Niña de 12 años se metió al río a nadar y murió ahogada

29 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Una menor de 12 años de edad pereció ahogada al introducirse a nadar a un río, informaron los servicios de emergencia del estado de Hidalgo.

Los hechos ocurrieron en el río que atraviesa la comunidad de Tlalnepanco, del municipio de Huejutla, donde la menor acudió con sus familiares a recorrer el lugar.

La menor, identificada por sus iniciales como D.L.H.S., de 12 años, ingresó al caudal a nadar, sin poder salir del afluente, por lo cual sus parientes solicitaron el apoyo de personal de los servicios de emergencia.

Al lugar acudieron elementos de protección civil y bomberos quienes se introdujeron al afluente, localizando sin vida a la infante.

Al lugar además arribó personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, para realizar las diligencias de ley y ordenar el levantamiento del cuerpo sin vida de la adolescente.


Reportan muerte del hijo de la periodista Matilde Obregón a los 29 años

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana se dio a conocer la noticia del sensible fallecimiento de uno de los dos hijos de Matilde Obregón, luego de que se diera a conocer, a través de un informe, que el joven de 29 años tuvo un accidente mientras se encontraba en uno de los balcones de su propiedad, ubicada en Valle de Bravo, el cual colapsó, sin embargo, la periodista mexicana no ha hecho ningún pronunciamiento público que coincida con la información que ya está circulado en Internet y redes sociales.

TV Azteca publicó la información, lamentando el deceso de uno de los hijos gemelos de la periodista: Francisco Forastieri Obregón, pormenorizando que su deceso se produjo este domingo, luego de que el joven se encontrara en un balcón de la casa de su madre, el cual aparentemente se derrumbó.

De acuerdo con los datos que están circulando, desde hace unos minutos, las autoridades del Estado de México fueron alertadas del accidente, por lo que acudieron de forma oportuna a las inmediaciones de la casa de Obregón, tras recibir la notificación del colapso, por lo que arribaron al lugar integrantes del Ejército, adscritos al 9º Batallón de Infantería.

Ante los hechos, se ha dicho que el Ejército activó el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III-E), el cual consiste en la ejecución de una serie de actividades de auxilio, pues fueron cinco las personas accidentadas, sin embargo, se informó que una de ellas perdió la vida y, las otras cuatro, resultaron gravemente lesionadas.

Esta mañana aún no se confirmaba cuál de los dos gemelos había sido el que falleció, pero ya se dio a conocer que se trató de Francisco Forastieri Obregón.

Matilde Obregón no se ha pronunciado por la supuesta muerte de su hijo gemelo

Hasta el momento, Matilde no se ha pronunciado, por lo que no hay ninguna fuente oficial que confirme el deceso de su hijo, por lo que estamos a la espera del pronunciamiento de la entrevistadora o de alguna persona allegada a su familia, aunque hace unos instantes Michelle Rubalcava dijo en "Venga la alegría" que la comunicadora ya había hablado de lo sucedido.

¿Qué sabemos acerca de Diego y Francisco Forastieri Obregón?

Aunque la periodista siempre habla de sus hijos en las entrevistas que hace a diferentes estrellas del mundo del espectáculo, Diego y Francisco han preferido mantenerse detrás de cámaras, sin embargo, heredaron la pasión de su madre por la comunicación, ya que se dedican a escribir hacer de periodismo deportivo, colaborando en medios como Grupo Fórmula, Men’s Health, en una editorial deportiva de Televisa y en otros medios, luego de que concluyeran sus estudios en la Universidad Iberoamericana.

Matilde Obregón fue directora de la revista TvNotas, de la cual fue fundadora. Además colabora en Radio Fórmula, Tv Azteca y es periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién (EPCS).

Recientemente participó en el programa "Master Chef Celebrity", en una faceta distinta a su carrera como periodista.



Mujer muere por rickettsia en hospital de Torreón

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 38 años murió a causa de la picadura de garrapata en Coahuila, con lo cual suman cuatro fallecimientos en lo que va del año por rickettsia.

Rocío Quiroz Flores, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, dio a conocer que la mujer recibió atención médica en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  número 21 de San Pedro y de ahí fue trasladada a la clínica 18 en Torreón donde falleció.

En lo que va de enero a agosto del 2023, cuatro personas han fallecido a causa de la fiebre manchada en el municipio de San Pedro.

Señaló que por parte de la Secretaría de Salud continúan trabajando a marchas forzadas en coordinación con autoridades municipales, debido a que existe un gran número de perros callejeros.

Entre las acciones que llevan a cabo, dijo que se encuentra la nebulización para dengue y rickettsia, aunque se han enfocado principalmente en atender el tema de las garrapatas, tanto en el área urbana como rural.

“La gente aún y viendo que tiene garrapatas en su hogar, los perros continúan dentro de la casa y estamos teniendo muchos problemas”, destacó.

Debido a que San Pedro y Francisco I. Madero, son zonas endémicas de rickettsia y de dengue, de manera permanente se invita a la comunidad a que realice limpieza de cacharros, ya que la acumulación de estos es un factor importante para su reproducción.

¿Cómo solicitar fumigación y desparasitación para mascotas?

Hizo un llamado a la comunidad del área urbana, así como de los ejidos, para que acudan y soliciten las fumigaciones intradomiciliarias, así como el apoyo de desparasitación en la Jurisdicción Sanitaria Número VII de Francisco I. Madero, cuyos teléfonos son 8727732044 y 8727733692.

Consideró que las personas que tienen mascotas, tienen la responsabilidad de cuidarlos y desparasitarlos, lo cual es totalmente gratuito.

Recordó que en las áreas en donde se han tenido casos positivos de rickettsia y fiebre manchada, así como defunciones, se ha detectado la proliferación de garrapatas al interior de los hogares.

Expuso que las defunciones que se han registrado en el municipio de San Pedro, han sido de menores y de adultos, pues la última muerte que se tuvo fue de una mujer ama de casa.


Querétaro: Niña de 5 años muere en su kínder al caer de resbaladilla

Noticias de Yucatán. 

Al interior de un preescolar falleció una niña de cinco años de edad tras caer de una resbaladilla en la que jugaba, informaron fuentes de los servicios de emergencia de Querétaro.

Los hechos ocurrieron en el preescolar Rita Cetina Gutiérrez, de la colonia Paseos de San Miguel, de la capital del estado, donde se alertó por la caída de la menor, quien se creía había quedado inconsciente por lo que se solicitó el apoyo de paramédicos.

Al plantel acudió personal de Protección Civil y paramédicos quienes al revisar los signos vitales de la infante se confirmó que ya se encontraba sin vida.

Ante los hechos, se procedió a acordonar el área y solicitar la presencia de personal ministerial de la Fiscalía General de Querétaro (FGQ) a fin de dar inicio a las indagatorias correspondientes y el deslinde de responsabilidades.


Fidel González fue asesinado por su amigo de la infancia y novia en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Matan a joven Fidel González tras confrontar a su novia por una infidelidad con el hermano de su amigo de la infancia Víctor, en Yanga, Veracruz, denuncia familia de la víctima. 

La novia de Fidel, Michelle ‘A’ se involucró con Jesús (hermano del presunto homicida). La víctima se dio cuenta y reclamó lo sucedido, esto en el carnaval de Yanga. 

“Ella se involucró con el hermano de mi asesino @Jesus AG (Chicles) así aparece en el perfil del asesino, al yo darme cuenta decido confrontarlos y después de una acalorada discusión dónde el hoy asesino me amenazó de muerte, mejor me voy a mi casa”, se relata en el perfil de Fidel en Facebook que al parecer ahora es manejado por algún familiar. 

Sin embargo, según ahonda la publicación, Michelle llamó a Fidel para arreglar la situación y al salir de su domicilio aún con el celular en el oído, presuntamente se acercó a Víctor. 

“Al salir me encuentro con Victor Lara y me asesina en la puerta de mi casa frente a mis padres”, señala. 

Cabe mencionar que las cámaras de seguridad de los vecinos de Fidel captaron el momento en que el joven de 27 años sale de su casa y después de unos segundos se escuchan varios disparos. 

Los padres de Fidel salen de la casa al escuchar los disparos, le llama por su nombre y desesperada comienza a gritar “me mataron a mi hijo”. 

Con el video, la familia de Fidel identificó que quien tiene el arma es Víctor y su hermano es el segundo hombre que baja de una camioneta negra que es manejada por un sujeto identificado como Benito, en ese vehículo huyen.  

Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna detención por este homicidio. El caso ha causado indignación, incluso usuarios de redes sociales difundieron una fotografía en la que presuntamente se muestra a Michelle ‘A’ en un aeropuerto con el fin de huir del país. 

La familia de Fidel pide justicia por este homicidio, aseguran que el joven era un recién egresado abogado, deportista y músico, a quien le fue truncada la vida. 

Joven muere tras ser atacada por abejas en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

En Coeneo, Michoacán, una joven mujer murió este martes después de ser atacada por un enjambre de abejas cuando realizaba ejercicio sobre el camino Bellas Fuentes - Coeneo.

Autoridades locales informaron que Edith de 21 años de edad, salió de su domicilio en Bellas Fuentes para hacer su recorrido habitual de ejercicio con rumbo a Coeneo.

Sin embargo, en el trayecto fue atacada por un enjambre se abejas.

La víctima pidió ayuda a algunos vecinos de la zona y luego elementos de la policía local llegaron y la llevaron a un hospital, en donde lamentablemente murió.

De estos hechos tomó conocimiento la Fiscalía Regional de Coeneo, Michoacán.


Lo creas o no, estos animales vagaron por la Tierra antes que nosotros

Noticias de Yucatán. 

El reino animal está repleto de especies que viven en tierra, agua o aire. Pero hace millones de años, otras criaturas masivas habitaron el planeta. Algunas de ellas, como los perezosos gigantes, eran bastante tranquilas. Otras, como los dientes de sable, dominaban el entorno gracias a su tamaño y temibles fauces. Si quieres saber qué fascinantes animales prehistóricos desaparecieron de la faz de la Tierra.

Mamut

El mamut lanudo se extinguió hace unos 4500 años. Habitaba en las regiones más frías del planeta. Se han encontrado fósiles en Europa, el norte de Asia (concretamente en Siberia) y Norteamérica.

Los mamuts vivieron hasta la última glaciación y sirvieron de alimento para los humanos durante el Neolítico.

Smilodon

También conocido como dientes de sable, este felino vivió entre unos 2,5 y 10 millones de años atrás.

Similar al leopardo en apariencia, se cree que este gato gigante surgió en Norteamérica y se extinguió en Sudamérica.

Livyatan melvillei

Similar a las ballenas, este es otro animal misterioso que habitó el planeta hace millones de años.

Vivió hace aproximadamente unos 13 millones de años durante el Mioceno. En 2008 se encontraron fósiles en Perú.

Megaterio

Este perezoso gigante vivió durante el Mioceno y el Pleistoceno, es decir, entre 10 millones y 10.000 años atrás.

El megaterio fue un herbívoro que habitó en lo que consideramos Norteamérica. Llegó a alcanzar el tamaño de un elefante africano moderno.

Purgatorius

Similar a las ratas, este mamífero prehistórico vivió hace aproximadamente 65 millones de años en lo que hoy en día es Norteamérica. Era omnívoro y vivía en los árboles.

Lobo gigante

El lobo gigante vivió durante el Pleistoceno y se cree que se extinguió hace unos 10.000 años.

Este gran depredador tenía la misma longitud que el lobo gris moderno, pero pesaba un poco más (alrededor de 79 kg). También tenía unos huesos más fuertes.

Doedicurus clavicaudatus

Esta criatura fue un glyptodon prehistórico (una subfamilia extinta de los armadillos) que vivió desde el Pleistoceno hasta la última glaciación, hace unos 11.000 años.

Se han encontrado fósiles de esta mezcla de tortuga y armadillo en Sudamérica, concretamente en Argentina.

Glyptodon

Conocido por ser el predecesor del armadillo, el glyptodon era un mamífero que vivió en Sudamérica, entre unos 3,2 millones y unos 11.000 años atrás. Era gigante, llegando a medir dos metros y a pesar 400 kg.

Gigantopiteco

Este simio gigante habitó el planeta entre seis millones y 200.000 años atrás. Vivió en lo que hoy en día se considera China, India y Vietnam.

La especie es conocida por tener cuatro mandíbulas parciales y casi 2000 molares grandes, además de otros dientes. ¿Te imaginas la mordedura?

Camelops

El ancestro del camello vivió desde el Plioceno hasta el final del Pleistoceno, es decir, entre 3,6 millones y 11.700 años atrás.

Tenía unas patas largas y robustas, un cuello prominente y una joroba, por lo que era bastante similar a los dromedarios actuales. Vivió en Norteamérica y Centroamérica, desde Alaska hasta Honduras.

Paraceratherium

Esta especie fue uno de los mayores mamíferos terrestres de la historia.

Vivió entre 33 y 23 millones de años atrás por toda Eurasia, desde China hasta los Balcanes.

Titanoboa cerrejonensis

Esta serpiente vivió hace millones de años, después de la extinción de los dinosaurios. Se estima que llegó a medir 14 m de largo.

Fororrácidos

También conocidas como aves del terror, los fororrácidos eran unos pájaros carnívoros de grandes dimensiones que no podían volar. Llegaron a medir tres metros de alto.

Fueron unos de los mayores depredadores de Sudamérica y vivieron durante el Cenozoico, entre 53 y un millón de años atrás.

Hipparion

El predecesor del caballo vivió entre 20 y dos millones de años atrás en casi todos los continentes.

Entelodon

Esta criatura de temible aspecto tenía un cuerpo voluminoso, patas delgadas y un hocico alargado. Su peculiar e intimidante anatomía es lo que ha hecho que también se la conozca como "el cerdo del infierno".

El ancestro del cerdo vivió en las llanuras de Eurasia hasta el final del Eoceno, hace unos 30 millones de años.

Daeodon

Este animal gigante era una subespecie del entelodon, con un aspecto que parecía un cruce entre un perro, un jabalí y un buey.

Vivió en Norteamérica entre 23 y 20 millones de años atrás, durante el final del Oligoceno y el principio del Mioceno.


Abuelito mexicano pasea a su perrito en un carrusel como si fuera un niño

Noticias de Yucatán. 

Los internautas no paran de hacer cumplidos al señor y agradecerle por tratar así a su mascota.

¿Qué pasa cuando mezclamos a un abuelito, un perrito y un carrusel?

 ¡Pues una receta perfecta para que las redes sociales se vuelvan locas! La usuaria de TikTok con el handle de steffhy21 ha subido un video que no solo está derritiendo corazones, sino que también está demostrando que los adultos mayores pueden ser los compañeros más divertidos para un paseo de diversión perruna. Te contamos la historia que se hizo viral.

Captan a abuelito paseando a su perro en un carrusel: video se hace viral.Resulta que en Ciudad Juárez, en México, un abuelito decidido a demostrar que la edad es solo un número, se aventuró a subirse a los caballitos del carrusel para niños del parque Borunda. Pero eso no es todo, pues a su lado fielmente estaba su compañero de cuatro patas, un peludo listo para girar y girar junto a su dueño montado en uno de los caballitos con forma de pavo. 

El video de apenas 6 segundos es pura alegría pues arranca con un grupo de niños pasándola bien en el carrusel, saludando al mundo con esas manitas llenas de energía. 

Pero la verdadera estrella del video es el abuelito y su perrito. En cuestión de segundos, el dueño se pone de pie, sostiene al peludín en sus brazos y, comienza a dar vueltas.

El perrito luce sumamente relajado y su mirada despreocupada y tranquila hizo preguntar a los internautas si acaso el carrusel es su nuevo spot de relajación favorito; sin duda, este par tiene el arte de disfrutar la vida al máximo.El video que ha roto récords en TikTok ya suma casi 2 millones de likes, más de 10 mil comentarios en los que todos se dijeron impresionados y enamorados de la escena.

Los "animalovers" están más que emocionados. Entre los comentarios, algunos usuarios han expresado su admiración por este abuelito con espíritu joven y su compañero peludo, mientras que otros han dejado caer chistes sobre la situación.Así que ya saben, amigos, la próxima vez que vean un carrusel y tengan a su perrito a la mano, no duden en subirse y darle una vuelta de emoción, y si alguien les mira raro, solo díganles que ustedes son como este abuelito. Pero déjanos saber en los comentarios qué te pareció esta tierna historia y si tú harías lo mismo para consentir a tus mascotas.

SAT: Este es el cambio que todo contribuyente puede hacer en septiembre

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), es la autoridad encargada de recaudar los impuestos que corresponden a cada uno de los contribuyentes (físicos y morales), cuidando que este pago de impuestos se realice de manera proporcional a los ingresos de los ciudadanos, de igual manera, este tiene como obligación brindar herramientas para que los usuarios puedan cumplir de manera fácil con sus obligaciones. 

El SAT inició sus tareas fiscales desde 1 de julio del año de 1997, sin embargo, fue hasta el 5 de enero del 2016, que se dio a conocer el Manual de Organización General del SAT, el cual hizo por primera vez la estructura y funciones del SAT. 

Cabe destacar que según las actividades, profesión e ingresos que perciba por un tiempo determinado cualquier contribuyente será lo que determinará a qué régimen fiscal pertenece dicha persona, esto ente los 10 regímenes que existen. 

Es importante mencionar que una vez que cambias de profesión o de actividad académica es de suma importancia que se lo comuniques a la autoridad fiscal, debido a que tendrás que hacer un cambio de régimen. 

Como su misión lo dicta, el SAT pone las cosas cada vez más fáciles para que todos los contribuyentes tengan certeza tributaria en sus obligaciones fiscales, y en esta ocasión te compartimos el trámite que podrás hacer a partir de septiembre en el SAT sin embargo, lo podrás llevar a cabo completamente en línea. 

Septiembre ¿Qué trámite del SAT puedes hacer este mes y en línea? 

Como ya se dio a conocer, en caso de cambies de empleo y por ya señaladas razones de sueldo, es importante que des aviso al SAT para que tu régimen fiscal cambie y este proceso se puede hacer completamente en línea a través del portal oficial de la dependencia federal. 

Es importante que antes de que vayas a realizar tu trámite tengas a la mano tu contraseña o e.firma, así como tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), una vez teniendo estos datos a la mano solamente tendrás que seguir los pasos que a continuación te compartimos. 

Paso a paso para cambiar el régimen de situación fiscal por internet 

-Ingresa a la sección Trámites en la página del SAT y en la barra superior, elige la opción RFC. 

¿Cuánto podría aumentar el salario mínimo en 2024 de México?

-Ingresa al apartado actualización, selecciona la opción: aumento y disminución de obligaciones. 

-Llena los datos del formulario electrónico y firma el trámite con tu e.firma. 

-Envía tu trámite al SAT e imprime y guarda el acuse de recibo electrónico. 


Pidió a taxista que lo lleve gratis al hospital y le agradece con un premio impensado

Noticias de Yucatán. 

En un experimento social que rápidamente captó la atención en TikTok, un influencer decidió poner a prueba la generosidad de los taxistas. El joven puso en foco a cuatro choferes diferentes, presentándoles un escenario único: un viaje gratuito al hospital para atender a su abuelo enfermo.

En el video que capturó el experimento, el creador de contenido se acercó a tres taxistas que, lamentablemente, declinaron la solicitud de un viaje gratuito al hospital. Sin embargo, la respuesta del cuarto hombre se desvió del resto.

“Tengo una emergencia. ¿Me llevarías al hospital gratis?”, le pidió el chico. El hombre contestó inmediatamente: “Sí, dale. Subite”. El influencer, sorprendido por la respuesta afirmativa del conductor, cuestionó su motivación. Las palabras del conductor resonaron profundamente: “Por sentido de humanidad. Muchas veces he estado en la calle y nadie me quería ayudar. Siempre hay un alma caritativa para ayudar”.

La revelación del experimento llegó después, cuando el influencer confesó que todo se trataba de un experimento social que estaba haciendo en la calle. Expresando gratitud por su humildad, el joven le otorgó una suma considerable de dinero como muestra de aprecio. La reacción emocional del conductor fue evidente, explicando cómo el gesto inesperado le permitiría comprar medicamentos para su esposa. “Te agradezco mucho. De esta manera, voy a poder comprarle un medicamento a mi esposa que es paciente oncológica”, le dijo el taxista completamente emocionado.

La publicación fue compartida en su cuenta de YouTube donde obtuvo más de 200 mil reproducciones, cerca de 30.000 “Me gusta”, y una catarata de comentarios positivos de los usuarios de la red social.

“Qué corazón tan grande el señor”, “Hay buena gente en el mundo”, Qué buena persona es ese hombre”, “Qué corazón grande tiene el señor con todo los problemas que tiene igual ayudó, se merece esa ayuda”, “Muchas bendiciones para este buen hombre y su familia”, “Me suscribí a tu canal campeón, lo que hacés es bueno, son estos ejemplos lo que debemos difundir”, fueron algunos de los mensajes de sus seguidores.

Erik Morales quiere ver revancha entre "Vaquero" Navarrete y Óscar Valdez

Noticias de Yucatán. 

a pasaron dos semanas de la guerra entre Emanuel Navarrete y Óscar Valdez y Erik “Terrible” Morales aseguró que quiere ver la revancha.

Aunque el Vaquero Navarrete fue ganador sin discusión para defender el título superpluma de la OMB, aficionados y algunos expertos no ven necesario que vuelvan a enfrentarse, pero el Terrible sí quiere verlos de nuevo en el ring.

“Yo creo que vale la pena la revancha”, dijo el Terrible a IZQUIERDAZO. “Fue una pelea muy emocionante al margen del resultado y eso es lo que al final la gente busca, la gente busca una pelea que sea emocionante, que marque, que te haga vibrar”.

Fue el 12 de agosto cuando el Vaquero venció a Óscar tras 12 asaltos, pelea que dejó muy lastimado al sonorense, sobre todo del pómulo y ojo derechos.

El Terrible Morales estuvo en primera fila con Bob Arum disfrutando de la pelea y asegura que fue emocionante, y si se vuelven a enfrentar Óscar tendrá cosas por mejorar.

“Yo creo que fue una gran pelea, una pelea muy emocionante”, añadió. “Entiendo que la pelea sí fue dominada por el Vaquero, pero también creo que Valdez es un gran campeón, es joven y que a lo mejor él entiende no hizo la estrategia correcta, su equipo también, entonces si van a una segunda pelea pueden ser mejores resultados”.

Si hay revancha, Óscar Valdez hará cambios para llegar mejor

Así, el tetracampeón mundial mexicano pidió no preocuparse por si la pelea fue muy dispareja o no, y si se concreta que ambos mejoren en lo que necesitan.

“Entonces no nos preocupemos por si fue muy pareja o dispareja”, aseveró Erik Morales. “Yo creo que eventualmente Óscar y su gente apretarán algunos cambios para poder llegar en mejores condiciones de tú a tú, y en el caso del Vaquero yo creo que hizo un gran trabajo, la pasó bien arriba del ring, pero siempre las revanchas son muy diferentes”.

Aunque se habla de la posible revancha o hasta de una pelea del Vaquero con Shakur Stevenson, Erik Morales recomendó un descanso a Óscar Valdez, consciente de que al final serán los peleadores quienes decidan qué sigue en su carrera.

“En el caso de Óscar creo que debe de tomar un pequeño receso, pensar bien qué es lo que quiere hacer”, concluyó. “Y en el caso del Vaquero vienen muchas ideas, creo que al final del día

WhatsApp ya permite el envío de videos en calidad HD

Noticias de Yucatán. 

(Portaltic/EP) - WhatsApp ya permite el envío de vídeos en calidad HD, deja a los usuarios compartir videos con más resolución en su versión de la 'app' para Android e iOS.

La plataforma de mensajería instantánea ya lanzó la semana pasada una opción para enviar fotografías en calidad HD, con la que los usuarios pueden escoger compartir las imágenes con mayor resolución, manteniendo además la protección del cifrado de extremo a extremo.

Asimismo, la red social propiedad de Meta también detalló que implementaría una opción para enviar vídeos en alta definición que "llegaría pronto".

Ahora, la plataforma comenzó a lanzar esta función de envío de videos en calidad HD que, al igual que con el envío de imágenes de alta resolución, se muestra en un icono situado en la parte superior de la pantalla al enviar el vídeo, tal y como ha podido comprobar 9to5Mac.

Pulsando en dicho icono de HD, WhatsApp permitirá al usuarios escoger entre el envío con la calidad estándar, que comprime el vídeo a una resolución de 476 x 848, o la calidad HD que lo envía con una resolución de 718 x 1.280.

Tal y como explica la plataforma, la calidad HD es "más clara", sin embargo, la opción de la calidad estándar envía el vídeo con menor resolución, por lo que ocupa menos espacio de almacenamiento y se envía más rápido. Por ello, el usuario podrá escoger entre ambas opciones, según sus necesidades.

No obstante, cabe destacar que aunque se escoja la opción de envío con calidad HD no significa que el video se vaya a compartir en su calidad original, si no que WhatsApp continúa comprimiendo el archivo --aunque menos que con la calidad estándar--.

La función para enviar vídeos en HD se ha comenzado a lanzar con las últimas actualizaciones de WhatsApp para Android e iOS, disponibles en Google Play y en App Store respectivamente, por lo que se irá implementando para todos los usuarios gradualmente.

Arquidiócesis de Guadalajara llama “presidente de chiste” a AMLO: "Siempre responde con burlas"

Noticias de Yucatán. 

La Arquidiócesis de Guadalajara criticó este domingo al presidente Andrés Manuel López Obrador por responder con “ocurrencias e ironías” cuando es cuestionado en sus conferencias matutinas y lo llamó “presidente de chiste” en la editorial de su publicación Semanario.

En su editorial, la arquidiócesis señaló que el presidente López Obrador mostró su falta de sensibilidad y su cinismo cuando contó un chiste al ser cuestionado sobre la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, además de que se negó a ofrecer una disculpa.

“No tiene miedo de hacer el ridículo, que se ha convertido en una forma de gobierno. Con la respuesta que dio, que todos conocemos, al asunto de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, no sólo muestra falta de sensibilidad, sino perversión”, acusó.

El organismo religioso aseguró que burlarse o reírse de la desgracia ajena es una forma de López Obrador para responder cuando no quiere, no puede o no sabe cómo hacerlo.

También señaló que el presidente dice que “tiene otros datos”, “que es asunto de los conservadores” o cita frases de la Biblia para evadir los cuestionamientos a su gobierno.

Ante las desapariciones en el país, la arquidiócesis aseguró que el gobierno de López Obrador ha tomado el tema con desprecio, con indiferencia, con evasión y burlas, además de que sigue sin atender a las víctimas.

“Lo que vemos es mucha indiferencia de parte de las autoridades, que deberían estar más preocupados por atender a los jóvenes y tomar decisiones más firmes”, expresó el cardenal Francisco Robles.

Por otra parte, la arquidiócesis dedicó un texto a la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, así como de otros jóvenes en Jalisco, y alertó que no importa el perfil de la persona, pues actualmente cualquiera puede desaparecer.

Huracán Franklin ya es categoría 4: ¿Amenaza a México?

Noticias de Yucatán. 

El huracán más poderoso de la temporada 2023 en el Océano Atlántico se está desarrollando en estos momentos. Nos referimos al Huracán Franklin, que ha alcanzado la categoría 4 de 5 posibles, siendo hasta ahora el más alto en la Escala Saffir-Simpson formado en esa parte del mundo.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) confirmó que Franklin es huracán categoría 4, con los más recientes reportes indicando que presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas que llegan hasta los 280 km/h.

Si bien no presenta -hasta ahora- una amenaza para tierra firme, se ha previsto que el fenómeno cause “oleajes y corrientes potencialmente mortales” a lo largo del litoral estadounidense en la costa Este, aunque sus primeros estragos severos serían en las islas Bermudas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que Franklin no representa peligro para México, de acuerdo con su ubicación actual y trayectoria pronosticada.

CONAGUA Clima

El sitio oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofrece una vista animada del avance de los huracanes y tormentas tropicales usando información avalada por el SMN. En la página web también se publican comunicados actualizados y medidas de prevención emitidas por las autoridades. El recurso también ofrece una serie de imágenes de satélite sobre el avance de dichos fenómenos meteorológicos.

Zoom Earth

En este portal especializado encontrarás una gran cantidad de mapas meteorológicos y ofrece un rastreador de huracanes en vivo que determina la posición exacta de los fenómenos climatológicos y su trayectoria. También entrega pronósticos sobre la evolución de los eventos alrededor de la magnitud, desplazamiento, presión y vientos provocados por los ciclones.

Alertas SOS de Google

El servicio está disponible e instalado de manera predeterminada para los usuarios con una cuenta de Google. Las alertas SOS ofrecen una tarjeta de información detallada sobre diversos fenómenos naturales que pueden poner en riesgo el bienestar de la población. La ficha informativa aparecerá en la pantalla del smartphone de manera automática si el usuario se encuentra cerca de la zona afectada.

Con 5,000 reportes, Yucatán ocupa 1er. lugar nacional en casos sospechosos de dengue

Noticias de Yucatán. 

 El estado de Yucatán ocupa el primer lugar nacional en número de casos sospechosos, de dengue, con más de cinco mil 813 reportes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud local.

Asimismo, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que al parecer no hay eficacia en las políticas que se están aplicando para garantizar la protección de los yucatecos sobre este mal.

Se dijo que hay más de 2 mil casos positivos de dengue que se han diagnosticado en Yucatán, pero de este número, más de la mitad han sido infecciones graves o de “alarma” de acuerdo con la propia información de la Secretaría de Salud local, lo que genera cuestionamientos sobre las políticas públicas que se estén realizando, indicó el senador Ramírez Marín.

“En las últimas 4 semanas se ha duplicado el número de pacientes en este que, sin duda, es un subregistro de la Secretaría de Salud, sobre los casos de dengue en Yucatán. Qué se está haciendo, cuáles son las políticas que se están aplicando y qué está pasando con las campañas”, cuestionó el legislador.

En el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora cada 26 de agosto, el Senador resaltó que otro dato significativo es que, hasta el momento, ya dos personas han perdido la vida a causa de las complicaciones de esta enfermedad y se investigan otros 7 fallecimientos, según cifras de la Secretaría de Salud federal.

Además, de acuerdo con el Yucatán ocupa primer lugar nacional en casos sopechosos de dengue, en Yucatán se diagnostican más de 80 casos de dengue diarios, lo que daría un promedio de 3 personas enfermas cada 3 horas.

Esto coloca al estado en el tercer sitio a nivel nacional por el número de contagios, solo detrás de Quintana Roo y Veracruz, con una tasa de infectados que es de 87.7 por cada 100 mil habitantes.

Y de todo México, la península de Yucatán, es la zona que registra los más altos índices de contagios.

Detienen a José ‘N’, uno de los 5 criminales más buscados por la CDMX

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró detener a uno de los cinco generadores de violencia más buscados e incluido en su reciente programa de recompensas, se trata de José Francisco Contreras Martínez.

Según detalló en un breve comunicado, la detención estuvo a cargo de la Policía de Investigación y contó con la colaboración de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

También anunció que al señalado se le tratará como inocente en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

José “N” es uno de los cinco objetivos más buscados en el Programa de Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia que fue lanzado a mediados de agosto por la Fiscalía capitalina con el objetivo de incentivar la participación de la ciudadanía en las labores de búsqueda y aprehensión de criminales.

El programa es parte de las tareas del Gabinete de Seguridad y su ejecución está a cargo tanto de la Fiscalía como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Según detalló el jefe de Gobierno, Martí Batres, el pasado 14 de agosto, el programa incluye la intervención de un comité, los parámetros de mínimo a máximo en los montos de las recompensas, toma en cuenta a las víctimas e incorpora protección para las personas informantes.

¿Cuál es la recompensa que ofrece la Fiscalía por los criminales más buscados?

En los lineamientos del programa de recompensas publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 14 de agosto, se estipula que el monto por información de cualquiera de las personas incluidas en el listado oscilará entre los 250 mil hasta los 5 millones de pesos.

En el primer paquete del programa se incluyen los siguientes montos por cinco criminales, de los cuales el último ya fue detenido:

Por Eduardo Martínez Tiburcio alias “El Chori” ofrecen recompensa hasta de 5 millones de pesos.

Por Fabián Osvaldo Solís Vieyra alias “El Cachorro”, recompensa hasta de 3 millones de pesos.

Por Axel Esli Espinoza García, recompensa hasta de un millón de pesos.

Jesús Uriel Salgado Suárez alias “El Tuto”, recompensa hasta de 750 mil pesos.

José “N”, recompensa hasta de 500 mil pesos.

Estos cinco hombres cuentan con órdenes de aprehensión vigentes por la posible comisión de delitos como homicidio, secuestro y delitos contra la salud, entre otros.

El “Chori” es uno de los líderes actuales de la Unión Tepito mientras que Axel Esli Espinoza pertenece a la célula delictiva “dealers fresas”, vinculada a esta organización. En cuanto a “El Cachorro”, se conoce que es miembro del grupo Ronda 88.

En caso de contar con información veraz y útil que coadyuve en la localización de cualquiera de estas cuatro personas generadoras de violencia, puedes comunicarte al teléfono 55 5345 5400 o al correo recompensas@fgjcdmx.gob.mx.

Hong Kong asegura metanfetamina procedente de México por valor de 26 mdd

Noticias de Yucatán. 

El departamento de aduanas hongkonés anunció este lunes que gracias a una operación internacional de lucha contra el narcotráfico entre Hong Kong y las fuerzas del orden internacionales aseguraron metanfetamina procedente de México y con destino a Australia por valor de 170 millones de dólares hongkoneses (26 millones de dólares estadounidenses).

Los funcionarios encargados de las aduanas declararon este lunes que habían confiscado 240 kilogramos de la droga en la ciudad, oculta entre más de 600 rollos de cuero sintético.

Como consecuencia de la operación, tres residentes fueron detenidos entre el jueves y el viernes de la semana pasada.

Uno de los hombres era el propietario de la empresa textil, mientras que los otros dos regentaban dos compañías de logística.

Los tres sospechosos fueron puestos en libertad bajo fianza a la espera de que prosiga la investigación.

Por otra parte, a raíz de la operación transnacional, las autoridades australianas detuvieron el pasado miércoles en Sídney a un hombre de 28 años, y no se descartan nuevas detenciones a corto plazo.

El superintendente Henry Fong, de la oficina de investigación de drogas de la aduana, declaró en rueda de prensa que esta cantidad supone la mayor incautación de drogas ilegales realizada este año, y que el valor del botín en la calle se habría multiplicado por tres si se hubiera vendido en Australia.

“Se ha descubierto que en 40 de los rollos de cuero se ocultaban drogas ilegales. Cada rollo escondía 91 paquetes de plástico envasados al vacío y cada uno contenía 65 gramos de presunta metanfetamina”, declaró Fong.

Los servicios de aduanas iniciaron la investigación sobre este envío en julio, tras recibir informaciones de inteligencia de sus homólogos extranjeros.

Después de analizar durante unos 10 días los datos del sistema de predeclaración de envíos procedentes de América, identificaron este paquete sospechoso procedente de México, que fue seleccionado para su inspección a su llegada a esta ciudad el 12 de julio.

Fong aseguró que la incautación demostraba la eficacia de la cooperación internacional entre los organismos encargados de la aplicación de la ley de Hong Kong y de otros países e insistió en que seguirán intercambiando información para combatir el tráfico internacional de drogas en su origen.

De acuerdo con las estadísticas, las incautaciones de las cinco principales drogas ilegales en la ciudad –cocaína, cannabis, metanfetamina, heroína y ketamina– aumentaron en dos tercios, hasta 3,712 kilogramos, en los cinco primeros meses de este año, frente a los 2,227 kilogramos del mismo periodo de 2022, según datos publicados por el rotativo South China Morning Post.

(EFE)

Yucatán: Rescatan a “Shakira”; varios estuvo en un cenote

Noticias de Yucatán. 

Un equipo de buzos trabajó por varias horas para rescatar de un cenote de la comunidad Tzabnah, comisaría de Tecoh, a una perrita llamada Shakira que pasó cuatro días atrapada en medio de la oscuridad y rodeada de agua dentro de un cenote a 12 metros de profundidad.

Se desconoce cómo llegó al lugar, pero pobladores cercanos al lugar especulan que pudo ingresar a través de un nuevo acceso, pero se perdió y no logró encontrar la salida, aunque también circula la versión de que pudo caer al cenote por un descuido del animal.

Descubren a Shakira por casualidad en un cenote

El destino no quería que Shakira terminara sus días dentro del cuerpo de agua, ya que su localización se dio por casualidad.

Para su rescate se realizó un operativo en el que participaron buzos experimentados y voluntarios del poblado, quienes trabajaron en conjunto por más de tres horas hasta rescatar sana y salva a la perrita.

Los lugareños compartieron que Shakira es una perra que frecuenta la gruta cuando acompaña a los turistas en sus recorridos, por lo que no desconocen el motivo por el que terminó en un espacio de menos de dos metros de diámetro en medio del agua y rodeada de murciélagos.

Fue durante un recorrido con turistas cuando un guía se percató de los ladridos después de que estos asustaron a sus acompañantes; logrando identificar el sitio en el que se encontraba la perrita atrapada.

Operativo fue complicado por las condiciones del lugar

Tras recibir el aviso, miembros del comisariado intentaron ingresar al lugar, sin embargo, la oscuridad y los 12 metros de profundidad lo hicieron complicado, por lo que decidieron llamar a la Asociación de Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán.

Un equipo de buzos realizó el complicado descenso, que tardó poco más de tres horas y culminó hasta que recuperaron a la Shakira, que fue revisada en el lugar, ya que se encontraba temblando por el miedo y por la falta de alimento.

Nueva función de WhatsApp que te facilitará la vida

Noticias de Yucatán. 

¿No sabes cuál sería el título perfecto para el nombre de un grupo de WhatsApp? No te preocupes, ahora la aplicación permitirá crear grupos sin la necesidad de asignarles un nombre.

Así lo confirmó Mark Zuckerberg, CEO de Meta a través de su canal de Instagram; "simplifica el inicio de grupos de WhatsApp nombrándolos según quién está en el chat cuando no tienes ganas de pensar en otro nombre", indicó Zuckerberg.

¿Cómo funcionará?

De acuerdo con Meta, a partir de hoy ya no será necesario asignarles un nombre especial a los grupos de WhatsApp. Para ello, la aplicación asignará de forma automática un nombre con base en los participantes de este, tal como se muestra en la imagen compartida por Zuckerberg.

WhatsApp: Este es el truco para saber la ubicación de tu pareja sin que se entere

El nombre del grupo se verá diferente para cada participante, ya que se asignan los nombres tal y como los tiene guardados el usuario en su lista de contactos. Además, "si te añaden a un grupo con personas que no son parte de tu libreta de contactos, tu número telefónico aparecerá en lugar de tu nombre en el grupo", señaló Meta en un comunicado.

Vale la pena destacar que esta nueva función no podrá usarse para todos los grupos, sino que únicamente para los grupos de hasta seis participantes. Hoy inició el despliegue de esta opción en algunos dispositivos y se espera que en las próximas semanas llegue de manera global a todos los usuarios.

Otras funciones de WhatsApp

Esta función se une a otras novedades que ha presentado WhatsApp recientemente. Por ejemplo, hace unas semanas la app de mensajería instantánea anunció que ya se podía compartir pantalla en videollamadas. Y no solo eso, la pantalla también podía compartirse en forma horizontal.

Otra de sus actualizaciones fue la posibilidad de enviar fotografías en calidad HD a tus contactos, con ello, las imágenes ya no perderían calidad al momento de circular por la aplicación. Y una de las que más le han gustado a los usuario son los mensajes de video, los cuales permiten enviar videos en tiempo real de hasta 60 segundos para mantener una comunicación más amena con los demás usuarios de la plataforma.

Sedena otorga contrato por más de mil mdp a empresa ligada al Cártel de la Sangre

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó un contrato por mil 248.2 millones de pesos a la empresa Centrum Promotora Internacional, la cual fue sancionada por pertenecer al Cártel de la Sangre, un grupo que fue investigado debido a prácticas monopólicas en licitaciones para servicios de laboratorios y bancos de sangre a instituciones públicas de salubridad.

El contrato que adjudicó la dependencia a esta firma mediante licitación es para el suministro de insumos, reactivos y materiales para 50 laboratorios clínicos de la Sedena a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 30 junio de 2025, es decir, se trata de un acuerdo transexenal.

La licitación organizada por la Sedena contó con la participación de ocho firmas del ramo de laboratorios clínicos, donde Centrum ganó, en conjunto con la empresa Disimed, dos partidas que integraban más de mil 500 productos a entregar en el lapso de referencia, como reactivos analíticos, material de plástico para uso en laboratorios y papel termosensible, entre otros.

De las ocho firmas, Centrum fue señalada como mibvembro del Cártel de la Sangre, que fueron investigadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por coludirse para fijar precios y repartirse contratos de servicios del sector salud.

En agosto del año pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó cinco circulares en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los que instruyó a las dependencias federales, empresas estatales y gobiernos locales a abstenerse de aceptar propuestas o firmar contratos con las empresas Valtrum, Impromed, Instrumentos y Equipos Falcón, Med Prime y Centrum Promotora Internacional, que forman parte de dicho grupo.

Además, Centrum fue parte de una investigación iniciada por la Cofece en 2016 a un grupo de 15 competidores coludidos para obtener contratos millonarios en licitaciones del Sistema Nacional de Salud.

La inhabilitación impuesta por la SFP a estas empresas para participar en contratos públicos para estas compañías se estableció por siete años, con base en las disposiciones de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Además, en julio de este año, el titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, informó que 19 empresas que prestan el servicio de laboratorio clínico y banco de sangre al sector salud incurrieron en actos de corrupción, lo que ha derivado en 23 investigaciones y ocho inhabilitaciones y multas.

Pese a ello, la Sedena decidió otorgar el contrato millonario a la compañía tras una evaluación técnica y económica.

El Ejército no es la única instancia federal que ha mantenido una relación comercial con esta empresa, pese a las sanciones de las que ha sido acreedora.

Es cliente del imss e issste

De acuerdo con información de Compranet, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó en este año ocho contratos con Centrum Promotora Internacional para servicios de laboratorio y pruebas por cerca de 29 millones de pesos, la mitad de ellos por vía de adjudicación directa.

En tanto el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorgó un contrato por más de cien millones a la empresa para el servicio de cirugías mínimas entre agosto y diciembre. El ISSSTE ya había entregado contratos millonarios a empresas del Cártel de la Sangre sancionadas por la administración de la 4T.

Como publicó este diario, el organismo público otorgó bajo criterio de “excepción” un contrato de hasta dos mil 315 millones de pesos a Dicipa e Instrumentos y Equipos Falcón.

La institución de salud justificó el hecho “en lo que se realiza la transición entre las empresas que pudieran prestar los servicios, mismas que sustituirán a los proveedores inhabilitados”.

De acuerdo con la Cofece, el Cártel de la Sangre generó un daño de poco más de mil 200 millones de pesos al erario por esas prácticas detectadas en las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para el ISSSTE y el IMSS, principalmente.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Encuesta de Morena ‘es una ruleta’: Así se ve la boleta con la que definirán a su ‘corcholata’

Noticias de Yucatán. 

Morena presentó cómo será la boleta con la que la ciudadanía votará en las encuestas que se levantarán a partir de es lunes 28 de agosto para seleccionar a su representante del Comité de Defensa de la 4T, quien posteriormente se perfilaría como candidato a la Presidencia en 2024.

Si bien el procedimiento se hizo con el objetivo de aclarar dudas respecto a la encuesta principal y las casas encuestadoras (que serán reveladas hasta que termine el proceso), Morena continuó con el misterio, y el líder nacional del partido, Mario Delgado, dijo que no se iba a revelar la pregunta principal con la que los ciudadanos definirán a su ‘corcholata’ favorita.

Se informó que la Comisión de Encuestas de Morena realizará alrededor de 2 mil 500 encuestas, misma cifra que hará cada una de las cuatro casas encuestadoras seleccionadas. Es decir, que se relizarán alrededor de 12 mil 500 encuestas.

La encuesta será del 28 de agosto al 3 de septiembre, para que del 4 al 6 de septiembre se procesen los datos y el mismo miércoles 6 se presente al ganador del proceso interno de Morena, PT, y Partido Verde.

¿Cómo será la boleta para la encuesta de Morena y aliados?

Mario Delgado mostró una imagen de cómo será la boleta de la encuesta de Morena y aliados. Esta se caracteriza porque es redonda y tiene los nomrbes de los seis aspirantes a la Presidencia repartidos a lo largo del círculo.

“¿Por qué redonda? Por que al entregarla al ciudadano no hay nungún tipo de sesgo, a diferencia de que estuviera impresa por la ubicación del nombre... Los expertos nos dijeron que la hicieramos redonda”, dijo Mario Delgado.

Las boletas tienen papel de seguridad, fólio único, así como un código QR. Serán firmadas detrás por los representantes de los aspirantes para que no se puedan falsificar. Se depositarán en una urna transparente, sellada, que se llevará a la Ciudad de México luego de ser avalada por los representantes.

Dichos representantes validarán y verificarán los datos de la boleta en la capital del país, en los días que se realice el recuento de las opiniones, para que no se altere el resultado.

Los encuestadores irán acompañados de representantes de las ‘corcholatas’ de Morena, PT y Verde, que estarán presentes cuando se realicen las encuestas para evitar cualquier tipo de amaño.

Mario Delgado enfatizó que la ‘ruleta’ en la que vienen los aspirantes es desprendible, y es la pregunta que equivale al 75 por ciento del valor total del cuestionario.

¿Qué preguntas tendrá la encuesta?

La encuesta contará con un cuestionario, mismo que se comunicó por la Comisión de Elecciones a los representantes de las ‘corcholatas’.

Mario Delgado dijo que habrá:

Alrededor de seis preguntas de control.

Cinco de contenido político.

La pregunta de la preferencia, que viene en la boleta.

Otras cinco en las que se determina el nivel socioeconómico de los encuestados.

Niegan parcialidad a favor de Sheinbaum en encuestadores

Luego de que se reportaran quejas de que los encuestadores eran procedentes de Veracruz y simpatizantes de Claudia Sheinbaum, Mario Delgado dijo que no se contrató personal, y que el equipo técnico que tiene Morena es muy profesional, además de que no se involucra nunca en ninguna actividad política y son de diferentes estados del país.

Son jóvenes a los que se les evalúa permanentemente para ver que no tengan algún otro tipo de atividad que dañe la encuesta.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, dijo que las casas encuestadoras pueden contratar a su propio personal “con total libertad”.

Reconocen intervenciones aisladas para ‘cargar dados’ en Morena, pero que este no afectó al proceso interno

Durante la conferencia de prensa de este lunes, Alfonso Durazo reconoció que Marcelo Ebrard le entregó documentación que fue analizada por el consejo de Morena.

En esta documentación hay “expresiones aisladas que en ningún momento hablan de alguna acción concertada o de una iniciativa para favorecer a a, b, o c, aspirante”, dijo Durazo, quien además aseguró que los señalamientos no dañan el proceso.

Durazo dijo que algunas de las “expresiones aisladas” se relacionan con iniciativas particulares, en las que se vio a “personal identificado con alguna dependencia que hubiese estado entregando propaganda a favor de una o de otro de los aspirantes; sin embargo, no podemos hablar en ningún caso de una acción generalizada ni a favor ni en contra de nadie”, expresó Durazo, quien dijo que este tipo de intervenciones no afectan al proceso.

No dijeron las dependencias a las que pertenecían las personas que incurrieron en la entrega de propaganda.

Beatriz Paredes pide a ‘Alito’ Moreno esperar resultados de las encuestas

Noticias de Yucatán. 

La contienda en el Frente Amplio por México ha dividido a los militantes hasta del mismo partido. Este lunes, en entrevista con medios, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno aseguró que las encuestas no favorecían a su compañera, Beatriz Paredes, quien compite contra Xóchitl Gálvez por la candidatura de la oposición a las elecciones 2024.

Moreno señaló que las encuestas no estaban del lado de Paredes —quien abandera al PRI— sin embargo para ellos lo principal era la unidad por el Frente Amplio. “Las encuestas no la favorecen, estamos trabajando. El partido siempre buscará la unidad. Queremos dejar claro que para nosotros lo más importante es el Frente Amplio por México y el partido desde estos días está haciendo una reflexión profunda para tomar la mejor decisión siempre”, expresó.

Paredes —quien durante las últimas semanas sorprendió por su aprobación como aspirante— respondió al líder tricolor y consideró conveniente esperar los resultados de las encuestas del Comité Organizador del Frente Amplio por México. A través de un comunicado, señaló que ‘son las únicas (encuestas) válidas para el efecto de incidir en la definición de la Coordinación del Frente’.

Gálvez aventaja en Encuesta EF

Al cerrarse los recorridos de las y los aspirantes presidenciales de los dos bloques políticos principales, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum lideran las preferencias en su respectiva pista.

Del lado del Frente opositor, Xóchitl saca una ventaja de 16 puntos sobre Beatriz Paredes, al obtener 58 por ciento de las preferencias en porcentaje efectivo, frente a 42 por ciento de la priista. Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada el 25 y 26 de agosto a 500 adultos vía telefónica a números residenciales y celulares.

El método del Frente contempla la realización de encuestas, pero también una elección interna en la que están convocados a votar aquellos ciudadanos que se registraron en la plataforma de dicha agrupación política.

Del lado de la ‘4T’, la encuesta registra una ventaja de ocho puntos de Claudia Sheinbaum sobre Marcelo Ebrard, al obtener la exjefa de Gobierno capitalino 37 por ciento de la preferencia efectiva, por 29 por ciento que capta el excanciller. El tercer lugar lo ocupa Adán Augusto López, con 16 por ciento de apoyo.

AMLO a equipos de la LMB: “Si tienen algún cachirul, que no lo metan a jugar” ¡sustancioso!

Noticias de Yucatán. 

López Obrador exhortó a los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) a que “si tienen algún cachirul, que no lo metan a jugar”.

Esto, luego de denuncias sobre el presunto registro de jugadores extranjeros con doble nacionalidad y cuyas actas de nacimiento fueron alteradas o mal hechas en diferentes oficinas de registros civiles.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que los dueños de los equipos “están atendiendo la solicitud que se les hizo para que no se cometan irregularidades” y señaló que también la Comisión de Apelación y Arbitraje para el Deporte, “jueces que tienen el propósito de dirimir estas controversias, ya están tomando nota”.

“Es muy importante el fomento al deporte, hay un buen momento para el deporte en el país, en especial para el beisbol” agregó.

“Ahí estoy pendiente, ahora sí que con un ojo al gato y otro al garabato, va a estar muy bien la final. Y estamos viendo eso (de las denuncias de cachirules), convenciendo, persuadiendo. Si tienen algún cachirul no lo metan a jugar. Además son tan buenos los equipos que tienen bastante banca, bateo, pitcheo, y está muy bien el beisbol, en su mejor momento”, dijo.

Pemex no alcanzó la meta de refinación en julio

Noticias de Yucatán. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió en julio otro revés en el procesamiento de crudo en sus refinerías domésticas, que promedió 768,732 barriles por día (bpd), muy por debajo de la meta gubernamental de un millón de bpb trazada para que México sea autosuficiente en combustibles en 2024, como ha prometido el presidente.

El nivel de procesamiento de las seis refinerías de la estatal, que mostró al Sistema Nacional de Refinación operando al 51% de su capacidad el mes pasado, fue 4.7% inferior al de junio y se ubicó 6.3% por debajo del mismo mes del año pasado, según las cifras más recientes divulgadas por la empresa.

La procesamiento doméstico de crudo de Pemex promedió 815,790 bpd el año pasado y acumula 821,233 bpd en lo que va de año.

Aunque la petrolera ha logrado incrementar el procesamiento en sus refinerías desde los mínimos de alrededor de 600,000 bpd registrados a inicios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre 2019 y 2020, aún esta muy lejos de producir todas las gasolinas y diesel que México requiere.

En su más reciente estado de resultados, Pemex estimó en 1.109 millón de bpd su capacidad total de proceso al sumar las rehabilitaciones que está haciendo en sus vetustas refinerías locales y agregar la de Deer Park, en Texas. A ese número planea sumar la refinería Olmeca, que aunque fue inaugurada hace más de un año aún está en pruebas, así como dos unidades de coquefacción en planificación.

Pemex sigue mientras tanto importando grandes volúmenes de gasolinas y diesel para satisfacer la demanda interna.

En julio, Pemex importó 317,879 bpd de gasolinas; 142,167 bpd de diesel y 498,561 millones de pies cúbicos diarios de gas natural seco. En contraste, produjo 265,771 bpd de gasolinas; 153,553 bpd de diesel y 223,403 bpd del contaminante combustóleo, que se utiliza mayormente para generación eléctrica.

Las cifras divulgadas por la petrolera también revelan que las exportaciones de crudo bajaron un 13% respecto a junio, cuando habían alcanzado su mayor volumen del año, al promediar 1.05 millón de bpd. Como parte de las ventas, Pemex exportó 48,106 bpd de crudo Olmeca, que no se había vendido al exterior durante varios años.

Respecto a la producción de crudo, Pemex reportó que fue de 1,573 millón de bpd en julio, la más baja del año. También produjo 282,000 bpd de condensados, lo cual ha estado subiendo desde diciembre, ayudando a la estatal a reportar una producción total de hidrocarburos de 1.8 millón de bpd.

A inicios de julio, Reuters reportó que Pemex tendría una merma de producción de unos 100,000 bpd por un aparatoso incendio en una plataforma de enlace en una instalación clave. La empresa dijo a fin de ese mes que había logrado restablecer producción en un 98%.

Reuters

¿Cómo saber si hay un nido de alacranes en tu hogar?

Noticias de Yucatán. 

Siempre procuramos que nuestro hogar sea un espacio seguro para nuestros seres queridos y para nosotros mismos, pero hay veces en las que no podemos estar al pendiente de casi cada rincón de nuestra casa y es ahí donde suelen salir cierto tipo de animales muy peligrosos. Animales tan peligrosos como los alacranes, que, si son animalitos muy chicos, pero con un poder de picadura muy fuerte y en otras ocasiones fatal. Si te has encontrado con un alacrán en tu casa, puede ser que exista un nido de ellos y para ello te enseñaremos cómo identificar dicho nido y también qué hacer para evitar que aparezcan más.

Cuando se presenta una picadura de alacrán, esta suele ser dentro de la vivienda, es por esto que las medidas deben ser muy importantes y deben estar orientadas para evitar el ingreso de estos animalitos a casa. La especie de alacrán que más suele presentarse en una vivienda es la especie perteneciente a la familia de los Arachnida, la cual se puede encontrar en casi cualquier tipo de entorno y son muy temidos.

Como son una especie que puede estar en casi cualquier entorno puede ser que tú o algún conocido ya hayan pasado por esta experiencia o puede ser que esté ocurriendo, cualquiera de las dos que fuese, si sospechas de la presencia de estos arácnidos, a continuación, te mostraremos cómo identificar un nido de alacranes en el hogar y las medidas que deberás tomar.

¿Cómo identificar un nido de alacranes en casa?

Hay que mencionar que de las mil 500 especies que hay de este arácnido, sólo 30 son mortales, pero lo mejor es tomar precauciones.

La forma para identificar si tienes un nido de alacranes es verificar muy bien bajo maderas, escombros, entre grietas o piedras. También deberás verificar en los siguientes lugares:

En el jardín, busca donde suele acumularse demasiada hojarasca.

En el patio, si tienes escombros o madera, pues como mencionamos antes les gusta mucho estar ahí y sobrevivir por mucho tiempo

En una habitación, al haber sitios oscuros como el clóset, zapateras o cajoneras, puede ser que haya algún nido ahí, ya que suelen resguardarse mucho en sitios donde casi no haya luz.

En la cocina, checa muy bien en las alacenas o esquinas.

En la casa en general, específicamente en grietas o chimeneas.

¿Qué hacer para evitar el ingreso de alacranes en mi hogar?

Las medidas que deberás tomar en tu hogar son las siguientes:

Dentro del hogar

Usa rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.

Pon burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

Reparar grietas en pisos, paredes y techos.

Controla las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

En los alrededores de casa

Realiza un aseo cuidadoso y periódico de tu vivienda y sus alrededores

Mantener un control de la basura y con ello podrás reducir la cantidad de insectos como lo son las arañas y cucarachas, las cuales sirven de alimento para los alacranes.

Evita la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca, pues como lo mencionamos antes, suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Y procura no juntarlos con las manos.

Y lo mejor será que para que no corras un riesgo más, recurras a un asesoramiento especializado, el cual te dirá las medidas que se deben tomar también en caso de usar la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad.

¿Cómo quedan los puentes y días de descanso por el 15 y 16 de septiembre?

Noticias de Yucatán. 

Septiembre es uno de los meses más esperados por las y los mexicanos por la llegada de las fiestas patrias del 15 y 16, pero también por los puentes y días de descanso obligatorio que suele traer consigo.

Sin embargo, para este 2023, el noveno mes del año no traerá tantos descansos como podría pensarse, esto de acuerdo a los calendarios oficiales para centros educativos y escolares.

Días de descanso obligatorio de septiembre

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el único día de descanso obligatorio será el 16 de septiembre, Día de la Independencia de México; no obstante, para muchos ciudadanos no implicará un día libre adicional, ya que cae en día sábado.

El viernes 15 de septiembre se deberá cumplir con las actividades laborales de forma regular y con el horario correspondiente; no obstante, algunas compañías y lugares de trabajo optan por otorgarlo como día libre o reducir la jornada a medio día, aunque esto no está estipulado como una obligación legal.

A diferencia de otras ocasiones, el día de asueto del 16 de septiembre no se recorre al día lunes, pues se trata de la fecha histórica más importante del país y, por lo tanto, debe conmemorarse el día que marca el calendario.

Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre los puentes y días feriados



¿Cuánto deben pagarte si trabajas el 16 de septiembre?

Cabe destacar que aquellos individuos que deban laborar el sábado 16 de septiembre recibirán una compensación triple.

En otras palabras, obtendrán su salario normal por el día, acompañado de un bono equivalente a dos días de trabajo.

Por ejemplo, si un empleado gana 400 pesos por día, se le otorgará un total de 1,200 pesos por jornada laborada.

¿Habrá clases el viernes 15 de septiembre?

Según el calendario escolar de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024, las y los alumnos deberán asistir a clases con normalidad el viernes 15 de septiembre y descansar el sábado 16; por lo que en términos prácticos no habrá días de descanso adicionales.

El 13 de septiembre, Día de los Niños Héroes, tampoco habrá suspensión de actividades escolares; así que la comunidad estudiantil deberá asistir a los planteles con total normalidad.

Sin embargo, las niñas, niños y adolescentes sí tendrán un puente de tres días en el mes de septiembre, ya que no habrá clases el viernes 29 de septiembre por la primera junta del Consejo Técnico, a la cual sólo deben de asistir las y los maestros.

México enfrenta al frente frío número 1 que traerà lluvias fuertes

Noticias de Yucatán. 

Es agosto y México ya se enfrenta al frente frío número 1, el primero de la temporada. Será durante la noche del lunes 28 y madrugada del martes 29 que una masa de aire frío producirá una baja de temperatura en los estados del norte Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

El frente frío número 1 producirá lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Coahuila, así como lluvias aisladas en Nuevo León y en Tamaulipas.

El primer frente frío de la temporada producirá las lluvias y chubascos hasta al menos el miércoles 30 de agosto, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. Impactará con temperaturas más bajas de lo normal en las zonas mencionadas, pero en realidad las zonas más frías de México durante los próximos tres días, hasta el 30 de agosto, estarán en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, en donde habrá temperaturas de 0 a -5 grados centígrados.

SAT regulariza a empresa fantasma ligada a Guillermo Padrés y Marina le da contrato por 1,310 mdp

Noticias de Yucatán. 

Durante la actual administración, la Secretaría de Marina (Semar) entregó un contrato por 1,310 millones de pesos a Diseños y Construcciones del Cobre, S. A. de C. V., una empresa investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por su supuesta relación con el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, acusado de defraudación fiscal y lavado de dinero. 

La compañía también fue clasificada como fantasma desde diciembre de 2019, luego que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que realizaba una simulación de operaciones, es decir, no tenía capital, infraestructura ni personal que sustentara los supuestos servicios que decía dar, y, por tanto, tampoco podía amparar los ingresos que reportaba. 

Sin embargo, un año después, el SAT la sacó del listado de empresas fantasma, como informa en el oficio número 500-05-2020-28879, emitido por la Administración General de Auditoría Fiscal Federal y la Administración Central de Fiscalización Estratégica del SAT el 15 de diciembre de 2020, aunque no se explica las razones de esa decisión.

En octubre de 2022, la Secretaría de Marina contrató a la compañía mediante una invitación a seis proveedores a través del proceso IO-013000997-E10-2022 para la “Modernización de la Carretera Guaymas-Limite Sonora/Chihuahua, en sus Tramos San Marcial-E.C. Hermosillo/Yécora y Rosario Tesopaco-San Nicolás”. 

De acuerdo con registros públicos, Diseños y Construcciones del Cobre fue creada en 2001, y nunca había tenido contratos con la Federación, por lo que apenas fue inscrita al Registro Único de Proveedores y Contratistas el 27 de agosto de 2022, dos meses antes de ser contratada por la Marina. 

El contrato por 1,310 millones de pesos se trata del mayor monto obtenido por la empresa por una obra pública, pues pues solo había tenido contratos con el Gobierno de Sonora que sumaron 453 millones de pesos entre 2010 y 2014, durante el mandato del exgobernador panista Guillermo Padrés, para realizar obras para las secretarías de Agricultura y de Infraestructura.

Estas contrataciones fueron parte de las investigaciones durante el proceso judicial en contra del exgobernador por el supuesto vínculo entre el dueño de la compañía y el crimen organizado. 

Vínculos con el narcotráfico y el contrato con la Marina

La empresa fue constituida por David Alfonso González Morillas y Hermes Alan Valdez González el 12 de noviembre de 2001 en Cajeme, Sonora, para realizar toda clase de edificaciones y obras de ingeniería a la industria minera y metalúrgica, según se establece como objeto social en su acta constitutiva.  

En 2017, el periódico Reforma publicó parte de la información contenida en la carpeta de investigación que llevaba la entonces Procuraduría General de la República en contra de Guillermo Padrés.

En ella se investigó el presunto financiamiento de la campaña del panista con “recursos otorgados por González Morillas y por el narcotraficante Gualberto Gastélum López”.

La investigación periodística agregó que éste último, detenido en junio de 2015, confesó ser el vínculo del Cártel de Sinaloa en Sonora y haber recibido protección durante el gobierno de Padrés. Además, dijo tener una relación de amistad y negocios con González Morillas a cambio de contratos de obra pública. 

El financiamiento a la campaña de Padrés, por casi dos millones de pesos está comprobada oficialmente de acuerdo con documentación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora entregada vía transparencia con el folio 00498514. 

Una persona solicitó conocer los nombres de las personas físicas y/o morales que aportaron donativos a la campaña de Guillermo Padrés por la gubernatura de Sonora durante 2009, y en la respuesta, el Instituto entregó una lista en la que se encuentra David Alfonso González Morillas como donante de un millón 974 mil pesos, cifra que significó más de la mitad del total de aportaciones en efectivo que ascendieron a 2 millones 891 mil pesos.  

Actualmente, la empresa se mantiene activa y González Morillas sigue apareciendo como accionista y representante, según documentos del Registro Público de Comercio. 

Incluso, en un acta de asamblea del 12 de noviembre de 2021, el empresario cambió el objeto social de la empresa para agregar la realización de “diseños, proyectos y construcción de Ingeniería civil, obra pesada ya sea privada o pública. Obtener, administrar, operar y desarrollar todo tipo de concesiones públicas para la explotación de bienes y servicios de la administración pública, federal, estatal o municipal”. 

10 meses después de ese cambio, la empresa fue invitada por la Marina a participar en el proceso de modernización de la carretera en el límite de Sonora y Chihuahua, en septiembre de 2022; un proceso encabezado por la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria de la Semar, pese a que este tipo de tipo de obras eran organizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

De acuerdo con documentos del procedimiento, esta fue la empresa que ofertó el menor precio que las otras cinco empresas invitadas, con 1,310 millones 332 mil de pesos, una diferencia de 23 millones 954 mil pesos con Construcción Ter del Norte del Pacífico, S. A. de C. V., la segunda oferta más económica, por 1,334 millones 287 mil pesos. 

De acuerdo con el contrato, la vigencia comprendía del 13 de octubre de 2022 al 29 de diciembre de 2023. 

Cancún: Rescatan a niña de 5 años; su papá la amarró a una mesa

Noticias de Yucatán. 

Una niña de cinco años fue rescatada con evidentes signos de violencia física en Cancún, Quintana Roo. Las autoridades la encontraron con un cordón en el pie.

El caso ocurrió en la supermanzana 253, donde una mujer reportó haber visto a la pequeña deambulando por la calle.

​El llamado de auxilio fue atendido por elementos del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez.

Debido a su edad, la niña no pudo proporcionar información sobre la dirección exacta de su casa. Sin embargo, se informó que los elementos vieron marcas de maltrato en su cuerpo, además de que la menor expresó que su padre la agredía y la mantenía amarrada a una mesa mediante cuerdas.

Personal médico examinó a la menor y certificó la presencia de diversas contusiones en distintas partes de su cuerpo. Las heridas corroboraron las alegaciones de maltrato físico que la menor había revelado.

Los miembros del Grupo Geavig notificaron a la Fiscalía General del Estado, al tiempo que instaron a realizar una investigación exhaustiva. Además, se solicitó la intervención del personal del sistema DIF Municipal para proporcionar asistencia y cuidado a la niña afectada.

La niña se encuentra bajo resguardo de las autoridades y se iniciaron las investigaciones para esclarecer este caso de maltrato infantil.

Mamá se confunde de transporte escolar y envía a su hija a otra escuela en Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Una movilización de personal policial fue lo que provocó la confusión de una madre de familia, quien se confundió de transporte escolar y envió a su hija a la escuela en una unidad que no le correspondía.

De acuerdo con información difundida por la Policía Estatal (POES), los hechos ocurrieron en la capital del estado, donde personal del Grupo de Atención a Víctimas brindó contención emocional a una mujer, “quien tras una confusión subió a su hija a un transporte escolar asignado a una escuela distinta a la que se dirigía”.

En el informe de las autoridades policiales, se precisó que “el chofer de la unidad escolar regresó a la menor de edad con su madre tras percatarse de la confusión”.

“Por tales hechos, elementos policiales también le proporcionaron a la mujer orientación para evitar se vuelva a suscitar una situación similar”

Regreso a clases deja saldo blanco

Con mochila nueva, zapatos aseados y uniformes impecables, las niñas, niños y adolescentes de educación básica regresaron a las aulas este lunes, provocando una gran movilización en todo Querétaro.

Desde muy temprano se observó la llegada de los emprendedores que se colocaron cerca de las puertas de las escuelas para facilitarle a los padres de familia ese moño, libreta, goma o lápiz que no se compró o que se quedó en casa por salir a prisa.

El movimiento provocó embotellamientos en varios puntos de la capital del estado, aunque en algunas zonas no fue tan alto como se esperaba.

Según datos de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, más de 300 mil estudiantes de escuelas públicas regresaron a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2023 – 2024.

Autoridades reportaron saldo blanco durante el operativo desplegado en varios puntos de la entidad por el regreso a clases de educación básica.  

(HAY VIDEO) Ladrón es la burla de pasajeros por no saber robar; "es mi primer día"

Noticias de Yucatán. 

Lamentablemente en México y en otras partes del mundo hay personas que se suben al transporte público para asaltar y llevarse las pertenencias de los pasajeros, sin embargo, hay un amante de lo ajeno que no logró su objetivo y se convirtió en la burla de unos pasajeros de un micro.

En un video de TikTok que se volvió viral y ya acumula más de dos millones de likes, se muestra como un hombre se sube a un microbús para intentar asaltar a los pasajeros, pero no todo sale como lo había planeado.

En el clip se observa al hombre dar un discurso en donde le pide a los pasajeros que le entreguen sus celulares y carteras, que no lo vean a la cara y no les hará daño. Sin embargo, el ladrón está tan nervioso que se traba al momento de decir las palabras.

De un momento a otro el hombre saca una hoja de papel en donde tiene escrito el discurso que tiene que decir cada que se suba a asaltar un camión.

Al darse cuenta de la situación, los pasajeros del micro comienzan a burlarse de él y a decirle que se bajara. Por si fuera poco, la mujer que se encuentra cerca de él lo regaña y le da “consejos” de cómo robar.

“Mínimo si nos vas a asaltar, hazlo bien”, comenta la mujer, a lo que el hombre le responde que es su primer día asaltando.

El video causó sensación en TikTok y los internautas dejaron comentarios en donde se burlaron del ladrón y aseguran que a ellos también les pasaría si fuera su primer día robando.

“Morí de risa”, “La chica le decía cómo asaltar bien”, “Sería yo intentando asaltar”, “Yo mi primer día asaltando”, “Le dio pánico escénico y la otra dando consejos”, “Yo si mi vida sigue como va”, “Me dio ternura”, “La importancia de saber exponer”, “Es us primer día, por favor entiéndanlo”, “El papelito”.

@lixvanh bájenlo y encuérenlooo 🥵😈🔥#foryoupage #parati #fypシ #fyppppppppppppppppppppppp #viral ♬ sonido original - whoo? 🍂

NL: Laura fue asesinada a puñaladas cuando volvía a casa, un indigente la atacó

Noticias de Yucatán. 

Diariamente se cometen alrededor de 10 feminicidios en México, las heridas que estos crímenes dejan son enormes, no solo en el círculo cercano de las víctimas también en la sociedad causan impacto y temor, tal como ocurrió en Monterrey, Nuevo León, donde una mujer fue asesinada a puñaladas por un indigente que la atacó de manera fortuita. 

Los hechos ocurrieron la noche del lunes 28 de agosto en el cruce de las calles Lincoln y la calle Alfonso Martínez Domínguez, en la colonia Fidel Velázquez de la capital de Nuevo León. Tras el asesinato de la fémina -identificada como Laura, de 45 años- el presunto agresor, un hombre en situación de calle identificado como Francisco Javier Z, de 48 años, fue buscado intensamente por la policía. 

Asesinan a mujer a puñaladas en Monterrey

Laura era trabajadora de una maquiladora, había terminado su jornada laboral y se dirigió a su hogar, allí se encontró a una vecina y juntas fueron a la tienda, eran alrededor de las 19:00 horas del 28 de agosto. Ambas caminaban y platicaban para distraerse del día de trabajo, cuando iban a la altura de la estación Panteón Municipal de la Ecovía, fueron sorprendidas por un indigente. 

De acuerdo con medios locales, al ver a las mujeres, el hombre se fue contra Laura y comenzó a apuñalarla sin motivo alguno, el arma blanca dio en el cuello de la víctima, tras el ataque el indigente salió corriendo del sitio dejando a la mujer tirada en el suelo desangrándose, mientras su amiga pidió ayuda. 

Servicios de emergencia arribaron al sitio, paramédicos revisaron a Laura, pero nada pudieron hacer por ella pues murió en el lugar por la gravedad de sus heridas. En tanto policías acordonaron la zona y dieron aviso a la Fiscalía estatal para que los peritos comenzaran las investigaciones. 

Video ayuda a capturar al presunto responsable de la muerte de Laura

Cabe señalar que los hechos fueron captados por una cámara de videovigilancia, en ella se ve a las amigas caminar, dar vuelta en una esquina y momentos después de entre los autos estacionados sale un hombre, ese mismo sujeto aparece corriendo momentos después. Se supo que los momentos que no aparecen en la grabación fueron los del ataque. 

De inmediato se comenzó a buscar al responsable del ataque, fue hasta las 03:00 horas de este martes 29 de agosto cuando el presunto asesino de Laura fue encontrado en la intersección de la avenida Lincoln y Pelícano, en la colonia Valle Verde Segundo Sector, fue detenido por la policía y puesto a disposición de las autoridades quienes definirán su situación jurídica. 

Trascendió que presuntamente el indigente padece de sus facultades mentales y que no es la primera vez que intenta atacar a mujeres. Ante esta situación en redes sociales algunas personas expresaron su temor y pidieron que no quede libre. Es importante señalar que las personas en situación de calle no representan un peligro en sí y no deben sufrir discriminación. 

IMSS-Bienestar será la institución gratuita más grande del planeta: Zoé Robledo

Noticias de Yucatán. 

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, aseguró este martes que el programa IMSS-Bienestar está destinado a ser la institución médica para personas sin seguridad social gratuita más grande del planeta.

En el Informe del Pulso de la Salud, el titular del IMSS detalló que a un año de su creación el IMSS-Bienestar ya está operando en 24 entidades con 629 hospitales y 13 mil 886 centros de salud para atender a 53 millones 244 mil 940 personas.

“Hace casi un año, el 31 de agosto de 2022, se publicó el decreto de creación de este órgano público descentralizado, el IMSS-Bienestar, que está destinado a ser la institución de atención médica sin seguridad social gratuita pública más grande del planeta.

“El IMSS-Bienestar hacia el cierre de este año, en diciembre de 2023, estará ya operando en 24 entidades con 692 hospitales, 13 mil 886 centros de salud, es decir, unidades de primer nivel de atención, y atenderá a estos 53.2 millones de mexicanas y mexicanos que no tienen seguridad social y que en ese sentido no tienen acceso a la atención médica de las instituciones de seguridad social, pero este de manera descentralizada y con una sola institución”, explicó.

En Palacio Nacional, Zoé Robledo detalló que a la fecha son 18 estados los que ya han transferido un total de 9 mil 480 centros de salud, “es decir, vamos como un 68% ya en la transferencia de centros de salud y 463 hospitales”.

“Ya con estos 463 hospitales el IMSS-bienestar tiene más unidades de segundo nivel que el régimen ordinario del Seguro Social”, indicó.

El director general del IMSS informó que a partir del 1 de septiembre comienza la basificación del personal atención médica que habían estado con contratos eventuales, honorarios y temporales.

"A partir del primero de septiembre se empiezan a hacer las basificaciones del personal atención médica, esto es la rama médica, paramédica y enfermería que están en unidades de atención médica en los estados y que habían estado siempre con contratos eventuales, honorario y temporales", dijo.

"Megafamarcia" de México sí funcionará, insiste AMLO

Noticias de Yucatán. 

La “megafarmacia” del Gobierno Federal para garantizar que no falte un sólo medicamento en México tendrá sede en la Ciudad de México y estará lista en diciembre próximo, anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Vamos a tener ese sistema especial, es una gran farmacia en donde va a haber de todo. Si hay que conseguir medicamentos en la India los vamos a traer para la farmacia, en China, en Francia, en Corea, donde estén, vamos a tener todos los medicamentos. Todo esto lo podemos hacer porque ya barrimos, ya no hay corrupción”, aseguró.

El tabasqueño dijo que la megafarmacia es parte de su proyecto de consolidar el sistema de salud público de México como “el mejor del mundo”. Aprovechó para resaltar que con ese propósito avanza la implementación del IMSS-Bienestar en los estados, para federalizar los servicios de salud para personas sin seguridad social. 

En la Mañanera en Palacio Nacional, nuevamente celebró que Zoé Robledo decidiera no dejar el IMSS para buscar la gubernatura de Chiapas a pesar de liderar las encuestas, el mandatario federal expuso que la megafarmacia servirá como almacén para el país, pues si falta un medicamento en algún hospital o centro de salud lo enviarán en máximo un día. 

“Ya va caminando todo. Yo creo que en diciembre de este año vamos a tener como 23 o 24 estados de los 32, ya con el sistema casi completo, terminado”, dijo. 

López Obrador aprovechó para reiterar que está “muy contento” por la decisión que le anunció la semana pasada Zoé Robledo, de que no dejará la titularidad del IMSS para competir en las elecciones de 2024. Calificó esa decisión como “muy responsable” y para beneficio del país. 

"Él estaba, según me dicen, arriba en las encuestas, pero también tenía esta responsabilidad de garantizar la salud a quienes no tienen seguridad social, estamos hablando de la mitad de la población del país, de 70 millones de personas sin seguridad social” señaló.

El pasado 2 de agosto, durante su conferencia de prensa, el presidente dijo que le propondría al sector salud contar con un banco de reserva de medicamentos en la Ciudad de México, para evitar el desabasto; sin embargo, no detalló cuál sería la inversión que este proyecto requeriría

"Les voy a proponer a los del sector salud que se tenga una farmacia, donde se cuente, una farmacia aquí en la Ciudad de México, un almacén con todas, todas, todas, todas las medicinas, todas las medicinas del mundo, en cantidades razonables, para que cuando falte en un hospital, haya", expresó.

Comentó que eso lo pensó un día antes (el 1 de agosto), con el objetivo de que siempre haya en inventario todos los fármacos, incluso los más difíciles de conseguir en el mundo.

El titular del Ejecutivo ha señalado en diversas ocasiones que al terminar su administración, México contará con uno de los mejores sistemas de salud del mundo y ha asegurado que se garantizará el derecho a la salud como está establecido en la Constitución.

Entre sus promesas destacan la mejora de las instalaciones, el abasto de medicamentos y el combate a la corrupción en el sector salud, además se tenderá a la población que no cuenta con seguridad social.

“Ya se está avanzando con el propósito de levantar el sistema de salud pública que estaba en el suelo, lleno de ineficiencias, y sobre todo de corrupción. Entonces está se está creando un sistema nuevo para atender a todos los mexicanos que no tienen seguridad social, medicamentos, atención médica, intervenciones, todos los relacionado con la salud y de manera gratuita", dijo en su conferencia del pasado 4 de julio.

El presidente promete un sistema de salud mejor que el de Dinamarca

El mandatario mexicano también ha asegurado en diversos momentos que México contará con un sistema de salud mejor que el de Dinamarca. El pasado 20 de junio indicó que previo a que termine el 2023, estará en marcha el programa IMSS Bienestar para atender a la población que ahora no tiene seguridad social.

Afirmó que antes de que finalice este año en el país habrá buenos centros de salud y hospitales, equipados, con medicamentos, así como médicos y gratuidad.

"Se hablaba de que sería un sistema como el de Dinamarca o el de Canadá, y nuestros adversarios de inmediato, replicaron de que no era posible, y tiene razón, no será como el de Dinamarca, no como el de Canadá, ser el mejor el sistema de salud pública”, apuntó.

¿México compró los medicamentos necesarios para 2023 y 2024?

En su conferencia de prensa del 29 de diciembre de 2022, el presidente aseguró que ya se había realizado la compra por adelantado de todas las medicinas que requerirían las unidades del sistema de salud público tanto para este 2023 como para el próximo año.

Esto, dijo, para superar el desabasto de medicamentos que ocasionaron empresas “corruptas” que acapararon ese mercado en el país en acuerdo con los gobiernos neoliberales.

Padres de niños con cáncer desconfían de promesa de abasto en medicamentos

El 29 de agosto de 2022, en una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para el Heraldo Media Group, Omar Enrique Hernández, presidente de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C., habló sobre el desabasto de medicamentos que enfrentan menores de edad con cáncer

Detalló que en una reunión con las autoridades de salud, comentaron que ya son tres años en las que a pesar de las más de 50 reuniones con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en las que se les ha prometido que contarán con los medicamentos para los hospitales que atienden a niños con esta enfermedad, continúa habiendo un problema de distribución.

Refirió que no quieren que todo quede en un papel o en palabras, por lo que seguirán levantando la voz y realizando marchas hasta conseguir que sus hijos reciban los medicamentos que necesitan.

¿Por qué hay desabasto de medicamentos en México?

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, Xavier Tello, especialista en Políticas de Salud, señaló que el desabasto de medicamentos se debe a una serie de decisiones que ha tomado la administración federal, las cuales han impactado en las personas con cáncer y, por ende, en el personal médico.

Explicó que en su libro "La tragedia del desabasto" detalla tres errores cometidos por el gobierno de AMLO en materia de salud: el desmantelamiento del sistema de compras de medicinas, la eliminación del Seguro Popular y el mal manejo de la pandemia por Covid-19.

Tello también dijo que actualmente se compran medicamentos por adjudicación directa, pero eso genera opacidad y un mayor gasto, más de lo que antes se invertía para la adquisición de un fármaco. 

Con información de Eduardo Alavez.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada