Gripe aviar ya mató delfines y ballenas: temen que mute y desate pandemia en humanos

26 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

A tres años de que se desatara la pandemia de Covid-19 que lleva millones de muertes en todo el mundo, el temor de que comience una nueva emergencia sanitaria internacional crece conforme aumentan los casos de gripe aviar H5N1 en mamíferos como visones, zorros rojos, nutrias y lobos marinos.

Esto causa preocupación entre las autoridades de salud de varios países, pues aunque se trata de una enfermedad propia de las aves salvajes y de corral, en los últimos 20 años se han registrado 868 casos de gripe aviar en personas de distintos países, de los cuales 457 terminaron con la muerte del paciente, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, en febrero de este año, murió una niña de 11 años en Camboya, quien pasó algunos días enferma tras haber estado en contacto con plumíferos contagiados.

El director de este organismo, Tedros Adhanom, ha dicho que el riesgo de que el virus salte a los humanos aún es bajo, sin embargo, resaltó que "no podemos asumir que seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el status quo", por lo que pidió a los países monitorear de cerca los casos en animales, y también en humanos.

El temor de que el virus salte a otros mamíferos…y humanos

Entre enero y marzo de este año, 22 delfines y cinco ballenas jorobadas han varado en costas de Estados Unidos y muerto en extrañas condiciones. Especialistas del Marine Mammal Stranding Center -ubicado en Nueva Jersey- los han documentado y todo parece indicar que estos misteriosos fallecimientos son a causa de la gripe aviar.

No todos los delfines y ballenas murieron en la playa, algunos fallecieron en los laboratorios del centro marino -pese a los esfuerzos por salvarlos- y varios más tuvieron que ser sacrificados:

"Esta mortalidad inusual podría ser algo importante para todos los mamíferos marinos”, dijo a NBC News Sheila Dean, directora del lugar.

Lo más probable es que éstos se hayan contagiado tras estar en contacto con aves silvestres muertas por la enfermedad, detalló un vocero de la organización al diario británico Daily Mail, aunque no se descarta la posibilidad de que el virus haya mutado y eso pudiera causar estas muertes.

Entonces, ahora más que nunca, la posibilidad de que la cepa H5N1 desate la próxima pandemia que ponga en jaque a la humanidad está latente, pues estas muertes de mamíferos marinos sería en indicador de que el virus está saltando a otros animales y que los humanos serían los siguientes afectados en caso de una próxima mutación.

Síntomas del H5N1 en aves y humanos

De acuerdo con la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés) las aves tanto silvestres como de corral infectadas con la cepa H5N1 presentan los siguientes síntomas:

Muerte súbita sin signos previos

Baja energía o falta de apetito

Decoloración púrpura o hinchazón de varias partes del cuerpo

Reducción de la producción de huevos o huevos de cáscara blanda o deformes

Secreción nasal, tos o estornudos

Falta de coordinación

Diarrea

En todos los casos, la AVMA señala que cuanto más temprano se detecte la enfermedad, más fácil será evitar los contagios tanto entre animales como en seres humanos que estén en contacto con éstos.

La gripe aviar en humanos no es algo nuevo, el primer caso confirmado ocurrió en Hong Kong allá por 1997 y el brote estuvo ligado a los pollos de granja. Desde entonces se han registrado casos en Asia, África, Europa y América. Si una persona mantuvo interacción con un ave/animal infectado o que murió por gripe aviar, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señala que los síntomas suelen aparecer en los 10 días posteriores al contacto.

Síntomas de la gripe aviar en humanos. Infografía: Nicole Flores/Heraldo Media Group

Si un ser humano tiene estos malestares, es importante que se aísle y dé aviso a los médicos y autoridades sanitarias locales para que le realicen una prueba de detección. Asimismo, los CDC recomiendan estar monitoreando constantemente los signos vitales.

Heraldo de México

Chihuahua: Morenistas "eligen" a golpes a su "líder" ¡No son iguales!

Noticias de Yucatán. 

A golpes e insultos se llevó a cabo la elección del nuevo dirigente del partido Morena en Nuevo Casas Grandes, donde Julián Alejandro Hernández Chávez suplía a Indhira Ilse Ochoa Castillo, incidente por el que horas después el proceso fue invalidado ayer por la propia líder estatal, Myrna Brighite Granados de la Rosa.

Fue ayer al mediodía cuando la exdirigente del Comité Municipal de Morena convocó a rueda de prensa para presentar a Julián Hernández como el nuevo presidente del partido, advirtiendo que pese a la inconformidad de otros militantes, el proceso no lo podía invalidar más que la dirigencia nacional o el directivo estatal.

Una hora después, la propia presidenta estatal de Morena declaró de manera pública que el proceso en Nuevo Casas Grandes queda invalidado, ya que no sólo se llevó a cabo sin las formas ni los tiempos que marcan los estatutos del partido y del propio Instituto Nacional Electoral (INE), sino que el proceso fue una imposición donde un grupo de “morenistas” irrumpió el evento de manera violenta.

En réplica a las declaraciones de Indhira Ochoa y Julián Hernández, los miembros activos de Morena e integrantes del Comité Municipal sostuvieron otra reunión para descalificar el proceso que se llevó a cabo, en primera porque de manera legal la elección debe convocarla la dirigencia estatal y dentro de los tiempos que marca el INE, que es hasta el próximo año después de la jornada electoral, para que se validen a los miembros que van a intervenir en la asamblea.

Asimismo está el hecho de que a la supuesta asamblea hayan llegado “morenistas” a los que nunca habían visto, a quienes luego identificaron como trabajadores de la oficina de Bienestar, quienes por su actitud tenían el objetivo claro de “reventar” el evento y desplazar con violencia a los miembros del comité, para luego realizar su elección “a puerta cerrada”.

Más allá de sus facultades

En principio de cuentas, los miembros del Comité Municipal indicaron que Indhira Ochoa ni siquiera debió haber convocado a una asamblea extraordinaria, ya que no le corresponde a ella sino al comité, sin contar con que ya había renunciado y eso le resta toda autoridad, por lo que a todas luces el proceso no cumplió los estatutos en muchas formas.

En este sentido y viendo que la presidenta del comité manifestó su renuncia, se anunció que no es el nuevo “electo”, Hernández Chávez, quien queda al frente de Morena, sino la suplente oficial de Ochoa, la actual secretaria del Comité, Daniela Gómez Avena.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx

La reforma al INE está en coma: Murayama

Noticias de Yucatán. 

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará mañana, y entre los puntos incluidos en el orden del día se encuentran algunos relacionados con la adecuación del organismo al plan B de la reforma electoral.

El viernes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la segunda controversia constitucional interpuesta por el INE, y el ministro instructor, Javier Laynez, concedió la suspensión de los artículos impugnados.

Hasta anoche, el INE no había fijado una posición oficial sobre la determinación de la Corte, en particular de lo que ocurrirá con los trabajos iniciados este mes hacia su restructuración. Según los documentos circulados horas antes de conocerse la suspensión, se pondrá a consideración del consejo general, entre otras acciones, una instrucción a la dirección ejecutiva de administración para actualizar el catálogo de la rama administrativa del órgano electoral.

Además, se presentaría al consejo un proyecto rumbo al redimensionamiento y compactación de las unidades administrativas y ajustes al Órgano Interno de Control.

Algunos consejeros han hecho sutiles manifestaciones sobre la suspensión, mientras el consejero Ciro Murayama dijo en entrevistas que el plan B está en coma en tanto la SCJN decida el fondo del asunto. Estimó que la elección de 2024 se realizará con las reglas previas a la reforma.

Seis aspirantes al consejo carecen de autonomía

En tanto, ante el proceso de selección de cuatro consejeros del órgano electoral, la diputada María Elena Pérez-Jáen (PAN) consideró que la próxima semana será crítica para la oposición en la Cámara de Diputados, porque la batalla será no permitir que se apoderen (Morena) de las vacantes y la presidencia del INE.

María Esther Azuela Gómez, integrante del comité técnico de evaluación, consideró que seis personas no cumplen con los estándares de autonomía e independencia que requiere el cargo por su “cercanía e incluso parentesco con actores del Estado que integran otros poderes de la Unión. Y en algunas personas aspirantes su propio curriculum vitae deja en evidencia su trabajo de varios años dedicado a partidos políticos o actualmente en cargos de otros poderes federales o estatales”.

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz / Periódico La Jornada


CDMX: Dos pitbull atacan a su dueña, de solo 23 años, y la matan

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 23 años murió después de ser atacada por sus dos perros de pitbull dentro de su departamento ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Policías y personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México atendieron el reporte de emergencia sobre la mujer agredida por los lomitos al interior de su vivienda en la calle Prolongación Porfirio Díaz, de la colonia Pueblo Santa Fe.

Los oficiales se entrevistaron con una mujer y un hombre, quienes dijeron que escucharon ruidos y ladridos en el departamento del tercer piso y al acudir al lugar vieron que su familiar era atacada por sus dos perros.

Ante lo ocurrido, los elementos de la SSC solicitaron el apoyo de una unidad médica, así como la atención especializada del personal de BVA en lugar.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a la mujer a quien diagnosticaron sin signos vitales por diversas lesiones en cuerpo por mordeduras de perro.

“Por lo cual se dio parte al agente del Ministerio Público”, indicó la SSC en un comunicado.

Te puede interesar > Video | ‘¿Por qué te divierte verme torturada, mutilada y agonizando?’: Kate del Castillo contra las corridas de toros

Perritos fueron llevados un centro veterinario

En tanto los efectivos de la Brigada realizaron la contención inmediata de los dos perros.

“Asimismo, en apego a los protocolos de actuación, trasladaron a los caninos ante el Ministerio Público correspondiente, el cual instruyó que se entregaran a un centro veterinario de la Secretaría de Salud con la finalidad de que permanezcan bajo observación sanitaria”.

(VÍDEOS) Chihuahua: Cirujano discute con enfermera y la saca a empujones

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales ha causado indignación el video en el que se ve a un cirujano plástico discutiendo y empujando violentamente a una enfermera de 55 años; esto ocurrió en una clínica ubicada en el estado de Chihuahua.

Cirujano discute y empuja a enfermera de 55 años

El video muestra al cirujano sujetando del brazo a la enfermera mientras intenta sacarla de la habitación en la que se encuentra descansando una paciente. La señora de 55 años va diciendo: “Grábalo, me está golpeando, graba todo esto”.

Ambos siguen discutiendo, y en un momento, el médico pierde la paciencia y empuja a la enfermera hacia la salida de la clínica. Mientras se dirigen a la puerta que da a la calle, ella va gritando y pidiendo ayuda a otro doctor.

Cuando llegan a la puerta de salida, el cirujano la abre y empuja a la enfermera, ésta cae de espaldas al suelo mientras el agresor se retira como si nada. Finalmente, se ve que un transeúnte se acerca a la persona en el suelo para ayudarla.

Médico niega agresión: “Ella trastabilló”, dice

Después de la denuncia en contra del cirujano que se agarró a empujones con una enfermera, el médico señalado compartió un video en el que dio su versión de los hechos.

Según él, le llamaron para atender a una paciente que presentaba un sangrado en la mejilla después de una operación de rejuvenecimiento facial. Al intentar ingresar a la habitación de la paciente, la enfermera le impidió revisarla.

“Le pedí por favor que saliera para que me permitiera revisarla; los dos salimos del cuarto y posteriormente (ella) pateó la puerta para abrirla, y al entrar me dio un puñetazo en la cara”.

Comenta el cirujano.

El cirujano menciona que su reacción tras recibir un golpe (el cual no se ve en el video) fue el de sujetarle las manos a la enfermera y conducirla hacia la salida. Él niega rotundamente haber agredido a la señora de 55 años, además añade que nunca la empujó, sino que ella “trastabilló”.

“Quiero decirles que nunca la lastimé, nunca la golpeé, nunca la agredí. Simplemente, mi reacción fue tomarle las manos para que no intentara golpearme nuevamente y la llevé hacia la salida; ya cuando abrimos la puerta y la puse en la salida, ella trastabilló y se cayó”.

Explica el médico.

UNO

Minimizan intrusión de policía de Texas a Juárez para hacer una detención

Noticias de Yucatán. 

 El delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, minimizó la intrusión de un agente de la Policía de Texas armado en territorio mexicano y afirmó que no se trató de “un caso peligroso o grave”.

“Es un incidente derivado de la vecindad que tenemos, de la cotidianidad que tenemos, con la que se vive y que no pasa a mayores. La persona a la que perseguían fue revisada en sus pertenencias en la aduana y no se encontró ningún delito qué perseguir, es decir, no se trataba de un caso peligroso ni grave”, dijo.

La madrugada del sábado usuarios de redes sociales compartieron un video en el que se observa cómo un elemento del Departamento de Seguridad Pública ( DPS) de Texas cruzó a la aduana mexicana en el puente ‘Libre’ para detener a una persona que había perseguido hasta ese punto.

De acuerdo con la grabación publicada en Facebook por un usuario de puentes fronterizos, un hombre con camiseta roja y pantalón azul de mezclilla fue esposado en el suelo por el agente estadounidense y luego sentado en el interior de su vehículo, un Dodge Charger rojo, para ser interrogado.

Mientras, elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración que custodiaban el puerto observaban la escena y hacían llamadas por teléfono celular, pero no intervinieron en la detención durante el video.

La grabación termina de manera repentina, sin dar conclusión sobre la detención del hombre o si fue liberado. Tampoco se distinguen los números económicos de la patrulla, sino solamente una silueta dorada del estado de Texas, en la puerta del vehículo de color negro y torretas oficiales que se encontraba sobre suelo mexicano.

Loera de la Rosa consideró que la penetración policiaca “se debe a la ignorancia o falta de pericia para poder retornarse”, por parte del elemento policiaco estadounidense y reconoció que hubo “fallas en el protocolo” de parte de la autoridad mexicana.

“Lo que tiene que ver con los elementos de Aduana, pues es que no lo consideraron un caso grave, no necesitaron mayor protocolo por tratarse de un asunto sin relevancia”, comentó el funcionario federal.

Los internautas que interactuaron con la publicación recordaron ocasiones pasadas en que elementos de las Fuerzas Armadas de México han entrado por accidente en suelo estadounidense y han sido detenidos, u ocasiones en que sucedió lo contrario, con agentes de aquel país cruzando a México con armas.

Señalaron que se está “violando la soberanía del país” al entrar con armas a suelo mexicano.

“Guardia Nacional sirven de ‘Edecanes’ figuras decorativas ahora están peor que los antiguos aduanales, tienen instrucciones de ‘no intervinir’ contra el crimen organizado, o sea, no sirven mas que para extorsionar” (sic), mencionó una de las personas que interactuaron.

La Guardia Nacional no ha emitido un posicionamiento al respecto o informado detalles de este incidente, mientras que el DPS se encuentra trabajando en el esclarecimiento del caso para dar a conocer la situación, sin que hasta el momento del cierre de esta edición se haya compartido comunicado alguno.

Loera de la Rosa agregó que este tipo de casos siempre llaman la atención pero “cuando la misma cosa sucede del otro lado, no hay la misma amabilidad, se trata con más rudeza. Finalmente no pasó nada, no se trata pues de algo mayúsculo la persecución que tenían. Desconozco por qué lo perseguían, seguramente fue un tema de tránsito, porque la persona fue registrada y no había nada qué perseguir en territorio mexicano y se le permitió el paso y al oficial del estado de Texas se le permitió que regresara a su país”, subrayó.

Diario de Juárez

Sinaloa: Total hermetismo por la muerte de ‘El Chueco’

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía del Estado de Sinaloa, a través de la titular de Comunicación Social, Verona Hernández, informó que actualmente están manteniendo las investigaciones de manera reservada respecto a la muerte de José Noriel Portillo Gil, alias 'El Chueco', por lo que descartó que por ahora sea posible dar detalles del avance, con el objetivo de “mantener la secrecía”.

Ayer viernes fue solicitada información de los avances en las indagatorias en el caso del homicidio del líder criminal que trabajaba para Los Salazar, y que fue localizado en uno de los caminos de terracería del municipio de Choix, Sinaloa. Sin embargo, la titular de la vocería explicó que conforme sea posible, darán a conocer datos de las indagatorias, destacando que solamente la titular de la Fiscalía es quien dará más información. El pasado jueves el fiscal general del Estado de Chihuahua, César Jáuregui, declaró que hasta ese día no se tenía el móvil del homicidio.

El pasado jueves el fiscal general del Estado de Chihuahua, César Jáuregui, declaró que hasta ese día no se tenía el móvil del homicidio

De acuerdo con el dictamen forense de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, recibió diez disparos; el que le quitó la vida le perforó el pulmón izquierdo, mientras que el impacto ubicado en su sien derecha, que podía apreciarse en las imágenes de su cuerpo inerte, fue el conocido como “tiro de gracia”.

El Diario tuvo acceso al dictamen forense realizado por el perito médico José Alejandro Norzagaray Plasencia, en el que describen las lesiones que presentaba el cuerpo de “El Chueco”, quien fue asesinado cerca de la comunidad de La Viuda, municipio de Choix, entre las 6:35 y 8:35 de la mañana del 18 de marzo, es decir, entre 12 y 14 horas antes de que se realizara la necropsia.

Hasta ahora, la Fiscalía de Sinaloa difundió una declaración de la titular, Sara Bruna Quiñónez, en la que explicó que se realizaron las pruebas para establecer la identidad del cuerpo localizado, además de que fueron dos hermanas de Portillo Gil quienes señalaron que el cuerpo sí correspondía a su hermano.

Cancún: ¡Sigue el pleito! Taxistas dañan auto de Uber en zona hotelera

Noticias de Yucatán. 

Presuntos taxistas atacaron a un chofer de la plataforma de transporte, Uber , en la zona hotelera de Cancún , tras semanas de no registrar ningún tipo de agresión.

El incidente ocurrió en el paradero de playa “Tortugas” al mediodía, cuando la chofer un grupo de taxistas atacó a una chofer, quien acudió a recoger a unos turistas que habían solicitado el servicio a través de la aplicación, destaca Águeda Esperilla Soto, vocera de choferes de la plataforma.

Agregó que, al subir al vehículo, los taxistas comenzaron a atacar la unidad, incluso rompieron el cristal trasero del automóvil del lado de los pasajeros.

"Afortunadamente no lesionaron al turista, lo que demuestra su inconsciencia, porque puede haber herido a la persona y no les importa", comentó.

Pese a dicha agresión, la chofer no llamó al número de emergencia -911- ni esperó a la llegada de los agentes policiacos y, en cambio, a petición de los turistas, realizó el servicio al llevarse hacia el destino urgente.

Según Esperilla Soto, este es el primer ataque de presuntos taxistas de Cancún en contra de sus compañeros de la plataforma de la empresa internacional -del cual están enterados- tras semanas de no haber ninguna agresión, pues el último altercado ocurrió el pasado 8 de marzo .

"Esta es la prueba de que no están haciendo absolutamente nada, porque los taxistas siguen haciendo lo mismo, no hay nada que los limite ni sancione. No les pasa nada. No es cierto que sancionen a las concesiones y ni a los agresores, por eso sigue actuando igual, a sabiendas que no les van a hacer absolutamente nada".

Pidió al gobierno estatal sancionar a quienes agredan a los choferes de Uber , antes de que la violencia de las agresiones escale y termine con la vida de alguno de sus compañeros o, incluso, de los pasajeros.

Esta es una denuncia más de agresiones, hostigamientos y amenazas que realizan presuntos taxistas en contra de choferes de Uber, para evitar que esta plataforma opere en Quintana Roo, pese a que, en enero pasado, un juez concedió un amparo que les permite prestar el servicio en lo que es regulado esta aplicación.

EE.UU. y Canadá vigilan un “objeto desconocido” que sobrevuela en Texas

Noticias de Yucatán. 

El Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad) informó que está realizando “operaciones de rutina” para investigar el rastro de un “radar desconocido” que sobrevuela el estado de Texas.

La organización formada por Canadá y los Estados Unidos, que provee de defensa y control aéreo a toda Norteamérica, explicó a través de un comunicado que tras detectar el objeto este 25 de marzo se lanzó una operación con un avión para investigar visualmente la situación.

“El avión de Norad identificó un pequeño objeto en el aire como un ‘globo pico’ de un aficionado y evaluó que el objeto no representaba una amenaza militar inmediata ni un peligro para la seguridad del vuelo”, explicó.

Los “globos pico” son unos objetos voladores de plástico ultraligero y de pequeño tamaño en los que pueden suspenderse transmisores u otro tipo de elementos electrónicos, y son usados frecuentemente para llevar a cabo investigaciones meteorológicas.

El Norad explicó que “continuará rastreando y monitoreando el objeto” y que está “en estrecha coordinación” con la Administración Federal de Aviación de EE.UU. para garantizar la seguridad.

El suceso se produce un mes y medio después de que en febrero Estados Unidos abatiera un globo “espía” chino que sobrevoló varios días su territorio y que, según China, era parte de una misión civil en busca de datos meteorológicos.

Una versión que el Gobierno de Joe Biden no tomó como válida, situación que tensó al máximo las relaciones entre ambas naciones.

A raíz de este suceso, Estados Unidos elevó los controles en su espacio aéreo y llevó a cabo varias operaciones de destrucción de aparatos que sobrevolaban el país.

Por su parte, en febrero Canadá también derribó un objeto desconocido que violó el espacio aéreo del país y que volaba a gran altitud, anunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El artefacto fue detectado por el Norad y derribado mientras sobrevolaba Yucón, territorio del noroeste del país, fronterizo con Alaska.

Con información de EFE

(VÍDEO) ¡Qué regada! Conductora menciona a Televisa estando en Imagen Televisión

Noticias de Yucatán. 

Annie Barrios de '¡Qué Chulada!' tuvo un bochornoso momento al estilo Pedro Sola en el que mencionó a Televisa en lugar de Imagen Televisión: "la regué durísimo".

El pasado 22 de marzo, la conductora del programa '¡Qué Chulada!' de Imagen Televisión, Annie Barrios, tuvo una equivocación que hizo reír hasta a sus propios compañeros, quienes no pasaron por alto su error y lo hicieron más evidente con una serie de bromas.

La televisora fue la que transmitió los partidos de beisbol y al respecto, Annie dijo en el programa una noticia para los fanáticos, "si se quedaron con ganas de beisbol..." pero en ese momento, la conductora se equivocó y mencionó a la competencia diciendo, "Imagen Televisa, la casa del beisbol..." y refificó enseguida, "Televisión, ¡Imagen Televisión!... se vuela la barda con un cuadrangular que te levantará de tu asiento, Imagen Televisión; sigue de cerca cada lanzamiento, cada strike, cada batazo de la temporada 2023 de las grandes ligas, muy pronto, solo en Imagen, solo Imagen, la casa del beisbol"

Para entonces sus compañeros se dieron cuenta del terrible error de la conductora en el programa en vivo y comenzaron a hacer bromas al respecto. "No me maten por favor", dijo Annie a sus compañeros mientras se arrodillaba y Lalo Carrillo dijo, "ay ya Annie".

Así fue la equivocación de la conductora Annie Barrios que hizo reír a sus compañeros:

Mientras hacían una dinámica del programa, Annie siguió diciendo, "la regué durísimo", y Mariana H mandó a un corte comercial luego de otros comentarios, "yo creo que Annie no tendría que estar ahorita diciendo nada, por eso vamos a un corte y regresamos", a lo que  Annie continuó diciendo entusiasmada para minimizar su error, "Imagen Televisión, la casa del beisbol, woohoo!"

Regresando del corte comercial, las bromas de Lalo Carrillo, Verónica Toussaint y Mariana fueron más evidentes y fue Vero quien mencionó, "gracias Annie por las risas... nos está hablando Diosito... (contesta el teléfono) '¿qué pasa Diosito?... pues es que la c*gó', dice Diosito que adiocito Annie jaja".

Inmediatamente después la producción le tocó 'Las Golondrinas' a Annie y fueron por ella para sacarla del foro con todo y sus cosas en medio de las risas de todos los presentes.

Conductora nombra a Televisa en Imagen Televisión, ¡se equivocó!

Le tocaron 'Las Golondrinas' y la sacaron del foro luego de la equivocación.

Pero eso no fue todo, luego de las risas, Mariana H se trabó al dar una nota y todos siguieron burlándose ahora de ella, por lo que también le tocaron 'Las Golondrinas' y se la llevaron del foro.

Finalmente Verónica Toussaint y Lalo Carrillo se quedaron en el programa y ella mencionó entre risas, "venga Lalo, que gane la mejor".

Reaccionan al error de Annie en '¡Qué Chulada!'

El momento de Annie no pasó desapercibido por la audiencia y hasta por Alex Kaffie, quien escribió en su columna de un diario de circulación nacional, "Annie Barrios, conductora de '¡Qué Chulada!' (programa de Imagen Televisión) la c*gó ¡y gacho! al decir ahí 'Imagen Televisa' en vez de Imagen Televisión. ¡Zape!"

Por otro lado, los internautas lo tomaron con humor y dejaron comentarios como, "reí horas con este programa", "Annie, que regrese Annie", "Annie aplicó un Pedrito Sola", "Annie Sola Dóriga jaja", "Ay Annie, creo sí le metieron la regañiza más la multa".

TV Notas


Guerrero: Desaparecen tres hermanas menores de edad

Noticias de Yucatán. 

Marisela Guadalupe, de 10 años; Karen Jhoselin, de 15; y Angela Aylin, de 4, son los nombres de las hermanas Mosso Alonso, que salieron de su domicilio, en la comunidad de Coatomatitlán, municipio de Mochitlán, en Guerrero, el pasado 22 de marzo y de quienes, hasta la fecha, se desconoce de su paradero.

¿Qué se sabe de la desaparición de las tres hermanas en Guerrero?

La Fiscalía General del Estado de Guerrero emitió la Alerta Amber, la cual se activa tras la desaparición de un menor, por cada una de las hermanas desaparecidas. Explicó que las menores salieron de su domicilio, ubicado en la comunidad de Coatomatitlán, municipio de Mochitlán, en Guerrero.

De acuerdo con la ficha de búsqueda de Angela Aylin Mosso Alonso, de 4 años, la menor iba vestida con un mallón en color negro, playera café y tenis rosa.

Mientras que en la ficha de búsqueda de Karen Jhoselin Mosso Alonso, de 15 años, detalla que, al momento de salir de su domicilio, su vestimenta constaba de un pantalón de mezclilla azul, playera blanca y tenis en color blanco.

En el caso de Marisela Guadalupe Mosso Alonso, de 10 años, la tercera hermana, ella portaba pantalón de mezclilla azul, blusa rosa y tenis blancos.

Como parte de la descripción, las autoridades de Guerrero explicaron que las tres hermanas son de tez morena y de cejas semipobladas, boca mediana y labios delgados.

La Fiscalía estatal hizo un llamado a toda la población para la localización de las tres hermanas menores de edad desaparecidas tras salir de su domicilio, pues, dijo, “se teme que puedan ser víctimas de algún delito”.

¿Qué hacer en caso de conocer el paradero de las menores?

Las autoridades del estado de Guerrero pusieron a disposición de la ciudadanía un número telefónico, en caso de tener algún tipo de dato que pueda ayudar a dar con el paradero de las tres hermanas desaparecidas.

Piden comunicarse al:

800-832-7692

Compra un supuesto cachorro de "perro"; dos años después ve que era un oso

Noticias de Yucatán. 

Para las familias la adquisición de una mascota suele ser algo de mucha responsabilidad, debido a los contantes cuidados y revisiones del medicas para que el animalito se encuentre en optimas condiciones; sin embargo, el caso de una familia en China ha desatado polémica luego de que adoptaran a un oso negro durante dos años creyendo que se trataba de un perro.

De acuerdo con Univision, Su Yun habría comprado un cachorro en plena carretera, donde el vendedor le explicó se trataba de un perro de raza mastín tibetano, misma que puede llegar a alcanzar hasta los 80 kilos.

“Desde que lo traje a casa, lo he estado criando como un mastín tibetano", aseguró el hombre.

Sin embargo, al pasar los días Yun se sorprendía de las cantidades exorbitantes que su mascota comía al igual de su crecimiento tan acelerado y su habilidad para caminar en dos patas, “una caja de frutas y dos cubos de fideos todos los días”, aseveró Su.

Pese a que la historia ocurrió en 2018, en redes sociales se ha vuelto tendencia luego de que se rescatara el video en donde se muestra al ejemplar en la jaula.

¿Qué paso con el oso?

Tras este hecho, las autoridades de china arribaron la aldea de Su para verificar las condiciones del animal, mismo que se encontraba encerrado en una jaula de acero.

Las autoridades argumentaron que el ejemplar estaba en buenas condiciones por lo que procedieron a resguardarlo y llevado a un albergue animal donde lleva una vida saludable.

Las autoridades recordaron que tener animales salvajes en cautiverio casero representan riesgos potenciales para la seguridad de las familias.

National Gerographic


Tras más de 10 años de matrimonio, mujer se entera que su marido es su primo

Noticias de Yucatán. 

Encuentran a la pareja ideal, deciden contraer matrimonio y después de tener un lazo de más de 10 años se enteran que comparten lazos de sangre. Parece una historia sacada de una telenovela, pero esto le sucedió a una pareja de Denver, Colorado Estados Unidos, quienes se enteraron que son familiares.

“Me casé con mi esposo en 2006… sin pensar en nada”

Celina y Joseph contrajeron nupcias hace 17 años, “me casé con mi esposo en 2006… sin pensar en nada, tenemos tres hijos y descubrimos que somos parientes” señaló la mujer en un video que se difundió a través de TikTok. Ahí también compartió una foto donde se observa a la pareja el día de su boda, además de un captura de ascendencia que comparte con su hoy marido, en la que se destaca que tienen una coincidencia de parentesco de 62 centímetros o cenrtimogran (unidad que se isa para medir el vínculo genético).

De acuerdo con Celina, la prueba probó que los comparten un antepasado de 8 generaciones atrás. Posteriormente, en otro video, la mujer explica que junto a su esposo decidieron enviar sus resultados de ADN al sitio web “MyHeritage”, con el fin de descubrir datos de sus antepasados que eran ignorados por ellos. Sin embargo su sorpresa fue mayúscula al descubrir que tienen “una relación de sangre”. “Fue devastador… yo estaba como `¿debemos de estar relacionados?´ Esto es extraño. Realmente me asusté”, señaló.

Pero después de pasado el trago amargo, Celina destacó que en ahora no tiene dudas en aceptar la realidad y tampoco piensa tapar su descubrimiento. “Estoy abierta a mis hijos respecto a esto. Prefiero que no se enteren a través de una prueba de ADN. Es una situación difícil de asimilar, pero nuestros hijos tienen 10 dedos en la manos y 10 en los pies” aseveró.

Heraldo de México

Se pasó de la raya: Agente de Texas realiza arresto en aduana de Juárez

Noticias de Yucatán. 

Un oficial del estado de Texas, Estados Unidos, fue captado en video en el momento en que realizaba el arresto de una persona; sin embargo, se encontraba en la aduana de Ciudad Juárez, en territorio mexicano.

¿Cómo fue la detención del agente de Texas en Ciudad Juárez?

La grabación fue compartida en redes sociales y se observa el instante en que en las instalaciones de la aduana mexicana el Trooper de Texas somete al conductor de un automóvil Dodge Charger de color rojo.

En las imágenes también se observa la unidad norteamericana con los códigos encendidos y a su alrededor algunos elementos de la Guardia Nacional.

Los hechos, presuntamente, ocurrieron la noche del viernes, o las primeras horas este sábado, en el cruce internacional Córdova Américas, según han denunciado en redes sociales.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto ni se han dado a conocer detalles del arresto del agente del estado de Texas, Estados Unidos, en territorio de México.

Las polémicas en el cruce de Chihuahua

Sin embargo, este incidente no es el primero que se suscita entre las autoridades fronterizas, pues, en el mismo cruce internacional, pero de territorio estadounidense, el 25 de septiembre de 2021, un grupo de militares mexicanos cruzaron a suelo norteamericano y fueron sometidos y puestos bajo arresto por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

El incidente se registró los primeros minutos de aquel día cuando dos camionetas del Ejército Mexicano cruzaron hacia los Estados Unidos, aparentemente sin darse cuenta.

De inmediato fueron interceptados por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) quienes los desarmaron, esposaron y los arrodillaron en el suelo para después pasarlos a las oficinas del cruce internacional, las dos camionetas también fueron aseguradas.

UNO

Xavier López ya no está con nosotros, pero “Chabelo” es eterno: dice su familia

Noticias de Yucatán. 

Xavier López dijo en la conferencia de prensa que aunque su padre ya no está físicamente, “Chabelo” será eterno; pidió privacidad para su familia.

¿Quién fue Xavier López “Chabelo”, el “eterno niño” que murió a los 88 años?

La familia de Xavier López Miranda “Chabelo”inició la conferencia de prensa para hablar sobre la muerte del actor y comediante de 88 años, quien presentó complicaciones en la salud.

De inicio la conferencia sería a las 16 horas; sin embargo la familia informó que se aplazaba a las 16:30 horas, entre los detalles que han dado es que será velado en privado por su círculo más cercano.

¿Qué dijo la familia de “Chabelo” en la conferencia de prensa de este 25 de marzo del 2023?

El hijo mayor del actor, Xavier López Miranda, dio un mensaje para los medios de comunicación y para todos los seguidores del comediante y actor “Chabelo”, que murió a los 88 años, en donde aseguró que durante las primeras horas del sábado 25 de marzo su padre comenzó a tener dificultades para respirar.

“Hoy muy temprano mi padre empezó a tener dificultades para respirar (...) ingresó en el Hospital Ángeles del Pedregal”, dijo su hijo.

Agregó que fue atendido por el Doctor Carlos Soto, quien era su médico de cabecera, y pronto le diagnosticó un cuadro de abdomen agudo, mismo que le quitó la vida horas después, aunque no especificó el tiempo exacto.

TV Azteca

 Fue muy rápido, no sufrió. 

Hijo de Chabelo

Familia de Chabelo resaltó el amor que tenía por los niños

A lo largo de la conferencia, el hijo de Xavier López resaltó que su padre siempre mostró un profundo amor al trabajo, a los niños y lo calificó como un creativo por la forma en que creó el personaje de Chabelo.

 Xavier López ya no esta con nosotros, pero Chabelo eterno. 

sentenció

Al concluir el mensaje le pidió a los medios darle la privacidad y la paz necesaria a su madre, familia e hijos, ya que ese era un deseo de su padre, también dejó abierta la posibilidad de darle un homenaje a puertas abiertas en un futuro.

Ricardo B. Salinas Pliego se pronunció sobre la muerte de Chabelo

El Presidente de Grupo Salinas, Ricardo B. Salinas Pliego, lamentó la muerte del actor y comediante subrayar que México estará de luto.

También, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que su hijo mayor se despertaba para ver el programa Familia en Chabelo hace más de 40 años.

(VÍDEO) Obrero del aeropuerto anula el protocolo y baja con Felipe VI del avión

Noticias de Yucatán. 

Un trabajador aeroportuario se olvidó del todo del protocolo y descendió las escalerillas del avión junto al rey de España, Felipe VI, a su llegada a Santo Domingo para la Cumbre Iberoamericana, una imagen que se volvió viral.

En el video, el rey sale por la puerta del avión oficial, saluda antes de bajar las escaleras y, cuando empieza a descender, el empleado del Aeropuerto Internacional de Las Américas, ataviado con el clásico chaleco reflectante amarillo y una gorra, baja justo detrás de él.

Felipe VI desciende las escalerillas a buen ritmo, seguido, justo a sus espaldas y al mismo ritmo, por el trabajador, este último agarrado a la barandilla, hasta que llegan a pista, como si desconociera quién era el monarca.

La imagen, captada el jueves a la llegada del rey de España a Santo Domingo, se ha hecho viral y, aunque la mayoría de los comentarios muestran, otros expresan indignación e incluso piden el despido del empleado.

“Pero no hizo nada malo!”, “Disculpen la ignorancia del señor, recuerden que solo hacía su trabajo y tal vez no le dieron instrucciones” o “Ese pobre hombre no sabe lo que hizo”, escriben algunos.

Otros consideran que fue un fallo de seguridad y de protocolo y otros, incluso, que “hay que cancelarlo” y que “debería ser despedido, dejó en vergüenza a todo un país”.

Sea como fuere, el trabajador se ha convertido en una de las anécdotas de la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, incluso antes de que esta sea inaugurada esta noche oficialmente.

Con información de EFE

¿Sabes cuánto cuesta el trámite de tu visa a EE.UU.? Esto necesitas

Noticias de Yucatán. 

La Embajada de Estados Unidos en México abrió sorpresivamente citas para tramitar la visa americana; sin embargo, aparte de cumplir con requisitos como el pago del trámite, los interesados deberán contar con cierta cantidad en sus cuentas de banco.

Para lograr que este documento esté en las manos de los interesados, es importante saber que los oficiales consulares toman en cuenta factores profesionales, sociales y culturales. A pesar de que el estatus económico no es un requisito para autorizarla, este elemento sí es considerado al momento de realizar el proceso de emisión.

De acuerdo con la embajada de Estados Unidos y el Consulado en México, uno de los puntos que se analizan para acceder a la visa es la solvencia económica, ya que de esa manera compruebas que tu alojamiento en la nación estadounidense solo será por un tiempo determinado.

Por esta razón, las autoridades de Estados Unidos solicitan a los mexicanos presentar original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias de los últimos tres meses con saldo promedio mensual equivalente a 3,210 euros, en cada uno de los tres meses.

Esto quiere decir que los interesados deben contar con al menos 60 mil pesos (al tipo de cambio de marzo de 2023) en sus cuentas bancarias. Además deben presentar la siguiente información: nombre del banco, nombre del titular y código IBAN, con sello y firma de la institución financiera.

En caso de que no cuentes con este capital, también se puede presentar un comprobante que acredite que actualmente el solicitante trabaja o cuenta con una pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes.

¿Cuántos tipos de visa existen?

El tipo de visa que deberás solicitar corresponde al propósito de tu viaje. Conocer esto te ayudará a realizar el trámite correcto y evitar complicaciones futuras. Estos son los tipos:

B: Visa de visitante por Negocios, Turismo, Tratamiento de Animal

C-1: Transito por Estados Unidos

D: Miembros de tripulación (de un avión o barco)

F: Estudiantes, académicos

I: Medios y periodistas

TN/TD: Profesionales relacionados con el T-MEC

T: Víctima de tráfico humano

U: Víctima de actividad criminal

¿Cuánto debes pagar por la visa americana?

En el caso de las visas de no-inmigrantes, el Departamento de Estado de EU señala que el importe a pagar es de 160 dólares. Este monto es equivalente a 3 mil pesos mexicanos.

Hay ciertos casos que están exentos de la llamada tarifa de procesamiento, como aquellas personas que viajarán a Estados Unidos como parte de un intercambio estudiantil o cultural (visa tipo J) o para quienes viajan por actividades caritativas.

¿Te negaron la visa? Tienes este plazo para solucionarlo

A pesar de que las visas no son negadas frecuentemente, algunos aplicantes pueden recibir la noticia de que su solicitud fue rechazada.

No entregar toda la información necesaria para analizar si eres merecedor de una visa, puede ser un motivo para que no te entreguen este documento. Si este es tu caso, hay una ‘buena’ noticia: las autoridades de Estados Unidos te dan ‘chance’ para que soluciones este problema.

Por ello, tienes 12 meses a partir de la notificación para enviar la información requerida: “Si no proporciona la información adicional requerida dentro de un año, debe volver a solicitar la visa y pagar otra tarifa de solicitud”, señala la embajada.

El Financiero

El cáncer colorrectal aumenta entre adultos más jóvenes; desconcierto científico

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Nikki Lawson se llevó el susto de su vida a los 35 años.

Hace un par de años, notó que su estómago se irritaba con frecuencia y que le entraban ganas repentinas de ir al baño, a veces con sangre en las heces. Incluso fue al hospital un día en que los síntomas eran graves, y le dijeron que podía tratarse de una úlcera de estómago antes de mandarla a casa.

"Fue más o menos cuando falleció el actor Chadwick Boseman. Recuerdo verlo en las noticias y tener los mismos síntomas", dijo Lawson sobre la estrella de "Black Panther" que murió de cáncer de colon a los 43 años, en agosto de 2020.

"Pero en ese momento, no estaba pensando 'esto es algo por lo que estoy pasando'", dijo.

En cambio, Lawson pensó que cambiar su dieta le ayudaría. Dejó de comer ciertas carnes rojas y comió más frutas y verduras. Empezó a perder mucho peso, lo que pensó que era el resultado de su nueva dieta.

"Pero entonces fui a hacerme un chequeo médico", dice Lawson.

Su médico de cabecera le recomendó que consultara inmediatamente a un gastroenterólogo porque tenía niveles bajos de hierro.

"Cuando fui y vi a mi gastro, me dijo: 'Lo siento, tengo malas noticias. Encontramos algo. Lo enviamos a hacer pruebas. Parece que es cáncer'. Todo mi mundo se quedó en blanco", cuenta Lawson. "Tenía 35 años, gozaba de buena salud, seguía con mi vida, criaba a mi hija, y recibir un diagnóstico así me dejó en shock".

Lawson, diagnosticada de cáncer de recto en estadio III, forma parte de un grupo cada vez mayor de pacientes de cáncer de colorrectal en Estados Unidos a los que se diagnostica a una edad temprana.

La proporción de diagnósticos de cáncer colorrectal entre adultos menores de 55 años en EE.UU. ha ido en aumento desde la década de 1990, y nadie sabe por qué.

Investigadores del Instituto Oncológico Dana-Farber piden más investigación para comprender, prevenir y tratar el cáncer colorrectal a edades más tempranas.

En un artículo publicado la semana pasada en la revista académica Science, los investigadores, el Dr. Marios Giannakis y la Dra. Kimmie Ng, esbozaron una vía para que los científicos aceleren sus investigaciones sobre el desconcertante aumento del cáncer colorrectal entre los más jóvenes, pidiendo que más centros de investigación especializados se centren en los pacientes más jóvenes con la enfermedad y que se incluyan poblaciones diversas en los estudios sobre el cáncer colorrectal de aparición temprana.

Su esperanza es que este trabajo ayude a mejorar los resultados de pacientes jóvenes con cáncer colorrectal como Lawson.

Se calcula que para 2030 el cáncer colorrectal será la principal causa de muerte por cáncer en Estados Unidos entre los jóvenes de 20 a 49 años.

Lawson, que ahora tiene 36 años y vive en Palm Bay, Florida, con su hija de 5 años, está en remisión y sin cáncer.

La exprofesora de secundaria se sometió a varias operaciones y recibió radioterapia y quimioterapia para tratar el cáncer. Ahora está bajo estrecha vigilancia médica.

Para otros jóvenes con cáncer colorrectal, "mis palabras de esperanza serían que se mantuvieran fuertes. Encontrar el valor dentro de uno mismo para decir: 'Sabes qué, voy a luchar contra esto'. Y yo miré dentro de mí", dice Lawson.

"También tengo una familia que me apoya mucho, así que sin duda me apoyaron. Pero fue muy emotivo", dijo sobre sus tratamientos contra el cáncer.

"Recuerdo que lloraba durante las sesiones de quimioterapia y que los medicamentos me debilitaban, y mi hija tenía 4 años y tenía que ser fuerte por ella", dijo. "Mi consejo para cualquier persona joven: si notas síntomas o ves que algo no va bien y estás perdiendo mucho peso sin proponértelo, ve a ver a un médico".

Los signos y síntomas del cáncer colorrectal incluyen cambios en los hábitos intestinales, sangrado rectal o sangre en las heces, calambres o dolor abdominal, debilidad y fatiga, y pérdida de peso.

Un informe publicado este mes por la Sociedad Estadounidense del Cáncer muestra que la proporción de casos de cáncer colorrectal entre adultos menores de 55 años aumentó del 11% en 1995 al 20% en 2019. Sin embargo, los factores que impulsan ese aumento siguen siendo un misterio.

Probablemente hay más de una causa, dijo el cirujano de Lawson, el Dr. Steven Lee-Kong, jefe de cirugía colorrectal en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack en Nueva Jersey.

En su consulta ha observado un aumento de pacientes con cáncer colorrectal de entre 40 y 30 años. Su paciente más joven tenía 21 años cuando le diagnosticaron cáncer rectal.

"Existe un fenómeno de disminución de las tasas globales de cáncer colorrectal en la población en general, creemos que debido al aumento de las pruebas de detección, sobre todo en los adultos mayores", afirma Lee-Kong. "Pero eso no explica realmente el aumento general del número de pacientes menores de, digamos, 50 y 45 años que desarrollan cáncer".

“Está ocurriendo algo más"

Algunos de los factores que se sabe que aumentan el riesgo de cáncer colorrectal son tener antecedentes familiares de la enfermedad, padecer una determinada mutación genética, beber demasiado alcohol, fumar cigarrillos o ser obeso.

"Se establecieron como factores de riesgo en cohortes de pacientes de más edad, pero parece que también se asocian con la aparición temprana de la enfermedad, y son cosas como el exceso de peso corporal, la falta de actividad física, el consumo elevado de carne procesada y carne roja, el consumo muy elevado de alcohol", dijo Rebecca Siegel, epidemióloga del cáncer y directora científica principal de investigación de vigilancia de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, autora principal del informe de este mes.

"Pero los datos no confirman que estos factores específicos sean los únicos causantes de la tendencia", añade. "Así pues, si una persona tiene un exceso de peso, corre un riesgo mayor de padecer cáncer colorrectal a los 40 años que alguien con un peso medio. Eso es cierto. Pero el exceso de riesgo es bastante pequeño. Así que, de nuevo, probablemente no sea eso lo que está provocando este aumento, y es otra razón para pensar que está ocurriendo algo más".

Conoce esta prueba genética que te ayudaría a conocer tus riesgos de padecer cáncer

Muchas de las personas que están siendo diagnosticadas a una edad más temprana no eran obesas, incluyendo algunos casos de alto perfil, como el actor de Broadway Quentin Oliver Lee, que murió el año pasado a los 34 años tras ser diagnosticado de cáncer de colon en estadio IV.

"Anecdóticamente, en las conferencias a las que he asistido, eso es lo que se dice: que la mayoría de estos pacientes están muy sanos. No son obesos; son muy activos", afirma Siegel, lo que aumenta el misterio.

"Sabemos que el exceso de peso aumenta el riesgo, y sabemos que hemos tenido un gran aumento del peso corporal en este país", dijo. "Y eso contribuye a que haya más prevalencia en muchos tipos de cáncer y también en el cáncer colorrectal. Pero, ¿explica esta tendencia que estamos observando, este aumento tan pronunciado? No, no lo explica".

Sin embargo, los científicos siguen divididos a la hora de determinar qué papel desempeñan los factores de riesgo conocidos, especialmente la obesidad, en el aumento del cáncer colorrectal entre los adultos menores de 55 años.

Los científicos debaten el papel de la obesidad

Aunque la causa del aumento del cáncer colorrectal en adultos jóvenes "todavía no se conoce muy bien", el Dr. Subhankar Chakraborty sostiene que los factores dietéticos y de estilo de vida podrían desempeñar un papel más importante de lo que algunos piensan.

"Sabemos que el tabaco, el alcohol, la falta de actividad física, el sobrepeso o la obesidad, el aumento del consumo de carne roja, es decir, los factores dietéticos, ambientales y de estilo de vida, desempeñan probablemente un papel importante", afirma Chakraborty, gastroenterólogo del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio.

"También hay otros factores, como la creciente incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal, que pueden estar influyendo, pero creo que lo más probable es que los factores más importantes sean la dieta, el estilo de vida y los factores ambientales", añadió.

Ha sido difícil determinar las causas del aumento de casos en edades más tempranas porque, si alguien tiene un pólipo en el colon, por ejemplo, puede tardar entre 10 y 15 años en convertirse en cáncer, afirma.

"Durante todo ese tiempo, desde el pólipo hasta la fase de cáncer, la persona está expuesta a muchas cosas en su vida. Y para determinar con exactitud lo que está ocurriendo, tendríamos que hacer un seguimiento de individuos concretos a lo largo del tiempo para comprender realmente sus pautas dietéticas, sus medicamentos y sus cambios de peso", explica Chakraborty. "Eso lo hace muy difícil, por el tiempo que tarda el cáncer en desarrollarse".

Algunos investigadores han estudiado cómo el aumento del cáncer colorrectal entre los adultos más jóvenes puede estar relacionado con el aumento de la obesidad infantil en EE.UU.

"El aumento del cáncer colorrectal de aparición temprana se correlaciona con la duplicación de la prevalencia de la obesidad infantil en los últimos 30 años, que ahora afecta al 20% de los menores de 20 años", señaló en un correo electrónico el Dr. William Karnes, gastroenterólogo y director de los servicios de cáncer colorrectal de alto riesgo del Instituto de Salud Digestiva de la UCI Health, en California.

"Sin embargo, pueden existir otros factores", dijo, y añadió que ha notado "una frecuencia cada vez mayor de verse sorprendido" por descubrimientos de cáncer colorrectal en sus pacientes más jóvenes.

Según el Dr. Shane Dormady, oncólogo médico de El Camino Health, en California, que trata a pacientes con cáncer colorrectal, podría haber una correlación entre la obesidad de los adultos jóvenes, los alimentos que consumen y el aumento de los cánceres colorrectales en esta población.

"Creo que los más jóvenes consumen por término medio alimentos menos sanos — comida rápida, alimentos procesados, azúcares procesados— y creo que esos alimentos también contienen mayores concentraciones de carcinógenos y mutágenos, además de que engordan mucho", dijo Dormady.

"Es bien sabido que la obesidad infantil, adolescente y de adultos jóvenes es galopante, por no decir epidémica, en nuestro país", afirma. "Y siempre que una persona tiene un peso poco saludable, especialmente a una edad temprana, que es cuando las células son más susceptibles al daño del ADN, realmente empieza a dirigirse en la dirección equivocada".

Sin embargo, en el Center for Young Onset Colorectal and Gastrointestinal Cancers del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, los investigadores y los médicos no observan una correlación definitiva entre el aumento del cáncer colorrectal entre sus pacientes adultos jóvenes y el aumento de la obesidad, según la Dra. Robin Mendelsohn, gastroenteróloga y codirectora del centro, donde científicos y médicos siguen trabajando sin descanso para resolver este misterio.

"Cuando observamos a nuestros pacientes, la mayoría eran más propensos a tener sobrepeso y ser obesos, pero cuando los comparamos con una cohorte nacional sin cáncer, en realidad son menos propensos a tener sobrepeso y ser obesos", dijo. "Y anecdóticamente, muchos de los pacientes que vemos son jóvenes y están en forma y no encajan realmente en el perfil de obesidad".

Esto desconcierta a muchos oncólogos.

Crecen las dudas sobre el papel de la genética

Algunos científicos también están estudiando si las mutaciones genéticas que pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal han influido en el aumento de casos entre los adultos jóvenes, pero la mayoría de estos pacientes no las tienen.

Karnes, de UCI Health, dijo que "es poco probable" que haya habido un aumento de las mutaciones genéticas que elevan el riesgo de cáncer colorrectal, "aunque, como era de esperar, el porcentaje de cánceres colorrectales causados por tales mutaciones, por ejemplo, el síndrome de Lynch, es más común en personas con cáncer colorrectal de inicio joven".

El síndrome de Lynch es la causa más frecuente de cáncer colorrectal hereditario, con unos 4.200 casos anuales en Estados Unidos. Las personas con síndrome de Lynch tienen más probabilidades de padecer cáncer a una edad más temprana, antes de los 50 años.

"En mi consulta y en la comunidad médica y oncológica, no creo que haya ninguna prueba de que los síndromes genéticos y las mutaciones genéticas con las que nacen los pacientes sean cada vez más frecuentes", afirma Dormady, de El Camino Health. "No creo que la frecuencia inherente de esas mutaciones esté aumentando".

Los tumores de los pacientes de cáncer colorrectal más jóvenes son muy similares a los de los mayores, dijo Mendelsohn, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

"Entonces, la pregunta es, si son biológicamente iguales, ¿por qué lo registramos cada vez más en personas más jóvenes?", dijo. "Alrededor del 20% puede tener una mutación genética, así que la mayoría de los pacientes no tienen antecedentes familiares ni predisposición genética".

Por lo tanto, añadió Mendelsohn, "es probable que algún tipo de exposición, ya sea la dieta, la medicación, el cambio del microbioma", esté impulsando el aumento de los cánceres colorrectales en adultos jóvenes.

Ese aumento "ha sido algo que ha estado en nuestro radar, y ha ido en aumento desde la década de 1990", dijo Mendelsohn. "Y aunque está aumentando, las cifras siguen siendo pequeñas. Así que sigue siendo una población pequeña".

Mejores pruebas y diagnósticos

Dormady, de El Camino Health, afirma que ahora atiende a más pacientes con cáncer colorrectal a principios y mediados de sus 50 años que hace 20 años, y se pregunta si ello se debe a que las pruebas de detección del cáncer colorrectal son más fáciles de realizar y más eficaces.

"Lo primero que hay que tener en cuenta es que algunas de nuestras modalidades de diagnóstico son cada vez mejores", dijo, especialmente porque ahora hay muchos kits de pruebas de cáncer colorrectal para realizar en casa.

Además, en 2021, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. redujo la edad recomendada para comenzar a detectar cánceres de colon y recto de 50 a 45 años.

Expertos bajan a 45 años la edad recomendada para iniciar las pruebas de detección del cáncer colorrectal

"Creo que tienes un subconjunto de pacientes que están siendo examinados antes con colonoscopias; tienes tecnología avanzada donde potencialmente podemos detectar ADN de células tumorales en la muestra de heces, lo que lleva a un diagnóstico más temprano. Y a veces este efecto distorsiona las estadísticas y hace que parezca que la incidencia está aumentando realmente, pero un análisis más profundo muestra que parte de ello se debe a una detección más temprana y a un mayor análisis", afirma. "Así que esa podría ser una faceta de la ecuación".

Según Chakraborty, de la Universidad Estatal de Ohio, determinar con precisión qué podría estar impulsando este aumento de los diagnósticos de cáncer colorrectal entre los más jóvenes no solo ayudará a los científicos a comprender mejor el cáncer como enfermedad, sino también ayudará a los médicos a desarrollar evaluaciones de riesgo personalizadas para sus pacientes más jóvenes.

"La mayoría de las personas que desarrollan cáncer colorrectal no tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, por lo que no son conscientes de su riesgo hasta que empiezan a presentar síntomas", explica.

"Disponer de una herramienta de evaluación del riesgo personalizada que tenga en cuenta el estilo de vida, los factores ambientales y los factores genéticos nos permitiría, en el futuro, ofrecer recomendaciones personalizadas sobre cuándo una persona debe someterse a un examen de cáncer colorrectal y cuál debe ser la modalidad de análisis en función de su riesgo", explicó. "Los adultos más jóvenes tienden a desarrollar cáncer de colon sobre todo en el lado izquierdo, mientras que, a medida que envejecemos, el cáncer de colon tiende a desarrollarse más en el lado derecho. Así que hay una pequeña diferencia en la forma en que podríamos examinar a los adultos más jóvenes en comparación con los mayores".

¿Por qué aparecen "hicistes", "dijistes", "subir arriba"en los nuevos libros de texto

Noticias de Yucatán. 

Esta semana, parte de la discusión en redes sociales se centró en el uso de palabras como “dijistes” e “hicistes” en los nuevos libros de texto que elabora la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aristegui Noticias realizó una revisión a la Nueva Familia de libros de Texto Gratuitos, aún en proceso de edición, y constató que las palabras anteriormente mencionadas y frases como “voy a subir para arriba” aparecen en el libro para primer grado.

Usuarios en redes sociales criticaron la inclusión de estas formas del lenguaje, argumentando que supuestamente se le enseña a los niños y niñas a hablar de esta manera. No obstante, el contexto en el que aparecen estas palabras y frases es distinto a estos señalamientos.

En el apartado dedicado a analizar las características del lenguaje cotidiano, el libro de texto hace referencia a expresiones utilizadas en el día a día. En cuanto al uso de la s, explica: “En ocasiones, al hablar, se pronuncia una s al final de los verbos (las palabras que indican procesos o acciones)” y utiliza el ejemplo “¿Ya hicistes la tarea?”.

Es decir, lo que hace este apartado es describir cómo las personas hablan español. Esto es materia de estudio para la gramática descriptiva; una rama de la lingüística que se enfoca en describir cómo funciona realmente el lenguaje, en lugar de establecer reglas normativas sobre cómo debería ser utilizado.

En otras palabras, la gramática descriptiva se basa en la observación de cómo las personas hablan y escriben en la práctica, mientras intenta entender las reglas y patrones que subyacen en ese uso.

Aristegui Noticias

De hecho, el propio libro de texto hace esta aclaración debajo de sus ejemplos:

“Hay dos formas básicas de entender lo que pasa en una lengua. Se puede hacer desde una postura en la que se conciba que hay maneras correctas o incorrectas de comunicarse. A esto se le llama postura prescriptivista (prescribe cómo usar la lengua). Sin embargo, cualquier lengua tiene múltiples variantes históricas, sociales y culturales. Entre más personas la usan, esas variantes se amplían. Por ello, en la actualidad se asume una postura descriptiva sobre la lengua”, se puede leer la versión del libro consultada por este medio.

El uso de la s

La pronunciación de la “s” al final de algunas palabras en español  puede variar en función de la región geográfica y el dialecto. En algunas zonas, como en España, es común pronunciar la “s” al final de algunas palabras, mientras que en algunos países de América Latina, es más común omitirla.

Ambas formas son correctas dentro de su contexto regional y lingüístico, y lo importante es entender cómo se utiliza cada variante en su correspondiente contexto comunicativo.

El libro de texto justifica el uso de la s de la siguiente manera:

“Esta /s/ aparece porque las personas buscan regularizar la forma del pretérito perfecto simple al del resto de los verbos en segunda persona (por ejemplo, amaste es diferente a amas, amarás, amabas, porque no tiene /s/ al final)”.

Acta de nacimiento certificada: así la obtienes y la puedes imprimir cuantas veces quieras

Noticias de Yucatán. 

¿Necesitas hacer un trámite pero no cuentas con tu acta de nacimiento actualizada? Te explicamos como obtener en línea tu acta de nacimiento certificada.CURP certificada: Cómo tramitarla paso a paso en México¿Cómo descargo mi acta de nacimiento certificada en PDF? Poder descargar tu acta de nacimiento en PDF es una tarea sencilla, solo debes ingresar al sitio del Gobierno de México/actadenacimiento para poder realizar el trámite. 

Al ingresar al portal deberás realizar los siguientes datos: Escribe tu CURP, en caso de no saberlo también puedes escribir tus datos personales. Para validar la búsqueda deberás escribir el nombre de tu padre o madre. Verifica que todos tus datos estén correctos en la vista previa que te presentan. Selecciona la forma de pago, esta puede ser en línea o pago referenciado.Descarga tu acta de nacimiento en PDF o también puedes enviarla por correo electrónico. 

Si al llenar tus datos aparece la leyenda de ‘No disponible’ tendrás que ir a las oficinas del Registro Civil y solicitarla, pues, aún no ha sido capturada en su base de datos nacional. 

Renuncia acusado de cobrar moches a colaboradores en el INDEP; exigía 30% de salario

Noticias de Yucatán. 

 El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) informó sobre la renuncia de José Ángel Anzures Galicia, encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales, luego de que trabajadores denunciaran que les pedía 30% de su salario a cambio de dejarlos laboran en el gobierno, publicó animalpolitico.com.

El Instituto señaló que el funcionario presentó su renuncia al cargo este 22 de marzo, para facilitar las investigaciones; tenía a su mando unos 70 colaboradores.

Trascendió que testimonios presentados ante el Órgano Interno de Control del Indep, señalan a la esposa del ahora ex funcionario se encargaban de cobrar los “moches”

En un comunicado, el Instituto se comprometió a dar seguimiento del caso para el deslinde de las probables responsabilidades que se deriven del asunto, actuando en el marco de la ley. (Fuente: animalpolitico.com)

Q. Roo: Identifican a responsables del secuestro y asesinato de empresario chetumaleño

Noticias de Yucatán. 

CHETUMAL, MX.- Tras asegurar que ya se encuentran identificadas las personas que participaron en el secuestro y asesinato del empresario chetumaleño, Cipriano Torres, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez manifestó que es urgente la transformación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el propósito de tener un mayor rango de actuación y tenga competencia en las tareas de investigación “para poder otorgar una mayor garantía de seguridad y justicia a las familias y ciudadanía quintanarroenses”.

Cabe recordar que desde su campaña y sus compromisos de gobierno tras asumir la administración estatal, la gobernadora, Mara Lezama, anticipó que enviaría a la Décimo Séptima legislatura una propuesta de reforma constitucional para que la SSP se transforme en Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana con la creación de nuevas áreas tanto de investigación como de actuación policial con el propósito de garantizar la seguridad de los quintanarroenses.

Aunque, a seis meses de la administración, el poder legislativo aún no recibe dicha iniciativa.

Torres Gómez reconoció que realizar la modificación legal de la SSP es un tema complejo “porque primero hay que sanear a la corporación, planificar y adecuar el marco legal, para poder aterrizar lo que se tiene proyectado”.

Cuestionada sobre el secuestro y asesinato del empresario chetumaleño, dijo que ya se encuentran identificadas las personas que intervinieron en el hecho y que la familia del occiso ya cuenta con protección personal para evitar que su integridad se vea afectada.

La encargada de la política interna aseguró que la Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables.

Sin embargo, omitió proporcionar mayores datos para no entorpecer el debido proceso. (Noticaribe)

Cómo reutilizar las tapas de plástico para fabricar un juego educativo

Noticias de Yucatán. 

Muchos niños de entre 3 a 5 años acuden por primera vez al jardín o centros preescolares en el mes de marzo. Para desarrollar la motricidad fina y atención es necesario recurrir a juegos educativos. Si tienes tapas de plástico recicladas, puedes elaborarlos tú mismo(a) en casa siguiendo simples pasos. Conócelos en este preciso instante para poner en práctica esta idea original.

Los padres que tienen a niños en etapa preescolar deben reforzar la coordinación de sus músculos, la atención, concentración, entre otras acciones. Los juegos o recursos educativos son las herramientas recomendadas para estimular las capacidades de los menores.

Si no cuentas con los recursos suficientes para comprar juegos educativos a tus niños, puedes fabricarlos tú mismo desde casa con elementos reciclados. Las tapas de plástico, por ejemplo, es una opción que nunca falla.

¿Cómo fabricar un juego educativo para niños en etapa preescolar?

La profesora venezolana Fatima Cañadas, licenciada en Educación Especial, compartió un tutorial en su cuenta de TikTok (@tumaestraadomicilio) para que los padres puedan fabricar un juego educativo con tapas de plástico. De esta manera, estimularás la motricidad fina, que es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos.

Necesitarás diez tapas de plástico de bebidas, un cartón grande forrado, un cordón largo y otros elementos que tienes en casa. Sigue estos pasos:

Con ayuda de silicona, pega 10 tapas de plástico en un cartón forrado sin un orden en específico

Utiliza un marcador para enumerar cada una de las tapas (del 1 al 10)

Pasa por uno de los lados del cartón una cinta larga. Puede ser un pasador o cordón

Utiliza tableros numéricos (del 1 al 10) o créalos tú mismo con cartones

¿Qué tan biodegradable es el plástico?

Uno de los materiales no biodegradables que más encontramos en forma de residuo en la naturaleza son las botellas y bolsas de plástico. Por norma general no se debe tirar nada al suelo, pero esto es aún más importante si el material que estás tirando no es biodegradable.

¿Qué son los juegos educativos?

Existen diversos tipos de juegos didácticos que apuntan a estimular uno o varios aspectos de la persona, los juegos varían según los intereses y la edad del niño. Los más conocido con los juegos con bloques, rompecabezas y juegos con letras del abecedario.

¿Cómo se clasifican los juegos educativos?

Se clasifican en juegos visuales, juegos auditivos y juegos táctiles. Los juegos visuales ayudan a la función visual. En tanto, los juegos auditivos son aquellos que contribuyen a la función auditiva. Son todos los juegos de caza con venda y con orientación por sonido. Los juegos táctiles, por su parte, favorecen al desarrollo del sentido del tacto.

¿Cómo se emplea el juego educativo?

Muestra el patrón numérico (los tableros numéricos) que debe seguir tu pequeño para que pase el cordón por las tapas con los números que corresponden. De acuerdo con la docente, se recomienda enseñar estos recursos a niños de 4 años en adelante.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

El Comercio

Adame: "No estoy en bancarrota, tengo dinero para tres generaciones"

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días una revista dio a conocer que Alfredo Adame tenía un supuesto estatus moroso con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la publicación, el exconductor de Hoy tiene una deuda que asciende a más de 9 millones de pesos. Asimismo se habrían inmovilizado tres cuentas bancarias, dos de ellas están en ceros y la tercera cuenta con fondos por más de 260 mil pesos.

Sin embargo, durante una reciente entrevista para el programa Hoy Día, Adame desmintió que estuviera en bancarrota y aseguró que tiene mucho dinero.

Alfredo Adame señala descarta rumores de supuesta bancarrota

El polémico comunicador declaró que eran falsos los señalamientos acerca de que sus cuentas de banco estuvieran vacías.

En la entrevista comentó que pese a que ahora no tiene trabajo, no carece de recursos. Asimismo destacó que su reserva financiera era abundante.

“Ni me estoy muriendo de hambre. Ahorita no tengo trabajo aquí en México pero tengo el suficiente dinero para tres generaciones. No tengo ningún problema, no me hace falta absolutamente nada”, mencionó.

Entre las revelaciones que hizo a periodistas, Adame señaló que toda su fortuna la había heredado en vida a una de sus hijas.

“Yo ya no soy dueño de nada. La dueña del yate, de los condominios, de las casas, la dueña de la casa grande, la más cara, la dueña de todo se llama Vanessa Adame Castillo”, confesó.

Sin embargo, pese a ya no ser el encargado de gestionar los recursos aclaró que ella le proporciona el dinero que requiere para los gastos corrientes.

“La heredé en vida de todo. Yo nada más le hablo y le digo ‘Necesito 20 mil pesos para esto y me lo da. Vanessa, necesito para la luz y me los da”, relató a medios.

Alfredo Adame y los supuestos problemas con el SAT

De acuerdo con la revista TVyNovelas, el pasado 23 de febrero Alfredo Adame supuestamente fue notificado por el SAT debido a una deuda de más de 9 millones 800 mil pesos de impuestos, que ya incluye intereses.

El documento emitido por las autoridades mexicanas fue obtenido por reporteros de la publicación. En dicho citatorio se señala que desde abril de 2017 se acumula una deuda de 3.4 millones de pesos, cuyos adeudos se suman a los de febrero de 2010.

Según el reporte, el conductor habría omitido el pago del impuesto al valor agregado, pagos provisionales de personas morales y físicas, por lo que supuestamente la autoridad le envió requerimientos de pago en agosto de 2016 y junio de 2022 e incluso un embargo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada