Detienen partido en Rusia porque se metió ¡una serpiente!

03 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

Vaya situación particular la que se vivió en un partido de la Liga Premier de Rusia, el cual se tuvo que detener... ¡porque una serpiente se metió en el terreno de juego! 

El duelo entre el local Akhmat Grozny y el Sochi, fue momentáneamente detenido debido a que el reptil andaba merodeando el área grande del equipo local, el Grozny. 

En una jugada, el guardameta Giorgi Sheliya del Akhmat Grozny, se lanzó para capturar una pelota y cuando estaba en el césped, vio a la pequeña serpiente por lo que llamó al árbitro para detener el juego.

El árbitro central detuvo las acciones y posteriormente, personal del seguridad entró al campo para retirar a la serpiente, con ayuda de un trinche que se utiliza para el tratado del pasto. 

Cierran el Pentágono en EE.UU. por alerta de tiroteo

Noticias de Yucatán. 

La sede del Pentágono fue puesta bajo resguardo tras reportarse disparos en en las inmediaciones, informan autoridades y la prensa local.

De acuerdo con los primeros reportes, varios disparos de arma de fuego fueron escuchados al exterior de la estación de metro aledaña a las instalaciones del Pentágono, en el condado de Arlington, Virginia.

Reportes extraoficiales dan cuenta de al menos 2 personas heridas que serían oficiales de la institución.

 

 

 

 

 

 

Scarlett Johansson está en shock por respuesta agresiva de Disney tras demanda

Noticias de Yucatán. 

La guerra económica entre Scarlett Johansson y Disney continúa. Según el equipo legal de la dos veces candidata al Oscar, la exestrella de Marvel está "en shock" por el tono de la respuesta de Disney a su demanda por el estreno híbrido en cines y Disney+ de ‘Black Widow’. El agente de la protagonista de películas como 'Lost in Translation' o 'Historia de un matrimonio' ha calificado la respuesta de la compañía como un "ataque directo" a la intérprete.

El equipo de Johansson declaró a The Wrap que la actriz está "sorprendida y ofendida" tanto por el tono de la respuesta de Disney como las palabras elegidas para ello, en las que le tachaban de "insensible y cruel", revelando también el sueldo que obtuvo por el filme, para intentar "echar por tierra" sus demandas económicas.

La demanda es especialmente triste y angustiante en su cruel indiferencia a los efectos horribles, prolongados y globales de la pandemia del coronavirus", declaró el estudio, mediante un comunicado en el que señalaba que esta reclamación por incumplimiento de contrato carecía de "ningún fundamento".

Disney ha cumplido totalmente el contrato de Johansson. Es más, el estreno de Black Widow en Disney+ a traves de 'acceso premium' ha ampliado significativamente su capacidad de generar una compensación adicional por encima de los 20 millones de dólares que ya ha recibido hasta la fecha", sentenciaban.

El agente de Johansson y copresidente de la Creative Artist Agency (CAA), Bryan Lourd, respondió con contundencia a las duras declaraciones de Disney, exclamando que el conglomerado ha "acusado sin pudor y falsamente a la señora Johansson de ser insensible a la pandemia mundial de COVID-19, en un intento de dar una imagen equivocada que no corresponde a la realidad".

 

CHAPEK, CEO DE DISNEY, "CULPABLE" DEL CONFLICTO

 

En esta guerra económica pública, ha surgido una pregunta, ¿cómo lo habría gestionado Bob Iger? El empresario renunció al puesto de director ejecutivo (CEO) en febrero de 2020, siendo sustituido por Bob Chapek.

Según informa The Wrap, Iger estaría sumamente "avergonzado" de la situación en la que ha devenido el conflicto, destacando una posible "fricción" entre Iger, actual presidente ejecutivo y presidente de la junta de The Walt Disney Company, y Chapek su heredero como CEO, el cual sería "el culpable" de lo ocurrido.

"El enfoque de Disney bajo la dirección de Iger hubiera sido marcadamente diferente", declara un representante legal de la actriz al medio estadounidense. Parece ser que esta crisis ha venido por la falta de experiencia de Chapek en la relación con actores y poca práctica en el trato con estrellas de cine.

Iger no es el único ejecutivo de Disney "avergonzado" con la situación. Según reveló Matthew Belloni, exeditor de The Hollywood Reporter, Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, también estaría "furioso" con la situación, especialmente porque él también era contrario a un estreno híbrido en salas y en Disney+ con Acceso Premium.

Habrá que esperar qué sucederá con el pleito. Por lo pronto, otros artistas, como Emma Stone por 'Cruella', están pensando en seguir el ejemplo de Johansson.

Ejérctio danés condena a muerte a oso polar por 'problemático'

Noticias de Yucatán. 

Un oso polar "problemático" está condenado de muerte si vuelve a acercarse a una estación en el noreste de Groenlandia en la que atacó a un equipo de documentalistas, informó el ejército danés.

La mañana de este lunes, el animal consiguó colar su cabeza por una ventana mal cerrada en un local de investigación donde se alojaba el equipo de rodaje, a una distancia de 400 metros de la pequeña base militar de Daneborg.

Según el relato del "Comando Ártico", la unidad danesa estacionada en ese lugar, el oso mordió a uno de los tres hombres en la mano antes que el equipo consiguiera ahuyentarlo usando sus pistolas de alarma. Trasladado en primer lugar a la base militar, el documentalista herido tuvo que ser evacuado a Akureyri en Islandia.

El oso, al que ya se han atribuido cinco incidentes, volvió nuevamente al lugar horas más tarde y también en la noche del lunes al martes, cuando consiguió romper una ventana de la instalación.

"Las autoridades locales lo han clasificado como +oso problemático+, lo que autoriza a abatirlo si regresa", indicó el Comando Ártico en un comunicado.

El incidente se produce justo después que el noreste de Groenlandia haya sufrido una ola de calor, con un récord de temperatura en la región de 23,4ºC.

¿Por qué atacó el oso a los documentalistas?

Los especialistas indican que el retroceso de la banquisa, terreno de caza para los osos polares, los obliga a quedarse en tierra más tiempo y provoca problemas de desnutrición que amenazan la especie, ya clasificada como vulnerable.

Aunque siguen siendo raros, los incidentes con humanos aumentan al acercarse cada vez más los osos a núcleos habitados en busca de alimentos, según protectores del medio ambiente y autoridades.

Según un estudio publicado en Nature Climate Change en julio de 2020, estos plantígrados blancos emblemáticos del Ártico, con 25 mi ejemplares actualmente, están amenazados de extinción alrededor de 2100.

 

 

(VÍDEO) Con broma, profesora hace que todos sus alumnos prendan sus cámaras

Noticias de Yucatán. 

Aunque en México se espera que próximamente varios alumnos regresen a las clases presenciales, las clases en línea siguen siendo la opción para varios niños, niñas y adolescentes frente a la pandemia por coronavirus, covid-19 que sigue latente. Por ello, han salido a flote varios videos en donde se denuncia, informa o evidencia cómo han sido las enseñanzas a distancia. Ejemplo de ello, es el clip en el quedó plasmado cómo una profesora hizo una broma a sus alumnos para que reaccionaran y prendieran su cámara en menos tiempo de lo esperado.

Fue a través de TikTok en donde este momento se hizo visible y más tarde viral. Y es que la profesora logró algo que parecía ser imposible de lograr: que los alumnos prendieran su cámara de Zoom en poco tiempo.

Se trata de la docente de Chile Patricia Leyton que en cuestión de segundos logró que sus alumnos obedecieran y prendieran la cámara –algo con lo que varios profesores han padecido en las clases en línea–.

“Ahora voy a hacer algunas preguntas con nota a todos los niños que tengan la cámara apagada”, expresó la profesora al grupo al que le impartía clases en línea.

Ante la petición de la profesora, los alumnos de inmediato comenzaron a prender la cámara de sus computadoras. Aproximadamente el 90 por ciento de los alumnos lo hizo. Tan sólo tres personas no acataron la orden, por lo que sería a ellos a quienes les preguntarían.

“A esos tres les haré la pregunta. Primera pregunta para Maximiliano… Maximiliano, ¿estás?”, dijo la profesora.

Sin embargo, ante el incómodo momento el alumno se desconecto, por lo que la profesora tuvo que aclarar todo:

“Chicos, era broma, lo vi en Tiktok”, dijo la profesora a sus alumnos en medio de risas.

“Me siento timado”, respondió un alumno.

El video de TikTok se volvió viral casi de inmediato con múltiples reacciones y comentarios.

​"Que buena onda la profe"; "Yo si fuera profesora los obligaría a tener la cámara prendida"; "Bravo por la profesora"; "Jajaja no paro de reír"; "Los que no la prendieron estaban durmiendo", se lee entre las reacciones. 


Segunda softbolista renuncia tras escándalo de uniformes

Noticias de Yucatán. 

La lanzadora Danielle O’Toole se convirtió en la segunda jugadora en renunciar a la Selección Mexicana de Softbol tras el escándalo en el que se vio inmerso el equipo por abandonar sus uniformes en la Villa Olímpica de Tokio.

En una publicación de Instagram contó su versión de los hechos y se dijo orgullosa de representar a México en los Juegos Olímpicos.

"Ninguna de mis compañeras tiró sus camisetas. La cantidad de comentarios de odio y amenazas que hemos recibido ha sido abrumadora".

O’Toole afirmo que intentó empacar todo lo que le fue posible en la única maleta que tenía permitida, aunque dijo, debió buscar otras opciones para no abandonar su uniforme. La jugadora pidió una disculpa a quienes se sintieron ofendidos.

"Me encantó ponerme la camiseta y mostrarles a todos de qué está hecho México (...) Puede que no nací en México, pero eso no significa que no sienta lo fuerte que es la tradición y la cultura".

La softbolista aseguró que nunca arrojaría algo con el propósito de faltarle al respeto a México, pues su mayor deseo era ganar una medalla para México.

"Jugué mi último partido para México, mi camiseta blanca tiene tierra y lágrimas de nuestro último partido".

Días antes, Anissa Urtez se convirtió en la primera jugadora de la selección de softbol en aceptar que abandonó el uniforme en la Villa Olímpica y renunció al equipo nacional.


 

Mujer se cansa del maltrato y asesina a su novio de una cuchillada

Noticias de Yucatán. 

Bajo los efectos del alcohol, Adrián 'N' arribó a su domicilio ubicado en el pueblo de Santa Lucía, en la alcaldía Álvaro Obregón (CDMX), durante la madrugada del sábado 31 de julio y empezó a golpear a su pareja, quien se cansó de ser constantemente agredida y lo asesinó. 

Sayuri 'N', quien habría quedado inconsciente tras la golpiza que recibió por parte de Adrián 'N', se habría despertado con intenciones de cobrar venganza, por lo que tomó un cuchillo y se lo clavó en la pierna durante un nuevo acto de forcejeo. 

Sin embargo, el corte le ocasionó una severa hemorragia a Adrián 'N', quien trató de salir y pedir ayuda, pero terminó desvaneciéndose en las escaleras de su domicilio, según lo atestiguado por los vecinos de la pareja. 

Integrantes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detuvieron a Sayuri 'N' bajo el cargo de presunto homicidio, donde relató que era víctima de violencia e hirió a su pareja, lo que le ocasionó la muerte. 

Por el momento, la mujer estará detenida en lo que se resuelve su situación jurídica; pese a que confesó su acto, mantiene la presunción de inocencia, hasta que no sea sometida al debido proceso y, en caso de ser responsable, se le dicte una sentencia. 

El Observatorio Nacional Ciudadano, dirigido por Francisco Rivas, anunció que se denuncia un nuevo caso de violencia familiar cada 16 minutos en México, por lo que existe un acumulado de 8 mil 183 carpetas de investigación durante el primer trimestre de 2021. 

Mientras que se han cometido 807 homicidios (481 dolosos y 326 culposos), entre enero y junio, en la Ciudad de México, refieren cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

 

 

 

Condenan a un sujeto por violación de hace 40 años, gracias a la niña nacida del crimen

Noticias de Yucatán. 

Después de poco más de 40 años, la justicia de Reino Unido condenó a un hombre de 74 años por la violación de una menor. La sentencia se dio gracias a la “determinación” de su hija biológica, nacida de este crimen, que proporcionó su ADN.

Carvell Bennett, de 74 años, fue declarado culpable por un tribunal de Birmingham, en el centro de Inglaterra, de una violación cometida en la década de 1970 contra una menor de 13 años y condenado a 11 años de prisión.

Esta decisión fue posible gracias al “empeño y determinación” de la niña nacida de este crimen, que “buscó justicia en este caso para sí misma y para su madre”, destacó el juez Martin Hurst.

Después de la violación, la víctima quedó embarazada, dio a luz a una niña y la entregó en adopción.

La demandante, que no puede ser identificada para proteger la identidad de su madre, descubrió la verdad sobre su concepción al consultar su expediente de adopción, cuando cumplió 18 años.

Un descubrimiento “aterrador”, confió al tribunal, lamentándose de ser “la encarnación de una de las peores cosas que puede ocurrirle a alguien”. 

“Escondido” por las autoridades en el momento de la infracción, según el juez, el caso no se reanudó hasta que la hija de la víctima hizo campaña para una reapertura de la investigación y convenció a su madre biológica de presentar una denuncia. 

El análisis de su ADN permitió identificar a Carvell Bennett formalmente como padre, pese a que él siempre había negado su paternidad.

El acusado, que se negó a disculparse en el juicio, admitió la relación sexual, pero afirmó que la víctima había consentido y creía que tenía 16 años en el momento de los hechos, declaración que fue considerada por el juez Hurst como “ridícula”.

 

 

 

 

Pasajero mata a ladrón que subió a robar una combi

Noticias de Yucatán. 

Por la mañana de este martes un par de sujetos abordaron la combi que se dirigía a la capital del país para asaltar a los pasajeros, sin embargo, fueron sorprendidos y uno de ellos falleció por disparos de su propia arma.

Los hechos ocurrieron cuando un par de sujetos abordaron la unidad que circulaba sobre la vía corta Morelia esto en el Municipio de la Nicolás Romero, según versiones de la conductora de la Ruta 2501 con número económico 347.

Los presuntos asaltantes desenfundaron sus armas de fuego y comenzaron a despojar de sus pertenencias a los usuarios del transporte público.

Sin embargo, uno de los pasajeros comenzó a forcejear con unos de los asaltantes y entre el forcejeo se disparó el arma matando a uno de los presuntos delincuentes.

Según reportes periodísticos, cuando la conductora de la combi salió del estado de shock en el que se encontraba, señaló a uno de los dos sujetos que habían asaltado a pasajeros de transporte público.

Posteriormente, informó dicho medio que peritos de la Fiscalía mexiquense comenzaron con el levantamiento del cuerpo en calidad de desconocido hacía el centro de justicia.

Estudiante de Medicina queda en shock: Ve el cuerpo de su amigo en clase de anatomía

Noticias de Yucatán. 

Como si se tratara de una película de ficción, un estudiante de medicina en Nigeria vivió momentos de shock al enfrentarse cara a cara con la muerte, pues tenía que diseccionar un cuerpo –algo normal en la carrera–. Sin embargo, esta práctica no fue de lo más común, pues tuvo que intervenir el cuerpo de su mejor amigo.

De acuerdo con el medio BBC, quien recordó la historia de Enya Egbe –entonces estudiante de medicina – explicó que en ese momento el joven practicaba anatomía en la Universidad de Calabar en Nigeria. En ese momento tenían que practicar disección con tres cadáveres, cada uno ubicado en una mesa distinta.

​Todo marchaba en orden hasta que de un momento a otro, Enya Egbe entró en shock y gritó. Uno de los cuerpos para practicar se trataba de su mejor amigo Divine. En los últimos siete años –de aquel momento habían forjado su amistad–.

“Nosotros solíamos ir a bailar juntos. Tenía dos agujeros de bala en el lado derecho de su pecho”, explicó el joven al medio BBC.

Al momento de reconocer el cuerpo de su joven amigo salió corriendo del salón. Una estudiante de la clase lo encontró llorando afuera del aula.

“La mayoría de los cadáveres que usamos en la escuela tenían balas. Me sentí muy mal cuando me di cuenta de que algunas de las personas pueden no ser verdaderos criminales”, contó Oyifo Ana.

Según el sitio mencionado, Enya Egbe se puso en contacto con Divine, puesya habían recorrido varias comisarías para tratar de encontrar al joven que había sido arrestado en compañía de otros amigos.

Finalmente, la familia de Divine pudo recuperar el cuerpo del joven. Sin embargo, éste es un ejemplo de la ley que radica en Nigeria sobre “cuerpos no reclamados” en depósitos de gobiernos que entregan a las escuelas de medicina.

 

 

 

Hombre paga casi $100 mil por 'cenar' hamburguesas; se queja y lo critican

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que cuando consumes en restaurantes o bares lo más importante es saber a cuánto asciende la cuenta final. ¿Cuánto sería en total? ¿Me puede traer la cuenta? ¿Me alcanzará? Son las preguntas que quizá se realizan a la hora de tener que pagar. Aunque es lógico que para salir a comer fuera de casa se debe llevar suficiente dinero para pagar, en algunos casos esto puede llegar a ser un drama. 

Así le sucedió a un hombre de España que usó las redes sociales para quejarse de lo que vivió en un restaurante en el que tuvo que pagar junto a sus ocho amigos más de 4 mil euros (más de 94 mil 367 pesos) por una cena que consistía en hamburguesas –principalmente–. ¿Un precio excesivo? ¿Un abuso? El caso se hizo viral en redes sociales y las críticas se han hecho presentes.

Fue a través de Twitter en donde Enrique Moris contó lo que le pasó junto a sus amigos en Marbella, España. Algo que quizá no esperó tendría la respuesta viral que ahora tiene, pues su caso fue retomado a nivel internacional.

De acuerdo con su testimonio en su pedido pidió varias hamburguesas, alitas de pollo, refresco Coca-Cola y algunas cervezas. Sin embargo, jamás imaginó que todo esto sumara los 4 mil euros (más de 94 mil 367 pesos). ¿Algo se le olvidaba en la cuenta?

Aunque en Twitter se quejó por el monto a pagar, al final salió a flote que también consumió dos botellas de champán Don Perignon, las cuales tiene valor de mil euros cada una (23 mil 591 pesos). Y es que para el usuario de Twitter, esto fue un abuso y ya considera que Marbella es el nuevo Ibiza:

"Nos cargan 372 euros de servicio, pagamos y nos levantamos. El camarero viene corriendo cabreado preguntando si no íbamos a dejar propina. Marbella, el nuevo Ibiza, engañabobos everywhere", escribió.

Por ello, aunque en un inicio su caso causó indignación, pronto este sentimiento se derrocó, pues salieron críticas en su contra. Para algunos internautas, el hombre que se queja sólo usó el pretexto para presumir su dinero, mientras que para otros fue engañado con el precio del champán.

Abandona los Juegos Olímpicos al lesionarse celebrando como loco su victoria

Noticias de Yucatán. 

Los Juegos Olímpicos son una montaña rusa de emociones para los deportistas y ninguno lo sabe mejor que el boxeador irlandés Aidan Walsh, quien pasó de estar en la cima a caer a lo más bajo en cuestión de segundos.

Después de vencer el día 30 su combate de cuartos de final ante el púgil de Mauricio Merven Clair, el irlandés se dejó llevar por la emoción y comenzó a saltar para celebrarlo de una manera salvaje. Sin embargo, tuvo un problema. En uno de sus saltos de alegría, cayó torpemente sobre su tobillo y empezó a cojear alrededor del ring.

Según Associated Press , Walsh no asistió después a su pesaje para el combate de semifinales contra el británico Pat McCormack y su ausencia envió a este último directamente a la pelea por la medalla de oro.

El equipo irlandés ocultó el verdadero motivo explicando únicamente que la razón de su retirada era una lesión en el tobillo y que la dolencia había ocurrido durante el combate. Sin embargo, el púgil de 24 años no mostró signo alguno de problema físico en la pelea y solo comenzó a hacer gestos de dolor tras su fallida celebración. De hecho, tuvo que ser retirado en silla de ruedas.

Por buscar algo positivo, Walsh se irá de Tokio con una medalla de bronce, la 17ª presea olímpica del boxeo irlandés. Sin embargo, perdió la oportunidad de ganar el oro.

“Lo que ha hecho Aidan esta semana es un logro increíble”, declaró el jefe del equipo de boxeo de Irlanda, Bernard Dunne, a Associated Press. “Su actuación durante todo el torneo ha sido sobresaliente y es genial verlo escribir su nombre en los anales del deporte irlandés”.

CDMX: Tribunal Electoral reasigna diputaciones plurinominales de Morena, PAN y PVEM

Noticias de Yucatán. 

El pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) decidió modificar la lista de diputados plurinominales de los partidos Morena, PAN y PVEM, debido a que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no consideró los votos obtenidos por los que quedaron fuera de esas asignaturas, así como por paridad de género.

Así, los impartidores de justicia electoral determinaron revocar la constancia de asignación de Isabela Rosales Herrera y su suplente, Alicia Medida Hernández, quienes ocupaban el lugar 14 del listado de Morena, para expedir a favor de la fórmula integrada por José Luis Rodríguez de León y Francisco Medina Padilla.

Lo mismo ocurrió con Frida Jimena Guillén Ortiz y Ángel Sánchez Valle, ambas del PAN, quienes quedaron fuera del listado de diputación plurinominal de ese partido, para ceder su lugar a Rodrigo Miranda Berúmen y Luis París Oviedo Guarneros, quienes también obtuvieron mayor cantidad de votos que las primeras.

Mientras tanto, en el caso del PVEM, los magistrados decidieron invalidar la constancia de Manuel Talayero Pariente –quien no tenía suplente--, para nombrar en su lugar a Elizabeth Mateos Hernández y su suplente, Martha Patricia Aguilar Ramírez, debido a que este partido no cumplió con la paridad de género.

Con ello, aclaró el presidente del TECM, Gustavo Anzaldo Hernández, “se recompone el cómputo total de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional, por lo que se ordena al Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, la publicidad en los puntos resolutivos de la presente sentencia, a través de los mismos medios empleados para comunicar a los partidos políticos y candidaturas”, estableció.

De igual forma, destacó el magistrado, “deberá informar a este Tribunal, sobre el respectivo cumplimiento dentro de las 24 horas siguientes, contados a partir del momento en que le sea notificada esta sentencia. Por ello, también ordena a la Secretaría General de este Tribunal, notificar por oficio al Congreso local de estas sentencias”.

Cabe destacar que la sesión reinició a las 1:41 horas –y no a las 1:15, como acordaron al decretar el receso--, cuya sesión se prolongó, debido a que, como ya es su costumbre, las magistradas Alejandra Chávez Camarena y Martha Mercado Ramírez, parecen competir en exponer largos y tediosos argumentos, que a fin de cuentas no afectan los veredictos del pleno.

De allí que la sesión, tras la exposición de dichas impartidoras de justicia electoral, se prolongó hasta las 2:43 horas, pues los cinco magistrados mostraron prisa por terminar, para ver el inicio del partido de futbol olímpico entre México y Brasil.

6 palabras que el español tomó del japonés y que usas sin darte cuenta

Noticias de Yucatán. 

Seguro viste alguna vez una película de ninjas, completaste un sudoku en una revista, o comiste sushi, aunque puede ser que no te haya gustado. 

Lo cierto es que tanto ninja, sudoku y sushi son palabras que proceden del japonés y que el idioma español adoptó. 

No son las únicas. Según un reciente recuento de la Fundación del Español Urgente (Fundeu), el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (RAE) cuenta con 59 palabras de origen nipón.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Otras investigaciones sostienen que el español tiene 92 japonesismos, como se denomina a este conjunto de palabras. 

Y si ponemos la lupa en América Latina, específicamente en Perú, donde existe una gran comunidad de descendientes de japoneses, las palabras son más de 100. 

Sin embargo, la influencia del japonés en el idioma español "no se puede comparar con otra lengua, como el inglés o al francés", le dice a BBC Mundo Rafael Fernández Mata, profesor de español de la Universidad de Córdoba, España, y autor de diferentes estudios sobre el japonés en el español. 

Según su investigación hay palabras japonesas que ingresaron a la lengua española que datan del siglo XVI. Las primeras fueron catana y bonzo.

Catana en español puede ser un arma blanca, un sable, y en Cuba también un auto viejo y destartalado. Su origen es la palabra japonesa katana que es espada. 

Y bonzo tiene su origen en la palabra japonesa bonsa, que es un monje budista. 

De ahí también surge la expresión "a lo bonzo" que significa rociarse de líquido inflamable y prenderse fuego en público en acción de protesta o solidaridad en referencia a los primeros monjes que llevaron a cabo esos actos en la década de 1960. 

Pero hay otras palabras incorporadas al idioma español que tal vez ni siquiera sepas que tienen origen japonés. Aquí te dejamos algunas. 

1. Biombo

Por si no lo conoces, se trata de una mampara compuesta de varios bastidores, que se cierra, abre y despliega. Se suele usar para separar ambientes. 

La palabra viene de la japonesa byómbu, una variante de byób;byó significa protección y bu, viento.

2. Emoji 😃

Esta es una de las palabras de origen japonés recientemente incorporada al Diccionario de la Lengua Española de la RAE. 

En japonés e significa dibujo y moji es caracter, signo de escritura.

Su definición dice que es una pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea. 

Y no hay que confundir con emoticono, palabra que viene del inglés y que refiere a los símbolos formados por signos del teclado, que representa una expresión facial en los mensajes electrónicos. 

No digas que no te avisé ;)

3. Futón

Se trata de una colchoneta de algodón que sirve como asiento o cama, típica de Japón.

Surge de la misma palabra en japonés futon.

4. Karaoke

Serie de la BBC 'Empty Orchestra'

Serie de la BBC 'Empty Orchestra'

El karaoke puede ser la actividad de interpretar una canción sobre un fondo musical grabado, mientras se sigue la letra que aparece en una pantalla; el equipo técnico compuesto por amplificador de sonido, micrófono, etc., que se usa para el karaoke; o el local público con instalaciones para el karaoke.

Cualquiera de las tres surge de la palabra japonesa karaoke: kara significa vacío y oke es un acortamiento de ōkesutora que es orquesta.

5. Soja

En salsa, en leche, en queso, etc., numerosos alimentos están hechos a base de soja que es el fruto muy nutritivo de la planta leguminosa procedente de Asia que lleva el mismo nombre. 

Surge del japonés shoyu y según la investigación de Fernández Mata, es el japonesismo más usado en el idioma español.

6. Tsunami

Un mujer camina entre los escombros en el pueblo japonés Minamisanriku, en el norte de Japón, tras el tsunami de 2011.

Un mujer camina entre los escombros en el pueblo japonés Minamisanriku, en el norte de Japón, tras el tsunami de 2011.

En los últimos 20 años hubo dos grandes catástrofes naturales que dejaron cientos de miles de muertos. 

Nos referimos al tsunami en el océano Índico en 2004 y en Japón en 2011. 

Se trata de la ola gigantesca producida por un maremoto o una erupción volcánica en el fondo del mar. Esas tragedias empezaron a llamarse mundialmente como el vocablo japonés tsunami.

Si bien no es una palabra nueva, "con el tsunami de 2004 y luego en 2011 se observa que aumentó el número de veces que se utiliza", detalla Fernández Mata. 

Junto a soja, tsunami es la palabra de origen japonés más usada en el idioma español.  

Cabe aclarar que la escritura del idioma japonés no cuenta con un alfabeto como el español, sino que tiene silabarios. Sin embargo, los sonidos del japonés son muy parecidos a los del español. 

"El japonés tiene cinco vocales como nosotros y a lo mejor el sonido ts que es una t y una s, o la r pueden tener algún tipo de diferencias", señala Fernández Mata que es ayudante doctor del departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba. 

Más japonesismos

En el idioma español predominan los japonesismos relacionados a las artes marciales y el deporte como ninja, samurái, yudo, sumo, kárate, aikido, por nombrar algunos. 

También en la gastronomía como sushi, sake, ajinomoto (condimento), surimi (pasta hecha a base de carne de pescados blancos), tempura (verduras o pescados fritos, previamente rebozados en harina) o tofu, recoge el Diccionario de la Lengua Española de la RAE.  

Y luego hay términos relacionados a la vestimenta y las tradiciones como quimono, geisha, bonsái y origami. 

"El gran número de palabras empezó a entrar (en el idioma español) en la segunda mitad del XIX, e inicios del XX, cuando inició la Restauración Meiji en Japón en 1868", detalla Fernández Mata. 

Se trata del reinado del emperador japonés Meji (1868-1912) en el cual el país comenzó un período de modernización y occidentalización. 

"Y más tarde en la década del 1980 hasta el primer decenio de los 2000 se observa que hay bastante movimiento de las palabras relacionadas a la tecnología y a la alimentación", afirma.   

"Las palabras importan"

Perú es el país de habla hispana de América Latina con la mayor comunidad de descendientes de japoneses. La comunidad más grande de la región está en Brasil. 

Se calcula que los nikkei, término que se designa a los inmigrantes japoneses y sus descendientes, son más de 100.000 en Perú. 

Según la Asociación Peruano Japonesa, hasta cinco generaciones descendientes de los primeros japoneses que llegaron viven actualmente en el país y según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), unas 22.000 personas se identifican como nikkei.  

Es por ello que la cultura japonesa es muy importante en Perú y el uso de las palabras de origen japonés va más allá de la comunidad. 

"El japonés se encuentra presente en el habla cotidiana en Perú porque los descendientes japoneses seguimos acá e interactuamos los unos a los otros", le dice a BBC Mundo Claudia Kazuko Almeida Goshi, profesora de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú. 

Pero Almeida Goshi destaca que la llegada de inversiones a través de restaurantes japoneses tras la grave crisis económica en 2009 implicó que términos relacionados con la comida comiencen a ser utilizados y reconocidos fuera de la colonia nikkei. 

"Palabras como sake, sushi, mochi (dulce), tofu, hashi (palillos para comer), ingredientes que yo utilizaba desde chiquita se han ganado su lugar y las personas más allá de la colectividad utilizan los términos o los reconocen", describe Almeida Goshi que es cuarta generación de descendientes de japoneses. 

Pero los sonidos de esas palabras japonesas se escucharon desde mucho antes en suelo peruano.

"Las palabras del japonés han sido utilizadas por miembros de la colonia desde que hace 122 años llegó el primer barco con japoneses para trabajar en las haciendas azucareras", relata la profesora. 

Sin embargo, "los hijos de estos primeros migrantes no heredaron el idioma por una cuestión también política, pensemos en la Segunda Guerra Mundial y todo lo que implicó. Y también hubo una necesidad de adaptarse", sostiene. 

Mochi.

Mochi es un dulce típico japonés.

El fallecido escritor peruano José Watanabe, también de ascendencia japonesa, se encargó de recopilar gran cantidad de términos en su "Glosario de palabras japonesas de uso en el Perú". 

Entren ellos están los relacionados con la cortesía como arigato (muy agradecido), ohayo(buenos días), sayonara(adiós, hasta luego, saludo de despedida), irasshaimase (para dar la bienvenida en un restaurante), etc.

En el listado también están las palabras vinculadas a las relaciones familiares comoobachan (abuela o cualquier persona anciana), ojichan (abuelito), okasan (madre), otosan (papá, padre) y tomodachi(amigo, compañero, camarada), por nombrar algunos. 

Y las que están relacionados a la tradición como fotokesama, un altar en una casa donde se rinde culto a los antepasados, constituido por una foto de la persona fallecida y pequeños platos que contienen comida como ofrenda, destaca la lingüista.  

"Las palabras importan. Por medio de ellas se crean y mantienen vínculos para conservar y reactualizar una colectividad que es parte del Perú desde hace 122 años", asegura Almeida Goshi. 

Pese a baja participación, AMLO se dice “contento” de su nconsulta

Noticias de Yucatán. 

Aunque la consulta popular para decidir si se enjuicia o no a los expresidentes no es vinculante porque no se alcanzó el 40 por ciento de la votación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que está “contento” con el resultado ya que es un “triunfo” de la democracia.

”Es un triunfo el que 6 millones 474 mil 708 ciudadanos, mujeres y hombres, hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron votar, aún y con todo lo confuso de la pregunta la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba”, expresó en las instalaciones de la Octava Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco.

Subrayó que de los que votaron este domingo, 97 por ciento se pronunció por el “sí” para investigar y enjuiciar a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Pese a que la participación fue del 7 por ciento y no 40 por ciento para que fuera vinculante la consulta popular, el presidente dijo que no se descarta la posibilidad de que haya juicios, “puede actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas y elementos, eso quedó abierto, la consulta más que nada era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40 por ciento y de esa manera vinculatoria.”

Planteó que los legisladores realicen una reforma para que no se requiera el 40 por ciento para que una consulta popular sea vinculatoria o pueda realizarse el mismo día de otra elección.

Acompañado del gobernador Enrique Alfaro y de integrantes del gabinete, López Obrador destacó la participación ciudadana en la consulta popular y dijo que en marzo del próximo año se llevará a cabo la revocación de mandato.

“Por eso estoy contento, por los resultados de la consulta del día de ayer nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, trascendente, independientemente de que si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, y que no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano, que es el que manda”, dijo.

El primer mandatario expresó que “van a decir fracaso, ¿cuándo va a fracasar la democracia? nunca, es el mejor sistema de gobierno, es el mejor método para resolver conflictos, para decidir, nunca va a fracasar la democracia”.

Recordó que en otras consultas, como en la que se decidió que se cancelara el aeropuerto en el lago de Texcoco participaron un millón 69 mil personas.

López Obrador incluso ironizó que para la revocación de mandato el próximo año se instalarán más Casillas, a diferencia de lo que sucedió con la consulta popular.

Ellos no tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia, fingen ser demócratas, se pudo haber extendido el número de urnas, de casillas por todo el país, no es un asunto de dinero como se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales, municipales, del pueblo, pero no, ni se hablaba del tema, cruz, cruz, cruz que se vaya el diablo y que regrese Jesús.

El jefe del Ejecutivo Federal felicitó “a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana, es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascendente, es el inicio formal, legal de un proceso de participación ciudadana”.

Anoche, el INE informó que el porcentaje de participación en la Consulta Popular fue de entre 7.07 y 7.74 por ciento.

“Por el sí habrán optado entre el 89.36 y el 96.28 por ciento; por el no habrán optado entre el 1.38 y el 1.58 por ciento. Y las opiniones nulas habrán alcanzado entre el 2.19 y el 9.21 por ciento”, comentó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Oaxaqueños piden 10 mdp para liberar a la diputada Yarith Tannos

Noticias de Yucatán. 

Tras la retención de la diputada Yarith Tannos por parte de pobladores de San Juan Mazatlán en Oaxaca, sus captores han pedido para liberarla 9.9 millones de pesos a cambio.

La legisladora oaxaqueña, este lunes 2 de agosto, cumple cuatro días privada de su libertad luego de que los pobladores de San Juan Mazatlán decidieran realizar un bloqueo carretero a fin de exigir al edil Macario Eleuterio Jiménez cumplir con el pago de recursos económicos.

¿Siguen bloqueos carreteros?

Habitantes de las Agencias Municipales de San Juan Mazatlán Mixe bloquean la carretera Transístmica desde el lunes de la semana pasada, lo que impide el paso de vehículos del Istmo de Tehuantepec al estado de Veracruz.

En el bloqueo, fue retenida desde el viernes la diputada local priísta Yarith Tannos Cruz, a quien amenazaban con amarrar. La diputada habría sido esposada en el momento de su retención.

EL domingo, se le permitió el uso de su teléfono para comunicarse con sus familiares.

Por lo que sus compañeros de bancada han hecho un llamado a las autoridades para solicitar su intervención ante el caso, ya que desde el viernes 30 de julio, los pobladores mantienen el bloqueo carretero y la privación de la libertad de la diputada, quien presuntamente se dirigía hacia la cuenca del Papaloapan.

“Condeno los ilegales actos privativos de la libertad y de violencia ejercidos la tarde de hoy contra nuestra compañera diputada @yarithtannos en su trayecto hacia la cuenca del Papaloapan, hago un llamado a las autoridades para esclarecer y castigar estos hechos tan reprobables”, Eviel Pérez Magaña.

En la cuenta de Twitter de redes sociales de la legisladora Yarith Tannos se hace un llamado al fin del conflicto con hincapié en que, incluso, un conductor de camiones de transporte falleció debido a éste, además se pide finalizarlo a fin de que no se propague un contagio de COVID.

La legisladora hace mención acerca de que se han puesto violentos con ella, así como que no se le permite recibir alimentos y que hasta querían amarrarla y golpearla, lo que señaló que no es correcto.

La diputada Tannos señaló este domingo 1 de agosto que ya se tienen acuerdos para pagar el adeudo que tiene el presidente municipal Eleuterio Jiménez y que la mayoría de este recurso ha sido gestionado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, pero ella sigue retenida.

Cuba: ONG denuncia que hay 272 presos políticos encarcelados por la dictadura

Noticias de Yucatán. 

La ONG Prisioners Defenders publicó una lista que muestra que hasta la fecha hay 272 presos políticos en Cuba. Solo en el último año, en medio de una aguda crisis política, social, económica y sanitaria que atraviesa la isla, el número de detenidos fue de 192, cifra que aumentó de manera considerable tras las masivas protestas del 11 de julio contra la dictadura castristas.

No obstante, dado lo difícil que es acceder a información pública en la isla, el número puede ser mayor, por lo que los datos publicados por la organización son parciales. “No creemos que esta lista cubra ni el 30% de los casos de prisión preventiva ilegal y de conciencia que podría haber habido durante julio en Cuba”, se informó.

Prisioners Defenders denunció el caso de las hermanas Angélica Garrido Rodríguez y María Cristina Garrido Rodríguez, quienes fueron detenidas durante las protestas del 11 de julio y fueron golpeadas y torturadas por la dictadura cubana. Las mujeres, que están recluidas en el Técnico de San José de las Lajas, están acusadas de desórdenes públicos, resistencia a la autoridad, propagación de epidemia y atentado.

La organización también señala la incapacidad de los detenidos de recibir una buena defensa, ya que la abogacía “se practica y depende económica y jerárquicamente del Estado y no del defendido, o cliente”.

En este contexto, a fines de julio, Estados Unidos sancionó al director y vice director de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), organización que también fue señalada por el Departamento del Tesoro norteamericano. 

El gobierno de Joe Biden dijo que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro bloqueó todas las propiedades e intereses de la PNR, así como de su director, Oscar Callejas, y de su subdirector, Eddy Sierra, prohibiendo a cualquier ciudadano, residente o entidad estadounidense hacer transacciones con ellos.

Tras el anuncio de las sanciones, el presidente norteamericano, Joe Biden, aseguró que “a menos que haya un cambio drástico, que no anticipo, van a haber más” amonestaciones contra el régimen castrista.

El Tesoro dijo en un comunicado que desde el comienzo de las protestas de julio, “el régimen cubano desplegó la PNR, una unidad policial dependiente del Ministerio del Interior cubano, para reprimir y atacar a los manifestantes”.

Agregó que agentes de la PNR fueron fotografiados “confrontando y arrestando a manifestantes en La Habana, incluido el Movimiento de Madres 11 de Julio, un grupo fundado para organizar a las familias de los presos y desaparecidos”.

En Camagüey, una ciudad en el centro-este de Cuba, “un sacerdote católico fue golpeado y detenido por la PNR mientras defendía a jóvenes manifestantes”, indicó el Tesoro, precisando que agentes policiales también golpearon a un grupo de manifestantes, entre los que había varios menores, y disolvieron “violentamente” protestas pacíficas.

“La medida de hoy sirve para hacer rendir cuentas a los responsables de reprimir los llamamientos del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos”, afirmó la directora de la OFAC, Andrea Gacki, prometiendo nuevos castigos para los que “faciliten la participación del régimen cubano en graves abusos”.

Washington también sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”.

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció en un comunicado las sanciones y responsabilizó a esas autoridades de la represión de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.

La lista de presos políticos (con la fecha de detención):

Armando Abascal Serrano

Damián Acevedo Quintana

José Luis Acosta Cortellán

Yoel Acosta Gámez

Michel Agüero Camué

Karel Aguilar Rueda

Odelvis Alberdi Sotolongo

Francisco Alfaro Diéguez

Carlos Alberto Álvarez Rojas

Wilber Álvarez Salvat

Ignacio Arias Martínez

Leandro Osiris Aroche Calzado

Jorge Gabriel Arruebarruena León

Zurisaday Barroso Alvarez

Enrique Bartolomé Cambara

Ariolvis Batista Moya

Brandon David Becerra Curbelo

Fredi Beirut Matos

Katia Beirut Rodríguez

Exeint Beirut Rodríguez

Jorge Bello Domínguez

Andy Boza Padrón

Yoanio Bravo Torres

Aurelio Cabrera González

Orelvis Cabrera Sotolongo

Yuisán Cancio Vera

Leovel Frank Cangas González

Yolanda Carmenate Fernández

Ciro Alexis Casanova Pérez

Nomar Castellano Romeros

Antolín Castillo Leyva

Nereida Castillo Martínez

Maykel Castillo Pérez

Ángel Cerrano Hernández

Cándido Chacón Puñales

Yaniel Chamizo Aguila

Juan Martin Chávez Pérez

Carlos Alberto Chaviano Díaz

Minel Chaviano Mastache

Sadiel Cintra de la Cruz

Elizabeth Cintra García

Geovanis Couse Ricardo

Magdelys Curbelo Anglés

Ángel Cuza Alfonso

Yoan De la Cruz Cruz

Yeralis Del Cueto Delgado

Javier Delgado Torna

Israel Destrade Viola

Yoel Díaz Hernandez

Misael Díaz Paseiro

Dairon Duque de Estrada Aguilera

Dayron Duran Canet

Yordan Manuel Escobar Machín

Misael Espinosa Puebla

Alexander Fábregas Milanés

Roberto Ferrer Genel

René Fabián Ferrer Reyes

Yoandry Figueredo Torre Blanca

Thais Mailen Franco Benítez

Dixan Gainza Moré

Taimir García Mariño

Angélica Garrido Rodríguez

María Cristina Garrido Rodríguez

José Gómez León

Lizandra Góngora Espinosa

Edelmer Góngora Morales

Adrián Miguel Góngora Santiesteban

Frendi Gonzalez León

Armando Guerra Pérez

Manuel de Jesús Guillén Esplugas

Yeknier Gutierrez Orozco

Damián de Jesús Hechavarría Labrada

Loreto Hernández García

Yeneisy Hernández Martínez

Yunior Iglesias Velázquez

Carlos Lau Li Brunet

Hugo Armando Leal Alonso

Orquidea León Prieto

Alejandro Limonta Borges

Christopher Lleonart Santana

Arianna López Roque

Virgilio Mantilla Arango

Marieta Martínez Aguilera

Caleb Martínez Delgado

Yohandrys Miguel Martini Guillén

Jorge Luis Méndez López

Duniel Monterrey Santiesteban

Yoandi Montiel Hernández

Carlos Michael Morales Rodríguez

Julián Noel Moreno Castillo

Ariam Morfa Blanco

Juan Elías Navarro Vaillant

Luis Mario Niedas Hernández

Mailene Noguera Santiesteban

Alejandro Nuñez Maldonado

Pedro Jacinto Ortiz Delgado

Luis Raklis Padín Lobo

Delis Yoel Parsons Bones

Humberto Paz Gutierrez

Marisol Peña Cobas

Roberto Perdomo Fuentes

Ramón Pérez Conde

Rolando Yusef Pérez Morera

Donaida Pérez Paseiro

Francisco Piñero Amaro

Omar Planos Cordoví

Leylandis Puentes Vargas

Carlos Manuel Pupo Rodriguez

Yasmani Noel Pupo Soto

Francisco Rangel Manzano

Adonis Remón León

Luis Darién Reyes Romero

Enmanuel Roble Pérez

Alexander Yuser Rodríguez Cárdenas

Ariel Rodríguez Dache

Juan Dennys Rodríguez Gómez

Esteban Lázaro Rodríguez López

Adrián Rodriguez Morera

Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz

Osmany Rojas Flores

Alvaro Ernesto Rojas García

Jose Elier Rojas Vover

Yosney Emilio Román Rodríguez

Emiyoslan Román Rodríguez

Mackyanis Román Rodríguez

Annia Romero Fonseca

Jorge Ruíz Padrón

Arturo Sábado Martínez

Wilmer Sánchez Mojena

Ediyersi Santana Jouz

Luis Enrique Santos Caballero

Delvis Sardiñas Mora

Ángel Serrano Hernandez

Eliezet Sesma Diago

Yobel Sevila Martínez

Yanay Solaya Baruh

Raúl Sosa Martínez

Inty Soto Romero

Yeilis Torres Cruz

Luis Enrique Ulloa Jimenez

Joge Modesto Valdivia León

Arturo Valentín Rivero

Lázaro Yuri Valle Roca

Orestes Varona Medina

Santiago Vázquez León

Manuel Velázquez Licea

Ángel Jesús Véliz Marcano

Dimas Yordan Villa Correa

Luis Yaunner Gómez

Maydolis Leyva Portielles

Ana Iris Miranda Leyva

Ada Iris Miranda Leyva

Fidel Manuel Batista Leyva

Hallan el denominador común para todos los tipos de cáncer

Noticias de Yucatán. 

Científicos del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum (LTRI), que forma parte de Sinai Health, consiguieron dividir todos los tipos de cáncer en dos grupos según la presencia o ausencia de una proteína que fue denominada como ‘Yes-Associated Protein’, o sencillamente YAP.

De acuerdo a la investigación, que fue publicada este mes en la revista especializada Cancer Cell, todos los cánceres tienen como denominador común la llamada proteína YAP, se encuentre o no desactivada en el tumor. 

El portal National Geographic reseñó que el científico principal de LTRI, Rod Bremmer, explicó que este estado de “activación o latencia es lo que condiciona que los distintos cánceres presenten diferentes sensibilidades o resistencias a los diferentes medicamentos o tratamientos.

"YAP no sólo se encuentra activado o desactivado, sino que presenta efectos opuestos a favor o en contra del cáncer en ambos contextos. Por lo tanto, los cánceres YAP-on -en los que la proteína se encuentra activada- necesitan a YAP para crecer y sobrevivir. Por el contrario, los cánceres YAP-off dejan de crecer cuando activamos YAP", dijo Bremmer.

En la investigación que se publicó bajo el título  ‘Binary pan-cancer classes with distinct vulnerabilities defined by pro- or anti-cancer YAP/TEAD activity’ se muestra lo letales que son algunos cáncer, como es el caso del de próstata o pulmón, los cuales pueden saltar de un estado YAP-on a un estado YAP-off para resistir los tratamientos.

El equipo de investigadores descubrió que YAP es el regulador maestro de la flotabilidad de una célula, donde todas las células flotantes son YAP-off y todas las células pegajosas son YAP-on.

“Es bien sabido que los cambios en el comportamiento adhesivo de un tumor están asociados con la resistencia a los medicamentos, por lo que nuestros hallazgos sitúan a YAP en el centro de este comportamiento", detalló el científico.

Redacción NTN24

Samantha es la persona con la boca más grande del mundo, récord de Guinness

Noticias de Yucatán. 

Lo que alguna vez hizo que Samantha Ramsdell se sintiera fea e insegura hoy la ha llevado a pertenecer a la lista de los récords Guinness. La joven estadounidense de 31 años ha sido declarada oficialmente como la persona con la boca más grande del mundo.

Fueron algunos de sus casi 2 millones de seguidores en TikTok quienes le dijeron que fácilmente podía ser ganadora de un premio Guinness, luego de que la influencer apareciera en la red social compartiendo videos en los que se llevaba a la boca dos bocadillos o tres donuts a la vez, o una ración de papas fritas completa.

"Nunca pensé que sería posible ser tan famosa por mi boca", dijo a CNN.

Según Guinness World Records, se reunieron con Ramsdell en el consultorio de su dentista en South Norwalk, Connecticut, junto a un juez oficial que se dispuso a medir su boca.

También explicaron que la Dra. Elke Cheung usó calibradores digitales para calcular la longitud y el ancho de la boca, y así determinar su estiramiento máximo.

Finalmente se supo que la boca abierta de Ramsdell mide 6,56 centímetros y cuando se mide el ancho, alcanza más de 10 centímetros.

En las declaraciones a CNN, la mujer dijo que su boca era "algo de lo que realmente estaba tan insegura, algo que quería mantener tan pequeño", pero que ahora es "una de las mejores y más grandes cosas de mí".

"Es tu superpoder. Es lo que te hace único y especial. Todos deberían estar celebrando lo que les hace diferentes", aseguró.

Mujer es amenazada con ser expulsada de vuelo por usar "crop top" en Alaska Airlines

Noticias de Yucatán. 

Una mujer dice que se quedó llorando después de que un asistente de vuelo de Alaska Airlines la avergonzara por usar una blusa corta para viajar.

En una serie de videos, la usuaria de TikTok Sierra Steadman alegó que la azafata la hizo sentir "degradada" y "avergonzada" frente a otros pasajeros, y la amenazó con expulsarla del vuelo.

Steadman vestía un top corto negro y pantalones cortos, junto con una sudadera de capucha.

En un video, que ahora ha sido visto por más de 5 millones de personas, la viajera que usa una sudadera con capucha gris y una máscara facial dice llorando: “Cuando la asistente de vuelo te avergüenza frente a todo el avión y te amenaza con sacarte por lo que estás vistiendo”.

La leyenda del video dice: “Nunca me había sentido más degradada, apenada, avergonzada, enojada o triste. ¡¡¡F ALASKA AIRLINES!!!”

Steadman también afirma que el asistente de vuelo la agarró del brazo incluso después de que ella accedió a cumplir con una solicitud de cerrarle la cremallera a su sudadera con capucha.

"Cuando traté de alejarme de ella porque me estaba gritando en la cara, me agarró del brazo", escribió. “Dejando a un lado el atuendo, no había razón para agredirme física y verbalmente y humillarme, especialmente cuando cumplí con su solicitud”.

Muchas personas han mostrado su apoyo a Steadman en línea, y una persona comentó: "Este (el atuendo) se ve bien... Realmente esperaba algo loco".

“Amiga, literalmente, todas las chicas usan eso. Lamento que te haya pasado esto”, escribió otra persona.

“Cubre todo, no es sudoroso y es cómodo. ¿Cuál es el problema?”, añadió otro.

El código de vestimenta oficial de Alaska Airlines establece que los pasajeros deben lucir "prolijos y bien arreglados", y que "los agentes de servicio al cliente tendrán la autoridad final para rechazar el viaje por vestimenta o apariencia inapropiada".

Lo que constituye un atuendo que se considerará inapropiado no se aclara en las pautas.

Steadman compartió una disculpa que señaló fue recibida por su madre Shannon de parte de la aerolínea después de presentar una queja.

“Alaska se esfuerza por brindar un servicio excepcional a nuestros clientes. Por lo que ha compartido, es evidente que hemos fallado”, decía el texto. “Usted y su hija deben esperar nada menos que ser tratados con el mayor respeto, compasión y cuidado. Es realmente decepcionante saber que ambas no se sintieron así durante el embarque y durante las interacciones con nuestra asistente de vuelo”.

“Queremos asegurarle que nos tomamos estos asuntos muy en serio y que hemos compartido su preocupación con nuestro equipo de Gestión a Bordo, que llevará a cabo una investigación interna. Debido a preocupaciones de privacidad, no podremos divulgar ningún hallazgo, pero podemos garantizarle que esto será revisado”, escribieron.

"En nombre de Alaska, me gustaría disculparme sinceramente por la experiencia de Sierra con nuestra asistente de vuelo y disculparme con ambas por cómo se manejó esto".

The Independent se ha acercado a Alaska Airlines en busca de comentarios.

Yucatán Covid-19: Hoy fueron 15 muertes y 199 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 199 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 61 en Mérida,
  • 32 en Kanasín,
  • 15 en Hunucmá y en Maxcanú,
  • 11 en Izamal, Motul y Umán,
  • 6 en Ticul y Valladolid,
  • 4 en Tixkokob,
  • 3 en Acanceh y Progreso,
  • 2 en Abalá, Cacalchén, Muxupip, Tekax y Tizimín,
  • y 1 en Buctzotz, Chapab, Dzilam González, Dzoncauich, Kinchil, Opichén, Seyé, Teabo, Telchac Puerto, Teya y Tixpéual.

De los 55,686 casos positivos, 472 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 33,624 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 2 de agosto), que viven en:

  • 9,247 en la zona Norte
  • 8,688 en la zona Oriente
  • 3,063 en la zona Centro
  • 4,771 en la zona Sur
  • 7,855 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos:

1.- Masculino 70 años de Mérida     DM/HAS

2.- Masculino 45 años de Izamal   Sin comorbilidades

3.- Masculino 50 años de Sacalum     HAS/Obesidad

4.- Masculino 59 años de Mérida     Obesidad

5.- Masculino 63 años de Espita    Obesidad

6.- Masculino 62 años de Umán     HAS

7.- Masculino 81 años de Mérida     DM

8.- Masculino 82 años de Panabá     DM/HAS

9.- Masculino 45 años de Mérida     HAS

10.- Masculino 65 años de Mérida     HAS

11.- Femenino 38 años de Mérida      Sin comorbilidades

12.- Masculino 37 años de Mérida     Sin comorbilidades

13.- Femenino 44 años de Mérida     Sin comorbilidades

14.- Masculino 62 años de Mérida     Sin comorbilidades

15.- Femenino 65 años de Valladolid     EPOC/Asma/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,112 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,677 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 248 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Petrolera italiana halla nuevo yacimiento en México

Noticias de Yucatán. 

La petrolera italiana Eni anunció el hallazgo de un nuevo yacimiento de petróleo en México. De acuerdo a sus estimaciones preliminares, puede tener reservas de entre 150 y 200 millones de barriles.

El descubrimiento se produjo en el bloque 10 en las aguas de profundidad media en Cuenca Salina Sureste.

El pozo Sayulita-1 EXP, donde se produjo el hallazgo, es e séptimo pozo perforado con éxito por Eni en la zona de Cuenca Salina, a aproximadamente 70 kilómetros de la costa y a solo 15 km al descubrimiento anterior de petróleo de Saasken, que se evaluará a finales de año.

“El resultado exitoso, que se produce después del pozo de descubrimiento de 2020 Saaskenn 1EXP, confirma el valor del activo y abre un posible resultado comercial del Bloque 10, ya que varios otros prospectos ubicados cerca puden agruparse en un desarrollo sinérgico”, se lee en el comunicado.

La empresa conjunta Block 10 está compuesta por Eni (operador, 65%), Lokoil (20%) y Capricorn, subsidaria de propiedad total de Cairn Energy PLC (15%).

“México es un país central en la estrategia de crecimiento orgánico futuro de la compañía y actualmente produce más de 20 mil barriles de petróleo por día desde el Área 1 y espera aumentar a 65 mil barriles diarios en 2022 y alcanzar una media de 90 mil en 2025”, destacó la compañía.

Fuente: Por Esto

 

Descubre los síntomas de Covid-19 más probables según tu edad

Noticias de Yucatán. 

Las personas experimentan diferentes síntomas de Covid según su edad y género, sugiere una nueva investigación que ha sido publicada en la prestigiosa revista The Lancet.

La investigación, basada en los síntomas que los pacientes informaron al principio de su enfermedad, encontró que los mayores de 80 años tienen más probabilidades de experimentar dolor de garganta, dolor en el pecho, dolor muscular inusual, dolor en los ojos y escalofríos o escalofríos en las primeras etapas de la enfermedad.

En cambio, las personas de 16 a 39 años tienden a experimentar pérdida del olfato, dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor en los ojos y dolor abdominal, averiguaron los expertos.

La aniridia es la ausencia total o parcial del iris del ojo.

El signo en los ojos que puede ser un síntoma de la Covid de larga duración
El estudio también encontró diferencias entre hombres y mujeres. Los hombres son más propensos a sufrir dificultad para respirar, fatiga y escalofríos y fiebre en los primeros tres días de síntomas, mientras que los síntomas más comunes en las mujeres fueron pérdida del olfato, dolor en el pecho y tos persistente.

La investigación se llevó a cabo a partir de los datos recogidos en la aplicación Zoe Symptom Tracker, que fue analizada por expertos del King’s College de Londres, que esperan que la información obtenida pueda ayudar a identificar los casos más rápidamente.

Según el estudio, “los síntomas más claros para la detección temprana de Covid-19 en general incluyeron pérdida del olfato, dolor en el pecho, tos persistente, dolor abdominal, ampollas en los pies, dolor en los ojos y dolor muscular inusual”.

“Sin embargo, para los grupos mayores, la pérdida del olfato no fue un signo temprano, mientras que otros síntomas tempranos como la diarrea fueron clave. La fiebre, aunque es un síntoma conocido de la enfermedad, no fue una característica temprana de la enfermedad en ningún grupo de edad”, dice la investigación.

“Los hombres eran más propensos a informar de dificultad para respirar, fatiga, escalofríos y fiebre, mientras que las mujeres eran más propensas a informar pérdida del olfato, dolor en el pecho y tos persistente”, señalan los expertos.

Para las personas de entre 60 y 79 años, el dolor de pecho, el dolor muscular, la dificultad para respirar y la pérdida del olfato fueron los síntomas más comunes.

Sin embargo, los mayores de 80 tenían síntomas como diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, dolor muscular inusual, dolor en los ojos y escalofríos o escalofríos.

Esto significa que diferentes miembros de la misma familia pueden mostrar signos de infección completamente diferentes. La doctora Claire Steves, científica principal del Zoe Covid Study y profesora del King’s College, dijo: “Es importante que las personas sepan que los primeros síntomas son muy variados y pueden verse diferentes para cada miembro de la familia o del hogar. La guía de pruebas podría actualizarse para permitir que los casos se detecten antes, especialmente frente a nuevas variantes que son altamente transmisibles”.

Este es el resumen de los síntomas por edades:

De 16 a 39 años

Pérdida del olfato
Dolor de pecho
Dificultad para respirar
Dolor de ojos
Dolor abdominal

De 40 a 59 años

Dolor de pecho
Pérdida del olfato
Dolor abdominal
Tos persistente

De 60 a 79 años

Dolor de pecho
Dolor muscular
Dificultad para respirar
Pérdida del olfato

De 80 en adelante

Diarrea
Dolor de garganta
Dolor de pecho
Dolor muscular inusual
Dolor de ojos
Escalofríos

Fuente: 20 minutos

 

Google eliminará de la Play Store las apps que promocionen a los “sugar daddy”

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el gigante del internet, este tipo de aplicaciones invitan a las personas a tener “relaciones sexuales compensadas”, lo que puede traducirse como una forma de prostitución.

Desde hace algunos años, se viene escuchando en todo el mundo un término que, sin duda alguna, se ha convertido en parte del dialecto de cualquier persona millenial: “sugar daddy”. Aunque aún no se ha establecido una traducción clara al español, la forma más común para definirlo es como un hombre exitoso o con dinero que busca mujeres jóvenes que estén dispuestas a acompañarlo ya sea por un pago económico o retribución en especie (regalos, viajes, ayudas, entre otros).

Por supuesto, aunque se presente en menor medida, también existen las “sugar mommy”, que, contrario al primer caso, son mujeres de avanzada edad que buscan a hombres jóvenes para cumplir sus deseos. Así, en ambos casos (tanto en hombres como en mujeres), a las personas que se benefician económicamente de esta “sociedad” se les conoce como “sugar baby”; mientras que a esta forma de relacionarse se le ha denominado “sugar dating”.

Sin embargo, aunque muchas personas no vean esta realidad como un problema, teniendo en cuenta que se da entre dos adultos y con un consentimiento de por medio, para otras esta situación se puede considerar incluso como un claro ejemplo del tráfico sexual en línea; o lo que es lo mismo: una forma de prostitución.

Cabe recordar que en 2018, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la Ley de Permitir a los Estados y a las Víctimas Luchar contra el Tráfico Sexual en Línea (FOSTA, por sus siglas en inglés), que contempla la necesidad de combatir el tráfico sexual en ese país, limitando al máximo las protecciones que concedía la ley para con las plataformas online que impulsaban la sexualidad explícita como un negocio.

Pensando en esto (o no), Google dijo “adiós” de la Play Store a las apps que tengan como centro el sugar dating, es decir, aplicaciones cuyo objetivo sea localizar y emparejar a los sugar daddy o sugar mommy con sugar babies. De acuerdo con el gigante del internet, esta iniciativa nace como parte de su próxima actualización en los cambios de política de Google Play que se ejecutarán desde el próximo 1 de septiembre.

“Estamos actualizando la política de contenido inapropiado para instituir nuevas restricciones sobre el contenido sexual, que prohíben específicamente las relaciones sexuales compensadas (es decir, sugar dating)”, explicó Google por medio de su página oficial de soporte.

“Como plataforma, siempre nos entusiasma apoyar a nuestros socios desarrolladores, pero también trabajamos arduamente para brindar una experiencia segura para los usuarios. Hemos actualizado nuestra política de contenido inapropiado para prohibir aplicaciones que faciliten actos sexuales a cambio de una compensación tras los comentarios que recibimos de ONG, gobiernos y otros grupos de defensa de usuarios preocupados por la seguridad de los usuarios. Esto alinea nuestras políticas con otras políticas de Google y normas de la industria”.
Cabe recordar que no es la primera vez que una empresa de internet inicia una lucha contra este tipo de aplicaciones, tildándolas como impulsadoras de “las relaciones sexuales compensadas”. Por ejemplo, otro gigante de la tecnología como Apple tiene entre las políticas de su tienda virtual (AppStore), una sección de Seguridad en la que, según explica el punto 1.1.4., se tendrá prohibido:

“El material abiertamente sexual o pornográfico, definido por el Diccionario Webster como “descripciones explícitas o exhibiciones de órganos sexuales o actividades destinadas a estimular sentimientos eróticos en lugar de estéticos o emocionales”. Esto incluye aplicaciones de “conexión” que pueden incluir pornografía o utilizarse para facilitar la prostitución”.
Por esto, a partir de ahora, aquellos que quieran contratar a un sugar baby o, por el contrario, contactar a un sugar daddy o una sugar mommy deberán dirigirse a páginas web especializadas en este tipo de relaciones, porque, tanto Google como Apple, decidieron cerrar las puertas a esta clase de relaciones que ponen el dinero y el sexo por sobre el cuidado emocional.

Fuente: Infobae

 

Murió a los 82 años la actriz mexicana Lilia Aragón del Rivero

Noticias de Yucatán. 

Este lunes se dio a conocer la muerte de la actriz mexicana Lilia Aragón del Rivero a los 82 años, quien se desempeñó como Secretaria General de la ANDA

Por medio de un comunicado, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) lamentó la muerte de quien fuera Secretaria General del sindicato en el periodo 2006-2010.
Una larga trayectoria de más de seis décadas dan fe del trabajo de la actriz de “Veneno para las hadas” (1984), cuya vida estuvo dividida en el ámbito profesional, su quehacer artístico y el político.

Estos dos últimos heredados de su familia, al haber sido proveniente de una familia de políticos y nieta de los dueños de la carpa Ofelia.

Nacida en Cuautla, Morelos, el 22 de septiembre de 1938, Aragón se tituló como abogada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tuvo formación histriónica en Bellas Artes.

Fue precisamente en el teatro en donde comenzaría su carrera como actriz y espacio que nunca abandonaría del todo, pese al éxito que obtuvo en otros formatos.

En el ámbito cinematográfico formó parte de más de una veintena de filmes, algunos con repercusión internacional, como lo es el caso de “Mictlán o a casa de los que ya no son” (1969) que la llevó a ser nominada en el Festival de Cannes en 1970.

Entre las películas más recordadas se encuentra su trabajo en “El jardín de la tía Isabel” (1972) o “Ángel de fuego” (1992).

En televisión destacaron sus participaciones en icónicas telenovelas como “Cuna de lobos” (1986), “Rosalía” (1978) o “Esperanza del corazón” (2011).

Recientemente fue parte de producciones como “Por amar sin ley” (2019), “Como dice el dicho” (2012-2017) o “Esta historia me suena” (2019).

Sin embargo, su trabajo también estuvo enmarcado por su participación en la política mexicana como diputada plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del 2004 al 2006, y diputada suplente de Elba Esther Gordillo, también por el PRI del 2003 al 2006.

A su carrera política también se añade el trabajo que llevó a cabo durante cuatro años como Secretaria general del sindicato de la ANDA.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Exestrella de K-Pop Kris Wu, detenido y en prisión por presunto abuso a menores

Noticias de Yucatán. 

Kris Wu, el popular cantante acusado de violación, ya fue detenido por la Policía de Pekín. Se le acusa por engañar a mujeres -algunas de ellas menores- para mantener relaciones sexuales con ellas, informa la prensa local.

Según un comunicado de la Policía emitido en la red social Weibo (equivalente a Twitter), Wu “engañó repetidamente a mujeres jóvenes para mantener relaciones sexuales con ellas”. Se confirma que también “sospechoso de violación”.

Las acusaciones contra Kris Wu
Usuarios de la red social piden a la policía una investigación imparcial y un castigo justo para el cantante de 30 años, cuyo escándalo estalló a finales de julio, tras ser expuesto por la estudiante e influencer Du Meizhu; quien asegura que él la violó cuando tenía 17 años.

La estudiante aseguró a un programa de televisión, que el cantante engañaba a jóvenes diciéndoles que formarían parte de sus producciones musicales, para después obligarlas a beber y copular. Du dijo que serían ocho las víctimas, la mayoría menores de edad.

Por su parte, el cantante aseveró que las acusaciones son “inventadas”, aunque por éstas perdió un contrato con 10 marcas del que era rostro. Aunque él negó la relación, la detención de un sujeto que intentó extorsionar a su familia, reveló la versión de que la relación con la estudiante habría sido consensual.

Fuente: Megamedia

Muere chef al quemarse con una olla de caldo de pollo hirviendo

Noticias de Yucatán. 

Irak.- Un chef iraquí identificado como Issa Ismail de 25 años falleció luego de que sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo al caer dentro de una olla hirviendo donde se estaba preparando caldo de pollo para un evento.

Y es que Issa se encontraba trabajando en la cocina de un salón de bodas donde ya tenía 8 años laborando preparando los alimentos que se servían en los eventos y donde eran muy común usar ollas de gran tamaño para los alimentos.

De acuerdo a medios locales, los hechos ocurrieron el pasado 2 de julio, en el salón de eventos “Hazel”, ubicado en el distrito de Zakho, Iraq, cuando el joven chef resbaló y cayó dentro de una olla de gran tamaño que estaba hirviendo caldo de pollo.

Luego de caer al caldo de pollo caliente, el joven fue trasladado a un hospital. A pesar de recibir atención de médicos especialistas, murió cinco días después debido a la gravedad de sus heridas.

Issa dejó a su familia compuesta por su esposa, y sus tres hijos. Y tras este accidente, familiares del chef reconocieron que es necesario reforzar las medidas de seguridad dentro de los restaurantes y las cocinas de los salones de fiestas, para evitar que ocurra una nueva tragedia.

 

Pronostican que en agosto habría parte más intensa de huracanes

Noticias de Yucatán. 

Agosto será interesante, pues durante las tres primeras semanas transcurrirá en calma, sin formaciones ciclónicas, pero a partir del 20 o la última semana del mes, iniciará la parte más intensa de la temporada de ciclones tropicales, aseguró el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Precisó que de agosto a noviembre se forma el 90 por ciento de los huracanes de la temporada, en tanto que el 10 por ciento restante se da en junio y julio.

Indicó que otro factor importante que ocurre durante este mes es el incremento de las precipitaciones pues, de manera normal, es muy lluvioso.

“Es un mes de agosto muy interesante en el sentido de que a partir de ahora y hasta que termine la temporada de ciclones tropicales el próximo 30 de noviembre, por lo general se forma el 90 por ciento de los ciclones tropicales. De ahora en adelante tendremos el pico de la temporada, sobre todo a fines de agosto a septiembre”, explicó.

Recordó que la fase pico de la temporada normalmente es de finales del mes de agosto, septiembre y primera quincena de octubre. Sin embargo, este año habrá cambios debido a que el fenómeno de “La Niña” regresará a principios o mediados de septiembre, lo que ocasionará que se retrase y dure hasta la primera quincena de noviembre.

Detalló que el último huracán intenso que afectó al estado fue “Isidoro” en 2002, aunque a nivel peninsular fue “Dean”, en 2007, y “Wilma”, en 2005.

Pronóstico para esta semana en Yucatán
Respecto al pronóstico para esta semana, el especialista, comentó que se espera ambiente de caluroso a muy caluroso y la llegada de dos ondas tropicales, la 18 y la 19. La primera ingresó ayer y ocasionará lluvias este día por la tarde y noche; la segunda, ingresará el viernes y dejará precipitaciones el fin de semana.

Para el miércoles y jueves no se esperan lluvias salvo en alguna partes de las zonas Este, Sureste, Sur y Centro del Estado en forma dispersa.

La costa, dijo, es la zona en donde menos lloverá, pues se esperan lluvias hasta el viernes con el ingreso de la Onda Tropical 19, que será más intensa y amplia que la número 18.

Se esperan temperaturas máximas de entre 33 a 37 grados Celsius para Mérida y el Interior del Estado y mínimas de entre 22 a 25 grados y viento del Este-Sureste.

“Esta semana no tenemos amenaza de ninguna formación de ciclón tropical ni en cinco días tampoco, en agosto no esperamos ninguna para Yucatán, al menos durante las tres primeras semanas. Será hasta fines de mes cuando se active la temporada de ciclones tropicales en forma muy marcada porque las condiciones serán muy favorables”, aseveró.

Mérida: Darían a trailero 56 años de cárcel por accidente en el Periférico

Noticias de Yucatán. 

Un familiar de una de las personas que perecieron en un trágico accidente el viernes pasado en el kilómetro 10 del Periférico, quien acudió a la audiencia inicial del presunto responsable, afirmó que quiere que se haga justicia.

Juan C.P. acudió ayer al Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) y dijo que su hija fue una de las ocho personas que ya han muerto a consecuencia del accidente, por lo cual durante una breve charla pidió que se haga justicia y que se encarcele al responsable.

El peritaje de la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó como causante del mortal accidente al trailero, identificado con las iniciales de J.S.C.V., quien por transitar con exceso de velocidad no pudo frenar y evitar chocar contra un vehículo del transporte público.

Según el estudio realizado por peritos forenses, criminalistas, y que forma parte de la carpeta de investigación, la camioneta ya transitaba en el carril de baja velocidad de la vía rápida, tras incorporarse de la calle lateral.

La pesada unidad, cargada con 15 toneladas de mercancía, arrolló por la parte trasera al vehículo. El estudio reveló que del lugar original del impacto hasta donde quedó volcada la Urvan habilitada como taxi, había 150 metros.

En el lugar del hecho cuatro personas fallecieron, y en el transcurso de la tarde y noche se sumaron dos más. Después, el sábado una persona más perdió la vida y el domingo el número de fallecidos llegó a ocho.

Sin huellas de frenado
Durante el procesamiento de la escena no se encontraron huellas de frenado por parte de ninguno de los dos vehículos, por lo cual se deduce que el trailero no trató de evitar el accidente.

En este contexto, de acuerdo con el ingeniero René Flores Ayora, para que un vehículo de estas dimensiones, que transitaba a más de 100 kilómetros por hora, se pudiera detener necesitaría más de 300 metros.

Ayer, el presunto responsable fue presentado ante un juez para que responda por las ocho muertes, los daños y las lesiones que se registraron por el accidente. A la audiencia sólo se permitió el acceso a las partes involucradas, así como sus asesores legales.

El juzgador, tras analizar los datos de prueba presentadas por la Fiscalía, decidió decretar la legal detención, luego la imputación y vinculación a proceso judicial. El inculpado, por estrategia de su defensa, se reservó su derecho a declarar, sólo se limitó a escuchar la relatoría de los hechos por parte de la parte acusadora.

De acuerdo con versión de algunos de los abogados, la aseguradora ya tuvo acercamiento con algunos familiares de las víctimas y lesionados, a fin de llegar a un acuerdo y se le otorgue el perdón al chofer.

Como el delito de homicidio cometido por culpa no es grave en la legislación local, ambas partes pueden llegar a un acuerdo para la reparación del daño y con ello evitar un juicio.

Permanecerá encarcelado
Luego de la diligencia, el acusado fue trasladado por la Policía Procesal a la penitenciaría meridana. En el hospital aún permanecen cuatro personas, dos de ellas graves. Los daños materiales están valuados en 950 mil pesos, ya que la combi fue pérdida total y el tráiler tuvo daños en el motor y el frente.

De acuerdo con el Código Penal de Yucatán, el homicidio culposo se castiga de seis a ocho años de prisión. Sin embargo, en caso de ser encontrado culpable en un juicio oral y sentenciado a la pena máxima, el inculpado podría recibir un castigo de hasta 56 años de prisión, así como sentenciado al pago de una multa que superaría los nueve millones de pesos.

Como dimos a conocer en su momento, el accidente se registró la tarde del viernes 30 en el kilómetro 10 del Periférico. El tráiler embistió a la camioneta habilitada como taxi en la cual viajaban 11 personas, entre ellas el chofer.

Fuente: Por Esto

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada