“Las mujeres ganarán más”: Vila Dosal

10 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

- Creará un Fondo Social para las mujeres que deseen emprender un negocio desde casa
- Créditos de mil a 100 mil pesos para que las yucatecas puedan realizar sus proyectos
“Las mujeres son capaces de hacer todo por sus hijos, por ello, en mi gobierno vamos a apoyarlas como nunca antes se había hecho”, ha afirmado Mauricio Vila Dosal ante miles de yucatecas en diferentes reuniones durante su campaña. “Crearé un Fondo Social para Mujeres con el que mi gobierno impulsará la generación de más y mejores empleos para ellas”.
Agregó que, tal y como lo hizo en su gobierno municipal de Mérida, impulsará el emprendimiento con créditos de mil a 100 mil pesos, para que las mujeres puedan echar a andar sus proyectos e ideas de negocio.
Este proyecto es precisamente una solución a una necesidad que las yucatecas le han expresado al candidato a la gubernatura por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano: trabajar desde sus hogares para apoyar a la economía familiar sin separarse de sus hijos y familias. Vila Dosal impulsará este programa, que les dará la posibilidad de adquirir los materiales con los que puedan desarrollar sus proyectos e ideas de negocio desde sus casas.
“Vamos a darles los apoyos para que puedan seguir haciendo el urdido de hamaca, bordados, repostería o lo que ustedes deseen. Mi prioridad será generar oportunidades de crecimiento para las mujeres”, afirmó.
Asimismo, Vila Dosal presentó en días pasados, en diferentes foros, las becas “Fuerza de mujer” y “Nunca es tarde” con el objetivo de impulsar la educación y aumentar la competitividad. Ambas propuestas fomentan la capacitación y apoyo para completar sus estudios o aprender un oficio.
“La mujer yucateca es muy trabajadora. Lo sé, pues me comparten su interés en recibir apoyo para poder trabajar y vivir mejor. Me aseguraré de que en los 106 municipios haya un Instituto de la Mujer que las respalde y empodere”, aseguró durante una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), quienes elogiaron la voluntad de Vila Dosal por trabajar en beneficio de las mujeres y sus derechos. “Se debe cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres”, afirmó.
“Sólo Mérida y dos municipios más en Yucatán cuentan con un Instituto de este tipo. En los 103 restantes, las mujeres no tienen a dónde acudir para recibir capacitación o apoyo jurídico si sufren de violencia. Esto se acabará en mi gobierno”, comentó.

Futbolista argentino es detenido por violar y matar a su hijastro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Gonzalo Aguirre, jugador del Defensores de Belgrano, de la tercera categoría del fútbol argentino, fue detenido este jueves acusado de haber violado y matado a su hijastro de 5 años, según confirmó el club.
“La comisión directiva y la comunicad deportiva del Club Atlético Defensores de Belgrano expresa su profundo dolor y consternación por el cobarde asesinato y se solidariza con la familia damnificada repudiando enérgicamente lo sucedido y deseando que la Justicia resuelva esta terrible situación“, informó la institución a través de un comunicado.
“Asimismo y en referencia al jugador Gonzalo Aguirre, se informa que el mismo tenía un contrato con nuestra institución, se le envió una carta documento, la cual no fue respondida, y ya no pertenece más a la misma por incumplimiento de contrato, ya que no se presenta a entrenar desde hace seis meses“, añade el texto.
El jugador de 22 años fue detenido en la localidad bonaerense de Grand Bourg.
Según la prensa local, Aguirre sostuvo en un primer momento que el niño falleció por un golpe al caerse mientras se bañaba. Sin embargo, la autopsia reveló que había sido golpeado y abusado sexualmente y el futbolista admitió su culpabilidad ante la policía.
“Teníamos a Gonzalo como un chico joven introvertido y, como jugador, era un jugador muy fuerte, que jugó algunos partidos en primera, pero nada indicaba algo de esta magnitud. Nosotros sabíamos que él tenía algunos problemas por episodios extraños que tenía, pero nunca pensamos algo así“, dijo el presidente del club, Marcelo Achile, a la agencia oficial de noticias Télam. (EFE).

Anaya está a solo 5 puntos de AMLO, según encuesta de GEA-ISA

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

A 51 días de las elecciones, el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, está a solo cinco puntos de su rival de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con una nueva encuesta de GEA-ISA difundida este jueves.
Según la medición, el abanderado de Morena se ubica en primer lugar con 29% de las preferencias, seguido del frentista con 24%, mientras en tercer lugar se ubica el aspirante del PRI, José Antonio Meade, con 20%.
Esto implica que López Obrador redujo ligeramente su ventaja tras el primer debate presidencial, realizado la noche del 22 de abril.
Según el ejercicio realizado entre el 28 y el 30 de abril, la candidata independiente, Margarita Zavala, subió un punto en las preferencias, a 4%, y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se mantuvo con 2%.
La encuesta incluye un 21% de indecisos.
GEA-ISA informó que en preferencia efectiva, es decir, al eliminar a los indecisos, "es mucho más evidente que la contienda es entre dos candidatos: Anaya crece de 29% a 31%, López Obrador decrece de 38 a 37% y Meade continúa cayendo de 28 a 25%".
La encuesta se realizó entre 1,070 entrevistados en viviendas en todo el país y tiene un margen de error del +/- 3%. Sus cifras contrastan con las de otras mediciones, las cuales dan a López Obrador una ventaja incluso de más de 20 puntos.
La sombra de la elección pasada
En 2012, GEA-ISA enfrentó una polémica por las encuestas de seguimiento diario que hizo durante la elección presidencial, que adjudicaban al priista Enrique Peña Nieto una ventaja de 20 puntos cuando al final fue únicamente de siete.
Incluso, en el noticiario en Milenio TV a su cargo, Ciro Gómez Leyva reconoció que falló la medición que se hizo durante tres meses.
"Fallaron los números", dijo el periodista en su momento, cuando salió a ofrecer disculpas por el error. (ADNPolítico)

Hallazgo de artefacto explosivo en Cancún mueve a la policía

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


(Infoqroo).- A la hora de mayor movimiento comercial por el día de las madres, las autoridades activaron sus más altos protocolos de seguridad para atender el hallazgo de un artefacto explosivo afuera de un bar.
En este momento corporaciones policiacas y de emergencia, mantienen vigilancia especial en la súper manzana 74, donde se encuentra el bar “La Diabla” y apareció el artefacto, al parecer una granada de fragmentación.
El reporte se recibió cerca de las dos de la tarde y de inmediato se procedió el cierre a la circulación vial en la avenida Bonampak, en su cruce con la López Portillo lo que generó graves problemas por ser la hora de salida de las escuelas y de la comida.
Elementos de la oficina municipal de Protección Civil ordenaron desalojar el perímetro por seguridad de comensales que celebraban el día de las madres en establecimientos ubicados en el fraccionamiento Donceles 28.
Las autoridades están en espera de personal del Ejército Mexicano especializado en manejo de explosivos.
Hace apenas unos días, se reportó el hallazgo de una granada de fragmentación en una maceta afuera de un restaurante de la avenida Yachilán, en el primer cuadro de la ciudad.


Supervisa la alcaldesa trabajos en el mercado y el parque de Chuburná de Hidalgo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El Día de las Madres fue el marco para la visita que realizó la alcaldesa María Fritz Sierra a los locatarios del recién remodelado mercado de Chuburná,  que ahora ofrece una nueva imagen y mejores instalaciones para cientos de ciudadanos que a diario acuden a este tradicional centro de abasto.
También fue motivo de alegría para los vecinos, pues éste mismo día acompañaron a la alcaldesa a visitar las mejoradas instalaciones del parque aledaño, dedicado a Miguel Hidalgo.
Acompañada del Pbro. Justo David Ceballos Uc, párroco de Chuburná, quien bendijo las instalaciones y los locales, la presidenta municipal saludó a los expendedores de las diversas áreas del mercado que forma parte de la economía de la zona y que genera cientos de fuentes de empleo directos e indirectos desde que iniciara sus operaciones hace cuatro décadas.
Aprovechó para felicitar en su día a todas las madres de familia que se encontraban comprando y trabajando en el lugar y elogió su esfuerzo para mantener el hogar y en numerosos casos para llevar el sustento diario a sus familias.
-Desde el inicio de la administración nos propusimos devolver a los mercados de las colonias su sentido popular, de pertenencia e integración a la comunidad donde operan. Hoy, mercados como el de Santiago y éste de Chuburná mantienen su vitalidad y vigencia con instalaciones más higiénicas, seguras y funcionales.
Recordó que los mercados de Cholul y Caucel también son objeto de estas intervenciones que tienen como fin integrarlos a la dinámica socioeconómica de las zonas en las que funcionan como centros integradores de abasto.
El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez explico que el mercado ahora cuenta con nuevos recubrimientos en pisos, muros y mesetas, además se rehabilitaron las instalaciones sanitarias e hidráulicas, se limpiaron los registros, se dio mantenimiento a cortinas metálicas y se colocaron marcos de mostrador de tubo galvanizado.
También tiene nueva instalación eléctrica, nuevos ventiladores y luminarias y se pintaron los muros y plafones, además de rampas para discapacitados.
La antigua área exterior de comida se demolió y construyó otra que consta de tres estructuras metálicas con techumbres independientes, así como ocho locales comerciales a base de muros de bloques.
Esta área cuenta ahora con nuevas instalaciones sanitarias, hidráulicas, eléctricas y pluviales.  Se construyó con losa la fachada poniente, y se rehabilitó y dio mantenimiento al cuarto de máquinas y a los sanitarios actuales.
Posteriormente, la presidenta municipal se dirigió al parque de Chuburná, cuya plaza está dedicada a Miguel Hidalgo en el cual se realizaron trabajos de rehabilitación.
En el espacio público se trabajó en la construcción de piso de concreto, se construyó un área infantil con piso de caucho para el cuidado de los niños, se colocó cuatro módulos de juegos infantiles y velarias, aparatos ejercitadores, mesas de picnic, se construyó una rampa de acceso para vehículos, estacionamiento para bicicletas se colocaron 19 postes de luz led y se plantó pasto tipo americano.
Asimismo, el parque de Chuburná de Hidalgo cuenta con sistema de internet.


Con Renán Barrera, las mujeres tendrán mayores oportunidades de desarrollo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2018.- “Desde el Ayuntamiento de Mérida trabajaremos intensamente para asegurar que las mujeres del municipio tengan mayores oportunidades de desarrollo y un futuro libre de discriminación y violencia”, aseveró Renán Barrera Concha.
Manifestó que como lo hiciera en su gestión municipal 2012-2015, “en Mérida, las mujeres seguirán siendo el objetivo clave de nuestros esfuerzos”.
El candidato común a la alcaldía de Mérida por el PAN y Movimiento Ciudadano, agregó que, en materia de políticas públicas, el papel de la mujer resulta fundamental para la toma de decisiones en una ciudad cosmopolita como lo es Mérida.
Renán Barrera dijo que, para fortalecer la atención dirigida al sector femenino, es necesario crear para ellas, oportunidades de desarrollo reales y efectivas que les garanticen, a ellas y a sus familias, la tranquilidad de aspirar a una mejor calidad de vida.
El ex alcalde señaló que su próximo gobierno municipal, tiene el firme compromiso de generar programas encaminados a disminuir esas brechas que impiden el desarrollo educativo, profesional y político de la mujer.
En ese sentido, propone las siguientes acciones: Ampliar los horarios de los CENDIS del Ayuntamiento de Mérida, a fin de que sean estancias infantiles de tiempo completo; crear un fondo de becas para mujeres jóvenes que destaquen en algún deporte o estudios y que provengan de las comisarías.
Los planteamientos también se enfocan en dar más facilidades para que las madres de familia obtengan créditos a través del programa Micromer y puedan iniciar o dar mayor impulso a sus proyectos productivos.
Además, precisó, se intensificará la promoción de la lactancia materna y lactarios en plazas y empresas con el propósito de asegurar a las madres un espacio adecuado donde puedan amamantar a sus bebés.
Otra propuesta, apuntó, será crear grupos de mujeres emprendedoras que garanticen su desarrollo laboral y mejoren sus condiciones de vida.
“Con esta serie de propuestas que se impulsarán desde la comuna meridana, se garantizará un futuro seguro para las mujeres del municipio”, aseveró Renán Barrera.


Intimidan a madre de familia que fue chocada por una camioneta del IVEY en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Atento lector de Noticias de Yucatán no envió un correo en el que expresó lo siguiente:
“En pleno día de la madre funcionarios de gobierno haciendo alarde de su prepotencia intimidan y dejan sentir su poder contra una madre de familia que fue colisionada por una camioneta oficial cuyo guiador desempeñaba actividades particulares concretamente fue a buscar a su sobrina a la escuela, actividad que seguramente se cargará al erario público. El funcionario del IVEY aún cuando su ajustador le conminó a aceptar su error se negó y pidió que se "checaran las camaras" como si el sistema de monitoreo de seguridad estuviera a disposición de las brutalidades que cometen a diario estos funcionarios prepotentes.


Veracruz 'perdona' a Javier Duarte ante la corte de Texas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El gobierno estatal había interpuesto una demanda contra Julio Antimo y el ex gobernador, a quienes señaló de realizar transacciones en EU para adquirir inmuebles con recursos públicos

A través de un abogado en Texas, el gobierno de Veracruz se desistió ante un juez de Houston de la demanda que entabló contra Julio Antimo y el ex gobernador Javier Duarte, a quienes señaló de realizar transacciones en esa región de Estados Unidos para adquirir inmuebles con recursos públicos.

La administración estatal contrató al litigante texano Tony Buzbee, fundador de la firma de abogados The Buzbee Law Firm, reconocido por sus litigios comerciales en Texas.

En enero del presente año, Buzbee declaró a la revista especializada Texas Lawyer que presentó a solicitud del actual gobernador Miguel Ángel Yunes, una petición ante la Corte Estatal de Distrito del Condado de Harris para recuperar unos 75 millones de dólares que el ex mandatario utilizó para comprar bienes inmuebles en Houston.

La petición ante el juez de Houston buscaba decomisar las viviendas y complejos de oficinas en los suburbios de Houston que fueron presumiblemente comprados con dinero destinado a programas sociales de Veracruz.
Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz / Foto: Archivo

La demanda fue entablada contra “Julio Antimo, Denmark Properties, LLC, Lequatri Properties, LLC, Antimo Family Living Trust (Fideicomiso de la Familia Antimo) and Javier Duarte de Ochoa”.

Ahora, el litigante señaló en su petición al juez, que el gobierno de Veracruz decidió no continuar con sus reclamos, en este momento, por lo que pidió que se desestime este caso sin perjuicio.

Notimex la agencia de noticias del Estado mexicano reprodujo la entrevista que el abogado texano concedió a la revista Texas Lawyer en enero de este año.

“El dinero robado por Duarte pertenece por derecho al pueblo del estado de Veracruz”, señala la petición ante la corte, de acuerdo con Texas Lawyer.

“El estado a través de interponer esto y otras acciones busca recuperar los fondos robados por Duarte y los que actuaron en concierto con él. Veracruz también busca recuperar activos comprados con tales fondos robados”, señaló el documento.

Buzbee dijo a la revista que la demanda es la primera de muchas que esperaba presentar en un esfuerzo por recuperar el dinero que Duarte y sus socios gastaron en bienes raíces en Estados Unidos.

“Esperamos presentar demandas en Florida, hay una mansión de ocho millones de dólares allí. Hay condominios en Nueva York”, detalló Buzbee. Milenio

Detenidos con casi 700 kilos de pepino de mar en Chicxulub

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguraron más de 600 kilogramos de pepino de mar ayer miércoles en la calle 46 por 41 de Chicxulub Puerto.

Los policías estatales hacían su recorrido de vigilancia nocturna cuando observaron circular a dos camionetas pick-up que en la parte trasera llevaban varias bolsas de color negro. En cada vehículo viajaban el conductor y dos acompañantes varones.

Al hacer una revisión de la carga, los agentes vieron que se trataba del equinodermo en veda. En una camioneta había 14 bolsas y en la otra ocho, con un total aproximado de 660 kilogramos.
Los elementos de la SSP procedieron a la detención de ambos choferes y de sus respectivos acompañantes, para trasladarlos a la cárcel pública y posteriormente ponerlos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), al igual que el producto asegurado y los dos vehículos.

Según los detenidos las camionetas pertenecen a R.V.C. y el cargamento sería entregado a E.Z. Reporteros Hoy

Gracias a Luis Miguel, español encuentra a hermana desaparecida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Luis Miguel: La Serie ha desatado una vez más el fanatismo por ‘El Sol’, todos los domingo después de cada capítulo las redes sociales se inundan de comentarios y de teorías sobre los misterios en torno a la vida del cantante, entre ellos la desaparición de su madre, Marcela Basteri.

Hace unos días, medios de Chile y Argentina difundieron videos que presumían haber encontrado a Basteri, ya que una mujer indigente que vive en las calles de Buenos Aires tiene un gran parecido a la madre de Luis Miguel. Tras una entrevista a la mujer todo quedó aclarado, pues ella aseguró que no tenía nada que ver con él y lamentaba la confusión.

Mujer en Argentina niega ser la madre de Luis Miguel.
Pero la historia ha dado un fantástico giro, según publican medios extranjeros, la mujer es de nacionalidad españolay se llama Honorina Montes. Aparentemente padece de un trastorno mental y fue identificada por su hermano Rubén gracias a uno de esos videos con miles de reproducciones en YouTube.

Al parecer, Honorina desapareció hace 26 años de San Julián de Bimenes, un pequeño pueblo en España y después de buscarla por cerca de dos años, su hermano desistió y la dio por muerta.

Por el momento Rubén desconoce cuál será el destino de su hermana, ya que el protocolo de la Oficina de Información Consular (OID) facilita que, si lo desea, Honorina podría regresar a España, pero su hermano no se hace ilusiones, pues no sabría cómo darle una noticia de tales magnitudes a su madre, de 84 años y con indicios de demencia.
"Me dejó un poco descuadrado enterarme de que está viva después de todo este tiempo. Pasé tres días de muchos nervios".
RUBÉN, HERMANO DE HONORINA.

Cuarto día de protesta de taxistas de Tizimín y siguen sin ser escuchados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Taxistas del sindicato “Félix Rosado Iturralde”, siguen en pie de lucha para lograr que les asignen una concesión, ya llevan 4 días de manifestarse sin que autoridad alguna les escuche y les dé una respuesta.
Los taxistas también solicitan apoyo de la gente ya que como no están trabajando pues no tienen ingresos.
Desde antes los trabajadores del volante marcharon con pancartas en las que exigen la intervención de las autoridades estatales para que la asignación sea transparente.
“Gobernador escúchanos”, “Soy antiguo, quiero mi concesión”, “Exigimos nuestros derechos”, “Ya basta de corrupción” y “Fuera Severo (Avilés y Manzanilla, líder del sindicato)”, fueron algunos de los mensajes que se leían en las cartulinas, muchas de las cuales eran cargadas por sus familiares.
Los quejosos, cuya manifestación salió del Parque de la Libre Empresa rumbo al sindicato, acusaron a su líder, Avilés y Manzanilla, de incurrir en varias irregularidades, como subastar entre sus allegados las concesiones y asignar a sus dos hijos sendas placas cuando en el gremio hay gente con más de 10 años de antigüedad que aún carecen de ellas.
“No queremos tratar con el sindicato, sino con el gobierno estatal”, advirtieron a su llegada a las instalaciones sindicales los inconformes, que no solo eran de esta ciudad, sino también de Panabá, Calotmul y Loche.

“¡Taxistas antiguos, jamás serán vencidos!”, gritaban una y otra vez los quejosos durante la marcha, armados solamente con una bocina y un micrófono. Cuando llegaron a las oficinas del sindicato se plantaron a las puertas con sus pancartas.
Los taxistas tomaron prácticamente toda la calle, de modo que fue necesaria la intervención de la Policía Municipal, que estuvo desviando el tráfico vial.
“Si es necesario nos quedaremos en huelga de hambre, hasta que alguna autoridad del Estado intervenga y nos dé una solución”, puntualizaron los taxistas. Unos socios que forman parte de la directiva sindical salieron a ver qué ocurría y los ánimos se prendieron, al desatarse una discusión.
Los manifestantes cerraron la reja del local sindical y colocaron pancartas, a fin de evitar la salida de vehículos, y advirtieron que no se retirarían hasta que haya acuerdo con el gobierno.
“Sabemos que se van a dar seis concesiones en Tizimín para el transporte público, así que tratamos de evitar que Severo Avilés favorezca a sus allegados… sabemos también que puede haber represalias, pero estamos preparados”, externaron.


Cirujanos 'crecen' oreja en brazo de mujer soldado en EE.UU

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una mujer soldado perdió su oreja izquierda en un accidente automovilístico, sin embargo pronto podrá tener una oreja de nuevo gracias a que cirujanos del Ejército médico en Texas, Estados Unidos, le crecieron una nueva en su antebrazo, de acuerdo con el diario británico Daily Mail. 

La reconstrucción de este órgano es un procedimiento raro y se logró gracias a que los doctores ‘cosecharon’ el cartílago de la soldado, formaron una nueva oreja y la insertaron en el brazo para permitir que ésta creciera.

Se trata de Shamika Burrage, una mujer joven soldado que pronto podrá tener una oreja.

Ella tenía sólo 19 años cuando ocurrió el accidente, su primera opción para recuperar su oreja era mediante una prótesis, pero ella quería un oído real.

Iba a ir con la prótesis, para evitar más cicatrices, pero quería un oído real", dijo Burrage.

No quería hacer [la reconstrucción] pero pensé un poco y llegué a la conclusión de que podría ser algo bueno", le dijo a Army.mil.

Al inicio del proceso, Shamika Burrage tenía miedo, sin embargo, confió en el cirujano que la atendió y le recomendó la ‘cosecha’ de cartílago, el Dr. Lt. Col Owen Johnson III, quién también le ayudó a armarse de valor y llevar a cabo el procedimiento.

Tenía 19 años y estaba sana, y tenía toda su vida por delante. ¿Por qué debería tener que lidiar con tener un oído artificial por el resto de su vida? él dijo.

Juntos, él y Burrage eligieron un procedimiento que no solo le daría un nuevo uso, sino que cubriría algunas cicatrices a un lado de su rostro.
El encargado de la cirugía plástica fue el Dr. Johnson, jefe de cirugía plástica y reconstructiva en el William Beaumont Army Medical Center en El Paso, Texas, y así fue el procedimiento:

Dr. Johnson primero cosechó cartílago de sus costillas. Luego, el cartílago se convirtió en una oreja, lo que se convirtió en el primer logro de este tipo en el ejército.

Mientras tanto, el equipo de cirugía plástica expandió un segmento de piel en el antebrazo de Burrage para hacer espacio e insertar el cartílago.

Cuando se había hecho suficiente espacio, la oreja recién moldeada se colocaba quirúrgicamente debajo de la piel del antebrazo.

El cuerpo, reconociendo su propio tejido, estimuló el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos e incluso un nervio en el oído incipiente.

El proceso ha llevado más de un año, pero Burrage ahora solo tiene que esperar dos cirugías más para tener su oreja nueva.

Ha sido un proceso largo para todo, pero he vuelto", dijo Burrage.

Festeja líder de Morena a mamás… ¡con strippers! (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El líder de Morena en Ecatepec, Estado de México, Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño, festejó a las mamás con un show de strippers.

En un video que subió a sus redes sociales se ve cómo dos strippers realizan diversas dinámicas con las mujeres a las que dividieron en dos grupos: las cachondas y las calientes.
Los strippers, quienes sólo portaban un boxer, aseguraron que las todas las mamás en algún momento "quisieron teiboleras".

En la celebración, algunas mujeres tomaron un micrófono y dijeron lo que significa ser madres; también se divirtieron bailando.
De acuerdo con lo publicado en sus redes sociales, la celebración fue ayer en el salón Island Kids.
Tras el evento, el político agradeció a todas las mujeres que participaron en la celebración.

Se arma 'zafarrancho' durante mitin de Morena en Veracruz

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Cuitláhuac García, candidato de la coalición Juntos Haremos Haremos Historia a la gubernatura de Veracruz, acusó al actual mandatario Miguel Ángel Yunes Linares, de enviar "reventadores" a los mítines de Andrés Manuel López Obrador.

Durante un mitin en el municipio de Tantoyuca, el abanderado estatal de Morena, PT y PES abundó que un grupo de personas que se hacen pasar por periodistas buscan "reventar" los actos proselitistas del candidato presidencial.
"Uno de sus personeros (de Yunes Linares), está aquí al frente e intentó hacer un conato de bronca", exclamó García desde el templete, en referencia a un enfrentamiento entre personal de Morena y un par de jóvenes antes de que el tabasqueño llegara a este municipio ubicado en la región de la Huasteca.

"No vamos a caer en provocaciones, nuestro movimiento es pacífico", abundó.
Milenio

Bomberos frustran suicidio en Universidad de Hidalgo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Elementos de bomberos de Hidalgo y policía estatal evitaron el intento de suicidio de un joven quien durante la madrugada de este jueves subió al techo de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desde donde pretendía arrojarse al vacío.

Los hechos ocurrieron en el campus Instituto de Artes de la institución, ubicado en el municipio de Mineral del Monte.

En ese sitio, alrededor de las 5 de la mañana se alertó que una persona permanecía al borde del techo del Instituto, presuntamente amenazando con aventarse.

Al lugar acudieron los servicios de rescate de emergencia quienes encontraron a un sujeto, quien dijo tener 22 años, en la cima de uno de los edificios del plantel, a una altura aproximada de 10 metros.
Por varios minutos se mantuvo diálogo con el joven y finalmente los bomberos estatales lo rescataron y controlaron, siendo bajado mediante sistema de rappel.

Homenaje a las madres en monumento del centro histórico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Vivencia y emoción se experimentó esta mañana en el monumento dedicado a las madres, ubicado en la calle 60 por 59 y 57 del Centro Histórico de la ciudad de Mérida.

En representación de Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó el homenaje conmemorativo al Día de la Madre que desde hace 91 años organiza la Liga de Acción Social.
Ante autoridades, comunidad estudiantil y público en general, la oradora leyó el texto La maternidad y mis tres regalos, en el cual compartió sus impresiones en la maternidad, conmoviendo a los presentes.

En ese tenor, Arturo Iglesias Bermúdez, representante de la citada organización, destacó el papel de las madres en nuestras vidas, al reconocer que guardan tesoros tan primordiales como los valores y son ejemplo de guía, seguridad y temple para la familia de la que forman parte.

En su discurso invitó a la concurrencia a dedicar más tiempo a las progenitoras en respuesta al mundo virtual que vivimos ahora. “Debemos dar más espacios de calidad para charlar con ellas y hacerles sentir la importancia de su existencia”, subrayó.

La ceremonia contó con la actuación de la Orquesta Típica Yucalpetén (OTY), que bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López interpretó el Himno a la madre, Flores de mayo, Plegaria a las madres, Sólo tú y Reina de reinas.

En presencia de Ofelia Bello Paredes, madre del gobernador, y del rector de la universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, el alumnado esta casa de estudios, así como de las escuelas “María González Palma” “Consuelo Zavala” “Eduardo Urzaiz Rodríguez” y “San Agustín” pronunció pensamientos acerca de la festividad.

Finalmente, acompañado del presidente de la Liga, Héctor Navarrete Muñoz, y la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, e invitados especiales, Metri Duarte depositó una ofrenda floral al frente de la referida estatua, donde se montó una guardia honor, para dar paso a que las y los estudiantes hicieran lo propio. La Jornada Maya

Restaurante de Mérida niega acceso a invidente en compañía de perro guía

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un caso de discriminación hacia una persona con discapacidad visual desató polémica de los meridanos en redes sociales. En días pasados, una televisora local hizo público un video en el que se aprecia a un joven ciego con su madre, con la intención de acceder al restaurante "La casa de los abuelos", ubicado en una plaza al norte de la ciudad; y a la encargada del mismo, negándoles la entrada, ya que iban acompañados de un perro lazarillo. 

Se trata de José Iván Caballero, un joven invidente y con problemas de audición, quien desde 2013 recorre la ciudad acompañado por su perra guía, Praia. Trascendió que desde que caminan juntos, la discriminación que han sufrido ha sido constante, ya que muchos de los establecimientos que visitan carecen de información respecto a las leyes que contemplan el uso de este tipo de apoyos. Incluso en 2015, Amnistía Internacional condenó los actos de maltrato de los que son víctimas.

En la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2011, el capítulo IV, -dedicado a accesibilidad y vivienda- artículo 16 dice textualmente: 

“Las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda, por lo que se deberán emitir normas, lineamientos y reglamentos que garanticen la accesibilidad obligatoria en instalaciones públicas o privadas, que les permita el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras”. 

“Las dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, vigilarán el cumplimiento de las disposiciones que en materia de accesibilidad, desarrollo urbano y vivienda se establecen en la normatividad vigente”.

Sobre el uso de los animales de servicio, la sección III de dicho artículo reza:

“Promoverá que las personas con discapacidad que tengan como apoyo para la realización de sus actividades cotidianas, un perro guía o animal de servicio, tengan derecho a que éstos accedan y permanezcan con ellos en todos los espacios en donde se desenvuelvan. Asimismo, queda prohibido cualquier restricción mediante la que se impida el ejercicio de este derecho”. 
En el video, la explicación de la dependiente del comedor es inaudible, sin embargo, Maru Cáceres, madre de Pepe, lamentó que luego de cuatro años, la discriminación continúa, “es incómodo que no nos dejen pasar; que tengan que llamar al gerente. No tienen idea de lo que significa un perro guía para una persona con discapacidad visual”, explicó.

El video ha sido compartido en casi ocho mil ocasiones, reproducido más de 200 mil veces y ha generado cuatro mil 400 reacciones de gente que, en su mayoría, condena el proceder de los empleados de La casa de los abuelos. 

Un perro lazarillo o perro de asistencia es un perro adiestrado para guiar a aquellas personas ciegas o con deficiencia visual grave, o para ayudarlas en los trabajos del hogar. Es el único reconocido legalmente hoy en día, hecho que le permite unos derechos y privilegios no reconocidos entre el resto de los canes. La Jornada Maya

Filtro de la policía en Tulum... pero sin policías; un edificio de adorno

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Desde la cuenta Fuerza Tulum nos enviaron un correo con el siguiente texto: 
Monitore de hoy 1.32 am - Observamos que no se encontró un solo elemento de policía vigilando y prestando servicio en los filtros que aparecen en las fotografías. Nos preguntamos ? Con los ingresos de hoy (lo que pagamos ciudadanos) en municipio por prediales, licencias de manejo, funcionamiento, usos de suelo, licencias de construcción, permisos de tala, multas, infracciones,apoyos federales para seguridad etc etc etc. No dio para pagar 3 policías que estuvieran pendientes de estos filtros mientras 35.000 habitantes duermen. #fuerzatulum

“Caciques de Peto”, tras ataque a candidato: PRD

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Alejandro Cuevas Mena, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que el hogar y familia de Bernardo Caamal Itzá, candidato a la presidencia municipal de Peto por ese partido, fueron atacados, resultando la agresión de una de sus hijas, quien fue amagada en el interior de su domicilio, para después quitarle una computadora de su propiedad.

En rueda de prensa, Cuevas Mena exigió “a los caciques de esa región”, quienes presumen son los responsables del ataque, y demandó a las autoridades estatales que garanticen la seguridad de los candidatos del PRD.

Durante el encuentro con los medios, Caamal Itzá explicó que el robo se perpetró el pasado lunes aproximadamente a las 19 horas, mientras él se encontraba en la comisaría de San Mateo, en un acto político.

Recordó ese día la única persona que se encontraba en su domicilio, que sirve como casa de campaña, era su hija, de tan solo 17años de edad.

Relató que un par de sujetos desconocidos, a bordo de una motocicleta, la amagaron para finalmente llevarse una computadora portátil, en la que se encontraba su trabajo de investigación, relacionado a las cabañuelas.

Denunció que los sujetos tenían muy claro qué era lo que pretendían robarse, por lo que no descartó que el hecho tenga una clara relación con su actividad política, que en recientes fechas ha realizado como abanderado del PRD.

Precisó que, tras el hurto, su hija recibió una nueva llamada en la que se le le advertía que el también promotor de la cultura maya “se merecía eso y más“.

Comentó que en el valor de la computadora no es lo importante, sino la información que ésta contenía, la cual es tanto académica como política.

Por último, Caamal Itzá subrayó que “el bipartidismo y los clanes familiares han sumido en la pobreza al municipio de Peto”. La Jornada Maya

Van 93 políticos asesinados en medio del proceso electoral en México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un total de 93 políticos, la mayoría de nivel municipal, fueron asesinados en México en los últimos ocho meses en el proceso para las elecciones del 1 de julio, informó una consultora de análisis de riesgo.

En la época moderna, a partir de 1994, "este es el proceso más violento" previo a unas elecciones, dijo a dpa Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, que publicará mañana los datos en su Cuarto Informe de Violencia Política.

En 1994 en México fue asesinado el candidato presidencial del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio, mientras que en 2010 fue asesinado el candidato oficialista a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

De los políticos asesinados entre el 8 de septiembre de 2017 y el 8 de mayo, 29 eran precandidatos y aspirantes a candidaturas, en tanto que otros seis eran candidatos ya registrados como tales.
Entre las víctimas hay 12 alcaldes, de los cuales cuatro eran precandidatos o candidatos a la reelección o a otro cargo. "Este es un dato dramático", señaló Salazar.

En un 66 por ciento de los casos la consultora identificó un "modus operandi" atribuible al crimen organizado: ataques con armas de alto poder, participación de grupos armados, tortura y violencia extrema.

La violencia se da en medio del mayor proceso electoral de la historia de México y de una ola de violencia que dejó 29,000 muertos en 2017, la cifra más alta en por lo menos 20 años.

En julio se renovarán de manera simultánea 3.400 cargos, entre ellos la Presidencia, ambas Cámaras del Congreso federal, ocho gobernadores, jefe de Gobierno de la capital, diputados locales y unos 1,600 alcaldes.

Salazar dijo que los grupos criminales buscan influir sobre todo sobre los gobiernos municipales para actuar con impunidad, controlar a la Policía municipal, la inversión en obra pública y los servicios públicos para obtener beneficios.

"De estos 93 asesinatos, 80 son del ámbito municipal. Ahí es donde se está concentrando la violencia. El eslabón más débil de todo el aparato institucional sigue siendo el nivel municipal", explicó.

Con las muertes lo que logran los grupos de la delincuencia organizada "de entrada es imponer candidatos que sí puedan responder a todos estos intereses particulares, delictivos, que ellos han venido estableciendo", agregó.
Cuarto Informe de Violencia Política elaborado por la consultora Etellekt. Foto: Consultora Etellekt

Salazar dijo, no obstante, que las organizaciones criminales también podrían estar sirviendo al poder político para ir en contra de adversarios.

Además de 267 ataques directos contra políticos -incluidos los asesinatos- la consultora ha detectado que han aumentado las amenazas contra candidatos por diversos medios, incluidas las redes sociales.

Aunque los asesinatos han estado dirigidos sobre todo a precandidatos a puestos municipales, nadie está exento de riesgos, dijo Salazar.

"El riesgo existe por lo mismo de esta expansión de la violencia geográfica", consideró. "Debe haber mayores medidas de protección para los candidatos presidenciales".
DPA

Arrestan a enfermera en Brasil por intentar matar a cuatro bebés

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una enfermera ha sido arrestada por la policía de Río de Janeiro por presuntamente haber intentado matar a cuatro bebés recién nacidos, de acuerdo con Daily Mail.

Simone Anjos dos Santos, de 41 años, fue arrestada después de que aparecieron imágenes de su aparente alteración del catéter de un bebé en la unidad de cuidados intensivos de un hospital privado en Padre Miguel, Río de Janeiro.
En el video se puede ver a Santos caminando cerca a un bebé que se encontraba en una incubadora. Momentos despúes la enfermera se da la vuelta, saca algo del aparato y se lo da a un colega.

De acuerdo con el periódico británico, Santos, que niega las acusaciones, luego regresa y toma un objeto de la parte superior de la incubadora y, según se observa, lo usa para manipular el catéter del recién nacido.

Poco más tarde, otra enfermera fue a ver al bebé y, según los informes, notó que el catéter del recién nacido había sido cortado.

Medios locales reportan que se abrió una investigación después de que se encontraron cuatro bebés recién nacidos con sus catéteres cortados en el espacio de dos semanas, entre el 14 de enero y el 31 de enero. Daily Mail

Se comen a besos en el metro sin imaginar que alguien los veía

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Ciudad de México.-Lo que parecía ser un viaje de rutina en el metro por la Ciudad de México, hasta que la cámara de un oportunista pasajero captó a una parejarepartiendo miel sin que les importara nada.
Eran un par de enamorados que no pudieron aguantar la tensión del momento y empezaron a besarse apasionadamente en un vagón del transporte público.
Pero más allá de los besos que en cámara se ven, lo que más llamó la atención fue la mirada fija de un niño que estaba sentado justo a un lado de ambos amantes.
Al menor, que no parece tener mas de 5 años, se le ve embelesado con la escena. Mientras que los exhibicionistas ni cuenta se dan de que el niño los está observando.
El video en la cuenta de Facebook “Vídeos y Memes para cotorrear” sobrepasa las 184,000 reproducciones.

Niña de un año y medio es atacada por el perro de la familia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Hidalgo del Parral, Chihuahua.- Una bebé de un año y medio de edad resultó con una lesión en la mano luego de que un perro la atacara cuando se encontraba jugando en el patio de su casa.
A decir de El diario de Chihuahua, el hecho ocurrió en una vivienda de la colonia Héroes de la Revolución, donde la pequeña y su hermana mayor, de 11 años, salieron a jugar al patio.
Sin embargo, minutos después la niña pequeña entró a la casa llorando y se dirigió a su madre diciendo que el perro de la familia la había mordido.
Al revisar a la niña, la mujer se percató de que tenía una lesión de consideración en el dedo medio, e incluso le faltaba un pedazo de carne, por lo que llamaron al número de emergencias.
Una ambulancia arribó minutos más tarde para trasladar a la menor al IMSS, donde fue atendida en la sala de urgencias.
Esta nota incluye información de: El diario de Chihuahua

Niña muere tras brincar en su cama: salió disparada a la calle

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Nueva Jersey.-Una niña de 6 años de Nueva Jersey, en Estados Unidos, murió después de caer por la ventana de un tercer piso mientras brincaba en su cama en el apartamento de su familia en Newark, informaron autoridades. 

De acuerdo con el portal de noticias El Debate, Yodia Encarnación fue declarada muerta en el hospital después del incidente ocurrido la noche del lunes, indicó la fiscalía del condado de Essex.

Una investigación preliminar indica que la niña jugaba con otros niños y cayó por una ventana que estaba abierta, señalaron los fiscales.

Las autoridades señalaron que el grupo de trabajo de homicidios y crímenes mayores de la fiscalía, en el que se incluye a la policía de Newark, está a cargo de la investigación. Al momento no se han presentado cargos penales. 

Hallan muerta en parque de Toluca a estudiante desaparecida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Tras varios días de búsqueda, la estudiante de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México,  Areli Lizbeth Salazar Segura, fue localizada sin vida la tarde del miércoles en las inmediaciones de Toluca.
Fuentes cercanas a la indagatoria informaron que junto al cuerpo se encontró una pistola, aunque hasta el momento no hay claridad sobre los motivos de su muerte.
Este jueves a las 11:00 de la mañana, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México realizarán una marcha para exigir justicia por esta muerte y la noche del miércoles realizaron una ceremonia en su honor.
Familiares y amigos de la alumna de 26 años de edad lanzaron una alerta Odisea desde el martes por la mañana para su localización, pues presuntamente habría desaparecido desde el domingo, según los datos de la ficha de búsqueda que emitió la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el lugar de su extravío fue la colonia Santa Cruz Atzcapotzaltongo, municipio de Toluca.
Sin embargo, a las 13:00 horas del miércoles aproximadamente, fue hallado su cuerpo en el parque Sierra Morelos, que se ubica en la zona poniente de la ciudad, a la salida de la capital en dirección al municipio de Zinacantepec, en donde hay dispuestas cabañas y asadores.
Fuentes cercanas a la investigación, dicen que el cuerpo de la joven no presentaba rastros de violencia, pero junto a su cuerpo fue localizada un arma de fuego con la que posiblemente fue ultimada.
Dentro de la mochila de la víctima habría una caja con balas del mismo calibre que la pistola y, hasta el momento se desconoce si la joven pudo haberse quitado la vida o fue víctima de algún ataque, pues la FGJEM realiza la necropsia para conocer los motivos de la muerte.
La FGJEM inició la investigación bajo el protocolo de feminicidio, aunque hasta el momento no fue actualizada la información sobre el o los presuntos responsables de la muerte de la chica, por lo que familiares y amigos marcharan hacia el palacio de gobierno mexiquense para exigir la inmediata resolución del caso.
Dentro de Ciudad Universitaria, en la Facultad de Humanidades la comunidad llevó a cabo una ceremonia en memoria de la alumna, además colocaron mensajes en las redes sociales lamentando el deceso de la joven.
El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, expresó a través de su página de Facebook que: “La comunidad universitaria expresa sus condolencias por el fallecimiento de Areli Lizbeth Salazar Segura, alumna de la Facultad de Humanidades. Nuestra solidaridad, respeto y apoyo incondicional para sus familiares, amigos y compañeros”.

¡Amigo fiel! Perro cuida a borracho que duerme en la calle(VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un video grabado en un barrio de Colombia muestra la fidelidad de un perro hacia un hombre quien duerme borracho en la calle. 

En la grabación, se observa que el perro toma una actitud agresiva cuando alguien intenta acercarse al borracho que duerme plácidamente sobre el asfalto.
A pesar de que personas intentan verificar que el hombre esté en buen estado de salud, el perro no deja que nadie se acerque, incluso, para mayor protección, se recuesta a un lado del hombre.

Hasta el momento se desconoce el lugar en el que se grabó el video y qué fue lo que sucedió con el fiel amigo perruno. Excelsior

Bebé de 2 meses muere tras caer de los brazos de su padre cuando se bajaba de camión

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una bebé de 2 meses murió luego de sufrir un golpe cuando su papá bajaba de un microbús y el chofer arrancó en la delegación Tlalpan, en Ciudad de México.
Según reporte, los hechos ocurrieron el lunes 7 de mayo, en la colonia Parres El Guarda, cuando el padre iba a bajar del camión pero de pronto el chofer arrancó provocando que la menor cayera de los brazos de su padre y se golpeara la cabeza.
Al ver lo sucedido, pasajeros intentaron golpear al conductor del transporte, sin embargo, policías preventivos intervinieron y lo arrestaron para ponerlo a disposición del Ministerio Público de Tlalpan donde se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio por otras causas.
El representante social dio intervención a la Policía de Investigación y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales para la elaboración de los dictámenes correspondientes.

Vinculan a proceso a hombre acusado de abusar de su hija de 4 años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Aprovechó que se quedó al cuidado de la niña para agredirla sexualmente
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un Juez vinculó a proceso penal a Cristhian Omar G.C., de 25 años, acusado del delito de violación sexual agravada en perjuicio de su hija biológica.
Con base a la carpeta de investigación, los hechos sucedieron el pasado 03 de marzo, cuando este sujeto aprovechando que se quedó al cuidado de la menor, la violentó sexualmente en diferentes modalidades.
La madre de la niña se dio cuenta ya que la propia víctima le comentó lo que su padre le había hecho, por tal motivo acudió a presentar la denuncia ante la Fiscalía Especializada de la Mujer.
Por este sentido, el Juez impuso como medida cautelar la prisión preventiva y fijó tres meses para cierre de investigación.

ZTE dejará de vender teléfonos en todo el mundo por sus problemas con EE.UU.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Según información de Reuters, ZTE ya no venderá más teléfonos en todos los mercados internacionales donde tiene presencia después del veto que fue impuesto por los Estados Unidos a la compañía hace varios semanas por haber vendido componentes tecnológicos norteamericanos a Irán.
La información fue revelada por la propia compañía en el continente asiático, mencionando lo siguiente:
Como resultado de la orden de denegación, las principales actividades operativas de la compañía han cesado. A partir de ahora, la empresa mantiene suficiente efectivo y se adhiere estrictamente a sus obligaciones comerciales sujetas a las leyes y regulaciones.
ZTE no solo es una de las compañías que tiene una importante cuota de mercado de smartphones en algunos países, sino que también es una de las empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo junto con Huawei, que también está siendo investigada por prácticas comerciales con Irán.
Diversos analistas han mencionado que será muy complicado para ZTE mantenerse como una empresa competitiva con esta prohibición, pues de momento no puede ser suministrada por componentes electrónicos y tecnológicos de los Estados Unidos.
A pesar de que el gobierno chino ha solicitado a los Estados Unidos que se levante el veto a ZTE, parece que el gobierno de Donald Trump se mantendrá firme en su decisión.
Un empleado de ZTE dijo a Reuters que el personal se estaba reportando a trabajar normalmente, pero sin mucho que hacer. Dicho trabajador no quiso ser identificado, y recalcó que los viajes de negocios habían sido detenidos.
Según la fuente, la empresa ha comunicado a sus distribuidores que paralicen la venta de móviles de su marca y ha retirado también los enlaces en las páginas web de su propiedad donde se podían adquirir los smartphones.
¿Qué pasa con México?
Bueno, ZTE ha dejado claro que esta decisión aplica para todo los mercados donde opera, en el que está incluido México, sin embargo, nos hemos comunicado con la empresa en nuestro país para obtener algún comunicado o declaración oficial, aunque de momento no hemos tenido respuesta.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada