¡Histórico! Bélgica aprueba jornada laboral de 4 días, aunque con ‘trampa’ incluida

16 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

En Bélgica acaba de ocurrir un suceso histórico, pues tras llegar a un acuerdo se anunció que la jornada laboral de los trabajadores pasará de 5 a 4 días, por lo que se espera que otros países europeos y de otras partes del mundo sigan con este ejemplo, aunque ojo, hay una trampa escondida en todo esto.

Con este anuncio mucha gente piensa que todos los trabajadores gozarán de un día más de descanso, vivirán con menos estrés y podrán realizar otro tipo de actividades, pero la realidad es que no, ya que en los 4 días que sí van a trabajar se verán obligados a ‘ser explotados’. Lo explicamos.

¿Cuál es la ‘trampa’ de Bélgica en sólo trabajar 4 días?

De acuerdo a información de medios locales, como ‘De Standaard’, esta reforma que se implementará con los trabajadores no se traduce como tal en un día menos de labor, ya que todos tendrán que reponer ese tiempo en los 4 días que sí estarán en activo.

Si su jornada normal es de 8 horas, al reducir un día le quedan a deber a la empresa ese tiempo, por lo que todos trabajarán 10 horas al día, para reponer las 8 que ‘se les restaron’ y así poder tener un día libre adicional, aunque la carga será mayor.

Los trabajadores que quieran hacer válido este día adicional de descanso, se verán obligados a informar a su empresa cuando menos con una semana de anticipación, pero esto no les garantiza que lo acepten, ya que ellos pueden negarlo aunque informando el porqué de su decisión.

Tras informarse este modelo, Bélgica ha sido blanco de críticas pues realmente están ‘explotando’ a los trabajadores en lugar de darles un descanso, pues al aglomerar el tiempo total en 4 días, van en contra de la idea inicial para esta reforma.

Raoul Hedebouw, presidente del Partido de los Trabajadores de Bélgica (PTB) ha criticado que "es una reforma hecha a la medida de los patrones, no de la clase obrera. El estrés, el agotamiento y las enfermedades a largo plazo estallarán. No se pensó en las personas".

El sentido de esta reforma, en un inicio, era el de reducir las horas de trabajo sin afectar el salario de los trabajadores, pero al cubrir ese tiempo perdido en 4 días o buscar que se los descuenten, todo se orientó hacia una línea muy diferente.

Asesinan a tiros a oficial en Guanajuato; sufrió un atentado en 2021

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.— La oficial Berenice Hernández Rodríguez, de 34 años de edad, quien en diciembre logró sobrevivir a un ataque armado, este martes fue asesinada a balazos por dos motociclistas en la zona centro de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Berenice había salido de su casa para asistir a un curso de capacitación y acondicionamiento físico en la base de la Secretaría de Seguridad Pública, al momento en que los agresores dispararon en su contra.

“La policía tercero, con ocho años de servicio, fue privada de la vida en una acción cobarde”, lamentó el titular de la corporación municipal, Rafael Hernández.

El secretario de Seguridad informó que Berenice desempeñaba funciones administrativas desde la agresión con armas de fuego que sufrió en diciembre pasado, que estaba en proceso de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

El mando señaló que la oficial no contaba con custodia ni protección personal, y afirmó que, incluso, ni él como jefe de la SSP municipal tiene escoltas.

En lo que va de 2022, tres policías en el estado han sido privados de la vida a tiros: la primera fue una mujer policía el pasado 25 de enero, en San Luis de la Paz; el segundo, el 10 de febrero en Celaya, y la tercera es Berenice Hernández. En este mes dos policías lograron sobrevivir a dos ataques directos.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que dos policías estatales fallecieron atropellados por conductores de vehículos que no atendieron las señales de alto.

El primero de ellos ocurrió el sábado pasado en el ecobulevar que comunica las ciudades de León y San Francisco del Rincón, cuando un motociclista no hizo alto en un filtro de seguridad.

El segundo caso se presentó la noche del lunes, en la carretera San Miguel de Allende-Celaya, donde el elemento fue arrollado junto con otras personas cuando se les prestaba auxilio.

Bebé pierde la vida durante un ataque armado en Celaya

Noticias de Yucatán. 

Una bebé de 7 meses murió en un ataque armado registrado la tarde de este martes en las inmediaciones del templo del Barrio de San Juan en Celaya, en donde también falleció un hombre y dos mujeres más resultaron lesionadas.

La menor se encontraba con su familia a bordo de una camioneta Nissan Vagoneta color arena, cuando individuos armados realizaron disparos en contra de los ocupantes del vehículo.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 18:00 en la calle José Rosas Moreno, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Señaló que a través del número de emergencias 911 se tuvo conocimiento sobre disparos de arma de fuego en la colonia San Juan, y al llegar al sitio los policías encontraron a dos personas lesionadas, y las dos personas privadas de la vida.

“Inmediatamente se activó el protocolo de actuación, para llevar a un hospital a dos mujeres lesionadas y con apoyo de autoridades Estatales y Federales se implementó un operativo de búsqueda de los probables responsables, dicho operativo aún continúa”, señaló la corporación.

Confirmó que desafortunadamente en el lugar de los hechos, fallecieron la menor y un hombre (al parecer su padre) a consecuencia de los disparos recibidos por sujetos desconocidos. Una de las lesionadas presuntamente es madre de la pequeña.

El Gobierno Municipal expresó una enérgica condena en contra de cualquier agresión en contra de civiles y ofreció que coadyuvará con las autoridades estatales y federales, para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato se hizo cargo de las investigaciones, y trasladó el cuerpo de la bebé y del hombre al Servicio Médico Forense.

Rusia anuncia fin de maniobras militares en Crimea; pero OTAN y Ucrania no ven retiro de tropas

Noticias de Yucatán. 

Rusia anunció hoy el fin de las maniobras militares y la salida de parte de sus tropas de la península ucraniana anexada de Crimea, donde la presencia de los soldados alimentó los temores de una invasión a Ucrania.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que se finalizaron los ejercicios tácticos, por lo que los soldados, los tanques, vehículos de infantería y la artillería saldrían de Crimea para regresar a sus bases permanentes.

"Las unidades del distrito militar del sur han finalizado sus ejercicios tácticos en las bases de la península de Crimea, retornando a sus bases permanentes", se lee en el comunicado.

La televisión rusa mostró imágenes nocturnas de un interminable tren blindado que atravesaba el puente sobre el estrecho de Kertsch, construido por Rusia para conectar Crimea a su territorio.

Ayer, Moscú anunció el retiro "parcial" de los soldados enviados hace dos semanas a la frontera con Ucrania, una señal de distensión tras dos meses de temores de una invasión sobre un trasfondo de crisis ruso-occidental.

... pero OTAN y Ucrania no ven retiro de tropas

Tras el anuncio de Rusia, la OTAN dijo que no vio indicios de repliegue, por lo que  persisten los temores de una invasión rusa, luego de que Moscú desplegó alrededor de 150 mil soldados al este, norte y sur de Ucrania.

“Por el momento, no hemos visto ninguna retirada de fuerzas rusas. Si de verdad empiezan a retirar fuerzas, es algo que celebraremos, pero está por ver", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de presidir una cumbre de ministros de Defensa en Bruselas.

Los países de la alianza han expresado también sus dudas, al igual que el gobierno Ucrania, luego de que hoy reiteró que creerá en una desescalada de la tensión con Rusia, una vez que vea la disminución real de las tropas rusas cerca de sus fronteras.

Así se lo comunicó el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, al presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau.

Según un comunicado de la diplomacia ucraniana, durante una conversación telefónica, Kuleba subrayó que Kiev sigue atentamente la situación en la frontera después del anuncio ruso sobre la retirada de parte de sus unidades militares desplegadas en la región.

"El ministro reiteró que Ucrania sigue de cerca las acciones reales de la parte rusa tras las declaraciones sobre la retirada de tropas y creerá en el comienzo de la desescalada solo si se produce una disminución real del número de tropas en la zona", señala el comunicado.

Actor de Hollywood es condenado a 20 años por estafa de 650 mdd .

Noticias de Yucatán. 

El actor Zachary Horwitz, mejor conocido como Zach Avery, fue condenado a 20 años de prisión luego de que un juez lo encontrara responsable de organizar una multimillonaria estafa piramidal, de más de 650 millones de dólares. 

 Avery, de 35 años de edad, fue sentenciado en una corte federal de Los Ángeles, luego de declararse culpable de fraude en octubre del año pasado, por lo que además, deberá pagar 230 millones de dólares en reparación de daños para los afectados. 

Según reportaron varios medios estadounidenses, minutos antes de escuchar la decisión del juez, el actor se refirió a sí mismo como un hombre perdido, imperfecto y roto; además de que sus abogados aseguraron que sufre de problemas de adicciones y de trastorno bipolar. 

Estos argumentos fueron insuficientes para convencer al juez; sin embargo lograron ablandarlo ya que permitió que el actor espere hasta e 14 de marzo para entregarse a las autoridades y cumplir con su condena. 

 Recordemos que Avery fue denunciado por sus propios amigos y familiares a quienes despojó de miles de dólares para una supuesta compañía de entretenimiento, luego de convencerlos de invertir con él ya que podría adquirir los títulos de películas para su distribución en el extranjero y luego licenciar las propiedades a HBO, Netflix y otros transmisores importantes. 

 En realidad, Avery usó ese dinero para llevar un estilo de vida lleno de lujos, el cual incluía alquilar yates y aviones privados, fiestas en Las Vegas, la compra autos de lujo y hasta mansión de 5.7 millones de dólares con piscina, gimnasio en casa, y sala de proyección privada en las afueras de Beverly Hills. 

Morenazo: Bloquearán cuentas bancarias sin derecho de audiencia

Noticias de Yucatán. 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una minuta para eliminar la obligación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de notificar a los usuarios que se incluyan en la lista de personas bloqueadas. Dicha responsabilidad, que era compartida con la banca privada, quedará solamente a cargo de las instituciones de crédito.

Las modificaciones al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito se avalaron por 269 votos a favor por parte de las bancadas de Morena, PT y PVEM, así como 219 sufragios en contra por parte del PRI, PAN, PRD y MC.

La actual ley garantiza que, “previa solicitud del interesado”, las personas incluidas en la lista de cuentas bloqueadas tienen derecho de audiencia; sin embargo, existe un plazo de 10 días hábiles “contados a partir del día siguiente al que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito público y la institución de crédito le hubieran notificado por escrito las causas de su inclusión en la lista, para que (el interesado) ofrezca pruebas y formule alegatos”.

Con las modificaciones se elimina a la UIF como sujeto obligado: “Se trata de simplificar. La obligación para notificar a todos los usuarios que se incluyan en la lista de personas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera es materialmente imposible de atender, toda vez que no tiene los recursos humanos y materiales para atender la disposición como se había planteado, mientras que los bancos sí la tienen, y operativamente está demostrada su eficiencia”, explicó la diputada de Morena Aleida Alavez.

En el debate, la oposición denunció que se trata de una vulneración constitucional, pues de fondo la minuta recibida del Senado pretende dar más facultades a la UIF para congelar cuentas.

“Este dictamen está destinado a ser declarado inconstitucional. La Suprema Corte tiene jurisprudencias donde se especifica que congelar cuentas sólo puede ser utilizado como medida cautelar para atender peticiones internacionales; ahora quieren hacerlo en todo momento. Durante estos cuatro años hemos visto cómo la UIF se ha utilizado como un aparato represor, un aparato intimidador por parte del Ejecutivo”, demandó el diputado perredista Marcelino Castañeda.

Mientras, Francisco Yunes, legislador del PRI, declaró: “Al votar este dictamen estamos incurriendo en una regresión histórica, estamos abriendo una puerta peligrosa en donde desde el Estado estamos dotando de instrumentos para lastimar y transgredir, y eso será válido para todos, nadie se salvará”.

Al respecto, Alavez Ruiz (Morena) aclaró que el artículo 115 de la Ley de Instituciones ya establece que la UIF puede bloquear cuentas, y ejemplo de ello es que de 2015 a 2018 la suma total de activos congelados por la UIF rondó entre los 137 millones de pesos y 698 mil dólares, mientras que de septiembre de 2021 a la primera mitad de este gobierno se han bloqueado 6 mil 488 millones de pesos y 339 mil millones de dólares.

En esa materia, el diputado de MC, Salvador Caro, calificó de “argumentos banales”, el quitar responsabilidades de la UIF por la ausencia de recursos.

“Estamos abriendo la puerta a que un día nos digan que no atenderán el cáncer de niños porque no tienen los recursos, me pregunto si así la cuarta transformación irá renunciando gradualmente sus obligaciones constitucionales”, advirtió.

CDMX: Sicario se viste de doctor y mata a uno en Santa María la Ribera

Noticias de Yucatán. 

Sicario se viste de doctor y mata a uno en Santa María la Ribera En un presunto ataque directo de un hombre con bata “de doctor”, Antony fue asesinado frente a una pollería de la colonia Santa María la Ribera; las balas alcanzaron a un hombre de 61 años que resultó herido.

La tarde de ayer, Antony Jonathan de 33 años, se encontraba frente al número 62 de la calle Eucalipto, entre Bugambilia y Eligio Ancona, a una cuadra de Insurgentes Norte.

Agresor simuló ser médico

Ahí llegó un hombre con bata blanca similar a la que usa el personal médico, sacó un arma y sin mediar palabra, le disparó.

Vestido con unos pants, sudadera y gorra oscuras, Antony se desvaneció bocabajo junto a una bicicleta y una motocicleta que se encontraban sobre la banqueta, donde fue diagnosticado sin vida por los paramédicos.

Las balas alcanzaron a un hombre identificado como Oscar de 61 años, quien sufrió un rozón en el hombro derecho, pero  no requirió traslado al hospital.

Después de que los servicios periciales concluyeron las diligencias iniciales, el cuerpo de la víctima fue llevado al anfiteatro de la localidad, donde será reclamado por sus familiares.

Por "ética" Loret, López-Dóriga y Aristegui deberían decir cuánto ganan: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Por ética Carlos Loret, López-Dóriga y Carmen Aristegui deberían decir cuánto ganan: AMLO El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que por ética los “periodistas famosos” como Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui y Jorge Ramos informen cuánto ganan. 

“Sin necesidad que intervenga transparencia, el Inai, por ética ellos deberían informar cuánto ganan, (Carlos) Loret, (Joaquín) López-Dóriga, Ciro (Gómez-Leyva), Carmen Aristegui, cuánto ganan, a lo mejor lo de sus bienes no, aunque ayudaría mucho a saber; Jorge Ramos, porque están representando a intereses, no representan al pueblo, representan a intereses creados”. 

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal consideró que los comunicadores juegan el papel de apuntalar mediante presiones y chantajes a empresas que medran del presupuesto público.

“No es el periodista que tiene ese noble oficio para estar informando a los ciudadanos y para estar haciendo críticas a los malos funcionarios, no, esto es distinto”.

Señaló que no hay ningún problema que ellos ejerzan “su periodismo”, incluso que calumnien, porque se está en una época de mentiras en el manejo de medios y de guerra sucia. 

“¿Porque nada más van a informar los servidores públicos?, es que ellos son privados, no, sus ingresos tienen que ver con el presupuesto, bienes púbicos, y la política que es un oficio público, ayudaría mucho para entender bien lo que está sucediendo”.

Expresidente de Honduras buscado por EEUU cae en desgracia

Noticias de Yucatán. 

TEGUCIGALPA (AP) — La detención del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y las imágenes que siguieron -un líder con grilletes y presentado ante la prensa como un delincuente común- marcaban un fuerte contraste para un hombre que durante años pareció inmune a las crecientes acusaciones de corrupción.

Hernández tenía su primera comparecencia ante el juez fijada para el miércoles en Tegucigalpa. Fue detenido el martes a petición del gobierno estadounidense, por cargos de tráfico de drogas, empleo de armas para el tráfico de drogas y conspiración para utilizar armas en tráfico de drogas.

Fiscales estadounidenses en el Distrito Sur de Nueva York han acusado a Hernández en los últimos años de financiar su carrera política con dinero de narcotraficantes a cambio de proteger sus cargamentos.

Durante años, las imágenes fueron el escudo de Hernández. Cuando en una corte de Nueva York se le vinculaba con narcos, Hernández no tardaba en aparecer en Estados Unidos o en un acto con funcionarios de la embajada estadounidense en Honduras, reforzando la idea de que tenía el apoyo de Washington y las acusaciones eran sólo una cuestión de traficantes resentidos que inventaban historias para vengarse de él.

Mientras tanto, el descontento hacia su gobierno crecía en Honduras. Faltaba empleo, las pandillas controlaban localidades y barrios enteros, la sequía y los huracanes golpeaban zonas del país en un doble golpe devastador y Hernández se convirtió en un símbolo de todas las penurias.

Miles de personas huyeron del país y literalmente se marcharon a pie, sin nada más que una muda a la espalda. Las caravanas migrantes atrajeron atención internacional y nunca faltaron los grupos de jóvenes migrantes que exclamaban “¡Fuera JOH!», empleando sus iniciales.

«Qué bueno que lo detuvieron, era muy corrupto», dijo Ilchis Álvarez, migrante hondureño en el sur de México.

“Él estuvo 12 años en el gobierno, provocó que mucha gente migrara, hubo mucha corrupción, hubo mucho desempleo”, dijo Álvarez, que protestaba el martes en Tapachula para pedir que las autoridades mexicanas permitieran pasar a los migrantes como él hasta la frontera estadounidense.

Álvarez dijo que había perdido su empleo en una fábrica de cables durante el mandato de Hernández porque el presidente subió los impuestos. Pasó dos años buscando otro empleo antes de convertirse en taxista, pero aun así no podía mantener a sus dos hijos, de modo que hace un mes emprendió el viaje con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Otra migrante, Zayda Vayadares, ni siquiera se había enterado de la detención de Hernández, pero expresó su alegría. Ella viajaba con su hijo autista de seis años. Dijo que nunca había recibido ayuda del gobierno.

Durante el mandato de Hernández, afirmó, la economía empeoró y era difícil encontrar un empleo. Las pandillas siempre andaban extorsionando y asesinando, añadió Vayadares, que había acampado con otros migrantes en el centro de Tapachula.

El senador estadounidense Jeff Merkley, que presionó para que se sancionara a Hernández, dijo en un comunicado que “era completamente inaceptable que el gobierno de Estados Unidos respaldara al expresidente Hernández pese a sus estrechos lazos con el narcotráfico, incluido un supuesto patrón de emplear fondos de campaña y recursos de los contribuyentes para proteger y facilitar los envíos de drogas a Estados Unidos”.


Cuando la tercera campaña presidencial de Xiomara Castro ganó impulso con ayuda de alianzas oportunas, su candidatura canalizó el descontento de los hondureños. Los votantes la llevaron a la presidencia en las elecciones del pasado noviembre, decididos a castigar a Hernández y su Partido Nacional.


En los actos de campaña de Castro sonaba en bucle una canción pegadiza que predecía que Hernández iría a juicio en Nueva York.


“Esto les espera a los cómplices de Juan Orlando Hernández que produjeron tanto dolor, emigración y muerte al pueblo hondureño”, tuiteó el martes el vicepresidente de Honduras, Salvador Nasralla, al compartir un video en el que se veía cómo la policía sacaba a Hernández de su casa con grilletes.


La detención del expresidente “era lo que esperábamos realmente”, dijo José Heriberto Godoy, empresario de Tegucigalpa de 34 años. ”Realmente sí sentí pesar por él porque somos seres humanos y tenemos corazón”.


Herson Vásquez dijo haber pensado en la madre, la esposa y los hijos de Hernández, pero también en lo corrupta que parecía Honduras ante el mundo con su detención.


“Si es culpable de todos los crímenes que le achacan tiene que pagar”, dijo Vásquez, profesor de música de 43 años.

Belinda reaparece en redes tras ruptura con Nodal: “Empiezo una nueva etapa”

Noticias de Yucatán. 

Belinda ha roto el silencio tras el anuncio de su ruptura amorosa con Christian Nodal. La cantante, ha empleado su cuenta de Instagram para dirigirse a sus fans y pedirles respeto y amor en esta etapa que está empezando.

La cantante, agradeció el apoyo incondicional de sus ‘belifans’, como se hacen llamar sus seguidores, tras el anuncio de su separación del cantante de regional mexicano, con quien incluso tenía ya una boda anunciada.

“Estos días han sido difíciles, ustedes as que nadie sabe que soy una persona introvertida y es porque siempre trato de cuidar mi corazón, pero inevitablemente duele y mucho”, expresó la intérprete de En el amor hay que perdonar.

Belinda afirmó que esta es una nueva etapa en su vida, en la que buscará centrarse en estar bien.

“Les pido que nuestra energía será amor y respeto hacia los demás. Empiezo una nueva etapa en mi vida concentrándome en estar bien tanto espiritual como profesionalmente”.

La también actriz finalizó su publicación con una frase de Simone de Beauvoir:

"El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida”.

Reporteros no seguirán en la ‘mañanera’ en protesta por periodistas asesinados

Noticias de Yucatán. 

Reporteros decidieron no seguir realizando preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador como un acto de protesta por los periodistas asesinados en México.

Luego de que periodistas se manifestaran en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados el martes, el reportero Rodolfo Montes solicitó al mandatario mexicano lo siguitente “este día no le queremos formular preguntas, queremos replicar la protesta”, a lo que López Obrador aceptó, aunque dejó en claro que su Gobierno no manda “aniquilar” a nadie.

Estoy de acuerdo con lo que planteas de que hay que manifestarse. Es nuestra responsabilidad cuidar la vida de todos los periodistas y de todos los mexicanos”, dijo.

“Lo único que debe de considerarse, es que nosotros no mandamos a aniquilar a nadie, a nadie, ya no es el Estado como era antes el violador por excelencia de los derechos humanos, y si hay pruebas se castiga, pero no hay ni la intención, pero ni siquiera esta en nuestro pensamiento”, apuntó.

López Obrador señaló que su Gobierno protegerá a los periodistas, tanto “honestos como mercenarios”, y pidió no utilizar dicho movimiento para atacar a la Cuarta Transformación que él encabeza.

Nosotros no somos represores, para que no nos confunden. Todo nuestro apoyo y solidaridad y vamos a seguir protegiendo a los periodistas. Hay que proteger a todos, ricos, pobres, periodistas honestos y mercenarios, porque la vida es lo más valioso y todos tenemos derecho a la vida y es lo principal de los derechos humanos, pero no utilizar estos lamentables hechos para atacar al Gobierno que represento”, afirmó.

“Ayer vi un tuit donde decía ‘nos están matando’, lo decía este periodista famosos que está en Univisión y le contestó otro, no sé si periodista o ciudadano que qué había hecho él.- Es la utilización del dolor ajeno, eso es una manipulación”, destacó.

Al final de la conferencia mañanera, reporteros organizaron un minuto de silencio en memoria de los periodistas asesinados en México.

Decenas de periodistas mexicanos que cubren la información de la Cámara de Diputados y de Senadores llevaron a cabo el martes una protesta contra los seis asesinatos de colegas que han ocurrido en este inicio de año en el país y el aumento de violencia con la prensa.

En primera instancia, reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubren la información del Senado mexicano abandonaron una conferencia de prensa que ofrecían legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente López Obrador.

Posteriormente, profesionales de los medios de comunicación que asisten con regularidad a la Cámara de Diputados interrumpieron la sesión para exigir justicia por los recientes asesinatos de sus colegas.

“¡Nos queremos vivos, nos queremos vivos!”, fue la consigna de los periodistas además de gritos de “¡justicia!”, tras esa manifestación se guardó un minuto de silencio por los periodistas caídos en las primeras semanas de este año.

Desde el 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).

Ordena INE retirar manifiesto en apoyo de morenistas a López Obrador

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar el comunicado firmado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y 17 gobernadores más en el que expresaron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador ante las campañas en su contra.

La Comisión argumentó que el comunicado de los gobernadores “se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza, considerada como propaganda gubernamental prohibida en el marco del proceso de Revocación de Mandato en curso”.

Ante ello, acordó ordenar a las personas titulares del Poder Ejecutivo Local de la Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que, de inmediato y en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realicen las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación denunciada de sus redes sociales, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.

La Comisión sesionó de manera virtual para conocer el escrito de queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los 17 gobernadores, el cual solicitó medidas cautelares por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, derivado de la emisión y publicación en redes sociales, desde el día 13 de febrero, del comunicado titulado GOBERNADORES Y GOBERNADORAS DE LA 4TA TRANSFORMACIÓN, en apoyo al Presidente en el contexto del actual proceso de Revocación de Mandato.

También el PAN solicitó se dictara tutela preventiva para que las personas servidoras públicas denunciadas se abstuvieran de realizar conductas similares en el futuro, la cual fue declarada improcedente.

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias emitió un pronunciamiento dirigido a las personas servidoras públicas de todos los ámbitos y niveles de gobierno, “para que en todo tiempo, ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales; por una parte, para respetar la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental, debido a que ello escapa de los temas y aspectos que, por mandato constitucional, se permiten incluir en comunicaciones o mensajes oficiales durante el desarrollo del proceso de Revocación de Mandato y, por otra parte, la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana”.

Para tal efecto, advirtió que estará en condiciones de dictar las medidas preventivas que correspondan, incluso oficiosamente, a fin de garantizar la vigencia de los principios constitucionales sobre los que se desarrolla el proceso de Revocación de Mandato, de manera particular, de vigilar a las personas servidoras públicas “quienes deben tener un especial deber de cuidado respecto de las expresiones que emiten, de manera individual o conjunta, que puedan derivar en una afectación a los principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con dicho proceso”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Televisa corrigió a AMLO sobre el "sueldo" de Carlos Loret

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador reconoció que Televisa le había corregido “de manera personal” que no mantenía una relación con Carlos Loret de Mola desde 2019.

Días después de que medios de comunicación difundieran un reportaje sobre la casa de Houston, Texas, en donde vivió el hijo del presidente, José Ramón López Beltrán, entre ellos Latinus, un medio encabezado por Loret de Mola, López Obrador dio a conocer los supuestos ingresos del periodista durante 2021.

Durante su conferencia de prensa mañanera de este miércoles, dijo que no era correcto el origen de los supuestos 11.8 millones de pesos presuntamente pagados por Televisa, ya que habían sido pagados por otra empresa de medios.  

“En los papeles que llegaron en efecto… estos 11.8 Televisa dice que no se los entregó a Loret y sí es otra empresa, no recuerdo su nombre, que es a la que le vendió Televisa la W, o sea esa radiodifusora, no sé si es Radiópolis y la otra empresa, esta es Prisa, y esta de Televisa la vendió a Cabal Peniche, entonces en efecto aquí son 8 y medio de esa otra empresa de Cabal no de Televisa porque estuve revisando los documentos y Televisa tiene en este año 2 millones y medio, o sea sí tiene”, comentó.

Al mostrar por tercera ocasión la información sobre los ingresos de Loret de Mola, que presuntamente hizo llegar un ciudadano a la oficina de Presidencia, López Obrador dijo que había revisado una factura expedida a Loret bajo el concepto “talentos Televisa”, pero esta asciende a 2.5 millones. 

El presidente defendió la necesidad de que los periodistas hagan públicos sus ingresos, al considerarlo un tema de ética, y agregó que “ayudaría mucho” que también hicieran públicos los bienes que poseen, de la misma manera en como hacen los servidores públicos. Agregó que también es importante dar a conocer las relaciones comerciales que mantienen los medios de comunicación con empresas particulares.

López Obrador afirmó que la empresa Latinus, que encabeza Carlos Loret de Mola, forma parte de un grupo de compañías que vendían al gobierno 100 mil millones de pesos en medicamentos e insumos médicos, que han visto sus intereses afectados durante el actual sexenio. 

Afirmó que tiene más pruebas sobre los ingresos de Loret, “pero no me deja el INAI (Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información) darlas a conocer”, agregó, aunque en realidad el organismo no ha respondido. 

El día de ayer el presidente dio a conocer una carta enviada a la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, por medio de la cual solicitó que se hicieran públicas “las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza que posee Carlos Loret de Mola, socios y familiares”. 

Pidió al Instituto que haga públicas sus facturas de pago, así como información de los registros del SAT y de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertos y 353 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 353 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 249 en Mérida,
  • 39 en Hunucmá,
  • 11 en Progreso,
  • 9 en Valladolid,
  • 8 en Samahil, Tixkokob y Umán,
  • 3 en Acanceh y Buctzotz,
  • 2 en Conkal, Kanasín y Motul,
  • 1 en Akil, Cantamayec, Chankom, Espita, Homún, Maxcanú, Oxkutzcab, Seyé y Tekax.

De los 106,634 casos positivos, 752 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 65,822 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 15 de febrero), que viven en:

  • 17,028 en la zona Norte
  • 16,071 en la zona Oriente
  • 6,248 en la zona Centro
  • 10,550 en la zona Sur
  • 15,925 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 74 años de Mérida Inmunosupresión

2.- Masculino 51 años de Conkal Obesidad

3.- Femenino 86 años de Conkal DM/HAS

4.- Masculino 83 años de Mérida HAS

5.- Femenino 64 años de Tekit DM/HAS/Obesidad

6.- Masculino 77 años de Hunucmá HAS

7.- Masculino 62 años de Mérida Inmunosupresión

8.- Masculino 59 años de Mérida HAS

9.- Masculino 26 años de Mérida HAS/Enfermedad cardiovascular/IRC

10.- Femenino 72 años de Valladolid Obesidad

En total, son 6,798 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

 De los casos activos, 1,637 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 98 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

 LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

INAI a AMLO: ni usted ni nosotros debemos dar a conocer sueldo de Carlos Loret

Noticias de Yucatán. 

El INAI respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no tiene facultades para dar a conocer el sueldo del periodista Carlos Loret de Mola.

En respuesta a la carta del mandatario, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, señaló que “cualquier autoridad del Estado mexicano tiene el deber y la obligación de garantizar la protección de datos personales que tenga en su posesión como consecuencia del ejercicio de sus atribuciones”.

“Para efecto de dar a conocer por cualquier medio datos personales, es necesario contar con el consentimiento previo de la persona en cuestión, el cual debe otorgarse de forma libre, específica e informada, y en algunos casos de manera expresa.

“En este sentido conviene resaltar que la publicidad de la información que posean las autoridades se encuentra determinada en función de su naturaleza, esto es al encontrarse bajo resguardo en los archivos de un sujeto obligado, en este caso la oficina de la Presidencia de la República, toda información se entendería originalmente de naturaleza pública siempre que no se requiera la vida privada y a los datos personales de una persona física identificada o identificable.

“En el caso es de considerarse que un comprobante con requisitos fiscales, factura o cualquier otro documento con características similares de una persona física identificada o identificable que se desarrolla en el ámbito privado, contiene información patrimonial cuya naturaleza tiene aparejado el derecho, la libre autodeterminación informativa a cargo de su titular, con base en la cual la decisión de hacerla pública es potestad de la persona a quien pertenecen esos datos personales.

“Por su parte para el sujeto obligado subsiste en todo momento el deber de confidencialidad, en ejercicio del encargo público que desempeñan, salvo que se trate de ingresos recibidos directamente del erario público”, anotó.

La comisionada presidenta aclaró que el INAI “no cuenta con facultades constitucionales ni legales para realizar investigaciones como la solicitada”.

Para que esté en posibilidad de pronunciarse sobre la información que se requiere es necesario que se resuelva sobre la existencia de los archivos, por lo que tendría que presentar solicitudes de transparencia como cualquier ciudadano.

La respuesta del INAI fue enviada la mañana de este miércoles a la Presidencia.

Localizan con bien a niña de 12 años reportada como extraviada en Mérida

Noticias de Yucatán. 

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) informa sobre la localización de S.M.B.R., de 12 años de edad, por quien se generó la carpeta de investigación UE/47/2022.

En coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se acudió al Fraccionamiento Sol Caucel donde fue localizada dicha menor en casa de una mujer, que señaló ser amiga de su hijo y que había llegado ayer.

Al enterarse la mujer que existía una carpeta de investigación, se comunicó con las autoridades para hacer la entrega de la misma.

FGE Yucatán

Tekax: Amenazó a querellante para que quite denuncia que le impide acercarse a ella

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a C.E.C.I. por el delito de violación a las órdenes de protección, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Yoxchenkax de Tekax, donde amenazó a la querellante para que quitara la denuncia que le impide acercarse a ella o su domicilio.

En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Tercer Distrito, el Juez de Control decretó la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 09/2022 para pedir se resolviera la situación legal del imputado, quien pidió la ampliación del término para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 17 de febrero.

Durante la presente diligencia judicial, esta representación social estableció que el pasado mes de enero, la denunciante solicitó una orden de protección contra el imputado, siendo concedida por 30 días, período de protección que se encuentra vigente, pero el pasado día 12 de febrero, el imputado acudió al predio donde vive la querellante y haciendo uso de la violencia psicológica y bajo amenazas e insultos, le pidió que retirara la denuncia en su contra, por lo que la afectada salió del lugar y pidió ayuda a la policía, quienes acudieron y detuvieron al hoy imputado.

Finalmente, los fiscales de litigación argumentaron la necesidad de la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta definir su participación en los hechos denunciados.

Seguirá en prisión sujeto vinculado por millonario fraude en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Acusado del delito de fraude específico, P.F.U.A. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos denunciados por malos manejos realizados en la administración de una herencia; por lo que permanecerá en prisión como medida cautelar.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 69/2020, mismos que fueron valorados por el Juez Primero de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

Cabe precisar que, durante la audiencia inicial esta representación social estableció que el encausado aprovechó su papel de albacea en el testamento de un empresario yucateco para omitir algunas ganancias de empresas a su cuidado, así como también realizó diversos retiros monetarios que no reportó a los beneficiarios, motivo por el cual se presentó la formal querella que derivó en la presente diligencia judicial, al provocar un daño patrimonial superior a los once millones de pesos.

Antes de finalizar la audiencia, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva, misma que continuará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado se mantiene privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Vinculado a proceso por daños en accidente vial en colonia de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.M.P.T. fue vinculado a proceso por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, denunciado después de los hechos ocurridos en calles de la colonia Emiliano Zapata Sur I y II de esta ciudad de Mérida, donde estuvo involucrado en un percance vial.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y aportaron las prueba contenidas en la carpeta de investigación de la causa penal 332/2021, mismas que sirvieron para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica durante la misma audiencia, por lo que el Juez de Control, tras analizar las pruebas señaladas, decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En la presente diligencia, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el 16 de abril del año 2020, cuando el encausado conducía su vehículo automotor sobre la calle 88 de la colonia mencionada y al llegar al cruce con la calle 161, no respetó la señal restrictiva de alto de disco, por lo que invadió la arteria de preferencia, donde circulaba el denunciante a bordo de una motociclista, provocado el impacto entre ambos vehículos, por lo que se presentó la formal denuncia.

Por último, se presentaron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el imputado deberá acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, mismas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

En enero, intendentes de Cultur hallaron y devolvieron 11 celulares a turistas en Chichén

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 16 de febrero de 2022. Enero de 2022 marcó un buen inicio de año para Cultur gracias a que, una vez, se registraron nuevos casos de honestidad, once en total, en el parador de Chichén Itzá, ya que intendentes hallaron igual número de celulares que perdieron turistas de diversas partes de México y el mundo y los devolvieron a sus legítimos propietarios.
Hubo casos en que, incluso, hubo quienes repitieron esa acción en dos y hasta cuatro ocasiones en el referido mes.Entre los turistas agradecidos por poder recuperar sus costosos celulares, muchos de ellos fueron Iphone, figuraron turistas extranjeros procedentes de Rusia, Alemania, Colombia, Estados Unidos y Costa Rica, y también mexicanos oriundos de Guadalajara y CuernavacaPrácticamente todos los intendentes que a continuación relacionaremos, ya han devuelto numerosos aparatos en meses pasados.Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur, agradeció nuevamente a su personal el que demuestren que la honestidad es un valor que está presente en los espacios turísticos.-De veras, muchas gracias, una vez más… Y, como ya dije anteriormente, seguiremos haciendo público este reconocimiento, pues seguro sus hijos y demás familiares y cercanos estarán muy orgullosos de ellos como nosotros lo estamos -agregó.  A continuación, la lista de los casos -todos son intendentes de Chichén-, durante enero pasado:Domingo 2. Luz María Pech Dzul, halló y devolvió un Iphone a Ma. Jaqueline Canché Chim, quien nos visitó desde Guadalajara.Jueves 6. Paula Yam Pat, un motorola a Mercedes Mosquera, de Colombia.Domingo 9. Nancy Cab Cobá, un Redmi a Olesia Zherebko, visitante de Rusia.Miércoles 12.  Martha Tec Cemé, un Huawei a Mirtza Yael Chavez Walle (se identificó su lugar de origen).Miércoles 12. Gabina Mex Ceme Intendente Iphone color plateado a Hayden Broum, Lugar de origen Utan, EE.UU.Lunes 17. Por segunda vez, la señora Cab Cobá, devolvió un Iphone a una turista que sólo se identificó como Sandra, oriunda de Colombia.Jueves 20. Como caso de excepción, una turista, identificada como Adriana Villamizar, halló un un celular Samsumg que entregó a José Pech Miranda de una agencia de viajes, quien por medio de Felipe Alonzo, un guía de turistas, quien se lo llevó hasta Cancún a Jessica Sarabia, de Colombia.Jueves 20. Por tercera vez, Nancy Cab Cobá regresó un Iphone a Alexia Sophia  Arudd, turista alemana.Martes 25.  Luz Alba Pech Dzul, un Iphone e identificación a María Lucia Riaño Cortés, quien radica en Colombia.Viernes 28. Nuevamente, la señora Pech Dzul, un Iphone a Ceniz Valle, quien es de Cuernavaca, Morelos.Lunes 31. Por cuarta vez, Nancy Cab Cobá, regresó un Iphone a Maripaz Fallas, turista de Costa Rica

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada