Condiciones que el equipo de Pitbull Cruz puso para pelear contra "Vaquero" Navarrete

24 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Entre Isaac ‘Pitbull’ Cruz y Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete sólo hay cinco libras de diferencia, por lo que no sería descabellado verlos sobre el ring en algún momento. El equipo del capitalino dejó la puerta abierta a esta posible pelea, pero primero señaló las condiciones que se deberían imponer antes de firmar un acuerdo.

Ambos peleadores son figuras de la nueva generación de boxeadores mexicanos y ya son reconocidos en sus respectivas divisiones. El Vaquero es campeón mundial en las 130 libras y es el número 1 del ranking mundial superpluma, mientras que el Pitbull se ubica en el top 5 de las 135 libras y se espera que pronto tenga la oportunidad de combatir por un cinturón.

Fue el papá de Isaac Cruz quien no descartó una pelea entre su hijo y Emanuel Navarrete en una entrevista con Izquierdazo. Señaló que sería una pelea interesante porque se trata de dos pugilistas que siempre van al frente y desatan guerras, todo lo contrario a la decepcionante contienda entre Shakur Stevenson y Edwin de los Santos.

El padre del Pitbull le daría la bienvenida en este encontronazo y sólo señaló un par de condiciones que se deberían imponer. La primera es que haya un acuerdo para un peso intermedio entre las 130 y las 135 libras, ya sea que Navarrete suba o que Cruz baje. La segunda radica en que se presente una buena oferta.

¿QUÉ SIGUE PARA PITBULL CRUZ Y VAQUERO NAVARRETE?

En este momento el Pitbull no tiene rival, ha trascendido que el objetivo del mexicano y su equipo es pactar la revancha contra Gervonta Davis para mediados de 2024. Por otra parte, el Vaquero empató hace unos días contra Robson Conceicao y a corto plazo se vislumbra una posible revancha contra el brasileño o una pelea ante Shakur Stevenson.

¿Sabías que el perejil te ayuda a reducir las líneas de expresión?

Noticias de Yucatán. 

Si estás buscando beauty hacks efectivos y naturales para mantener tu piel en su mejor forma, has llegado al lugar indicado. Hoy vamos a enseñarte cómo usar el perejil para reducir las líneas de expresión. Esta hierba mágica, que a menudo utilizamos para darle sabor a nuestras recetas, es también un poderoso aliado para rejuvenecer nuestra tez.

¿No nos crees? Entonces lee hasta el final porque a continuación te compartimos sus asombrosos beneficios, cómo incorporarlo en tu rutina de skincare y algunos otros tips a la hora de usarlo para que el tiempo no deje su huella en tu rostro.

Beneficios del perejil para la piel

¡Es hora de sacar esta mágica planta de tu nevera! Estas son las principales razones por las que utilizarla transformará por completo tu cutis:

Efecto rejuvenecedor: Combatir los radicales libres es clave para prevenir el envejecimiento prematuro. ¡El perejil está repleto de antioxidantes que protegerán tu piel del estrés oxidativo!

Desinflamatorio instantáneo: ¿Ojos hinchados por la mañana? ¡Esta hierba tiene propiedades antiinflamatorias y calma la irritación, dejándote con un cutis más suave que nunca!

Iluminador natural: Despídete de las manchas. El perejil puede ayudar a reducir la pigmentación y dejar tu piel con un tono más uniforme.

Hidratación profunda: Olvídate de las cremas costosas, este producto natural actúa como un humectante que deja tu piel suave y radiante.

Controla el exceso de sebo: Si eres de piel grasa, el perejil ayuda a regular la producción de aceite, manteniendo el equilibrio para un cutis impecable.

Beneficios del perejil para la piel

Además, es rico en Vitamina C y ayuda a estimular la producción de colágeno para tener una piel firme y más joven. Getty Images

¿Cómo usar el perejil para reducir las líneas de expresión?

¿Estás lista para poner manos a la obra? Aquí tienes un plan paso a paso:

Serum de perejil:

Pica un puñado de perejil fresco y mezclalo con un poco de agua y una cucharada de aceite de coco. Aplica sobre tu rostro limpio antes de dormir y deja que actúe sobre tu piel durante toda la noche. La mañana siguiente lava como de costumbre y disfruta de una piel renovada.

Mascarilla de perejil y yogurt:

Tritura un poco de perejil y mezcla con dos cucharadas de yogurt griego sin azúcar. Aplica la face mask con la ayuda de una brocha y relájate durante 20 minutos. Enjuaga con abundante agua tibia y repite una vez a la semana.

Tónico de perejil:

Para un toque refrescante, pon a hervir perejil en agua y luego deja enfriar. Cuela el concentrado y vierte el líquido en un atomizador. úsalo como tónico facial todos los días para tonificar y rejuvenecer tu carita.

¿Cómo usar el perejil para reducir las líneas de expresión?

¿Estás lista para poner manos a la obra? Aquí tienes un plan paso a paso:

Serum de perejil:

Pica un puñado de perejil fresco y mézclalo con un poco de agua y una cucharada de aceite de coco. Aplica sobre tu rostro limpio antes de dormir y deja que actúe sobre tu piel durante toda la noche. La mañana siguiente lava como de costumbre y disfruta de una piel renovada.

Mascarilla de perejil y yogurt:

Tritura un poco de perejil y mezcla con dos cucharadas de yogurt griego sin azúcar. Aplica la face mask con la ayuda de una brocha y relájate durante 20 minutos. Enjuaga con abundante agua tibia y repite una vez a la semana.

Tónico de perejil:

Para un toque refrescante, pon a hervir perejil en agua y luego deja enfriar. Cuela el concentrado y vierte el líquido en un atomizador. Úsalo como tónico facial todos los días para tonificar y rejuvenecer tu carita.

Consideraciones que debes tomar en cuenta

Como siempre, es muy importante que antes de intentar un nuevo producto natural en tu rostro tomes las siguientes precauciones:

Prueba de sensibilidad: Aplica un poco en tu muñeca para asegurarte de que tu piel no reaccione de forma adversa.

Sé constante: No esperes resultados mágicos de la noche a la mañana. La persistencia en la aplicación es fundamental.

Evita el contacto con los ojos: ¡El perejil puede picar! Ten cuidado en la zona del contorno de los ojos a la hora de aplicar los tratamientos.

Consulta a un profesional: Siempre es bueno consultar con un dermatólogo antes de probar nuevos productos en tu piel.

Uso moderado: Puedes usar el perejil diario, pero si la mezcla con este ingrediente es muy concentrada te recomendamos solo aplicar de dos a tres veces por semana.

Mascarilla de perejil con yogurt

Opta siempre por usar perejil fresco, ya que tiene más nutrientes que el seco. Getty Images

Ahora que ya sabes cómo usar el perejil para reducir las líneas de expresión, ¡no esperes más para incluirlo en tu cuidado personal! Sus nutrientes y frescura protegerán tu piel y la harán ver más joven y brillante que nunca. (Glamour) 

Multan a joven en silla de ruedas ¡por estacionarse en lugar para personas con discapacidad!

Noticias de Yucatán. 

Diego Rebolledo denunció a través de redes sociales que el pasado 22 de noviembre, fue multado por un policía de tránsito en Cancún, Quintana Roo, por estacionarse en un espacio reservado para personas con discapacidad a pesar de estar en silla de ruedas.

“Como estoy tan tonto, no me di cuenta que me estacioné en un lugar para personas con discapacidad, no me di cuenta, fue un error muy grave… fue error mío, ¡eh!”, dijo Diego con un evidente tono de ironía.

El joven de 26 años explicó que el miércoles acudió a una tienda de la cadena Sam’s Club ubicada en la ciudad. Ahí, llevó dos camionetas y estacionó en la que él iba a bordo en la zona destinada en el estacionamiento. 

En el video de poco más de 6 minutos, Diego reconoce que su camioneta no llevaba la identificación de que era una auto con una persona con discapacidad a bordo. Sin embargo, el tránsito lo vio a él y pudo comprobar que en efecto, el joven está en silla de ruedas. 

Contó que pudo hablar con el oficial y le pidió que no le quitara la placa, que en efecto él necesitaba la silla de ruedas y por eso se había estacionado ahí.

“Al tipo no le importó y le llamó a dos tránsitos más porque al final, él no traía su papeleta entonces le llamó a dos (oficiales) más“, narró.

En su denuncia, el joven explica que el policía no solo ignoró que él no estaba mintiendo, si no que se dirigió de forma irrespetuosa a él y lo llamó “inválido”. 

“Usó palabras como: ‘estás en un lugar para inválidos’, cuando no somos inválidos, mucho ojo con las palabras que usan porque no somos inválidos, somos personas con discapacidad”, aseveró el joven.

De acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la denominación utilizada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es personas con discapacidad. 

El chico señala que no solo él, si no algunos testigos de la escena pidieron al oficial que no efectuara la falta administrativa al estar injustificada, pero ni a él, ni a los otros dos oficiales que llamó, les importó la situación.

Finalmente, Diego hace un llamado a todo aquel que esté viendo su video y pide crear conciencia y tratar de la manera adecuada a todas las personas.

“Lo único que les digo, banda, respeten los lugares para personas con discapacidad y más vivos, yo sí la cagué y me estacioné allá y no debía hacerlo según esta boletita“, aseguró en burla.

Megafarmacia de AMLO es inviable, advierten empresarios farmacéuticos

Noticias de Yucatán. 

Empresarios del sector farmacéutico, como Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), han expresado dudas sobre la efectividad de la propuesta del Ejecutivo Federal para crear una megafarmacia con el fin de abordar el problema de desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales del sector salud. Argumentan que la solución no reside en la creación de un ente centralizado, sino en una planificación más eficiente.

Gual Cosío señaló en una conferencia de prensa que la megafarmacia no parece ser la solución adecuada. Destacó la necesidad de una planificación adecuada para adquirir medicamentos en tiempo y forma, haciendo hincapié en que el proceso podría llevar al menos cuatro meses desde la solicitud hasta la entrega del medicamento. Subrayó que no existe un mercado mundial de medicamentos con almacenamiento según la demanda, lo que hace que la propuesta sea inviable.

Además, Gual Cosío resaltó la importancia de contar con contratos para la fabricación de medicamentos, ya que sin ellos, surtir la megafarmacia sería un desafío. También hizo énfasis en la necesidad de una distribución eficiente, indicando que transportar medicamentos en avionetas sería incosteable e impracticable sin un sistema de distribución establecido.

BIRMEX, EMPRESA ENCARGADA DE MEGAFARMACIA, TIENE UN PASADO CUESTIONABLE

Correo electrónico

A pesar de la disposición de la industria farmacéutica para colaborar, se mencionó que la empresa Birmex, propuesta para la distribución, fue inhabilitada por el IMSS por no cumplir con los requisitos necesarios.

En la conferencia, se subrayó la importancia de seguir ciertos pasos para un proceso efectivo: contar con los medicamentos necesarios, una planificación adecuada y una distribución eficiente que evite el almacenamiento prolongado de medicamentos.

En otro contexto, Juvenal Becerra Orozco, presidente de Unifarma, informó sobre las pérdidas significativas sufridas por al menos 200 farmacias en el estado de Guerrero debido al vandalismo después del paso del huracán Otis, con pérdidas que superan los 60 millones de pesos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha delegado la responsabilidad de la megafarmacia a Birmex, dirigida por el General Jens Pedro Lohmann Iturburu. La inauguración de la primera nave de la megafarmacia está prevista para diciembre en Huehuetoca, Estado de México, en una ubicación estratégica cercana a los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles y de la Ciudad de México.

INE llama a Samuel García a tener “prudencia discursiva”

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE llamó a Samuel García, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, a no hacer posicionamientos electorales que busquen beneficiar o afectar a alguna fuerza política durante el proceso electoral de 2024.

Si bien se rechazó imponer medidas cautelares, la Comisión hizo un llamado al gobernador de Nuevo León de abstenerse de realizar y difundir comentarios, manifestaciones o señalamientos de carácter electoral, conduciéndose con prudencia discursiva, para evitar que se busque favorecer o perjudicar a un partido político en el proceso local.

Por unanimidad, se rechazó imponer las medidas cautelares solicitadas en conta del mandatario estatal, Movimiento Ciudadano y otros funcionarios, por actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos y actos de proselitismo.

La queja fue interpuesta por el evento de registro de su precandidatura a la presidencia, que se llevó a cabo en la Ciudad de México el 12 de noviembre.

También se denunciaron sus expresiones en algunas entrevistas, así como sus publicaciones en redes sociales.

La comisión consideró que, de manera preliminar, las expresiones del gobernador fueron emitidas en el contexto de la solicitud de registro como precandidato presidencial.

Advierten sobre nuevo fraude mediante correo o SMS

Noticias de Yucatán. 

Recientemente, es posible que hayas recibido un SMS o correo electrónico alarmante informándote que tu paquete está en espera debido a la falta de un número de calle. No caigas en la trampa; por lo regular este mensaje es un intento de fraude.

SEÑALES DE FRAUDE

Remitente Sospechoso: Verifica la autenticidad del remitente. Estos mensajes suelen provenir de números o direcciones desconocidas.

Enlace Peligroso: Si te redirigen a un enlace solicitando información personal y datos de tu tarjeta, ten precaución. Este es un signo claro de estafa.

Aviso de Datos Faltantes: Los estafadores a menudo alegan que faltan datos cruciales para la entrega, creando urgencia para obtener tu información.

CONSEJOS DE BBVA PARA IDENTIFICAR FRAUDES

BBVA advierte sobre estos fraudes y proporciona pautas para reconocerlos, tales como :

Fecha y Número de Seguimiento: Las empresas de mensajería legítimas te brindan una fecha de entrega y un número de seguimiento para rastrear tu paquete en sus canales oficiales.

MANTENTE ALERTA:

Evita abrir mensajes de remitentes desconocidos y elimínalos.

Nunca proporciones información personal por correo, SMS o mensajería instantánea.

Desconfía de enlaces que podrían llevar a sitios falsos o contener malware.

Ante dudas sobre un paquete o compra, contacta directamente a la empresa a través de sus canales oficiales.

Contraseñas y Datos Personales:

Nunca Compartas: Mantén tus contraseñas, NIP de tarjetas y claves de acceso privadas. No las incluyas en mensajes de chat, emails o SMS.

Desconfía de Solicitudes: No proporciones datos personales a desconocidos, ya sea por llamadas telefónicas o sitios web vinculados a través de enlaces en emails o mensajes SMS.

Mantenimiento de Dispositivos:

Actualizaciones Cruciales: Asegúrate de que tu navegador, aplicaciones y sistema operativo estén actualizados. Instala y mantiene un antivirus y antimalware en funcionamiento.

Permanece atento y protege tus datos contra posibles fraudes en línea, recuerda ¡La seguridad es lo primero!

AMLO anuncia que dará $8 ,000 mil por hogar en Acapulco ¿Su nuevo Fonden?

Noticias de Yucatán. 

“Todas las viviendas van a recibir 8 mil pesos”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para la limpieza de los hogares que resultaron afectados en Acapulco por el huracán “Otis”.

“Vamos a iniciar el miércoles de la semana próxima”, dijo al mencionar que será a partir del 29 de noviembre.

En su conferencia mañanera de este jueves 23 de noviembre en Palacio Nacional, López Obrador agradeció al Consejo Coordinador Empresarial por el apoyo para el abasto de materiales de construcción para la rehabilitación de las casas de las personas damnificadas. Hizo también un llamado para que no vayan a aumentar los precios de manera desmedida.

El Presidente indicó que ya se comenzaron a entregar pagos para la reconstrucción de vivienda, por apellidos, “como se entregan los apoyos del Bienestar”.

Se va a informar con distintos módulos, refirió.

Mandó un mensaje “a los malandros”: “A los malandros les mandamos a decir que va a estar la Guardia Nacional para que no vayan a pararse por ahí”.

López Obrador hizo un llamado a que las personas ayuden a sus familiares que viven en Acapulco a rehabilitar sus viviendas dañadas.

Reconoció a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su trabajo para restablecer el suministro eléctrico en el puerto de Acapulco en poco tiempo.

A finales de año, ojalá fuese para la Navidad, va a estar todo el alumbrado público de Acapulco, prometió. Lo mismo con el agua, servicios de salud y escuelas, añadió.

Lyn May demandarìa a Mario Bezares por sufrir una caída en el rodaje de 'Grandes Hits'

Noticias de Yucatán. 

La vedette Lyn May mencionó en una conferencia de prensa que demandará a Mario Bezares por la caída y el golpe en la cabeza que sufrió mientras realizaba una coreografía para la película 'Grandes Hits'.


Tribunal Administrativo ordena a CFE indemnizar a un particular por $94 millones

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe indemnizar a un particular y su familia con 94 millones 927 mil 797 pesos, por daños físicos, emergentes y por lucro cesante. Cuando era menor de edad recibió una descarga eléctrica por una mala instalación de la compañía.

Por mayoría de ocho votos y uno en contra, los magistrados aprobaron el proyecto de su homólogo, Rafael Anzures Uribe, quien también ordenó que la empresa púbica deberá pagar el cinco por ciento del total de la condena por gastos de asistencia jurídica, es decir 4 millones 746 mil 389 pesos.

Durante la sesión del pleno del TFJA, el magistrado ponente señaló que el fallo se dio en cumplimiento a un amparo que promovió el quejoso y su madre en 2021 para condenar a la CFE a una reparación del daño justa, mediante la indemnización correspondiente.

De acuerdo con ese expediente, al joven le amputaron parte de sus brazos, una pierna y tres dedos del pie derecho, “lo que impacta directamente en el desarrollo de vida”.

El magistrado Anzures Uribe apuntó que el colegiado determinó que era indebida la cuantificación realizada por el pleno respecto de los rubros, lucros de la madre del afectado, daño moral del afectado de su madre, de su abuelo, y de sus dos menores hermanos, por lo que el propio tribunal procedió a cuantificar los montos indemnizados correspondientes a los citados rubros y ordenó al TFJA dejar sin efecto la sentencia reclamada de 12 de enero de 2022 y emitir una nueva en la que se reiteraran las consideraciones que no fueron materia de la concesión del amparo.

Una vez realizado el ajuste, el TFJA ordenó a la CFE actualizar las sumas e indemnizaciones desde diciembre de 2015 y hasta que se efectúe el pago de la condena.

“Asimismo se advirtió que el accionante no señaló de manera expresa en sus solicitud de indemnización corresponsabilidad patrimonial o bien en el escrito inicial de demanda, que debería incluir los costos de asistencia jurídica, sin embargo, en estricto acatamiento a la ejecutoria de mérito se condenó a la autoridad demandada el pago equivalente delcinco por ciento de la cantidad total de la condena, cantidad cuantificada también por el tribunal y que debe pagar la autoridad por concepto de gastos de asistencia jurídica”.

“Una vez determinados los montos indemnizatorios, se ordenó a la autoridad demanda actualice los mismo de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado desde el mes de diciembre de 2015”, agregó el magistrado.

Esto tienes que hacer par que tus árboles cítricos produzcan más frutos

Noticias de Yucatán. 

¿Tus árboles frutales y en específico tus árboles cítricos producen muy pocos frutos? Existe una forma muy especial de podarlos que se llama despunte, que ayudará a estimular tus cultivos para que estos produzcan más flores y por lo tanto más frutos, de esta forma podrás lograr una cosecha más abundante y sacarás mayor partido de tus árboles en el huerto o jardín. Aquí te enseñaremos cómo llevar a cabo esta actividad y qué necesitas para ello. 

¿Qué es el despunte?

El despunte no es más que eliminar las puntas de las ramas en tus cultivos para que estimulemos los nutrientes y el crecimiento de las mismas, así podremos lograr un árbol con más ramas y flores, lo que puede traerá una cosecha más abundante en cultivos de árboles frutales como los cítricos, así que llevar a cabo esta poda puede ser muy beneficioso para limoneros, naranjos y similares. 

¿Qué necesitas para despuntar tus árboles?

Para llevar a cabo el despunte no necesitas más que unas tijeras de jardinería aptas para cortar ramas jóvenes, ten en cuenta que deberás desinfectar muy bien tus herramientas de trabajo antes de utilizarlas, esto te asegura que evitas contagiar tus árboles con enfermedades o dejarlos expuestos antes hongos y plagas. También es importante recordar que este tipo de poda puede realizarse tanto en árboles plantados directamente en la tierra como aquellos que tienen en maceta. 

¿Cómo realizar el despunte?

Para realizar el despunte deberás hacer un corte en las ramas, justo en donde se forman las yemas, los botones y las flores, tendrás eliminar con el corte aproximadamente 5 cm. de rama, desde la punta hacia el tronco y haciendo un corte limpio en diagonal para estimular el crecimiento correcto. También procura eliminar todas esas ramas y hojas secas o atrofiadas que tenga tu árbol, para que los nutrientes no se desperdicien en estas. 

Una vez que hayas cortado tu rama y realizado el despunte, lo más recomendable es aplicar fertilizantes o abonos en tus árboles para estimular el crecimiento de flores, así que aquellos que tengan potasio como su ingrediente principal son esenciales durante esta práctica. Los resultados de esta práctica podrán verse a los primeros 15 días y después de un mes notarás como tu árbol ha generado ramas más sanas y listas para empezar a producir frutos.

OpenAI logró avance de Inteligencia Artificial que ‘podría amenazar a la humanidad’

Noticias de Yucatán. 

Antes de que Sam Altman, presidente ejecutivo de OpenAI, pasara cuatro días apartado de la empresa, varios investigadores de la plantilla enviaron al directorio una carta en la que advertían de un potente descubrimiento de inteligencia artificial que, según ellos, podría amenazar a la humanidad, dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con el asunto.

La carta y el algoritmo de inteligencia artificial, de los que hasta ahora no se había informado, constituyeron un avance clave previo a que el consejo de administración destituyera a Altman, el rostro de la inteligencia artificial generativa, dijeron las dos fuentes. Antes de su regreso triunfal a última hora del martes, más de 700 empleados habían amenazado con renunciar en solidaridad y unirse a él en Microsoft.

Las fuentes citaron la carta como uno de los factores de una larga lista de quejas del directorio que provocaron el despido de Altman. Reuters no pudo examinar una copia de la carta. Los investigadores que redactaron la carta no respondieron inmediatamente a los pedidos de comentarios.

Según una de las fuentes, la veterana ejecutiva Mira Murati mencionó el proyecto, llamado Q*, a los empleados el miércoles y dijo que se había enviado una carta al consejo antes de los acontecimientos de este fin de semana.

Tras la publicación de la noticia, una portavoz de OpenAI dijo que Murati había comunicado a los empleados que los medios iban a informar, pero no hizo comentarios sobre la exactitud de la información.

El fabricante de ChatGPT había avanzado en Q* (pronunciado Q-Star), que algunos creen internamente que podría ser un gran avance en la búsqueda de la superinteligencia, también conocida como inteligencia artificial general (IAG), dijo una de las personas a Reuters. OpenAI define la IAG como sistemas de IA más inteligentes que los humanos.

El nuevo modelo, dotado de vastos recursos informáticos, fue capaz de resolver algunos problemas matemáticos, dijo la persona bajo condición de anonimato por no estar autorizada a hablar en nombre de la empresa. Si bien solo resuelve operaciones matemáticas para estudiantes de primaria, el hecho de superar estas pruebas hace que los investigadores sean muy optimistas sobre el futuro éxito de Q*, según la fuente.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las capacidades de Q* declaradas por los investigadores.

Los investigadores consideran que las matemáticas son una frontera a cruzar en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Actualmente, la IA generativa es buena escribiendo y traduciendo idiomas mediante la predicción estadística de la siguiente palabra, y las respuestas a una misma pregunta pueden variar mucho. Lograr la capacidad de hacer cálculos matemáticos -donde solo hay una respuesta correcta- implica que la IA tendría una mayor capacidad de razonamiento, que se asemejaría a la inteligencia humana. Esto podría aplicarse, por ejemplo, a nueva investigación científica, creen los investigadores de IA.

A diferencia de una calculadora que puede resolver un número limitado de operaciones, la IAG puede generalizar, aprender y comprender.

En su carta a al directorio, los investigadores señalaron las proezas de la IA y sus posibles riegos, dijeron las fuentes, que no especificaron los problemas de seguridad exactos señalados en la carta. Los informáticos llevan mucho tiempo debatiendo sobre el peligro que suponen las máquinas superinteligentes, por ejemplo, si pueden decidir que les interesa la destrucción de la humanidad.

Sam Altman volvió a la compañía.

Con este telón de fondo, Altman dirigió los esfuerzos para hacer de ChatGPT una de las aplicaciones de software de más rápido crecimiento de la historia y atrajo la inversión -y los recursos informáticos- necesarios de Microsoft para acercarse a la superinteligencia, o IAG.

Además de anunciar una serie de nuevas herramientas en una demostración este mes, Altman insinuó la semana pasada en una reunión de líderes mundiales en San Francisco que creía que la IAG estaba al alcance.

“Cuatro veces en la historia de OpenAI, la más reciente en las últimas dos semanas, he tenido la oportunidad de estar en la sala en la que corrimos el velo de la ignorancia y la frontera del descubrimiento hacia delante, y poder hacerlo es el honor profesional de mi vida”, dijo en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Un día después, la junta despidió a Altman.

Con información de Reuters.

Suburbia ofrece botas Flexi para el frío con descuento INAPAM

Noticias de Yucatán. 

Para esta temporada de frío, no hay nada mejor que elegir unos botines o botas Flexi por su comodidad y diseño versátil que combina con diferentes estilos. Si buscas un nuevo par, en Suburbia lo puedes adquirir con descuento del INAPAM.

Y es que las personas mayores de 60 años con tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) no sólo obtienen descuentos en el pago de servicios como agua y predial, sino también en restaurantes y en diferentes tipos de tiendas, como Suburbia.

En esta cadena de tiendas departamentales, las personas de la tercera edad reciben un 5 por ciento de descuento en todas sus compras, por lo que si desean estrenar un par de botas o botines de la marca mexicana Flexi, aquí lo pueden obtener a un menor precio.

Las botas Flexi con descuento INAPAM en Suburbia

Botín para mujer: Este calzado te brinda comodidad en cada paso que das, además lo puedes utilizar todos los días, gracias a su diseño atemporal y por su color negro, que va bien con distintos tonos de ropa. Su precio es de mil 672 pesos, pero con tu descuento del INAPAM, paga sólo mil 589 pesos.

"Diputada" de Morena impulsa ley que dé casas, cirugías y tratamientos a trans

Noticias de Yucatán. 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsa la Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans, la cual plantea generar derechos exclusivos para ese grupo como son programas exprofeso de vivienda gratuita y acceso al empleo con la obligación del estado para promover puestos directivos para personas trans.

La iniciativa, a cargo de la diputada trans María Clemente García Moreno, también plantea el acceso sin costo a la seguridad social con la obligación del Estado a realizar cirugías plásticas, reconstructivas, de reafirmación de género y tratamientos integrales hormonales, e incluso la oportunidad de que una persona trans acusada por la comisión de un delito evite la prisión a través de medidas afirmativas.

Además, establece la obligación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a integrar nuevos contenidos en materia de diversidad sexual a los libros de texto gratuito, entre otros temas.

Se argumenta que el objetivo fundamental de la propuesta es garantizar el acceso de quienes se identifican como travestis, transexuales y transgénero, a documentos de identidad, educación, cultura, trabajo, vivienda, salud y justicia.

Otros derechos

En materia de identidad, la ley establece que las personas trans tendrán garantizado su derecho al reconocimiento legal de su identidad de género autopercibida, comenzando por el acta de de nacimiento, a través del cambio, corrección o rectificación de su nombre, su sexo o su género.

En materia de educación, la ley prohíbe cualquier discriminación en las escuelas, planteles, centros educativos o por parte del personal docente, técnico, manual, administrativo o directivo del Sistema Educativo Nacional.

Establece que la educación que reciban las personas trans por parte del Estado “será obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita, laica, ajena por completo a cualquier doctrina religiosa, sin exclusión, libre de prejuicios y estereotipos relacionados con la identidad de género”

También obliga al Estado a generar medidas de inclusión y políticas públicas en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, que posibiliten a las personas trans vestir de la manera que corresponda con su identidad de género autopercibida y expresión de género, “incluso mediante el uso de códigos de vestimenta escolar neutrales y cortes de cabello que combatan los estereotipos y los prejuicios atribuidos a los roles de género sobre la forma en que mujeres y hombres deben vestir en escuelas, planteles y centros educativos que requieran el uso de uniformes”.

Además, obliga a la autoridad educativa a diseñar y ejecutar acciones a nivel nacional que posibiliten el uso de baños y vestidores inclusivos, neutros o sin género, a incorporar contenidos sobre diversidad sexual y de género a los libros de texto gratuitos, y a generar un registro de personas trans en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, “con la finalidad de atender de manera más eficaz y oportuna sus necesidades y las problemáticas que pudieran presentarse en relación con su identidad de género autopercibida o la expresión de género”.

En materia de cultura, mandata al gobierno federal para garantizar la aplicación de recursos presupuestales “para la existencia de infraestructura física e incentivos económicos que tengan como uso y destino la producción, presentación y difusión en espacios públicos y medios de comunicación, de obras artísticas, materiales y expresiones culturales elaboradas por personas trans”.

En el apartado de “empleo”, la reforma mandata a la Secretaría del Trabajo a instrumentar un programa nacional de trabajo y empleo para las personas trans, “a través de convenios con los sectores público, social y privado, que comprenda la capacitación, creación de agencias de inclusión laboral, acceso a bolsas de trabajo públicas o privadas, centros de trabajo, talleres, asistencia técnica, formación vocacional o profesional y becas”.

También le ordena fomentar el acceso a la promoción de puestos directivos para personas trans, al considerar que en razón de su identidad de género autopercibida o de su expresión de género están relegadas.

En materia de vivienda, ordena garantizar el acceso sin discriminación de las personas trans a la vivienda digna y decorosa, para lo cual es Estado deberá de fomentar esquemas financieros para el acceso de las personas trans a programas, acciones o estímulos de vivienda a través de créditos, ahorros, apoyos y subsidios, adempas de destinar fondos y recursos “que ofrezcan oportunidades de acceso a la vivienda para las personas trans en situación de pobreza”.

En el ámbito de la salud, la reforma propone garantizar la aplicación de recursos presupuestales suficientes “para la implementación de medidas de nivelación e inclusión, acciones afirmativas y políticas públicas para la atención de las personas trans en todo el Sistema Nacional de Salud”.

En esa materia, establece la obligación del Estado a promover la afiliación voluntaria y gratuita de las personas trans a la seguridad social, así como el derecho a acceder a tratamientos hormonales, cirugías plásticas, cirugía de reafirmación de género, cirugías reconstructivas, y procedimientos de rehabilitación para que su genitalidad sea concordante con su identidad de género autopercibida.

En el apartado, “derecho a la justicia”, la reforma plantea la existencia de defensores públicos especializados en asuntos de personas trans, así como la creación de fiscalías especializadas para la atención de casos de odio.

Finalmente, se propone que las personas trans que enfrenten un delito, “podrán serubicadas en centros penitenciarios que correspondan a su identidad de género autopercibida, cuando así lo manifiesten”, y estab lece una acción afirmativa para las personas trans a fin de crear medidas alternativas a la pena de prisión.

En todos los casos, la ley señala que para el acceso a las mencionadas políticas públicas “bastará con la manifestación de la persona de pertenecer a la población trans, bajo protesta de decir verdad”.

Shakira deposita en juzgado 6.6 millones de euros por fraude fiscal de 2018

Noticias de Yucatán. 

La cantante Shakira depositó en un juzgado 6.6 millones de euros que le reclaman por un fraude fiscal cometido en 2018, en la segunda causa que tiene abierta por delitos contra la Hacienda de España.

La colombiana entregó en agosto pasado a un juzgado de instrucción de Esplugues de Llobregat, la suma supuestamente defraudada y aún está a la espera de que la citen a declarar por esta segunda causa abierta.

De acuerdo con el Periódico de Catalunya, la cantidad consignada por Shakira le permitiría beneficiarse de una atenuante de reparación del daño en el caso de que acabe condenada de nuevo por fraude fiscal, al haber devuelto el dinero supuestamente evadido.

Shakira también pagará 7.8 millones de euros por primera causa

Esa atenuante fue la que propició el pacto que la cantante colombiana alcanzó el lunes pasado con la Fiscalía de España y las acusaciones particulares ejercidas por la Agencia Tributaria y el Gobierno regional de Cataluña para evitar la cárcel, a cambio de una multa millonaria, en su primer juicio por fraude fiscal.

Shakira aceptó cerca de 7.8 millones de euros de multa tras reconocer ante el tribunal que defraudó 14.5 millones a Hacienda entre 2012 y 2014, con una pena de tres años de prisión por seis delitos contra el fisco que no tendrá que cumplir al acordar ese pago.

La cantante tiene otro proceso abierto en la sala contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional española por un supuesto fraude fiscal cometido en 2011, por el que ya ha desembolsado unos 60 millones de euros mientras sigue a la espera de que se resuelva el recurso que presentó contra la liquidación tributaria.


Operan a joven quemado en Texcoco y le quitan piel muerta

Noticias de Yucatán. 

Compañeros de grupo en la escuela de mecánica donde estudiaba Cristian Vanllely Carranza, joven quemado con gasolina en Texcoco, Estado de México (Edomex) confesaron que sufría de actos de bullying y discriminación por parte de algunos alumnos, por no tener una motocicleta. 

Ángel Carranza, hermano de Cristian, declaró a Excélsior lo que ocurría en la Escuela de Mecánica Automotriz de Texcoco (CEDVA). 

Nos gustan mucho las motos, luego vamos a la rodada y es por eso que él decidió meterse al curso.Una compañerita de él nos fue a decir que sufría de bullying porque él no tenía moto y en su escuela le decían que para qué estudiaba eso de motos si él no tenía una. Yo me enteré que le hacían bullying hasta que esta persona nos fue a decir”, contó. 

Ángel asegura que el estado de ánimo de Cristian siempre fue alegre, pese a no contar con la motocicleta y que, durante los cinco meses que duró en la escuela siempre obtuvo calificaciones favorables.

Siempre estuvo echándole ganas porque salió con buenas calificaciones. Lo material va y viene y puede que ahorita mis papás no tuvieran el dinero para comprarle la moto, pero a lo mejor más adelante le pudieron comprar la moto”, agregó Ángel.

Caso del joven quemado en Texcoco.

El padre de Cristian y sus hermanos trabajan como iluminadores en escenarios de teatro, mientras que él ya había probado suerte en el oficio de la barbería, también fue bailarín, pero la pasión por las motos lo motivó para probar suerte en este oficio, en el que sus padres invertían dos mil 500 pesos mensuales de colegiatura.

Es su sueño de él tener una moto, y yo se la quiero regalar”, finalizó Ángel Carranza. 

Operación de joven quemado en Texcoco

Con un diagnóstico médico favorable concluyó la operación a la que fue sometido Cristian Carranza.

Le quitaron la piel muerta que tenía debajo, en sus genitales, porque obviamente desde el primer día hubo muchas ámpulas, laceraciones; por el recto, testículos y pene”, explicó 

René Carranza, padre de Cristian.

René explicó el procedimiento quirúrgico que se realizó durante 2 horas y media de operación-

Se tuvo que lavar, se tuvo que quitar para que salga nueva piel ahí y que no se infecte porque es lo más importante, no moverlo hasta que esté todo bajo control y no se infecte”.

Minutos antes de la operación, René habló con su hijo e intentó  levantarle el ánimo 

Así hablamos él y yo, órale campeón, esto es una nada más, vamos por muchas más, entonces échale ganas… y me dijo que sí”.

Luego de la operación Cristian pasó al área de recuperación, ya que por el tipo de cirugía recibió anestesia general.

Los médicos esperan un evolución favorable de las quemaduras, para evitar una segunda intervención y pueda ser dado de alta en el poco tiempo.

Rosario Escobar, del ‘cine de ficheras’ y enviudó 5 veces, promueve la "sexualidad sana"

Noticias de Yucatán. 

En el cine mexicano existen registros de carreras breves que pueden considerarse exitosas debido a los resultados que arrojó a pesar del corto tiempo. A algunas personas les permitió protagonizar películas extraordinarias, a otras les concedió la oportunidad de estelarizar títulos taquilleros. A actrices como Rosario Escobar, por ejemplo, le bastaron ocho años de apariciones en sexy comedias para consolidarse como una sex symbol de su época y fijar los cimientos de su porvenir.

Apareció en cine por primera vez en 1986 con Un macho en la cárcel de mujeres junto a Alberto Rojas ‘El Caballo’. Por cierto, la música de esa película la hizo ni más ni menos que Alejandro González Iñárritu, el laureado director con dos premios Oscar. Bueno, fue en este trabajo donde ella se dio a conocer para cautivar con su físico, piel morena y sensualidad a productores de ese entonces. Un año después figuró en el elenco femenino de Duro y parejo en la casita del pecado, proyecto que la catapultó en el gusto del público masculino por sus atuendos sexys y la erótica forma de desenvolverse a cuadro.

Vinieron entonces más películas en las que quiso aparecer desnuda, lo cual terminó por consolidarla como una de las actrices consentidas del público consumidor del cine popular en el último lustro de los 80’s y principios de los 90’s. Siguió con esa tónica hasta 1994, año en que hizo su última aparición en pantalla grande con el filme de la agrupación Los Caminantes. De repente, sin avisar, desapareció del ámbito cinematográfico, y del espectáculo en sí.

Sus fans y enamorados fueron los más afectados con el retiro intempestivo de Escobar. Dejó de saberse sobre ella en todos los sentidos, se esfumó sin dejar huella. Poco a poco su nombre dejó de escucharse hasta perderse en el olvido. Como suele ocurrir en este tipo de casos, cualquier tipo de leyendas urbanas surgieron acerca de su destino: que se había casado con un político importante, que se fue a vivir fuera del país, que estaba muerta.

Tuvieron que pasar 28 años para que se supiera qué fue de su vida.

La reaparición de la actriz

A comienzos del año 2022 el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que el estado de Campeche era la entidad peor calificada del sureste mexicano en materia de alumbrado público. La población reprobó el deficiente servicio de luminarias y se quejó de la manera en que perjudica al desarrollo de actividades al exterior al oscurecer.

Poco después de esa información una culta y experimentada empresaria apareció en un programa de radio de Ciudad del Carmen, Campeche, para hablar del proyecto de iluminación pública que impulsaba en la ciudad con el propósito de beneficiar a la comunidad local y al turismo que visita el lugar. Esta empresaria es Rosario Escobar.

La actriz se fue a radicar a esa isla del sureste en 1999 por amor. Haciéndole caso a su corazón partió a aquella entidad para establecerse definitivamente ahí. Fue en este lugar donde formó una familia con sus dos hijas y donde la vida la puso a prueba con un cierre de ciclos digno de cualquier ficción pero que en su realidad ha sido doloroso: “Esas cinco pérdidas me hicieron forjarme en la mujer que soy”.

Escobar enviudó en cinco ocasiones. Sí, se casó cinco veces, mismas veces en que sus amores han fallecido. A sus 68 años asume esa experiencia y circunstancia de su destino en aprendizaje para ayudar a otros. Integrante de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), la actriz ha volcado sus procesos de duelo y luto en cooperar con la sociedad de Ciudad del Carmen para tener una vida digna. Una manera de hacerlo es otorgando oportunidades laborales en sus empresas, una de las cuales es dentro del ramo de la comunicación.

Pese a su tragedia, Escobar cree en la belleza del romance y la pasión. Por eso es que se ha convertido en una promotora de la sexualidad sana: “Quiero invitar al auditorio a vivir una sexualidad plena, disfrutarse completamente y ser portavoz de lo que estoy diciendo”.

Asumiéndose como una mujer adulta mayor en plenitud de facultades físicas y mentales, la actriz defiende la idea de sexualizar en armonía y con plena conciencia de que el cuerpo está hecho para hacerlo disfrutar. En su cotidianidad, ella define al sexo como un aliciente que le anima el organismo y le propicia mejor circulación. “Hay que tener esa capacidad de mantener esa mente libre, el cuerpo sano y una sexualidad sana”, difunde en su defensa por la práctica sexual responsable.

No olvida su pasado. Por el contrario, se siente en deuda con él porque los desnudos en el periodo del denominado ‘cine de ficheras’ le dieron todas las herramientas y recursos para poder desenvolverse hoy día como la empresaria que es: “Ese cine fue satanizado, y sigue siendo satanizado. Es un cine muy criticado, muy juzgado también. Sin embargo, a mí en lo personal, le estoy totalmente agradecida porque le dio vida a mi familia, a mis dos hijas. Le agradeceré toda la vida a ese tipo de cine”.

Diputada Ana Laura Bernal asegura: “No soy pareja de Ana Gabriela Guevara"

Noticias de Yucatán. 

(apro).-La diputada federal por el PT, Ana Laura Bernal afirmó que el procedimiento que mantiene vigente desde hace 6 años por la custodia de su hijo, lo ha llevado “con pinzas” para proteger al menor.

Bernal fue denunciada por su exesposo, Víctor Guzmán por corrupción y tráfico de influencias derivado de un operativo realizado el 15 de agosto de 2022 en Cancún, Quintana Roo para asegurar al niño mientras estaba de vacaciones con su papá.

En conferencia de prensa y sin referirse específicamente a la denuncia de su exesposo, la diputada dijo que los señalamientos hacia ella y su hijo son infundados.

“A quienes se atrevieron a señalarme, se equivocan; no me conocen, no saben de mí, ni de mi trabajo, ni de mi rectitud para llevar un procedimiento ‘con pinzas’ para sobrellevar la mejor niñez de mi hijo”, dijo.

Guzmán afirmó en su denuncia que la diputada tiene una relación sentimental con la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, y que ambas, utilizando sus cargos públicos, han fabricado pruebas, han mentido a las autoridades y buscado favores para evitar que él pueda convivir con su hijo.

En la conferencia, Bernal rechazó tener una relación sentimental con Guevara.

“Si yo tuviera la dicha de estar enamorada me sentiría muy orgullosa y presumiría a mi pareja como siempre lo he hecho cuando he tenido; me encanta salir a caminar tomada de la mano con mi pareja y si fuera Ana a quien tuviese a mi lado, qué dicha tener a un mujerón como lo es ella”, expresó.

“No soy pareja de Guevara. Yo no soy lesbiana y si lo fuera, sería la primera en reconocerlo y estar orgullosa de serlo. Pero no es así”.

Bernal ha denunciado a su expareja de violencia doméstica y abuso sexual contra su hijo, por lo que afirmó que ella le cree al niño y que lo seguirá defendiendo contra todo y todos.

Veracruz: Peligra síndica amenazada por el edil morenista de Isla

Noticias de Yucatán. 

Ver., La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) determinó que Ivania Dolores Ríos Lázaro, síndica única del municipio de Isla, Veracruz, está en riesgo de ser asesinada luego de recibir amenazas del alcalde de dicha demarcación, Gustavo Alfonso Torres, de extracción morenista.

En su resolución, la CIDH ordenó al Estado mexicano dictar medidas de protección para Ríos Lázaro, y exigió a las autoridades estatales dar con el paradero de su secretario particular, Silvestre Merlín Domínguez, desaparecido desde septiembre pasado.

En el dictamen 69/2023, emitido por la CIDH el 20 de noviembre, se concluyó que existe una situación de riesgo para la síndica por fiscalizar los manejos financieros del edil Alfonso Torres, quien presuntamente habría saqueado las arcas municipales.

También se documentó que al menos en dos ocasiones, de mayo pasado a la fecha, Ríos Lázaro y otros integrantes del ayuntamiento de Isla han sido amenazados de muerte por el presidente municipal –cercano al ex secretario de Gobierno Éric Cisneros Burgos–, tras negarse a firmar documentos relacionados con la cuenta pública para maquillar supuestos desfalcos.

El 9 de mayo de 2023, el presidente municipal de Isla habría llamado a Ríos Lázaro para firmar unos documentos, a lo cual ella se habría negado. Luego de que la funcionaria explicó el motivo por el cual se negó, Torres le habría respondido que si ella pretendía hacerle la vida imposible o lo estaba condicionando, así no juego. Yo por las malas, soy muy malo, agrega el escrito.

La síndica única del municipio de Isla, Veracruz, Ivania Ríos, recibió una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitida el pasado lunes, en la cual ese organismo solicitó al Estado mexicano que aplique medidas a fin de proteger a la funcionaria y a su familia ante las amenazas que ha recibido.Foto tomada de la red social X

La CIDH también registró que el 2 de diciembre de 2022 habría sido acusada por el alcalde de reunirse con regidores para acordar acciones en contra de él. Debido a ello, Torres habría advertido a Ríos Lázaro que él sabe dónde viven ella, su familia y sus compañeros regidores, y que en cualquier momento podría pasarle algo a ella o a su familia.

El documento de la CIDH también expone que el 13 de septiembre anterior hombres armados privaron de la libertad al secretario particular de la síndica, Silvestre Merlín Domínguez, conocido como Chivis, y desde entonces se ignora su paradero. En el escrito se asegura que el colaborador fue secuestrado horas después de que él mismo advirtió a la síndica que su vida estaba en riesgo, pues el alcalde había ordenado chingarlos.

El organismo internacional considera que las amenazas contra la síndica están vigentes, y si el Estado no la protege podría correr riesgo, por lo que ordenó a las autoridades mexicanas, entre ellas el gobierno de Veracruz, que encabeza el morenista Cuitláhuac García Jiménez, que adopte las medidas necesarias para salvaguardar los derechos a la vida e integridad personal de Ivania Dolores Ríos, y en el caso de Silvestre Merlín, que se emprendan acciones para hallarlo.

(VIDEO) Ebrio choca su BMW en Puebla y mata a sus primos y a su novia

Noticias de Yucatán. 

Un video viralizado en redes sociales dio cuenta de cómo sucedió un aparatoso choque en la ciudad de Puebla. Un conductor chocó su BMW contra un objeto fijo, mató a sus primos, a su novia y después el accidente se hizo viral.

El vehículo se incendió

El accidente ocurrido el pasado 11 de noviembre sucedió en la calle conocida como Vía Atlixcáyotl, en la ciudad de Puebla, antes de la salida al Periférico Ecológico. Como resultado del exceso de velocidad, el vehículo se volcó y comenzó a incendiarse algunos metros adelante.

Horas después del accidente, un video de una cámara de seguridad reveló el momento justo en que el conductor de nombre Iván “N” salió del vehículo y huyó, dejando a sus seres queridos dentro del auto encendido.

Murieron calcinados

El incendio del vehículo dejó tres personas calcinadas, quienes además eran cercanos a Iván. Se trata de los hermanos Mariela y Luis Herrerías, quienes eran primos del presunto homicida; además de su pareja sentimental, según lo reveló Ana Herrerías, también familiar del conductor.

Se cree que debido a los golpes por el impacto, las tres personas fallecidas no pudieron salir del auto, aunque existe una cuarta víctima, identificada como Ivanna D, quien resultó lesionada y con heridas de quemadura, por lo que fue trasladada por paramédicos a un hospital.

Piden apoyo para encontrar al conductor

Al darse a conocer el video, familiares de las víctimas pidieron el apoyo para dar con el paradero del conductor, quien escapó del lugar de los hechos, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió una carpeta de investigación por el homicidio imprudencial que este joven de 23 años pudo haber cometido, pues se supo que al momento de chocar estaba en estado de ebriedad.

Xóchitl Gálvez presentó a refuerzos para su equipo de campaña

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez anunció que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se sumará a su equipo, pues ya finalizó su tiempo de gobierno en dicha demarcación. Además, la precandidata a la presidencia por el Frente Amplio por México, destacó que el priista es un hombre experimentado que dio resultados en materia de seguridad por eso se unirá al proyecto.

Xóchitl Gálvez visitó el estado de Chihuahua, luego de arrancar su precampaña con damnificados de Guerrero. (Prensa/Xóchitl Gálvez)

“Hay mucha gente que se va a sumar, en los próximos días vamos a dar a conocer varios nombramientos y ya el equipo está trabajando”, aseguró la panista.

Por medio de sus redes sociales, Gálvez dio a conocer a las otras dos personas que trabajarán con ella para sumar a su campaña, rumbo a las elecciones de 2024.

“Seguimos sumando a los mejores para hacer aún más fuerte a este equipo”, escribió la virtual candidata presidencial del Frente Amplio. Adjuntó un video de 50 segundos donde presentó a los nuevos aliados: Luisa Alejandra Latapí Renner ( ex Consejera Electoral) y Max Cortázar (afilidado al PAN).

“Ahora Alejandra Latapí se va a hacer responsable de las relaciones institucionales de la campaña. Va a estar trabajando con la coordinación”

Asimismo, le dio la bienvenida al panista que ha trabajado con los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. “Les tengo una sorpresa, traje a una xingona y ahora traigo a un xingón, al Max Cortázar. ¿Sabes ganar campañas? Se hace responsable de los medios de comunicación y la comunicación de esta campaña”, señaló.

En la grabación también figuró el ex presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien se mostró entusiasmado por la llegada de más integrantes al equipo. “Yo estoy muy contento y además muy agradecido porque este período fue difícil y sacarlo adelante”, dijo el coordinador general.

Tras la publicación, el ex vocero de Calderón agradeció el nombramiento a Bertha Xóchitl a través de un comentario en su perfil de X (antes Twitter). “Gracias Xóchitl Gálvez por la confianza”, respondió.

La precandidata del Frente Amplio por México, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz se encuentra visitando diversos estados de la República Mexicana como parte del inicio de su precampaña. La cual comenzó con una “Marcha por la Esperanza” en Coyuca de Benítez, Guerrero, una de las zonas devastadas por el paso del huracán Otis.

“Hoy arranco mi precampaña rumbo a la candidatura a la Presidencia de México desde Coyuca de Benítez, Guerrero. La esperanza ya cambió de manos y ahora nos pertenece”, escribió la panista a través de sus redes sociales.

Marina se deshace de cadetes que estaban a punto de graduarse

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).- “En el mes de abril –recuerda un cadete de la Marina, que estudiaba en la Cuarta Región Naval– íbamos a práctica de tiros. Estábamos arriba del camión, casi a punto de salir, cuando nos dijeron que bajáramos, entregáramos las armas y nos formáramos para ir al auditorio. Procedimos. Pensamos que nos darían conferencias. Solo dijeron que era por orden del director. Cuando llegamos, en el auditorio había elementos de la Secretaría de Marina vestidos de camuflaje, otros con uniforme de Infantería de Marina y otros de civil”.

Les pidieron a los jóvenes que guardaran silencio:

“Nos dieron un documento que decía que la Unidad de Inteligencia Naval (UIN) nos iba a decomisar teléfonos, equipo de cómputo, cualquier dispositivo electrónico. En una hoja deberíamos de poner contraseñas de bloqueo de todas las aplicaciones. Decía que si estábamos de acuerdo revisarían todos los equipos, solo firmaríamos sí o no”.

A quien no quisiera colaborar se lo pondría a disposición de su respectivo mando y se atendría a las consecuencias, como faltas disciplinarias que el mando considerara pertinentes imponer, desde el arresto hasta la baja de la institución.

Este es el caso de jóvenes estudiantes de la Secretaría de Marina Armada de México, Cuarta Región Naval, a quienes días antes de graduarse se les negó ese derecho. En lugar del certificado que avala la carrera, recibieron la baja de la institución. El Consejo de Disciplina ignoró su buen comportamiento, sus participaciones y sus buenas calificaciones; también les negó una adecuada defensa y un debido proceso.

El operativo interno

Este medio dialogó con varios de los estudiantes, sus abogados y sus padres. Solo uno aceptó que se publicara su entrevista y, por su seguridad, lo llamaremos Roberto. Se remonta al pasado abril: “Éramos 22 elementos de tercer año, 21 de segundo. 40 iban a capacitación, eran marinos, y unos 15 cadetes de la Escuela de Aviación”.

Llevaban unas cinco horas sentados en las butacas del auditorio, cuando los hicieron pasar al sanitario, donde les practicaron un examen toxicológico: orinaban en una muestra instantánea, si daba positivo a un analítico eran retenidos allí mismo. Roberto salió negativo a todo.

Anteriormente estas pruebas se las hacían cada seis meses, después cada año durante el examen médico militar (EMMA), cuando los someten a todo tipo de revisiones médicas y de laboratorio.

“Yo siempre salí negativo a toda droga –continúa Roberto–. El día que la hacen en el sanitario del auditorio, me parece que hubo cuatro o cinco, tanto de mi escuela como de Aviación y oficiales que salieron positivos. Después del examen toxicológico regresamos al auditorio y nos dejaron esperando una o dos horas más, luego no sacaron a formar para llevarnos a los alojamientos.

“Cuando llegamos, pasaron una unidad canina por nuestro dormitorio y nos hicieron sacar todo de las taquillas: uniformes, ropa que tuviéramos doblada, bolsas... las calcetas las desdoblaron y las sacudían para ver si teníamos algo en ellas. Todo lo revisaron a uno por uno.

“A mí lo único que me encontraron fue un casquillo de una práctica de tiro a la que fuimos. Está prohibido tenerlo y fue motivo de arresto por tener material no permitido, equivalente a 20 puntos, o sea una noche, el cual cumplí. Era del arma que empleamos.”

Luego regresaron al auditorio: “Pasó como media hora y nos volvieron a sacar para ir a nuestras aulas, ahí nos dijeron que entregáramos las computadoras- Revisaron las mochilas, las butacas, los plafones. Revisaron a profundidad el aula donde nosotros teníamos clases todos los días. La computadora nos pidieron marcarla con nuestro nombre y se la llevaron”.

Luego los regresaron al auditorio y hasta las 10 de la noche les permitieron volver a su alojamiento:

“Acomodamos el desorden que dejamos cuando la unidad canina nos revisó y nos preparamos para los pendientes del día siguiente. Estuvimos como dos semanas con clases normales. Se nos dificultaba porque seguíamos sin nuestras computadoras y en ellas teníamos nuestros trabajos, proyectos, libros para trabajar, etcétera. Decían que las estaban revisando.

“Después de dos semanas nos empezaron a llamar a los simuladores de vuelo que están en la misma base. Cuando me tocó a mí, me dijeron que habían revisado mi teléfono y mi computadora, que sabían lo que tenía, pero que me tocaba decir lo que habían encontrado en mis dispositivos. Les dije que no sabía.

“Me preguntaron qué había hecho el 5 de octubre de 2020. Respondí que no me acordaba. Dijeron que me tenía que acordar. Como nadie respondía, nos acusaron de no querer cooperar (y dijeron que) informarían a nuestro mando para que nos aplicara las sanciones por no obedecer una orden. El que nos estaba entrevistando estaba vestido de civil y nunca se presentó ni identificó, de hecho, los que estaban uniformados tampoco lo hicieron y no portaban sus insignias de nombre y grado. Eran de 10 a 15 elementos”.

“El elemento que me estaba entrevistando tenía una cámara frente a mí y supuestamente un polígrafo, aunque yo no lo tenía a la vista. Nos decían que si no queríamos cooperar era mal visto. Me preguntaron que si había consumido mariguana; les dije que sí, que durante la prepa la llegué a probar unas cuatro veces. Me dijeron que si la había consumido aquí en la escuela; les dije que no, que solo había sido en la prepa, pero que sí tenía amigos que fuman. Me preguntaban sobre drogas, mariguana, y al final de la entrevista me dijeron que en el informe se iba a quedar asentado lo que les dije.

“En ese momento nos dejaron solos, nos ordenaron escribir lo que habíamos declarado. Al terminar entraba de nuevo un elemento, revisaba los escritos y nos pedía corregir, escribir de otra forma o detallar más alguna idea. Luego nos pasaban otra hoja para redactar en limpio todo, con las modificaciones que ellos hacían y nos pidieron firmar. Nos dijeron que no tenía represalias, que solo era para que el mando supiera pero que no iba a tener ninguna repercusión. Fue todo lo contrario, me mandaron ante un consejo de disciplina y luego la baja”.

–¿Se le encontró a usted un cigarrillo de mariguana?

–No. Nunca he tenido ni me han encontrado nada. Durante el consejo, lo único que tenían como evidencia era el escrito que firmé, no había evidencia fotográfica, testimonios, pruebas toxicológicas positivas que me incriminaran... ¡Nada! Sin embargo, extrañamente, durante la entrevista que me hicieron comentaron ciertos mensajes que supuestamente encontraron de mi etapa de preparatoria

–¿Conservaba los mensajes de aquel tiempo?

–No. Cambié de equipo y de número de celular, no sé cómo tuvieron acceso a información de 2017 o 2016. Hubo compañeros a quienes en la entrevista les mencionaban a familiares con quienes ya no tienen ningún contacto. Ignoro como obtuvieron esa información.

–¿Ustedes sabían que era frecuente que les quitaran a los alumnos sus equipos de comunicación electrónicos, dispositivos, y que los investigaran?

–No. En todas las escuelas, por motivos reglamentarios, a los alumnos se nos quita el teléfono de lunes a viernes. El viernes por la tarde o el sábado en la mañana se nos regresa para usarlo durante el fin de semana. La vez que nos lo pidieron en el auditorio, llegaron con la caja donde se guarda, nos hicieron sacarlos, que los identificáramos, que se etiquetara y que se regresara para que ellos supieran cuál era nuestro móvil.

La sanción

Roberto y otros afectados van a llevar el caso ante autoridades civiles:

“Consideramos interponer un amparo y a ver qué es lo que dicta un juez. Estamos reuniendo la evidencia que tenemos y lo que no se nos ha entregado en documentos. No tenemos los exámenes toxicológicos; cuando los solicitamos en la clínica donde los practican, me dijeron que hay una orden de los altos mandos de no conservar los expedientes de los elementos, a menos de que salga positivo en la prueba antidoping, solo entonces se guarda el historial”.

De los 10 alumnos sancionados con baja de la institución, cinco siguen peleando y, de los otros cinco, cuatro salieron positivos en la revisión sorpresa en el auditorio. Estos últimos ya no pueden pelear y una de quienes salieron negativos ya no quiso pelear y decidió dedicarse a otra cosa.

La carrera de todos ellos quedó trunca: “Estábamos a días de la graduarnos, la ceremonia estaba prevista para el 20 de junio, solo que la aplazaron y al final fue el 18 de agosto. A nosotros ya no nos dejaron asistir”.

“En mi defensa me auxilia un abogado que se dedica a casos militares. Me apoyó para hacer los escritos como es el recurso de inconformidad que presenté a la Marina y me ayuda a redactar un amparo. En su momento, cuando fue el Consejo de Disciplina, pedí que lo aceptaran como especialista en el tema de Justicia Naval, pero el consejo se negó; (sus integrantes) respondieron que para mi defensa solo podía recurrir a alguien de la escuela o que ellos me asignarían a un defensor de la comandancia.”

Desde el 17 de julio, el pleno del organismo disciplinario inferior de la Escuela de Mecánica de Aviación Naval determinó que es competente para juzgar la conducta del alumno, clasificándola como falta grave. Finalmente, el 5 de octubre resolvió, textualmente:

“…el Recurso de Inconformidad Interpuesto por el Alumno de Tercer Año, de la Carrera Técnico Profesional en Mecánica de Aviación Naval (Roberto), en contra de la resolución emitida por el Organismo disciplinario inferior de la Escuela de Mecánica de Aviación Naval, lo encontró culpable de cometer faltas graves en contra de la disciplina naval.

“Por el uso de drogas o psicotrópicos, sin prescripción médica, al haber ingerido un cigarro de mariguana dentro del alojamiento de la brigada de babor de la Escuela de Mecánica de Aviación Naval en el mes de marzo de 2021 y otro en su franquicia en el año 2022, de acuerdo a lo manifestado en su informe de fecha 29 de marzo de 2023, dirigido al C. Contralmirante Director del Centro de Estudios Aeronavales.”

La sanción fue además “por introducir bebidas alcohólicas en un vehículo junto con otros dos elementos navales al interior de las instalaciones del Polígono Naval de Chametla e ingerir las mismas durante 10 a 15 minutos, de acuerdo a lo manifestado en su informe de fecha 29 de marzo de 2023”.

–En una parte de la comparecencia, el fiscal dijo que usted declaró que estaba consumiendo alguna droga junto con una joven.

–No. Ella era una civil, yo declaré que ella estaba consumiendo y yo estaba cerca, algún residuo se fue a mi mochila pero era de ella, me di cuenta, lo tiré y limpié mi mochila. Pero de eso se enteraron porque yo lo declaré, no porque tengan evidencia. Y la prueba son los exámenes toxicológicos que me aplicaron durante la carrera, siempre salí limpio.

–¿A qué o quién atribuye este proceder en contra de ustedes?

–No sé. El consejo se manejó de manera arbitraria. El Reglamento para la Junta de Almirantes contempla la forma de actuar del Consejo de Disciplina y, en la sesión, el consejo no se apegó a su reglamento.

“Menciona que, previo a dictar una sentencia, el consejo debe asegurarse de que realmente se lleve a cabo la investigación del caso, lo cual nunca hicieron. Solo se basaron en el informe escrito y firmado por nosotros en el auditorio, pero que ellos dictaron.

“Yo tenía buen promedio. El primer semestre fue de 8.6, en segundo de 9, en tercero de 8.5, el cuarto de 8.9, el quinto 8.5 y de sexto 9.1, con un promedio general de 8.76”.

Sobre los arrestos o amonestaciones que acumuló durante los seis semestres de mecánica naval, Roberto dice:

“Llegué a tener varios arrestos, pero por la banda de guerra en la que estaba: por no hacer bien un toque, o bien no estar bien planchado o llevar los zapatos bien pulidos. Siempre tuve buena conducta y mantuve buenas calificaciones. Durante el consejo llevé como prueba mi historial de conducta. Los arrestos ya los tenían, aunque no eran graves. Al contrario: con la banda de guerra tengo muchas participaciones, unas 50 en eventos dentro de la base de nuestra región naval y otras civiles, por parte del gobierno o empresas que solicitaban a la banda de guerra de la Secretaría de Marina”.

Sin embargo, dice, el consejo desechó las pruebas:

“A pesar de que era parte de nuestro servicio cumplir con estas participaciones en la banda de guerra, mi buen comportamiento, las calificaciones y el hecho de que salí negativo en todas las pruebas toxicológicas que me aplicaron a lo largo de mi carrera, para la Marina ya está finiquitado mi caso; ya me entregó el oficio de baja e incluso ya no estoy dentro de la base”.

Por una defensa justa

Con un posible amparo Roberto busca reincorporarse a la Marina:

Quiero quedar absuelto de todos los cargos y que se nos reincorpore de manera que concluyamos nuestros estudios. Prácticamente solo nos faltó asistir a la graduación, en donde se entrega el anillo de la carrera y una tablet como regalo por graduarse, y lo importante, el certificado de estudios que me avala como técnico mecánico de aviación naval, así como los sueldos ya devengados que nos corresponden.

La profesión de Roberto consiste en dar mantenimiento a los aviones y helicópteros, además de fungir como mecánicos de vuelo en la tripulación. Dan mantenimiento a los aparatos en el lugar donde aterrizan, los abastece y realiza las inspecciones de la aeronave para que cumpla con los requisitos a fin de que esté en óptimas condiciones para cualquier misión.

–¿Algún alto mando dio la instrucción de retirarlos?

–No sabemos quién dio la orden. Incluso nos tuvieron dos semanas incomunicados, nuestras familias no sabían de nosotros. El 29 de septiembre, antes de que nos llegara la baja, enviamos un escrito al inspector y contralor general de Secretaría de Marina, solicitándole ayuda para que se hicieran las investigaciones pertinentes, que se supiera realmente cómo fueron los hechos, pero nunca tuvimos respuesta.

Los padres acompañan a los alumnos expulsados sin adecuada defensa; incluso, siguen la misma estrategia jurídica ante juzgados civiles, solo que de manera independiente. Cada uno de los cadetes tiene su propio abogado y les fincaron cargos distintos. Su esperanza es que un juez civil les haga justicia y tome en cuenta sus calificaciones, comportamiento y exámenes toxicológicos, a fin de que les sea entregado su título de técnico profesional en mecánica de aviación naval.

Superfarmacia de AMLO, que abriría en diciembre, aún es una bodega desierta

Noticias de Yucatán. 

A simple vista, el complejo parece más una megabodega, sin movimiento ni trabajos de ninguna índole. Nada indica que ahí, en un mes, estará la sede de la farmacia más grande del mundo. Y que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que terminará con el desabasto y será capaz de almacenar todas las medicinas del orbe y distribuirá, en menos de 24 horas, cualquier medicamento.

Sólo dos guardias de una empresa privada de seguridad, uno con un arma larga y otro con una pistola, cuidan la entrada principal del complejo de 97 mil metros cuadrados que será la superfarmacia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que antes fueron bodegas de la tienda departamental Liverpool.

El largo camino privado que conduce a la bodega luce desolado y no hay elementos del Ejército Mexicano ni de la Guardia Nacional resguardando este punto estratégico donde se almacenarán “todas las medicinas del mundo”.

A la mitad de esa vía de acceso contrasta que hay una caseta de vigilancia vacía, donde nadie monitorea el paso de los vehículos, que sin ningún problema pueden llegar a la entrada principal.

No obstante, ante cualquier intento de acercamiento los vigilantes salen de inmediato al paso para impedir que se tomen fotografías de la entrada principal, y advierten que se trata de una propiedad privada y que no hay acceso de ningún tipo, por el momento.

Sólo atinan a informar que es con Birmex, la empresa estatal creada para la comercialización de vacunas, con la que se debe acudir para solicitar un permiso de tomar fotografías en el interior.

A 36 días de que se inaugure, el próximo 30 de diciembre, tampoco hay movimiento de trabajadores, ni afuera ni adentro, que estén equipando, adecuando o habilitando el lugar, como afirmó el Titular del Ejecutivo el pasado martes 21 de noviembre.

“Vamos a inaugurar ya este almacén, esta gran farmacia, en diciembre. Se está equipando para todas las medicinas, los equipos de refrigeración, todo lo que se requiere”, aseguró López Obrador.

Sin embargo, en un recorrido en las inmediaciones del complejo no se comprueba que existan tales trabajos en la bodega que será la superfarmacia del gobierno federal, ni por la mañana ni por la tarde; la infraestructura del centro logístico parece pueblo fantasma.

De hecho, tampoco se advierten trabajos de pintura y algunos muros todavía conservan la cromática de la tienda departamental Liverpool a la que pertenecieron.

En una de sus áreas tiene 57 muelles de carga, cerrados y no sé observa ningún transporte realizando maniobras o estacionado en el amplio patio de la bodega, en contraste con el año pasado, antes de su cierre, cuando decenas de tráileres ocupaban esos lugares.

“Ahí no ha habido movimiento desde hace meses, desde el año pasado. Antes estaba lleno de tráileres y camiones repartidores que cargaban y descargaban mercancía”, comentan algunos vecinos que habitan en la colonia Santa Teresa, que se encuentra aledaña al complejo de almacenaje ubicado en Huehuetoca, Estado de México.

Son personas que viven en la parte posterior del complejo que aún está pintado con los colores rosa y fucsia que caracterizan a la marca propietaria, y se encuentra “semienterrado” en una pequeña depresión geográfica.

Diariamente tienen a la vista el patio principal de la entrada y una parte de los muelles de carga, por lo que, sin temor a equivocarse, afirmaron que es nula la actividad dentro de las instalaciones.

También refirieron que desconocen que la bodega, que desde 2005 erigió la tienda departamental, ahora sea parte del gobierno federal y tenga una finalidad clave para terminar con el desabasto de medicamentos en el país, por lo que para evitar algún tipo de represalia por comentar lo que han visto prefirieron no dar sus nombres o ser grabados durante la entrevista.

“Sitio estratégico”

El martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador también aseguró que la “megafarmacia” se encuentra en un lugar estratégico cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Ya se cerró el acuerdo con una empresa, son unos almacenes en Huehuetoca, enormes, techados, muy bien ubicados, estratégicos, cerca del aeropuerto Felipe Ángeles y el aeropuerto de la Ciudad (de México)”, expresó el Mandatario en conferencia de prensa.

La infraestructura de lo que será la megafarmacia está en los límites entre Hidalgo y el Estado de México, y a unos 40 kilómetros del AIFA, a aproximadamente 40 minutos sin tráfico, la misma distancia que existe entre el Zócalo capitalino y el parque nacional del Ajusco.

La bodega se encuentra a 68 kilómetros del AICM, al que se tardaría una hora con 10 minutos para llegar en promedio, lo que sería como viajar del Cetram de Indios Verdes al centro de Milpa Alta atravesando la Ciudad de México de un extremo al otro.

Enganche

El gobierno federal informó que a la empresa El Puerto de Liverpool ya se le adelantó 10% del valor de la propiedad, fijado bajo avalúo.

El único sonido que corta el silencio que envuelve al centro es el de los automóviles y camiones pesados que circulan por la autopista que cruza su costado oeste. En el norte y al este, lo que será la “megafarmacia” está rodeada por un terreno escarpado, en el que no hay edificaciones y es de difícil acceso.

La bodega, que se ubica enclavada en una zona industrial, también contrasta con el movimiento de los trabajadores de las naves aledañas, que van de un lado a otro, a pesar del inclemente frío que se siente en estos días.

La incorporación de la autopista para entrar a la bodega es un pequeño camino que se encuentra descuidado y con baches, donde incluso una barrera de concreto está fuera de su lugar y se encuentra atravesada a medio carril, lo que revela que cuando la instalación dejó de recibir cientos de camiones cargados de mercancías por semana dejó de importar si el acceso se halla en condiciones óptimas.

¡Ni tan tierno! Abuela hacía gomitas con fentanilo y lideraba banda criminal

Noticias de Yucatán. 

 Las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá a una abuela de 73 años junto a otras tres personas señaladas de ser una de las mayores bandas dedicadas a fabricar y distribuir drogas sintéticas en la capital del país, informó este jueves la Fiscalía.

En desarrollo de la lucha contra las bandas que distribuyen drogas ilegales en Bogotá, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, de la Fiscalía) incautó más de 500 pastillas de diferentes drogas sintéticas, 55 teléfonos celulares, bolsas plásticas con cocaína y marihuana, dinero en efectivo y un arma de fuego traumática, detalló el ente acusador en un comunicado.

"Los elementos de prueba recopilados en casi un año de actividades investigadas permitieron identificar a los posibles integrantes de la organización, conocer sus roles y maniobras para ocultar y vender los estupefacientes en inmediaciones de colegios, universidades y sitios de entretenimiento nocturno", añadió la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía, Blanca Rosa Betancourt es supuestamente la cabecilla de la estructura delictiva y la encargada de la elaboración de las sustancias ilícitas.

Abuelita no hacía galletas, sino gomitas con fentanilo y cocaína rosa

También se le acusa de coordinar la venta por internet y las redes sociales en siete localidades de Bogotá, e incluso en Chía, un municipio cercano de Bogotá.

La anciana elaboraba gomitas que mezclaban cocaína rosa y fentanilo, dos sustancias que pueden ser letales, además de éxtasis, marihuana y sus derivados.

De acuerdo con las investigaciones, Betancourt y los demás miembros de la banda delincuencial adquirían fentanilo y otros fármacos utilizados para tratar el dolor y los mezclaban con drogas sintéticas para aumentar sus efectos nocivos.

A los detenidos les fueron imputados los delitos de "tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir", que no fueron aceptados y por lo tanto fueron enviados a la cárcel.

(VIDEO) Encapuchados irrumpen con palos y tubos en Contaduría de la UNAM

Noticias de Yucatán. 

Con palos y tubos metálicos, este jueves 23 de noviembre un grupo de personas encapuchadas atacó a estudiantes y a maestros de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los alumnos de la Facultad fueron desalojados de las aulas a mitad de clase por el grupo de encapuchados, y posteriormente se escucharon algunos golpes, por lo que se suspendieron las clases alrededor de las 10:00 horas.

En imágenes y videos que circulan en redes sociales se observa a los encapuchados portar palos y tubos metálicos durante las agresiones en la Facultad de la UNAM. También se escucharon lo que parecen ser petardos.

Elementos de seguridad de la UNAM ya se encuentran en los edificios de ese plantel.

Al momento, la Facultad de Contaduría y Administración se encuentra tomada y se desconoce si se reanudarán las clases esta tarde o el día de mañana.

Lozoya recupera casa de $38 millones que la FGR le había confiscado

Noticias de Yucatán. 

Una jueza federal rechazó una petición con la que la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba quitarle de forma definitiva una residencia valuada en 38 millones 175 mil pesos al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Dentro del Juicio de extinción de dominio 9/2021-V, la juzgadora Segunda de Distrito en Materia de Extinción de Domino, Ana Lilia Osorno Arroyo, declaró improcedente el recurso que pidió la fiscalía, al señalar que no se podía aplicar el embargo como lo plantearon las autoridades.

En 2012, cuando el exdirector de la paraestatal compró el inmueble, la Constitución aún “no contemplaba el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita para que fuera procedente la acción de extinción de dominio”.

En este sentido, Osorno Arroyo detalló que la Suprema Corte determinó en una acción de inconstitucionalidad que este tipo de leyes no podrían ser retroactivas, es decir, no se podrían aplicar a hechos que sucedieron antes de que existiera la norma.

La FGR sostenía que la propiedad fue adquirida por Lozoya Austin con supuestos sobornos que recibió para gestionar la compra de la planta chatarra Agronitrogenados. Al mismo tiempo, la defensa del exdirector de Pemex reclamó que no se le podía acusar de estos actos, mismos que también rechazó que fueran ciertos.

Con esta decisión, la fiscalía está obligada a regresar el inmueble al exfuncionario. Sin embargo, todavía puede presentar un recurso de apelación para que sea un tribunal colegiado, o la propia Suprema Corte, la que decida la validez de su decisión.

El exfuncionario había sido señalado de haber recibido sobornos a cambio de que Pemex comparara con sobreprecio la planta de fertilizantes Agronitrogenados, misma que ha sido señalada como “chatarra”

¿Cómo es la millonaria casa de Emilio Lozoya, ubicada en CDMX?

La ostentosa casa -ubicada en la calle Ladera, número 20, fraccionamiento Lomas de Bezares- fue adquirida en 2012 por Emilio Lozoya. El inmueble pertenece al exclusivo fraccionamiento La Retama, localizado en la alcaldía Miguel Hidalgo, al poniente de la Ciudad de México.

De acuerdo con el sitio web de bienes raíces Crest Sotheby´s, la ‘espectacular’ vivienda del afamado arquitecto Carlos Herrera fue construida en inspiración al Hotel Las Ventanas al Paraiso de Rosewood, Cabo San Lucas.

La empresa de bienes raíces describe a Ladera 20, “La Retama”, como uno de los fraccionamientos más exclusivos en Lomas de Bezares, el cual alberga sólo 40 casas privadas.

Según Crest Sotheby´s, este lugar cuenta con un comedor con 14 asientos, un amplio jardín, una moderna cocina color blanco y gris, una alberca, además de que una de las habitaciones cuenta con un balcón.

Tan solo en el primer nivel se ubican tres habitaciones, cada una con closet y baño, además de que en este mismo piso se encuentra un gimnasio. También tiene una lavandería y dos cuartos de servicio. Incluso se puede aumentar su construcción en 450 metros, para remodelar la piscina, un spa o lo que desee el dueño.

China: Enfermedades en niños es por gérmenes estacionales y no por "patógenos inusuales"

Noticias de Yucatán. 

(CNN) –– Las autoridades de salud de China le respondieron este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el aumento en los casos de niños con neumonía o enfermedades respiratorias en la parte norte del país se debe a gérmenes estacionales típicos y no a cualquier patógeno nuevo o desconocido, informó la organización.

Luego de pedirle este miércoles a China más información sobre el incremento de las enfermedades pediátricas, la OMS realizó una teleconferencia con líderes del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Hospital Infantil de Beijing, en la cual esos funcionarios compartieron los detalles solicitados, detalló la organización en un comunicado.

La OMS pide a China más información sobre el aumento de las enfermedades respiratorias pediátricas como neumonía

Los funcionarios chinos dijeron que han registrado un aumento en el número de niños enfermos que acuden al médico o son hospitalizados por neumonía por Mycoplasma pneumoniae, una infección común que suele afectar a los niños más pequeños. Se puede tratar con antibióticos.

Desde octubre también han incrementado las consultas médicas y las hospitalizaciones por virus respiratorio sincitial (VRS), adenovirus y gripe, señalaron los funcionarios. Algunos de esos aumentos se produjeron un poco antes de lo habitual, pero la OMS indicó que “no eran inesperados”.

En otros países se registraron aumentos similares de enfermedades respiratorias después de que se suspendieron las restricciones de covid-19.

Los científicos creen que las restricciones por la pandemia crearon una especie de “brecha de inmunidad” que llevó a que algunas personas fueran más vulnerables a la infección cuando dejaron de tomar precauciones. Eso es lo que ocurrió el otoño pasado en Estados Unidos, con un aumento temprano de los casos de VSR entre los niños.

La estricta política china de cero covid-19 ––que impuso cierres y cuarentenas rigurosos junto con pruebas masivas y un exigente rastreo de contactos–– terminó en diciembre.

Según la OMS, durante la teleconferencia de este jueves, los funcionarios chinos informaron sobre una mayor vigilancia de las enfermedades respiratorias que pueden estar contribuyendo al aumento de los casos notificados de enfermedades.

La OMS señaló que los funcionarios chinos indicaron que no ha habido cambios en los tipos de síntomas que presentan las personas y que puedan apuntar a que estas enfermedades son diferentes de las infecciones respiratorias virales y bacterianas que llegan cada invierno.

Incluso con el aumento de casos, China también dijo que sus hospitales no están sobrecargados con pacientes.

La OMS ha estado revisando los datos de los sistemas de vigilancia chinos desde mediados de octubre, cuando inicialmente notó un aumento de enfermedades respiratorias en niños en el norte de China.

Informes de los medios de comunicación sugirieron que hubo un “brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias áreas de China”, según el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, conocido como ProMED. "No está del todo claro cuándo comenzó este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente", pero los informes de enfermedades predominantemente en niños sugieren "cierta exposición en las escuelas".

Durante este aumento de enfermedades respiratorias, la OMS aconseja a los habitantes de China que hagan todo lo posible para reducir la propagación de enfermedades infecciosas, incluido quedarse en casa cuando estén enfermos, usar mascarilla cuando sea apropiado y tener una buena higiene de manos.

La OMS no recomienda que los viajeros cambien sus planes ni tomen precauciones particulares cuando visiten China, salvo evitar viajar si están enfermos.

La organización añadió que continuará vigilando de cerca la situación, permanecerá en estrecho contacto con las autoridades nacionales de China y proporcionará actualizaciones cuando sea apropiado.

Katherine Dillinger, de CNN, contribuyó a este informe.

Iniciativa para reducir la edad mínima Pensión Bienestar sigue estancada

Noticias de Yucatán. 

¿Podrás recibir la Pensión del Bienestar si tienes menos de 68 años? Puede ser, todo depende de la aprobación de esta medida por parte del Congreso de la Unión. Y es que impulsan una iniciativa en la Cámara de Diputados que busca reducir la edad mínima requerida para recibir este apoyo destinado a personas adultas mayores.

El 16 de marzo de este año, el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza presentó la iniciativa que modifica el artículo cuarto de la Constitución Política y plantea que la edad mínima para recibir la pensión se reduzca de 68 a 65 años en zonas urbanas y, a 62 años para personas identificadas como indígenas o afromexicanas.

De acuerdo con el legislador, esta reforma aportaría la claridad necesaria sobre el criterio relacionado con la edad mínima que deben tener los beneficiarios del programa.

El pasado 6 de septiembre, en la antesala de la presentación del Paquete Económico 2024, diputados de Morena anunciaron que acompañarán y dictaminarán la propuesta de su colega para darle prioridad a este grupo poblacional.

Hasta el momento la iniciativa no ha sido discutida en la Cámara de Diputados. Aún hace falta que se debata al respecto y que obtenga los votos necesarios para pasar a la Cámara de Senadores, será ahí donde se decidirá si se aprueba o no.

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores actualmente brinda cobertura universal a 11.4 millones de beneficiarios con apoyos directos, mismos que se han triplicado en términos reales desde 2018.

¿Cuánto presupuesto tendrá la Pensión Bienestar en 2024?

El Gobierno Federal contempla destinar más de 727 mil millones de pesos a los principales programas sociales el próximo año.

El Paquete Económico 2024 contempla para el programa de Pensión para Adultos Mayores un total de 465 mil 48 millones de pesos, mientras que para la Pensión para Personas con Discapacidad se destinarán un total de 27 mil 860 millones de pesos. En tanto, el IMSS Bienestar tendrá un presupuesto de 129 mil millones de pesos en 2024.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada