Egipto: Casi 50 turistas sufren intoxicación alimentaria tras cena en un hotel

01 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 

El procurador general de Egipto ordenó la detención de tres empleados de un hotel durante la investigación de la intoxicación alimentaria que presentaron cerca de 50 turistas extranjeros en un centro vacacional popular frente al Mar Rojo.

El procurador Hamada el-Sawy indicó en un comunicado emitido el domingo por la noche que los trabajadores, entre ellos el chef principal del hotel, enfrentan acusaciones de poner en peligro la vida de los huéspedes. Los empleados negaron las acusaciones, de acuerdo con el comunicado.

Entre los turistas que enfermaron se encuentran 14 estonios, 29 rusos y cuatro checos, fueron hospitalizados después de haber cenado durante el fin de semana en la ciudad turística de Hurghada, se explicó en el documento. Muchos han sido dados de alta del hospital una vez que sus estados de salud mejoraron, agregó el procurador.

Las autoridades de turismo han ordenado el cierre del hotel, suspendieron a su director y le revocaron su licencia de operaciones.

La agencia de noticias rusa TASS citó al cónsul general ruso en Hurghada, Viktor Voropayev, diciendo que los turistas han sido hospedados en otros hoteles. Rusia es una fuente importante de turistas que visitan Egipto.

"La condición de salud de todos los pacientes es satisfactoria y estable y ninguna vida corre peligro", dijo Voropayev, de acuerdo con TASS.

El diario egipcio Al-Ahram, operado por el Estado, citó a Sayed Saber, el propietario del Hotel AMC Royal, diciendo que muchos de los huéspedes enfermaron después de la cena del sábado. Añadió que en el hotel se encontraban alrededor de 600 turistas hospedados, incluyendo 400 rusos y bielorrusos.

Policía de California dispara a hombre que portaba arma de paintball

Noticias de Yucatán. 

Un oficial de policía del sur de California disparó e hirió a un hombre de 28 años la madrugada del domingo después de que, supuestamente, el hombre le apuntara con un arma de fuego, que resultó ser una pistola de paintball, dijeron las autoridades.

El 31 de octubre aproximadamente a la 1:04 am, los oficiales fueron notificados por sonidos de disparos en la cuadra 1900 de Harbor Avenue.

De acuerdo con un comunicado emitido por la policía de Long Beach, el primer oficial que llegó, vio a un hombre en la acera que le apuntó con un arma, la cual parecía ser un arma de fuego. El oficial sacó su arma de servicio y disparó contra el sospechoso, hiriéndolo.

La investigación preliminar reveló que el hombre herido en realidad portaba una pistola de paintball con dióxido de carbono.

Se espera que el hombre sobreviva a las heridas de bala en la parte inferior del cuerpo, dijo la policía de Long Beach. Las autoridades recuperaron la pistola de paintball en el lugar y trasladaron al hombre a un hospital local.

Los nombres del oficial y del hombre herido no fueron revelados.

El comunicado difundido por la policía dice que todos los oficiales estaban equipados con cámaras corporales y el departamento está en proceso de revisar las imágenes. No se dispuso de información adicional de inmediato.

"El Departamento llevará a cabo una revisión completa y exhaustiva del incidente en varios niveles. La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles llevará a cabo una investigación independiente del incidente, como lo hace con todos los tiroteos involucrados por oficiales que resultan en lesiones o muerte", escribió el departamento.

Tiroteo en fiesta de Halloween deja 8 muertos en Panamá

Noticias de Yucatán. 

Cinco personas murieron en un tiroteo el viernes durante una fiesta de Halloween en Panamá, en un crimen que la policía asoció a una guerra de pandillas, y otros tres cadáveres con signos de ejecución aparecieron en un vertedero. Aseguran es una reacción trágica de 'El Juego del Calamar'. ¿Qué gtiene qué ver la serie de Netflix? Te contamos lo que sabemos.

En la madrugada del viernes, cinco personas fueron asesinadas a tiros y al menos siete resultaron heridas durante un concierto de Halloween en una discoteca ubicada en el barrio popular de Santa Ana, en Ciudad de Panamá, cerca del turístico casco antiguo de la capital.

"El hecho se da por una guerra entre pandillas", señaló el comisionado de la Policía Nacional, Ricaurte De La Espada.

La fiesta se promocionaba con imágenes de la popular serie de Netflix El Juego del Calamar. El fiscal, Rafael Baloyes, indicó que el incidente de produjo cuando un individuo disparó indiscriminadamente contra presuntos miembros de la pandilla rival "Los Galácticos", que también abrieron fuego contra su agresor.

El atacante murió en el acto, mientras que cuatro de los atacados fallecieron en el hospital.

"Estos grupos criminales no van a dejar de tener conductas delictivas vinculadas al narcotráfico, al pandillerismo, esto va a traer una consecuencia", dijo en conferencia de prensa. 

Por este caso, hay dos personas detenidas, entre ellas un hermano de uno de los fallecidos en el ataque, al que se le encontró un arma de fuego.

"Asumimos que utilizó el arma de fuego para defender a su hermano", afirmó Baloyes.

El director de la Policía, John Dornheim, señaló que varios de los involucrados tenían antecedentes penales y heridas de bala por incidentes anteriores.

En otro hecho violento, tres personas fueron encontradas sin vida en la comunidad Kuna Nega, a las faldas del Cerro Patacón, el principal basurero de Ciudad de Panamá.

"Los indicios que hay es que están ejecutados", declaró Baloyes.

En las últimas semanas en Panamá se han producido varios asesinatos en restaurantes y locales comerciales, lo que ha generado alarma. Las autoridades panameñas vinculan este tipo de asesinatos con el ajuste de cuentas entre pandillas rivales por el control de las rutas de la droga.


Los expertos consideran que a mayor número de decomisos se produce un mayor número de asesinatos como represalia por la mercancía incautada.


En lo que va de 2021, Panamá ha decomisado ya la cifra récord de 100 toneladas de droga, principalmente cocaína, que los narcotraficantes tratan de llevar desde Sudamérica, principalmente Colombia, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de esta droga.

En Tokio, sujeto disfrazado Joker apuñala pasajeros en tren

Noticias de Yucatán. 

Un hombre disfrazado de Joker atacó a los pasajeros en una línea de tren de Tokio, lo que dejó 17 heridos. El ataque ocurrió mientras mucha gente se dirigía al centro de la ciudad para participar en fiestas de Halloween.

La policía arrestó al presunto atacante en el lugar, el cual fue identificado como Kyota Hattori, de 24 años. Un hombre de unos 60 años estaba inconsciente y en estado crítico tras ser apuñalado, mientras que varios testigos indicaron que el atacante esparció líquido por el tren y provocó un incendio.

Según una entrevista con un funcionario de investigación, el detenido aseguró que había comprado un cuchillo en línea con anticipación porque quería matar a un gran número de personas y ser condenado a muerte.

Tras el ataque, Kyota Hattori se sentó en uno de los asientos del tren mientras fumaba un cigarro, en espera de ser detenido.

Un video subido a Twitter y transmitido por NHK mostró un flujo constante de personas que huían de un vagón de tren donde, segundos después, una pequeña explosión provocó un incendio. Otro video mostraba a los pasajeros corriendo y saliendo por las ventanas hacia el andén donde el tren había hecho una parada de emergencia.

"Pensé que era algo de Halloween", dijo un testigo al periódico Yomiuri, recordando el momento en que vio a otros pasajeros corriendo presa del pánico hacia su vagón. "Entonces, vi a un hombre caminando por aquí, agitando lentamente un cuchillo largo", que estaba manchado de sangre.

El ataque ocurrió en la línea expresa Keio con destino a Shinjuku, la estación de tren más transitada del mundo, alrededor de las 20:00 hora local (1100 GMT), dijeron los medios.

El servicio parcial en la línea Keio seguía suspendido a última hora del domingo, cuando los votantes japoneses acudieron a las urnas para participar en las elecciones a la Cámara baja. Imágenes de televisión mostraban a decenas de bomberos, policías y vehículos de emergencia fuera de la estación donde se había detenido el tren.




Pipa de Hidro Gas causó explosión en San Pablo Xochimehuacan: Pemex

Noticias de Yucatán. 

La explosión por fuga de gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en Puebla capital, fue provocada por una pipa de la empresa Hidro Gas, la cual estaba conectada a una toma clandestina para cargar y llenar su tanque, denunció Javier González del Villar, director de Pemex Logística.

En conferencia de prensa acompañado del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el funcionario federal indicó que el siniestro que dejó una persona muerta, ocho heridos de gravedad y 184 casas afectadas ocurrió en el kilómetro 585+720 del ducto de gas LP Tecamachalco-San Martín Texmelucan.

Señaló que la toma clandestina fue encontrada a las 02:40 horas del 1 de noviembre, a 3.5 metros de profundidad, pero fue hasta las 04:53 horas que técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Bomberos de Puebla lograron inhabilitarla al 100 por ciento.

Dijo que en el transcurso de este miércoles las cuadrillas de autoridades federales, estatales y municipales ya podrán ingresar al punto para iniciar con las labores de limpieza y retiro de escombros, sin embargo, solicitó al gobierno de Puebla que mantenga cerrada la "zona cero" para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda continuar con las diligencias periciales correspondientes a la investigación.

González del Villar reveló que al interior del predio donde se originó la explosión había una pipa conectada a la toma clandestina, la cual estaba rotulada y pertenece a la empresa Hidro Gas.

"Había un autotanque, una pipa que entre la 1 de la mañana y 1:30 de la mañana estaban cargando, presumimos que con la presión la maguera jaló o bailó, se sale de la pipa, se hace la nube de gas, estos sujetos se espantan y huyen, tenemos enfrente un transformador y es lo que hace el punto de ignición".

El director de Pemex Logística advirtió que este tipo de prácticas son una constante en juntas auxiliares y colonias de Puebla capital, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Tepeaca, donde los autotanques "van, se conectan al tubo, cargan y salen" fácilmente hacia las vialidades para vender el hidrocarburo robado al día siguiente.

Ante tal situación, el gobernador Miguel Barbosa solicitó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad Ambiental (ASEA) para que revisen los permisos que otorgan a las empresas gaseras en Puebla y la manera en que obtienen su producto.

Adelantó que su gobierno, en coordinación con la federación, hará una "revisión metro a metro" de los gasoductos para encontrar a los huachigaseros y los lugares en donde acostumbran a distribuir el gas LP.

Chiapas: Detectan casos de dengue en caravana de migrantes

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se detectaron seis casos de dengue entre integrantes de la caravana migrante que hoy partió del municpio de Mapastepec, Chiapas, y que está en plena coordinación con las autoridades de salud del estado con la finalidad de proporcionar atención y establecer las medidas sanitarias que la autoridad correspondiente dicte.

Abunda el INM que el reporte médico informa que cinco de las personas con esta sintomatología son menores de edad, uno de ellos grave con dengue hemorrágico internado en el Hospital Rural de Mapastepec; los acompañantes adultos de tres de ellos se negaron a recibir atención médica con el argumento de que la caravana continuaría su camino.

El INM se mantiene en contacto con las autoridades federales y municipales para colaborar y brindar la atención que sea necesaria a esta población en situación de riesgo.

El Instituto reitera el llamado a las personas integrantes de la caravana para que acepten la emisión de tarjetas de visitante por razones humanitarias, especialmente para los más vulnerables, como lo son las niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

Exjugador de Morelia recibe un balazo mientras dirigía un partido en Argentina

Noticias de Yucatán. 

Luego de colgar los botines en el año 2018, Mauricio 'Pampa' Romero, futbolista que tuvo sus mejores años en Monarcas Morelia, se ha dedicado a dirigir equipos en las inferiores del futbol argentino y justamente en uno de esos encuentros recibió un balazo. 

En Mendoza, Argentina, el club Ferro de General Pico (dirigido por Romero) y Huracán Las Heras disputaban un encuentro, cuando al minuto 79, el partido tuvo que ser suspendido a causa de que el 'Pampa' recibió un impacto de bala en el hombro izquierdo. 

El exfutbolista de clubes como Puebla o Atlante tuvo que ser atendido en los vestuarios del estadio, "se encuentra en buenas condiciones y fuera de peligro", anunció el club Ferro Carril Oeste, a través de un comunicado y para aclarar con lo sucedido en el juego de su filial

"Estoy asustado y angustiado por todo lo que pasó, uno va a jugar un partido de futbol y te encontrás con un contexto que jamás pensás que lo vas a ver", declaró Mauricio Romero a medios locales. 

El impacto de bala que recibió el naturalizado mexicano provino de las gradas, donde se desató una riña y una posterior balacera. Esto ocasionó que algunos hinchas se metieran al terreno de juego y reinara la confusión. 

Mauricio Romero y el kinesiólogo del club, Gonzalo Soler, realizarán una denuncia ante la Fiscalía. Por el momento, nueve personas han sido detenidas por su posible implicación en los actos violentos, además de que el presidente del club de Huracán Las Heras, Rafael Giardini, presentó su dimisión. 

A causa del incidente violento, el 'Pampa' Romero se replantea continuar dentro del futbol, ya que asegura se tomará el tiempo para pensar lo que realmente quiere hacer; aclaró que le agrada ser entrenador, pero "no quiere estar en contacto con la parte fea del futbol". 

El exdefensa fue una de las voces críticas ante la mudanza de Monarcas Morelia a Mazatlán: en una entrevista para Fox Sports México, comentó que esos cambios de sede jamás se dan en el futbol sudamericano. 

Yucatán Covid-19: Hoy 5 muertos y 51 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 51 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 47 en Mérida
  • 1 en Kanasín, Umán, Valladolid
  • 1 foráneo 

De los 75,992 casos positivos, 598 son de otro país u otro estado. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 46,279 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 31 octubre), que viven en: 

  • 11,999 en la zona Norte
  • 11,451 en la zona Oriente 
  • 4,456 en la zona Centro 
  • 7,136 en la zona Sur 
  • 11,237 en la zona Poniente 

 Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos: 

1.- Masculino 69 años de Mérida    Enfermedad cardiovascular/HAS 

2.- Masculino 63 años de Mérida    HAS

3.- Femenino 94 años de Mérida     EPOC/HAS 

4.- Femenino 93 años de Mérida     Enfermedad cardiovascular/obesidad/HAS

5.- Femenino 66 años de Mérida     Enfermedad cardiovascular/obesidad/DM 

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,291 las personas fallecidas a causa del Coronavirus. 

De los casos activos, 861 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 

Como ya se mencionó, 90 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Encuentra la GN a 'El Mijis': Estuvo desaparecido 14 horas en SLP

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México. Miembros de la Guardia Nacional (GN) localizaron ileso al diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, conocido como El Mijis, quien fue reportado como desaparecido cerca de la medianoche del sábado pasado.

El equipo del legislador informó del hallazgo mediante un mensaje en sus redes sociales: "Por este medio se informa que se comunicaron elementos de la Guardia Nacional con familiares e informan que encontraron al "Mijis" en el municipio de Zaragoza, San Luis Potosí. Les están brindado apoyo y seguridad. Mantendremos informando. Su familia agradece todo el apoyo."

Fuentes ministeriales informaron que personas de la localidad encontraron el legislador sin zapatos ni playera cerca del entronque de la carretera 57 que lleva a Zaragoza, por lo que solicitaron apoyo a una patrulla de la GN.

Carrizales les informó que fue privado de su libertad, pero que estaba bien de salud, por lo que pidió a los elementos de la GN que lo llevaran al ministerio público local para presentar su denuncia.

Los uniformados lo condujeron ante las autoridades ministeriales y lo comunicaron con su familia para informarles de su localización.

El Mijis informó en la víspera que acudiría a protestar ante el recinto donde se efectuaría un concierto del cantante Eduardo Mora, a quien en días pasados acusó de ser un agresor sexual.

CODHEM abre queja por violaciones a derechos humanos de Octavio Ocaña

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una investigación acerca de los hechos en los que falleció Octavio Ocaña, quien interpretaba al personaje Benito Rivers en la serie Vecinos.

En una tarjeta informativa, la CODHEM informó que derivado de los hechos acontecidos en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en los que el actor perdió la vida a causa de un disparo de arma de fuego -dato confirmado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México-, con independencia de sus diligencias, realizará una investigación.

Conforme a su competencia, la Comisión inició la queja de oficio CODHEM/TLAL/627/2021, toda vez que participaron diversos policías municipales, por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal, y en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado de la fuerza pública.

El pasado 29 de octubre, Octavio Ocaña falleció tras recibir un disparo en la cabeza cuando viajaba a bordo de una camioneta. Hasta el momento se desconoce quién le disparó.

La Fiscalía del Estado de México dio a conocer que en la camioneta que conducía el actor iban dos personas más, y se encontró un arma de fuego, un casquillo percutido e indicios balísticos en el techo de la unidad, justo a la altura del conductor.

Los testimonios que recabaron señalan que las dos personas que viajaban con él lo conocían, y que cuando transitaban por calles del municipio Cuautitlán Izcalli, policías municipales les marcaron el alto, pero el conductor no detuvo la marcha y aceleró, lo que derivó en una persecución.

“Uno de los acompañantes ha declarado que el conductor portaba un arma de fuego, misma que había sacado de la guantera del vehículo. Durante la persecución el conductor perdió el control de la unidad y ésta se estrelló a un costado de la vía, lugar en donde el conductor fue encontrado con una lesión por arma de fuego en la cabeza y los dos acompañantes fueron asegurados por elementos de la policía municipal”, detalló la fiscalía en un comunicado.

Hombre encuentra tres osos en su casa; uno comía el KFC de su cena

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de Sierra Madre, en Los Ángeles, salió por un momento de casa y al regresar encontró a tres osos merodeando en su propiedad, uno de ellos comiendo sobras del pollo KFC que había dejado en su cocina, informó ABC7.

John Holden dijo al medio de comunicación que vio al oso sentado en una mesa alta devorando la cubeta de comida rápida y decidió filmarlo desde una distancia segura. También mencionó que había dos osos más en la escena: uno dentro de la casa y otro merodeando en el jardín.

Si bien los encuentros con osos son comunes donde vive, dijo que esta es la primera vez que un oso entra a su casa. "He tenido muchos otros encuentros con ellos", dijo Holden a ABC7.

"De hecho, los encontré un par de veces en el patio trasero, pero definitivamente nunca en la casa de esta manera. Hicieron un desastre en el lugar".

?Considera que en este caso, el olor del pollo KFC atrajo a los osos. Según su relato, los osos terminaron holgazaneando en su patio después del banquete. Más tarde logró que los animales abandonaran su propiedad haciendo una serie de ruidos fuertes.

De acuerdo con Wildlife Informer, para aquellos que viven cerca de osos se recomienda deshacerse de todos los desperdicios de comida de manera oportuna. Con esto se evitará que entren al hogar a buscar alimentos. También se puede adquirir un aromatizante especial para disuadir a los animales.



Yucatán: Inicia vacunación para personas de 18 a 29 y 30 a 39 años, de 10 municipios

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2021.- De manera fluida y sin incidentes, arrancó este lunes la aplicación de segundas dosis de la vacuna contra el Coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca, para personas de 18 a 29 años de los municipios de Umán, Ixil, Cansahcab, Calotmul, Chapab, Ucú, Dzitás y Sinanché, así como de 30 a 39 de Oxkutzcab y Chicxulub Pueblo, con lo que Yucatán continúa avanzando a buen ritmo en el proceso de vacunación.

Desde las 8:00 de la mañana, decenas de yucatecos se dieron cita en las instalaciones de la Escuela Primaria “Petronilo Baquedano”, en el municipio de Ixil, para recibir su refuerzo, en este proceso para personas de 18 a 29.

Para Donato Correa Pacheco, contar con la segunda dosis significó un gran alivio, pues, aunque toma todas las medidas para evitar contagiarse, es una protección más, ya que él cuida a su madre de 89 años de edad, quien padece diabetes e hipertensión, enfermedades que la ponen en alto riesgo ante el virus.

“Estoy más tranquilo, por mí y por mi mamá; claro que eso no significa que me relaje y me deje de cuidar, al contrario, a veces, la gente no entiende que esto es sólo una protección, no es una cura, y tenemos que seguir con los cuidados. Es muy importante que todos nos vengamos a vacunar, pero también es importante seguir cuidándonos por nuestras familias”, aseveró.

En esta jornada de vacunación, que se realizará hasta el próximo sábado 6 de noviembre, se aplica primeras dosis a adolescentes de 12 a 17 años de edad, con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves, de Tizimín, Valladolid, Izamal, Maxcanú, Tekax y Oxkutzcab, en los Hospitales Generales estatales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del IMSS Bienestar.

De igual forma, se vacunará a personas de 18 a 29 años, de Cenotillo, Tekal de Venegas, Muxupip, Dzilam de Bravo, Telchac Puerto, Tepakán, Buctzotz, Sotuta, Homún, Celestún, Kinchil, Dzidzantún, Teabo, Tixcacalcupul, Abalá, Timucuy, Opichén, Panabá, Cacalchén, Temax, Hocabá, Hoctún, Tixméhuac, Dzán, Maní, Tahdziú, Samahil, Huhí, Cuzamá, Tetiz, Kantunil, Sacalum, Tixpéual, Santa Elena, Chikindzonot y Chocholá.

En el caso de las demarcaciones donde se realiza la jornada de vacunación, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), exhortó a la población a estar pendiente de las fechas y los lugares donde se estará aplicando las segundas dosis.

Samantha Chan Aguilar recibió este lunes su refuerzo contra el Coronavirus, lo que la hizo sentirse aún más protegida y agradecida con el Gobierno del Estado por las gestiones acercar las vacunas a todos los municipios de la entidad.

“Me siento muy contenta. En mi casa, todos ya tienen las 2 dosis, sólo yo faltaba; ahorita, ya estamos más protegidos, pero tenemos que seguir con los cuidados”, resaltó la joven.

Para poder recibir la vacuna, es indispensable que la persona esté previamente registrada en la plataforma del Gobierno federal y presente la constancia médica que certifique el diagnóstico, expedida por su médico tratante.

Vinculado a proceso por robo con violencia en Tizimín

Noticias de Yucatán. 

Acusado del delito de robo calificado en grado de tentativa y con violencia, G.E.D.V., fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos el pasado 22 de octubre en el interior de un predio en el municipio de Tizimín.

Durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron cuando el imputado, ingresó al predio de la calle 37 entre 66 y 66A del municipio señalado y a través de la violencia física y moral, le pidió dinero a la víctima amenazándola con un cuchillo, pero ésta gritó pidiendo ayuda y el encausado huyó del lugar de los hechos, pero fue denunciado penalmente y la Fiscalía inició la carpeta de investigación correspondiente, misma que derivó en la causa penal 59/2021.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, el Juez de Control valoró los datos de prueba presentados y decretó el citado de auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuarán las diligencias del caso.

Antes de concluir la audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado continuará privado de su libertad hasta establecer su participación en los hechos denunciados.


Sujeto en líos penales por cometer fraude en la venta de una casa

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a F.J.C.M. por el delito de fraude, denunciado tras los hechos ocurridos en agravio de las denunciantes quienes confiaron en el acusado en la compra venta de una propiedad en el Centro de la ciudad de Mérida.

Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía comenzaron con la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 240/2021, donde se establece que los hechos ocurrieron en mayo del año 2016, cuando el imputado aprovechándose de la necesidad de las víctimas, les hizo creer en un negocio de compra venta del citado predio, pero resultó falso, lo que provocó una afectación patrimonial a los denunciantes, uno de los cuales pagó 35 mil pesos al encausado.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación y presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien pidió la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez Primero de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo cuatro de noviembre.

Antes de dar por concluida la presente diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, mismas que tras ser valoradas por el Juez de Control, se estableció que el acusado deberá acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, mismas que seguirán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Dan prisión preventiva a sujeto por ataques peligrosos en Flamboyanes, Progreso

Noticias de Yucatán. 

Acusado del delito de ataques peligrosos, J.C.M.H. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en días pasados en un predio del fraccionamiento Campestre Flamboyanes, comisaría de Progreso, donde haciendo uso de un objeto punzo cortante atacó a una persona y después intentó darse al fuga, pero fue detenido y trasladado a prisión.

Tras la agresión ocurrida se inició la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 51/2021, donde los especialistas de la Fiscalía establecieron que los hechos ocurrieron el 29  de octubre pasado, cuando el acusado y la víctima se encontraban en una reunión social y de pronto, el imputado atacó al otro, a quien le causó lesiones que fueron calificadas como aquellas que tardan más de 15 días en sanar, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, la Juez Tercera de Control decretó la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del imputado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 5 de noviembre.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Crean página falsa de facebook para estafar a turistas en Noches de Kukulkán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Cultur alerta sobre la existencia de una págna de Facebook denominada Noches de Kukulkan (@chichenitzaestuyo) que desconocidos crearon para estafar a turistas, vendiéndoles boletos en línea, cuando aún no existe este servicio. 

Por fortuna, al parecer sólo fueron 7 los turistas estafados, a quienes se les explicó la situación y finalmente compraron su boleto en las taquillas de Chichén, como debe de ser.

Denuncia en puerta

El caso, anticipó el director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, será denunciado ante las autoridades competentes a find de que investiguen y procedan en consecuencia contra los estafadores. 

¿Cómo de detecto?

El caso fue detectado cuando llegaron varios turistas al espectáculo con un cógido QR que los estafadores les hicieron llegar vía Internet, como supuesto comprobante de pago por sus entradas.

La flsa página está en https://www.facebook.com/chichenitzaestuyo/ 

El "gancho" que usaron fue el siguiente mensaje: "Ven a celebrar la fiesta de los muertos desde Noches de Kukulkan  30 y 31 de octubre .  La fiesta de las animas  Celebremos la muerte en vida desde Chichenitza , Reserva ya . Cupo limitado". Texto que va acompañado de imágenes del castillo con logotipos de "Yucatán" (turismo). 

Cultur reitera de manera categórica que esa página es falsa. Para mayor información favor de comunicarse al teléfono 985 851 0020, que es del parador de Chichén Itzá.

Cambio de horario de Noches de Kukulkán a partir de mañana 

Por cierto, por el inicio del horario de invierno a partir de mañana el espectáculo comenzará a las 7 de la noche, en vez de las 8 durante el horario de verano.

Puebla: Explosión de toma clandestina deja 184 viviendas dañadas

Noticias de Yucatán. 

 La explosión de la toma clandestina en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán dejó como resultado 184 viviendas dañadas, de las cuales 45 están totalmente colapsadas o con daños severos que requerirán su demolición.

Así lo informo la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral, quien detalló que 32 viviendas tienen daños moderados, como cancelería rota, portones o caída de bardas o fisuras que pueden repararse.

Mientras que 107 casas más tienen daños superficiales, es decir, en acabados o con vidrios rotos que no representan ningún riesgo de colapso.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo, dijo que las brigadas de la dependencia están realizando recorridos en la Zona Cero para determinar que habitantes pueden regresar a su casa, debido a que no presentan ningún daño.

El Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, informó que su Administración habilitó el número de WhatsApp 2226183917 para que las víctimas de la explosión se pongan en contacto para recibir ayuda.

En tanto, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reiteró el compromiso de reconstruir las casas dañadas e indemnizar a los familiares del hombre fallecido y a los lesionados.

Periódico Central 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada