"Influencer" se retira implantes de senos; se los puso para ganar seguidores

12 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- Yeferson Cossio, un influencer colombiano de 26 años de edad, se hizo viral en redes sociales por ponerse implantes de senos solo por diversión; sin embargo parece que el gusto le duró muy poco, pues luego de varios días decidió retirárselos y publicó el momento en su cuenta de Instagram.

De acuerdo con Cossio, su cuñado Jhoan Lopez le puso el reto de que si alcanzaba los 3.5 millones de seguidores, ambos se pondrían implantes de senos y por supuesto lo aceptó con la condición de que se lo retiraría en una semana:

“Entonces, no me creían capaz de ponerme chichis? Pues vean cómo quedó la cirugía. Mañana les voy a montar el video de la cirugía, para que vean todo el proceso. Yo no perdí el reto: me puse los teteros solo por diversión, en una semana me los quito; conocen a alguien que haga retos más pesados que yo en Instagram?”, dijo el joven.

Luego de varios días, Yeferson se retiró los implantes mamarios y por supuesto, grabó desde la anestesia, hasta que finalmente el procedimiento concluyó.

“Que viaje tan increíble esa anestesia, si que me puso a delirar de lo lindo estaba insoportable”, (sic) escribió el influencer.

Netflix ya no permitirá que compartas tu contraseña, pero así lo puedes evitar

Noticias de Yucatán. 

México.- La plataforma de servicio de streaming ‘Netflix’ está probando una nueva función para que los usuarios ya no puedan compartir su cuenta con otras personas que no viven en la misma casa.

El objetivo de esta función es tomar medidas enérgicas para erradicar el intercambio de contraseñas entre usuarios, así como el uso de cuentas por parte de terceros.

“Esta prueba está diseñada para ayudar a garantizar que las personas que usan cuentas de Netflix estén autorizadas para hacerlo”, señaló Netflix a través de un comunicado.

¿Cómo funcionará esta restricción de Netflix?

Cuando un usuario selecciona su perfil en una cuenta compartida de Netflix, una ventana emergente le pedirá que verifique la cuenta confirmando con un mensaje vía mensaje de texto o correo electrónico enviado al titular de la cuenta.

De no confirmar que son usuarios autorizados, se solicitará la configuración de una nueva cuenta con el mensaje “Si no vive con el propietario de esta cuenta, necesita su propia cuenta para seguir viendo”.

¿Se puede evitar?

Cabe señalar que esta nueva función aún no se implementa al 100% y continúa a prueba por lo que es posible que por ahora, no a todos los pida verificar su cuenta.

Sin embargo, algunos usuarios han señalado que está opción se puede evitar con el simplemente hecho de conocer al titular de la cuenta y pedirle que en el momento que llegue la notificación, verifique la opción para que el usuario que tiene su contraseña pueda seguir viendo sus series y películas.

Polonia prohíbe que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños

Noticias de Yucatán. 

Polonia.- El Gobierno nacionalista de Polonia prepara una nueva ley la cual prohibirá que personas que vivan en parejas del mismo sexo e incluso padres solteros, que adopten menores de edad.

Cabe señalar que Polonia ya prohíbe a las parejas del mismo sexo adoptar niños juntos. Sin embargo, algunas familias pudieron eludir esta prohibición al hacer que un miembro de una pareja adoptara niños de forma individual. Sin embargo, esto también quedará estrictamente prohibido.

“Estamos preparando un cambio donde (…) las personas que convivan con una persona del mismo sexo no puedan adoptar un niño, así una pareja homosexual no podrá adoptar un niño“, dijo el viceministro de Justicia, Michal Wojcik a Reuters.

Por lo tanto, las agencias de adopción que realizan verificaciones de antecedentes deberán prestar atención a si una persona soltera que busca adoptar está viviendo en una relación homosexual, dijo.

Polonia “Libre de Gays”

De acuerdo a Reuters, Polonia ha hecho de las políticas antigay una parte importante de su plataforma de gobierno, pues en los dos últimos años se han declarado al menos cien pueblos y ciudades como “Zonas Libres LGBT”.

Sin embargo, la Unión Europea ha respondido con retener fondos europeos de esas ciudades por considerar que atentan contra los derechos humanos.

Incluso, el Parlamento Europeo tiene previsto votar en las siguientes semanas que las 27 naciones de la UE son “Zona de Libertad” para las personas de la diversidad sexual.

Cabe señalar que a principios del año el gobierno de Polonia también prohibió el aborto, que ya era legal en el país; sin embargo a raíz de ello surgieron multitudinarias protestas, por lo que la promulgación de la Ley se encuentra suspendida temporalmente.,

Estudio: Estrés por Covid-19 aumentó el consumo de alcohol y el sobrepeso

Noticias de Yucatán. 

Un estudio de la Asociación de Psicología de Estados Unidos (APA por sus siglas en inglés), demostró que el estrés provocado por la pandemia de Covid-19 aumentó el consumo de alcohol, problemas de sueño y más personas tienen sobrepeso.

“La encuesta Stress in America revela una crisis de salud pandémica secundaria; padres, trabajadores esenciales y comunidades de color son más propensos a experimentar consecuencias de salud física y mental”, dicen los psicólogos.

Un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el Covid-19 como una pandemia, muchos adultos han subido de peso, ingieren más bebidas alcohólicas y han tenido cambios negativos en su comportamiento relacionados a “la incapacidad para hacer frente al estrés prolongado”.

De acuerdo con los resultados del estudio, más de 3 de cada 10 adultos afirma que su salud mental ha empeorado en comparación con antes de que la pandemia apareciera y el confinamiento provocara cambios drásticos en las rutinas diarias.

Jaime Díaz-Granados, subdirector ejecutivo de APA, asegura que el estrés que ha provocado el Covid-19 estará presente por varios años y aún está por verse cuáles serán los efectos a largo plazo en la salud mental.

A un año de la pandemia Italia vuelve al confinamiento total

Noticias de Yucatán. 

Italia.- Luego de que el pasado 10 de marzo se cumplió un año de que la OMS decretó la pandemia por el Covid-19, Italia, que fue el epicentro del virus, volvió a confinamiento ante el aumento de contagios con las nuevas cepas del coronavirus.

El confinamiento total que aprobó el gobierno de Italia en un decreto de ley será del 2 al 5 de abril, que son los días festivos por Semana Santa en ese país que ha presentado un incremento en los contagios del Covid-19.

Medidas más restrictivas

Italia vive un fuerte aumento de contagios y decesos a causa de la enfermedad, en gran parte debido a la nueva cepa británica del coronavirus, según reportan los medios locales .

Además del confinamiento total, el Consejo de Ministros en Italia, aprobó este viernes un decreto con el cual del 15 de marzo al 6 de abril se aplicarán medidas más restrictivas con el programa “Zona Roja” en la que se marcarán las zonas donde haya casos superiores a 250 persona, con el cierre de todas las actividades, exceptuando las esenciales.

La intención del Gobierno de Mario Draghi es bloquear las vacaciones de Semana Santa, por lo que todo Italia pasará a zona roja los días 3, 4 y 5 de abril.

El decreto ley, que debe que ser aprobado por el Parlamento, endurece las medidas actuales en Italia después de que en el último día se registraran 25 mil 673 nuevos contagios de coronavirus, el mayor número desde hace meses, y aumentó la ocupación en los hospitales.

(Hay vídeo) Niño del Oxxo está causando sensación en Internet

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de las redes sociales un niño empleado de Oxxo de 12 años de edad, se volvió viral por su reacción cuando un cliente acudió a comprar un paquete de presentativos, unos Halls negros y unos chicles.

“Me das unos condones”, dice el hombre. El niño le preguntó: “¿Unos qué?”. Ante esto, el hombre le señaló el producto y le reafirmó “unos preservativos”.

El momento más gracioso del video viral es cuando el niño del Oxxo hace “mmm” y lo mira de forma traviesa al cliente, sabiendo bien para qué iba a usarlos, gestos que repite cuando el cliente pidió que se los cambiara por otros.

Pero eso no fue todo, cuando el cliente añadió a su compra una barra de Halls negros, conocida marca de caramelos para el aliento, y el niño del Oxxo respondió nuevamente con un “mmm” sin dejar de mirarlo pícaramente.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, pues ha causado ternura y furor compartiendo memes y stickers, incluso comentaron algunos usuarios que ya no se puede comprar unos condones con seriedad.


¡No es broma! Gobierno de México dona 95 mil dosis de vacunas a Ecuador

Noticias de Yucatán. 

México.- Este jueves, el Gobierno de México donó al país de Ecuador 95 mil dosis de la vacuna contra la Poliomielitis para apoyar con la campaña de inmunización a la población en dicho país que arrancó desde el pasado 18 de febrero.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre el arribo al Aeropuerto Internacional de Quito del cargamento con 95 mil dosis de la vacuna como una muestra de solidaridad de México a naciones de América Latina.

El donativo se realizó a través de la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), y fue dirigido al Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

La cancillería mexicana recordó que Birmex tiene disponibles 5.6 millones de dosis de la vacuna contra la poliomielitis, que “ya no se aplicarán en el territorio nacional, debido a que dicha enfermedad está erradicada en nuestro país”.

En México se presentó el último caso de poliomielitis en 1990 y en 1994 la OMS declaró a México país libre de poliomielitis ocasionada por virus silvestre, del cual se conocen tres cepas.

Cabe señalar que en días pasados las autoridades de Ecuador manifestaron que existe un gran reto en los servicios sanitarios por el desabastecimiento de vacunas contra la poliomielitis.

Turistas rumanos varados en Cancún, denuncian a México por ‘discriminación’

Noticias de Yucatán. 

El pasado mes de febrero un grupo de 25 de los cerca de 200 turistas rumanos, no pudieron ingresar al país desde Cancún, por lo que le pidieron a la Comisión Europea (CE) que le exija a México una explicación por depórtalos debido a su nacionalidad.

“Hemos solicitado a las instituciones de la Unión Europea (UE) que alcen la voz contra la conducta de las autoridades mexicanas”, dijo el abogado del grupo de turistas rumanos, Eugen Iordachescu.

Según los turistas les prohibieron entrar a territorio mexicano de manera informal antes de repatriarlos, debido a que se había emitido una alerta de viaje sobre la llegada de un persona relacionada con el crimen organizado rumano.

El abogado comentó que no pueden culpar a un pueblo entero por un el crimen de un delincuente, por lo que esto podría ser una gravedad excepcional. Por lo que añadió que fueron víctimas de un atropello por lo que tienen el derecho de ser protegidos por la UE

Uno de los turistas rumanos deportados, Mihai Tapalaga, mencionó que su única culpa de es que ‘éramos rumanos’, por lo denunció no haber recibido ninguna explicación oficial sobre su deportación, pero señaló haber recibido varias amenazas.

Según Tapalaga las autoridades mexicanas les confiscaron sus teléfonos móviles y los mantuvieron hacinados en varios espacios cerrados del aeropuerto, privándoles de acceso a sus equipajes y exponiéndolos al riesgo de infectarse de Covid-19.

En aquella ocasión, un día antes las autoridades mexicanas anunció el bloqueo de 79 cuentas bancarias que pertenecientes a integrantes de la mafia rumana, el cual se dedicaban a clonar tarjetas bancarias en Cancún.

Lo ocurrido en el aeropuerto de Cancún fue calificado de ‘inadmisible’ por el Ministerio de Exteriores rumano, al que parte de los afectados acusan de ‘pasividad’ e ‘inacción’ en esta crisis.

 

Capacitadores del INE vestirán uniformes de reconocido diseñador de modas

Noticias de Yucatán. 

México.- El diseñador de modas mexicano, Anuar Layon, quién es el creador de la famosa chamarra “México Is the Shit”, colaboró con el Instituto Nacional Electoral (INE) para crear un uniforme para los capacitadores del próximo proceso electoral 2021.

Fue el mismo diseñador quien dio a conocer la noticia de la colaboración con el INE a través de sus redes sociales.

“Este año tuve el honor de diseñar los uniformes para los capacitadores del INE. La chamarra y la gorra que visten,y que probablemente hayas visto por las calles, son prendas altamente funcionales, con una perspectiva utility que ofrece la oportunidad de transformarlas para brindar comodidad a quienes las portan”, compartió Anuar.

Añadió que las prendas están diseñadas especialmente para las personas que estarán ‘en campo’ durante mucho parte del día por lo que se realizó con telas especiales que son repelentes al agua, hipoalergénicas y cuentan con filtro UV.

“Además, se realizó un estudio de percepción de color en entornos sociales con el fin de que, además de llevar el color institucional, las prendas generen confianza con la gente.

“Uno de los detalles que más destacan es el código QR impreso; éste sirve como identificador para garantizar la certificación del personal de capacitación”, indicó el diseñador.

 

Arrestan a mujer que insultó y tosió sobre un conductor de Uber en California

Noticias de Yucatán. 

Una mujer que fue captada en video acosando y tosiendo a un conductor de Uber en California fue arrestada, mientras que otra mujer planea entregarse a la policía, dijeron las autoridades.

La policía de Las Vegas detuvo a Malaysia King, de 24 años, quien enfrenta cargos de asalto y agresión, conspiración, así como de violar el código de salud y seguridad por atacar al conductor de Uber Subhakar Khadka el domingo, según el Departamento de Policía de San Francisco.

Khadka grabó el incidente y el video muestra a King, quien está sentada en el asiento trasero de vestido de rojo, y a otra mujer, identificada por la policía como Arna Kimiai, de 24 años, tosiendo y gritándole blasfemias después de negarse a usar máscaras faciales.

Kimiai aún no ha sido arrestada, pero sus abogados dicen que planea entregarse pronto.

“Nos alegra saber que la Sra. Kimiai tiene la intención de hacer lo correcto y entregarse a la agencia policial más cercana, y esperamos que suceda de inmediato”, dijo la teniente Tracy McCray en un comunicado.

“El comportamiento capturado en video en este incidente mostró una insensible indiferencia por la seguridad y el bienestar de un trabajador de servicios esenciales en medio de una pandemia mortal. Nos tomamos esta conducta muy en serio en San Francisco y estamos comprometidos a garantizar que se haga justicia en este caso”, continuó McCray.

El incidente ocurrió después de que Khadka recogiera a Kimiai, King y otra mujer en San Francisco alrededor de las 12:45 pm del domingo.

Khadka le pidió a una de las mujeres que se pusiera una máscara, pero ella se negó, por lo que decidió cancelar el viaje.

Entonces se puede ver a un Kimiai enfurecido gritando al conductor: “¡A la mierda las máscaras!”

En un momento, Kimiai agarra el teléfono de Khadka del área del tablero central y luego le arranca violentamente la mascarilla, según muestran las imágenes.

La policía dice que las mujeres también rociaron lo que se cree que es gas pimienta dentro del auto de Khadka.

Por este motivo Khadka no ha podido seguir desempeñándose como conductor pues sacar el gas pimienta del vehículo es un proceso caro y complejo que hace al carro inseguro para los pasajeros.

La viralidad del video motivió una campaña de GoFundMe iniciada por un usuario de internet quien busca ayudar al conductor no solo a pagar por los arreglos de su vehículo, sino a mantenerse mientras puede volver a realizar sus labores.

“Uber no se hizo cargo de cuidar a este conductor para ayudarlo con los salarios perdidos y la limpieza debido a que se rociaron químicos en aerosol de pimienta en la tela de su automóvil. En cambio, comenzaron ofreciendo solo $20 dólares en compensación por tener spray de pimienta cubriendo su tela interior. Luego lo aumentaron a $120 en compensación, pero esto no se acerca a los gastos necesarios para tener un automóvil profesional que detalla para tratar de eliminar los productos químicos fuertes del spray de pimienta y también los salarios perdidos por no poder trabajar”, dice el texto que acompaña la campaña.

La campaña tenía una meta de $20 mil dólares pero ya ha logrado recaudar $67.464 dólares en tan solo dos días. De ella han participado más de 3.200 personas.

Tanto Uber como Lyft han prohibido a Kimiai como resultado del incidente

Preocupa a ministro en retiro ataque de AMLO a jueces

Noticias de Yucatán. 

El ministro en retiro, José Ramón Cossío calificó de lamentables los comentarios hechos desde el gobierno a la decisión de un juez de suspender la reforma eléctrica del presidente López Obrador, que pasó sin cambiar una coma en el Congreso, como sugirió el jefe del Ejecutivo.

En redes sociales, Cossío escribió: Lamentables comentarios hechos desde el gobierno a la suspensión del juez de distrito contra las reformas en materia eléctrica. Tanto por el franco desconocimiento del derecho, como por la manera de tratar el tema fuera del único lugar en dónde debieran hacerlo: el recurso.

Lamentables comentarios hechos desde el gobierno a la suspensión del juez de distrito contra las reformas en materia eléctrica. Tanto por el franco desconocimiento del derecho, como por la manera de tratar el tema fuera del único lugar en dónde debieran hacerlo: el recurso — José Ramón Cossío D. (@JRCossio) March 12, 2021

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito respondió que su único compromiso es con la Constitución y la independencia.

"En relación a expresiones que ponen en duda la actuación de las y los juzgadores federales, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF enfatiza que su único compromiso es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho", dijo.

El jueves, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, concedió la suspensión provisional en dos amparos promovidos por empresas privadas de energías renovables contra los efectos y consecuencias de la Ley de la Industria Eléctrica.

Emilio ÁLvarez Icaza, senador sin partido cuestionó: "el amago de López Obrador "lo lleva a parecerse más a López de Santa Anna que a Benito Juárez".

RIÑE NAHLE CON CARBONELL POR AMAGOS DE AMLO A JUECES

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, también se lanzó este viernes en contra del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó la suspensión provisional que frenó la aplicación de la reforma eléctrica que promovió el presidente López Obrador.

"Vamos a pedir una revisión al Consejo de la Judicatura sobre el actuar de este juez", afirmó la titular de Energía.

Remarcó que aunque puede ser respetuosos con el Poder Judicial, consideró que en este caso "se muestra con un claro servicio a algún interés, esa es la palabra, otorga la suspensión nada más como si fuera una ventanilla de recepción".

Luego de esta declaración, el abogado Miguel Carbonell cuestionó en un tuit a Nahle sobre si sus dichos son una "amenaza directa".

"Su hermano es un honorable magistrado, debería hablar con él para que se informe de lo que significa la independencia judicial", recomendó el jurista.

La respuesta de Nahle no se hizo esperar en la misma red social y reviró diciendo que no es una amenaza sino un derecho de apelación.

"Efectivamente respeto mucho la independencia judicial, tanto que no tengo que preguntarle a nadie y mucho menos a mi hermano", lanzó.

López Obrador anunció este viernes que pedirá investigar a los jueces que han suspendido su reforma eléctrica al acusarlos de estar "al servicio" de las empresas extranjeras e intereses particulares.

"Entonces, apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte", respondió en conferencia mañanera.

"Y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces", lanzó López Obrador.

"Estos jueces se crearon y surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares extranjeras, no para proteger el interés nacional", indicó.

Agregó que están molestos los dueños de empresas extranjeras y algunos de firmas nacionales por la reforma eléctrica.

"La verdad es de que estaban abusando vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos", explicó.

Las declaraciones ocurren un día después de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica suspendió los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tras amparos de las empresas Eoliatec y el Parque Solar Orejana de Zuma Energía.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió "todos los efectos" de la reforma, cuyo principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las privadas de renovables.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Carga a su madre para recibir vacuna anti COVID

Noticias de Yucatán. 

La urgencia por proteger del COVID-19 a los adultos mayores en el país también ha sacado a relucir el ingenio de algunas personas para que sus familiares no se queden sin su vacuna, como el de este hombre en Piedras Negras, Coahuila, que cargó a su madre hasta el módulo de vacunación ubicado en un plantel escolar.

Según da a conocer en Facebook la página “Chavita El Reportero Urbano”, el emotivo momento fue captado en las instalaciones del Conalep Piedras Negras, en donde un hombre asumió la responsabilidad para con su madre en materia de salud así como ella lo hizo con él en la infancia.

La imagen rápidamente comenzó a replicarse en las redes sociales y algunos medios de comunicación con comentarios que aplauden la actitud de este hombre y la manera en que dio agilidad a la cita de su madre para recibir la inmunización contra el coronavirus, "más hijos como este", piden.

Salud federal confirma la muerte de una mujer tras ser vacunada en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Una mujer, de 75 años, quedó registrada como la primera víctima fatal en México por reacción a la vacuna contra el coronavirus, informaron este jueves autoridades de la Secretaría de Salud.

"Este lamentable evento fatal se presentó en una mujer, de 75 años, residente de Metepec, quien fue vacunada ayer casi al mediodía del miércoles"

El subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia de coronavirus, Hugo López-Gatell, explicó que el caso, que se presentó en el municipio de Metepec, en el estado de Hidalgo, centro de México, se estudia dentro de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi).

"Este lamentable evento fatal se presentó en una mujer, de 75 años, residente de Metepec, quien fue vacunada ayer casi al mediodía del miércoles", señaló el funcionario durante la conferencia de prensa del reporte técnico diario del coronavirus en la Ciudad de México.

Explicó que la persona "permaneció en observación por cerca de 40 minutos y desafortunadamente al salir de la unidad de vacunación presentó un evento de muerte súbita".

El funcionario comentó que este jueves se llevó a cabo la autopsia "que puede ayudar a identificar algunas vistas, señales de evidencia para esclarecer la posible causa de muerte".

Dijo que en ella participaron especialistas de los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Cardiología y Neurología para un estudio anatomopatológico.

México acumula dos millones 151 mil 028 casos de coronavirus

"Hasta el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte de esta persona. Lo que sí se encontró fue una enfermedad cardiaca crónica", expuso López-Gatell.

Horas antes, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que solicitó la realización de una investigación entre la autoridades de Salud de México y de la entidad "para conocer las causas que propiciaron el lamentable fallecimiento de una persona adulta mayor en este proceso de vacunación en Hidalgo".

Hija de ‘El Mencho’ se declara culpable de lavado de dinero en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Una hija del jefe del poderoso grupo criminal mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se declaró culpable en Estados Unidos de participar en operaciones financieras con empresas ligadas al tráfico de estupefacientes, informó este viernes el Departamento de Justicia de ese país.

La declaratoria de Jessica Oseguera, de 34 años, ocurrió un año después del arresto de “La Negra”, como es conocida la hija del capo Nemesio “El Mencho” Oseguera. Documentos oficiales obtenidos por Aristegui Noticias revelan que ha sido identificada como la principal lavadora de dinero del CJNG.

“La declaración de culpabilidad de hoy es el resultado de nuestro compromiso incansable de interrumpir y desmantelar todos los aspectos del CJNG”, declaró el agente especial Bill Bodner a cargo de la División de Campo de Los Ángeles de la Administración de Control de Drogas (DEA)

“Nuestros esfuerzos continuarán incluyendo un enfoque en aquellos que facilitan estas redes de drogas ilícitas. Junto con el Departamento de Justicia, utilizaremos todas las herramientas de investigación disponibles, incluidas las designaciones de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), para llevar ante la justicia a quienes se involucren en actividades ilegales que están alimentando la crisis de las drogas en todo el país”, agregó Bonder.

El CJNG es catalogado por la DEA como una de las organizaciones delictivas más prolíficas del mundo y ofrece una de las recompensas más grandes a quien proporcione información sobre el paradero de “El Mencho”.

Las empresas a las que hace referencia la justicia estadounidense brindaban apoyo material al cártel, según las investigaciones. Está previsto que Oseguera reciba su sentencia el 11 de junio y enfrentaría una pena máxima de hasta 30 años de prisión. 

Dichas empresas han sido catalogadas en 2015 como traficantes de narcóticos por la OFAC del Departamento de Tesoro. Se trata de J&P Advertising, JJGON SPR, Las Flores Cabañar, Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosas SA de CV y Onze Black.

Estas seis empresas brindaban apoyo material al CJNG, encabezado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho ”, y su tío, Abigael González Valencia, líder de la organización narcotraficante Los Cuinis.

“El Departamento de Justicia investigará agresivamente y procesará penalmente a quienes violen intencionalmente las sanciones del Departamento del Tesoro en virtud de la Ley Kingpin, como un componente clave de nuestra estrategia más amplia de todo el gobierno para desmantelar y desarticular los cárteles de la droga extranjeros”, afirmó Nicholas McQuaid, de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Con información de Reuters

Yucatán Covid-19: Hoy 14 muertes y 105 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 105 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 76 en Mérida,
  • 6 en Ticul,
  • 3 en Kanasín y en Tizimín,
  • 2 en Baca, Panabá, Progreso, Tekax, Umán y Yaxkukul,
  • y 1 en Conkal, Dzidzantún, Hunucmá, Oxkutzcab y Tahmek.

De los 33,646 casos positivos, 275 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 11 de marzo):

Mérida, con 20,829 contagios;

Valladolid, con 2,329;

Tizimín, 1,081;

Ticul, 883;

Progreso, 860;

Kanasín, 847;

Umán, 802;

Tekax, 547;

Motul, 306;

Peto, 288;

Temozón, 251;

Tinum, 222;

Hunucmá, 204;

Chemax, 194;

Izamal, 181;

Buctzotz, 149;

Maxcanú, 130;

Acanceh, 118;

Espita, 116;

San Felipe, 113.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Juan Pablo II, con 56 contagios;

Centro, con 34;

Ciudad Caucel, 33;

Francisco de Montejo, 26;

Vergel, 20;

Chuburná de Hidalgo, 15;

Emiliano Zapata Norte, 11;

Cortés Sarmiento, Fraccionamiento del Parque, Pacabtún y Polígono 108, con 10 en cada colonia;

Emilio Portes Gil y San Antonio Kaua, con 7; y

Las Brisas, Ciudad Industrial, Fidel Velázquez, Francisco I. Madero, Miraflores, Nora Quintana y Pensiones, con 6.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 555

Progreso, 45

Kanasín, 27

Valladolid, 25

Tekax, 22

Umán, 16

Motul, 13

Ticul y Tizimín, 10

Acanceh, Sucilá y Tixkokob, 6

Izamal, Río Lagartos y Temozón, 5

Baca, Conkal, Hunucmá y Muna, 3

Chankom, 2.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 11 DE MARZO DE 2021 SON:

Mérida, 1,741

Valladolid, 118

Umán, 105

Kanasín, 93

Progreso, 77

Motul, 73

Tizimín, 59

Ticul, 58

Izamal, 56

Acanceh, 41

Hunucmá, 40

Maxcanú, 32

Halachó y Muna, 26

Tecoh y Tixkokob, 24

Tekax, 22

Oxkutzcab, 19

Chemax y Conkal, 18.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 20,829 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 11 de marzo), distribuidos así: 

  • 5,940 en la zona Norte 
  • 5,591 en la zona Oriente
  • 1,987 en la zona Centro
  • 2,836 en la zona Sur
  • 4,475 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 14 fallecimientos:

1.- Femenino 59 años de Mérida              DM/HAS/Obesidad

2.- Femenino 84 años de Hoctún              Enfermedad cardiovascular/HAS/Obesidad

3.- Masculino 67 años de Mérida              Sin comorbilidades

4.- Masculino 73 años de Mérida              Sin comorbilidades

5.- Masculino 61 años de Mérida               DM

6.- Femenino 72 años de Hunucmá           EPOC/HAS

7.- Masculino 92 años de Mérida               Sin comorbilidades

8.- Masculino 80 años de Chemax             HAS

9.- Femenino 60 años de Mérida                Sin comorbilidades

10.- Femenino 89 años de Mérida              DM/Asma/HAS

11.- Masculino 91 años de Maxcanú          Sin comorbilidades

12.- Femenino 79 años de Mérida              Sin comorbilidades

13.- Masculino 73 años de Mérida              Sin comorbilidades

14.- Femenino 73 años de Progreso           Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,617 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 636 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 214 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

PRD denuncia López-Gatell: "Puso en riesgo a la población al salir enfermo"

Noticias de Yucatán. 

La diputada del PRD, Frida Esparza, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Los diputados del PRD presentamos una denuncia de hechos contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la Fiscalía de la República. Esto porque nos parece que el subsecretario ha cometido un delito y que debe sancionarse conforme a la ley.

Frida Esparza, diputada del PRD

¿Qué se sabe de la denuncia contra López-Gatell?

Se trata de una denuncia de hechos, en la que la diputada pide a la Fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero, que se investiguen “los hechos constitutivos en términos de lo dispuesto por el artículo 199 bis del Código Penal Federal”, cometidos por Hugo López-Gatell.

La denuncia presentada por la diputada del PRD expone que el subsecretario de Salud puso en riesgo la salud de la población al pasear, sin uso de cubrebocas y acompañado de una mujer, por un parque de la Condesa, en la Ciudad de México (CDMX), presuntamente aún contagiado por COVID-19.

Las fotografías de Hugo López-Gatell fueron difundidas en redes sociales el mismo día que reapareció en la conferencia vespertina de Salud, tras haberse contagiado por COVID-19. Esa misma tarde, el 10 de marzo, Gatell dijo que volvió a salir positivo en una prueba de coronavirus y que aún tenía una carga viral suficientemente alta para ser contagioso.

La diputada que presentó la denuncia dijo que ésa es una situación que pone en claro que es una persona que conoce plenamente que tiene COVID-19 y que, al interactuar con otras personas, es un agente de transmisión de esa enfermedad infecciosa.

La parlamentaria argumentó con su denuncia que el subsecretario de Salud violó el artículo 199 bis del Código Penal Federal, el cual dice lo siguiente:

El que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa.

Si la enfermedad padecida fuera incurable se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión,Artículo 199 bis del Código Penal Federal

Candidatura de Félix Salgado, será "decisión del pueblo", según López Obrador

Noticias de Yucatán. 

López Obrador volvió a defender la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de numerosos delitos sexuales, a horas de que se conozca el resultado oficial de la segunda encuesta entre los precandidatos a Morena para competir por la gubernatura de Guerrero.

"Eso lo tiene que resolver el Instituto Electoral o la autoridad autoridad competente, eso es lo que corresponde, no nosotros y tiene que ser también la gente, tiene que ser el pueblo, el pueblo manda y el pueblo decide", dijo el mandatario al ser consultado sobre si creía que deberían permitir a personas con acusaciones graves como Salgado competir en las próximas elecciones, luego que el líder de la 4T propusiera ayer que no se deje participar a candidatos con investigaciones en curso en su contra.

Además, dijo que no opinaría sobre los resultados de la segunda encuesta de Morena, que las autoridades partidaria decidieran volver a realizar tras las acusaciones de violación y acoso contra Salgado, aunque sin quitarlo de entre los candidatos.

En la noche del miércoles se filtraron los presuntos resultados de la encuesta, que dan como ganador por 10 puntos a Salgado, pero Morena negó la veracidad del documento.

AMLO pidió además que no se le pregunten temas de las campañas en la mañanera porque no corresponde dado lo que indican las leyes electorales.

 "Hago un llamado fraterno y respetuoso para no meternos en esas cosas, desde luego somos libres y prohibido prohibir y no hay censura pero si venimos aquí y decimos este candidato hizo esto esto y esto ¿qué le parece? Yo no tengo opinión eso corresponde al ámbito de lo electoral", expresó AMLO, quien dijo que lo más importante era que se respetase la voluntad popular y se garantice el derecho al voto a todos los mexicanos.

¡Alerta! Detectan venenosas medusas azules en playas de Progreso

Noticias de Yucatán. 

La carabela portuguesa, también conocida como medusa azul, arribó a costas yucatecas y en Puerto Progreso se lanzó una alerta, para evitar que bañistas ingresen a la zona. Durante la temporada de nortes, es común que esta especie marina recale; y que la medusa azul se encuentre en las playas de Yucatán.

“Es la carabela portuguesa (medusa azul), a penas hoy en la mañana nos reportaron el avistamiento de unos especímenes al nivel del Malecón tradicional y se procedió al levantamiento por apoyo de los empleados de la UVR del DIF y se procedió al levantamiento de toda la demás área costera del espécimen”, Juana Dzul, Bióloga de la Unidad de Policía Ecológica

¿La medusa azul es un animal peligroso?

La medusa azul ha sido estigmatizada como un animal marino peligroso, pero especialistas aseguraron que aunque no provoca la muerte su picadura sí es muy dolorosa. A pesar de eso se recomienda no tocarla y evitar su daño.

“Que no la toquen, que no tengan contacto con ellas tanto en el agua como sobre la orilla de la playa. Nosotros las resguardamos”, Javier May, comandante de la Policía Ecológica

La medusa está compuesta por organismos marinos que están dentro de una bolsa gelatinosa que la compone, lo que puede llegar a medir hasta 10 metros de largo.

¿Qué deben hacen los turistas con las medusas azules?

La medusa azul también conocida como “agua mala” son recolectadas por la policía ecológica y enterradas en zanjas de arena, para evitar que algún paseante las pise. Mientras que en las playas de Progreso se ha invitado a los turistas y visitantes a evitar ingresar al mar.

 “Que había bandera amarilla ,que no nos podíamos acercar por el momento al agua sí desearemos venir a bañarnos, pero sí nos comentaron que no había que acercarse a las orillas porque tenían un tipo de veneno”, Alejandra Gómez, turista en Progreso Yucatán

 “Que no las debemos de tocar pues porque sí son tóxicas su veneno puede ser malo”.

Francisco Chí, turista de Progreso Yucatán

López-Gatell acepta que salió a caminar siendo positivo a COVID

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, aseguró que no hay contradicción médica en salir a caminar, pese a ser contagiante, luego de que fue captado en calles de la Ciudad de México.

“No hay ninguna contraindicación médica o epidemiológica de salir a caminar. Mi capacidad contagiante es mínima. Por supuesto no voy a estar en una oficina cerrada o interactuando con otras personas”, dijo al periodista Joaquín López Dóriga.

A 19 días de contraer COVID-19, el subsecretario dio a conocer que volvió a dar positivo a la prueba del virus, por lo que fue cuestionado por salir a caminar.

“La probabilidad de que yo contagie a alguien a través de mi doble cubrebocas mientras camino en el parque a seis metros de distancia de otras personas, es virtualmente cero”, dijo.

En conferencia de prensa virtual, López-Gatell informó que aún no recibía el alta epidemiológica y que seguía siendo un caso “contagiante”.

Sin embargo, expuso al periodista que todo lo que haga o deje de hacer “será utilizado por ese segmento de la población que no quiere o puede entender la situación”.

Tras enfermar por COVID, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, requirió oxigenación suplementaria tras registrar disminución en sus niveles de respiración, a finales del mes de febrero.

Al argumentar el derecho a la confidencialidad, López-Gatell rechazó dar a conocer detalles sobre su estado de salud, al considerar que puede transmitir un mensaje dañino a la población.

“Es un asunto de salud pública, lo que  yo comente sobre mi propia experiencia tiene que ser de carácter general, pero si yo comento sobre aspectos particulares a mi situación de salud, a mis condiciones biológicas, a mi tratamiento, mi tiempo de recuperación, estaría haciendo un grave daño al transferir una idea como si mi propia experiencia pudiera ser generalizada de manera directa a cualquier otra persona”, expuso.

“No tiene ni idea" juez que suspendió ley eléctrica: Nahle

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, criticó la decisión del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó la suspensión provisional para que se detengan todas las consecuencias derivadas de la reforma a Ley de la Industria Eléctrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021.

“Vamos a pedir una revisión al Consejo de la Judicatura sobre el actuar de este juez”, indicó.

Y es que”podemos ser respetuosos del Poder Judicial” pero en este caso “se muestra con un claro servicio a algún interés, esa es la palabra, otorga la suspensión nada más como si fuera una ventanilla de recepción”.

“El juez, en menos de 24 horas, sin un estudio previo, sin tiempo de análisis otorga de facto esta resolución”, lamentó.

Sostuvo que “no hizo ningún análisis técnico ni económico” y sentenció que “no tiene ni idea” de lo que se trata.

Aunque aceptó que las empresas están en su derecho de interponer acciones, “pero esta persona ¿qué elemento técnico, económico tomó para llevar a cabo esto?”, cuestionó.

“Este juez ni siquiera tomó los elementos… lo que se hizo fue cambiar el orden del despacho de la electricidad”, aclaró.

Por su parte, Claus von Wobeser, presidente International Chamber of Comerce, señaló que el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el juez resolvió suspender los efectos de la ley eléctrica en lo que resuelve el amparo contra la misma.

“Esto va a ir a la Suprema Corte sin duda alguna… va a tener que decidir si esta reforma viola los principios legales” y la podría declarar inconstitucional, con lo que no surtiría efecto alguno, detalló.

Si decide que es Constitucional van a venir los arbitrajes, pues no se pueden cambiar las condiciones, adelantó.

Claus von Wobeser se pronunció porque la Corte declare inconstitucional la ley eléctrica, ya que si no “se va a tener que indemnizar a los inversionistas, esto nos puede salir más caro que la cancelación del aeropuerto”, aunque no precisó sus cifras.

En el arbitraje tardarían 3, 4 años y “los mexicanos pagaríamos”, concluyó.

Por lo pronto, dijo, el juez no entró a fondo, pero suspendió los efectos de la ley mientras analiza la demanda de amparo.

-¿Analiza en 24 horas?

“Lee la demanda de amparo pero no va a entrar al fondo, simplemente va adecir si aquí está afectando la competencia económica, viola un derecho humano de la salud, otorga o no la suspensión provisional”.

“Yo sí creo que el juez actuó de forma independiente”, consideró.

A su vez, agregó, los empresarios deben pensar qué es mejor: arbitrajes durante años o negociación con el gobierno.

Las empresas realizaron las inversiones y ahora se cambian las reglas del juego, eso es el fondo, finalizó.

Cofepris autoriza uso Remdesivir para casos de COVID-19, pero con restricciones

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó este viernes para el uso de emergencia el medicamento Remdesivir.

"Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, el medicamento fue autorizado para el apoyo en las acciones de atención a la COVID-19".

El organismo indicó que la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica.

Remarcó que es importante que las personas no se automediquen y recomendó consultar a un médico cuando existan síntomas, aplicar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.

El Remdesivir, originalmente diseñado para tratar la hepatitis C, evita que el coronavirus se replique interfiriendo con sus componentes genéticos.

Estudios han demostrado que acorta la duración de las estancias hospitalarias y los médicos pueden recetarlo a los pacientes que reciben oxígeno poco después de su llegada al hospital.

Alertan por nueva forma de robo: 'Navajazos en la llanta'

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales alertaron de un nuevo modus operandi para asaltar a automovilistas en la Ciudad de México.

Los delincuentes ubican a sus víctimas y con una navaja dañan la llanta del vehículo a fin de que se detenga a revisarla, momento en que aprovechan para robar las pertenencias al interior.

La víctima identificada como @omaercin aseguró que los delincuentes lo siguieron a bordo de un vehículo Mercedes Benz desde el estacionamiento del Hospital San Ángel hasta la vulcanizadora donde se detuvo.

Mientras cambiaban la llanta uno de ellos sustrajo mi maletín con objetos personales. Me di cuenta de ello, le grité qué hacía y lo perseguí, dejando el maletín tirado en la calle. Su cómplice (estacionado cerca de mi) avanzó mientras ambos corríamos”, narró.

El automovilista pidió apoyo a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que pasaban por el lugar, a quienes les contó lo sucedido, por lo que alcanzaron a los delincuentes y los detuvieron.

Detalló que dentro del vehículo que manejaban los sospechosos, fue encontrada una bolsa de lujo de mujer y diversos celulares. Además, las placas del automóvil estaban sobrepuestas.

De acuerdo con los policías que me ayudaron, éste es un modus operandi que se está volviendo muy común. Localizan a su víctima, navajean la llanta y cuando uno se baja a revisar es cuando realizan el delito. Tengan mucho cuidado cuando salgan de sus hogares”, advirtió.

Ultimó a su mujer tras discutir con ella en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Una mujer murió a consecuencia de un disparo de arma de fuego, luego de una discusión que tuvo con su pareja sentimental en las calles de Norte 72 A y el Eje 3 Norte Angel Albino Corso en la colonia Bondojito de la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Los primeros reportes de la policía informan que un hombre discutía con una mujer en la vía pública y se escucharon varias detonaciones de disparo de arma de fuego, esto alertó a transeúntes de la zona quienes mencionaron que el hombre presuntamente le disparó a la mujer y después él se lesionó con otro disparo.

Al llegar los elementos de la policía de la secretaría de Seguridad Ciudadana y de la alcaldía de Gustavo A.Madero encontraron a dos personas con lesiones de arma de fuego por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia.

Paramédicos de una ambulancia privada llegaron al lugar para la atención de los lesionados , llevándose solamente al hombre ya que la mujer quedó sin vida en el lugar tras el mortal disparo.

El lugar se acordonó para preservar la escena del crimen y resguardar todos los indicios que serán de importancia para las labores de los servicios periciales de la Fiscalía capitalina.

El cuerpo de la mujer quedó sobre la banqueta tapada con una sábana de color azul y será trasladado hacia la coordinación territorial correspondiente en Gustavo A. Madero, donde se abrirá una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, ahí la autoridad ministerial tomará conocimiento de los hechos.

El hombre presunto responsable está en calidad de detenido en el hospital de la Villa donde fue ingresado para su atención médica después de autodispararse, donde lo reportan grave.

Otros aspirantes exigen a Morena aclarar encuesta que favorece a Félix Salgado

Noticias de Yucatán. 

Beatriz Mojica y Luis Walton, aspirantes a la candidatura de Morena para la gubernatura de Guerrero, exigieron a la dirigencia del partido aclarar la situación de la encuesta que confirma la postulación de Félix Salgado Macedonio.

Tanto Mojica como Walton no fueron incluidos en la encuesta que anoche se dio a conocer, lo cual también pidió explicar la ex perredista.

Por su parte, Walton, quien ya fuera alcalde de Acapulco, calificó de irresponsabilidad que no hayan incluido a contendientes que en la primera encuesta sí participaron.

“Nunca vi la encuesta, la pedí, nunca me la entregaron, inclusive fui a los tribunales, se sobreseyó, y no conocí la encuesta, me dijeron que había quedado en segundo lugar. Hoy me entero que ya va segunda encuesta y ni siquiera nos toman en cuenta a mí ni a otras personas.

“Me parece una irresponsabilidad que estén haciendo ese tipo de encuestas en donde están ahora encuestando a personas que no estuvieron en la primera encuesta”, aseveró 

Reportan sismo de 5.0 grados en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este viernes se registró un sismo magnitud 5.0 grados al sureste de Tonalá en el estado de Chiapas.

En sus redes sociales el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el movimiento telúrico ocurrió a las 5:25 horas.

Hasta el momento autoridades de Protección Civil no reportan daños.

Descubrimos yacimiento petrolero muy grande: según López Obrador

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador anunció que el próximo 18 de marzo se anunciará oficialmente el hallazgo de un nuevo campo petrolero en Tabasco.

Sin dar más detalles sobre la ubicación, el nombre o la capacidad estimada del petróleo que hay en el campo, López Obrador dijo que se trata de un descubrimiento "muy grande".

"Voy a estar el 18 de marzo, porque descubrimos un campo petrolero, en Tabasco, muy grande, grande, grande, grande. Y voy el 18 de marzo allá", destacó López Obrador en su rueda de prensa matutina.

El 15 de diciembre de 2018, en Ciudad de Carmen, Campeche, se había hecho el primer anuncio de nuevos yacimientos petroleros encontrados en el sureste del país durante la actual administración. El presidente no aclaró tampoco si el anuncio de este viernes se trataba del mismo yacimiento anunciado al inicio de su administración.

López Obrador anunció que acudirá a Tabasco para evaluar la entrega de ayuda a los damnificados por las inundaciones del año pasado, y reconoció que la planta industrial de México no ha podido surtir los electrodomésticos necesarios.

"A todos se les está entregando enseres, estufas, refrigeradores, camas, entre otras cosas, ya se lleva bastante y se va a detener la entrega, ya tuvieron cuatro municipios entregados completos, Macuspana, Nacajuca, Centla y Centro, pero falta", enumeró el titular del Ejecutivo.

Dijo que la entrega se interrumpirá a finales de marzo por la veda electoral y se retomará la distribución pasados los comicios.

Además, evaluará el desazolve que realiza una empresa holandesa en la desembocadura del río Grijalva, en Frontera.

Morena incluye en encuesta para diputado de Oaxaca a creador de “chat XXX”

Noticias de Yucatán. 

 El profesor Beto Santos, operador político originario de Zacatepec Mixe, en la región de la Sierra Norte de Oaxaca, y que se dio a conocer por crear el chat “Sierra XXX” en el que se compartían imágenes de mujeres ayuujk (mixes), busca la candidatura a diputado local por Morena en el Distrito 10 Mixe-Choápam, de acuerdo con carteles que comparte en su propias redes sociales.

El 20 de marzo de 2020, EL UNIVERSAL dio a conocer la existencia del chat, en el que participaba al menos un funcionario del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), luego de la denuncia de una de las mujeres cuya fotografía fue exhibida junto a signos de pesos.

De acuerdo con las capturas de pantalla que presentó la afectada para denunciar, el grupo fue creado por Beto Santos.

En un mensaje del aspirante a legislador local, se puede leer: “acá sí pueden mandar porno cabrones (…) sin pedos, puro amplio criterio ayuuk, de preferencia paisanas, no españolas”.

Tras darse a conocer la conversación en la que  estaban añadidos al menos 100 hombres, Rolando Vásquez Pérez, entonces jefe del Departamento Normativo del control de plazas del INPI, renunció y dijo que los hechos “no representan ni son su política institucional”, demás que aseguró que investigaría al exfuncionario mediante el Órgano Interno de Control.

Tras los señalamientos, Beto Santos ahora busca ser precandidato al Distrito local 10 y participa en la encuesta que Morena realiza para definir a sus candidatos.

“Hemos tenido meses de intensa actividad en la región, recorriendo cada uno de los lugares, acudiendo a ustedes, generando el consenso para la diputación local Mixe-Choápam (…) estamos en la recta final, ya para la definición del candidato a la diputación por nuestro distrito y en próximos días se llevará a cabo una encuesta donde les pido me apoyen, para que si a su casa llega la encuesta, Beto Santos sea la respuesta”, señaló el operador político en un video publicado en sus redes sociales.

El precandidato también pidió a la gente convertirse en portavoz de esa enmienda para que hablen con familiares y amigos para que “hagamos una revolución en nuestra región y dignifiquemos la izquierda. No puede ser que sigan los mismos de siempre, quienes está representando una supuesta izquierda”.

Asimismo, destacó que hay mujeres y hombres que quieren un verdadero cambio  y que “verdaderamente aportemos a la Cuarta Transformación y respaldemos con honestidad, seriedad y resultados el trabajo de nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, yo represento esa opción”.

Por la existencia del chat "Sierra XXX", existen al menos dos carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por los delitos de trata de personas y discriminación, así como violencia de género.

Además el caso fue condenado por más de 70 organizaciones sociales, por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

López Obrador se niega a hablar de Félix Salgado: "Soy dueño de mi silencio"

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador aseguró que ya no hablará del caso Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, porque todo lo que diga puede ser usado en su contra.

“Ya no quiero hablar de eso, porque cualquier cosa que diga puede producir polémica o puede ser utilizado en mi contra”, declaró en su conferencia de prensa en Palacio Nacional y agregó que es dueño de su silencio. 

“Hay una frase: 'uno es dueño de su silencio y rehén de lo que dice'. En ese caso he dado mi punto de vista, lo suficiente y ya no quiero seguir refiriéndome a eso”, declaró. 

También lee: ¿Qué tan honesto y respetuoso de una vida libre de violencia consideran a Salgado Macedonio? 

Este viernes, Morena dará a conocer los resultados de la encuesta, solicitada por la Comisión Nacional de Encuestas, en Guerrero para conocer quién de los aspirantes es el mejor posicionado.

Desde el pasado miércoles –de manera extraoficial- se conoció que el ganador del sondeo fue  Salgado Macedonio, acusado de violación. 

Investigan muerte de mujer de 75 años, 40 minutos después de recibir la Sinovac

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la dependencia investiga la muerte de una mujer de 75 años, cuarenta minutos después de recibir la vacuna contra la Covid-19 en el municipio de Metepec, Hidalgo.

Durante la conferencia de prensa de Salud en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la mujer fue vacunada a las 11:30 de la mañana de este jueves. “Esta persona permaneció en observación y desafortunadamente al momento de egresar de la unidad de vacunación y ponerse de pie, presentó un evento súbito, de muerte súbita”, apuntó.

López-Gatell lamentó el deceso de la mujer, envió sus condolencias a la familia y dijo que “es de extraordinaria importancia esclarecer cuáles pueden ser las causas de este evento y por eso se estudia con el rigor metodológico de la vigilancia de los Eventos Adversos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (Esavi)”.

Comentó que existe un Comité Médico de Dictaminación, coordinado por el doctor Gustavo Reyes Terán, que fue establecido desde el inicio de la vacunación y en el que participan especialistas de las instituciones de salud del país.

Informó que este jueves se le realizó la necropsia a la mujer por parte de personal local del Servicio Médico Forense y de los servicios estatales de Salud, quienes fueron asistidos por tres patólogos de alta capacidad adscritos al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, al Instituto Nacional de Cardiología y al Instituto Nacional de Neurología.

“El estudio se realizó en horas de la tarde, concluyó ya la primera fase. Por el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte de esta persona”, dijo.

“Lo que sí se encontró como un dato preliminar evidente de la necropsia fue una enfermedad cardiaca crónica, una afección de la válvula mitral, que es una condición de salud que en décadas pasadas estaba muy asociada con la fiebre reumática que afectaba a personas jóvenes pero se presentaban los daños de forma tardía”.

Informó que este hallazgo no significa un dictamen, por lo que el próximo martes con el análisis de los tejidos dentro del estudio histopatológico correspondiente. “Nos interesa mucho que se conozca esta información para que no se aniden teorías conspirativas o teorías de intriga o distorsión de la información que pueden llevar a dañar gravemente la credibilidad de una intervención tan importante en la salud pública como son las vacunas”.

Comentó que no se trata fenómenos exclusivos de México, sino que se estudian a nivel mundial y hasta el momento no se ha determinado con rigor una asociación causal entre la vacuna y esta clase de muertes. 

Por otra parte, el funcionario anunció que México continuará con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, pese a la decisión de Dinamarca, Noruega e Islandia de suspender esta vacuna por haber identificado casos de trombosis. Lo anterior, debido a que la Agencia Europea del Medicamento ha descartado una relación causal entre la vacuna británica y fenómenos trombóticos.

López-Gatell también dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 3 millones 779 mil 969 dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus. El jueves fueron aplicadas 208 mil 330, mientras que el miércoles se rompió el récord diario de dosis administradas con 360 mil.

Adelantó que en los próximos días se recibirán embarques de vacunas de mayor tamaño: “En fechas próximas vamos estar recibiendo embarques de mayor tamaño. Embarques de un millón de dosis. Este mismo sábado y el próximo martes de las vacunas de SinoVac, Coranavac, y también de las vacunas de Pfizer que llegan cada martes en un dotación cercana a 600 mil dosis”.

Además, mencionó que en cuanto se logre vacunar al 20 por ciento de la población mexicana, se logrará una reducción del 80 por ciento en la mortalidad por Covid-19.

El jueves, la Secretaría de Salud informó de 5 mil 470 nuevos casos de coronavirus y 654 fallecidos. Al momento suman 2 millones 151 mil 28 los casos confirmados desde que inició la pandemia y 193 mil 142 muertes. Los casos activos son 46 mil 388.

Gabriel Soto habla de su video íntimo filtrado

Noticias de Yucatán. 

El escándalo por el video de Gabriel Soto tomó otro rumbo. El actor fue cuestionado entre bromas y preguntas subidas de tono que lo llevaron a revelar detalles que hasta hoy no había comentado.

El actor, que constantemente está en el ojo del huracán por varias controversias, asistió al programa Miembros al Aire de Unicable, donde se refirió al clip sexual como nunca lo había hecho.

Rodeado de algunos amigos y con muchos chistes en doble sentido, Soto defendió su derecho a grabarse en su intimidad, pero catalogó como un delito su difusión en redes sociales en diciembre del año pasado.

Destacó que ese video fue grabado hace mucho tiempo e incluso ya había olvidado cuando lo hizo, pero dejó entrever que ya tienen en la mira a algunos sospechosos..

Yordi Rosado le pidió consejos para grabar un video íntimo. “¿Hay un ángulo en el que se ve mejor?”, preguntó el conductor y locutor mexicano.

Entre risas, Gabriel Soto le recomendó intentar la grabación y aclaró: “No lo hice pensando en eso (el tamaño de su miembro viril). No fue así. Date el video, experimenta”.

Ya un poco más serios, los conductores le preguntaron por sus sentimientos tras la difusión del video y lo que piensa de estos materiales eróticos.

“Sí, sí afecta. Es una violación a tu intimidad. Tengo dos hijas, tuve que hablar con ellas, principalmente con la mayor porque con la chiquita no. Sí está feo, no está nada padre, te afecta, te avergüenza, es duro, es difícil psicológicamente y emocionalmente hablando”, dijo ya afectado.

El actor aseguró que no fue un error grabar dicho clip audiovisual, pero sí la acción de difundirlo: “No está mal grabarse, ¿por qué está mal grabarse? Es mi intimidad y puedo hacer lo que quiera, me puedo grabar como quiera, tirándome de la tercera cuerda si quiero. El delito es quién lo filtró y es un delto grabe que ahorita con la Ley Olimpia mete a la cárcel a las personas que filtran este tipo de videos y lo difunden”.

“No está mal lo que uno hace en su intimidad, y es una estupidez lo que voy a decir y en diferente parámetro, pero todo mundo va al baño, todo mundo lo hace y no es un delito, pero no está padre que se filtren los videos, se empiece a hacer viral y a difundir”, añadió.

Explicó que ya tiene interpuesta una denuncia y por esta situación no puede dar muchos detalles del proceso legal.

Recalcó que este video íntimo lo grabó hace mucho tiempo, pero eso no apagó el escándalo, por lo que tuvo que soportar toda la controversia que se generó a su alrededor.

En diciembre las redes sociales colapsaron ante la difusión de un video íntimo de Gabriel Soto, quien aceptó la propiedad del material y aseguró que la difusión se trató de una venganza.

Esta situación provocó una infinidad de reacciones, pero resaltaron las de Irina Baeva y Geraldine Bazán, que fue señalada como la responsable de publicarlo.

Irina Baeva, pareja de Soto, salió en su defensa y aseguró que las más afectadas con esto son las hijas que el actor tuvo con Geraldine Bazán.

Sobre Elisa Marie y Alexa Miranda también se refirió Geraldine Bazán, quien calificó la difusión como “bastante vergonzoso para él y demasiado vergonzoso para mis hijas”.

Además desmintió que ella fuera la responsable de filtrar un video de este tipo: “Mentira, absolutamente. Eso sí quiero aclararlo, en ningún momento, nunca, de mi relación recibí un video así”, se sinceró para Suelta la Sopa.

El actor interpuso una denuncia para quien resulte responsable de la filtración de este video y espera la conclusión del caso.

Fuente: Infobae

 

Diablitas de Hondzonot , activistas indígenas, son ignoradas en la mañanera de AMLO

Noticias de Yucatán. 

En Presidencia ignoran a chicas indígenas que practican Softbol

Las Diablitas de Hondzonot siguen su lucha contra el machismo y la desigualdad.

El lunes, el equipo de softbol de la comunidad de Tulum ingresó a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, no se les dio la palabra.

Más tarde, esperaron un acercamiento con AMLO, pero tampoco se dio.

Fueron “bateadas” en su intento por alzar la voz. Dejaron una petición escrita y volvieron a Hondzonot con la ilusión de recibir el apoyo que han reclamado dentro y fuera del diamante.

 

(VIDEO) Árbitro orina dentro del campo durante un partido

Noticias de Yucatán. 

El árbitro brasileño Denis Da Silva Ribeiro Serafim provocó un escándalo al ser captado orinando en pleno campo de juego antes del inicio de un juego de la Copa entre el Boavista y el Goiás.

El juez, antes de dar el silbatazo inicial, volteó a ambos lados del campo y creyendo que nadie lo veía orinó atrás ves de su pantaloncillo.

El incidente fue captado por las cámaras de televisión.

Después de eso, el juego comenzó y el silbante tuvo, dicen los expertos, una buena actuación.

No hay pruebas de riesgo agravado de coágulos por vacuna: AstraZeneca

Noticias de Yucatán. 

“El número identificado de este tipo de sucesos es significativamente menor en los vacunados de lo que cabría esperar entre la población general”, refirió la farmacéutica

El gigante farmacéutico británico AstraZeneca afirmó este viernes que “no hay pruebas de un riesgo agravado” de trombos debido a la administración de su vacuna contra Covid-19, reaccionando a la suspensión de su uso como medida de precaución en varios países.

“De hecho, el número identificado de este tipo de sucesos es significativamente menor en los vacunados de lo que cabría esperar entre la población general”, agregó en un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que “no hay razón para no utilizar” la vacuna de AstraZeneca, tras la suspensión de su aplicación como medida de precaución en varios países europeos.

“Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca”, “no hay razón para no utilizarla”, declaró Margaret Harris, una vocera de la Organización Mundial de la Salud este viernes en un punto de prensa de la ONU en Ginebra.

Dinamarca, Islandia y Noruega anunciaron el jueves la suspensión de las inyecciones de la vacuna de AstraZeneca, invocando el principio de “precaución”. Bulgaria hizo lo mismo el viernes.

La agencia nacional de salud danesa, la primera en anunciar la decisión, habló de una medida de precaución ante “casos graves de coágulos en personas vacunadas”, aunque “de momento” no se ha establecido una relación causal.

A principios de esta semana, Austria dejó de administrar un lote de esas vacunas después de que una enfermera de 49 años muriera de “graves trastornos de coagulación” días después de ser vacunada.

El laboratorio anglosueco y el gobierno británico reaccionaron el jueves para defender una vacuna “segura” y “eficaz”.

Por su parte, la portavoz de la OMS subrayó que los expertos de la organización están estudiando la información sobre los coágulos que por el momento no se había establecido ninguna relación causal.

“Cualquier alerta de seguridad debe ser investigada”, subrayó.

“Siempre tenemos que asegurarnos de mirar todas las alertas de seguridad cuando distribuimos las vacunas y tenemos que revisarlas, pero no hay ninguna indicación para no usarla”, añadió la portavoz.

 

(VIDEO) EE.UU. podría regresar a una ‘normalidad’ para el 4 de julio: Biden

Noticias de Yucatán. 

El presidente Joe Biden ordenó este jueves a los estados del país garantizar que todos los adultos puedan pedir cita para vacunarse cuando llegue mayo, con el objetivo de que Estados Unidos empiece a marcar su “independencia del virus” para el festivo del 4 de julio.

Durante su primer discurso a la nación desde que llegó al poder en enero, Biden dibujó un panorama optimista de la evolución de la pandemia en Estados Unidos, al asegurar que el país está pasando de un “invierno oscuro” a una “primavera y un verano llenos de esperanza”.

“LO ESTAMOS SUPERANDO”

“Hace un año, nadie podía imaginar lo que íbamos a tener que pasar. Y ahora, lo estamos superando”, dijo Biden.

El presidente pronunció su discurso justo un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia y de que su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, proclamara en horario de máxima audiencia que el riesgo de contraer la covid-19 era “muy, muy bajo”.

Biden opinó que esa “negación” de Trump “llevó a más muertes y más contagios”, pero no quiso extenderse en esas críticas porque el objetivo de su discurso era fomentar la unidad de los estadounidenses ante la crisis y aumentar su confianza en las vacunas y en el Gobierno.

“Aunque esto ha sido diferente para cada uno, todos hemos perdido algo” en la pandemia, recordó.

El presidente echó mano del patriotismo para intentar convencer a sus compatriotas de que Estados Unidos puede superar cualquier reto y “encontrar la luz en la oscuridad” incluso cuando es el país más golpeado del mundo por la covid-19, con más de 530 mil muertos y 29 millones de casos.

VACUNAS PARA TODOS EN MAYO

Horas después de firmar un paquete de rescate de 1,9 billones de dólares para afrontar la crisis generada por la pandemia, Biden quiso seguir con la racha de buenas noticias, esta vez sobre las vacunas.

“Para el 1 de mayo como muy tarde, todos los estadounidenses adultos tendrán la posibilidad de (reservar cita para) conseguir la vacuna” contra la covid-19, anunció el mandatario.

Eso no significa que todos los adultos puedan estar vacunados para el 1 de mayo, sino que todos ellos “podrán ponerse a la cola” y conseguir una cita para que se les inocule contra la covid-19 en las semanas o meses siguientes, matizó Biden.

El mandatario ordenó a los estados, territorios y tribus del país que se organicen para cumplir con ese mandato, y recordó que Estados Unidos confía en tener en sus manos para finales de mayo el suministro suficiente para vacunar a los 255 millones de adultos del país.

Biden prometió en enero que, cuando terminaran sus primeros 100 días en el poder -de los que ya han pasado 50-, al menos 100 millones de estadounidenses habrían recibido su primera dosis de la vacuna.

Este jueves, el presidente adelantó que cumplirá ese objetivo mucho antes de lo previsto, cuando solo lleve 60 días en la Casa Blanca, es decir, el próximo 21 de marzo.

Más de 64 millones de estadounidenses han recibido ya al menos una dosis de la vacuna, una cifra que incluye al 65 % de los mayores de 65 años del país, lo que está llevando a muchos estados a avanzar rápidamente para inocular a otros grupos de riesgo y abrir citas también para los adultos menos vulnerables.

CIERTA NORMALIDAD PARA EL 4 DE JULIO

Si la tendencia actual se mantiene, Biden opinó que hay “muchas posibilidades” de que el país haya recuperado cierta normalidad para el próximo 4 de julio, Día de la Independencia, cuando anticipó que los estadounidenses podrán mantener reuniones en “grupos pequeños” con familias y amigos.

“Eso hará de este Día de la Independencia algo verdaderamente especial, donde no solo conmemoraremos nuestra independencia como nación, sino que comenzaremos a marcar nuestra independencia de este virus”, añadió.

Para que eso ocurra, recalcó Biden, se necesita la colaboración de todos los ciudadanos del país, a los que instó a “no bajar la guardia” a medida que mejoran los datos y a seguir “llevando mascarilla” a pesar de que ya no es obligatorio en estados como Texas o Misisipi.

CONTRA LAS DUDAS SOBRE LAS VACUNAS

El 30 % de los estadounidenses no planean vacunarse, un grupo que incluye al 47 % de quienes votaron por Trump en las elecciones de noviembre, según una encuesta de este jueves de la cadena PBS y la emisora NPR.

Consciente de que ese escepticismo complica la posibilidad de lograr una inmunidad de grupo, Biden insistió en que las vacunas aprobadas en el país “son seguras”, y anunció que, para el 1 de mayo, su Gobierno lanzará una página web y una línea telefónica para encontrar centros donde vacunarse.

“Necesito su ayuda. Necesito que se vacunen cuando sea su turno”, subrayó.

Además, el Ejecutivo duplicará tanto el número de farmacias que administran la vacuna como el número de centros de vacunación masiva gestionados por el Gobierno, y desplegará a 4.000 militares más para apoyar esos esfuerzos.

Ante la escasez de personal para vacunar, la Casa Blanca permitirá desde este viernes que puedan administrar pinchazos los dentistas, oculistas, podólogos, técnicos y asistentes médicos, matronas, veterinarios, paramédicos y fisioterapeutas respiratorios del país.

Pese al tono optimista y esperanzador de su discurso, Biden también lamentó que la pandemia haya causado divisiones partidistas en el país y “enfrentado a unos estados con otros”, y pidió que se “detengan” de inmediato los crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático.

Con información de Telemundo y López-Dóriga Digital

 

Gatell: México seguirá usando las vacunas de AstraZeneca y de SinoVac

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Salud compartió que no se tiene contemplado frenar los futuros embarques de esta vacuna tras su suspensión en algunos países de Europa

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer que México seguirá utilizando la vacunas anticovid de AstraZeneca y de SinoVac, a pesar de los recientes sucesos registrados en parte de Europa y en nuestro país.

Lo anterior lo compartió durante su intervención, de manera virtual, en la conferencia de Salud ,del jueves 11 de marzo ce 2021, en donde habló de la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en Dinamarca por temor a trombos, así como de la muerte de una mujer de la tercera edad, quien falleció en Hidalgo poco minutos después de serle aplicada la vacuna de SinoVac.

“Hasta el momento en el mundo entero, incluido México, no existe evidencia alguna que vincule a las vacunas contra COVID con afecciones orgánicas graves que pudieran poner en riesgo la vida o que pudieran causar la pérdida de la vida. Se sigue considerando que se trata de vacunas seguras, desde luego vacunas eficaces. Se continuará utilizando estas vacunas y se considerará, también, con extremado cuidado, el estudio de los eventos supuestamente asociados a vacunación e inmunización”, detalló.

Fuente: Noticieros Televisa

 

SEP pide recorte de personal a subsecretarios y directores

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, pidió a los titulares de Direcciones Generales, Subsecretarías y Órganos Desconcentrados que le presenten a la brevedad posible una propuesta para reducir el personal en sus áreas.

A través de un oficio fechado el 10 de marzo que se dio a conocer a través de Twitter, la funcionaria pidió reconsiderar la cantidad de personal contratado en las distintas áreas de la dependencia.

Anunció que los funcionarios serían convocados a una reunión presencial con el propósito de que le presenten su propuesta, la cual deberá entrar en vigor a la brevedad posible.

“Dentro del complicado contexto por el que estamos pasando en esta pandemia, les pido muy atentamente reconsideren el personal a su cargo, solicitando atentamente me presenten en los próximos días su propuesta de reducción de personal”, pidió.

En el documento que firma Gómez Álvarez, señala que esta solicitud es una petición relacionada con la política de austeridad, “que nuestro presidente ha impulsado y ha dado ejemplo de que se puede tener un desempeño honesto y en estricto apego a la Ley”.

Para finalizar su texto, la funcionaria transcribió una cita textual atribuida a Benito Juárez en la que señala que los funcionarios públicos, “no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía”.

La SEP confirmó la veracidad del documento y señaló que se buscará principalmente la reubicación del personal en tareas sustantivas, priorizando la educación a distancia y evitar dispendios por falta de cumplimiento de labores.

“Será una reestructuración administrativa paulatina, muy cuidada, sin afectar derechos laborales, en particular cuidando los empleos de los niveles más bajos del organigrama”, dió a conocer la dependencia federal.

Fuente: El Universal

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada