Pastor quería resucitar al tercer día como Cristo, pidió ser enterrado y murió

25 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

James Sakara era líder de una iglesia cristiana y tenía la idea de que si lo enterraban podría resucitar al tercer día como lo hizo Cristo. Sin embargo, esto no ocurrió y ahora los hombres que formaron parte de su descabellado plan serán enviados a prisión.

Este increíble momento ocurrió en Zambia, país ubicado en África. El joven pastor tenía una esposa, quien está embarazada. Además, James Sakara era practicante de medicina tradicional.

Un día durante una ceremonia citó las sagradas escrituras e hizo referencia a la resurrección.

"Volveré a la vida después de tres días, como el Hijo de Dios", prometió a su congregación.

Por lo que pidió a tres hombres que lo enterraran con pies y manos atados. Luego de tres días acudieron al lugar para presenciar un milagro; sin embargo, el pastor de 22 años se encontraba muerto en la tumba que sus feligreses cavaron para él.

   

Debido a estos hechos, uno de los hombres ya fue detenido por homicidio, en tanto, autoridades continúan buscando a los otros dos cómplices del pastor.

 

 

 

Talibanes sentencian a muerte al hermano de traductor que colaboraba con EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Según información de la cadena CNN, que logró conseguir documentos confidenciales del régimen talibán, una persona habría sido condenada a muerte luego de confirmarse que su hermano servía como traductor de los estadunidenses.

CNN comenta que el grupo talibán había enviado tres cartas en las que citaban al hombre afgano para ser juzgado por resguardar a su hermano traductor.

El hermano del sentenciado a muerte servía como traductor del Ejército de Estados Unidos y habría participado en varios operativos para tratar de desmantelar a los talibanes.

Cabe mencionar que, tras la llegada del grupo talibán al poder, los nuevos líderes habían asegurado que todos los colaboradores de los estadunidenses recibirían el perdón, además de garantizar derechos básicos para las mujeres.

En una de las cartas, escrita a mano, se puede leer que la acusación principal es la de ‘ayudar a los estadunidenses’, ‘brindar seguridad a su hermano, que ha sido interprete’.

Se sabe que el condenado habría recibido tres cartas, dos de ellas escritas a mano, donde se solicitaba su presencia para el juicio.

El hombre no acudió a las citas requeridas por lo que la tercera carta era muy clara en las consecuencias: como no acudió se le declaraba culpable de los delitos y el castigo era la pena de muerte.

El traductor, que se encuentra a salvo en un lugar desconocido, pide ayuda a medios internacionales para hacer presión e interceder por la vida de su hermano.

Al respecto el nuevo gobierno de Afganistán asegura que las decisiones judiciales no son apelables y definitivas.

 

 

 

Reos arrancan el corazón a un pedófilo y además lo castran

Noticias de Yucatán. 

Alex Sandro de Souza Mota se encontraba en prisión luego de recibir una sentencia de 23 años de prisión por violar a su hijastra de cinco años. Sin embargo, no imaginó el destino final que tendría.

El ataque contra el reo se perpetró en la prisión de Cruzeiro do Oeste, en Paraná, Brasil el pasado 18 de agosto.

El sujeto fue sorprendido por un preso, quien lo apuñaló con un cepillo de dientes que tenía la punta afilada.

Posteriormente, con la ayuda de otros dos reos, recostaron a Alex Sandro de Souza Mota y comenzaron a cortarle la piel para extraer su corazón.

El siguiente paso fue castrarlo. Pero esto no quedó ahí, pues al finalizar el asesinato dejaron al pedófilo con el pene en la boca.

"Uno de los detenidos asestó el primer golpe en el cuello de la víctima, lo que acabó provocando una hemorragia. Allí se dio cuenta de que posiblemente esa herida era mortal. Después de eso, acostó a la víctima en una cama y comenzó a hacer algunos cortes. Según el verdugo, escuchó voces que le decían cómo debía proceder y dónde cortar", detalló Isaías Cordeiro de Lima, encargado del caso.

En tanto, el caso continúa siendo investigado por las autoridades, pues no descartan un trastorno mental en el incitador del crimen.

Estudio: Anticuerpos de Sinovac se "desvanecen" en seis meses

Noticias de Yucatán. 

Un estudio reveló que los anticuerpos generados por la vacuna anti-COVID-19 Sinovac (CoronaVac) “caen por debajo del umbral esperado” aproximadamente seis meses después de la aplicación de la segunda dosis. Para obtener estos resultados, un grupo de investigadores de la provincia de Jiangsu, China, analizó muestras de sangre de 50 adultos sanos de entre 18 y 59 años, sin embargo, dicho trabajo no ha sido verificado por expertos.

Tercera dosis podría ser la solución

De acuerdo con la investigación , de los participantes que recibieron dos dosis, con dos o cuatro semanas de diferencia, sólo el 16.9% y el 35.2% , respectivamente, seguían teniendo anticuerpos neutralizantes por encima del umbral, seis meses después de la segunda dosis. Una a alternativa para que los anticuerpos se mantengan elevados, es la administración de una tercera dosis. Según reportaron los investigadores chinos, cuando a los participantes de ciertos grupos se les administró una tercera inyección de la vacuna anti-COVID-19, aproximadamente seis meses después de la segunda, los niveles de anticuerpos neutralizantes aumentaron de 3 a 5 veces pasados 28 días. Sobre este orden de ideas, precisaron que se necesita más investigación para evaluar la duración de los anticuerpos después de una tercera dosis.

¿La disminución de anticuerpos hace menos segura a la vacuna?

Los investigadores apuntaron que no existe una respuesta concluyente ante el cuestionamiento de cómo afectaría la disminución de anticuerpos a la eficacia de la vacuna . En este sentido precisaron que aún no han averiguado con precisión el umbral de los niveles de anticuerpos para que una vacuna sea capaz, o no, de prevenir el COVID-19. También advirtieron que el estudio no probó el efecto de los anticuerpos contra variantes más contagiosas . Por el momento lo que sí se sabe es que un programa de vacunación de dos dosis genera una buena memoria inmunitaria. 'A corto y medio plazo, la prioridad debe ser garantizar que más personas completen el actual esquema de dos dosis de CoronaVac', expone el documento. Con información de Reuters.

Muere una mujer golpeada por llanta de tráiler en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Una mujer perdió la vida luego que fuera golpeada por una llanta que se desprendió de un tráiler en la Carretera Toluca-Palmillas, en el Estado de México.

El accidente ocurrió sobre el kilómetro 3, con dirección a la capital mexiquense.

De acuerdo con los testigos, la víctima viajaba en un vehículo Chevrolet junto con un hombre.

Luego de caer en un bache se orillaron para cambiar el neumático del automóvil. Sin embargo, cuando terminaban, la mujer fue impactada por la llanta desprendida del vehículo de carga y perdió la vida al instante.

En la zona se encuentran otros vehículos que también fueron afectados por el mal estado del tramo carretero.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se encuentran en el lugar para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo.

Hugh Jackman abraza a su madre que lo abandonó de niño en Australia

Noticias de Yucatán. 

Hugh Jackman tenía sólo 8 años cuando su madre, Grace McNeil, abandonó a su familia en Australia y regresó al Reino Unido. En su momento, el actor lo describió como un momento "traumático" en su vida, pero como dicen, el tiempo sana todas las heridas, pues recientemente fueron vistos abrazados y haciendo las pases.

El actor, ahora de 52 años, publicó una foto en Instagram el lunes, donde se le ve abrazando a Grace, mientras se sonríen cálidamente el uno al otro. Y la descripción es realmente muy básica: "Mamá", la cual dice más que mil palabras, pues llegar hasta ese momento no fue nada fácil para ninguno de los 2.

Los fans inundaron la publicación con comentarios positivos, incluyendo uno que decía: "Señora, ha criado a un caballero. Mi respeto para ambos". Pero inmediatamente fueron a corregirlo, diciendo: "En realidad fue su padre quien lo crío".

Y es que lo que muchos no saben es que, en efecto, Hugh Jackman fue criado principalmente por su padre a partir de los 8 años. No suele hablar mucho al respecto, pero en el 2018 dijo en entrevista que el abandono de su madre fue "traumático" desde niño.

La estrella de Broadway estaba en la primaria cuando Grace lo dejó sin siquiera despedirse. La mujer dejó Australia y regresó a su Inglaterra natal a finales de los 70, dejando a su esposo, Christopher Jackman, para criar a sus hijos solo.

Después de que la pareja se divorció, las hermanas de Hugh, Zoe y Sonya, se fueron a vivir con Grace al Reino Unido; Hugh y sus hermanos, Ian y Ralph, se quedaron en Sydney con su padre. "Fue traumático", dijo Hugh, recordando su difícil infancia. "Pensé que probablemente volvería. Y luego se prolongó una y otra vez."

El actor agregó que después de que su madre dejó a la familia, la veía "una vez al año". Y no fue hasta los '12 o 13 'que se dio cuenta de que su madre nunca regresaría.

En diciembre de 2012, Hugh le dijo al programa 60 Minutes de Australia que todavía recordaba vívidamente la mañana en que se fue: "Recuerdo que tenía una toalla alrededor de la cabeza y se despedía. Debe haber sido la forma en que se despidió", dijo. "Cuando me fui a la escuela, cuando volví, no había nadie en la casa".

Añadió: "Al día siguiente hubo un telegrama de Inglaterra. Mamá estaba ahí. Y luego eso fue todo. Papá solía rezar todas las noches para que mamá volviera".

Hugh dijo una vez a 'The Australian Women's Weekly': 'Lo que nunca sentí, y sé que esto puede sonar extraño, nunca sentí que mi mamá no me amaba. He hablado mucho de eso con ella desde entonces y sé que estaba luchando. Ella estuvo en el hospital después de que nací sufriendo de depresión posparto. Aquí no había una red de apoyo para ella."

Afortunadamente, Hugh y su madre lograron hacer las paces años después. Le dijo a los tabloides británicos en octubre del 2011: "Tengo 43 ahora y definitivamente hemos hecho las paces, lo cual es importante. Siempre conecté con mi mamá y ahora tenemos una buena relación".

Brasil: Identifican sustancia en veneno de serpiente que frena la covid-19

Noticias de Yucatán. 

Una sustancia presente en el veneno de las serpientes de la especie yararacusú es capaz de impedir la reproducción del SARS-CoV-2, que transmite el covid-19 en el organismo, informaron este martes fuentes científicas.

El péptido (molécula) identificado por los investigadores brasileños de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) inhibió en un 75 por ciento la capacidad del virus de multiplicarse en una cultivo de células de mono en laboratorio, informó este centro académico.

Los resultados preliminares de la investigación fueron publicados el 12 de agosto en la edición digital de la revista científica internacional Molecules y permiten pensar en la posibilidad de desarrollar medicinas para tratar el covid, según Eduardo Maffud, profesor del Instituto de Química de la Unesp y coordinador del estudio.

El especialista explicó que los investigadores de la Unesp ya habían identificado moléculas del veneno de la yararacusú con propiedades antibacterianas y que por eso decidieron probar algunos de esos péptidos para ver si tenían acción sobre el SARS-CoV-2.

"Felizmente obtuvimos un resultado interesante con una de las sustancias. Identificamos una que no es tóxica para las células y que inhibe la reproducción del virus", afirmó.

La yararacusú (Bothrops jararacussu) es una especie de serpiente venenosa del género Bothrops que tiene su hábitat en regiones selváticas del oeste, sudeste y sur de Brasil, así como en Bolivia, Paraguay y norte de Argentina.

El envenenamiento de personas provocado por esta variedad es el más común en Brasil de entre las diferentes serpientes.

De acuerdo con Maffud, una posible medicina desarrollada a partir de la sustancia identificada podría desacelerar la reproducción del covid-19 en el organismo y darle tiempo a crear los anticuerpos necesarios para resistir a la enfermedad.

Los investigadores ahora pretenden identificar la posible dosis correcta de la molécula para el desarrollo de una sustancia con acción sobre la covid, para entonces iniciar pruebas no sólo en laboratorio sino también con animales para determinar su eficacia.

"Si los resultados son positivos podremos pensar en el desarrollo de un tratamiento", afirmó.

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia del covid en el mundo, es el segundo en número de muertes, con poco más de 575 mil víctimas, y el tercero en número de contagios, con 20.6 millones de casos.

La epidemia, sin embargo, comienza a ceder y el promedio diario de muertes se ubica actualmente en su menor nivel desde enero y el de contagios en su nivel más bajo desde noviembre del año pasado. 

 

 

Bill era todo fuerza y no quiso vacuna; Covid lo deja postrado y atado al oxígeno

Noticias de Yucatán. 

Bill Phillips, un entrenador de gimnasio en Colorado, Estados Unidos, fue dado de alta después de dos meses de estar internado en el hospital por COVID-19.

Tras haber contraído el virus en enero de 2020, consideró que no era necesario ponerse la vacuna puesto que un examen demostraba que ya tenía anticuerpos. Sin embargo, se volvió a contagiar en junio de 2021 y la enfermedad casi lo mata, de acuerdo con el portal 9News.

Al inicio, su esposa, María Phillips, y él, creyeron que tenía sinusitis. Después desarrolló una tos grave, y la enfermedad le afectó a tal grado que fue a la sala de urgencias en el Hospital St. Anthony en Lakewood, Colorado.

“Si nos hubiéramos esperado tan sólo una hora más, Bill pudo haberse dormido y nunca haber despertado”, aseguró la esposa a 9News.

De acuerdo con Maria Phillips, su esposo estuvo intubado durante 47 días, y no se despertó durante 18 días. Este miércoles finalmente podrían salir del hospital.

Phillips es uno ejemplo de personas en Estados Unidos que en un principio rechazaron la vacunación contra la COVID y después fueron gravemente afectados por la enfermedad, que ya ha matado a más de 630 mil en aquel país.

 

 

Mujer con Covid-19 tose y escupe en alimentos para contagiar; le dan un año de cárcel

Noticias de Yucatán. 

PENSILVANIA..-  Una mujer escupió y tosió en los alimentos de un supermercado en los priomeros días de la pandemia.

Estre martes, Margaret Ann Cirko de 37 años fue sentenciada al menos por un año de prisión, asimismo se declaró culpable en junio de un cargo de proferiri amenazas de bomba.

Las autoridades dijeron que Cirko ingresó en el Gerrity's Supermarket en Hanover Township, cerca de Wilkes-Barre, el 25 de marzo de 2020, y tosió a propósito sobre mercancía mientras gritaba que tenía el virus y todos se enfermarían.

Joe Fasula, codueño de la cadena de supermercados, dijo que tuvieron que desechar mercancía por un valor de más de 35 mil dólares debido a lo que Gerrity's describió como una “broma perversa”.

Cirko dio negativo al covid-19, según su abogado, que señaló que ella estaba intoxicada al momento del incidente.

Cirko ofreció sus disculpas el martes ante la corte. Un juez del condado Luzerne dijo que la conducta de Cirko fue “totalmente inaudita” y la sentenció a entre uno y dos años en prisión, seguida de ocho años de libertad condicional. También le ordenó pagar una indemnización de casi 30 mil dólares. 

 

 

Captan a joven en techo de Tren Ligero; se salva de morir electrocutado

Noticias de Yucatán. 

Un joven, quien se subió a uno de los trenes de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, Jalisco, y quien después aseguró que no sabía cómo había llegado allí, se salvó de morir electrocutado.

Los hechos quedaron grabados en un video que el usuario Oscar Aurelio Escudero subió a Facebook y el cual sumaba cerca de medio millón de reproducciones y casi 4 mil comentarios.

En el clip se observa que el joven camina por el techo del transporte pidiendo ayuda y solicitando que “avancen”. En cierto momento se observa que toca con su cuerpo el cable que dota de energía eléctrica al tren cayendo fulminado.

Mientras elementos de seguridad le piden que baje, el joven solicita que le hablen a su mamá.

El medio local Tráfico Zmg detalló que tras descender, el individuo aseguró que no sabía cómo había llegado a las alturas, aunque en los comentarios del post los usuarios achacaron el hecho a las drogas.

“Gracias CJNG por las drogas y el estilo de vida que demuestran dónde la autoridad es una burla(son una gran inspiración para las nuevas generaciones), ojalá la mamá de mamon esté recibiendo una cama y un colchon para dormir tranquila sabiendo que a su hijo ya se le acabó el cerebro”, escribió el usuario José Cervantes.

 “Sufrió alucinaciones de persecución, pero a la bajada con las descargas eléctricas aterrizó el avión”, escribió en los comentarios del video la usuaria Castro Erika.

Se desconoce si el joven fue detenido.

Cae ladrón que disparó contra chofer de combi en Naucalpan

Noticias de Yucatán. 

En un intento de asalto, Orlando Alberto “N”, de 19 años de edad fue detenido como presunto culpable de haber disparado y herido al chofer de una unidad de transporte público en Naucalpan, Estado de México.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), detuvieron a este sujeto luego de que, el 21 de agosto Orlando Alberto “N”, en compañía de otro sujeto, intentaron subir a una unidad de transporte público tipo combi, sobre el Boulevard Luis Donaldo Colosio.

Chofer trató de evitar asalto

El chofer de la combi, al percatarse de que los individuos sacaban de entre sus ropas un arma de fuego para presuntamente asaltarlos, aceleró para impedir que subieran a la unidad, pero los sujetos le dispararon en represalia y le ocasionaron una lesión en el cuello.

El video de los hechos, grabado desde dos ángulos diferentes en las cámaras de seguridad de la unidad de transporte público, fue difundido en redes sociales y medios de comunicación tras lo cual, las caras de los dos hombres fueron dadas a conocer.

En las grabaciones se puede apreciar el momento en que los dos hombres pretenden subir a la combi y sacan un arma para amagar a los pasajeros, sin embargo, tras acelerar el chofer para que no suban, los dos presuntos asaltantes enfurecen y le disparan, logrando herirlo, aunque él se encuentra manejando el vehículo desde el lugar del piloto.

Tras las investigaciones pertinentes, la Policía de Investigación con apoyo de la Fiscalía estatal logró ubicar y detener a Orlando Alberto “N”, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

A este sujeto también se le investiga por su probable participación en al menos otros tres asaltos en la zona. La Fiscalía General de Justicia estatal continuará con las investigaciones para detener al o a los demás implicados en estos hechos.

Campechanos derrotan al Fonatur y lo obligan a cambiar trazo del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

CAMPECHE, Cam. (apro).– El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció que, debido a la reticencia de 300 familias a reubicarse, el Tren Maya ya no entrará a esta capital. 

No obstante, destacó que esa modificación del trazo ferroviario para bordear la ciudad por el periférico Pablo García y Montilla reducirá en aproximadamente 2 mil millones de pesos el costo del proyecto. 

Desde que se anunció que la ruta del proyecto pasaría por sus casas, unas 300 familias que habitan en los barrios tradicionales de Santa Lucía, La Ermita y Camino Real, a los costados de la vía, promovieron varios juicios de amparo de manera colectiva para evitar ser desalojados de sus viviendas. 

Debido a las medidas cautelares dictadas por el juez que lleva los juicios, los funcionarios del Tren Maya no puede acercarse a los demandantes ni iniciar las obras en ese sector, lo que ocasionó un desfase en las metas.  

Este martes, Jiménez Pons lamentó el rechazo de esas familias al proyecto y dijo que, con la modificación del trazo, la estación del Tren Maya se construirá ahora en la periferia de la ciudad, fuera de la mancha urbana, pero cerca del aeropuerto. 

“Nos sale más barato”, admitió, y añadió que “se había hecho un esfuerzo de terrenos para reubicar a la gente, a 300 familias, pero esto ya no será necesario y nos significa relativos ahorros”. 

Explicó que esta alternativa de solución, la construcción de las vías de manera paralela al periférico, se tomó luego de analizar los costos y el tiempo que tomaría el proceso de relocalización.  

“Hemos tomado la decisión por una cuestión práctica, de irnos por la periferia”, dijo.  

Añadió que “Campeche es una ciudad relativamente pequeña, entonces la estación que se está poniendo es por la periferia a la altura del aeropuerto. La ubicación de la nueva vía hacia el centro tiene una distancia de alrededor de siete minutos, entonces no es un problema de conectividad”. 

Comentó que este cambio de ruta hace necesario establecer un sistema de transporte anexo que permita a la población, trabajadores y turistas poder trasladarse con facilidad entre el centro y la nueva estación.

Yucatán: Se aprueba el "matrimonio igualitario"

Noticias de Yucatán. 

El matrimonio igualitario fue aprobado en Yucatán por 20 de 25 diputados locales, luego de someterse a votación una tercera iniciativa de Ley, propuesta por la diputada independiente Milagros Romero.

De tal manera, el Legislativo local que preside Felipe Cervera Hernández no resolvió sobre la iniciativa votada en julio de 2019 y que en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió reponer, sobre amparos interpuestos, debido a que aquella votación fue secreta.

La iniciativa que se presentó al pleno fue la que aprobó en comisiones hace unos días y que promovió la diputada independiente Milagros Romero Bastarrachea, quien renunció anteriormente a Movimiento Ciudadano.

En la discusión pública, el presidente del Poder Legislativo, Felipe Cervera Hernández, dijo que quien da respeto, merece respeto, e instó a la ciudadanía a reconocer y respetar el resultado que fuera resultante.

Katya Bolio Pinelo, del PAN, quien hace dos años hizo público que votó a favor del matrimonio igualitario, felicitó a los contingentes que permanecieron desde la mañana en las afueras del recinto, en opinión encontrada, porque defendieron sus convicciones sin llegar a la violencia.

Poco después de las 17:15, ya sin ponentes a discusión, se procedió a la votación.

Los priistas Mirtea Arjona de Tizimín; Marcos Nicolás Rodríguez de Kanasín; la dirigente de la bancada panista Rosa Adriana Lizama y sus compañeros de partido y representantes de distritos locales en Mérida, Manuel Díaz Suárez y Víctor Sánchez Merari, fueron los cinco diputados que votaron en contra del matrimonio igualitario.

Mientras que el dirigente del PVEM, Harry Botello Fierro, se esperó al último y argumentó fallas en su sistema digital de votación, pero al final de viva voz se pronunció a favor.

Por unanimidad, se aprueba castigo a quien aplique terapias de conversión

Hasta con tres años de prisión se sancionará a quien aplique u obligue la realización de terapias de conversión de orientación sexual en Yucatán.

La medida fue sometida a votación y resultó unánime por los 25 legisladores locales, mientras afuera del Poder Legislativo, continúa el duelo de opiniones con relación al matrimonio igualitario.

La iniciativa que proscribe las terapias que pretendan cambiar la orientación de quienes han decidido ser parte de la comunidad LGBT fue presentada por el diputado del PRI y presidente del Poder Legislativo, Felipe Cervera Hernández y representa una reforma al Código Penal del estado.

Se refiere a prohibir cualquier acción de terapia en contra del libre desarrollo de la personalidad.

La pena se duplicará si padres, madres, parientes, profesionales de la salud, psiquiatras, psicólogos, terapistas, educadores o miembros de culto intenten, instiguen, autoricen o apliquen hacer la terapia de conversión en menores de edad.

México Covid-19: Reporte de 986 muertes y 21,250 casos en 24 horas

Noticias de Yucatán. 

México sumó 21 mil 250 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que acumula un total de 3 millones 271 mil 128 contagios y 255 mil 452 muertes, de acuerdo al informe técnico de la Secretaría de Salud dado a conocer esta tarde.

Esta cifra llega un día después de que las autoridades sanitarias anunciaran 940 decesos en 24 horas, y que hasta ese entonces era el máximo de muertes registrados para un día en los últimos cinco meses. De esta manera suman 14 mil 546 decesos en lo que va de agosto.

En el comunicado también se destacan:

986 nuevas muertes

5 millones 782 mil 528 casos negativos

491 mil 651 casos sospechosos

129 mil 251 casos activos estimados

Casos de coronavirus

La mayoría de contagios en el país los concentran 10 estados, los cuales son:

Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

La tasa de incidencia de casos activos en México se ubicó en los 100 casos por cada 100 mil habitantes, pero en la Ciudad de México, Colima, Tabasco, Nayarit, San Luis Potosí y Nuevo León se registran niveles superiores a la media nacional.

Defunciones por covid-19

Hasta el día de hoy se tienen 12 mil 947 defunciones sospechosas de covid-19, que incluyen las pendientes por laboratorio (2 mil 973) y las que están en proceso de dictaminación epidemiológica (9 mil 974) en el Sisver.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Vacunación contra coronavirus

En lo que respecta a la vacunación contra el covid-19, los informes señalan que ayer se aplicaron 648 mil 942 dosis para llegar a un total de 81.9 millones de inoculaciones realizadas.

Hasta el último corte se tiene registro de que 31.7 millones de mexicanos mayores de 18 años ya cuentan con un esquema completo de vacunación, mientras que otros 25 millones sólo han recibido la primera dosis.

Yucatán Covid-19: Hoy 14 muertos y 287 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 287 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 132 en Mérida,
  • 23 en Kanasín y Umán,
  • 21 en Tizimín,
  • 14 en Valladolid,
  • 12 en Hunucmá,
  • 8 en Progreso,
  • 7 en Conkal y Ticul,
  • 6 en Izamal,
  • 5 en Maxcanú y Motul,
  • 3 en Oxkutzcab y Tekax,
  • 2 en Acanceh, Chankom y Halachó,
  • 1 en Cansahcab, Chikindzonot, Dzan, Dzemul, Homún, Kinchil, Opichén, Peto, Tahdziú, Tixkokob y Yaxcabá,
  • 1 foráneo.

De los 60,887 casos positivos, 514 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 36,220 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 24 de agosto), que viven en:

  • 9,827 en la zona Norte
  • 9,282 en la zona Oriente
  • 3,382 en la zona Centro
  • 5,204 en la zona Sur
  • 8,525 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 14 fallecimientos:

1.- Masculino 74 años de Mérida                        Sin comorbilidades

2.- Femenino 66 años de Mérida                         DM/HAS

3.- Femenino 86 años de Mérida                         DM/Enfermedad cardiovascular/HAS

4.- Masculino 68 años de Kanasín                                 Obesidad

5.- Masculino 79 años de Espita                         DM/HAS

6.- Masculino 81 años de Mérida                        DM/IRC

7.- Femenino 42 años de Chemax                                  DM

8.- Masculino 62 años de Tahmek                                  DM/HAS

9.- Masculino 72 años de Tizimín                        DM/Obesidad

10.- Femenino 61 años de Mérida                                  HAS

11.- Femenino 41 años de Cansahcab              DM/Obesidad

12.- Masculino 71 años de Mérida                                  Sin comorbilidades

13.- Femenino 93 años de Chichimilá               HAS

14.- Masculino 71 años de Izamal                                   Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,410 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,130 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 257 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Trasladan a niña de 6 años a hospital de CDMX desde Cancún; sufrió derrame cerebral

Noticias de Yucatán. 

Victoria, una niña de seis años, fue trasladada desde Cancún al Hospital  La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la Ciudad de México, a poco más de cinco días de haber sufrido un derrame cerebral.

La menor fue diagnosticada con un derrame cerebral, luego de que el 19 de agosto, durante el paso del huracán Grace, comenzó a tener vómitos, por lo que la madrugada  del jueves, sus padres la llevaron a la Clínica de Especialidades número 17 en Cancún.

Posteriormente fue trasladada a Mérida, para que recibiera la atención médica necesaria; sin embargo, debido a la falta de equipos e insumos médicos, sus padres, Víctor Ocampo y Gabriela Aguilar, decidieron llevarla a la Ciudad de México para que fuera atendida.

El IMSS autorizó la reubicación de la menor el 24 de agosto, pero sólo  por vía terrestre, es decir, en ambulancia, debido a que en un avión la menor podría presentar presión alta, lo que empeoraría su estado de salud.

Por lo que se prevé que Victoria Ocampo Aguilar llegue hoy al Hospital La Raza,  alrededor de las 16:00 horas, para que sea atendida.

Familiares y amigos de la menor han pedido apoyo a la ciudadanía para que la ambulancia en la que es trasladada la menor, no se vea interrumpida por el tránsito por lo que a través de redes sociales, se han sumado al #cedeelpasoavictoria.

Hidalgo; Se desploma helicóptero en el que viajaba secretario de Gobierno de Veracruz

Noticias de Yucatán. 

En el municipio de Agua Blanca, Hidalgo, sufrió un accidente un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) en el que viajaba Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de gobierno de Veracruz, quien se encuentra "estable y bien".

Fue en el C5i de Hidalgo, a través del 911 de emergencias, donde se reportó el accidente. Posteriormente via radio se extendió la alerta a las corporaciones policiales y de emergencia, tras lo cual acudieron servicios de emergencias a la zona.

“Tratando de alcanzar por aire puntos inaccesibles de la sierra de la Huasteca baja, el helicóptero de la Marina donde viajaba el Secretario de Gobierno, Éric Cisneros, tuvo un percance. Me ha llamado para informar que aún con lesiones está estable y bien. No hay pérdidas humanas”, escribió el mandatario de Veracruz en sus redes sociales.

La aeronave cayó en unidad deportiva de Agua Blanca y extraoficialmente se reportan varios heridos.

¿Cómo ocurrió el accidente?

Los hechos se reportaron en el municipio de Agua Blanca de Iturbide, en la región de la Sierra Otomí-Tepehua de Hidalgo.

A las 11:47 horas aproximadamente se confirmó que se trataba de una aeronave de la Marina Armada de México.

Al aterrizar la nave tiene una aparente falla, se eleva unos metros y cae, quedando a la entrada de Agua Blanca.

A bordo se encontraba el secretario de Gobierno del estado de Veracruz.

Tras conocerse el incidente acudieron ambulancias para apoyo a los tripulantes y se reportó que un teniente de la Marina fue valorado por Cruz Roja en el lugar.

Se realizó el traslado de 3 personas a bordo de ambulancia de Protección Civil al IMSS de Metepec: el piloto, el segundo maestro de mecánica y un cabo.

Al secretario de Gobierno del estado de Veracruz lo trasladaron a clínica y el sitio permanece resguardado por personal militar.​

Viajaban 20 personas en el helicóptero: Secretaría de Marina

La Secretaría de Marina-Armada de México informó sobre el accidente aéreo ocurrido con el Helicóptero MI-17 Matrícula ANX-2218, en inmediaciones de la unidad deportiva del municipio de Agua Blanca, en el estado de Hidalgo.

Señalaron que los hechos ocurrieron durante un sobrevuelo de reconocimiento y transporte de personal a las áreas afectadas por el paso del huracán Grace, como parte de los apoyos que brinda esta Institución, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno.

La aeronave sufrió un accidente durante las maniobras de aterrizaje, desconociendo por el momento las causas que lo originaron, encontrándose en proceso de investigación.

Asimismo, se informa que en dicho helicóptero viajaban 20 personas, entre ellas personal del Gobierno del Estado de Veracruz, así como de esta Institución, de las cuales cuatro resultaron con lesiones menores, por lo que tres de ellas fueron trasladadas a un hospital del municipio de Metepec y una a la Clínica de Santa María, en Tulancingo, para recibir atención médica.

La institución realizará las acciones correspondientes para determinar las causas que originaron el accidente, reiterando el compromiso de seguir apoyando a la población civil que lo requiere en este momento, brindando apoyos a través del Plan Marina.

Vinculan a proceso a Saúl Huerta por abuso íntimo; se queda en reclusorio Oriente

Noticias de Yucatán. 

Un juez de la Ciudad de México vinculó a proceso al diputado Benjamín Saúl Huerta por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual equiparado agravado contra un joven mayor de 18 años registrado en 2019; siendo éste el segundo proceso en su contra.

La audiencia inició a las 14:40 horas en los juzgados orales del Tribunal Superior de Justicia capitalino, ubicados en la colonia Doctores. El ex morenista llegó a las instalaciones a las 11:45 horas trasladado desde el reclusorio Oriente en un convoy del sistema penitenciario.

En la comparecencia, el juzgador calificó como legal su detención realizada ayer por agentes de la Policía de Investigación (PDI), al cumplimentarle la segunda orden de aprehensión en su contra.

Posteriormente, el Ministerio Público de la fiscalía capitalina formuló la imputación contra el legislador y solicitó su vinculación a proceso, misma a la que la parte defensora no se opuso.

Ante dicha postura, el juez le dictó y la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó un plazo de dos meses y 25 días para el cierre de la investigación complementaria, por lo que permanecerá preso en el reclusorio Oriente.

Éste es el segundo proceso contra el diputado sin fuero. El 19 de agosto, Saúl Huerta se entregó voluntariamente ante agentes de la Policía de Investigación, en un inmueble localizado en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, el cual fue proporcionado por el diputado.

Ese mismo día, un juez lo vinculó a proceso por su presunta participación en el delito de violación equiparada, en agravio de un menor de edad; de manera que le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, al tratarse de un delito grave, por lo que ha permanecido en reclusión.

Anaya califica de locura acusación de FGR por aprobar reforma energética

Noticias de Yucatán. 

El ex candidato presidencial Ricardo Anaya calificó como una locura la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a un presunto soborno para apoyar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

A través de Twitter, el ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó si un voto a favor es prueba de que él presuntamente recibió un soborno. 

En respuesta a la Fiscalía General de la República, Anaya afirmó que su voto como diputado federal a favor de la reforma propuesta en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue ocho meses antes de la supuesta entrega, no después: "Yo llevaba seis meses de no ser diputado cuando la supuesta entrega", agregó. 

"¿Vieron el comunicado de la FGR de López? Hasta en eso son incompetentes: Mi voto fue 8 meses antes de la supuesta entrega, no después; Yo llevaba 6 meses de no ser diputado cuando la supuesta entrega; ¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!", escribió en Twitter. 

Ricardo Anaya Cortés sí votó a favor de la reforma energética cuando era diputado federal en el sexenio pasado, detalla una versión pública de la investigación que realizó la Fiscalía General de la República (FGR), con la cual busca llevarlo a prisión por supuestamente recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos. 

En el documento se da cuenta de hechos delictivos “que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”.

La versión pública detalla que la FGR ha judicializado diversos casos, como el de Ricardo Anaya, los cuales ya son del dominio público. 

Juez ordena millonario embargo contra Ayuntamiento de Mérida por adeudo a Santander

Noticias de Yucatán. 

El Juzgado Segundo de Distrito de Yucatán fijó para este miércoles a las 17:00 horas el embargo de cuentas bancarias y bienes del municipio de Mérida ante el incumplimiento de pago a Banco Santander desde 2011 por 588 millones 761 mil 81 pesos con 17 centavos.

Según la orden 84/2021- EXH-CIVIL en caso de no realizarse el pago total del adeudo, o bien, no llegar a un acuerdo previo para el pago se procederá a las acciones legales correspondientes, toda vez que desde el fin de semana ha habido acercamientos entre el banco y la autoridad municipal a fin de no afectar las actividades, los trabajadores y a los habitantes de la demarcación, pero al momento no se tiene una resolución.

“Tenemos nuestra mayor voluntad y nuestro equipo en la región está buscando un acercamiento con la presidencia municipal para no caer en el embargo, y confiamos en que será posible lograr un acuerdo”, dijo el banco a MILENIO.

En marzo de 2011, el Ayuntamiento de la capital de Yucatán firmó un contrato de arrendamiento con opción a compra de luminarias con AB&C Leasing para el municipio, quien posteriormente transmitió los derechos de ese arrendamiento a Banco Santander México, notificándolo a las autoridades correspondientes.

Sin embargo, ese mismo año con el cambio de administración de Mérida, se notificó al banco que no se cubrirían las cuotas del contrato argumentando que el Cabildo no había autorizado la transmisión de derechos. A partir de entonces, comenzó una serie de litigios en los que el Ayuntamiento no obtuvo resolución a su favor.

En 2014 el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Felipe V Consuelo Soto, condenó al municipio de Mérida a pagar el adeudo al banco, ya que tanto el contrato como la transmisión de derechos eran legales.

Durante ocho años el municipio atacó jurídicamente esta sentencia con recursos y amparos que finalmente no le fueron concedidos, finalmente el 29 de julio pasado, la encargada del despacho en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Silvia Danae Pérez Segovia, emitió un acuerdo donde, se notifica que el municipio deberá pagar o procederá el embargo de bienes o cuentas.

En tanto, Banco Santander aseguró que está poniendo sobre la mesa “esquemas de solución que eviten llegar al embargo, a fin de no impactar al municipio, sus actividades y mucho menos a la población o trabajadores; de hecho, tenemos propuestas viables que estamos poniendo al alcance de la autoridad municipal para ayudar”.

Por supuesto acoso, mujer mata a su suegro con veneno para ratas

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con algunos informes, la mujer contrajo nupcias desde hace cuatro años, sin embargo, en ese tiempo no había logrado concebir ningún bebé, por lo que su suegro comenzó a acosarla, asegurándole que si estaba con él, podría quedar embarazada. 

Cansada por el acoso, la mujer recurrió a veneno para ratas, el cual mezcló con la cena de la víctima, quien, sin darse, cuenta de lo que pasaba, consumió hasta el último bocado. 

Minutos después comenzó a quejarse de un fuerte dolor estomacal, por lo que fue trasladado al hospital, falleciendo el día 1 de agosto, tras ello, realizaron los servicios funerarios y quemaron su cuerpo, sin que nadie supiera sobre el crimen de la mujer. 

No fue después de algunas semanas que la imputada no pudo con la culpa y reveló lo que había hecho, de acuerdo con algunos reportes, la mujer ya presentaba depresión severa por lo que había ocurrido. Actualmente se encuentra arrestada y el caso está en proceso.

Fuentes: India Today 

Hombre deja 10 mil dólares de propina en restaurante de Florida

Noticias de Yucatán. 

Un comensal en un restaurante del norte de Florida reunió a los 10 empleados para agradecerles por su esfuerzo antes de dejarles una propina de 10 mil dólares para repartirse entre ellos.

El hecho ocurrió el martes por la noche cuando el hombre, su esposa e hijo terminaron de cenar en el restaurante Wahoo Seafood Grill, publicó el periódico Gainesville Sun.

Shawn Shepherd, dueño del Wahoo, relató al diario que recibió una llamada esa noche de parte de sus empleados, que le alertaron sobre la generosa propina. Su primera reacción fue sospechar.

“Revisen su identificación y el nombre en la parte trasera de su tarjeta de crédito”, aconsejó Shepherd al empleado que llamó.

Sin embargo, el sistema de punto de venta del restaurante aprobó la transacción. Shepherd dijo haber revisado al día siguiente para asegurarse de que el dinero todavía seguía ahí.

“Ver a estos chicos recibir su cheque fue casi tan bueno como la mañana de Navidad”, declaró Shepherd al Sun.

Se dijo muy agradecido con el cliente dado que sus empleados han sido leales al restaurante durante la pandemia de coronavirus.

Entre los beneficiados de la propina se encontraba Ashley Green, quien hace poco tuvo a su hija enferma.

“Ella tuvo un mes complicado, al no poder trabajar. Su hija había estado ingresando y saliendo del hospital. Ha sido un periodo realmente estresante para ella”, afirmó Shepherd.

Shepherd narró que cuando inició la pandemia de COVID-19 tuvo que cerrar temporalmente el Wahoo y perdió cerca de 30 mil dólares en alimentos.

“No sabía nada sobre entregas en la acera, no sabía nada sobre entregas a domicilio y comida para llevar. No estábamos preparados para eso. Ni siquiera teníamos contenedores de alimentos para hacerlo”, explicó Shepherd.

Subrayó que la Asociación de Restaurantes de Florida y la Cámara de Comercio del Condado Alachua fueron de una ayuda enorme al conseguirles los fondos de emergencia para pagar los salarios a sus empleados. Shepherd reabrió el Wahoo en mayo.

Consideró que está en deuda con sus empleados porque ellos le ayudaron a mantener el restaurante a flote durante ese momento difícil.

 

Expulsan a mujer del zoológico por mantener "relación amorosa" con chimpancé

Noticias de Yucatán. 

Una mujer ha sido expulsada del zoológico luego de que se descubriera que mantenía una relación de cuatro años con un chimpancé.

Esto sucedió en el zoológico de Amberes, Bélgica luego de que las autoridades del zoológico descubrieran que la mujer tenía una “relación no saludable” con un chimpancé macho.

Según las declaraciones de la mujer, su amor era correspondido y describió ese vínculo como una “verdadera relación.”

Los informes reportaron que la mujer estuvo acudiendo al zoológico a ver al chimpancé de nombre Chita, cada semana por cuatro años.

No hubo interacciones sexuales con el chimpancé

En las visitas, tanto la mujer como el chimpancé se lanzaban besos y saludos a través del vidrio pero no hubo interacciones sexuales.

“No tengo nada más, ¿por qué me quieren quitar esto?”

MUJER

La mujer aseguró que la medida de expulsarla que los autoridades habían tomado era totalmente injusta, ya que a otros visitantes se les permite visitar a su “amante” chimpancé.

De acuerdo a las justificaciones de las autoridades del zoológico, ellos decidieron ponerle fin a la relación ya que no era saludable para la socialización del chimpancé con otros de su especie.

Incluso señalaron que el chimpancé ya había sido rechazado por sus otros compañeros primates.

“Cuando Chita está constantemente rodeada de visitantes, los otros animales lo ignoran y no lo consideran parte del grupo”

SARAH LAFAUT, CURADORA DEL ZOOLÓGICO

Sara Lafaul, curadora del zoológico aseguró que un animal que se concentra demasiado en los humanos, es menos respetado por sus compañeros.

“Queremos que Chita sea un chimpancé tanto como sea posible”

SARAH LAFAUT, CURADORA DEL ZOOLÓGICO

No obstante, los encargados del zoológico no creen posible que el chimpancé conocido como Chita, del cual la mujer estaba enamorada, pueda volver a integrarse con sus compañeros.

Esto debido a que su exposición comenzó desde una edad temprana y, como resultado, pasa hasta 15 horas completamente solo.

Chita ha pasado 30 de sus 38 años viviendo en cautiverio y, de acuerdo a investigadores del Lincoln Park Zoo de Chicago, los chimpancés criados por humanos tienen dificultad para integrarse con los de su especie.

 

Fabiola Ramírez gana primera medalla para México en Paralímpicos de Tokio

Noticias de Yucatán. 

Fabiola Ramírez inscribió su nombre en la historia al convertirse en la primera medallista mexicana de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Fue en la final de 100 metros dorso S2 donde Fabiola Ramírez quedó en tercer lugar, adjudicándose así la medalla de bronce.

Por su lado, Yip Pin Xiu, competidora de China, se hizo con la medalla de oro; mientras que Miyuki Yamada, de Japón, ganó la de plata.

“Con un tiempo de 02:36.54, conquistó el metal de bronce al posicionarse en la 3era posición en la gran final de los 100 m dorso, clasificación S2. El Copame, felicita a Fabi por el gran esfuerzo y la interminable entrega de nuestra medallista paralímpica. ¡Felicidades, Fabi!”

COMITÉ PARALÍMPICO MEXICANO

El logro de Fabiola Ramírez cobra todavía más relevancia debido a que, con dicha medalla de bronce, México se pone a sólo 10 preseas de sumar 300 en la historia de los Juegos Paralímpicos.

Cabe señalar que la medalla de bronce representó la número 27 de ese metal que entrega la paranatación.

En tanto que, a lo largo de la participación de México en los Juegos Paralímpicos, se han conseguido 103 medallas de bronce, contando la de Fabiola Ramírez.

Ana Guevara felicita a Fabiola Ramírez

Asimismo, la directora de la Conade, Ana Guevara, felicitó personalmente a Fabiola Ramírez por abrir la cosecha de medallas para México en los Juegos Paralímpicos.

Recordemos que Ana Guevara ha sido muy criticada, sobre todo después de que en los Juegos Olímpicos no se alcanzara el pronóstico establecido.

Una de las principales misiones de la delegación mexicana es llegar a las 300 medallas en el registro histórico y de paso llegar a las cien de oro; actualmente se tienen 97.

 

Mujer arroja por la ventana de un hospital al bebé recién nacido de otra; la perdonan

Noticias de Yucatán. 

Rusia.- Un a mujer identificada como Alina Araslanova de 29 años, fue detenida luego de que arrojó por la ventana de un hospital a un bebé recién nacido de otra mujer que acababa dar a luz.

Los hechos ocurrieron al interior del Hospital de Sterlitamak ubicado en Rusia, cuando la joven mujer aprovechó que su compañera identificada como Viktoria Ivanova había salido un momento del cuarto, cuando tomó al bebé que no tenía ni un día de nacido y lo “arrojó sin motivo aparente” desde un tercer piso.

De acuerdo con información de diversos medios locales, Alina estuvo internada en un hospital psiquiátrico por depresión y fue dada de alta para que pudiera tener a su bebé. Sin embargo, aunque fue detenida tras los hechos.

Le otorgaron el perdón

Entrevistados por lo sucedido, Viktoria madre del bebé y su esposo dieron a conocer que no procederían ante la joven que mató a su tercer hijo y deseaban otorgarle el perdón.

“Es nuestra voluntad que esta mujer sea perdonada, no queremos castigarla. Se le debería permitir su vida feliz. Hemos aceptado todo, no queremos que nadie sea castigado”, afirmó el papá.

Cabe mencionar que la mujer que cometió el atroz crimen fue sometida a un examen psiquiátrico de nueva cuenta, alejada de sus hijas y está en espera de saber si será ingresada a tratamiento, sin embargo su bebé está bajo custodia de las autoridades.

 

Reiteran: Este fin de semana se formaría un ciclón cerca de la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

En estos momentos no tenemos ningún Ciclón Tropical formado en la zona, pero hay amenaza de formación de tres ciclones de 3 a 5 días uno en el mar caribe Suroeste y Occidente y Sureste del Golfo de México y los otros en el Atlántico del Centro y Este, según informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Por su parte, en las últimas horas el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy (Protección Civil de Yucatán) publicó que se da puntual seguimiento a una Onda Tropical ubicada al sureste del Mar Caribe con trayectoria Oeste con probabilidad de evolucionar a Ciclón Tropical el fin de semana cerca de la Península de Yucatán. 

Por lo cual invitó a la población a estar pendiente sobre los avisos oficiales que se emitan de este sistema meteorológico.

Zonas de vigilancia

Suroeste del Mar Caribe

Una amplia zona de baja presión se forma sobre el Suroeste del Mar Caribe con probabilidad de para desarrollo ciclónico localizada actualmente al norte de Venezuela, a 1,610 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el noroeste del Caribe. 

Se espera que la perturbación se mueva cerca o a través de la Península de Yucatán el sábado, y se mueva hacia el oeste del Golfo de México para el domingo, donde las condiciones podrían ser favorables para desarrollo adicional. 

* Probabilidad de formación ciclónica a 48 horas es de 40 por ciento.

* Probabilidad de formación ciclónica a 5 días es de 80 por ciento.

Amplia zona de baja presión

Una amplia zona de baja presión está produciendo chubascos desorganizados y tormentas eléctricas sobre el Atlántico tropical central en el sureste de las Bermudas. 

Se localiza en el Atlántico Central a 3,245 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el noroeste.

Se espera un lento desarrollo de este sistema debido a los vientos desfavorables del nivel superior. Se prevé que las condiciones ambientales se vuelvan más propicias para el desarrollo, y es probable que se forme una depresión tropical a finales de esta semana o este fin de semana mientras el sistema gira hacia el Este sobre el Atlántico central.

* Probabilidad de formación ciclónica a 48 horas es de 30 por ciento.

* Probabilidad de formación ciclónica a 5 días es de 80 por ciento.

Onda tropical

Una onda tropical ubicada al sur-suroeste de las Islas Cabo Verde, a 5,840 km al este de las costas de Quintana Roo, muy lejos del territorio mexicano.

Tiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 km/h y 24 km/h.

Está produciendo un área desorganizada de chubascos y tormentas eléctricas. Se prevé que los vientos del nivel superior se vuelvan menos para el desarrollo de este fin de semana.

* Probabilidad de formación a 48 horas es de 20 por ciento.

* Probabilidad de formación a 5 días es de 30 por ciento.

 

Presentan el protocolo oficial para el regreso a clases en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El próximo lunes 30 de agosto inicia en Yucatán, así como todo el país, el ciclo escolar 2021-2022, mismo que será híbrido (opción de presencial y a distancia), según se confirmó esta mañana al anunciarse el Protocolo de Regreso Seguro a Clases.

Se dieron a conocer los horarios y días en que los estudiantes acudirán a las aulas, desde nivel inicial hasta media superior, y se dio un breve reporte de los filtros sanitarios que deberán aplicarse a partir de que inicien las clases.

Eso sí, se hizo hincapié en que el regreso es voluntario, y por ello, además de clases presenciales habrá a distancia, para todos los estudiantes cuyos padres o tutores decidan no enviarlos a las escuelas.

Habrá varias modalidades de asistencia que buscan que los grupos no estén completos y así poder mantener una distancia entre estudiantes y un mejor control por parte de los maestros.

Para primarias, la modalidad 1 es que un subgrupo acudirá lunes y miércoles, y otro lo hará martes y jueves. Los viernes serán para reforzamiento.

La modalidad 2 es que lunes y martes acude un subgrupo, y jueves y viernes otro, usándose el miércoles para reforzamiento.

La modalidad 3 es que de lunes a viernes un subgrupo acudirá por 3 días y el otro por 2, y la siguiente semana se alternarán los días, y así sucesivamente a lo largo del curso.

Para las secundarias y nivel medio superior (prepa y bachillerato) estará la modalidad 4, en donde de lunes a viernes acudirá un subgrupo, y la siguiente semana completa lo hará otro subgrupo, intercalándose a través del ciclo escolar.

La modalidad 5 es que, si el espacio de la escuela permite la sana distancia, los alumnos acudirán todos los días, de forma normal.

HORARIOS DE REGRESO A CLASES 

Una vez establecidos los días, se determinó que los horarios serán los siguientes:

Para preescolar indígena y preescolar general, la entrada será a las 8 de la mañana y saldrán a las 11. Si son varios grupos, la entrada será escalonada, a fin de evitar aglomeraciones en los accesos.

Primaria general e indígena matutino, primero, segundo y tercer grados entrarán a las 7:35 de la mañana y saldrán a las 11:35, y cuarto, quinto y sexto grados, de 7:15 a 11:15.

El turno vespertino, primero, segundo y tercero, entrada a la 1:35 de la tarde para salir a las 5:35 PM, cuarto, quinto y sexto, entrada a la 1:15 de la tarde y salida a las 5:15 PM.

En las secundarias, el turno matutino será de 7 de la mañana a 12 del día, y el vespertino, de 1:30 de la tarde a 6:30 P.M.

Para estudiantes de media superior, el horario matutino será de 7 de la mañana a una de la tarde, y el vespertino de 2 de la tarde a 8 de la noche.

El turno nocturno será de 5 de la tarde a 10 de la noche.

Todo lo ya mencionado corresponde a escuelas públicas, y se dijo que las escuelas privadas podrán tener flexibilidad en todo lo anterior, siempre y cuando se respeten los protocolos de seguridad y salud.

FILTROS EN CASA Y ESCUELA

Con respecto a los filtros sanitarios, el primero deberá ser aplicado en casa, en donde los padres o tutores verificarán si el estudiante no tiene síntomas de Covid-19, aunque no se explicó de qué forma podría conocerse un caso asintomático.

En las escuelas, tanto a la entrada como a la salida, el Comité Participativo de Salud Federal verificará que las personas que ingresen a los planteles no presentes síntomas de Covid y se aplicarán medidas de higiene.

 

Yucatán: Protocolo si hubiera un caso sospechoso de Covid en un salón

Noticias de Yucatán. 

El subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, explicó que en este regreso a clases hay tres escenarios posibles al interior de los planteles, ante la actual pandemia que se vive, y explicó también algunas de las recomendaciones necesarias.

El primer escenario es de ausencia de contagios o posibles contagios, tanto en alumnos como en profesores y personal administrativo, y las clases se desarrollan con normalidad.

El segundo escenario es cuando se detecta un caso sospechoso en el salón, con lo cual el estudiante sospechoso se retira por 14 días o hasta que el médico lo indique, pero eso no suspende las clases.

El escenario tercero es cuando se confirma un caso de Covid-19 en el salón, por lo cual la clase completa, incluyendo el profesor, se retira por 14 días, pero el resto de la escuela continúa en funciones.

El funcionario también dijo que se dispondrá de pruebas de antígeno en todos los centros de salud y unidades federales (IMSS, ISSSTE) en todo el estado, para aplicarse a los casos sospechosos y tener un menor control y conocimiento de lo que ocurre en el salón y escuela.

Asimismo, explicó que hay que atender una serie de recomendaciones para evitar en lo posible que proliferen contagios de coronavirus en este regreso a clases.

Ante todo, se pide tener una correcta ventilación en aulas y áreas administrativas, evitando el uso de aires acondicionados.

Asimismo, deberá vigilarse el uso de cubrebocas en todo momento, por parte de todas las personas en los planteles.

Algo muy importante es que se prohíbe por completo el uso de inmuebles para crear “escuelas alternativas”, y en caso de ser detectadas serán clausuradas por no tener permisos de uso de suelo, ni de protección civil, y porque no se puede supervisar que apliquen y cumplan protocolos para evitar contagios.

También dijo que las rondas para llevar alumnos a las escuelas deben ser de niñas, niños y jóvenes del mismo salón.

Detalló además que se considerará caso sospechoso a la persona que en los últimos 10 días haya presentado tos, dificultad para respirar, fiebre o dolor de cabeza, acompañado de uno o más de estos síntomas: dolor de cuerpo, dolor de huesos, dolor al tragar, escalofríos, dolor en el pecho, escurrimiento nasal, respiración agitada, dificultad para percibir olores o sabores, conjuntivitis, y en niños menores de cinco años, irritabilidad.

 

OnlyFans siempre sí permitirá contenido íntimo explícito en su plataforma

Noticias de Yucatán. 

OnlyFans suspendió un plan para prohibir el contenido sexualmente explícito de su sitio tras las protestas de sus creadores y defensores de las trabajadoras sexuales.

El sitio de suscripción dijo en una declaración el miércoles que la prohibición "ya no era necesaria debido a las garantías de los socios bancarios de que OnlyFans puede apoyar todos los géneros de los creadores", y se negó a responder preguntas.

El director ejecutivo de OnlyFans, Tim Stokely, culpó a bancos como el Bank of New York Mellon por la prohibición planificada en una entrevista con el Financial Times el martes, diciendo que rechazan los negocios del sitio.

OnlyFans había dicho el jueves pasado que prohibiría el contenido explícito a partir del 1 de octubre, culpando a las políticas de los bancos y procesadores de pagos por el cambio.

"Las nuevas reglas son necesarias para cumplir con los requisitos de estas instituciones financieras y son la única forma de ayudar a garantizar la sostenibilidad a largo plazo de OnlyFans", dijo la compañía en un mensaje a sus usuarios la semana pasada.

El cambio abrupto molestó a los creadores del sitio, muchos de los cuales amenazaron con mudarse a otro sitio web. Muchas trabajadoras sexuales se unieron a OnlyFans durante la pandemia cuando los lugares en persona cerraron o se tornaron más peligrosos debido al COVID-19.

El sitio ha sido tremendamente rentable para algunas personas, que pueden ganar miles de dólares por mes. OnlyFans dice que tiene 130 millones de usuarios y 2 millones de creadores que colectivamente han ganado 5 mil millones de dólares.

Defensores critican prohibición de OnlyFans

Los defensores habían criticado la prohibición planificada de OnlyFans, diciendo que les preocupaba que empujara a personas a un trabajo sexual callejero más peligroso.

Dicen que eliminar un espacio virtual más seguro y recortar los ingresos de la gente las hace más vulnerables al riesgo de ser víctimas de la trata.

"No tener un medio online va a obstaculizar y afectar a mucha gente. En línea es mucho más seguro, especialmente para las personas trans y no conformes con su género", dijo LaLa Zannell, gerente de la campaña de justicia trans de la ACLU que lidera los esfuerzos de la organización defensora de los derechos civiles para despenalizar el trabajo sexual.

Los funcionarios electos también habían expresado su preocupación por OnlyFans. A principios de agosto, un grupo de 100 legisladores de ambos partidos pidió al Departamento de Justicia que investigara a OnlyFans por considerar que el sitio era un "mercado importante" para videos sexuales con la participación de menores.

La carta citaba como fuente al grupo antipornografía Centro Nacional sobre Explotación Sexual, que tiene sus orígenes en el grupo religioso Morality in Media, así como al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados. 

 

Bebé de la portada 'Nevermind' demanda a Nirvana por este motivo insólito

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- El hombre que cuando era bebé fue fotografiado desnudo para la icónica portada del álbum 'Nevermind' de Nirvana ha demandado a los exmiembros de la banda estadounidense de 'grunge'. 

En una demanda presentada este martes en el tribunal federal de Los Ángeles, Spencer Elden, ahora de 30 años, alega que la banda, compañías discográficas y directores de arte violaron las leyes federales de pornografía infantil y afirma que sus padres nunca firmaron una autorización que le permitiera a Nirvana usar la foto, tomada en un centro acuático de Pasadena en 1990, y que el hombre nunca recibió compensación por ello. 

Según el documento, Elden denuncia que su "identidad y nombre legal están ligados para siempre a la explotación sexual comercial que experimentó cuando era menor de edad y que se ha distribuido y vendido en todo el mundo desde que era un bebé hasta la actualidad". 

La portada de 'Nevermind' es una de las más conocidas en la historia de de rock. Fue lanzada en 1991 y muestra a un bebé desnudo nadando bajo el agua hacia un anzuelo con un billete de dólar. La demanda de Elden alega que los acusados "utilizaron pornografía infantil en la que aparecía Spencer como elemento esencial de un esquema de promoción de discos comúnmente utilizado en la industria musical para llamar la atención".

Como resultado, Elden "ha sufrido y seguirá sufriendo daños de por vida" y pide 150 mil dólares a cada uno de los 17 acusados o una indemnización no especificada que se determinará en el juicio. Entre los acusados mencionados en la denuncia figuran Dave Grohl y Krist Novoselic, que junto con el difunto Kurt Cobain formaban parte de la composición clásica del grupo; Kirk Weddle, el fotógrafo de la portada; Courtney Love como heredera del patrimonio de Cobain; y Chad Channing, batería en los primeros años de Nirvana.

Con información de RT.

 

México recibe a 130 refugiados de Afganistán; algunos son periodistas

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Este miércoles un centenar de refugiados de Afganistán arribaron a México, para buscar la protección tras huir de su país.

Se trata de 130 personas que colaboraban como traductores, corresponsales, reporteros y staff para distintos medios de comunicación, principalmente estadounidenses.

Estas personas, quienes fueron recibidos esta madrugada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, podrán solicitar  refugio, asilo, visa humanitaria.

"México tiene ya más de siglo y medio con esta tradición, no podríamos en este caso dejar de hacerlo, es lo que es congruente con la posición de México y máxime que en este caso se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar; que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación y entonces, es todavía más importante", señaló el canciller Ebrard.

Subrayó que todas las vidas humanas son importantes, pero el grupo que llegó representa también muchos valores asociados a la libertad de prensa y a la libertad de información y comunicación.

"De manera que sólo me resta decirles que México los recibe con los brazos abiertos, tendrán aquí todo el apoyo necesario y vamos a continuar en esta posición humanitaria, congruente con la tradición mexicana de asilo y de refugio y de respaldo humanitario que ha caracterizado a nuestra política exterior", expresó.

Este grupo de personas afganas arribó a la Ciudad de México procedentes de Qatar, siendo su última escala en Cancún, Quintana Roo.

Muere durante parto niña de 14 años que fue obligada a casarse con sujeto de 26

Noticias de Yucatán. 

Una adolescente de 14 años fue obligada a contraer matrimonio con un hombre de 26, el sujeto la violó en repetidas ocasiones hasta que la embarazó. Sin embargo, la menor de edad no resistió el parto.

La muerte de la niña ocurrió en el santuario de una iglesia en Zimbabue, país africano.

El 'esposo' de la adolescente fue detenido acusado de asesinato por no haber llevado a la menor de edad al hospital cuando comenzó a dar a luz.

"Sabía que había un riesgo real o posibilidad de que su conducta, pudiera causar la muerte", destaca un documento sobre el caso obtenido por la agencia AFP.

Sobre el caso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció y condenó que en regiones de Zimbabue continúe siendo vigente la práctica de matrimonio infantil entre la población. 

Cabe destacar que en este país el matrimonio es permitido hasta los 18 años, mientras que la edad de consentimiento para relaciones sexuales es 16 años.

"Lamentablemente, siguen apareciendo informes inquietantes sobre la explotación sexual de niñas menores de edad, incluidos los matrimonios forzados a edades tempranas, y éste es realmente otro triste caso", destacó la ONU.

La gravedad de la situación es tal que la organización Rozaria Memorial Trust  /Girls not brides, dedicada a combatir la práctica de las 'novias infantiles'- contabilizó que una de cada tres niñas son obligadas a casarse antes de los 18 años. 

 Con información de Quinto Poder

Anaya a AMLO: "Voy a declarar al reclusorio si también van tus hermanos"

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Anaya, excandidato presidencial en 2018, dijo que se presentará a declarar al Reclusorio Norte este jueves, siempre y cuando también se presenten Pío y Martín López Obrador, hermanos del presidente de México.

“Yo me presento a declarar, pero que sea el mismo día a la misma hora, ante el mismo juez que tus dos hermanos Pío y Martín López Obrador y que nos den exactamente el mismo trato y que se valoren nuestras pruebas de la misma manera; de ellos hay videos recibiendo dinero en efectivo, las acusaciones contra mí son un invento tuyo en la boca de Lozoya por eso no hay pruebas”.

“En dos días, López Obrador me ha dedicado 58 minutos de su ‘mañanera’. Yo le respondo en 1 minuto con un reto”, escribió Ricardo Anaya en su cuenta de Twitter.

“No le he podido explicar a mi hijita de 9 años por qué el presidente de México dice qué no importa que vayas a la cárcel cuando eres inocente”, sentenció Ricardo Anaya.

“Chueco e hipócrita”: AMLO responde a Ricardo Anaya

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al exlíder nacional del PAN y aseguró que él no persigue a nadie.

“Nada más que le quede muy claro, lo que pasa es que es chueco hipócrita, sabe muy bien que yo no persigo a nadie, yo no soy de malas entrañas, yo no odio, no soy igual a ellos”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

AMLO dijo que Ricardo Anaya lo está inculpando de “manera mañosa” y aseguró que el excandidato busca protección.

Sobre el tema de sus hermanos, el presidente de México dijo que las autoridades también deben actuar en los casos de Pío y Martín López Obrador.

“Él lo sabe, de manera mañosa, me echa la culpa para buscar protección. Es como el que le arrebata la bolsa a una señora y empieza a gritar ‘al ladrón’, que asuma su responsabilidad y en el caso de mis hermanos que la autoridad competente actúe, yo no tengo que ver con la Fiscalía, ya no es el tiempo de antes, en que el presidente le ordenaba al procurador qué es lo que se tenía que hacer”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Con información de UNO TV

(VIDEO) Hombre sube al techo del tren ligero; se salvó de morir electrocutado

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue captado por varios pasajeros en el techo del Tren Ligero de Guadalajara. Aún se desconoce el estado en que se encontraba, pues el sujeto aseguró no recordar cómo llegó ahí.

La grabación del momento fue compartida por el usuario de Facebook Óscar Aurelio, quien aseguró que el joven se encontraba "perturbado".

Los hecho ocurrieron en la estación Plaza Patria Guadalajara, donde varios pasajeros observaban atónitos la escena.

"Ayúdenme, no sé cómo llegué aquí", grita el joven, quien camina desorientado por encima del vagón.

En tanto varios espectadores le gritan que se baje, pues el riesgo de morir electrocutado era alto. 

Finalmente elementos de seguridad lograron que el joven descendiera del Tren; sin embargo, él reiteró no recordar cómo pudo subir.

En tanto, en redes sociales varios internautas opinaron que el hombre se encontraba bajo los efectos de una droga e incluso se burlaron de él.

"Se pegó un buen toque", "Dejen de consumir cristal o así van acabar" y "Pobre chavo, malditos narcos", fueron algunos de los comentarios que dejó el video.

Fuente: Quinto Poder

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada