México Covid-19: Hoy 235 muertes y 3,642 nuevos contagios

20 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa por el coronavirus, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la cifra de muertes por COVID-19 en México llegó a 73 mil 493 fallecimientos.

La cifra representa 235 muertes adicionales respecto de ayer sábado 20 de septiembre, cuando se reportaron 73 mil 258 fallecimientos.

Agregó que el número de casos acumulados de contagios del virus SARS-CoV-2 llegó a 697 mil 663, 3 mil 542 más que ayer , cuando se reportaron 694 mil 121 registros.

A la fecha, se estima que el número de casos activos es de 33 mil 709 enfermos.

El número de casos sospechosos, es decir, enfermos con cuadros similares al del COVID-19, es de 79 mil 155 personas.

Se estima que el total de casos de COVID-19 oscila los 729 mil 985 casos con 75 mil 170 posibles defunciones.

En torno a la ocupación hospitalaria, la media nacional es de 30%, sin embargo, al menos 10 estados la igualan o la superan. Los que presentan mayor ocupación hospitalaria son: Nayarit, con 52%; Colima y Nuevo León, con 47%; Ciudad de México, con 45%, y Estado de México, con 38%.

Sobre la ocupación de la infraestructura hospitalaria de terapia intensiva, la media nacional es de 24%. Es igualada o superada en 14 estados. Los que presentan mayor ocupación hospitalaria en terapia intensiva son: Aguascalientes, con 41%; Ciudad de México, con 41%; Nuevo León, con 36%; Colima, con 32%, y Coahuila, con 29%.

5 frutas que te ayudan a perder peso de forma natural

Noticias de Yucatán. 

Al menos dos de estas frutas puedes encontrarlas en los mercados y supermercados el año entero y a precios accesibles. Las otras tienen temporadas, por eso es recomendable aprovecharlas cuando están a la venta en grandes cantidades.

Limón

No es un secreto para nadie que este cítrico es un buen aliado para bajar de peso, pues ayuda a eliminar del organismo los ácidos que no son útiles y también quema el exceso de grasa en el cuerpo siempre y cuando se lo tome en ayunas mezclado con agua tibia a diario.

Pomelo

Al igual que el limón, este cítrico ayuda a desintoxicar el organismo y evita la retención de líquidos. Pero una de sus cualidades más destacadas es su capacidad de disolver la grasa del organismo.

Es una fuente de vitamina C y gracias a sus propiedades esta fruta puede fortalecer el sistema inmunológico y el corazón, sin mencionar que contiene minerales y antioxidantes necesarios para el organismo.

Papaya

Esta fruta se caracteriza por ser refrescante ya que alrededor del 85% de su composición es líquido. Por ello, al consumirla hidratamos el organismo de manera sana. Además, la papaya es reconocida por ayudar a regular el tránsito intestinal y también desintoxica.

Sus propiedades hacen de esta fruta un antioxidante natural y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Manzana

Es rica en fibra, al igual que la papaya mantiene regulado el tránsito intestinal y cuenta con un bajo contenido en calorías y grasas.

Esta fruta es una fuente de vitaminas del grupo B, es rica en antioxidantes y ayuda a la digestión de alimentos con alto contenido de grasas.

Pera

Según el portal Mui, una de las principales misiones que cumple la pera en el organismo es que ayuda a evitar la retención de líquidos y estimula la expulsión de grasas y toxinas a través de la orina. Además, sus propiedades ayudan a potenciar las funciones de todo el organismo.

Sputnik

CDMX: Intenta robar celular a un usuario pero le aplican una llave china

Noticias de Yucatán. 

En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se registró un intento de asalto dentro de uno de los vagones, sin embargo, el presunto delincuente fue sorprendido por parte de su víctima.

En redes sociales difundieron el video, en el que se observa a un usuario aplicarle una llave china al sujeto que intentó robarle su celular dentro del vagón, en la estación Chabacano de la Línea 2 del Metro.

Después ingresan dos policías a detener al presunto ladrón, mientras la víctima les explica lo ocurrido, incluso afirma que otros dos pasajeros vieron el intento de asalto.

Luego los uniformados sacan del vagón al sujeto que vestía playera blanca y pantalón negro frente a la mirada de decenas de usuarios, después uno de los testigos se les acerca y golpea al presunto delincuente en un par de ocasiones, mientras era esposado.

De acuerdo con El Gráfico, los hechos ocurrieron el pasado viernes 18 de septiembre alrededor de las 06:40 de la tarde, en plena hora pico.

Asimismo, informó que el supuesto asaltante fue trasladado a la agencia del Ministerio Público ubicada en la estación Pino Suárez, donde se levantaría la denuncia.

Por su parte, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar la situación legal del sujeto.


Hallan a Edgar Villalva, desaparecido desde 2019

Noticias de Yucatán. 

Tras 512 días de búsqueda, la familia de Edgar Villalva, dio con su paradero. El joven de 40 años reportado como desaparecido el 22 de abril del 2019 fue localizado sin vida el 17 de septiembre pasado dentro de un tambo en la Laguna de las Ciénegas, a un costado de la autopista Lerma-Tenango del Valle.

Su hermana Bibiana confirmó que son de Edgar los restos hallados el jueves  por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), la Comisión Nacional de Búsqueda y la Guardia Nacional, dijo que lo identificaron físicamente, por lo que esperan recibir el cuerpo en estos días, para después realizar una ceremonia en su honor.

En entrevista reconoció que fueron dichas instancias quienes dieron con el paradero de su hermano, derivado del trabajo y la investigación que realizó la familia por su cuenta, toda vez que acusó, por parte de la Fiscalía de Justicia mexiquense sólo hubo “muchos días perdidos, dilación, corrupción, protección y tráfico de influencias. Pero la familia no pasó un solo día sin hacer algo por encontrarlo”.

“Nuestro dolor es infinitamente desgarrador y pedimos por favor que lo recordemos como lo que siempre fue, un guerrero, una alma libre, un ser de luz  y que no se publique el cómo se encontró, por salud emocional de un padre, de tres hijas de sus hermanos, sobrinos y amigos que lo amamos y lo queremos tener siempre con la imagen de una sonrisa que robaba corazones”, resaltó.

Por su parte, la Cobupem dio a conocer que tras realizar trabajos de investigación para dar con el paradero de una persona reportada como desaparecida, las autoridades determinaron un perímetro de búsqueda y empezaron las labores de campo desde el pasado 14 de septiembre.

En los trabajos de localización participó personal de la Secretaría de a Defensa Nacional, buzos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y familiares de personas desaparecidas.

El 16 de abril del año pasado este joven recibió una llamada y salió para encontrarse con unas personas en San Miguel Apinahuizco, en Toluca; sin embargo, no volvió ni recibieron llamadas pidiendo un rescate.

Los amigos y familiares del hombre se manifestaron reiteradamente frente a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia estatal, donde reclamaron que no había avances en las indagatorias sobre el paradero del joven, después la autoridad emitió varias ofertas de recompensa para quien diera datos sobre el paradero de este chico, y este año para dar con dos de sus agresores.

Edgar presentaba una discapacidad física a causa de un accidente y en su comunidad era apreciado, pues para ayudar a la gente con problemas similares creó un centro de rehabilitación.

Otro caso de trastorno neuronal en voluntario de vacuna AstraZeneca contra Covid

Noticias de Yucatán. 

El diario estadunidense The New York Times informó que un segundo paciente que estuvo en las pruebas de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford podría haber desarrollado mielitis transversa. El equipo científico de la vacuna descartó que la vacuna le haya generado la inflamación de la médula espinal.

La compañía habría informado que el primer participante recibió una dosis de la vacuna antes de desarrollar la mielitis transversa; sin embargo, el NYT dijo haberse contactado, bajo condición de anonimato, de que un segundo participante se le detectó la enfermedad después de la aplicación de la vacuna. AstraZeneca desconoce del segundo caso.

Expertos médicos aseguraron al diario que pese a que la mielitis transversa está catalogada como una de las enfermedades raras, es una señal de alarma en que se halle en uno de los participantes, afirmando que podría registrarse "un patrón peligroso" de seguridad para las personas. La farmacéutica ha asegurado que los padecimientos de inflamación en la médula espinal no están asociados con la vacuna.

¿Qué es la mielitis transversa?

La enfermedad, que generalmente es considerada como rara, puede causar debilidad en los brazos y piernas, parálisis, dolor y problemas intestinales y de vejiga. La mielitis puede ser el primer signo de la esclerosis múltiple, pero también puede ocurrir después de que el cuerpo se encuentra con un agente infeccioso como un virus.

La farmacéutica suspendió el 8 de septiembre sus ensayos de la tercera fase de la vacuna debido a complicaciones de un paciente con mielitis transversa, asegurando que era un proceso normal en la aplicación masiva de vacunas. Días después, se retomaron los ensayos en Reino Unido, Brasil, India y Sudáfrica, excepto en Estados Unidos.

La presión por buscar la vacuna contra el SARS-CoV-2 ha hecho que diversos reguladores sanitarios gubernamentales mantengan preocupaciones y cautela ante la aprobación de una vacuna que podría no completar sus ensayos en la fase 3 en seguridad e inocuidad. Cerca de 18 mil personas han recibido la vacuna de AstraZeneca-Oxford.

De acuerdo con el protocolo de AstraZeneca establece que su objetivo es tener una vacuna con el 50 por ciento de efectividad, umbral que ha sido establecido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para su posible aprobación.

Sin embargo, pese a que el objetivo cumplir la meta establecida por el organismo sanitario estadunidense, de acuerdo con el diario, si la vacuna cumple el porcentaje de efectividad es posible que pueda detener todos sus ensayos antes de noviembre y solicite a la FDA para liberar la vacuna para su uso de emergencia, como ha sucedido con el remdesivir. 

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 84 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 84 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 39 en Mérida,
  • 10 en Tizimín,
  • 9 en Panabá,
  • 7 en Valladolid,
  • 4 en Umán,
  • 3 en Santa Elena,
  • 2 en Tekax, Ticul y Tinum, y
  • 1 en Espita, Motul, Muna, Progreso, Tixpéual y Ucú. 

De los 17,474 casos positivos, 168 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 9,719 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 19 de septiembre), que viven en:

  • 2,534 en la zona Norte
  • 2,735 en la zona Oriente
  • 975 en la zona Centro
  • 1,409 en la zona Sur
  • 2,066 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Femenino 71 años de Izamal                              Asma/Inmunosupresión/DM

2.- Masculino 69 años de Buctzotz                          Sin comorbilidades

3.- Masculino 79 años de Mérida                             Sin comorbilidades

4.- Masculino 75 años de Mérida                             HAS

5.- Masculino 41 años de Ticul                                DM/HAS

6.- Femenino 63 años de Tunkás                            DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,241 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 836 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 213 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

"No es fantasía, México sí está saliendo de la crisis", López Obrador

Noticias de Yucatán. 

México está dejando atrás las crisis económica y sanitaria provocadas por la pandemia de COVID-19, afirmó este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Estamos enfrenando dos crisis: la crisis por el COVID-19 y la crisis económica que se originó por esa pandemia, y vamos saliendo, no es fantasía, vamos avanzando", dijo en el evento por el Programa Nacional de Reconstrucción en Puebla.

El mandatario remarcó que, a diferencia de otras naciones, el Gobierno de México decidió enfocar los apoyos por la pandemia en la "base de la pirámide" de la sociedad, es decir, a las personas con menos recursos.

"Es muy satisfactorio el poder decir que se ha avanzado, que vamos bien en la ejecución de este programa. Me da gusto que estemos haciendo esta evaluación en Puebla", comentó.

López realiza una gira por Tlaxcala, Puebla y Morelos para supervisar el avance del proyecto.

Señalan a Demi Lovato por burlarse de la enfermedad de Selena Gomez

Noticias de Yucatán. 

Fanáticos de Selena Gomez y Demi Lovato armaron una nueva batalla en redes sociales, ya que los primeros acusan a la intérprete de “Sorry Not Sorry” de burlarse de la enfermedad de su otrora mejor amiga.

De acuerdo con una publicación que detonó la “contienda” virtual, semanas después de que Selena realizara uno de sus blogs de cocina en el que no pudo exprimir un limón, debido al Lupus que padece y que merma sus fuerzas.

Demi habría trepado unas historias a su Instagram, en las que enseñaba un “truco” para exprimir el limón con la mano.

“Pan comido”, escribió la cantante, quien hace años fuera considerada la mejor amiga de Selena Gomez, ya que ambas  iniciaron su carrera con el programa infantil “Barney”, al que siguieron sendos programas de la factoría Disney.

A los fanáticos de Selena Gomez les pareció que se trataba una indirecta de Demi, quien en el pasado confesó tener un trastorno de bipolaridad.


Umán: Hombre es estropeado por vándalos y pierde la conciencia

Noticias de Yucatán. 

Sangrando y con los pensamientos "perdidos" se encontró a un sujeto sentado en una banqueta de la calle 14 del fraccionamiento Granja Futura, en Umán.

Según testigos, que avisaron a la Policía, el hombre recibió una violenta golpiza de unos vándalos que lo dejaron tirado en la vía pública.

Al lugar llegó la Policía Municipal Coordinada de Umán y elementos de la SSP, quienes recibieron el reporte de que se escucharon disparos, pero los vecinos desmintieron esa versión.

Una mujer paramédico de la corporación atendió al lesionado, mientras sus familiares lo llevaron a un hospital.

Estudios: Radiación ultravioleta desactivaría a la covid-19

Noticias de Yucatán. 

Varias investigaciones en distintos países demostraron que la radiación solar ultravioleta (UV) desactiva el coronavirus y ayuda a disminuir los contagios.

De ahí se desprende que su peligrosidad, como sucede con la gripe, sea menor en los meses de verano, aunque resulte insuficiente para frenar la transmisión.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Hiroshima, publicado en la revista American Journal of Infection, demostró que una determinada luz ultravioleta, la del tipo C con con una longitud de onda de 222 nm, logra matar el virus que causa el Covid-19.

Además, este tipo de luz ultravioleta, también conocida como Far-UVC, resulta más segura de usar en seres humanos.

Los investigadores realizaron un experimento in vitro que mostró que el 99.7 por ciento del cultivo viral del SARS-CoV-2 murió después de una exposición de 30 segundos a una irradiación UVC de 222 nm a 0.1 mW/cm 2, detalla un comunicado de la Universidad de Hiroshima, Japón.

“Una longitud de onda de 222 nm UVC no puede penetrar la capa exterior no viva del ojo humano y la piel, por lo que no causará daño a las células vivas que están debajo. Esto lo convierte en una alternativa más segura pero igualmente potente que las lámparas germicidas UVC de 254 nm, más dañinas, que se utilizan cada vez más en la desinfección de las instalaciones sanitarias”, explican los investigadores.

Los científicos precisan que la utilización de los rayos ultravioletas C de 254 nm, dañinos para los tejidos humanos, solo podrían utilizarse para la desinfección de habitaciones en las que no hubiera personas.

Mientras que el del tipo UVC de 222 nm “puede ser un sistema de desinfección prometedor para espacios públicos ocupados, incluyendo hospitales” donde los pacientes están expuestos a infecciones nosocomiales (las que se adquieren específicamente durante la estancia en un hospital o centro de salud).

Sin embargo, los investigadores se muestran cautos sobre el resultado de la investigación, ya que solo han llevado a cabo pruebas in vitro. Ahora deberán probarla en un entorno real.

Italiana pidió a un sujeto que use cubrebocas y se ganó una golpiza

Noticias de Yucatán. 

Stefania Buonpensiero, una trabajadora de la central sindical italiana Confederación General Italiana del Trabajo (CGIT), sufrió una grave agresión esta semana tras haber llamado la atención a un hombre que había entrado sin mascarilla en las oficinas del sindicato de la ciudad de Foggia, Italia.

Después de propinarle un puñetazo en la nariz que la hizo caer al suelo, el hombre de 36 años y nacionalidad maliense que ya fue arrestado por los Carabinieri, continuó pateando a Stefania provocándole lesiones por todo el cuerpo.

"Estaba en un charco de sangre, pasé mucho miedo", declaró la mujer a una cadena de televisión italiana con las marcas de la agresión aún visibles en su cara.

"Si no hubiera sido por el guardia de seguridad que intervino, quizás no estaría aquí".

Stefanía padece un traumatismo craneoencefálico, tiene rota la nariz y diversas contusiones por el cuerpo.

Con información de 20 minutos.

Despidos por la pandemia: Las mujeres se fueron primero que los hombres

Noticias de Yucatán. 

Para madres y padres la crisis del coronavirus ha sido muy difícil: desempleo, trabajo en áreas esenciales con exposición al COVID-19 o tareas desde la casa, donde los niños quedaron también confinados, con escuela virtual y sin actividades de socialización. Pero un nuevo trabajo realizado por investigadores de las universidades de Tufts y Duke reveló que para las madres trabajadoras la situación ha sido particularmente grave: la paternidad podría haber protegido a muchos hombres de perder sus trabajos, mientras que en ellas la maternidad tuvo el efecto de ponerlas en la primera línea de despidos.

“Encontramos pruebas de la ventaja de la paternidad en las tasas de despido”, sintetizó el estudio de Felipe Dias, Joseph Chance y Arianna Buchanan. “Los padres tuvieron muchas menos probabilidades de ser despedidos en comparación con las madres”, aun después de hacer ajustes estadísticos por edad, educación, etnia y otros factores. “Estos hallazgos son coherentes con las expectativas teóricas sobre las ventajas de la paternidad en el empleo”. Esas ventajas se mostraron más entre padres con una educación escasa o mediana: el ámbito laboral tiende a protegerlos más que a las madres de la misma condición o a los trabajadores y trabajadoras sin hijos.

Otro estudio, del Instituto de Política Económica (EPI), arrojó resultados similares sobre la brecha de género, sin el factor de la maternidad o la paternidad: “Aproximadamente el 8% de las mujeres que han quedado cesantes no tienen posibilidades de recuperar su empleo, en comparación con 6,4% de los hombres”. Eso no toma en cuenta a otro 4% de mujeres que se ubica en una zona gris, donde podría o no recuperar su puesto laboral.

Como consecuencia de la pandemia de COVID-19 “el desempleo entre las mujeres alcanzó los dos dígitos por primera vez desde 1948”, cuando se las comenzó a considerar en las estadísticas. “El porcentaje de mujeres blancas con empleo es el más bajo desde fines de los años ’70s”, según el análisis de Univision y 19th del trabajo de EPI. “La tasa de desempleo entre latinas fue de 15,3% en junio. Entre mujeres afroamericanas fue de 14%”, distinguió. Y entre hombres blancos, del 9%, comparó.

Sin profundizar en cuestiones como la brecha salarial —en promedio, las mujeres ganan 71 centavos por cada dólar que gana un varón— “casi 11 millones de empleos ocupados por mujeres desaparecieron de febrero a mayo, con lo que se borró una década de logros laborales”, agregó EPI.

¿Qué sucede cuando a esa diferencia se agrega el elemento de los hijos, en una coyuntura de contracción económica? “Cuando una crisis se desarrolla velozmente, como pasó con la de COVID-19, los empleadores y los gerentes necesitan determinar con rapidez quién será despedido”, escribieron Dias, Chance y Buchanan. Las compañías pueden aplicar criterios propios del mercado, como la titularidad en un cargo, pero también entran en juego cuestiones como el estatus parental y el género. El trabajo de Tufts y Duke “identificó una nueva fuente de desigualdad por ambos en el empleo”, agregaron.

“A diferencia de la Gran Recesión de 2008, durante la cual las tasas de despido no se diferenciaron sustancialmente por el estatus de la maternidad, nuestros análisis muestran que el COVID-19 ha afectado a los padres mucho menos que a las madres, a las mujeres que no son madres y a los hombres que no son padres, lo que proporciona una fuerte evidencia de ventajas de la paternidad”.

La interpretación de The Lily subrayó que “estos hallazgos se suman a un cuerpo creciente de investigación que sugiere que tener hijos afecta las consecuencias en el mercado laboral de manera diferente para hombres que para mujeres". Resumió: Mientras que las madres sufren una penalidad por maternidad, bajo la forma de salarios más bajos y progreso más lento, los hombres parecen tener una ventaja en el mercado laboral luego de tener hijos".

Dias y sus colegas tomaron en cuenta que la relación entre empleo y población cayó en un 7,4% para los padres, mientras que para las madres cayó en un 9,3% y para las personas sin hijos (varones y mujeres) en un 9,9 por ciento. “Estos cambios se debieron principalmente a los despidos; las tasas de renuncias en realidad cayeron durante abril y mayo en todos los grupos”, según la publicación. Cuando los investigadores realizaron ajustes por factores como edad, educación y etnia, la probabilidad de ser despedido fue del 6,1% para los padres y del 10,1% para las madres.


Según régimen de Nicaragua un pequeño de 14 meses "se suicidó"

Noticias de Yucatán. 

Carga en brazos a su bebé de 14 meses cuando un disparo, aparentemente de francotirador, le destroza su cabecita. En una moto, lo lleva aún vivo al hospital y, ahí, a los pocos minutos, le dicen que su hijo murió. La copia del acta de defunción que le entregan registra como causa de muerte: “Sospecha de suicidio”.

La Policía, en lugar de capturar al asesino, le acosa para que usted diga que los asesinos fueron otros y no quien usted vio que fue. El acoso llega a ser tal, que teme por su vida, huye con su familia al exilio a ganarse la vida en las calles de un país ajeno. Regresa año y medio después, usted ya no tiene trabajo de qué vivir y pone una venta de ropa usada en la calle. El acoso policial continúa sobre su negocio marginal porque usted es una historia que no quieren que se sepa.

No es la trama de exagerada de una serie o película hollywoodesca. Es la historia de los Lorío Navarrete, una joven familia de barrio pobre de Managua, Nicaragua, que no ha tenido paz desde que mataron al bebé Teyler Lorío de un disparo en la cabeza, el 23 de junio de 2018, cuando la familia entera iba a la casa de los abuelos.

“Estuvimos casi año y medio en Costa Rica, y meditando y meditando: la lucha no es allá, allá solo fue para salvaguarda la vida, pero donde murió mi hijo es aquí (Nicaragua), y aquí es donde me tienen que responder por él”, dice Nelson Lorío, 35 años, padre del bebé asesinado. “Sea quien sea, voy a dar con él. En el Distrito Siete (de la Policía) está la lista de los paramilitares que participaron en el “plan limpieza”. Ese mismo día mataron como a cinco personas. Ellos saben quién fue”.

El 23 de junio de 2018, dice Nelson Lorío, fue un día raro desde el comienzo. Amaneció brisando, recuerda. Ese día se celebra en Nicaragua el Dia del Padre y él tenía planes para festejarlo junto a su esposa, Karina Navarrete, su hija Joshuana María, de siete años, y el pequeño Teyler Leonardo.

Como de costumbre, salieron temprano del barrio Sabana Grande donde vivían, hacia Las Américas, para dejarles los niños a sus padres. “Siempre hacíamos eso. Los dos niños se quedaban con mis padres y nosotros dos nos íbamos a trabajar. En la tarde regresábamos por ellos”.

La familia se bajó de un bus en el Mercado Iván Montenegro y notó “bastante” presencia policial. Las calles estaban solas. Todavía estaban los tranques o barricadas, pero las personas que ahí se mantenían habían desaparecido.

“Yo iba caminando solo por la calle con mi esposa, mi hija y mi niño en brazos. A siete cuadras de donde mi papá, se escuchó un primer disparo. Luego un segundo disparo, yo digo de francotirador por la pausa entre cada disparo, como tres segundos. Este me le pegó en la cabecita. Hubo un tercer disparo buscando rematarnos. Nosotros buscábamos dónde meternos, pero la gente por miedo no abría las puertas de sus casas. Una señora me abrió precisamente para que no nos mataran a los cuatro”.

Hasta ese momento, Nelson Lorío pensaba que la herida de su hijo era leve. De frente solo se le miraba una pequeña herida, el niño estaba vivo, y parecía que quería decir algo, pero no salía sonido alguno. Una vez en la casa de la señora que les abrió la puerta, colocaron el niño boca abajo y pudieron ver que tenía la cabeza destrozada, y la masa encefálica expuesta. “Fue un tiro explosivo. Me le desbarató la cabecita. Ahí perdí las esperanzas”, relata el padre.

Desesperados, montaron a la madre y el niño agonizante en una moto y los llevaron al hospital Alemán. Ahí, al poco tiempo, les dijeron que había fallecido y les entregaron una copia del acta de defunción que registraba “sospecha de suicidio” como la causa de la muerte. Los padres incluso denunciaron este hecho en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Sin embargo, poco después, la pediatra que firma el acta de defunción, doctora Tammy Tijerino, aseguró que se trataba de un error ocasionado por el movimiento del papel carbón, y que el verdadero registro del acta de defunción fue: “Otras muertes en las cuales no exista claridad sobre su causa”.

"El Ministerio de Salud emite un acta donde ponen “sospecha de suicidio”. ¡Un niño de 14 meses se puso una pistola en la cabeza y se disparó! Y en la manito le habían puesto una pulsera que decía “herida de arma blanca”, reclama Lorío no convencido aún con la explicación oficial

Muñoz Ledo amenazó con expulsar de Morena a Ebrard

Noticias de Yucatán. 

Porfirio Muñoz Ledo es uno de los fuertes contendientes por la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien ha dicho, entre otras cosas, que traerá la unidad del grupo que lo integra, entre otras cosas.

Sin embargo, en junio de 2020, cuando negó rotundamente que planeaba renunciar al partido, aseveró que únicamente hay dos caras en la moneda: los “serviles” y los “congruentes”, por lo que insistió en que saldrán de Morena únicamente los “lambiscones y corruptos”.

“Circulan versiones de que he renunciado a Morena, nada más falso. Soy fundador del movimiento desde 1986. En el partido hay diferentes morenas: en un extremo los serviles que se someten a la “línea” para conseguir un hueso. En otro los congruentes que luchamos por la preservación y aplicación de los principios que la gente aprobó con su voto. Que se vayan del partido los lambiscones y corruptos. Nosotros nos quedaremos”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Al respecto, en fechas recientes ofreció una entrevista con el reportero Luis Pablo Beauregard del diario El País, a quien reveló que se compromete a expulsar del partido a Marcelo Ebrard, actual canciller mexicano, así como a Mario Delgado, uno de sus rivales en la lucha por la dirigencia de Morena.

Aseguró que Marcelo Ebrard está realmente ansioso por llegar a la presidencia de México, por lo que jugó distintas cartas en su pasada visita a los Estados Unidos para encontrarse, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el mandatario Donald Trump.

“Mi querido amigo, lo digo con respeto, Marcelo Ebrard, está ansioso, ganoso, desembocado para ser presidente de la república. En todos sus actos lo demuestra. Jugó un juego suyo en Washington. Eso llegó hasta nuestra representación en Washington. Que se cuide. Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir del partido si sigues así. Yo me comprometo. Te vas.”, dijo al medio de comunicación internacional.

Además, lo invitó a “encabezar la derecha mexicana”, con el objetivo de que “el país tenga una derecha abierta y una izquierda abierta”.

Sobre Mario Delgado, dijo que “está comprando a todas las autoridades”, razón por la que podría ser otro de los expulsados del Movimiento Regeneración Nacional.

“Mario, te lo digo por este medio: Ya te pasaste de cómplice. Estás comprando a todas las autoridades. Cuídate. Si siguen en lo suyo, se van del partido”, expresó a El País.

Corte atrae amparo contra designación de Rosario Piedra en la CNDH

Noticias de Yucatán. 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo que interpuso el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza Longoria, contra la designación de la activista, Rosario Piedra Ibarra, como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El titular del Juzgado Decimoprimero de Distrito en materia Administrativa, Agustín Tello Espíndola, dio a conocer que el Alto Tribunal ejerció su facultad de atracción.

Tello Espíndola desechó el juicio de amparo que interpuso Álvarez Icaza Longoria, al argumentar que es improcedente contra el acto reclamado a la Cámara de Senadores, porque la facultad para nombrar al presidente de la CNDH es un acto que la Constitución Federal confiere al órgano legislativo para resolver soberana o discrecionalmente.

Sin embargo, el Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa determinó que este asunto es de interés e importancia, por lo que la Suprema Corte estará en posibilidad de emitir un pronunciamiento en el que precise si, a través del juicio de amparo se puede impugnar o no algún acto emitido por el Senado de la República que no conlleve propiamente la decisión soberana de elección de la persona titular de la CNDH o si todos los actos relacionados con el procedimiento en cuestión están comprendidos dentro de la atribución soberana y discrecional de elección, aun cuando se aducen violaciones a preceptos constitucionales.

Protestas de feministas llegan al menos 25 estados

Noticias de Yucatán. 

Inspiradas por la toma de la CNDH el pasado 3 de septiembre y la falta de empatía presidencial, el movimiento feminista que exige un alto a la violencia contra las mujeres ha intensificado en lo que va de este mes sus protestas en al menos 25 estados, donde ha realizado manifestaciones que van desde toma de edificios hasta marchas y plantones.

Durante los primeros 15 días de septiembre las mujeres y colectivos salieron a las calles para exigir un alto a la violencia feminicida y que se respeten sus derechos.

Según una revisión hecha por EL UNIVERSAL, al menos en las últimas dos semanas se registraron protestas de mujeres en 25 entidades de la República.

Salvo en San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo, Durango, Colima, Baja California Sur y Querétaro, en todas las demás hay registro de manifestaciones y concentraciones de mujeres en estos días.

El factor que ha detonado las movilizaciones, además de la violencia generalizada contra ellas, fue la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Estas oficinas de la CNDH, donde laboraba su titular Rosario Piedra Ibarra, fueron convertidas en la Casa Refugio Ni una Menos, donde los colectivos recibieron a víctimas de distintos delitos para darles asesoría jurídica, atención sicológica e incluso asilo.

A partir del 3 de septiembre, cuando fue tomado el edificio del organismo nacional, al menos en otras 13 entidades, organizaciones han mostrado su solidaridad con las manifestantes de la capital e hicieron tomas reales y simbólicas de oficinas regionales de la CNDH o de las comisiones estatales de derechos humanos.

El caso más sonado fue el del Estado de México, cuando mujeres agrupadas en el colectivo Manada Periferia ingresó por la noche a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos y más tarde elementos de seguridad pública las desalojaron.

Veracruz, Nuevo León, Puebla, Chiapas, Sonora, Tabasco, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán, Michoacán, Aguascalientes y Tlaxcala son los otros estados donde grupos han tomado edificios de organismos protectores.

Mientras que en otras zonas de México las protestas se han realizado en fiscalías, procuradurías y otras dependencias estatales.

Con información de El Universal 

Magistrada de EE.UU. bloquea la orden de Trump contra WeChat

Noticias de Yucatán. 

Una jueza de California bloqueó este domingo la orden del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir las descargas de la red de mensajería china WeChat (el WhatsApp chino) en el mercado de aplicaciones estadounidense.

La magistrada federal Laurel Beeler, de una corte del Distrito Norte de California, emitió una orden preliminar para bloquear la prohibición a las descargas de WeChat que iba a entrar en vigor a las 23:59 hora local de este domingo (03:59 GMT).

En los hechos, la prohibición debía desactivar las funciones de la aplicación de la plataforma utilizada por unos 19 millones de personas en suelo estadounidense para mensajería, compras, pagos y otros servicios, así como su empleo para toda transferencia financiera y otras funciones.

Un grupo de usuarios había cuestionado la medida.

Según la decisión de la jueza Laura Beeler, consultada por la AFP, los demandantes demostraron que la decisión del Departamento de Comercio planteaba "serias interrogantes" sobre el respeto de la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión.

La jueza explicó en un escrito que "ciertamente el interés general de seguridad nacional del Gobierno es significativo, pero (...) mientras que el Gobierno ha establecido que las actividades de china suponen preocupaciones significativas de seguridad nacional, ha dado pocas pruebas de que la prohibición efectiva de WeChat para todos los usuarios en Estados Unidos aborde esas preocupaciones".

"Y como apuntan los demandantes -agregó-, hay alternativas obvias a una prohibición completa, como vetar WeChat de los aparatos del Gobierno, como ha hecho Australia, o adoptar otras medidas para tratar la seguridad de los datos".

Esta decisión supone una victoria para la empresa propietaria de WeChat, la tecnológica china Tencent Holdings, y la Alianza de Usuarios de WeChat en Estados Unidos, una organización que asegura que no está vinculada a la compañía que presentó una demanda contra la Administración de Trump en agosto.

La jueza razonó que en los usuarios de WeChat en Estados Unidos han expresado en su demanda "cuestiones serias" sobre la amenaza que puede suponer la orden del Gobierno a sus derechos reconocidos en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza las libertades de expresión, culto, prensa y de reunión.

Y mencionó que esa red social es de utilidad para miembros de la comunidad chino-estadounidense o hablantes chinos en el país norteamericano.

"Las pruebas de los demandantes reflejan que WeChat es efectivamente el único medio de comunicación para muchos en la comunidad, no solo porque China prohíbe otras aplicaciones, sino también porque los hablantes chinos con poco dominio del inglés no tienen otra opción más que WeChat", razonó la magistrada.

Yucatán: A la cárcel por incendiar la casa de su vecina en Maní

Noticias de Yucatán. 

Por su presunta participación en el incendio de la casa de su vecina en la comisaría Plan Chac del municipio de Maní, en el sur del Estado, Jesús Alberto "N" fue vinculado a proceso por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el juez primero de control, Manuel Soberanis Ramírez, decretó la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó a los fiscales un plazo de tres meses para el cierre de investigación de este caso.

De la indagatoria, realizada por el personal de la Fiscalía, se establece que los hechos ocurrieron el pasado 9 de septiembre, cuando el imputado ingresó a un predio de la comisaría Plan Chac, propiedad de su vecina y presuntamente encendió el techo de huano.

Al salir del lugar fue observado por la propietaria, quien pidió ayuda a los vecinos, que detuvieron al pirómano y lo entregaron a agentes de la Policía Municipal de Tekax que llegaron al lugar.

Posteriormente fue turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 37/2020.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el juez de control Manuel Soberanis Ramírez, decretó el auto de vinculación a proceso por el delito de daño en propiedad ajena por incendio.

Antes de concluir la audiencia, los fiscales presentaron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que, tras ser valorados por la autoridad judicial, se otorgó la medida de manera justificada por todo el tiempo que dure el proceso.

 

TikTok presenta queja contra Trump para evitar prohibición en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La popular aplicación para compartir videos TikTok pidió a un juez estadounidense que impida al gobierno de Donald Trump hacer cumplir una prohibición contra la red social china, según documentos judiciales presentados a última hora del viernes.

TikTok y su compañía matriz, ByteDance Ltd., presentaron una queja en una corte federal de Washington en que impugna las recientes medidas restrictivas.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el viernes una prohibición que impide a los estadounidenses descargar las aplicaciones de mensajería chinas WeChat y TikTok a partir del 20 de septiembre.

La prohibición responde a razones políticas argumentaron TikTok y ByteDance en su solicitud. TikTok también dijo que la prohibición violaría los derechos que la Primera Enmienda de la Constitución garantiza a la compañía.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha visto envuelto en una larga disputa comercial con China, decretó el 6 de agosto una prohibición a las transacciones entre Estados Unidos con los propietarios chinos de las aplicaciones de mensajería WeChat y TikTok.

Tanto ByteDance como TikTok buscan una sentencia y una orden “que invalide y preliminar y permanentemente las prohibiciones y el decreto del 6 de agosto”, según la denuncia.

La Casa Blanca no respondió de inmediato cuando Reuters la contactó el sábado.

TikTok, que tiene más de 100 millones de usuarios en el país, dijo que la prohibición “destruiría irreversiblemente el negocio de TikTok en Estados Unidos”.

Fuente: Forbes

Fluffy y Spot, perros robot que trabajan en la planta de Ford

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- En 2018, un video de un robot cuadrúpedo girando la manija de una puerta rompió Internet. ¿Cómo era posible que un perro mecánico hiciera eso?

Hoy, ese robot cuadrúpedo, desarrollado por Boston Dynamics, trabaja en Ford y es el encargado de actualizar los rediseños de las plantas de la compañía para que la producción sea más rápida y sencilla para sus compañeros de trabajo.

Y no sólo es uno, dos canes mecánicos de Boston Dynamics trabajan en Ford. Se trata de Fluffy y Spot, que junto a otro robot llamado Scouter, son los empleados más populares dentro de la planta de transmisiones en Van Dyke, Michigan.

Escáner Láser, especialidad de Fluffy y Spot

La labor principal de Fluffy y Spot es escanear cada espacio de las plantas a través una gran cantidad de escáneres láser 3D y una cámara de alta definición de 360 grados.

Gracias a su tamaño y movimiento, los cuadrúpedos son capaces de llegar a áreas difíciles de alcanzar dentro de la planta, por lo que los datos recopilados son más precisos.

"Al mandar a los robots a escanear nuestras instalaciones, podemos ver cómo se ve todo realmente en la actualidad y construir un nuevo modelo de ingeniería, sin ellos, la actualización sería mucho más tediosa", explicó Mark Goderis, gerente de ingeniería digital en Ford.

Este proceso de escaneo ayuda a que rediseñar la planta o un proceso dentro de la producción sea más rápido y eficiente, por lo que se ahorra tiempo y dinero.

"Cuando diseñamos una línea de producción, tomamos bloques de construcción y los colocamos", comentó Goderis.

"Pero una instalación está viva, se tiene que mover para mejorar la producción, y con Fluffy y Spot podemos obtener información actual para ir moviendo cada pieza dentro de una planta".

Así, Fluffy y Spot colaboran para que las instalaciones sean más cómodas, ergonómicas y seguras en días.

"El principal beneficio de emplear a los robots es que obtenemos información curada y actualizada. En nuestro caso es un punto clave en el escaneo de ingeniería y podemos usarlo para actualizar planos y también para diseñar nuevos vehículos y programas", agregó Goderis.

Operación Vía remota 

Ambos cuadrúpedos son operados a través de un dispositivo similar al de un videojuego, el cual le permite a su operador ver de forma remota, gracias a la cámara.

Los robots, por ahora, se programan para seguir una ruta específica y se pueden operar desde una distancia de hasta 50 metros por medio de una app para tabletas.

Sin embargo, el objetivo es que esta operación logre ser remota para recibir informes en tiempo real desde cualquier lugar.

Hasta hoy, Fluffy y Spot ya escanearon el edificio de la planta de transmisión de Van Dyke, el centro de capacitación técnica y la planta de venta y transmisión que también está en Michigan.

Scouter, el perro asistente de canes robot 

En cuanto a Scouter, él es más bien un pequeño robot móvil autónomo y redondo que asiste a Fluffy y a Spot.

Scouter ayuda a que los cuadrúpedos conserven su batería, pues permite que estos se monten en su parte posterior, mientras se desliza por la planta.

 

Hombre crea valla eléctrica para evitar que le roben sus carteles de Trump

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un hombre de Massachusetts, cansado de que la gente le robe el letrero de su campaña de Donald Trump, ha encontrado una solución impactante: una cerca electrificada alrededor.

John Oliveira, de 54 años, un veterano discapacitado de la Marina y miembro del Comité Escolar de New Bedford, levantó la cerca hace unas semanas.

Oliveira le dijo a Southcoasttoday.com, que informó por primera vez la historia , que comenzó a mostrar un letrero de Trump en su césped a fines de mayo. El primero desapareció en julio.

En total, se tomaron seis letreros, dijo a The Boston Globe .

Su último letrero no ha sido robado desde que se levantó la cerca.

“Estoy defendiendo mi propiedad y mi derecho a la libertad de expresión”, dijo.

La cerca amarilla y negra que funciona con energía solar, comprada en una tienda de suministros agrícolas, tiene aproximadamente 3 1/2 pies de altura.  Tiene carteles de advertencia en inglés, español y francés.

La valla no es bonita, reconoció. “Pero no voy a dejar de poner un cartel porque alguien lo sigue robando o alguien lo sigue tomando porque no le gusta lo que estoy diciendo”, dijo.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada