VÍDEO: Maestra enseña a alumnas como poner un preservativo con la boca

24 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Tras filtrarse el video de lo que parece ser una clase de educación sexual de nivel secundaria, la inusual asignatura se hizo viral en las redes sociales

Una maestra de secundaria se ha hecho viral en las redes sociales luego de haber elegido un método poco convencional para ilustrar como poner un condón de manera correcta.

El breve video de 30 segundos muestra a la docente ponerse el condón en la boca para posteriormente hacer colocarlo en una replica plástica de un miembro viril, todo mientras sostiene el preservativo entre sus labios.

Luego de que la publicación se hiciera viral, diversos medios de comunicación de todo el país replicaron la noticia.

Pese a que muchos cuestionaron la necesidad de enseñar ese método para colocar el preservativo, algunos opinan que la intención de la maestra era de enseñarles un modo que previniera que se pudiera rasgar el condón y así evitar un embarazo no deseado.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 


Madre se reencuentra con su hija luego de 10 años que ésta fue secuestrada

Noticias de Yucatán. 

A más de 10 años del secuestro de su hija, una mujer originaria de Nicaragua se volvió a reunir con ella gracias a Facebook.

Durante el año 2009, su hija Cinthya de entonces 5 años de edad, fue secuestrada por su padre y llevada a la fuerza a territorio estadounidense. Todo esto mientras la madre Kadisha Montanez se encontraba internada en un centro penitenciario. Tras cumplir su condena, Kadisha se fue a los Estados Unidos donde logró establecerse en Georgia, con el paso de los años tuvo otros 3 hijos.

Fue por medio de la red social Facebook que Kadisha Montanez recibió un mensaje en el que una monja que aseveraba que tenían a su hija en un orfanato en Nicaragua.

Kadisha, quien primero se mostró incrédula comenzó a asimilar la impactante noticia luego de que la monja le dijera algunos datos sobre su hija Cinthya, quien presuntamente había sido abandonada en el orfanato hace un año.

Fue así que Montanez se decidió a viajar desde su residencia en Georgia, Estados Unidos hasta su natal Nicaragua para cumplir el sueño de volver a ver a su hija.

Tras una serie de trámites con las embajadas de ambos países, finalmente, pudieron reunirse.


CDMX: Con mujeres policías tratarán de evitar vandalismo en marcha de feministas

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de la Ciudad de México desplegará a dos mil servidoras públicas y mil policías mujeres quienes estarán en las manifestaciones que se prevén para este lunes por el Día Internacional para la Erradicación de Violencia contra las Mujeres.

En la presentación de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a que la protesta se haga de manera pacífica y en caso de que se presenten altercados o actos de vandalismo no van a reprimir ni criminalizar la manifestación.

Agregó que las mujeres policías, en caso de que se presente un acto de violencia, harán contención y, señaló, que se protegerán 37 monumentos de la ciudad con barreras.

“En otras ocasiones (los grupos de choque) han utilizado el fuego como estrategia pero las policías tendrán extinguidores para poder apagarlo, es un acompañamiento permanente, no vamos a caer nosotros en provocación. (…) Sí es necesario que haya más mujeres policías las va a haber, es para garantizar que haya paz”, señaló la jefa de Gobierno.

Añadió que las servidoras públicas estarán acompañando a lo largo del trayecto de la manifestación y no será como los cinturones de paz.

Sheinbaum aseguró que en caso de un altercado solamente las policías se encargarán de la contención.

Abundó que van a actuar de forma responsable para que no exista ningún abuso policial, porque cuentan con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil y de la Comisión de Derechos Humanos capitalina para que las manifestaciones que van del Ángel de la Independencia al Zócalo y del Monumento a la Revolución al antimonumento, ubicada frente a Bellas Artes, se desarrollen en paz.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en las manifestaciones promoverán el lema “no a la violencia, sí a la paz”, y si bien están de acuerdo en que se visibilice la violencia que viven las mujeres, piden que estas marchas se realicen de manera pacífica.

El Universal 


"Detienen" a perro que “conducía” en calles de Florida

Noticias de Yucatán. 

 La policía atendió reportes de un auto que daba vueltas en reversa en una calle sin salida en un suburbio. Al llegar, descubrieron que el ocupante del vehículo era un labrador negro.

La policía cree que el dueño del perro salió del auto dejándolo encendido, y que en ese momento su mascota lo puso en marcha accidentalmente, dijo que vio cuando el peludo piloto de carreras derribó un buzón y un bote de basura.


Edomex: Actor de “El Señor de los Cielos” es víctima real de un 'levantón'

Noticias de Yucatán. 

Durante la mañana de este domingo, se dio a conocer que sujetos armados robaron dos vehículos y 'levantaron' a dos personas, en las faldas del Nevado de Toluca.

Entre las víctimas se encuentra un turista francés y el actor de le serie "El Señor de los Cielos", Alejandro Sandí.

De acuerdo con los primeros reportes, en el primer hecho una mujer de 39 años fue despojada de una camioneta Jeep color blanco con placas de Morelos, y, presuntamente los ladrones también se llevaron abordo de la camioneta a un hombre de 37 años, acompañante de la mujer, el actor Alejandro Sandí.

Asimismo, los sujetos robaron una camioneta marca Toyota a un hombre de origen francés de 41 años, además se llevaron consigo a uno de sus acompañantes de 40 años, de la misma nacionalidad, de nombre Matnieu Noirot Julien Trigatt.

El actor es famoso por su participación en series con temática de narcotrafico, tales como "El Señor de los Cielos", además por su aparición en "La Rosa de Guadalupe". 


Toluca: Por jugar “arrancones” causan carambola y mueren dos personas

Noticias de Yucatán. 

Jugar arrancones con sus autos costó la vida de dos personas y cinco más quedaron lesionadas la madrugada de ayer en Venustiano Carranza y avenida Solidaridad Las Torres.

En la carambola quedaron relacionados cinco coches particulares, los cuales quedaron destrozados junto a una estación de servicio en San Buenaventura. Lugareños aseguran que al filo de la una de la madrugada, un grupo de jóvenes jugaba arrancones rumbo a Paseo Colón. Sin embargo, ante una mala maniobra y el exceso de velocidad, vino la tragedia, por lo que se solicitó la presencia de servicios de emergencia. 

Cuando al lugar llegaron paramédicos certificaron el deceso de dos personas. “Hasta un vochito quedó relacionado, siempre juegan arrancones, la vía se presta y más a esa hora, otros (heridos) se fueron por sus medios”, relató un taxista.

Todas las unidades involucradas, quedaron junto a la gasolinera, los golpes fueron mortales, incluso un cadáver quedó sobre el asfalto.

El lugar de los hechos permaneció resguardado por la policía, para que interviniera la Fiscalía del Estado de México (FGJEM), y ordenar el levantamiento de los cuerpos.


Coahuila: Acusan a niña por “acosar”, vía Whatsapp, a su maestra de kínder

Noticias de Yucatán. 

En Coahuila, una niña de cuatro años de edad es investigada por presuntamente acosar sexualmente a través de mensajes de Whatsapp a Sheila, su maestra de kinder en el municipio de San Buenaventura, ubicado en la zona Centro-Desierto del estado.

A través del celular, la menor “se le declaró” a su profesora; le pidió que fuera su novia y le detalló cómo quería tener intimidad con ella. Por error envió un mensaje de voz al grupo de padres de familia. 

“Así como mi mamá lo hace con sus amigas”, les escribió por WhatssApp.

La alumna de kinder usó el teléfono celular de su mamá y envió a la docente un mensaje de audio por Whatsapp con propuestas indecorosas: “Maestra, quiero que sea mi novia (…) como mi mamá lo hace con sus amigas”.

Fueron los padres de familia los que pidieron la intervención de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) municipal, y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues aseguran que tiene antecedentes de acoso.

Tras el hecho, la PRONNIF en la Zona Centro se haga cargo de la investigación, informó la Procuraduría estatal.

Mientras el hecho es investigado, la infante fue suspendida y no podrá volver al plantel de preescolar por órdenes de la directora, a la vez que recibirá terapia psicológica.

Asimismo, autoridades educativas a nivel federal y de la Procuraduría infantil determinarán si la alumna regresa al plantel o la cambian a otro.


Dices que soy mamón y tú no sabes de boxeo: 'Canelo' a Faitelson

Noticias de Yucatán. 

Saúl 'Canelo' Álvarez le dijo a David Faitelson que no le gustaba que lo calificara como “mamón”, porque, según el púgil, el comentarista no lo conocía para llamarlo así, todo esto en una entrevista pactada el viernes en la noche, en la que también estuvo su entrenador, Eddy Reynoso.

“Has dicho que soy mamón. (Me molesta), porque tú no me conoces, lo ves desde afuera. Tú no puedes decir eso de una persona si no la conoces”, dijo el púgil en la cadena ESPN, luego de que recordara un episodio en el que Faitelson criticó su forma de ser.

El comentarista se sorprendió, luego de que 'Canelo' Álvarez le respondiera que le mostara que le llamara ‘mamón’, a lo que el periodista le pidió una disculpa. “También fue un error desafortunado llamarte miedoso”, agregó Faitelson, al referirse a un comentario que hizo hace algunas semanas ante la negativa de no pelear por tercera ocasión con Gennady Golovkin.

Canelo también dijo que aceptaba las críticas que recibía de Faitelson y otros periodistas. Dijo que era parte de la fama que ha ganado y que aceptaba las críticas.

Álvarez también añadió que las declaraciones de Sergey Kovalev, tras la derrota que sufrió ante el púgil mexicano, “son excusas de perdedor”. También criticó a Faitelson diciéndole que “no sabía de boxeo”, porque no había seguido la carrera de Kovalev, luego de que el comentarista criticara al ruso por la pelea que dio el primer fin de semana de noviembre.

“Kovalev me metía el jab para tratar de prepararme y luego pegarme una derecha. No todos los jabs pudieron ser fuertes, como él los tiene acostumbrados”, añadió 'Canelo' Álvarez.

Por su parte, Reynoso negó que tanto él como Álvarez y el resto de su esquina “compraran rivales".

El Universal 


Jóvenes con machetes siembran terror en proyección de “Frozen 2”

Noticias de Yucatán. 

INGLATERRA. Familias que disfrutaban del estreno de Frozen 2 vivieron este sábado una noche de terror cuando jóvenes armados con machetes entraron al cine.

Los hechos ocurrieron en Birmingham, Inglaterra. De acuerdo con la policía local, alrededor de 100 adolescentes estuvieron involucrados en las revueltas. Tras el evento, detuvieron a 5; entre los que se encuentran una niña de 13 años, otro de 14, y un joven de 19 años.

De acuerdo con los testigos, mientras estaban formados con sus familias, y muchos niños, para entrar a ver la secuela animada de Disney, decenas de adolescentes armados con machetes irrumpieron en el recinto. Al sitio, que tuvo que ser evacuado, arribaron oficiales armados con tásers para restaurar el orden. Algunos resultaron con heridas menores por las armas blancas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los jóvenes habrían irrumpido con machetes en el cine donde se proyectaba Frozen 2 como parte de una pelea entre bandas rivales.


Con 3 heridas de bala, joven confiesa ser el asesino del edil de Valle de Chalco

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), Omar García Harfuch, confirmó que uno de los jóvenes baleados en la madrugada de hoy en Tláhuac, y quienes fueron trasladados al Hospital de Balbuena, es el presunto asesino del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio.

A través de una conferencia de prensa, el jefe policial mencionó que la condición del menor se reporta como estable, pero grave, ya  que recibió 3 disparos, y en su permanencia en el hospital confesó haber sido el autor material del ataque al que era miembro del partido Morena.

“Está malherido, el joven comenzó a hablar de una serie de cosas, de su familia, de lo que había hecho, de una serie de cosas entre ellas, lo que comenta y es cuando tomamos conocimiento”, detalló García Harfuch.

En ese sentido, el titular de la SSC agregó que los dos jóvenes, de 16 y 18 años, fueron citados por alguien en la colonia Santa Catarina y ahí le dispararon a ambos

“Lo que tenemos hasta el momento es que a ellos los citan en el lugar y en el lugar donde los citan ahí en esa colonia Santa Catarina es donde son agredidos con armas de fuego y cuando los iban a rematar es cuando llega la policía, se asegura a los jóvenes y se les da atención médica”, aseveró Harfuch.

Por otro lado, señaló que “uno de los jóvenes  narra cómo fue la agresión al alcalde, él se hace responsable como autor material del ataque al alcalde”.

Cabe mencionar que la SSC de la Ciudad de México informó que el menor tiene 3 disparos en la cabeza y el otro de 18 años tiene una herida en la cabeza, uno en el pecho y uno más en el brazo.


Mérida: Cae sujeto que robó en comercio artículos por más de $2 millones

Noticias de Yucatán. 

Un presunto implicado en el atraco cometido en un comercio de madera fue presentado ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, en donde la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló imputación por el delito de robo calificado cometido en pandilla.

Luego de que la Fiscalía justificó los motivos por los que debía concederse la prisión preventiva, la autoridad judicial concedió la medida cautelar, por lo que el indiciado quien responde a las iniciales F.J.C.P., permanecerá privado de su libertad por todo el tiempo que dure el proceso.

En la acusación se señala la presunta participación del sujeto en el robo cometido en un negocio de madera, ubicado en la colonia Santa María Chi de la ciudad de Mérida, de donde fueron sustraídos más de dos millones de pesos, equipo de cómputo y de vigilancia.

Por este caso otra persona del sexo masculino ya fue vinculada a proceso en marzo de este año, mes en el que ocurrieron los hechos, y posteriormente sentenciado.

El próximo 26 de noviembre se definirá la situación jurídica de F.J.C.P. en una audiencia de vinculación a proceso que tendrá lugar en el Centro de Justicia Oral de Mérida.


Yucatán: Vinculan a involucrados en homicidio calificado de Kanasín

Noticias de Yucatán. 

Luego de que en días pasados se les formuló la imputación por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla, Y.A.Q.B., J.F.Q.B. y A.M.R.S. fueron vinculados a proceso al acreditarse su posible participación en el citado hecho delictivo, tras los datos aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe recordar que los indiciados fueron detenidos mediante una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en la muerte de una persona en el municipio de Kanasín.

Obra en la causa penal 128/2019 que los hechos ocurrieron en el interior de un predio de la colonia Francisco Villa Oriente, en donde fue hallado el cuerpo de la víctima en el interior de una fosa, a la que fue arrojado tras provocarle la muerte.

Los tres acusados permanecen privados de su libertad, luego de que en la pasada audiencia se dictó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra por todo el tiempo que dure el proceso.

El caso se ventila ante el Juez Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, con sede en Kanasín, quien concedió seis meses de plazo para el cierre de la investigación.


Yucatán recibe hoy $3,860 millones menos que en 2018

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. En sesión del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, celebrada el viernes 22, se afinaron los últimos detalles del presupuesto de ingresos y de egresos para 2020, que se enviará este lunes 25 al Congreso estatal.

En un ejercicio transparente y de rendición de cuentas, que se realiza en Yucatán desde el inicio de la administración que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal, el Consejo Ciudadano determinó de manera unánime mantener la política de austeridad impulsada por este gobierno, mejorar la recaudación y fortalecer áreas clave.

El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto fue un compromiso de campaña del gobernador Vila Dosal que hoy es una realidad y se instaló en los primeros días de su administración. Es un organismo único en su tipo en el país, y ha sido reconocido como una de las mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas por diversas asociaciones nacionales, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En la sesión todos los integrantes del consejo aprobaron un proyecto de presupuesto para el próximo año que, sin considerar el financiamiento para Yucatán Seguro, será de 42,185 millones de pesos. Con este proyecto se hará frente a los retos ocasionados por los recortes de la Federación ya que Yucatán recibe hoy 3,860 millones de pesos menos que en 2018, pero gracias al esfuerzo compartido entre el gobierno y la sociedad se apuntalan las condiciones para que el Estado mantenga su crecimiento económico y se sigan generando más empleos y empleos mejor pagados.

En el consejo tienen mayoría los ciudadanos, y ahí están representadas todas las áreas productivas del Estado, así como la academia y los colegios de profesionales y expertos en administración y finanzas. En esta última sesión se mostró, con cifras actualizadas, las dificultades financieras de Yucatán, que como todas las otras entidades de la República ha sufrido un recorte considerable de recursos de la Federación.

También se recordó en la reunión del viernes los esfuerzos realizados por esta administración para hacer más eficiente el gasto público; es decir, cómo hacer más con menos. Una de esas medidas fue la de recortar el gasto general de todas las dependencias, con excepción de las relacionadas con los sectores clave y vulnerables.

Es una realidad que habrá menos recursos federales, pero en el Gobierno del Estado queremos seguir apoyando a la población más vulnerable, por eso habrá más recursos para prevenir la violencia en contra de las mujeres y el fortalecimiento de sus derechos, personas con discapacidad, combate a la pobreza, seguridad y salud. De igual forma, habrá menos gasto corriente, se le dará prioridad a la promoción de nuevos empleos y se garantizarán los servicios públicos. 

Específicamente, en este contexto de recortes, las únicas secretarías que tendrán incrementos en este 2020 serán las de Seguridad Pública, con un alza del 25.5%; Educación, del 11.96%; Desarrollo Social, 50.9%, y de las Mujeres, 10%.

En contraste, el recorte alcanza incluso al Despacho del Gobernador, que gastará el próximo año 10% menos que en este año, y las secretarías de Fomento Turístico, 37.2% menos; de Investigación, Innovación y Educación Superior, menos 10.5%; de Pesca y Acuacultura Sustentables, 10.0%, menos; de Desarrollo Rural, menos 7%, y de la Cultura y las Artes, 4.5% menos. También sufren recortes la Secretaría General de Gobierno, de 3.4%, y la Consejería Jurídica, 5%.

En días recientes, la consultora Aregional previno que, ante las nuevas políticas nacionales, las entidades más afectadas serán las que no cuentan con un sistema de recaudación de impuestos locales fuerte y dependen más de los recursos que les transfiere la Federación.

En ese sentido, se presentó el proyecto de ingresos, en el que se toman nuevas medidas recaudatorias para seguir los lineamientos dictados por las necesidades de los yucatecos, en específico los más necesitados.

De manera unánime se acordaron mecanismos fiscales compensatorios para combatir la evasión fiscal, apoyar la preservación de entorno natural, regular el transporte de carga, actualizar tasas empresariales sobre nóminas, fortalecer el instituto de movilidad, mejorar el control vehicular y garantizar la seguridad ciudadana.

Otro de los esfuerzos para hacer más eficiente la administración de recursos públicos es la propuesta de fusionar siete entidades, lo que evitará trabajos duplicados y otros gastos, ahora innecesarios, en materia administrativa. Las siete instancias gubernamentales que desaparecerán para fusionarse con otras, se suman a otras ocho que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio de la actual administración estatal, para hacer un total de 15 dependencias las que ya han pasado por este proceso.

Las entidades que, por sus afinidades, funciones y actividades, son susceptibles de fusionarse y continuar cumpliendo con su objeto dentro de la administración pública estatal, como son el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), la Casa de las Artesanías (Caey), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), entre otras.

El Ibecey continuará con su labor de otorgar becas, créditos o apoyos a las personas con necesidades económicas para iniciar, continuar o concluir con su formación académica, a través de la Coordinación General de Becas que formará parte de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY), y la Japey pasará a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde se integrará a la Subsecretaría del Bienestar Social, como un área dentro de la Dirección de Promoción y Participación Social.

Igualmente, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado continuará con su labor de asistencia, pero ahora desde la Secretaría de Salud (SSY). Sus áreas jurídica y operativa se integrarán a la Dirección de Planeación y Desarrollo de la SSY. 

El fomento a la producción y comercialización de las artesanías yucatecas se fortalecerá al integrarse la Casa de las Artesanías al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), mediante la creación de la Dirección de Desarrollo Artesanal y la fusión de las áreas transversales de ambas entidades, permitiendo liberar recursos para ampliar las oportunidades de los yucatecos artesanos y emprendedores.

Como parte de esta reestructuración, los Institutos de Infraestructura Carretera (Incay) y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) quedarán incorporados al Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) para transformarse en las Direcciones de Vías Terrestres, de Construcción y de Servicios Generales.

El Icatey pasará a formar parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

En este caso en particular y por la relevancia que tiene esta entidad como enlace con la Federación en la materia, la plantilla docente, y mínima necesaria, continuará realizando sus funciones sustantivas desde el propio Instituto.

Ya aplicaron 219,585 dosis contra la influenza en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. La Secretaría de Salud (SSY) mantiene un intenso ritmo de trabajo en la campaña de vacunación contra la influenza en todo el estado. 

El último corte indica una cobertura del 39 por ciento de la meta mediante la aplicación de 219 mil 585 dosis, lo cual es significativo, subrayó el subdirector de Salud Pública de la dependencia, Carlos Isaac Hernández Fuentes, añadiendo que hay abasto para atender los requerimientos de la población.

“Estamos cumpliendo para mantener paso firme en las acciones que permitan proteger al mayor número posible de personas que se encuentren en los grupos de riesgo”, enfatizó. 

El funcionario recordó que el objetivo es alcanzar más de 560 mil vacunas en toda la entidad; asimismo, puso a disposición de la ciudadanía la ubicación de los sitios donde se puede acudir a través del portal web de la dependencia www.salud.yucatan.gob.mx.

De igual manera, explicó que el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, ha dado indicaciones de coordinar los trabajos con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), los cuales se han sumado a la campaña que inició el pasado 15 de octubre y culminará hasta marzo del próximo año.

También garantizó la efectividad del biológico para proteger a la población debido a que durante el año se trabaja con las tomas de muestra a pacientes con el virus circulante más reciente, que es el utilizado para elaborar la vacuna, lo cual permite una mayor protección.

Otra acción que permite mejores resultados es contar con el apoyo del sector educativo, mismo que fomenta medidas de prevención enfocadas a romper los mecanismos de transmisión de infecciones respiratorias y enfermedades. “Trabajamos en constante coordinación con autoridades para acentuar estas actividades en los niveles básico y medio superior”, aseveró. 

Hernández Fuentes añadió que los grupos blanco o en situación de riesgo son las y los infantes de seis a 59 meses de edad, las personas adultas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y personal del sector salud.

También, quienes tengan factores de comorbilidad como hipertensión arterial, obesidad mórbida, sistema inmunológico comprometido, diabetes entre otros padecimientos y enfermedades del corazón, comentó.

“Se debe evitar el contacto cercano con personas que tengan alguna enfermedad respiratoria, el saludo de beso o estrechar las manos. Es importante no tocarse ojos, nariz y boca, pues son las maneras en que se propagan las afecciones respiratorias y sus gérmenes”, refirió.

Para finalizar, recalcó la importancia de ventilar espacios cerrados, así como limpiar y desinfectar todos los días las superficies que se usan con frecuencia, como picaportes, mesas, escritorios, muebles y objetos que puedan estar expuestos a secreciones, por ejemplo, juguetes o materiales educativos de los planteles.


Vila se reúne en Francia con altos ejecutivos de Airbus que traería una “Heliescuela”

Noticias de Yucatán. 

Marsella, Francia, 23 de noviembre de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo una reunión de trabajo con altos ejecutivos de la empresa Airbus a fin de continuar con la agenda que se inició en París, durante la edición 53 de la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio en LeBourget, por lo que sigue con las gestiones para atraer inversiones que generen más empleos y mejor pagados que permitan elevar la calidad de vida de las familias yucatecas.

Hay que recordar que, en junio pasado Vila Dosal acudió a la edición 53 de la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio en Francia, en donde se reunió con Alberto Robles Sendin, vicepresidente del grupo regional de Airbus para Latinoamérica, a quien presentó las ventajas competitivas de Yucatán, que lo ponen como un sitio idóneo para la llegada de empresas e inversiones de la industria aeronáutica y espacial.

Recientemente, Ricardo Capilla, CEO de Airbus para México y Latinoamérica Norte, realizó una visita a Yucatán a fin de conocer la infraestructura y las posibilidades de mano de obra calificada en temas de la industria 4.0 y para ello recorrió la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), donde manifestó su interés en la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad. De esta manera, el Gobernador continúa con estos acercamientos para concretar inversiones que se traduzcan en más empleos y mejor remunerados en beneficio de las familias yucatecas.

En esta ocasión, la reunión de Vila Dosal con los altos directivos de Airbus Helicopters, Mesrob Karalekian, vicepresidente para América Latina; Martin Werner, vicepresidente de Industria, Alain Krief, director de Inversiones y Participación Industrial, Eric Thébaud, director de Compras, y Mathias Klein, director de Seguridad Operacional, se realizó en el Centro de Desarrollo de Ingeniería y Manufactura de Airbus en Marsella, donde pudo conocer la línea de trabajo, los requerimientos técnicos, las capacidades de la mano de obra y los procesos en los cuales Yucatán puede participar.

De igual forma, el Gobernador, en compañía de Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y Gerardo Díaz de Zavala, subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos de Sefoet, visitó las líneas de ensamblaje de los helicópteros que se fabrican en Francia, además de tener la oportunidad de observar la tecnología con la que se trabaja y la innovación en los diseños que se desarrollan con la colaboración de más de 10,000 personas, con lo que es posible que se realicen ventas superiores a los 60,000 millones de euros al año.

Durante el encuentro de Vila Dosal con los ejecutivos, se destacó que lo que se busca con este consorcio de capital internacional es que empresas yucatecas se inserten en la cadena de proveeduría y de manera indirecta se fabriquen partes que luego sean usadas en las aeronaves de Airbus.

 

Este interés de Airbus va de acuerdo con la visión del Gobernador de que el capital humano yucateco no sea sólo de mano de obra, sino también la parte creativa de diseño, ya que no se trata solamente de traer empresas de ensamble, sino de una industria que incluye a diseñadores, programadores, ingenieros de informática, de manufactura de tecnologías, entre otros.

En ese marco, se mencionó que otra de las oportunidades que pueden ser aprovechadas tienen que ver con la instalación de una “Heliescuela” en el estado para el entrenamiento de pilotos en las aeronaves de Airbus, particularmente helicópteros.

 

Asimismo, Vila Dosal y los ejecutivos de la firma abordaron la oportunidad de explorar en diferentes temas de interés para Airbus y ofrecer la posibilidad de Yucatán participe en dichos proyectos.

Cabe mencionar que, desde el inicio de su gestión, Vila Dosal ha hecho una intensa promoción de Yucatán como el lugar idóneo para invertir, lo que ha dado ya importantes resultados, pues en la actualidad hay una certeza de inversión por más de 40,000 millones de pesos y 30 mil nuevos empleos a mediano plazo.

Asimismo, en septiembre pasado, el Gobernador firmó una carta de intención con la empresa española Deimos Grupo Elecnor para realizar una inversión en materia aeroespacial y satelital en el estado de Yucatán, por un monto aproximado de 130 millones de dólares para instalar un centro tecnológico en materia satelital y espacial, donde trabajarán 200 ingenieros de manera directa y 600 personas de manera indirecta, con la finalidad de construir satélites de comunicación e investigación.

Esta inversión también fue resultado de la misión de trabajo que realizó en junio pasado en París, durante la "53 International Paris Air Show 2019", cuando Vila Dosal se reunió con directores y representantes de las más importantes empresas aeronáuticas a nivel mundial.

En la rama automotriz, la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation inició el pasado 7 de noviembre la construcción de su planta de autopartes en el estado, trabajos que puso en marcha el Gobernador junto con el presidente de la compañía, Kenzo Uchiyama.

Uchiyama invertirá 65 millones de dólares (1,300 millones de pesos) y dará paso a la generación de 1,000 empleos directos y 5,000 indirectos en los próximos 5 años. Esta inversión japonesa es gracias a labor de promoción de las ventajas competitivas y oportunidades que ofrece Yucatán como destino para la inversión.


Yucatán: Preparatoria Abierta, opción para concluir el bachillerato

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. De acuerdo con la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal de acercar opciones de enseñanza a todas las personas, así como garantizar la conclusión de niveles académicos para que mejoren sus expectativas de vida, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) impulsa el Sistema de Preparatoria Abierta, dirigido a quienes desean cursar este nivel de manera no escolarizada.

Dicha opción tiene tres áreas: Físico matemático, Humanidades y Ciencias Administrativas y Sociales, constituidas por 33 asignaturas, 17 del tronco común y 16 que varían en función de la especialidad que se cursa. Actualmente, más de cinco mil alumnas y alumnos usan esta alternativa en cuando menos un servicio.

Por su naturaleza, no se tienen períodos establecidos de inscripción, por lo que se puede acceder en cualquier momento durante todo el año, excepto en los periodos de receso de diciembre y Semana Santa, indicados por la Segey. Para esto, están habilitadas las sedes de información en Peto, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán y Mérida.

Uno de los usuarios de este esquema es Ángel Nava quien lleva un año estudiando y gracias a ello, él ha podido continuar con sus estudios de una manera accesible y cómoda para sus horarios, al mismo tiempo que afirma que los maestros están preparados para instruir de manera personalizada a los estudiantes.

"Hay entre jóvenes y adultos en las aulas y los maestros nos atienden bien a todos, nos orientan y nos ayudan a continuar con los contenidos", refirió el joven que pretende terminar la preparatoria de esta manera.

De igual forma, Diana Janet Parra Manzano, dueña de una pequeña empresa de transportes turísticos, a sus 46 años desde hace tres meses asiste a la Preparatoria Abierta, pues tiene la intención de posteriormente estudiar una licenciatura y afirma que por su trabajo, los horarios le parecen muy flexibles.

"Yo dejé de estudiar desde hace 20 años y nunca pensé a estas alturas de mi vida que la prepa abierta me iba a hacer falta, yo revalidé algunas materias y ahorita sólo me faltan tres para que me den mi certificado de terminación de estudios", describió.

Ambos alumnos reiteraron que han tenido apoyo en las asesorías que toman en diversas materias y recomiendan los servicios bajo esta modalidad.

Entre otras ventajas está el ingreso sencillo, al no existir examen de admisión; asesorías personalizadas; el que no hay límite de edad para las y los aspirantes, además de que los estudios son válidos en todo el país, pues el Plan Modular está alineado a la Reforma Integral de Educación Media Superior.

Para respaldar este esfuerzo, se tiene un acervo de libros digitales que se descargan de manera gratuita y se otorga el préstamo de estos materiales en forma física. También se emiten constancias, credenciales de identificación, historiales académicos, entre otros documentos.

Para conocer los requisitos y el costo de cuota única de inscripción, se pone a disposición el teléfono 999 913 43 61, extensión 207.


¡Qué malos son! Verónica Castro a quienes señalan que tuvo un romance con su hijo

Noticias de Yucatán. 

Hace unos meses circuló el rumor de que Verónica Castro tuvo un romance con Yolanda Andrade, y ahora un medio argentino afirmó que también sostuvo una relación amorosa nada más y nada menos que con su hijo Cristian Castro, pero ella no se quedó callada.

“Los rumores de un supuesto romance entre el artista y su madre sobran. A pesar de que nunca hubo una confirmación oficial, la prensa ha cuestionado muchas veces el vínculo cercano de Verónica y Cristian Castro, y la constante intromisión de la mujer en las parejas de su hijo”, se lee en el portal argentino Telefe.

Por su parte, el periodista Nico Peralta explicó en el programa Morfi que el rumor surgió debido a que la actriz siempre ha rechazado a los matrimonios de su hijo.

El periodista Alejandro Zúñiga habló al respecto en su canal de YouTube y arremetió en contra de los medios argentinos.

Fíjate nada más qué estupidez de este programa argentino. De veras que cuando es estúpido, se es estúpido”, dijo.

Verónica Castro de inmediato reaccionó a los nuevos rumores que circularon en su contra, por lo que respondió en su cuenta de Twitter:

“Qué malas personas son ustedes”.

Con información del portal Tribuna


Carlos Salcido se retira de las canchas del fútbol mexicano

Noticias de Yucatán. 

Fueron varias las muestras de cariño de la afición para Carlos Salcido, quien en el partido de esta noche ante el Guadalajara, equipo en el cual nació futbolísticamente, se despidió del profesionalismo defendiendo la casaca del Veracruz.

Los seguidores rojiblancos en todo momento le mostraron respeto, cariño y cuando salió con su equipo al protocolo antes de iniciar el encuentro, al momento que el sonido local mencionó su nombre, la hizo varias carretadas de aplausos para quien muchos califican, como una leyenda del “Rebaño”.

Era un día especial y Salcido utilizó unos zapatos especiales que llevaban su nombre, la fecha del partido, ante quién y la bandera de México, en un detalle de la marca que lo patrocina, para que los guardara como recuerdo en su último cotejo como profesional. 

Fue el centro de atención durante muchos pasajes del encuentro, así como durante los movimientos de calentamiento.  A Salcido se le vio contento, disfrutando cada momento que vivía en su último día como profesional en el futbol, ya que pasará al grupo de los retirados y buscará una oportunidad para dirigir en fuerzas básicas, ya que cuenta con su título.

En cuanto se terminó de tomar la foto el Veracruz, Salcido quiso irse con los suyos a su sector del campo, pero Jesús Sánchez lo jaló, para que se tomará la última foto de su carrera profesional, con el equipo rojiblanco, en el que nació y luego hizo una gran carrera.

Salcido dijo que esperó mucho este momento, que lo disfrutó al máximo y dejó abierta la puerta por si en algún momento, el Guadalajara le hace la invitación de integrarse a sus fuerzas básicas como técnico o en algún otro departamento, pero dejó claro que exclusivamente en cancha.

“Si Chivas me propusiera algo así, a ojos cerrados lo aceptaría, en el Guadalajara hasta de barrendero trabajo, no tengo problema, amo a esta institución, la llevo en mi sangre y siempre estaré agradecido. Chivas me dio todo y estoy en paz, me voy feliz de haber vivido tan gratos momentos y de haberme formado como persona”.

Salcido al terminar el encuentro, se despidió de sus compañeros del Veracruz, porque ya no regresa al puerto jarocho, pues dejó todo arreglado para quedarse en la perla tapatía, donde estará atento de su hijo, que está en las fuerzas básicas del chiverio y se le verá seguir en la “Gigantera”.

Yucatán: Advierten sobre posible aumento en el precio del kilo de tortilla

Noticias de Yucatán. 

El alza en de precios del gas L.P. y de la harina de maíz que entrarán en vigor este lunes causarían aumento en el costo de las tortillas la próxima semana.

El presidente de La Casa del Molinero, A.C., Omar Góngora Piña, que agrupa “a la mayoría de los dueños de molinos en el estado”, informó que sostendrán una reunión para analizar las medidas que adoptarán para hacer frente a esas alzas en sus insumos.

El próximo viernes 29 informará sobre los ajustes que tendría el costo de la tortilla, aunque, como está liberado, los dueños de molinos y tortillerías podrían hacerlo en cualquier momento.

Incluso comentó que “existe un grupo pequeño de molineros independientes que ya han hecho ajustes” de precios, pero no dijo en qué medida.

El precio más alto del kilo de tortilla a anda en los $18.

El maíz en grano tuvo una baja leve en el precio, el del gas aumentó entre $9.97 y $10.11 el litro y el de la harina de maíz aumentará 10%, a partir de mañana.


Novio obligado a casarse llora durante su “boda” en una kermés

Noticias de Yucatán. 

Si conoces a algunos hombres que le temen al matrimonio, entonces debes de compartirles esta nota.

Hace algunos días se viralizo en redes sociales el rostro feliz de una niña que se casa en una kermés escolar, en contraste, el “novio” no puede contener el llanto al verse obligado a contraer nupcias.

La fotografía fue tomada durante una de las actividades que forman parte de los festejos por la Revolución Mexicana en una escuela primaria, y en ella se observa el rostro de la niña quien no esconde su alegría al casarse con su compañero.

Por otro lado, el pequeño no puede dejar de llorar durante la ceremonia lo que de inmediato dio pie a miles de comentarios en redes sociales.

El caso de estos pequeñitos no dista mucho de la realidad que viven algunas parejas, y esto lo escuchamos a menudo durante en las conversaciones entre amigos; a pesar de que un estudio reciente demostró que los hombres reciben numerosos beneficios cuando se casan.

Los beneficios del matrimonio para los hombres son sustanciales en todas las medidas concebibles, incluido el dinero, una mejor vida sexual y una salud física y mental significativamente mejor”, señaló un estudio reciente realizado en Estados Unidos y publicado por el Instituto de Estudios de la Familia.

El estudio titulado “Men and Marriage: Debunking the Ball and Chain Myth of Marriage for Men”, fue escrito por los investigadores W. Bradford Wilcox y Nicholas H. Wolfinger.

Los datos indicaron que los hombres obtienen numerosos beneficios del matrimonio, incluidos los informes de mayor bienestar y felicidad.

Según el estudio, los hombres casados ganan alrededor de 10 a 40% más dinero que los hombres solteros. Los hombres casados también son menos propensos a ser despedidos y tienden a tener más éxito en los negocios, encontró el estudio.

Asimismo, se indica que investigaciones recientes sugieren que “el matrimonio en sí mismo aumenta el poder adquisitivo de los hombres del 10 al 24%”.

Además de los beneficios profesionales, los hombres casados también encuentran que el sexo es “más emocional y físicamente agradable que el de sus compañeros solteros”.

El matrimonio también es bueno para la salud física y mental de los hombres. Por ejemplo, los hombres que están casados y permanecen casados tienen una vida más larga, superando a los solteros en unos 10 años.

Además, los cónyuges “parecen manejar mejor la enfermedad, controlar la salud de los demás y adoptar estilos de vida más saludables”, en comparación con los solteros.

No hay duda de que el matrimonio requiere sacrificios y este pequeñito de la escuela primaria ya lo realizó.

Con información de Agencias.


Jovencito protestaba en Colombia y bomba lacrimógena lo deja en coma

Noticias de Yucatán. 

Cientos de personas se manifestaron en el Parque Nacional, la Plaza de Bolívar y en diversos puntos de la capital colombiana, durante la tercera jornada de protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque, en la que un joven resultó herido de gravedad por las fuerzas del orden.

Las autoridades colombianas informaron que una persona identificada como Dylan Muñoz, de 17 años, permanece en coma inducido tras resultar lesionado en la cabeza por una bomba lacrimógena lanzada por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que intentaba dispersar a manifestantes.

El comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, aseguró que ya se iniciaron las investigaciones del incidente para esclarecer los hechos, de acuerdo con la emisora Caracol Radio.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por el uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad para controlar las manifestaciones en la capital colombiana y llamó a las autoridades a garantizar el respeto a los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también expresó su preocupación por el ‘uso excesivo de la fuerza’ aplicado por agentes del Estado contra los manifestantes en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

La entidad dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló a las autoridades colombianas que el uso de la fuerza debe regirse por los principios de legalidad, estricta necesidad y proporcionalidad y llamó al Estado a garantizar el desarrollo pacífico de las manifestaciones.

Durante las protestas de este sábado en el Parque Nacional y la Plaza de Bolívar se registraron algunos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden que utilizaron gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento para controlar a los inconformes.

Algunos colectivos civiles anunciaron en diversas plataformas que se realizarán al menos ocho plantones en diferentes localidades de Bogotá, durante dicha jornada de protestas contra las políticas económicas y sociales implementadas por el gobierno de Duque.

El sistema de transporte de Bogotá, TransMilenio, anunció el cierre de una estación y programó desvíos en otras rutas, ante las manifestaciones en diversos puntos de la ciudad, reportó el diario local El Tiempo.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, envió un mensaje en su cuenta de Twitter para agradecer a quienes ayudaron a limpiar los destrozos causados por los manifestantes en TransMilenio y precisó que 40 estaciones se encuentran inoperantes debido a los daños sufridos.

Las autoridades aseguran que la situación en Bogotá está bajo control, mientras el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, informó que 337 personas, de ellas 29 extranjeras, han sido detenidas en todo el país en relación con las protestas antigubernamentales.

El mandatario colombiano anunció en su cuenta de Twitter que mañana domingo iniciará la Conversación Nacional con alcaldes y gobernadores electos de todo el país y el lunes encabezará una mesa de trabajo con la Comisión Nacional de Concertación laboral.

Duque indicó que durante la semana continuará además las conversaciones con diferentes sectores sociales.


Cuatro sismos consecutivos en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que esta noche se registraron cuatro sismos consecutivos frente a las costas de Oaxaca.

El SSN señaló que el primer sismo y considerado como el más grande, se produjo, al sur y sureste de Puerto Escondido.

 “Como lo indican nuestros últimos reportes, consecutivamente ocurrieron cuatro sismos frente a costas de Oaxaca, específicamente al sur y sureste de Puerto Escondido. El primero y más grande, de magnitud 5.1, ocurrió a las 20:29 horas”, informó el SSN en Twitter.

Tras ese sismo se produjo un segundo, a las 20:33 horas, el cual tuvo una magnitud de 4.9.

Luego se registraron dos sismos más. El primero  de magnitud 4.8, mientras que el siguiente de magnitud 4.5.

Poco después de las 21:10 horas se registró un quinto sismo, el cual no estuvo relacionado a los cuatro anteriores.

Posteriormente, nuestro último reporte informa de un sismo de magnitud 4.2, ocurrido a las 21:10 horas, también en Oaxaca pero específicamente al noreste de Unión Hidalgo y lejano a la zona epicentral de los anteriores por lo que no está asociado a estos”, informó el SSN.

La Ciudad de México reportó que un sismo también se sintió en la capital del país, pero por su magnitud no se activó la alerta sísmica.


“Me sentí poseído por fuerza maligna e hice algo muy terrible”

Noticias de Yucatán. 

Se me metió el diablo”, confesó, entre lágrimas, el hondureño Luis Rodríguez, de 19 años y padre de la bebé, tras ultimarla de un machetazo en las afueras de su casa de una paupérrima aldea del suroriente de Honduras… en una represalia en contra de Rosa, de 15, madre de la niña y su compañera sentimental.

Todo ocurrió en la noche del pasado 17 de noviembre en Las Flores, del departamento (estado) de El Paraíso. Molesto porque supuestamente Rosa le abandonó, el hombre sacó a la menor de la vivienda de sus padres y la lastimó en un cafetal aledaño. “Me arrepiento, pero ya es tarde”, admitió.

Fue un arranque de ira que el homicida narró al comparecer ante medios hondureños de prensa: “Salí loco a joder [maltratar] a mi pobre niña”, aunque “en mis cinco sentidos no hubiera hecho nada”.

Rosa salió a buscar trabajó y dejó a la bebé con su suegra. “Por Rosa hago esto”, gritó el asesino. “Cúrenme, cúrenme, que esa mujer me tiene hechizado”, imploró este hombre que, por ser mayor de edad, será juzgado como adulto por el delito de parricidio que, de acuerdo con el Código Penal de Honduras, tiene un marco sancionatorio de 20 a 25 años de prisión que podría aumentar si concurren distintas circunstancias agravantes. Rodríguez está preso en una cárcel de El Paraíso, pero aislado. “Los reclusos me dicen que, así como maté a mi hija, me van a matar a mí”, describió.

La secuencia de hechos conmocionó a Honduras, pero sólo reflejó uno de tantos momentos de incontrolable violencia social que casi a diario ocurren en ese país, así como en Guatemala, El Salvador y en el resto de Centroamérica en contra de las mujeres. Honduras, que sumó 6 mil 205 feminicidios de enero de 2002 a enero de 2019, registró 383 muertes violentas de mujeres en 2018, según datos actualizados del Observatorio de la Violencia de la (estatal) Universidad Nacional Autónoma de ese país.

Con siete meses de embarazo, la salvadoreña Vanesa Galdámez, de 25, fue asesinada por estrangulamiento el 1 de noviembre anterior por su esposo, Juan García, de 28, en una aldea del departamento de La Libertad, de El Salvador. El hijo no nato también murió. El Salvador contabilizó 2 mil 673 feminicidios de enero de 2013 a octubre de 2019, con más de 32 por mes, según el Instituto de Medicina Legal de ese país.

“Las condenas son débiles para homicidas y violadores”, dijo la salvadoreña Mercy Mulato, de la (no estatal) Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, de San Salvador, a consulta de EL UNIVERSAL. “Hay muchos feminicidios en la impunidad”, lamentó.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada en 2006 con aval de la ONU y que funcionó hasta el 3 de septiembre pasado, registró 477 mil 693 hechos de violencia contra la mujer en ese país en varias etapas de su gestión. Del total, sólo en 16 mil 556—3.46%—hubo sentencia absolutoria o condenatoria.

En Guatemala hubo 4 mil 532 feminicidios de 2013 a 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de esa nación. Nicaragua mostró un aumento en los feminicidios, que subieron de 51 en 2017, a 57 en 2018, informó Católicas por el Derecho a Decidir, organización no estatal de Managua. Una alarma se encendió en 2019, porque del 1 de enero al 12 de agosto hubo 44, según la agrupación.

Datos oficiales de Panamá reportaron 113 feminicidios de 2014 al 31 de julio de 2019. El Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial de Costa Rica precisó que en este país hay dos feminicidios al mes, pero el aparato judicial costarricense recibe un promedio diario de 132 solicitudes de medidas de protección a las mujeres.

Al conmemorarse mañana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las estadísticas oficiales de Centroamérica sólo mostraron las cifras de un fenómeno que, todos los días, arroja un saldo mortal de recién nacidas, niñas, adultas o ancianas.


Armada tendrá absoluta lealtad a AMLO “bajo cualquier circunstancia”

Noticias de Yucatán. 

La Armada de México, en voz de su titular, José Rafael Ojeda Durán, refrendó su lealtad absoluta al presidente Andrés Manuel López Obrador “bajo cualquier circunstancia”.

En la ceremonia del Día de la Armada de México, encabezada por el primer mandatario, el almirante Ojeda Durán apuntó que “en cada uno de los mandos navales a lo largo y ancho de este grandioso país, la lealtad es igualmente compartida, una satisfacción que se extiende al horizonte de nuestros mares y a esa sensación infinita de navegar singladuras con absoluta lealtad”.

En la Rotonda de las Personas Ilustres, Ojeda Durán subrayó que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) “está lista para seguir velando por los intereses más importantes de nuestra nación y de nuestras familias mexicanas; una Armada formada con honor, deber, lealtad y patriotismo, en el mar, en el aire y en la tierra”.

La institución naval es humanitaria y muy respetuosa de los derechos humanos; a 194 años, quienes portan el uniforme naval, “tenemos el mismo amor patrio de aquellos que nos antecedieron y así lo refrendamos”, afirmó.

El secretario llamó a exaltar los valores que llevaron a la victoria y sostuvo que “hoy podemos conducirnos a una paz sin precedentes, a una paz cimentada en el honor y la dignidad de nuestra patria.

“Hoy sabemos que mucho podemos hacer por nuestra patria desde la trinchera de la honestidad, la legalidad y la verdad”, agregó en el acto al que asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Aseguró que “en cada uno de los habitantes de este gran país, existe un héroe que lucha día a día por sus propias causas, y quien busca su mejoría y la de los suyos desde la legalidad y también, teniendo bases para una mejor nación”.

Frente a la tumba del capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda, quien encabezó la defensa del Puerto de San Juan de Ulúa, en Veracruz, hace casi dos siglos, Ojeda Durán recalcó que “a cada ciudadano le toca asumir su papel en los diversos momentos históricos que nos corresponde vivir”.

Al recordar que la independencia nacional se consolidó en el mar, el mando naval apuntó que el México actual se encuentra marcado por episodios de gran relevancia que han delineado su destino, y que corresponde a las generaciones venideras saber emular los actos de los héroes, de acuerdo con la realidad.

Enfatizó que hace 194 años, la victoria nacional fue fruto de una estrategia naval, así como del valor y de la unión de todos los mexicanos, y “gracias a esas enseñanzas hoy sabemos que los intentos por reconquistar el suelo patrio sucumbieron ante la fortaleza moral de un pueblo que pugna por la paz y la libertad”. (Ntx)


NASA: Próximas exploraciones en la Luna serían con un robot

Noticias de Yucatán. 

La NASA está estudiando desarrollar un nuevo róver que pueda ser manejado de forma remota en futuras misiones tripuladas a la Luna, anunció Tom Cremins, administrador asociado de estrategia y planes de la agencia espacial estadounidense, durante la conferencia SpaceCom Expo, en Houston, Texas.

Se prevé que el organismo lance “en las próximas semanas” una solicitud de información para su desarrollo a través de una asociación público-privada en el marco del programa Artemis, que pretende llevar una nueva misión tripulada a nuestro satélite en 2024. El trabajo será dirigido por el Centro Espacial Johnson.

“Queremos que [el róver] esté allí cuando lleguen las primeras tripulaciones y, posteriormente, pueda ser utilizado de manera potencialmente autónoma desde el Gateway [estación espacial cislunar cuya construcción está prevista para la década de 2020], para llevar a cabo operaciones y aumentar los objetivos de la ciencia”, dijo Cremins.

La idea ya fue planteada en octubre durante la reunión anual del Grupo de Análisis de Exploración Lunar, un equipo de científicos que apoya a la NASA en la identificación de prioridades y problemas de la futura misión. Este ayudante robótico tendrá como objetivo abordar tareas de exploración tanto antes de la llegada de la misión tripulada como acompañando a los astronautas que, según se planea, aterrizarían en el satélite en 2024.

La NASA recientemente anunció que enviará a la Luna el vehículo de exploración espacial Viper con el propósito de buscar y localizar depósitos congelados en su superficie. El plan podría ponerse en marcha en diciembre de 2022. El aparato recolectará datos sobre diferentes tipos de ambientes de la superficie condicionados por la luz y la temperatura. (RT)


Recorte de la 4T a presupuesto 2020 afecta a la FGR, CJF, SCJN, TEPJF, INE, INAI

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados avaló el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, con una reducción o “tijerazo” de 4 mil 183 millones de pesos a los órganos autónomos y un gasto neto total del gobierno de 6.1 billones de pesos.

Los recortes se concentran en la FGR, el INE, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ifetel, el INAI, la CNDH, entre otros. 

El PEF 2020 fue avalado por las bancadas de Morena y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que el PRI votó en contra y el PAN de plano se ausentó de la sesión realizada en una sede alterna al recinto legislativo de San Lázaro, con excepción de la presidenta de la cámara baja, de extracción panista, Laura Rojas.

La Cámara lo aprobó primero en lo general y horas después en lo particular, y lo remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. Fueron desechadas 512 de las 514 reservas que presentaron diversos grupos parlamentarios.

Uno de los cambios significativos fue el dictamen de una reducción presupuestal de 90.6 por ciento a los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al pasar de 60 mil 783 millones de pesos en 2019, a cinco mil 891 millones en 2020.

Al respecto el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez explicó que esto responde a que todas las acciones en materia de seguridad que estaban sectorizadas en la Segob, pasaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por otra parte, en 2020, por vez primera en la historia, los diputados federales y los senadores ganarán lo mismo, sus dietas fueron homologadas; la de senadores bajó de 105 mil a 74 mil 548 pesos, para igualarla a la de los diputados, se redujó en 68 millones de pesos el presupuesto para el Senado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó incrementos, que no se justificaron, por lo que se le redujeron mil 71 millones depesos, con respecto a su solicitud inicial para 2020, seis por ciento del monto total.

Casos similares se registraron en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que recibirá 500 millones menos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al que no le fue aprobada su solicitud de 188 millones de pesos.

Por su parte, la bancada panista, pese a no asistir a la sesión, envío por escrito su posicionamiento y 45 reservas al dictamen, que de acuerdo con las instrucciones de la presidenta de la Mesa Directiva, se incorporaron al Diario de los Debates.

A las 02:30 horas, la presidenta de la Mesa Directiva informó al pleno que aún estaban en la lista de oradores 66 legisladores que pidieron la palabra para proponer reservas al dictamen, por lo que los legisladores optaron presentar sus propuestas en bloques, para acortar tiempos.

Lo anterior permitió que a las 05:35 concluyera la presentación de las reservas y a las seis de la mañana con 12 minutos, se declararon aprobados los artículos del dictamen reservados con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención.

Otros de los legisladores declinaron la presentación de sus reservas en tribuna y solicitaron que sus intervenciones se incorporaran al Diario de los Debates.

Por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de Egresos de la Federación en una sede alterna, pues desde hace 12 días, organizaciones campesinas bloquean todos los accesos a San Lázaro.

Recortes

En general, los más afectados con los recortes serán el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE). Mientras que los ganadores son la Secretaría de Bienestar, con un gasto adicional por 8 mil 365 millones de pesos para contar con un presupuesto de 181 mil 457 millones a ejercer el próximo año, equivalente a un incremento de 5% respecto al proyecto original.

En la discusión en la Comisión de Presupuesto, el diputado Javier Azuara (PAN) acusó que 30% del gasto social destinado al combate a la pobreza favorece a seis estados gobernados por Morena; 19%, a 11 del PRI, y 11% a 10 del blanquiazul. “Es un presupuesto orientado al tema electoral.  ¿Es verdad que  legislamos para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable? ¿Qué va a pasar cuándo se les niegue medicamentos por los recortes?”, señaló el diputado panista.

Afirmó que la actual administración atenta contra los órganos autónomos al reducir su gasto. “Este gobierno no se siente cómodo con los contrapesos”, apuntó ante el recorte al INE.

Según los reportes en medios y en redes, los recortes más drásticos son a la FGR, el INE, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ifetel y el INAI: 


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada