“Cristóbal” mantendrá lluvias torrenciales en el sureste y en la Península de Yucatán

05 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

Durante esta noche y madrugada, el centro de la Tormenta Tropical "Cristobal" continuará su desplazamiento sobre el Golfo de México; su amplia circulación mantendrá el temporal de lluvias sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, con puntuales extraordinarias (acumulados en 24 horas superiores a 250 litros por metro cuadrado) en Yucatán y Quintana Roo; lluvias torrenciales en zonas de Oaxaca y Chiapas; intensas en Campeche, así como puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco.

 Dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de las entidades antes mencionadas. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 80 km/h, incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm y posible formación de trombas marinas en el litoral de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, un canal de baja presión incrementará el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre el noroeste, occidente y centro de país. 

Para el día de mañana, la Tormenta Tropical "Cristobal" se ubicará sobre la región central del Golfo de México, continuará moviéndose hacia el norte alejándose gradualmente de costas mexicanas, sin embargo, sus bandas nubosas continuarán generando lluvias fuertes a intensas en la Península de Yucatán.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Yucatán y Quintana Roo. Por otro lado, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, incrementarán el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas regiones. Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45°C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Fuente: Conagua

Fernando del Solar pide a sus familiares que lo desconecten si su salud empeora

Noticias de Yucatán. 

Vaya que Fernando del Solar dejó a más de un fan sin aliento, pues confesó en una entrevista para el programa matutino ‘Sale el Sol’ que su familia tiene una carta de voluntad anticipada firmada por él, para que sea desconectado en caso de que su cáncer se agrave.

El también actor reveló que la decisión la tomó hace unos años, cuando atravesó por una crisis que lo hizo pensar en que el final de sus días estaba cerca.

“Es una carta donde uno aclara, en uso de todas sus facultades, que en caso de tener que mantenerte vivo, por medios mecánicos o por medios artificiales, tú pides, siendo consciente y estando bien, que te desconecten porque así no quieres vivir”, detalló.

Del Solar fue enfático al decir que no le gustaría estar en coma o inconsciente durante años por su cáncer, además, dijo no soportar la idea de que su familia estuviera angustiada por una situación de dicha naturaleza y por eso prefiere ser desconectado si no hay mejoría para él.

“Como ya la muerte de alguna manera la había aceptado, la había abrazado, dije, bueno, si llegara a suceder, esto está escrito un papel, nadie tiene qué hacerse responsable porque ya es mi decisión es mi voluntad. Déjenme volar”, confesó el argentino.

Fernando dijo que para su familia no ha sido fácil hablar de su carta de voluntad anticipada, pero poco a poco han comprendido el porqué de su decisión.




Ordena alcaldesa de Puerto Morelos liberar a detenidos

Noticias de Yucatán. 

Luego que manifestantes fueron detenidos al intentar frenar la demolición del parque principal de Puerto Morelos, en Quintana Roo, la Alcaldesa Laura Fernández Piña aseguró que no tolerará abusos policiacos y liberarán a los activistas.

"En el afán de proteger la integridad de los manifestantes se cometieron excesos y errores en tácticas de contención policiaca que no son aceptables y que no voy a tolerar", indicó en un comunicado.

"Expreso mi más profundo rechazo al uso excesivo de la fuerza empleada por tres mujeres policías en la detención de cinco personas que participaban en una protesta".

La Edil informó que ordenó la separación inmediata de sus funciones de las tres uniformadas involucradas para ser investigadas y deslindar responsabilidades.

Indicó que dio instrucciones para que las cinco personas detenidas sean liberadas bajo la supervisión de un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), que constató la ausencia de lesiones.

Justificó que la Policía Quintana Roo de Puerto Morelos acudió al parque del Casco Antiguo en atención a una solicitud de apoyo de los directivos encargados de la obra de remodelación, que temían por la integridad física de un grupo de manifestantes que estaba dentro de una zona en la que se trabaja con maquinaria pesada.

Q. Roo.: Abuso policíaco contra manifestantes en Puerto Morelos

Noticias de Yucatán. 

Policías de Quintana Roo repelieron este viernes con golpes y detenciones la manifestación de activistas que trataron de impedir la demolición del parque principal de Puerto Morelos, como parte de una remodelación planteada desde el Ayuntamiento.

Los elementos del Mando Único en esta región norte fueron evidenciados en redes sociales en un abuso policial que derivó en la detención de tres mexicanos, un argentino y una francesa, lo cual fue criticado por el Secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella.

"A las 19:22 horas del día de ayer ORDENÉ a todos los Mandos Policiales en el estado adheridos al Mando Único supervisaran personalmente el actuar del personal a su cargo, poniendo mayor atención de la acostumbrada para evitar excesos, errores o abusos contra la ciudadanía. Lamentablemente en el caso de Puerto Morelos NO SE ACATÓ esa instrucción y se actuó sin planear, evaluar y medir las consecuencias", afirmó vía Twitter.

"En conjunto con la FGE analizaremos el hecho, haremos una evaluación de el mando que tomó esas decisiones sin prejuzgar ni adelantar juicios".

Los inconformes con el proyecto avalado por la Alcaldesa Laura Fernández Piña, del PVEM, alertaron desde anoche la entrada de maquinarias pesadas para comenzar la demolición de bancas, el kiosko del Casco Antiguo y otras infraestructuras agrupadas en el parque.

Durante la madrugada, los pobladores y algunos activistas de los grupos 'Puerto Morelos Sustentable' y 'Voces Unidas por Puerto Morelos' lograron evitar que continuaran los trabajos al plantarse al interior del parque; sin embargo, esta mañana nuevamente acudió un grupo de uniformados para sacar a los manifestantes y permitir que la demolición continuara.

"Se requiere apoyo en el parque del casco antiguo, anoche logramos parar las máquinas, pasamos los bloqueos policiacos, pero ya llegaron con las maderas para cercar la destrucción, defendamos nuestro parque", publicó 'Puerto Morelos Sustentable'.

En su postura sobre el operativo, el Ayuntamiento del Municipio creado en 2015 aseguró que los policías hicieron un correcto trabajo para evitar que los manifestantes sufrieran alguna lesión con la maquinaria operando.

"El secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, informó que la Policía Quintana Roo de Puerto Morelos evitó que estas cinco personas sufrieran alguna lesión grave cuando la maquinaria pesada ya había comenzado a operar, luego de insistir en permanecer en las áreas de trabajo", se argumentó.

"Subrayó que directivos de la empresa constructora a cargo de la obra solicitaron la presencia policiaca, luego de que sus trabajadores empezaron a ser acosados por un grupo de alrededor de 70 personas, entre ellas varios extranjeros y otros con intereses políticos en la localidad".

Desde octubre de 2019, en el Periódico Oficial estatal se publicó el acuerdo en el que se aprobó esta obra denominada 'Construcción y Equipamiento de la Plaza Cívica y Andador Peatonal en Puerto Morelos', la cual tiene un costo inicial de 19 millones de pesos.

Tras una convocatoria a los habitantes para presentarles el plan de la obra, el grupo 'Puerto Morelos Sustentable' aseguró que los participantes rechazaron que este dinero se destine para quitar un parque por una plaza moderna, la cual quitaría su lugar de trabajo a artistas y artesanos.

Asimismo, señalaron como un derroche de dinero que se asigne este monto a la remodelación en una ciudad que tiene calles deterioradas, sin alumbrado público y donde no hay un hospital con nivel básico de atención ciudadana.

En abril pasado, el Ayuntamiento intentó también disolver con un operativo un plantón de manifestantes en la zona para evitar la entrada de maquinaria pesada, pero no resultó exitoso.

Sugiere Cárdenas a AMLO diferir o cancelar “mega obras”

Noticias de Yucatán. 

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la solución más viable para atender la crisis sanitaria y económica por la pandemia es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador difiera sus mega obras.

En una plática virtual entre académicos con el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, organizada por agrupación Nosotrxs, el ex perredista aseguró que el desempleo se está perdiendo de vista.

"La prioridad principal es sin duda frenar o superar la crisis sanitaria y para esto habría que buscar todos los recursos que sean posibles e incluso, diría yo, pensar en diferir los mega proyectos y tomar esos recursos mientras tenemos una mejor oportunidad.

"Y en cuanto se superara la crisis sanitaria, pensar en una profunda reforma fiscal, tributaria, como quieran llamársele, que ha sido una demanda de muchos grupos y estudiosos", apuntó.

En la conversación, Ramírez Cuéllar consideró que dichas obras pueden mantenerse pese a la crisis económica, pues generan empleos y en su momento podrían ayudar a reactivar la economía.

"Me parece que son compatibles los grandes proyectos que ha definido el Gobierno de la República, hacer grandes obras tiene que pulsarse un determinado tiempo, y como que las acciones contracíclicas son tarifadas para dar resultados, y lo mejor y más adecuado es continuar con los proyectos que ya se están poniendo en marcha porque ayudarán", indicó.

Sin embargo, insistió en que su propuesta de medir la riqueza es para que en estos momentos quienes tienen más puedan solidarizarse y aportar más recursos para ayudar a que no quiebren pequeñas y medianas empresas e impulsar el empleo.

"Creo que nadie pensaba que la situación se iba a complicar, quizá al principio de marzo teníamos una visión más optimista, pero hoy nos agarra la gran tragedia que es la perdida de trabajos", indicó.

Coincidió con integrantes de Nosotrxs en la urgencia de llegar a un acuerdo para impulsar un proyecto que permita financiar apoyos a quienes se han quedado sin empleo.

Por otra parte, el Ministro José Ramón Cossío consideró como batalla perdida pedirle al Presidente que cancele sus mega obras, pues cada día aprueba más mecanismos o decretos para garantizar que sigan en marcha.

Sin embargo, apuntó, el Gobierno debe mirar a quienes prácticamente se han quedado sin dinero para sobrevivir.

"Si se cancelan o no las obras es una discusión, lo digo con todo respeto, que está perdida.

Pero qué pasará en los 4 meses que la gente no tenga dinero, vamos a causar un enorme sufrimiento y la gente quedará en una situación devastada, y muchos de esos recursos son para comer, la situación es dramática, y se deberían tomar medidas inmediatas, casi medidas de sobrevivencia", advirtió.

A nombre de los académicos, Mauricio Merino pidió a Ramírez Cuéllar "hablar con los suyos" y con el Presidente López Obrador para hacerles ver la necesidad de unirse todos los sectores y delinear un plan de acción.

"Nuestra disposición de trabajar por los más pobres es genuina, decirle que cuando disentimos no estamos en contra del fondo. Un acuerdo nacional no se puede construir sin flexibilidad en las rutas de acción, y hay un consenso en el conocidísimo lema 'por el bien de todos, primero los pobres'", indicó.

Reforma

Más de 1,700 yucatecos están resguardadas en 71 refugios, en 31 municipios

Noticias de Yucatán. 

 Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2020.- El Gobierno del Estado ha habilitado 71 refugios temporales en 31 municipios, donde, al día de hoy, se resguarda la integridad de 1,703 personas afectadas por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” por territorio estatal.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, desde los reportes de las primeras afectaciones causadas por las fuertes lluvias que ocasionó este fenómeno meteorológico, se pusieron en marcha operativos para la evacuación de la población que se encontraba en las zonas más abatidas, quienes fueron trasladados a albergues temporales para mantenerlos seguros.

Los municipios donde se activaron los refugios temporales son Tinum, Acanceh, Tekom, Tahmek, Dzilam González, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Akil, Kaua, Dzitás, Tzucacab, Uayma, Yaxcabá, Tecoh, Hunucmá, Oxkutzcab, Tekax, Yobaín, Abalá, Mocochá, Kantunil, Tepakán, Telchac Pueblo, Mérida, Tekantó, Xocchel, Baca, Cansahcab, Quintana Roo, Progreso y Celestún.

Como dispuso Vila Dosal, se continúa dando seguimiento a los 78 municipios que registran más daños debido a las precipitaciones originadas por dicha tormenta tropical. Sin embargo, se informó que son 59 los que presentan niveles altos de vulnerabilidad por las inundaciones y requirieron del auxilio de las brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de los elementos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Por su parte, personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en los últimos 2 días, ha recorrido 41 municipios para distribuir un total de 5,030 cobertores en los hogares que se han visto más afectados; y se ha encargado de llevar 650 paquetes de apoyo alimentario en 6 municipios para respaldar a las familias más vulnerables.

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil también ha destinado parte de sus esfuerzos para dotar de colchonetas a los refugios temporales a 18 municipios. Mientras que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal benefició a miles de familias personas de Celestún, Kinchil, Tecoh y Tekax con alimentos.  

Al momento, continúa la labor de instalación de albergues temporales y el traslado de personas a estos sitios seguros. De igual manera, el Gobierno del Estado está redoblando sus esfuerzos de gestión para seguir con la entrega de apoyos que ayuden a las familias damnificadas a enfrentar esta situación de emergencia.

Yucatán: Llevarán alimentos en helicópteros a poblaciones incomunicadas del Sur

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 5 de junio de 2020.- El Gobierno del Estado de Yucatán alista un puente aéreo para ayudar a 22 comunidades del sur de la entidad que están incomunicadas tras es el destructor paso de la depresión tropical “Cristóbal”. Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, si las condiciones del clima lo permiten, mañana se realizará el operativo de salvamento, en el que participará personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil.

Este puente aéreo se realizará por medio de los dos helicópteros con los que cuenta el Gobierno del Estado, el Bell 407 y el moderno Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, y que cuenta con flotadores de emergencia y una grúa con arnés capaz de soportar hasta 3 personas, herramientas que serán de gran utilidad en esta misión de rescate.

A través de esas dos aeronaves se le brindará ayuda alimentaria a la población incomunicada y, en caso de que se requiera, se trasladará a enfermos o personas que necesiten ser evacuadas. El centro de mando de este operativo estará en Tekax, donde los helicópteros se abastecerán de las despensas que entregarán a los pobladores afectados. El Gobernador Vila Dosal y el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, supervisarán esta operación.

En la supervisión que realizó el Gobernador Vila Dosal hoy en Tekax y en la que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército y el alcalde Diego Ávila Romero, se detectaron 22 poblados totalmente incomunicados a raíz de las lluvias de la madrugada del día de hoy; en los que no hay manera de ir o salir por vía terrestre. “Son cientos de personas las que requieren nuestra ayuda”, informó el gobernador.

Las comunidades que se encuentran incomunicadas con Nohalal, Candelaria, José López Portillo, Mac-Yan (San Isidro Mac-Yan), Nueva Santa Cruz (Santa Cruz Cutzá), Poccheil, Pocoboch, San Anastacio, San Felipe Segundo, San Jorge, San Juan Tekax y San Luis. También, San Luis Huechil, San Martín Hili (Kichmó), San Pedro Dzulá, San Pedro Xtokil, San Rufino, San Salvador, Yalcobá Nuevo, Houitz, San Diego Buenavista, San Isidro Yaxché, todas en el sur del Estado.

Yucatán: Vila recorre durante 12 horas zonas del sur afectadas por “Cristóbal”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2020.- No están solos, cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado y juntos trabajaremos, unidos, para sacar adelante a Yucatán, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante un recorrido de 12 horas por los municipios de Tekax y Muna, de los más afectados a causa del paso de la depresión tropical “Cristóbal” por el territorio estatal.

Mientras este fenómeno continuaba su trayecto hacia el Golfo de México y dejaba fuertes lluvias, Vila Dosal visitó diversas colonias de la cabecera municipal y la comisaría de Cepeda Peraza de Tekax, en donde recordó a los habitantes que en 4 días ha caído el 40% de la lluvia que normalmente recibimos en un año.

En Cepeda Peraza, Vila Dosal recorrió las calles acompañado de pobladores, el alcalde tekaxeño, Diego Ávila Romero, y elementos del Ejército mexicano, hasta llegar al centro del lugar, donde el agua alcanzó los 2 metros de altura, por lo que la gran parte de esta comunidad se encuentra prácticamente bajo el agua y es una de varias poblaciones de esta región que resultaron afectadas por las torrenciales precipitaciones.

Tras escuchar de los habitantes de esta comisaría los daños ocasionados por las lluvias a sus casas, cultivos, animales que crían y vías de comunicación, el Gobernador reiteró su apoyo y disposición para trabajar junto con las autoridades municipales para ayudar a todas las personas afectadas.

Además, Vila Dosal escuchó las necesidades de hombres y mujeres dedicadas a las actividades del campo, al tiempo que los pobladores destacaron su presencia en este lugar, pues según comentaron, hace muchos años que ningún Gobernador venía para acá y menos en momento como éste.

El Gobernador Vila Dosal informó que ya se trabaja en conjunto con los productores para hacer la cuantificación de los daños, labores que se intensificarán una vez que cesen las lluvias, para activar lo más pronto posible los esquemas de apoyo.

En ese sentido, el Gobernador pidió a los yucatecos mantener el ánimo y no perder la esperanza para que juntos, con el respaldo del Gobierno del Estado y de las autoridades municipales, colaboren para salir de esta situación lo más pronto posible.

De acuerdo con datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), en Tekax la mayor parte de las 64 comisarías, como Xaya, San Juan Tekax, Pocoboch, Becanchén y Cepeda Peraza, por mencionar algunas, quedaron incomunicadas a causa de los altos volúmenes de precipitación de lluvia lo que causó fuertes encharcamientos y daños a la infraestructura carretera.

Previamente, Vila Dosal realizó recorrido por las colonias San Francisco y Nok Tunich en la cabecera municipal de Tekax, en donde constató daños a las calles y carreteras que comunican hacia comisarías, en donde hubo deslaves, el pavimento fue levantado por el agua y las vías se llenaron de piedras de los cerros a causa de escurrimientos.

Posteriormente, el Gobernador visitó también el refugio temporal habilitado para recibir a por lo menos 50 personas en la Casa de los Abuelos de Muna, en donde estuvo acompañado por el alcalde Rubén Carrillo Sosa para verificar que el edificio pueda ser ocupado en caso de ser necesario.

Luego de recorrer el interior del edificio, Vila Dosal caminó por la comunidad y platicó con hombres y mujeres para escuchar de ellos los reportes de años y afectaciones causadas por las lluvias, a quienes les reiteró que su administración trabajará para reponer las pérdidas para impulsar la reactivación del estado.

Twitter suspendería cuenta de Trump por "mensajes incendiarios"

Noticias de Yucatán. 

Un importante ejecutivo de Twitter admitió este jueves que es posible suspender la cuenta del presidente estadounidenses Donald Trump, si continúa publicando mensajes incendiarios como los lanzados contra las protestas por el asesinato de George Floyd.

Nick Pickles, director de estrategia sobre políticas públicas de Twitter, dijo en una audiencia parlamentaria telemática en el Reino Unido, que la plataforma había tomado la decisión de someter los tuits de Trump al mismo procedimiento de comprobación que aplica a todas las figuras públicas.

Los parlamentarios preguntaron en dos ocasiones a Pickles si esto significaba que la cuenta del presidente estadounidense podría ser suspendida.

"Todas las cuentas de Twitter están sometidas a las reglas de Twitter", respondió ambas veces.

Con 81.7 millones de seguidores, @realDonaldTrump es una de las 10 cuentas más populares en Twitter.

Pero Trump está en conflicto ahora con la red social, que utiliza cotidianamente, ya que ésta tomó la decisión el mes pasado de verificar dos de sus tuits sobre la votación por vía postal.

El siguiente episodio fue el viernes pasado cuando, en ocasión de los incidentes en protesta por el asesinato de afroestadounidense George Floyd, Trump escribió en twitter que "cuando comenzó el saqueo (de comercios), comenzaron los disparos".

Un mensaje colocado sobre ese tuit advertía que "violaba las reglas de Twitter sobre 'glorificar la violencia'".

Snapchat, red social muy apreciada por los jóvenes nacidos a partir de 1995, se unió a Twitter y anunció que no promocionará más los mensajes de Trump.

En cambio Facebook, la mayor red social mundial, decidió no señalar ni censurar de cualquier manera que fuera los mensajes del presidente estadounidense.

México Covid-19: Reportan hoy 625 muertes y 4,346 contagios

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 5 de junio, México superó los 110 mil casos confirmados de coronavirus y los 13 mil muertos, al llegar a los 110 mil 26 casos positivos y 13 mil 170 fallecimientos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, subrayó que de los 110 mil 26 casos confirmados, 19 mil 15 son activos por presentar síntomas en los últimos 14 días.

El funcionario detalló que que también hay 48 mil 822 casos sospechosos de COVID-19 y que se han descartado 166 mil 49 casos, al haber resultado negativos. Desde el inicio de la pandemia se han estudiado a 324 mil 897 personas.

Apuntó que mil 134 defunciones están en estatus de sospechosas y que podrían confirmarse en los siguientes días.

Alomía dijo que esta semana es la que mayor número de casos positivos ha presentado; en el reporte de este viernes se sumaron cuatro mil 346 nuevos casos confirmados, lo que representa un incremento de 4.1% respecto al día anterior, aunque destacó que no todos corresponden a las últimas 24 horas.

Mencionó que en las últimas 24 horas se cargaron en el sistema 625 fallecimientos más, que no ocurrieron en esta jornada.

Casos de coronavirus en el mundo

Los contagios diarios de COVID-19 alcanzaron en la última jornada un nuevo récord de casi 130 mil casos, lo que indica que aún se está lejos de alcanzar el pico mundial de una pandemia que ya afecta a 6.51 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en el planeta por COVID-19 ascendieron a 387 mil 298, el 90 por ciento de ellos concentrados entre Europa, con más de 182 mil muertes, y América, con cerca de 170 mil .

América se mantiene como la región con mayor número de casos totales, con 3.08 millones de contagios, seguida de Europa, con 2.21 millones, y Oriente Medio, donde las infecciones ascienden a 587 mil.

Sólo Europa muestra una curva descendente en sus casos diarios. Por países preocupa la situación de Irán, donde el gráfico de infecciones por jornada parece indicar que es uno de los primeros países del mundo donde se ha producido una segunda oleada de la COVID-19.

Los pacientes recuperados en el mundo son ya más de 3.2 millones, cerca de la mitad del total, mientras 53 mil pacientes se encuentran en estado grave o crítico, de acuerdo con los datos de las redes sanitarias nacionales.


Q. Roo: Ultima a embarazada y le saca al bebé

Noticias de Yucatán. 

Juanita “C” fue detenida como presunta responsable del homicidio de una menor que estaba embarazada, a quien habría asesinado para robarle a su bebé en el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo.

Según las primeras investigaciones , en los últimos días del mes de mayo, mediante engaños, llevó a la víctima hasta su domicilio ubicado en el fraccionamiento Villas Riviera, en el municipio de Solidaridad.

Ella sabía que la adolescente estaba embarazada y su propósito era asesinarla para quedarse con el bebé.

Dentro del inmueble, Juanita “C” le produjo heridas con arma blanca para someterla y cumplir su cometido. A consecuencia de esas lesiones, la víctima perdió la vida. Como pudo, Juanita “C” extrajo al bebé. 

La imputada se trasladó hasta un hospital con el recién nacido en estado crítico y gracias a la intervención de los médicos lograron estabilizarlo. Luego la mujer regresó hasta su casa para tratar de deshacerse del cadáver.

Fue el pasado 30 de mayo cuando autoridades ministeriales recibieron información de que relacionada con el hallazgo de restos humanos con indicios de quemaduras de primero, segundo y tercer grado envueltos en bolsas de plástico sobre la vía pública. 

Policías de Investigación iniciaron las pesquisas correspondientes, mientras peritos de diversas especialidades llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo y recabaron las evidencias en el área. 

Gracias a la investigación se logró saber que los restos de la persona fallecida eran de una mujer y presentaba signos biológicos de un embarazo; también se localizaron indicios relacionados con el lugar donde fue privada de la vida. 

Después de realizar vigilancias móviles se tuvo contacto con Juanita “C”, quien al ser entrevistada cayó en diversas contradicciones. Posteriormente, la ahora imputada declaró que mediante engaños llevó a la víctima, quien estaba embarazada, hasta su casa con el propósito de quitarle la vida para quedarse con su bebé. 

Aún no se determina si la mujer buscaba quedarse con el pequeño o venderlo y se presume que la víctima mortal presentaba quemaduras porque la mujer intentó calcinar el cuerpo.


17 puntos que debes conocer sobre la Covid-19 compartidos por un experto

Noticias de Yucatán. 

1. Es posible que tengamos que vivir con C19 durante meses o años. No lo neguemos ni entremos en pánico. No hagamos nuestras vidas inútiles. Aprendamos a vivir con este hecho.

2. No puedes destruir al virus C19 que ha penetrado en las paredes celulares, bebiendo galones de agua caliente, simplemente irás al baño con más frecuencia.

3. Lavarse las manos y mantener una distancia física de dos metros es el mejor método para su protección.

4. Si no tiene un paciente con C19 en casa, no hay necesidad de desinfectar las superficies de su casa.

5. La carga empaquetada, las bombas de gasolina, los carros de compras y los cajeros automáticos no causan infección.

Lávate las manos, vive tu vida como siempre.

6. C19 no es una infección de los alimentos. Se asocia con gotas de infección como la gripe ‘. No hay riesgo demostrado de que C19 se transmita al pedir comida.

7. Puede perder el sentido del olfato con muchas alergias e infecciones virales. Este es solo un síntoma no específico de C19.

8. Una vez en casa, ¡no necesita cambiarse de ropa con urgencia y ducharse!

¡La pureza es una virtud, la paranoia no lo es!

9. El virus C19 no se suspende en el aire. Esta es una infección de gotitas respiratorias que requiere contacto cercano.

10. El aire está limpio, puedes caminar por los jardines (solo manteniendo tu distancia de protección física), a través de parques.

11. Es suficiente usar jabón normal contra C19, no jabón antibacteriano. Este es un virus, no una bacteria.

12. No tiene que preocuparse por sus pedidos de comida a domicilio. Pero puede calentarlo todo en el microondas, si lo desea.

13. Las posibilidades de llevar el C19 a casa con tus zapatos es como ser alcanzado por un rayo dos veces al día. He estado trabajando contra virus durante 20 años, ¡las infecciones por caída no se propagan así!

14. ¡No puedes protegerte del virus tomando vinagre, jugo de caña de azúcar y jengibre! Estos son para la inmunidad, no una cura.

15. El uso de una máscara durante largos períodos interfiere con su respiración y sus niveles de oxígeno. Úselo solo en sitios concurridos.

16. Usar guantes también es una mala idea; El virus puede acumularse en el guante y transmitirse fácilmente si se toca la cara. Es mejor lavarse las manos regularmente.

17. La inmunidad se debilita enormemente al permanecer siempre en un ambiente estéril. Incluso si come alimentos que aumentan la inmunidad, salga de su casa regularmente a cualquier parque / playa.

La inmunidad aumenta por la EXPOSICIÓN A LOS PATÓGENOS, no por sentarse en casa y consumir alimentos fritos / picantes / azucarados y bebidas gaseosas.

Artículo original



Yucatán y Salud federal con semáforos diferentes: uno pone naranja y otro rojo

Noticias de Yucatán. 

Según los indicadores de la Secretaría de Salud federal el semáforo para la reactivación económica de Yucatán está en rojo, ya que, de acuerdo con sus datos, dos indicadores siguen en rojo: Porcentaje de positividad de Covid-19 (46%) y tendencia (rojo).

Los otros dos indicadores de ocupación hospitalaria (29%) y tendencia del síndrome (rojo).

El resultado final es que el semáforo de Yucatán es rojo.

De hecho hasta la semana pasada el único estado que estaba en “naranja” era Zacatecas, pero en esta ocasión  también lo pusieron en rojo ya que el indicador de “Tendencia de casos hospitalizados están en rojo, aunque en las otras 3 dos están en naranja y uno en verde.

De acuerdo con las autoridades sanitarias basta con que un solo indicador esté en rojo, para que el semáforo general esté en este mismo color.

Cualquier discrepancia de criterios se hace público el próximo viernes, y que tiene vigencia hasta el domingo 14. 

Ayer el gobernador de Yucatan, Mauricio Vila, declaró:

"Esta semana no coincidimos con los indicadores que presenta el semáforo federal ya que la información con la que los elaboraron no se encuentra actualizada ni toma en cuenta los esfuerzos adicionales que se han hecho en Yucatán para ampliar nuestra capacidad hospitalaria, tales como la habilitación como hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI y la ampliación temporal del Hospital de Valladolid.

En este sentido, hemos determinado que las decisiones en Yucatán no sean tomadas desde la Ciudad de México, sino que sean los expertos yucatecos quienes las tomen en el estado, por lo tanto, anunciamos el inicio de la ola uno de nuestra reactivación económica, puntualizó el Gobernador.

 


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada