dios con nuestra vergüenza, ahí se produce el perdón”.
En este sentido, invitó a preguntarse: “¿Creo que he pecado contra el Señor? ¿Creo que el Señor es justo? ¿Creo que sea misericordioso? ¿Me avergüenzo delante de Dios por ser pecador? Así de simple: a Ti la justicia, a mí la vergüenza”. Por ello exhortó a “pedir la gracia de la vergüenza”.
“La vergüenza es una gran gracia”, explicó. Mediante ella, “recordamos la actitud que debemos tener con el prójimo”. Ayuda a “recordar que con la medida con que juzgue, yo seré juzgado. No debo juzgar. Y si digo cualquier cosa sobre otro, que sea con generosidad, con misericordia. La actitud ante Dios, este diálogo es esencial: ‘A ti la justicia, a mí la vergüenza’”, concluyó.
Evangelio comentado por el Papa Francisco:
Lucas 6:36-38
36 «Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo.
37 No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados.
38 Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá.» (Aciprensa).

Intenta degollarse en audiencia judicial padre que abusó sexualmente de su hija

Noticias de Yucatán


Un hombre que abusó sexualmente de su hija de 6 años, atentó contra su vida cortándose la garganta con una cuchilla de afeitar durante una audiencia judicial en la ciudad británica de Leicester. El acusado, que no puede ser nombrado para proteger la identidad de su víctima, intentó suicidarse después de que el juez dictaminara que era culpable del delito, recoge Leicester Mercury.
El juez Robert Brown condenó al padre de la víctima a 5 años de prisión, que el acusado cumplirá paralelamente a los 7 años que está cumpliendo por otras infracciones de ley no relacionadas con la agresión sexual. 
Al escuchar el veredicto, el procesado sacó una cuchilla de afeitar y se realizó varios cortes en el cuello frente al jurado y el juez. Los agentes de custodia tiraron al hombre al suelo mientras su exesposa gritaba desde la sala "sigue, bastardo, hazlo".
Aparentemente, había traído la cuchilla de afeitar a escondidas bajo su reloj. Después de infligirse las heridas, el hombre fue llevado a un hospital, donde fue atendido por lesiones "superficiales" en el cuello, apunta el medio.
Durante el juicio, el tribunal escuchó que el hombre abusó sexualmente de su hija en una tienda de campaña. La madre de la niña también se enfrenta a su propia batalla legal después de ser declarada culpable de negligencia infantil. La mujer no denunció a la Policía lo que su hija le había contado.
El abogado defensor, Mark McDonald, afirmó que su cliente mantuvo su inocencia y que es "un hombre mentalmente frágil y quebrantado". Actualmente, se encuentra vigilado en prisión para evitar el posible suicidio. El Diario de Chihuahua.

Mancera analiza renunciar a candidatura al Senado

Noticias de Yucatán

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, nos dicen, está muy molesto por el maltrato que ha recibido de los panistas y la impugnación que realizó Gustavo Madero a su candidatura al Senado de la República por la vía plurinominal, lo que, según él, refleja que no hay un control total de la dirigencia. Pero además porque no le respetaron la fórmula que planteó al blanquiazul y en la que propuso a Julio Serna como suplente. De entrada, le dijeron que no a la nominación de don Julio porque esos espacios serían para los panistas y, ante ello, el mandatario capitalino ha dicho a sus cercanos que analiza la posibilidad de renunciar a esa candidatura, para de paso terminar con los rumores de que necesita del fuero una vez que termine su gestión al frente de la CDMX. El Universal.

Aseguran más ranchos a Duarte

Noticias de Yucatán

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer del aseguramiento de otros cuatro ranchos ubicados en Balleza, Chihuahua, propiedad del ex gobernador del estado, César Duarte Jáquez, en los cuales fueron localizados ganado bovino de Nueva Zelanda y animales exóticos y de colección, como bisontes, llamas y jabalíes.
A través de un comunicado, la FGE señaló que las propiedades cateadas y aseguradas fue resultado de la Operación “Justicia para Chihuahua” mismas que tienen una extensión de 2 mil 344 hectáreas.
La dependencia informó que en cumplimiento a una orden judicial librada por un Tribunal de Control del Distrito Judicial Morelos, agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Policías de la Comisión Estatal de Seguridad y personal técnico de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, practicaron las diligencias de cateo en los predios rústicos al sur de la entidad, con motivo de las investigaciones que se siguen por el delito de enriquecimiento Ilícito en contra de ex servidores públicos.
Reportó que fueron asegurados los ranchos, “El Rebaje”, con una superficie de más de  466 hectáreas; “Mesa de Chávez”, con una superficie de más de 755 hectáreas; “Agostadero de Moreno número Dos”, con una superficie de más de 572 hectáreas y “Rancho de En Medio”, con una superficie de más de 551 hectáreas.
Informó que en las indagatorias ministeriales, se logró establecer que los ranchos fueron adquiridos directamente por César Horacio Duarte Jáquez, durante el tiempo que fungió como gobernador del estado.
Señaló que los inmuebles cateados se tratan de predios rústicos para hatos ganaderos, con cascos de rancho que comprenden cuatro casas habitación, sistema de riego, al menos tres presones con base de concreto, corrales equipados  y diversas celdas solares.
Dio a conocer que en la extensión de los inmuebles se localizaron más de 450 cabezas de ganado bovino, algunas de ellas con arete de exportación con características similares a las provenientes de Nueva Zelanda, dentro del marco de un Programa de Apoyo Social para el Repoblamiento de Hato Ganadero para Pequeños Ganaderos del Estado de Chihuahua; implementado durante el periodo en que César Horacio Duarte Jáquez fungió como gobernador.
Informó que en el interior del predio “El Rebaje” conocido como “La Reserva”, se hallaron animales exóticos y/o de colección, de los cuales destacan: 30 bisontes, cinco llamas y diversas manadas de ejemplares de jabalíes.
Además, se encontraron documentos relacionados con ganado del predio “El Saucito”, aretes de ganado de Sagarpa y aretes con el fierro registrado a nombre de César Horacio Duarte Jáquez.
Señaló que dichos inmuebles fueron asegurados por la Fiscalía General, a fin de culminar con las diligencias de investigación necesarias en tales extensiones, entre estas, peritajes  en materia criminalística, topográfica y de valuación.
Informó que con esta acción, suman 20 las propiedades aseguradas al ex gobernador del estado mismas que fueron, presuntamente, adquiridas con recursos del pueblo de Chihuahua.
Agregó que el Gobierno del Estado reitera su compromiso con la sociedad de llevar ante la justicia al exgobernador, César Horacio Duarte Jáquez, además de decomisar los bienes para restituir el daño causado.
Propiedades confiscadas
* El Rebaje
466 hectáreas
* Mesa de Chávez
755 hectáreas
* Agostadero de Moreno número Dos
572 hectáreas
* Rancho de En Medio
551 hectáreas

Internet se le va encima a Yosstop 'Me arrepiento de haberla llamado mi youtuber favorita'

Noticias de Yucatán 
El tema se polariza. 

Como ya te contamos, la youtuber Yosstop publicó un video donde culpa a Karla Souza por haber revelado que fue violada por un director a inicios de su carrera. 

La youtuber calificó a la actriz como "ridícula" y desestimó su denuncia con argumentos paupérrimos. 

Al expresarse así de Karla Souza, no sólo arremete en contra de la actriz, lo cual, de entrada ya está mal, sino de cualquier víctima o potencial víctima de agresiones sexuales.

"Su historia tiene una incongruencia absurda... no mames por supuesto que ella también tuvo la culpa porque ella accedió, porque ella vio todo lo que estaba haciendo y ahí se quiso quedar". 

Todo esto con la elegancia e inteligencia que siempre ha caracterizado el discurso de Yosstop.
Ante sus 'polémicas' declaraciones, hubo muchos fans (ahora ex fans) de la youtuber que se pronunciaron acerca del video. 

Usuarios de redes se dijeron arrepentidos de haber seguido a la youtuber, tras sus palabras contra Souza:


Y es que, no podemos con la brillantez de Yosstop, vean estos tuitazos: 
Obviamente hubo más usuarios que condenaron los dichos de la youtuber, quien también ha actuado en programas como Lo que callamos las mujeres.

Obviamente hay quien ya no la quiere ver en YouTube:
Y hay otros que le piden que utilice su nombre de 'influencer' para hacer un bien a la sociedad.
Pero admitámoslo, Yosstop: 

1. No sabe nada del tema. NADA.

2. Siempre ha sido clasista, racista, y se sostiene en un ladrillo de superioridad inventada, donde quien queda mal es ELLA.

El problema con esto es que tiene miles de seguidores adolescentes, en quienes fomenta ideas y opiniones erróneas en temas de agresión sexual.

No, Yosstop, el hecho de que un hombre esté "en tu cuarto besándote y agarrándote" no le da derecho a violarte. Excelsior

Niño orinó los botones del elevador y causó corto circuito

Noticias de Yucatán 
Un pequeño fue filmado por una cámara de seguridad en el momento justo cuando orinaba los botones de un ascensor.

El hecho a causado controversia en redes sociales, debido a que los usuarios cuestionan la educación que le han brindado los padres al menor.
Las imágenes fueron utilizadas por las autoridades para intentar concientizar a los padres de la importancia de una buena educación para los hijos.

Por parte del Ministerio de Seguridad Pública chino, a través de medios estatales, se publicó este mensaje: ¡Por favor, educa y cuida bien a tus hijos!, con el fin de que este tipo de casos no ocurran más.

El curioso caso ocurrió al suroeste de Chongqing, China, el cual terminó en un cortocircuito, lo cual bloqueo al elevador mientras las luces del aparato se encendían y apagaban.
El pequeño entro en pánico. Foto Captura de video CGTN.

Momentos después, se le observa al pequeño alterado, luego de ver la terrible consecuencia de su acción.

Mientras que el padre del menor declaró que su hijo no puede orinar tan alto y que le ha asegurado que él no lo hizo.

Usuarios de redes sociales no comparten la opinión del padre, criticando de “vergonzosa” la educación que ha recibido el pequeño y pidiendo una indemnización para pagar los daños ocasionados al ascensor. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada