VIDEO: Desnudan a funcionarios electorales en Oaxaca

11 octubre 2017
Noticias de Yucatán
Habitantes del municipio de San Martín Peras agredieron a dos trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Pobladores de diferentes comunidades del municipio de San Martín Peras, desnudaron a dos funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), frente a sus oficinas.
Según reportan medios locales, los inconformes arribaron al edificio del organismo para protestar por la validación de la elección en esa localidad perteneciente al Distrito de Juxtlahuaca y en la movilización e ingresaron de forma violenta al inmueble para sacar a la calle a 2 funcionarios.
A través de un video difundido en redes sociales, se logra apreciar los momentos de tensión en los que los manifestantes jalonean, golpean y terminan por desnudar a los trabajadores en plena vía pública. 

 Durante algunos minutos, los quejosos les gritaron y los empujaron frente a las oficinas del IEEPCO en la colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca.
Minutos más tarde, arribaron al sitio patrullas de la Policía Estatal y elementos policiacos detuvieron a algunos de los manifestantes que permanecieron en el lugar después de haber realizado dichas acciones.
Los inconformes señalaron ser oriundos de las agencias de Cerro Hidalgo, Ahuajutla, Santiago Petlacala y San Miguel Peras y que no están conformes con la validación de las elecciones pues aseguraron que la cabecera muncipal no los tomó en cuenta.

Pronóstico de temperaturas calurosas, sin descartar chubascos por las tardes

Noticias de Yucatán

Para los días siguientes se prevén temperaturas calurosas y se mantiene la presencia de precipitaciones vespertinas en diversos puntos de la Península de Yucatán,  informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves y viernes se pronostican registros máximas de 31.0 a 35.0 grados celsius en los tres estados de la Península de Yucatán, mientras que para el sábado se anticipan valores durante el día que oscilarían entre los 32.0 y 36.0 grados.

En cuanto a las lluvias, para el jueves, la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México pudiera generar chubascos puntuales fuertes en las porciones noreste y centro de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, sur de Campeche.

El viernes, el ingreso aire marítimo tropical y una vaguada profunda sobre el oriente de la región pudieran generar chubascos en las zonas noreste, centro y norte de Yucatán; norte de Quintana Roo; y, sur de Campeche.

Para el sábado, una vaguada profunda sobre la Península de Yucatán generaría chubascos en las porciones oriente y norte de Yucatán; sur de Campeche; y, en Quintana Roo.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h por la tarde, especialmente en el litoral de la Península de Yucatán.

Secretaría de Salud de San Luis Potosí deberá hacer padrón de tatuadores

Noticias de Yucatán

San Luis Potosí, SLP.- En el Congreso del Estado fue aprobado por mayoría, con 24 votos a favor y uno en contra, reformar la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí a fin de establecer que la Secretaría de Salud deberá brindar capacitación a las personas que se dediquen a la realización de tatuajes y/o perforaciones, sobre el manejo de sus utensilios, además de informar sobre los riesgos en caso de no hacerlo de forma adecuada.

La Secretaría de Salud deberá llevar a cabo un registro de dichos establecimientos, el cual deberá estar al alcance de la población en general. Y que queda prohibido realizar tatuajes y/o perforaciones a personas menores de 18 años de edad, así como aquellas que no se encuentren en pleno goce de sus facultades mentales. Sólo podrá exceptuarse lo anterior cuando los mayores de 16 años estén acompañados de alguno de sus padres o tutores. La violación de esta disposición se sancionará en los términos previstos en el artículo 382 de esta Ley, y conllevará a la revocación definitiva de la autorización respectiva; entre otros preceptos.

Faltan 4 días para tramitar la Cartilla Militar

Noticias de Yucatán

Convocan a jóvenes de clase 1999, anticipados y remisos a realizar el trámite

El director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Guibaldo Vargas Madrazo, y el secretario de la Junta Municipal de Reclutamiento, Tito Sánchez Camargo informaron que el trámite para que los jóvenes nacidos en 1999 o años anteriores realicen el trámite para la obtención de su Cartilla Militar  termina el próximo 15 de octubre.

Agregó que para atender a los jóvenes que aún no realizan este trámite, el departamento de Reclutamiento amplió su horario de servicio desde principios de año y hasta el domingo 15 de octubre, la oficina municipal estará en funciones de 8 am a 5 pm.

El director de Gobernación indicó que se están tomando medidas innovadoras para que los jóvenes conscriptos cumplan con el mandato constitucional de obtener la Cartilla y prestar Servicio Militar.

La actual administración municipal creó los programas Cartilla en tu comisaría y Cartilla en tu escuela, por medio de los cuales, funcionarios del Ayuntamiento acuden a comunidades y colegios para promover y tramitar este documento federal.

Por medio de estos programas, más de 200 muchachos de las comisarías y 600 estudiantes, muchos de ellos procedentes de la Prepa 2 de la UADY, cumplieron ya con este trámite.

Tito Sánchez indicó que ya tramitaron su Cartilla 2,808 jóvenes, en tanto que a la misma fecha de 2016 había 2,652 conscriptos, lo que implica un avance en la demanda de este trámite.

Conforme al Reglamento federal, el Sorteo Anual de Conscriptos se realizará un domingo de noviembre, pero será la Sedena quien determine la fecha, que sería dada a conocer a finales de éste mes.


Los 12 senadores menos productivos, ¿de qué partido son?

Noticias de Yucatán

Aunque todos ganan 157 mil pesos al mes, hay senadores que trabajan más que otros.
De acuerdo con una revisión de Nación321 a la información parlamentaria del Senado de la República, hay una docena de senadores propietarios que tienen 31, o menos, iniciativas presentadas en cinco años de labor en la Cámara.     
Estos 12 legisladores son los que menos propuestas hacen y todos son miembros de la bancada del PRI. 
El que encabeza la lista negra es el senador Manuel Cavazos Lerma, ya que en 325 asistencias que tiene el priista desde septiembre de 2012 y hasta el 28 de septiembre de 2017, solamente ha participado en 20 iniciativas. 

Las 20 iniciativas en las que aparece el nombre de Manuel Cavazos, todas son en conjunto. Es decir, no tiene ninguna iniciativa a nombre propio. 
Manuel Cavazos, quien llegó al Senado por el principio de primera minoría en el estado de Tamaulipas, recibe 157 mil pesos mensuales por su labor. El exgobernador tamaulipeco ya había sido senador en la LV y LVI Legislaturas (1991-1997), así como dos veces diputado federal (1988-1991) y (1982-1985).

El michoacano José Chon Orihuela ocupa el segundo lugar como el senador menos productivo. El también priista solo ha presentado 21 iniciativas, de las cuales una es en solitario. Si bien Orihuela Bárcenas pidió licencia cuando buscó ser gobernador en 2015, el senador acumula 275 asistencias al Senado.
Daniel Amador Gaxiola (Sinaloa) y Joel Ayala Almeida(plurinominal) ocupan el tercer escaño de esta lista, con solo 24 iniciativas presentadas cada uno desde el 2012. Ninguno de ellos tiene iniciativas en solitario. Humberto Mayans, senador de Tabasco, completa los primeros cinco lugares con 26 iniciativas.

El plurinominal priista Armando Neyra, quien es el único senador con primaria como máximo grado educativo, también aparece entre los menos productivos con 30 iniciativas presentadas de las cuales solo una es de manera individual. Con 30 iniciativas también están Gerardo Sánchez (plurinominal), Isaías González (Baja California Sur) y Félix González (Quintana Roo). 
Los veracruzanos José Yunes Zorilla y Héctor Yunes Landa, así como el plurinominal Carlos Romero Deschamps completan la lista de los que tienen el menor número de iniciativas presentadas, con 31.
Hay que mencionar que hay siete senadores que tienen menos de 10 iniciativas presentadas. Se trata de Tereso Medina Ramírez y María del Carmen Izaguirre del PRI, así como María del Rosario Guzmán, del Partido Acción Nacional, que solo tienen cuatro iniciativas.
Jesús Priego Calva, también priista, tiene cinco iniciativas y otros dos integrantes del PRI completan la lista: Ricardo Urzúa y Esteban Albarrán, con siete propuestas cada uno. Sin embargo, todos ellos son senadores suplentes que se incorporaron recientemente y no cuentan con una legislatura completa. 

LOS MÁS PRODUCTIVOS

El senador que más iniciativas presenta es Benjamín Robles Montoya, con 269. El integrante del Partido del Trabajo se lleva la corona, ya que en la LXII Legislatura (2012-2015) hizo 184 propuestas de ley, y en lo que va de la LXIII Legislatura ha sumado otras 85. 
El oaxaqueño destaca por no haberse ausentado ninguna vez de la Cámara de Senadores y ser el que más presenta a pesar de haber pedido una licencia cuando buscó la gubernatura de Oaxaca en 2016. 

También aquí el PRI tiene a varias representantes: las senadoras María Cristina Díaz Salazar (268), Diva Gastélum (256) e Hilda Esthela Flores (233). La perredista Angélica de la Peña ha presentado 183 propuestas de ley durante este lustro.

¿INICIATIVAS PROPIAS O PRESTADAS?

En promedio cada uno de los 128 senadores ha presentado 69 iniciativas. Sin embargo, cada senador ha presentado solamente 15 a nombre propio, es decir, de forma individual promediado. 
Si queremos saber qué legisladores han trabajado en su propia agenda, veamos el siguiente dato: Benjamín Robles Montoya vuelve a ser el legislador con mejores números, ya que tiene 180 Iniciativas individuales. Lorena Cuéllar, experredista y ahora integrante de la bancada del PT, tiene 109.
David Monreal, también del PT, es otro senador que le gusta hacer propuestas principalmente suyas. Él tiene 91.
La otra cara de la moneda son los legisladores que no tienen ninguna iniciativa a nombre propio. En total son 14 y destacan los casos de la priista Margarita Flores, que de las 99 iniciativas que ha presentado todas son en conjunto. El panista Ernesto Cordero, actual presidente del Senado, tiene 57 iniciativas y todas son conjuntas.

LAS TAREAS PENDIENTES

De acuerdo con la información parlamentaria del Senado, los 128 legisladores tienen la mayoría de las iniciativas en la congeladora. 
De las 3 mil 227 presentadas hasta el 28 de septiembre de este año, el 60% sigue en estatus de "pendientes". Hasta el momento se han aprobado 633 iniciativas, equivalentes al 19% del total. 

Este jueves 12 de octubre sabrás quiénes son los legisladores más efectivos a la hora de que les aprueban sus iniciativas. 

Fuente Nación 321

Recolectan llaves para hacer estatua de la perra frida

Noticias de Yucatán

Los Diablos Rojos del México comenzarán la Liga Invernal Mexicana armando una recolecta de llaves que serán destinadas para realizar una estatua de Frida y los demás perros rescatistas.

"No olvides que este viernes tenemos una cita en el Fray Nano para iniciar la LIM 2017, a partir de mañana boletos a la venta. Haremos homenaje a los binomios @SEMAR_mx ¡lleva tu llave!", establece el equipo en redes sociales.

La ceremonia será este viernes a las 18:30 horas. Los Diablos Rojos enfrentarán ese día a los Leones Purépechas de Maravatio.

El monumento será realizado por el escultor Marco Antonio Jasso Collado y el arquitecto Abraham García Rodríguez.

Los perros Frida, Titán, Eco y Evil saltaron a la fama y se convirtieron en un símbolo de esperanza en México luego del ayudar en las labores de rescate tras el sismo del 19 de septiembre, el cual golpeó a varios estados y colapsó varios edificios en la Ciudad de México.

Asteroide del tamaño de una casa pasará mañana cerca de la Tierra

Noticias de Yucatán

Un asteroide pasará mañana muy cerca de la Tierra y aunque no significará un peligro, permitirá a los científicos prepararse para el día en que uno de estos objetos suponga una amenaza real, se informa en El Universal.
El 2012 TC4 pasará a una distancia de aproximadamente 42 mil kilómetros de distancia, esto es un poco más de una décima parte de la distancia que existe entre la Tierra y la Luna y justo pasará por arriba de la altura orbital de los satélites de comunicaciones. El encuentro con TC4 será utilizado por los expertos de todo el mundo para probar su capacidad para operar como una red internacional coordinada de alerta.
Se estima que el 2012 TC4 mide entre 15 y 30 metros, como una casa. Los expertos aseguran que este cuerpo celeste no representa ningún riesgo de impacto con la Tierra. Sin embargo, su aproximación tan cercana con la Tierra es una oportunidad para probar la capacidad de una creciente red global de observación para comunicar y coordinar sus observaciones ópticas y de radar en un escenario real.
Este asteroide fue descubierto por el Panoramic Survey Telescope y el Rapid Response System (Pan-STARRS) en Hawai en 2012.
Sobre la base de las observaciones que se pudieron hacer en 2012, los especialistas predijeron que debería volverse observar en el otoño de 2017. La Agencia Espacial Europea (ESA) y el Observatorio Europeo Austral fueron los primeros en recapturar a 2012 TC4, a finales de julio de 2017, utilizando uno de sus grandes telescopios de 8 metros de apertura. Desde entonces, astrónomos de todo el mundo han estado rastreando el objeto mientras se aproxima a la Tierra y reportan su trabajo al Minor Planet Center.
Esta "prueba" de lo que se ha convertido en un sistema global de alerta temprana de impacto de asteroides es un proyecto voluntario, concebido y organizado por observadores de asteroides financiados por la NASA y apoyado por la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA (PDCO).


Procurador confirma 16 muertos por ataque en penal de Cadereyta

Noticias de Yucatán

En conferencia de prensa el procurador de justicia de Nuevo León confirmó 16 muertos durante el ataque dentro del penal de Cadereyta que comenzó a las 22: 00 horas del lunes 9 de octubre.

Los fallecidos fueron encontrados en el área de comedores, en las rampas, en las canchas de basquetbal, en los túneles de acceso y en la rampa de ingreso.

El vocero de seguridad Aldo Fasci dijo que los cuerpos de los fallecidos presentan diversas lesiones, por lo que no es posible definir si fueron heridos de bala, hasta que se le haga la autopsia.

Entre los heridos se encuentras dos policías heridas que ya se encuentran en hospitales recibiendo la atención necesaria, uno de ellos tiene una herida de bala en un pulmón.

Sentencian a 38 años de cárcel a sujeto que mató a su esposa a machetazos en Peto

Noticias de Yucatán

El Juzgado: 1 de control, Tekax, Yucatán, a cargo de Luis armando del Jesús Mendoza Casanova, en la carpeta administrativa 01/2017, realizó la lectura y explicación de sentencia por el delito de feminicidio agravado imputado a D. C. C. en perjuicio de quien fuera su esposa D. N. R., de 31 años de edad.
El 7 de febrero de 2017, en Xpechil, comisaría de Peto, Yucatán, el hoy sentenciado privó de la vida a una persona quien en vida fue su pareja sentimental, con varios machetazos.
El juez presidió la audiencia de lectura y explicación de sentencia que se derivó de un procedimiento abreviado solicitado por la Fiscalía estatal.
En la audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el juez Mendoza Casanova comunicó a las partes que las sanciones fueron impuestas a solicitud y con anuencia de la defensa, las cuales son las siguientes: pena privativa de libertad de 38 años y multa de 750 días, el pago de la reparación del daño por $1,514,329.40 a favor de quien acredite tener derecho.
También la suspensión de sus derechos políticos, la negación de sustitutivos de la pena de prisión, la privación de derechos que pudiera tener el hoy sentenciado con relación a la víctima, incluso los derechos sucesorios, la amonestación y la identificación por el sistema administrativo legalmente adoptado.
Sin embargo, esta sentencia puede ser apelada.

A punta de pistola, asaltan al comediante Franco Escamilla

Noticias de Yucatán 


El comediante Franco Escamilla difundió este martes un video en el que fue víctima de un asalto; en su cuenta de Facebook aseguró que el incidente le ocurrió "la semana antepasada en la CDMX".
El artista expresó, "Aquí el video del asalto. En él se aprecia como levanto mis manos valientemente, como haciéndosela de pedo a mi asaltante".
En la grabación se muestra como dos sujetos en motocicleta llegan a la camioneta del comediante y lo amenazan con una pistola.

La Procuraduría de la Ciudad de México anunció en su cuenta oficial de Twitter que ya se inició una carpeta de investigación por el robo que sufrió Franco Escamilla.
Con Información del Universal

Aumenta el número de muertos por riña del penal de Cadereyta

Noticias de Yucatán 
El vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, confirmó que van 16 muertos y 31 heridos por los disturbios que ocurrieron ayer en el penal de Cadereyta, informó Milenio. En rueda de prensa, el funcionario informó que 11 de los muertos eran procesados por secuestro; tres de ellos no han sido identificados y dos fallecieron calcinados.

Fasci Zuazua indicó que hay déficit de custodios y sobrepoblación en los penales del estado, por lo que pidió la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). 

Además, dijo que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón está pidiendo a la Federación los recursos ya aprobados para la ampliación de las salas. Por su parte, el procurador general del Estado, Bernardo González Garza, reveló que están investigando a 54 personas que participaron en la riña. 

“Sé creativo, viólate a tu mujer”, dice conferencista en la FES Acatlán; la institución se desmarca (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Edgard Schönbrunn ofreció una conferencia en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, realizó un comentario en contra de las mujeres y provocó indignación.

“Sé creativo, viólate a tu mujer”, dijo el sujeto, quien sería capacitador internacional de la empresa Disney, de acuerdo a información de medios nacionales.

En un video que circula en redes sociales, y presuntamente compartido por una alumna, se muestra el momento exacto en que Schönbrunn realiza la declaración.

Frente a las críticas, la FES Acatlán emitió un comunicado esta noche:
“Actualmente se llevan a cabo las jornadas académicas para celebrar los 30 años de impartición de la licenciatura en Diseño Gráfico en la FES Acatlán, por lo que se han organizado una serie de actividades y conferencias dirigidas a los alumnos que cursan la carrera”.

La institución educativa también se desmarcó de Edgard, pues “no forma parte de la plantilla docente de la FES Acatlán”.

Sobre las declaraciones, la FES Acatlán señaló que no son representativas de sus valores.

Va en serio la campaña anticipada de Sahuí para ser candidato a gobernador por el PRI

Noticias de Yucatán


Lo clásico en tiempos electorales. Los políticos se vuelven los mejor "buena onda" y son "gente de pueblo". Todo con tal de ser el "cáeme bien". Mauricio Sauhí Rivero, uno de los principales protagonistas del endeudamiento de Yucatán, ya que coordinador de diputados priistas en los tiempos de Ivonne Ortega Pacheco, hasta se las da de futbolista. Y para darle la vuelta al asunto comparte una publicación que no es la suya, pero que le mete buena publicidad. Ayer informamos que en abierta burla a las constituciones federal y estatal y la leyes electorales, ya instaló varios espectaculares para promover su imagen usando a una revista local para ello. 

Sujetos estafan a la gente con monedas que ya no están en circulación en México (VIDEO)

Noticias de Yucatán 

Delincuentes supuestamente utilizan monedas fuera de circulación para estafar a la gente en México.

En un video compartido por el medio local Yucatán Bajo la Lupa se muestra a una mujer y a un hombre abriendo un paquete de monedas, el cual se encuentra relleno de metales que ya carecen de valor.

“Lo planearon bien. El nuevo modo de defraudar a la gente trabajadora”, dijo uno de los afectados.

“Hijole, don Oswaldo, este trajo todas”, señaló la mujer. “Es que nada más era la de arriba y la de abajo”, le respondieron.

Hace algunos meses, medios locales de Puebla reportaron que sujetos acudían a negocios y entregaban dichos rollos, los cuales deberían contener 100 pesos, pero sólo traen 10.

A partir de las escenas, usuarios de redes sociales destacaron que es un crimen que ocurre desde hace muchos años.

Delincuentes obligan a un joven a caminar desnudo en Sinaloa

Noticias de Yucatán 
Un joven de Navolato, Sinaloa, fue obligado a caminar desnudo por las calles del centro del municipio, con mantas que lo acusaban de ser un ladrón, mientras era supervisado por hombres en motocicletas.

El hecho fue difundido en redes sociales, donde se muestra al joven caminando por las calles Morelos, Hidalgo y Jorge Aldama, en pleno centro.

El joven sólo calza unos tenis y su cuerpo se cubre con cartulinas con amenazas a supuestos ladrones.

Luego de la humillación, el joven fue de nueva cuenta “levantado” por los hombres armados, quienes lo abandonaron horas más tarde con golpes en la espalda y glúteos.


La violencia desatada por grupos criminales en los Municipios sinaloenses de Choix y Sinaloa de Leyva obligó a 2 mil 38 personas a dejar sus comunidades en un desplazamiento forzado, expuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En su recomendación 39/2017, la CNDH detalló que las víctimas son mil 475 personas de 40 comunidades de Sinaloa de Leyva que huyeron de sus viviendas en 2012 y 563 de Choix, representadas por una mujer para la cual la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos pidió medidas cautelares en 2015, debido a las amenazas que recibió.

Millones de usuarios de Pornhub fueron víctimas de ataque cibernético por un año, revela compañía

Noticias de Yucatán 
Millones de usuarios de Pornhub fueron objeto de un ataque malicioso que estuvo escondido en este sitio de contenido para adultos durante más de un año, informa el diario The Guardian.

Desde la compañía de seguridad informática Proofpoint han detallado que el código malicioso —conocido como Kovter y elaborado por el grupo KovCoreG— ya ha infectado a “millones de víctimas potenciales en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia”.

El ataque se manifestaba de la siguiente manera: los visitantes de Pornhub eran redirigidos a un sitio web que les ofrecía una actualización de ‘software’ para su navegador web o una actualización del componente Adobe Flash. Esta actualización no era otra cosa que el Kovter, que al ser instalado llevaba al ordenador a hacer clic en diversos sitios de anuncios.

En Proofpoint no descartan que el Kovter pudiera haber sido usado como intermediario para programas de ‘ransomware’ (un código malicioso que extorsiona al usuario a cambio del desbloqueo de su dispositivo) y robo de información, entre otras cosas.

Pornhub es el sitio de pornografía más grande del mundo y recibe 26 mil millones de visitas anuales. Según la empresa de análisis de datos de Internet Alexa, ocupa el puesto 38º en el ‘ranking’ de los sitios más populares en el mundo. A pesar de que su red de publicidad haya cerrado la vía de la infección tras conocerse este código malicioso, el ‘malware’ continúa actuando en otros sitios web.
Con Información de RT

Reos son invitados a almorzar con el Papa, y se dan a la fuga

Noticias de Yucatán 
Dos reos italianos que formaban parte de una veintena de detenidos invitados a almorzar por el papa Francisco en Bolonia, al norte de Italia, aprovecharon la cita para fugarse, informaron hoy medios de comunicación italianos.

Los dos presos napolitanos habían sido invitados junto al resto del grupo el domingo 1 de octubre, con motivo de un viaje del papa a Bolonia.

Los dos detenidos estaban en un régimen de encarcelamiento abierto, en un centro especial de reinserción cerca de Módena, integrado por reos considerados socialmente peligrosos y toxicómanos, explicó la agencia de prensa AGI.

Las versiones divergen en los medios de comunicación sobre si los hombres almorzaron o no con el papa argentino antes de desaparecer.

El papa Francisco presta una atención especial a la situación de los presos, y acostumbra a reunirse con grupos de reos durante sus viajes dentro y fuera de Italia.
Con Información de AFP

Interpol ya busca a directora del Rébsamen, a petición de la PGR

Noticias de Yucatán 
A petición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), la Procuraduría General de la República (PGR), pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal, (Interpol, por sus siglas en inglés) emitir una “ficha azul”, para a la directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas.

La petición del gobierno mexicano a Interpol, para localizar, identificar u obtener información sobre la directora, de quien se desconoce su paradero, y quien puede abandonar el país para evadir a las autoridades.

El Gobierno de la Ciudad de México, inició una carpeta de investigación en contra de Mónica García Villegas, dueña del colegio donde el pasado 19 de septiembre, 19 niños perdieron la vida.

Las investigaciones realizadas por el gobierno de la ciudad, indican que la directora construyó departamentos en el plantel, sin contar con la autorización de la delegación Tlalpan.
Con Información de Excelsior

¡Se arrepienten! falsos damnificados regresan 4 cheques

Noticias de Yucatán 
Tras la advertencia de proceder penalmente en contra de quienes sin necesitarlo, accedieron al apoyo para alquiler que, por tres mil pesos, el Gobierno de la Ciudad de México destinó para los damnificados por el sismo, cuatro personas acudieron a la sede del Instituto de Vivienda (INVI) a regresar los recursos, informó el Contralor General capitalino, Eduardo Rovelo. 

Uno, que habían entendido el mensaje del gobierno de que no era broma, que iba a haber consecuencias penales y la otra es que tomaron conciencia de manera cívica y patriótica y regresaron este recurso para las personas que lo necesitaban, expresó Rovelo.

El funcionario señaló que esta semana presentará ante la Procuraduría General de Justicia capitalina las denuncias correspondientes en contra de los abusivos, los cuales serán procesados por fraude, delito por el que podrían alcanzar, de acuerdo con el Código Penal capitalino, una pena que va desde los seis meses hasta los tres años de prisión y multas de hasta 100 veces la unidad de cuenta de la CDMX, equivalente a $74.49 diarios.

Vamos a constatar que efectivamente haya existido dolo, que hayan suplantado identidades, que hayan hecho actos notoriamente irregulares y esos asuntos particularmente los vamos a hacer de conocimiento del ministerio público", destacó.

Por su parte el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que al momento han sido entregados 20 mil 867 cheques, sobre estos se han hecho 14 mil 499 verificaciones, de las cuales se corroboró que en 3 mil 800 casos, el dinero llegó a manos equivocadas, lo que representa una pérdida al erario por 11 millones 400 mil pesos.

Informó que algunas delegacionales han manifestado su interés de sumarse a la ayuda económica que por este concepto se les otorga a los afectados e indicó que en este sentido también habrá un seguimiento para evitar abusos o desvió de recursos.

Si alguna instancia de gobierno, ya sea el delegacional o de cualquiera de las demarcaciones va a iniciar con este tipo de apoyos la Contraloría estará verificando de cualquier manera, no vamos a dar apoyos sin ton ni son", enfatizó el mandatario capitalino. 

El pasado lunes arrancó el nuevo esquema para la entrega de estos apoyos, por lo que cinco brigadas con personal de la Secretaría de Gobierno, del Instituto de la Vivienda (INVI) y de la Contraloría General de la CDMX, entregaron a damnificados en diferentes delegaciones el formato que acredita su situación y les da acceso al dinero, el cual podrán obtener al presentar su documento en la sede central del Instituto de Vivienda de la CDMX, ubicado Canela 660, colonia Granjas México.
Con Información de Excelsior

Aficionado rompe su televisión después de que Chile quedara fuera de Rusia 2018 (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Tras la caída de Chile ante Brasil con un marcador de 3-0 y su inevitable eliminación del Mundial de Rusia 2018, un aficionado chileno lleno de frustración, tristeza, decepción y coraje arremetió en contra de su televisor.

Los hombres que acompañaban al hincha chileno quedaron sorprendidos ante la reacción del sujeto que con un sólo golpe estrelló la pantalla. Aunque quisieron tranquilizarlo, el hombre salió furioso de la escena, la cual ya circula por las redes sociales.

En 2016 la Selección de Chile ganó la Copa América, motivo por el cual la escuadra sudamericana se encontraba confiada en esta eliminatoria; el equipo chileno terminó sexto de la tabla de Conmebol con 26 puntos.
Con Información de Sin Embargo

Con geotubos pretenden mitigar erosión costera

Noticias de Yucatán 

A fin de reducir y revertir los estragos de la erosión de playas en las costas yucatecas, se pretende implementar la colocación de geotubos en el litoral peninsular, así lo dio a conocer el doctor Carlos Rolando Ríos Soberanis, investigador de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), quien desarrolló un proyecto científico con el objetivo de optimizar la arquitectura/geometría de los geotextiles —tela permeable y flexible— y mejorar el rendimiento de esta opción de mitigación. 

El científico del CICY explicó que los geotubos son una solución de ingeniería suave para mitigar la erosión en la zona costera; “son cilindros de 6-10 m de longitud y un metro de diámetro y están constituidos por geotextiles —con una arquitectura de entramado definido— elaborados a partir de polímeros como PET y polipropileno, generalmente. 

El doctor Ríos Soberanis detalló que este proyecto de investigación surge a partir del Programa de Estímulos para la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el que se contempla la aplicación de ciencia en la innovación de las empresas, por lo que el Cicy trabajó con Axis Ingeniería. El Cicy se encargó de analizar el comportamiento mecánico de los textiles para optimizar el funcionamiento de los geotubos, mientras que Axis se hizo cargo de la evaluación de los mismos aplicados en campo (playas). 

En este sentido, expuso que este trabajo del Cicy analiza el comportamiento mecánico de los textiles, a partir de las técnicas de caracterización mecánica, a fin de detectar los sitios donde se concentran los esfuerzos de tensión, los cuales podrían generar grietas o fracturas de las fibras. “Se establecieron las direcciones donde se ejercen los esfuerzos y se determinó la resistencia de los materiales, para dar como parámetro un mecanismo de falla, donde se identifica el inicio, la generación y la propagación de la grieta hasta la fractura completa del material”, explicó. 

El doctor Rolando Ríos señaló que en este estudio también se empleó la técnica de emisión acústica —herramienta para caracterizar la generación y la propagación de daño e identificar mecanismos de falla—. Comentó que existen geotubos en servicio desde hace dos años instalados en el norte de la península de Yucatán en: Las Coloradas, San Crisanto, Chelem y Chuburná, es decir, las zonas de la entidad más afectadas por el fenómeno de erosión de playa. 

Indicó que estos trabajos han generado resultados muy importantes como la reposición del sedimento arenoso, lográndose la recuperación de entre 5 y 8 metros de playa a un año de haber sido instalados. Además, destacó que estos geotubos son compatibles con el ecosistema marino, por lo que no alteran la flora ni la fauna; y por la calidad de los materiales, tienen una vida de más de 10 años, es fácil de desinstalar y no contamina al ser retirado. 

También resaltó que la dinámica litoral y el flujo oceanográfico de las corrientes influyen en el éxito de los geotubos, como es el caso de Yucatán, que tiene un ángulo de oleaje diagonal, lo que permite una deposición más sencilla, a diferencia de Campeche o Chetumal. Adelantó que en un futuro se pretende implementar un laboratorio donde se simulen las condiciones naturales del oleaje para obtener valores experimentales que permitan dimensionar los parámetros de colocación y aplicación de los geotubos para optimizar su rendimiento. 

Finalmente, habló de la importancia de este proyecto, pues la erosión de la playa trae consecuencias negativas importantes: por una parte, afecta la economía local (hoteleros, turismo y prestadores de servicios) y, por otro lado, a los dueños de viviendas en la zona, ya que la legislación mexicana indica que las playas son zonas federales, por lo que, si el área de arena se reduce, habría afectaciones legales para estos propietarios.
Con Información de La Jornada Maya

"Apagón" deja a oscuras a amplios sectores de Mérida y Kanasín

Noticias de Yucatán 
Amplio sector de la ciudad de Mérida, que abarcó el centro, y las zonas sur y oriente sufrieron anoche un "apagón" que comenzó poco después de las 10 de la noche del martes.
En redes sociales los usuarios se quejaron de las fallas registrada en la Chuminópolis, Azcorra, Fracc. Del Parque, Amalia Solórzano, Jardines de Miraflores, San Nicolás Sur, Benito Juárez Oriente, Chichén Itzá y Francisco Villa Oriente.
Vaya que la gente tuvo que sufrir las consecuencias considerando el intenso calor que hay en esta temporada, que aunque ya no es verano, es que como si lo fuera.
También hubo reportes en la carretera Mérida-Cancún, en Kanasín, así como en zonas como Villas de Oriente, San Camilo, y Los Arcos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha informado la causa de la falla.
Sólo en algunas partes, como el centro de Mérida, se fue restableciendo el servicio. 

Muere instantáneamente al ser arrollada en el Periférico de Mérida

Noticias de Yucatán 


Terrible accidente se registró hoy por la mañana, alrededor de las 7, dejando como saldo una persona muerta y un herido de gravedad.
Una mujer, de unos 40 años de edad, intentó cruzar el periférico y fue atropellada por una motocicleta en el kilómetro 28, muy cerca del puente de Santa Gentrudis Copó. Por el fuerte impacto la desafortunada mujer salió volando y al golpearse falleció de manera instantánea.
El motociclista resultó lesionado y fue trasladado de urgencia a un hospital por las lesiones que ponen en peligro su vida.
La SSP cerró uno de los carriles del Periférico por más de dos horas, ocasionando un terribles congestionamiento de vehículos.
El Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado de Yucatán se encargó de levantar el cuerpo. Nuestras más sentidas condolencias para los familiares de esta persona.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada