Hidalgo: 16 menores viven con sus madres en seis penales

02 octubre 2021
Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que al corte del pasado mes de septiembre hay 16 niñas y niños menores de tres años de edad con igual número de madres privadas de su libertad en seis penales de la entidad.

Los menores, de los cuales 10 son mujeres y seis hombres, se encuentran con sus madres en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Actopan, la Huasteca, Molango, Pachuca, Tula de Allende y Tulancingo.

Cada una de las 16 mujeres tienen un hijo o hija quienes reciben clases de estimulación temprana además la Secretaría de Seguridad Pública informó que también hay cuatro mujeres embarazadas en los penales de Actopan, Apan, Molango y Pachuca.

De acuerdo con la dependencia estatal el trato de las mujeres privadas de su libertad y la atención de sus hijos se da en base a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

La Ley establece que las mujeres privadas de su libertad tienen derecho a la maternidad y lactancia. Las hijas e hijos de las mujeres privadas de la libertad, que nacieron durante el internamiento de estas, podrán permanecer con su madre dentro del Centro Penitenciario durante las etapas postnatal y de lactancia, o hasta que la niña o el niño hayan cumplido tres años de edad, garantizando en cada caso el interés superior de la niñez.

Las mujeres privadas de la libertad con hijas o hijos además de los derechos humanos reconocidos tendrán derecho a lo siguiente: convivir con su hija o hijo en el Centro Penitenciario hasta que cumpla los tres años de edad.

Para otorgar la autorización para que la niña o el niño permanezca con su madre la Autoridad Penitenciaria velará en todo momento por el cumplimiento del interés superior de la niñez.

La Ley establece también que las mujeres privadas de su libertad tienen derecho a que su hija o hijo reciba educación inicial y tenga acceso a participar en actividades recreativas y lúdicas hasta los tres años de edad.

De igual modo los Centros habilitarán servicios o se adoptarán disposiciones para el cuidado de las niñas y niños, a fin de que las mujeres privadas de la libertad puedan participar en actividades de reinserción social apropiadas para las embarazadas, las madres lactantes y las que tienen hijas o hijos.

España: Lanzan página para hallar animales perdidos tras erupción en La Palma

Noticias de Yucatán. 

Un equipo de la Fundación Franz Weber se ha sumado a las tareas de acogida, adopción y reunión de animales afectados por la erupción volcánica de La Palma en apoyo a las asociaciones protectoras insulares y ha lanzado una web para reencontrar animales perdidos con sus familias.

La ONG responde así a la petición de ayuda lanzada por estas entidades, que desde hace una semana "trabajan a destajo rescatando animales abandonados en los municipios evacuados por el desastre natural, o que son dejados a su suerte por una falta de sensibilidad de las administraciones que no facilitan un realojamiento inclusivo junto a sus familias".

Así, la campaña integrará en una página web todos los avisos de animales extraviados y abandonados a consecuencia del volcán de Cumbre Vieja permitiendo que cualquier familia palmera pueda recuperar a su animal y que cualquier otra persona pueda acceder a una adopción responsable. La pagina prevé incluir día a día mas contenidos útiles para la gestión de animales en catástrofes volcánicas, como convocatoria de voluntariado, donativos para las ONGs locales o tips para proteger a los animales en estos contextos catastróficos.

Leonardo Anselmi, director de Fundación Franz Weber para el Sur de Europa, ha explicado que conversando con las familias afectadas han comprobado que los espacios de alojamiento temporal, como El Fuerte, no permiten el acceso de familias interespecie. "Esto muestra una falta de sensibilidad muy grande con aquellas familias que lo han perdido todo y que ahora son forzadas a perder todavía más, ya que son obligadas a dejar atrás a algunos de sus miembros", dijo.

Las administraciones implicadas y el propio plan de emergencias deberían actualizarse y contemplar una realidad evidente, y es que muchas familias palmeras y conviven con animales, con el vínculo emocional que ello supone. La desidia es a veces un acto de crueldad" concluyó.

Anselmi subrayó además cómo las asociaciones locales han soportado la gestión de decenas de gatos, perros y otros animales a recintos improvisados, asumiendo con sus propios medios la manutención y atención veterinaria sin que los poderes públicos se hayan preocupado de esta crisis derivada de la falta de políticas específicas.

ANIMALES DE GRANJA

En los momentos previos a la erupción el Cabildo de La Palma sí informó de dos localizaciones para evacuar animales considerados de granja. Esto significa que solo los animales con aprovechamiento económico tuvieron garantizado desde el principio lugares seguros, al revés de lo que sucedió con decenas de perros y gatos, separados de sus familias de forma obligatoria y sin alternativa de refugio.

La ONG internacional denuncia que diversos ganaderos no han permitido que los animales puedan escapar de sus granjas ya que en ese caso no cobrarían los seguros. "El gobierno no debería permitir que las compañías de seguro incluyan esas cláusulas crueles y desalmadas", sentenció el activista.

Saxofonista quemada con ácido une su talento a la "Maldita Vecindad"

Noticias de Yucatán. 

La saxofonista mixteca, María Elena Ríos, quien fuera víctima de un ataque con ácido en 2019, unió su talento con La Maldita Vecindad para la reedición de la canción Chacahua.

Rocco Pachucote dijo que tuvieron oportunidad de conocer a María Elena vía ‘Pato’, el guitarrista de la Maldita, supieron de su talento y sobre todo de su caso tan particular.

La sobreviviente de un ataque con ácido en Oaxaca dijo que la invitación de Maldita Vecindad fue muy gratificante para ella porque la hizo sentir muy viva.    

La oaxaqueña lleva más de 13 cirugías para reconstruir su rostro tras el ataque con ácido.

Uno de los autores intelectuales del crimen, Juan Antonio Vera Hernández, sigue libre.

Ninguno de los detenidos ha sido sentenciado hasta ahora.  


(VÍDEO) Taquero golpea a joven por morder el trompo de carne ¿Se lo merecía?

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que en este mundo hay algo sagrado y eso son los tacos, la comida mexicana por excelencia pero, ¿qué pasa cuando no se le da el respeto adecuado a un manjar de dioses?

No fue una mordida, si no, dos las que dio el joven al trompo de carne

No podemos dar nada por hecho, pero las imágenes que se hicieron virales podrían ser parte de un reto, ya que la acción ocurre muy rápido, pero al parecer, este joven no tenía miedo de lo que pasaría al faltarle al respeto a una de las figuras más importantes de una taquería: el trompo de carne.

El video ha dado la vuelta al mundo, pues el joven se atreve a morder el trompo de carne, no una, si no, dos veces sin ningún descaro; pero no pudo salirse con la suya porque el taquero con un golpe vengo a ese ser desprotegido que llamamos trompo de carne.

Hasta ahora desconocemos el origen del lugar, y si el joven era o no mexicano, pero concordamos en que lo que hizo el joven es un sacrilegio a una de las comidas más deliciosas del mundo, símbolo de México: el taco.


Aguascalientes: Una niña murió tras caer en el baño de su casa; detienen a papás

Noticias de Yucatán. 

Una pareja fue detenida en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, por su probable participación en la muerte de su menor hija de dos años. 

Los hechos fueron alrededor de las 23:00 horas, cuando a los servicios de emergencia llegó el reporte que una niña había caído en el baño golpeándose la cabeza y que estaba inconsciente.

Los paramédicos llegaron al lugar y al entrevistarse con quien dijo llamarse Moisés, de 39 años, indicó que su hija se había caído en el baño y se había golpeado

Al hacer la revisión de la niña de nombre Paula Regina confirmaron que ya no contaba con signos vitales, pero detectaron diversas huellas de violencia por lo que la policía procedió a arrestar al padre y a la madre.

Por este motivo fue necesario que llegaran los elementos de la policía de investigación y de servicios periciales quiénes se encargaron de procesar la escena y trasladar el cuerpo de la menor al Servicio Medico Forense, en donde se le practicaría la necropsia de ley, la cual es de suma importancia para determinar el grado de maltrato actual o anterior que pudiera presentar la menor así como también la causa de muerte.

Según lo que constan reportes oficiales el padre tenía varios arrestos en el municipio de Calvillo por la venta de drogas y según versiones la casa sería un lugar de vicio.

Lituania: Médicos hallan un kilo de clavos y tornillos en estómago de paciente

Noticias de Yucatán. 

En Lituania, médicos encontraron un kilogramo de clavos y tornillos dentro del estómago de un hombre que empezó a tragar objetos metálicos después de dejar de beber alcohol.

El hombre, cuya identidad no fue revelada por confidencialidad médica, fue ingresado con graves dolores abdominales en un hospital en la localidad de Klaipeda, en el litoral del mar Báltico.

Una radiografía de su estómago mostró que en su interior había piezas metálicas de hasta 10 centímetros.

"Durante las tres horas de operación (...), se sacaron todos los objetos externos, incluidos los más pequeños, del estómago del paciente", dijo el cirujano Sarunas Dailidenas.

El hospital transmitió a medios locales una fotografía de una bandeja quirúrgica con los clavos y tornillos.

"Nunca habíamos visto nada parecido", aseguró a la prensa Algirdas Slepavicius, jefe del servicio de cirugía del hospital de Klaipeda.

Este doctor explicó que el paciente empezó a tragarse objetos metálicos tras haber dejado de tomar alcohol el mes pasado.

Añadió que, después de la operación, el estado de salud del paciente era estable.

Policía de Florida halla cuerpo de joven latina que estuvo desaparecida

Noticias de Yucatán. 

La policía de Florida, Estados Unidos, halló el cuerpo de una mujer, por lo que las autoridades creen que puede tratarse de la joven latina Miya Marcano, que desapareció el 24 de septiembre.

Policía de Florida halla cuerpo de jóven latina desaparecida 

El jefe de la policía del condado de Orange, John Mina, informó en una conferencia de prensa que agentes estaban investigando en las cercanías de los apartamentos Tymber Skan, donde Marcano fue vista por última vez, cuando descubrieron el cadáver que se cree es el de la joven de 19 años.

Los detectives de la policía local ya han notificado a los padres de Marcano de la noticia y posteriormente el alguacil compareció ante la prensa donde reconoció que esta "trágica noticia" no es de la que él quería informar.

Mina indicó que los últimos datos del teléfono celular del principal sospechoso, Armando Caballero, de 27 años, se registraron en la zona boscosa donde apareció el cuerpo de la joven.

Por este motivo, los agentes se desplazaron al área a primera hora del sábado para investigar y así encontraron un cuerpo a las 10:45 horas junto con un bolso que contenía la identificación de Marcano.

Estos registros telefónicos datan del viernes por la noche, cuando se reportó la desaparición de Marcano, y que no hay evidencia de que Caballero regresase posteriormente al lugar.

Caballero trabajaba en el área de mantenimiento de este conjunto de apartamentos y los agentes le estaban buscando para interrogarlo de nuevo cuando apareció muerto el pasado día 27, en un aparente suicidio.

Caballero, quien desde junio trabajaba en el complejo de apartamentos Arden Villas, inicialmente dijo a los investigadores que vio a Marcano por última vez unas dos horas antes de que ella desapareciera.

Este hallazgo se produjo horas después de que familiares y un centenar de personas realizaran una vigilia para rezar por Marcano en la noche de este viernes frente al apartamento donde la joven vivía.

Este viernes se conoció además que la policía estatal y el FBI se habían unido a las investigaciones de este caso, que había alcanzado notoriedad nacional.

La oficina del Forense deberá confirmar su identidad y determinar la causa de la muerte, que Mina no quiso adelantar, aunque sí indicó que no buscan a ningún otro posible sospechoso, pues todo apunta a que Caballero fue el "responsable" de la muerte de Marcano.

Atlético de Madrid agudiza la crisis del Barcelona

Noticias de Yucatán. 

Tres días después del correctivo sufrido en Lisboa en Champions League (3-0) contra el Benfica, el FC Barcelona no consiguió alejarse de la crisis en que parece estar sumido, al sumar una nueva derrota, este sábado en campo del Atlético Madrid (2-0), en la octava jornada de LaLiga, y desciende a la novena plaza provisional en la clasificación.

El equipo catalán, que convivía con continuos rumores sobre un posible cese de su entrenador Ronald Koeman, antes del mensaje de apoyo al técnico holandés lanzado este sábado por el presidente Joan Laporta, perdió con goles del francés Thomas Lemar (24) y Luis Suárez (45). Con este triunfo, el equipo 'Colchonero' empata a puntos con el líder Real Madrid, que el domingo juega en campo del Espanyol.


¡Triste! Niños mueren de hambre en Afganistán

Noticias de Yucatán. 

Pese a que los últimos meses Afganistán ha sido un escenario caótico por encima de lo normal, los estragos de la crisis política y social apenas comienzan a aquilatarse, aunque algunas de sus graves consecuencias ya se reflejan corto plazo, como problemas para la alimentación, los cuales comenzaron a detectarse sobre todo en infancias.

Fuentes locales e internacionales reconocieron este sábado que menores de edad están muriendo de hambre, después de que se alertara en las últimas semanas de que millones de niños pueden sufrir malnutrición antes de finales de año.

Al menos 17 niños murieron, algunos de ellos tras ser ingresados, de hambre en los últimos seis meses en la provincia de Ghor, una de las más afectadas, indicó a la AFP el mulá Mohamad Amadi, director de los hospitales en esa región.

Unos 300 de ellos recibieron tratamiento médico a causa de la malnutrición.

Según Mohamad Amadi, centenares de niños pueden padecer hambre en el centro del país.

Salam al Janabi, un portavoz de Unicef, dijo que no podía confirmar el número de niños muertos en Ghor, pero que "muchos de ellos están pagando este precio final".

Este integrante de la agencia de Naciones Unidas para la Infancia explicó que están haciendo informes sobre el peligro de hambruna en Afganistán. 

"Tememos que estamos al borde del abismo", reconoció. 

Tras el regreso al poder de los talibanes a mediados de agosto, se acentuó la crisis humanitaria en Afganistán.

Se debe a las sequías, al precio desorbitado de los alimentos y a la pérdida de puestos de trabajo que la ayuda internacional no logra compensar.

La ONU ya había advertido que a finales de año un millón de niños, de menos de 5 años, podrían sufrir una "malnutrición muy severa" y necesitar tratamiento médico para seguir en vida. 

Y unos 3.3 millones, según la ONU, podrían padecer una "malnutrición grave" en Afganistán.

Profeco prohibirá la venta de dos marcas de sopas instantáneas

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Sheffield, titular la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) , anticipó que prohibirá la comercialización de al menos dos marcas importadas de sopas instantáneas , tras realizar un estudio. El análisis determinó que estos productos ocasionan daños a la salud y emplean publicidad engañosa .

¿Qué encontró el estudio de la Profeco? 'Sí, sin lugar a duda. Por lo menos dos productos van a ser retirados del mercado, por cierto, ambos importados'. ¿Qué sopas instantáneas prohibirá Profeco?

Sheffield adelantó que el estudio halló importantes datos sobre el valor nutricional de las sopas instantáneas de 33 marcas, el cual es muy bajo. No solo eso: también los empaques y la publicidad engañosa jugarían en contra de los consumidores de estos productos. El estudio completo será publicado en la edición de octubre de La Revista del Consumidor. Aunque aún se desconoce cuáles son las marcas cuya venta se prohibirá, Profeco encontró en un estudio de agosto de 2020 que la sopa Maruchan puede causar dolor de cabeza: 'Daño instantáneo', es el título del artículo publicado en esa edición de La Revista del Consumidor . Además, por su exceso de sodio y contenido de glutamato monosódico, puede provocar también taquicardia, dolor en el pecho, adormecimiento de la boca y otros síntomas.

¿Qué ingredientes contienen las sopas instantáneas? Hidratos de carbono Grasa y proteínas Entre 29 y 230 kilocalorías Altas cantidades de sodio Glutamato monosódico

Según un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, las principales marcas de sopas instantáneas en México contienen estos ingredientes: A este último componente se le atribuyen diversos malestares y la alteración de la percepción de saciedad, lo que en conjunto con los demás elementos contribuye a la obesidad de los consumidores de sopas instantáneas. Por otro lado, los productos revisados en el estudio no declaraban la cantidad de grasa saturada que contienen.

Cancún: Hallan cuerpo de argentino enterrado en el patio de quien fuera su secretaria

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo de Daniel Cipolat, un argentino radicado en México, fue hallado en el patio de quien fuera su secretaria identificada como Linda “N”, en Cancún, Quintana Roo.

La familia de Cipolat informó el 22 de septiembre a través de redes sociales que Daniel Cipolat se encontraba desaparecido. Sus últimas publicaciones habían sido en agosto, cuando enfermó de Covid-19.

“El 29 de agosto que intentamos comunicarnos con él, su celular estaba apagado y no nos contestaba los mensajes, hasta que el día 6 de Septiembre nos pusimos en contacto con su asistente personal y fue ella la que nos avisó que ese día a las 7 de la mañana había fallecido. Hacía días que estábamos preocupados por él, sabíamos que estaba internado en algún hospital, pero nunca imaginamos este desenlace”, se lee en la publicación de la familia.

Uno de sus hijos, Nicolás, viajó a Cancún y se encontró con su asistente, quien les contó que había fallecido ahí, pero les negó entregar el cuerpo y sus pertenencias, según narraron.

El 23 de septiembre informaron, a través de la cuenta de Facebook Familia Daniel Cipolat, que el cuerpo había sido localizado en el jardín de la asistente, según les comunicó la embajada de Argentina en México.

Daniel Cipolat tenía 60 años, 10 viviendo en México. Se dedicaba a dar conferencias sobre energía cósmica y su cuenta de Instagram supera los 20 mil seguidores.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que inició una carpeta de investigación en contra de Linda N -con quien le atribuyen una relación sentimental- por la sepultura ilegal del cuerpo.

La institución agregó que, tras la denuncia, personal de la representación social practicó un cateo en el lugar y se recuperó el cuerpo. Peritos especializados realizan los estudios forenses para determinar las causas del fallecimiento.

Nueva norma obligaría a que informes al SAT de tus ingresos mensuales por depósitos efectivos

Noticias de Yucatán. 

Ten cuidado con los depósitos en tu tarjeta bancaria para pagar los servicios básicos como la despensa, el agua, la luz o incluso la renta de tu departamento o casa, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentará vigilancia en todos los que sean en efectivo.

Esto porque la iniciativa de Ley de Ingresos de 2022 propone incrementar las obligaciones para que las instituciones financieras proporcionen información mensual, en lugar de anual, de los depósitos en efectivo que reciban los cuentahabientes.

Por esta razón, lo primero que debes hacer es asegurarte que estos depósitos se hagan a través de una transferencia electrónica, ya que estos no son necesarios declararlos al SAT. Lo reportable son los depósitos en efectivo, así que ten cuidado.

El SAT prestará mayor atención a los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos mensuales, ya que recibir dinero por esta vía complica la labor del SAT de identificar el origen legal de los recursos. Las transferencias electrónicas son más fáciles de rastrear e identificar.

Por el contrario, si tus depósitos en efectivo superan la cantidad de 15 mil pesos, el SAT podrá tomar cartas en el asunto, esto debido a que se deben declarar, de acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021: Regla 3.5.13.

La dependencia detalla que las Instituciones del Sistema Financiero deberán declarar los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las instituciones, toda vez que el monto mensual acumulado exceda los 15 mil pesos mexicanos.

Cabe recordar que un depósito en efectivo se hace en moneda nacional o extranjera en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las Instituciones del Sistema Financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

Decomisan 4 cuernos de venado en el Aeropuerto Internacional de Mérida

Noticias de Yucatán. 

A través de una máquina de rayos X, elementos de la Guardia Nacional, localizaron dentro de una caja de cartón, cuatro cuernos de venado de las especies cola blanca y temazate, en el Aeropuerto de Mérida, Yucatán. 

Al efectuar revisiones aleatorias en la zona de inspección de la terminal aérea, personal de la GN ubicó la caja que, al ser ingresada al equipo especializado, presentó imágenes irregulares por lo que fue separada. 

Al abrir el paquete, los guardias nacionales encontraron cuatro cuernos de venado, sin la documentación que avalara su legal procedencia ni traslado. Cabe destacar que la posesión ilegal de estas piezas infringe lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre. 

Los cuernos fueron asegurados y entregados a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Mérida para realizar los trámites correspondientes. 

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de sumar sus capacidades operativas con los proyectos implementados por el Gobierno de México en materia de medio ambiente.

Comunicado de Prensa

Mérida: Comienzan a funcionar nuevas ubicaciones de paraderos de transporte

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2021.- Con normalidad y sin contratiempos, comenzaron a funcionar este sábado las zonas de ascenso y descenso de transporte público del Centro Histórico de Mérida, que fueron acercadas con el objetivo de que los usuarios recorran distancias más cortas para realizar algún transbordo en este punto de la ciudad, ahorrando tiempo y sin poner en riesgo su salud.

Tal fue el caso de Marcos Chan Hernández quien, desde temprana hora de este sábado, llegó al primer cuadro de la ciudad, procedente de la colonia Leona Vicario, donde reside, y aprovechó el tiempo que le sobró en su recorrido para acercarse a una de las mamparas informativas instaladas en las inmediaciones del mercado “Lucas de Gálvez”, para familiarizarse con las nuevas adecuaciones, ya que él utiliza diversas rutas todos los días.

El hombre, de oficio albañil, dijo que el acercamiento de las zonas de ascenso y descenso del transporte público ha sido muy bueno, ya que será más fácil abordar las unidades y alcanzar sus destinos.

“Está muy bien porque así mucha gente no camina lejos. Hay muchos pasajeros grandes que andan con su compra y no pueden ir muy lejos, así que está bien. Yo, como trabajo en muchos lados, en ocasiones voy al oriente, al poniente, al sur, donde sea. Somos albañiles y vamos a donde salga la chamba”, explicó Marcos, de 59 años de edad.

Chan Hernández continuó relatando que ha sido de mucha ayuda para los usuarios del transporte público, contar con mamparas informativas, ya que con ellas, expuso, “la gente, poco a poco, va ubicando los paraderos y se informa para saber cómo está la situación con estos ajustes”.

Antes de abordar el camión que lo llevaría a su destino de trabajo, Marcos comentó acerca de la importancia de continuar aplicando los protocolos sanitarios al momento de usar el transporte público, ya que, con ello, podemos evitar contagiarnos de Coronavirus o incluso de cualquier otra afección.

"Hay que respetar la sana distancia de todas maneras para evitar el contagio, ya que, dada la situación de la pandemia, no se puede jugar con eso. Hay que seguir aplicando los protocolos de salud para evitar muchas muertes” finalizó.

Cabe recordar que la reubicación de paraderos se complementa con las acciones que realiza el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), a través de un operativo que incluye una serie de acciones para mantener informados a los usuarios del transporte público.

Dichas medidas incluyen la colocación de carteles informativos en el interior de las unidades, personal identificado con chalecos verdes para orientar a la población, entrega de volantes, mamparas y módulos ubicados en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad.

Por otro lado, Margarita Cámara Puc también vio con bueno ojos el acercamiento de los paraderos, lo cual considera que contribuye a que la gente pueda ahorrar tiempo de traslado, durante los recorridos que hacen en este medio de transporte, y ello se hace en orden y de la forma acostumbrada.

“Ahorita, nos acercaron más y sí, está mejor. Para mí, ahora, me queda más cerca el paradero que habitualmente uso y eso significa un ahorro de tiempo. Yo uso las rutas de 58 San Roque, 58 Tecoh y la de San Pedro Noh Pat. Esta mañana, todo funciona sin problemas, y veo que la gente va y viene sin complicaciones”, expuso la meridana.

La mujer de 49 años de edad explicó que recibió la ayuda del personal de transporte, al encontrar la ruta que utiliza para llegar a su lugar de trabajo, “hay personas con chalecos verdes ayudando a la gente a ubicar sus paraderos. Entregan un mapa y eso es muy bueno, porque hay gente que se desubica, pero así es más fácil dar con el paradero que se busca”, abundó.

Como se informó anteriormente, se mantendrán separados los ascensos y descensos de pasajeros, a efecto de disminuir las aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio; asimismo, los ejes viales, y el diseño de entrada y salida rápida en forma espiral, para permitir la eficiente circulación del transporte público.

Producto del trabajo y consenso en la Mesa de Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, así como del buen avance en el proceso de vacunación y las medidas que se han tomado, a partir este sábado, entró en vigor el acercamiento de las zonas de ascenso y descenso de 150 rutas de transporte público, a fin de que los usuarios recorran distancias más cortas para realizar algún transbordo en este punto de la ciudad, ahorrando tiempo y sin poner en riesgo su salud.

Lo anterior forma parte de las modificaciones responsables a dicho Plan, para seguir avanzando en la reactivación económica segura y protegiendo la salud de los yucatecos, las cuales tienen como objetivos mantener la distancia propicia para disminuir los riesgos de contagios, en lugares públicos de alta concentración de personas, y lograr el equilibrio entre salud y mantener actividad comercial, que es la fuente de ingresos de muchas familias, todo sin afectar la vitalidad y el dinamismo de este punto de la capital, ni exponer a la ciudadanía.

¿Cuáles son las principales vitaminas que debemos tomar?

Noticias de Yucatán. 

La mayoría de personas relacionamos a las vitaminas directamente con la salud. Situación que no ocurre en la misma medida con otro tipo de elementos, como las proteínas. Pocas veces escuchamos la advertencia de tener un déficit en proteínas o minerales, pero si un “déficit vitamínico”.

Las vitaminas y suplementos alimenticios: ¿Son seguros y eficaces?

Las vitaminas son un conjunto de compuestos orgánicos que el organismo no es capaz de sintetizar (o lo hace en niveles muy escasos). La realidad es que la industria de los suplementos vitamínicos factura millones cada año. Sus productos se pueden encontrar con facilidad en farmacias, herbolarios e incluso grandes supermercados.

Las vitaminas que realmente necesitas

La alimentación es indispensable para una vida saludable. Foto: Pexels

Obtenerlas es más fácil de lo que parece, ya que están basadas en alimentos naturales y variados como el pescado, frutas, verduras, frutos secos, cereales y más. Basta su ingesta para contar con lo suficiente en tu organismo.

Cinco vitaminas y alimentos que evitan las aparición de canas tempranamente

Es por ello que cuando se sigue una dieta sana y equilibrada, no se necesita ingerir suplementos. Claro que existen excepciones, como el embarazo o ciertas patologías. Por ejemplos, los veganos y vegetarianos podrían necesitar un aporte extra de ciertos nutrientes. Lo indispensable es que en estos casos se dirijan a un especialista o profesional de la nutrición.

Existen docenas de compuestos que se consideran vitaminas y son necesarias para los humanos. Algunas se disuelven en agua (hidrosolubles), y otras en grasa (liposolubles). Entre algunas de ellas tenemos a:

La vitamina A

Que contribuye a la regulación del sistema inmune, favoreciendo la proliferación de los glóbulos blancos, y a la regulación del crecimiento y desarrollo de las células del cuerpo. La mayoría de las formas activas son el retinol, la retina y el ácido retinoico.

Las mejores vitaminas para subir de peso y ganar masa muscular

Las vitaminas del complejo B

El alpiste se caracteriza por su alto contenido de complejo B y fibra.

Compuesta por 8 esenciales: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), biotina (B7), ácido fólico (B9). ) y cobalamina (B12). Entre sus funciones está ayudar con el crecimiento y desarrollo del cuerpo y los niveles de energía.

La vitamina C o ácido ascórbico

Un solo tomate puede aportar alrededor del 40 % del requerimiento diario de vitamina C. Foto: Pexels

Tiene una variedad de funciones en nuestro cuerpo, desde ayudarnos a absorber el hierro hasta ayudar a combatir los efectos de los radicales libres.

Según los especialistas, las vitaminas que se obtienen de la dieta son mejores que las que las que se consiguen de manera artificial. (F)

Mérida: Inicia el mantenimiento en los cementerios

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán 2 de octubre de 2021.- Ante la cercanía de la conmemoración de los fieles difuntos, los trabajadores de Servicios Públicos Municipales realizan jornadas extraordinarias de limpieza y mantenimiento en los cementerios de la ciudad, informó el alcalde, Renán Barrera Concha.

“Con el paso de la tormenta tropical Grace quedaron varias ramas, maleza y árboles caídos en los cementerios de la ciudad, por esa razón estamos realizando un trabajo extraordinario para rehabilitar los espacios comunes para que los familiares acudan a realizar los preparativos para sus fieles difuntos”, explicó.

Señaló que hace 15 días comenzaron los trabajos de desmonte de las áreas, recoja de ramas y árboles caídos, retiro de maleza en los cinco cementerios de Mérida, el remozamiento y pintura de las oficinas, muros perimetrales y en el Cementerio General adicionalmente se trabajará en el edificio conocido como “La Casona” y el Mausoleo de los Hombres Ilustres.

Esta jornada extraordinaria, acotó, refuerza las labores habituales que realizan los encargados del mantenimiento de los camposantos, porque el paso de la tormenta tropical aceleró el crecimiento de la maleza. Así, se reforzó el trabajo con cuadrillas de Servicios Públicos Municipales que apoyarán en la poda de árboles, desmonte y retiro de basura, especialmente en los panteones Florido y General.

Por su parte, la jefa del departamento de Panteones del Ayuntamiento de Mérida, Yanet Avilés Burgos, indicó que dejarán listos los trabajos de mantenimiento y limpieza antes de la llegada de la conmemoración de los fieles difuntos.

 “Las lluvias retrasan los trabajos de limpieza, pero continuaremos trabajando para dejar los cementerios cien por ciento listos”, comentó.

Resaltó que en los 33 panteones de las comisarías también se realizan estos trabajos de mantenimiento, en donde también hubo crecimiento de la maleza y ramas y árboles caídos por “Grace”.

En el último reporte, los cementerios de Mérida y sus comisarías presentan un avance del 50 por ciento en los trabajos de mantenimiento.

Apoyo para la pronta recuperación de apicultores de Espita afectados por "Grace"

Noticias de Yucatán. 

Espita, Yucatán, 2 de octubre de 2021.- Productores apícolas del municipio de Espita que fueron afectados por el paso del huracán Grace recibieron 260 paquetes de abejas reina como parte del respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para que puedan recuperarse de los daños y fortalecer la producción en sus colmenas.

Por instrucciones del Gobernador Vila Dosal, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó dichos paquetes de ejemplares para beneficio de 48 apicultores de la cabecera municipal de dicho municipio al oriente del estado y sus comisarías, quienes con estos ejemplares podrán hacer más eficiente su actividad, así como aumentar la calidad y producción de miel en sus colmenas.

Con estos apoyos, suman ya más de 13 mil paquetes de insectos entregados a productores de diversos municipios del estado, los cuales han sido criados en los 12 centros de producción que existen a lo largo de la entidad, donde se producen ejemplares de abejas reina con buena genética, que permiten a los productores aumentar su producción hasta un 30% en cada colmena donde se haya puesto una de estas abejas.

Durante el evento, el titular de Seder, Jorge Díaz Loeza, explicó que desde el inicio del programa se han reportado excelentes resultados y aceptación por parte de los apicultores, por lo que semanalmente, en las instalaciones de la dependencia estatal y en municipios del interior del estado, se otorgan estos apoyos para fortalecer la producción apícola en el estado.

Dichos insectos, expuso el funcionario estatal, han sido criados en los 12 centros de producción que existen a lo largo de la entidad, donde se producen ejemplares de abejas reina con buena genética, que permiten a los productores aumentar su producción de miel hasta en un 30% en cada colmena donde se coloque una de estas abejas.

Entre los beneficiarios de los paquetes de abejas reina, se encontraba Raymundo Ac Canché, quien recibió 15 paquetes de abeja reina, por lo que reconoció el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado para apoyar a la apicultura, pues aseguró, es la primera ocasión que en Yucatán se producen abejas reinas de buena genética para fortalecer la actividad. “La creación de los Centros de Producción de Abejas Reinas son un gran acierto”.

“Con estas abejas que recibo podré darle empuje a mi actividad, ya que con el paso del huracán Grace perdí más de 25 colmenas de cerca de 200 que tenía, así que es un gran apoyo. Además, mejorará mis colmenas en la sanidad y producción” expuso el productor originario de Espita.

Por otro lado, el apicultor Eleuterio Huchim Pat comentó que contar con abejas reina producidas en el estado significa un buen aliciente para los apicultores, ya que es más fácil acceder a buenos especímenes y con ellos los productores no tendrán dificultad para producirlas o conseguirlas.

Además, el productor señaló que pudo acceder a estos ejemplares de buena calidad a través de un trámite muy sencillo ante la Seder y al poco tiempo recibió el llamado del personal de la dependencia, quienes le informaron que las abejas reina serían llevadas y entregadas hasta su municipio.

Eleuterio Huchim informó que, debido a las lluvias y fuertes vientos provocados por “Grace”, en su unidad productora, se perdieron numerosas colmenas, al igual que le sucedió el año pasado con el paso de tres tormentas tropicales y dos huracanes, sin embargo, el productor apícola con más de 45 años de experiencia, dijo sentirse motivado para seguir trabajando ya que “con estos nuevos insectos que estoy recibiendo levantaré nuevamente mi trabajo como apicultor, las colmenas mejorarán y la producción será mejor

En este sentido, la alcaldesa de Espita, Martha Mena Alcocer, externó su agradecimiento hacia el Gobernador Mauricio Vila, quien aseguró, continúa fortaleciendo el sector de la apicultura en la región y mostrando su apoyo, en especial, para aquellos productores apícolas que reportaron afectaciones luego del paso del huracán Grace

“Estamos seguros de que el Gobernador, a través de la Seder, continuará trabajando muy fuerte para obtener los recursos necesarios para apoyar al campo, especialmente a la apicultura de la cual dependen numerosas familias de Espita, sector que se vio seriamente afectado por las lluvias y fuertes vientos que provocó el reciente huracán”, concluyó la alcaldesa.

Mérida : Acercamiento de paraderos en el Centro mejora las ventas de comercio

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2021.- En lo que va del primer día del acercamiento de las zonas de ascenso y descenso de 150 rutas de transporte público, comerciantes del Centro Histórico de Mérida reportaron una importante mejoría en sus ventas, lo que les permitirá acelerar la recuperación económica de sus negocios.

Así lo manifestó Fátima Leal, encargada de una de las sucursales de la emblemática panadería “La vieja”, ubicada sobre la calle 62, quien aseguró que con la pandemia las ventas bajaron drásticamente, sin embargo, confió en que, a partir de hoy, sus ingresos aumenten al haber mayor tránsito de personas en la zona.

“Hoy, tuvimos una buena respuesta, las ventas incrementaron, que es más de la que habíamos tenido en días anteriores. Por ello, metimos un poco más de producto y variedad; ahora, esperamos que bajen las mermas y suban las ventas, por el bien de todos”, enfatizó.

Hasta antes de las 4:00 de la tarde, algunos de los comercios de esta zona ya registraban un alza en sus ventas, sobre todo los giros comerciales relacionados con la venta de comida, ropa, calzado, artículos de telefonía y electrónica, acciones que generan confianza y esperanza de que, en poco tiempo, esas tiendan puedan recuperar la vitalidad que desde la pandemia habían ido perdiendo poco a poco.

Desde hoy, también se pudo observar que varias tiendas se preparan para aprovechar el flujo de usuarios del transporte público, por lo que además de incorporar nuevos productos y promociones, algunos también se encuentran en la búsqueda de ayudantes

Por su parte, Julio Duarte, encargado de Ópticas Alcalá, aseguró que, con el acercamiento de los paraderos, el comercio del Centro de la ciudad será uno de los mayores beneficiados, ya que, al coincidir un mayor número de rutas en la misma calle, el tránsito de personas aumenta y, por consiguiente, sus ventas se elevan

“Para ser el primer día, se ve bastante movimiento; si le sumamos que es quincena y fin de semana, yo diría que se espera una buena temporada para los comercios, que habíamos tenido unos meses difíciles, con bajas ventas. Esperamos que ahora todo mejore para nosotros”, acotó.

Hay que recordar que, producto Producto del trabajo y consenso en la Mesa de Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, así como del buen avance en el proceso de vacunación y las medidas que se han tomado, a partir este sábado, entró en vigor el acercamiento de las zonas de ascenso y descenso de 150 rutas de transporte público, a fin de que los usuarios recorran distancias más cortas para realizar algún transbordo en este punto de la ciudad, ahorrando tiempo y sin poner en riesgo su salud.

Lo anterior forma parte de las modificaciones responsables a dicho Plan, para seguir avanzando en la reactivación económica segura y protegiendo la salud de los yucatecos, las cuales tienen como objetivos mantener la distancia propicia para disminuir los riesgos de contagios, en lugares públicos de alta concentración de personas, y lograr el equilibrio entre salud y mantener actividad comercial, que es la fuente de ingresos de muchas familias, todo sin afectar la vitalidad y el dinamismo de este punto de la capital, ni exponer a la ciudadanía.

Capturan en Veracruz a pareja que asesinó a empresario en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Imputados por el homicidio cometido en Mérida, de un ciudadano que por muchos años se dedicó a la industria radiofónica, hoy fueron capturados en San Andrés Tuxtla, Veracruz, Cuauhtémoc B.C. y Sandra Alejandra M.G.

La aprehensión la efectuaron agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la valiosa colaboración de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Jefatura de Grupo de la Policía Ministerial de San Andrés Tuxtla.

De acuerdo con los datos de prueba reunidos por agentes y fiscales investigadores de Yucatán, la mujer, de 35 años de edad y el sujeto de 36, ambos originarios de la Ciudad de México, dieron muerte al señor J.E.P.M. en su domicilio del fraccionamiento Campestre, el pasado 30 de agosto.

Al día siguiente, en una de las dos camionetas de la víctima, llevaron el cuerpo hasta la carretera Sierra Papacal-Ciudad Madera, lo tiraron y regresaron al domicilio para dejar la camioneta y robar la otra.

Familiares de la víctima reportaron su desaparición 10 días después de los hechos, ante la extrañeza de que no lo habían visto ni atendía las llamadas.

La exhaustiva investigación de policías y fiscales de Yucatán incluyó el análisis de videos de cámaras particulares y del sistema de videovigilancia de la SSP, así como entrevistas y cateo a predios relacionados con la víctima y sus probables asesinos.

Las pesquisas con base en la información reunida, llegaron a la Ciudad de México y a localidad de San Andrés Tuxtla, Veracruz, donde hoy fue capturada la pareja, por su probable coautoría en los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo automotor.

A la camioneta en la que llegaron hasta aquella entidad, que tenía placas de Yucatán, se las cambiaron en el estado de Morelos.

Los detenidos serán trasladados a Mérida y puestos a disposición del Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado agradecen el apoyo de ciudadanos que facilitaron videos de sus cámaras particulares, las cuales han sido de gran ayuda para la investigación y el proceso judicial.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Yucatán hacen patente su reconocimiento a la Fiscalía y Policía Ministerial del Estado de Veracruz, cuya colaboración fue determinante para la localización y aprehensión de los imputados.

Yucatán Covid-19: 16 muertos y 212 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 212 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 163 en Mérida,
  • 6 en Umán,
  • 5 en Kanasín,
  • 4 en Hunucmá y Valladolid,
  • 3 en Maxcanú y Tixkokob,
  • 2 en Acanceh, Oxkutzcab, Progreso y Ticul,
  • 2 foráneos,
  • 1 en Chankom, Conkal, Dzidzantún, Espita, Izamal, Muna, Río Lagartos, Sacalum, Sotuta, Sucilá, Tekax, Timucuy, Xocchel y Yaxcabá,

De los 71,238 casos positivos, 576 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 42,563 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 1 de octubre), que viven en:

  • 11,179 en la zona Norte
  • 10,767 en la zona Oriente
  • 4,010 en la zona Centro
  • 6,426 en la zona Sur
  • 10,181 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos:

1.- Masculino 68 años de Mérida Sin comorbilidades

2.- Femenino 66 años de Mérida HAS/Obesidad

3.- Femenino 80 años de Mérida DM/HAS

4.- Masculino 80 años de Oxkutzcab DM    

5.- Masculino 34 años de Ticul Obesidad/Tabaquismo

6.- Femenino 61 años de Mérida DM/HAS/Obesidad

7.- Masculino 88 años de Mérida HAS

8.- Masculino 78 años de Mérida DM/EPOC/HAS/Enfermedad cardiovascular/IRC

9.- Femenino 56 años de Mérida DM/HAS/Obesidad

10.- Masculino 56 años de Mérida Obesidad

11.- Masculino 74 años de Sacalum Sin comorbilidades

12.- Masculino 76 años de Mérida Sin comorbilidades

13.- Masculino 72 años de Ticul DM

14.- Femenino 91 años de Tixkokob Sin comorbilidades

15.- Masculino 81 años de Mérida HAS

16.- Masculino 76 años de Mérida Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,000 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,410 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 223 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Exitosa presentación de la comedia “Amores Tóxicos” en el Armando Manzanero

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2021.- Los Chetos siguen acumulando éxitos en su talentosa trayectoria y en esta ocasión presentaron con éxito la divertida comedia “Amores Tóxicos”,  la actuación cosechó interminables aplausos de los asistentes que estuvieron respaldados por una excelente organización apegada a los protocolos de prevención de Covid-19 respetando el aforo así como las medidas de sana distancia.

Gerardo Ramírez acompañado de su familia dijo que se encuentra de visita en esta ciudad y a través de sus abuelos siempre escuchaba del talento y humor sano de los comediantes yucatecos en particular de los Herrera que son familia de don Héctor Herrera “Cholo”, “regreso feliz a mi natal Nuevo León por fin pude reírme hasta el cansancio con estas actuaciones”, comentó.

"Salimos de la rutina y de que manera, me encantó la imitación de don Chente Fernández es estupenda" comentó Guadalupe Medina Canul vecina de la colonia María Luisa que acompañada de su madre y hermana Ofelia e hijos José Luis y Carlos Enrique asistieron al teatro, agregó que ella desde hace meses es seguidora fiel de los Chetos en las redes sociales y siempre está pendiente de sus actuaciones para acudir con su familia.

Entrevistado minutos antes de empezar la actuación, Héctor Herrera Calderón dijo “por fin estamos de regreso, listos para realizar lo que más anhelamos, actuar para divertir a todas las familias y traerles un espacio de diversión sano que le brinde una opción de diversión en estos tiempos de pandemia”, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado a la Secretaria de la Cultura y las Artes, (Sedeculta) Loreto Villanueva Trujillo y de Luis  Fernando Faz Rodriguez, Staff del Teatro que hizo posible está actuación, así como de otros patrocinadores para hacer posible esta presentación, detalló.

Con respecto a su futuro dijo que pronto habrá una grata sorpresa para todos sus seguidores, “por eso les quiero decir que estén muy pendientes, porque en breve harán anuncios que serán del agrado de los fans”, ataviado con su peculiar personaje de “San Pamelo”, dijo: “nos vemos en el escenario”.

Ante los aplausos del público apareció en escena Don “Cheto” Herrera, acompañado de Fernando “Sipitucho” Hererra, para desarrollar una comedia llena de ingenio y talento respaldado por el elenco de X,Chayita, Doña Chela, Don Merex, muchos de los asistentes quedaron sorprendidos por la calidad de escena así como un sonido excelente a cargo del grupo Versión Acústica bajo la dirección de Renán Aguilar.

La noche se tornó romántica con la voz de Christoper Pech que interpretó un homenaje al maestro “Armando Manzanero” evocando los grandes temas  del ilustre compositor yucateco, seguido de Rafael Leza que cantó magistralmente “Sabes una cosa”;  finalmente el debut de Mayrín Góngora interpretando “No me queda más”  hizo recordar a Selena Quintanilla y fue del agrado de la audiencia.

Los Chetos han realizado giras de trabajo por Estados Unidos y han tenido grabaciones junto con el imitador yucateco Pierre David, en el programa  del cómico Israel Jaitovich en el canal de “Las Estrellas”.

Finalmente Héctor Herrera Calderón señaló que: "todas nuestras actuaciones son de carácter 100% familiar, clasificación “AAA”, hacemos teatro regional apto para toda la familia sin usar insultos ni ofensas, queremos que las familias disfruten del teatro regional yucateco, humor blanco que fomente el convivio y la unión familiar, enfatizó.

Las personas o empresarios interesados en contratar a Los Chetos pueden contactarlos al celular 9991 34- 19-87, con Héctor Daniel Herrera.

Marko Cortés destapa a presidenciables del PAN; entre ellos a Mauricio Vila

Noticias de Yucatán. 

Marko Cortés, candidato único dijo a la dirigencia nacional del PAN abrió la carta de los presidenciables de su partido en el 2024 y ofreció un “piso parejo”.

En la lista, incluyó a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; al de Guanajuato, Diego Sinhue; al de Yucatán, Muricio Vila y al de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, además de Ricardo Anaya y el saliente de Querétaro, Francisco Domínguez.

“Maru Campos como gobernadora puede ser una opción, Ricardo Anaya, también queretano, excandidato presidencial, el propio Pancho Domínguez, Cabeza de Vaca, Mauricio Vila, Diego Sinhue, estamos abriendo la baraja”, señaló al ser entrevistado en Querétaro, previo a la toma de posesión de Mauricio Kuri como gobernador.

Al ser cuestionado sobre si, el mandatario queretano saliente, Francisco Domínguez podría ser un presidenciable, nombró a todas la opciones, incluído al excandidato, Ricardo Anaya.

"Acción Nacional tiene"muchas cartas, muchas buenas opciones y tenemos claro con qué ganar la Presidencia de la República en el 2024".

Cortés Mendoza señaló que en el PAN no puede volver a ocurrir que el partido previo a la elección presidencial se parta como lo hizo en la elección del 2018, cuando Margarita Zavala y el expresidente, Felipe Calderón dejaron el partido por las inconformidades al interior por la elección del candidato.

“Necesitamos ir unidos todos, cerrando filas todos, echados para adelante todos”, señaló.

El destape se da en víspera de que el Consejo Nacional del partido determine si continúa su campaña interna rumbo a la elección del 24 de octubre o bien, declara ganadora a su planilla.

Sin oponentes, Marko Cortés inicia campaña por la dirigencia nacional del PAN

Incluso adelantó que invitará a Domínguez para que se integre como responsable territorial en los estados de Durango, Hidalgo, Oaxaca o Quintana Roo, donde habrá elecciones el próximo año.

El objetivo es “enfrentar juntos las difíciles elecciones del año entrante y lograr los mejores resultados para el panismo”, expuso.

Rusia asegura que la OMS por fin ya la avaló su vacuna Sputnik V

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, el ministro de Salud de Rusia Mikhail Murashko, aseurgó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado y reconocido el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V.

Sputnik V fue la primera vacuna COVID-19 registrada para su uso en el mundo, sin embargo, ha sido objeto de diversas controversias debido a que desde el primer momento no recibió la aprobación para su uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los organismos internacionales había argumentado que no han autorizado su uso de emergencia debido a los efectos secundarios, sin embargo, “los estudios hasta ahora sugieren que son similares a los de las otras vacunas de adenovirus, con la notable excepción de las condiciones raras de coagulación de la sangre”.

Sputnik V ya había sido aprobada en 67 países, además de que algunas naciones como Corea del Sur, Argentina e India ya la están fabricando.

El estudio de fase III de Rusia arrojó que incluso con una dosis, Sputnik V tenía un 73.6 por ciento de efectividad para prevenir la enfermedad de moderada a grave.

Así mismo, se dio a conocer que en un estudio realizado por el Ministerio de Salud de Buenos Aires en Argentina, en el que participaron 40 mil 387 personas vacunadas y 146 mil 194 no vacunadas de entre 60 y 79 años, se encontró que una sola dosis de Sputnik Light redujo las infecciones sintomáticas en un 78.6 por ciento, las hospitalizaciones en un 87.6 por ciento y las muertes en un 84.7 por ciento.

La FIFA investiga abusos contra jugadoras en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La FIFA investigará las acusaciones contra un entrenador de la liga femenina de Estados Unidos (NWSL) por acoso y abuso sexual de varias futbolistas, un escándalo que forzó el viernes la salida de la comisionada del torneo y la suspensión de partidos el fin de semana.

Las denuncias contra el técnico inglés Paul Riley fueron reveladas el jueves en una investigación del medio digital The Athletic.

Riley, quien niega las acusaciones, fue destituido fulminantemente el jueves como entrenador del North Carolina Courage. Un día después, los focos se centraron en las responsabilidades de la comisionada de la liga, Lisa Baird, señalada por no actuar tiempo atrás cuando fue informada de estos incidentes.

En pleno escándalo, la NWSL suspendió el viernes los cinco partidos programados para este fin de semana y en la noche anunció la renuncia de Baird.

Fuera de Estados Unidos, la FIFA emitió un comunicado sobre el caso en el que aseguró que está "profundamente preocupada por las recientes denuncias realizadas en Estados Unidos por varias jugadoras".

"Debido a la severidad y la gravedad de las acusaciones realizadas por las jugadoras, podemos confirmar que los órganos judiciales de la FIFA están estudiando activamente el asunto y han abierto una investigación preliminar".

"La FIFA se pondrá en contacto con las partes respectivas, incluyendo US Soccer y la NWSL, para obtener más información sobre las diversas preocupaciones sobre protección y las acusaciones de abuso que se han planteado", avanzó el órgano rector del futbol mundial.

El rector de futbol mundial remarcó que su posición es que "todo aquel que sea declarado culpable de mala conducta y abuso en el futbol deberá ser llevado ante la justicia, sancionado y retirado del juego"

Por su parte, la Federación de futbol estadunidense (US Soccer) avanzó que abría una "investigación independiente sobre las acusaciones de comportamiento abusivo y mala conducta sexual reportadas".

La Federación suspendió el jueves la licencia de entrenador de Riley, horas después de que fuera despedido por el North Carolina Courage, club al que dirigía desde 2017 y con el que ganó los títulos de la NWSL de 2018 y 2019.

El reporte de The Athletic destapó señalamientos de conducta inapropiada contra Riley efectuadas por parte de sus ex jugadoras Sinead Farrelly y Meleana Mana Shim.

Farrelly, retirada en 2016 y que jugó para el técnico en tres equipos diferentes en distintas ligas, narra varios incidentes en los que se sintió forzada a practicar sexo con Riley cuando era su entrenador en el Philadelphia Independence.

En otros incidentes, el técnico habría obligado a las dos futbolistas a besarse y les habría enviado fotos de índole sexual no solicitadas, además de cometer abusos verbales y menosprecios a jugadoras.

En una declaración a The Athletic, Riley negó haberse comportado de forma incorrecta y dijo las acusaciones son "completamente falsas".

"Nunca he tenido relaciones sexuales con estas jugadoras ni les he hecho insinuaciones sexuales", afirmó el técnico, de 58 años.

Alex Morgan, figura de la selección estadunidense y ex jugadora del Portland Thorns, donde jugó a las órdenes de Riley, ratificó en el artículo las acusaciones de sus entonces compañeras y en un mensaje posterior en Twitter recalcó que la NWSL, incluida la comisionada Baird, conocía de primera mano las denuncias y no tomó medidas.

"La liga debe aceptar responsabilidad por un proceso en el que falló en proteger a sus propias jugadoras de este abuso", dijo Morgan, actual figura del Orlando Pride y campeona de los dos últimos Mundiales con la selección estadunidense.

Megan Rapinoe, estrella de la selección y ganadora del Balón de Oro de la FIFA en 2019, también criticó en Twitter que la NWSL "ni una sola vez durante todo este tiempo protegió a la persona adecuada".

La propia Baird reconoció su responsabilidad en los recientes incidentes que han sacudido la liga en el comunicado en el que la NWSL suspendía la jornada del fin de semana.

Profeco sacará del mercado a las sopas instantáneas; mexicanos enfurecen

Noticias de Yucatán. 

Después de la Procuraduría Federal del Consumidos (Profeco) dio a conocer que tendría en la mira a las sopas instantáneas para retirarlas del mercado debido a su bajo nivel nutrimental, alta cantidad de sodio y las calorías que aportan como alimento, los mexicanos no hicieron esperar los memes en reacción al anuncio. 

El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, adelantó que el número correspondiente a octubre de la Revista del Consumidor presentará un estudio de calidad sobre 33 marcas de este tipo de sopas. 

“Uno de los análisis que realizamos tiene que ver con estas sopas instantáneas que se han vuelto muy populares en el país, que las usan mucho para matar el hambre (...) hay que tener cuidado, no vayan a matar más que el hambre”, declaró el funcionario.

Mencionó que se realizaron alrededor de 363 pruebas para obtener un resultado concreto sobre cuáles podrían ser retiradas de los estantes de tiendas y mercados, ya sea por información incompleto o engañosa, así como los materiales con los que están hechos sus empaques, mismos que representan un elevado riesgo para la salud de los consumidores.

“Sí, sin lugar a duda, por lo menos dos productos van a ser retirados del mercado, por cierto, ambos importados”, detalló Sheffield.

Entre las enfermedades que pueden causar las sopas instantáneas se encuentra el dolor de cabeza, taquicardia, sofocación, adormecimiento en la boca, entre otras, pues su baja nutrición por porción, exceso de sodio y sus diversos componentes no son una buena opción alimentaria para los humanos.

Esta información causó un impacto entre los ávidos consumidores de sopas instantáneas, ya sea por gusto o necesidad, quienes mostraron su tristeza, enojo y descontento por las declaraciones del director de la Profeco por medio de mensajes en redes sociales y, por supuesto, memes.

Cierto sector de los cibernautas se lanzaron contra la procuraduría por buscar la prohibición de este producto en lugar de eliminar drogas legales, como el alcohol y el cigarro, de las tiendas y restaurantes.

También estuvieron aquellos con pocas cualidades culinarias, quienes ya no sabrán qué hacer para comer luego de que este alimento procesado quede fuera del mercado, pues su facilidad de preparación les ayuda a salir de un apuro a cualquier hora que les diera hambre.

Las citas románticas, donde el plato principal era una de estas sopas, también dejarán de existir para los usuarios. Otro motivo de pesar será la muerte de una receta milenaria entre los mexicanos, la cual incluye este producto, con limón y salsa picante.

Aunque para otras personas, la información aportada por la Profeco no le importó mucho, pues expresaron que preferirían tener mala salud antes de dejar de consumirlas, ya que su sabor y versatilidad en la cocina eran su mayor deseo.

No podían faltar las subastas y un exhorto a comprar todas las sopas instantáneas antes de que sean retiradas del mercado. Algunos usuarios se mofaron de esta situación y aprovecharon para pedir miles de pesos y hasta autos por una de ellas.

Finalmente, algunos anunciaron que se encontraban comiendo su última sopa. Mientras que otros decidieron “contrabandearlas” en cuanto comience el desabasto, aunque sean perseguidos por las autoridades.

Marko Cortés es reelecto como presidente nacional del PAN

Noticias de Yucatán. 

En sesión extraordinaria, el Consejo Nacional del PAN, reeligió a Marko Cortés como presidente nacional del CEN del PAN y electa a Cecilia Patrón como secretaria general  por los próximos tres años, hasta el 2024.

“Gracias por su alimento, esta votación casi unánime nos compromete aún más, les doy mi palabra que trabajaré con todos, de la mano de la sociedad civil, estamos listos para asumir nuestro momento histórico para que valga la pena lo que hicimos el partido aglutinador de la oposición”, dijo.

“A muchos no nos es fácil la convivencia y el acuerdo permanente entre fuerzas políticas incluso entre nosotros, pero hoy México nos necesita y parte de esa necesidad es actuar con generosidad siempre buscar el acuerdo el consenso en la superior se vale”, agregó.

El presidente nacional del CEN del PAN aseguró que deben de trabajar juntos como bloque opositor.

“Nuestra causa es que se supere esa pobreza creciente y se reduzca la desigualdad, es ahí donde debemos concentrarnos”.

(Vídeo) Sujetos rociaron gasolina y prendieron fuego al Baby’O en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

A pocas horas de que trascendiera el incendio de la discoteca Baby’O, ubicada en Acapulco, Guerrero, en redes sociales se ha difundido un video que tiraría por la borda la versión de que las llamas se iniciaron a causa de un corto circuito, pues en él se puede ver a sujetos ingresando para rociar combustible y prender fuego.

Las imágenes difundidas en redes sociales corresponden a las cámaras de vigilancia del Baby’O, y en ellas se ve cómo al menos tres sujetos entran al centro nocturno con tambos y comienzan a recorrer el lugar regando el líquido contenido en éstos.

Luego de unos minutos, se les ve salir, mientras las llamas comienzan a consumir toda la discoteca

Anuncian investigación para evitar especulaciones

La mañana de ayer, en una reunión entre autoridades del estado de Guerrero y federales, se anunció que habría una investigación sobre el incendio que consumió el Baby’O para evitar especulaciones, pues versiones periodísticas ya aseguraban que la conflagración había sido provocada por miembros del crimen organizado.

Otras versiones señalaban que podía tratarse de un corto circuito

El incendio de la discoteca Baby’O ocurrió la noche del pasado miércoles 29 de septiembre. Al lugar acudió personal de Bomberos y Protección Civil para tratar de sofocar el fuego; sin embargo, se ha dicho que el siniestro causó la pérdida total del inmueble que durante varias décadas recibió a famosos de talla nacional e internacional.

Cabe recordar que este icónico centro nocturno de Acapulco inició sus operaciones en el año 1976 y debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 llevaba más de un año cerrado.

Clientes, turistas y lugareños han lamentado lo sucedido en este antro y han pedido acciones por parte del Gobierno para esclarecer los hechos.

IMCO: Reforma eléctrica Bartlett-AMLO un "retroceso histórico" para México

Noticias de Yucatán. 

A espera de su discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que aprobar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador "representaría un retroceso histórico para la construcción de un México más competitivo". 

El centro de investigación explicó que la iniciativa retoma elementos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por el Congreso en marzo de 2021 y que actualmente se encuentra suspendida por litigios en el Poder Judicial, sin embargo, señaló que ésta va más allá, pues contempla la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. 

La iniciativa de reforma que envió este jueves el presidente plantea, además de la eliminación de los órganos reguladores, la cancelación de contratos y permisos de generación de energía limpia a empreas privadas, y la limitación en la participación de estas empresas en el sector energético al 46%, mientras que la Comisión Federal de Energía (CFE) se quedaría con el 54% del espectro. 

Esto, dijo, ocasionará un reacomodo en la industria energética del país que colocaría a la CFE como regulador y operador en el sector. "En otras palabras, la empresa tendría la facultad de establecer tarifas y otorgar permisos, así como decidir qué centrales inyectan su energía a la red y en qué momento lo hacen". 

Lo anterior, según el IMCO, hará que los costos de la electricidad incremente en los hogares y en las empresas mexicanas, además de dañar el medio ambiente, lo que se traduciría en "un retroceso histórico para la construcción de un México más competitivo" al eliminar "la posibilidad de aspirar a tarifas competitivas y energía limpia".

De aprobarse, agregó, "los principales afectados serán los mexicanos, quienes pagarán el costo a las finanzas públicas, ya sea a través de mayores tarifas eléctricas o mediante impuestos que serán necesarios para financiar los mayores costos de generación", explicó. 

Todo esto indica a ojos del IMCO que  se pretende, de manera arbitraria, que la CFE mantenga una participación en la generación eléctrica, lo cual "significa un retroceso para la eficiencia de la empresa al obligarla a generar energía más costosa que la producida por sus contrapartes privadas".

“Fortalecer a la CFE pasa por reconocer que la empresa no tiene los recursos para ser el único jugador en todos los eslabones de la cadena de valor de la electricidad –generación, transmisión, distribución y comercialización– y priorizar aquellos segmentos que le generan mayor rentabilidad, como sus monopolios legales en transmisión y distribución eléctrica y su negocio de compraventa de combustibles.

“La iniciativa, en lugar de fortalecer a la empresa, la debilita al obligarla a realizar actividades en las que pierde recursos”, explicó.

Para el Instituto los cinco cambios clave de la propuesta de reforma son los siguientes:

-Modificar el criterio de despacho de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y cancela los permisos otorgados al sector privado, pues las empresas solo podrán producir el 46%.

-Revertir la separación de CFE porque desaparecerán las empresas productivas subsidiarias y a las empresas filiales de la CFE, salvo CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, CFE Capital, CFEnergía y CFE Internacional, con lo que CFE se convertirá en un monopsonio para comprar energía y monopolio para suministrarla.

-La iniciativa propone eliminar los Certificados de Energía Limpia (CEL) que fue el principal incentivo para incrementar la capacidad de plantas de energía renovable en México. Propone desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos lo que es “pernicioso para el desarrollo del sector al generar un clima de incertidumbre entre los participantes”. 

CFE se convertirá en el operador del mercado eléctrico al incorporar al Cenace a la estructura de la Comisión, por lo que será la empresa del Estado la que decida las compras y “el precio de la energía a generadores privados con un amplio margen de discrecionalidad”.

Finalmente “establece la explotación del litio como una actividad exclusiva del Estado mexicano. Se establece que la explotación de este mineral no podrá ser concesionada a particulares (con excepción de las concesiones vigentes) bajo el argumento de su importancia estratégica para la transición energética del país”.

La oposición advierte de los riesgos graves con Ley Bartlett -López

Noticias de Yucatán. 

En el Senado de la República contrastaron opiniones la oposición y Morena respecto a la Reforma Energética enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro, ya que la oposición señaló que se centralizan decisiones y se da un gran poder con opacidad al director de la CFE, Manuel Bartlett; mientras que legisladores de Morena destacaron que se recupera la soberanía nacional en el sector.

Senadores de oposición alertaron de graves riesgos no sólo al sector energético sino incluso ahuyentar a la inversión privada nacional y extranjera con lo que calificaron como “contra Reforma Energética que replica el modelo venezolano con opacidad, centralismo y dando todas las facultades discrecionales al actual director de la CFE, Manuel Bartlett".

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños calificó de “contra Reforma Eléctrica” que tiene como objetivo, a lo mejor sin proponérselo, de ahuyentar la inversión privada en México, no sólo en ese sector, sino en todos, porque es una señal de que vamos hacia el modelo venezolano de centralizar como en los años setentas.

En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que “los órganos reguladores son muy confiables en términos de la asignación, de programas específicos, de proyectos para generar energía en el país, pero también par generar empleo y derrama económica, por lo que es un retroceso darle facultades plenipotenciarias al director de la CFE”.

Consideró que por tratarse de una reforma constitucional “es muy difícil que se apruebe por parte de la oposición en los términos en que se plantea, salvo que cambien cosas. No adelanto vísperas de mi voto, porque quiero entender que habrá dialogo y podemos llegar a acuerdos, pero así como está ve muy complicado que pase en el Senado”.

Advirtió que la iniciativa presidencial es una “muy mala señal” a la inversión privada nacional y extranjera que busca invertir en México, no sólo en el sector energético de que “dejamos de ser confiables en la seguridad importante que se debe dar a los inversionistas. Este es un mensaje de riesgo de inseguridad”.

Consideró que el actual mexicano está llegando a “los extremos de lo que se vive en Venezuela, donde se quita, se pone, expropian. Es una mala señal que puede en el corto plazo ahuyentar las inversiones, no sólo en el sector energético, sino en otras áreas de la economía”.

“La reforma del presidente López Obrador apuesta por la opacidad, por el centralismo, es una apuesta a regresar a un esquema de los años 70’s, de darle todo el poder de decisión a una sola persona, en lugar de dar certidumbre en medio de la pandemia, de la globalización, cuando más se requieren inversiones y empleo”, agregó Añorve.

La presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu, dijo que la reforma presentada por el Ejecutivo Federal fortalece la CFE, así como el tema de la seguridad nacional, busca evitar los apagones que se han registrado en los últimos meses, bajar los costos de la producción de la energía eléctrica y por ende beneficiar con tarifas más bajas a los 46 millones usuarios en el país.

Argumentó que la CFE podrá producir el 54% de la energía y comprar a particulares el 46% “por medio de la mejor oferta”, garantizando las entregas en tiempo y forma, los mejores costos y desaparecen los esquemas de contratos en dólares que significan pérdidas millonarias al Estado mexicano y a la población.

Respecto al tema del litio, la senadora por Morena, dijo que se establece en la reforma la potestad del Estado para su aprovechamiento, se fortalece la soberanía sobre este importante recurso ya que si bien sólo había una empresa registrada para su explotación, es importante incluir los lineamientos federales para administrar este recurso y darle el mayor valor y beneficio al país.

Por su parte, Gustavo Madero, senador del llamado grupo plural  y aún presidente de la Comisión de Economía, dijo que esperarán qué tratamiento le da la Cámara de Diputados a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mira llegó a Diputados, entonces vamos a esperar a ver qué dice la Cámara, la vamos a analizar con la serenidad de los hechos, sin polarizar, sin descalificar a priori. Pero, tampoco aprobar a ciegas. Vamos a ver qué es lo que propone, todavía no conozco los méritos”, apuntó.

A su vez, la bancada del PAN adelantó que se opondrán a la reforma a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propuesta por el titular del Gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador, a la que calificaron como un retroceso para la inversión, la competitividad y el medio ambiente.

Mediante una publicación en su cuenta oficial de Twitter, las y los legisladores panistas aseveraron: “La reforma propuesta por el Pdte @lopezobrador_ busca darle el monopolio de la energía eléctrica a @CFEm en producción, comercialización y distribución, desapareciendo a los órganos reguladores”.

“Significaría un grave retroceso para la confianza a las inversiones, la competitividad y un fuerte golpe al medio ambiente. “Las y los Senadores del PAN nos opondremos firmemente”, subrayaron.

Por separado, el senador Alejandro Armenta, dijo que la bancada de Morena en el Senado se encuentra lista para analizar, debatir y aprobar la reforma constitucional en materia energética que envió el Presidente de la República al Congreso de la Unión, la cual entre otros aspectos otorga mayores facultades a la CFE y establece que el litio sólo puede ser explotado por mexicanos.

“El grupo parlamentario de Morena está preparado ya para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la estrategia de tránsito de la soberanía energética que está consolidando con los hidrocarburos al tránsito a las energías limpias” indicó.

“Morena acompañará la estrategia de soberanía energética referente al litio”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda en alusión a lo que se plantea en la iniciativa del Ejecutivo Federal que ese mineral sólo podrá ser explotado por el Estado mexicano.

Senadora Lilly Téllez dice que AMLO es “violador serial de la Constitución”

Noticias de Yucatán. 

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, tildó al presidente Andrés Manuel López Obrador como “violador serial de la Constitución”, por lo que amagó con enfrentarlo la próxima semana, cuando el mandatario asista al Senado de la República, para entregar la medalla Belisario Domínguez.

A través de su cuenta de Twitter, la panista escribió: “El violador serial de la Constitución: el señor presidente López Obrador… vendrá al senado la próxima semana; es preciso hacerle frente”, apuntó.

El mandatario acudirá la semana próxima a la Cámara alta para entregar la medalla Belisario Domínguez a la senadora de Morena, Ifigenia Martínez, y post mortem a los familiares del neurólogo y neurocirujano, Manuel Velasco-Suárez.

Por primera vez, López Obrador acudirá a la sede senatorial, ubicada en Reforma e Insurgentes, para la entregar la presea que se otorga a las y los mexicanos más destacados, toda vez que dicha ceremonia se realiza en la casona de Xicoténcatl, pero ésta se encuentra en mantenimiento.

Lilly Téllez, llegó al Senado de la República a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que abandonó en junio de 2020 para sumarse a la bancada del PAN, argumentado “diferencias ideológicas”.

Cabe recordar que a pesar de que aún pertenecía a Morena, la también periodista se pronunció en contra de algunas propuestas de ese partido como la legalización del aborto.

Uno de los últimos encontronazos con sus excompañeros de Morena fue cuando Téllez condenó el resultado de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de seguridad.

“Cuando los senadores de Morena hablan, yo guardo silencio. Cuando yo hablo, ellos gritan.”, señaló en su cuenta de Twitter el pasado 23 de septiembre.

El mensaje fue una referencia a lo sucedido el martes 21 de septiembre, cuando la panista acusó que la Cuarta Transformación ha consolidado la “unión entre el poder político y el poder del crimen organizado”, momento en el que le entregó el libro de “El Padrino” de Mario Puzo a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. quien comparecía en el recinto.

“Le voy a entregar un libro secretaria, le voy a entregar un libro que trata sobre una relación entre el poder político y el poder del crimen organizado, precisamente ‘entre abrazos y balazos.”, dijo Téllez.

De acuerdo con la expresentadora de noticias, la administración de López Obrador, formalizó públicamente la unión entre “el poder político y el poder del crimen organizado”, con lo que la frase de abrazos no balazos adquiere otro significado: “se convirtió en una frase grosera, es equivalente a una aleación de incompetencia, cobardía y falta de humanidad”.

Por su parte, la funcionaria le respondió a la senadora panista, que en la estrategia de seguridad los abrazos no balazos no significa que estén de “brazos cruzados.”

Empresarios: Reforma eléctrica de AMLO; "Una “expropiación de facto”

Noticias de Yucatán. 

Luego de que López Obrador, diera a conocer el envío al Congreso de su iniciativa de reforma eléctrica, con la que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al mismo tiempo, tener un control de los energéticos; el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso sus puntos de vista: Se ve venir un desastre.

Consideró que si se concreta la aprobación de esta reforma, se “marcaría un punto de no retorno, generando daños irreversibles al Estado de Derecho, al medio ambiente, a las finanzas públicas y a la competitividad del país”.

A través de un comunicado, el organismo empresarial que preside Carlos Salazar Lomelín señaló que, con esta reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, se consumaría “una expropiación de facto” de decenas de miles de millones de dólares de inversión privada competitiva en el país, lo que pondría en grave riesgo la credibilidad de México como socio comercial, exponiéndolo al reclamo de indemnizaciones bajo diversos mecanismos legales, incluyendo arbitrajes internacionales.

“La imposición de esta reforma eléctrica implicaría que las plantas más modernas, limpias y eficientes del sector privado dejen de operar, violando los tratados internacionales de los que México forma parte, contradiciendo los mandatos del poder judicial mexicano y violando el principio fundamental de la Constitución de la no retroactividad de las leyes”, alertó el CCE.

Y es que, además, resaltó que se obligaría a todos los mexicanos a adquirir energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin importar lo sucia, cara e ineficiente.

“Como tal, no sólo permitiría que plantas obsoletas y contaminantes (que utilizan diésel, combustóleo y carbón) incrementen su participación de mercado sin tener que competir ni en costos ni en nivel de emisiones, sino que aumentaría inevitablemente las emisiones contaminantes, los costos de generación y la necesidad de subsidios para mantener las tarifas constantes”.

El Consejo Coordinador Empresarial resaltó que esta reforma hará más difícil la inversión en la red de transmisión energética.

“La iniciativa no plantea ningún remedio a estas carencias de la CFE. La reforma propuesta hará todavía más difícil la inversión en la red de transmisión al concentrar los recursos de la CFE en generación. Estamos ante una contrarreforma que, a todas luces, no cumple con los objetivos que pretende ni plantea soluciones sustentables”, enfatizó.

“Bloquear la participación del sector privado en la generación eléctrica impide que el país avance en solucionar estos problemas críticos. De aprobarse la reforma planteada por el gobierno federal, México no podrá cumplir con sus metas de reducción de emisiones frente al cambio climático”, destacó.

“La contrarreforma condena a la CFE de manera irremediable a perder montos crecientes de recursos y a depender de crecientes subsidios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para subsistir, con lo que se vulnera el objetivo del Presidente López Obrador de no incrementar los niveles de endeudamiento ni poner en riesgo las finanzas públicas”, advirtió el CCE.

Es por eso que el organismo empresarial hizo un llamado al Poder Legislativo a reflexionar sobre los efectos adversos de esta iniciativa y actuar en beneficio de las familias mexicanas, el medio ambiente, las finanzas públicas y el bienestar económico de nuestro país.

La mañana del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a grosso modo, el contenido de su iniciativa de reforma eléctrica.

Desde Cuernavaca, Morelos, en donde se realizó su conferencia mañanera, López Obrador explicó que se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejando en sus manos el 54% del mercado energético, y al mismo tiempo, tener un control de los energéticos.

Pero además, la propuesta modificaría los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética, también se restringe la explotación de Litio, por lo que el Estado sería el único que podrá explotar el metal, así como la desaparición de organismos autónomos.

2 de octubre de 1968: Sangre, matanzas y desapariciones

Noticias de Yucatán. 

—“¡Contra la pared, hijos de la chingada, ahorita les vamos a dar su revolución!”, gritó un jefe militar del Batallón Olimpia a los estudiantes aprehendidos, según se lee en La Noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, 1971.

La mayor matanza de estudiantes en México, ocurrida el 2 de octubre de 1968, es una radiografía del estado de injusticia, del malestar social y del régimen autoritario y restrictivo que impulsaron el crecimiento acelerado del movimiento estudiantil y su inminente resonancia en todo el país y en otros movimientos.

Era presidente entonces Gustavo Díaz Ordaz, quien años más tarde fue nombrado primer embajador de su país en España, y secretario de Gobernación, Luis Echeverría, que años después le sustituyó en la presidencia.

Hartos del autoritarismo del gobierno, la encarcelación de políticos y el mando del PRI, estudiantes encabezaron el movimiento denominado Consejo Nacional de Huelga (CNH), una de las luchas más importantes por la democratización del país.

El 2 de octubre de 1968, alrededor de las 9:00 horas, un grupo de representantes del CNH intentó negociar con personal de presidencia en Zacatenco (campus del Instituto Politécnico Nacional), sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.

A las 11:00 horas, elementos del estado mayor presidencial mejor conocidos como Batallón Olimpia se distribuyeron por las azoteas y edificios aledaños en la zona de Tlatelolco y Nonoalco. A las 15:00 horas de ese día inició el mitin convocado por el CNH, con la participación de más de 15 mil personas.

De acuerdo con las averiguaciones, en la marcha se localizaron representantes sindicales, estudiantes y periodistas.

Durante la tarde, estudiantes, trabajadores y familias en general comenzaron a llegar a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Según detallan diversos cronistas, tres horas después de la llegada de los jóvenes, elementos del Ejército arrojaron luces de bengala de color verde y rojo.

Inmediatamente después, al filo de las 18:10 horas, comenzaron los disparos por parte del Ejército y grupos paramilitares, quienes abrieron fuego contra las personas congregadas en la plaza de las Tres Culturas y bloquearon todos los accesos.

El Ejército rodeó todas las salidas de la plaza y utilizaron cerca de 300 tanque ligeros.

Se dice que la matanza duró más de dos horas y los representantes de los estudiantes fueron detenidos, desvestidos y torturados.

Después iniciaron los arrestos masivos de personas, entre los que destacaron líderes del CNH y varios estudiantes.

Luego, cuando el reloj marcó las 20:30 horas, el Ejército impidió el acceso de ambulancias de la Cruz Roja y Verde a la zona.

Alrededor de las 23:00 horas llegaron camiones con muertos, detenidos y heridos al Campo Militar 1. Ese 2 de octubre se calculó una cifra de al menos 250 fallecidos. Sin embargo, el número exacto hasta el momento es un misterio.

El 3 de octubre el fuego terminó pero inició el cateo de los soldados a edificios y departamentos.

Diversos escritos dieron cuenta de que al otro día de la matanza, el Senado de la República negó la masacre para tratar de calmar a la ciudadanía.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada