Restaurante yucateco, reconocido como el más hermoso del mundo

05 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El pasado 15 de mayo, en París, se llevaron a cabo los premios internacionales Prix Versailles otorgados por la Unesco, en asociación con la Unión Internacional de Arquitectos. Ixi’im forma parte del Deluxe Chablé Resort & Spa, uno de los proyectos de la diseñadora de interioresPaulina Morán. El año pasado la propiedad también recibió el Prix Versailles, pero en la categoría del "Mejor hotel del mundo".
Este premio reconoce lo mejor de la conjunción de diseño de interiores y exteriores de proyectos comerciales en seis regiones del mundo: África y Asia Occidental; América Central, el Sur y el Caribe; América del Norte; Asia Central y nororiente; Asia del Sur y del Pacífico; y Europa. Las categorías se dividen en: tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes. Tan solo 12 proyectos en todo el mundo merecieron este reconocimiento.
Ixi'im se edificó a partir de las ruinas de una fábrica de cuerdas, tejidos y costales que formaban parte de la hacienda henequenera en Chablé. El salón principal era el cuarto de máquinas. El diseño integra el pasado de Yucatán y el futuro, empleando materiales como metal, cristal, pisos de pasta, madera y piedras de la región. Al abrirse totalmente, las puertas de la terraza hacen que los interiores sean una extensión de la naturaleza que rodea a la propiedad. Los lavabos son un diseño original de cantera machueleada, con un rosetón de mármol blanco cortado con láser.
Hay un estanque de granito con una flama eterna representando la alquimia que sucede en la cocina. La gastronomía es obra del chef Jorge Vallejo, cuyo restaurante Quintonil es considerado el número 12 en la lista San Pellegrino.
En cada uno de sus muros, se utilizó cantera galarza y Chukúm, los cuales se colorean con una técnica maya provocando superficies aterciopeladas y bidimensionales, aunque en algunos puntos se conservaron las paredes originales. Los pisos son de pasta, realizados con la técnica original de la región y fueron pintados a mano en blanco y negro, con intervenciones de decks en madera cumarú.
Dentro del restaurante se exhibe la colección más grande del mundo de botellas de tequila, la cual fue certificada por los “Record Guinness”. Paulina Morán diseñó una estructura de metal y cristal flotante, casi sin tocar los muros originales, que presenta la colección como una pieza de arte.
La barra principal es una pieza única, realizada con partes de camiones y un espejo envejecido, última obra del artista local George Samuelson.
Para no afectar la naturaleza y originalidad del edificio histórico, Ixi’im cuenta con techos falsos de madera que reducen el ruido y además cobijan al visitante.
"Los Prix Versailles promueven la interacción exitosa entre la cultura y la economía en situaciones reales, tomando en cuenta la relación arquitectónica con el legado de una construcción y los objetivos de desarrollo sustentable", comentó Ernesto Ottone Ramírez, Director General asistente de la Unesco para la Cultura. El Universal.

Taxista abusa de una mujer en Cancún

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La tarde de ayer, se reportó al número de emergencias 911, un llamado de auxilio por parte de los habitantes de la Supermanzana 256 de la ciudad.
Autoridades municipales arribaron a la avenida Arco Vial, donde vecinos de la zona, denunciaron a un taxista por presunto abuso de una joven de 28 años.
Al llegar a la dirección antes mencionada, los oficiales se percataron que un grupo de personas tenía rodeada a una joven, quién manifestó que el conductor de 24 años, de la unidad de transporte público la introdujo a un área verde y abusó de ella.
Ante los hechos denunciados, los elementos policíacos procedieron a la detención del sujeto, mismo que se encontraba en el lugar de los hechos y fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.
La joven agraviada fue trasladada a las instalaciones del Hospital General para su atención médica. Milenio.

El desaire de Trump a la inmediata respuesta de México por los aranceles

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El detalle, en el que pocos repararon, da cuenta de la importancia que Donald Trump le da a México:
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estando en París en una cumbre ministrial de la OCDE, se enteró una hora antes de la decisión del gobierno estadunidense de imponer aranceles, a partir del 1 de junio, a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a Estados Unidos, de 25% y 10% respectivamente.
Guajardo operó rápidamente con su equipo en México, y minutos después de que el secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, hiciera el anuncio oficial, la Secretaría de Economía hizo pública la respuesta –que ya tenían preparada con antelación, según reveló el propio secretario mexicano– , en son de represalia, a la decisión de Trump, que también aplicó para Canadá y la Unión Europea.
Y la respuesta fue imponer aranceles también a productos provenientes de Estados Unidos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación, que es de cerca de cuatro mil 200 millones de dólares.
Canadá y Europa se tardaron más horas en responder. La noche del jueves, en conferencia de prensa, el primer ministro, Justin Trudeau consideró que las medidas adoptadas por el gobierno de Trump eran “totalmente inaceptables” y una afrenta a las relaciones entre ambas naciones, especialmente “a los miles de canadienses que han luchado y muerto junto con sus hermanos estadounidenses en armas”.
Y amenazó con responder en la misma proporción y litigar el asunto en la Organización Mundial del Comercio, en las instancias jurídicas propias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e, inclusive, a nivel bilateral. Lo mismo hicieron los países europeos, particularmente Alemania, que manifestó con mayor contundencia su repudio a los aranceles de Trump.
El caso es que, y ahí viene el detalle, que ni Donald Trump ni nadie de su gobierno hizo caso de las críticas de México y su respuesta inmediata.
A Trump sólo le mereció la pena contestarle a Trudeau. Por su tradicional vía, su cuenta de Twitter, dijo que Canadá ha tratado muy mal, restrictivamente y por muy largo tiempo, a los agricultores y al mismo mercado agrícola norteamericano Y exigió: “Deben abrir sus mercados y derribar sus barreras comerciales! Reportan un superávit realmente alto en el comercio con nosotros”.
Para México ni un comentario…hasta el viernes.
Los aranceles para el acero y el aluminio, así como para los demás productos decididos por México, no significan ni el 2% del total del comercio entre México y Estados Unidos, según el Secretario de Economía, quien sugirió que si bien los dos países pierden en la misma proporción, para Estados Unidos fue un auténtico balazo en el pie, pues ellos son superavitarios en acero y aluminio con México y afectarán a las muchas y muy diferentes empresas que usan esos insumos.
Más allá de las cifras y de que Trump haya ignorado la respuesta de México, para los industriales nacionales, si el conflicto comercial escala a niveles cada vez más altos, se podría poner en jaque al sector, por la ausencia de una política industrial que permita blindarse ante decisiones como la del republicano.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), lo resumió de esta manera al fijar su postura:
“Esta determinación de Estados Unidos muestra la necesidad de contar con un proyecto de desarrollo industrial que favorezca el contenido nacional y la integración productiva de cadenas de valor para no estar sujetos a cambios unilaterales que puedan suscitarse de cualquier país”, señaló el organismo empresarial presidido por Francisco Cervantes Díaz.
Y quien de plano encendió las luces de alarma fue la Cámara Nacional de la Industrial del Hierro y del Acero (Canacero) que advirtió en un comunicado, “dado el rompimiento de las reglas de mercado y las distorsiones que se generarán a partir de ello, el gobierno de México debe estar preparado para adoptar las medidas adecuadas e inmediatas ante sus efectos, a fin de evitar que esta problemática se traduzca en cierre de empresas y la pérdida de decenas de miles de empleos”.
Se trata de declaraciones del organismo que tiene como socios a empresas prominentes como Altos Hornos de México, de Alonso Ancira; DeAcero, de Raúl Gutiérrez Muguerza; Tenaris Tamsa, en la que Guillermo Vogel es vicepresidente; Tubacero, de Jaime Woldenberg Marcovich entre otras.
El jueves 31 de mayo el anuncio de la imposición de los aranceles para estos productos claves en la industria como la construcción y la automotriz, también noqueó al peso mexicano, que tuvo su segundo peor nivel en lo que va del 2018: El dólar se cotizó hasta en 20.35 pesos en ventanillas bancarias, lo que significó un desplome del 6.51% respecto la sesión anterior.
Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien participa activamente en la renegociación del acuerdo comercial, el anuncio de Trump, tiene miras de “guerra comercial” global, pero también “es un ingrediente negativo” en los cuartos de negociación del TLCAN.
“Desde luego, no se puede negar que esto es un obstáculo, es un tropezón importante, pero hay que preservar la negociación para lograr, tan pronto como se pueda, concluirla y mantener el tratado en vigor. Ciertamente es un ingrediente negativo y genera pesimismo en el proceso de negociación, pero hay que seguir encontrando acuerdos en otras áreas”, señala en entrevista telefónica.
–¿Existe presión para acelerar las negociaciones en ciertos temas atorados en la renegociación?
–Es muy difícil precisarlo. Hace tres meses se pusieron esas medidas para otros países –como China–, mientras que México y Canadá quedaron exentos, argumentando que se estaba en proceso de negociación. Precisamente cuando Wilbur Ross habló esta semana, sobre el tema, señaló que el hecho de que se hayan aplazado reflejaban el poco avance de las negociaciones. Si hay una relación causa-efecto, imposible negarla, más sin embargo, me parece que esta medida ilógica va mucho más allá de la zona de renegociación del Tratado. Estaba en el escenario y se dio.
Nueva realidad
En efecto, para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos hay una nueva realidad en el tablero de ajedrez comercial, además de una nueva tendencia en la globalización que también deja ver el abandono de la política industrial de México en las últimas décadas.
Entrevistado en su oficina, enclavada en la zona industrial de la colonia Granada, en la Ciudad de México, el también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin apuntó:
“Trump no nos ha mentido. No nos gusta lo que está diciendo, mucho menos lo que está haciendo, pero al final del día desde que era candidato del Partido Republicano mencionó que no le parecía cómo se había configurado el libre comercio al que Estados Unidos había entrado, que lo iba a revisar, que se iba a salir del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) y que iba a revisar el TLCAN, así como la relación con China.
“El problema fue que no le creímos. Aun cuando asumió la presidencia se subestimaron los cambios que él quería hacer. Entonces, el primer problema que enfrentamos es que al no creerle nos llevó a perder tiempo y no generamos una estrategia contingente para enfrentar este desafío”.
De acuerdo con el especialista “Estados Unidos ya venía buscando proteger a los productores de la competencia desleal de China. Lo que me parece es que Trump utiliza esto para presionar a Canadá y México y negociar rápidamente, favoreciendo los términos de los propios norteamericanos el TLCAN. Al final del día Trump sabe que nuestro país, no es peligro en términos de acero para la seguridad nacional, nosotros somos deficitarios en acero, aluminio y en sus productos manufacturados”.
Según información del Census Bureau de Estados Unidos, durante 2017 México exportó a Estados Unidos mil 972 millones de dólares clasificados como fundición de hierro y acero. Ello representó solo el 6.21% del total de importaciones norteamericanas en dicho sector. Mientras que el saldo comercial con México fue favorable para los estadunidenses por dos mil 766 millones de dólares.
En el mismo periodo, México exportó cuatro mil 532 millones de dólares de manufacturas de hierro y acero a Estados Unidos, lo que representa 11.6% del total de lo que ellos compran.
En suma, la balanza comercial fue positiva para la primera potencia del orbe por 665 millones de dólares con la economía mexicana, mientras tuvo un déficit con China por 11 mil 600 millones de dólares.
En el caso del aluminio y sus manufacturas Estados Unidos registró un superávit con México de dos mil 810 millones de dólares y con China un déficit de dos mil 50 millones de dólares.
Según el reporte elaborado por el IDIC, publicado esta semana y titulado Guerra Comercial en América del Norte: ¿Acero y Aluminio anuncian fin del TLCAN? para México el mensaje es claro:
“La apertura comercial se modificará, hay una nueva tendencia en la globalización, incierta por su naturaleza. El combate a la competencia desleal y al incumplimiento de los acuerdos comerciales que no se quiso dar hace unos años hoy es inevitable. El gobierno mexicano y los propios candidatos a la primera magistratura deberán tener un plan contingente para enfrentar la nueva realidad”.
El especialista considera que el problema es estructural.
Explica: “México se conformó con que la mitad de sus exportaciones estén dominadas por la maquila, es decir, ensamblar. No tiene mayor participación en la innovación, en la transformación de muchos de sus insumos, hoy los insumos que compramos a otros países superan los 300 mil millones de dólares, que para darnos una idea esto es el equivalente al 30% del PIB del país. ¡Nada más en insumos intermedios!”, dice el también doctor en Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
El costo de delegar el crecimiento en EU
De acuerdo con el texto titulado Hacia un Plan Nacional de Desarrollo Industrial para México, elaborado por De la Cruz Gallegos, junto con la profesora e investigadora de la Universidad Anáhuac, Derna Vanessa Veintimilla Brando, enmarcado en la obra México 2018. La Responsabilidad del Porvenir, editado de manera conjunta por el IDIC, el Colegio de México y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las consecuencias son graves.
“Al no incorporarse una nueva visión productiva, que vaya más allá del comercio internacional, el resultado de la renegociación –del TLCAN– será limitado y para México representará el costo de ‘dormirse en sus laureles’, una factura que incidirá sobre la economía y sociedad mexicana”.
Constituye, acota, el costo de haber delegado la responsabilidad del crecimiento al comercio con Estados Unidos.
En otras palabras, la consecuencia natural de la “monoglobalización” mexicana fue el hecho de tener muchos tratados comerciales firmados en donde solo uno genera un intercambio económico vigoroso, que es el TLCAN.
El profesor de cátedra en el Doctorado de Ciencias Financieras de la EGADE Business School explica a Apro que “esto nos habla de la ausencia de una política industrial que fuera, sí, de reconocer que la globalización era un hecho, pero que tenía que aprovecharse la globalización con un punto de vista de interés nacional, es decir, de fomento a nuestras empresas, de generar encadenamientos entre las mismas, fundamentados en productividad, en un entorno de mayor competitividad”.
En este entorno, los mayores desequilibrios del déficit comercial de México se encuentran en los sectores manufactureros de Plástico; Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, reactores nucleares, calderas; partes de estas máquinas, equipo de cómputo; Fundición, hierro y acero, Productos químicos orgánicos, Aluminio y sus manufacturas; Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción; entre otros.
“La mayor parte del déficit se da en productos estratégicos para la producción industrial y es el resultado de la importación de insumos intermedios y bienes de capital que representan la ruptura de cadenas productivas y explican el bajo contenido nacional de las exportaciones. En estos sectores en donde se debe trabajar para reducir los desequilibrios comerciales que tiene el país con el mundo”, plantea De la Cruz Gallegos.
No obstante, la concentración es mayor con respecto a los países destino: cinco naciones adquieren el 87.3% de las exportaciones mexicanas: Estados Unidos, Canadá, China, Brasil y Colombia, sin embargo, solo uno concentra el 81% de las mismas: Estados Unidos.
Y eso que somos uno de los países más abiertos y con un mayor número de acuerdos y tratados comerciales en el mundo.
Finalmente, sobre el impacto de los aranceles en la renegociación del TLCN, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, confía en que Estados Unidos continúe en la mesa de renegociación del Tratado.
“En primer lugar. Lo que se puede destacar es que mientras duran las negociaciones, el tratado está en vigor y eso es bueno para México; lo que se ha avanzado hasta la fecha hacen poco probable, no imposible, que Estados Unidos se retire del acuerdo. En segundo lugar, han sido muchos los legisladores, líderes empresariales, especialistas norteamericanos que dicen que sería impensable abandonar el acuerdo”, señala.
Luego, concluye en entrevista:
“Lo que se ha logrado de manera contundente en los últimos meses es que los grupos de poder, los sectores económicos de ese país están alineados en su inmensa mayoría en mantenerse en el tratado. Yo veo remoto que a estas alturas, se pueda retirar Estados Unidos”.

El auto DeLorean, de Volver al Futuro, estará de regreso y modernizado a este precio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El auto DeLorean estará de regreso y modernizado con todas las Inmortalizado en las aventuras de Marty McFly y Doc Brown hace casi 40 años, es uno de los vehículos más emblemáticos de la historia de la pantalla grande.

El nuevo DeLorean está de nuevo en marcha para un lanzamiento en el 2019 y se prevén que cueste alrededor de 100 mil dólares.comodidades actuales en un clásico.
El exterior recrea el chasis del original de los años 80. Las puertas se abren verticalmente. Es elegante, plateado y cuadrado.

Tiene esas luces traseras que a todos gustaban y, presumiblemente, este DeLorean también viaja en el tiempo, ya que alcanza las 88 millas por hora.




“Niños y niñas trans no llegan a los 14 años, se suicidan”: activista

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Entre enero de 2013 y diciembre de 2017, al menos 381 personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros), fueron asesinadas en México, presuntamente, por su orientación sexual o su identidad y expresión de género, de acuerdo con un informe realizado por la ONG Letra S.
Lee también:
Muertes por odio: los y las transexuales en México
Las mujeres trans (travestis, transgénero y transexuales) fueron las más afectadas por este tipo de violencia con 209 asesinatos en dicho periodo, con lo que representaron el 55% de los casos; 158 hombres gays u homosexuales fueron asesinados, el 41% de los registros; y al menos tres mujeres lesbianas fueron asesinadas en el mismo periodo así como seis hombres bisexuales o percibidos como tales.
Pero los crímenes de odio contra las personas con identidades sexogenéricas distintas no son exclusivos de México; en América Latina, Chile es uno de los países más preocupados en la actualidad por el respeto a los derechos humanos en el marco de los colectivos LGBTTT.
Según lo relata en una entrevista a BBC Mundo, la activista Mónica Flores, madre de una niña trans, “muchos niños y niñas trans no llegan a los 14 años, se suicidan, o llegan ya con mucho daño en su salud mental”.
Por esta razón, y por el caso de su hija, Flores decidió conformar, junto a otros madres y padres, una asociación dedicada a fomentar el respeto a la identidad de las personas trans en su comunidad. Con su esfuerzo logró reunir a 60 familias en un trabajo voluntario de acompañamiento para las personas trans, intersexuales y sus familias, en una fundación llamada “Renacer”.
“Las personas no salen de una definición entre hombre y mujer. Yo empecé a comprender con mi hija que la identidad trans no es el gusto por un juguete, o por un color, un disfraz. No se trata de tener conductas o actitudes del otro género, no es una decisión: es un sentimiento profundo. Nosotros nos encontramos con que nuestra niña se sentía niña y que eso era algo persistente en el tiempo”, explica.
En Chile, según relata Flores, la transexualidad es una opción en tanto que se le considera una enfermedad. Se respeta la elección de género mientras lleva una etiqueta que la define como “disforia de género”. Ese reconocimiento desde la patología implica que “para los demás, tú estás enfermo”, critica.
Pero cada vez más, el país latinoamericano avanza en el entendimiento del género como un derecho humano, por lo que existe el planteamiento de una nueva Ley de Género, en la cual, la edad para cambiar el sexo registral se ha convertido en uno de los aspectos más debatidos.
Los sectores más conservadores consideran que sólo los mayores de 14 años deben tener derecho a cambiar el nombre y sexo que aparecen en su certificado de nacimiento. Otros, plantean que la edad puede rondar los 12 años.
Lo cierto es que los sectores de familiares y activistas consideran que el derecho debería ser permanente. Es aquí cuando Flores afirma que muchos niños y niñas trans no llegan a los 14 años y optan por suicidarse.
“Estos menores y adolescentes se encuentran todos los días en espacios donde sienten que no existen. Los insultan, enfrentan la discriminación, el rechazo. No les creen cuando muestran sus documentos ante cualquier trámite. No pueden elegir con qué vestirse en el colegio, o por qué nombre los van a llamar en la lista. Y eso es doloroso. Se van alejando de la sociedad, se angustian. Muchos desertan del sistema escolar por el bullying, o porque sienten que no hay un espacio para ellos”, lamenta.
“Nosotros creemos que la identidad de género es un derecho humano y que, segundo, no es una decisión, por lo tanto no hay una edad para prohibirlo o autorizarlo. Tenemos testimonios de niños de 5, 6, 7, 8, 9 años que han hecho su tránsito y viven su identidad de género. Entonces por qué no tener ellos el derecho a ser reconocidos en su país”.
La hija de Flores, tiene 7 años y nació siendo hombre. “Mamá, yo siento que soy niña desde que estaba en tu guatita (vientre), ¿por qué me pusiste nombre de niño?”, después Mónica optó por darle acompañamiento en el proceso de adopción de un nuevo género para la pequeña.
“Los primeros temores son no entender lo que está pasando. Ya nos habíamos dado cuenta de que estábamos enfrentando una situación nueva, distinta, sobre la que no teníamos información. No sabía nada de identidad trans, no lo manejaba como mamá, ni como profesional”.
Es ahí en donde está una de las preocupaciones principales de Flores y de la fundación que preside, porque afirma que el problema será “no solo para ella (su hija), sino para cualquier otro niño que no tenga una identidad de género reconocida legalmente. Porque se van a ver expuestos a mucha discriminación”.
Los niños y niñas trans en México
En 2017 el caso de la niña Sophía le dio la vuelta a México. Había nacido siendo niño, pero gracias a la ayuda de su madre, logró cambiar su nombre y género en su acta de nacimiento por la vía administrativa sin tener que pasar por un juzgado para acreditar su identidad trans.
Tras unos primeros años de vida complicados, la etapa de reconocimiento de una nueva identidad de género, Sophía ahora estudia en una escuela en donde puede estar en libertad como niña, jugar a las muñecas, disfrazarse y convivir con sus personajes favoritos de fantasía.
Hacer un cambio de identidad en México no está legislado ni prohibido, sólo que supone un largo trámite que puede ser especialmente dificultoso para menores de edad cuya identidad de género es distinta a la que tienen de nacimiento.
La madre de Sophía logró un cambio gracias al apoyo de asociaciones civiles en pro de los derechos de las personas LGBT y la ayuda de un centro de educación sexual especializado en el tema. Pero la menor también recibió el apoyo de su abuela, su papá y su hermano pequeño y de su familia en general, algo en lo que este caso coincide con el de Flores y su hija en Chile.
“Muchas familias que expresan rechazo es porque tampoco entienden, o tienen ideas erróneas sobre lo que pasa, tienen prejuicios, creen en mitos. Cuando hay educación, cuando el tema se conversa, la mirada cambia. Las familias logran empatizar con sus hijos, los abuelos, los tíos. Por eso una de las tareas más importantes de la fundación es esa: educar“.
Al respecto de la Ley que se debate actualmente en Chile, Flores permanece optimista:
“No sé qué va a pasar, pero creo que en el 90% de las personas la identidad de género es algo estable, es algo que se mantiene en el tiempo. Yo veo que mi hija se reafirma constantemente en su identidad femenina. Y sabe que siempre voy a estar para ella. Que siempre la voy a amar, independiente de cómo se llame, cómo se sienta y cómo se vista. La amo porque es mi hija”.
Con información de BBC Mundo.

Otro atraco a cuentahabiente; le roban $700 mil en Bancomer, en Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Esta tarde se realizó un atraco a cuentahabiente justo a las puertas de la sucursal Bancomer de Plaza Sendero, de la ciudad de Villahermosa.

Los primeros reportes señalan que la víctima procedía de una gasolinera en Perfiérico, a la altura de Tierra Colorada, dirigiéndose a Plaza Sendero para hacer una transacción en la sucursal Bancomer de la mencionada plaza.

Justo a las puertas del banco, llegaron 4 hombres y lo sometieron, quitándole el dinero, no sin antes propinarle un cachazo en la cabeza.
Los ladrones escaparon en una camioneta blanca no identificada, llevándose aproximadamente 700 mil pesos que la víctima iba a depositar en el banco.

Se realizó un operativo policíaco por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero no se logró detener a nadie. Tabasco Hoy.

Fiscalía esclarece secuestro y homicidio de estudiante en Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La Fiscalía General del estado de Puebla, a través de investigaciones de gabinete y campo a cargo de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), esclareció el secuestro y homicidio de un estudiante de contaduría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de 19 años de edad y originario de Teziutlán, Puebla.
A través de un comunicado se informó que el pasado 17 de mayo, los padres de la víctima con residencia en Teziutlán, Puebla, comenzaron a recibir llamadas de una persona de sexo masculino, quien les dijo tener a su hijo secuestrado y que juntaran dinero para que lo liberaran con vida, por lo que los padres del estudiante intentaron comunicarse con él, sin embargo, no tuvieron éxito.
Ante dicha situación, se trasladaron a Puebla a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, a efecto de denunciar el secuestro, dando inicio a la carpeta de investigación correspondiente y con ella comenzaron de manera inmediata las labores de asesoría y manejo de crisis, así como las investigaciones de campo y gabinete.
El proceso de negociación se encontraba en curso con un aproximado de 12 llamadas de exigencia económica cuando en las primeras horas del 18 de mayo, esto es, en menos de 24 horas, se localizó el cuerpo sin vida de la víctima el cual fue abandonado por la tarde del mismo 17 de mayo en una de las habitaciones del Hotel Miño, ubicado en la colonia el Resurgimiento.
Ante lo acontecido y derivado de la divulgación de dicha información en diferentes medios de comunicación los captores suspendieron las llamadas de exigencia económica, sin embargo, las investigaciones de gabinete y campo ya contaban con datos trascedentes para ubicar la identidad de los captores.
A esta información se sumó la obtenida en la escena del crimen permitiendo que los agentes investigadores adscritos a la FISDAI lograran determinar la identidad de los cinco captores que participaran en el hecho, entre ellos, un compañero de clase de la víctima de nombre Uriel ‘N’, quien se encargara de citarlo en Plaza Dorada y una vez en el lugar llegaron cuatro personas más amistades de Uriel y con engaños lograron convencer a la victima de trasladarse a un hotel.
Te puede interesar: Exigen activación de alerta de género en Puebla tras agresión a estudiante
Para ese efecto solicitaron los servicios de un taxi, quien los llevo previo al lugar de los hechos al Hotel 5 Villas, sin embargo, deciden no quedarse en ese sitio y se dirigen hacia el Hotel Miño, lugar donde lo privan de la vida.
El cúmulo de información fue entregado al Agente del Ministerio Público adscrito a la FISDAI para que por su conducto se solicitaran las órdenes de aprehensión correspondientes, las cuales fueron obsequiadas por el Poder Judicial del Estado.
Una vez que se contó con las cinco órdenes de aprehensión y en virtud de que todos los objetivos desde el día del hecho se encontraban en lugares diferentes se implementó un operativo logístico para dar cumplimiento a los referidos mandamientos, lo anterior a efecto de que ninguno de los probables responsables tuviera posibilidad de evadir la acción de la justicia, operativo que contó con cateos en diversos domicilios para cada uno de los objetivos.
Por lo que en las primeras horas del 2 de junio pasado se verificó el cumplimento de las órdenes de aprehensión sin un solo disparo ni daños a terceros, logrando el aseguramiento de Amedleni Uriel ‘N’ de 19 años de edad, Guadalupe ‘N’ de 18 años de edad, Nayeli ‘N’ de 15 años de edad, originarios de San Martín Texmelucan, Puebla.
También fue asegurado Jorge Luis ‘N’ de 19 años de edad y originario de Huejotzingo e Iván Cándido ‘N’ de 35 años de edad, originario de la Ciudad de México.
Al esclarecer el caso por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla, los imputados quedaron a disposición del juez de control por el delito de secuestro, con la agravante de haber privado de la vida a la víctima cuya pena para este ilícito va de 80 a 140 años de prisión.
Por lo que hace a Nayeli ‘N’ de 15 años de edad, fue puesta a disposición del juez de justicia para adolescentes quien determinara su situación jurídica.
Con información de la Fiscalía General del Estado de Puebla

Luis Miguel y los 20 millones de dólares a Hacienda que Luis Rey no pagó

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

A los 19 años Luis Miguel era el artista más exitoso de México, con ventas millonarias y una fama en apogeo, pero también a esa edad al cantante pudo haber pisado la cárcel y todo por culpa de su padre Luis Rey.
En el reciente capítulo de Luis Miguel: la serie se muestra cómo desde que Luisito Rey se convierte en el administrador de la carrera de su hijo; los desfalcos llegan a un grado en el que El Sol es citado por Hacienda, pues en aquella época (finales de los años 80), el ídolo debía más de tres años de impuestos, lo que suma la cantidad de 20 millones de dólares.
Ante esta situación, Luismi pide dinero a su padre, pero éste dice que haría lo necesario para saldar la deuda con Hacienda; al final sólo le da la mitad (10 mdd), aun cuando el tío Tito dice a Micky que su padre tiene cuentas en Suiza y Las Bahamas y que al menos en una de las cuentas tenía 15 millones de dólares.
La tensión de este capítulo se centra en que sus problemas con Hacienda pueden hacer que Luis Miguel pise la cárcel, mientras su padre se sigue haciendo millonario.
El enojo del intérprete hacia su padre se incrementa también porque el cantante se entera que le mintió respecto al paradero de su madre. Tras hacer un viaje a Italia y España con su hermano Alex, el cantante descubre que Marcela no huyó con ningún amante.
Además, su abuela le confiesa que fue ella quien le escribió la postal de cumpleaños por orden de Rey.
Todo apunta a que la última persona que vio a Marcela es Luis Rey, en una reunión que se llevó a cabo en España; además, la madre nunca llegó a Chile, como le habían hecho creer a todos.
Paralelamente, al cantante se le ocurre lanzar un disco de éxitos pero como sus dos primeros discos los hizo con Emi y los siguientes con WEA, es complicado que las compañías se pongan de acuerdo.
Mientras tanto, en la época más joven de Luismi, se ve cómo el niño comienza exitosamente su carrera y con apenas 13 años ya ganaba discos de Platino, al mismo tiempo que tenía el suficiente dinero para comprarle una casa a su madre.
Es en esta misma etapa donde los problemas entre Marcela y Luisito se intensifican, donde ella se da cuenta de las infidelidades de su esposo y de todos sus excesos.
Ante esta mala relación, Marcela confiesa a su madre Cata, quien llega a México a visitarla, que las cosas com Rey van tan mal que está pensando en separarse de él.
Lo que Marcela no tenía contemplado es que tras un desmayo, el médico le confiesa que está embarazada; en capítulos posteriores se verá es su tercer hijo de nombre Sergio.

Corte Suprema de EE.UU. apoya a pastelero que se negó a hacer una torta a pareja gay

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La Corte Suprema de Estados Unidos falla a favor de un pastelero de Colorado que se negó a hacer una torta a una pareja homosexual para su matrimonio.
Phillips alegó que no quería hacerles el pastel por motivos religiosos.
Por CNN Español

Autotrasplante elimina el cáncer de una paciente con metástasis

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una mujer de 49 años es la primera persona con cáncer de mama avanzado y metástasis en otros órganos que logró desaparecer todos sus tumores gracias a la inmunoterapia. Identificada con el número 4136 a fin de preservar su identidad, la mujer pasaba por un grave cáncer de mama que no respondía a terapias convencionales con quimioterapia o tratamientos hormonales.
Así, dentro de un ensayo clínico de pacientes con metástasis, los médicos del departamento de cirugía del Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidosanalizaron muestras de sus tumores y extrajeron de ellos linfocitos, células del sistema inmune.
Los médicos secuenciaron el genoma completo de uno de los tumores de la mujer e identificaron 62 mutaciones en este. Cada uno de estos errores en el ADN puede generar fragmentos de proteínas conocidos como neoantígenos.
Así el equipo analizó los linfocitos de la paciente en cultivos celulares, seleccionaron aquellos en que eran capaces de identificar cuatro de las moléculas mutadas (los errores en el ADN) y dejaron que se multiplicaran en cultivos de laboratorio.
La paciente recibió una sola inyección que contenía miles de millones de linfocitos seleccionados a partir de una base del perfil genético del tumor, que se suministró junto a un tratamiento de interleucina, un tipo de tratamiento que ayuda a estimular la supervivencia de los linfocitos, y también recibió otra inmunoterapia basada en inhibidores de punto de control.
El resultado, que se publica en las páginas de la revista Nature Medicine, mostró que los tumores en la mama, el hígado y otras partes del cuerpo de la mujer desaparecieron por completo, y ahora, lleva dos años sin rastro de cáncer.
El trabajo científico liderado por Steven Rosenberg asevera que gran parte de la efectividad del tratamiento se debe al transplante de células inmunitarias seleccionadas y no a la inmunoterapia tradicional que no ha mostrado efectividad frente al cáncer de mama. El equipo ya había desarrollado tratamientos en contra del melanoma con una elevada efectividad.
Además, apuntan que este tipo de tratamientos tienen una efectividad especial porque adiestran al sistema inmune del paciente para que aprenda a reconocer y aniquilar las células de cáncer que funcionan principalmente en tumores que acumulan un gran número de mutaciones genéticas en poco tiempo: el melanoma y los tumores de pulmón causados por tabaco, entre ellos.
El trabajo de investigación forma parte de un ensayo clínico que utiliza esta terapia celular contra tumores avanzados con metástasis y una baja tasa de mutaciones en 300 pacientes. Según datos preliminares obtenidos, también ha habido resultados positivos en pacientes con cáncer de hígado y de colon, otros dos tipos de tumores con menos mutaciones y menor respuesta a la inmunoterapia convencional.
Los médicos señalan que el análisis del genoma completo de las células tumorales permite identificar qué pacientes pueden responder a este tipo de terapia y cuánto, aunque es algo que aún tiene que confirmarse en otros pacientes para demostrar que no se trata de un caso aislado.
Laszlo Radvanyi, presidente del Instituto de Investigación del Cáncer en Ontario, Canadá dice que el tratamiento se trata de una respuesta “sin precedentes en un cáncer de mama tan avanzado”.
“Estamos en la cúspide de una revolución en la que se conseguirá el complicado objetivo de combatir la plétora de mutaciones en el cáncer gracias a la inmunoterapia”, escribió Radvanyi en un comentario abierto en la publicación científica.
Hasta ahora la inmunoterapia convencional basada en anticuerpos que estimulan al sistema inmune no había funcionado en el cáncer de mama, pero este es un primer ensayo con el cual los médicos se permitirán estudiar esta alternativa.
Con información de El País.

Conferencias de "alto nivel" para fortalecer ética y derechos humanos en el Poder Judicial yucateco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En el marco de su programa de capacitación continua para fortalecer la ética y el respeto a los derechos humanos, el Poder Judicial del Estado de Yucatán realizará desde el próximo 8 de junio y hasta noviembre del presente año, una serie de conferencias que impartirán investigadores y especialistas de reconocidas instituciones a nivel nacional.

El departamento de Formación y capacitación del Tribunal Superior de Justicia lanzó una convocatoria abierta no sólo para personal del Poder Judicial del Estado, sino también de otras instituciones para participar en este programa, cuyo objetivo es proporcionar herramientas en temas de relevancia jurídica relacionados con la aplicación y protección de los derechos humanos y la ética en el quehacer jurisdiccional.

El primer tema de este importante ciclo “La Aplicación de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos” será impartido por el Dr. Emilio Maus Ratz, investigador y académico. En su exposición analizará las fuentes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como los Tratados internacionales de Derechos Humanos más relevantes y su aplicación. También explicará algunos criterios de interpretación relevantes, tanto a nivel nacional como internacional.

Maus Ratz es licenciado y Maestro en Gobierno y Políticas Públicas en Derecho por la Universidad Panamericana. Doctor y Maestro en Derecho Internacional y Comparado por la Universidad de Colonia (Alemania).Ha participado en la elaboración de diversos dictámenes, estudios legislativos y publicaciones en México y el extranjero sobre derecho mexicano, derechos humanos y derecho comparado.

Este mismo día María Emilia Montejano Hilton, investigadora del Instituto Panamericano de Jurisprudencia de la Universidad Panamericana, presentará la “Guía de Aplicación de Tratados Internacionales de Derechos Humanos, para Jueces, Magistrados y operadores del derecho”, del Centro de Ética Judicial, un organismo sin fines de lucro “que conjunta a la comunidad jurídica para proporcionar herramientas al servicio del Sistema Judicial Mexicano, en la aplicación y protección de los derechos humanos”.

Las conferencias posteriores tendrán lugar como sigue:

El 9 de agosto el Dr. Esteban Guevara Montiel abordará el tema “Protección de los derechos de las personas con discapacidad” con el fin de analizar la protección de los derechos de las personas con discapacidad tanto a nivel internacional como nacional, con el objeto de examinar si las normas nacionales cumplen con los parámetros que establecen los instrumentos internacionales para garantizar la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

El 28 de septiembre el Dr. Javier Saldaña Serrano, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México disertará sobre losprincipios básicos de Ética Judicial que rigen la actuación de los jueces y del personal jurisdiccional, aplicables en su labor  para la efectiva salvaguarda de los derechos de todas las personas.

El 26 de octubre el Dr. Marcos Del Rosario Rodríguez, del Poder Judicial de la Federación, hablará del control de convencionalidad, en el que analizará la aplicación de este control en México, su contenido y alcances. Igualmente explicará la distinción entre el control de convencionalidad que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el control de convencionalidad en el orden interno de nuestro país.

Del Rosario Rodríguez  es Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, cuenta con Maestría y estudios de posgrado en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Juicio de Amparo. Es profesor de posgrado y licenciatura en las materias de Teoría Constitucional y Derecho Procesal Constitucional y ha impartido cursos y seminarios en diferentes universidades e instituciones nacionales e internacionales.

Es profesor titular de posgrado de la Universidad de La Sabana, Colombia, e investigador visitante en Fordham University Law School, en los Estados Unidos de Norteamérica, donde llevó a cabo una estancia doctoral. Igualmente, es Investigador Nivel 1, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro del Ilustre Colegios de Abogados de la Ciudad de México.

Finalmente, esta serie incluye el tema “Interés Superior del menor” a cargo de la Dra. Carla Roel Olvera y que será impartido el  29 de noviembre y en el que se analizará la protección del principio del interés superior del menor a nivel internacional y nacional, así como los alcances e implicaciones del reconocimiento de dicho principio en nuestro marco jurídico.

Las inscripciones están disponibles en línea en la página www.poderjudicialyucatan.gob.mx

El Poder Judicial de Yucatán homologa criterios para proteger a personas violentadas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Con el fin de homologar criterios ante las solicitudes de medidas de protección por parte de personas que han sido o pueden ser víctimas de violencia, el Poder Judicial del Estado de Yucatán sigue trabajando en la capacitación y actualización de jueces y personal de juzgados, lo que permitirá resolver más acertadamente las medidas a tomar cuando se presentan estas solicitudes.

Durante este mes de junio se inició para tal efecto el “Seminario sobre las implicaciones de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del Estado de Yucatán” que imparte el Dr. Jorge Rivero Evia, presidente de la sala civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado y que fue propuesto al pleno por la Comisión de Desarrollo Humano que preside la consejera de la Judicatura Silvia Carolina Estrada Gamboa.

El objetivo es sensibilizar y hacer conciencia en los juzgadores acerca de las medidas que se adoptan para enfrentar casos de violencia de género y cómo deben valorarse las solicitudes que se reciben de forma directa en los juzgados, en el contexto actual.

“Buscamos llegar a establecer estándares de la prueba o pruebas con los que el juzgador pueda decidir si otorga o niega una orden de protección, siempre aplicando la perspectiva de género”, explicó el magistrado.

Esto implica tener presentes no sólo las leyes locales y nacionales que protegen a las mujeres, sino también la jurisprudencia o resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el juzgador puede tomar como referencia y tener presentes los principios que se deben proteger, tales como el derecho fundamental de las personas a vivir en un entorno familiar libre de violencia.

En las sesiones, que iniciaron el pasado 4 de junio y continúan el 11 de este mismo mes, se abordan cuestiones como la prevalencia de la violencia familiar en nuestro país y cómo afecta a personas de todas las edades, sexo, niveles culturales, creencias y posición económica.

También hizo referencia a la evolución de las leyes nacionales y locales que incluyeron la violencia familiar como delito y en su momento como causal de divorcio. Igualmente se tratan aspectos relativos a la resolución del juez ante la duda o falta de pruebas en la solicitud y cómo apoyarse para determinar las  medidas más idóneas, acorde con lo previsto en las leyes actuales, sea el Código Nacional de Procedimientos penales, el Código de Procedimientos Familiares del Estado, la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia vigentes y los tratados internacionales en la materia.

El magistrado Rivero Evia reiteró que la violencia familiar no solo se genera de varones hacia mujeres  y tampoco es privativo del matrimonio, ya que puede ocurrir en cualquiera que sea el régimen de la convivencia.

Por tal razón las leyes siguieron actualizándose hasta el marco legal vigente en la actualidad que protege a cualquier persona que sufra violencia en cualquier contexto y en diversas formas que pueden ser: económica, física, patrimonial, psicológica, sexual, feminicida y cualquier otra análoga. Todas estas bajo contextos diversos: familiar, laboral, escolar, en la comunidad, institucional y violencia política.

CDMX, en top 5 del robo a transeúnte y en transporte público

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El camino al Hospital General de Xoco, en la Ciudad de México, parecía interminable, a pesar de estar a menos de media hora de distancia. Con preocupación, la madre observaba cómo escurría la sangre en el rostro de su hijo, mientras su esposo pisaba a fondo el acelerador. A la altura de Río Mixcoac el vehículo se detuvo por un desperfecto mecánico.
Desesperados, los padres abordaron el primer taxi que les hizo la parada. El chofer apenas si miró a Juan Pablo García, casi inconsciente por los golpes recibidos. Minutos antes, unos sujetos lo despojaron de su celular y de la cuenta del camión que manejaba todos los días y encerraba en la colonia Tetelpan, en Álvaro Obregón.
Esa noche de octubre de 2017 iba al hogar de su hermano. De pronto, escuchó la frase “saca pa’ las chelas”. Hizo caso omiso y continuó su andar, pero sólo dio unos pasos y sintió un golpe en la cabeza que lo derribó. Al otro lado, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, los dedos de las manos de Alejandro Rocha apenas alcanzan para contar los asaltos que ha padecido.
Ambos se suman a los 215 ciudadanos que son despojados al día de sus pertenencias en la vía pública y en el transporte público e individual (taxis) del país de 2015 a abril de 2018, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De la cifra de asaltos diarios, 168 se ejecutaron con violencia.
Estos datos podrían ser mínimos, en comparación con la cifra negra. La mayoría de las víctimas no denuncia por la pérdida de tiempo en el Ministerio Público (MP), los nulos resultados de las autoridades en materia de seguridad y la impunidad que prevalece.
Entre 2015 y 2016, el registro de robos se mantuvo: 73 mil 571 y 72 mil 347, respectivamente. Sin embargo, para 2017 aumentó 26.14%, con 91 mil 256 y para los primeros cuatro meses de este año va en la misma sintonía, con 24 mil 186. Del total de 261 mil 360 robos, se empleó la violencia en 205 mil 386.
Esta escalada responde a la incapacidad de las autoridades de reaccionar, prevenir y perseguir los delitos, asegura Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
“Como no hay un adecuado trabajo para desarticular a las bandas de delincuentes, lo que acaba sucediendo es que los delitos quedan en impunidad. Y la impunidad es un caldo de cultivo para que se sigan cometiendo. Si hoy compras un arma ilegalmente, y adquirirla es muy fácil, puedes tranquilamente salir a la calle a delinquir y tienes una muy baja probabilidad de ser detenido y sancionado. Y eso es lo que produce un aumento en la violencia”, explica.
Otra causa es que al no ser procesados adecuadamente, los infractores quedan en libertad por las fallas del sistema. Esto es por “la debilidad de las fiscalías, por ejemplo, los policías no se encuentran adecuadamente profesionalizados y el MP, sobre todo, no hace bien su trabajo”, resalta el especialista en Derecho, Mauro Arturo Rivera.
“¿Y qué pasa cuando no funciona bien el procedimiento? Si ven que no hay castigos asociados a la comisión de conductas delictivas, van a seguir delinquiendo; es un incentivo natural”, asegura.
En el suelo, Juan Pablo no supo quiénes, ni cuánto tiempo más lo golpearon porque perdió el conocimiento. Reaccionó hasta que un joven le preguntó que de dónde era y dónde vivía. Lo ayudó a levantarse y lo llevó hasta la puerta de la casa de su hermano.
Alrededor de 2 mil pesos le quitaron; su caso se suma a los 211 mil 574 robos a transeúnte en vía pública registrados en México —174 al día—. El “top 5” lo encabeza la Ciudad de Méxcico, con 44 mil 989; le siguen el Estado de México, con 40 mil 429; Tabasco, con 27 mil 808; Baja California, con 19 mil 867, y Jalisco, con 10 mil 960.
El ex jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y otros políticos y representantes de organismos de la sociedad civil sostienen que la incidencia delictiva se debe al nuevo Sistema de Justicia Penal porque los infractores son liberados poco después de su detención.
Rivera y Rivas difieren al respecto. En México existe una cultura jurídica que durante mucho tiempo abusó de la prisión preventiva. Sin embargo, independientemente de que una persona esté o no en prisión preventiva, la sanción no es definitiva. Se limita al tiempo en que transcurre el proceso y con frecuencia las fallas de la fiscalía, la falta de pruebas, el uso de medios ilegítimos para obtener la evidencia, como tortura y coacción, es lo que determina que los acusados terminen saliendo libres. No la falta de esa prisión preventiva dentro del proceso, destaca Rivera, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
“En la Conferencia Nacional de Gobernadores se han pronunciado al respecto, sobre cómo el nuevo sistema fomenta la incidencia delictiva, pero en realidad no. El nuevo Sistema de Justicia Penal, el modelo acusatorio penal, no es otra cosa que una forma de procesamiento, una forma de llevar el juicio. No es un instrumento de prevención del delito, es la forma en la que juzgamos a las personas que ya han sido atrapadas. No incrementa per se los delitos”, explica. Entonces, la causa principal de incidencia delictiva es la impunidad de los ilícitos procesados, no la falta de medidas cautelares.
A su vez, el director del ONC señala que no hay ninguna evidencia de que el nuevo sistema influya en el aumento de la incidencia delictiva, pero tampoco hay evidencias de que esté operando en contra de la inseguridad.
Apenas abordó la combi a la salida del Metro Cuatro Caminos, en los límites del Estado de México y la capital, notó la actitud sospechosa de dos sujetos. Al levantar su ropa para rascarse una cicatriz del estómago, a uno de ellos se le podía un arma de fuego.
Alejandro Rocha quiso bajarse enseguida, porque en la mochila traía su laptop. No quería un robo más a sus apenas 27 años de edad esa tarde de 2018. La suerte estuvo de su lado, en cuanto el vehículo salió del paradero, observó varias patrullas en la zona. En medio del tráfico, pagó su pasaje y descendió en cuanto vio a una policía. Tras bajar, le informó de la actitud sospechosa de los tipos y vía radio, la oficial lo reportó a sus compañeros. Metros más adelante, detuvieron el vehículo y los delincuentes fueron puestos a disposición de la autoridad.
La fortuna de uno de sus amigos, junto a su madre, no fue la misma cuando la encañonaron con una pistola. La mujer se puso nerviosa al entregar sus pertenencias a los delincuentes. “A ver doña, no se haga pendeja”, le dijeron mientras el camión transitaba sobre Periférico, a la altura de la plaza comercial Mundo E.
Viaje a la inseguridad
Viajar en el transporte colectivo del Estado de México resulta estresante e inseguro, porque de los 42 mil 635 robos registrados en el país de 2015 a abril de 2018, en la entidad se suscitaron 27 mil 324 —22 por día—. Le sigue la Ciudad de México, con 9 mil 875; Querétaro, con mil 518; Puebla, con 988, y Morelos, con 901 robos.
A nivel nacional, la inseguridad también va a la alza en el transporte público individual: 2 mil 182, en 2015; mil 696, en 2016; 2 mil 565 en 2017, y en este año, 708 robos. Un total de 7 mil 151.
El típico celular “chicharrón” se ha vuelto obsoleto ante los delincuentes. Es mejor cargar uno no tan económico o descompuesto y meterlo en el bolsillo del pantalón o la mochila. El “bueno”, ponerlo en vibrador o silencio entre el cinturón y la ropa interior. Lo mismo que una cartera, con un par de billetes para disimular. El poco efectivo, entre una revista o periódico. Las credenciales y tarjetas, en los bolsillos traseros o los calcetines.
Al salir o regresar a casa, esas son las medidas de seguridad que toma Rocha. Aunque no falta el día en que por las prisas o descuido algo falla. Entonces, el miedo y la ansiedad se presentan. No es para menos, tras haber sido asaltado con arma de fuego y blanca. Sólo una vez presentó una denuncia porque entre sus pertenencias iba su identificación.
Para combatir estos delitos, Rivas apunta que la respuesta es una policía capaz de efectuar acciones preventivas. Lo mismo que una procuraduría que haga inteligencia para tomar decisiones.
“Paralelamente, se requiere una política de armas, que va desde la relación con Estados Unidos hasta en lo particular, del cómo vamos a mejorar la actuación de las aduanas, de la Policía Federal en las carreteras. Y cómo van actuar los gobiernos locales, junto a la federación, para atacar la venta ilegal de armas. Si existieran esos elementos el robo disminuiría”, señala.
En todo el país, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró en total 17 mil 717 armas de fuego de enero de 2015 al 1 de marzo de 2018, de acuerdo con datos obtenidos vía Transparencia por EL UNIVERSAL. En la capital del país se incautaron 2 mil 996 (2 mil 31 armas cortas y 965 largas). En el Estado de México, 994 (726 cortas y 268 largas).
Rivera destaca que para incentivar la denuncia ante el MP, en primer término se deben simplificar los trámites. Si no hay agilidad, no habrá denuncia y si no hay denuncia ni siquiera comienza el proceso penal en muchos casos. Lo segundo es una mayor actividad fiscalizadora. “Seguir más de cerca qué hacen las fiscalías. Si están dando adecuada atención a los casos y ejercer verdaderas sanciones administrativas, respecto a algunos servidores públicos”, dice.
Con la cara hinchada, un ojo medio cerrado y escurriendo sangre, Juan Pablo García ingresó al área de urgencias de Xoco pasada la medianoche. Le tomaron los signos vitales, luego le cosieron la nariz porque necesitaba sutura, le administraron tranquilizantes y le dijeron que esperara una cama para que lo subieran a piso.
Al día siguiente, después de que otros médicos lo revisaron y tomaron placas, supo que tenía una fractura en el lóbulo ocular izquierdo. Requería cirugía. Para eso, tendría que comprar material: una malla, clavos y más. En ese momento, se dio cuenta de que además de sus pertenencias, le robaron su tranquilidad y lo más importante, su salud. El Universal.

Tercera edición del Festival de la Chicharra en Mérida, el próximo sábado 16 de junio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Como parte de sus acciones para impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida realizará el 16 de junio el 3er. Festival de la Chicharra de Xcalachén 2018, evento que combina el rescate de las tradiciones y la reactivación de la economía de la zona, pero especialmente la convivencia familiar en los espacios públicos.
La coordinadora General de Política Comunitaria, Carolina Cárdenas Sosa, destacó que, de acuerdo con sondeos realizados en las chicharronerías participantes, el Festival de la Chicharra en sus dos ediciones anteriores ha dado excelentes resultados.
—Incluso, a partir de los festivales ya no hay día de descanso aquí en Xcalachén —expresó—. Antes por la baja actividad descansaban miércoles, pero ya no.
Comentó que la chicharronería El Amigo de Xcalachén trabajaba únicamente miércoles cuando las demás cerraban, pero ahora labora todos los días.
—Por lo anterior, podemos afirmar que hemos cumplido con el objetivo de incentivar la economía —subrayó.
Recordó que a través de la Dirección de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida se dio asesoría a las chicharronerías del rumbo de Xcalachén para el rediseño de imagen de sus fachadas y manejo higiénico de alimentos, con lo que se ha logrado mejorar la imagen y aumentar las ventas.
Indicó que en la segunda edición, a través del Centro Municipal de Emprendedores, los chicharroneros de Xcalachén recibieron la capacitación requerida para poder registrar sus marcas ante el IMPI y hoy se encuentran en proceso de registro La Flor de Mayo, El Amigo de Xcalachén y La Lupita de Xcalachén.
Asimismo, se dispuso la intervención artística de más de 20 muros y fachadas del rumbo, que gracias al trabajo de 15 jóvenes artistas locales, engalanaron la vista de los visitantes con representaciones de la cultura yucateca trabajada en grafiti, brocha o pincel.
Carolina Cárdenas destacó que con estas acciones se ha logrado mejorar la calidad de vida de los meridanos que dependen de esta actividad y la economía en general de la zona.
El Festival de la Chicharra es una de esas acciones que debe continuar por los buenos resultados que reporta y por este motivo llevaremos al cabo la tercera edición el próximo día 16, manifestó.
En rueda de prensa que se ofreció en la chicharronería La Lupita, la funcionaria recordó que este festival surgió a iniciativa de vecinos de la zona, autoridades y el sector privado para rescatar y promover las tradiciones y la economía de las familias de Xcalachén, rumbo meridano que se ha distinguido y alcanzado popularidad gracias a la venta de ese platillo.

Anticipó que esta tercera edición estará asociada con el fútbol, en el marco del Mundial de ese deporte, por lo que la botarga municipal estará vestida con el uniforme de la Selección Nacional, además que muchos premios de las dinámicas que se realicen también serán acordes al tema, como balones, playeras, etc.
—Así, toda esta temporada de fútbol será también temporada de chicharra —expresó.
Detalló que de los 10 expendios que participarán en esta ocasión tres son del rumbo: La Lupita, La Flor de Xcalachén y El Amigo de Xcalachén, y los otros siete (que también participaron en las ediciones anteriores) son La Guadalupana, El Campeón, El Roble, La Gloria, Cauich, La Ex Fuente Maya y El Mercadito de Mulchechén.
Informó que a la primera edición acudieron poco más de 10 mil visitantes y se vendió una tonelada de chicharra y a la segunda edición asistieron 14 mil personas y se vendieron 2 toneladas del producto, por lo que esperan en esta tercera edición superar la meta.
Detalles
El Festival de la Chicharra se llevará al cabo el sábado 16 de junio, de 12 del día a las 5 de la tarde. El 100 por ciento del espacio destinado para el festival estará techado con carpas y toldos para protección y comodidad de los ciudadanos. Además, se dispondrá de 200 mesas y 800 sillas en el área de comida, distribuida a lo largo de todo el tramo dedicado al festival.
Se colocarán 23 módulos, de los cuales 14 serán para la venta de las chicharronerías invitadas,  y habrá otros para postres, refrescos, bolis y frapés.
La venta de postres y refrescos estará a cargo de vecinos de la zona, lo que también representa un beneficio para la economía de las familias.
Además, habrá dos puntos específicos para la foto del recuerdo, uno ubicado con la botarga de “La Lupita” y la otra con figuras de cerditos.
Para la realización del festival se cerrarán las calles 64-A por 91, 64 diagonal por 95, 64b por 93, 62A por 95 64 por 97 y 64A  por 97. Se contará con el Apoyo de la Policía Municipal de Mérida, la Secretaría de Seguridad Pública para la vigilancia y seguridad de los asistentes, así como los departamentos de Protección Civil Municipal y Mercados de la Dirección de Gobernación.
Juegos y competencias
En esta edición se agregarán, de 12 del día a una de la tarde, las mini carreras argentinas para los niños menores de 9 años. Las carreras argentinas para jóvenes y adultos serán de 1 a 2 p.m. y ambas se realizarán en la calle 95 por 64C y 64 B.  Todos los participantes en las carreras recibirán una camiseta alusiva a la carrera.
Al igual que en las ediciones anteriores, habrá palo encebado que se instalará en la calle 93 con 64, tramo en el que también estarán los juegos tradicionales como tiro al blanco con tira hule y competencia de capiruchos con baleros y exhibición, así como pinta-caritas para los más pequeños.

“Haremos de la gastronomía meridana una referencia mundial”, Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha manifestó que entre los compromisos que cumplirá con la ciudadanía, una vez al frente del Ayuntamiento, será potenciar la gastronomía local y lo hará, entre otras cosas, mediante la gestión del reconocimiento de la Unesco como “Ciudad Creativa Gastronómica".
Aseguró que gracias a la gastronomía se pueden generar beneficios económicos para la ciudad y por eso, emprenderá acciones de gestión para lograr este reconocimiento internacional, al cual han logrado ingresar ciudades que marcan innovación y creatividad en las nuevas estrategias urbanas para avanzar hacia un desarrollo más sostenible e inclusivo.
El ex alcalde de Mérida sostuvo que “somos reconocidos por ser una región fuera de serie por varios elementos, entre estos, la comida, la trova, la arquitectura, el estilo de vivir y las herencias tanto mayas como la mezcla de otras culturas”.
Al participar en un encuentro con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C., el aspirante común por el PAN y Movimiento Ciudadano, presentó su visión de futuro seguro para Mérida que incluye los seis ejes de gobierno, en los que destaca “Mérida Ciudad Mundial y con Oportunidades para Todos”.
Barrera Concha resaltó que Mérida se mantiene como referente en lo cultural y calidad de vida, de ahí que exista el compromiso por hacer más para seguir generando beneficios económicos para la región.
Dijo que la cultura en Mérida está a la vanguardia pues “somos la primera ciudad en contar con una Carta de los Derechos Culturales y también somos pioneros como ciudad piloto de la Agenda 21”.
En ese sentido, destacó que ese potencial cultural y la creación de numerosos empredimientos culturales nos ha permitido consolidar un estilo de vivir, una forma de convivencia y al mismo tiempo, una oferta de servicios turísticos de mayor calidad.
De este último eje relacionado con ciudad mundial, explicó, se deriva también otra propuesta que es la creación de una oficina para la gerencia del centro histórico, la cual gozará de autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio para hacerlo autofinanciable y autogestivo.
Señaló que el objetivo de crear esta oficina especial para el centro histórico será para conocer, preservar, proteger, vigilar, rescatar y mejorar el corazón de la capital.


2018: Al menos ya suman 16 hombres que han sufrido violencia de sus mujeres

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

A pesar de que la violencia de género se ha enfocado en atender a las mujeres, en el Estado también los hombres la padecen, ya que hasta mayo pasado, según el boletín epidemiológico que emite laSecretaría de Salud, se atendió a 16 personas del sexo masculino por esa situación. Sin embargo, la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Alaine López Briceño, dijo que no existe una cifra exacta de cuántos hombres son violentados en Yucatán. 

“No tenemos de manera desagregada (la estadística) cuántas denuncias se tienen hasta el momento, porque a ellos los atienden directamente en las ventanillas de los ministerios públicos. En el Estado no hay una estancia que atienda a hombres violentados por mujeres. Esto porque son las mujeres quienes la padecen más”, precisó. 

Hasta el 26 de mayo pasado, la Secretaría de Salud había atendido por violencia a 16 hombres y 448 mujeres. En 2017 esta misma dependencia reportó que durante todo el año se atendieron 74 varones y mil 543 mujeres. 

Dijo que si esta situación se “agrava y aumentan las agresiones contra otro sector de la población” las autoridades estatales deberán abrir espacios para que estos casos también sean atendidos. 

Señaló que la “vergüenza” impide muchas veces que los hombres acudan a denunciar, porque en la sociedad se sigue viendo de manera “humillante” que el varón se queje por ser violentado por una mujer. 

“Es importante reeducar a la sociedad en general y no hacer menos a los hombres por abrazar a sus hijos, por llorar o por señalar que son golpeados o maltratados por alguna mujer, todos somos personas”, expresó y agregó que el tema de la violencia se debe atender de manera integral. 

Masculinidad 

Será responsabilidad de la siguiente administración continuar con los trabajos a favor de la masculinidad y que se erradique la idea equivocada que se tiene actualmente, dijo Alaine López, titular del Ipiemh. 

Boletas electorales para el 1 de julio ya llegaron a Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A 25 días de los comicios del 1 de julio, el Instituto Electoral Nacional (INE) entregó los materiales electorales a las Juntas Locales Distritales de Yucatán. 

Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo del INE en Yucatán, informó que el material se compone de cuatro millones 780 mil boletas, así como insumos para las casillas electorales que funcionarán el domingo de la elección.

Bajo estrictas medidas de seguridad, custodiadas por elementos de Seguridad Pública estatal y del Ejército Mexicano, las cajas con los materiales fueron entregadas esta mañana de manera simultánea en las dos juntas distritales federales de Mérida y las tres restantes en las cabeceras de Progreso, Valladolid y Ticul, indicó el funcionario.

Balmes Pérez expuso que conforme a lo establecido en la ley, el organismo electoral está cumpliendo con la implementación de la entrega de materiales, equipos e infraestructura necesaria para la instalación de casillas para el proceso electoral federal, que en esta ocasión renovará los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Detalló que entre los materiales a utilizar el próximo 1 de julio destacan lápices, papeletas, borradores, tinta indeleble, cuadernillos con el Registro Nacional Electoral, así como actas de escrutinio y mantas en las cuales se escribirán los resultados de cada casilla electoral.
Puntualizó que dichos insumos quedarán a partir de este martes bajo la custodia de cada Junta Electoral, apoyada por personal de la Secretaría de la Defensa, en protección de las áreas donde se guardarán dichos materiales antes de la elección. 

Dijo que el convoy con los materiales partió de la capital del país el viernes pasado y viajó vía terrestre hasta la ciudad de Mérida, para “surtir” de manera simultánea los cinco distritos electorales federales. 

Un convoy fuertemente resguardado protegió al transporte de carga que trajo un total de 190 cajas para cada una de las Juntas Distritales Federales, correspondientes a los cinco distritos uninominales de Yucatán, mismas que personal del INE trasladó hacia las bodegas para su aseguramiento y sellado hasta la noche anterior al proceso electoral.
Balmes Pérez recordó que para los próximos comicios se instalarán 2 mil 667 casillas, 138 más que en las elecciones de 2015, lo que representa un aumento del 6 por ciento. Este aumento, explicó, obedece al incremento de votantes en el estado y por ende el aumento en la Lista Nominal de Electores, que para este año suma un millón y medio de personas.

Finalmente, precisó que el día de la elección unas 24 mil personas estarán cumpliendo sus deberes cívicos como funcionarios de casilla, lo que permitirá que el proceso electoral se desarrolle en orden con la participación de los ciudadanos y la supervisión del INE.

Otros tres ex "panistas" que ya no se beneficiaron con el PAN ahora brincan con "Huacho"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Luego de anunciar sus propuestas en materia ambiental, el candidato a la gubernatura de Yucatán por la coalición Juntos Haremos Historia, Joaquín Díaz Mena, Huacho, dio a conocer la adhesión de tres liderazgos panistas, dos ex colaboradores muy cercanos del exgobernador, Patricio Patrón Laviada.

En rueda de prensa, Huacho dio a conocer que se suman a su campaña, Fernando Rojas, exsecretario particular de Patrón Laviada; Alberto del Río, ex diputado local y ex delegado de la Secretaría de Economía en Yucatán, además de Antonio Canto, ex abanderado a diputado local del XII por el PAN.

Los tres ex panistas coincidieron en señalar que los principios y la forma de hacer política al interior de Acción Nacional se ha desdibujado, por lo cual decidieron sumarse al proyecto de Díaz Mena e insistieron que el albiazul ha perdido la brújula por lo que han decidido desligarse de él. 

Propuestas ambientales

Denunció que los principales problemas ambientales del estado son la contaminación de cuerpos de agua por descargas de aguas residuales, la erosión costera, la contaminación del suelo por dispersión de residuos sólidos y la deforestación por cambios de uso del suelo.

Entre las propuestas presentadas por el abanderado morenista se encuentran la construcción del parque de La Plancha como un gran pulmón para la capital yucateca, además de una coordinación más estrecha con las autoridades federales para la defensa de los recursos hídricos.

Reveló que gracias a que en Yucatán se instalará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el estado contará con una mayor atención para la conservación y protección de las riquezas naturales.

Admite gastos

Díaz Mena admitió que ha gastado más de siete millones de pesos en su campaña, pero recalcó que a diferencia de los otros aspirantes, él sí ha reportado todos sus gastos. Expresó que ha reportado todos los gastos que ha realizado “tal y como son en la realidad” y calificó como risibles los números registrados por el PRI, de más de cinco millones de pesos, y por el PAN, de más de seis. 

“Es risible pensar que nosotros hemos gastado más que ellos, si tenemos en todo Yucatán alrededor de 70 espectaculares. Sólo ver el acarreo masivo que siempre hacen y las planas completas de periódico que publican”, concluyó. La Jornada Maya

Meridanos hartos de la "guerra sucia": ataques directos a Vila por varios flancos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La página de Facebook, Memes de Mérida, compartió este sábado 2 de junio un video que hace alusión al candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN y MC, Mauricio Vila Dosal de ser “tan bonito como ladrón”. Hasta el cuatro de junio se ha reproducido más de 112 mil veces, tiene dos mil 500 reacciones y se ha compartido mil 100 veces, claro con dinero pautado. 


Varios meridanos nos han enviado correos e inbox por face, donde nos señalan que están hartos que a cada rato estén enviando a sus celulares este tipo de vídeos y mensajes de ataque a Vila.

-Nos quieren tratar como tontos como si no supiéramos de dónde proviene la verdadera corrupción feroz que no combatió nunca Zapata Bello -señala una de las misivas. 

Otros consideran que es una real invasión a la privacidad y que analizan la posibilidad de denunciarlo ante las autoridades competentes por el mal uso que dan a su información privada como son sus números de celular. 

Los mensajes de Whatsapp se envían con perfiles y fotos falsas: 


Obvio que cuando se les pide que no envíen más cosas, simplemente no responden .


Uno de los vídeos es donde aparecen dos mujeres jóvenes hablando de un Mauricio, una de ellas expresa: “Me está convenciendo y creo que le voy a dar el sí”, a lo que la segunda joven le contesta que Mauricio “engañó, trató como él quiso y robó” la tranquilidad y la cartera de "la Blanca", haciendo referencia a la Blanca Mérida. 

La primera joven trata de defender al aludido diciendo que “es guapo y tiene dinero” por “vender sándwiches”; sin embargo, la otra le asegura que, aunque tiene más empresas, son empresas chuecas y le reprocha haberse dejado convencer por él “sólo por tener una cara bonita y bellas palabras”.

En la última escena, la joven recibe una llamada de alguien con las iniciales M. V., misma que rechaza bajo la mirada de aprobación de su amiga. Finalmente, con letras blancas y fondo negro aparece la frase: “No caigas con el primero que dice que mereces más”, aludiendo al lema de campaña del candidato Vila Dosal “Yucatán merece más”. 

El video fue compartido por la página con el #YoNoVotoPorVila con la descripción “Circula en redes: tan bonito como ladrón” y ha desatado comentarios de todo tipo. Algunos comparan al candidato con Enrique Peña Nieto, otros critican la calidad del video comparándolo con La Rosa de Guadalupe y la mayoría rechaza el acto de guerra sucia. 

“¡Todos roban, robaron y robarán! Pero al menos Vila hizo muchas mejoras en parques y eso se agradece, como todos, si le costó cinco dirá que fueron 10, pero bueno, ¡al menos hace algo! ¿Alguien que vea si el periférico se ha tomado la molestia Rolando Zapata en tapar algún bache? ¡Ya me debe tres llantas!”, escribe una usuaria. 

“Qué pena que cada día inventen algo sucio para desprestigiar, en vez de que busquen propuestas para convencer al pueblo, dan pena, su desesperación los hace cometer error tras error”, comenta otro internauta.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada