(VÍDEO) Lo descubren viendo películas para adultos en Star Médica de Michoacán

20 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

Un video difundido en redes sociales evidencia la proyección de una película para adultos en una oficina del hospital Star Médica, ubicado al Sur de Morelia.

En el video se puede apreciar dicho nosocomio y en determinado momento la cámara gira hacia una de las oficinas del área de consultorios, en la cual a pesar de las persianas medianamente cerradas se pueden apreciar imágenes de cine para adultos.

Las imágenes ya están causando revuelo y no se hicieron esperar las reacciones que van desde “El paciente tiene que relajarse ja” hasta “la mejor terapia”, mientras que al momento no hay algún posicionamiento de parte de la empresa sobre este hecho.

Cabe mencionar que este no es el primer incidente de este tipo, hace un par de años los pisos superiores del edificio que alberga al hospital Victoria fueron el escenario de una pareja que sostuvo relaciones sexuales a plena vista de las personas que circulaban por avenida Acueducto.

Mensaje de texto pudo costar la vida a las 6 mujeres desaparecidas en Celaya

Noticias de Yucatán. 

El 7 de marzo, las mujeres acudieron a prestar sus servicios como meseras en una fiesta que se llevaba a cabo en el residencial Álamo Country Club.

En ese fraccionamiento, el 9 de marzo de 2019 personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato cateó una vivienda que presuntamente pertenecía a la suegra de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, preso desde agosto de 2020.

En otra residencia de ese fraccionamiento fue donde se llevó a cabo la fiesta del 7 de marzo.

De acuerdo con informes a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, una de las jóvenes fue descubierta cuando enviaba mensajes de texto desde su celular, y la ubicación del lugar.

"Lo que nos dicen es que también otra de las chicas alcanzó a llamar a alguien y se escuchaban gritos, como si todo se hubiera salido de control", platicó una persona cercana a la familia.

"Lo que creemos es que los criminales acusaron a las chicas de pasar información de la fiesta a sus antagónicos o a las autoridades", explicó.

Las investigaciones señalan que todo indica que al salir de la fiesta las jóvenes fueron interceptadas por hombres armados, que serían parte de Los Escorpiones, grupo aliado al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

Eso habría tenido lugar en una glorieta ubicada a unos 100 metros de la salida del fraccionamiento, sobre el camino a San José de Guanajuato.

La célula criminal se las llevó en sus vehículos, las trasladaron a la localidad de El Cerrito y después a la comunidad de Rincón de Centeno, donde fueron encontrados sus cuerpos calcinados dentro de una fosa. Ambas poblaciones pertenecen al municipio de Juventino Rosas, controlado en su totalidad por la organización criminal que todavía —desde la cárcel— lidera El Marro.

Desde el punto en el que los delincuentes privaron de la libertad a las víctimas, hasta la fosa clandestina donde fueron calcinados sus cuerpos son cerca de 12 kilómetros.

En un recorrido que hizo EL UNIVERSAL por la zona y de acuerdo con el mapa de criminalidad del gobierno federal, toda esa zona es controlada por el Cártel de Santa Rosa de Lima.

"Hubiera sido imposible que algún cártel antagónico de El Marro y sus aliados atravesara ileso y con vida ese trayecto", expuso una fuente de seguridad consultada por este medio.

Opinó que "eso refuerza la hipótesis de que el Cártel de Santa Rosa fue el que contrató y después mató a las jóvenes. Más aún, si los detenidos son sus aliados".

Los Escorpiones

Fuentes internas de la fiscalía de Guanajuato indicaron ayer que los implicados en la desaparición y asesinato de las seis mujeres pertenecen al grupo criminal de Los Escorpiones.

El viernes, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que hay seis personas detenidas presuntamente relacionadas a este hecho criminal.

Precisó que cinco son originarios del estado de Tamaulipas y, uno más es de nacionalidad hondureña.

Es conocido que esa célula delictiva, con raíces en Matamoros, Tamaulipas, trabaja al servicio del Cártel del Golfo. En noviembre pasado anunció su presencia en Guanajuato a través de un video que circuló en redes sociales.

En ese mensaje advirtieron su alianza con el Cártel de Santa Rosa de Lima y le declararon la guerra en esta entidad al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Luego del anuncio de que hombres de Tamaulipas fueron detenidos en el marco de la investigación de este caso, el video volvió a ocupar espacios en las redes sociales.

"Otro día sin Yoselín"

En tanto, pasan las horas y los días y las familias se desesperan porque la fiscalía de Guanajuato no les ha podido entregar los restos de sus hijas.

Este sábado, la noticia para los lugareños, quienes dicen ya no sorprenderse, fue el ataque a un bar en el municipio vecino de Juventino Rosas, que dejó dos personas muertas a tiros.

En ese municipio, en la comunidad de Rincón de Centeno fue donde la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato localizó cientos de fragmentos óseos, que fueron identificados como pertenecientes a Rosa María Ramírez, Gabriela Barbosa, Sandra Daniela Paredes, Mariana Gutiérrez y Paulina Berenice.

Sin embargo, la familia de Yoselín Daniela Zamorano, de 20 años de edad, hasta ayer todavía no tenía información de ella.

Apenas se asoma el sol y las tías de la joven ya hacen presencia en la Fiscalía Regional C, con sede en Celaya.

Señalan enfáticas que, de ser necesario, dormirán en las instalaciones de ese lugar hasta que se identifiquen su restos. "¡Otro día sin Yoselín!", reclaman.

La Fiscalía Regional está rodeada de elementos ministeriales, policías locales, estatales y hasta de Guardia Nacional; cuerpos de seguridad que están ausentes en el resto del municipio.

Pero eso no le intimida a la familia de Yoselín, quienes insisten en que lo único que piden es darle sepultura a la joven, porque se dicen conscientes de que está muerta al igual que las otras mujeres. No esperan milagros.

Extraoficialmente se sabe que pueden pasar varios días antes de que los cuerpos sean entregados, pues continúan los trabajos genéticos de identificación. EL Siglo de Torreón.

¿Por qué me despierto entre 3 y 4 de la mañana?

Noticias de Yucatán. 

¿Por qué me despierto entre 3 y 4 de la mañana? Quizá eres de las personas que sufre de esta circunstancia, generando que padezcas problemas de sueño, lo que deriva en que tu “mood” no esté al 100, o al menos como tú quisieras, pues te sientes con poca energía, no te dan ganas de hacer las cosas, e incluso, piensas que mientras menos te hablen, es mejor.

Por ello, en esta ocasión, el equipo de UnoTV.com te platicará uno de los motivos por el cual no puedes conciliar el sueño como tú quieras, así como algunas alternativas que puedes emplear para descansar como rey.

¿Por qué me despierto entre 3 y 4 de la mañana?

Antes que nada, las personas que no padecen esta interrupción del sueño deben estar muy conscientes que dicho factor, de verdad afecta la vida de otra gente, por lo que si en algún momento te topas con alguien que te pregunta ¿por qué me despierto entre 3 y 4 de la mañana? O ¿qué haces para dormir hasta que suene tu despertador? También te sugerimos leer lo siguiente.

¿Qué dice la medicina sobre la afectación del sueño?

El portal tecmoon.com hace referencia a la medicina china y lo que le ocurre al cuerpo si te despiertas todos los días a estas horas inusuales. Aquí se destaca que un signo negativo es el estrés; asimismo, se cree que algunas de nuestras emociones están ligadas a la vesícula biliar, por lo que si sufres situaciones de ansiedad, resentimiento, baja autoestima o alguna decepción emocional, puede que sean otras razones por las que despiertas en la madrugada.

¿Qué dice la UNAM y la ciencia sobre la interrupción del sueño?

Esto es muy interesante, pues aquí se hace referencia a otro factor en común, que es el estrés, pues cuando es constante o se da un trastorno de ansiedad, la amígdala se activa de forma irregular y habrá un aumento de cortisol (que es la sustancia que nos mantiene despiertos, alertas y nos salva de las amenazas), y por lo tanto, surge el insomnio, que afecta a la salud.

Entonces, ¿por qué me despierto entre 3 y 4 de la mañana?, El portal web de UNAM Global resalta que cuando estamos estresados o preocupados, nuestro cerebro se activa para alertarse, aumenta la temperatura corporal, y produce un exceso de cortisol, así como adrenalina, en consecuencia, se induce el despertar y no podremos dormir de manera adecuada.

¿Qué hacer para no tener problemas de sueño?

“Para descansar necesitamos estar tranquilos y relajados, porque sólo así pueden desarrollarse diversas funciones, como son la memoria y la concentración.”

Como de las soluciones para mejorar tu estilo de vida, algunos señalan que ordenar el hogar ayuda a controlar el estrés, hay quienes aconsejan tips de relación con meditación, hacer ejercicio o comer adecuadamente, pero sin duda un aspecto que debes tomar en consideración es asistir con un médico especialista, para que sea el quien analice tu cuerpo, rutina y diversos factores que están afectándote para no descansar con tú quisieras. Recuerda, ¡no te automediques!

UNO

¿Por qué me despierto entre 3 y 4 de la mañana?

Noticias de Yucatán. 

¿Por qué me despierto entre 3 y 4 de la mañana? Quizá eres de las personas que sufre de esta circunstancia, generando que padezcas problemas de sueño, lo que deriva en que tu “mood” no esté al 100, o al menos como tú quisieras, pues te sientes con poca energía, no te dan ganas de hacer las cosas, e incluso, piensas que mientras menos te hablen, es mejor.

Por ello, en esta ocasión, el equipo de UnoTV.com te platicará uno de los motivos por el cual no puedes conciliar el sueño como tú quieras, así como algunas alternativas que puedes emplear para descansar como rey.

¿Por qué me despierto entre 3 y 4 de la mañana?

Antes que nada, las personas que no padecen esta interrupción del sueño deben estar muy conscientes que dicho factor, de verdad afecta la vida de otra gente, por lo que si en algún momento te topas con alguien que te pregunta ¿por qué me despierto entre 3 y 4 de la mañana? O ¿qué haces para dormir hasta que suene tu despertador? También te sugerimos leer lo siguiente.

¿Qué dice la medicina sobre la afectación del sueño?

El portal tecmoon.com hace referencia a la medicina china y lo que le ocurre al cuerpo si te despiertas todos los días a estas horas inusuales. Aquí se destaca que un signo negativo es el estrés; asimismo, se cree que algunas de nuestras emociones están ligadas a la vesícula biliar, por lo que si sufres situaciones de ansiedad, resentimiento, baja autoestima o alguna decepción emocional, puede que sean otras razones por las que despiertas en la madrugada.

¿Qué dice la UNAM y la ciencia sobre la interrupción del sueño?

Esto es muy interesante, pues aquí se hace referencia a otro factor en común, que es el estrés, pues cuando es constante o se da un trastorno de ansiedad, la amígdala se activa de forma irregular y habrá un aumento de cortisol (que es la sustancia que nos mantiene despiertos, alertas y nos salva de las amenazas), y por lo tanto, surge el insomnio, que afecta a la salud.

Entonces, ¿por qué me despierto entre 3 y 4 de la mañana?, El portal web de UNAM Global resalta que cuando estamos estresados o preocupados, nuestro cerebro se activa para alertarse, aumenta la temperatura corporal, y produce un exceso de cortisol, así como adrenalina, en consecuencia, se induce el despertar y no podremos dormir de manera adecuada.

¿Qué hacer para no tener problemas de sueño?

“Para descansar necesitamos estar tranquilos y relajados, porque sólo así pueden desarrollarse diversas funciones, como son la memoria y la concentración.”

Como de las soluciones para mejorar tu estilo de vida, algunos señalan que ordenar el hogar ayuda a controlar el estrés, hay quienes aconsejan tips de relación con meditación, hacer ejercicio o comer adecuadamente, pero sin duda un aspecto que debes tomar en consideración es asistir con un médico especialista, para que sea el quien analice tu cuerpo, rutina y diversos factores que están afectándote para no descansar con tú quisieras. Recuerda, ¡no te automediques!

UNO

Hidalgo: Abusan de 2 menores en Zimapán

Noticias de Yucatán. 

La titular del Poder Judicial en Hidalgo, Rebeca Stella Aladro Echeverría confirmó que sí existe el delito de violación contra dos menores de edad vecinas del municipio de Zimapán y advirtió que se va a llegar hasta las últimas consecuencias contra quienes cometieron esta conducta ilegal contra las víctimas.

Después de la determinación de la jueza de control Janett Montiel Mendoza quien consideró que no había pruebas suficientes para vincular a proceso al exactivista Williams N, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia evitó pronunciarse si apoyaba o no la decisión de la jueza, al señalar que son independientes y resuelven de acuerdo a como ven las circunstancias con los elementos de prueba.

Aladro Echeverría aclaró que la determinación de la jueza no significa que no habrá castigo pues el delito existe.

Dijo que el caso se regresó por parte de la autoridad para que los elementos del Ministerio Público hagan las investigaciones contundentes y aporten mayores elementos, porque esto no pude quedar así.

Descartó que el caso ya esté terminado, por el contrario, las determinaciones de los jueces no implican que actúen de forma aislada ni que sea su última palabra.

Referente a este caso, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo Santiago Nieto Castillo se dijo respetuoso del Poder Judicial, pero no compartió el criterio adoptado por la jueza, por lo que advirtió que la siguiente semana se presentará una apelación.

Lo anterior implica que se buscará hacer el planteamiento de apelación para que se revise la actuación de la jueza Janett Montiel Mendoza quien no vinculó a proceso a este político por el delito de violación equiparada y abuso sexual.

A su vez, el mandatario estatal Julio Menchaca Salazar expuso que pese al revés al MP, esta situación aún no se cierra, pues se tienen los medios para combatir esta determinación del Poder Judicial.

Consejera del INE: No hay recursos suficientes para liquidar a trabajadores por "plan B"

Noticias de Yucatán. 

Ante la posible salida de cerca de 6 mil trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) por la entrada en vigor del llamado “plan B” de reforma electoral, la consejera Dania Ravel señaló que en principio parece que los recursos del organismo son insuficientes para cubrir las liquidaciones de estos empleados.

En entrevista con Forbes México, explicó que aunque en la reformas electoral recién publicadas en el Diario Oficial de la Federación se establece que se usen los fideicomisos del INE para pagar las liquidaciones, éstos podrían no alcanzar.

“En principio, parecería que incluso con el dinero que se tiene en los fideicomisos, y lo saco a colación porque la reforma dice que ese dinero es el que se tendría que utilizar para las liquidaciones, no sería suficiente para todas las liquidaciones que tendríamos que dar”, dijo la consejera.

No obstante, Ravel aclaró que aún falta el análisis que hará el Comité Técnico que instaló el INE, en donde revisarán y contrastarán los datos duros sobre cuáles serán los costos que traerá la reestructuración que establece el “plan B” y si el órgano electoral cuenta con los recursos suficientes para ello.

En días pasados, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, calculó que el INE tendrá que pagar por liquidación 3 mil 500 millones de pesos a los cerca de 6 mil trabajadores que dejarán su cargo por la implementación de las nuevas reformas electorales.

La consejera Dania Ravel recordó que estos cambios a leyes secundarias en materia electoral establecen la desaparición de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, la cual da seguimiento a las actividades relevantes de los institutos estatales y elabora proyectos de acuerdos y disposiciones para coordinar la organización de los procesos electorales en las entidades federativas.

¿Cuáles son las implicaciones de la desaparición de la Comisión de Vinculación?

La segunda parte de este denominado “plan B” se publicó el 2 de marzo (…), es donde se establece que van a desaparecer todas las unidades del INE, dentro está la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales. Por ende si desaparece la Unidad, desaparece la Comisión de Vinculación.

¿Qué va a ocurrir con los procesos electores en curso? Si bien es cierto hay un articulo transitorio que dice expresamente que estas modificaciones todavía no van a aplicar para estos procesos electorales en curso, lo que también es cierto es que no se previó algún articulo transitorio que estableciera la permanencia por lo menos hasta que culmine estos procesos electorales locales de la Unidad Técnica de Vinculación y de la Comisión.

Ya constituimos un Comité Técnico para la reforma electoral (…) para ver cómo vamos a aterrizar la reforma y dentro de lo que tenemos que hacer es ver la reestructuración y ver el área que va a asumir estas funciones. Por lo pronto, puedo decir que no están en riesgo las elecciones en Coahuila y Estado de México ni la coordinación que tenemos con ellos, porque estamos en este periodo de transición teniendo todavía la Unidad Técnica de Vinculación y a la Comisión de Vinculación.

¿Por qué impugnó la desaparición de la Comisión de Vinculación?

Presentamos una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio electoral que fue firmado tanto por mí, como presidente de la Comisión de Vinculación, como por el titular de la Unidad Técnica de Vinculación, el maestro Miguel Ángel Patiño.

Desde nuestra perspectiva y por eso presentamos la impugnación, el hecho de que nosotros sigamos teniendo estas funciones, pero no tengamos esta área técnica, especializada, pues va en demérito de lo que nosotros tenemos que hacer, de la calidad con lo que tenemos que hacer. No vamos a tener este personal que durante estos años se ha ido profesionalizando.

¿Esto puede afectar mas adelante la coordinación entre el INE y los OPLE?

A mí me parece que sí, que si nosotros prescindimos de esta área que nos da insumos particulares, que da un seguimiento especifico a lo que hace los OPLE; además, si no tenemos una comisión que va a ser un área especializada para atender lo que tiene que ver con el seguimiento de los procesos electorales locales, sí por supuesto que eso debe de ser en demérito de los procesos locales y sobre todo cuando vamos nosotros a enfrentar en 2024 no solo elecciones federales, sino concurrentes en todas las entidades federativas.

¿Podrían ponerse en riesgo las elecciones locales próximas (después de 2023) ante la desaparición de la Unidad Técnica de Vinculación y la Comisión de Vinculación?

Si se desaparece la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales y todo el personal que estamos utilizando para tener esta debida coordinación, todos estos avances que hemos logrado durante estos años a partir de la reforma de 2014, que estableció este sistema nacional de elecciones, me parece que sí.

La respuesta es sí, porque nosotros tenemos que dar un seguimiento puntual, tenemos que tener una comunicación constante con los OPLE para establecer las directrices; vamos, hay temas en donde hay una competencia del INE, como el tema de capacitación o de fiscalización que tenemos centralizado en el INE, y para ello se requiere una coordinación con los OPLE.

¿El INE cuenta con los recursos para liquidar a las personas que dejarán su cargo por la reestructuración que plantea el “plan B” electoral?

En principio, parecería que incluso con el dinero que se tiene en los fideicomisos, y lo saco a colación porque la reforma dice que ese dinero es el que se tendría que utilizar para las liquidaciones, no sería suficiente para todas las liquidaciones que tenemos que dar.

Digo en principio porque eso es parte todavía de este análisis que tenemos que hacer desde el Comité Técnico para poder revisar y contrastar con los datos duros cuáles van a ser estos costos que nos va a traer a nosotros y poder ver si tenemos los recursos suficientes para afrontar estas liquidaciones.

¿El INE tiene el tiempo suficiente para implementar estas nuevas reglas del “plan B” ante el proceso electoral que viene?

En el caso del INE nos complejiza mucho más ya la operación al interior del proceso electoral porque está cortando la duración del proceso electoral. Esto implica que nosotros tenemos que hacer las mismas actividades, pero en menos tiempo, porque la fecha de la jornada electoral no va a cambiar. El tema de la capacitación electoral, de la contratación de los CAE (capacitadores asistentes electorales), la insaculación, organización, se ven más presionados.

Monreal simuló su asistencia al mitin de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Como un acto mediático, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aparentó haber encabezado un contingente hacia el Zócalo para sumarse a la celebración por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, pero en realidad caminó unos metros en las inmediaciones de la cámara alta.

Para que quedara registrado que había marchado, el legislador zacatecano utilizó imágenes de distintos ángulos, incluyendo la de un dron, en las que se observa rodeado de un contingente que traía consigo banderines y vestía gorras y playeras blancas con las iniciales RM en color guinda.

En sus redes sociales no hay ninguna imagen donde se constante su asistencia a la Plaza de la Constitución, pese a que Monreal estila publicar las fotos de sus actividades.

Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron que el senador morenista no fue visto entre los invitados especiales.

Poco antes de las 14 horas, Monreal salió del Senado con un gafete en el cuello de invitado especial con una frase que decía Humanismo y rescate de la nación. En la esquina de las calles Madrid y París agradeció a los simpatizantes de su movimiento Reconciliación por México que se concentraron de manera voluntaria, dijo.

Desde ese crucero, a las afueras del Senado, indicó que su conciencia está tranquila y que acompañaría al titular del Ejecutivo federal en la concentración por el aniversario de ese hecho histórico.

Vamos a caminar, invitó a los poco más de 300 asistentes uniformados de blanco. Sin embargo, Monreal caminó unos 60 metros y, después de saludar y tomarse fotos con sus simpatizantes se escabulló entre ellos e ingresó por la puerta 5 del estacionamiento de la Cámara Alta ubicada en la calle París.

Con batucadas, los simpatizantes de Monreal continuaron la movilización sobre Paseo de la Reforma, se enfilaron al Monumento a la Revolución. Posteriormente avanzaron hacia avenida Juárez, donde el contingente se dispersó.

Antes de salir con sus simpatizantes, el senador compartió en Twitter recomendaciones para asistir a la marcha: un sombrero para el sol, el agua para la hidratación y el bloqueador. Tenis y ropa cómodos.ópez Obrador 

Jared Laureles / La Jornada 

Kim dice que Corea del Norte debe estar lista para lanzar un contraataque nuclear

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Corea del Norte debe estar lista para lanzar contraataques nucleares en cualquier momento para disuadir la guerra, dijo este lunes el líder norcoreano Kim Jong Un citado por los medios estatales. Kim acusó a Estados Unidos y Corea del Sur de ampliar los ejercicios militares conjuntos cerca de la puerta del país.

Los comentarios de Kim se produjeron después de “guiar” ejercicios tácticos combinados de unidades operativas que simularon un contraataque nuclear contra los enemigos de Corea del Norte durante el fin de semana, que describió como que “han mejorado enormemente la capacidad de guerra real de las unidades”, según la estatal Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Los medios estatales dijeron que un misil balístico norcoreano equipado con una ojiva nuclear simulada que se lanzó el domingo voló unos 800 kilómetros antes de alcanzar un objetivo a una altitud de 800 metros en el escenario de un ataque nuclear táctico.

Corea del Norte dispara al menos seis misiles de corto alcance ante la mirada de Kim Jong Un y su hija

Kim Jong Un observa el lanzamiento de un misil con su hija el 19 de marzo de 2023 en una foto distribuida por los medios estatales de Corea del Norte. (Crédito: KCNA)

Los simulacros permitieron a las tropas norcoreanas “familiarizarse con cualquier circunstancia inesperada y prepararlas más perfectamente en su postura activa de realizar un contraataque nuclear inmediato y abrumador [en] en cualquier momento”, dijo Kim citado por KCNA.

Kim, quien apareció en imágenes de los medios de comunicación estatales junto a su hija, Kim Ju Ae, dijo que era “muy importante organizar y realizar continuamente tales simulacros en las condiciones simuladas de una guerra real”.

Ju Ae, que se cree que tiene alrededor de 9 años, ha sido fotografiada repetidamente junto a su padre en lanzamientos de misiles en los últimos meses.

Corea del Norte dispara al menos seis misiles de corto alcance ante la mirada de Kim Jong Un y su hija

Medios estatales de Corea del Norte dijeron que un misil balístico equipado con una ojiva nuclear simulada fue probado el 19 de marzo de 2023. (Crédito: KCNA)

Corea del Norte ha sido gobernada como una dictadura hereditaria desde su fundación en 1948 por Kim Il Sung. Su hijo, Kim Jong Il, asumió el poder tras la muerte de su padre en 1994. Y Kim Jong Un asumió el poder 17 años después, cuando murió Kim Jong Il.

La revelación de Corea del Norte de su simulación de contraataque nuclear se produjo después de que los bombarderos estratégicos estadounidenses participaran en ejercicios aéreos conjuntos con las fuerzas de Corea del Sur el domingo como parte del “Escudo de la Libertad”, los ejercicios militares conjuntos más grandes de los dos países.

El líder norcoreano Kim Jong Un camina con su hija durante ejercicios militares el 19 de marzo de 2023. (KCNA)

Los ejercicios conjuntos incluyeron bombarderos estratégicos B-1B de EE.UU., cazas furtivos F-35A de Corea del Sur Air Force y cazas F-16 de la US Air Force.

Corea del Norte había aumentado los lanzamientos de misiles en protesta por los juegos de guerra conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, disparando misiles submarinos antes de los ejercicios.

Kim acusó a EE.UU. y Corea del Sur de expandir los ejercicios militares conjuntos que involucran activos nucleares estadounidenses y afirmó que sus enemigos se están volviendo “cada vez más pronunciados en sus movimientos de agresión”, lo que llevó a su llamado a Corea del Norte a “reforzar su guerra nuclear exponencialmente”, dijo KCNA.

El simulacro de contraataque nuclear de dos días de duración de Corea del Norte se dividió en un ejercicio para gestionar el sistema de control de ataque nuclear, incluido el entrenamiento para adoptar una “postura de contraataque nuclear” y otro simulacro para “lanzar un misil balístico táctico con una ojiva nuclear simulada”, dijo KCNA.

“El simulacro marcó una ocasión importante en la preparación de nuestra fuerza de combate nuclear para realizar de forma rápida y precisa su misión crucial de disuasión de guerra y asegurar la iniciativa de guerra en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia inesperada”, dijo Kim según los medios estatales.

Kim Dong-yub, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte y excomandante de la marina de Corea del Sur, dijo que los últimos ejercicios de Corea del Norte parecían ser "bastante específicos y sofisticados" en comparación con la serie de pruebas que realizó en septiembre y octubre del año pasado.

“Esto demuestra que Corea del Norte está desarrollando su estrategia nuclear, su doctrina de operación nuclear y su sistema de comando nuclear”, dijo.

¿Quién dirigiría a los Pumas, tras el cese de Rafa Puente Jr.?

Noticias de Yucatán. 

Luego del cese de Rafael Puente como técnico de los Pumas, junto con todo su cuerpo técnico, ahora viene la labor para elegir al sustituto, uno que pueda sacar a los universitarios de la crisis de resultados en el Torneo Clausura 2023, con un calendario complicado que incluye el juego contra el América.

¿Quién dirigirá a Pumas contra el América?

Para dirigir el próximo partido, la Junta directiva que encabeza Leopoldo Silva elegirá a un entrenador interino y el nombre que se perfila para este cargo es Juan de Dios Ramírez Perales, quien dirige al equipo Sub-20.

"El Capi" es el principal candidato para afrontar esta crisis, junto con Carlos Humberto González, quien fue campeón con la Sub-20 de Pumas en el Torneo Apertura 2022 y le ha dado al club un nuevo trofeo en fuerzas básicas.

Ramírez Perales también es un exjugador de Pumas, con amplia experiencia como auxiliar; fue el auxiliar de Ignacio Ambriz en el Toluca que clasificó hasta la Final en el Apertura 2022.

El Capi Ramírez Perales también sabe lo que es ser campeón como parte de un cuerpo técnico, formó parte del León en el Torneo Apertura 2020, cuando La Fiera era dirigida por Nacho Ambriz (le ganaron a Pumas en la Final).

Campeones como jugadores con Pumas

Esta sería la primera experiencia como técnicos para ambos personajes, que fueron campeones como jugadores de Pumas; en el caso de Juan de Dios Ramírez Perales estuvo en la Final de 1990-91 contra América y Carlos Humberto González formó parte de los Pumas del Torneo Clausura 2009, que vencieron a Pachuca en la Final.

Medio Tiempo

Hallan que nuevo síntoma de Covid puede detectarse seis meses después

Noticias de Yucatán. 

En la Conferencia Científica 2023 del Colegio Americano de Cardiología se presentó una nueva serie de estudios que muestran que personas que tuvieron covid-19, incluso leve, pueden estar en riesgo de problemas cardiovasculares a largo plazo. 

En un estudio analizado a casi 150 mil pacientes, concluyeron que el covid-19 provocó un aumento de las tasas de dolor torácico entre seis meses y un año después del contagio en las personas, de acuerdo a los investtigadores de Intermountain Health de la Universidad de Salt Lake City en Estados Unidos.

En el estudio señalan que, incluso, los pacientes con infecciones meores de covid-19 pueden sufrir complicaciones de salud durante meses, incluso años. Pues casi el 19 por ciento de los adultos de Estados Unidos que ya habían dado positivo a la enfermedad, informaron secuelas vinculadas a covid prolongado, presentando dolencias durante cuatro semanas o más, después de la fase inicial de la infección. 

Se halló que los pacientes que dieron positivo a covid, tenían tasas más altas de dolor en el pecho en los seis meses a un año después del contagio. 

“Muchos pacientes con covid-19 experimentan síntomas mucho más allá de la fase aguda de la infección. Aunque no observamos tasas significativas de eventos importantes como ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en pacientes que tuvieron una infección inicial leve, encontramos que los dolores en el pecho son un problema persistente, lo que podría ser un signo de futuras complicaciones cardiovasculares”, afirmó Heidi T. May, epidemióloga cardiovascular de Intermountain Health e investigadora principal del estudio.

Los investigadores de Intermountain descubrieron que en lapsos de seis meses a un año, los pacientes que dieron positivo en la prueba de covid tenpian tasas significativamente más altas de experimentar dolor en el pecho, sin embargo, no tuvieron otros aumentos en los eventos cardiovasculares. 

“En este momento, los síntomas no necesariamente se traducen en resultados alarmantes, pero eso es algo que deberá reevaluarse con el tiempo. Podría ocurrir que los efectos duraderos de la infección en el sistema cardiovascular sean difíciles de cuantificar en términos de diagnósticos u otros eventos a corto plazo y no se noten hasta un seguimiento más largo”, afirmó. May.

El equipo dijo que aproximadamente uno de cada cinco pacientes contagiados con covid desarrollaron síntomas de long covid, pero la buena noticia es que encontró que las vacunas pueden reducir de manera importante el riesgo de contraerlo. 

México registra 3 casos de tosferina

Noticias de Yucatán. 

Los tres primeros casos de tosferina, uno de ellos en Sonora, registró el País en este año, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

La dependencia federal precisó que son dos pacientes femeninos y uno masculino, quienes recibieron tratamiento especial; están dos en Zacatecas y uno en esta entidad.

En el caso de Sonora se trata de una mujer, pero se desconocen los datos generales de la paciente, en qué ciudad se detectó y si se tienen otros casos en estudio.

Cabe destacar que durante el 2022 la Secretaría de Salud solamente detectó y trató un caso en México, precisamente en Zacatecas; en 2021 fueron 15 casos en toda el País.

Según Salud, la tosferina es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, que afecta a los seres humanos de cualquier edad y en los bebés puede provocar discapacidad permanente e incluso la muerte.

El padecimiento se adquiere cuando se tiene contacto con secreciones de las vías respiratorias de una persona infectada; aproximadamente, entre una y dos semanas después, se presentan síntomas de un resfriado común como secreción nasal, fiebre y tos ocasional que poco a poco se vuelve más severa.

Los registros de la Secretaría revelan que en 2020 se atendieron 233 casos en todo el País de tosferina, de los cuales catorce fueron en Sonora.

En México es posible prevenir esta enfermedad mediante la vacunación.

La vacuna pentavalente protege contra difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis e influenza tipo B.

Se administran 4 dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses.

La vacuna DPT se aplica como refuerzo a los 4 años protegiendo contra difteria, tétanos y tosferina.

Fuente: Salud Federal

¿Cuándo entra el frente frío 42 a México?

Noticias de Yucatán. 

La llegada de un nuevo frente frío al territorio mexicano, en interacción con la décima tormenta invernal, la corriente en chorro polar y su masa de aire polar ocasionarán caída de aguanieve o nieve, bajas temperaturas de entre los -10 y -5 grados, fuertes lluvias, tolvaneras y evento Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este lunes, un nuevo frente frío (el número 42) ingresará por el noroeste del territorio nacional y, asociado con la corriente en chorro polar, originará chubascos en Baja California y Sonora, además de vientos de 70 a 90 km/h en dichas entidades, así como en Chihuahua. Finalmente, se prevé ambiente caluroso a muy caluroso sobre el Pacífico Mexicano, con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de Michoacán y Guerrero.

Por otra parte, la décima tormenta invernal se desplazará gradualmente hacia el sureste de Estados Unidos y durante la mañana, producirá condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Coahuila y Nuevo León.

El frente 41 se moverá sobre el Mar Caribe sin afectar al país; sin embargo, su masa de aire y un canal de baja presión en el Golfo de México, mantendrán las condiciones para lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como fuertes en la Península de Yucatán; además de evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el martes, el nuevo frente frío estará asociado a la corriente en chorro polar y un vórtice de núcleo frío, generando lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California y Sonora, descenso de las temperaturas diurnas y bancos de niebla en sierras de los estados mencionados, la probable caída de nieve y/o aguanieve en Baja California y Sonora, así como vientos con rachas de 80 a 100 km/h en Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Para el miércoles, el nuevo frente frío se desplazará sobre el noroeste y norte del país, estará asociado a la corriente en chorro polar y una vaguada polar, en interacción con una línea seca sobre Coahuila generarán lluvias e intervalos de chubascos en Sonora y Chihuahua y lluvias aisladas en Baja California, ambiente frío al amanecer, probable caída de nieve y/o aguanieve en Sonora y Chihuahua, así como vientos con rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve en el territorio mexicano

Por la mañana, posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Coahuila y Nuevo León.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro.

Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para el territorio mexicano

Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

¿Qué es un frente frío?

El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.

Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.

La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.

En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.

Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse, pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.

(VÍDEO) Mujer: "La infidelidad de mi esposo fue lo mejor que pudo pasar a mi matrimonio"

Noticias de Yucatán. 

Ahora busca ayudar a otras personas que han pasado por lo mismo a sanar

Una esposa ha causado consternación entre los usuarios de internet al llamar a la aventura que tuvo su esposo “lo mejor que le ha pasado” a su matrimonio, y ahora busca ayudar a otros.

Charity y Matt Craig se conocieron cuando eran adolescentes en un campamento de la iglesia y en 2004 se casaron, teniendo edades de 21 y 25 años, informa SWNS.

Antes de que Charity descubriera el engaño de su esposo, Craig describió su relación como “felizmente casada y buenos amigos”.

En 2012, Charity descubrió que su esposo, que trabajaba como pastor músico, estaba teniendo una aventura y lo confrontó al respecto. Según dijo la mujer, había encontrado mensajes de texto entre su esposo y otra mujer, y calificó toda la experiencia como "devastadora".

Matt, que decidió quedarse con su familia, dejó su trabajo y cambió su número de teléfono.

Trabajaba más de 60 horas a la semana en un puesto de alto estrés”, dijo Matt. “Pasé más tiempo en el trabajo que con mi familia. Estaba luchando entre mi familia y mis sueños de seguir una carrera musical”. No quería perder a mi familia y no quería lastimar a la otra mujer”, continuó Matt.

Volvieron a enamorarse

Tanto Matt como Charity vivieron separados durante un año y planeaban divorciarse, pero la pareja se sintió atraída el uno por el otro nuevamente.

Durante su tiempo separados, Charity fue a terapia y se dio cuenta de que estaba luchando simultáneamente contra la codependencia y la inseguridad.

No sabía lo infeliz que era e hice terapia”, reveló Charity. “Aunque no parecía tener problemas de ira, usé el tratamiento silencioso como una forma de control y manipulación… He pasado innumerables horas convirtiéndome en una mejor versión de mí misma”.

Según menciona Charity, su esposo también pasó tiempo trabajando en sí mismo, ambos por separado hicieron el mejor esfuerzo para estar bien solos y un año después, la madre de cuatro hijos y su esposo se reencontraron.

“Tuvimos un año de recuperación antes de sentir que las cosas podían volver a la normalidad. Fui a terapia y leí libros de autoayuda. Hice todo lo posible para recuperar su confianza", dijo Matt. “Ha sido increíble. Ha ayudado a nuestra familia. Entiendo completamente sus emociones y puedo ser abierto con ella”, continuó Matt. “Tienes que ser paciente y no puedes enojarte o impacientarte cuando ella quiere volver a hablar de eso o [cuando] se derrumba emocionalmente. Le pedí que volviera a estar conmigo en el Día de San Valentín en 2013”.

Busca ayudar a otras personas con su experiencia

Charity ahora trabaja como coach que ayuda a otras parejas casadas a superar la traición y la fidelidad.

“Éramos dos recipientes vacíos que intentaban chuparse la vida el uno al otro”, dijo Charity. “Cada uno de nosotros es responsable de nuestra propia felicidad”.

A pesar de la angustia, Charity dice que el asunto fortaleció su matrimonio.

“Esta aventura resultó ser lo mejor que le ha pasado a nuestro matrimonio”, dijo Charity. “Destrozó todo, pero estábamos en un lugar tóxico e insalubre”.

No todas las relaciones son iguales

Sin embargo, a pesar de la terrible experiencia que acabó bien para Charity y su esposo, eso no significa que todas las relaciones donde hubo engaño y traición puedan volver a la normalidad o fortalecerse. Por eso, lo mejor que se puede hacer ante una infidelidad es alejarse si no se puede volver a confiar en la persona, o peor, en uno mismo, ya que todo podría acabar peor.

Es importante trabajar día con día en ser mejores y en que las relaciones sean buenas, así como esforzarse para ir fortaleciéndolas. Una buena relación se caracteriza por el esfuerzo y las ganas de seguir adelante como pareja, con honestidad, amor y respeto, sobre todo. Pero claro, cuando las cosas no avanzan bien y ya no existen ganas de mejorar tanto en lo individual como en la relación, es posible que ya no haya nada que hacer ahí.

Sea como sea que se aborden las cosas, cada relación es distinta; lo importante es saber comunicarse y respetarse el uno al otro, porque nadie merece estar a la fuerza donde no es feliz, pero tampoco nadie merece ser traicionado a sus espaldas por no saber comunicarse. 

El Imparcial 

@charitylcraig ❤️ Boundaries. #marriage #marriageadvice #relationshipadvice #emotionalhealing #boundariestiktok #boundariesinmarriage ♬ State Lines - Novo Amor

Jalisco: Aparatoso choque protagonizado por menores a bordo de un Mustang

Noticias de Yucatán. 

Dos menores de edad sufrieron la madrugada de este sábado un aparatoso choque a bordo de un Mustang en el municipio de Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente automovilístico ocurrió cerca de la 01:00 de la mañana en los cruces de la avenida Patria y boulevard Puerta de Hierro, frente al centro comercial Andares.

El conductor perdió el control de su vehículo deportivo, aparentemente por ir a exceso de velocidad, y se impactó contra un poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cuál quedó a punto de caer.

Como resultado, los dos ocupantes, de 16 y 17 años, resultaron con lesiones de consideración, pero ninguna que pusiera en riesgo sus vidas. Mientras que el Mustang terminó con todo el frente destrozado.

Testigos alertaron el accidente al 911, por lo que a los pocos minutos arribaron policías municipales, paramédicos y elementos de Protección Civil y Bomberos Zapopan.

“El accidente arrojo dos lesionados los cuales fueron atendidos por paramédicos de Salud Zapopan y Cruz Roja Jalisco, por lo que nuestros oficiales se enfocaron al apoyo en la atención prehospitalaria así como el saneamiento del lugar por derrame de aceite”

Se presume que el conductor es un influencer, pero las autoridades no dieron a conocer su identidad. Ambos fueron trasladados a una institución privada para su atención médica.

Por su parte, personal de la Comisión Federal de Electricidad retiró el poste dañado y reemplazarlo con uno en óptimas condiciones, y así minimizar el riesgo de algún accidente más.

Morelia: Cae 3 sujetos con armamento y droga

Noticias de Yucatán. 

Como resultado de la efectiva respuesta a las denuncias realizadas a las líneas de emergencias, los oficiales de la Guardia Civil detuvieron a tres personas del sexo masculino, presuntamente pertenecientes a un grupo delictivo, en posesión de armamento y droga, en la ciudad de Morelia. 

En comunicado de prensa, al atender un reporte ciudadano sobre presuntos comerciantes de narcóticos, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se desplegaron a las inmediaciones de la colonia Adolfo López Mateos de este municipio, donde fueron visualizados tres hombres a bordo de un vehículo, motivo por el que se les marcó el alto. 

Al realizarles una inspección, fueron encontradas entre sus pertenencias un arma larga .223mm y una corta .38mm, así como un cargador, 30 cartuchos útiles y 28 envoltorios con hierba verde y seca, al parecer marihuana. 

Por lo anterior, los ahora indiciados y lo incautado fueron trasladados ante las instancias correspondientes, a fin de llevar a cabo las diligencias correspondientes; mientras que los elementos de la SSP continuaron con sus labores en la zona para prevenir y disuadir más posibles delitos.

Detienen a odontólogo que envenenó a su esposa de manera "calculada"

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Un odontólogo de Colorado fue arrestado durante la madrugada de este domingo por cargos de asesinato en la muerte por envenenamiento de su esposa, según un comunicado del Departamento de Policía de Aurora.

Los detectives de la policía de Aurora iniciaron una investigación sobre la muerte sospechosa de la mujer de 43 años, luego de que James Toliver Craig, de 45 años, la llevara al hospital alrededor de las 8:45 p.m. del miércoles, porque tenía “fuertes dolores de cabeza y mareos”.

La condición de la esposa se deterioró rápidamente después de llegar al hospital, y la colocaron en un ventilador en cuidados intensivos, donde poco tiempo después fue declarada médicamente con muerte cerebral, dijo la Policía.

Esto es lo que sabemos sobre la evidencia presentada contra Brian Walshe, acusado del crimen de su esposa Ana Walshe

La policía determinó que la mujer había sido envenenada y obtuvo una orden de arresto por asesinato con agravantes después de que los médicos tomaron la decisión de quitarle el soporte vital la madrugada de este domingo. Craig fue arrestado y encarcelado alrededor de las 2 a.m. del domingo, según el comunicado.

“Cuando los detalles sospechosos de este caso salieron a la luz, nuestro equipo de oficiales y detectives de homicidios trabajaron incansablemente para descubrir la verdad detrás de la repentina enfermedad y muerte de la víctima”, dijo el jefe de división Mark Hildebrand en el comunicado.

“Rápidamente se descubrió que se trataba de un asesinato atroz, complejo y calculado. Estoy muy orgulloso del arduo trabajo de nuestra Unidad de Homicidios por Delitos Mayores para resolver este caso y buscar justicia para la víctima”.

Hasta este lunes por la mañana, CNN no pudo determinar si Craig había conseguido un abogado.

Bullying en Edomex: Una alumna es golpeada por compañera de Telesecundaria

Noticias de Yucatán. 

 Otro caso de bullying fue registrado en un video que fue publicado en redes sociales, donde se observa la golpiza que una joven le propina a otra estudiante de la Telesecundaria “Nicolás Bravo” del municipio de Zumpango, en el Estado de México.

Los hechos se suscitaron al exterior de la escuela, en donde la agresora reta a su compañera para después golpearla y tirarla al piso, ante la complacencia de otros alumnos y alumnas que solo graban el ataque y se burlan.

Lejos de intervenir, las y los adolescentes le piden a la agresora seguir golpeando a su compañera. Después de unos minutos, intervienen y separan a las jóvenes, pero no dejan de reír.

En el video se ve como la víctima logra levantarse del suelo, mientras que su agresora, que viste ropa deportiva, se retira del lugar acompañada de otras adolescentes.

Los hechos en esta secundaria de Zumpango recuerdan al reciente caso de bullying contra la adolescente Norma Lizbeth, de una secundaria de Teotihuacán, quien falleció por las complicaciones de un fuerte golpe en la cabeza.

También como en el caso de Norma, pese a las denuncias públicas en redes sociales, las autoridades de la escuela se deslindaron al señalar que los hechos ocurrieron fuera del plantel.

Sin embargo, las amenazas y el bullying entre las estudiantes iniciaron en el interior del plantel.

El caso de Norma Lizbeth, adolescente que murió tras pelea

Apenas el pasado lunes, en el también municipio mexiquense de Teotihuacán, la estudiante Norma Lizbeth, de 14 años, murió a consecuencia de los golpes con una piedra que recibió de una compañera de la secundaria Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”.

Norma Lizeth alertó sobre la violencia de sus compañeras y compañeros en su casa, y lo comunicó también a profesores de la secundaria a la que asistía. Vivía agresiones físicas y verbales.

En un video que circula en redes sociales desde el pasado 21 de febrero, se puede ver como la menor de 14 años es sometida por su compañera, quien le propina una golpiza ante la mirada de varios alumnos y alumnas que incitaban a seguir la pelea.

Familiares de la víctima denunciaron que Norma Lizbeth fue citada a pelearse por otra alumna en las inmediaciones de su escuela, ubicada en el municipio de Teotihuacán, y que acudió para terminar con el bullying que le hacían varios de sus compañeros de salón. El Financiero

Pitbull ataca a pequeñ@ de un año y la desfigura

Noticias de Yucatán. 

Alexia, de un año y medio de edad, fue atacada anoche por un perro de la raza Pitbull que su tío rescató de la calle.

Mientras se encontraba de visita en la casa de su abuela, el animal de nombre Draco ingresó a la vivienda y atacó a la pequeña, destrozándole la cara.

Desde anoche, está internada en el Hospital Zaragoza y necesita 60 mil pesos para una cirugía de reconstrucción en su cara.

 Alexia tiene dañada la parte debajo de un oído así como su boca. En sus labios se aprecian aún las marcas que dejó Draco. 

Los padres de la bebé piden el apoyo de la comunidad para cubrir los gastos de hospitalización, ya que el sueldo que su papá gana como operador en la maquila no son suficientes para pagar la cirugía.

Los interesados en apoyar a Alexia pueden hacer donaciones al número de tarjeta HSBC 4213166112899517, a nombre de Liliana González, abuela de la menor.

Para mayor información, pueden llamar también al teléfono 656-265-60-26, con Mayté González, madre de Alexia.

Diario de Juárez

(VÍDEO) Recuerdan cuando Ramones manoseó a Shakira en "Otro Rollo"

Noticias de Yucatán. 

Shakira se encuentra viviendo una de sus mejores etapas como artista. No solo su nombre es sinónimo de éxito, sino que ya se ha convertido en la mujer latina más escuchada en todo el mundo.

Luego del lanzamiento de su canción junto al productor argentino Bizarrap, Shakira solamente ha dado muy pocas entrevistas debido a la situación por la que atravesó junto a su ex esposo, el futbolista español Gerard Piqué.

Pero esto no siempre fue así ya que un usuario de TikTok recuperó una peculiar entrevista que la colombiana ofreció durante sus inicios. Eran finales de los años 90 y Shakira comenzaba a sonar en las radios latinoamericanos, por lo que se encontraba promocionando su música.

Fue ahí que visitó los foros de Televisa para ser la invitada especial de Adal Ramones en el programa Otro Rollo. Para ser precisos, Shakira visitó tuvo este encuentro en 1996 y fue ahí cuando vivió una situación no tan agradable junto al carismático conductor.

En una parte de la entrevista, Adal comienza a leer algunas preguntas mandadas por el público; una de ellas decía: Describe a tu hombre ideal y si era verdad que Shakira tenía 60 de cintura.

Al oír la pregunta, la joven Shakira mencionó que después de unos taquitos no. Fue ahí cuando el conductor quiso comprobar él mismo esta teoría y comenzó a tocar a la cantante a la altura de su abdomen. Luego de mantener su mano en el abdomen de Shakira por unos segundos se aprecia a la colombiana algo incómoda y procede a retirar la mano del conductor.

Al recibir este movimiento, Adal mencionó “tú me agarras a mí y no digo nada. Mira, agárrame”, a lo que Shakira respondió: “pero yo no quiero agarrarte, ¿qué es eso?”.

Al ver este video casi 30 años después, los internautas comenzaron a criticar severamente al conductor, reprochándole su comportamiento.

“Lo peor es que veíamos esto como algo inocente”, “Mañoso, aprovechando que es el conductor”, “Era normalizado manosear una mujer en Televisa y eso es sólo lo que salía en vivo”.

@kevineltiltokercangry1

♬ sonido original - Kevin Bardellini

Siguen los balazos en México: 7 muertos y 4 heridos en Caborca, Sonora

Noticias de Yucatán. 

Un enfrentamiento armado entre grupos criminales dejó como saldo 7 personas muertas y 4 heridas en Caborca, Sonora, la tarde noche del domingo.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que implementó un operativo tras los hechos, lo que dejó además la detención de dos personas, así como el aseguramiento de 11 armas de fuego y 10 vehículos.

La investigación del caso quedó a cargo de elementos de la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora.

Que dijo "Cuau" Blanco al ver que Henry copió su grosero festejo con el América

Noticias de Yucatán. 

El clásico nacional solo fue de un lado y el América le pasó por completo a las Chivas, si bien el resultado solo muestra una diferencia de dos goles, la realidad es que los de Coapa fueron muy superiores al rebaño y hasta dio tiempo de humillar al acérrimo rival en su casa, el más claro ejemplo fue el festejo de Henry Martín.

El centro delantero del América, Henry Martín, ya había anunciado en conferencia de prensa que estaba planeando un festejo para su gol, pues ya se le ha hecho costumbre anotar contra las Chivas y emular al gran Cuauhtémoc Blanco en sus celebraciones, pero en esta ocasión para muchos sobrepasó los límites.

Henry Martín hizo uno de los festejos más polémicos en toda la historia del fútbol mexicano, pues copió el famoso festejo de Blanco en donde simulaba el orinarse en la portería del rival, que aún en primera instancia mencionó que valió la pena su festejo, luego del partido y más frio pidió disculpas a la afición de Chivas.

Cuauhtémoc Blanco al enterarse de esta situación agradeció a Henry que haya copiado su polémico festejo.

Con información de El Futbolero

Habrá más concentraciones con el pueblo “cada vez que se necesite”: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

López Obrador agradeció a sus simpatizantes la asistencia del pasado sábado por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera en el Zócalo de la Ciudad de México, evento al que se estima que acudieron 500 mil personas según autoridades.

En la conferencia matutina levada a cabo en el estado de Chiapas, López Obrador apuntó que solo con el pueblo se puede llevar aa cabo una transformación como la que él encabeza,

Agradecerle mucho a la gente que participó y aa los que no pudieron ir pero que sí estuvieron pendientes, participaron con su solidaridad”, indicó.

“Lo cierto es que no se puede llevar a cabo con una transformación si no se cuenta con el apoyo del pueblo, porque una transformación significa hacer a un lado los privilegios de las minorías, acabar con los privilegios de  las minorías, desterrar la corrupción,. y esto genera una oposición, hay una reacción, por eso se habla de los reaccionarios”, expuso.

“¿Cómo se les enfrenta? Pues solo con el respaldo y el apoyo del pueblo, y eso afortunadamente se tiene. Le agradezco mucho al pueblo de México por su confianza, por su apoyo, porque si no no se podría avanzar, tendríamos qué someternos tanto a los intereses creados del país como a las presiones del extranjero, porque hay todavía quienes apuestan a que se trate a México como si fuera una colonia de un Gobierno extranjero y no un país un país independiente , libre y soberano, entonces es con el pueblo”, agregó.

López Obrador dejó en claro que este tipo de concentraciones masivas se llevarán a cabo “cada vez que se necesite“, y apuntó que las personas que acudieron al Zócalo capitalino no son un acarreados, sino que saben a qué van.

“No es un grupo de acarreados, que no sabe a qué van o a qué los llevan, los mitines que hacen los que acarrean, sobre todo los del bloque conservador, que se le pregunta a la gente ‘¿a qué viniste? pues porque el INE no se toca, y eso qué?’ y otros casos donde la gente está ‘qué haces aquí? pues es que llegaron unos camiones y me trajeron, nos dijeron que viniéramos'”, mencionó.

Sí (habrá más concentraciones), cada vez que se necesite, porque es con el pueblo con el que se puede avanzar, no debe de haber divorcio entre pueblo y Gobierno cuando se busca transformar, esa es la democracia”, refirió.

EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Lo que nos dejó la pandemia: Menos felicidad y más vulnerabilidad

Noticias de Yucatán. 

Tras la pandemia de la Covid-19, ha llegado la guerra, todo se acelera, la estructura energética que mueve el mundo ahora está en proceso de cambio. El ciclo económico se mueve hacia una nueva recesión con precios altos y subida de tipos. La calidad de vida de los ciudadanos se transforma en este nuevo paradigma social donde cada vez damos más importancia al triángulo de la sostenibilidad (económica, social y medioambiental).

Algunas de las conclusiones del trabajo de medición realizado durante los tres últimos años por el Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida (OICV-UCLM) fundamentan ese cambio. Desde 2020 el ciudadano español cada vez es menos feliz y los jóvenes ahora son más vulnerables. Pero, además, el teletrabajo no es una opción para la mayoría, y la situación económica agrava y diferencia más esa calidad de vida.

Equilibrio sostenible

La felicidad de los ciudadanos cada vez está más condicionada por el equilibrio entre las dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. El modelo de la felicidad recoge estas dimensiones como clave. Los factores que determinan estas dimensiones se ciñen a la situación económico laboral de los ciudadanos, a las relaciones sociales con especial importancia en el lugar de residencia y a los condicionantes medioambientales del entorno.

La relación entre situación económica y calidad de vida es un hecho. Los países con PIB más alto que recogen datos en el informe anual de Naciones Unidas ascienden a los primeros puestos del ranking de felicidad, año tras año. Esto es, existe una relación positiva entre economía, incluido el mercado de trabajo, relaciones laborales y la accesibilidad a servicios, con calidad de vida. Esta situación también sucede internamente en España, siendo las rentas más altas más felices que las bajas, con más de 12 puntos porcentuales de diferencia en 2022.

El segundo perfil de sostenibilidad, el social, es factor clave del estado del bienestar en el que Europa es líder mundial. El desarrollo social tiende a satisfacer todas las necesidades de las personas, lo que conduce a su satisfacción. Seguridad, confianza en sus relaciones de proximidad o vecindad, gobernanza, estado del bienestar, integración, incluso multiculturalidad social, influyen positivamente en la calidad de vida, por lo tanto, en la felicidad. Todos los elementos de la infraestructura social son pues fundamentales.

El tercer pilar relativo a los aspectos medioambientales muestra una clara relación con el bienestar de las personas, tanto de manera positiva como negativa. La reducción de la degradación medioambiental, como la contaminación del aire y el agua, el aumento al acceso a los recursos naturales, como parques y espacios verdes, los servicios de reciclaje, la reducción del ruido… contribuyen positivamente en el bienestar ciudadano. Por contra, inadecuadas políticas hacia el entorno están asociadas con resultados adversos para la salud: problemas respiratorios, cardiovasculares, psíquicos… Este pilar, el más novedoso, está siendo activado como estrategia de lucha contra la despoblación, a través de una imagen superior de calidad de vida “verde” en las áreas rurales versus las urbanas, también en España.

En resumen, son las variables de estas dimensiones, de acuerdo con la jerarquía en importancia según fueron enumeradas y presentadas en la figura, las que constituyen los factores sociales clave, en el modelo actual, para determinar la felicidad ciudadana.

Nube de variables clave en el paradigma de calidad de vida actual. OICV UCLM, 2022

Vulnerabilidad en calidad de vida según edad, sexo, población y renta

Interesa ahondar en las diferencias del paradigma en cuanto a las principales clasificaciones sociales que las pueden determinar. El género, la edad, el ámbito residencial urbano o rural y la renta fijan los diferentes perfiles de vulnerabilidad.

La edad resulta claramente el factor más diferenciador. Los jóvenes menores de 30 años son muy sensibles en la dimensión económica, pero también son más críticos en su apreciación medioambiental y social. Por tanto, su vulnerabilidad se centra en mejoras en cuestiones individuales y sociales, tanto en su situación laboral, relaciones, cambio social, gorbernanza y calidad medioambiental. Los mayores de 70 años, seguidos de los boomers, cuentan con las mejores valoraciones del modelo y sus efectos positivos en calidad de vida.

El género en este paradigma conduce a la vulnerabilidad fundamentalmente económica de la mujer, tanto por cuestiones laborales como de dependencia económica que las hacen más críticas con la accesibilidad a servicios, el transporte y gobernanza.

En el enfrentamiento del medio rural versus urbano en la oferta residencial para el logro de calidad de vida se muestran diferencias significativas, pero en sentido contrario. Mientras las variables determinantes de la sostenibilidad medioambiental y social fluyen claramente a favor del medio rural, las variables de tipo económico y de accesibilidad a servicios basculan hacia las áreas urbanas.

Por último, la vulnerabilidad asociada a rentas en nuestra sociedad es un hecho probado. Las dos dimensiones diferenciadoras en este caso son fundamentalmente la económica y la social. El entorno y su cuidado cuenta con menor diferenciación en renta, siendo en este caso más crítico el grupo con rentas más bajas al residir en espacios más desfavorecidos.

Perfiles sociales

A modo de conclusión, presentamos los perfiles sociales tipo que encontramos más distanciados en la sociedad española. En el eje inferior del modelo tenemos al joven, de género femenino, baja renta, que vive en área rural de baja accesibilidad. En el eje superior tenemos al boomer, varón, de renta alta que reside en zona urbana residencial.

Por último, dos cuestiones (una sociológica y otra cuantitativa) y una reflexión.

La primera es que aún contemplando esta visión de calidad de vida ciudadana quedan fuera del modelo las circunstancias personales del individuo y el factor clave social que sigue siendo la entidad familiar.

La segunda es que las reflexiones plasmadas en el artículo son fruto del análisis de casi 5 000 respuestas proporcionadas por ciudadanas y ciudadanos españoles en tres años desde 2020.

La reflexión: la felicidad social que nos proponen como ciudadanos continúa siendo heterogénea, pero lo peor es que es más cruel con quien mañana debe asegurar el modelo, por lo que su equilibrio pende de demasiados hilos.

Fuente; The Conversation

Mujeres ebrias dan golpiza a empleada de centro nocturno; no les gustó la "cuentota"

Noticias de Yucatán. 

 Dos mujeres ebrias que supuestamente agredieron de manera salvaje y dejaron inconsciente a una trabajadora de una discoteca, fueron detenidas durante los primeros minutos de este día, por policías municipales. 

Agentes del Distrito Sur informaron que atendieron varias llamadas de auxilio que indicaban de una riña al interior del negocio denominado 'Desesperados' ubicado sobre la avenida Óscar Flores Sánchez y la calle Cesáreo Santos, en La Cuesta. 

Cuando llegaron al lugar encontraron a varias personas discutiendo con dos mujeres, a las que tenían retenidas y a quienes culpaban de haber agredido a una que se encontraba en el piso, desmayada, indicó un agente preventivo. 

La afectada era una trabajadora de la discoteca, que solamente intentó cobrarles la cuenta por el consumo de licor y al no estar de acuerdo la agredieron, de acuerdo con la denuncia del encargado. 

Los policías detuvieron a María Cristina G. M. de 32 años y Tania E. V. de 27, a quienes llevaron ante un Juez en la Estación Universidad y luego fueron consignadas ante el Ministerio Público por el delito de lesiones.

Diario de Juárez 

(VÍDEO) Reynosa: ¿Como en Dinamarca? Paciente se tira del 2do. piso del IMSS por falta de atención

Noticias de Yucatán. 

En reiteradas ocasiones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que el sistema de salud que ha implementado en su administración garantizará el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos, asegurando que es un sistema de salud mejor que el de Dinamarca.

“No va a haber límite de presupuesto, es lo que se necesite para tener un sistema de salud de primera. Nuestros adversarios dicen que no va a ser como yo planteo, se burlan, dicen que dije que va a ser un sistema de salud como el de Dinamarca. No, ahora lo estoy pensando mejor y no va a ser como el de Dinamarca, va a ser mejor que el de Dinamarca”, expresó.

Si embargo, al parecer los pacientes del sector salud como el IMSS o el ISSSTE no parecen estar muy de acuerdo con el mandatario pues existen inumerables quejas por la falta de suministros médicos y de equipos en las instalaciones de estos organismos públicos de salud en México, además de falta de medicamentos y de atención médica.

Y para ejemplo, lo que sucedió en el Hospital 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, donde un paciente, cansado de no recibir atención médica, se lanzó del segundo piso para llamar la atención del personal.

Un video compartido en redes sociales muestra el momento en que el hombre saltó de una viga en el hospital.

Aunque una mujer intentó dialogar con el paciente, el sujeto saltó y terminó lesionado en el suelo.

El paciente que exigía su atención médica inmediata pues llevaba una semana hospitalizado, se soltó de la viga, provocando un fuerte impacto. En el video se pueden escuchar sus gritos de dolor mientras grita a las personas presentes “Esto es lo que querían”, ello al mismo tiempo que se acerca un hombre a auxiliarlo.

El IMSS informó en una tarjeta informativa que el derechohabiente fue atendido inmediatamente en Urgencias, estabilizado e ingresado de nuevo a la clínica para dar seguimiento a su estado de salud.

Aunque el video del paciente del IMSS de Reynosa se viralizó el fin de semana, este fue grabado el 14 de marzo del presente año. El paciente se encuentra estable de salud, informaron los cuerpos de atención médica de Reynosa.

La información hasta el momento, indica que el paciente sufrió un ataque de pánico tras no recibir la atención inmediata para consultar los resultados de sus análisis.

Tras la caída, el paciente no requirió ningún tipo de cirugía, únicamente sufrió de golpes leves en diferentes partes del cuerpo.

ONU alerta sobre los riesgos de privatizar el agua en México

Noticias de Yucatán. 

La privatización del agua es una perversión absoluta en nombre de la eficiencia. ¡Mentira! Es en nombre del negocio, sentenció Pedro Arrojo Agudo, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.

Advirtió sobre los riesgos de la mercantilización y la financiarización del agua en México y señaló que hay dos grandes desafíos para tener acceso a él: la recuperación de la ingeniería natural y una gobernanza democrática del líquido.

Arrojo Agudo participó en el foro Los retos para garantizar el derecho humano al agua y su saneamiento en Tlaxcala, convocado por la organización civil Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, al que acudieron representantes de comunidades.

El diplomático expuso que cerca de 2 mil millones de personas terriblemente empobrecidas, que viven junto a un río o un acuífero contaminado, frecuentemente por tóxicos, no tienen acceso garantizado al líquido potable, y 4 mil millones no lo tienen al saneamiento básico. Qué vergüenza.

Resaltó que hay dos grandes desafíos: El primero, hacer las paces con nuestros ríos, con la naturaleza que nos rodea, aprender el mensaje de los pueblos indígenas, de las comunidades campesinas. De lo contrario, alertó, será imposible avanzar como humanidad. Es necesario recuperar la ingeniería natural que funciona bien con energía solar.

Subrayó que tener un río saludable a la puerta de casa no puede ser un lujo de ricos, es una necesidad vital de la gente más empobrecida en situación de mayor vulnerabilidad; es un derecho democrático y humano.

Indicó que el segundo reto es promover una gobernanza democrática del recurso, entendida como un bien común accesible para todos, pero no apropiable por nadie ni como mercancía privatizable.

Pedro Arrojo remarcó que el agua debe ser administrada con responsabilidad y esfuerzo, pero no a través de una lógica de mercado, sino desde la colectiva y del sentido comunitario, no dejando a nadie atrás.

Expuso que el servicio de agua potable no se puede cortar, por lo que planteó crear medidas legales adecuadas para prohibir esta acción contra una familia en situación de pobreza o vulnerabilidad, porque ello atenta contra los derechos humanos.

Manifestó que el suministro es una obligación que todos los Estados han firmado; no es una opción generosa de políticos o de autoridades, y es derecho de la población exigirla. El agua, destacó, es una necesidad para una vida digna, no un lujo ni capricho y debe ser cuidada entre todos.

Planteó que la mercantilización y financiarización del agua, que es un bien público, todavía no es tanto un problema aquí (en México), pero llegará a serlo.

Citó que en algunos países de Europa la acaban teniendo sólo quienes pueden pagar más, lo cual es injusto rompe derechos humanos.

Alertó que la financiarización es la mayor de las locuras, porque es especular con la vida de las personas en los mercados financieros.

En el foro, especialistas y comunidades tlaxcaltecas expusieron el grave problema de contaminación de la cuenca del Alto Atoyac y sus efectos en la salud humana.

Además, se analizó la iniciativa que se presentó en el Congreso local sobre la Ley para la Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento del estado de Tlaxcala, la cual tiende a la privatización, a la criminalización y a no garantizar el derecho humano al líquido vital, entre otros aspectos. El próximo miércoles se conmemorará el Día Mundial del Agua. La Jornada. 

Mujeres ebrias dan golpiza a empleada de centro nocturno; no les gustó que la cuenta

Noticias de Yucatán. 

 Dos mujeres ebrias que supuestamente agredieron de manera salvaje y dejaron inconsciente a una trabajadora de una discoteca, fueron detenidas durante los primeros minutos de este día, por policías municipales. 

Agentes del Distrito Sur informaron que atendieron varias llamadas de auxilio que indicaban de una riña al interior del negocio denominado 'Desesperados' ubicado sobre la avenida Óscar Flores Sánchez y la calle Cesáreo Santos, en La Cuesta. 

Cuando llegaron al lugar encontraron a varias personas discutiendo con dos mujeres, a las que tenían retenidas y a quienes culpaban de haber agredido a una que se encontraba en el piso, desmayada, indicó un agente preventivo. 

La afectada era una trabajadora de la discoteca, que solamente intentó cobrarles la cuenta por el consumo de licor y al no estar de acuerdo la agredieron, de acuerdo con la denuncia del encargado. 

Los policías detuvieron a María Cristina G. M. de 32 años y Tania E. V. de 27, a quienes llevaron ante un Juez en la Estación Universidad y luego fueron consignadas ante el Ministerio Público por el delito de lesiones.

La revuelta social en Francia no para y ya suman 570 detenidos

Noticias de Yucatán. 

Madrid. Las protestas en Francia contra la reforma al sistema de pensiones del presidente Emmanuel Macron no dan tregua, ni tampoco la represión de la policía, que ha utilizado gas lacrimógeno, agua a presión y macanas para dispersar las protestas, mientras el gobierno mantiene la defensa de la impopular iniciativa y vaticina que no prosperarán las mociones de censura impulsadas por la oposición, informaron ayer medios franceses en sus portales.

Sólo durante la madrugada del domingo se reportaron 169 detenciones, de las cuales 125 fueron en París, con lo que desde el inicio de la revuelta, el pasado jueves, ya suman 570 las personas enviadas a las comisarías por expresar su repulsa al decreto para aprobar una reforma tan importante.

A unas horas de que en la Asamblea Nacional de Francia se voten las cruciales mociones de censura contra el gobierno de la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, las calles del país vecino siguen siendo escenario de numerosos episodios de rabia y malestar.

La gente, la mayoría jóvenes indignados con la deriva de la República, grita a todo pulmón consignas contra Macron, al que mandan al paredón o le llaman directamente dictador o antidemócrata, y la caída en picada de su popularidad se refleja en una aprobación de 28 por ciento, la cifra más baja desde 2019, según un sondeo realizado antes de la aprobación del decreto, informó el diario Journal du Dimanche.

Aunque Macron perdió la mayoría en la Asamblea Nacional en las elecciones del año pasado, las mociones de censura no tienen visos de prosperar en la sesión de hoy. Será el momento de la verdad ¿Vale la reforma de las pensiones la caída del gobierno y el desorden político? La respuesta claramente es no, declaró el ministro de Economía Bruno Le Maire al diario Le Parisein.

El responsable de la cartera del Trabajo, Olivier Dussopt, manifestó su confianza en que no se unirán la oposición de izquierda, de derecha y extrema derecha alrededor de una moción de censura, por lo que fracasarán.

“Para ello, tendría que reunir a una coalición de los contrarios a, de los anti, para obtener una mayoría muy heterogénea sin línea política común”, opinió en el Journal du Dimanche, al defender una vez más la reforma destinada, según él, a salvar el sistema de jubilación, indicó Afp.

La posición del gobierno en la Asamblea Nacional se fortaleció con el anuncio del líder del partido de derecha Los Republicanos, Éric Ciotti, quien descartó una alianza con la oposición y dijo que mantiene su apoyo a la reforma.

Pero las presiones contra Los Republicanos continuaron. En la ciudad meridional de Niza, la oficina política de Ciotti fue saqueada durante la noche y quedaron mensajes con amenazas de disturbios si no apoyaban la moción.

Quieren mediante la violencia, presionar mi voto del lunes. Nunca cederé ante los nuevos discípulos del terror, tuitéo Ciotti, de acuerdo con la agencia Afp.

Philippe Martínez, líder del sindicato de extrema izquierda CGT, declaró a la televisora BFM que condena la violencia, pero que es responsabilidad de Macron si el nivel de ira es tan alto.

La lucha seguirá sea cual sea el resultado en la Asamblea Nacional, aseguró por su lado el líder del izquierdista partido La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

Esta semana, huelga general

Al margen de la convocatoria de huelga general para este jueves, la séptima en sólo unas semanas, la movilización social fue protagonizada durante la jornada dominical por estudiantes y ciudadanos, sobre todo en grandes ciudades como París, Nantes, Lyon y Marsella.

Y más aún, después de la madrugada de fuego y enfrentamientos que se vivió en las calles de estas urbes, con durísimos enfrentamientos con la policía y detenciones masivas, sólo comparables a las que se registraron en la histórica revuelta de los chalecos amarillos de 2019, cuando se levantó el sector del transporte por el escandaloso incremento del precio de los hidrocarburos.

La mayoría de las protestas se convocan en redes sociales y así van llegando, de forma improvisada y espontánea a lugares estratégicos para expresar su malestar, como una dependencia pública, una plaza o una escuela. Son protestas pacíficas que en ocasiones son disueltas con violencia y contundencia por parte de la policía.

Pero la estrategia de los sindicatos y de las organizaciones de trabajadores contra la reforma también pretende mantener huelgas parciales o totales en sectores estratégicos para el funcionamiento del país, como los trenes de pasajeros de todo tipo de distancia, las refinerías, el sector del gas y la recolección de basura, que se ha convertido en uno de los símbolos de esta revuelta, ya que sólo en París se calcula que ya hay más de 10 mil toneladas de deshechos sin recoger.

La votación de hoy será crucial, con lo que se mantiene el cerco policial en las inmediaciones de la Asamblea Nacional y en la Plaza de la Concordia. El plan de reforma de las pensiones de Macron pretende cambiar la edad de jubilación de 62 a 64 años, además de aumentar un año las cotizaciones necesarios para recibir el derecho adquirido, de 42 a 43, además de suprimir numerosos beneficios laborales históricos de sectores públicos.

De no aprobarse ninguna de las mociones de censura, la reforma seguirá su camino para su aprobación y el gobierno de la primera ministra Borne se mantendrá, si bien nadie se atreve a prever hasta dónde llegará la tensión social y política abierta en el país.

AFP / Armando G. Tejeda corresponsal La Jornada


Caso Bullying: Agresora de Norma L. estaría de 3 a 5 años en internamiento preventivo

Noticias de Yucatán. 

Azahara, la niña agresora de Norma Lizbeth, podría enfrentar una sanción máxima de tres a cinco años de internamiento preventivo en caso de ser encontrada culpable del delito de homicidio calificado en agravio de su compañera. 

Así lo marca la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes que entró en vigor para todo el país el 16 de junio del 2016, por lo que su aplicación es obligatoria en las 32 entidades federativas.

Dicha norma advierte que bajo ninguna circunstancia, se podrá incrementar dicha sanción en contra de una persona menor de 18 años de edad, cuyo sistema de justicia fue ideado para otorgar la mayor protección posible a niños, niñas y adolescentes.

Incluso, la sanción máxima de cinco años que la ley en la materia contempla para el delito de homicidio calificado, podría reducirse a tres, ya que otro precepto de la misma norma establece que las personas de 14 años cumplidos a menos de 16, cuando ya son consideradas  responsable de un delito solamente pueden ser sancionadas con internamiento preventivo por un plazo máximo de tres años.

Vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado, la menor de edad que las autoridades identifican como Azahara es una estudiante de secundaria de 14 años de edad, por lo que se le considera en el grupo etario de 14 a 16 años de edad y la sanción que se le puede imponer debe ser menos grave o severa que la correspondiente a los adolescentes que van de los 16 a los 18 años cumplidos.

Azahara es la menor de edad que agredió a su compañera Norma Lizbeth afuera de la Secundaria Oficial 518, Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”, ubicada en el municipio de San Juan Teotihuacán, el pasado 21 de febrero.

Durante la agresión que fue videograbada, Azahara golpeó de forma repetida a Norma Lizbeth con una piedra en la cara, causándole múltiples lesiones que el pasado 13 de marzo provocaron la muerte de la menor, ya que al encontrarse en su domicilio, perdió el conocimiento.

A pesar de que la víctima fue trasladada por su familia al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud de Teotihuacán, cuando arribó al centro hospitalario ya no contaba con signos vitales.

Por todo lo anterior, este 18 de marzo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo un auto de vinculación a proceso contra la adolescente Azahara de 14 años, a quien se le inició proceso por el delito de homicidio calificado en agravio de la también menor de edad, Norma Lizbeth.

Según la investigación iniciada por la FGJEM, las primeras diligencias establecieron que presuntamente la agresión que sufrió la menor el 21 de febrero, trajo como consecuencia un traumatismo craneoencefálico cuya evolución ocasionó su fallecimiento el 13 de marzo.

Por lo anterior, su caso ya está en manos de un  Juez Especializado en el Sistema de Justicia Integral de Justicia Penal para Adolescentes, quien le dictó la medida cautelar de internamiento preventivo conforme a lo que marcan diversos artículos de la ley en la materia.

Desde ayer en la mañana, la menor imputada por homicidio calificado fue ingresada al Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec donde la autoridad judicial determinó vincularla a proceso y además concedió un plazo de 30 días para el cierre de investigación complementaria.

Esto quiere decir que apenas se inició el proceso penal en su contra, por lo que todavía falta que el Ministerio Público de la Fiscalía mexiquense acredite la responsabilidad plena de Azahara para que el juez la declare culpable del delito de homicidio calificado en agravio de Norma Lizbeth.

Esto dice la ley sobre la sanción contra Azahara

La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes contempla tres grupos etarios o edades diferentes para imponer las medidas de sanción que corresponden a los adolescentes menores de 18 años.

De acuerdo con el artículo 5 de la citada norma, los menores de edad se castigan conforme a tres grupos etarios: el primero es 12 a menos de 14 años cumplidos; el segundo es de 14 a menos de 16 años y el tercero de 16 a menos de 18 años, es decir, hasta antes de la mayoría de edad.

Bajo esta división, el artículo 145 de la ley en la materia señala que no se puede imponer la pena privativa de libertad a los adolescentes menores de 14 años.

Por lo que se refiere a las adolescentes, niños y niñas que tengan entre 14 años cumplidos y menos de 18 de años, la norma penal especializada establece que las medidas privativas de libertad solamente se utilizarán como medida extrema y “por el tiempo más breve que proceda”.

Así, para los adolescentes que tengan entre 14 años cumplidos y menos de 16 años, la duración máxima de la sanción privativa de la libertad no debe exceder de tres años.

Sin embargo, más adelante se establece que la excepción para la duración máxima del internamiento podrá ser de hasta cinco años en los casos de homicidio calificado, violación tumultuaria, secuestro, trata de personas, lesiones dolosas con el fin de incapacitar o asesinar a una persona, extorsión agravada, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, terrorismo y delincuencia organizada, por lo que dicha excepción se le puede aplicar a Azahara “N”.

El internamiento preventivo de los adolescentes, equivalente a la prisión preventiva de los adultos, siempre debe ser justificado y no se puede imponer de manera oficiosa; además de que esta medida cautelar se debe revisar en audiencia cada mes con apoyo de especialistas en justicia para niños, niñas y personas menores de 18 años cumplidos. Así lo establece el artículo 164 del Sistema de Justicia para Adolescentes.

El internamiento se utilizará como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda a las personas adolescentes que al momento de habérseles comprobado la comisión de hechos señalados como delitos, se encuentren en el grupo etario II (14 a menos de 16)  y III (16 a menos de 18).

Además, se le debe considerar como la “última opción” y se ejecutará materialmente en “unidades exclusivamente destinadas para adolescentes internas” como es el caso del Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque” en el que fue ingresada Azahara “N”.

Pese a que los delitos considerados de alto impacto son los únicos que contemplan el internamiento preventivo para personas adolescentes, la norma también establece que el  Ministerio Público debe favorecer en su propuesta medidas cautelares que sean menos lesivas para los menores de edad, o en su caso, justificar la improcedencia de estas para que se imponga el equivalente a la prisión preventiva.

En caso de que el proceso contra Azahara no concluya y no se le dicte sentencia en menos de cinco meses, “la persona adolescente será puesta en libertad de inmediato, mientras se sigue el proceso” en su contra.

“Las medidas de privación de la libertad se utilizarán como medida extrema y excepcional, sólo se podrán imponer a personas adolescentes mayores de catorce años, por los hechos constitutivos de delito que esta Ley señala, por un tiempo determinado y la duración más breve que proceda”, destaca el artículo 31 de la ley en la materia.

La Ley de Justicia para Adolescentes señala que las audiencias para los menores de edad son cerradas  y que se debe respetar el derecho a la intimidad personal y familiar de los menores de 18 años que son procesados penalmente, para no afectar su vida privada y la de su familia.

Por último, la citada norma advierte que “en ningún caso se podrán imponer a las personas adolescentes medidas más graves ni de mayor duración” a las previstas en el sistema y las leyes de justicia para adolescentes”. Por Juan Omar Fierro / Aristegui NOticias.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada