Llamado a tener un mejor cuidado

26 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Advierten del auge del tabaquismoy el alcoholismo
Miércoles, 26 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Ivonne Ortega Pacheco, en su intervención en la reunión sobre salud
El secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos, advirtió ayer sobre el aumento de ciertos males sociales y de salud en la población mexicana, como la obesidad, el alcoholismo, el tabaquismo.
También el comienzo a edad temprana de las relaciones sexuales y sin tomar previsiones contra el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.
El funcionario dijo que el problema de la obesidad afecta también a la población infantil y juvenil, y es tan grave que ya se dan entre estos sectores de la población casos de diabetes tipo dos, que antaño sólo se veía en adultos.
La obesidad, subrayó, es un padecimiento grave por las consecuencias que acarrea. “Ya no vale eso de niño gordito es niño sanito”, expresó.
Córdova Villalobos, ex secretario de Salud, pidió a los profesores que colaboren desde la escuela en el combate a esos males.
Enfatizó la importancia de una alimentación adecuada, el ejercicio y evitar las adicciones para que México tenga un tejido social sólido.
El funcionario llegó parapara inaugurar la primera de tres reuniones regionales que se realizarán en el país para impulsar desde las escuelas “una nueva cultura de salud”. En esas juntas participan profesores de educación física, nutriólogos y otros especialistas más que discutirán sobre salud alimentaria, activación física, prevención de adicciones y educación integral de la sexualidad.
Esas reuniones son una preparación con miras a la Consulta de las Américas de Ministros de Educación que se realizará en México el próximo mes. El evento se realiza en el hotel Fiesta Americana con la participación de delegaciones de varios estados que expusieron sus métodos.- Hansel Vargas A.
SEP | Visita
José Ángel Córdova Villalobos elogió ayer el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
La aportación
Dijo que la funcionaria hizo aportaciones en materia de salud y educación. “Se han hecho las cosas bien, es justo reconocer el trabajo realizado. Siempre hubo apertura y coordinación excepcional fuera de filiaciones partidistas e intereses particulares”.

Salud desde la escuela 
Importante papel de los padres en una nueva cultura
Miércoles, 26 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, con niños de primaria en el taller de refrigerio instalado en el marco de la Primera Reunión Regional para el impulso de una nueva cultura de la salud, ayer en esta ciudad
El impulso de una nueva cultura de la salud desde la enseñanza tiene cuatro ejes fundamentales: salud alimentaria, activación física, prevención de adicciones y educación integral de la sexualidad, informó el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos.
Como indicamos en la primera página, el funcionario federal llegó a Mérida para presidir la inauguración de la Primera Reunión Regional del nuevo programa.
Al terminar la ceremonia concedió una entrevista en la que detalló los motivos de las reuniones, las bases de la nueva cultura y el papel que desempeñarán los profesores, los padres de familia y la sociedad en general.
Se le preguntó sobre el dengue, epidemia de la que ya se confirmaron más de tres mil casos en Yucatán este año, y sus consecuencias en los colegios, pero indicó que ese asunto lo maneja directamente la Secretaría de Salud “y ya no está en mi ámbito de acción”.
“Lo que hacíamos nosotros (fue secretario del ramo) era adelantar las campañas de fumigación y aumentar también la educación en las escuelas como una forma de protección”, añadió. “Tratábamos los casos en forma temprana, para hacer un diagnóstico específico y evitar que el problema se complicara”.
“La esperanza es que en dos años más, yo creo que para estas épocas en 2014 ya tendremos una vacuna eficiente, efectiva”, indicó. “Hay una planta en Francia que podrá surtir este medicamento a todos los países que tienen el problema del dengue, que son básicamente de América Latina”.
En relación con la nueva cultura de la salud, expuso las razones por las cuales se le promueve ahora:
-Uno de los problemas que llegaron a su máxima efervescencia en estos años fue particularmente el de las enfermedades crónicas, el sobrepeso y la obesidad.
-¿Por qué nos dimos cuenta de eso? Porque desde hace algunos años la Secretaría de Salud, por conducto del Instituto Nacional de Salud Pública, hace la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición y también empezó a hacer la de adicciones. Esto nos alertó de que tenemos un incremento, prácticamente al triple, de porcentaje de sobrepeso tanto en niños como adultos.
-Ante estos problemas, a los que agregamos las adicciones y los embarazos no planeados, debíamos hacer un trabajo conjunto, fortaleciendo la educación que brinda la Secretaría de Salud pero con la idea de que tenía que empezar en la escuela y con la participación de los padres de familia.
-También hemos entendido que esta cultura de la salud que pasa por la educación no sólo implica a los niños y sus padres sino a los maestros, la sociedad en general y los medios de comunicación.
-En el caso de la obesidad infantil sabemos, por diferentes estadísticas, que estamos entre los tres primeros lugares del mundo. Hay que trabajar para que se reduzca el porcentaje.
Educación sexual
El ex secretario de Salud indicó que uno de los temas que tienen también especial importancia es la educación sexual.
“Los embarazos no planeados en las adolescentes representan un riesgo de vida, porque la mortalidad materna aumenta cuando el embarazo se presenta en una niña”, subrayó.
El entrevistado recalcó que en este aspecto es fundamental la participación de los padres de familia, para decirles a los hijos con claridad lo que representa la sexualidad. Y los maestros también deben tener la preparación necesaria para dar a los jóvenes la información que requieren.
“El hecho de que una jovencita tenga un embarazo no planeado es un factor de deserción”, continuó. “En algún momento no podrá ir a la escuela y probablemente tampoco trabaje. Entonces va a formar parte de ese grupo que ni estudia ni trabaja”.
Córdova Villalobos también abordó el tema de las adicciones juveniles, al que nos referimos en la primera página.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
“Esta cultura de la salud que pasa por la educación no sólo implica a los niños y sus padres sino a los maestros, la sociedad en general”

Los partidos en Yucatán: fortalezas y debilidades

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 26 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Las condiciones que rodearon a la elección de julio fueron favorables para que obtuviera más votos el partido que dio más: el que tuvo más dinero, estuvo más metido en la campaña y tuvo “más candidato” en términos de imagen construida, no de capacidades, subraya Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
“Hubo más partido por el lado priista que por el lado panista”, añade. “No sólo por dinero, sino en cadenas de mando, en estrategias…”.
Como ya informamos, el doctor Ramírez Carrillo analizó las tendencias electorales de los últimos años en Yucatán, con base en amplia información que publicamos hace unos días, y ofreció sus puntos de vista en una entrevista de la que ya publicamos dos entregas.
A continuación reproducimos sus conceptos sobre la participación de los partidos más grandes en la entidad:
-En Mérida hubo voto cruzado. Mucha gente votó por Renán Barrera (candidato del PAN a la alcaldía) y por Rolando Zapata (candidato del PRI a la gubernatura).
Pagó los platos rotos
-Ese sufragio cruzado se explica claramente por el voto de castigo para Angélica (Araujo Lara, ex alcaldesa) que terminó pagando Nerio (Torres, candidato del PRI a la alcaldía). Sin embargo, esa misma gente votó por Rolando, lo cual quiere decir que sin los hechos del “paso deprimido” y otros movimientos a lo mejor el PRI también ganaba en Mérida.
-El PAN tiene que ser muy cuidadoso. Se debe dar cuenta de que como partido nos sigue debiendo y que le falta una organización razonable para ser fuerte.
-No tener candidato tres o cuatro meses antes de las elecciones es un suicidio para cualquier partido, es apostarle a la derrota. En el PRI sabíamos cómo iba a quedar. Hasta en el PRD veíamos que Eric Villanueva “quería” y que podía salir otro.
-Es reflejo de lo que ocurre en el PAN nacional, que se parece cada vez más a un PRD confederado, con sus tribus. No hay un don de mando claro, ni estructura. Es un partido que se convirtió en agencia de empleos para mucha gente y se empezó a acercar peligrosamente a lo que el PRI estaba representando.
-El PRI, como quiera que sea, mantiene una organización partidista. Aunque es dependiente del gobierno, de todas maneras tiene una estructura nacional que se respeta.- Ángel Noh Estrada
Escena política | El PRI
Luis Ramírez Carrillo señala la organización como una fortaleza para el PRI:
Disciplinados
“En el PRI hay disciplina basada en la permanencia. Mucha gente dice: ‘El PRI tiene que preocuparse, porque si llegara a fracasar como gobierno…” ¡Si no desapareció en estos doce años se necesitaría una bomba atómica para hacerlo!”

Luz verde para los comicios en Mama

Noticias de Yucatán ()

Exhortación del Congreso sobre la trata de personas
Miércoles, 26 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Aspecto de la sesión del Congreso ayer, donde se aprobó realizar la nueva elección en Mama
El próximo domingo 25 de noviembre 2,235 electores de Mama podrán volver a votar para elegir a su alcalde, pues ayer los diputados locales aprobaron por unanimidad que se repitan las elecciones en ese municipio.
En asuntos generales, los diputados María Yolanda Valencia Vales, del PAN, y Luis Hevia Jiménez, del PRI, usaron la tribuna para hablar sobre el problema de la trata de personas.
La panista expresó su preocupación por este problema y exhortó a las autoridades a que garanticen una cultura de libertad y no de hostilidad con el ciudadano, y les pidió que echen a andar eficazmente la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas en Yucatán.
Hevia Jiménez exhortó a hacer una revisión puntual de este tema, y señaló que el gobierno del Estado brindó un trato muy especial a las acciones en este materia, sin sesgos partidistas, “atendiendo única y exclusivamente a la verdadera atención y protección de mujeres y niños en el estado de Yucatán”.
De los asuntos en cartera, los legisladores aprobaron la convocatoria para repetir las elecciones de Mama, con los mismos funcionarios electorales municipales que son:
José Rodolfo Pacheco Poot, consejero presidente; Dalinda Pacheco Hernández y Ana Luisa González Che, como consejeros, y Ana Luisa González Pacheco, como secretaria ejecutiva.
Candidatos
Podrían repetir los mismos que fueron candidatos a la alcaldía en las pasadas elecciones del 1 de julio que se anularon, y son:
Amado Concepción Hau Chablé, por el PRI y el PVEM; Manuel Jesús Hernández Castro, del PAN, y Santos Camilo Xiu Tuyub, del PRD y Movimiento Ciudadano.
Para empezar los preparativos de estas elecciones extraordinarias se espera que el Consejo General Electoral del Estado sesione públicamente en el transcurso de la próxima semana.
El registro de candidatos sería del 8 al 12 del próximo mes de noviembre.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Cifras | Nueva elección
2,235
Lista nominal
Son los electores que integran la lista nominal de vecinos de Mama que pueden volver a votar.

Agenda de consolidación de Rolando

Noticias de Yucatán ()


Rolando Zapata se reúne con el Poder Judicial
Miércoles, 26 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Rolando Zapata, reunido con el pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, en la sede del Poder Judicial
Rolando Zapata Bello, gobernador electo, ofreció ayer en el Poder Judicial del Estado la construcción de una agenda común en materia de justicia, concretar, a mediano y largo plazo, proyectos relevantes como la consolidación del sistema oral en materia penal, y su aplicación en los rubros mercantil y familiar.
Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, expresó la voluntad del Poder Judicial para coordinar esfuerzos con el Ejecutivo y seguir fortaleciendo un sistema de justicia que se encuentra en plena transformación.
A menos de una semana de que rinda protesta como gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello se reunió ayer con los magistrados y consejeros que integran los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, en la sede del Poder Judicial.
En la reunión, Zapata Bello se pronunció a favor de trabajar en un marco de pleno respeto y colaboración con el Poder Judicial del Estado (PJE), para beneficio de la sociedad yucateca.
Los magistrados y consejeros abordaron con más detalle los temas de capacitación y las necesidadesde infraestructura para la oralidad penal, mercantil y familiar que se pondrá en marcha el próximo año en el Estado.

Se prolonga la espera a transportistas

Noticias de Yucatán ()

El Ejecutivo daría hoy la respuesta 
Miércoles, 26 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Los transportistas esperan hoy una respuesta a su solicitud de apoyo. Debajo, Agustín Escalante Gamboa, líder de la Alianza de Camioneros de Yucatán, con la gobernadora, Ivonne Ortega, en foto de archivo
Piden un día más de plazo a los transportistas para hacerles una propuesta de solución a su problema económico, aunque faltan cuatro días para que termine la actual administración estatal.
Agustín Escalante Gamboa, secretario general de la Alianza de Camioneros de Yucatán, expresó su deseo de que el anunció que hizo la gobernadora anteayer, de que ya no les darían más concesiones, no sea una venganza del gobierno del Estado.
Ayer informamos que el gobierno estatal pidió a los transportistas que esperaran hasta ayer martes para darles una solución por los apoyos pendientes, y también que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que suspende la entrega de más concesiones del transporte.
El dirigente camionero dijo ayer que “de nuevo nos volvieron a pedir que esperemos a mañana (por hoy miércoles), para que nos den una respuesta, por el pago del apoyo económico que nos deben de los últimos tres meses”.
Inicialmente el sábado les dijeron que sería el lunes cuando les darían una respuesta, pero ese día Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, les pidió esperar hasta el día siguiente martes, o sea ayer.
Escalante Gamboa declaró que ayer, por segundo día consecutivo, el funcionario le volvió a pedir que esperen hasta hoy miércoles.
Aunque el mismo dirigente camionero comentó que esto ya empieza a parecer un juego, su gremio acordó acceder a esta nueva petición, pero con la aclaración de que esperarían ya solo hasta hoy al mediodía.
Pasado ese tiempo, si de nuevo les vuelven a pedir que esperen otro día más, entonces convocarían a un pleno de los transportistas camioneros para decidir qué hacer.
“Esta vez esperamos tener ya la respuesta del gobierno al problema”, subrayó.
Esto porque, según le dijeron ayer, al parecer ya encontraron los recursos y tienen la propuesta, pero falta que la gobernadora la conozca y la autorice, “parece que ya quedó en sus manos”.
No más concesiones
Sobre el anuncio de la gobernadora de haber decidido ya no dar más concesiones del transporte en Mérida, Escalante Gamboa expresó que lamentaría mucho que eso pudiera ser una venganza por el problema de los apoyos que reclaman al gobierno.
“Lo lamentaría mucho, porque no creo que deban mezclar las cosas, no quisiera verlo así, como una venganza del gobierno”, manifestó.
Además, señaló que en el caso de las nuevas concesiones fue el gobierno quien se los pidió, les solicitó ampliar el servicio en el circuito periférico, “por eso también sería muy lamentable que ya no las den”.
-El gobierno no debería mezclar este asunto de las concesiones con el problema de los apoyos que la autoridad nos debe como parte del compromiso o pacto para no subir las tarifas del transporte -indicó.
“Nosotros cumplimos, nos mantenemos con nuestras mismas tarifas, ahora el gobierno también debe cumplir su parte, debe darnos el apoyo acordado, y no quisiera pensar que tratan de mezclar esto con el asunto de las concesiones”.- DAVID DOMíNGUEZ
Gobierno | Transporte
Hoy miércoles sería día clave en el problema del gobierno y los transportistas.
Por segunda vez
Por segundo día consecutivo, Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, pidió a los transportistas “esperar hasta mañana (por hoy)”, para que les respondan por los apoyos económicos que les daría el gobierno.

El presupuesto de Rolando Zapata estará limitado

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 26 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Imagen de El Gran Museo del Mundo Maya
El gobierno que encabezará Rolando Zapata Bello iniciará su gestión el próximo lunes primero de octubre con un presupuesto de $6,442.8 millones y compromisos de pago a largo y corto plazo de $5,842.8 millones.
De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Planeación, de esa cantidad Zapata Bello sólo podrá disponer libremente de $2,500 millones; el resto, poco más de $4,000 millones, ya están etiquetados para pagar obras y proyectos iniciados por la administración de Ivonne Ortega Pacheco.
El presupuesto total para 2012, aprobado por el Congreso asciende a $27,000 millones.
La deuda pública de largo plazo que deja la señora Ortega, al 31 de julio de 2012, es de $2,256.2 millones, según el último Informe de Gobierno.
A esta cantidad se le añaden $770 millones, correspondientes a un compromiso de pago a 21 años, por concepto del Proyecto de Prestación de Servicios, creado para la construcción, operación y administración del Gran Museo de la Civilización Maya que se inauguró el lunes.
En cuanto a las deudas de corto plazo, éstas ascienden a $2,816.6 millones, de acuerdo con el anexo financiero del V Informe. Esta suma se divide así: cuentas por pagar a corto plazo, $2,230.7 millones; documentos por pagar a corto plazo, $420.4 millones; porción a corto plazo de la deuda pública de largo plazo, $13.9 millones; otros pasivos a corto plazo, $89.2 millones y el Fondo de Terceros en Garantía y/o Administración, $62.1 millones. (Este fondo se integra por las cauciones depositadas por las personas por orden judicial. Cuando la acción judicial en su contra se resuelve a su favor, se les devuelve el dinero).- HERNÁN CASARES CÁMARA
Presupuesto | Deudas
La deuda de corto plazo del gobierno aumentó en los últimos siete meses.
Pasivos
En 2011, el pasivo circulante del gobierno local era de $1,642.2 millones. Al 31 de julio, esa cantidad creció a $2,230.7 millones.
Isstey
Esta cifra incluye un adeudo al Isstey de $1,325 millones y cuentas por pagar de $341 millones a proveedores, que se saldarían antes de fin de año.

Políticos lamentan el fallecimiento de Alonso Lujambio

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 26 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

MÉXICO (EFE, El Universal y Notimex).- El senador panista Alonso Lujambio Irazábal falleció ayer en esta capital a los 50 años de edad a causa del cáncer de médula ósea que padecía, informaron ayer fuentes del PAN en la Cámara Alta.
Lujambio, amigo personal del presidente Felipe Calderón, fue secretario de Educación en la actual administración y presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
En octubre de 2011 se le detectó un cáncer que lo alejó temporalmente de su labor como funcionario y de otras responsabilidades oficiales.
En enero pasado dejó México para someterse a un tratamiento agresivo en Estados Unidos, lo que le mantuvo varios meses en ese país.
Con enorme dramatismo el 29 de agosto Lujambio Irazábal reapareció públicamente con señas claras de deterioro y un parche en un ojo debido a que el cáncer que padecía le había dañado el sistema nervioso central.
En una entrevista de radio detalló cómo en ocho meses había recibido “siete quimioterapias” y admitió que tenía “un problemón” con la enfermedad.
En las últimas horas, vía Twitter, numerosas personalidades de la política mexicana han expresado su pesar por la muerte de su compañero y rival político.
El pasado 19 de septiembre el IFAI le hizo un homenaje como muestra de agradecimiento a su labor como presidente del instituto.
Lujambio Irazábal fue velado ayer poco antes del mediodía en el Panteón Francés de Ciudad de México.
Homenajes
Ayer mismo, congresos, diputados estatales y ex legisladores federales de Nuevo León y Guanajuato reconocieron públicamente, mediante actos y homenajes, la trayectoria pública del político fallecido.
El pleno del Senado de la República rindió un homenaje póstumo de cuerpo presente al senador panista, a quien el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, reconoció como “un hombre de Estado”.
La familia del senador Alonso Lujambio recibió condolencias de amigos y la clase política, en la capilla del Panteón Francés.
Hasta ese lugar, desde la mañana se acercaron familiares, amigos y políticos como Ernesto Cordero y Javier Lozano.
Después del homenaje en el Senado el cortejo fúnebre que transporta los restos del político panista regresó al Panteón Frances de la ciudad de México a las 14:43 horas de ayer. Hoy será cremado.
A la capilla comenzaron a llegar arreglos florales y coronas enviadas por el Senado de la República y la Secretaría de Educación Pública, entre otras dependencias.Fue un día difícil. En breve su paso por el Senado en esta legislatura pocos convivieron con él. Pero la mayoría de los senadores conocieron de una u otra forma a Alonso Lujambio.”Yo siempre le decía: ‘¿qué pasó profe, cómo estás?’”, declaró el senador perredista Armando Ríos Piter sobre el panista.Ellos, aun cuando no alcanzaron a debatir una ley, se conocieron cuando Ríos estudiaba en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Lujambio era el director del departamento de Ciencia Política.”Es una pérdida muy sentida. Nos tocó en varios momentos de la vida coincidir. Primero en lo académico, y ahora en la política”, explica el legislador perredista.La comisionada presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jaqueline Peschard, platica con el senador panisa Salvador Vega Casillas.Los ojos de la funcionaria están húmedos: “fue un gran hombre”, dice.Muchos conocieron a Lujambio en su paso por el IFAI. Y la senadora aliancista Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, también lo conocía. La noticia sorprendió a muchos. Varios senadores enviaron a comprar una prenda negra -en símbolo de luto- por el homenaje en el pleno, que se decidió en muy poco tiempo. Antes de entrar al Salón del Pleno, el senador priísta Omar Fayad se colocaba una corbata y saco oscuros prestados. Luego, ya en la sesión apareció con su traje color caqui y una corbata naranja fuerte.
Vea en el sitio de internet del Diario esta nota con breve entrevista a Armando Ríos Piter y detalles sobre el homenaje a Lujambio en la Cámara de Senadores.

Polémica en el Cabildo por recientes despidos

Noticias de Yucatán ()

El PRI opina que el recorte es con "tintes partidistas"
Miércoles, 26 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

La formación de las comisiones de trabajo, los despidos de personal y un ajuste en el presupuesto de casi $190 millones fueron los temas abordados en la primera sesión ordinaria del Cabildo.
Las 13 comisiones fueron aprobadas, aunque los ediles del PRI pidieron que dos estén encabezadas por regidores de ese partido.
Propusieron al boxeador Guty Espadas Espinosa para la de Educación, Juventud y Deporte, y a Jorge Dogre Oramas para la de Seguridad Pública y Tránsito.
El coordinador de los priistas, Enrique Alfaro, pidió el desglose de los $189.8 millones de un ajuste al presupuesto municipal.
El alcalde Renán Barrera le mencionó los cuatro principales rubros de esa cantidad y la regidora Lolbé Carrillo Jiménez ofreció entregar por escrito esa información.
-Hay el compromiso de hacer transparente el uso del erario -agregó la edil.
A su vez, el concejal Rubén Segura, también del PRI, expuso su rechazo a los despidos en la Comuna pues considera que se realizan “con tintes partidistas” y con el fin de dar de baja a trabajadores que no concuerden con el partido que hoy gobierna.
Agregó que hay 120 juicios laborales contra la Comuna, la cual pagaría elevadas indemnizaciones si pierde esas demandas.
La edil Manuela Cocom Bolio respondió: “86 de esa 120 denuncias fueron puestas contra el gobierno de la alcaldesa Angélica Araujo, la actual administración sólo ha recibido nueve quejas laborales”.- Hansel Vargas
Comuna | Los despidos
En la sesión ordinaria de Cabildo se trató el tema del retiro de personal.
“Estén tranquilos”
El alcalde pidió a los ediles del PRI “estar tranquilos” pues se respeta la ley al aplicar los despidos. Agregó que por esa razón no hay muchas demandas laborales, sólo son nueve de un total de 160 casos, la mayoría de éstos es por renuncia voluntaria.

Infonavit y el INEA juntos en un plan para la educación

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 26 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
A la derecha, Nicanor Nah Yam recibe su reconocimiento de manos de Laura Haw Arjona, coordinadora estatal de Conevyt-Ieaey. Observa Humberto Aroshy Ríos Covián, gerente del área técnica del Infonavit. Abajo, tres de las trabajadoras estudiantes acreditadas
“Nunca es tarde para estudiar”, anuncia unprograma conjunto del Infonavit y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que busca abatir el rezago educativo entre los trabajadores mexicanos.
Ayer María Margarita, Lilia Guadalupe, Rosa María, Adela y Nicanor, trabajadores yucatecos, fueron el mejor ejemplo de ello, al recibir sendos reconocimientos por sus estudios de primaria y secundaria.
En ceremonia efectuada en las oficinas del Infonavit en la colonia Pensiones, los alumnos recibieron la felicitación de funcionarios de ambas dependencias y un llamado para que continúen en el camino de la preparación.
María Margarita Santos Sel terminó la primaria en tres meses, normalmente se lleva en ocho, pero ella se propuso estudiar el doble y aprovechar mejor el tiempo.
La mujer trabaja en una maquiladora, el estudio siempre fue su sueño, pero sus papás le decían que no le serviría de nada.
Se casó a temprana edad y se olvidó del estudio, luego llegaron los hijos, pasó por un divorcio y renació en ella el deseo de estudiar.
Quiere empezar cuanto antes su secundaria y luego seguir con enfermería.
Lilia Guadalupe Muñoz Contreras ayuda a su esposo en un negocio de ropa; en cinco meses terminó la secundaria y cuenta que la raíz cuadrada fue lo más difícil, pero finalmente pudo con ella. Ahora quiere seguir con la preparatoria y después estudiar Contabilidad para ayudar a su esposo.
El programa “Nunca es tarde para aprender” lleva la educación primaria y secundaria a mayores de 15 años que habitan en los conjuntos habitacionales y son acreditados del Infonavit.
Además de su preparación, al trabajador se le descuenta una mensualidad del pago de su crédito, uno por cada nivel certificado; con ello tiene la oportunidad de tener dos o hasta cuatro mensualidades en créditos conyugales.
En Yucatán, 75 personas se han beneficiado con el programa: 25 con certificado de primaria y 50 con el de secundaria. Los acreditados habitan en 11 municipios, destacando Mérida, Kanasín y Umán. El 70% de los estudiantes han sido hombres.
Las recompensas a estas 75 personas representan un monto de $72,178.28.- Luis Iván Alpuche Escalante
Busque en
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la entrega de los reconocimientos de estudio a cinco trabajadores.

El precio del huevo en la ciudad, aún elevado

Noticias de Yucatán ()

Llega a casi $60 la presentación de 30 "blanquillos"
Miércoles, 26 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Algunos dicen que el precio del huevo es "como la bolsa de valores" porque varía según la demanda
A pesar de que Yucatán es uno de los principales estados productores de huevo de gallina el precio de ese alimento básico continúa muy elevado en tiendas y supermercados de Mérida.
El precio de los huevos es inestable y, según se averiguó, varía de acuerdo con el día de la semana.
Si es quincena se vende más caro y si es en una semana de bajas ventas se vende más barato.
Ayer el huevo de plato de la marca Crío se vendía a 59.38 pesos el “cartón” de 30 piezas, el de Bachoco, a 59.05 en similar presentación, y el de la marca Chedraui, 55.50 pesos.
Para facilitar la compra del producto los comerciantes ofrecen paquetes de 15 o 18 piezas.
Por ejemplo, Crío vende en los supermercados 18 piezas a 35.70, Bachoco a 36.96 la misma presentación y Chedraui, a 29.70.
Hasta antes del alza por el problema de la influenza aviar en Jalisco el precio del “blanquillo” estaba a $34 el cartón de 30.- Joaquín Chan
Cifras | Huevo
37
Económico
El “cartón” de 18 huevos ayer se vendía a casi 37 pesos.

El mall chino impulsaría las inversiones

Noticias de Yucatán ()

Atraería empresas de los sectores de energía y agrícola
Miércoles, 26 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

El Dragon Mart que opera en Dubai. Un mall de ese tipo se pretende abrir en Cancún lo que, dicen, atraería más empresas
El Dragon Mart de Cancún no sólo abrirá grandes oportunidades comerciales a la Península, sino también en materia deinversiones industriales y agrícolas, afirma Hu Run, funcionario de Chinamex Middle East Investment, la empresa china promotora del proyecto.
Entrevistado en la ciudad de México, Run dice que a mediano plazo los inversionistas locales podrán participar en la maquila de partes y componentes de algunos de los productos chinos que se venderán en Cancún, dentro del esquema de la zona franca, que es muy común en las maquiladoras de la Frontera Norte, es decir, un área donde ingresan insumos importados y se transforman en otros artículos que luego se exportan, sin pagar impuestos.
Esta zona, dice Hu Run, permitiría a las fábricas chinas establecidas en México trasladarse aquí para facilitar la producción y venta de sus artículos.
Además, señala el directivo, el Dragon Mart traerá la posibilidad de que empresarios chinos apoyen otro tipo de inversiones en la Península, en sociedad con mexicanos, en agricultura, acuacultura y desarrollo de energías alternativas.
De acuerdo con el funcionario, otra consecuencia del Dragon Mart será la llegada de más turistas chinos, “con alto poder adquisitivo y que no han sido atendidos bien en la zona”. Ya se realizan gestiones para realizar vuelos directos de Shangai a Cancún, dice Hu Run, y hay gente interesada en abrir hoteles de lujo en este balneario.
“Este eventual incremento de turistas chinos, más los visitantes de negocios que llegarán al Dragon Mart -un millón al año, de acuerdo con los cálculos- beneficiaría directamente a los comerciantes de la zona y al propio aeropuerto de Cancún”.
El Dragon Mart, añade Hu Run, va a necesitar restaurantes, tiendas de conveniencia y áreas de servicios para 8,000 trabajadores, además de servicios específicos para satisfacer necesidades de alimentación, traducción y transporte de los casi tres mil ciudadanos chinos que llegarán en la primera etapa.
Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo, opina que el Dragon Mart diversificará la economía de la Península y abrirá muchas posibilidades comerciales. “No hay que olvidar que donde se pone un chino, todos quieren estar”, dice Cervera León.
Los comerciantes, agrega, podrán adquirir artículos de China, pero con la marca que el cliente quiera, como lo hacen almacenes de artículos para el hogar que venden productos chinos, pero con marcas estadounidenses.- HERNÁN CASARES
Proyecto | Dudas
El Dragon Mart ha causado inquietud en el gremio empresarial de la Península.
Reunión
Hace varias semanas, dice Antonio Cervera León, los promotores del súper mall se reunieron con dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial en Mérida y con socios de la Canacintra para informarles del proyecto.
Oportunidades
Los empresarios yucatecos tienen muchas dudas al respecto, señala Cervera, pero también saben reconocer las grandes oportunidades de negocio que se abrirían para ellos.
Socios
“Actualmente China es el segundo socio comercial de México. En 2011 le vendimos 5,965 millones de dólares y le compramos 52,248 millones”.

Caciques contra la reforma laboral

Noticias de Yucatán ()


La oposición al plan no es eterna, dice la Coparmex
Miércoles, 26 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Se corre el riesgo de que la reforma laboral sea obstaculizada por intereses de “caciques sindicales” que se oponen a los cambios en esa materia, advirtió ayer Patricia Terrazas Baca, vicepresidenta nacional de la Coparmex y actual candidata a dirigir esa agrupación empresarial.
-Esa oposición no puede prolongarse eternamente y llegará el momento que ocurra la transformación que se busca -añadió.
También reiteró la postura de Coparmex de apoyar el voto libre y secreto en los sindicatos y la transparencia en el uso del dinero que manejan los líderes de esos gremios de trabajadores.
-Ojalá que se aprueben esas reformas -expresó la empresaria, quien recorre el país en busca del voto en las elecciones que se realizarán el 15 de noviembre próximo para designar al nuevo líder de ese organismo patronal.
Anteanoche llegó para reunirse con socios de esa agrupación, y ayer dio una rueda de prensa. Después viajó a Valladolid y a Quintana Roo.
En la historia de la Coparmex ella es la segunda mujer que busca la presidencia.
Es originaria de Chihuahua, casada, tiene una hija, empezó a trabajar desde los 16 años de edad, se graduó de contador público, tiene dos maestrías y está terminando su tesis doctoral. Durante 28 años se ha desempeñado como contadora y auditora, tiene un despacho de ese ramo. Fue catedrática del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), imparte cursos en materia fiscal, desde hace 16 años es consejera y asesora fiscal de varias empresas y también da asesoría en la incubadora de empresas del parque tecnológico del ITESM.Hace 18 años que ingresó a Coparmex, donde fue ascendiendo hasta alcanzar la vicepresidencia nacional de finanzas. Antes de eso presidió la Comisión de Desarrollo Regional.También es vicepresidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas. Se declara católica practicante y colabora con agrupaciones civiles, entre ellas el Instituto de Entrenamiento para Niños con Lesión Cerebral y Transtornos de Aprendizaje, A.C., y el Parque Ecológico Santa Lucía. Expresó que pocas mujeres han llegado a ocupar cargos en la dirigencia nacional de Coparmex. “En este Club de Tobi hay que trabajar más y ser más eficientes para sobresalir”. Respecto a sus expectativas del próximo sexenio bajo un gobierno federal priista, Patricia Terrazas dijo que ve una oportunidad de diálogo con las nuevas autoridades, pero no dejarán de vigilar que se cumplan las promesas de campaña. -Coparmex se ha caracterizado por ser la conciencia de México -añadió.Y seguiremos ejerciendo esa tarea.

Algarrobos a oscuras

Noticias de Yucatán ()


fines  de la anterior administración municipal empezaron los apagones del alumbrado público en el fraccionamiento Algarrobos, por el rumbo de City Center; con la actual administración municipal simplemente el fraccionamiento permanece a oscuras por las noches, a pesar de los múltiples reportes de los vecinos y de la inseguridad que se genera en las calles del rumbo. -Carlos A. Briceño Ramírez;alegriamaya@hotmail.com; Mérida, Yucatán
“Ni se enteran”
Los excelentes cartones de Tony dicen todo en un dibujo, pero como yo no puedo dibujar lo voy a describir: Llega el chalán a la Cámara de Diputados, ergo (secretario de Gobierno) el carita, entrega una hoja en blanco firmada por su capitana de los cinco años de desgobierno. El oficial de partes le increpa: “Oiga aquí no hay nada escrito”… “Así es -contesta el enviado-, es todo lo que hizo todos estos años”, porque aquí ya lo sabemos, ustedes los diputados ni se enteran. Yo soy uno de los tres lectores del admirado Catón. -Fredy Omar Espadas Zaldivar; fredyespadasz@hotmail.com; Mérida, Yucatán
Propuesta
Padre José Sabín: Con agrado vemos que una persona como usted forme parte de uno de los equipos de transición del gobierno del Estado. Esto nos da confianza para acercarnos a usted y proponerle de manera atenta la siguiente solicitud. Que de su equipo de transición surjan personas que se enfoquen al sector educativo, principalmente a la Secretaría de Educación, para analizar los perfiles idóneos de las personas que dirigirán los diferentes niveles educativos. Que sean conocedores del sistema educativo, su formación sean normalistas, de reconocido prestigio y con deseos de servir al magisterio. Esto desde el secretario de Educación. Como educadoras que somos y que pertenecemos al nivel de preescolar proponemos a elementos que por su desempeño y entrega al trabajo educativo sean idóneas para dirigirnos en esta nueva administración. De manera atenta le pedimos nos informe en dónde llevarle las propuestas de esos elementos, que son educadoras confiables y responsables, para que analicen ustedes sus respectivos perfiles. Espero tome en cuenta esta solicitud que hacemos un grupo de elementos del nivel preescolar en el Estado y que yo sirvo de canal de comunicación por la función que desempeño. -Maestra Sara María Niño Díaz; sara_nino@hotmail.com; Mérida, Yucatán

Ejidatarios de Caucel protestan ahora en el Incay

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 26 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Algunas personas del ejido de Caucel que protestaron en el Incay por el lío del Anillo Vial Metropolitano
Después de soportar las inclemencias del tiempo anteayer frente a las oficinas del IVEY, unas 600 personas, según el comisario ejidal de Caucel, José Ramiro Euán Euán, se trasladaron ayer a las instalaciones del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), en la avenida Aviación.
Los ejidatarios se manifiestan por el problema del Anillo Vial Metropolitano, ya que, aseguran, nadie les da una fecha exacta para el pago de los terrenos que se utilizarán para esta propuesta. Los 294 ejidatarios tienen miedo de que nadie les pague por las tierras que serían ocupadas.
La protesta que mantenían en las oficinas del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) era porque consideran que a esa dependencia le corresponde pagar, pero ahí les informaron que el que tendría que resolver el problema era el Incay, ya que las tierras les servirían en un proyecto.
Sin embargo, ahí se les informó que no tienen la capacidad para resolver el problema, ya que por ahora sólo se trata de un plan no inmediato, y que si se llegara a concretar entonces sí se les pagaría a los afectados.
De acuerdo con el comisario, quien formó una comisión de siete personas, esas fueron las palabras del subdirector del instituto, Gilberto Enriquez y Soberanis, quien los atendió en sus oficinas.
Los manifestantes llegaron al mediodía en tres autobuses escolares y varios vehículos particulares, y se apostaron en las inmediaciones de la paraestatal, con sillas, sombrillas y mantas.
Según dijeron, nadie les hace caso por ser pobres pese a que además las tierras se les paga a un precio más barato que si se la vendieran a una persona particular.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada