Resaltan el valor de la Mujer en proyección fílmica en el Poder Judicial del Estado

09 marzo 2018
Noticias de Yucatán

Servidores judiciales y de instituciones estatales, federales y militares, estudiantes y público en general, se dieron cita en la proyección de la película “Talentos Ocultos”, evento organizado por el Poder Judicial del estado para poner de relevancia el papel de la mujer,  en ocasión del pasado Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
La magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, enlace de igualdad de género del Poder Judicial del estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), dio la bienvenida a las decenas de personas que acudieron a esta proyección gratuita, con la que se busca difundir el valor que tiene la mujer en los diversos ámbitos: social, político, familiar y hacer conciencia sobre la lucha que han tenido que pasar a lo largo de la historia para hacer valer sus derechos políticos, civiles y humanos en general.
En representación del gobernador del Estado Rolando Zapata Bello estuvo presente la directora jurídica del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Clara María Esperanza Pereira. Igualmente estuvieron presentes la titular de la Prodemefa Irene Torres Ortegón y la Mayor Enfermera Martha Olivera Hernández, representante de la X Región militar. Por la IX Zona naval acudió el capitán José Alberto Díaz Hernández.

Se pronostican altas temperaturas para el fin de semana

Noticias de Yucatán
El lunes ingreso de nuevo sistema frontal a la Península de Yucatán

El sistema de alta presión favorecerá, de nuevo, altas temperaturas durante el fin de semana y lunes próximo en la Península de Yucatán, aunque no se descarta la presencia de precipitaciones de diversa intensidad en algunas zonas de la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para el lunes se anticipa que un nuevo sistema frontal se desplace sobre la región, generando evento de Norte en la costa con rachas de viento mayores a los 55 kilómetros por hora (km/h).

De acuerdo con los pronósticos, para este viernes se pronostican temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se estiman de 31.0 a 35.0 grados.

Se anticipan condiciones de cielo de despejado y nubosidad dispersa, Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, se pudieran presentar lloviznas en las porciones norte y oriente de Yucatán, así como en el norte y zona costera de Quintana Roo. Para Campeche no se esperan lluvias.

Los vientos serían del sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera.

Para el domingo se pronostica que las temperaturas máximas oscilen entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

Para este día, la entrada de aire marítimo tropical, en interacción con una vaguada sobre la región, favorecería lluvias en el noroeste, oriente y sur de Yucatán; norte de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo. Las condiciones de cielo serán de despejado a medio nublado a partir del mediodía.

Los vientos serían del sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 40 km/h en zonas costeras.

En tanto, para el lunes se espera que un nuevo sistema frontal se desplace sobre la Península de Yucatán, especialmente por la tarde o noche, generando evento de Norte con rachas mayores a los 55 km/h, principalmente en las zonas costeras de Yucatán y Sonda de Campeche.

Se prevé que el establecimiento de una vaguada favorezca aumento en los nublados y lluvias generalizadas en la región, aunque no se descartan de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el norte, oriente y sur de Yucatán y de Campeche, así como también en la mayor parte de Quintana Roo.

Las temperaturas máximas este día oscilarían entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.


Corte de fibra óptica ocasionó lentitud de Internet, informa Telmex

Noticias de Yucatán

Teléfonos de México informa que debido a un corte de fibra óptica en nuestra red nacional ocurrido hoy en Cárdenas, la navegación de Internet registró lentitud en páginas nacionales e internacionales en los estados de la Península de Yucatán.
Al ocurrir el corte, entró en operación una ruta de fibra óptica alterna, lo que permitió mantener la conectividad en todo momento, aunque se generó congestión en los accesos, ocasionando la lentitud en la navegación.
Gracias a la inmediata reacción de Telmex, técnicos especializados realizaron los trabajos necesarios que permitieron normalizar el servicio para la mayoría de los usuarios, quedando restablecido posteriormente al 100%.
Telmex reafirma su compromiso por ofrecer un servicio de la más alta calidad a nuestros clientes en todo el país.

Beneficia no dormir para personas que tienen depresión

Noticias de Yucatán 
Psiquiatras de Estados Unidos, Reino Unido y varios países europeos están empezando a lanzar en sus clínicas variantes de un nuevo método para combatir la depresión, que consiste en no permitir que el paciente duerma durante varios días y se exponga a luces brillantes o de litio.

Según información proporcionada por BBC Mundo en la primera página de esta sección, estas cronoterapias parecen trabajar poniendo en marcha un lento reloj biológico y al hacerlo están echando luz sobre la patología de la depresión y de manera más general sobre la función del sueño.

“Privar a alguien del sueño tiene efectos opuestos en personas sanas y en aquellas que sufren depresión”, dice Benedetti. Si uno está sano y no duerme uno está malhumorado Si uno está deprimido, puede activar una mejora inmediata del humor de la persona, así como en sus habilidades cognitivas.

Benedetti aclara que hay una trampa: cuando uno se va a dormir y se pone el día con las horas de sueño que había perdido, hay un 95% de probabilidades de tener una recaída.

Fue en 1959 cuando se habló por primera vez del efecto antidepresivo de la privación del sueño. Fue en un informe publicado en Alemania. Eso atrajo la atención del alemán, Burkhard Pflug, que investigó el tema en su tesis doctoral y en posteriores estudios en los años 70.

Benedetti se interesó por esa idea a comienzos de los años 90 cuando era un joven psiquiatra.

El Prozac había sido lanzado unos años antes, revolucionando los tratamientos contra la depresión, pero esa droga no había sido probada en personas con desorden bipolar. De todos modos, Benedetti sabía por experiencia que los antidepresivos no surtían efecto en personas con esa enfermedad.

Sus pacientes necesitaban desesperadamente una alternativa y su supervisor, Enrico Smeraldi, tenía un as bajo la manga. Tras haber leído algunos artículos sobre la terapia de la privación del sueño, probó esas teorías con sus propios pacientes y tuvo resultados positivos. “Vimos que funcionaba”, recuerda Benedetti.

“Pacientes con historiales terribles, mejoraron inmediatamente. Mi tarea consistía en encontrar una manera de hacer que se mantuvieran bien”.

Ya que incluso una breve siesta puede echar por tierra la eficiencia del tratamiento, también comenzaron a buscar nuevas maneras de mantener a los pacientes despiertos durante la noche y tomaron como fuente de inspiración la medicina relacionada con la aviación, donde la luz brillante es para mantener alerta a pilotos.

“Decidimos utilizar esas tres cosas y el efecto fue bueno”, dice Benedetti. A finales de la década de los 90 ya trataban rutinariamente a los pacientes con la triple cronoterapia: privación del suelo, litio y luz brillante.

La privación del sueño podía ocurrir cada dos noches durante una semana y la exposición a la luz brillante por 30 minutos cada mañana podía continuar por dos semanas. Ese protocolo aún lo utilizan hoy.

“Pensamos no sólo en privar del sueño a la gente sino también extender el período entre dormir y estar despierto de 24 a 48”, cuenta Benedetti. “La gente se va a dormir cada dos noches, pero cuando lo hace puede dormir tantas horas como quiera”.

El hospital San Rafael comenzó a utilizar la terapia en 1996. Desde entonces, han tratado a cerca de 1,000 pacientes con depresión bipolar, muchos de los cuales no habían respondido a tratamientos con drogas.

Los resultados hablan por sí solos: según los datos más recientes, el 70% de la gente con resistencia a las drogas para la depresión bipolar respondió al tratamiento con triple cronoterapia dentro de la primera semana y el 55% tenía un mejora sostenida una semana después.

Mientras que los antidepresivos —si es que funcionan— pueden tardar un mes para producir un efecto y en el ínterin pueden aumentar el riesgo de suicidio, la cronoterapia produce una inmediata y persistente reducción de los pensamientos suicidas, incluso después de una sola noche de privación del sueño.

A Angelina le diagnosticaron trastorno bipolar hace 30 años, cuando era una treintañera. Al diagnóstico le siguió un período de estrés intenso: su marido estaba enfrentando una investigación en el trabajo y estaban preocupados ante la posibilidad de que les faltara dinero para ellos y sus hijos

Angelina cayó en una depresión que duró cerca de tres años. Desde entonces, su humor ha sido oscilante, pero está deprimida la mayoría de las veces. Toma una batería de drogas -antidepresivos, estabilizadores, ansiolíticos y pastillas para dormir- que la hacen sentir como una paciente, situación que no le gusta aunque es consciente de su problema.

Si uno la hubiera visto tres días antes, hubiera sido difícil reconocerla. Había dejado de maquillarse, lavarse el cabello y olía mal. Se sentía bastante pesimista.

Después de su primera noche de privación del sueño, se sentía con más energía, que luego disminuye cuando pudo volver a dormir. Pero a pesar de eso, se siente motivada por la presencia de su peluquero antes de mi visita. Elogio su apariencia y ella acaricia sus rizos coloreados de dorado en agradecimiento por notarlo.

A las 3 de la madrugada nos trasladamos a la sala con una iluminación que simula el mediodía. Rayos de sol entran a través de un tragaluz y caen sobre cinco sillones alineados contra la pared.

Esto es una ilusión, por supuesto. El cielo azul no es otra cosa que un plástico coloreado y el sol es una luz brillante, pero el efecto es estimulante. Es como si estuviéramos en un salón soleado al mediodía, lo único que falta es el calor.

Cuando la entrevisté siete horas antes, intérprete mediante, el rostro de Angelina permanecía inexpresivo mientras respondía. A las 3:20 ella sonríe e incluso intenta iniciar una conversación en inglés, que ella decía hablar.

Hacia el amanecer, Angelina me cuenta de la historia de su familia que está empezando a escribir y me invita a quedarme con ella en Sicilia.

¿Cómo puede ser que una cosa tan simple como estar despierto produzca tal transformación? Desentrañar el mecanismo no es algo sencillo: todavía no entendemos completamente la naturaleza de la depresión ni la función del sueño. Pero recientes estudios han comenzado a aportar algunas ideas.

La actividad del cerebro de gente con depresión parece diferente durante el sueño que cuando están despiertos, en comparación con las personas sanas. Durante el día, hay señales que nos alientan mantenernos despiertos y proceden del sistema circadiano, que es nuestro reloj biológico interno de 24 horas. Fueron creadas para resistir al sueño.

Estas señales son reemplazadas por aquellas que promocionan el sueño durante la noche. Las células de nuestro cerebro también trabajan en ciclos que son ostensiblemente excitables en respuesta a los estímulos cuando uno está despierto. En las personas con depresión o trastorno bipolar, esas fluctuaciones parecen más difusas o ausentes.

La depresión también está asociada a la alteración del ritmo diario de secreción hormonal y a la temperatura del cuerpo.

Como las señales del sueño, esos ritmos están manejados por el sistema circadiano que a su vez es manejado por un sistema de proteínas que interactúan, codificada por el “reloj de genes” que se expresa en el patrón rítmico de cada día.

Ellos manejan cientos de procesos celulares diferentes por día, dándole tiempo a unos y a otros para encenderse y apagarse.

El reloj circadiano marca el pulso en cada célula del cuerpo, incluyendo las células cerebrales que son coordinadas por un área del cerebro llamada núcleo supraquiasmático, que responde a la luz.

“Cuando la gente está severamente depresiva, su ritmo circadiano tiende a ser plano, no tienen la respuesta habitual de un aumento de la melatonina en la noche y los niveles de cortisol se mantienen constantemente altos en lugar de caer al atardecer y a la noche”, dice Steinn Steingrimsson, un psiquiatra del hospital de la Universidad de Sahlgrenska, en Gotemburgo, quien está probando una terapia similar.

Recuperarse de una depresión está asociado a la normalización de esos ciclos.

“Creo que la depresión puede ser una consecuencia de un aplanamiento delos ritmos circadianos y la homeostasis en el cerebro”, dice Benedetti. “Cuando privamos a la gente del sueño, restablecemos ese proceso cíclico”.

Me dijo que después de la tercera privación del sueño, ella experimentó una remisión completa de sus síntomas y regresó a Sicilia con su marido. Esa semana que terminaba el estudio, la paciente y su esposo cumplían cincuenta años de casados.

Depresión Tratamientos
Mantener a una persona despierta con seguimiento clínico durante una noche podía sacarla de la depresión.

El litio
Diversos estudios en Estados Unidos habían sugerido que el litio podía prolongar los efectos de la privación del sueño. Tras una investigación, detectaron que el 65% de los pacientes que tomaban litio tres meses después mostraban una respuesta sostenida a la privación del sueño.

Pasajero lesionado demanda penalmente a Barcos Caribe

Noticias de Yucatán 
José Rafael Noh Chan, uno de los heridos en la explosión de una embarcación de Barcos Caribe el pasado 21 de febrero, reveló que Barcos Caribe no se ha hecho cargo de los gastos médicos generados por su lesión, además que, en contra de lo informado por el Ayuntamiento de Solidaridad, no fue llevado a una clínica privada, sino al IMSS, donde lo dieron de alta todavía con vidrios enterrados en la cabeza.

En entrevista, la víctima relata que caminaba por el muelle después de descender de la embarcación y justo pasaba frente a ella cuando se generó la explosión, lo que hizo que se luxara el hombro, y que perdiera una herramienta especializada que llevaba colgada del brazo.

José Rafael no fue trasladado a la clínica privada Playamed, como lo informara la propia presidenta municipal, Cristina Torres; por el contrario, fue enviado a la clínica del Seguro Social donde lo dieron de alta dos horas después y aún con vidrios enterrados en la cabeza.

Ante ello, su patrón lo llevó ese hospital privado, al que Protección Civil había llevado a los turistas extranjeros, pero de donde también le dieron de alta casi de inmediato. No obstante, una serie de molestias posteriores lo hicieron ir a la clínica del Imss, donde se desmayó.

En este punto, decidió dar aviso a Barcos Caribe de que se dirigiría a Playamed nuevamente, pero le exigieron ir antes a Cozumel, para autorizarle este gasto. Él acudió a ser tratado y le diagnosticaron con una luxación en el hombro, pero también sorprendieron con una factura de 5 mil 800 pesos, la que debió pagar para poder ser dado de alta.

José Rafael ya presentó una demanda ante el Ministerio Público contra Barcos Caribe, por desatender las obligaciones del servicio médico que, como pasajero tenía derecho a recibir y por el contrario, fue obligado a pagar.

Actualmente está con incapacidad laboral, que el IMSS le cubre con el salario mínimo, en lugar de los 8 mil pesos quincenales que devengaba.

La empresa tampoco quiere responder por la herramienta especializada, con valor de 25 mil pesos, que perdió en la explosión.

Actualmente, Noh Chan sufre dislocación del hombro con movimientos involutarios, lo que impide que pueda reintegrarse a sus labores. Se ha visto en la necesidad de vender sus pertenencias para poder subsistir y entre tanto, la Barcos Caribe no atiende sus llamados, ni sus mensajes.

“Si hay fraude se soltará un tigre y no voy a detenerlo”, dice AMLO; exige elecciones libres y limpias

Noticias de Yucatán 
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos Historia”, de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), prometió ante banqueros que de ganar la Presidencia enviará una iniciativa de ley para modificar el artículo 108 de la Constitución para que se pueda juzgar al Presidente en funciones por delitos de corrupción.

“Queremos llevar a cabo un cambio en el país a través de una formula sencilla, acabar con la corrupción, impunidad y privilegios. Vamos a enviar una iniciativa para modificar el artículo 108 constitucional para que se pueda juzgar al Presidente. Creemos que si acabamos con la corrupción vamos a llevar a cabo una revolución pacífica”, dijo durante su participación en la Convención Nacional Bancaria en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Cuestionado sobre si respetará el resultado electoral, López Obrador dijo que sí, pero advirtió que en caso de fraude se soltará un “tigre” y él no detendrá a la gente, por lo que pidió al Presidente garantizar que las elecciones sean limpias.

“Yo tengo dos caminos después del 1 de julio: Palacio Nacional o Palenque, Chiapas. Si hay fraude entonces sí se soltará un tigre y no voy a detenerlo. Deseo con toda mi alma que las elecciones sean libres y limpias y que sea el pueblo el que decida quién será el próximo Presidente”.
Andres Manuel López Obrador pidió a los banqueros de México confianza en su proyecto. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

La corrupción fue el tema constante durante la pasarela de los tres principales candidatos en la 81 Convención Nacional Bancaria. José Antonio Meade Kubireña, candidato por la coalición “Todos por México”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), aseguró que para combatir la corrupción se requiere de un Presidente que reconozca que el Ministerio Público está por encima de él para que pueda ser llamado en cualquier momento a rendir cuentas.

Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), también habló de la corrupción y del uso faccioso de las instituciones en esta contienda. Dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) “se ha convertido en una casa de campaña del PRI”.

A 21 días de que comiencen las campañas, López Obrador se mantiene a la cabeza como el favorito para ganar la contienda del 1 de julio, mientras que Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade se mantiene en segundo y tercero, respectivamente.

Hoy, el Barómetro Electoral Bloomberg –que se basa en un sistema de agregación de encuestas ponderadas por su nivel de calidad– muestra a López Obrador con una ventaja de 15 puntos sobre Anaya, en comparación con los 12 puntos de dos días antes. Este ajuste fue realizado por Bloomberg tras la publicación de la encuesta de Ipsos dada a conocer ayer por Reuters.

Al mismo tiempo, la ventaja de Anaya sobre Meade también se amplió a 6.8 puntos porcentuales, desde 4.6 anteriores.
La corrupción fue el tema constante durante la pasarela de los tres principales candidatos en la 81 Convención Nacional Bancaria. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

PIDE CONFIANZA A BANQUEROS
El tres veces candidato presidencial pidió a los banqueros de México confianza en su proyecto y les aseguró que si gana la Presidencia no aumentarán los impuestos ni endeudará al país.

“Tengan confianza. No vamos a afectar a la banca. Mi propuesta es que se amplíe el servicio bancario en el país, hay alrededor de mil municipios donde no hay servicios bancarios y se necesitan porque vive mucha población”, explicó.

López Obrador también insistió en que de ganar la Presidencia, se quitarán las pensiones a los ex presidentes, quienes, dijo, “están recibiendo 5 millones de pesos mensuales en total”.

Sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y las reformas estructurales dijo que “todo lo que sea bueno para la Nación se va a palomear, lo que no se va a modificar”.

Andrés Manuel López Obrador ha sido tratado como “apóstol” y como “demonio” por unos y otros. Es un hombre que polariza. Sin embargo, las últimas encuestas no lo colocan a él como el hombre con los mayores negativos, sino a José Antonio Meade, quien representa al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRI ha dirigido estos años a un México que vio cómo, en apenas poco tiempo, se dispararon los índices de corrupción. Desde el Presidente Enrique Peña Nieto hasta sus gobernadores, “la nueva generación del PRI”, están involucrados en escándalos de desvío de recursos públicos y conflictos de interés.

Pero contra lo que se pudiera esperar, uno de los sectores más conservadores de México, el de los banqueros, ha dicho que no tiene miedo a Andrés Manuel López Obrador.

Hace un año, el 22 de marzo pasado, el entonces presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, dijo no estar preocupado ante un posible triunfo del izquierdista. “No tengo ninguna preocupación a que llegue un Gobierno de izquierda, de derecha o de centro, en la medida que sea responsable”, apuntó Robles en la 80 Convención Bancaria de Acapulco.

Cuestionado directamente sobre AMLO, dijo: “Si llegásemos a trabajar con él lo haríamos de la mano, porque al final la banca es una institución que trabaja con instituciones”.

Esto mismo repitió ayer el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica:
“No es la izquierda o la derecha, sino qué hace gobernando. La banca trabaja con el país y para el país, y no importa de qué color o de qué lado sea su gobierno. Pero esto lo hacemos en México, y lo hace nuestra industria en todo el mundo”.
Información de Sin Embargo

Tres jóvenes van a comprar una moto y sus cuerpos aparecen flotando en río de Veracruz

Noticias de Yucatán 
Los cuerpos sin vida de tres jóvenes fueron encontrados en el río la Antigua a la altura de Puente Nacional, presuntamente se dirigían a Paso de Ovejas a comprar una motocicleta. El asunto fue atendido por la Fiscalía de Cardel, informaron fuentes oficiales.

Familiares reconocieron los cuerpos de Irán César Rivera Montero de la comunidad de Zempoala y a las personas oriundas de Comapa, Ivan Moreno y Luciano Domínguez quienes se dirigían a Paso de Ovejas a negociar una motocicleta, desde el pasado miércoles.

Los jóvenes salieron de sus respectivos lugares de origen, Irán desde Zempoala, municipio de Úrsulo Galván e Iván y Luciano desde Paso Pimienta, municipio de Comapa según informaron los familiares de los occisos a través de redes sociales.

Según versiones de los familiares difundieron Iván, Irán y Luciano se encontraron en Paso de Ovejas para la negociación de la moto de Iván pero se desconoce cómo acabaron sin vida las tres personas.

Irán era egresado de Tec de Xalapa de Ingeniería Industrial, Iván, trascendió cursó sus estudios en el Tec de Huatusco y dejó a su esposa y un hijo. Sobre Luciano de 40 años no hay más datos solo se conoció que acompañó a Iván a realizar el negocio de la supuesta venta de la moto.

Sus cuerpos sin vida fueron hallados, la noche de ayer a 12 kilómetros del lugar la supuesta negociación de la motocicleta en el río la Antigua a la altura de Puente Nacional, sobre la carretera federal 140. Plumas Libres

Alfredo Castillo empoderó a maleantes: Aureoles

Noticias de Yucatán 
El excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, “empoderó” a delincuentes para combatir el narcotráfico, aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al afirmar que Castillo Cervantes hizo uso de delincuentes para combatir delincuentes y le dio resultado.

En presencia de los embajadores de Ecuador, Panamá y el consejero del ministro del Interior de España, Aureoles reconoció que en el 2013 Michoacán estuvo al borde de la guerra civil y la ingobernabilidad en 35 municipios, producto de la presencia de diferentes grupos del crimen organizado que peleaban el territorio estatal para la producción, el trasiego y las rutas de los narcóticos.

También pasaron cosas como empoderar a delincuentes, se usó a delincuentes para combatir a los otros, creo que fue exitosa la medida porque se pudo desarticular, pero los otros se quedaron empoderados y ahora son un dolor de cabeza, por lo menos un grupo de estos, los autodenominados ‘Viagras’, que asolan una parte de nuestro estado”, comentó Aureoles.

Ante los diplomáticos, Aureoles también habló del surgimiento consecuente de las llamadas autodefensas, que tuvo un origen justificado pero que en el camino “torcieron la senda”. Reconoció también que antes de su mandato existía una precariedad total de las estructuras de seguridad pública y debilidad institucional en materia de impartición de justicia.

En el pecado va la penitencia, empoderar a grupos que en un principio había buenos, el resto malos, en otros muy malos y la prueba ahí está, es una experiencia internacional, los grupos de autodefensa comienzan siendo los buenos y otros malos, pero al final acaban todos siendo malos, porque operaciones al margen de la ley, fuera del marco legal y constitucional termina siendo justicia por propia mano”, consideró.

El gobernador atestiguó la firma de convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Asociación de Agregados, Consejeros y Enlaces de Policía y Seguridad Acreditados en los Estados Unidos Mexicanos, donde además señaló que Michoacán es la primera entidad del país en firmar este tipo de acuerdos para intercambiar experiencias y resolver desafíos en materia de seguridad. Excelsior

Meade mete las manos al fuego por los servidores públicos

Noticias de Yucatán 
José Antonio Meade, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que él mete las manos por los servidores públicos pues -dijo- el servicio público es honorable.

Ante banqueros reunidos en la 81 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México en esta ciudad, Meade Kuribreña sostuvo “metería la mano por prácticamente todos los servidores públicos”.

Esto en respuesta a los cuestionamientos de su candidatura por el PRI.

Tras dar una exposición, al aspirante presidencial se le preguntó sobre su agenda en temas de seguridad.
Meade Kuribreña respondió sobre sus apuestas en el tema de la extinción de dominio a los bienes de narcotraficantes, cooperación en todos los niveles de gobierno y homologar los delitos en todo el país para poder atacar a la delincuencia común.

Incluso afirmó que si falla en el gobierno aceptaría que lo metan a la cárcel. “Estoy dispuesto a que si fallo, me metan a la cárcel a mí”.

Criticó también que rencillas entre políticos dinamita al Sistema Nacional Anticorrupción.

El aspirante de la coalición Todos Por México fue aplaudido unas siete veces por los banqueros reunidos en el Hotel Princess Mundo Imperial, quienes lanzó al menos cinco chistes pues dijo, “se siente como en casa”, ya que ha participado en esta reunión desde 1999. Excelsior

Revelan la causa del brote de una letal enfermedad que se cobró 180 vidas en Sudáfrica

Noticias de Yucatán 
El Gobierno de Sudáfrica anunció que dos fabricantes de productos cárnicos fríos eran los culpables del peor brote de listeriosis en el mundo, que se cobró la vida de 180 personas en el último año, informa Reuters.

Las autoridades, criticadas por tomarse demasiado tiempo para encontrar la causa, vinculan el brote a un embutido conocido como 'polony' (salchicha de Bolonia), fabricado por la empresa Tiger's Enterprise Food. Además, el Gobierno está investigando a una planta propiedad de RCL Foods, que tiene un producto similar,

Ambas compañías, que afirman estar cooperando con las autoridades, suspendieron la producción de carne procesada en sus plantas luego de que las autoridades sanitarias ordenaran retirar los embutidos asociados con el brote de los puntos de venta en el país y en el extranjero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el brote como el más grande jamás registrado en el mundo, después de que se reportaran 948 casos desde enero de 2017. La enfermedad causa síntomas parecidos a la gripe, náuseas, diarrea e infección del torrente sanguíneo y el cerebro. Reuters

FOTO: Descubre a su novia besándose con otro, y su reacción se hace viral

Noticias de Yucatán 
Mariano, un joven argentino, se convirtió en protagonista de una noticia que se hizo viral a nivel internacional al hacer pública su reacción ante la infidelidad de su novia. Al descubrir a su pareja besándose con otro en una fiesta ―a la que ambos concurrieron sin saberlo de antemano―, el hombre se tomó la situación con humor sacándose una selfi con ellos y publicándola en su cuenta de Twitter.

"Mi novia (ahora ex) no se dio cuenta que vinimos a la misma fiesta". Con estas palabras acompañó Mariano la imagen que rápidamente se volvió viral. Usuarios de la red social publicaron memes y expresaron su apoyo al joven, pero la historia no terminó ahí.

"El Gordo me insistió un montón"
Al parecer, la novia infiel se dio cuenta de que Mariano la había visto en la situación comprometedora recién cuando la historia se había vuelto popular. Un día después, el joven publicó una captura de pantalla de los mensajes que ella le había enviado al respecto. La chica le pidió disculpas y "otra oportunidad", pero al parecer eso no funcionó.

Aquí compilamos algunos de los memes dedicados al protagonista de la historia.

Vuelca camión y aplasta auto compacto; mueren cinco

Noticias de Yucatán 
Alrededor del mediodía de este viernes, cinco personas murieron, de manera instantánea, al ser aplastadas por un camión de carga en la carretera Huixquilucan – La Marquesa; entre las víctimas se encuentra un bebé recién nacido.

De acuerdo con los primeros reportes, la pesada unidad descendía una pendiente inclinada, en dirección a Huixquilucan, Estado de México, cuando se quedó sin frenos, perdió el control y volcó sobre un automóvil compacto modelo Golf color azul marino.
El pequeño vehículo quedó totalmente destrozado; el conductor del camión resultó herido.

Por su parte, el servicio médico gratuito de urgencias en la Ciudad de México informó en su cuenta @SUUMA_CDMX de Twitter que la circulación está afectada por las labores de rescate y periciales que se llevan a cabo en el lugar.

En tanto, el Gobierno de Huixquilucan previno a los automovilistas a tomar precauciones en la zona y agregó que ya trabajan para agilizar la circulación. Excelsior

Corte de Japón condena a la horca a peruano por matar a seis

Noticias de Yucatán 
Un tribunal de Japón condenó el viernes a la horca a un ciudadano peruano que mató a seis personas en 2015 cerca de Tokio.

La corte de distrito de Saitama condenó a Jonathan Nakada, de 32 años, por los asesinatos cometidos en Kumagaya, al norte de Tokio. El acusado fue hallado también culpable de cargos de robo relacionados, reportó la agencia de noticias Kyodo.

Nakada entró en tres viviendas en septiembre de 2015, matando a una pareja de unos 50 años en una de ellas y a una mujer de 84 en otra.

La policía detuvo a Nakada en la última casa, donde había acabado con la vida de una mujer de 41 años y de sus dos hijas de 7 y 10. Durante el arresto, Nakada se apuñaló varias veces en el brazo, se hizo una cruz en el pecho y luego se tiró desde el piso, que estaba en una segunda planta.

El tribunal rechazó el argumento de la defensa de que tenía problemas de salud mental y que debía quedar absuelto. Según el juez Naoto Sasaki, los investigadores demostraron que la intención de Nakada era robar y asesinar y que era perfectamente consciente de las consecuencias.

(Video) Desgarradores momentos de la detención de una migrante

Noticias de Yucatán  
En medio de fuertes gritos y mucho llanto, una mujer fue detenida por elementos de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos frente a sus hijas. 

Las imágenes de este desgarrador momento en que una familia fue separada fueron compartidas en las redes sociales por una mujer que asegura ser maestra de una de las hijas de la detenida. 

En la publicación realizada en la red social de Facebook, la profesora lanza un reclamo por la separación de familias que va en aumento por parte del gobierno estadounidense.
El video muestra a una mujer que caminaba por la calle con sus tres hijas cuando repentinamente es detenida en medio de empujones por parte de la patrulla fronteriza, con elementos vestidos de civiles. 

El audio del video permite observar la desesperación y frustración que viven las familias al ser separadas, los gritos y el llanto son desgarradores. La mujer a pesar de poner resistencia, es subida a la patrulla y alejada de sus hijas; a quienes los elementos dejan a la deriva.
La brutalidad, injusticia que está pasando en este país es triste. Mi gente, esta batalla sigue y no debemos de darnos por vencidos, compartió la maestra.

La mujer relata que los hechos sucedieron en National City, San Diego, mientras ellas caminaban a ir a pagar la renta de su hogar.

La mujer detenida fue identificada como Perla Morales.

Este momento ha causado gran indignación entre los internautas, que piden que paren con esta situación.
Esto debe de tomar cambio no más separación de familias, concluye en su publicación.

Sedena realiza destrucción de armas en Chiapas

Noticias de Yucatán 
Personal de la Sedena de la 31 zona militar del Sabino Chiapas, realizaron la destrucción de armamento decomisado en la entidad.

Personal castrense informó sobre la destrucción del armamento que ha sido decomisado en operativos de seguridad en la zona de frontera sur, Soconusco , costa y Sierra, mismo que ha sido puesto a disposición de las autoridades.
La Sedena informó que en esta ocasión se destruyeron 832 armas, de las cuales 562 son armas cortas , 270 armas largas , 259 son cargadores, 14,686 municiones, 223 cascos y 12 ojivas las cuales estaban en diversas averiguaciones previas por la comisión de delitos comunes en asaltos, robos o enfrentamientos sociales.

El comandante de la 31 zona militar, Ernesto Zapata Pérez, explicó que estas acciones son para salvaguardar la integridad física de los habitantes de la entidad para evitar actos delictivos en la entidad o que caigan en manos de los delincuentes.

Asimismo informaron se continuarán realizando operativos entre dependencias estatal, federales y municipales como PGR, FGE y Sedena en diversos puntos de la entidad para continuar con los operativos de seguridad y salvaguardar a la ciudadanía.

Lanzan desde Yucatán el primer 'Bitcoin' mexicano

Noticias de Yucatán 
En Yucatán ya circula la primera criptomoneda respaldada por bienes inmuebles mexicanos, que ofrece como garantía la operación en más de mil 500 hectáreas de desarrollo en las zonas de Yucatán y Cancún. 

De acuerdo con el sitio web tradcoin.org, la llamada Tradcoin, similar al Bitcoin, salió al mercado en línea con un valor de dos pesos mexicanosy tendrá ocho etapas de preventa; se espera que en tres años alcance un valor de entre siete y 15 dólares estadunidenses. 

Tradcoin estará soportada por siete pilares que darán solidez y confianza a la inversión de esta criptomoneda, señala el sitio web donde se promociona. 

De acuerdo con sus creadores, Octavio (yucateco) y Manuel (regiomontano), el sistema de las criptomonedas es incorrupto, al igual que el internet, ya que para que alguien lo pueda acabar tendría que eliminar todas las computadoras del mundo. 

Agregan que la tecnología Blockchain que usaron para crear Tradcoin, es similar, pues es una transferencia de datos y el primer uso que se le da a la tecnología es de dinero, “es una forma interesante, incorrupta de poder hacer transferencias de valor y que todo quede registrado”. 

El sitio web señala que Tradcoin será garantía de inversión, ya que al adquirirlas “estarás recibiendo un pedazo de México en tu criptomoneda, es decir, tendrás la certeza de recibir a cambio de tus Tradcoin, una amplia gama de productos inmobiliarios como lotes para construir, departamentos, bungalows, vivienda, torres condominales y espacios comerciales”. Además, señalan que la criptodivisa está abierta a la inversión extranjera dentro y fuera de México. 

Los creadores esperan que este año su criptomoneda sea aceptada en casas de cambio y promovida en comercios y empresas para competir con las grandes criptodivisas del mundo. 

Cabe recordar que Bitcoin usa tecnología peer-to-peer (o entre pares) para operar sin una autoridad central o bancos; la gestión de las transacciones y la emisión es llevada a cabo de forma colectiva por la red. Es de código abierto; su diseño es público, nadie es dueño o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar. Sipse

Damnificados de huracanes en Guerrero habitan viviendas en riesgo de colapso

Noticias de Yucatán 
Treinta y dos viviendas nuevas podrían colapsar en cualquier momento. Desde un ángulo no se ve mayor peligro, pero del otro lado es evidente el desplazamiento del terreno. Ahí viven 40 familias, son damnificadas de los huracanes ‘Ingrid’ y ‘Manuel’. Viven en El Nuevo Mirador, fraccionamiento que el Gobierno federal construyó como parte del plan “Nuevo Guerrero“. La corrupción y la negligencia han hecho que cuatro años y medio después del desastre vuelvan a estar en una situación de riesgo y ahora más grave.

Las casas dañadas debieron demolerse desde hace dos años porque justo cuando acabó la obra, Protección Civil confirmó que estaban mal hechas y el terreno se estaba deslizando. Los sismos de septiembre y las lluvias han empeorado la situación. La delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) afirma que no hay dinero para quitarlas.
Alma Jiménez, encargada de despacho de Sedatu en Guerrero, explica: “Hemos estado haciendo la gestión ante oficinas centrales solicitando de manera constante los recursos para la demolición, sin embargo, la Secretaría carece de recursos”.

Maricruz Aguirre Pérez, damnificada, dice: “Eso se está recorriendo cada vez más, se está socavando ahí. Cuando llueve toda la tierra se viene para acá. Aquí también vea como se está abriendo también”.
Casas afectadas por deslizamiento en el fraccionamiento Nuevo Mirador de Guerrero (Noticieros Televisa)

Ana María Montan Leyva, damnificada afectada, señala: “Salí de un lugar donde yo corría riesgo, peligro. Nos traen aquí y la mera verdad no sé si soy beneficiaria a esto o sigo siendo damnificada, para mí esto no es un patrimonio”.

Maricruz y Ana María llegaron a El Nuevo Mirador, en Chilpancingo, Guerrero, hace dos años. Ambas perdieron sus casas en 2013, tras el golpe de los huracanes‘Ingrid’ y ‘Manuel’. Viven en la manzana 1B del fraccionamiento. Desde que les entregaron sus viviendas supieron que las casas de junto tenían daños estructurales y debían demolerse, aparentemente no les afectaría, pero el terreno comenzó a deslizarse.
Las casas afectadas podrían caerles encima.

Esto cada vez se está agrietando más, este talud ya está recorrido, está pegando en nuestra casa. Están esperando a que haya una desgracia, que esto se caiga, para que nos hagan caso”, dice Ana María Montan Leyva, residente de El Nuevo Mirador.

Ha estado temblando mucho, cada vez que me duermo y pienso a ver a qué hora me caen mis vecinos, yo veo muy frágil mi casa”, dice Maricruz Aguirre Pérez, que vive en la planta baja con su mamá y su hija.

Los daños que está provocando el deslizamiento del terreno se ven fuera del edificio y también dentro del departamento.

Yo hubiera preferido que me hubieran dado un pedazo de tierra y hacer mi casa de madera y no esto, la verdad. Nos quitaron, según, del peligro y nos trajeron a otro, peor todavía”, afirma Maricruz Aguirre Pérez.

La misma delegación de la Sedatu reconoce que los errores son de origen: hubo mala elección del terreno y del sistema de construcción. Además de los deficientes trabajos en las obras de mitigación de riesgo, que incluyen taludes de contención.Talud de contención agrietado en el fraccionamiento Nuevo Mirador (Noticieros Televisa)

Las empresas encargadas de estos trabajos fueron contratadas y avaladas por la Sedatu, en ese entonces encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín y cuyo delegado en Guerrero era Héctor Vicario Castrejón.

César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil de Guerrero, explica: “Existía una barranca, no hubo canalización de aguas pluviales, no hay un talud, no hay algo que detenga el empuje de la tierra. En la manzana 1 y 2B hay un muro de contención muy pequeño, las cargas no fueron distribuidas correctamente. Los de la 1b también están en riesgo, siempre y cuando no se retiren las viviendas”.

En febrero del año pasado, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero entregó a la Sedatu un dictamen de riesgo en el que concluyó que la demolición debía hacerse antes de la temporada de lluvias 2017, ya que de no hacerlo, dice textual: “los habitantes de la manzana 1B están en peligro ante la eventualidad de un deslizamiento con todo y estructura”.

No se atendió la recomendación.
Un día después del sismo de magnitud 8.4, registrado el 7 de septiembre del 2017, la Secretaría de Protección Civil del estado levantó un acta circunstanciada de la que ‘Despierta’ tiene copia. Protección Civil señaló que las estructuras de la manzana 2B “perdieron su capacidad de carga y el suelo tiene asentamiento diferencial que fue detectado en julio de 2016”.

Concluye que la demolición deberá hacerse de manera inmediata a partir de esa fecha, otorgando un término de 10 días hábiles para realizarla. Es decir, a más tardar el 22 de septiembre. Tampoco se hizo. La Sedatu no ha enviado los recursos.

Alma Jiménez, encargada de despacho de Sedatu en Guerrero, indica: “Protección Civil nos dio una prórroga que también ya venció. Nos hicieron de nueva cuenta el aviso y es que seguramente seremos sancionados porque no hemos hecho la demolición. Desde agosto de 2016 estamos solicitando recursos y no ha sido posible una respuesta positiva. La demolición cuesta 2 millones 850 mil pesos”.
Gráfico del riesgo de colapso en el fraccionamiento Nuevo Mirador de Guerrero (Noticieros Televisa)

Como lo dimos a conocer en ‘Despierta’, estas casas costaron cuatro veces más de lo proyectado por las autoridades. En total, el Gobierno federal pagó 414 millones de pesos por un fraccionamiento donde los beneficiarios están en riesgo, no tienen escrituras ni servicio de agua potable.

Que nomás falta un tubo, que falta otro. La verdad hay gente humilde que no tiene recurso para tener un tinaco o un tambo, llenamos a base de cubetas de agua”, señala Angélica Ramírez, habitante de El Nuevo Mirador.

El puente que tenía que comunicar al fraccionamiento con la Autopista del Sol quedó inconcluso. Además, tienen un serio problema con grietas que trasminan el agua de departamento a departamento. La Sedatu asegura que esto se debe a que el sistema de construcción no se adapta al tipo de terreno.

Alma Jiménez, encargada de despacho de Sedatu en Guerrero, señala: “Porque es zona sísmica, este formato de vivienda requiere una serie de juntas constructivas que, al tener cualquier movimiento, siempre se va a estar abriendo”.

Félix Ojendiz, residente del fraccionamiento, dice: “Cuando llueve se trasmina todo, todo. Se moja mi ropa y gotea aquí y cae en la otra casa de aquí abajo”.

No puedo yo lavar ni trapear el piso porque la vecina me grita que el agua se está trasminando a su techo”, dice Ana María Montan Leyva, damnificada.

La reconstrucción de Guerrero por los huracanes ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ debió entregarse a principios de 2015, fecha en la que vencieron la mayoría de los contratos. Pero desde el año pasado los trabajos están suspendidos, por lo menos 20 empresas abandonaron las obras o incumplieron los acuerdos.
Damnificados de huracanes en Guerrero habitan viviendas en riesgo de colapso (Noticieros Televisa)

Alma Jiménez, encargada de despacho de Sedatu en Guerrero, señala: “Hemos presentado 12 denuncias contra empresas que definitivamente no se han presentado a trabajar y por ahí ya tengo como 10 más que vamos a mandar a denuncia”.

De 43 fraccionamientos proyectados en la reconstrucción de Guerrero, siguen pendientes 22. El Balzamar es uno de ellos. Por este proyecto, la Sedatu dio un contrato por 38 millones 950 mil pesos a una persona física.

El plazo de ejecución fue de 120 días naturales, del 30 de enero de 2015 al 29 de mayo de 2015. Así está en marzo de 2018.

Tuvo que llegar otra empresa para retomar los trabajos, pero ahora el problema es otro.

Las empresas que sí están trabajando no tienen pago, tenemos más de tres meses esperando pago de Banobras. Todas esas empresas ya pararon”, señala Alma Jiménez, encargada de despacho de Sedatu en Guerrero.

El terreno también necesita taludes de contención. “Ahorita estamos haciendo un análisis para dejar bien protegido las zonas de corte, el terreno es muy parecido al Mirador, hay que cuidar esa parte”, concluye Alma Jiménez.
Con información de Noticieros Televisa

No importa si es de derecha o izquierda, trabajaremos con el próximo Presidente: Banqueros

Noticias de Yucatán 
Los banqueros mexicanos aseguraron hoy que trabajarán con el próximo Presidente del país sin importar su ideología, desmarcándose así de las voces que señalan que la iniciativa privada es contraria al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

“La banca trabaja con el país y para el país, y no importa de qué color o de qué lado sea su gobierno. Pero esto lo hacemos en México, y lo hace nuestra industria en todo el mundo”, apuntó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, en una rueda de prensa en el inicio de 81 convención bancaria en Acapulco.

El presidente de esta organización, fundada en 1928, afirmó que para la banca no importa si el mandatario es “de izquierdas o de derechas”, sino qué planes tiene para garantizar la estabilidad macroeconómica.

Explicó que buena parte de los bancos más importantes de México tienen presencia en países gobernados por las izquierdas, y allá trabajan “muy bien”.

“No es la izquierda o la derecha, sino qué hace gobernando”, puntualizó el también presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Santander.

Esta 81 reunión anual contará con la presencia de los principales contendientes a la presidencia de México, cuyos comicios tendrán lugar el próximo 1 de julio.

Dada la circunstancia de la asistencia de los aspirantes, Martínez Gavica aseguró que la banca escuchará sus propuestas y con base en ello “haremos un plan estratégico” para acompañarlos.

“Que la banca sea un catalizador para que el Gobierno que sea pueda cumplir sus metas, y familia y empresas de México se puedan ver beneficiadas”, apuntó.

El dirigente de la ABM le pidió a quien sea el próximo mandatario estabilidad macroeconómica, Estado de derecho y libertad de actuación.

Aunque destacó la fortaleza del sector y de la demanda de crédito, explicó que este periodo previo a las elecciones y la incertidumbre que genera la complicada negociación para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han “detenido” los planes de inversión de empresas, especialmente trasnacionales.

El 1 de julio se celebrará la batalla electoral más grande de la historia del país, con unos 88 millones de mexicanos convocados a renovar más de 3.400 cargos, entre ellos el de Presidente, los de diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

Según las encuestas, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabeza las preferencias electorales rumbo a la Presidencia. EFE

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada